alimentacion de vacas lecheras 2014

44
Universidad Nacional del Altiplano- Puno Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Alimentación de vacas lecheras (Proyecto de texto) Ph. D. Bernardo Roque Huanca PUNO - PERÚ 2014 1

Upload: carlos-ramiro-tintaya-puma

Post on 20-Dec-2015

32 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

Universidad Nacional del Altiplano-PunoFacultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Alimentación de vacas lecheras(Proyecto de texto)

Ph. D. Bernardo Roque Huanca

PUNO - PERÚ

2014

1

Page 2: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

Alimentación de la vaca lechera1

1. La vaca lechera

Avances de la producción de leche en el mundoFactores que han contribuido en el avance de la producción de lecheMejoramiento genéticoMejoramiento de la alimenaciónManejo de la condición corporalManejo de la transición de la vaca lecheraIncremento de 3000 kg (1965) a 9000 kg (2005) en 40 añosCiclo productivo de la vaca lechera

¿Qué es la digestibilidad?

La digestibilidad es la medida de la digestión (índice) que cuantifica el proceso de transformacion que sufren los alimentos consumidos en el tracto gastrointestinal del animal desde su aprehensión e ingestión hasta la defecación o excreción de los residuos de alimentos que no han sido aprovechados por el mismo.

Digestibilidad aparente

La digestibilidad aparente es cuando se calcula aproximadamente que tan digestible es algo.

¿Qué es la tasa de pasaje?

La tasa de pasaje es el tiempo que tarda en pasar el alimento por el rumen, esto se relaciona con el tamaño de las partículas de forraje, entre más finas sean más rápido pasan y se digieren mal, entre más grandes son tardan más en pasar y se digieren mejor. La digestibilidad mide el aprovechamiento neto de los nutrientes de un alimento, peso inicial vs peso final.

Tasa de pasaje, Kp (Seo et al., 2006)2

Kp para forraje seco = 3.362 (± 0.263) + 0.479 (± 0.052) DMIpBW − 0.017 (± 0.004) NDFF + 0.007 (± 0.002) ConcpDM;

Kp para forraje fresco = 3.054 (± 0.393) + 0.614 (± 0.126) DMIpBW;

Kp para concentrado = 2.904 (± 0.516) + 1.375 (± 0.177) DMIpBW − 0.020 (± 0.006) ConcpDM;

Donde:

DMIpBW = DMI como porcentaje de BW,

ConcpDM = contenido de concentrado de la dieta, % DM, y

NDFF = NDF del forraje feedstuff, % DM.

2. La vaca lechera

La vaca lechera es un animal rumiante preparado para la producción de leche, lo más conveniente y económicamente posible. En Puno predomina la raza Brown Swiss, vacuno de doble propósito con buena habilidad para producir leche en condiciones de altura. Otras razas lecheras como Holstein, Jersey, Ayrshire y Guernsey, producen distintos volúmenes de leche y niveles de grasa, pero no se crían en Puno.

En los últimos 25 años, la producción de leche por vaca ha incrementado cerca del 2% por año, la IMS también ha incrementado y el requerimiento de energía ha incrementado más que el incremento de la IMS, siendo necesario dietas con más alta densidad de nutrientes. Los establos avanzados tienen vacas con una

1 Ph. D. Bernardo Roque Huanca. Profesor Principal de Alimentación Animal, FMVZ-UNA-PUNO.2 Seo, S., L. O. Tedeschi, C. G. Schwab, B. D. Garthwaite, and D. G. Fox. 2006. Evaluation of the Passage Rate Equations in the 2001 Dairy NRC Model. J. Dairy Sci. 89:2327–2342.

2

Page 3: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

producción promedia de 12,500 kg de leche por lactación y una IMS de 26 kg/d. A medida que la producción de leche ha ido en aumento, el consumo de MS ha tenido limitaciones por el llenado del rumen o la saciedad, aumentando la densidad de ENL de la dieta, desde 1.26 Mcal/kg de MS (1980) hasta 1.36 Mcal/kg de MS (2003), con una densidad ≥1.6 Mcal/kg de MS para vacas de alta producción. Así mismo, la eficiencia alimenticia ha mejorado desde 0.91 a 1.20 kg de LCG 4%/kg de IMS, con una meta común de 1.50 (Eastridge, 2006).3

En las ganaderías avanzadas, las vacas normalmente permanecen en el hato lechero hasta los 5 años de edad, aunque algunas continúan produciendo inclusive hasta los 12 a 15 años de edad. En ganaderías de altura, los períodos pueden ser relativamente mayores debido a las condiciones ambientales adversas.

La nutrición es el uso de los nutrientes de los alimentos para el mantenimiento, crecimiento, producción, reproducción y salud. La alimentación es la selección y el suministro de los ingredientes y los alimentos para proveer las cantidades correctas y el balance de nutrientes requeridos para la óptima performance productiva y reproductiva.

Ciclo de vida de la vaca lechera

La lactanción podría inducirse también con dorgas; sin emabrgo, para que una vaca produzca leche necesariamente debe producir ternero, por lo que el manejo de la reproducción es vital para la producción de leche y el aseguramiento de reemplazo del hato. Un aspecto importante en la ganadería lechera es la mejora de la eficiencia de la producción (leche por unidad de alimento o hectárea de tierra cultivada). Con una alta eficiencia, el mantenimiento representa solo una pequeña porción del consumo de alimentos, por consiguiente, es necesario ponerle atención a la composición de los alimentos, el método y frecuencia de alimentación.

La vida de una vaca lechera inicia como ternera, la cual después de 3 a 4 meses, es capaz de mantenerse por sí misma y dejar la teta para incorporarse al pastoreo con los animales adultos. El primer servicio debe ocurrir cuando la vaquilla haya alcanzado de 65 a 70% de su peso adulto esperado. El período de gestación es de nueve meses; después del parto, requiere de un período de recuperación de varios meses antes de iniciar otra gestación, por lo que es conveniente planificar una meta ideal de un parto por año. Idealmente, la vaca debe lactar por un período de diez meses seguido por dos meses de seca.

Período interparto: entre el nacimiento de un ternero y el siguiente ternero. La media ideal debe ser de 365 días. No es recomendable acortar el período a menos de 330 días. Un 90% de las vacas pueden estar entre 330 a 400 días y menos de 10% de las vacas con más de 400 días.

La vaca debe ser re-servida exitosamente durante el primer tercio de lactación, progresar durante otra gestación y parir otra vez para iniciar otra lactación. Sin embargo, aún con un manejo razonable, un número considerable de vacas falla en la concepción por lo que el intervalo de parto excede los doce meses. Esta falla en el intervalo de parto tampoco es desastrosa puesto que casi todas las vacas producen razonables cantidades de leche por un período mayor a los diez meses. Así, a pesar de que las producciones diarias son considerablemente menores que los rendimientos máximos, las vacas retornan aún algo más de los costos de alimentación y mantenimiento.

Para la mayor parte de los hatos con razonables estándares de manejo el intervalo de parto usualmente oscila entre 12.5 y 15 meses. Cuando el intervalo de parto supera este período, la mayor parte de las vacas del hato permanecen en las porciones más bajas de la curva de lactación donde el margen sobre los costos de alimentación es mínimo o aún negativo. En tales casos, el promedio diario de la producción de leche del hato y de la progenie es también menor.

3 Eastridge, M. L. 2006. Major advances in applied dairy cattle nutrition. J. Dairy Sci. 89: 1311-1323.3

Page 4: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

Gráfico 1. Representación esquemática de los períodos y acontecimientos en el período interparto de la vaca lechera

Gráfico 2. Secuencia de eventos en el ciclo de vida de la vaca lechera.

Gráfico 3. Curvas típicas de energía para vacas lecheras lactantes.

4

Page 5: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

3. Alimentación del ternero

Los terneros pueden nacer durante todo el año. Un ternero recién nacido es lamido por su madre para remover sus líquidos. El ternero se incorpora dentro de pocas horas de nacido y coge la teta para tomar calostro. Este evento es vital para la sobrevivencia del ternero.

Toma de calostro (lectura: tesis doctoral del Dr. Natalio Luque Mamani)

El calostro

Composición y propiedades físicas del calostro

El calostro es la secreción espesa y cremosa de la glándula mamaria de la vaca durante las primeras 24 horas posparto. Tiene una marcada diferencia en composición, propiedades físicas y función con relación a la leche (entera) normal. La leche de transición es la secreción de la glándula mamaria de 24 a 72 horas posparto y difiere del calostro en composición. La composición de la leche de transición cambia a leche a las 72 horas post parto. El calostro es importante para la provisión de la inmunidad pasiva y sobrevivencia del ternero a corto plazo. El consumo de calostro en las primeras 24 horas resulta en el incremento de la concentración de las inmunoglobulinas, particularmente la inmunoglobulina G (IgG) en la red sanguínea del ternero. Esto protege al ternero contra los patógenos del ambiente. La transferencia de inmunoglobulinas al ternero vía calostro se denomina transferencia pasiva. La concentración de inmunoglobulinas declina con el tiempo. En ese mismo tiempo el sistema immunológico propio del ternero se activa en la medida que sea desafiado por los patógenos del ambiente. Esto resultará en la producción de sus propios complementos de inmunoglobulinas. Esta producción de inmunoglobulinas se denomina inmunidad activa y es crítica para la salud del ternero a largo plazo. El calostro es importante para la provisión de la inmunidad pasiva. El calostro contiene dos veces más sólidos totales (materia seca), tres veces más minerales y cinco veces más proteína que la leche entera (Tabla 1). Es también más alto en energía y vitaminas tales como A, D y E. Además, el contenido de lactosa relativamente bajo del calostro reduce la ocurrencia de diarrea.

Tabla 1. Composición del calostro, la leche de transición y la leche entera de la vaca Holstein.

Componente1er día 2do día 3er día 4to día

Calostro Leche de transición LecheSólidos, % 23.9 17.9 14.1 12.9Proteína, % 14.0 8.4 5.1 3.1IgG, mg/ml 48.0 20.5 15.0 0.6Grasa 6.7 5.4 3.9 4.0Lactosa, % 2.7 3.9 4.4 5.0Minerales, % 1.1 1.0 0.8 0.7Vitaminas, ug/dl 295 190 113 34

Fuente: Foley y Otterby, 1978.4

El calostro Contiene bastante grasa (6.7%) y proteína (14.9%), y poca lactosa (2.5%), calcio (0.47%), fósforo (0.44%), magnesio (0.07%), sodio (0.10%), y sobre todo anticuerpos de alto valor IgG1 (35 mg/ml), IgG2 (6 mg/ml) y IgA (1.7 mg/ml) que protegen de las enfermedades al ternero neonato (Kehoe et al., 2007)5. La transferencia de IgG y de los otros nutrientes es el factor más importante en la salud y sobrevivencia del ternero. Los terneros que reciben calostro 12 a 25 h después del nacimiento tienen menores concentraciones plasmáticas de β-carotenos, retinol y -tocoferol por cerca de un mes post nacimiento que los

4 Foley, J. A., and D. E. Otterby. 1978. Availability, storage, treatment, composition, and feeding value of surplus colostrum: A Review. J. Dairy Sci. 61:1033-1060.5 Kehoe, S. I., B. M. Jayarao, and A. J. Heinrichs. 2008. A survey of bovine colostrum composition and colostrum management practices on pennsylvania dairy farms. J. Dairy Sci. 90:4108-4116.

5

Page 6: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

terneros que reciben calostro dentro de las 7 h de nacimiento (Zanker et al., 2000)6.

El calostro es de importancia vital para el ternero neonato, puesto que este no recibe ninguna inmunidad pasiva vía placenta antes del nacimiento, por lo que de todas maneras debe ingerir los anticuerpos necesarios. La transferencia oral de inmunidad ocurre debido a que el intestino del neonato es poroso a los anticuerpos; es decir, las proteínas grandes (tales como los anticuerpos) pueden pasar a través de la pared del intestino. En términos generales, los terneros pueden absorber anticuerpos (y cualquier otra molécula grande y/o células íntegras) a través de su pared intestinal. La eficiencia de absorción de anticuerpos es mayor cuanto más rápido consuma calostro el ternero. El animal neonato debe recibir calostro dentro de las 6 a 8 horas de vida, en un volumen de 4 litros y con una concentración de IgG mayor de 50 g/L y menor de 100,000 ufc (bacterias)/ml, para que ocurra la máxima transferencia de anticuerpos. La pared del intestino permanece abierta quizá hasta las 24 horas de edad, pero la transferencia es más limitada (Pakkanen, 19977; McGuirk y Collins, 2004).8 En tal sentido, el consumo oportuno de calostro y la absorción de inmunoglobulinas son los aspectos más importantes en la salud del ternero. Los terneros con inadecuadas concentraciones de inmunoglobulinas tienen menores tasas de crecimiento, mayor riesgo de enfermedad y muerte, mayor riesgo de sacrificio y menor producción de leche en su primera lactación (DeNise et al., 19899; Tyler et al., 199810; Tyler et al., 199911; Virtala et al., 199912; Faber et al., 2005)13. Consecuentemente, la falla de la transferencia pasiva de inmunidad tiene profundos efectos sobre la sobrevivencia y productividad de las vaquillas lecheras.

Por lo general se considera que la transferencia de inmunidad a partir de la ingestión del calostro es adecuada si las concentraciones séricas de IgG están sobre 1,000 mg/dl (McGuirk y Collins, 2004). Varios pasos son críticos para asegurar una adecuada inmunidad calostral. Estos incluyen la administración de gran cantidad de calostro de buena calidad para proveer una adecuada masa de inmunoglobulinas dentro de las primeras horas de vida.

Para transferir anticuerpos desde el calostro materno hacia el sistema circulatorio del ternero una categoría especial de células, llamada enterocitos, tienen a:

• absorber estas macromoléculas,• transportar estas a través de la célula y• depositarlas en el sistema linfático.

