anacrusa ska

12
anacrusa ¡vive la música! ska

Upload: pasi-valdivieso

Post on 25-Mar-2016

256 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Entre historias, recuerdos, vivencias y sensaciones, acompáñanos a recorrer este mundo de notas musicales.

TRANSCRIPT

Page 1: Anacrusa Ska

anacrusa¡vive la música!

ska

Page 2: Anacrusa Ska

Si nos ponemos a pensar en los cuentos que nos contaban de peque-ños, es sencillo llegar a una conclu-sión: que todo lo malo que les sucedió a esos héroes y heroínas de nuestras historias favoritas, pudo evitarse a tiempo con un simple aviso. Veamos, si la mamá de Caperucita le hubie-se contado a su hija que la abuelita no estaba enferma y no tenía la voz ronca, otro hubiera sido el cuento. Si Blancanieves hubiese desconfiado de la anciana en su ventana, nadie la hu-biera envenenado. Si la liebre hubiese pensado en que era físicamente impo-sible que la tortuga gane la carrera, no la hubieran engañado. En fin, son numerosos los ejemplos que nos de-muestran que un aviso puede cambiar el curso de las cosas.

Lo mismo que sucede en los cuentos de hadas, sucede con la mú-sica. Y es que, a la final, ambos son magia. Sin duda, una pieza musical extraordinaria puede causar diversas emociones y llegar a finales descono-cidos con una anacrusa en sus parti-turas. ¿Qué es una anacrusa? Pues se trata de un grupo de notas débiles que preceden al tiempo fuerte de la melodía, recortando el valor completo del compás inicial de la canción. Con ella, el compositor utiliza el elemento sorpresa para alejar las ideas precon-cebidas que tiene la audiencia sobre la canción.

Y de ahí, nace esta revista: Ana-crusa. Creemos que el conocer es un elemento sorpresa que puede cam-biar los finales y las historias. Quere-mos poner este as escondido sobre la mesa: queremos que la música ten-ga su espacio, que la gente conozca ese espacio y que aprendan a amarla por lo que es, y no por la cantidad de veces que la escuchan en una u otra emisora.

Hoy, decidimos poner una ana-crusa al principio de la historia musi-cal. Hoy decidimos sorprender, com-partir y sobretodo, decidimos conocer, porque no existe nada más grato y enriquecedor que querer algo porque lo conoces. Es momento de cruzar la línea y elegir lo que nos gusta. El mun-do de la música abre su telón ¡Bien-venidos!

Editorial

Contenidos

3

4

8

6

Pentagrama

Curiosidades del Ska

El Trovador

La Historia del Ska

Dos x Uno

Los Grandes del Ska

En Vivo

Suburbia Ska en Concierto

El Canelazo

Rocola Bacalao se tomó Texas

Edición No. 1 Abril, 2011

6 9 8

Edición: María Paz Valdivieso / Aurelia Romero y Cordero. Reportería: Ma. José Yánez / Luis Gallegos / Daniela Arteaga. Concepto Gráfico y Diagramación: Daniela Borja Kaisin. Foto-grafías: Aurelia Romero y Cordero / María Paz Valdivieso / www.dancehallcrewchile.blogs-pot.com / www.webme.com / www.radioticosound.blogspot.com / www.migrantelatino.com.

anacrusa¡vive la música!

11

Page 3: Anacrusa Ska

3

Eventos

penta

gra

ma

En Canadá, mayo será en mes del Ska. Del 5 al 9 de julio la ciudad se con-vertirá en el escenario del Victoria BC Skafest, con in-vitados nacionales e inter-nacionales. Desde Colom-bia llegará la presentación de la banda Skampida, quienes compartirán esce-na con Hillside Hooligans y Rebel Selector.

Desde el 16 de abril hasta el 21 de mayo en Picachos, Cartago, Costa Rica, se vivirá el Festival Internacional de Ska, donde tocarán bandas nacion-ales como Garbanzos y Los Kaites.

Del 21 al 24 de abril, Londres vi-virá el más grande festival de música Ska de Europa. Se trata del London Internacional Ska Festival, donde se presentarán bandas de la talla de Lee Thompson Ska Orchestra.

