canton zaruma

Post on 10-Mar-2016

243 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Revista Turística del Canton Zaruma

TRANSCRIPT

1 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Zaruma¡Ciudad Patrimonio!

Guía Turística

Cantón

2

Parque Central

3 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Guía Turística del Cantón

4

CréditosAutoridades de la Universidad Técnica de Machala

Rector Ing. Acuac. César Javier Quezada Abad, MBA.

Vicerrectora AcadémicaIng. Com. Laura Amarilis Borja Herrera, Mg. Sc.

Vicerrector AdministrativoSoc. Jorge Ramiro Ordoñez Morejón, Mg.Sc.

Autoridades de la Facultad de Ingeniería Civil

DecanoIng. Juan Carlos Berrú Cabrera, Mg. Sc.

SubdecanaSoc. Cosette Garino Aquino, Mg. Sc.

Autoridades de la Escuela de Informática

DirectoraIng. Mariuxi Paola Zea Ordoñez, Mg. Sc.

CoordinadorIng. Jimmy Rolando Molina Ríos

Desarrollo del Proyecto “El Oro Turístico, Cultural y Multiregional”

Coordinación GeneralIng. Bertha Eugenia Mazón Olivio, Mg. Sc.

Fotografía, Diseño, Diagramación e Investigación BibliográficaEdinson Paúl Ruiz Salinas

Promoción de la Carrera de Ingeniería en SistemasNovena Promoción “B”

Relacionadora Pública UTMACH Lcda. Esperanza Poma

Sitios Webwww.facebook.com/eloroturistico

Emaileloroturistico@hotmail.com

Primera Edición

Esta revista es un aporte de la Escuela Informática de la Universidad Técnica de Machalacon la finalidad de promover el turismo en la Provincia de El Oro.

© Derechos Reservados E.I. UTMACH-2013

5 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Presentación

Ec. Danilo Mora AstudilloAlcalde GAD del Cantón Zaruma

En los ríos, en las aves en los árboles, en los paisajes y en sus productos se encuentra la mayor riqueza del cantón. También en su gente, que engrandece a Zaruma con sus tradiciones, creencias, culturas y trabajo diario.

Los Zarumeños nos caracterizamos por ser amables, hospitalarios y por respetar este hermoso territorio, cualidades que nos permiten impulsar un turismo consciente, que resalta los atractivos y diversidad que tenemos.

6

Santuario de la Virgen del Carmen

7 Guía Turística del Cantón ZARUMA

PresentaciónÍndicePrólogoIntroducciónSímbolos del CantónDatos GeneralesSíntesis HistóricaPersonajes IlustresVialidad y TransporteGastronomíaFestividadesTurismoAtractivos NaturalesRecreación y MonumentosHospedajeRestaurantesLugares de Comercio Museo MunicipalFlora FaunaParroquiasTeléfonos InterésPoemaReferencias BibliográficasAgradecimiento AuspiciantesHoja para Anotaciones

Índice5789

1016192324283032323549515252565758666869707273

8

Prólogo

El turismo representa una importante oportunidad de generar riquezas para los países en vías de desarrollo y debe ser considerado un pilar fundamental para el crecimiento socio-económico de la sociedad, siendo necesario impulsar y fomentar su inclusión como una fuente complementaria de ingresos, entrada de divisas y creación de empleo; además del intercambio cultural y gastronómico. Por ello, la preparación de esta guía constituye un aporte no sólo a la comunidad orense, sino para cualquier persona ecuatoriana o extranjera que desee conocer los atractivos turísticos de la provincia de El Oro. En esta obra se muestra la riqueza cultural y biodiversidad de este rincón mágico y cautivador de nuestro Ecuador, permitiendo a los lectores informarse de los más representativos atractivos turísticos que posee nuestra querida provincia e invitándolos a conocer su historia, tradición y presente a través de las cautivadoras imágenes y elocuentes narraciones que le motivarán una visita inexcusable a cada destino presentado. La Escuela de Informática de la Universidad Técnica de Machala entrega la presente “GUÍA TURÍSTICA DEL CANTÓN ZARUMA” con especial satisfacción, como muestra de nuestro compromiso con la colectividad e interés por contribuir al desarrollo sosteniendo de nuestra Provincia, a través de la investigación y los conocimientos impartidos en las aulas de clase.

Ing. Mariuxi Zea Ordoñez, Mg. Sc.DIRECTORA ESC. INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

9 Guía Turística del Cantón ZARUMA

IntroducciónEl Cantón Zaruma, está ubicado en la parte alta de la provincia de El Oro, al sureste de la Costa ecuatoriana. Este hermoso lugar de paisajes cautivadores, posee un clima de entre 10 a 24 °C y es conocido como “Ciudad Patrimonio”.En esta revista se presenta: datos generales del Cantón, información de hospedaje, transporte y alimentación; para que el turista local, nacional o extranjero pueda visitar este lugar único y pueda maravillarse con sus atractivos naturales y los creados con el esfuerzo de sus habitantes, avistar su exuberante flora y fauna, disfrutar de la exquisita gastronomía, respirar aire puro, vivenciar la sensación de estar en cielo cuando las nubes cubren de algodón blanco sus cerros y montañas. Venga, vivencie y disfrute de Zaruma, tierra fértil y de gente amable.

Estilo Colonial

Parque Central

Parque Central

10

Escudo

Símbolos del Cantón

11 Guía Turística del Cantón ZARUMA

El Escudo del cantón zaruma fue adoptado por Acuerdo Ministerial expedido el 24 de Noviembre de 1936, y es obra del dibujante e intelectual Lojano, ya fallecido, Señor JOSÉ JOAQUÍN PALACIOS residente en esta ciudad, quien triunfó en el concurso promovido al efecto.

