Ética cristiana

Post on 25-Jun-2015

1.384 Views

Category:

Education

4 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Inicios de la Etica cristiana (San Agustín de Hipona), crisis del imperio romano

TRANSCRIPT

INTRODUCCIÓN: Sabemos que Roma ha sido uno de

los imperios mundiales más poderosos de la historia humana; y como todo poder o gobierno mundial siempre necesitará tener algún tipo de creencia religiosa en sus medios para sobrevivir.

Al principio Roma había adoptado una religión politeísta, es decir, la creencia en distintos dioses para todos los romanos, y también una religión familiar, que ponían como centro de la adoración a antepasados muertos.

El Cristianismo viene de Cristo, aquel Predicador judío que andaba en los diferentes lugares proclamándose el Mesías Salvador del mundo, el Hijo de Dios, y aún el propio Dios hecho carne.

El mensaje y las obras de Jesucristo impactaba a la gente, los propios judíos se admiraban de la doctrina de este hombre.

Un mensaje tan positivo de parte de Dios era sin duda atractivo , lo que trajo miles de adherentes a su predicación.

Las influencias de Cristo no se hicieron mas fuertes hasta después de su muerte, pues Él les dejó a sus seguidores la tarea de hacer más discípulos y que se bautizaren. Entonces la era del Cristianismo recién comenzaba, y también una crisis para el entonces gran imperio romano.

Tras haberse multiplicado cada día mas el número de los cristianos, esto sin duda despertó un temor de parte de Roma. Comenzaron a preocuparse por la influencia cada vez mayor de estos no solo porque ponían en juego su religión politeísta, sino porque era visto como una gran amenaza para su gobierno.

El imperio determinó intentar de acabar con ellos y comenzó a perseguirlos y darles muerte.

Los cristianos comenzaron a ser entregados a los leones hambrientos en los estadios romanos, era un gran espectáculo de entretenimiento aquella sanguinaria forma de morir.

Pese a que se les daba muerte a miles de cristianos fieles a Jesús, su creencia no disminuía, sino que aumentaba con mas fervor y devoción a Dios, lo que hizo que por aproximadamente 3 siglos fueran incontables los mártires de Cristo por esto.

Nerón fue uno de los emperadores que mas se ensañó con los cristianos. Diocleciano también lo hizo. Trajano y Adriano fueron más tolerantes con el cristianismo con la condición de que no violaran las leyes romanas.

Entonces aparece en la historia Constantino, quién mas adelante asumió el poder de Roma y según dijo recibió una visión divina, a la cual le atribuye su victoria en el año 312. La visión decía que Cristo se le había revelado, y luego de invocar al Dios de los cristianos, había ganado la batalla del puente Milvio.

En base a esta supuesta revelación divina, el imperio comenzó a dejar de perseguir a los cristianos y a tratar de lograr unidad religiosa.

El mayor enemigo de los mártires de pronto comenzó a invitar a una alianza a los cristianos, y muchos se unieron al imperio formando así una unión entre los antes mas grandes enemigos.

SAN AGUSTÍN

DE HIPONA

(354-430)

VIDA DE SAN AGUSTÍN DE HIPONA

Aurelio Agustín uno de los padres de la iglesia más sobresalientes en occidente, es hijo de padre pagano y madre cristiana reconocida en le santoral católico como Santa Mónica. En Cartago es maestro y estudia retórica. Posteriormente viaja a Milán donde obtiene una cátedra y además reconoce a San Ambrosio quien influyera en su conversión (386) al Cristianismo. En el (387) es bautizado por este.

Antes de su conversión, a la que ayudara- según su decir, la juiciosa lectura de las prédicas de San Pablo, Agustín fue maniqueo, por lo que se considera que tras su concepción dual del mundo: CIUDAD CELESTE Y CIUDAD TERRENA, no solo esta la influencia del pensamiento Platónico sino rezagos de su anterior maniqueísmo.

Ordenado Obispo en Hipona, funda un monasterio y dedica su vida a la defensa de la fe, peleando contra cismáticos y herejes.