Este proceso de aborción se denomina pinocytosis. Un tercio de la capacidad absortiva del tracto se pierde dentro de las 6 horas post nacimiento. A las 24 horas se mantiene solo el 11% de la capacidad absortiva (Heinrich et al. ¿?)

6 Zanker, I. A., H. M. Hammon, and J. W. Blum. 2000. Beta-carotene, retinol and alpha-tocopherol status in calves fed the first colostrum at 0–2, 6–7, 12–13 or 24–25 hours after birth. Int. J. Vitam. Nutr. Res. 70:305-310. 7 Pakkanen, R., Aalto J. (1997). Growth factors and antimicrobial factors of bovine colostrum. International Dairy Journal. 7: 285-297.8 McGuirk, S. M., and M. Collins. 2004. Managing the production, storage, and delivery of colostrum. Vet. Clin. North Am. Food Anim. Pract. 20: 593-603.9 DeNise, S. K., J. D. Robinson, G. H. Stott, and D. V. Armstrong. 1989. Effects of passive immunity on subsequent production in dairy heifers. J. Dairy Sci. 72:552–554.10 Tyler, J. W., D. D. Hancock, S. E. Wiksie, S. L. Holler, J. M. Gay, and C. C.Gay. 1998. Use of serumprotein concentration to predict mortality in mixed-source dairy replacement heifers. J. Vet. Intern. Med. 12:79–83.11 Tyler, J. W., D. D. Hancock, J. Thorne, C. C. Gay, and J. M. Gay. 1999. A model partitioning the risk of mortality associated with inadequate passive transfer in dairy calves. J. Vet. Intern. Med. 13:335-337.12 Virtala, A. M. K., Y. T. Gro ¨hn, G. D. Mechor, and H. N. Erb. 1999. The effect of maternally derived immunoglobulin G on the risk of respiratory disease in heifers during the first 3 months of life. Prev. Vet. Med. 39:25–37.13 Faber, S. N., N. E. Faber, T. C. McCauley, and R. L. Ax. 2005. Effects of colostrum ingestion on lactational performance. Prof. Anim. Sci. 21:420–425.

6

Page 7: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

Las inmunoglobulinas A, G y M se transportan a través de las células epiteliales, en un proceso mediado por receptores conocido como transcitosis (Rojas y Apodaca, 2002).14 La transcitosis es el transporte de macromoléculas a través del citoplasma celular, desde el polo extremo hasta el otro extremo de la célula por medio de una vesícula (desde el lado apical hasta el lado basolateral). Incluye la endocitosis (captación), el tránsito intracelular y la exocitosis (expulsión) (Gráf. 2). La transcitosis es propia de las células endoteliales de los capilares sanguíneos, transportándose así las sustancias desde el medio sanguíneo hasta los tejidos que rodean los capilares. Las células epiteliales utilizan la transcitosis para la defensa inmune, la absorción de nutrientes y la biogénesis de la membrana plasmática. Otros tipos celulares, tales como el endotelio y el sistema endocrino, utilizan también transcitosis (Tuma y Hubbard, 2003).15 Se piensa que la IgG1 bovina se transporta por transcitosis a través de las células del epitelio mamario durante la calostrogénesis; sin embargo, el mecanismo específico de la transferencia mamaria aún no está claro (Baumrucker et al., 2010).16

Gráfico 2. Transcitosis intestinal de inmunoglobulinas.

El calostro conservado en congelamiento es una alternativa útil para asegurar la provisión de inmunoglobulinas a terneros cuyas madres tengan calostro de pobre calidad o terneros huérfanos cuya madre muere por alguna causa. Un estudio ha evaluado los niveles de inmunoglobulinas G en la sangre de terneros neonatos alimentados con calostro fresco y calostro congelado. (Luque, 2011: lectura tesis del Dr. Natalio Luque).

En los sistemas modernos de crianza, el ternero es separado de su madre dentro de los dos días de nacido a fin de que esta produzca leche con tranquilidad y se evite el estrés que significaría la separación posterior. El ternero se alimenta con leche o sustituto durante las siguientes 6-8 semanas hasta el destete, luego se le mantiene hasta que alcance el peso apropiado de reproducción en unos 15 meses de edad. La vaquilla continúa en crecimiento a lo largo de toda su gestación, pare a los 24 meses de edad y alcanza el tamaño adulto a los 4 años de edad. Algunos estudios han considerado la posibilidad de adelantar el destete de los terneros forzando el poblamiento simbiótico de su tracto digestivo con líquido ruminal de ovinos donde se asume están presentes las bacterias, protozoarios y hongos simbiontes, habiendo logrado importantes resultados (Larico, Franco: lectura tesis Facultad).

Succión cruzada

Los sistemas tradicionales de crianza por lo general alimetan a los terneros en balde, lo cual constituye un error debido a que genera problemas de carácter sanitario en los animales. La alimentación en balde, a pesar de su aparente simplicidad y facilidad, tiene sus desventajas debido a que los terneros desarrollan una alteración de la conducta denominada succión cruzada.

14 Rojas R., and Apodaca, G. 2002. Immunoglobulin transport across polarized epithelial cells. Nature Reviews Molecular Cell Biology, 3: 944-956.15 Tuma, P. L., A. L. Hubbard. 2003. Transcytosis: Crossing cellular barriers. Physiol. Rev. 83: 871-932.16 Baumrucker, C. R., A. M. Burkett, A. L. Magliaro-Macrina, and C. D. Dechow. 2010. Article: Colostrogenesis: mass transfer of immunoglobulin G1 into colostrum. J. Dairy Sci. 93: 3031-3038.

7

Page 8: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

La succión cruzada es una conducta anormal que ocurre en terneros alojados en jaulas individuales o grupales, donde un ternero chupa o mama la boca, oreja, ubre, escroto, prepucio, cola, ombligo o cualquier apéndice de otro ternero. El trastorno ocurre en terneros alimentados con leche en balde más no en terneros alimentados con tetina (Kopp et al., 198617; Lidfors, 199318; Veissier et al., 200219; Margerisona et al., 200320; Jensen y Budde, 200621; de Passillé y Rushen, 200622; Laukkanen et al., 201023). Un ternero alimentado en balde traga la leche tan rápido que no activa la gotera esofágica ni la secreción de saliva, por lo que el alimento ingresa directamente al rumen donde fermenta, causándole disturbio digestivo. Aunque no existe algún dato concluyente del efecto negativo de la succión cruzada sobre el rendimiento de los terneros, sin embargo, esta conducta se considera anormal puesto que no ocurre en los sistemas donde la vaca y el ternero permanecen juntos. La conducta puede ser detrimental para el bienestar y la salud del ternero, puesto que puede conducir al consumo extensivo de orina o causar injurias. El tipo más frecuente de succión cruzada es la succión de la boca o la oreja debido a dos posibles razones: la boca y las orejas son las áreas más convenientes para succionar, estos órganos aún pueden contener leche. La otra área más común es el área escrotal la cual es el área donde el ternero puede encontrar la teta de su madre (Lidfors, 1993).24

Causas de la succión cruzada

La succión cruzada se ve más a menudo en terneros alojados en grupo y separados de sus madres y en los terneros más grandes. La frecuencia de la conducta es más alta tan pronto después de la alimentación y especialmente prevalente en terneros alimentados en balde que con tetina (Laukkanen et al., 2010).25 Se piensa que el estímulo desencadenante de la succión cruzada es el consumo de leche en balde. Los estudios realizados por Hammell et al. (1988) y De Passillé et al. (1992),26 mostraron que el consumo de leche en balde desencadena la embestida y succión de una teta seca. Se desconoce la razón real de esto, sin embargo, existen algunas posibles explicaciones: 1) la leche tiene un factor (péptidos biológicamente activos) que puede actuar como un neurotransmisor y activar un mensaje neural en el estómago y estimular el proceso de succión; 2) la leche puede estar relacionada a la estimulación del reflejo esofágico y activar el proceso de succión; 3) la conducta de succión es un circuito de retroalimentación positiva, en el que cuando un ternero succiona su madre esta incrementa la motivación del ternero para continuar succionando. La retroalimentación positiva es necesaria para asegurar que el ternero se concentre

17 Kopp, M. B., T. H. Friend, and G. R. Dellmeier. 1986. Effect of feeding method on nonnutritive oral activities in Holstein calves. J. Dairy Sci. 69:3094-3099.18 Lidfors, L. M. 1993. Cross-sucking in group-housed dairy calves before and after weaning. Applied Animal Behaviour Sciences. 38: 15-24.19 Veissier, I., A. M. de Passille, G. Després, J. Rushen, I. Charpentier, A. R. Ramirez de la Fe, and P. Pradel. 2002. Does nutritive and non-nutritive sucking reduce other oral behaviors and stimulate rest in calves? J. Anim. Sci. 80: 2574-2587.20 Margerisona, J. K., T77. R. Preston, N. Berrya, and C. J. C. Phillips. 2003. Cross-sucking and other oral behaviours in calves, and their relation to cow suckling and food provision. Applied Animal Behaviour Science. 80: 277-286.21 Jensen, M. B., and M. Budde. 2006. The effects of milk feeding method and group size on feeding behavior and cross-sucking in group-housed dairy calves. J. Dairy Sci. 89:4778-4783.22 de Passille, A. M. B., J. Rushen. 2006. Calves’ behaviour during nursing is affected by feeding motivation and milk availability. Applied Animal Behaviour Science. 101: 264-275.23 Laukkanen, H., J. Rushen, and A. M. de Passillé. 2010. Which dairy calves are cross-sucked? Applied

Animal Behaviour Science. 125: 91-95.24 Lidfors, L. 1993. Cross-sucking in group housed dairy calves before and after weaning off milk. Appl. Anim. Behav. Sci. 38:15-24.25 Laukkanen, H., J. Rushen, and A. M. B. de Passillé. 2010. Which dairy calves are cross-sucked? Applied

Animal Behaviour Science. 125: 91-95.26 De Passillé A. M. B., J. H. M. Metzb, P. Mekking, and P. R. Wiepkema. 1992. Does drinking milk stimulate sucking in young calves? 34: 23-26.

8

Page 9: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

sobre la succión cuando la leche está disponible y así drenar completamente la ubre de su madre; sin embargo, los terneros alimentados en balde están privados de exhibir la conducta de succión a pesar de que tengan una fuerte motivación para eso.

La alimentación con tetina, por el contrario, tiene sus ventajas. La tetina estimula la succión del ternero. La succión activa la gotera esofágica, orientando el ingreso de la leche al cuajar; estimula de sobremanera la secreción de saliva; la saliva tiene propiedad antibiótica natural actuando como la primera defensa contra las infecciones, contiene enzimas importantes y bicarbonato de sodio que regula el pH del abomaso lo cual ayuda a la correcta formación de ácido en el abomaso y una buena formación de cuajada evitando el ingreso de leche cruda al intestino. El ingreso de leche cruda al intestino es la principal causa de la diarrea alimenticia. En tal sentido, la tetina es un dispositivo muy importante en la alimentación de los terneros, puesto que previene la succión cruzada y permite lograr terneros más estables. La tetina debe estar a una altura correcta (60 cm del piso), a fin de prevenir la falsa vía y la consecuente neumonía. La dureza de la tetina es un factor importante en la secreción de saliva. Una tetina dura ofrece mayor resistencia a la succión, posibilita un flujo lento de leche, induciendo a una mayor secreción de saliva. Puesto que el ternero neonato busca por instinto la teta, es más fácil enseñarle a succionar la tetina que enseñarle a tomar en balde. El balde puede servir más bien para enseñarle a consumir concentrado. Por consiguiente, es necesario la implementación de alimentadores colectivos de tetina a fin de disminuir la succión cruzada (Weber y Wechsler, 2001).27

Tratamiento de la succión cruzada

Se han probado varios tratamientos para disminuir la incidencia de la succión cruzada; sin embargo, los resultados son aún confusos. Algunos de los tratamientos sugeridos para la succión cruzada incluyen:

Separación: La separación de los terneros es un tratamiento útil para inhibir la succión cruzada. El amarre de los terneros por 10 minutos después de cada alimentación es muy efectivo para frenar la incidencia de la succión cruzada (De Passillé et al., 1992)28. La otra vía es el encierro individual de los animales de por lo menos 4 semanas después del nacimiento; sin embargo, si los terneros son encorralados muy juntos, un ternero puede alcanzar la oreja o boca de un animal recién nacido y realizar succión cruzada, por lo que este tipo de separación puede ser inefectiva. Otro problema con este método es que inhibe al animal para expresar la conducta pero no inhibe la motivación para la succión cruzada.

Dispositivo mecánico: es cualquier tipo de bozal diseñado para interferir la succión pero no la ingestión de leche (cuando se alimenta en balde). Aunque el método es algo efectivo; sin embargo, tiene el mismo problema que la separación puesto que el animal está aún motivado para succionar.

Alimentación seca: consiste en el suministro de concentrado o heno de textura gruesa tan pronto después de la ingestión de leche a fin de distraer a los terneros de la succión cruzada. Aunque el método no es completamente efectivo, tiene la ventaja de ayudar en el desarrollo del rumen (Morrill y Dayton, 1981)29.

Alimentación con tetina: la alimentación con tetina permite al ternero exhibir su conducta natural de succión. La alimentación en balde, puede cubrir los requerimientos nutricionales del ternero pero no induce la saciedad. La saciedad (sensación de saciedad) con el solo consumo de leche no elimina el estímulo de la

27 Weber, R., and B. Wechsler. 2001. Reduction in cross-sucking in calves by the use of a modified automatic

teat feeder. Appl. Anim. Behav. Sci. 72(3): 215-223.28

De Passille, A. M. B., J. H. M. Metz, P. Mekking, P. R. Wiepkema. 1992. Does drinking milk stimulate sucking in young calves. Applied Animal Behaviour Science. 34: 23-36. 29

Morrill, J. L., and A. D. Dayton. 1981. Methods of feeding milk and access to fiber sources for young calves. J. Dairy Sci. 64: 146-148.

