valoración del neonato normal

Post on 12-Jun-2015

2.491 Views

Category:

Documents

4 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

valoracion del neonato normal, exmen fisico, y alteraciones comunes en el recién nacido

TRANSCRIPT

VALORACIÓN DEL NEONATO NORMAL

Germán Eduardo Puerta

Gustavo Adolfo Quiverio

Estudiantes Facultad de Medicina VIII Semestre Universidad Militar Nueva Granada

Valoración inmediata

 El objetivo del primer examen al primer día o al momento de nacer es proporcionar una evaluación del estado de desarrollo  y bienestar del niño y descubrir cualquier manifestación  de desviación de lo normal en la forma o en la función que pudiera requerir un tratamiento inmediato o en un periodo más tardío.

proporciona un punto de partida con que poder valorar el progreso y con el que se pueden establecer comparaciones en ulteriores exámenes, incluido el que se hará  al dar de alta el niño.

Test de Apgar

El test de Apgar es un método clínico que permite valorar al niño inmediatamente después del parto. Se realiza de rutina al primer, quinto y décimo minutos de vida. Consiste en la valoración de cinco signos clínicos: Esfuerzo respiratorio, irritabilidad refleja, frecuencia cardiaca, tono muscular y color.

Cada señal está promediada en términos de ausencia o presencia de 0 a 2.Fuente: Adaptado de Apgar, 1953

Examen Cardiorrespiratorio

El color del R.N es un importante indicador de la función cardiorrespiratoria del niño. Lo normal es un color rosado generalizado o a menudo una discreta cianosis de manos y pies.

El color de las mucosas también es un indicador fidedigno, en especial en los niños de piel oscura.

La frecuencia respiratoria normal es entre 40 y 60 por minuto. Los RN son respiradores periódicos más que regulares, especialmente los prematuros, y pueden presentar pequeñas pausas no mayores de 5-10 segundos.

•no debe existir quejido espiratorio, ni aleteo nasal. •Pueden tener retracción torácica discreta subdiafragmática y esternal con el llanto, en especial los prematuros.

La frecuencia cardiaca normal en reposo habitualmente corresponde a 120-160 minutos, pero tiene un rango entre 90-195 por minuto y varía con los cambios de actividad del RN. La frecuencia mayores o menores de ese rango mantenidas por más de 15 segundos deben ser re-evaluadas.

Abdomen

Inmediatamente después del nacimiento es blando y algo escafoides (deprimido), en la medida que el intestino se llena de aire, el abdomen comienza a distenderse.

Los órganos abdominales son fácilmente palpables durante este periodo.

Un abdomen marcado y persistentemente deprimido

sugiere hernia diafragmática

Un abdomen distendido

puede sugerir: 1. visceromegalia2. ascitis 3. obstrucción intestinal

Apariencia general El Sexo y su desarrollo en relación a la edad

gestacional y la presencia de malformaciones mayores o deformaciones deben ser notados.

La presencia de asimetría en movimientos puede indicar lesión de plexo braquial o cervical.

Antropometría

El peso, la talla y la circunferencia craneana deben ser medidas al momento de nacer de acuerdo a técnicas de enfermería estandarizadas para cada institución.

Examen físico posterior

Inspección general

debe procederse  a un examen mas sistemático de las regiones del organismo y de los diversos sistemas.

La definición de normalidad comienza con las medidas  corporales, relacionadas al peso, talla, circunferencia cefálica, circunferencia torácica y abdominal.

Postura y actividad El RN a término tiene una actividad variable

según su estado de sueño, alerta o llanto. En reposo se presenta con sus

extremidades flectadas y algo hipertónicas con las manos empuñadas.

En ocasiones adopta la posición de reflejo tónico-nucal: la cabeza vuelta hacia un lado, con las extremidades del mismo lado extendidas y las contralaterales en flexión.

Si se le vuelve a decúbito prono, la flexión de las extremidades se hace más marcada, de modo que las nalgas están elevadas y las rodillas sostienen, en gran parte,  el peso de la porción inferior del cuerpo.

La postura también está influida por la posición intrauterina por ejemplo luego de un parto en presentación podálica, presenta sus muslos flectados sobre el abdomen.

El prematuro presenta una postura de mayor extensión a menor edad gestacional.

Hay que observar si existe asimetría, movimientos no usuales o falta de movimientos.

Piel

La inspección del niño bebe continuarse con la observación del color de la piel, con particular referencia a la palidez, cianosis, hemorragias, ictericia, erupciones o manchas de nacimiento.

Usualmente es de un color rosado y suave con frecuencia adopta un aspecto marmóreo.

También puede presentarse cianosis localizada de manos y pies , que normalmente desaparece después de varios días.

El tejido subcutáneo debe sentirse lleno. Es normal una descamación discreta de la

piel, pero en el RN de postérmino es mucho más marcada.

