ajies diapositiva

Post on 15-Apr-2017

730 Views

Category:

Education

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Presentación

Nombres: Amaudy Tejada Fernandez y Crismeily Fortuna

Números: #27 y 13

Curso: 4to A de agronomía

Tema: Cultivo de ajíes

Profesor: Charli Rodríguez

Nombre científico: Capsicum annuumReino: vegetalFamilia: SolanaceaeGénero:  CapsicumEspecie: annuum

Importancia económicaEl ají ocupa el primer lugar en importancia dentro de las hortalizas que se cultivan en el país y, conjuntamente con el ajo y la cebolla, es el más consumido como condimento. Los tipos de ajíes de mayor aceptabilidad comercial son el cubanela, cachucha, y el marrón los cuales tienen una alta demanda en el sector agroindustrial y los mercados nacionales e internacionales. Se consumen más fresco o como componente en aderesos agroindustriales o caseros.

Las zonas de mayor producción se encuentran en las provincias de Bani, Azua, Barahona y ciertas áreas de la provincia de San Juan de la Maguana en la región del sur, como en la provincia Valverde y Montecristi en la línea noroeste.

Origen del ají

El ají es una planta originaria de américa tropical, básicamente de la región comprendida entre Brasil, Perú, y Bolivia. Otros lo sitúan en México. Todas las especies del genero capsicum son originaria de américa. Se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Descripción botánica

El ají o pimiento es una planta perenne, pero se cultiva comercialmente como si fuera anual, ya que en esta. última forma es mucho más rentable. La clasificación de 'los Capsicum cultivados es difícil debido a la falta de características distintivas entre ciertas especies. Se conocen 5 especies en cultivo: Capsicum annuum, C. chinense, C. frutescens, C. baccatum y C. pubescens.

El ají o pimiento se caracteriza por poseer una raíz primaria corta pero muy ramificada. Las raíces secundarias pueden extenderse hasta 1.20 m. de diámetro y la mayoría de las raíces se localizan entre 5 y 40 cm. de profundidad. A diferencia del tomate, no forma raíces adventicias. 

Sistema radical

Tallo Aunque se considera al ají como una planta herbácea, tiene la particularidad de que su parte inferior es leñosa. Puede tener forma cilíndrica y una altura variable según la variedad (mayormente de 0.30 - 1.2 m.).Esta planta posee una ramificación pseudodicotómica, siempre con una más gruesa que otra (la zona de unión de las ramificaciones provoca que éstas se rompan con facilidad).

Las hojas del ají son simples, alternas, con limbo oval-lanceolado de bordes lisos, color verde oscuro y pecíolos comprimidos.

hojas

Flores

Están localizadas en los puntos donde se ramifica el tallo, encontrándose en número de 1-5 por cada ramificación. Generalmente en las variedades de fruto grande se forma una sola flor por ramificación y más de una en las de frutos pequeños.

Fruto

El fruto de Ají es una baya que varía en color y tamaño, se agrupan en redondeados y alargados, con peso variando desde escasos gramos hasta 100 gramos o más los pesos menores corresponden mayormente a las variedades de frutos picantes y los de mayor peso a las de frutos dulces.

El interior del Ají es hueco y posee semillas amarillas que contienen alcaloide piperina (5-10 %) que le proporciona el característico gusto picante. 

Cultivares

Los cultivares bajo producción en República Dominicana pertenecen a las especies Capsicum annuum (dulce) y C. frutescens (picante), siendo de mayor importancia comercial los de la primera especie.

Esta variedad de mayor importancia comercial en el país, utilizándose los frutos tanto para mercado interno como externo. La planta es vigorosa y de porte medio, con 71-76 cm de altura. La recolección se inicia aproximadamente a los 65 días a partir del trasplante. Se usan básicamente para freír, en ensaladas, y como condimento de variados platos.

Cubanela

Tres Filos

Pertenece a la especie Capsicum annuum. Lleva este nombre debido a que los frutos poseen tres arista es parecido al cubanela pero más pequeño. Se cultiva principalmente en la zona de Baní y su comercialización es nacional.

