alecop 2011

Upload: mao20100

Post on 13-Jul-2015

843 views

Category:

Documents


18 download

TRANSCRIPT

innovacin educativa

catlogo general

al hombre se le reconoce, no por lo que sabe, sino por lo que hace con lo que sabeMartin Luther King

Alecop, naci con la visin de relacionar dos mundos complementarios: el estudio y el trabajo. Desde sus comienzos hemos desarrollado estudios tericos aplicados y experiencias de alternancia en estudio-trabajo. Diseamos aulas y fabricamos maquinaria adaptada para capacitar y facilitar al estudiante su incorporacin al mercado laboral. Esperamos que este catlogo se entienda en ese contexto de servicio integral y que cualquier necesidad que consideris importante y no est recogida en este volumen podis compartirla con nosotros para mejorar la oferta de material educativo a los jvenes de todo el mundo. Muchas gracias.

Jos Antonio Yeregui Director Gerente

reinventar la educacinexpertos en educacinAlecop reune expertos (Empresas de diseo, ingeniera, formacin continua, formacin politcnica y universidad) para disear, implantar y evaluar propuestas educativas innovadoras.

La llama del saberAlecop ofrece, desde hace 45 aos, material tecnolgico con mximas prestaciones que nos ha abierto las puertas de las organizaciones educativas ms importantes del mundo.

preparacin realCreamos entornos profesionales reales y les incorporamos didctica especfica y sistemas de mxima seguridad. As, conseguimos mquinas que capacitan a los estudiantes en su incorporacin al mercado laboral.

motivacin = xitoEl sistema Alecop propone una formacin tecnolgica activa e integral donde el alumno interacta con el entorno y puede compartir conocimientos en red y a tiempo real con profesores y compaeros.

humanity at workubicacin privilegiadaLa empresa est situada en Mondragn, un entorno de gran tradicin en innovacin industrial y cuna del movimiento cooperativo. Alecop se nutre de su colaboracin con centros tecnolgico, centros I+D+i y la Universidad de Mondragn para ofrecer soluciones educativas eficaces. Pertenecemos al rea educativa de Mondragn Corporacin: Un proyecto cooperativo de referencia mundial que aporta un componente humano al mundo de la empresa. Una forma diferente de trabajar que busca el desarrollo ntegro de las personas y el respeto del entorno.

equipamiento integral del aula-tallerEl profundo conocimiento del mundo educativo nos permite disear aulas-taller configuradas hasta el ltimo detalle y preparadas para funcionar desde el primer momento.

material auxiliarEl Laboratorio se configura a partir de mquinas Alecop. A stas se aaden componentes auxiliares especficos para cada rea de estudio.El material auxiliar distribuido por Alecop aparece ntegramente en el catlogo on-line (www.alecop.com)

labor pedaggicaDiseamos las aulas-taller pensando siempre en facilitar la tarea pedaggica de los profesores y en crear ambientes de motivacin.

herramientas realesSistemas compatibles con mquinas industriales permiten trabajar e intercambiar informacin con stas, experimentando situaciones reales de trabajo.

trabajo en equipoUn nmero ilimitado de estudiantes pueden trabajar conjuntamente en el mismo proyecto a travs de sistemas complejos de redes.

la distribucin de material auxiliar se lleva a cabo en las siguientes reas:

automocin

electricidad

electrnica

telecom

mecnica

edificio

Contenidos digitales

hacemos atractivo el aprendizajePropuestas modulares globales de formacin tecnolgica para alumnos, docentes, centros e instituciones de formacin.

Estn estructurados en base a proyectos. El diseo instruccional de nuestras soluciones formativas promueve el aprendizaje significativo organizado en base a los problemas del sector profesional.

Recursos experimentalesPara la realizacin de las actividades prcticas contamos con equipos de uso en el sector profesional, simuladores virtuales y laboratorios remotos.

Plataforma de formacinEl entorno virtual de aprendizaje hace ms fcil y eficiente la gestin del proceso formativo en cualquier modalidad: presencial y online.

Apoyo a la docenciaMediante transferencia metodolgica y tecnolgica

Propuestas a medidaNos adaptamos a sus necesidades, su xito es el nuestro. Encuadramos nuestra oferta en dos modalidades de recursos y servicios.

R&SPuede adquirir una solucin formativa integral o comprar sus componentes de forma independiente.

R&S

+

Le apoyamos en el reto que supone la formacin para el empleo, siendo su partner y poniendo a su disposicin todos nuestros servicios (includa la imparticin de la formacin). Modalidad de pago por uso.

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin suponen un reto y una gran oportunidad para la formacin.

Los nuevos roles de alumno y profesor suponen formas nuevas de colaboracin en beneficio mutuo.

Los ambientes de aprendizaje trascienden el espacio fsico del aula, del taller y del laboratorio.

La formacin tecnolgica debe basar su diseo y desarrollo curricular en las necesidades emanadas del entorno laboral.

Actualmente, nuestro catlogo de soluciones formativas, se enmarca dentro de las reas de telecomunicaciones, eficiencia energtica y energas renovables. Sus propuestas de formacin en otras reas sern atentamente analizadas para, si procede, desarrollarlas.

ndice1.AutomocinPag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. 16 18 34 42 46 50 58

5.

DomticaPag. 138 Pag. 140 Pag. 142 Pag. 144 Pag. 148 Pag. 154 Pag. 155 Pag. 156

Propuesta de aula-taller Electricidad-Electrnica Motores Sistemas de transmisin y frenado Sistemas de aire acondicionado Sistemas Elctricos Auxiliares Softwares

Propuesta de laboratorio El sistema: Serie 125 El panel de instalacin PDI-125/126 Aplicaciones: vivenda unifmiliar El sistema EIB Elementos generales Reparacin de averas Accesorios Documentacin didctica

2.

Fabricacin mecnicaPag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. 62 64 74 80 86 90 92

Pag. 157

Aula taller a medida Tornos Fresadoras Software CNC Mquinas virtuales Montaje y mantenimiento de mquina herramienta CNC Mquina de inyeccin

6.

Electrnica analgica, digital y microprogramablePag. 160 Pag. 164 Pag. 166 Pag. 168

Sistema de dados didcticos Equipos didcticos de electrnica bsica Software de anlisis, simulacin y diseo de circuitos Electrnica microprogramable

3.

ElectrotecniaPag. Pag. 96 98

7.

Electrnica de PotenciaPag. 174 Pag. 176 Pag. 177 Pag. 178 Pag. 180 Pag. 182 Pag. 184

Introduccin El soporte mdulo El sistema de montaje y alimentacin Rectificacin no controlada y controlada (EP1/EP2) Dispositivos de potencia en conmutacin (EP3) Convertidores CC-CC y CC-CA Choppers y onduladores (EP4/EP5) Complementos para regulacin de velocidad e intensidad (EP6) Complementos para regulacin del motor sncrono autopilotado (EP7) Mquinas elctricas, cargas y sistemas de frenado

Propuesta de laboratorio Anlisis de circuitos Electrosttica y electromagnetismo Sistemas trifsicos Transformacin de la corriente elctrica Fundamentos de mquinas elctricas

Pag. 100 Pag. 102 Pag. 104 Pag. 106

4.

Mquinas ElctricasPag. 110 Pag. 112 Pag. 126 Pag. 129 Pag. 130 Pag. 132 Pag. 134

Propuesta de laboratorio BEM 199 Automatismos Transformadores Mquinas Construccin de transformadores SEGUMAC

Pag. 185

Pag. 186

ndice8.Sistemas de regulacin y controlPag. 190 Pag. 192 Pag. 194 Pag. 196 Pag. 198

12.

Mobiliario de laboratorioPag. 236 Pag. 238 Pag. 240 Pag. 242 Pag. 243

Propuesta de laboratorio Estudio de procesos de control de velocidad y posicin Serie 540 Estudio de procesos de control de temperatura Serie 540 Estudio de procesos de nivel y caudal Serie 540 Estudio de los captadores de magnitudes fsicas Serie 540

Introduccin Configuracin mesa Sistemas de alimentacin Bastidores y muebles de sobremesa Tabla de compatibilidades

9. 10.

SAD kaptorisPag. 202

Sistema de Adquisicin de Datos Kaptoris

Regulacin electrnica de motoresPag. 208 Pag. 210 Pag. 212 Pag. 214 Pag. 215 Pag. 216

Propuesta de equipamiento Regulacin electrnica de velocidad de motores de corriente continua SCR Regulacin electrnica de velocidad de motores de corriente alterna Regulacin electrnica de velocidad de motores Brushless Sistema de programacin y reparacin de averas Mquinas elctricas y sistemas de frenado

11. SistemasPag. 220 Pag. 222 Pag. 224 Pag. 226 Pag. 228 Pag. 230 Pag. 232

avanzados del edificio

El entorno SIVODAC Sistemas de telefona Sistemas telemticos Antenas TV Hogar digital Sistemas de megafona Laboratorios remotos

1automocinLa propuesta de Alecop presenta el vehculo dividido en sistemas independientes para profundizar en el conocimiento de cada una de las partes: electricidad, electrnica, frenos, transmisin, motor, softwares y equipamientos. Se trata de que el alumno se familiarice con los mecanismos de un vehculo real para que su posterior insercin al mercado laboral sea lo ms exitosa posible.

Introduccinpag. 16

Propuesta de aula-taller

Electricidad-Electrnicapag. 18 pag. 20 pag. 22 pag. 24 pag. 26 pag. 28 pag. 30 pag. 32

ADA-300 ADA-301 ADA-303 ADA-304

Aplicacin Aplicacin Aplicacin Aplicacin

de de de de

Electricidad Electrnica Sensores UCE

ADA-305 Aplicacin de Actuadores Motor ADA ADA-306 Buses Multiplexados CAN-LIN ADA-307 Aplicacin de Vehculo Hbrido

Motorespag. 34 pag. 38

EAU-960 Inyeccin Gasolina EAU-961 Inyeccin Directa Diesel

Sistemas de transmisin y frenadopag. 42

EAU-963 Entrenador ABS/EDS/ESP

Sistemas de aire acondicionadopag. 46

EAU-964 Entrenador de Aire Acondicionado

Sistemas Elctricos Auxiliarespag. 50 pag. 54

EAU-962 Sistemas con Multiplexado Entrenador Faros Xenon

Softwarespag. 58

SIRVAUT

1

Automocinpag. 16

Introduccin

Introduccin

Automocinpag. 17

1

propuesta aula-taller

AULAPresentamos los elementos que conforman un aula de estudio. Aqu transmitiremos conceptos bsicos de electricidad y electrnica aplicados al automvil. El alumno se ejercitar con equipos de la SERIE ADA.

TALLERAqu crearamos una estructura educativa alrededor del mundo de la automocin donde nos encontraramos con todos los sistemas con los que cuenta un vehculo real (la SERIE EAU) donde practicar con elementos reales del automvil.

EAU962

sistemas elctricos con multiplexado

EAU964 ADA301electrnica

ADA306buses multiplexados CAN-LIN

EAU963entrenador ABS/EDS/ESP

entrenador de aire acondicionado

ADA300electricidad

MOTORADAautodiagnosis

ADA307vehculo hbrido

EAU961 ADA303sensores

ADA304control UCE

ADA305actuadores

inyeccin directa diesel

EAU960inyeccin gasolina

XENONentrenador faros xenon

Equipamiento auxiliaraulas polivalentesMobiliario, proyectores, pizarra multimedia, armarios, etc..

talleresBancos de trabajo, soportes de motores, equipamiento de soldadura, herramientas varias.

electromecnicaEquipamiento mecnico auxiliar, bastidores, sistema de alineamiento de direccin, equilibradoras, desmonta-neumticos. etc.

carroceraCabinas de pintado y secado. Zonas de preparacin, bancadas, medidores, herramientas varias, cabinas de limpieza, equipamiento de proteccin.

laboratorioInstrumentos de diagnosis, banco de pruebas, extractor de humos...

