100grados fanzine número9 "con ladrones y gatos pocos tratos"

Post on 06-Apr-2016

222 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

100grados fanzine número8. Portada de squid&pig montón de artículos y montón de colaboradores

TRANSCRIPT

100gradosfanzine

Número 09Squid and Pig

María HerrerosSeries Dramaticas Norteamericanas

Con ladrones y gatos pocos tratos2014

Portada: Squid and Pigsquidandpig.com

100gradosfanzineNúmero 09Squid and PigMaría HerrerosCon ladrones y gatos pocos tratos2014

Fanzine Nº 9/Noviembre 2014

DirecciónCristian Fish

Director de contenidosXavi Barrachina

Director CreativoPaco Ortuño

Jefe de redacciónDaniel Bartual

RedacciónVictor LoviczJuanma Martínez

Colaboran en este númeroSquid&Pig (Portada), María Herreros, El equipo de “El ladrón de caras”, Barrachina Sanchis, Eider Agüero, Jotaká, Paula García, Laperalimonera, Neilabbott, Celeste Ciafarone, María Rey y Estefania Sánchez.

AgradecimientosA Andrés y Sonia, por regalarnos esta pedazo de portada y abrirnos las puertas de su casa.

A TODOS los colaboradores.

A todos los lectores y seguidores de 100grados fanzine.

© de los proyectos de sus autores.

Recepción de proyectos / normas de Publicación.colabora@100grados.es

Contacto100grados.esholaquetal@100grados.es

editorial

AUTORES

ENTORNO A...

Squid &Pigp.14

El ladrónde carasp.26

MariaHerrerosp.18

Series drámaticasnorte_americanasp.32

La tradiciónsainetescay ocho apellidos vascosp.40

TECNO_LOGÍA

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRAA estos creativos, no les gusta que les den gato por liebre.p.54

La rata, el gato y el ratónp.48

Nokialumia1320p.52Review

el Cazador de Sonrisas de Agustin Ferrerp.46

La tradiciónsainetescay ocho apellidos vascosp.40

10

11

autoresde su estudio a tu pantalla.

EntrEvista a

de Xavi Barrachina y Cristian fish

squid and Pig

16

Nos abrieron su estudio que es a la vez su casa, nos dieron asiento y un refresco para lubricar nuestras palabras, y nos enseñaron mucho, muchísimo, sobre lo que es Squid and Pig y como trabajan en el día a día. Tras unas horas con Andrés y Sonia solo pode-mos decir que son más majos que las pesetas, unos grandes profesionales y esperamos que disfrutéis de la entrevista tanto como nosotros.

17

Comparte y comenta esta entrevista.

18de Daniel Bartual

Maria hErrEros

EntrEvista a

Maria hErrEros

20

María tiene dos perretes llamados Chachito y Pi-rulo. Uno es más obediente, el otro es más revol-toso. Uno se sabe un montón de trucos, el otro solo unos pocos. Sin embargo los dos consiguen que el día a día en la vida de María sea un poco más llevadero en el estudio de su casa. María Herreros es sin dudas una de las ilustra-doras valencianas del momento. Con un estilo que juega con lo grotesco de la cultura pop, las ilustraciones y comics de María los podemos en-contrar en multitud de publicaciones. Estuvimos charlando con ella en su estudio sobre multitud de cosas referentes a su trabajo, a su persona y al mundo de la ilustración y el resultado ha sido esta entrevista. Esperamos que la disfrutéis

21

Parte1

Parte2

Parte3

Comparte y comenta esta entrevista.

22

Artículos destacadosEn 100grados.es

Velocidad, curvas y skate El proceso manual de los carteles de neón

“Se trata de un video promo-cional de las nuevas tablas de Arbor Collective. Aun siento el aire en la cara después de ver el video.”

