mejoremos nuestra ortografía

Post on 14-Feb-2017

63 Views

Category:

Education

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Ortografía de la Lengua Española

Según la Real Academia de la Lengua Española. La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.

Fundamentos de la ortografía española

Como en otros muchos idioma, la escritura española representa la lengua hablada por medio de letras y de otros signos gráficos.

En su intención original, el abecedario o serie ordenada de las letras de un idioma constituye la representación grafica de sus fonemas usuales, es decir, de los sonidos que de modo consciente y diferenciador emplean los hablantes.

Una ortografía ideal debería tener una letra, y solo una, para cada fonema, y viceversa. Pero tal correspondencia, por motivos históricos y de diversa índole, no se produce en casi ninguna lengua, aunque el español es de las que mas se aproximan a ese ideal teórico.

Las letras y los fonemasUtilizamos las letras para

representar por escrito todo aquello que emitimos de forma oral mediante los fonemas.

Un fonema es un sonido articulado de la lengua y la letra una grafía para poder representar por escrito esos sonidos.

De las letras existentes distinguimos dos clases: vocales y consonantes. Se diferencian fonéticamente porque la consonante se produce mediante la unión de los órganos articuladores: lengua labios, dientes, alvéolos, paladar y velo del paladar.

En cambio, las vocales no necesitan de unión de estos órganos. El aire sale con absoluta libertad a través de la boca.

Por ejemplo, en la emisión de la vocal /a/ basta con dejar que el aire salga al abrir la boca y variar la posición de ésta al pronuncia la /e/, la /i/, la /o/ y la /U/. Sin embargo s, si queremos pronunciar la /, b/, necesitamos unir los dos labios, al pronunciar la c, ponemos la lengua entre los dientes, etc.

El problema ortográfico

Con frecuencia, la gente inquiere sobre el porqué se cometen faltas ortográficas. La respuesta a esa inquietud es digna de tomarse en consideración al momento de elaborar estrategias para usar la lengua escrita con la menor frecuencia posible de comisión de faltas ortográficas.

Ningún método ortográfico puede garantizar la superación total del problema, pero si se atacan todos los factores que lo producen, las probabilidades de errar se reducen considerablemente.

Los factores que inciden en las posibilidades de que se cometan errores ortográficos son:

La falta de correspondencia biunívoca entre fonemas y letras.

El poco sentido de observaciónEl poco hábito lectorLa pobreza lexical

La pérdida de la mística docenteLa diferencia entre la lengua oral

y la lengua escritaLa Homofonía La analogía o cruces analógicos.

Las reglas ortógraficasLas reglas ortográficas permiten

determinar el uso correcto de las letras que no son representación única de un sonido. Además, son fundamentalmente para el uso de las mayúsculas., la tilde (acentuación), los signos de puntuación, etc.

La morfologíaResulta útil recurrir a la raíz de la

palabra cuando las reglas no son aplicables y se desconoce la escritura correcta del término. Si se conoce la raíz, se puede determinar el derivado.

El uso del diccionarioSiempre habrá casos en los

cuales ninguno de los elementos anteriores funcione. En esa situación, es imprescindible el uso del diccionario para confirmar la escritura de la palabra.

La escrituraTodos los componentes del método

ortográfico se plasman y afianza en las escritura. En definitiva, la ortografía es para escribir.

Aprender reglas y formas ortográficas para repetirlas o enseñarlas no garantiza su uso en el momento en que se requiera. Es en la escritura donde se logra el mejor afianzamiento, la depuración y la asunción de la ortografía léxica y sintagmática.

BibliografiaReal Academia de la Lengua

Española (1999). de la Lengua Española. Madrid. Espasa.

Palacio Rivera, F.(2010)Ortografía de la lengua. México: Alfaomega.

García Molina, B. (2012)Ortografía: inferencial y operativa.Santo Domingo: Surco.

top related