1

Automocinpag. 18

Electricidad-Electrnica

Electricidad-Electrnica

Automocinpag. 19

1

ADA 300Aplicacin de electricidad para automocinEquipo para el estudio de la electricidad bsica aplicada en el automvil.CIRCUITOS ELCTRICOS BSICOSRef.: 9EQ300AA6C - 230 V Ref.: 9EQ300AA3C - 115 V

Caractersticas tcnicas Incorporalossiguientescomponentes/circuitos: - Circuito de alimentacin: Alterna y continua. - Circuito con lmparas: Paralelo, serie, mixto, lmparas de diferentes potencias. - Circuito con resistencias: Paralelo, serie, mixto, potencimetro lineal y logartmico. - Circuito con rel. - Circuito con diferentes materiales conductores: cobre, nicromo y constantn. - Circuitorectificadordedobleonda/mediaonda. - Circuitos de utilizacin del condensador: filtro, almacn de energa. - Circuito con puertas lgicas. Puntosdetesteoparalarealizacindemedidasen los diferentes circuitos. Accesibilidadatodosloscomponentesparasu anlisis bajo tensin o en ausencia de esta. Posibilidaddegenerardisfuncionesendiferentes componentes del equipo. Posibilidadderealizacindemontajeselctrico/ electrnicos sobre placa de montaje protoboard. Medidas:446x270x100mm.

Capacidades a desarrollar Utilizarequiposdemedicindecomponentesy circuitoselctrico/electrnicoseinterpretarlosdatos obtenidos con el polmetro y con el osciloscopio. Comprobarcomponenteselctrico/electrnicossin tensin y bajo tensin. Analizarcircuitoselctrico/electrnicosbsicosy vincular estos con componentes del automvil. Montajedecircuitoselctrico/electrnicosbsicos. Diagnosticaryrepararaverassimplesensistemas elctrico/electrnicosdelautomvil.

Contenidos a estudiar FuentedealimentacinAC/DC. Bateras:Caracterstica.Asociacindebaterasen serie y en paralelo. Lmparas.Identificacin.Asociacindelmparas. LeydeOhm:Tensin,corriente,resistencia. Asociacinderesistenciasenserieyparalelo. Caractersticasdelospotencimetroslinealesy logartmicos. Potenciaelctrica. Materialesconductores:cobre,nicromoy constantn. EstudiodelcondensadorenDC:Filtro,almacnde energa. Lgicabinaria:AND,OR,EXOR,NOT,NORyNAND. Rectificacindemediaonda/dobleonda:diodo, filtrado con condensador. Componentes:Resistencias,condensadores, diodos, diodos led, potencimetros, lmparas, rel.

El objetivo de este equipo es conseguir, de una manera gil, familiarizar al alumno con la electricidad bsica en general y ms concretamente con su aplicacin en el automvil. Con la aplicacin se pueden analizar y comprobar diferentes circuitos elctricos bsicos as como sus componentes sin prdidas de tiempo en su montaje y desmontaje. La configuracin del circuito a analizar se realiza rpidamente mediante puentes de conexin. El equipo permite tambin la generacin de averas en varios de los componentes del circuito. No obstante, si se desea ampliar algunas actividades, la aplicacin cuenta con una placa de montaje de circuitos complementarios. Esta placa permite interconectar elementos elctrico/electrnicos (resistencias, condensadores, diodos etc.) de una manera rpida y sencilla sin la necesidad de soldar los componentes, posibilitando la reutilizacin de los componentes para hacer varios montajes.

Composicin del equipo PanelADA300. Manualdeusuario. Manualdeactividadesprcticas. Hilosdediferentesmaterialesconductores. Componenteselctrico/electrnicosparaelmontaje de circuitos complementarios. Almacndeaccesorios.

1

Automocinpag. 20

Electricidad-Electrnica

Electricidad-Electrnica

Automocinpag. 21

1

ADA 301Aplicacin de electrnica para automocin Caractersticas tcnicas Incorporalosbloqueselectrnicosnecesariospara analizar los siguientes circuitos: - Bloque de alimentacin. - Circuito de generacin de la chispa por ruptor. - Circuito multivibrador o generador de seal cuadrada. - Circuito de generacin de chispa transistorizado. - Circuito generador de chispa por descarga de condensador. - Circuito de alimentacin de un motor CC. - Circuito de variacin de la velocidad de un motor de CC. - Circuito de variacin de luminosidad en lmparas. Puntosdetesteoparalarealizacindemedidasen los diferentes circuitos. Accesibilidadatodosloscomponenteselectrnicos para su anlisis bajo tensin o en ausencia de sta. Posibilidaddegenerardisfuncionesendiferentes componentes del equipo. Posibilidadderealizacindemontajeselectrnicos sobre placa de montaje proto-board. Medidas:446x270x100mm.

Equipo para el estudio de la electrnica aplicada en el automvil.

Ref.: 9EQ301AA6C - 230 V

Ref.: 9EQ301AA3C - 115 V

Capacidades a desarrollar Utilizarequiposdemedicindecomponentes y circuitos electrnicos e interpretar los datos obtenidos con el polmetro y con el osciloscopio. Comprobarcomponenteselectrnicossintensiny bajo tensin. Analizarcircuitoselectrnicosgeneralesyvincular estos con componentes del automvil. Montajedecircuitoselectrnicosbsicos. Diagnosticaryrepararaverassimplesensistemas electrnicos del automvil.

Contenidos a estudiar Estudioycontroldelfuncionamientodedistintos componentes electrnicos: diodo, transistor, diodo zener, tiristor. Estudiobsicodelosdiferentessistemasde encendido utilizados en el automvil. Circuitoinversordepolaridaddecorrienteenel circuito del encendido transistorizado. Circuitoamplificadordecorriente. Circuitointegrado:multivibradorNE555. Circuitorectificador. Generacindesealesvariableseneltiempo. Generacindetensioneselevadasapartirdebaja tensin. Circuitodedescargadecondensadorsobreprimario de bobina. Variacindelatensinaplicadaaundispositivo (motor, lmpara vlvula).

Se ha tomado el circuito de encendido como hilo conductor del proceso de enseanza de la electrnica aplicada en el automvil. Dicho circuito ha sufrido, a lo largo de la historia, importantes mejoras hasta llegar a las soluciones actuales derivadas en gran medida del uso de la electrnica. Esta ha sido una de las razones por la cual se ha decidido basar una parte del estudio de electrnica para automocin en esta aplicacin real del automvil. La aplicacin dispone de diferentes circuitos electrnicos combinables entre ellos para realizar el montaje de los distintos sistemas empleados en el diseo de circuitos de encendido: Generacin de chispa por ruptor. Generacin de chispa por circuito transistorizado. Generacin de chispa por descarga de condensador.

Composicin del equipo PanelADA301. Manualdeusuario. Manualdeactividadesprcticas. Motorde12Vdecc. Lmparade12V/6w. Componenteselectrnicosparaelmontajede circuitos complementarios. Almacndeaccesorios.

1

Automocinpag. 22

Electricidad-Electrnica

Electricidad-Electrnica

Automocinpag. 23

1

ADA 303Aplicacin de sensores para automocinEquipo para el estudio de los sensores en el automvil

Ref.: 9EQ303AA6C - 230 V

Ref.: 9EQ303AA3C - 115 V

Caractersticas tcnicas Equipoautnomoparaelestudiodesensoresdel automvil. Elequipoincorporasensoresdediferentes tecnologas: - Sensor de posicin del cigeal: Inductivo. - Sensordeposicindelrboldelevas:Hall. - Sensor de la columna de direccin (posicin, velocidad): ptico. - Sensor de luminosidad: ptico. - Sensor de distancia para aparcamiento: Ultrasonidos. - Sensor de presin absoluta de colector MAP: Piezoresistivo. - Sensor de aceleracin lateral para el control electrnico de estabilidad ESP: Capacitivo. - Sensordecalidaddeaire:MOS(MetalOxide Semiconductor). - Sensor de posicin del pedal del acelerador APP: Inductivo. - Sensor de picado KS: Piezoelctrico. - SensordemasadeaireMAF:Hilocaliente. - SensordetemperaturadeairedeadmisinIAT: ResistivoNTC. Lacomunicacindelossensoresconelexteriorse realiza por diferentes medios: - Salida digital. - Salida analgica. - ComunicacinporbusCAN. - ComunicacinporbusLIN. Cadasensormuestramedianteserigrafa informacin sobre: - Tecnologautilizada. - Tipodesalidagenerada. - Formafsicadelsensorenelvehculo. Puntosdetesteo,protegidoscontraposibles manipulaciones incorrectas, para la realizacin de medidas en los diferentes puntos del circuito. Posibilidaddegenerarsituacionesanmalas enlasealenviadaporlossensoresalaUCE, permitiendo el anlisis de disfunciones en el sistema. Posibilidaddeconectarvariosdelossensoresala unidaddecontrolUCE,panelADA304. Dimensionesdelequipo:446x270x100mm.

Capacidades a desarrollar Anlisisdelfuncionamientodelosdiferentes sensores y su vinculacin en los diferentes sistemas del automvil. Comprobacindecomponenteselctrico/ electrnicos sin tensin y bajo tensin. Diagnosisdeaverasensensores:Faltade alimentacin, sensor estropeado, cortocircuito a masa o a positivo del sensor, fallo en el bus de comunicacindelsensor(CAN-LIN),etc. Manejodeinstrumentacin:Polmetro,Osciloscopio.

Composicin del equipo PanelADA303. Manualdeusuario. Manualdeactividadesprcticas. Accesorios:Jeringaytubosplsticos. Almacndeaccesorios.

Equipo concebido para el estudio de diferentes tipos de sensores segn, tecnologas, parmetros de captacin y medios de transmisin de informacin utilizados en los sistemas elctrico-electrnicos que se pueden encontrar actualmente en los vehculos. Gracias a estos sensores los sistemas electrnicos reciben informacin de las magnitudes fsicas y/o qumicas necesarias para, a travs de su U.C.E., hacer los clculos necesarios y provocar el funcionamiento de los diferentes actuadores. Estos actuadores sern los encargados de producir las variaciones fsicas que hacen funcionar los componentes electromecnicos del vehculo. El equipo dispone de 12 sensores similares a los utilizados actualmente en el automvil (CKP-CMP-MAF-MAP etc.) mediante los cuales y gracias a la combinacin de diferentes tecnologas empleadas en su construccin y a los distintos medios de comunicacin permiten abordar el estudio de un numero elevado de sensores del vehculo. Algunos de los captadores del equipo se pueden conectar a la aplicacin UCE-ADA304 para formar con sta y con el equipo de actuadores ADA305 un sistema de control electrnico completo.

Contenidos a estudiar Tecnologasutilizadaseneldiseodesensores. Tiposycaractersticasdesensores. Tiposdesalidas(analgicas,digitales,busCAN, busLIN).

1

Automocinpag. 24

Electricidad-Electrnica

Electricidad-Electrnica

Automocinpag. 25

1

ADA 304Unidad de control electrnica UCEEquipo para el estudio de los sistemas de control electrnico en el automvilRef.:9EQ304AA6C-230V Ref.:9EQ304AA3C-115V

Caractersticas tcnicasEquipoautnomoqueincorporalasimulacindelos siguientes sensores y actuadores: - SENSORES: Sensor de masa de aire, temperatura de aire de admisin, posicin del cigeal, posicin del rbol de levas, posicin del pedal del acelerador, temperatura de refrigerante, sonda Lambdadebandaancha,sensordepresin absoluta y sensor de picado. - ACTUADORES: Inyectores, mariposa de gases, bujas, electroventilador, electrovlvula del turbo y pilotoMIL(MalfunctionIndicatorLamp). Comunicacindelossensoresyactuadoresconla UCEpordiferentestiposdeseales:analgicas, digitales,busesmultiplexadosCANyLIN. Puntosdetesteo,protegidoscontraposibles manipulaciones incorrectas, para la realizacin de medidas en los diferentes puntos del circuito. Posibilidaddegenerarsituacionesanmalasenla sealenviadaporlossensoresalaUCE. Funcionamientoautomticooindividualdelos sensores(AUT/IND). Funcindereprogramacin(Flasheo)delaUCE comomotorTurboocomoAtmosfrico. FuncinautodiagnosisimplementadoenlaUCE. Posibilidaddedesconectarlossensores/actuadores simuladosenelpanelyconectarsensores/ actuadoresrealesdelasaplicacionesADA303y ADA305. Dimensionesdelequipo:446x270x100mm.