La forma del Escudo es de estilo español, porque fueron españoles los fundadores de la ciudad.

Se halla dividido en tres cuarteles: el del cantón diestro

Vista Panorámica de la Ciudad

del Jefe que termina en el mismo cantón diestro de la punta, sobre campo de oro, en donde se halla un fragmento, tomado del natural de la Ciudad de Zaruma con la elegante y estilizada torre del templo matriz, rodeando el conjunto algunas casas correspondientes a la parte occidental de la urbe y a la calle que conduce al Castillo y a Portovelo.Al pie se encuentra una fracción del Asiento Minero de Portovelo, con el Castillo de acero y los molinos donde tritura el cuarzo aurífero.

12

En esa misma sección puede notarse la entrada a una mina y el río Amarillo que corre a lo largo del Campamento.

Este gran cuartel panorámico está sobre un Campo de Oro, porque simboliza la riqueza que encierra el subsuelo zarumeño, razón por el cual se le dio a la provincia en nombre de El Oro.La parte siniestra del Escudo se divide en dos cuarteles; el correspondiente al cantón siniestro del Jefe sobre Campo de Plata y el de la Punta sobre Gul.

Dentro del cantón de Plata está simbolizada la Independencia de Zaruma por un gorro frigio símbolo clásico de la libertad y cruzados en forma de panoplia las herramientas del minero:dos zapapicos y una comba de acero, delante de una gavilla de arroz, que interpreta la industria especial del cultivo y principal producción y consumo de

éste cereal en el cantón.

Estos símbolos están sobre campo de Plata por la relación constante de sus transacciones mercantiles y porque en el centro dominando la parte alta del escudo, se levanta el Caduceo de Mercurio, emblema del Comercio y la Concordia.

En el tercer cuartel, sobre Campo de Gul, color que en la Heráldica significa amor, libertad, pasión, lealtad; es decir las más grandes virtudes del corazón humano, se ve una Cornucopia de Oro rebosante de flores y frutos tropicales, que representa la riqueza agrícola del cantón.

Fuera del área del Escudo se ha agregado, a propósito, una cinta roja en cuyos pliegues está la fecha clásica de la independencia de Zaruma, 26 de Noviembre de 1820, cuando con su altivo patriotismo dejó de ser Villa de la Corona de España.

13 Guía Turística del Cantón ZARUMA

En el año de 1948 la Unión Nacional de Periodistas había solicitado a las municipalidades del país el envío de las banderas cantonales, para conservarlas en el Salón Especial en la Capital de la República.

Bandera

Descripción de los colores de la Bandera

Amarillo, simbolizando la riqueza aurífera del cantón y el oro que hay en el corazón y el espíritu de sus hijos.

Con este Motivo, el I. Concejo comisionó a los señores Juan F. Ordóñez y Héctor Toro B. para que hicieran el diseño de la Bandera Cantonal, con la explicación respectiva.El I. Concejo aceptó este diseño y expidió el Acuerdo correspondiente, el 10 de Junio de 1948.

La Bandera está formada por tres franjas color amarillo, divididas entre sí por una franja color verde y la otra roja.

14

Verde, su abundante y variada vegetación y la esperanza que tiene éstos de conquistar un porvenir feliz y grande por la obra de la Fraternidad, el Trabajo y la Cultura.

Diseño Colonial

Camino de Piedras

Rojo, la nunca desmentida lealtad de los zarumeños hacia la Patria Ecuatoriana; el fuego Cívico que arde en sus venas y su amor a la Libertad, la Virtud, la Ciencia y la Belleza.

15 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Diseño Colonial

Camino de Piedras

HimnoLetra: Dr. Ernesto A. CastroMúsica: Julio C. Espinosa

CORO

Con patriótico ardor ensalzamosMadre Patria, tu paso triunfal:

Sigue, sigue ascendiendo a la altura que conquistas con férvido afán.

Inexhausta riqueza entrañada en tu seno, la mano de Dios

quiso darle, cual diera a tus hijos, por herencia, trabajo y honor.

En las quiebras del Ande te ostentas en efluvios bañados de luz,

del progreso siguiendo el sendero, sin dar tregua a tu noble inquietud.

En la clásica lid redentora fue tu esfuerzo de pueblo viril;

pues tu sangre y el oro en que abundas por la Patria fue poco pedir.

Y esa herencia de libres acreces difundiendo en tu seno el saber

y probando ser grandes los pueblos por la Ciencia , el Trabajo y la fe.

La constancia y la unión de tus hijos de grandeza tu prenda serán;

en la cumbre el egregio civismo cíñante ellas con lauro inmortal..

ESTROFAS

16

Ubicación Geográfica:El Cantón Zaruma se encuentra ubicado en el Callejón Interandino, al sureste del Ecuador, y al suroeste de la Provincia de El Oro, extremo oriental, a 3°41’ latitud Sur y 79°36’ longitud Occidental, se asienta en las faldas de la cordillera de Vizcaya, ramal desprendido de la Cordillera de Chilla, en la Hoya de Zaruma.

Población Total:28.603, acorde al último censo.

Superficie:643.50 km2

Límites:Norte: provincia de AzuaySur: cantones de la provincia de El Oro, Portovelo y Piñas.Este: provincia de Loja.Oeste: cantones de la provincia de El Oro, Piñas, Atahualpa, Chilla y Pasaje

Datos Generales Altura:900 a 1.200 m.s.n.m. Su montaña más alta es el cerro de Arcos que tiene 3.600 metros de altura.

Clima:Su clima temperado mesotérmico es agradable y Oscila desde 10°C a 24°C.

Zaruma se encuentra ubicada en una zona montañosa que forma parte de la cordillera de Vizcaya, la misma que es un ramal de la cordillera de los Andes. Su relieve es muy irregular, con zonas altas disectadas por valles profundos y encañonados, en donde tienen origen varios ríos, como el Salvias, Ortega, Amarillo, El Salado.