“Y es que parece que ahora valoramos más el proceso manual y los medios artesa-nales que antes, ¿verdad? Hay tantísima industrialización y fabricaciones automatizadas que vemos hacer algo con las manos y nos quedamos embo-bados.En este caso se trata de la creación de carteles con tubos de neón, los típicos de toda la vida. Se trata del trabajo...”

23

Artículos destacados

Efectos especiales en la última pelicula de X-Men

El carrete estropeado

“Me gusta mucho ver este tipo de vídeos, sobretodo después de ver la película, porque en muchísimas ocasiones, si la película está bien hecha, los efectos especiales pasan desa-percibidos.Se que Magneto no levanta un campo de béisbol, y se que para hacer la película no han destrozado uno de estos. Se que “la chica en llamas” no es una cambiante al más....”

“Hace una época todo el mun-do usaba carretes. Yo lo he vi-vido. Tengo un montón de fo-tos de graffiti borrosas porque tiré solo una (para ahorrar, no era cuestión de tirar dos) y cuando revelaba el carrete, el graffiti ya estaba estropeado o había pasado a mejor vida.Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que el carrete no estuviera estropeado o caducado. Esto era capaz de arruinarte las fotos de las...”

entorno a...Hablando de mucho, reflexionando de todo

26

ELLadrÓndE Caras

El ladrón de cara es un cortometraje muy ambicioso que hicimos como proyecto final de master en la escuela Pri-mer frame, ya que realmente queríamos hacer un trabajo conjunto de bastante nivel para utilizarlo como demo reel y poder darnos a conocer.

ALUMNOS DEL MÁSTER DE ANIMACIÓN PRIMER FRAMEpor Juan Calabuig

27

28

29

El mayor problema que nos encontramos, fue la falta de expe-riencia en una producción, ya que día a día te van surgiendo problemas a los que te tienes que enfrentar y que poco a poco van retrasando la producción... La suerte para nosotros, fue también el poder contar con un gran grupo de profesores que nos ayudaban en los momentos de crisis.

Recuerdo que cuando nos encontrábamos en la fase de guión, nosotros queríamos hacer algo distinto a los anteriores cor-tos de la escuela, queríamos tratar una temática más seria pero que a su vez tuviese doble sentido, así que gracias a una fantástica idea que tuvo nuestro compañero David Blanco, nos pusimos en marcha para ver de que forma podíamos resolver el corto y tratar un tema tan delicado para mucha gente con una historia atractiva.

Queríamos que todos los detalles en la historia estuviesen ligados con la idea principal, pero que a su vez no destacasen, como que el corto te va dando pequeñas pistas a lo largo de la historia y que muchas veces tienes que volver a visualizar para darte cuenta de éstos pequeños detalles, a su vez bien adornado con una estética destacada del cine negro, unos per-sonajes y entornos cuidadosamente diseñados y unos efectos con humos, simulaciones de pelo y partículas que no tienen nada que envidiar a las grandes producciones.

Una de las curiosidades en éste tipo de proyectos, es el conti-nuo cambio del mismo, ya que las ideas van mejorando y junto a ellas la forma de contar la historia, por ejemplo, queríamos que el corto tuviese una temática con zombies, y conservando la idea original, conseguimos cambiar totalmente la temática.

30

Comparte y comenta este artículo.

31

Técnicamente, otra de las barreras a las que te enfrentas, no solo es el poder crear el contenido como los personajes o es-cenarios, sino también el trabajar con máquinas, el conseguir optimizar al máximo posible cada plano, ya que los tiempos de renderizado también son súper importantes a la hora de una producción, para que os hagáis una idea, en una secuen-cia con los protagonistas sin el fondo, perfectamente podía tardar unos 40 min de renderizado el frame (sin contar el es-cenario de fondo), si multiplicamos esto por 24fr al segundo por el numero de segundos que dura el plano... Pueden llegar a ser grandes tiempos que se necesitan solo para que se vea la imagen de un trabajo que ya tienes hecho.