El 8, 9 y 10 de abril se llevó a cabo el festival Vive Latino 2011, en México D.F, México. Se presentaron importantes bandas alternativas, entre ellas Tokyo Ska Latino Para-dise Orchestra, banda japonesa de Ska con más de 25 años de trayec-toria.

Y el Outlook Festival llegará tam-bién a Barcelona, de la mano de Caravelle Producciones el jueves 28 de abril. Cuenta con dos confirma-ciones estelares: Congo Natty ( Rebel MC y Junior Congo ) y Jack Sparrow. Ambos estarán acompañados por artistas locales.

Del 1 al 4 de septiembre en Croacia, se celebra el festival de cultura soundsystem más grande de Europa. Bajo el nombre de Out-Look Festival, se proyecta un con-cierto en el que la música de ba-jas frecuencias es la protagonista, mezclando la escena soundsys-tem, las fiestas playeras, un cas-tillo abandonado y la pasión por la música.

Durante la gira de su disco Treasure Isle, The Skatalites estarán ofreciendo un concier-to este 23 de abril en Lima, Perú. Este con-cierto se llevará a cabo en la discoteca Peñascal Bar de San Bartolo.

¿Sabías que..?

¿El 95% de los mortales al preguntarles sobre Ska, te dirán que sólo conocen “Legalización” de Ska-P? ¿Y que al 95% de los seguidores de Ska no les gusta esta canción, que en realidad se

llama Cannabis?

¿Se conoce como rudeboys a los segui-

dores del Ska y que los rudeboys no son violen-tos, pero detestan ser

confundidos con chicos emo?

¿Un estudio de merca-do determinó que para ser una banda de ska exitosa el

nombre del grupo debe tener la palabra ska, una K o algún

sonido con C ó K? (Skata-lites, Skaparapid, Doctor

Krápula)

Page 4: Anacrusa Ska

4

Las campanas anuncian su lle-gada con una guitarra impro-visada. Caminando, corriendo,

saltando, nos trae una historia can-tando. Hoy, al ritmo de una fogata encendida, tambores y danzas tocan la bienvenida. Él nos cuenta una his-toria olvidada, que con los años ha sido desarmada. En la plaza empie-za a contar el trovador - sus palabras resuenan con tono de clamor - “Naci-do para protestar lo juro, no miento, sigue viviendo sin sentir el paso del tiempo. Señores un aplauso y con atención escuchen…el Ska cuenta su historia para que la disfruten”

Al pasar por un corredor cual-quiera de una escuela cualquiera en una ciudad cualquiera, se escucha a un joven – llamado Daniel Cáceres, estudiante de producción audiovi-sual – explicándole a su amigo: “Me gusta el Ska por la combinación de instrumentos de cuerdas (como la

Entre la filosofía y el ritmo

Hijo de la protesta, padre de la creación y casado con la constante innovación, el ritmo Ska mueve alrededor de 900 millones de dólares alrededor de mundo.

el trovador SKA

4

Por eso influyó con fuerza en el me-dio rural y en el urbano”. Tanto así, que los jamaiquinos se reunían en las plazas para escuchar las noveda-des del jazz, rythm & soul y blues es-tadounidense, a través de los sound systems (¿que qué eran los sound systems? Eran furgonetas que tenían un ruidoso y primitivo equipo de so-nido dentro).

En 1958, el primer ministro Edward Seaga fundó West Indian Records Limited como productora de música jamaiquina, popularizan-do con ella el género del Ska. Para 1964, aparece la banda Skatalites, la primera en posicionar el ritmo Ska y darle un nombre, según cuenta San-tiago Hidalgo, músico graduado en Argentina.

“El nombre del género salió del saludo que usaba el bajista de la banda, Cluet Johnson, para saludar a sus amigos: Love Skavoovie”. Con ese saludo, Johnson imitaba a los hipsters estadounidenses (cultura suburbana de fines de los 90’s cuyos intereses se alejaban de las corrien-tes predominantes ¡Arriba la música alternativa y el cine independiente!)

