amancay - la voz de la iglesia en …prelaturacafayate.org/wp-content/uploads/2017/04/boletin...y...

10
“AMANCAY- LA VOZ DE LA IGLESIA EN CALCHAQUI Edición N° 1 - AÑO 2017 / Enero-Abril AÑO VOCACIONAL AMANCAY La voz de la Iglesia en Calchaquí

Upload: lyduong

Post on 30-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

“AMANCAY” - LA VOZ DE LA IGLESIA EN CALCHAQUI Edición N° 1 - AÑO 2017 / Enero-Abril

AÑO VOCACIONAL

AMANCAY

La voz de la Iglesia en Calchaquí

“AMANCAY” - LA VOZ DE LA IGLESIA EN CALCHAQUI

N° 1- AÑO 2017 / Enero-Abril

Boletín de la Prelatura de Cafayate

1

Indice

P. JOSÉ DEMETRIO JIMÉNEZ, OSA – Obispo de la Prelatura: Editorial………………………………………………...……… 2

HERMANOS DE LA SAGRADA FAMILIA: Formando catequistas……………………………………..……….……….….……. 3

MISIONERAS DE JESÚS VERBO Y VÍCTIMA: “Estamos donde no hay sacerdotes”……….…………………..…..………. 4

AGUSTINAS MISIONERAS: “Cumplen 50 años en Argentina”……………………………………………………….….……..5 - 6

ANTONIA GUTIERREZ: “Con cariño confecciona hábitos para la Virgen y los santos ……..…………………….….…….. 7

PEDRO RUEDA: “Cáritas, un compromiso por los más pobres” …………………………………………………….……..…….. 8

ADRIÁN COLQUE Y MÓNICA CARRIZO:”Nuestra vocación de matrimonio y padres se ven fortalecidas”……..…...9

El logo muestra una mano ofreciendo un mate.

El mate en la cultura Argentina es un elemento muy difundido, reconocido y practicado en todo el País.

Normalmente se lo asocia con la amistad fraterna, la comunión, la sencillez, la compañía, forma parte de uno de los ritos de bienvenida.

Es común a todas las clases sociales porque sus ingredientes principales, yerba mate, agua y eventualmente azúcar, están al alcance incluso de los más necesitados. Quien lo ofrece no necesita otros manjares que lo acompañen, en el común de los casos puede bastar con un poco de pan, pero si la pobreza es muy extrema hasta se puede prescindir de él.

El mate, como gesto y actitud de apertura al visitante se basta por sí solo.

En el dibujo se cuenta con el lenguaje del mate. Se ofrece lleno, con la bombilla en dirección al invitado y con la mano derecha.

La mano lleva el detalle de una llaga abierta en relación con las llagas de Jesús Crucificado dando a entender que es Él quien lo ofrece. Así da acceso a la intimidad de su vida, lo cual condice plenamente con el episodio del Evangelio de Juan utilizado para la leyenda del logo.

De haber sido argentino, Jesús les habría ofrecido un mate a aquellos discípulos.

La mano llagada remite a la Cruz, lugar común entre el Maestro y sus discípulos, pero al ofrecer el mate es la mano de alguien vivo (un muerto no invita un mate) y esto refiere al seguimiento de Cristo muerto y resucitado. Quien comparte con Jesús el mate comparte su suerte (Cfr. Jn 13, 8): Cruz y Resurrección.

Comunicaciones

Boletín - Prelatura de Cafayate

Director: Pbro. José Casimiro Página: prelaturacafayate.org

Explicación del Logo de la Portada

“AMANCAY” - LA VOZ DE LA IGLESIA EN CALCHAQUI

N° 1- AÑO 2017 / Enero-Abril

Boletín de la Prelatura de Cafayate

2

Dios nos ha otorgado una serie de dones para el

enriquecimiento de la comunidad («carismas»») que

hemos de encarnar en servicios concretos («ministerios»)

AÑO VOCACIONAL

Proponemos para nuestra Prelatura un AñoVocacional durante el 2017, integrado en nuestra dinámica sinodal iniciada el 30 de junio de 2014. Ha comenzado el 19 de marzo, fiesta de San José, y concluirá el 26 de noviembre, fiesta de Jesucristo Rey del Universo.