Composicin del equipo PanelADA304. Manualdeusuario. Manualdeactividadesprcticas. SoftwaredeautodiagnosisDD-Car. Almacndeaccesorios.

Contenidos a estudiar EntradasdesensoresalaUCE:tipos, caractersticas, etc. SalidasdeactuadoresdesdelaUCE:tipos, caractersticas, etc. Arquitecturainternadeunaunidaddecontrol electrnica. Funcionamientodeunaunidaddecontrolelectrnica de inyeccin, algoritmos de control de la inyeccin. Tiempodeinyeccinytiempodeencendido(ngulo deencendidoynguloDWELL). Tiposycaractersticasdesealesdesensores/ actuadores: Analgica, digital, bus multiplexado (CAN-LIN). Autodiagnosisensistemasdeinyeccinelectrnica, cdigosdefalloEOBD. Reprogramacin(Flasheo)delaunidaddecontrol electrnica. ConversinAnalgica/DigitalyDigital/Analgica.

Capacidades a desarrollar Anlisisdelfuncionamientodeunaunidaddecontrol electrnicadeinyeccinUCE-Motor. AnlisisdelassealesdeentradaalaUCE. AnlisisdelassealesdesalidadelaUCE. Comprobacindecomponenteselctrico/ electrnicos sin tensin y bajo tensin. Manejodeherramientasdeautodiagnosis:DD-Car. Diagnosisdeaveras:Sensorestropeado,falloenel busdecomunicacin(CAN-LIN),etc. Comprobacindesensoresyactuadoreshaciendo uso de una herramienta de autodiagnosis. Manejodeinstrumentacin:Polmetro,Osciloscopio.

Equipo para el estudio del funcionamiento de la unidad de control electrnica (UCE) de un motor gasolina con sistema de inyeccin multipunto secuencial y encendido esttico. El equipo permite, mediante una serie de potencimetros, simular diferentes condiciones de funcionamiento (cantidad y temperatura de masa de aire, rpm, temperatura del refrigerante etc.) que la UCE en base a una programacin determinada utiliza para realizar los clculos necesarios y hacer actuar a los diferentes actuadores del sistema (inyectores, bobinas, mariposa, electroventilador, etc). En el equipo se pueden regular las seales de entrada de manera independiente. Sin embargo, para evitar funcionamientos anmalos (no plausibles) del sistema de inyeccin, se ha implementado un modo AUT en el cual las seales de los sensores evolucionan segn un algoritmo programado que permite al alumno iniciarse rpidamente en la comprensin del funcionamiento del sistema de inyeccin. Incorpora, asimismo, la funcin auto-diagnosis que junto con el software DD-Car permiten al alumno iniciarse en las tcnicas de autodiagnosis.

SOFTWARE DE AUTO-DIAGNOSISDD-CaresunaherramientaDidcticadeDiagnosispreparadaparatrabajarconelADA304.Eltrabajocon DD-Carvaapermitirqueelalumnosefamiliariceconelfuncionamientodelasconsolasdeauto-diagnosis del mercado haciendo que su adaptacin a cualquiera de ellas sea mucho ms fcil y rpida, adems de permitir ensayar sin los riesgos que conlleva la utilizacin directa sobre los sistemas de los vehculos. Lasfuncionesquesepuedenrealizarconlamismason: Lecturayborradodeloscdigosdeaveras. Lecturadevaloresyanlisisentiemporealdelfuncionamientodelsistema. Activacindelosactuadores. Programacin(Flasheo)delaUCE. Realizacindeajustesbsicosenelsistema.

1

Automocinpag. 26

Electricidad-Electrnica

Electricidad-Electrnica

Automocinpag. 27

1

ADA 305Aplicacin de actuadores para automocinEquipo para el estudio de los actuadores en el automvil

Caractersticas tcnicas Equipoautnomoparaelestudiodeactuadoresdel automvil. Losactuadoresincluidosenelequiposon: - Bobina de encendido con buja incorporada. - Inyector electromagntico. - MotordecontinuaDC:Controldevelocidaden lazo abierto y control de posicin en lazo cerrado con potencimetro en el eje. - Ventilador de refrigeracin: Control de velocidad analgico o por resistencia en serie. - Electrovlvula:ControlTodo/Nada(ON/OFF)y control lineal mediante modulacin de anchura de pulsoPWM. - Electroimn:ControlON/OFF - Motobomba del limpia: Control de la motobomba en los dos sentidos. - Motorpasoapaso:Dosvelocidadesde funcionamiento. - Actuadoresrelacionadosconiluminacin:Luzde posicin-freno, intermitentes de emergencia, aviso de luces encendidas. - Actuador acstico, zumbador piezoelctrico: Actuacin del mismo con dos tonos diferentes. Lastecnologasdecontrolimplementadasson: - Control digital. - Control analgico. - ControlporbusCAN. - Control por modulacin de anchura de pulso PWM. Puntosdetesteo,protegidoscontraposibles manipulaciones incorrectas, para la realizacin de medidas en los diferentes puntos del circuito. Posibilidaddecontrolarvariosdelosactuadores desdelaunidaddecontrolUCE-ADA304. Dimensionesdelequipo:446x270x100mm.

Ref.: 9EQ305AA6C - 230 V

Ref.: 9EQ305AA3C - 115 V

Composicin del equipo PanelADA305 Manualdeusuario. Manualdeactividadesprcticas. Almacndeaccesorios.

Contenidos a estudiar Tecnologasutilizadaseneldiseodeactuadores. Tiposycaractersticasdeactuadores. Tiposdesealesdecontroldelosactuadores (analgicas,digitales,busCAN,busLIN).

Equipo concebido para el estudio de diferentes actuadores, segn tecnologas, tipos de regulacin y medios de control utilizados en los sistemas electrnicos que se pueden encontrar actualmente en los vehculos. Estos actuadores son controlados desde la unidad de control electrnica UCE en base a unos algoritmos de control programados en la misma y son los encargados de hacer que el sistema responda a las variaciones requeridas por el comportamiento del vehculo. El equipo dispone de 10 actuadores, similares a los utilizados actualmente en el automvil (buja, inyector, motor paso a paso, vlvula de cnister, etc), mediante los cuales y gracias a la combinacin de diferentes tecnologas empleadas en los mismos y de los diferentes medios de control permiten abordar el estudio de un elevado nmero de actuadores del vehculo. Algunos de los actuadores del equipo se pueden controlar desde la aplicacin UCE-ADA304, pudiendo formar junto con el equipo de sensores ADA303 un sistema de control completo.

Capacidades a desarrollar Anlisisdelfuncionamientodelosdiferentes actuadores. Comprobacindecomponenteselctrico/ electrnicos sin tensin y bajo tensin. Diagnosisdeaverasenactuadores:Faltade alimentacin, actuador estropeado, cortocircuito a masa o a positivo del actuador, fallo en el bus de comunicacindelactuador(CAN-LIN). Manejodeinstrumentacin:Polmetro,Osciloscopio.

1

Automocinpag. 28

Electricidad-Electrnica

Electricidad-Electrnica

Automocinpag. 29

1

Motor ADACon Auto-diagnosisSistema de inyeccin con autodiagnosis EOBD. Estudio de los sensores, unidades centrales y actuadores aplicados al automvil.Ref.:9EQMOTAA6C

Caractersticas tcnicas Conjuntodeequiposquepermitetrabajarcon sensores reales o simulados aplicados en el automvil actual permitiendo ver de una forma muy rpida y visual el funcionamiento en conjunto de muchos de los componentes elctrico-electrnico de un sistema de inyeccin genrico (gasolina o diesel actual). Comunicacindelossensoresyactuadoresconla UCEpordiferentestiposdeseales:analgicas, digitales,busesmultiplexadosCANyLIN. Puntosdetesteo,protegidoscontraposibles manipulaciones incorrectas, para la realizacin de medidas en los diferentes puntos del circuitos. Posibilidaddegenerarsituacionesanmalasenla sealenvidaporlossensoresalaUCE. Funcindereprogramacin(Flasheo)delaUCE como motor turbo o como Atmosfrico. FuncionaautodiagnosisimplementadaenlaUCE. Posibilidaddeconectarlossensores/actuadores simuladosenelpanelADA304ydesconectar sensores/actuadoresrealesdelasaplicaciones ADA303yADA305.

Software de AUTO-DIAGNOSISDD-CaresunaherramientaDidcticadeDiagnosis preparadaparatrabajarconelADA304.Eltrabajocon DD-Carvaapermitirqueelalumnosefamiliariceconel funcionamiento de las consolas de auto-diagnosis del mercado haciendo que su adaptacin a cualquiera de ellas sea mucho ms fcil y rpida, adems de permitir ensayar sin los riesgos que conlleva la utilizacin directa sobre los sistemas de los vehculos. Lasfuncionesquesepuedenrealizarconlamismason: Lecturayborradodeloscdigosdeaveras. Anlisisentiemporealdelfuncionamientodelsistema. Activacindelosactuadores. Programacin(Flasheo)delaUCE. Realizacindeajustesbsicosenelsistema.

Composicin del equipo AplicacinSensores,ADA303. AplicacinUCE,ADA304. Aplicacinactuadores,ADA305. Manualesdeusuario. Manualesdeactividadesprcticas.

Conectando los sensores de la aplicacin ADA303 y los actuadores de la aplicacin ADA305 a la UCE ADA304, se puede simular el sistema de inyeccin de un motor bsico atmosfrico o un motor turbo, en el cual se pueden ver a travs de la auto-diagnosis DD-Car como varan los parmetros de gestin motor en tiempo real. Una de las caractersticas principales de este conjunto de equipos es que tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades formativas que pueda haber en cada uno de los casos. Por una parte, la adquisicin individual de cada uno de los equipos nos permite trabajar y estudiar de forma individual cada grupo de componentes; ADA303 estudio de los sensores, ADA304 estudio de las unidades de control con auto-diagnosis y ADA305 estudio de los actuadores en el automvil. Desarrollando en cada caso las capacidades de anlisis, comprobacin y diagnosis. La adquisicin del conjunto de los tres equipos, donde todos los componentes son accesibles y muy fciles de reconocer (sensores, UCE, actuadores), donde es el propio alumno el que va a tener que montar y hacer

funcionar un sistema de inyeccin de combustible de forma interrelacionada, realizando de una modo manual la unin elctrico-electrnica de todos los componentes necesarios (sensores, UCE, actuadores). De esta forma el alumno es un elemento muy activo en el que proceso de aprendizaje, consciente en todo momento de los pasos que debe realizar para que el sistema funcione correctamente, as es el propio alumno el que verifica de una forma muy rpida, directa y visual el trabajo realizado. Un punto fuerte a destacar es que el alumno va a poder realizar una introduccin muy rpida y real a la autodiagnosis a travs del software DD-CAR, pudiendo ver a tiempo real la variacin de parmetros de los sensores, lectura y borrado de los cdigos de avera, activaciones, programacin y ajustes bsicos, todo ello regido por la normativa EOBD actual. El trabajo con DD-Car va a permitir que el alumno se familiarice con el funcionamiento de las consolas de auto-diagnosis del mercado haciendo que su adaptacin a cualquiera de ellas sea mucho ms rpida despus de haber trabajado con dicho software.