California y yoco Wonder 

variedades tipo morrón de forma cuadricular usados básicamente para rellenar.

 Aspecto agronómico

Prefieren un clima cálido, con temperatura media de 21-24 C Para las variedades dulces y entre 21- 29 C para las picantes. La altitud es desde el nivel del mal hasta 1000 m. El suelo debe tener una textura suelta o ligeramente arcillosa (francos a franco-arcillosos), bien nivelados y con alto contenido de materia orgánica.

Siembra

Épocas de siembraEn la mayoría de las zonas productoras de ají del país las épocas de siembra y producción están limitadas al período de septiembre marzo, debido principalmente a los daños causados por la mosquita blanca (Bermisia tabaco). Sin embargo, climáticamente el país cuenta con condiciones para realizar el cultivo el año entero.

Métodos de siembra

La siembra por trasplante sigue siendo predominante tanto en República Dominicana como en otros países.Las plántulas de ajíes se pueden producir tanto en canteros como en bandejas, pero en el país la primera variante sigue ocupando el primer lugar, debido a que las áreas comerciales dedicadas al cultivo son pequeñas en la mayoría de los casos, de menos de 1 ha.

Uso de Canteros

Las maquinarias agrícolas se encargan de realizar las primeras labores de preparación de suelo para semilleros, es decir, corte, cruce y rastra. Luego, con la ayuda de un motocultor o a mano, se construyen. los canteros a una altura de 25 - 30 cm., tratando de que el terreno quede bien mullido. La longitud puede variar de 10 - 20 m.

Generalmente al final de las labores de preparación se incorpora materia orgánica animal bien descompuesta.

Uso de bandejasSe utilizan generalmente 2 semillas por cada compartimento de la bandeja, conteniendo sustratos variados. Existen sustratos a los que solamente se les aplica agua durante el desarrollo de las plántulas y otros con mezclas diversas, tales como turba, arena y tierra fertilizada. hasta que las plántulas estén óptimas para el trasplante.

Trasplante

Las plántulas estarán listas para el trasplante cuando las plantas alcanzan en el semillero una altura de 12 a 15 cm. y su tallo tiene mas de 0.5cm. de diámetro; esto ocurre entre los 28- 35días después de la siembra.

Que hay que tener en cuenta para el trasplante

•Al momento del trasplante, el suelo deberá tener una buena humedad con el propósito de que la plántula no se deshidrate y pueda recuperarse mas fácilmente,

• Es aconsejable que los trasplantes se realicen durante las horas más frescas, es decir, en las primeras horas de la mañana y las ultimas de la tarde.

•Durante el trasplante, las plántulas deberán mantenerse húmedas y bajo la sombra para minimizar la deshidratación.

Distancia de trasplante

La distancia de trasplante en ají depende de la variedad utilizada. A nivel comercial en República Dominicana se han obtenido buenos resultados de producción utilizando distanciamientos de 0.80 - 0.90 m. x 0.25 - 0.30 m. para las variedades tipo cubanela y california wonder, y 0.90 - 1.0 m. x 0.30 - 0.50 m. para el ají tipo cachucha y los picantes. Distanciamientos entre camellones o camas1.2 mt a 1.5 mt.

Fertilización

Se debe aplicar a nivel comercial las fórmulas 12-24-12 ó 15-15-15, luego de transcurrido 1-2 semanas del trasplante. Durante el aporque o al inicio del fructificación, muchos agricultores aplican sulfato amónico o úrea. Algunos agricultores suelen realizar dos o tres aplicaciones de abonos foliares (constituidos por macro micronutrientes) luego de iniciarse la fase de floración.

Enfermedades producidas por hongos

Tizón temprano

Alternaria solaniEste hongo ataca el follaje del chile. Sobrevive como conidios y micelio en los restos de cosechas, el suelo y sus diversas hospederas.El viento y la lluvia diseminan los conidios que penetran la cutícula de las hojas y los tallos. En 2 a 3 días aparecen manchas circulares en las hojas (1-2 cm) y ovales en los tallos.