Los suelos son de color rojo, pardo rojizo o pardo, de textura arcillosa, pesados. En lo que corresponde a las parroquias: Huertas, Salvias,

17 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Abañín y Guanazán, los suelos, en los sectores altos, son más bien negros y arcillosos y alcanzan hasta 30 cm. de espesor, son relativamente ricos en materia orgánica.

Hidrografía:La ciudad de Zaruma se encuentra en la cabecera de la cuenca del Río Puyango, entre los ríos Calera y Amarillo, en el pie de la misma está la ciudad de Tumbes entre el río Tumbes y el Océano Pacífico. El Norte de la cordillera forma

La Colina

la cuenca del Río Jubones, en cuyo origen está la ciudad de Cuenca, a 2600 m.s.n.m. y en su desembocadura la ciudad de Machala. EL flanco occidental de la Cordillera de Chilla define el borde de la planicie costera de Jambelí.

La región de Zaruma involucra pisos climáticos desde los 500 a los 3500 m.s.n.m. que incluyen:

cimas, laderas, mesetas y valles de diversas características

18

Río

biológicas, como resultado de una compleja orografía perfilada por flujos de agua y de viento, con distintas intensidades y direcciones.

El Cantón está regado por un sistema hidrográfico cuyos principales componentes son: en el sector oriental y como límite del Cantón se encuentra el Río Calera, que tiene como tributario y origen el Río Salado, y las quebradas Arcapamba, Santa Bárbara, Cascajo y Zaruma Urcu entre otras.

DATOS GEOGRÁFICOS

Cabezera Cantonal:Zaruma

Parroquias Urbanas:Zaruma

Parroquias Rurales:

Malvas, Arcapamba, Muluncay, Huertas, Sinsao, Salvias, Güizhagüiña, Guanazán y Abañín.

19 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Síntesis Histórica

Orquesta de Zaruma

Con raíces en la Época Aborigen, Zaruma cuenta con una idiosincrasia particular, producto de un largo proceso histórico y cultural.

Su nombre mismo proviene de las voces nativas: SARA= MAÍZ y HUMA = CABEZA.El origen indígena se manifiesta en múltiples testimonios materiales:

misteriosos petroglifos, localizados en las zonas montañosas y en las márgenes de los ríos cercanos a la ciudad; complejos arquitectónicos y centros administrativos religiosos, con áreas de terrazas agrícolas y objetos culturales en piedra y cerámica, evidentes en los territorios históricos de Guayquichuma, Chepel y San

20

Antonio.Huellas que evocan el paso y la ocupación de grupos humanos organizados desde tiempos inmemoriales.

La llegada de los españoles y la influencia de diversas corrientes migratorias durante la Colonia (siglos XVI, XVII y XVIII) dieron inicio a una nueva identidad para Zaruma, por sus componentes culturales múltiples.

En 1549 el capitán español Alonso de Mercadillo realizó la primera fundación de forma provisional y el 8 de diciembre de 1595, por mandato del Rey

de España Felipe II, el capitán Damián Meneses oficializó la fundación con el nombre de VILLA DE SAN ANTONIO DEL CERRO DE ORO DE ZARUMA, una circunscripción del Corregimiento de Loja.

Desde entonces, la villacolonial se ordenó con un gobierno municipal, según el modelo de los cabildos españoles, y la producción de las minas de oro y plata representó una de las fuentes económicas de la Real Audiencia de Quito y de enriquecimiento para Europa en medio de períodos de auge y de crisis.

Parque Central de Zaruma

21 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Parque Central de Zaruma

A fines del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, varias compañías extranjeras: francesa, inglesa

C. Deportivo Trébol

Actual C. D. Trébol

y, especialmente, la norteamericana SADCO, se interesaron en la explotación aurífera.

22

Como consecuencia se produjo un crecimiento urbano, una prolongación de la antigua fundación,

Calle Bolívar

Actual Calle Bolívar

y se introdujeron elementos de modernidad que influyeron en la vida de la población.

23 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Personajes Ilustres

José Antonio Jara “ El Chazo Jara”

La vocación al arte musical de José Antonio Jara, manifestada con la tecnología de su tiempo, aún no ha sido superada ni con las técnicas modernas que hoy existen.Es que este símbolo zarumeño

del arte musical, afloraba su sentimiento con vocación y con los diversos instrumentos que dominaba, cantándole a su tierra, a sus mujeres y a su provincia.

Guillermo Maldonado Valencia

Considerado del grupo de “Ilustres de la Vieja Guardia” , este personaje fue un notable educador autodidáctico y prestigioso hijo de Zaruma, nació el 17 de mayo de 1886, sus padres fueron Don Guillermo Maldonado y Doña Juana Valencia (nativa de Perú).

Ingresó al magisterio el 15 de diciembre de 1902, además

de su incansable actividad docente, tuvo una notable actuación y participación en la Presidencia del Consejo, incrementó la educación en los medios rurales, dotó a la ciudad de agua potable a domicilio, adquirió la imprenta municipal, importó el reloj público, construyó la escalinata de la Iglesia Matriz.

24

Vía Terrestre

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

Horarios de salida de Autobuses desde Zaruma:Cooperativa TAC:Zaruma: 2972-156 /Quito: 02-2951913 / Machala: 07-930119 / Guayaquil: 04-2140236 / Cuenca: 07-2847434 / Loja: 07- 2574984

De Distancia a ZarumaMachala 115 km

Santa Rosa 78 kmQuito 604 km

Cuenca 272 kmGuayaquil 295 km

Loja 125 km

Itinerarios Horario Valor

Machala Directo

06:45 a.m.07:45 a.m.12:45 p.m.17:45 p.m.