Contenidos a estudiar Tecnologasutilizadaseneldiseodesensores. Tiposycaractersticasdesensores. EntradasdesensoresalaUCE:tipos,caractersticas,etc. Tecnologasutilizadaseneldiseodeactuadores. Tiposycaractersticasdeactuadores. SalidasdeactuadoresdesdelaUCE:tipos, caractersticas, etc. Arquitecturainternadeunaunidaddecontrol electrnica. Estrategiadeunaunidaddecontrolelectrnicade inyeccin. Tiempodeinyeccinytiempodeencendido(ngulo deencendidoynguloDWELL. Tiposycaractersticasdesealesdesensores/actuadores: Analgica,digital,busmultiplexado(CAN-LIN). Autodiagnosisensistemasdeinyeccinelectrnica, cdigosdefalloEOBD. Reprogramacin(Flasheo)delaunidaddecontrol electrnica. ConversinAnalgica/DigitalyDigital/Analgica.

Capacidades a desarrollarAnlisisdelfuncionamientodelos diferentessensores/actuadores y su vinculacin en los diferentes sistemas del automvil. Comprobacindecomponentes elctrico/electrnicossintensiny bajo tensin. Diagnosisdeaverasensensores/actuadores:Faltade alimentacin,sensor/actuadorestropeado,cortocircuito amasaoapositivodelsensor/actuador,falloenelbus decomunicacindelsensor(CAN-LIN),etc. Anlisisdelaestrategiadeunaunidaddecontrol electrnicadeinyeccinUCE-Motor. AnlisisdelassealesdeentradaalaUCE. AnlisisdelassealesdesalidadelaUCE. Manejodeherramientasdeauto-diagnosis:DD-Car. Comprobacindesensoresyactuadoreshaciendouso de una herramienta de auto-diagnosis. Manejodeinstrumentacin:Polmetro,Osciloscopio.

1

Automocinpag. 30

Electricidad-Electrnica

Electricidad-Electrnica

Automocinpag. 31

1

ADA 306Aplicacin de buses multiplexados CAN-LINEquipo para el estudio conceptual de las redes de datos y el multiplexado en el automvil.CIERRE CENTRALIZADO ELEVALUNAS ELCTRICO AIRBAGRef.: 9EQ306AA6C - 230 V Ref.: 9EQ306AA3C - 115 V

Caractersticas tcnicas Implementacindebusdeconfortmultiplexadoconlnea CANISO11898-3toleranteafallosa125Kbits/seg. Implementacindecontroldepulsadoresyelevalunas delaspuertasdelvehculoconbusLINa19200bits/ seg. Puntosdetesteoenlasdiferenteslneasdelosbuses. Posibilidaddegenerardisfuncionesenlaslineasdelos buses: - Cortocircuitos a batera o masa. - Cortocircuitos entre las lneas. - Cortes en las lneas. - Simulacin de averas en las unidades de control. Conmutadordeseleccindefuncionamientorealo ralentizado. Permite el anlisis de funcionamiento con el osciloscopio (funcionamiento real) o mediante polmetro (funcionamiento ralentizado). Visualizacinenelmodoralentizadodelasdiferentes tramas que estn circulando por los buses en displays alfanumricos en notacin hexadecimal. PosibilidaddecomunicacinCANmediantefibra ptica. Se sustituye el cableado convencional por un cabledefibrapticaenlaslneasCANHCANL. Medidas:446x270x100mm.

Capacidades a desarrollar Anlisisdesistemasmultiplexados. Manejodeinstrumentacinparaverificaciny diagnosis. Diagnosticoyreparacindeaverasensistemas multiplexados.

Contenidos a estudiar Lgicabinaria. Sistemasdenumeracin(Binaria,hexadecimal). Transmisindeinformacinenserie. Arquitecturasderedesdedatos(Muti-Maestro, Maestro-Esclavo). BusCAN(Transmisindedatosdiferencial,niveles de tensin, tramas, tolerancia a fallos etc). BusLIN(Transmisindedatos,nivelesdetensin, tramasLINetc). Transmisindedatosmediantefibraptica .

El objetivo de este equipo es familiarizar al alumno con las redes de datos y el multiplexado. La transmisin de la informacin se lleva a cabo a travs de dos buses: CAN (Controller Area Network, especificacin ISO 11898-3 ISO 11519-2) y LIN (Local Interconnect Network). El equipo permite el anlisis de funcionamiento de los dos buses implementados en modo real y en modo ralentizado. Este ltimo, permite analizar el funcionamiento de la transmisin serie de datos empleada en todos los buses multiplexados, de una manera sencilla y didctica. En el modo real, los dos buses funcionan a velocidad real (125 Kbits/seg para el CAN y 19200 bits/seg para el LIN), mientras que en el modo ralentizado puede funcionar a 1 bits/seg o a 5 bits/seg, lo que permite analizar muy fcilmente los datos enviados.

Composicin del equipo PanelADA306. Manualdeusuario. Manualdeactividadesprcticas. ACCFI306ZX:accesoriodetransmisindedatos mediante fibra ptica. Almacndeaccesorios.

1

Automocinpag. 32

Electricidad-Electrnica

Electricidad-Electrnica

Automocinpag. 33

1

ADA 307Equipo para el estudio conceptual de vehculos hbridos de ciclo combinado.Ref.:9EQ307AAZC

Aplicacin de Vehculo Hbrido

Modelizacin con MATLAB Simulink El modelo virtualSe entrega como un ejecutable para el uso sin licencia MATLABincluyendolasfuentes. SimulHybofrecelassiguientesposibilidades: Simulacindelcomportamientodelvehculo (teniendo en cuenta el peso, nivel de combustible, potencia del vehculo ...) Simulacindeladistribucindelaenerga: - En la fase de aceleracin (de consumo). - En la fase de frenado (recuperacin.

Elentrenadorhardware,permitesimularla conduccin (marchas, velocidad, situacin debatera,niveldegasolina,etc.).Todaslas acciones que se realizan en el panel tienen su reflejo en el panel de instrumentacin software. ElsoftwareADA307ofrecelainformacin acerca del estado del vehculo y de sus parmetros de forma numrica, grfica y visual. En cualquier momento se pueden activar tanto la ventana de datos numricos como la del nomograma o el sinptico.Nomograma

Se incluyen las fuentes enMATLABy Simulink

El objetivo de este equipo es familiarizar al alumno con la tecnologa empleada en los vehculos hbridos. En esta aplicacin se ha desarrollado el tipo de ciclo combinado plug-in, el ms completo y eficiente que existe actualmente en el mercado. La aplicacin se compone de un panel en el que se representan los distintos elementos de un sistema de motorizacin hbrida y de un panel de instrumentacin virtual con funciones avanzadas de generacin, captacin y anlisis de datos. Este sistema permite: Realizar el estudio conceptual de un vehculo hbrido de ciclo combinado PLUG-IN, simulando el funcionamiento de un vehculo real en distintos recorridos y situaciones. Analizar los flujos de corriente de alta tensin. Analizar la combinacin de fuerzas entre motor trmico y motores/generadores elctricos Incluye una aplicacin desarrollada en Matlab/Simulink as como el manual de usuario y prcticas.

Con el fin de analizar el efecto de diferentes situaciones sobre los elementos de un vehculo hbrido, se pueden programar recorridos y analizar suimpactomedianteensayos.Losdatossepueden exportar a formato Excel.Sinptico Programacin de recorridos

El panel interactivoIntegra los mismos comandos de un vehculo: interruptor de contacto arranque, acelerador, freno, seleccin de velocidad,pulsadordeA/Cypulsadordecargaexternadebatera(plug-in). Representa las distintas fases de funcionamiento de los motores (elctrico, combustin) as como el estado de batera (carga, descarga, generador). DospuntosdemedicinV1/V2permitenmedirlosparmetrosseleccionadosdesdeelsoftware: Niveldecargadebatera. Tensinbatera. Intensidaddecargadelabatera. Tensindetrabajoenlosmotreselctricos. Velocidaddelvehculo.Adquisicin de datos

Lafasedetrabajodelmotorelctrico. Lafasedetrabajodelmotortrmico. Lasfasescombinadaselctrico+trmicoysolapados. Lasfasesderecuperacindelaenergaydecargade batera.

En el modelo virtual podremos ver las distintas etapas de funcionamiento:

1

Automocinpag. 34

Motores

AutomocinMotorespag. 35

1

EAU-960Entrenador Motor de Inyeccin GasolinaEquipo didctico para el estudio del funcionamiento de los motores con Sistema Integral de Inyeccin Electrnica Digital Secuencial de Gasolina, Encendido Electrnico Esttico y doble regulacin Lambda. El equipo incorpora un motor de 4 cilindros en lnea (1.6L Duratec 16V 100CV) de ltima generacin montado sobre un soporte mvil funcional y en estado de marcha, dotado de todos los componentes y accesorios necesarios para su funcionamiento en condiciones similares a las de un vehculo.Ref.: 9EQ960EAZC

Caractersticas didcticasCon este equipamiento el alumno desarrollar las siguientes capacidades: 1. Mantenimiento de motores y sus sistemas. 2. Manejo de instrumentacin para verificacin y diagnosis. 3. Simulacin de disfunciones, verificacin y reconocimiento de sntomas. 4. Diagnosisyreparacindeaveras. 5. Anlisis de circuitos. 6. Interpretacin de esquemas. 7. Verificacinyanlisisdecomponentesy/o sistemas. 8. Manejoeinterpretacindedocumentacintcnica. 9. Identificacin y localizacin de componentes 10. Mantenimiento del sistema de carga y arranque.

Prestaciones didcticasIntegrado en el panel de mandos, se incorpora un sistema que posibilita la medicin de seales estticas y dinmicas de los sistemas de inyeccin y encendido as como de los rels utilizados por el sistema, el anlisis, diagnstico y reparacin de averas, incluyendo: Placadebornasparaelanlisisydiagnsticode todas las seales de naturaleza elctrica-electrnica que intervienen en el sistema. Mduloparalageneracindisfuncionesoaveras similares a las que se pueden producir realmente en los vehculos, tanto en los sistemas de encendido e inyeccin como en otros de control de funcionamiento del motor. Interruptordeautorizacindefuncionamientoyuso del equipo. Indicadoresdecorrectofuncionamientodebatera, grupo de alarmas, etc. Aceleradorconlibrefijacindeposicin,llavede puesta en marcha, cuadro de instrumentos, seta interruptordeseguridad,interruptorON-OFF.

Aplicacin didcticaEl modelo de aprendizaje se basa en el desarrollo de actividades con elementos reales de un vehculo, dispuestos en un modo didctico para facilitar el proceso formativo del alumno, de forma que: Tieneaplicacinreal,integrandodeformaefectiva todos los contenidos objeto de aprendizaje del motor (comprobacin de los parmetros de funcionamiento del sistema de inyeccin, anlisis de los gases, circuitos de arranque y carga, interpretacin de esquemas, etc.). Ayudaareducirsignificativamentelostiemposde aprendizaje en las actividades procedimentales gracias a la fcil accesibilidad a los componentes, conectores y puntos de verificacin. Adems mantiene las caractersticas del motor montado sobre un vehculo. Posibilitatrabajaralprofesorenmododemostrativo los diferentes sistemas y comprobar los sntomas de las distintas averas. Permitedesarrollarlascapacidadesdediagnosis con herramientas profesionales y la reparacin de averas. Sonmotivadorasparaelalumno.Gestindelaulayevaluacindelosalumnospormediodelsoftware SIRVAUTintegradoenelequipo.

Manual de usuario.

SOPORTE DIDCTICO

Contiene las normas de utilizacin del equipo, caractersticas, mantenimiento, etc.

Manual de actividades prcticas.Se trata de un manual que propone los diferentes tipos de prcticas que pueden ser realizadas con el entrenador con la respuesta o solucin adecuada a las actividades para facilitar la labor del profesor. Identificacin individual de componentes, identificacin de sistemas, comprobacin de sensores y actuadores, comprobacin de seales de entrada enlaU.C.E.,comprobacindesealesdesalidade laU.C.E.,reproduccineidentificacindesntomas de avera, bsqueda y localizacin de averas, lectura de cdigos de diagnosis, propuesta de resolucin de defectos, reparacin virtual, etc.