Pero existen otras versiones so-bre el origen de este nombre. Según la entrevista publicada por el canal

guitarra) e instrumentos de viento fuertes (como la trompeta). Mi gru-po favorito es Madness pero ¿sabes? Es curioso. No recuerdo si son de Ja-maica o de Estados Unidos…” Su voz se pierde mientras Daniel y su amigo siguen caminando por el corredor hacia la puerta.

Y como él, hay muchos que gus-tan de los ritmos acelerados, la esté-tica y las letras de las canciones ska, pero no recuerdan su origen. En su auxilio, llega el trovador con la hoja de ruta que recorrió el Ska hasta lle-gar al día de hoy.

Originado a finales de los 50’s, este género nació como una mane-ra de protestar contra la discrimina-ción que sufría la población negra en Jamaica. Desde sus principios, las versiones ska de temas clásicos se popularizaron como parte de las bandas sonoras de algunas produc-ciones para cine y televisión, como “The James Bond Theme”, “Exodus”, “A Shot in the Dark” y “The Untou-chables”.

Según Mauricio Ochoa, ex-percu-sionista del grupo Malamaña, “el ska perfiló su particular identidad entre callejera, nostálgica y misteriosa.

“The Skatalites” en concierto. Foto: radioticosound.blogspot.com

Page 5: Anacrusa Ska

5MTV, el guitarrista de Skatalites, Er-nest Ranglin, defiende que la palabra Ska es la manera como describían el sonido de la guitarra al hacer músi-ca: ska, ska, ska!

Skatalites pegó con fuerza y lle-gó hasta Latinoamérica en los 70’s. Para mediados de los 80’s en tie-rra latinas se empezó a fusionar los acordes e instrumentalización de cada país con los ritmos Ska. “De he-cho esa es una característica latina: hacer de la música extranjera algo propio combinándola con ritmos lo-cales”, explica Santiago Escandón, profesor de música en la ciudad de Cuenca.

Dicho de otra forma, cada país empezó a desarrollar su propia for-ma de Ska usando sus instrumentos locales. En Latinoamérica, la fuerza de este género se fusionó con rit-mos autóctonos, rock y punk en la mayoría de las bandas. Ejemplo de estas propuestas son: Los Fabulosos Cadillacs, Panteón Rococó, Doctor Krápula, Inspector, Salón Victoria Los Auténticos Decadentes, Sin Sos-pechas y Desorden Público. Esta ten-dencia se reflejó en las bandas Ska alrededor de todo el mundo creando

grande íconos, como es el caso de la banda española Ska-P.

Ecuador: ¡Ska y Changó presente!

Pero cuenta el trovador que la historia no termina ahí. Ecuador también tiene su representante de música Ska fusionada con ritmos na-cionales como la cumbia. Un aplau-so para que entre en escena Papá Changó.

Creada en diciembre del 2004 y con 11 integrantes, la banda “Papá Changó” nace bajo el concepto de la “música como una fiesta”, según cuenta Carlos Velasco, Manager de Papá Changó. La agrupación fusiona ritmos caribeños como el reggae, el rocksteady, la cumbia, el hip hop, el dance hall, el ragga, la salsa, el latin jazz pero sobre todo el ska, presente en su último tema “Tamos Locos”. Los integrantes de Papá Changó de-claran que su música, además de tener un ritmo divertido, busca ha-cer un llamado sobre los problemas sociales que ocurren diariamente en nuestro país.

“Me encanta el ska, y desde que empezó Papá Changó hemos tenido

influencias de este género, es por eso que esta banda es trascenden-tal y original. No se basa solo en un ritmo sino que los fusiona con mu-chos”, explica Velasco.

Nosotros hacemos Ska para anunciarnos al mundo, para hablarle de lo que pasa y porque, además, es un ritmo muy alegre que despierta alegría y conciencia”, agrega son-riendo el vocalista de la banda An-dre-T.

el trovador

“The Skatalites” en concierto. Foto: radioticosound.blogspot.com

Un “sound system” jamaiquino.