Es un tiempo pastoral dedicado a orar, reflexionar y discernir el llamado que Dios nos hace a su seguimiento (somos «discípulos» de Jesús) y la misión que nos encomienda (somos sus «apóstoles») como ministerio («servicio») en su Iglesia.

Tiene por objetivo general promover una «cultura vocacional» al estilo de Jesús de Nazaret.

Por cultura vocacional entendemos el

propósito de cultivar entre nosotros un ambiente de fe que proponga:

- Que estamos en el mundo por voluntad de Dios y vivimos por providencia suya, no por accidente ni

por casualidad, no por azar ni abandonados a la arbitrariedad.

- Que Dios nos ha otorgado una serie de dones para el enriquecimiento de

la comunidad («carismas»») que hemos de encarnar en servicios concretos («ministerios»).

- Que estamos llamados a cultivar nuestra fe desde valores como el servicio, la humildad y la gratuidad.

a) Servicio - Escuchamos la Palabra de Dios, celebramos los sacramentos y anhelamos ser cauces de la gracia («obediencia») – Mateo 25, 34-40

b) Humildad - Reconocemos que lo que somos por gracia de Dios lo somos («pobreza») – Lucas 17, 10

c) Gratuidad - Aceptamos de corazón que el premio del amor es el Amor mismo («castidad») – 1 Juan 4, 16-19.

Editorial P. José Demetrio Jiménez, OSA - Obispo de la Prelatura

“AMANCAY” - LA VOZ DE LA IGLESIA EN CALCHAQUI

N° 1- AÑO 2017 / Enero-Abril

Boletín de la Prelatura de Cafayate

3

CARISMA

El carisma del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia nació en la Iglesia por impulso del Espíritu Santo, en la persona del hno. Gabriel

Taborin. Su experiencia de vida y de acción evangelizadora es una inspiración constante y una indicación precisa para quienes desean

compartir hoy su proyecto. Seglares y religiosos participan en la misma misión compartida, tanto en la escuela como en la catequesis y en la

animación litúrgica. Nazaret es nuestro modelo y nuestra fuerza. Estamos llamados a actualizar y prolongar el dinamismo familiar de Nazaret en la

oración, el trabajo y el amor

En la localidad de las Mojarras (Santa María – Catamarca) están presentes los religiosos de la comunidad de la Sagrada Familia, fundada por el hno. Gabriel Taborín.

El hno. Alejandro comparte la alegría de pertenecer a la congregación y la misión que tienen con el acompañamiento a los catequistas :

“somos una comunidad religiosa de tres Hermanos: Valentín, Tarcisio y yo. ¡Todos mayores de edad!. Esto mismo nos hace poner cada vez más la esperanza en “el compromiso de los laicos y una pastoral adecuada a sus posibilidades“. Además comparte que la Cuaresma ha sido el punto inicial para “poner en marcha la Catequesis Familiar”. La cual tiene un itinerario catequístico de seis niveles: Infancia misionera, pre y comunión, adolescencia misionera, pre y confirmación.

“Lo fundamental es que alguien de la familia acompañe al niño en el proceso y éste culmine en la capilla con los Catequistas“, agregó el hno. Alejandro.

En la casa de los hermanos, se preparan los guías de

catequesis que acompañan a los otros padres en la preparación al sacramento.

“Preparar catequistas, guías y coordinadores es un largo y difícil trabajo. ¡Pero es hermoso! La Comunidad crece con eso”.

“Los Hermanos de la Sagrada Familia son Religiosos Hermanos que viven en comunidad llevados por una manera de leer el Evangelio, de vivirlo y proclamarlo, que han

recibido del Hermano Gabriel Taborin. Según la voluntad de su Fundador, los Hermanos:

“desean estar presentes allí donde se reclamen sus servicios”. y quieren reproducir en su vida comunitaria “el mismo espíritu que unía a Jesús, María y José en Nazaret” .