9

Page 10: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

succión (Hammell et al., 1988).30 Por el contrario, la succión de la tetina induce a la saciedad debido a que estimula la liberación de insulina y colecistoquinina (mediadores naturales de la saciedad). La saciedad ejerce una retroalimentación negativa sobre la succión cruzada (Lidfors, 1993). La alimentación con tetina permite a los terneros expresar su conducta natural de succión (Hammell et al., 1988) 31 y puede mejorar la digestión (de Passillé et al., 1992). 32

En resumen, ninguno de los tratamientos indicados es 100% efectivo. Los métodos que le permiten al ternero exhibir su conducta natural de succión son los más benéficos al bienestar animal y posiblemente incrementen la tasa de ganancia o performance. La alimentación con tetina es la mejor alternativa para minimizar la succión cruzada, sin embargo, si el ganadero es reacio para alimentar con tetina, la otra alternativa puede ser el uso de la teta seca de goma para distraer a los terneros. Un inconveniente de este método es que los terneros succionan vigorosamente la teta seca arruinándolo (especialmente cuando los terneros están grandes, succionan o cabecean la teta seca más agresivamente) lo cual puede acarrear costos debido a la necesidad de sustituir constantemente el niple (Wennekamp, 2009)33.

Las investigaciones muestran que, para resolver el tema de la succión cruzada en terneros alojados en grupo, es necesario entender las causas y las consecuencias de la conducta de succión. Además, es probable que aún no se conozca la cantidad correcta de alimento para los terneros tiernos. Junto a la evidencia se está acumulando que, al menos en algunas partes del mundo, se está alimentando con insuficientes cantidades para satisfacer las necesidades de los terneros. En la medida que se controle la succión cruzada y se alimente a los terneros con las cantidades apropiadas de leche, se mejorará la performance de los terneros alojados en grupo alimentados con leche, lo cual permitirá tomar ventaja del potencial que esta forma de alojamiento tiene para mejorar el bienestar y la productividad del ternero. La alimentación con mayores cantidades de leche ayudará a mejorar la ventaja del potencial total del ternero para el crecimiento.

A partir de la segunda semana de vida, los terneros deben tener, además de leche, alimento sólido tales como concentrado, heno y en lo posible ensilado. A medida que los terneros empiezan a consumir estos alimentos, la cantidad de leche debe ir disminuyendo gradualmente de manera que los terneros van desarrollando el carácter rumiante sin alterar su crecimiento.

Alimentación 3x

La alimentación de los terneros por dos veces por día es una práctica normal de los establos lecheros, debido a que el ordeño se realiza dos veces por día. Sin embargo, ha surgido una nueva propuesta de alimentar terneros tres veces por día para mejorar su rendimiento. A este sistema lo han denominado “alimentación 3x”. En condiciones naturales, un ternero teta a su madre 7 a 10 veces por día y consume mucho más leche (Albright y Arave, 1997),34 lo cual indica que la alimentación 2x es una práctica de alimentación restringida. A medida que se hacen más grandes, los terneros toman mayores volúmenes de leche pero con menor frecuencia. Al mes de edad, tetan cuatro veces por día. Si el ternero toma leche solo dos veces por día, el abomaso estará vacío y con bajos niveles de pH por mucho tiempo, lo cual puede conducir a úlceras de estómago. Un experimento

30 Hammell, K. L., J. H. M. Metz, P. Mekking. 1988. Sucking behaviour of dairy calves fed milk ad libitum by

bucket of teat. Applied Animal Behaviour Science. 20: 275-285.31

Hammell, K. L., J. H. M. Metz, and P. Mekking. 1988. Sucking behavior of dairy calves fed milk ad libitum by bucket or teat. Appl. Anim. Behav. Sci. 20: 275-285. 32

de Passillé, A. M. B., J. H. M. Metz, and P. R. Wiepkema. 1992. Does drinking milk stimulate sucking in young calves? Appl. Anim. Behav. Sci. 34:23-36.33

Wennekamp, R. 2009. Cross-Sucking in Group Housed Calves Separated from Their Mothers. In: Applied Ethology. Joseph Stookey, Jon Watts & Derek Haley, Edts. University of Saskatchewan. Canada.34

Albright, L. L., and C. W. Arave. 1997. The Behaviour of Cattle. CAB International, Wallingford, UK.10

Page 11: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

demostró la importancia de la alimentación libre frente a la restringida (Flower and Weary, 2001).35 Un grupo de terneros se mantuvo con sus madres durante 2 semanas después del nacimiento, mamando libremente. Otro grupo de terneros fue separado de sus madres dentro de las 24 h y alimentados con leche al 10% de su peso/d. Al final de las 2 semanas, los terneros mantenidos con sus madres ganaron 16.5 Kg de peso frente a 4.5 Kg de los terneros alimentados bajo restricción. Similares ventajas en peso fueron mostrados en otros estudios en las cuales las vacas y los terneros estuviron juntos (Metz, 1987).36

Un reciente estudio realizado por Sockett ( ), en Madison (Wisconsin), comparó la alimentación 2x vs 3x. Utilizó 70 terneras divididas en dos grupos. Cada grupo fue alimentado con las mismas cantidades diarias de un sustituto de leche con 28% de proteína y 20% de grasa. El grupo 2x recibió el volumen total en dos comidas (8:00 a.m. y 9:00 p.m.), mientras que el grupo 3x recibió en tres comidas (8:00 a.m., 2:30 p.m., 9:00 p.m.). A los 42 días de edad, las terneras consumieron 3.311 Kg vs 3.856 Kg de concentrado, respectivamente y los resultados fueron muy interesantes. El crecimiento fue diferente (altura a la cadera, 8.6 vs 10.3 cm), la ganancia de peso (25.1 vs 29.8 Kg) y la eficiencia alimenticia (Ganancia de peso/consumo de materia seca, 0.61 vs 0.52). Lo más interesante fue que el 97.1% (o 34 de las 35 terneras 3x) llegaron a ser vacas lactantes (lo cual es inaudito en la industria Holstein), mientras que solo el 80% (o 28 de las 35 terneras) llegaron a ser vacas lactantes, exactamente tal como ocurre con el promedio nacional. Esto significa que por cada seis terneras 3x, una vaquilla adicional ingresará a lactación. Las vacas 3x parieron 16 días antes (718 vs 734 días) y produjeron 515.3 Kg más leche (13052.6 vs 13567.8 Kg) durante su primera lactancia. Estos datos evidencian el efecto que puede tener el plano de nutrición y alimentación sobre el rendimiento productivo y reproductivo de las vacas lecheras.

4. Alimentación de la vaquilla

La vaquilla es aquella ternera crecida. A partir del destete, esta toma unos 15 meses para crecer hasta alcanzar un tamaño en que puede ser servida. Una vaquilla se sirve a los 18-24 meses de edad, cuando alcance unos 360 Kg (vaquilla Holstein); mantiene su condición de vaquilla hasta su segundo parto, después pasa a ser vaca. A pesar de que la monta natural es el método usual de servicio, la inseminación artificial se ha convertido en la herramienta reproductiva de mayor uso, y últimamente existe la tendencia de utilizar la transferencia de embriones. El período de gestación de una vaquilla es de nueve meses, similar al de la mujer, luego viene la lactación (período de producción de leche); por consiguiente, la vaquilla tendrá normalmente su primer parto a los 27 meses de edad y un peso de 500 Kg. La leche se ordeña manualmente o con una ordeñadora mecánica la cual simula la succión natural del ternero. La máquina tiene un ‘cluster’ de cuatro pezoneras que se conecta a las cuatro tetas de la vaquilla, aplica una succión suave a las tetas y la leche drena en un sistema de ductos que conduce a un tanque de refrigeración donde se almacena hasta su colección. El hato se ordeña dos veces y a veces tres veces por día.

5. Alimentación de la vaca

La vaca lechera debe consumir grandes cantidades de alimento y grandes volúmenes de agua a fin de obtener los nutrientes que necesita para producir leche. La vaca es un animal rumiante por lo que a diferencia del humano puede utilizar alimentos fibrosos tales como los pastos, forrajes y residuos agrícolas. En el Altiplano, la mayor parte de los pastos y forrajes crece en forma estacional en los meses de lluvias, entre diciembre y abril. Durante este período, los pastos y forrajes constituyen los alimentos básicos. El excedente de pastos y forrajes se

35 Flower, F. and D. M. Weary. 2001. Effects of early separation on the dairy cow and calf: 2. Separation at 1

day and 2 weeks after birth. Appl. Anim. Behav. Sci. 70:275–284.36

Metz, J. 1987. Productivity aspects of keeping dairy cow and calf together in the post-partum period. Livest. Prod. Sci.16:385-394.

11

Page 12: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

conserva para los meses de invierno. La forma más común de conservación es el heno o el ensilado. Las vacas consumen heno o ensilado entre los meses de mayo y noviembre cuando los pastos y forrajes son escasos.

La vaca, idealmente debe parir una vez por año. El período de gestación (preñez) de una vaca depende de la edad, tamaño, condición corporal y la maduración. Las vacas tiernas (vaquillas de primer parto), pequeñas, flacas, de alta fertilidad, y precoces, tienen una gestación más corta que las vacas viejas, grandes, gordas, de baja fertilidad, y tardías, respectivamente. Sin embargo, en conjunto se estima que ⅔ de todas las vacas parirán entre 278 y 288 días después del servicio, con un promedio de 283 a 285 días o aproximadamente 9½ meses, por consiguiente una vaca necesita servicio a los 60 días después del último parto. La vaca continuará produciendo leche durante la mayor parte de la gestación hasta unos tres meses antes del siguiente parto cuando sea secada ‘dried off’. El secado es bastante simple, se deja de ordeñar y punto. El período seco le permite descansar y prepararse para la siguiente lactación. El período de lactación dura unos 305 días. Si una vaca no pare cada año, la cantidad de leche que produce disminuye gradualmente. Una vaca tendrá un promedio de 4 partos y lactaciones en su período de vida.

Por lo general se espera que las vacas produzcan grandes volúmenes de leche, sin embargo, una dieta a base de pastos y forrajes no es suficiente por lo que necesita de suplementación con una fuente extra de energía, proteína, vitaminas y minerales. Para este propósito se utilizan los concentrados preparados con granos, harinas o tortas de soya o algodón, vitaminas, minerales, etc., los cuales se muelen y peletizan en una planta de alimentos para animales.

Es necesario cuantificar el consumo de materia seca para la estimación del consumo de nutrientes por los rumiantes, pero esto es inherentemente difícil en pastoreo y más aún cuando se ofrecen suplementos. El consumo en pastoreo se puede estimar a partir de la performance animal, la evaluación de la excreción fecal usando un marcador de pulso-dosis y a partir de métodos de desaparición de herbaje.

Sistemas de alimentación de vacas lecheras

Un sistema exitoso de alimentación de vacas lecheras es aquel que provee los nutrientes necesaros a cada vaca en el tiempo correcto (etapa de lactación) para mantener la máxima producción de leche. Ningún sistema es correcto para todos los productores lecheros. El sistema de alimentación seleccionado debe considerar la provision de forrajes, granos, proteína y minerales, en forma individual o en mezcla.

12

Page 13: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

A. Sistemas basados en pastos y forrajes

Los forrajes pertenecen a la clase de alimentos de alto contenido de fibra y bajo contenido de nutrientes digestibles totales. Incluyen a las gramíneas (avena, cebada, trigo, maíz), leguminosas (alfalfa, trébol, vicia, haba); constituyen la principal fuente de fibra que requiere la vaca para mantener la salud y función del rumen, estimular el crecimiento microbial, la rumia y la producción de saliva. Los forrajes constiyuyen la fuente más económica de nutrientes que los granos, suplementos proteicos o premezclas de minerales y vitaminas. La selección del foraje depende mucho de las consideraciones agronómicas (tales como el tipo de suelo, clima, producción y producción de nutrientes por área). La calidad del forraje es la primera consideración que debe tomarse en cuenta con relación al tipo de forraje. Un forraje de alta calidad es consumido en grandes cantidades y es más digestible que un forraje maduro de menor calidad. La adición de granos a las dietas de forrajes de baja calidad no compensa completamente la baja performance animal.

Los forrajes pueden ser de diferentes tipos, cada tipo varía en su forma física, contenido de humedad y composición química. En algunos ámbitos, el ensilado constituye la mejor alternativa debido a la fácil mecanización, menor labor, uniforme calidad, mayor producción por área comparada a los pastos y menor pérdida comparada con el heno. En otros ámbitos, el heno es la mejor alternativa pero tiene inconvenientes por la mayor pérdida en la cosecha y potencial daño por la lluvia (debido a que requiere un período extra de secado).

Beneficios potenciales de un sistema basado en pasturas:

1. Incrementa la producción y calidad de los forrajes de las tierras previamente improductivas;

2. Disminuye la necesidad de equipo y combustible para la cosecha de los forrajes;

3. Disminuye el manejo del estiércol y los costos de instalaciones;4. Disminuye el riesgo del temporal en la cosecha de los forrajes; y 5. Mejora potencialmente la salud animal debido a que incrementa el ejercicio.

Limitaciones potenciales de un sitema basado en pasturas:

1. Mantenimiento de alta producción y calidad de los forrajes durante la estación de crecimiento;

2. Correcta suplementación para maximizar la productividad y rentabilidad de los forrajes de las pasturas; y

3. Corta duración de la estación de pastoreo en la mayor parte de áreas.

13

Page 14: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

B. Raciones en mezcla total

Las raciones en mezcla total (TMR), o raciones completas se definen como aquellas con todo el forraje y ingredientes de granos mezclados juntos, formulada para concentraciones específicas de nutrientes y ofrecida a libre elección.