Papá Changó

Papá Changó

Nombre: Papà ChangóAño de creación: 2004Ciudad de Origen: QuitoInstrumentos: Voz Percusiòn / BateríaTrompeta / TrombònGuitarra / Bajo TecladosSaxofòn

Acordeòn

Page 6: Anacrusa Ska

6

La banda “más chimba” del uni-verso, como irónicamente la denominan sus integrantes,

conquistó los escenarios del South by Southwest 2011, uno de los fes-tivales de música más grandes del mundo, celebrado en Austin, Texas (EEUU). Con mucha energía, adrena-lina y una amplia gama de géneros musicales sobre el asador, la agru-pación ecuatoriana puso a bailar a cientos de amantes del mundo de los sonidos, el show y el espectáculo.

Para el aniversario número 25 del festival se organizaron alrededor de 2000 eventos entre conciertos de música, conferencias multimedia, secciones de video y stands interacti-

el canela

zo

La Rocola Bacalao conquistó al público en Texas

Nombre: Rocola BacalaoAño de creación: 2000Ciudad de Origen: QuitoRitmos de Influencia:PunkSka ReggaeRockCumbiaFunkSalsa

vos. Actividades que, a diferencia de otros festivales artísticos de Estados Unidos, se llevaron a cabo en bares, restaurantes y otras localidades en la ciudad de Austin, conocida por su ambiente musical.

El talento ecuatoriano represen-tado por la Rocola Bacalao irrumpió este año el escenario de la música Norteamericana para contagiar al mundo con su música, color y sabor latino. Para Daniel Mantilla, director musical de Tomback, la Rocola es una de las bandas ecuatorianas con más proyección internacional debido a la excelente calidad de su música: una fusión que abarca la cumbia, reggae, ska e incluso el punk. Ade-

más, cuenta con la originalidad de un espectáculo lleno de energía y diversión.

José Fabara, trombonista y ma-nager de la Rocola Bacalao, cuenta que la llegada de la banda al Festival de Austin fue un proceso que inició en el 2010, cuando recibió la prime-ra invitación de los organizadores del Certamen para participar del evento. Pero es un año después, ante una segunda invitación, cuando se logra concretar el viaje gracias a la cola-boración del Municipio de la capital, dentro del proyecto Quito Capital de la Cultura 2011.

“Los organizadores estaban in-teresados en que participemos por-

Page 7: Anacrusa Ska

7

mundial. Agrupaciones como

Duran Duran, The Strokes, The Bra-vey, Datarock y The Naked and Fa-mous, participaron de esta versión del South by Southwest.

Actualmente la Rocola Balacao se encuentra realizando giras a nivel nacional y trabajando en un nuevo proyecto, en un disco para deleitar a sus fans con originales y divertidos temas.

el canela

zo

María Paz Valdivieso

Nombre: Rocola BacalaoAño de creación: 2000Ciudad de Origen: QuitoRitmos de Influencia:PunkSka ReggaeRockCumbiaFunkSalsa

que éramos la primera banda del Ecuador que iba allá y les llamaba mucho la atención la cantidad de ritmos y fusiones que presenta-mos dentro del repertorio”, afirma José. El 19 de marzo, a la media noche la Rocola Balao hizo su de-but en “Copa”, un bar de estilo rústico y acogedor que recibió alrededor de 250 personas.

Miguel Sevilla, director musical de la banda, comenta que hubo una conexión muy buena entre el público y la Rocola Bacalao. Cuenta que las personas disfrutaron mu-cho del concierto, pues se quedaron para escucharlos desde el principio hasta el fin. José Fabara, recuerda que cuando la banda tocaba cancio-nes alegres y fiesteras, las chicas se acercaban a la parte de al fren-te para bailar, mientras que cuando era algo más pesado otras personas se acercaban a bailar pogo.

“A la gente le gustó mucho la música, en el concierto regalamos algunos discos. Ahora nos escriben en el facebook y myspace para de-cirnos que les encantó la Rocola”, comenta con alegría José. Guiller-mo Cepeda, guitarrista y vocalista que acompañó a la banda,

cuenta una graciosa anécdota que surgió en medio del concierto al momento de pre-sentar a los integrantes de la agru-pación. Paolo Moncagata, bajista, presentó a Guillermo al público, pi-diendo un aplauso en su nombre y comenzó a gritar: Guillito, Guillito a lo que el público americano respon-dió “Guillitow, Guillotow”.