Así que simplemente quiero decir, que el embarcarte en éste tipo de proyectos, hace que conozcas a gente increíble, que disfruta tanto como tu de éste mundillo de la animación y que sin ellos habría sido imposible realizar éste proyecto y por eso se merecen aparecer en éste magnifico fanzine, ya que con un gran equipo donde cada uno aporta su granito de arena se puede conseguir lo imposible, así que espero que disfrutéis de nuestro proyecto y dar las gracias a todos los siguientes por el proyecto que tanto costó, pero que a todos nos hizo mejorar como personas y profesionales del sector:

David Alcoriza, David Andreu, Beatriz Hernández, David Martínez, David Blanco, David García, Cristina Hernández, Tono Giménez, Curro Miralles, Moisés Ojeda, Eduardo Pallares, Natalia Ponce, Carlos Salvador, Jaive Vallejo, Hexi Murillo, Ana Burell, Pablo Calviño, Gerardo Medina, Arnau Blanes, Belen Duartes Ana Amat, Raúl Colomer, Eduardo Oliden, Carlos Escutia, Jordi Gomar, Joan Alamar, Aitor He-rrero, Ana Penadés, Javier López y sobretodo Jaime Maestro.

32

sEriEs draMÁtiCas nortE_aMEriCanas

de Victor Lovicz

33

sEriEs draMÁtiCas nortE_aMEriCanas

El cine norteamericano no goza en nuestros días (tampoco el europeo) de su tradicional liderazgo y centralidad, de su condición de foco principal de formas y técnicas de producción de contenidos. Lejos de esto el arte cinematográfico en tanto que parte indisociable de la cultura global, ha pasado a ser, como muchos otros ámbitos del conocimiento, un fenó-meno universal y transversal. Los discursos fluyen hoy en día de forma orgánica (gracias en gran medida a internet), y provienen de todos los rincones del planeta. La validez, capacidad y relevancia de las diferentes propuestas se ha desligado de (casi)todo condicionamiento nacional o regional, y prueba de ello es la cada vez más plural programación de los mas importantes certámenes del mundo.

34

En este contexto, la industria norteamericana del entretenimien-to ha venido reaccionando, paralelamente a esta descentraliza-ción en el ámbito cinematográfico, desde el campo de la produc-ción de contenidos de ficción televisiva. Es un hecho indiscutible que ya nadie escapa al interés que suscita una nueva generación de contenidos de ficción producidos por las televisiones del otro lado del atlántico. La progresiva transformación del modelo de producción por parte de muchos canales privados (HBO, Netfix, NBC, AMC, Showtime, etc.) han influido de forma profunda, con mayor o menor éxito, en la producción de contenidos de ficción de casi todas las televisiones del mundo estableciéndose, como la industria del cine norteamericano en el pasado, como foco de influencia que determina el know-how, la nueva forma de realizar ficción para televisión que responde a la consolidación de un público de clase media, fiel y cada vez mas refinado y exigente. Un modelo cuyo principal distintivo parece ser superar la tra-dicional distinción cualitativa entre el cine y la televisión y que ha establecido un eje bidireccional entre ambas industrias en EEUU. “La televisión sigue siendo la hermana menor, pero ya únicamente por edad”.1La consecuencia lógica de esta nueva concepción de ficción para televisión es el trasvase de profesionales de la industria del cine a la industria de la televisión. Esta práctica no es nueva. Se trata de un modelo de producción que ha venido perfilándose desde precedentes como Alfred Hitchcock Presents (producido en la década de los 50 para CBS y NBC). Desde entonces se puede establecer una genealogía, que pasaría por algunos autores ci-nematográficos que en algún momento tuvieron la oportunidad de producir ficción para televisión y con ello perfeccionar los parámetros básicos para la adoptar intenciones estéticas en la serialidad televisiva. Títulos como Scener ur ett äktenskap/Esce-nas de la vida conyugal (Ingmar Bergman, 1974) o Berlin Alexan-derplatz (R.W.Fassbinder, 1980) sin duda contribuyeron decisi-vamente al avance en la exploración de los rasgos propios del nuevo medio2. Sin embargo parece haber cierto consenso entre historiadores y analistas en calificar la serie Twin Peaks (David