$ 3,00

Machala

Desde las:03:00 a.m. cada

hora hasta hasta las 18:00 p.m.

$ 3,00

Quito17:00 p.m.17:30 p.m.18:00 p.m.

$ 12,00

Vialidad y Transporte

25 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Itinerarios Horario Valor

Guayaquil

00:00 a.m.02:00 a.m.03:45 a.m.09:00 a.m.14:00 p.m.

$ 6,50

Loja 03:00 a.m.06:00 a.m. $ 5,00

Cuenca 00:30 a.m. $ 6,50

Huaquillas 04:15 a.m. $ 3,15

26

Coopertiva PIÑAS:Zaruma: 2972-955 / Quito: 02-3824750 / Machala: 07-2938-689 / Guayaquil: 04-2140531 / Cuenca: 07-2843940 /Loja: 07-2575052

Itinerarios Horario Valor

Ambato 15:30 p.m.19:15 p.m. $ 9,00

Machala Directo

05:15 a.m.06:15 a.m.07:15 a.m.12:15 p.m.

$ 3,00

Machala

Desde las:03:30 a.m. cada

hora hasta hasta las 17:30 p.m.18:45 p.m.19:15 p.m.

$ 3,50

Itinerarios Horario Valor

Quito 18:45 p.m.19:15 p.m $ 12,00

Guayaquil

01:00 a.m.02:45 a.m.07:45 a.m.12:45 p.m.

$ 6,50

Loja 02:00 a.m.08:30 a.m.12:45 p.m

$ 4,75

Cuenca 02:00 a.m.13:15 p.m.

$ 6,75

27 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Itinerarios Horario ValorMachala 07:30 a.m $ 3,00Cuenca 07:30 a.m $ 7,00

Coopertiva AZUAY:Zaruma: 2972-723

28

Gastronomía Otro de los elementos de la identidad zarumeña es su patrimonio intangible, entre el que se incluye al arte culinario. Su transmisión oral procede de tiempos ancestrales a través de recetarios y costumbres gastronómicas que se mantienen gracias a una comunidad que aún prepara las comidas

tradicionales y a pequeños empresarios de restaurantes de comida típica y negocios de elaborados artesanales que complementan sus ingresos ofreciendo a los turistas los sabores locales.1) Tigrillo2) Caldo de Maní3) Sopa de Zango4) Cuy con Papas

1 2

3 4

29 Guía Turística del Cantón ZARUMA

5) Hígado con Yuca6) Humitas7) Papa China con queso y huevo

8) Repe9) Dulces y Manjar10) Biscochuelos

5 6

7 8

9 10

30

FestividadesFecha Festejo

Febrero Fiestas de CarnavalMarzo 30 Homenaje al “Chazo” JaraJulio 12 - 20 Fiestas Patronales en honor a la Virgen

del Carmen, Feria Agropecuaria, Comercial y Minera

Septiembre 27 Fiestas por el Día Mundial del TurismoNoviembre 26 Fiestas Cívicas, Independencia de ZarumaNoviembre 29 Conmemoración de la Proclamación de

la Provincia de El OroDiciembre 8 Fundación definitiva de ZarumaDiciembre 24-25 Fiestas NavideñasDiciembre 31 Fiestas de Fin de Año

Iglesia Virgen del Carmen

31 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Reina Fundación, Agropecuaria, Minera, Patrimonio y Alcalde

Fiesta Fundación

32

TurismoAtractivos Naturales Cascada Chaca Cápac

Su nombre es de origen cañari, el cual se traduce en Chaca: Puente, Cápac: Grande o Dignidad Incásica. Se ubica en la Parroquia Salvias, sitio Tambillo, a 1 hora aproximadamente desde la ciudad de Zaruma en vehículo, luego una caminata de 40 minutos. Esta cascada posee unos 60 metros de altura aproximadamente, sus aguas son cristalinas y su temperatura es de 10ºC.Esta cascada de gran tamaño fascina a los visitantes, su belleza y su imponencia son la razón principal para llegar a visitarla.

33 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Cascada Chorro BlancoLa cascada tiene una caída de aproximadamente 100 metros. El agua es transparente con una temperatura de 28ºC.Ubicada en la parte posterior del Cerro de Chivaturco, para llegar a éste lugar se parte desde el sitio

Daule, de la Parroquia Salvias, a 45 minutos de camino y se encuentra a 1.800 metros de altura, donde encontramos Petroglifos, tallados en piedra que consiste en una escritura hidrográfica, representada por símbolos muy antiguos.

34

Cascada HuayquichumaUbicada en la parroquia Huertas, a 1 hora y media desde la ciudad de Zaruma en vehículo y 40 minutos de caminata.

Esta cascada tiene una altura de 100 metros de alto y 5 metros de ancho

aproximadamente, presenta una caída de agua natural que baja por una pendiente rocosa, donde se observa un espejo de agua resguardado por piedras y rocas, que desemboca formando un riachuelo, su temperatura es de 15ºC.

35 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Asentamiento Prehispánico de Huayquichuma

Ubicado en la parroquia Huertas, a una altura de 1.316 metros aproximadamente. Para llegar a este atractivo se aconseja llevar guía local y de preferencia visitarlo en verano. El sitio plantea muchas interrogantes por su importancia como centro urbano y la monumentalidad de sus construcciones.

Es un sitio de procedencia Cañari, del periodo que ha sido poco investigado, se calcula una antigüedad de 1.000 años, el sitio está compuesto por una serie de terrazas agrícolas dispuestas para la experimentación con plantas comestibles como el maíz; y varios complejos arquitectónicos.