Con broche de oro la Rocola Bacalao cerró una noche dedicada al arte. Una velada en la que parti-ciparon simultáneamente en distin-tos lugares algunas de las bandas de

mayor renombre a nivel

Page 8: Anacrusa Ska

8

dos p

or uno

En Quito la fiesta se viste de Playa y Ska

Page 9: Anacrusa Ska

9Nombre:Suburbia SkaAño de creación: 2002Ciudad de Origen: QuitoBandas de Influencia:Oyster CultThe BeatlesSex PistolsThe StrokesJimmy CliffThe Skatalites

Carlos Valdivieso en el concierto de Suburbia Ska

“Hay varias formas de hacer música. Hay quienes lo hacen irreverentemente, hay quienes lo hacen reggaetoneramente, hay quienes lo hacen románti-camente….como que hay para

todos ¿no?”

en v

ivo

Eran las nueve de la noche. Afue-ra del Bondiola Grill (bar qui-teño ubicado entre Coruña e

Isabel La Católica), chicos y chicas esperaban parados en la vereda. La Bondiola, una casa rústica - hecha con madera y ladrillos, de dos pisos - ofrecía una fiesta playera en la noche del viernes 15 de abril. En el patio de entrada – y resaltando por lo con-tradictorio que resulta su presencia dentro de todo el conjunto de la casa – había una silla playera y una som-brilla. Un chico alto, vestido con una camisa hawaiana ofrecía collares de flores a todos los asistentes.

La mayoría de los jóvenes inten-taban distraerse mientras esperaban a que abran el lugar. Algunos de ellos hacían piruetas con el diábolo en la esquina; los demás los observaban y todos buscaban la manera de esca-parle al frío de la noche en la ciudad capital. Vistiendo faldas, las chicas encontraban más difícil esta misión.

Abrieron el lugar; las horas pasa-ron y la gente siguió llegando. Media hora después, son más que menos 80 los asistentes a esta fiesta playe-ra. Los chicos y las chicas conversa-ban y bailan al ritmo de las notas re-ggae y ska que colocaba un Dj en la mezcladora. Poco a poco, el ánimo del ambiente subió.

La gente entró en calor y empezó a bailar cuando, alrededor de las 10 de la noche, dos Djs se tomaron el escenario.

Diversas figuras se empezaron a proyectarse en la pared durante la presentación. Mientras uno de ellos, con un gesto de concentración, mez-claba efectos, el otro tocaba la armó-nica.

El aire empezó a saturarse; en verdad hacía calor ahí en el segundo piso pero ¡qué importa! La gente dis-frutaba, reía y bailaba sin parar.

Las bandas convocadas para el concierto llegaron alrededor de las 11 de la noche, pero mientras se acomodaban – ocultas tras una cor-tina roja que separa el escenario del camerino, en el segundo piso de la casa – la fiesta continuaba afuera. La música trajo el ambiente playero a la sala del Bondiola y todos se sintieron animados.

En el primer piso, a la entrada del lugar, tres chicas vendían “ropa al-ternativa” en un stand: faldas cortas moradas con negro o rosadas, cha-lecos de abundante felpa y adornos inspirados en LP (discos de acetato) doblados hacia adentro – en forma de ceniceros muy grandes. Junto al stand, sobre una mesa, se exhibían collares tejidos y aretes hechos con flores secas. Las tres chicas conver-saban y vigilaban a los curiosos que ojeaban la mercancía.

Se miraban entre ellas, espe-

rando por un cliente que se interese en comprar los productos.

En el segundo piso, tras la cor-tina roja, las bandas se preparaban. Mientras algunos revisaban las cuer-das de sus guitarras, otros armaban los platillos de la batería y los de-más apagaban los celulares. Todos se veían contentos. El plato fuerte de la noche era Suburbia Ska. Con nueve años de trayectoria, un CD en el mercado y un EP de cuatro can-ciones por venir, esta banda tiene la habilidad de mezclar reggae, pasillo y salsa con ritmos ska.

A pesar de su variada mezcla musical – o tal vez debido a ella - no les gusta categorizarse. “Nosotros partimos de no podernos ninguna etiqueta, no ponernos ningún mem-brete”, explica la voz grave pero ami-gable de Luis Padilla, trombonista de la banda.