Ventajas de la alimentación TMR:

1. Las vacas consumen la proporción deseada de forrajes cuando se ofrecen dos más forrajes.

2. Las vacas consume la cantidad deseada de forraje con relación a la cantidad de granos ofrecidos.

3. Hay menos riesgo de upsets digestivos. 4. Mejora la eficiencia alimenticia.5. Esto permite un mayor uso de alimentos impalatables, Fuentes de NNP y

alimentos comodines.6. Hay potencial para reducer la labor requerida para la alimentación. 7. Esto perimte para mayor exactitude en la formulación y la alimentación.

Desventajas potenciales de la alimentación TMR:

1. Requiere de una inversión significativa en equipamiento en en meclador.2. El sistema TMR crea la necesidad de agrupar las vacas en dos o más grupos.3. Las raciones deben ser cuidadosamente formuladas y continuamente

verificadas. 4. Es difícil de incluir grandes cantidades de heno largo en las raciones.

6. Consumo de materia seca

El consumo es la cantidad de alimento o mezcla de alimentos, expresada en materia seca que una vaca lechera puede ingerir en un período de 24 horas. La producción de leche (gasto de energía) normalmente pica a las 4 a 8 semanas post parto mientras que el consumo de materia seca (consumo de energía) pica recién a las 10 a 14 semanas post parto (NRC, 1989). ¿Qué es lo que realmente define el consumo de materia seca? Existe controversia si el consumo maneja a la producción de leche, o la producción de leche maneja al consumo. Al parecer las vacas consumen alimento para reunir las necesidades de energía, de manera que el consumo estaría siendo manejado por la producción de leche (NRC, 2001).

Si las vacas consumen poca cantidad de materia seca sin el incremento de la concentración de energía, el consumo de energía será menor al requerido, resultando en pérdida de peso corporal, reducción de la producción de leche, o ambos. Si las vacas consumen mucha cantidad de materia seca sin la disminución de la concentracón de energía, el consumo de energía será mayor al requerido, resultando en ganancia de peso corporal.

Factores que afectan el consumo de materia seca

El consumo de materia seca depende de varios factores tales como el peso corporal de los animales, nivel de producción de leche, etapa de lactación, condición ambiental, condición corporal, tipo y calidad de los alimentos, particularmente de los pastos y forrajes. Al inicio de la lactación, y sobre todo una vaca de alta producción, no consume mucho alimento. En las primeras 3 semanas de lactación, el consumo de materia seca se deprime en un 15 % del promedio. La producción de leche normalmente llega a pico entre la 4 ta y 8va semana posparto, mientras que el consumo máximo de materia seca ocurre entre la 10ma y 14va

semana posparto. Este retraso del consumo máximo de materia seca en relación al pico de producción de leche causa un balance energético negativo al inicio de la lactación. En cosecuencia, la vaca moviliza sus reservas corporales, particularmente sus reservas de grasa, para cubrir el déficit energético, lo cual ocasiona una pérdida de peso corporal.

Humedad del alimento

14

Page 15: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

El contenido de humedad del alimento afecta negativamente el consumo de materia seca. El consumo de materia seca de vacas alimentadas con dietas de idéntica composición pero diferente contenido de humedad (Hº 22, 36, 48, 60%) disminuye en forma lineal (22.3, 20.5, 19.4, 19.4 Kg/d, respectivamente) con el incremento de la humedad de la ración (Lahr et al., 1983)37. En forma similar, el consumo de alimento con 65 y 55% de humedad fue de 19.6 y 23.9 Kg/d (Robinson et al., 1990)38.

Fibra detergente neutro

El contenido de fibra en el alimento tiene efecto sobre el consumo. Los niveles muy altos de fibra detergente neutro (FDN), llenan el rumen y disminuyen el consumo y la performance animal; los niveles muy bajos también disminuyen el consumo. Esto implica que en alguna parte de estos extremos existe un óptimo que maximice el consumo. En general, cuando el consumo se maximiza, el rendimiento animal también se maximiza. La IMS resulta de la compleja interacción de las características de la dieta, estado fisiológico del animal el sistema de alimentación y el manejo.

Una dieta con 35% de FDN llena el rumen y restringe el consumo de materia seca, mientras que otra dieta con 25% de FDN no limita el consumo (Dado y Allen, 199539; Allen, 199640; Allen, 200041). La fibra detergente neutro es la variable que se utiliza en los modelos actuales de predicción del consumo de materia seca en vacas lecheras Holstein (Hoffman et al., 2008).42

IMS, Kg/d = 15.36 × [1 − e(−0.00220 × BW)] − 0.0820 × NDFdv

Donde NDFdv = (fibra detergente neutro de la dieta como % de la materia seca) – {22.07 + [0.08714 × BW] – [0.00007383 × (BW)2]}.

Relación forraje a concentrado

La relación forraje a concentrado afecta el consumo de materia seca. La cantidad y digestibilidad de la fibra del forraje y el efecto limitante del propionato sobre el consumo de materia seca están asociados al consumo de materia seca más que a una relación específica de forraje a concentrado (Allen, 2000). Las vacas alimentadas con dietas de alfalfa o dactilis y 20% de concentrado producen menos leche que las vacas alimentadas con dietas de 40 o 60% de concentrado. En vacas alimentadas con forraje (ensilado de alfalfa) a concentrado (86:14, 71:29, 56:44), el mayor consumo de materia seca se observó con la dieta del más alto nivel de concentrado siendo similar para las otras dos dietas (Llamas-Lamas y Combs, 1991)43.

Hábito alimenticio y conducta de la vaca

Por lo general las vacas que más producen son las que más alimento consumen. La dominancia social es un factor que afecta el consumo de materia seca. En una situación competitiva, las vacas dominantes, usualmente las más viejas y grandes

37 Lahr, D.A., D.E. Otterby, D.G. Johnson, J.G. Linn, and R.G. Lundquist. 1983. Effects of moisture content of complete diets on feed intake and milk production by cows. J. Dairy Sci. 66: 1891-1901.38 Robinson, P. H., P. L. Burgess, and R. E. McQueen. 1990. Influence of moisture content of mixed rations on feed intake and milk production of dairy cows. J. Dairy Sci. 73: 2916-2921.39 Dado, R.G., and M.S. Allen. 1995. Intake limitations, feeding behabior, and rumen function of cow challenged with rumen fill from dietary fiber of inert bulk. J. Dairy Sci. 78: 118-133.40 Allen, M.S. 1996. Physical constrains on voluntary intake of forages by ruminants. J. Anim. Sci. 74: 3063-3075.41 Allen, M.S. 2000. Effect of diet on short-term regulation of feed intake by lactating dairy cows. J. Dairy Sci. 53: 1598-1624.42 Hoffman P. C., K. A. Weigel, and R. M. Wernberg. 2008. Evaluation of equations to predict dry matter intake of dairy heifers. J. Dairy Sci. 91:3699-3709.43 Llamas-Lamas, G., and D. K. Combs. 1991. Effect of forage to concentrate ratio and intake level on utilization of early vegetative alfalfa silage by dairy cows. J. Dairy Sci. 74: 526-536.

15

Page 16: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

se imponen en el comedero, subordinan a las vacas primerizas, y pasan más tiempo comiendo que las vacas con menor rango social (Albright, 1993) 44.

Temporal

La zona termoneutral de las vacas lecheras está en el rango de 5 a 20ºC (NRC, 2001). Las temperaturas por debajo o encima de este rango alteran el consumo de materia seca y la actividad metabólica de los animales. Los rumiantes se adaptan a las condiciones de estrés de frío crónico incrementando su aislante térmico, la intensidad metabólica basal y el consumo de materia seca; también incrementan la actividad de rumia, la moltilidad del retículo rumen, y la tasa de pasaje (Young, 1983)45.

Método de alimentación – TMR vs. Ingredientes individuales

La meta de cualquier método o sistema de alimentación es lograr que las vacas consuman la máxima cantidad del alimento especificado en una dieta formulada. Cada sistema utiliza algún método de alimentación. Los sistemas intenisvos utilizan ración en mezcla total (TMR), mientras que los sistemas mixtos utilizan la ración en ingredientes individuales. El TMR consiste en la mezcla de todos los ingredientes alimenticios (forrajes, concentrados y suplementos). El consumo de TMR tiene sus ventajas sobre la ración en ingredientes individuales, puesto que puede mejorar la fermentación ruminal y el uso de los nutrientes.

Frecuencia de la alimentación

Existe una relación lineal entre la frecuencia de alimentación y el consumo de alimento. A una mayor frecuencia de alimentación le corresponde un mayor consumo de alimento, y consecuentemente una mayor producción de leche, disminuyendo los problemas de salud. El beneficio de una mayor frecuencia de alimentación se manifiesta en una fermentación ruminal más estable y consistente.

Secuencia de la alimentación

El primer alimento de la mañana debe ser el forraje, antes que el concentrado (Sniffen y Robinson, 1984)46. El consumo de concentrado, antes que el forraje, a vacas que han estado sin alimento por más de 6 horas, por su contenido de carbohidratos altamente fermentables, puede causar condiciones acidóticas en el rumen y deprimir el consumo de alimento y la digestión de la fibra. El consumo de forraje como el primer alimento de la mañana permite la formación de una capa de fibra y la capacidad tampón en el rumen debido a que estimula la salivación.

Acceso al alimento

El máximo consumo de materia seca se puede lograr cuando las vacas tienen libre acceso al alimento y el tiempo adecuado para comer. La restricción del acceso al alimento disminuye el consumo de materia seca y la producción de leche, y puede incrementar los problemas de salud de los animales.

Exceso de alimento

Las vacas que tienen un exceso de alimento expresan su máximo potencial genético para la producción de leche. El exceso de alimento consiste en ofrecer al animla una cantidad de alimento mayor a sus requerimientos, de manera que siempre exista un sobrante de alimento en el comedero. La alimentación ad libitum es la práctica más recomendable para lograr beneficios productivos y económicos. La alimentación restringida se expresa en pobre performance productiva y reproductiva.

Medición del consumo en pastoreo

44 Albright, 1993. J. Anim. Sci. 74: 3063-3075.45 Young, B.A. 1983. Ruminant cod stress: Effect on production. J. Anim. Sci. 57: 1601-1607.46 Sniffen y Robinson, 1984. J. Anim. Sci. 57: 1601-1607.

16

Page 17: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

La medición del consumo y las características de la dieta de las vacas en pastoreo es un asunto difícil de precisar. En situaciones controladas, el consumo corresponde a la diferencia entre el alimento ofrecido y el alimento residual si el animal dispone de un exceso de alimento (Moore, 1994). En pastoreo, es difícil realizar las mediciones directas de alimento ofrecido y alimento residual por lo que se recurre a las mediciones indirectas para estimar el consumo de los animales (Burns et al., 1994).

Existen varios métodos para estimar el consumo de herbaje en pastoreo tales como el uso de marcadores internos o externos, conducta ingestiva, desaparición de masa de herbaje, la predicción a partir de las características del forraje y la performance animal, método de n-Alcanos (Moore, 1996). Cada técnica tiene sus dificultades, y los resultados son solo estimaciones del consumo con un error asociado que varía en magnitud (Burns et al., 1994; Moore, 1996). Aunque ninguno de los métodos es completamente adecuado, puede ser possible obtener mediciones precisas de las diferencias entre pasturas en períodos específicos (Moore, 1996).

Método del corte de césped

El método del corte de césped o diferencia del césped de dos etapas o método del antes y después del pastoreo es el método clásico para medir el consumo de herbaje de animales en pastoreo. Consiste en asignar un área de pastoreo a los animales, calcular por corte el total de herbaje disponible antes del pastoreo, pastorear los animales en el área asignada y calcular por corte el total de herbaje residual después del pastoreo. La diferencia entre las dos masas de hebajes y la corrección por el rebrote estima el herbaje consumido en el área pastoreada (Walters y Evans, 197947; Meijs, 198148; Macoon et al., 200349; Smit et al. 2005)50.

Método de la desaparición del herbaje

El método de la desaparición de herbaje llamado también el método de la diferencia, es el más ampliamente utilizado por los científicos pasteros, como la diferencia de la masa de herbaje entre prepastoreo y postpastoreo, por muestreo del herbaje en prepastoreo y postpastoreo usando la técnica de doble muestreo (Burns et al., 1989). Las estimaciones indirectas de la masa de herbaje se hacen usando un quadrat de ¼ m2 en varios sitios seleccionados al azar por potrero. Las muestras se cortan a 3 cm de altura del rastrojo, por debajo de la altura de pastoreo esperado (Burns et al., 1989)51. Las muestras cosechadas se secan a 60°C en una estufa de aire caliente forzado hasta peso constante (usualmente 72 a 120h). Se han usado regresiones para desarrollar ecuaciones de relación directa (muestra cosechada) e indirecta (altura del discómetro) medidas de masa de herbaje sobre las pasturas. Se han usado las ecuaciones desarrolladas para un dato particular de doble muestreo (primero a tercera semana de cada período) para estimar la masa de herbaje para aquel dato y para las medidas indirectas tomadas la siguente semana. El herbaje removido de la pasture durante el pastoreo (desaparición de herbaje) fue la diferencia entre la masa de herbaje prepastoreo y postpastoreo. Las muestyras cosechadas se secan.