35

Lynch, 1990) como fundacional de este nuevo paradigma televi-sivo. El carácter internacional que adquirió el misterio de Laura Palmer determinó que el alcance global pasara a ser una de las intenciones definitorias de la siguiente generación de series de televisión norteamericanas dramáticas, reforzada por un nuevo canal de consumo: internet.Pero a parte del establecimiento de las condiciones de distri-bución para un consumo global, ¿qué otros rasgos unifican a ficciones tan diferentes como The Sopranos, Six Feet Under, Hou-se, The Wire, Lost, True Blood, Mad Men, Dexter, Breaking Bad, Boardwalk Empire, Game of Thrones, Carnivale, Sons of Anarchy, House of Cards, True Detective...? Un rasgo innegable para em-pezar es el desarrollo estilizado de la intriga influido por la par-ticipación de profesionales procedentes del mundo del cine, y la inversión en equipos digitales que han compatibilizado casi por completo ambas tecnologías de producción audiovisual. Esto se traduce en una mejora en la intención dramática de aspectos como la fotografía, el montaje o la puesta en escena. Paralela-mente, como es lógico, la inversión por parte de las televisiones también ha mejorado.La irrupción de prácticas cinematográficas contribuye a dotar a estas series de habilidad de síntesis, de capacidad para adoptar formas mas simbólicas de narrar, sin abandonar por ello una lógica del relato clásico en el que el espectador sigue sintién-dose cómodo, pero integrando a su vez elementos narrativos y estéticos innovadores. Recalemos por un momento en algunos ejemplos característicos: el salto temporal que rompe con la linealidad narrativa (Lost, Flashforward) se integra con naturali-dad en el discurso hegemónico favorecido sin duda por la prácti-ca de una serie de películas norteamericanas de la década de los noventa por un lado, y por la influencia de la no-linealidad del

1. BORT GUAL, Iván y MARTÍN NÚÑEZ, Mar-ta (Coord.): Las nuevas reglas del juego: series de televisión dramáticas norteamericanas con-temporáneas, L’Atalante, Revista de Estudios Cinematográficos, núm. 11, p. 2 (2011).2. Ibídem.

36

hipertexto/hipervículo (navegación en internet) por otro; la apuesta por relatos atípicos en los que el protagonismo de los personajes es cambian-te, o bien existe una fuerte psicologización de éstos (Twin Peaks, Game of Thrones, Dexter) contribuye a incluir en el discurso mayor variedad de puntos de vista, abandonando la uniformidad moral del discurso cuando este se asociaba a un único personaje, a un único héroe canónico cuya autoridad era el motor de la historia3. Deberíamos sin embargo estable-cer diferentes grados. Si pensamos en protagonistas como los de House, CSI o Monk veremos que el canon tradicional de protagonista coexiste

37

3. PALAO ERRANDO, José Antonio.: L’Atalante. Revista de Estu-dios Cinematográfcos - Contando al otro: El hipernúcleo, una figura clave en la narrativa fílmica postclásica- No15, año 2013, pp.19-26.: “Dos son las características narrativas más destacables en las propuestas fílmicas postclásicas: por un lado, la proliferación de las narrativas multiprotagonista [...] y por otro, la propia torsión del relato que da lugar a tramas no lineales.”