Las manchas van del color café al negro, con círculos concéntricos y un halo amarillo causado por una toxina del hongo. El follaje viejo es atacado primero. Las hojas infectadas se amarillan, secan y caen.

Combate químico

aplique fungicidas protectantes (carbamatos, clorotalonil, cúpricos). Aplique cada siete días cuando las condiciones son húmedas y frías, y hasta cada diez días cuando el clima esta seco. 

Combate biológico

Aplicar Gluticid (producto obtenido de Pseudomonas aeruginosa-esta es una bacteria) y aplicado cada siete días, técnicamente efectivo en el control del tizón temprano

Enfermedades de la raíz

Sancocho (“damping-off”) o mal del talluelo Esta enfermedad es producida por varios géneros de hongos habitantes de suelo tales como: Phytophthora, Rhizoctonia y Pythium. Los síntomas son pudrición y muerte de las plántulas antes de emerger. Después de emerger, los tallos de las plántulas muestran lesiones necróticas y de apariencia acuosa al nivel del suelo se ponen blanda; también se observa pudrición de las raíces.

Los hongos que causan el sancocho sobreviven en residuos de cosecha o formando estructuras especializadas que se conocen como esclerocios. Se diseminan a través de la semilla y el suelo infectado, por las gotas de la lluvia al salpicar, por aguas de escorrentías, por las herramientas y los trabajadores.

Combate biológicoaplicaciones de Trichoderma harzianun, tanto en forma Líquida como Sólida, para controlar hongos del suelo que causan la enfermedad “Sancocho "en semilleros y disminuir el número de plántulas enfermas.

Combate químico

El tratamiento a realizar dependerá del hongo  que actúe. La aplicación se realizará alrededor del cuello de la planta.Agentes causalPythium spp. Etridiazol, quinosol, tetratiocarbonato desodio.Phytophthora spp. Etridiazol, metalaxil, quinosol.Rhizoctonia solana. Etridiazol, pencicuron, metiltoclofos.

Enfermedades foliares y del tallo

Cenicilla Esta enfermedad es bien común en el cultivo de pimiento y es producida por el hongo Leveillula taurica.Los síntomas iniciales se manifiestan en el haz de la hoja en forma de manchas blancas y pubecentes que se van tornando amarilla y que corresponden a las colonias del hongo en la parte inferior; mientras que en el envés se observa un polvillo blanco, que es el micelio y las conidias del hongo.

A medida que la enfermedad progresa, las hojas afectadas se enroscan hacia abajo, de los bordes laterales hacia la vena central y eventualmente se caen. Este hongo puede afectar la planta en cualquier etapa de crecimiento, pero es más común al momento de la cosecha.

Cuando la infecciones temprana, reduce considerablemente el tamaño y peso de la fruta, mientras que infecciones tardías no causan mermas considerables en la producción. La incidencia de esta enfermedad es mayor entre enero y abril.

combate químico comúnmente se emplea fungicidas sintéticos como Tebuconazol+Trifloxystrobin, Azoxistrobin+difenoconazole, Propiconazol y sales minerales como el silicato de potasio.

Combate biológico

Utilizar de cepas de Beauveria bassiana y Bacillus subtilisQue al instalarse en las raíces y hojas induce a la planta a producir fitoalexinas(son compuesto antimicrobiano que ayudan a limitar la dispersión de partícula) que le dan resistencia a las plantas al ataque de hongos, bacterias y nematodos patógenos.

Mancha gris por (Stemphylium solani)

Los primeros síntomas de la mancha gris se confunden con frecuencia con los causados por Cercospora capsici ,organismo causante del “ojo de rana” o en algunos casos con la quemadura de herbicidas.síntomasLas hojas presentan manchas pequeñas (1 cm), circulares, de margen café rojizo, anillos concéntricos,centro gris con esporas negras que se desprende y halo amarillento. Varias manchas por hoja la hacen amarillar y caer. Las manchas en tallos, pedúnculos y pecíolos, son alargadas.

Combate químico

Aplicaciones de Captafol, Captán, Maneb, Zineb y cobres pueden controlar la enfermedad. además de los anteriores, se recomienda Clorotalonil, Anilazina y Mancozeb al follaje.