Hnos. de la Sagrada Familia Formando catequistas

“AMANCAY” - LA VOZ DE LA IGLESIA EN CALCHAQUI

N° 1- AÑO 2017 / Enero-Abril

Boletín de la Prelatura de Cafayate

4

Somos las madres Asís, Emiliana, Anselma y Emilia. Pertenecemos a la Congregación Misioneras de Jesús Verbo y Víctima.

Queremos compartir un poquito de nuestra vocación. Muy temprano ya estamos en la capilla para orar en comunidad con las laudes, meditación y el rosario. En el desayuno tenemos lectura espiritual, luego nos vamos hacer otra media hora de meditación. Después profundizamos los comentarios bíblicos de los padres de la iglesia. Luego cada una se va al oficio (trabajo), cada una está designada a limpiar un sector de la casa.

Cada 15 días dos hnas. se van desde Antofagasta a misionar nuestros pueblos: el Peñón que está a 63 Km, La Redonda a 190 Km, Nacimiento a 70 Km, Antofalla 90 Km que está a 4600 mt. de altura. Y las que nos quedamos vamos visitando los barrios, la gente, la celebración de la Palabra.

Por la tarde continuamos con una lectura de ascética a nivel personal, y seguidamente seguimos visitando la gente. A las 19:30 rosario en la capilla y la celebración de la Palabra.

Nos fundó Mons. Federico Kaiser

Depel. Y llegamos el 2007 a Antofagasta de la Sierra, y tenemos el carisma de ir donde no hay sacerdote.

Los lugares y regiones sin Sacerdote residente son el campo exclusivo de nuestro apostolado. Allí la gente se queja: “Somos los olvidados”. Un Sacerdote ambulante llega a esos lugares tal vez anualmente. Hemos hallado un pueblo donde las personas más ancianas nunca habían visto un Sacerdote. Cuando un niño tenía 3 ó 5 años, su papá lo llevaba a caballo al otro lado de las cumbres andinas para hacerlo bautizar.

Bien sabemos que no podemos sustituir al Sacerdote, pero le preparamos el camino. Al mismo tiempo procuramos a nuestra gente ya un notable alivio, realizando las labores de:

Enseñar las verdades religiosas, administrar los bautismos, celebrarla Liturgia de la Palabra, administrar la Sagrada. Comunión, asistir matrimonios, atender enfermos y moribundos, asistir velorios y dirigir entierros, formar y guiar catequistas, tener a cargo los libros Parroquiales y extender las respectivas partidas, etc.

Misioneras de Jesús Verbo y Víctima “Estamos donde no hay sacerdotes”

“AMANCAY” - LA VOZ DE LA IGLESIA EN CALCHAQUI

N° 1- AÑO 2017 / Enero-Abril

Boletín de la Prelatura de Cafayate

5

“Nosotras nos dedicamos a atender a los niños, cada una nos ocupábamos de un grupo de niñas y niños, Cumplíamos esa misión y aprovechamos para estudiar y prepararnos para

lo que pudiera venir”

Las Hnas. Agustinas Misioneras, llegamos a Buenos Aires el día 05 de marzo del año 1967, a pedido de nuestros hermanos Agustinos y de algunos laicos que nos conocían, entre ellos la familia González Collazo que en la llegada de nuestras Hnas. María Jesús Pérez, Ignacia Berjón y Ana Pastrana las acogieron con mucho cariño y las ayudaron en todo, vivieron un año en una casa enfrente de la casa de nuestros Hermanos, Agustinos allí comían con ellos, no tenían ninguna actividad específica, así pasaron un año completo. En el mes de noviembre de ese mismo año, se incorporó la Hna. Ana María Astorga.

Comenzaron a buscar donde desplegar la misión y encontraron en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, un hogar de niños abandonados, eran 100 entre niños y niñas, lo guiaba una laica, había muchos empleados.

El 05 de marzo de 1968, llegaron seis hermanas más, Esperanza

Fernández, Ángeles Rubio, Dolores Uzquiano, Teresa Heras, Adela Álvarez y Mercedes Rojo, de este grupo algunas llegaron con el destino del Pozo del Tigre, ésta misión no se pudo concretar por grandes dificultades, eso nos obligó a quedarnos todas en el Hogar Riglos, nosotras nos dedicamos a

atender a los niños, cada una nos ocupábamos de un grupo de niñas y niños, Cumplíamos esa misión y aprovechamos para estudiar y prepararnos para lo que pudiera venir.