Manual de diagramas de cableado.Este es un manual de esquemas similar al utilizado en los talleres de reparacin de automviles que ayudar en las actividades de seguimiento de circuitos, en la localizacin e identificacin de instalaciones y en la determinacin de las averas que hayan sido provocadas en el entrenador.

1

Automocinpag. 36

Motores

EAU-960 Entrenador Motor de Inyeccin Gasolina

AutomocinMotorespag. 37

1

Caractersticas tcnicas SistemadeInyeccinMultipuntoSecuencialDigital conunidaddeControlElectrnicaECUyconectorde diagnosisEOBD. Sistemaantipolucincon:Catalizador,Sondas Lambdapre-catalizadorypost-catalizador,vlvulade purga de vapores de gasolina (Cnister). Sistemadecargacompuestoporalternadorcon regulador incorporado, sistema de control inteligente de regulacin e indicador de carga en cuadro de instrumentos. Aceleradoryvlvulademariposaelectrnicas. Sistemadearranqueconantirroboelectrnico codificadoPATSconindicadordeestado. Depsitodecombustibleconindicadordenivelenel cuadro de instrumentos. Circuitoderefrigeracincompleto. ConectordediagnosisnormalizadoEOBD(EOBDII). Batera. Cuadrodeinstrumentosydecontroldefunciones con: - Cuentarrevoluciones. - Indicacin de temperatura del motor. - Temperaturadelquidorefrigerante. - Indicacin del nivel de combustible. - Indicador de presin de aceite. - Indicador de carga de batera. - Testigosdeaveraenelmotor. Sistemasdeseguridadcompuestospor: - Interruptor de bloqueo de arranque del motor. - Seta-interruptor de emergencia. - Proteccin del bornier de comprobaciones ante posibles cortocircuitos. - Alarma y parada del motor por falta de presin de aceite. - Protector de correa con microrruptor de seguridad. - Proteccin de partes mviles y zonas calientes. Sondaparamedicindecorrientedelmotorde arranque o carga de la batera. Equipomontadosobrecaballetederuedas. Dimensionesypesodelequipo: - Dimensionesdelequipo:1.150x1.260x1.420mm - Dimensionesdelembalaje:1.400x1.500x1.650mm. - Pesoconembalaje:370Kgs.

entrenador motor de inyeccin gasolina Motor real nuevo. Sistema antipolucin. Sistema de encendido. Sistema de carga y arranque. Sistema de seguridad. AVERASEl entrenador dispone de la posibilidad de introducir disfunciones o averas en los motores, por medio de un sistema de programacin-reparacin. Haydosopciones: Sistemainteligentedereparacin virtual de averas asistido por ordenador(SIRVAUT),quemediante unsoftwareinteractivopermiteno solo analizar la avera sino tambin repararla virtualmente generando un histrico para su evaluacin por parte del profesor. Sistemamanualdereparacinde averas (mediante interruptores).

Diagnosis. Reparacin de averas.

Componentes originales nuevosMotor original nuevo (no recuperado). Rels,fusiblesyantiarranquePATSempleadosenelsistema. Sonda para medicin de corriente.

1

Automocinpag. 38

Motores

AutomocinMotorespag. 39

1

EAU-961Entrenador Motor de Inyeccin Directa DieselCon filtro de partculasEquipo didctico para el estudio del funcionamiento de los motores con inyeccin directa diesel con regulacin electrnica common rail y filtro de partculas. El equipo incorpora un motor de 4 cilindros en lnea diesel common rail (1.6L Duratorq TDCi 110CV) de ltima generacin incluyendo filtro de partculas, montado sobre un soporte mvil funcional y en estado de marcha, dotado de todos los componentes y accesorios necesarios para su correcto funcionamiento en condiciones similares a las de un vehculo. Motor desarrollado por FORD y PSA.Ref.: 9EQ961EAZC

Caractersticas didcticasCon este equipamiento el alumno desarrollar las siguientes capacidades: 1. Mantenimiento de motores diesel y sus sistemas. 2. Manejo de instrumentacin para verificacin y diagnosis. 3. Simulacin de disfunciones, verificacin y reconocimiento de sntomas. 4. Diagnosisyreparacindeaveras. 5. Anlisis de circuitos. 6. Interpretacin de esquemas. 7. Verificacinyanlisisdecomponentesy/o sistemas. 8. Manejoeinterpretacindedocumentacintcnica. 9. Identificacin y localizacin de componentes 10. Mantenimiento del sistema de carga y arranque.

Prestaciones didcticasIntegrado en el panel de mandos, se incorpora un sistema que posibilita la medicin de seales estticas y dinmicas del sistema de inyeccin as como de los rels utilizados por el sistema, el anlisis, diagnstico y reparacin de averas, incluyendo: Placadebornasprotegidacontracortocircuitopara el anlisis y diagnstico de todas las seales de naturaleza elctrica-electrnica que intervienen en el sistema. Mduloparalageneracindedisfuncionesoaveras similares a las que se pueden producir realmente en los vehculos, tanto en el sistema de inyeccin como en otros de control de funcionamiento del motor. Interruptordeautorizacindefuncionamientoyuso del equipo bajo llave. Indicadoresdecorrectofuncionamientodebatera, grupo de alarmas, horas de funcionamiento, etc. Aceleradorconlibrefijacindeposicin,llavede puesta en marcha, cuadro de instrumentos, seta interruptordeseguridad,interruptorON-OFF.

Aplicacin didcticaEl modelo de aprendizaje se basa en el desarrollo de actividades con elementos reales de un vehculo, dispuestos en un modo didctico y seguro para facilitar el proceso formativo del alumno, de forma que: Tieneaplicacinreal,integrandodeformaefectiva todos los contenidos objeto de aprendizaje del motor (comprobacin de los parmetros de funcionamiento del sistema de inyeccin, anlisis de los gases, circuitos de arranque y carga, interpretacin de esquemas, etc.). Ayudaareducirsignificativamentelostiemposde aprendizaje en las actividades procedimentales gracias a la fcil accesibilidad a los componentes, conectores y puntos de verificacin. Adems mantiene las caractersticas del motor montado sobre un vehculo. Posibilitatrabajaralprofesorenmododemostrativo los diferentes sistemas y comprobar los sntomas de las distintas averas. Permitedesarrollarlascapacidadesdediagnosis con herramientas profesionales y la reparacin de averas. Sonmuymotivadorasparaelalumno.GestindelaulayevaluacindelosalumnospormediodelsoftwareSIRVAUT.

Manual de usuario.Contiene las normas de utilizacin del equipo, caractersticas, mantenimiento, seguridades, as como la descripcin terica del funcionamiento de los distintos sistemas que incorpora dicho entrenador.

Manual del profesor.Es un manual especfico para el profesor donde se indican las posibles averas que se pueden generar en el entrenador as como su utilidad y a que componentes osistemasafecta.Tambinseincorporaenestemanual las soluciones a las actividades prcticas planteadas al alumno adems de plantear algunas otras nuevas actividades complementarias.

SOPORTE DIDCTICO

Manual de actividades prcticas.Se trata de un manual que propone los diferentes tipos de prcticas que pueden ser realizadas por el alumno con el entrenador. Identificacin individual de componentes, identificacin de sistemas, comprobacin de sensores y actuadores, comprobacindesealesdeentradaenlaU.C.E., comprobacindesealesdesalidadelaU.C.E., reproduccin e identificacin de sntomas de avera, bsqueda y localizacin de averas, lectura de cdigos de diagnosis, propuesta de resolucin de defectos, reparacin virtual, etc.

Manual de diagramas de cableado.Este es un manual de esquemas similar al utilizado en los talleres de reparacin de automviles que ayudar en las actividades de seguimiento de circuitos, en la localizacin e identificacin de instalaciones y en la determinacin de las averas que hayan sido provocadas en el entrenador.

1

Automocinpag. 40

Motores

EAU-961 Entrenador Motor de Inyeccin Directa Diesel

AutomocinMotorespag. 41

1

Caractersticas tcnicas SistemadeInyeccinDirectaDieselconregulacin electrnica common rail a una presin de 1600 bares, dotado de preinyeccin, inyeccin y postinyeccin. Sistemaantipolucincompletocon:Catalizador,filtro departculasFAPydepsitodeaditivosistemaFAP. Intercoolerpararefrigerarelairedeadmisin. Turbocompresordegeometravariableconcpsula de regulacin electrnica. Elmotorincorporalossiguientessensores: - Sensor de medicin de aire de hilo caliente. - Sensor de presin del filtro antipartculas. - Sensor de temperatura de los gases de escape detrs del catalizador. - Sensor de presin de sobrealimentacin. - Sensores de temperatura de aire de admisin y sensor de temperatura de aire de admisin postturbo. - Sensor de revoluciones y posicin del cigeal. - Sensor de posicin del rbol de levas. - Sensor de alta presin en rampa. - Sensor de temperatura del gasoil. - Sensor de velocidad del vehculo. Sistemadecargacompuestoporalternadorcon regulador incorporado, sistema de control inteligente de regulacin e indicador de carga en cuadro de instrumentos. Aceleradorelectrnico Sistemadearranqueconantirroboelectrnico codificadoPATSconindicadordeestado. Depsitodecombustibleconindicadordenivelen el cuadro de instrumentos y sensor de apertura del tapn de combustible. Circuitoderefrigeracincompleto. UnidaddeControlElectrnicayconectorde diagnosisnormalizadoEOBD(EOBDII). Batera. Cuadrodeinstrumentosydecontroldefunciones con: - Cuentarrevoluciones - Indicacin de temperatura del motor. - Temperaturadelquidorefrigerante. - Indicacin del nivel de combustible. - Indicador de presin de aceite. - Indicador de carga de batera. - Testigosdeaveraenelmotor. Sistemasdeseguridadcompuestospor: - Interruptor de bloqueo de arranque del motor.

AVERASEl entrenador dispone de la posibilidad de introducir disfunciones o averas en los motores, por medio de un sistema de programacinreparacin. Haydosopciones: Sistemainteligentedereparacinvirtualde averasasistidoporordenador(SIRVAUT), quemedianteunsoftwareinteractivopermite no slo analizar la avera sino tambin repararla virtualmente generando un histrico para su evaluacin por parte del profesor. Sistemamanualdereparacindeaveras (mediante interruptores).

entrenador motor de inyeccin directa diesel Motor real nuevo. Sistema antipolucin (con filtro de partculas). Sistema de alimentacin. Sistema de carga y arranque. Sistema de seguridad. Diagnosis. Reparacin de averas.

- Seta-interruptor de emergencia. - Proteccin interna del bornier de comprobaciones ante posibles cortocircuitos para salvaguardar la electrnica de los sistemas. - Alarma y parada del motor por falta de presin de aceite. - Protector de correa con microrruptor de seguridad. - Proteccin de partes mviles y zonas calientes. Equipomontadosobrecaballetederuedas. Dimensionesypesodelequipo: - Dimensionesdelequipo:1.150x1.290x1.425mm - Dimensionesdelembalaje:1.400x1.500x1.650mm. - Pesoconembalaje:430Kgs.

Componentes originales nuevosMotor original nuevo (no recuperado). Rels,fusiblesyantiarranquePATSempleadosenelsistema. Contador de horas de funcionamiento

1

Automocinpag. 42

Transmisin y Frenado

Transmisin y Frenado

Automocinpag. 43

1

EAU-963Entrenador de ABS / EDS / ESPEntrenador diseado para formacin en aspectos relacionados con las nuevas tecnologas aplicadas a los sistemas combinados de antibloqueo de frenos (ABSEBD), sistema de control de traccin (EDS) y al sistema ESP (programa electrnico de estabilidad) con componentes reales que incorpora el vehculo, un Ford Focus de ltima generacin. El entrenador est dotado de todos los componentes y accesorios necesarios para su correcto funcionamiento en condiciones similares a las de un vehculo.Ref.: 9EQ963EA6C - 230 V Ref.: 9EQ963EA3C - 115 V

Caractersticas didcticasCon este equipamiento el alumno desarrollar las siguientes capacidades: 1. Mantenimiento de sistemas de frenos y traccin. 2. Verificacinyanlisisdecomponentesy/osistemas. 3. Anlisis de circuito de frenos. 4. Anlisisdecomponentes. 5. Interpretacin de esquemas. 6. Manejo de instrumentacin. 7. Diagnosisyreparacindeaveras. 8. Simulacindedisfunciones,verificaciny reconocimiento de sntomas.

