normas para ejecutar un tipo de suelo

Post on 26-Jun-2015

112 Views

Category:

Engineering

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

:3

TRANSCRIPT

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

LABORATORIO DE CONSTRUCCION

PROFESOR: ING. OCTAVIO ARTURO VIVEROS CORONA

ALUMNOS:

DE LA MORA CASTAÑEDA ALEJANDRO SINUHE

DOLORES MARTINEZ EDUARDO

ESPINOZA HERRERA OSCAR

MENDOZA MORALES CARMEN AIRAM

SODI ISSA JORGE

NORMAS PARA EJECUTAR UN TIPO DE SUELO

En esta norma se encontraran los materiales que se requieren en la construcción de TERRAPLENES.

Definición y clasificación

Los materiales para terraplén son suelos y fragmentos de roca producto de los cortes o de la extracción de bancos empleados para la formación de un terraplén hasta el nivel de desplante dela capa SUBYACENTE.

Las rocas son clasificadas con el manual M-MMP-1-02 el cual refieren a la roca como aquellos cuyo tamaño esta en 3”

Norma N-CTM-1-01

CLASIFICACION DE FRAGMENTOS DE ROCA Y

SUELOS

Para lo cual tambien se requiere observar la forma, textura y grado de alteracion

Los materiales que se emplean para la formacion de terraplenes deben cumplir con la calidad previa de las rocas

[1] en especimenes compactados dinamicamente con un contenido de agua igual al del material en el banco de 1.5m de profundidad

[2] masa volumetrica seca maxima obtenita mediante las pruebas del material compactado con el contenido de agua optimo

REQUISITOS DE CALIDAD

La aceptacion para los materiales son:

El encargado de elaborar el estudio del banco es el responsable de determinar que se cumpla con los requsitos de calidad en muestras obtenidas en la norma m-mmp-0-1

En el caso de que el contratista seleccione el material el debe asegurar que se cumplan los requerimientos y extendiendo una presente para certificar la calidad.

Criterios para aceptación o rechazo

Durante la produccion y con el objetivo de controlar la calidad del material por cada 300 metros cubicos se realizaran pruebas necesarias para el mejor funcionamiento

Ademas por cada 1000 metros cubicos se volveran a realizar las mismas prueba para corroboran lo anterior

Una vez tendidas y compactadas las capas del terraplen se realizar pruebas nuevamente para asegurar el grado de campactacion establecido

Material para subyacente N-CMT-1-02

contenido

Requisitos de calidad de los materias que se utilicen en la construcción en este tipo de terracerias.

Definición Son suelos y fragmento de rocas producto de cortes o

extracción en bancos que utilizan para poner encima del terraplén

Requisitos de calidadSe tendrá una resistencia en relación del transito en

términos del números de ejes equivalentes a 8.2 toneladas acumulados durante la vida útil del pavimento.

En dado caso de que se utilicen otros materiales se deberán tener permiso de la secretaria (no se deberá utilizar material orgánico como turba).

D.1 – Si la intensidad del transito es menor a 10,000 ejes equivalentes no se requiere capa subyacente.

D.2 - Si la intensidad del transito es mayor de 10,000 ejes equivalentes a un (1) millón el material deberán cumplir con los requisitos de materiales de la Tabla 1de la norma y tendrá un espesor de 30cm como mínimo.

D.3 - Si la intensidad del transito es mayor de un (1) millón ejes equivalentes a diez (10) millones el material deberán cumplir con los requisitos de materiales de la Tabla 1de la norma y tendrá un espesor de 70cm como mínimo.

D.4 - Si la intensidad del transito es mayor a diez (10) millones ejes equivalentes la capa será motivo de diseño especial.

D.5 - Si la capa subyacente se desplanta sobre la terreno de cimentación y no cumple con los puntos D.2 o D.3 de esta norma según corresponda; en dado caso que no corresponda se deberá excavar una caja hasta la profundidad necesaria hasta alcanzar el espesor mínimo.

Transporte y almacenamiento de materiales para subyacente E.1 - Cuando sea producto de cortes, se transportara por medio

de tractores o motoescrepas.

E.2 - Cuando sea producto de cancos y se almacene para después utilizarlo en la obra; se tendrá cuidado de transpórtalo para evitar alteraciones en sus características cuidando los siguientes puntos: E.2.1 – se almacenara en un lugar especificado y con firme; en

caso de no tenerlo: E.2.1.1 – Remover material vegetal y limpiar superficie E.2.1.2 – compactar nivelar la superficie para drenaje adecuado

E.2.2 – Los materiales constituidos por partículas de diferentes tamaños tienden a disgregarse por lo que cuando se extraiga deberá ser desde la parte baja del deposito.

