accion poetica

Post on 05-Jul-2015

7.867 Views

Category:

Travel

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Graffiti vs. Acción Poética

Mientras que Acción Poética es arte urbano, el graffiti es vandalismo. El graffiti común y corriente es realizado en bardas y paredes sin el consentimiento del propietario. Por su parte, Acción Poética realiza todas sus obras previo consentimiento del propietario de la barda o pared. Además, el graffiti que tanto contamina visualmente consiste en mensajes encriptados que no tienen otra función que retar a la autoridad y a la sociedad. Los mensajes de Acción Poética tienen la función de masificar la poesía y hacer llegar los encantos de la literatura a cientos de miles de personas diariamente. En esta barda debería leerse: Tengo de ti lo que tú no tienes.

En este caso “HOY ES DÍA DE LECHÓN” no se trata de un verso del movimiento, si no de un anuncio panorámico publicitando un restaurante de comida mexicana. En el, en letras más pequeñas, se lee la frase “ACCIÓN POÉTICA PARA LA NACIONAL”. Para que se haya apostado por una campaña de publicidad así es porque se da por hecho que los habitantes de Monterrey saben identificar los versos de Acción Poética, lo cual es un hecho. Algunos pueden recitar, incluso, los versos que están camino a su casa, trabajo o escuela. Se ha masificado la poesía.

Acción Poética, movimiento de arte urbano, dejó las calles para institucionalizarse y presentarse entre las cuatro paredes de una exposición de arte. Bajo el título “Sin poesía no hay ciudad” se presentó una colección de fotografías del Dr. Gabriel Bojórquez sobre la obra del escritor Armando Alanís, autor intelectual del movimiento Acción Poética.

Armando Alanís Pulido es quien está detrás de este movimiento en la ciudad de Monterrey. En una entrevista, hace poco leía que el comentaba ha recibido críticas por plagio, contaminación visual y hasta por tener fea letra. Yo al menos, no considero que sea contaminación visual su trabajo y reconozco su labor de llevar la belleza de las letras a cada rincón de la ciudad y hasta las pupilas que jamás han escaneado un libro de poesía y probablemente nunca lo harán fuere la razón que fuere.

top related