¿Equipos? Revisados ¿Cables? Conectados ¿Micrófonos? Encendi-dos. Antes de salir, todo está listo. Los chicos se miran y salen. El se-gundo piso se llenó enseguida; no hay sitio para nadie más. Se siente en el aire la expectativa del público: todos esperaban este momento.

Page 10: Anacrusa Ska

10en v

ivo

A la medianoche, Suburbia Ska empezó a tocar. Carlos Valdivieso, voz principal de la banda, animó a la gente moviéndose por todo el esce-nario, a pesar de estar algo afónico, tal como advirtió a la gente antes de empezar.

La gente saltaba y coreaba todas las canciones. Carlos no paraba. Fla-co, de pelo largo, chiva y vestido con chompa de jean estampada y cami-seta café, el vocalista entregó todo en el escenario.

A su lado el bajista Antonio Cos-tales, de cabello rubio y gesto serio, se concentraba en tocar. Frente a An-tonio - y vestido de negro - estaba Daniel Birnberg, guitarrista estudia-

do en Buenos Aires. Mientras tocaba, también animaba al público.

En el escenario a su izquierda, se distinguía a Iván Gómez tocando el saxofón. A veces bailaba; otras se agachaba. Detrás de ellos, en la segunda fila, estaban Andrei Char-pentier con su trompeta, Luis Padi-lla moviéndose con el trombón, Ga-briel Guerra en su teclado, Alejandro Charpentier golpeando con fuerza la batería y Diego Charpentier dándole vida a la percusión menor.

Canciones como “Kaya Good Ganja”, “Tus Formas” y “Mujer Ara-ña” ponían a la gente a gritar y a mo-ver sus cuerpos. Incluso en algunas ocasiones los asistentes bailaban

“pogo” (un baile que consiste en sal-tar y chocarse en grupo unos contra otros al ritmo de la música).

Al escuchar las letras de la ban-da y al mirar cómo la gente disfru-taba del concierto, las palabras de su manager Rubén Barros cobraron sentido: “Un show de Suburbia es alegría y diversión. Pero Suburbia no solo busca divertir; la banda propone algo para la gente. Hay un mensaje de fondo en cada canción”.

Luego de ocho canciones, Carlos pidió disculpas al público. Ya no te-nía voz para seguir cantando. La to-cada terminó, pero los aplausos para Suburbia siguieron durante un largo rato. El Dj se acercó al escenario y

empieza a mezclar música; la gente no dejó que la fiesta se acabe. y si-guieron bailando.

Pasada la presentación, Carlos Andrés Valdivieso, cantante de Su-burbia, guardó silencio cuando se le preguntó si la música que se hace en el país le parece subversiva. Un segundo después, mientras sonríe, explica que “hay varias formas de hacer música. Hay quienes lo hacen irreverentemente, hay quienes lo ha-cen reggaetoneramente, hay quienes lo hacen románticamente….como que hay para todos ¿no? Ahora la idea sería cultivar lo independiente para que en realidad haya de todo para todos”. Para el cantante, la mú-

sica es la mejor manera de llegar a distintos públicos que no tienen nada en común, Ahí está la subver-sión.

Subversión en la variedad. Sub-versión en la mezcla de ritmos. La subversión de una fiesta playera en esta ciudad en medio de la cordille-ra andina, a 2800 metros sobre el nivel del mar. Subversión en la origi-nalidad, y en la creación. “Suburbia es impactante, novedoso, familiar, peculiar”, describió Andrei Charpen-tier mientras sus ojos brillaban. Las puertas del Boindiola se cerraron y, poco a poco, las calles se llenaron de transeúntes buscando la manera de llegar a sus casas. El concierto terminó, pero los asistentes se reti-raron con una sonrisa y los cuerpos cansados de tanto bailar.

Aurelia Romero y CorderoSuburbia Ska interpretando “Mujer Araña”

El Dj animó la fiesta en Bondiola Grill.

Luis Padilla, trombonista.

