niveles_neurologicos

Post on 18-Feb-2016

216 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Material para Coaching

TRANSCRIPT

Niveles Neurológicos

Niveles Neurológicos El Coaching es un proceso de múltiples niveles. Esto quiere decir que el aprendizaje y el cambio no se producen en un único nivel sino en varios niveles simultáneamente. Las creencias y los valores son una parte tan importante del Coaching como los procesos cognitivos y el comportamiento. La identidad personal como principio básico de uno mismo constituye una influencia similar a los estímulos del entorno. Es importante tener en cuenta todos estos niveles en nuestras sesiones de Coaching para identificar el mejor lugar donde intervenir para ayudar al cliente a alcanzar su estado deseado. El modelo de “Niveles Neurológicos” es uno de los más útiles de la PNL para comprender el aprendizaje, el cambio personal y la comunicación. En The Logical Categories of Learning and Communication (1964), el famoso antropólogo Gregory Bateson definió los niveles de aprendizaje que deben ser considerados en todos los procesos de aprendizaje y cambio. Luego, en el año 1988 Robert Dilts codifica el siguiente modelo de “Niveles Neurológicos”, en clara referencia a los niveles de Bateson para los procesos del sistema nervioso. En función de este modelo, nuestras capacidades establecen una relación entre nuestras creencias y valores y nuestros comportamientos. También una de las influencias más concretas en el aprendizaje y el cambio es el entorno.

El entorno es aquello a lo que reaccionamos, lo que nos rodea. En este nivel se encuentran las personas con las que entramos en contacto. El entorno puede ser un estímulo y un apoyo para un proceso de Coaching efectivo, o bien puede ser perjudicial. En ocasiones, tenemos que lidiar con las limitaciones del entorno, como los ruidos provenientes del entorno que pueden distraer nuestra atención. Por ejemplo, ¡imagínese pretender dar una sesión de coaching en una cafetería abarrotada de personas un caluroso día de verano!

Copyright 2005, Wekan, S.A. All rights reserved. 1

Niveles Neurológicos

El entorno definirá el proceso de aprendizaje y cambio en nuestras sesiones; por lo tanto, puede interferir o propiciar dinámicas de relación que coadyuven a la reflexión y el aprendizaje en nuestros clientes. Además del entorno, los procesos de Coaching requieren comportamientos y acciones que los clientes llevarán a cabo; no sólo a nivel de las tareas al final de las sesiones, sino también en el sentido de hacer algo en relación con lo que se aprende al reflexionar sobre el resultado de las mismas. La gente tiende a reaccionar ante el entorno; por ejemplo, la forma de comportarse de un cliente en un una oficina ubicada en la ciudad capital, será totalmente distinta a su reacción en una sesión de trabajo en un hotel todo incluido. Cuando el comportamiento ante el entorno es auto-estimulados y auto-dirigido, el proceso de Coaching se consolida efectivamente. El comportamiento basado en iniciativas propias facilita los procesos de aprendizaje y cambio. Esto es evidente dado que aprendemos con el fin de hacer algo interesante o importante para nosotros, en un entorno específico y en un lugar y momento determinados. El entorno se relaciona con el dónde y el cuándo del coaching; mientras que el comportamiento se refiere al qué. Más allá de éstos niveles, existe otro nivel importante, a saber, el cómo del proceso. Las capacidades representan grupos o conjuntos de comportamientos, habilidades generales y estrategias que empleamos en la vida. Este es el nivel donde realmente penetramos en la esencia de los procesos de aprendizaje y cambio. Aquí no se trata de qué desea hacer el cliente, sino de cómo puede hacer para hacerlo. Otro de los niveles importantes que debemos considerar en el proceso de aprendizaje es el de las creencias y valores. Las convicciones representan las diversas ideas que pensamos que son verdad, y empleamos como base para nuestro comportamiento diario. Este nivel comprende los aspectos relacionados con el porqué. ¿Por qué habría alguien de molestarse en cambiar? Los valores y las creencias tienen que ver con la motivación y la autorización o permiso para aprender y cambiar. Por ejemplo, hacer las tareas es una acción, y si el cliente no cumple con esa acción puede ser porque no lo considera importante. La pregunta que como coaches debemos formularnos es: Si un cliente no cumple con lo que prometió hacer, ¿es porque no tiene la capacidad para hacerlo o porque no lo ha querido hacer? Puede que en realidad no sepa como hacerlo o puede que en su cultura eso no sea importante, más importante sea prestar atención y reflexionar. Estas