38

en mayor o menor medida con nuevas propuestas. Sin embargo papeles como el Walter White (Brian Cranston) de Breaking Bad o el Tony Sopra-no (James Gandonfni) de The Sopranos plantean elementos que hacen evidente el interés que despierta actualmente lo socialmente reproba-ble, lo criminal; por otro lado encontramos finales no conclusivos (The Sopranos) que dejan lugar a la interpretación del espectador, un grado de abstracción muy poco común hasta ahora en el medio televisivo; una interrelación entre episodios mas rígida y dependiente que en otros for-matos (véase las sitcom, que también atraviesan cierto renacimiento), ya que al existir menos datos accesorios el espectador tiene una percepción mas cohesionada y unificada de la historia, lo que hace mas difícil seguir con la misma intensidad mas de una serie al mismo tiempo. Por tanto, aunque siempre puedan existir experimentos de guión que en cualquier caso también denotarían un planteamiento arriesgado de estructurar las historias (Lost), la tendencia hoy en día es pensar en series con finales definidos; aparece una nueva figura de autor: el creador, que depen-diendo del caso, se implica en mayor o menor medida en las labores de realización, guión y producción; morphing escenográfico (Palao:103), es decir, que los pensamientos y sueños de los personajes intervienen ocasionalmente en la propia escena en la que se desarrolla la acción (Six Feet Under). Todos estos son rasgos que germinan en la narratología cinematográfca postclásica.4Pero la condición que sin duda favorece este nuevo auge de las series de televisión es la posibilidad de ser consumida a través de internet. Este nuevo canal atribuye una enorme ubicuidad al consumo de ficción

39

televisiva por medio del visionado en diferido. En este sentido, las redes sociales potencian el factor boca a boca y ejercen mayor presión social que antes sobre los “no consumidores”. A su vez, las fuertes campañas de publicidad en la red les confiere una gran fuerza viral que se extiende rápidamente. Por supuesto el visionado on-line se hace posible con la proliferación de televisiones y plataformas en internet, sean o no éstas de pago (no podemos dejar de atender a la piratería y el auge de las descar-gas directas como elementos sine qua non objetivamente las series no gozarían de su actual notoriedad). La gran atención que suscitan las se-ries de televisión dramáticas norteamericanas de nueva generación hace que las televisiones generalistas y privadas nacionales programen cada vez más títulos. Paradójicamente se retroalimenta desde la tele (también desde las ediciones para coleccionistas o el merchandising) un flujo de interés que en muchas ocasiones nace en internet. Del mismo modo el cine actúa también como espejo que revaloriza el fenómeno de una serie hasta límites insospechados. Un ejemplo de ello sería el cambio de espa-cio de generación de un fenómeno tan antiguo como el star system: hoy en día los rostros se generan en las series de televisión al menos en simi-lar medida que los que produce la gran pantalla. Pensemos sin ir más le-jos en ejemplos recientes como Need for Speed (Scott Waugh, 2014), que incluía a Aaron Paul como factor determinante para su éxito comercial, o el interés añadido que James Gandolfni otorga con su aparición póstu-ma a la reciente The Drop (Michael R. Roskam, 2014). Solo dos ejemplos llamativos de la coordinación que se ha venido estableciendo entre las industrias del entretenimiento en EEUU desde finales de la década de los noventa hasta la actualidad.

4. PALAO ERRANDO, José Antonio.: Revista Comunicación, No10, Vol.1, año 2012, pp.94-114.

Comparte y comenta este artículo.

40

La tradiCiÓn sainEtEsCa y oCho aPELLidos vasCosde Juanma Martínez

Elemento indisoluble de su éxito comercialEl multitudinario éxito de Ocho apellidos vascos se debe a múltiples razones que fueron abordadas por la crítica, las entrevistas a sus responsables y los reportajes periodísticos sobre la película. Aunque apenas se reconociera en estos documentos, una de esas razones del éxito popular es la utilización, más o menos cons-ciente, de recursos procedentes de la tradición sainetesca.