E.3 – el materia se transportara por medio de vehículos con protección de lonas para evitar contaminación y derrames.

Criterio para aceptación o rechazo

Norma N-MM-1-03SECADO DISGREGADO Y CUARTEO DE MUESTRAS.

http://normas.imt.mx/normativa/M-MMP-1-03-03.pdf

1. SECADO

El secado se realiza con el objeto de facilitar la disgregación y manejo de las muestras, cuando su contenido de agua es tal, que no se pueden disgregar fácilmente.

1.1. EQUIPO

El equipo para el secado estará en condiciones de operación, calibrado, limpio y completo en todas sus partes.

1.1.1. HORNO

Ya sea eléctrico o de gas, provisto de termostato capaz e mantener una temperatura de 105+-5°C y con dimensiones mínimas de 50*80*30cm.

1.1.2. CUCHARONSus medidas 20*11*10 cm formando un paralepipedo rectangular con solo cuatro caras, cuya cara menor lleva acoplado u un mango metálico de sección circular de 13 cm de largo.

1.1.3. CHAROLASSon de lamina galvanizada. De forma rectangular de 40*70*10 cm.

1.1.4. PALADe acero de forma rectangular.

1.2. PROCEDIMIENTO DE SECADO

2.1. Para realizar el secado de la muestra al aire o al sol a temperatura ambiente, se extiende la muestra en las charolas o sobre una superficie sensiblemente horizontal, lisa y limpia, para que se fácil de recogerla, evitar la perdida de finos y su contaminación.

1.2.1 Cuando se utilice un horno para el secado, la muestra se colocara dentro de este en las charolas y se mantendrá a 60 +- 5°C.

1.2.1. En ambos casos, se revuelve periódicamente el material con el cucharon para lograra un secado mas rápido y uniforme, hasta reducir su contenido de agua a un grado tal que permita su fácil disgregación.

2. DISGREGADO.

El disgregado se realiza con el objeto de separar las diferentes partículas aglomeradas que constituyen la muestra. Esta operación es relativa, ente fácil si se trata de materiales granulares con pocos finos y poicos plásticos; la dificultad aumenta se la muestra contiene una cantidad apreciable de grava alterada que ha de ser disgregada, separando con el proceso las partículas que las constituyen, hasta quedar parcial o totalmente reducidas a sus fracciones mas pequeñas. La disgregación de la muestra se efectuara sin romper las partículas duras, llevándose a un grado tal que permita reproducir en lo posible las condiciones de utilización de material de campo.

El equipo para la disgregación estará en condiciones de operación, calibrado, limpio y completo en todas sus partes.

2.1 EQUIPO

2.1.1. MAZO DE MADERA

Con masa aprox. De 1kg, de forma prismática rectangular, con una altura de 15 cm y base de 9.5 cm por lado, cuyo mango estará situado en la cara opuesta a la base y esta estará forrada con cuero, sujeto a los lados del mazo por medio de clavos y cinchos metálicos.

2.1.2. CHAROLAS.De lamina galvanizada, de forma rectangular de 40*70*10 cm.

2.1.3. BALANZA.Con capacidad de 120 kg y aproximación de 10 g.

2.1.4. JUEGO DE MALLAS.De alambre de bronce o de acero inoxidable, tejido en forma de cuadricula, con abertura determinada conforme a lo indicado en la sig. tabla. El tejido estará sostenido mediante un bastidor circular metálico, de lamina de bronce o latón, de 206+- 2mm de diámetro interior y 68 +- 2 mm de altura, sujetando la malla rígida y firmemente mediante un sistema de engargolado de metales, a una distancia de 50 mm del borde superior del bastidor. Para cribar los materiales que no pasen la malla N°4 también se podrán utilizar mallas con marco de 400 mm o mas por lado, a fin de facilitar la operación.

2.2. PROCEDIMIENTO DE DISGREGADO

2.2.1. Una vez secada la muestra por alguno de los procedimientos anteriores, se determina y registra su masa con una aproximación de 10g.

2.2.2. El material se criba por la malla N°4 (4.75mm) apartando la fracción que pasa esta malla.

2.2.3. El material retenido en la malla N°4 (4.75mm), se criba en la malla N°3 (75mm) y la fracción retenida se coloca en las charolas de lamina, donde se disgrega con el mazo aplicando golpes verticalmente desde una altura aproximada de 20 cm hasta obtener partículas que no sean disgregables. El material disgregado se criba nuevamente por la malla N°3 (75mm); se obtiene y registra la masa de la fracción retenida con aproximación de 10g y se calcula su porcentaje con relación a la masa total de la muestra.