Recreación y Monumentos

36

Cerro de ArcosDesde la ciudad de Zaruma aproximadamente a 2 horas en vehículo y 15 minutos de caminata, encontramos este fascinante cerro. Ubicado a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

En este lugar se puede apreciar formaciones rocosas a manera de arcos las cuales le dan su nombre y otras que asemejan figuras. Se encuentra en los límites de las provincias de El Oro y Loja.

37 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Cerro ChivaturcoSituado a 2.557 metros (8.400 pies) sobre el nivel del mar, en la parroquia de Salvias, se considera que ha sido un lugar sagrado por los antiguos habitantes. Los visitantes podrán

deleitarse con los paisajes, flora y fauna conocidas en la zona. El viaje cuenta con frondosos bosques, cascadas y miradores naturales - perfecto para visitar en cualquier época del año.

38

El Centro HistóricoEs un conjunto urbano - arquitectónico, con una ubicación geográfica privilegiada, de trazado urbanístico caprichoso, edificaciones que guardan un patrimonio artístico en el trabajo de la madera.

Las casas y las edificaciones más antiguas datan del siglo XIX y principios del XX, cada inmueble se destaca por sus fachadas, balcones, grecas,

tímpanos, cornisas y ventanas ricamente talladas; con una geometría libre y espontánea que obedece únicamente a alas irregularidades de la topografía del sitio de su emplazamiento, un delicado encuentro de materiales y técnicas tradicionales, como el uso del bahareque y las maderas finas, hábilmente decoradas por los artesanos de la época.

39 Guía Turística del Cantón ZARUMA

40

Parque RecreacionalUbicado en la Urbanización Sur entre las calles Alberto Hidalgo y Jorge Samaniego, m a r a v i l l o s o e s p a c i o

recreacional que puede disfrutarlo y compartir en familia.

41 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Iglesia MatrizEs una verdadera joya arquitectónica, ubicada en la plaza de la Independencia, reconstruida desde principios del siglo XX y dotada de una estructura singular y un delicado arte en sus altares internos.Además se incorporaron una serie de óleos del pintor zarumeño Servio Gallardo.Por su cielo raso y paredes adornadas de bellísimos

Interior de la Iglesia

retablos y altares de exquisito tallado, conjuntamente con la majestuosidad del Altar Mayor forrado íntegramente en pan de oro y plata, lugar donde se venera a nuestra Patrona la Virgen del Carmen.Está comprendido por 209 casas patrimoniales, las mismas que están construidas de guayacán, cedro, amarillo y bella maría.

42

Laguna ChinchillaPertenece a la parroquia Güizhagüiña, limita con las provincias de Loja y El Oro. Se encuentra a 3.600 metros de altura. Existe gran variedad de flora y fauna. Aproximadamente a 2 horas desde Zaruma en vehículo y luego dos horas de caminata por un impresionante paisaje de esplendoroso

páramo que permite llegar a la laguna. Se cree que sus aguas son medicinales debido a grandes yacimientos de minerales que existen por la zona. Desde tiempos ancestrales hasta la actualidad ha sido visitada por shamanes y curanderos.

43 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Mina el SexmoHistoria de el Sexmo:

El Rey Felipe II de España, después de ser regalado con una pepa de oro de 3 libras, encontrada en su mina de Zaruma, reemplazo el impuesto de el quinto real por “El Sexmo”, un impuesto consistente en pagar la sexta parte de las ganancias producidas en sus tierras.

El sitio minero de El Sexmo ha sido explotado en búsqueda de oro desde la conquista española, y hoy es una mina abierta al turista.

Los secretos de la Mina:

Existen guías locales que ofrecen camintas por el túnel dentro de la mina.

44

Miradores NaturalesSon puntos en los cuales se puede tener vistas panorámicas de la ciudad y su entorno paisajístico. Llegando a alcanzar los 1.500 metros de altura en su punto más alto.A estos lugares podemos acceder en caminata o vehículo.

Mirador (Cerro el Calvario)

Piscina Municipal.Cerro El Calvario.Av. Damián Meneses.Cerro la Colina de la Libertad.Tanques de Agua.San Francisco.Av. El Sexmo.

45 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Mirador (Cerro el Calvario)

Petroglifos

Petroglifos De ChepelVerdadero paraíso, con marco de piedra tallada, trazado con simétricas plataformas escalonadas, cuyos extremos superiores se juntan para ofrecer un majestuoso monumento a la creatividad del hombre origen.

Éste pudo haber sido un centro religioso o sagrado.

Petroglifos De PayamaYacimientos Pre-hispánicos.

Aquí encontramos fosas perfectamente circulares, las paredes cubiertas de piedra natural. Existen corrales empedrados, circulares y cuadrados.

Petroglifos San PabloUbicados a 1 km de la población de San Pablo al Noreste de Zaruma,

con una altura de 2,78 metros y un ancho de 3 metros tiene incisiones profundas, grabadas en la parte superior.

Petroglifos De SalviasEn la parroquia Salvias encontramos petroglifos de 1,82 metros de largo por 1,25 m. de ancho y 80 cm. de alto aproximadamente.

Aquí encontramos grabados en una superficie bastante irregular.

Monolitos Con Figuras Humanas

En la Parroquia Abañín del cantón Zaruma, Encontramos monolitos con figuras humanas, ubicados en la vía a Daligshe. Los Monolitos, muñecos en piedra, tienen diferentes nombres y una altura de 80 cm. Aproximadamente.

46

Petroglifos de Chepel

Petroglifos de Payama Petroglifos de San Pablo

47 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Petroglifos de Chepel

Iglesia de San FranciscoIglesia de San Francisco es la primera Iglesia de la ciudad, construida en los años 60, aun mantiene su belleza y encanto. Junto a la Iglesia existe un hermoso mirador desde donde se

puede observar la naturaleza prodigiosa que rodea la ciudad, los ríos y poblados aledaños. La Iglesia San Francisco se encuentra ubicada en la parte alta de la calle San Francisco.

