libros · 2014-02-22 · do un estilo de prosa ciara, ágil, sugerente. una de sus características...

Post on 21-Mar-2019

212 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

libros

Jaime Torres Bodet: Ru­bén Daría: abismo y cima,México, Universidad Na·cional Autónoma de Méxi·co/Fondo de Cultura Eco­nómica. 1966. 361 pp.

En este año, en que se cele·bra el primer centenario delnacimiento de Rubén Darío,aparece un nuevo libro deJaime Torres Bodet, cuyo tí­tulo: Rubén Daría: abismoy cima, sugiere en buena par­te el enfoque de la obra. Esun libro sobre un poeta, es·crito por un poeta. AunqueTorres Bodet, al describir latrayectoria de Daría, se apoyasiempre en los datos más fir­memente establecidos, sigueun orden cronológico bastan­te riguroso e ilustra la histo­ria con gran número de no­tas. Tanto el estilo como elhilo temático de su libro seapartan de la pura erudiciónobjetiva. Es una biografía enla que el autor proyecta ideasy preferencias personales; enla que se atiende siempre aldesarrollo interior, poético, deDaría; en la que se ha logra·do un estilo de prosa cIara,ágil, sugerente. Una de suscaracterísticas valiosas consis­te precisamente en haber da­do de Rubén Daría unaimagen accesible a todos: alcrítico, al poeta, al lectormedio. No es fácil, en bio­grafías de esta naturaleza,conseguir que el lector se apa­sione por la vida y la obra,sobre todo la obra, del bio­grafiado. Torres Bodet, en elcaso de Darío, ofrece ahoraun libro en el que se siente laproximidad humana del poe­ta, sus horas de glona y de

9~e son pronto liberados, losJovenes cmeastas'son constan­temente entorpecidos en susactividades y el movimientoconoce un corto receso.

En 1965-66, Pablo CésarSaraceni realiza O desafio.El esquema argumental, par­te precisamente del golpe deestado de Castelo Branco: unjoven intelectual que ha par­ticipado del ambiente para­revolucionario durante el ré­gimen de Goulart, sin haberjamás alcanzado una com­prensión política de ese mis­mo fenómeno, descubre -apartir del "gorilazo" dere­chista- que es necesario ac­tuar.

La cinta, además de cons­tituir el caso más valiente yprofundo de crítica a la rea­lidad política inmediata, quehasta ahora ha sido filmadoen Latinoamérica (y con muyescasos antecedentes en la ci­nematografía mundial) al­canza, además, un nivel cine­matográfico extraordinario.

Pero lo importante es queuna cinta como O desafio,gracias al arraigo del cinemanovo, se ha impuesto sobrela censura y ha sido exhibidaen Río, Sao Paulo y Bahía,y al escribir estas líneas, debeproyectarse en la provinciadel Brasil.

Lo importante, es que gra­cias al mismo peso del cinemanovo, y a las contradiccionesde la política latinoamerica­na, el cine brasileño será re­presentado en Cannes 1967por una cinta de GlauberRocha.

Cinema novo continúa ac­tivo y no ha iJ-cabado aún deasombrarnos.

y Pereira dos Santos filmaBoca de aura mientras queprepara Vidas secas.

Después vendrá La isla deWalter Hugo Khouri, Ca­rrincha, Alegria do pova deJoaquim Pedro de Andrade,Os mendigos de Flavio Mi­gliaccio, Os fu=is de Rui Gue­rra, Selva trágica de RobertoFarías, La fallecida de LeónHirschmann; Bonitilha masordinaria de Nelson Rodrí­guez, Canalha en crise deMiguel Borges, Dios y el dia­blo en la tierra del soL de

_Glauber Rocha, Ganga zum­ba de Carlos Diegues, Unchico palavrao de Marcos Fa­rías, A hora y A vez de Au­gusto M atraga de RobertoSantos, A grande cidade deCarlos Diegues, etc.

La mayoría de estos reali­zadores no alcanzan aún lostreinta años de edad. Muchos,incluso, debutan antes de losveinticinco. Casi ninguna deestas cintas, pasa los diez mildólares de costo total. Ningu­na ha sido filmada en estudio.Todas plantean una proble­mática social. Todas siguenel ejemplo de Humberto~Iauro y ninguna el de Ma­rio Peixoto, a quien calificande "típico aborto de una cul­tura subdesarrollada".