El consumo se puede estimar también a partir de la excreción diaria de heces (FO) y la digestibilidad de la dieta consumida (D):

47 Walters, R. J. K., E. M. Evans. 1979. Evaluation of a sward sampling technique for estimating herbage intake by grazing sheep. Grass and Forage Science. 34: 37-44.48 Meijs, J. A. C. 1981. Herbage intake by grazing dairy cows. Ph.D. Diss., Wageningen Univ., Wageningen, The Netherlands.49 Macoon, B., L. E. Sollenberger, J. E. Moore, C. R. Staples, J. H. Fike, and K. M. Portier. 2003. Comparison of three techniques for estimating the forage intake of lactating dairy cows on pasture. J Anim Sci. 81:2357-2366.50 Smit, H. J., H. Z Taweel, B. M. Tas, S. Tamminga, and A. Elgersma. 2005. Comparison of Techniques for Estimating Herbage Intake of Grazing Dairy Cows. J. Dairy Sci. 88:1827-1836.51 Burns, J. C., K. R. Pond, and D. S. Fisher. 1994. Measurement of forage intake. Page 494 in Forage quality, evaluation, and utilization. G. C. Fahey, M. Collins, D. R. Mertens, and L. E. Moser, ed. ASA, CSSA, SSSA, Madison, WI.

17

Page 18: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

Consumo, kg/d = FO/(1-D)

Esta alternative requiere la colección diaria de heces, lo cual es difícil bajo pastoreo, aunque no imposible. 52

Método del rendimiento animal

Consiste en estimar los requerimientos energéticos del animal y el egreso de energía del animal en sus diferentes actividades. Conociendo el valor energético del alimento, se puede estimar el consumo de materia seca del animal. Se estima los requerimientos energéticos de mantenimiento (ENLm), lactation (NELL), for BW changes (NELBW), for walking (NELW), and for grazing activity (NELG). Se suma el requerimiento de ENL Total. The NELM was calculated using appropriate NRC equations based on BW and cows’ parity, that is, NELM = 1.2 × (0.080 × BW0.75) for first-lactation cows, NELM = 1.1 × (0.080 × BW0.75) for second-lactation cows, and NELM = 0.080 × BW0.75 for third or greater lactation cows (NRC, 2001). Estimates of NEL requirements for lactation were calculated based on daily milk production and milk fat concentration according to NRC (2001), with NELL = kg milk per day × (0.3512 + [0.0962 × % milk fat]), and estimated from the latter 14 d of each 28-d study period. Average daily BW gain was charged a 5.12 Mcal/kg BWNEL requirement, whereas daily BW loss provided 4.92 Mcal/kg BW to available energy, additional to that provided by feed intake (NRC, 2001). Energy requirements for walking were calculated using the estimate for horizontal walking of 0.62.

Regulación fisiológica del consumo

Los estudios actuales sugieren que el hígado es el órgano central involucrado en el control del consumo de alimento en los animales rumiantes. La vaca lechera, tiene su propio regulador fisiológico en cada etapa de lactación: la oxidadción hepática de los ácidos grasos derivados de la lipólisis al inicio de la lactación, la distensión ruminal durante el pico de lactación, y la oxidación hepática del propionato al final de la lactación (Allen y Bradford, 2009)53.

Figura 1. Modelo del flujo de energía usado para evaluar y corregir las ecuaciones de IMS. Las líneas sólidas representan e flujo de nergía (medidas en Mcal de

ENL/d); el rectángulo representa un estado variable (medido en Mcal de ENL).

La teoría de la oxidación hepática en la regulación fisiológica del consumo indica que el hígado está “cableado” a los centros de la alimentación en el cerebro vía el nervio vago hepático. Existe una gran evidencia, al igual que en los animales no rumiantes, que la oxidación de los combustibles en el hígado controla el consumo de alimento. De todos los combustibles que metaboliza el hígado, el propionato es probablemente la primera señal de saciedad puesto que su flujo al hígado incrementa en gran medida durante las comidas. El propionato es muy utilizado por el hígado para la gluconeogénesis o la oxidación a fin de activar la oxidación

52 Linehan, P. A., J. Lowe, and R. H. Stewart. 1952. The output of pasture and its measurement. Part III. J. Br.Grassl. Soc. 7:73–98.53 Allen, M. S., and B. J. Bradford. 2009. Strategies to Optimize Feed Intake in Lactating Cows. WCDS Advances in Dairy Technology. 21: 161-172.

18

Page 19: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

del acetyl CoA. El acetato o la glucosa tienen poco metabolismo neto en el hígado, por lo que estos combustibles no inducen consistentemente la hipofagia en rumiantes (Allen et al., 2009).54

La conducta de alimenticia está controlada por la tasa de disparo del nervio vago, la cual depende de la oxidación de los combustibles en el hígado. El incremento de la tasa de disparo está asociado con el hambre y la disminución de la tasa de dispoaro está asociada con la saciedad. La conducta alimenticia depende de la concentración hepática de ATP (una forma de divisa energética de las células). La saciedad ocurre conforme se oxidan los combustibles y se produce ATP, y el hambre ocurre conforme disminuye la oxidación y se agota el ATP. No se conoce aún los mecanismos por los cuales la concentración del ATP afecta la tasa de disparo del nervio vago hepático. Los combustibles que oxida el hígado varían entre especies sin embargo en ruminates incluyen a los ácidos grasos (de origen dietario o de la lipólisis corporal), el propionato (de origen ruminal), el lactato (de origen muscular y gastrointestinal), y los aminoácidos (derivados de la degradación de las proteínas). Es importante indicar que el patrón de oxidación de los combustibles (minuto a minuto) afecta la conducta alimenticia debido a que la magnitud de la oxidación sobre períodos más largos de tiempo (horas o días) es relativamente constante.

7. Estimación del consumo de materia seca

El consumo de alimento depende de muchos factores fisiológicos y ambientales que interactúan entre sí por lo que la predicción del consumo de alimento es el “talón de Aquiles” de la formulación de raciones. El cálculo del consumo o ingestión de materia seca (IMS) es el primer paso en la formulación de dietas para vacas lecheras a fin de establecer la disponibilidad de nutrientes para la salud y producción de los animales, prevenir la subalimentación o sobrealimentación, y promover el uso eficiente de los nutrientes. La subalimentación restringe la producción y afecta la salud animal, mientras que la sobrealimentación incrementa los costos de alimentación y puede conducir a una excesiva excreción de nutrientes en el ambiente, y las cantidades excesivamente altas, pueden causar toxicidad o afectar adversamente la salud del animal (NRC, 2001).

No existe un modelo de predicción que precise el consumo de materia seca de las vacas lecheras, y menos aún para la alimentación de vacas en sistema pastoril. El National Research Council (NRC, 1971), recomendaba la alimentación ad libitum para garantizar el máximo consumo de materia seca; el NRC (1978), sugería el uso de tablas de interpolación considerando el peso corporal de las vacas y la leche corregida a 4% de grasa como factores para estimar el consumo de materia seca, lo cual varía en un rango de 2 a 4% del peso corporal; posteriormente, el NRC (1989), expresó el consumo de materia seca como el cociente entre el requerimiento energético y el valor energético del alimento, tomando en consideración la teoría del balance de energía, para sistemas en confinamiento donde las vacas consumen raciones en mezcla total (TMR):

ENL requerida por el animal (Mcal/d)IMS, kg/d = -------------------------------------------------

ENL contenida en la dieta (Mcal/Kg)

Rayburn y Fox (1993), han sugerido el siguiente modelo de predicción del consumo de materia seca, tomando en consideración los factores animales, el mismo que ha sido acogido por la última edición del NRC (2001).

IMS, kg/d = (0.372 x LCG + 0.0968 x BW0.75) x (1 - e-0.192 x (SDL + 367))

En la ecuación, LCG = leche corregida a 4% de grasa (kg/d), BW = peso corporal (kg), y SDL = semana de lactación. El término 1 - e-0.192 x (SDL + 367), ajusta la depresión del consumo durante el inicio de lactación.

54 Allen, M. S., B. J. Bradford, and M. Oba. 2009. Board-Invited Review: The hepatic oxidation theory of the control of feed intake and its application to ruminants. J Anim Sci. 87:3317-3334.

19

Page 20: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

Tabla 2. Consumo estimado de materia seca, % del peso corporal (NRC, 1978).

LCG4 %

Peso corporal, kgEcuación de Gaines (1928):

LCG, 4% = [0.4+0.15G] Kg lecheDonde:LCG = leche corregida a 4% de grasaG = grasa en la leche, %.

400 500 600 700 80010 2.7 2.4 2.2 2.0 1.915 3.2 2.8 2.6 2.3 2.220 3.6 3.2 2.9 2.6 2.425 4.0 3.5 3.2 2.9 2.730 4.4 3.9 3.5 3.2 2.935 5.0 4.2 3.7 3.4 3.140 5.5 4.6 4.0 3.6 3.345 5.0 4.3 3.8 3.550 5.4 4.7 4.1 3.7

La Tabla 2 (NRC, 1978), es una guía útil para estimar el consumo de materia seca como proporción del peso corporal, tomando en cuenta el peso corporal de las vacas y la producción de leche corregida a 4 % de grasa (LCG), a través de la ecuación de Gaines (1928). La ecuación es un medio para corregir las producciones de leche a una base energética constante. La ecuación de Gaines está basada asumiendo una concentración de ENL de 749 kcal/kg de leche cuando la leche contiene 4% de grasa. Sin embargo, la ecuación subestima el valor energético de la leche cuando la leche contiene menos del 3% de grasa. Observe que el consumo de materia seca, como proporción del peso corporal incrementa con el nivel de producción, pero disminuye conforme incrementa el peso corporal.

A medida que el consumo de materia seca incrementa y la producción de leche se estaciona o declina, la pérdida de peso corporal también se estabiliza, para luego incrementar en la mitad y final de lactación. El incremento continúa durante el período seco. La mayor parte de este incremento se puede atribuir al crecimiento del feto y las membranas fetales, sobre todo, durante el último tercio de gestación.

Ejemplo

Calcule el consumo o ingestión de materia seca (IMS) de vacas en lactación adultas de 600 kg de peso corporal, con una producción diaria de 16 kg de leche con 3.6% de grasa, en sistema mixto (pastoreo y estabulación).

Paso 1. Corrección de la leche a LCG 4%

LCG, 4% = [0.4 + 0.15 (3.6)] x 16

LCG = 15.04 kg

El valor dentro de corchetes (0.94) expresa el factor de corrección, el cual multiplicado por 16 kg de leche da 15.04 kg de leche.

A partir de la Tabla 2, se estima una vaca de 600 kg de peso corporal con un LCG de 15.04 kg, consume una cantidad de materia seca equivalente a 2.7 % de su peso corporal, ó 16.2 kg/día.

IMS = 16.2 kg/d

Tabla 1. Requerimientos energéticos de vacas lecheras

FUNCIONES METABÓLICAS EM ENLMantenimiento, kcal/W0.75 117 73Producción de leche, kcal/kg LCG 4 % 1189 740Gestación, últimos 75 días, kcal/día 7289 4493Tejidos ganados durante la lactación, Kcal/Kg * 7983 4995Tejidos perdidos durante la lactación, Kcal/Kg * - 7983 - 4995Tejidos ganados durante el período seco, Kcal/Kg * 9990 6190

* Asumiendo que el valor energético de 1 kg de cambio de peso corporal representa 5999 Kcal (Flatt et al., 1968; Moe y Tyrrell, 1974).

20

Page 21: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

1.7 Mcal per kilogram weight loss.

La eficiencia de conversión de la energía metabolizable (EM) en energía neta de lactación (ENL) es 62 %, independiente del nivel de alimentación (mantenimiento o ad libitum) así como de la composición del alimento, siendo por tanto la ecuación de interconversión:

ENL = 0.62 EM

Estimación de la energía neta de lactación de los alimentos:

ENL, Mcal/kg MS = 0.62 EM

ENL, Mcal/kg MS = 0.68 ED 0.36

21

Page 22: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

8. Requerimientos energéticos

Los requerimientos energéticos de las vacas lecheras se pueden expresar en términos de nutrientes digestibles totales (NDT), energía digestible (ED), energía metabolizable (EM), o energía neta de lactación (ENL) tanto para el mantenimiento como para la producción. La energía metabolizable (EM) se utiliza con similar eficiencia para mantenimiento (0.62) y producción de leche (0.64) (Moe y Tyrrell, 1972)55. Los requerimientos energéticos se pueden calcular por el método factorial, a través de las ecuaciones de predicción, considerando como factores el mantenimiento, crecimiento, gestación y producción, dependiendo del estado fiosiológico de los animales, el sistema de crianza, y las condiciones medio ambientales.

En la ecuación, la energía neta de lactación (ENL) incluye los requerimientos para mantenimiento, producción de leche, y reposición del peso perdido; sin embargo, el consumo de materia seca de las vacas varía además de acuerdo a las condiciones ambientales fuera de la zona termoneutral (5 a 20°C), disminuyendo el consumo en temperaturas por encima de 20°C.

En animales tiernos, una insuficiente provisión de energía resulta en retardo del crecimiento y retraso en el inicio de la pubertad debido a que la pubertad depende del peso corporal. En vacas lecheras lactantes, una insuficiente provisión de energía resulta en declinación de la producción de leche y pérdida de peso corporal. La severa y prolongada deficiencia de energía también deprime la performance reproductiva.

1. Mantenimiento

El requerimiento energético de mantenimiento, se define como la cantidad de energía requerida para mantener al animal, sin ganancia ni pérdida de energía corporal a fin de que permanezca en equilibrio o balance de energía. El requerimiento energético de mantenimiento incluye el metabolismo basal, y los ajustes por actividad física y termogénesis.

Metabolismo basal (MB)

El metabolismo basal o producción de calor en ayuno (PCA) de vacas lecheras adultas, secas y vacías, promedia 73 kcal/Wkg

0.75 (Flatt et al., 1965)56. A este valor se le ha agregado un 10% para atender la actividad voluntaria normal de vacas alojadas en corrales secos, con lo que el requerimiento energético de mantenimiento de vacas adultas y secas, se expresa como 80 kcal/WKg

0.75.