Fuimos bendecidas con una nueva fundación también a pedido de nuestros hermanos Agustinos para ir a Cafayate, nuestros hermanos hacía

poco también habían abierto la misión en la Prelatura y vieron la necesidad de la presencia de religiosas como para completar la tarea pastoral y misionera. Nuestras superioras vieron conveniente abrir esa misión y es así que el día 3 de Abril de 1972 llegaron las primeras Agustinas Misioneras. Hnas Teresa

Heras, Carmen Manzanal y Soledad González. Más tarde llegó la Hna. Esther Diez, después, Goyita Barrientos, Conchita Román y Hortensia Jano.

El 28 de abril de 1972 se inaugura la casa de las Agustinas en Cafayate por Monseñor Diego Gutiérrez Pedraza, primer Obispo de la

Prelatura.

Siguiendo con las fundaciones. Viendo la necesidad de tener una casa de formación, compramos una en la Calle Remedios con San Pedrito en el barrio Flores, en el año 1981 entraron tres jóvenes. Las Hnas. Encargadas de la formación en ese momento fueron, Ester Muñoz, Ana María Rodríguez y Mercedes Rojo. Posteriormente se construyó la nueva casa de formación en la calle Montiel 3029 barrio Mataderos que actualmente continúa.

Viendo la necesidad de tener otra comunidad en la Prelatura, se abre

Agustinas Misioneras Cumplen 50 años en Argentina

“AMANCAY” - LA VOZ DE LA IGLESIA EN CALCHAQUI

N° 1- AÑO 2017 / Enero-Abril

Boletín de la Prelatura de Cafayate

6

una nueva comunidad en Sta. María de Catamarca.

Nuestra presencia en Sta. María está desde el 22 de Febrero del año 1985, las primeras hermanas fueron Esther Díez, Goyita Barrientos, Mercedes Rojo, Silvia Zambrano y Elizabeth Pastor. Siguiendo el mismo carisma de educación y promoción en los lugares necesitados. Abrimos un Albergue estudiantil San Agustín donde acompañábamos y seguimos acompañando a 20 adolescentes de lugares apartados del pueblo que no tienen oportunidad de estudiar secundaria ni hacer ninguna carrera. Nos colaboró y sigue colaborando los católicos de Alemania que viendo la obra, sintieron la necesidad de ayudarnos en tan gran misión. Y como todo ser humano y para ganar nuestro sustento trabajamos en la escuela, en el hospital y colaboramos en las necesidades de nuestra Parroquia Ntra. Sra. De la Candelaria con todas sus capillas y la Parroquia San José con la Catequesis, atención a los jóvenes, llevar la Comunión a los enfermos, lo atendían nuestros hermanos los Padres Agustinos que nos acogieron y nos siguen acogiendo como verdaderos hermanos.

Han pasado varias hermanas en el transcurso de todos estos años. Actualmente estamos las Hnas. Tole, Dorita, Ximena y Mercedes.

Hace unos años viendo la necesidad de acoger más niñas se levantó un piso más y en estos momentos hay capacidad para 30 jóvenes, ello demanda mucha dedicación, pero gracias a Dios vemos como se van promocionando y en toda la trayectoria ya hay muchas profesionales, amas de casa que siguen valorando la formación que recibieron en nuestra casa, personas

honestas, sacrificadas y confiables. Damos gracias a Dios por ello.

Otra de las misiones que desde el 2010 es realizada por una hermana pero que es asumida por la comunidad y Congregación es la RED PARA LA PROMOCION DE LA VIDA AQUÍ Y AHORA A TU LADO, la prevención del suicidio y violencia, trabajando con muchos organismos que juntos forman la RED. Es la Hna. Tole quien actualmente coordina los proyectos que se realizan en los valles en conjunto con UNICEF.