Prestaciones didcticasLaregulacindelequipopermitecomprobarlasreacciones tantodelABS/EBDcomodelEDSentodaslasposibles situaciones de funcionamiento de estos sistemas: Pormediode4conmutadoressepuedengenerar en cada rueda las condiciones de frenada normal, frenada brusca actuando el ABS o la frenada de su ejetraseroactuandoelEBD. Pormediode2conmutadoressepuedegenerarlas condiciones de baja adherencia en aceleracin para laactuacindelEDS.

SoftwareSIRVAUTintegradoenelequipo.

AVERASEl entrenador dispone de la posibilidad de introducir disfunciones o averas en los componentes de la instalacin, por medio de un sistema de programacinreparacin.Haydosopciones:

Aplicacin didcticaEl modelo de aprendizaje se basa en el desarrollo de actividades con elementos reales de un vehculo, dispuestos en un modo didctico para facilitar el proceso formativo del alumno, de forma que: Tieneaplicacinrealporqueintegradeforma efectiva todos los contenidos que son objeto de aprendizaje en un vehculo (componentes, circuitos, instalacin elctrica, etc.). Ayudaareducirsignificativamentelostiemposde aprendizaje en las actividades procedimentales gracias a la fcil accesibilidad a los componentes, conectores y puntos de verificacin. Adems mantiene las caractersticas del equipo montado sobre un vehculo. Posibilitatrabajaralprofesorenmododemostrativo los diferentes sistemas y comprobar los sntomas de las distintas averas. Permitedesarrollarlascapacidadesdediagnosis con herramientas profesionales y la reparacin de averas. Sonmotivadorasparaelalumno.

Sistemainteligentedereparacinvirtualdeaveras asistidoporordenador(SIRVAUT),quemediante unsoftwareinteractivopermitenosloanalizarla avera, sino tambin repararla virtualmente generando un histrico para su evaluacin por parte del profesor. Sistemamanualdereparacindeaveras(mediante interruptores).

SOPORTE DIDCTICO

Manual de usuario.Contiene el modo de funcionamiento del equipo, sus normas de utilizacin, caractersticas, mantenimiento, esquemas elctricos, listados de averas y sus sntomas, etc.

Manual de actividades prcticas.Este manual que propone los diferentes tipos de prcticas que pueden ser realizadas con el entrenador con la respuesta o solucin adecuada a las actividades para facilitar la labor del profesor. Identificacin individual de componentes, identificacin sistemas, comprobacin de seales, reproduccin e identificacin de sntomas de avera, bsqueda y localizacin de averas, propuesta de resolucin de defectos, reparacin virtual, etc.

1

Automocinpag. 44

Transmisin y Frenado

EAU-963 Entrenador de ABS / EDS / ESP

Transmisin y Frenado

Automocinpag. 45

1

Caractersticas tcnicas Interruptordeencendidoyarranque. MdulodeABS. UnidaddecontroldeABS-EBD/EDS. Cilindromaestrodefrenostandem. Unidadhidrulicadecontrol. Interruptordefreno. Luztestigodefrenos. Cuadrodeinstrumentosconredmultiplexada: - LuztestigodesistemaABS. - LuztestigodesistemaESP. Cajadefusiblesqueafectanalsistema. Cuatromotoresconsuscoronasmagnticasycon regulacin total de velocidad. Cuatrocaptadoresactivos(magnetoresistitivos) originales del automvil. Cuatroconmutadoresparagenerarlascondiciones de frenada posibles en un vehculo en frenada brusca o normal. Dosconmutadoresquesimulanlabajaadherencia en aceleracin para generar el efecto del control de traccinEDS. Cincomanmetrosincorporadosenelpanelparala lectura de las presiones de cada rueda y del servo. Pedaldeacelerador. Pedaldefreno. ConectordediagnosisnormalizadoEOBD(EOBDII). Mduloparalageneracinde16averas(8 corresponden al ESP), por medio de interruptores protegidos con tapa y llave, o por medio de un softwaredereparacinvirtualdeaveras. Conjuntobastidormontadosobrecaballetede ruedas. Accesorioparaelestudiodelprogramaelectrnico deestabilidadESP(Opcional)compuestode: - Sensor de posicin de direccin. - Sensor de derrape (con multiplexado). - UnidaddecontrolelectrnicaUCEmotor. - Interruptor desconexin del ESP. - Volante. - Carrocera del vehculo. - Panel de control. Dimensionesypesodelequipo: - Dimensionesdelequipo:830x875x1.770mm - Dimensionesdelembalaje:1.025x1.080x1.955mm. - Peso con embalaje: 190 Kgs.

Accesorio opcionalCONTROL DE ESTABILIDAD ESPAccesorio de control electrnico de estabilidad del automvil ESP, complemento aplicable solo al entrenador. Laregulacindelequipopermitecomprobarlas reacciones tanto del ESP como del ABS as como delEDSentodaslaposiblessituacionesdefuncionamiento de estos sistemas. Mdulo de generacin de averas, por medio de interruptores protegidos con tapa y llave, o por mediodesoftwaredereparacinvirtualdeaverasincorporadosenelentrenadorEAU-963. Caractersticas tcnica: Sensordecolumna. Sensorderotacindelejeverticalyaceleracin transversal. InterruptordedesconexindelESP. Simuladordevolante. Placadebornasqueposibilitalamedicinde todas las seales estticas y dinmicas que intervienen en el sistema ESP, posibilitando el anlisis, diagnstico y reparacin de averas. Composicin del equipo: Manualdeusuario. Manualdeactividadesprcticas. SoftwareSIRVAUTparael: - Controldeaveras(8x3nivelesdedificultad y reparacin virtual de las mismas. - Gestindelaulayevaluacindelosalumnos por medio de esta hta. - Conector de comunicacin. Ref.: 9EQ963AAZC

Entrenador de ABS / EDS / ESP Componentes reales. Sistema antibloqueo de frenos ABS-EBD. Sistema control de traccin EDS. Sistema control de estabilidad ESP (Opcional). Sistema de servofreno. Red multiplexada CAN-BUS. Diagnosis. Simulacin y reparacin de averas.

Componentes originales nuevosLos componentes utilizados en la fabricacin del entrenador son originales, nuevos del fabricante, de modo que el paso de las prcticas educativas al trabajo real en taller sea mnimo.Fusibles,conectorEOBD,conectordel SIRVAUTyESP. El equipo permite la visualizacin por medio de un osciloscopio de las diferentes curvas de presiones y deceleraciones o aceleraciones del sistema. Integrado en el panel de mandos se incorpora un sistema que posibilita el anlisis, diagnstico y reparacin de averas. Placadebornasqueposibilitalamedicindetodaslas seales estticas y dinmicas que intervienen en el sistema ABS-EBD/EDS. Mdulodegeneracindeaveras,pormediode interruptores protegidos con tapa y llave, o por medio de softwaredeseparacinvirtualdeaveras. Interruptordeautorizacindefuncionamientoyusodel equipo.

1

Automocinpag. 46

Aire Acondicionado

Aire Acondicionado

Automocinpag. 47

1

EAU-964Entrenador de aire acondicionadoEl entrenador est dotado de todos los componentes y accesorios necesarios para su funcionamiento en condiciones similares a las de un vehculo. Adems cuenta con visores, manmetros y termmetros que facilitan la compresin del funcionamiento. Est montado sobre un caballete de ruedas fcilmente desplazable y con bloqueo de ruedas. El equipo incorpora los siguientes componentes reales distribuidos en la posicin lgica de un vehculo, hueco motor, habitculo delantero y habitculo trasero.Ref.:9EQ964EAFC-Trif.380V Ref.:9EQ964EACC-Trif.230V

Caractersticas didcticasCon este equipamiento el alumno desarrollar las siguientes capacidades: 1. Anlisis del principio de funcionamiento del aire acondicionado. 2. Anlisis de circuitos de aire acondicionado. 3. Interpretacin de esquemas. 4. Controldecomponentes. 5. Diagnosisyreparacindeaveras 6. Desarrollodeprocesosdecargaydescargadegas refrigerante 7. Controldeestanqueidaddeinstalacin.Controlde fugas. 8. Manejodeinstrumentacin. 9. Manejo de documentacin tcnica. El equipo est compuesto por el conjunto de elementos que forman una instalacin de aire acondicionado, con doble circuito (A y B). El circuito A incorpora el sistema de tubo calibrado fijo y el B el sistema de vlvula de expansin.

Aplicacin didcticaEl modelo de aprendizaje se basa en el desarrollo de actividades con elementos reales de un vehculo, dispuestos en un modo didctico para facilitar el proceso formativo, de forma que: Sonmotivadorasparaelalumno. Tieneaplicacinreal,integrandodeformaefectiva todos los contenidos objeto de aprendizaje del aire acondicionado(componentes,circuitos,carga/ descarga del gas, etc.). Permiteinvertirlasecuenciaclsicadeaprendizaje (componente-circuito-aplicacin), por otra en la que los conocimientos se adquieren de forma significativa: aplicacin-circuito-componente. Permitedesarrollarlascapacidadesdediagnosisy reparacin de averas. El entrenador cuenta con manmetros visores y termmetros que facilitan el anlisis y la comprensin del comportamiento del refrigerante.

Lainstalacinestpreparadaparallevaracaboprocesos de descarga, reciclado y carga del refrigerante. CircuitocargadoconrefrigeranteR-134a.

1

Automocinpag. 48

Aire Acondicionado

EAU-964 Entrenador de aire acondicionado

Aire Acondicionado

Automocinpag. 49

1

Prestaciones didcticasIntegrado en el panel de mandos se incorpora un sistema diseado y patentado por Alecop que posibilita el anlisis, diagnstico y reparacin de averas. Mandoderegulacindevelocidaddelcompresor de0a4000rpm. Placadebornasparalarealizacindemedicinde tensin y corriente en los componentes del sistema. Mduloparalageneracindedisfuncioneso averas similares a las que se pueden producir realmente en los vehculos. Interruptordeselectordecircuito,AoB. InterruptorON-OFFdedesconexindebaterapara realizar controles de continuidad.

Caractersticas tcnicas Compresordevolumenvariable. Condensadoryelectroventiladordedoblevelocidad. Presostatodealta. Tubocalibradodeexpansin. Vlvuladeexpansin. Termostato. 2Evaporadoresy2electroventiladoresdetriple velocidad. Presostatodebaja. Filtrodeshidratador. Llavedecontacto. InterruptordeaccionamientoA/C. Mandosderegulacindevelocidaddelosimpulsores de aire de los evaporadores. Mandoderegulacindevelocidaddelcompresor. Motorelctricoparaaccionamientodelcompresor con variador de velocidad. 6Visoresdeestadodelrefrigerantealaentraday salida de cada componente. 6Manmetrosencircuitosdebajayaltapara visualizar diferentes presiones. 6Termmetrosdigitalesalaentradaysalidadelos componentes. Termmetrodigitaldetemperaturaambiente. InstalacinelctricaespecificadelsistemadeA/A. Cajaderelsyfusibles. Paneldemandos. Mduloparalageneracindeaveras. Proteccindeaccesoalcompresorconmicroruptor de seguridad.

