la historia de carlos ochoa

Post on 21-Mar-2017

305 Views

Category:

News & Politics

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

LA HISTORIA DE CARLOSBasada en acontecimientos actuales

Basada en acontecimientos actuales

Carlos Ochoa es un ganadero, él y toda su familia han dedicado su vida entera a esta actividad.

Basada en acontecimientos actuales

Un día, el gobierno sin tomar en cuenta los costos de producción ni la ganancia que Carlos estima que puede tener con su trabajo y que significa a su vez la recompensa por su esfuerzo; decide que el precio al que Carlos vende su ganado es muy costoso, por lo que inmediatamente lo manda a regular.

=

Carlos tiene dos opciones: atenerse a la regulación impuesta por el gobierno o simplemente dejar a un lado la ganadería porque no ve el fruto de su trabajo.

Supongamos que nuestro amigo se decida por la primera opción y opte por respetar el precio regulado, para ello le pide al gobierno que lo ayude a reducir sus costos para poder tener una ganancia aceptable en retribución a su labor.

Tomando en cuenta esta consideración, el gobierno decide entonces regular el precio del producto que utilizan para alimentar el ganado.

=

El productor de alimentos ahora se ve en la misma posición de Carlos y por supuesto, para que también pueda tener rendimiento en su negocio y respetar la regulación, pide a su vez que bajen los precios de las semillas, de los fertilizantes, del transporte, etc.

=

=

Así la cadena sigue y sigue, porque una vez que el gobierno comienza a regular, ya nada puede detenerlo; y dentro de esta regulación (aunque parezca increíble) hasta los precios de las arepas pueden llegar a ser dictaminados por los que manejan el poder.

=

=

Por este camino nuestra libertad económica se restringe a los cálculos que desde arriba, puedan hacer los dirigentes quienes en su mayoría no son precisamente expertos económicos.

“Es estúpido dejar las decisiones sobre economíaa aquellos que no pagarán precio alguno por equivocarse”

Thomas SowellPensador y economista liberal

Ahora bien, vamos a tratar de ver qué pasaría si Carlos decide abandonar su actividad…

En este caso si muchos como Carlos deciden lo mismo, posiblemente empecemos a ver un efecto llamado escasez.

Al haber menos productores de carne en consecuencia hay menos carne y con ello supermercados vacíos.

El problema con la escasez es que siempre se consigue emparentada con dos prácticas que posiblemente suenen familiar… El acaparamiento y la especulación….

=

Cuando la especulación se hace presente el precio por el cual se vende el producto final está por muy por encima del precio regulado e inclusive más alto que el precio inicial que Carlos pedía antes de la regulación; lo que significa el incremento de los precios, lo que da paso a la tan temida inflación.

Pero hay otra consecuencia que puede llegar a convertirse en la más peligrosa de todas, y se presenta cuando el estado decide expropiarle a Carlos su hacienda porque no está cumpliendo con la producción exigida.

En este caso la propiedad que solía ser de Carlos y de su familia pasa ahora a ser del estado, convirtiendo de la noche a la mañana a los gobernantes en ganaderos.

Hay varias cosas que se derivan de la expropiación, una de ellas y la menos grave es que la eficiencia gubernamental en el manejo de empresas puede ser cuestionada; si esto es así, uno podría esperar de la hacienda que antes pertenecía a Carlos una menor productividad, posiblemente menor calidad y quizás la necesidad del subsidio gubernamental…

lo que se traduce en una mayor carga en la deuda interna de la nación y con ello el desvío de recursos, que en vez de ser utilizados para mejorar hospitales, escuelas, vías de comunicación, los sueldos de los funcionarios policiales, la adquisición de patrullas o los servicios públicos; se gastan en el mantenimiento de la hacienda de Carlos que antes de ser expropiada era bastante productiva.

El otro escenario que puede llegar a presentarse a raíz de la expropiación y éste si puede presentar mayor nivel de gravedad; es que una vez en manos del estado y de quienes manejan el gobierno, la hacienda de Carlos empieza a contratar nuevos empleados o en algunos casos a absorber los que ya estaban trabajando…

Estas personas quienes trabajaban en una hacienda productiva y recibían sus sueldos y salarios, adicionalmente a uno u otro incentivo adicional por

parte de Carlos… ¡ahora son empleados del Gobierno!

Pasan a la nómina del Estado, lo que significa que los recursos que podían servir para mejorar el aseo, el alumbrado, las universidades, crear planes de desarme, incentivar la construcción de viviendas, llevar seguridad a todos los sectores, etc; ahora son necesarios para pagar los sueldos y salarios de estos trabajadores; quienes se podría decir que su beneficio personal es… ¿ser empleados del gobierno?.

Pero no nos detengamos aquí y pensemos un poquito más allá…

¿será posible que ahora estos empleados del gobierno deban asumir una postura política determinada para mantener su puesto de trabajo?...

La Hacienda de Carlos!

¿es posible pensar que so pena de ser despedido, estos trabajadores deban asistir a algunos actos de corte netamente político a veces en contra de su voluntad?...

¿podría darse el caso que este miedo a perder su fuente de trabajo con el que llevan el pan a su casa, en el momento de manifestar sus preferencias en un acto electoral lo incline a favorecer a quien ahora es su patrón?...

=

¿son ahora estos trabajadores seres realmente libres en su pensamiento político?; ¿estaremos en las puertas de una neo esclavitud política?...

Imaginemos por un momento que la historia de Carlos se repita no una, ni dos, sino tal vez cien o mil veces en nuestro

país… ¿Seremos algún día realmente libres?

“La libertad del ser siempre debe estar por encima de cualquier ideal perseguido por convicción o seguido por

imposición”

top related