Siguiendo con las fundaciones: En el año 1986, se abre una comunidad a pedido de nuestros Hnos. Agustinos, existían vocaciones en ese lugar, ya una joven había entrado al noviciado Any Reyes y había varias más que luego entraron a la casa de formación. Se trabajó en la pastoral de las poblaciones que eran de alto riesgo, también en las necesidades de la Parroquia.

El lugar era en San Pedro de la Paz ( Concepción ) Chile, llegaron las Hnas. Conchita Román y Ana Pastrana, se albergaban en una casa que tienen los Padres Agustino hasta que edificaron la casa que sería para las Hnas. Después llegó la Hna. Victorina Muñoz y Dorita Román, pasaron varias hermanas por esa comunidad hasta que lamentablemente se cerró por escasez de vocaciones y algunas situaciones más que era necesario dejar ese campo por más que en la misión se sentían muy comprometidas, por supuesto con mucho dolor se dejó. Damos gracias a Dios porque se dejó una semilla del Reino en la gente que aún siguen recordando a las Hnas con mucho cariño, Dios no abandona a sus hijos. Les tocó cerrar esta casa a las Hnas Lourdes

Rodríguez, Teresa Heras y Ana María Rodríguez.

Seguimos con otra fundación en el año 1998 en Molinos provincia de Salta dentro de la Prelatura, las primeras Hnas creo que fueron: Esther Díez, Soledad Gonzáles y Concepción Antolín, siempre pedidas por nuestros Hnos Agustinos para atender un Albergue de 30 niñas para que pudieran estudiar, además colaborar con los Padres en la pastoral del pueblo y de los poblados, las distancias son muy grandes y muy distantes un poblado de otro. Tenemos la dicha de tener una Hna. que vivió en el albergue y se formó con las Hnas. Ella es Soledad Suarez, pedimos al dueño de la vid que siga enviando más jóvenes a compartir nuestro carisma, vida y misión.

Hna. Mercedes Rojo Doce

“AMANCAY” - LA VOZ DE LA IGLESIA EN CALCHAQUI

N° 1- AÑO 2017 / Enero-Abril

Boletín de la Prelatura de Cafayate

7

“Un día me fui a Nuestra Madre de Loreto y le digo:

madre cúrame, aquí está tu servidor”.

“Cuando le estoy haciendo el hábito a la Virgen le pido a ella

que me ayude que me salga bien y siempre busco lo que le

quede mejor para ella”.

Don Mercedes Vázquez vive en Antofagasta de la Sierra y nos cuenta su amor por la Virgen de Loreto. «Yo siempre he sido así, de chico me ha gustado estar con los santitos. En la iglesia murieron los animadores y seguí leyendo yo.

Yo empecé a estar al frente de la iglesia de Antofagasta el 23 de Junio 1954. Comencé equivocándome, teniendo vergüenza pero seguí trabajando. Tenía un soplo en el corazón, el médico me daba 25 años. Un día me fui a nuestra Madre de Loreto y le digo: madre cúrame, aquí está tu servidor. Y he estado 54 años en la iglesia tengo 84 años y gracias a Nuestra Madre de Loreto no me morí. No teníamos libritos para rezar y un día llegó un curita de Jujuy el que me dejó un librito de oraciones muy bueno. Después se hicieron cargo los padres agustinos y me llamaron a un curso de animadores a Sta. María

en el cual aprendí mucho. Seguí hasta el 2007, fui con nuestra Madre de Loreto a misionar a los alrededores llevando la palabra. El padre Donato Vargas me autorizó a dar

la comunión. Siempre que puedo estoy en la iglesia porque quiero mucho al Señor nuestro Dios y a la Virgen.de Loreto.

Antonia Gutiérrez Con amor confecciona hábitos para la Virgen y santos

Me dedique a hacer la ropa a la Virgen. Nació de mí, cuando estudiaban mi hijo y se recibió le hice. Pero no sabía donde recurrir. 1994 fue la primera vez, ya después mejor, luego seguí bordando con hilos dorados. Le he hecho hábitos a La virgen del Valle, la Virgen de Loreto, San José, etc. Me siento bien haciendo eso, ayudando en la Iglesia, nació de

mí. Antes no era tan allegada a la iglesia, pero después que murió mi madre me refugie en la Virgen María.