48

Plaza de la IndependenciaLa Plaza de la Independencia posee una belleza insuperable, la arquitectura colonial guarda el pasado del lugar, y forma parte de cada uno e los acontecimientos relevantes de la vida zarumeña desde la época republicana. Parque lugar maravilloso, este sitio transporta al

visitante al pasado y lo llena de paz; sin duda la arquitectura de las casas que la rodean es una de las razones para visitarla; la glorieta, la iglesia y la decoración ornamental se complementan para convertirla en un atractivo turístico de la ciudad de Zaruma.

49 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Hospedaje

Hotel Dirección Teléfono

Roland Av. Alonso de Mercadillo s/n (593) 072-972-800

Cerro de Oro Calle Sucre s/n (593) 072-2972-505

Hoteles

Roland Hotel Hotel Cerro de Oro

Hostales

Hostal Dirección TeléfonoÁguila Dorada Calle Sucre 154 / 156 (593) 072-2972-755

Romería Hostal

Plaza la Independencia #45 y 9 de Octubre (593) 072-2973-618

Blacio Av. El Sexmo y Sucre No. 015 (593) 072-972-045

50

HosteríasHostería Dirección TeléfonoEl Jardín Barrio Limoncito (593) 072-972-706

Hotería El Jardín Hotería El Jardín

Hostería Dirección TeléfonoTierra Linda Mi Zaruma Urbanización Vizcaya (593) 072-972-430

Hostería Tierra Linda Mi Zaruma

51 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Hostería Tierra Linda Mi Zaruma

RestaurantesLocal Dirección Teléfono

Mesón de Joselito Barrio El Faique Vía Zaruma- Portovelo

2949-020

Asadero Appetit Av. 8 De Diciembre 090914550Cafetería Y Restaurante La Y

Barrio La Y 081084348

Las Parrilladas De Don Juan

Barrio La Y 2 972-629

Al Paso Barrio La Y, Avd. Alonso Mercadillo

Ddliz Barrio La Y, Avd. Alonso Mercadillo

2 973-173

María Alexandra Honorato Márquez 2 972-600200 Millas Av. Honorato Márquez 2 972-273El Chamizal de La Sra. Rosita

Calle Sucre Y El Sexmo 093587792

Zarumeñita Calle Sucre 2973-558Magoo Calle Sucre 2 972-440Cafetería Uno Calle Sucre Y Escalinata

Eugenio EspejoZaruma Oro Y Sabor

Calle San Francisco

Café Pasado Calle Bolívar 2 973-135Mi Rinconcito Zarumeño

Calle Bolívar 2 973-135

Turístico Rincón Zarumeño

Calle Bolívar 2 973-309

Chifa Chamizal Calle San Francisco 094922352Nova Pizzería Calle 9 deOctubre 2 973-272Cafetería Central Plaza Independencia 2972-721

52

Lugares de Comercio

Mercado Municipal

En el Mercado Municipal pude encontrar una gran variedad de productos, como frutal, hortalizas, etc. Se encuentra ubicado en la calle 10 de agosto entre Ernesto A. Casio.

Centros de Diversión Local Dirección

Discoteca INXS Av. Reinaldo Espinoza y Atahualpa

El Charros Bar Av. Bolívar e/ Sucre esquina

Bar Cincomentarios Calle San Francisco e/ 26 de Noviembre

La Tasca Bar Av. Reinaldo Espinoza y Atahualpa

53 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Ubicado en la calle 9 de Octubre en la antigua casona del Municipio, bien Patrimonial construida entre los año 1909 a 1923. El museo recoge gran parte de la riqueza histórica de la antigua ciudad capital de la provincia durante la colonia y principios de la república.La independencia regional, el inicio de la actividad minera, la primera planta eléctrica, la imprenta, los distintos hitos históricos de la cultura local están reflejados en el museo que guarda y mantiene la identidad de la provincia.Entre las colecciones que se tienen son:Arqueología: piedra, cerámica y madera.Arte Religioso: Santos y divinidades talladas en madera y partes de la arquitectura colonial de las iglesias.

Históricas: Armas de pólvora como pistolas, escopetas y armas blancas como sables.Objetos de las compañías mineras desde 1896.

Faroles públicos desde 1921 de la primera planta eléctrica de la provincia.

Paleontología: Madera petrificada y fósiles.Se calcula unos 2.000 elementos en exhibición.

1) Hacha incásica de bronce2) Carro para transportar oro3) Cerámicas de diferentes culturas.4) Lámpara de mineros5) Rincón al Poeta y cantautor zarumeño “El Chazo Jara“6) LLamador de puerta7) Pillón mano y Porrón (madera)8) Vista del Museo Minuciapal

Museo Municipal

54

1 2

3 4

5

55 Guía Turística del Cantón ZARUMA

6 7

8

56

FloraEn la zona existen gran variedad de cultivos, plantas ornamentales, medicinales y maderables. Destacan las bromelias, café, granadilla de quijo, caña de azúcar, guineo, aguacate, guayacán, cedro, amarillo, laurel, variedades de canelo, pomarroso, colorado y sanon, entre otras. Sin embargo, cabe destacar que en esta zona, en los últimos 40 años han desaparecido especies maderables como: Arrayán (Eugenia sp.), Cedro (Cedrella montana), Amarillo (Centrollobium paraense) y Guayacán (Tabebuia chrysantha), debido a la tala de los bosques para la creación de pastizales, sin mayor conocimiento de que esta zona tiene o no aptitud ganadera. Al mismo tiempo se ha utilizado la madera para las minas desde la época de la colonia.