Hasta el golpe de estadodel ·Mariscal Castelo Branco,la producción del cinema no­vo se expande y el movimien­to se consolida. Tras el"gorilazo", Glauber Rocha,Joaquim Pedro de Andrade yMario Carneiro son .encarce­lados junto con otros intelec­tuales durante una manifesta­ción de protesta ante una delas juntas de la üEA. Aun-

7 Cit. por Alex Viany "Cinebrasil~ño, lo viejo y lo ~uevo."en Cme Cubano Año 4 No 20p. 15. ' ,.,

&ione. equivocadas, no esta­remos a la altura de nuestropresente.7 Es preciso romperahora antes de que la gentepase por la puerta ~e algúncine y lea una cantllena pu­blicitaria más o menos con­cebida así: ce¡Hoy! ¡ Cine­mascope y Technicolor! ¡ElMagnífico Espectáculo deNuestra Miseria! ¡No se lopierda . . .1"

Así, partiendo de la ira, lalucidez y la camaradería, losiconoclastas brasileños se lan­zan al largo metraje a partirde 1962, "año 1 del cinemanovo": ese mismo año, el Fes­tival de Cannes exhibe y pre­mia El pagador de promesasde Anselmo Duarte; KarlovyVary hace lo mismo con Ba­rravento de Glauber Rocha;Mandacaru vermelho (Hi­guera roja) de Pereira dosSantos, va a Mar del Plata;Os cafajestes (Los holgaza­nes) de Rui Guerra y MiguelTorres, va a Berlín; El asaltoal tren pagador de RobertoFarías, y Tres cabras de lam­piao de Aurelio Teixeira yMiguel Torres van a Venecia.

Al mismo tiempo, RobertoPires, asociado a Rex Schin­dler y Braga Neto, inicia enBahía la filmación de A gran­de feira y prepara Tocaia noasfalto (Emboscada en el as­falto) ; Marcos Farías, MiguelBorges, Carlos Diegues, LeónHirschmann y Joaquim Pe­dro de Andrade, filman loscinco episodios de Cinco ve­zes favela; Linduarte Noron­ha realiza Cajueiro nordesti­no en el Paraiba; Pablo CésarSaracini se apresta a filmarPorto das caixas; Alex Vianyprepara O sol sobre a lama

cIllIaJjento, su profu~da, cons­angustia. Más Importan-

., este libro de Torresrevela el hilo interior,

'J~)Ii'ia poética de Daría.a poco, el autor pene­

en lo que fueron las vi­w.III:ias, las intuiciones delpoéIl. Ilumina, hasta dondees posible, esa zona oscura,perturbadora, que lo llevó a.. muerte; ilumina sus raícesuniversales, su formación enparte americana, en parte es­pañola, en parte francesa; ilu­mina su actitud ha c i a elmovimiento modernista -<:a­i siempre vagamente defini­do en obras anteriores- y loque pens6 el poeta acerca deSUS imitadores. Y al tiempoque se van aclarando dudas,problemas, el biógrafo pre­senta aquellas poesías que leparecen más representativasde Daría y mejores en un sen­tido intrinsecq. No hay posi­ble separación entre el autorySU obra. De hecho, esta bio­grafía de Torres Bodet es lahistoria de las relaciones en­tre el mundo vital de Daríay el mundo poético que fuecreando a lo largo de su exis­tencia fugaz y angustiada. T a­rres Bodet no ha perdidonunca de vista el contextoambiental en el que se en­cuadra y se explica esa bio­KJ3fm interna. Su prosa diá­lana ha sabido reproducir agrandes rasgos la atmósferatiteraria de la época; una at­mósfera enrarecida, pobre en­tonces, de la poesía en espa­ñol, cuando Daría se revelacomo uno de los más grandespoetas del siglo xx.

Paso a paso, este libro na­rra la historia del poeta, cu­yo nacimiento, como el deHornero, podrían disputarsevarias ciudades. Porque si esverdad que Daría nació ymurió en Nicaragua, "la ver­dadera cuna de un gran ar­tista -escribe Torres Bodet­es el mundo entero". Si loshombres como quiere Una­muna, no sólo nacen, sino quese nacen, Daría pertenece aNicaragua, a Chile, a Espa­ña, a la Argentina, a París.y uno de los aspectos másinteresantes que señala To­rres Bodet es su particularafecto a México. Cuando na­ce Daría, "el mundo hispá­nico atravesaba, en 1867, unade sus etapas menos poéti-