Tizón del pimiento o tristeza del pimiento

Esta enfermedad es ocasionada por el hongo Phytophthora capsici. Este organismo causa el sancocho en los semilleros y ataca en las plantas en cualquier estado vegetativo.

Los síntomas en la base del tallo de las plantas adultas afectadas se manifiestan inicialmente en forma de chancros o bandas alargadas de color verde oscuro y apariencia húmeda. Luego estas lesiones cambian a color café oscuro y se va extendiendo por todo el tallo interrumpiendo la circulación de la savia. En las hojas se observan manchas grandes e irregulares color café.

Cuando los frutos son infectados, inicialmente se presentan puntos de coloración café y una consistencia acuosa sobre la superficie del chile, que se desarrollan rápidamente hasta cubrir el fruto entero; luego se vuelven flácidos y se secan, arrugan y encogen.

Las plantas severamente afectadas se secan y mueren rápidamente. El hábitat de este hongo es el suelo, donde puede sobrevivir por varios años. Este hongo puede ser transmitido por la semilla y se puede diseminar por el sistema de riego por surcos.

Combate químicoAplicar fungicidas de contacto como cardo bordeles y captafol. Se debe hacer aplicaciones cada 10 díacuando las plantas comienzan a tocarse una con otra.Combate biológicoSe recomienda la utilización de cepas de Trichoderma Rifai y Pseudomonas fluorescens

Mancha foliar por Cercospora

Esta enfermedad también se conoce como “ojo de sapo” y es producida por el hongo Cercospora capsici. Los síntomas más característicos de la enfermedad son manchas de forma circular que miden hasta un centímetro de diámetro, con el centro color gris o blanco y los bordes color marrón rojizo. Las lesiones en las hojas se secan, se agrietan y porciones del tejido muerto se desprenden.

Los primeros síntomas se manifiestan en la etapa de formación de flores. Una vez establecido, la dispersión ocurre a través del viento, para volver a establecerse en otras plantas. El micelio de este hongo produce muchas conidias, con período de incubación del hongo de 7 a 10 días en condiciones favorables.

Combate químico Aplicar fungicidas carbamatos,oxicloruro de cobre, clorotanoil o productos a base de cobre.

Tizón sureño o Pudrición del pie

Esta enfermedad, también conocida como “podredumbre blanda de la base del tallo”, es causada por el hongo Sclerotium rolfsii. Este hongo afecta el tallo en o cerca del suelo. Las plantas afectadas se marchitan rápidamente, adquiriendo un color amarillo y finalmente marrón.

En la superficie del tallo se puede observar una masa de micelio color blanco y algodonoso, con esclerocios blancos que luego cambian de color a rosado y finalmente a marrón; a través de estas estructuras es que el hongo se propaga. Este hongo tiene una amplia gama de hospederos, puede vivir en el suelo por mucho tiempo y es favorecido por una alta humedad en el suelo.

Enfermedades de la fruta (antes y después de la cosecha)

Pudrición por Alternaría Los síntomas que produce el hongo Alternaria tenuis son pequeñas lesiones circulares de apariencia acuosa y color verde grisáceas con un margen distintivo, éstas pueden ser superficiales o levemente hundidas. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte de la fruta incluyendo el cáliz. A medida que las lesiones se agrandan se van oscureciendo e inclusive pueden tornarse negras.

En esta etapa de la infección, las lesiones están visiblemente hundidas y parcial o completamente cubiertas por un micelio gris. En condiciones de alta humedad una masa de color verde olivo aterciopelado puede cubrir la lesión.

La pudrición por Alternaría puede ocurrir en el tejido que ha sido dañado fisiológicamente por efectos del sol o por temperaturas muy bajas, tanto en el campo como en almacenamiento, siendo este último el factor que contribuye más. También hay casos donde la pudrición es interna por haberse contaminado la fruta, a través de la cicatriz de la flor, cuando se estaba formando.

Pudrición del moho gris

El hongo Botrytis cinerea penetra generalmente a través de las heridas. Las esporas de B. cinerea sobreviven en los tejidos muertos de cultivos anteriores.Las primeras lesiones producidas en la fruta por Botrytis cinerea son pequeñas manchas color crema y de forma irregular.