Page 11: Anacrusa Ska

11

En junio de 1964 nace en Jamaica una banda que marcaría el antes y el después en el género Ska: Los Skatalites. Originalmente conformada por Don Drum-mand (trombón) y Tommy McCook (saxo), esta banda luego acogió a seis músicos más. Todos ellos eran alumnos del colegio católico The Alpha Cot-tage School, en donde además de aprender carpintería y mecánica, los chicos rec-ibían clases de música.

Con un ritmo de-rivado de la fusión de Blues, R & B, Jazz y ritmos tropicales africa-nos, a esta banda se la considera como la cre-adora del género Ska, primer ritmo netamente jamaiquino y que en el futuro se convertiría en el padre del Rock-Steady y abuelo del Reggae. Skatalites ganó fama y empezó a abrir conciertos con artistas de la talla de Bob Marley y Jimmy Cliff, grandes leyendas musicales del Jamaica.

Pero en 1965, la vida de los Skatalites cambió radicalmente. Ni ellos ni sus fans estaban lis-tos para el golpe que vendría. Sin que nadie lo sospe-che, ese año la primera plana de los periódicos le-vantaron a los rudeboys con muy malas noticias: Don Drummand asesinó a su esposa y fue internado en un hospital psiquiátrico. Drummand jamás se recu-peró: el ex Skatalite murió cuatro años después, aún recluido en el sanatorio.

The Skatalites se desintegró y durante 18 años dejó la escena musical. Pero en 1983, y con solo al-gunos de sus miembros originales, la agrupación ja-maiquina reaparece y sigue vigente hasta hoy. Durante este segundo período, lanzaron al mercado 24 discos.

Ska-P es una agrupación española que nació en Madrid en 1994, con Roberto Gañan Ojea (voz), Toni Escobar (guitarra), Julio César Sánchez (bajo), Alberto Javier Amado (teclado) y Pako (batería). En ese año sacan su primer Cd llamado Ska-P. En este álbum, destaca una canción dedicada al equipo de fútbol madrileño Rayo Vallecano. Así logran ser invitados a abrir conciertos de bandas españolas ya conocidas en el medio, como Platero y tú y Extremo Duro.

En 1995 la banda integra dos miembros más. Para 1996 graban su segundo Cd llamado El vals del Obrero, donde está incluida la canción más conocida del grupo: “Cannabis”. Entre 1997 y 1999 grabaron su tercer disco llamado Eurosis y viajan por primera vez a

Sudamérica (Argentina) para abrir el concierto de Ataque 77.

Del 2000 al 2004, el éxito tocó las puertas de la banda y no se fue.

Durante este período, la banda grabó sus discos Planeta Es-

koria y Que Corra la Voz, despuntando en giras por toda Europa y Latinoamé-rica. Además incluyeron los sonidos del trom-bón y la trompeta a su música.

Ska-P se separó en el 2005 para descansar y enfocarse en proyec-

tos personales durante tres años. En el 2008

lanzaron su nuevo disco llamado Lágrimas y Gozos,

con el que visitaron por prim-era vez Ecuador. Y aunque las

fechas aún no están confirmadas, durante su gira 2010-2011 visitarán

países como México, Colombia, Chile, Ar-gentina, Uruguay y Ecuador.

unoThe Skatalites

dosSka-P

La fama y aceptación de Ska-P en Latinoamérica es mayor que la de The Skatalites,

a pesar de que los jamaiquinos tienen 24 años más de experiencia y el doble de Álbumes.

The Skatalites se renueva constantemente en sus inte-grantes, cambian según los graduados del The Alpha Cotagge School demuestren sus habilidades. Ska-P mantiene sus inte-grantes desde 1999.

The Skatalites han ganado dos Grammys en 1996 y 1997 con sus discos Hi Bop Ska y Greetings from Skamania.

The Skatalites prefiere la música instrumental y Ska-P la lírica protesta.

Ambas agrupaciones visitan Latinoamérica: The Skatalites estará en Brasil y Ska-P en Argentina,

Chile, Colombia y México.

Comparando

Page 12: Anacrusa Ska

espera

el sig

uiente

núm

ero

:

Rock A

ltern

ativo

Ozzy Osbourne en Ecuador ||| Nuevo disco de Can Can