Copyright 2005, Wekan, S.A. All rights reserved. 2

Niveles Neurológicos

cuestiones del porqué son tan importantes para el aprendizaje como el qué y el cómo. Más allá de las creencias y valores está el nivel de la identidad: quién está siendo coacheado y quién es el que coachea. La manera en que uno se percibe a si mismo moldea y determina nuestras creencias, valores y capacidades. Los valores y creencias, así como las capacidades suelen contemplarse como claras expresiones de la identidad. Los niños tienen un interesante proceso de aprendizaje que consiste en asumir la identidad de algo que es externo a ellos mismos. Cuando juegan, no dicen “voy a aprender a actuar de mamá”, dicen “seré mamá”, o “seré bombero”. Identificarse con una cosa es propio de un proceso de aprendizaje muy eficaz. Por último tenemos el nivel espiritual. Es este el nivel más profundo, donde consideramos y revisamos las grandes cuestiones metafísicas. ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es nuestra tarea aquí? El nivel espiritual guía y modela nuestras vidas, y proporciona una base a nuestra existencia. Cualquier cambio en este nivel tiene profundas repercusiones en los demás niveles, como lo comprobó San Pablo camino a Damasco. Tomemos como ejemplo a un vendedor que piensa en su trabajo en estos distintos niveles durante la sesión de Coaching: Entorno: Este barrio es una buena zona para mi trabajo de ventas. Comportamiento: Hoy he hecho una venta. Capacidad: Tengo la capacidad de vender este producto a la gente. Creencias y valores: Si vendo mucho puedo ascender en la organización y esto es importante para mí. Identidad: Soy un buen vendedor. Estamos ante un caso de éxito. El modelo de los niveles también puede aplicarse a problemas. Por ejemplo si a un cliente le fue mal en un examen, puede pensar en los distintos niveles de la siguiente forma: Entorno: Había mucho ruido. Comportamiento: Me fue mal en este examen. Capacidades: No tengo capacidad para esta materia. Creencias y valores: Lo importante es disfrutar mientras uno aprende. Identidad: Soy un mal estudiante. El comportamiento se toma, a menudo, como evidencia de la identidad o capacidad, y así es como los clientes destruyen su competencia y confianza. Hacer mal un examen no quiere decir que uno sea mal estudiante o que uno no tenga la capacidad para la materia. Pensar en esto es confundir los niveles

Copyright 2005, Wekan, S.A. All rights reserved. 3

Niveles Neurológicos

psicológicos, es equivalente a pensar que la señal de “NO FUMAR” en los cines se aplica también a los personajes de la película. Con este modelo es fácil ver que un cliente puede verse en dos tipos de conflictos: por un lado, podrá tener dificultades al escoger entre dos opciones; quedarse en casa y ver la televisión, o ir al teatro con su esposa. Es un choque directo de comportamientos. Por otro lado, podrá haber un choque donde algo sea bueno en un nivel, pero malo en otro. Por ejemplo, un cliente puede ser bueno actuando en teatro; pero cree que al hacerlo sus compañeros del trabajo ser burlarían, así que no lo hace. Los comportamientos y capacidades pueden tener una gran recompensa, pero pueden entrar en conflicto con la propia identidad o creencias. El cambio en un nivel inferior no causará, necesariamente, un cambio en niveles superiores; un cambio en el entorno no tiene por qué cambiar mis creencias. Mi comportamiento podrá cambiar algunas creencias sobre mí mismo, pero un cambio en mis creencias sí producirá un cambio importante en mi comportamiento. Un cambio en un nivel superior siempre tendrá un efecto en los niveles inferiores; será más penetrante y duradero. Así que si usted desea cambiar sus comportamientos, trabaje en la capacidad o en las creencias. Si hay una carencia en la capacidad, trabaje con las creencias. Las creencias seleccionan las capacidades que , a su vez, seleccionan los comportamientos, las que, a su vez, construyen los resultados directamente en el entorno. Es difícil hacer un cambio en el nivel de identidad o más allá sin que a uno le apoyen creencias y capacidades. Ni es suficiente para un ejecutivo creer que puede llegar a subir a un alto cargo: debe apalancar su creencia con su capacidad. Las creencias sin capacidades y comportamientos para apoyarlas con como castillos en el aire.

Copyright 2005, Wekan, S.A. All rights reserved. 4

top related