Café

Granadilla de quijo

Bromelia

57 Guía Turística del Cantón ZARUMA

FaunaEn lo que respecta a la fauna, existen mamíferos (ardillas, zorros, guatusas, conejos, armadillos, etc.), aves (colibríes, pericos, palomas, tordos, azulejos, carpinteros, gallinazos, lechuzas, perdices, golondrinas, etc.), y reptiles (iguanas, lagartijas, serpiente X, coral, guaso, sobrecama, culebra verde, etc). Asi mismo, cabe destacar que ha desaparecido una cantidad notoria de animales silvestres, debido a factores tales como la deforestación causada por la extensión de la frontera agropecuaria y minera, así como la cacería indiscriminada.

Ardilla

Azulejos

Zorros

58

ParroquiasParroquia Güizhagüiña

Güizhagüiña se creó como parroquia por la ley de división territorial de 17 de abril de 1884 y sancionada el 23 de abril de 1884. Finalmente es ratificada como parroquia mediante ordenanza municipal del 27 de agosto de 1969, y aprobada por Acuerdo Ministerial No.15 del 21 de mayo de 1969.

DATOS GENERALES

LÍMITES:Limita al norte con el cantón Saraguro en la Provincia de Loja, por el este y al sur con el cantón Portovelo y al oeste la parroquia Salvias.

Sus máximas elevaciones son: Huacas, Las Cuevas, Cerro de Arco, Chinchillo, Los Muertos y Pailacocha, todas ellas con más de 2500 m.s.n.m.Su sistema fluvial está representada por los ríos: Amarillo y Luis, además de Las Palmas y San Antonio.

CLIMA:

Su temperatura promedio es de 20º.

La deforestación indiscriminada y la sequía de los últimos años, han eliminado prácticamente la mayor parte de la vegetación maderable de la zona.

Catedral de Güizhagüiña

59 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Catedral de Güizhagüiña

Parroquia MalvasA Malvas se le reconoció oficialmente y en forma definitiva su categoría de parroquia civil el 01 de enero de 1934, sin embargo vale anotar que en la disposición de la Ley de División Territorial del 17de abril de 1884 este sector se parroquializó con el nombre de Bolívar, que luego fue olvidado.

DATOS GENERALES

LÍMITES:Malvas se encuentra limitada

al norte, con la parroquia Arcapamba; al sur, con el cantón Piñas; al este, con Zaruma; y, al oeste, con la parroquia Ayapamba.

CLIMA:

La parroquia Malvas goza de un clima templado, a veces quemante en los contornos de sus ríos y fresco en las altas montañas, lo que favorece el cultivo de la caña de azúcar, café, maíz y otros. Se encuentra envuelta en una abrupta vegetación.

60

Parroquia SinsaoEl nombre de la parroquia Sinsao proviene de dos voces quichuas: Sacha = bosque y Sayo = Chinchas, bejucos.La parroquia Sinsao adquiere esta calidad por ordenanza municipal del 10 de noviembre de 1993.

Parque Central de Malvas

Parque Central de Sinsao

DATOS GENERALES

LÍMITES:Limita al Norte con la parroquia Salvias, al Sur con la parroquia Güizhagüiña, al Oeste con la parroquia Arcapamba.

61 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Parroquia Arcapamba

Elevada a parroquia el 7 de Septiembre de 1984.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La parroquia Arcapamba está ubicada al oeste de Zaruma.

LÍMITES:

Al norte lindera con el Sitio Pacay Blanco, por el oeste

Parque Central de Arcapamba

con el Sitio El Duco, por el sur la desembocadura de la Quebrada Las Chinchas, por el este con la Parroquia Malvas.

Haciendo referencia al relieve de la parroquia, podemos señalar que su suelo es completamente irregular, con elevaciones medianas que alcanzan los 600 metros de altura.

62

Parroquia Muluncay

El nombre de Muluncay se debe al lugar donde se levantó el caserío inicial, en donde abundan los “mullos” (lágrimas de San Pedro) y que en idioma quichua significa MULLOS = Semilla y CAY = Caída que unido significa Mullos que caen.

Mediante Acuerdo del Ministro de Gobierno del 7 de Septiembre de 1984, se reconoce su Parroquialización.

Parque Central de Muluncay

UBICACIÓN GEOGRÁFICALa parroquia Muluncay está ubicada al oeste de la ciudad de Zaruma, a 13 Km. de distancia. Se asienta en los declives de un ramal de la Cordillera de Vizcaya, en medio de una exuberante vegetación.Limita al norte con la Quebrada Miranda, al sur con la Parroquia Arcapamba, al este con las estribaciones del cerro Corredores y al oeste con el río Calera.

63 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Parque Central de Muluncay

Parroquia SalviasEl nombre de la parroquia proviene de una planta llamada SALVIA, la que es abundante en la zona.Esta parroquia se creó m e d i a n t e a c u e r d o

Parroquia Huertas

Parque Central de Salvias

La parroquia Huertas se crea mediante ordenanza municipal del 27 de agosto de 1948, avalizada por acuerdo ministerial No.99 del 19 de octubre de 1948 y publicado en el Registro Oficial del 15 de diciembre de 1948.

del Ministerio de Gobierno, de 5 de Noviembre de 1993.

UBICACIÓN GEOGRÁFICAEstá ubicada al noreste del cantón Zaruma.

UBICACIÓN GEOGRÁFICAComienza al sur en la desembocadura de la quebrada Miranda sobre el río Calera, sigue en el curso de dicho río aguas arriba donde toma el nombre de Salado, hasta

64

su nacimiento en la cordillera de Chilla, a dar al camino que comunica a Guanazán con Zaruma en el sitio denominado Corredores, prosigue hasta el sitio el Pogllo, de donde en línea

Parroquia GuanazánGuanazán es la parroquia más antigua. Se creó por disposición del Art. 8 de la Ley de División Territorial del 29 de mayo de 1861, cuando Zaruma pertenecía a la provincia de Loja.