AVERASEl entrenador dispone de la posibilidad de introducir disfunciones o averas en los componentes de la instalacin, por medio de un sistema de programacin-reparacin. Haydosopciones: Sistemamanualdegeneracinde averas (mediante interruptores). Sistemainteligentedegeneracin virtual de averas asistido por ordenador(SIRVAUT),que medianteunsoftwareinteractivo permite no solo analizar la avera sino tambin repararla virtualmente.

SOPORTE DIDCTICO

Manual de usuario.Contiene las normas de utilizacin del equipo, caractersticas, mantenimiento, esquemas elctricos, listados de averas y sus sntomas, etc.

Manual de actividades prcticas.Se trata de un manual que propone los diferentes tipos de prcticas que pueden ser realizadas con el entrenador con la respuesta o solucin adecuada a las actividades para facilitar la labor del profesor. Identificacin individual de componentes, identificacin sistemas, comprobacin de seales,

reproduccin e identificacin de sntomas de avera, bsqueda y localizacin de averas, propuesta de resolucin de defectos, reparacin virtual, etc.SoftwareSIRVAUTintegradoenelequipo.

1

Automocinpag. 50

Sistemas Elctricos Auxiliares

Sistemas Elctricos Auxiliares

Automocinpag. 51

1

EAU-962Sistemas Elctricos Auxiliares con multiplexadoEntrenador diseado para la formacin en aspectos relacionados con las nuevas tecnologas aplicadas a los Sistemas Elctricos Auxiliares que incorpora el vehculo, los cuales realizan funciones adicionales a las relacionadas con el conjunto motopropulsor. Los componentes reales que incorpora el entrenador son los de un vehculo Ford Focus de ltima generacin, el cual incorpora como elementos significativos una red multiplexada CANBUS, un sistema de aparcamiento por ultrasonidos, un retrovisor interior con oscurecimiento automtico antideslumbrante por sensores de luz y un sensor combinado de luminosidad / lluvia para el encendido automtico de las luces y la puesta en marcha automtica del limpiaparabrisas. El entrenador est dotado de todos los componentes y accesorios necesarios para su correcto funcionamiento en condiciones similares a las de un vehculo.Ref.: 9EQ962EA6C - 230 V Ref.: 9EQ962EA3C - 115 V

Caractersticas didcticasCon este equipamiento el alumno desarrollar las siguientes capacidades: 1. Interpretacin de esquemas. 2. Anlisis de circuitos. 3. Identificacin de smbolos, conectores, codificacin de cableados y localizacin de componentes. 4. Verificacindeinstalacioneselctricasyanlisisde componentesy/osistemas. 5. Mantenimiento y regulacin de los sistemas auxiliares elctricos. 6. Manejo e interpretacin de documentacin tcnica. 7. Manejodeinstrumentacinparaverificacin, regulacin y diagnosis. 8. Diagnosisyreparacindeaveras. 9. Simulacin de disfunciones, verificacin y reconocimiento de sntomas.

Prestaciones didcticasIntegrado en el panel de mandos, se incorpora un sistema que posibilita el anlisis, diagnstico y reparacin de averas en los diferentes circuitos, incluyendo: Placadebornasparalamedicindetensine intensidad de corriente en algunos componentes del sistema. Mduloparalageneracindedisfuncionesoaveras similares a las que se pueden producir realmente en los vehculos. Interruptordeautorizacindefuncionamientoyuso del equipo. Interruptorparadesconexindelaredmultiplexada con el cuadro de instrumentos.

SOPORTE DIDCTICO

Manual de usuario.Contiene la explicacin del funcionamiento de los diferentes circuitos, esquemas bsicos de principio, referencia de esquemas reales relacionados, caractersticas de fusibles, rels, lmparas y cajas elctricas, normativa sobre instalacin de luces, normas de utilizacin del equipo, caractersticas, mantenimiento, etc.

Aplicacin didcticaEl modelo de aprendizaje se basa en el desarrollo de actividades con elementos reales de un vehculo, dispuestos en un modo didctico para facilitar el proceso formativo del alumno, de forma que: Tieneaplicacin real porque integra de forma efectiva todos los contenidos que son objeto de aprendizaje en un vehculo (instalacin elctrica, conectores, cableados, componentes, circuitos, etc.). Ayudaareducir significativamente los tiempos de aprendizaje en las actividades procedimentales gracias a la fcil accesibilidad a los componentes, conectores y puntos de verificacin. Adems mantiene las caractersticas del equipo montado sobre un vehculo. Posibilitatrabajaralprofesorenmododemostrativo los diferentes sistemas y comprobar los sntomas de las distintas averas. Permitedesarrollarlascapacidadesdediagnosis con herramientas profesionales y la reparacin de averas. Sonmotivadoras para el alumno.

adecuada a las actividades para facilitar la labor del profesor. Identificacin individual de componentes, identificacin de sistemas, comprobacin de sensores y actuadores, comprobacin de seales, reproduccin e identificacin de sntomas de avera, bsqueda y localizacin de averas, propuesta de resolucin de defectos, reparacin virtual, etc.SoftwareSIRVAUTintegradoenelequipo.

Manual de diagramas de cableado.Este es un manual de esquemas elctricos similar al utilizado en los talleres de reparacin de automviles que ayudar en las actividades de seguimiento de circuitos, en la localizacin e identificacin de instalaciones y en la diagnosis de las averas que hayan sido provocadas en el entrenador.

Manual de actividades prcticas.Se trata de un manual que propone los diferentes tipos de prcticas que pueden ser realizadas con el entrenador con la respuesta o solucin

1

Automocinpag. 52

EAU-962 Sistemas elctricosauxiliares con multiplexado

Sistemas Elctricos Auxiliares

Sistemas Elctricos Auxiliares

Automocinpag. 53

1

Caractersticas tcnicas Sistemadelucesconinterruptoreiluminacindel cuadro: -Focosdelanterosconlucesdeposicinycrucede encendido automtico, incorporando sistema de estabilizador de nivel de faros en caso de frenada. - Sistema de nivelacin elctrica de los faros. - Pilotos traseros. - Antinieblas delanteros y trasero. - Intermitentes. - Emergencia. -Luzinterior. -Luzdelportntrasero -Luzdematrcula. -Terceraluzdefreno. -Luzdemarchaatrs. Sistemadeapertura/cierredepuertasyportntrasero por mando a distancia: - Cierres centralizados delanteros. - Cierre de portn trasero. - Cierre depsito de combustible. Motoresypulsadoresdeelevalunaselctricos delanteros integrados en la red multiplexada. Espejosretrovisores: - Exterior ajustable y calefactado. - Interior con oscurecimiento automtico antideslumbrante por sensores de luz. Sistemadeaparcamientoporultrasonidos. Sensordelluviayluminosidadparalimpiaparabrisas y luces automticas. Limpiaparabrisasdelanteroylimpialunetatrasero. Bombadellavacristales. Bocinaconpulsadorincorporadoenelvolante. Enchufeparaaccesorios. Aforadordecombustible. Motorparaelcierreautomticodeldepsito combustible. Interruptoresdefrenodepie,aperturaportntrasero y marcha atrs. Cuadrodeinstrumentosiluminadoconindicacinde: - Sistema de alumbrado y sealizacin. -Niveldecombustible. Interruptordelucesdeemergencia. Volanteconinterruptordelucesylimpias. CajasElctricaCentralydeUnionesdeBateracon fusibles y rels. ConectordediagnosisnormalizadoEOBD(EOBDII). Fuentedealimentacin(sustituyealabatera). Simuladordelunetatrmica. Placadebornasqueposibilitalamedicindeseales en varios componentes del sistema para el anlisis, diagnstico y reparacin de averas. Mduloparalageneracindeaveras. Sistemasdeseguridadcompuestospor: - Pulsador permiso de funcionamiento. - Proteccin del bornier de comprobaciones. Equipomontadosobrecaballeteconruedas. Dimensionesypesodelequipo: - Dimensionesdelequipo:1250x1080x1900mm - Dimensionesdelembalaje:1465x1230x2080mm. - Peso con embalaje: 300 Kgs.

SISTEMAS ELCTRICOS AUXILIARES Componentes reales desmontables. Red Multiplexada CAN-BUS. Sistema de iluminacin y sealizacin. Sistema apertura / cierre de puertas. Sistema de elevalunas elctricos. Sistema de limpiaparabrisas. Sistema de aparcamiento por ultrasonidos. Sensor de lluvia / luces automticas. Cuadro de instrumentos. Diagnosis. Simulacin y reparacin de averas.

ACCESORIOS INCLUIDOS:

Conectores de seguridad, puntas de prueba, fusibles y destornillador.

AVERASEl entrenador dispone de la posibilidad de introducir disfunciones o averas en los componentes de la instalacin, por medio de un sistema de programacin-reparacin. Existen dos opciones: Sistemainteligentedegeneracin de averas asistido por ordenador (SIRVAUT),quemedianteunsoftwareinteractivopermitenoslo analizar la avera, sino tambin repararla virtualmente generando un histrico para su evaluacin por parte del profesor. Sistemamanualdegeneracinde averas (mediante interruptores).

Componentes originales nuevosLos componentes utilizados en la fabricacin del entrenador son originales, nuevos del fabricante, de modo que el paso de las practicas educativas al trabajo real en taller sea mnimo. Aqu se presentan algunos detalles del equipo:Loscomponentessonfcilmentedesmontables por medio de un sistema de amarre rpido.

Posibilidad de realizar comprobaciones de los componentes.

Posibilidad de realizar reglaje de focos y antinieblas.

Cajadefusiblesyrels(mduloGEM).

Sistema de aparcamiento por ultrasonidos

1

Automocinpag. 54

Sistemas Elctricos Auxiliares

Sistemas Elctricos Auxiliares

Automocinpag. 55

1

Entrenador de faros de XENON

Caractersticas didcticasCon este equipamiento el alumno desarrollar las siguientes capacidades: 1. Anlisis del principio de funcionamiento de los faros xenn. 2. Interpretacin de esquemas. 3. Anlisis de circuitos. 4. Identificacinylocalizacindecomponentes. 5. Verificacin y anlisis de componentes. 6. Manejo e interpretacin de documentacin tcnica. 7. Manejodeinstrumentacinparaverificaciny diagnosis. 8. Diagnosisyreparacindeaveras. Integrado en el panel de mandos, se incorpora un sistema diseado por Alecop que posibilita la medicin de las seales de todos los componentes del sistema de alumbrado, el anlisis, diagnstico y reparacin de averas, incluyendo: Placadebornasparaelanlisisydiagnsticode todas las seales que intervienen en el sistema. Mduloparalageneracindisfuncionesoaveras similares a las que se pueden producir realmente en los vehculos. Interruptordeautorizacindefuncionamientoyuso del equipo. Indicadoresdecorrectofuncionamientodebatera, alarma de seguridad, etc. Llavedepuestaenmarcha,interruptorON-OFF de batera, mando de luces y simulador cuadro de instrumentos. Captadoresdeejes,paraelsistemaderegulacin automtico de altura de faros con simulacin del vehculo.

Ref.:9EQXENON6C-230V Ref.:9EQXENON3C-115V

El equipo incorpora un sistema de faros bi-xenon montado con su instalacin elctrica, sensores, actuadores y mandos de un vehculo. Para la iluminacin de luz de carretera utiliza la lmpara de xenn acompaada por una lmpara halgena, y para la de cruce ilumina slo con la lmpara de xenon, siendo su luminosidad limitada por medio de un diafragma, para no deslumbrar a los dems conductores. El reglaje automtico de altura de luces se encarga de mantener uniforme la inclinacin de las luces cuando cambia la inclinacin de la carrocera. Este reglaje

se realiza por medio de un motor elctrico que es comandado por la UCE, en base a la informacin de la posicin de la carrocera, que es transmitida por los captadores delantero y trasero. El entrenador est dotado de todos los componentes y accesorios necesarios para su correcto funcionamiento en condiciones similares a las de un vehculo. Permite comprobar las reacciones del sistema en todas las posibles situaciones de funcionamiento que se dan en un vehculo.