LEY NATURAL

San Agustín asume del ESTOICISMO la concepción de LA LEY NATURAL, entendiéndola como un aspecto de la ley eterna o divina, que no es más que la razón o voluntad de DIOS que manda a respetar el orden natural.

LEY ETERNA LEY NATURAL LEYES HUMANAS( DERECHO POSITIVO)

Dios es su autor. Es la razón y la voluntad divinas.

Es la expresión de la razón divina en el orden natural.

Son creadas por los hombres y no tienen porque imponer o prohibir todo lo que la ley eterna impone o prohíbe, pues su finalidad es que los hombres puedan realizar convenientemente su fin temporal y eterno. Varían según las exigencias históricas como varia la dieta de la persona.

SOCIEDAD POLÍTICA

Parte de la concepción que los hombres son naturalmente sociables en la prueba equívoca de ello, es el mandato de DIOS a crecer y multiplicarse.

Considera que toda sociedad (aun la de los perfectos) requiere de una autoridad; ya que si bien las relaciones de subordinación son primarias, como es le caso de la familia-pues se dan espontáneamente y se acatan libremente-el pecado ha hecho imperativo la presencia de un poder coactivo al interior de la sociedad.

En síntesis la sociedad política, es el resultado de una inclinación natural del hombre, cuya función primordial es asegurar la realización de la paz y la justicia dentro de los limites del orden natural.

La ciudad de Dios la cuidad terrena

Esta integrada por ángeles buenos y hombres santos de todos los tiempos. En ella predomina el amor a Dios hasta el desprecio propio.

Esta integrada por los ángeles malos t hombres perversos de todos los tiempos predomina el amor propio hasta el menosprecio de Dios.

Para san Agustín, la sociedad política esta insertada irremediablemente entre la lucha entre las civitas Dei (civitas terrena ) Ciudad de DIOS y Ciudad terrena.

LA JUSTICIA

Parte de la concepción Platónica que concibe la justicia como aquella virtud que da a cada cual lo suyo.

Ahora bien la sociedad política pagana no da lo que corresponde al DIOS verdadero, por tanto solo hay una verdadera justicia y esta seda en el cristianismo. Así mismo la existencia de la República cristiana y en la consecuencia el gobernante perfecto, será el cristiano.

AUTORIDAD Y PODER

San Agustín establece una diferencia entre autoridad y poder pero que tiene importantes efectos en el ámbito de lo político.

Comienza señalando que el principio de autoridad viene de DIOS, haciendo la salvedad que el poder es atribuido según diversos procedimientos, a saber la herencia, el sorteo, la suerte, la elección.

Con base en estas afirmaciones le es posible deducir que DIOS no designa directamente ni la naturaleza de los regímenes establecidos, ni la persona que gobierna; y que la historia es dirigida por providencia divina, que cuyos designios nada sabemos, pues estos desconocidos.

La autoridad para San Agustín comprende tres misiones principales.

•SERVICIO DE DIRECCION

En virtud del cual gobernar no es honor ni una ventaja sino un servicio que exige particulares cualidades de quien lo ejerce. La autoridad debe ser justa y el titular de ella, ha de procurar no perder su alma.

•EL SERVIDOR DE PREVENSION

Al pueblo de sus propios caprichos, por lo cual el titular de la autoridad no debe satisfacer automáticamente su voluntad, pues el pueblo puede estar errado, y el complacerlo conduciría a la sociedad a la decadencia. Un gobierno cristiano por tanto debe dirigirse siempre a la búsqueda de la justicia por medio de la ascensis, a fin de conseguir la liberación del entendimiento y la consecuencia de la virtud para e pueblo.

•EL SERVICIO DE ACONSEJAR

Se enfoca en el pueblo a ayudarlo a decidir sobre los mejores caminos a seguir. En este sentido de la autoridad debe ser aceptada como un servicio y amada como un beneficio.

Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.

Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas.

El que no tiene celos no está enamorado.

Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti.

La medida del amor es amar sin medida.

Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta.

top related