ENL, Kcal/d = 80 Kcal/WKg0.75 Vacas adultas

ENm, Kcal/d = 86 Kcal/WKg0.75 Toros adultos

Cuando se utilizó la ecuación de mantenimiento (80 Kcal/WKg0.75) en el cálculo del

balance energético, el peso vivo se sobrepronosticó con una diferencia cada vez mayor entre el peso vivo acumulado predicho y el peso vivo observado conforme avanza la lactancia. Parte del error fue atribuido a la subestimación del gasto de energía de mantenimiento debido al efecto de la lactación sobre el tamaño y actividad de los órganos; por lo tanto, se generó una nueva ecuación de estimación del requerimiento energético de mantenimiento (Ellis et al., 2006).57

ENL, Kcal/d = 96 Kcal/WKg0.75 Vacas adultas

Ajuste por actividad física (AF)

La producción de leche depende del consumo de forraje y la cantidad de alimento suplementario que consuman las vacas. El tiempo gastado en pastoreo, depende

55 Moe, P.W., and H.F. Tyrrell. 1972. The net energy value of feed for lactation. J. Dairy Sci. 55: 945-955.56 Flatt, W. P., C. E. Coppock, and L. A. Moore. 1965. Energy balance studies with dry, non-pregnant dairy cows consuming pelleted forages. Proc. 3rd Symp. Energy Metab. on Farm Anim. EAAP Publ. 11:131.57 Ellis, J. L., F. Qiao, and J. P. Cant. 2006. Evaluation of net energy expenditures of dairy cows according to body weight changes over a full lactation. J. Dairy Sci. 89:1546-1557.

22

Page 23: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

de la cantidad de forraje consumido y la disponibilidad relativa de herbage. En pasturas poco abundantes, las vacas gastan más tiempo para consumir la misma cantidad de alimento. Las vacas en pastoreo, gastan más energía que las vacas en confinamiento debido a que realizan trabajo muscular cuando recorren distancias entre la sala de ordeño y el campo de pastoreo. El ajuste por actividad física, depende de la distancia recorrida, el tiempo de pastoreo y el peso corporal de las vacas. Rochinotti (1998) ha generado una ecuación de aplicación práctica para estimar el gasto energético para la actividad física por pastoreo:

ENLAF, Kcal/d = 1.2 Kcal × h × WKg0.75 (Rochinotti, 1998)58.

Donde:

ENL, energía neta de lactación; W, peso vivo de las vacas (Kg); AF, actividad física debida a caminata y pastoreo; h, horas.

Ajuste por termorregulación

Zona termoneutral

La zona termoneutral (ZTN) es el rango de tolerancia de temperatura de un animal endotermo (o zona de confort térmico). El diccionario de biología define a la zona termoneutral como el rango de temperaturas ambientales donde el calor producido por un animal endotermo prmanece bastante constante. Por lo tanto, es el rango de temperaturas en el que el animal está 'cómodo', sin necesidad de generar calor adicional para mantener la homeotermia ni gastar energía metabólica en los mecanismos de enfriamiento, tales como el jadeo. Algunis definen a ZTN como el rango de las temperaturas ambientales sin cambios regulatorios en la producción de calor metabólico o la pérdida de calor por evaporación (Kingma et al., 2012).59 Los últimos enfoques han ajustado el concepto de la zona termoneutral, como: el rango de temperaturas ambientales en el cual el cuerpo regula su temperatura interna solo mediante el control de la perdida sensible de calor (seco), es decir, sin cambios en la regulación de la producción de calor metabólico ni la pérdida de calor por evaporación; de manera que, un cuerpo vivo solo puede mantener su temperatura interna cuando la producción de calor y la pérdida de calor están en equilibrio. Eso significa que el transporte de calor desde el interior del cuerpo hacia la piel debe ser igual al transporte de calor desde la piel hacia el ambiente (Kingma et al., 2014).60

Cada especie, raza y clase animal tiene su ZTN, la cual depende de muchos factores tales como raza, edad, peso, consumo de alimento, composición de la dieta, etapa previa de aclimatación a la temperatura, nivel de producción, condiciones de alojamiento y corral, aislamiento interno (grasa, piel) y aislamiento externo (capa de pelo o lana) y la conducta del animal. Los animales adaptados a ambientes frígidos tienden a tener zonas termoneutrales más amplias que los que viven en ambientes cálidos. Dentro de ZTN la velocidad de producción de calor basal es igual a la velocidad de pérdida de calor hacia el ambiente externo. La endotermia no necesita utilizar grandes cantidades de energía para controlar su temperatura dentro de ZTN, ya que el organismo se ajusta a las temperaturas dentro de la zona a través de diferentes respuestas que requieren poca energía. Puede mostrar cambios de postura, cambios en la forma de cuerpo o moviendo o expone diferentes áreas del cuerpo hacia el sol/sombra, ocurriendo el intercambio de calor por radiación, convección y conducción. Las respuestas vasomotoras permiten el control del flujo sanguíneo entre la periferie y el núcleo para controlar la pérdida de calor desde la superficie del cuerpo. Por último, el organismo puede mostrar los ajustes de aislamiento; siendo un ejemplo común "la piel de gallina" en los seres humanos, donde los folículos pilosos son erizados por los músculos

58 Rochinotti, D. 1998. Model components of forage-fed cattle systems: Energy expenditure of grazing cattle and prediction of intake in dairy cows. Ph.D. Diss., University of Florida, Gainesville.59 Kingma, B., A. Frijns, W. van Marken Lichtenbelt. 2012. The thermoneutral zone: implications for metabolic studies. Front. Biosci. (E4). 1:1975-1985.60 Kingma, B. R. M., A. J. H. Frijns, L. Schellen, and W. D. van Marken Lichtenbelt. 2014. Beyond the classic thermoneutral zone: including thermal comfort. Temperature. 1:142-149.

23

Page 24: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

pilomotores; también se muestra en el pelaje y plumaje de los animales (Randall et al., 2001).61 Esto permite que el calor quede atrapado entre los pelos.

Por debajo de ZTN está la temperatura crítica inferior (TCI) y por encima la temperatura crítica superior (TCS). Fuera de ZTN, el animal empieza a experimentar estrés de frío o estrés de calor. El organismo alcanza TCI cuando disminuye la temperatura ambiental (Ta). Cuando un organismo llega a esta etapa aumenta la velocidad metabólica y la termogénesis incrementa significativamente la temperatura corporal (Tb). Si Ta continúa disminuyendo muy por debajo de TCI ocurre la hipotermia. Si Ta continúa incremenando muy por encima de TCS, la velocidad de la producción de calor y la ganancia de calor superan la velocidad de disipación de calor (la pérdida de calor a través de la refrigeración por evaporación), resultando en hipertermia.

Figura 1. Efecto de la temperatura ambiental (del aire) sobre la termorregulación del animal. TMB = tasa metabólica basal; TCI = temperatura crítica inferior; TCS = temperatura crítica superior; Tb =

temperatura basal (39°C) en rumiantes (Herbert, 2005).

Herbert, T. J. 2005. ¿?

La zona termoneutral de la vaca lechera varía de acuerdo a las distintas fuentes, con rangos de –5 a 25C ( ), 0 a 16C (NRC, 1981),62 o 5 a 20C para vacas Holstein (NRC, 1981).63 A fin de precisar mejor la zona termoneutral, la temperatura crítica inferior (TCI) de una vaca lechera, seca o lactante, se puede estimar con las ecuaciones de Hamada (1971):64

TCI = 17 – 0.24 Y/1.8

Y = 4.4X + 113

Donde:

TCI = temperatura crítica inferior

Y = tasa metabólica a 17°C (Kcal/WKg0.75/día)

X = producción diaria de leche corregida al 4% de grasa (Kg)

A partir de las ecuaciones, TCI para vacas en mantenimiento y producción diaria de 10 y 20 Kg de LCG4% será de 2, –4 y –10°C, respectivamente (Hamada, 1971).

61 Randall, D., W. Burggren, K. French. 2001. Eckert animal physiology. W. H. Freeman…¿?.62 NRC, 198163 NRC, 200164 Hamada, T. 1971. Estimation of lower critical temperatures for dry and lactating dairy cows. J. Dairy Sci., 54:1704-1705.

24

Page 25: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

Ejercicio:

Un lote de vacas Brown Swiss tiene un promedio de producción de 9.162 Kg/d de LCG 4%. A partir de las ecuaciones de Hamada (1971), calcule TCI de las vacas.

Termorregulación

La condición ambiental tiene influencia sobre el gasto calórico y el requerimiento energético de mantenimiento de los animales. La termorregulación es la capacidad de un organismo para mantener su temperatura corporal dentro de ciertos límites, incluso cuando la temperatura del ambiente es muy diferente. Por el contrario, un organismo termoconformista (como lo es un animal ectotermo), adopta simplemente la temperatura del entorno como su propia temperatura corporal, evitándose la necesidad de termorregulación interna. El proceso de la termorregulación interna es uno de los aspectos más importantes de la homeostasis: un estado de estabilidad dinámica de las condiciones internas de un organismo. La termorregulación puede tener dos componentes: la termogénesis que consiste en la producción de calor adicional en condiciones de estrés de frío y la termólisis que es la disipación del calor excedente en condiciones de estrés de calor.

Termogénesis

Por debajo de TCI los animales ingresan a una zona de estrés de frío y producen calor adicional (termogénesis) para mantener la homeotermia, con el consiguiente gasto extra de energía, por lo que el requerimiento energético de mantenimiento incrementa conforme disminuye la temperatura ambiental, dado que la producción de calor incrementa en una relación lineal con el descenso de la temprerarura ambiental. Los vacunos expuestos en forma crónica al estrés de frío incrementan la producción de calor estando en termoneutralidad, por lo que necesitan consumir mayor cantidad de alimento (Young, 1975a65,b66). En zonas lluviosas, los animales están expuestos al lodo, barro o corrales anegados donde permanecen por largas horas. Los animales expuestos al barro gastan más energía para moverse de un lugar a otro, y el barro adherido al animal disminuye su capacidad de aislamiento y por el cotrario ayuda a la pérdida de calor, incrementando el requerimiento energético.

El límite inferior de ZTN se denomina temperatura crítica inferior (TCI). En condiciones termoneutrales TCI de un animal varía según su aislamiento térmico o resistencia al flujo de calor hacia el ambiente y según su tasa de producción de calor (H). La resistencia a la pérdida de calor está dada por (i) el aislamiento interno dado por la grasa subcutánea; y (ii) el aislamiento externo dado por la capa (pelo o lana) y el aislamiento de la capa de aire que rodea el cuerpo animal el cual varía con la velocidad del viento y el ambiente radiante.

Cuando Ta cae por debajo de TCI, el animal debe incrementar su producción de calor metabólico y aumentar H para mantener Tb. El ajuste por termogénesis, consiste en el incremento de una cantidad adicional de energía (y alimento) para contrarrestar el estrés de frío. En vacas lecheras adaptadas al frío, es probable que el requerimiento energético cambie algo debido a que producen mayor cantidad de calor por el consumo de mayores cantidades de alimento. El estrés de frío incrementa la tasa de pasaje del alimento (Kennedy et al., 1976),67 disminuyendo la digestibilidad en 1.8% por cada 10C por debajo de 20C (Young, 1976).68 La disminución de la digestibilidad puede disminuir también el valor energético del alimento.

Termólisis

65 Young, B. A. 1975a. Effects of winter acclimatization on on resting metabolism of beef cows. Can. J. Anim. Sci. 55:619.66 Young, B. A. 1975b. Temperature-induced changes in metabolism and body weight of cattle (Bos taurus). Can. J. Physiol. Pharmacol. 53:947.67 Kennedy et al., 1976.68 Young, 1976.

25

Page 26: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

Por encima de 20C, el problema es el estrés de calor, lo cual disminuye el consumo de alimento. Berman et al. (1985)69 han sugerido 25.5°C como la temperatura crítica superior (TCS) para vacas lecheras. Por encima de esta temperatura los animales ingresan a la zona de estrés de calor y la necesidad de disipar el exceso de calor (termólisis). Los mamíferos disipan calor por evaporación, radiación, convección y conducción a una velocidad regulada para mantener la homeotermia o temperatura basal (Tb), la cual es de 39°C en rumiantes. La producción de calor se origina del metabolismo corporal y, en rumiantes en un mayor grado que en no rumiantes, de la fermentación que ocurre en el tracto digestivo, en una relación directa con el consumo de alimentos. Cuando el animal está en su ZTN, la producción de calor (H) es independiente de la temperatura ambiental (del aire) (Ta) (Fig. 1), y H se determina por el consumo de alimento y la eficiencia de uso de la energía del alimento. Así para una vaca lechera con cero cambio de energía corporal:

H = EMm + (IEM – EMm) (1 – kL)

Donde:

EMm = energía metabolizable de mantenimiento, IEM = ingestión de energía metabolizable en el alimento; kL = eficiencia de uso de la energía para la producción de leche.

Con Ta mayor que TCS, el animal promueve la pérdida de calor por evaporación desde la superficie de la piel, por sudoración y vía pulmones, por incremento de la tasa respiratoria (jadeo). Cuando el animal está con estrés de calor, la productividad disminuye principalmente debido a que disminuye el consumo de alimento, pero su elevada temperatura corporal incrementa la tasa metabólica y consecuentemente su requerimiento de mantentenimiento.

2. Crecimiento

La vaca lechera continúa en crecimiento hasta el segundo parto. El primer parto significa crecimiento pleno, el segundo parto crecimiento mínimo, y a partir del tercer parto a los cinco años de edad, la vaca es adulta. Las normas recomiendan agregar al mantenimiento un 20% de energía y demás nutrientes durante la primera lactación y un 10 % durante la segunda lactación, para atender el crecimiento.