A medida que la enfermedad progresa las manchas adquieren forma redonda y una apariencia acuosa, eventualmente las manchas se unen y se tornan oscuras y levemente hundidas. El tejido tiene apariencia acuosa pero muestra consistencia firme. En condiciones húmedas las lesiones se cubren superficialmente con una masa de micelio marrón grisáceo.

Control biológicoAplicación de cepas de antagonistas seleccionadas, especialmente de Clonostachys y Trichoderma , tienen efecto en el control de B. cinerea control químicoAplicación de fungicida como el benomyl o macozeb en mezcla con adherente para mejorar la adherencia y persistencia del producto.

Antracnosis

El hongo Colletotrichum capsici afecta las frutas madura y verdes de todos los tamaños pero es más común en las frutas maduras. Los síntomas iniciales son manchas pequeñas de apariencia acuosa que varían en tamaño, alcanzando hasta 3 cm. Con el tiempo estas lesiones se oscurecen, se hunden y adquieren forma circular con un margen definido. En condiciones húmedas, el centro de las manchas se cubre por una masa de esporas de color anaranjado-rosa de apariencia viscosa.

Enfermedades

por bact

erias

Enfermedades foliares y del tallo

Mancha bacteriana Esta bacteriosis es transmitida principalmente por la semilla, pero también por trasplantes y por el acarreo del inóculo, desde los restos infectados de las cosechas, mediante la lluvia, el riego de aspersión y la maquinaria. Esta bacteria puede infectar la planta en cualquier etapa de su desarrollo.

• Los síntomas se desarrollan de 5 a 15 días después del inóculo, con más rapidez en temperaturas superiores a 20 ºC. En el envés de las hojas aparecen manchas pequeñas, generalmente angulares y húmedas al principio, que luego se hacen circulares e irregulares, con márgenes amarillos, translúcidas y centros pardos posteriormente apergaminados.

• Las hojas severamente afectadas con manchas pueden amarillear y caerse. Los trasplantes infectados en el campo normalmente pierden todas las hojas a la vez, menos las superiores.

Combate químico Aplicación de productos cúpricos (sulfato cúprico), aunque se han observado algunas resistencias a éstos, por lo que se aconseja alternar con mancozeb o zineb.

Enfermedades de la fruta (antes y después de la cosecha) Pudrición blanda bacteriana

Esta pudrición es producida por Erwinia carotovora. Penetra por heridas e invade tejidos medulares, provocando generalmente podredumbres acuosas y blandas que suelen desprender olor nauseabundo. Externamente en el tallo aparecen manchas negruzcas y húmedas. En general la planta suele morir. En frutos también puede producir podredumbres acuosas. Tiene gran capacidad saprofítica, por lo que puede sobrevivir en el suelo, agua de riego y raíces de malas hierbas.

Control preventivo y técnicas culturales Eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas. Evitar heridas de poda. Manejo adecuado de la ventilación y el riego. Elegir marcos de plantación adecuados para una buena ventilación. Control químico Los tratamientos químicos son poco eficaces una vez instalada la enfermedad en la planta, por lo que es mejor utilizar métodos preventivos.

El tizón fulminante (Pseudomonas solanacearum)

Los primeros síntomas comienzan con el marchitamiento de las hojas. Después de unos días, la planta se marchita entera sin hojas amarillentas. Puede verificar esta bacteria cortar las raíces y tallos inferiores, dejándolos suspendidos en el agua, las bacterias liberan filamentos blancos lechosos.

Enfermedades por virus

Virus del mosaico del pepinillo (CMV) Este virus causa mosaicos severos en el follaje de la planta de pimiento. En ocasiones las hojas adultas presentan áreas muertas en forma de anillos, algunas veces las plantas adyacentes a éstas manifiestan mosaicos que van desde leves hasta moderados. Este virus puede ocasionar la deformación de la fruta. En las frutas verdes se pueden observar anillos concéntricos de color amarillo y/o manchas.