UBICACIÓN GEOGRÁFICAEstá ubicada al norte de

Iglesia de la Parroquia de Guanazán

recta va a dar a la hondonada donde nace la quebrada de Miranda, siguiendo el curso de ésta hasta su desembocadura en el río Calera.

la cabecera cantonal.

DATOS GENERALES

LÍMITES:Al norte con Abañín, al oeste con el cantón Chilla y el cantón Pasaje, al este con el cantón Saraguro y al sur con la parroquia Salvias.

65 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Parroquia AbañinGuanazán es la parroquia más antigua. Se creó por disposición. Obtuvo su Parroquialización mediante ordenanza municipal del 15 de marzo de 1956, aprobada por decreto ministerial No.194 del 10 de octubre de 1956, publicado en el registro oficial No.99 del 2 de enero de 1957.

UBICACIÓN GEOGRÁFICAEstá ubicada al norte de la cabecera cantonal.

Iglesia de la Parroquia de Abañin

DATOS GENERALES DE LA PARROQUIA

LÍMITES:

Limita al norte con la provincia del Azuay dividida por el río Jubones. Por el sur en una parte con el cantón Saraguro y en otra con la parroquia Guanazán. Por el este con el cantón Saraguro y al oeste con el cantón Chilla y el cantón Pasaje.

66

Teléfonos de Interés Entidades

Públicas de Servicios

Dirección Teléfono

Policía Nacional Av. 8 de Diciembre 2972-198

Municipio de Zaruma

Rocafuerte e/ 9 de Octubre

2973-1012973-033

Oficina de Turismo 9 de Octubre e/ Rocafuerte

2973-533

Cuerpo de Bomberos

Rocafuerte (frente al parque central)

2972-102

CNT Pichincha y Luis A. Crespo 2972-105

Cementerio General

Barrio 8 de Diciembre

Empresa Electrica Av. El Oro

Registro Civil San Francisco e/ Bolívar

Establecimientos de Salud

Dirección Teléfono

Hospital Humberto Molina

Barrio Don Bosco 2972-025

Patronato de Amparo Social Municipal

Rocafuerte (frente a la Plaza La Independencia)

2973-055

IESS Rocafuerte (frente a la Plaza La Independencia)

2972-1302972-262

67 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Colegios Dirección TeléfonoColegio Nacional 26 de Noviembre

Calle Honorato Márquez s/n

2972-7772972-178

Colegio Técnico Sultana de El Oro

Calle Marcelo Zambrano (Las Acasias)

2972-9882973-540

Colegio Miguel Sánchez Astudillo

Barrio Las Calinatas 2972-2172972-500

Colegio Popular Básico Zaruma

2972-087

Escuelas Dirección TeléfonoLa Inmaculada Av. 10 de Agosto e/ Ernesto

A. Casio2972-141

Ciudad de Zaruma Barrio San Francisco 2972-972

Gabriel Mistral Barrio San Francisco 2973-102

Unidad Educativa Salesiana San Juan Bosco

Calle Dr. Carlos Reyes (Barrio Don Bosco)

2972-4422972-120

Centro Escolar Guillermo Maldonado Valencia

Av. El Oro 2972-172

Universidad Dirección TeléfonoUniversidad Nacional de Loja (Extensión Zaruma)

Zaruma Urco 2973-034

Centros Educativas

68

Zaruma,ciudad de flores con sabor a ti,

en la noche, los árboles hablan con el viento,esconden tu mirada,

azotan tu voz ymurmuran tu cuerpo.

Se convierte en esperanza,en un grito inmenso de lo interandino;

que reclama tu amor y,tu palpitar en mi corazón.

Eres flora, maiz, oro,árbol, río, pasto, helecho,

puente, vereda, casa, parque;Zaruma se detiene sin ti,

no vive, no palpita.

Zarumaciudad encantada,

más encantada cuando te sueño.

Autor: Paúl Ruiz

Zaruma Ciudad de Paz

69 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Página Web Oficial del Cantón Zaruma

Valeria Gallardo Toledo.(2012).Visite Zaruma. Obtenido de www.visitezaruma.com

Información del Cantón Zaruma

(2011)Esto es Ecuador. Obtenido de http://estoesecuador.com

Modelo de la guía turística del cantón Zaruma

Turismo, M. d. (2012). Guía Turística de la ciudad de Zaruma. El Oro.

Referencias Bibliográficas

70

Agradecimientos

Evocamos nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas, que hicieron posible la realización de esta guía ya que sin la información proporcionada y sin su ayuda no hubiera sido factible culminar este trabajo.

Agradecemos al Sr. Alcalde del cantón Zaruma Ec. Danilo Mora Astudillo, ya que hemos tomado como fuentes bibliográficas algunas páginas que hacen referencia a al cantón.

A Dios por habernos guiado por el camino de la felicidad; a cada uno de los que son parte de mi familia a mis padres por siempre haberme dado su fuerza y apoyo incondicional que me han ayudado y llevado hasta donde estoy ahora, a todo e equipo de Desarrollo del Proyecto “El Oro Turístico, Cultural y Multiregional“

Al Departamento de Turismo de Zaruma “Turística i-Tur” y a Valeria Gallardo Toledo por la página web, por ofrecer la información necesaria para la creación de esta revista.

71 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Viviendas, Centro de la Ciudad

Centro de la Ciudad

72

Auspiciantes

73 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Hoja de Anotaciones_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

______________________________________________________________

74

Hoja de Anotaciones_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

75 Guía Turística del Cantón ZARUMA

Parque Central

76

Visitanos en: www.facebook.com/eloroturístico

¡Ven y Disfruta de los encantos coloniales de Zaruma, El Callejón

Interandino!

top related