ENLc, Kcal/d = 0.2 x 80 Kcal/WKg0.75 Vacas, 1ra lactación

ENLc, Kcal/d = 0.1 x 80 Kcal/WKg0.75 Vacas, 2da lactación

3. Gestación

El período de gestación de una vaca lechera dura unos 279 días. Una vaca gestante necesita energía extra para el crecimiento del útero, membranas fetales, y el mantenimiento y desarrollo del feto que aloja en su vientre. El crecimiento fetal sigue una curva exponencial, siendo mínimo en los dos primeros tercios pero muy significativo en el último tercio de gestación, por lo que se asume un requerimiento cero de energía para la gestación hasta el día 190. El NRC (1989) recomienda agregar al mantenimiento un 30% de energía en los últimos dos meses de gestación.

ENL, Kcal/d = 0.3 x 80 Kcal/WKg0.75 Vacas, últimos dos meses de gestación

Bell et al. (1995), sacrificó en serie vacas Holstein en varias etapas de gestación y generó una ecuación cuadrática para describir el contenido de energía del útero grávido. A partir de la ecuación de Bell et al. (1995), el NRC (2001) ha asumido que el requerimiento energético de gestación dependería del peso de nacimiento del ternero, y ha incluido un ajuste con relación al peso promedio de nacimiento de terneros Holstein (45 kg), generando la siguiente ecuación:

69 Berman, A., Y. Folman, M. Kaim, M. Mamen, Z. Herz, D. Wolfenson, A. Arieli, and Y. Graber. 1985. Upper critical temperatures and forced ventilation effects for high-yielding dairy cows in a subtropical climate. J. Dairy Sci. 68:1488-1495.

26

Page 27: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

EM, Mcal/d = (0.00318 x D – 0.0352) x (CBW/45)/0.14

Donde:

D = día de gestación entre 190 y 279, y CBW = peso del ternero al nacimiento en kilogramos. Para convertir EM a ENL, ha utilizado una eficiencia de 0.64; por lo tanto, el requerimiento de ENL para la gestación es:

ENL, Mcal/d = (0.00318 x D – 0.0352) x (CBW/45)/0.218

En la ecuación, D = día de gestación entre 190 y 279, y CBW = peso del ternero al nacimiento en kilogramos.

4. Lactación (Producción de leche)

El ciclo de lactación de la vaca dura 305 días, dividido en tres fases (inicio, media y final de lactación). El requerimiento de energía neta de lactación (ENL) se define como la energía contenida en la leche producida. La concentración de ENL en la leche es equivalente a la suma de los calores de combustión de sus componentes (grasa, proteína y lactosa). Los calores de combustión de la grasa, proteína, y lactosa de la leche son 9.29, 5.71, y 3.95 Kcal/g, respectivamente. Con frecuencia se mide la grasa y la proteína, pero no la lactosa de la leche. La lactosa es el componente más estable de la leche, varía ligeramente con la raza y el contenido proteico, permaneciendo en una proporción constante de 4.85%.

La proteína cruda de la leche (N x 6.38), contiene un aproximado de 7% de nitrógeno no proteico (NNP). El nitrógeno ureico de la leche (MUN) representa cerca del 50% del NNP de la leche; y el amoníaco, péptidos, creatinina, ácido hipúrico, ácido úrico, y otros compuestos nitrogenados hacen el resto del NNP de la leche (DePeters et al., 1992)70. Basado sobre la composición promedia y los calores de combustión de cada constituyente del NNP, el calor de combustión del NNP es de 2.21 Kcal/g de proteína cruda. El valor calórico de la proteína cruda (promedio de los diferentes compuestos nitrogenados) de la leche es de 5.47 Kcal/g. Por consiguiente, el contenido de ENL de la leche se puede estimar como:

ENL, Kcal/100 g = 9.29 G + 5.47 P + 3.95 L

Cuando se mide solo grasa y proteína, asumiendo constante el contenido de lactosa (4.85%), la concentración de ENL de la leche se calcula como:

ENL, Kcal/100 g = 9.29 G + 5.47 P + 19.2

Cuando se mide la grasa como el único constituyente de la leche, el valor ENL de la leche se puede calcular con la ecuación de Tyrrell y Reid (1965):

ENL, Kcal/Kg de leche = 0.360 + 0.0969 (G%)

La grasa es el componente más variable de la leche, por lo que es necesario ajustarlo al 4% para corregir la producción de leche a una base de energía constante. El valor calórico de la leche con 4% de grasa es de 7.49 Kcal/g de leche, de manera que el requerimiento de energía neta de lactación para la producción de leche se expresa con la siguiente ecuación:

ENL, Kcal/d = 749 Kcal x Kg de LCG

En la ecuación, LCG expresa la leche corregioda al 4% de grasa. La corrección de leche al 4% de grasa (LCG, 4%) se realiza con la ecuación de Gaines (1928):71

LCG4%, Kg/día = [0.4 + 0.15G] Kg leche

Donde:

G = porcentaje de grasa en la leche.

El valor entre corchetes expresa el factor de corrección.

La ecuación de Gaines, la cual incluye la producción de leche y el contenido de grasa en la leche, subestima el valor energético de la leche cuando el contenido

70 Depeters et al., 1992. J. Dairy Sci. 55: 945-955.27

Page 28: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

de grasa de la leche es <3%. La ecuación de Gaines es un intento para relacionar la energía necesaria para producir leches de diferentes contenidos de grasa mediante el ajuste de la producción a la de una leche con 4% de materia grasa.

La ecuación alternativa de Gaines se puede expresar como:

LCG4%, Kg/día = 0.4 * Kg de leche + 15 * Kg de grasa

5. Cambio de peso vivo (∆W)

Las vacas lecheras normalmente cambian de peso vivo (∆W) durante el período de lactación. Al inicio, es común la pérdida de peso debido a la movilización de las reservas corporales de grasa y proteína para la producción de leche, observándose balance energético negativo (Esposito et al., 2014),72 mientras que al final ocurre ganancia debido a la recuperación de las reservas corporales. El balance energético negativo (BEN) ocurre cuando el requerimiento energético diario de una vaca no se completa por la energía consumida en el alimento. Por lo general el consumo de materia seca de la vaca disminuye alrededor de una semana antes del parto, iniciando el período del BEN durante el período de transición. Después del parto, la magnitud del BEN incrementa debido a que el consumo de energía en el alimento va a la zaga de la energía requerida para el rápido aumento de la producción de leche, por lo que el organismo animal utiliza sus reservas (grasa y proteína) para compensar el déficit, perdiendo peso y condición corporal. La pérdida de peso equivale a 4.92 Mcal de energía neta por cada Kg de peso vivo perdido, mientras que la ganancia equivale a 5.12 Mcal de energía neta de lactación por cada Kg de peso vivo ganado (NRC, 2001). Los modelos dinámicos del rendimiento de vacas lecheras indican que en una lactancia completa, la diferencia entre el consumo de energía neta y la energía neta utilizada para mantenimiento, crecimiento y producción de leche se acumula como reservas corporales (Ellis et al., 2006).73

Requerimientos energéticos totales

Los requerimientos energéticos totales de las vacas lecheras resultan de la suma factorial del mantenimiento, crecimiento, gestación, lactación y cambio de peso.

ENL, Kcal/d = ENLM + ENLC + ENLG + ENLL + ENL∆W

Ejercicio

Se cuenta con un hato de vacas lecheras en segunda lactación, con un peso vivo promedio de 525 Kg y una producción de 18 Kg de leche con 3.8% de grasa. Las vacas están en sistema mixto, recorren 1 Km hacia el campo de pastoreo, durante el mes de agosto a noviembre, cuya temperatura ambiental (del aire) en promedio fue 9.57°C. El cambio de peso vivo durante la lactación fue de 0.291 Kg/día.

Calcule:

i. El requerimiento energético diario, expresado como energía neta de lactación (ENL, Kcal/día). Aplique el método factorial.

ii. El consumo de materia seca de la ración total de las vacas. El alimento está conformado por una mezcla (H°8%) de forraje: concentrado (80:20), con un promedio de energía neta de lactación, ENL = 1.35 Mcal/Kg MS.

9. Requerimientos de proteína

Los reqerimiento de protíen se expresan en términos de proteína cruda (PC), proteína degradable en rumen (RDP) y proteína no degradable en rumen (RUP).

10. Requerimientos de minerales

72 Esposito, G., P. C. Irons, and E. C. Webb, A. Chapwanya, 2014. Interactions between negative energy balance, metabolic diseases, uterine health and immune response in transition dairy cows. Anim. Reprod. Sci. 144:60-71.73 Ellis, J. L., F. Qiao, and J. P. Cant. 2006. Prediction of dry matter intake throughout lactation in a dynamic model of dairy cow performance. J. Dairy Sci. 89:1558-1570.

28

Page 29: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

El requerimiento de sodio (Na) es de 0.6 g/Kg de leche (NRC, 1988) o 0.1% del consumo de materia seca (NRC, 1984).

Alimentación de vacas lecheras en sistema mixto

1. Consumo de pastos y forrajes

La disponibilidad de pastos y forrajes destinados a vacas lecheras varía de una zona a otra. En el ejemplo, se va a utilizar pastos de la asociación alfalfa y dactilis (H 80 %) y avena ensilada (H 69 %) como forrajes base; maíz amarillo, torta de soya, afrecho, urea y algunos suplementos minerales que aporten calcio, fósforo y sodio para preparar el concentrado.

Tabla 4. Valor nutricional de los alimentos destinados al ganado vacuno productor de leche, en 100 % de materia seca (NRC-1989).

Forraje MS%

ENLkcal/kg

PT%

Ca%

P%

Na%

Alfalfa fresco 20 1300 17 1.41 0.24 0.15Dactilis fresco 20 1200 8.4 0.26 0.30 0.04Avena ensilada 31 1300 11.5 0.37 0.30 0.04Maíz Amarillo 90 1910 9.0 0.03 0.29 0.03Torta de soya 90 1940 44 0.30 0.68 0.03Subproductos de Trigo 90 1610 15 0.15 0.39 0.10Fosfato dicálcico 99 - - 23.7 18.8 -Sal común 99 - - - - 39

El consumo de pastos de vacas en pastoreo puede ser muy variable dependiendo de la disponibilidad. Una vaca cosecha una cantidad aproximada de materia seca equivalente al 1.5 % de su peso corporal. La vaca del ejemplo, cosechará 6 kg de MS (400 x 1.5%) entre alfalfa y dactilis.

Asumiendo que la asociación alfalfa + dactilis está en una relación de 2:1, el animal consumirá una cantidad de materia seca de 4.0 kg de alfalfa y 2.0 kg de dactilis. El resto de materia seca del forraje, se suministra como avena ensilada. Con base al valor nutricional de los alimentos destinados al ganado vacuno productor de leche (Tabla 4), las cantidades de materia seca y nutrientes consumidos en los pastos y forrajes serían:

Tabla 5. Consumo de pastos y forrajes y aportes de nutrientes.

Forraje CantidadKg

MSkg

ENLMcal

PTKg

Cag

Pg

Nag

Alfalfa fresca 30 6.0 7.8 1.02 84 14 9Dactilis fresco 15 3.0 3.6 0.25 7 9 1Avena ensilada 15 4.6 6.0 0.53 13 14 2Total 60 13.6 17.4 1.80 104 37 12Requerimiento 16.2 21.8 1.76 72 47 16Diferencia - 2.6 - 4.4 0.04 32 -10 - 4

El aporte nutricional de los forrajes (Tabla 5), cubre sólo proteína y calcio, faltando materia seca, energía, fósforo y sodio. La diferencia entre la cantidad de nutrientes requeridos por la vaca y la cantidad de nutrientes proveidos por los forrajes debe ser cubierto por la mezcla de concentrado. El déficit de energía es de 4.4 Mcal que debe ser cubierto en 2.6 kg de materia seca. En tal sentido, la mezcla suplementaria debe tener 1.69 Mcal de ENL/kg MS, 0.38 % de fósforo y 0.15 % de sodio. Aunque el aporte de proteína está satisfecho, sin embargo se puede formular con un mínimo del 12 %.

2. Mezcla suplementaria

Se va a formular una mezcla suplementaria con un mínimo de 12 % de proteína, 1.69 Mcal ENL/kg MS, 0.38 % de fósforo y 0.15 % de sodio. Como ingredientes

29

Page 30: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

variables se va a utilizar maíz amarillo y torta de soya, y como ingredientes fijos subproductos de trigo (19.5 %), fosfato dicálcico (0.2 %), y sal común (0.3 %).

El aporte de proteína de los subproductos de trigo es de 2.9 %, quedando por balancear 9.1 % de proteína en 80 % de mezcla. Si X (maíz) y Y (soya), entonces el sistema de ecuaciones algebraicas está dado por:

X + Y = 80 mezcla0.09 X + 0.44 Y = 9.1 proteínaY = 5.4% soyaX = 74.6% maíz

3. Ración total de las vacas (RT)

Tabla 6. Fórmula alimenticia suplementaria - vacas en producción.

Alimento Mezcla%

ENLMcal/kg

PT%

Ca%

P%

Na%

Maíz Amarillo 74.6 1.42 6.7 0.02 0.22 0.02Torta de soya 5.4 0.10 2.4 0.01 0.04 0.00Subprod. Trigo 19.5 0.31 2.9 0.03 0.08 0.02Fosfato dicálcico 0.2 - - 0.05 0.04 -Sal común 0.3 - - - - 0.12Total 100.0 1.83 12.0 0.11 0.38 0.16Requerimiento 1.70 12.0 0.00 0.38 0.15Diferencia 0.13 00.0 0.11 0.00 0.01

La cantidad de mezcla suplementaria a proporcionar será de 2.4 kg de MS por día (4.41.83=2.4). Considerando un 90 % de materia seca, la cantidad tal como ofrecido será de 2.7 kg (2.40.90=2.7), cantidad que se puede redondear a 3 kg por día.