2.2.4 el material disgregado y cribado que pasa por la malla N° 3 (75mm), se agrega al que inicialmente la paso y se criba por la malla N° 2 (50 mm), repitiendo el mismo procedimiento de cribado, disgregado y calculo, se repite la misma operación con las mallas 1» (25 mm) 3/8» (9.5 mm) y N° 4 (4.75 mm).

2.2.5. por ultimo, se reintegra la muestra con todas las porciones obtenidas en estas operaciones para posteriormente proceder al mezclado y cuarteo de la misma.

Cuando las pruebas por ejecutar lo requieran, el material que pasa la malla N° 4 (4.75 mm) se disgrega a tamaños menores según lo indicado en dichas pruebas.

3. CUARTEO.

El cuarteo se realiza con el objeto de obtener de una muestra, proporciones representativas de tamaño adecuado para efectuar las pruebas de laboratorio que requieren.

3.1 EQUIPO.

El equipo para el cuarteo estará en condiciones de operación, calibrado, limpio y completo en todas sus partes.

3.1.1. BALANZA

Con capacidad de 120 kg y aproximación de 10g.3.1.2. PALA

De acero, de forma rectangular.3.1.3. BROCHA.Con las dimensiones y cerdas adecuadas para distribuir el material fino en cada operación de cuarteo.3.1.4. LONA AHULADA.Rectangular de 150 cm por lado mínimo.3.1.5. REGLAS.Con las dimensiones adecuadas al volumen por cuartear.3.1.6. CHAROLAS.De lamina galvanizada con forma rectangular de 40*70*10 cm.3.1.7. CUCHARONES.

Uno pequeño y otro de acero galvanizado de 20 cm de largo, 11 cm de ancho y 10 cm de altura, formando un paralepipedo rectangular con solo cuatro caras, cuya cara menor lleva acoplado un mango metálico de sección circular de 13 cm de largo.

3.1.8. CUARTEADOR DE MUESTRAS.Con un numero igual de aberturas de los ductos separadores en ambas direcciones de vertido, pero no menos de 8 para materiales gruesos o 12 para materiales finos. Para materiales gruesos el ancho mínimo de las aberturas será aproximadamente 1,5 veces el tamaño máximo de las partículas de muestra.

3.2 PROCEDIMIENTO DE CUARTEO.El cuarteo se puede realizar mediante unos de los siguientes métodos.

PROCEDIMIENTO MANUAL.3.2.1. Se mezcla todo el material de la muestra disgregada hasta que presente un aspecto homogéneo, trasplantándolo de un lugar a otro aproximadamente cuatro veces, sobre una superficie sensiblemente horizontal, lisa y limpia, de preferencia cubierta con la lona.

3.2.2. Si se utiliza una lona ahulada, el material se deposita sobre ella y se mezcla levantando simultáneamente dos vértices opuestos de lona, haciendo rodar la muestra sin que se resbale y evitando que el material se salga de ella. Se repite la misma operación con los otros dos vértices y así sucesivamente, hasta lograra una mezcla homogénea del material.

3.2.3. Una vez homogeneizada la muestra, se forma un cono, depositado con la pala el material en el vértice del mismo, para que se acomode por si solo y procurando a la vez que la distribución se haga uniformemente.

3.2.4. Se forma un cono truncado, encajando la pala en el vértice del cono original y haciéndola girar alrededor de su eje son el fin de ir desalojando el material hacia la periferia, hasta dejarlo con una altura de 15 a 20 cm.

3.2.5. Enseguida el cono truncado se separa en cuadrantes sensiblemente iguales, con la ayuda de una regla de dimensiones adecuadas al volumen de la muestra.

3.2.6. Sobre una charola se junta el material de dos cuadrantes opuestos, en caso de ser necesario, se repite el procedimiento indicado, las veces necesarias para obtener la porción del tamaño requerido para la prueba de que se trate. Se tendrá cuidado de distribuir y de no perder el material fino en cada operación de cuarteo, para lo cual se contara con la ayuda de una brocha.

http://normas.imt.mx/normativa/M-CAL-1-02-01.pdf

M-CAL-1-02 CRITERIOS ESTADISTICOS DE MUESTREO

CLASIFICACION DE SEGMENTOS DE ROCA Y SUELOS

http://normas.imt.mx/normativa/M-MMP-1-02-03.pdf

top related