Rubén Daría

cas". A grandes rasgos, el e,­critor describe el ambiente de­cadente en que se hallaba lapoesía en español. Habíamuerto Espronceda, Bécquerdeclinaba, Rosalía de Castroestaba relegada a un ámbitoprovinciano; era la época dela poesía prosaica y oratoria.Núñez de Arce, Zorrilla, Cam­poamor. "Todo se hacía envelSO, menos poesía." Y noera mejor la situación enAmérica. El autor reseña rá­pidamente la debilidad de lapoesía mexicana, que atra­vesaba uno de sus periodoscríticos, así como la de otrosp a í se s hispanoamericanos."En la Argentina, escribe To­rres Bodet -el caso de JoséHernández resulta insólito."y a ñ a d e m á s adelante:"Dentro del mundo que heprocurado sintetizar, el niñonicaragüense, Rubén Daría,i~il a ser un Bolívar inespe­rada: libertador, no de pue­blos y de naciones, sino devocablos y de caricias, de for­mas y de recuerdos, de me­lodías y de matices, de pai­sajes y de nostalgias, deensueños y de congojas." Ya lo largo del libro, TorresBodet explica la elevación ar­tística del poeta: sus primeraslecturas y sus primeros ver­sos'; sus ansias de evasión; el"bovarismo" latinoamericano,ese querer ser otro, esa ne­cesidad de enajenación paraencontrarse, necesidad que,como demuestra Torres Bo­det, fue una constante en lavida de Darío. Se pasa des­pués al viaje revelador a Chi­le y el éxito de Azul. Ahí seinicia uno de los aspectosmás importantes del libro: laexplicación interna de 1as

grandes obras de Daría, lahistoria espiritual de su poe­sía. Torres Bodet, al comen­tar las condiciones externasen que se escribieron Azul,Los raros, Prosas profanas,Cantos de vida y esperan­za, Canto a la Argentina,Poema del otoño y otros poe­mas, no pierde nunca su pro­pia sensibilidad poética, nose deja llevar por la opiniónclásica de la historia literariay señala siempre aquellas poe­sías que, independientementede su fama, considera mejo­res en sí mismas. Pocas vi­vencias se le escapan. Susviajes por América, su amora España y a París, su raízamericana. Relata, con bas­tante detalle, su llegada aMéxico, el entusiasmo conque lo reciben estudiantes yescritores en contraste con lafrialdad oficial del gobiernoporfirista preocupado ante lainminencia de la Revolución;la depresión que le produ­ce la primera Guerra Mun­dial y su desafortunada girapacifista; su actitud, entre re­belde y admirativa, ante lacreciente potencia norteame­ricana. La trabazón entre losgrandes hechos de la histo­ria externa ---el desastre es­pañol del 9 8, la guerramundial- no imp:de que elbiógrafo, en todo momento,se atenga a la biografía ínti­ma - am o r e s , esperanzasfrustraciones- de Rubén Da­ría. Un aspecto muy intere­sante se refiere a los proble­mas, las angustias económicasdel poeta; otro a sus rela­ciones con Francisca Sánchez.Poco a poco, el biógrafo seadentra, al través del contex­to de las vivencias, en el,

mundo poético de Daría, ana­liza finamente su evoluciónhacia una poesía austera,adolorida, metafísica; y al ca­bo describe, con fuerza emo­tiva, su agonía y su muerte.El libro acaba con un capí­tulo donde se señala la enor­me influencia que ejerce Da.río en la mejor poesía dehabla española del siglo xx.Posee también un apéndicede gran interés que muchoslectores jóvenes no conocen:el arrepentimiento de Una­muna ante su injusto comen­tario sobre Daría.

Rubén Darío: abismo y ci­ma, el más reciente libro deTorres Bodet, al que acom­paña un segundo volumen decarácter antológico, no es só­lo una bien documentada bio­grafía del poeta, sino un sen­sible, agudo análisis de susmejores poesías. Esta obra,contribución a los homenajesque este año se rinden a lamemoria de Daría, cuenta convarias láminas que presentandiferentes aspectos del poe­ta, su familia, el ambiente enque vivió. Ha sido editada,en forma conjunta, por laUniversidad Nacional Autó­noma de México y el Fondode Cultura Económica.

-Arturo Souto

Abelardo Villegas : La Fi­losofía en la historia po­lítica de México. Edil. Por­maca, México 1966, 230.pp.

Este libro "tiene por objetoprecisar el modo como elpensamiento filosófico tomóparte activa en la génesis e 'integración de la vida na­cional, en las 'diversas formasde vida que México ha adop­tado en el curso de su his­toria".

o Si comparamos esta acti­tud hacia la filosofía en Mé­xico con la anterior pr~ble­mática teórico-abstracta delos' filósofos de lo mexicano,hallamos en el libro °de Vi­llegas ~spectos sumamente va­liosos. No se pregunta poruna filosofía mexicana autóc­tona o si somos los mexicanoscreadores en el campo filosó­fico,si 'hemos hecho o noaportaciones a la filosofía uni-

U29

top related