42

El sainete lo define el Diccionario de la Real Academia Española (2014) como “pieza dramática jocosa en un acto, de carácter popular, que se re-presentaba como intermedio de una función o al final.” Es decir, el sainete era una pieza teatral breve de carácter jocoso o burlesco que se dibujaba las costumbres, satirizaba los vicios, denunciaba los errores y solía repre-sentase al final de las funciones teatrales. Esta definición solo nos da una perspectiva general sobre lo que verdaderamente representa el género como tal y sobre las características que lo conforma. Pero, nos puede servir para empezar a trazar el hilo conductor entre esta pieza popular y Ocho apellidos Vascos.Tenemos que tener en cuenta que el sainete, por sus características es-peciales de fugacidad dramática, no puede darse como tal en el medio cinematográfico, ya que el cine requiere de la imagen continuada, y el sainete carece de esto. Pero sí que encontramos rasgos que denominamos ‘sainetescos’ que aparecen dentro de la película. Uno de esos componentes es el costumbrismo, o dicho de otra manera, la capacidad que tiene una obra, del tipo que sea, para reflejar los aspec-tos sociales, cotidianos y usuales de la realidad en la que se inserta. En

La tradiCiÓn sainEtEsCa y oCho aPELLidos vasCos

43

la película de Martínez-Lázaro encontramos la presencia continua de regionalismos (Andalucía – País Vasco) que acentúan el costumbrismo propio de cada localización geográfica uniendo el habla popular con los pensamientos de cada zona. Es decir, a lo largo de la filmación vemos la rivalización patente de andaluces y vascos. Esto se nos muestra desde la primera escena cuando Amaia (Clara Lago) se enfada con Rafa (Dani Rovira), ya que él ridiculiza a los vascos mediante la escenificación de un monólogo. A esta rivalización patente en la sociedad coetánea, hay que sumarle la variedad diatópica que maneja cada sector geográfico. Los an-daluces en la obra son andaluces desde el habla hasta el propio folcloris-mo, al igual que los vascos. Estas variedades conducen a la deformación lingüística y al juego de palabras que provoca el humor y la comicidad.Otro rasgo del sainete que aparece en la obra es la escasa información psicológica que tenemos, sobre todo, de los protagonistas. La trama se centra más en la creación de escenas cómicas que en el propio desarro-llo de los personajes. Aunque sí encontramos un desarrollo en el plano sentimental pero, a mi modo de ver, solo es un pequeño hilo argumental para conducir la obra.

La tradiCiÓn sainEtEsCa y oCho aPELLidos vasCos

44

También encontramos que Rafa (Dani Rovira) no maneja las riendas de su vida. En un primer momento parece que su viaje al País Vasco es volun-tario. Pero, una vez que ha llegado no puede volver a Sevilla por una serie de infortunios y de situaciones ajenas a él que lo conducen hasta la costa vascuence. Esta situación se da continuamente en los personajes sainetes-cos, son personajes atrapados por la situación social en la que se mueven. Por otro lado, encontramos que el sainete es un género sentimen-tal que suele basarse en las historias de amor de los protagonistas. Este tema vertebral se debe, sobre todo, a la fugacidad de la obra, es decir, los sainetes son obras muy escuetas que necesitan de temas recurrentes y visuales para que el público los pueda captar y reconocer. Pues bien, este es otro nexo de unión entre la tradición sainetesca y Ocho apellidos vas-cos. En el film vemos que hay una tendencia hacia el sentimentalismo y el melodrama. Como he dicho, el hilo argumental de la obra es la historia de amor de los dos protagonistas. Al final de la obra los acontecimientos se resuelven con unos situaciones positivas, felices, y en cierto modo, idea-les.(IMAGEN 3) En este último sentido me refiero a la imagen romántica

45

final cuando los dos protagonistas se encaminan en un carro de caballos con una canción andaluza a recorrer las calles sevillanas. Este rasgo, además, podemos enlazarlo con la tendencia al regionalismo y folclore que he men-cionado anteriormente. Sin duda alguna Ocho apellidos vascos no debe su éxito única y exclusivamente a la gran difusión publicita-ria por parte de sus patrocinadores. Sino que también la obra, por sí misma, ha sabido crear un ambiente propio que nos conduce a la comicidad y al humor basándose en la tradición sainetesca, rasgo que muchos no pueden o quieren ver. Pero tenemos que hacerlo evidente y darle la importancia que se merece dentro del propio film y dentro del panorama teatral, literario y cinematográfico actual.