El consumo de materia seca en este ejemplo es de 16.3 kg y la IMS calculada a partir de la LCG es de 16.2 kg. Ambos valores son bastante estrechos y están dentro del rango de precisión para la predicición de IMS.

Tabla 7. Ración total para una vaca lechera de 600 kg de peso corporal

Alimento Cantid.Kg

MSKg

ENLMcal

PTkg

Cag

Pg

NaG

Alfalfa fresco 30 6.0 7.8 1.02 84 14 9Dactilis fresco 15 3.0 3.6 0.25 7 9 1Avena ensilada 15 4.6 6.0 0.53 13 14 2Concentrado 3 2.7 4.9 0.32 2 10 4Total 63 16.3 22.3 2.12 106 47 16Requerimiento 16.2 21.8 1.76 72 47 16Diferencia 0.1 0.5 0.36 34 00 00

4. Eficiencia de la producción de leche

La eficiencia de la producción se expresa como los kilogramos de leche corregida a energía (LCE) por kilogramo de consumo de materia seca (IMS), kilogramos de LCE por 10 MJ de energía neta consumida (NEL), kilogramos de LCE por 100 Kg de peso vivo y kilogramos de IMS por 100 Kg de peso vivo.

Cálculo de la eficiencia alimenticia

1. Ingestión de materia seca (IMS)

Los datos de consume de material seca es vital para precisar la estimación de EA. Esto significa pesar no solo qué fue ofrecido sino también el rechazo. El consumo se puede medir por hato, grupo o vaca.

2. Medir la materia seca de los componentes de la ración: es importante para monitorear el contenido de material seca de TMR y los forrajes utilizados en la ración para obtener estimados precisos de EA. Es necesario verificar en forma semanal la materia seca de los forrajes fermentados y del TMR.

30

Page 31: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

Convertir a leche corregida a energía (LCE): es muy común estandarizar EA utilizando LCE. La leche corregida a energía (LCE) se calcula estandarizando la producción real de leche a 3.5% de grasa y 3.2% de proteína, mediante la fórmula derivada por Bernard (1997),74 a partir de la ecuación de predicción del valor energético de la leche de vaca (Tyrrell y Reid, 1965):75

LCE, Kg/día = 12.82 * Kg grasa + 7.04 * Kg proteína + 0.3246 * Kg de leche

La estandarización posibilita la comparación entre razas o establos que varía significativamente en la composición de la leche.

La eficiencia alimenticia se calcula como la relación entre la cantidad de LCE producida y la cantidad de materia seca consumida (IMS).

EA = LCE, Kg / IMS, Kg

La eficiencia alimenticia se puede calcular también como las Mcal de leche producida por Mcal de alimento consumido.

EA = Mcal leche producida / Mcal alimento consumido

Esta forma de cálculo incrementa la precisión del cálculo y posibilita la comparación entre raciones de diferentes composiciones. El método pone mayor énfasis sobre la habilidad de las vacas para producir eficientemente leche, más que EA sea un producto del alimento. Esto puede ser un método más efectivo cuando se compara los animales para la selección genética, lo cual puede hacerse más común en el futuro.

Ejemplo

Un hato de vacas consume en promedio 23.59 Kg/d de materia seca y produce 34.926 Kg/d de leche con 3.95% de grasa y 3.29% de proteína.

Calcule la leche corregida para energía (LCE, Kg/d):

LCE = 12.82*1.380 Kg grasa + 7.04*1.149 Kg prot. + 0.3246*34.926

LCE = 37.113 Kg/día

Calcule la eficiencia alimenticia (EA):

EA = LCE (Kg) / IMS (Kg) = 37.113Kg / 23.59Kg = 1.58

Calcule la conversión alimenticia (CA):

CA = IMS (Kg) / LCE (Kg) = 23.59Kg / 37.113Kg = 0.635

La meta estándar de los establos es llegar a EA = 1.5. El valor puede variar entre días, lactaciones, grupos o hatos.

5. Costos y beneficios de la alimentación

Costos, beneficios, mérito económico.

74 Bernard, J. K. 1997. Milk production and composition responses to the source of protein supplements in diets containing wheat middlings. J. Dairy Sci. 80:938-942.75 Tyrrell, H. F., and J. T. Reid. 1965. Prediction of the energy value of cow’s milk. J. Dairy Sci. 48: 1215-1223.

31

Page 32: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

TABLAS DE REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

Tabla 1.

Requerimientos nutricionales diarios del ganado vacuno productor de leche (NRC, 1989).

Peso(kg)

G.Peso(kg/día)

M.S.(kg)

Proteínal

(kg)

Energía (Mcal) NDT(kg)

Ca(g)

P(g)

Vit. A Vit. D

ENM ENG 1000 UI

Terneros, alimentados con leche o sustitutos2530405060

100

0.2000.3000.3000.4000.5401.250

0.310.360.450.570.802.00

0.0840.0920.1000.1250.1760.440

0.951.101.371.621.853.21

0.370.520.550.570.812.44

0.330.380.470.590.711.88

6779

1320

4445810

1.101.301.802.103.204.20

0.700.200.280.330.490.66

Vaquillas, razas grandes100200300400500600

0.7000.7000.7000.7000.7000.700

2.824.686.668.9211.6315.04

0.4520.7490.8141.0701.3951.805

2.724.576.207.699.0910.43

1.441.952.392.803.183.55

1.983.144.275.446.758.28

182124262828

91418202021

4.248.48

12.7216.9621.2025.44

0.661.321.982.643.303.96

Vaquillas, razas pequeñas100200300400

0.5000.5000.5000.500

2.674.606.879.74

0.4220.6480.8241.169

2.724.576.207.69

1.161.601.992.35

1.822.994.195.56

16202324

8131719

4.248.48

12.7216.96

0.661.321.982.64

Toretes, razas grandes100200300400500600700800

0.9000.9000.9000.9000.9000.9000.9000.900

2.974.666.438.3410.4812.9515.9018.41

0.4750.7450.9341.0011.2571.5541.9072.210

2.724.576.207.699.0910.4311.7012.94

1.602.082.512.893.253.603.934.25

2.083.184.235.296.397.598.9410.13

1923252729292929

1015192122222223

4.248.48

12.7216.9621.2025.4429.6833.92

0.661.321.982.643.303.964.625.28

Toretes, razas pequeñas100200300400500600

0.6000.6000.6000.6000.6000.600

2.644.406.288.4110.9614.16

0.4220.6990.7541.0101.3151.699

2.724.576.207.699.0910.43

1.231.662.042.392.713.02

1.852.954.025.146.367.79

172023252828

91417192020

4.248.48

12.7216.9621.2025.44

0.661.321.982.643.303.96

Fuente: Nutrient Requirements of Dairy Cattle (NRC, 1989).

32

Page 33: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

Tabla 2.

Requerimientos nutricionales diarios del ganado vacuno productor de leche (NRC, 1989).

PesoKg

MSKg

PTKg

Energía (Mcal) NDTKg

Calcio(g)

Fósforo(g)

Vit. A Vit. DENM ENL 1000 UI

Mantenimiento de vacas adultas en lactación400500600700800

5.506.507.508.509.50

0.3180.3640.4060.4490.486

7.168.469.7010.8912.03

3.133.704.244.765.26

1620242832

1114172023

3038465361

1215182124

Mantenimiento de vacas adultas, últimos dos meses de gestación400500600700800

7.208.6010.0011.3012.60

0.8750.9781.0741.1651.254

9.3011.0012.6114.1515.64

4.154.905.626.316.98

2633394653

1620242832

3038465361

1215182124

Mantenimiento de toros adultos, sementales500600700800900

100011001200

7.899.0510.1611.2312.2713.2814.2615.22

0.7890.9051.0161.1231.2771.3281.4261.522

9.0910.4311.7012.9414.1315.2916.4317.53

4.344.985.596.186.757.307.85.8.37

2024283236414549

1215182022252930

2125303438424751

34556788

Grasa % Nutrientes necesarios por kilogramo de leche producido3.03.54.04.55.05.5

0.0780.0840.0900.0960.1010.107

0.640.690.740.780.830.88

0.280.300.320.340.360.39

2.732.973.213.453.693.93

1.681.831.982.132.282.43

NOTA: En el mantenimiento de vacas en lactación, para atender el crecimiento, agregue un 20 % a la cantidad para mantenimiento durante la primera lactación y un 10 % durante la segunda lactación, excepto vit. A y D.

33

Page 34: Alimentacion de Vacas Lecheras 2014

Tabla 3.

Alimentos más comunes destinados al ganado vacuno productor de leche (100% MS).

N° ALIMENTOSMS PT ENm ENg ENL NDT Ca P FC FDN Vit. A% % (Mcal/kg) % % % % % 1000 UI

1 Alfalfa fresca 21 19.0 1.34 0.77 1.38 61 1.52 0.25 26 45 522 Alfalfa heno, inicio flor 90 18.0 1.31 0.74 1.35 60 1.41 0.22 23 42 56

3 Alfalfa heno, media flor 90 17.0 1.24 0.68 1.30 58 1.41 0.24 26 46 46

4 Alfalfa heno, plena flor 90 15.0 1.14 0.58 1.23 55 1.25 0.22 29 50 265 Avena ensilada 31 11.5 1.25 0.61 1.30 59 0.37 0.30 32 56 -6 Avena fresca 25 14.0 1.31 0.74 1.35 60 0.48 0.44 32 58 -7 Avena grano 90 13.3 1.86 1.22 1.77 77 0.07 0.38 12 32 -8 Avena heno 90 11.5 1.08 0.52 1.18 53 0.28 0.31 32 56 -9 Avena paja 92 4.4 0.97 0.42 1.11 50 0.24 0.06 41 70 -

10 Broza de cañigua 93 7.3 0.86 0.25 1.35 45 1.33 0.83 3511 Broza de haba12 Broza de quinua 92 6.3 0.86 0.25 1.35 45 0.67 0.42 40 66.713 Carbonato de calcio 99 - - - - - 38.0 - - - -14 Cáscara de algodón 91 4.1 0.78 0.25 0.98 45 0.15 0.09 48 90 -15 Cáscara de arroz 92 3.3 0.00 0.00 0.17 12 0.10 0.08 43 82 -16 Cebada fresca 29 12.0 1.84 1.42 2.02 79 0.36 0.24 22 - -17 Cebada grano 91 11.0 2.06 1.40 1.94 84 0.05 0.38 6 19 118 Cebada heno 87 8.7 1.18 0.62 1.25 56 0.23 0.26 28 - 2119 Cebada paja 91 4.3 0.93 0.53 1.08 49 0.30 0.07 42 80 120 Dactilis, inicio flor 21 15.0 1.47 0.88 1.47 65 0.27 0.34 31 61 1521 Dactilis, plena flor 23 8.4 1.11 0.55 1.20 54 0.26 0.30 37 72 8

22 Festuca fresca madura 30 10.5 1.25 0.68 1.30 53 0.40 0.34 33 64 -

23 Festuca fresca tierna 25 12.4 1.35 0.77 1.38 61 0.51 0.36 26 57 -24 Fosfato dicálcico 99 - - - - - 23.7 18.8 - - -25 Gallinaza 90 22.0 0.99 0.50 1.12 50 1.0 0.75 1426 Grasa (máx, 3 %) 99 0.0 5.84 5.84 5.84 177 0.00 0.00 0 0 -27 Haba fresca 20 20.8 1.21 0.64 1.28 57 1.18 0.32 30 59 7628 Harina de pescado 91 60 3.00 4.44 1.45 70 4.00 2.60 - - -29 Leche entera fresca 12 26.7 3.34 2.16 3.04 129 0.95 0.76 - - -30 Llacho "Yana" * 10 16.0 1.03 0.48 1.16 52 0.41 0.19 20 ? ?31 Maíz chala fresca 25 8.4 1.38 0.80 1.40 62 0.34 0.19 32 67 632 Maíz coronta 89 3.2 0.97 0.42 1.11 50 0.12 0.04 36 89 -33 Maíz grano 88 9.0 2.10 1.43 1.91 85 0.03 0.29 3 9 134 Maíz panca 90 5.9 0.97 0.42 1.11 59 0.60 0.09 34 67 -35 Melaza de caña 75 4.3 1.58 1.02 1.62 72 1.19 0.11 - - -36 Paja de arroz 92 3.8 0.89 0.35 0.17 48 0.24 0.09 43 82 -37 Pepa de algodón 93 25.0 2.41 1.69 2.23 96 0.12 0.54 17 28 -38 Polvillo de arroz 91 14.1 1.63 1.03 1.60 70 0.23 0.63 6 - -39 Rye grass ingles 20 8.6 1.44 0.85 1.45 64 0.65 0.35 25 41 4840 Rye grass italiano 21 10.3 1.38 0.80 1.40 62 0.62 0.34 24 64 11641 Sal común, Na 39 % 99 - - - - - 0.30 - - - -

42 Sub productos de trigo 89 15.0 1.67 1.06 1.61 71 0.15 0.39 8 37 -

43 Torta de algodón 92 41.9 1.73 1.11 1.67 73 0.20 1.04 16 26 -44 Torta de soya 90 44 2.06 1.40 1.94 84 0.30 0.68 7 15 -45 Totora fresca * 19 8.5 1.38 0.81 1.40 62 0.90 0.20 38 70 ?46 Trébol blanco fresco 20 19.4 1.60 1.00 1.57 69 2.26 0.38 23 - -47 Urea, 46 % N 99 287 - - - - - - - - -

Fuente: NRC (1989); * Roque (1998), datos determinados o calculados.

34