Cuando le estoy haciendo el hábito a la Virgen le pido a ella que me ayude que me salga bien y siempre busco lo que le quede mejor para ella.

Mercedes Vázquez Amor y servicio a la Virgen de Loreto

“AMANCAY” - LA VOZ DE LA IGLESIA EN CALCHAQUI

N° 1- AÑO 2017 / Enero-Abril

Boletín de la Prelatura de Cafayate

8

Para mi servir es estar atento a las necesidades del prójimo. Del

que sufre, de poner el oído y guardarla en el corazón.

Un día me acerqué a la puerta de la parroquia y vi al padre me dice: hola Pedrito. Me ofrezco para hacer algún servicio, le comenté. Y me dijo: ¿por qué no trabajas en Cáritas?

Me llaman del seminario catequístico “MaríaMagdalena” donde me formé 3 años. Y a la vez me llaman del seminario para hacer los curos del diaconado. Es segunda vez que me tiemblan las piernas.

Sentía que Dios seguía regalándome cosas. Comencé a doblegar mis bravuras, a cambiar... fueron cambios. Fui muy duro con mi esposa y mis hijos.

Sentí la vocación de mi madre que aunque sea al enemigo le servía un pato de comida. No miraba quien era.

Terminé los estudios, y después me dediqué a la catequesis.

Para mi servir es estar atento a las necesidades del prójimo. Del que sufre, de poner el oído y guardarla en el corazón.

Me había preparado en el ministerio de la escucha. Y cuando quería dedicarme a escuchar a los enfermos.

Me falta mucho por crecer. Es prepararse siempre, cada día. Es algomás fuerte que yo y por eso sigo en este servicio de Cáritas

El año pasado estaba un viejito abandonado en el rio, en las conchas… gracias a dios logramos sacarlo de ahí buscar con acción social que le dieran la

pensión.

Importancia de Cáritas es: transparencia, respeto, es algo sagrado en los que trabajos aquí ponemos nuestro tiempo gratuitamente me impulsa a servir porque mi corazón siempre me pide hacer algo por el prójimo, estar a disposición de los otros.

Pedro Rueda Cáritas: un compromiso por los más pobres

“AMANCAY” - LA VOZ DE LA IGLESIA EN CALCHAQUI Edición N° 1 - AÑO 2017 / Enero-Abril

“Nuestra vocación de docentes, nuestra vocación de matrimonio y de padres se ven fortalecidas y renovadas día a día por el amor y la misericordia de Dios

que nos fortalece y nos nutre para seguir adelante con nuestra misión

evangelizadora”.

Somos un matrimonio que siempre estuvo al servicio del Señor. Ayudamos en nuestra parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria desde hace muchos años y lo hacemos con gusto, ya que pensamos que es una manera de evangelizar y colaborar con la misión de la Iglesia. Siempre nos pusimos al servicio del párroco.

Gracias a un retiro de "Cursillo de Cristiandad" comprendimos y profundizamos esto de estar al servicio como una vocación laical, raíces que nos dejan nuestros padres y que también transmitimos a nuestros hijos y demás familiares (Acercando más almas a su rebaño).

Nuestra vocación de docentes, nuestra vocación de matrimonio y de padres se ven fortalecidas y renovadas día a día por el amor y la misericordia de Dios que nos fortalece y nos nutre para seguir adelante con nuestra misión evangelizadora.

La tarea no es fácil, pero con Él todo se puede. Las gracias que nos da son infinitas y nuestro agradecimiento al Señor de todos los tiempos también. Sólo estando unidos a Él, con la fuerza del Espíritu Santo, el auxilio de la Madre Santísima y la sabiduría del Padre podemos dejar salir de lo más profundo de nuestro corazón lo que Él quiere que digamos, hagamos, busquemos y difundamos: El Reino de Dios acá en la tierra.

Adrián Colque y Mónica Carrizo Nuestra vocación de matrimonio y padres se ven fortalecidas