Si la infección ocurre en etapas tempranas, tanto la cantidad como la calidad de la fruta se ven afectadas. Este virus es transmitido por áfidos, principalmente el áfido verde del melocotón (Myzus persicae) y tiene como hospederos diversas malezas perennes.

Virus del mosaico del tabaco (TMV)

El follaje de las plantas infectadas por este virus muestra manchas de color amarillo o verde acompañados de arrugamiento y reducción en el tamaño de la hoja. En las hojas jóvenes se observa un amarillamiento pronunciado de las venas; las hojas adultas se caen prematuramente. Se reduce la producción, ya que pocas frutas llegan a formarse y las que se forman se quedan pequeñas o se deforman.

Virus del grabado del pimiento (TEV) El follaje infectado por este virus presenta un leve moteado clorótico y distorsión foliar. En las hojas y las frutas se pueden producir grandes anillos concéntricos y diferentes patrones de líneas. Frecuentemente las frutas se deforman. Este virus, también ocasiona necrosis en las raíces causando marchitez, las plantas con este síntoma se pueden recuperar, pero usualmente se quedan enanas y frondosas.

Este virus es transmitido por los áfidos, principalmente por el áfido verde del melocotón (Myzus persicae) y tiene como hospederos algunas malezas y otras solanáceas.

Enfermedades por nematodos

Nematodo nodular (meloidogyne spp)

Este nematodo es conocido como el nematodo nodular ya que causa unas hinchazones o nudosidades en las raíces.El más común y dañino de los nematodos que afectan al pimiento, es el nodulador. Especies como Meloidogyne incognita, que es la más frecuente en Puerto Rico

Este nematodo penetra por los puntos de crecimiento en las raíces, se establece en un lugar determinado y al alimentarse estimula el crecimiento acelerado y descontrolado de las células alrededor del punto de alimentación.Los síntomas específicos que se le pueden atribuir a este nematodo son las agallas o nodulaciones en la raíz, enanismo. Falta de vigor y marchitez.

El nematodo lesionador (Pratylenchus spp) El nematodo penetra la raíz y migra a través de la misma. Las hembras ponen sus huevos y completan su ciclo dentro de la raíz. La misma se va deteriorando, lo que hace que el nematodo abandone ese tejido en decadencia y emigre a tejido nuevo y saludable para alimentarse. Altas poblaciones de este nematodo pueden ocasionar enanismo severo, clorosis foliar, y baja producción, esta última resultante de un cuaje mínimo de la fruta.

El daño a la raíz ocurre por la penetración, alimentación y migración del nematodo dentro de ésta. Las heridas que resultan de la penetración y migración proveen entrada a hongos y bacterias que ocasionan lesiones oscuras y necróticas, las que gradualmente aumentan de tamaño hasta causar un daño considerable a la raíz. La reproducción de este nematodo es bastante lenta, se reproduce de 6 a 8 semanas luego de la eclosión, y los huevos son depositados individualmente y no en masas.

Los huevos y estados inmaduros del nematodo pueden permanecer dentro de los residuos de raíces dejados en el campo; bajo condiciones de sequía permanecen protegidos hasta que la humedad y las condiciones del suelo mejoran, luego de lo cual pueden recomenzar su actividad normal.

raíz de escoba de bruja (Paratrichodorus spp)

Es un ectoparásito, o sea, no penetra la raíz, como en el caso de los dos anteriores. Se alimenta superficialmente, en los ápices y en las raíces finas. Los síntomas aéreos no son específicos, pero se puede observar enanismo y falta de vigor en las plantas. El sistema radical se reduce y el crecimiento de los ápices radicales se atrofia ocasionando un muñón.

Combate biológico

Hongos controladores de nematodos como el Paecilomyces lilacinus han demostrado su eficacia para el control del nematodo nodulador y el aumento en el rendimiento del pimiento en investigaciones de campo. Existe en el mercado un producto comercial (Gnat Not™) que contiene el nematodo beneficioso, Steinernema feltiae, el cual se ha reportado que controla nematodos fitoparasíticos, particularmente el nodulador. Este producto controla además varias plagas insectiles.

top related