Si se llega a observar ictericia, significa que la bilirrubina está al menos sobre 5mg %.

•En el prematuro la piel es muy delgada, casi transparente, roja, con muy poco tejido subcutáneo.

Unto sebáceo

Es un material graso, blanquecino que puede cubrir el cuerpo, que es producido por las glándulas sebáceas desde las 20-24 semanas de gestación, disminuyendo a partir de las 36 semanas y desapareciendo a las 41 semanas.

Lanugo

Pelo fino que puede estar presente sobre los hombros y dorso y que en el prematuro puede ser más abundante.

Mancha mongólica

Manchas de color azul pizarra, con frecuencia grandes, se ubican en el dorso, nalgas o muslos y no tienen significado patológico.

Eritema tóxico Lesión máculo papular con base erimatosa

que puede confluir, con algunas vesículas pequeñas en su centro, de color amarillo y que contienen eosinófilos.

Su distribución es variable, pero preferentemente se ubica en el tronco y extremidades, aparece en los 3 primeros días y desaparece cerca de la semana y tampoco tiene significado patológico.

Cabeza

El tamaño o forma son valorados por inspección y palpación.

Es grande con relación al resto del cuerpo, habitualmente presenta una deformación plástica con grados variables de cabalgamiento óseo y que se debe a su adaptación al canal del parto, excepto por aquellos nacidos por cesárea.

Fontanelas

La anterior varía en tamaño entre 1 y 4 cm de diámetro mayor; es blanda, pulsátil y levemente deprimida cuando el niño está tranquilo.

•La posterior es pequeña de forma triangular, habitualmente menor a 1 cm, un tamaño mayor puede asociarse a un retraso en la osificación, hipotiroidismo o hipertensión intracraneana.

Suturas

Deben estar afrontadas, puede existir cierto grado de cabalgamiento. Debe probarse su movilidad para descartar craneosinostosis.

Cara

Ojos: Con frecuencia están cerrados y los

párpados edematosos, pero los abre si se le mueve hacia la luz y sombra en forma alternada.

El iris es de color grisáceo. Es frecuente la presencia de hemorragias

subconjuntivales y esclerales que no requieren tratamiento.

Ojos

La pupila debe ser reactiva a la luz.

Opacidades de la córnea y el cristalino son anormales y pueden diagnosticarse con la búsqueda del rojo pupilar.

Nariz

El RN es preferentemente respirador nasal y puede presentar dificultad respiratoria por atresia de coanas. Debe confirmarse su permeabilidad pasando una sonda nasogástrica si se sospecha.

Es frecuente observar "milium sebáceo" en el dorso de la nariz que corresponden a glándulas sebáceas obstruidas, lo que es un fenómeno normal.

Boca

Presentan labios rojos, las encías muestran el relieve dentario pero no tienen dientes, aunque en ocasiones pueden tener pequeños quistes como también dientes supernumerarios, que deben ser removidos si están sueltos.

En el paladar se deben buscar fisuras y constatar su integridad.

Es frecuente observar las llamadas perlas de Ebstein en la línea media, que son pequeñas pápulas blanquecinas (quistes epiteliales) y no tienen significado patológico.

Oídos

1. Ver la forma e implantación del pabellón auricular.

… Los tímpanos son difíciles de visualizar y tienen apariencia opaca.

Cuello

Es corto y simétrico

Debe explorarse movilidad y la presencia de aumento de volumen con el fin de descartar bocio, quistes tiroglosos y hematomas del esternocleidomastoideo.

Ocasionalmente puede presentarse asimetría con desviación hacia un lado, que se debe con mayor frecuencia a una postura fetal persistente con la cabeza ladeada (asincletismo).

Tórax

Observar su forma y simetría. Presenta movimientos respiratorios normales, 30 a 60 por minuto.

Referencias

Bell TA et al. 1993. Randomized trial of silver nitrate, erythromycin and no eye prophylaxis for the prevention of conjunctivitis among newborns not at risk for gonococcal ophthalmitis. Pediatrics 92: 755–760.

Chen J. 1992. Prophylaxis of ophthalmia neonatorum: comparison of silver nitrate, tetracycline, erythromycin, and no prophylaxis. Pediatr Infect Dis J 11: 1026–1030.

Child Health Research Project and Maternal and Neonatal Health Program. 1999. Reducing Perinatal and Neonatal Mortality. Report of a meeting in Baltimore, Maryland, 10–12 de mayo, 1999.

Hamilton P. 1999. Care of the newborn in the delivery room. Br Med J 318: 1403–1406.

Isenberg SJ, L Apt and M Wood. 1995. A controlled trial of povidone-iodine as prophylaxis against ophthalmitis neonatorum. N Engl J Med 332: 562–566.

World Health Organization (WHO). 1999. Care in Normal Birth: A Practical Guide. WHO: Geneva.

top related