Comparte y comenta este artículo.

46

reviewEL CaZador dE sonrisaspor Daniel Bartual

47

¡DALE AL ENLACE PARA VERLA!

Comparte y comenta este artículo.

48

La rata, el gato y el ratón.de Barrachina Sanchis

fragmento del cuadro de Barrachina Sanchis de 1980-85

49

  Definitivamente permanecían a la espera. ¡¡¡Pobres ignorantes!!! Por un momento pensaron que el modelo de vida del  que gozaban, los libró de la inmundicia a la que se vieron impuestos durante tantos años. La mier-da esparcida por unos cuantos, alardea con infinita desvergüenza por doquier y los gatos temen por la supervivencia de su especie. La basura se acumula por cualquier rincón de las calles y las ratas, esgrimiendo la codicia como bandera, despliegan su poderío. Los gatos, años al sol panza arriba, confiaron en la fortaleza de unas leyes que les prometían el bienestar y la justicia tanto tiempo anhelada, y han quedado convertidos en la carne que sustenta la panza de los facinerosos. Esconden  su rabo entre las piernas y a duras penas sobreviven entre los recovecos de unos símbolos que creyeron extinguidos. Mientras, el ratón permanece a la espera.    Regueros de sangre desahuciada circula por las callejuelas que, con extrema desfachatez, gourmets coleccionistas de lo ajeno, guardan con delicadeza en su bodega, protegida en botellas de cristal chapado en oro.    El rincón en que el gato durmió plácidamente las últimas décadas, se convirtió en el nido en que el francotirador, con un bigote enorme que le distingue del resto, abate cualquier conato de rebelión que ponga en pe-ligro la estabilidad del orden constitucional, amparado clandestinamente entre los pliegues  de unas hojas que, por ellos roídas,  esgrimen con la impudicia del que se sabe intocable.    Pero el gato, tímidamente, atusa los bigotes que, por desidia, perdieron la sensibilidad y dejaron de percibir el peligro antes de caer en la trampa, y parece no resignarse al destino que unas pocas ratas le imponen.    Conatos de rebelión se perciben en ciertos ambientes: “no te fíes” dicen las ratas. Los gatos, junto a una horda inmensa de ratones que se sintieron importantes cuando abrazaron las promesas de unas ratas corruptas sedientas de riquezas, permanecen a la espera de los aconteci-mientos que el futuro les depara.    ¿Conseguirá el gato imponer sus razones ante el descontrol y la es-tulticia establecida? ¿Se comerá a la rata, después de descontaminarla, que adormece la voluntad del inocente chupando con descaro la sangre que lo sustenta? ¿Comerán una vez más el gato y la rata al ratón por ver saciada su sed de venganza? Continuará.

Comparte y comenta este artículo.

50

TecnologíaEsas cosas que te hacen más fácil tu vida creativa

51

LUMIA1320

por Cristian Fish

52

LUMIA1320

Nokia nos ha enviado el 1320 para pro-barlo junto al windows phone 8.1 y des-pués de guardar mi Iphone4 en un cajón y colocarme este pedazo de movil de 6 pulgadas durante dos semanas de prueba hemos podido destacar 5 puntos positivos y 5 negativos.

Comparte y comenta este artículo.

Con ladrones y gatos pocos tratosA estos creativos, no les gusta que les den gato por liebre.

56

57 Eider Agüero

58Cristian fish

59

jotaká 60

61 Paula García

62Laperalimonera

63

64

Celeste Ciafarone65

66

67

68

69 Estefania Sánchez Illustration

70

100grados | 2014

72

Colabora con nosotros en los siguientes números!

mándanos un mail a colabora@100grados.es

top related