Aplicacin didcticaEl modelo de aprendizaje se basa en el desarrollo de actividades con elementos reales de un vehculo, dispuestos en un modo didctico para facilitar el proceso formativo del alumno, de forma que: Tieneaplicacinreal,integrandode forma efectiva todos los contenidos objeto de aprendizaje del alumbrado . Ayudaareducirsignificativamente los tiempos de aprendizaje en las actividades procedimentales, gracias a la fcil accesibilidad a los componentes, conectores y puntos de verificacin. Adems, mantiene las caractersticas del equipo montado sobre un vehculo. Sonmotivadorasparaelalumno.

1

Automocinpag. 56

Sistemas Elctricos Auxiliares

Entrenador de Faros de XENON

Sistemas Elctricos Auxiliares

Automocinpag. 57

1

Caractersticas tcnicas Farobi-xenoncompleto. Amplificadordeencendido. Balastoelectrnico. Motoractuadorpararegulacindealturadelfoco. Captadormdulodelantero. Captadortrasero. Simuladordelavafaros. Mandodecontroldeluces. Llavedecontacto. Potencimetrodesimulacindevelocidaddel vehculo. ConectordediagnosisEOBD(EOBDII). Relsyfusiblesutilizadosenelsistema. Mduloparalageneracindeaveras. ConectorlneaserieRS-232C. Placadebornasparaelanlisisdelsistema. Sistemasdeseguridadcompuestospor: Pulsadorpermisodefuncionamiento. Microrruptordeseguridaddeaccesoacomponentes del faro. Proteccindelbornierdecomprobaciones. Dimensionesdelequipo:900x555x355mm. Pesoaprox.:16Kg.

SOPORTE DIDCTICO

Manual de usuario.Incorpora la descripcin total del equipo conteniendo las caractersticas, normas de utilizacin, su instalacin y puesta en marcha, mantenimiento, medidas de seguridad, esquemas elctricos, listado de generacin de averas y sus sntomas, etc.

reproduccin e identificacin de sntomas de avera, bsqueda y localizacin de averas, lectura de cdigos de diagnosis, propuesta de resolucin de defectos, reparacin virtual, etc.

Manual de actividades prcticas.Se trata de un manual que propone los diferentes tipos de prcticas que pueden ser realizadas con el entrenador con la respuesta o solucin adecuada a las actividades para facilitar la labor del profesor. Identificacin individual de componentes, identificacin de sistemas, comprobacin de sensores y actuadores, comprobacin de seales,

AVERASEl equipo dispone de la posibilidad de introducir disfunciones o averas en el funcionamiento del mismo, por medio de un sistema de programacin-reparacin. Haydosopciones: Sistemamanualdereparacinde averas (mediante interruptores). Sistemainteligentedereparacin virtual de averas asistido por ordenador(SIRVAUT)que,mediante unsoftwareinteractivo,permiteno slo analizar la avera sino tambin repararla virtualmente, generando un histrico para su evaluacin por parte del profesor.

Componentes reales del automvilFarobi-xenon. Captadores. Rels, fusibles, conectores RS-232C y EOBD. SoftwareSIRVAUTintegradoenelequipo.

1

Automocinpag. 58

Software

AutomocinSoftwarepag. 59

1

SirvautSistema interactivo de Reparacin Virtual de averas para automocin

Permite al profesor controlar detalladamente los datos y las actividades, de los alumnos en los cursos, con la parte dedicada a la gestin del aula. Permite al alumno abordar el anlisis de disfunciones y el diagnstico de de averas de forma sistemtica e interactiva.

Gestin de aulaGestindelosgruposdealumnosydesusdatos individuales. Posibilidaddecrearsubgruposdentrodeunaclase. Exportacineimportacindedatosadisquete. Impresindehistricosenvariosformatos.

Trabajo individual y por gruposSubasededatosalmacenainformacindegran utilidad para la evaluacin del trabajo realizado por cada alumno y por cada grupo.

Acceso mediante contraseaCada alumno tiene una contrasea propia personalizable. Mediante su contrasea particular, el profesor tiene acceso a una zona restringida para su uso exclusivo.

Puede conectar cualquier entrenador de automocin a un PC que tenga SIRVAUT instalado mediante lista de entrenadores

Reparacin virtual de averasProvocaaverasydisfuncionesenlosentrenadores de automocin. Diferentesnivelesdereparacindeaverasy sntomas. Reparacinguiadamediantelaopcinde autorizacin. Controldelprocesodereparacinindividualmediante histricos. Introduccindepausasenelprocesodereparacin.

EAU960 EAU961 EAU962 EAU963 EAU964 XENON

inyeccin gasolina inyeccin directa diesel sistemas elctricos con multiplexado entrenador ABS/EDS/ESP entrenador de aire acondicionado entrenador faros xenon

2fabricacin mecnicaNuestra oferta para fabricacin mecnica destaca por posibilitar el diseo de entornos de aprendizaje software/hardware adaptables a todas las necesidades: - Mquinas de diferentes tamaos y prestaciones. - Control de mquinas va PC, mediante software multicartula (Fanuc, Fagor, Siemens). - Software para programacin y simulacin de CNC. - Control de mquinas mediante CNC industrial. - Mquinas virtuales. - Entrenadores de mantenimiento. Todo este equipamiento con los siguientes objetivos formativos: - Programacin CNC. - Competencias del operador. - Puesta en servicio y mantenimiento de MH de CNC.

Introduccinpg. 62

Aula-Taller a medida

Tornospg. 64 pg. 66 pg. 68 pg. 70

Torno Torno Torno Torno

Amateur Expert Apolo plus Eclipse

Fresadoraspg. 74 pg. 76

Fresadora Armoni plus Fresadora Odisea

Software CNCpg. 80 pg. 84

Winunisoft programacin cdigo ISO Wincontrol control PC de mquinas

Mquinas virtualespg. 86

VIRTOOL mquina herramienta virtual. (Virutor, Virufre, Eclipse-Fagor, Odisea-Fagor)

Montaje y mantenimiento de mquina herramienta CNCpg. 90

Magma

Mquina de inyeccinpg. 92

Babyplast

2

Fabricacin mecnicapag. 62

Introduccin

Fabricacin mecnicaIntroduccinpag. 63

2

aula-taller a medidaNuestra oferta para fabricacin mecnica destaca por posibilitar el diseo de entornos de aprendizaje software/hardware adaptables a todas las necesidades.

Armoni plus

Apolo plus

CONTROL PC

Virtool

MQUINAS CONTROL PC

MQUINAS VIRTUALES

Expert

Amateur

Wincontrol

MQUINAS CONTROL INDUSTRIAL

WinunisoftMQUINAS CONVENCIONALES

Equipamiento integral:Eclipse OdiseaBANCO DE AJUSTE RECTIFICADORAS AFILADO SOLDADURA TALADROS SIERRAS MESA DE TRAZAR NEUMTICA CAD ... HERRAMIENTAS Y UTILLAJES EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD

Magma

INYECCIN PLSTICOS

Babyplast

MANTENIMIENTO

PROGRAMACIN CNC

Caractersticas: Mquinas de diferentes tamaos y prestaciones. Control de mquinas va PC ,mediante software multicartula (Fanuc, Fagor, Siemens) Software para programacin y simulacin de CNC en diferentes lenguajes de programacin. Control de mquinas mediante CNC industrial. Mquinas virtuales

Objetivos formativos:Programacin CNC Competencias del operador Puesta en servicio y mantenimiento de MH de CNC

Adems de nuestros entrenadores distribuimos todo el material y equipamiento necesarios para completar su aula/taller.

2

Fabricacin mecnicapg. 64

Tornos

Fabricacin mecnicaTornospg. 65

2

AmateurTorno didctico de CNC controlado desde PCUna solucin simple y econmica para la tecnologa de base conforme a la directiva europea de seguridad.Multi CNC. Programacin y visualizacin de simuladores FAGOR, SIEMENS y FANUC.

CONFIGURACIN ESTNDAR Torno con dispositivos de seguridad incorporados. Carenado integral, plato de 3 garras y contrapunto. Manuales de instalacin y utilizacin. Software de control para PC.

ACCESORIOS OPCIONALES Encoder de cabezal para el roscado. Juego de herramientasde HSS. Juego de herramientas con plaquita. Software para Edicin y Simulacin Winunisoft multi-CNC.

Wincontrol multi-CNC Software de control desde PCEl torno AMATEUR es un recurso muy practico para iniciar a los alumnos ms jvenes en los conocimientos bsicos relacionados con los procesos de arranque de viruta y el control de sistemas automticos.

DESARROLLO DE CAPACIDADES Iniciacin a la tecnologa del mecanizado. Edicin, simulacin y ejecucin de programas de CNC. Familiarizacin con los distintos modos de trabajo de los CNC. Seleccin de las herramientas y elementos de sujecin de piezas. Iniciacin a los parmetros de corte y su influencia en la calidad del mecanizado. Iniciacin al diseo y fabricacin de piezas mediante sistemas de CAD-CAM.

El programa permite simular y ejecutar el mecanizado de un programa de CNC, editado en cdigo ISO o definido mediante un sistema de CAD/CAM, analizando los errores que en l se puedan producir. El control de la mquina se realiza a travs de una simulacin realista de la cartula del control (FAGOR, SIEMENS, FANUC) con el que se est trabajando. Las principales caractersticas del programa son: Creacin asistida de nuevos proyectos personalizados al control escogido. Men de ayuda grfica para la programacin de todas las funciones ISO soportadas por el control escogido. Control de los accionamientos de la maquina. Ejecucin de programas en modo automtico o bloque a bloque. Simulacin de diferentes geometras de herramientas. Simulacin en diferentes vistas 3D de la pieza, herramienta y trayectorias. Seccin de la pieza segn diferentes planos. Seleccin de diferentes colores para las diferentes herramientas. Deteccin de colisiones de la herramienta y el mango en el bruto y la mordaza o plato. Impresin de todos los datos, del programa de CNC y de las representaciones grficas. A todas estas caractersticas hay que aadir la gran calidad grfica que contribuye a la comprensin rpida de los mecanizados simulados y deteccin clara de los errores.

Caractersticas tcnicasDimetro de volteo sobre la bancada Dimetro de volteo sobre el carro Distancia entre puntos Contrapunto manual Recorrido eje longitudinal Z Recorrido eje transversal X Velocidad de giro infinitamente variable Potencia del cabezal Plato de garras Motores de los ejes Velocidad de avance de los ejes Alimentacin elctrica Potencia instalada Dimensiones Peso 100 mm 58 mm 210 mm Recorrido 30 mm, Cono CM-2 166 mm 58 mm De 100 a 2000 rpm (2 sentidos de giro) 80W Dimetro 68 mm Paso a paso, 200 ppv 400 mm/min 230 / 115 V - 50/60 Hz 0,1 KW 490 x 270 x 280 mm 12 Kg

2

Fabricacin mecnicapg. 66

Tornos

Fabricacin mecnicaTornospg. 67

2

ExpertTorno didctico de CNC controlado desde PCEspecialmente diseado para su uso en los niveles educativos bsicos.Multi CNC. Programacin y visualizacin de simuladores FAGOR, SIEMENS y FANUC.

CONFIGURACIN ESTNDAR Torno con dispositivos de seguridad incorporados. Carenado integral. Volantes para accionamiento manual. Plato de 3 garras (85 mm). Contrapunto. Manuales de instalacin y utilizacin. Software de control para PC.

ACCESORIOS OPCIONALES Juego de herramientas de HSS. Juego de herramientas con plaquita. Dispositivo de cambio rpido de herramienta. Torreta de cambio manual para 4 herramientas. Software para edicin y simulacin Winunisoft multi-CNC.

Wincontrol multi-CNC Software de control desde PCDiseado para operar como una mquina-herramienta automtica con control numrico y tambin como una mquina convencional operada manualmente mediante los volantes incorporados en los ejes transversal y longitudinal. Con este producto ofrecemos una solucin extremadamente segura, adaptada a las necesida