análisis de espacio arquitectónico le corbusier

24
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE CURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS ANÁLISIS DE ESPACIO ARQUITECTÓNICO: NOMBRE: Le Corbusier - Unidad habitacional de Marsella FECHA:

Upload: andreytha22

Post on 19-Jan-2016

50 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

ANÁLISIS DE ESPACIO ARQUITECTÓNICO:NOMBRE:

Le Corbusier - Unidad habitacional de Marsella

FECHA:

Comienza a ser planeada inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial (1945-46), entrando en construcción en 1951.

Page 2: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

EMPLAZAMIENTO Y ÁREA:

Se emplaza en un terreno de aproximadamente 4 hectáreas, al sur de Marsella, delimitando al este con la avenida Bulevard Michelet y al oeste con el sector de Sainte-Anne. El bloque de vivienda se dispone en orientación norte-sur en forma diagonal al solar, rompiendo con la lógica de fachadas contiguas a la calle, de manera de aprovechar al máximo el asoleamiento.

Es una enorme construcción de 140 metros de largo, 24 metros de ancho y 56 metros de altura.

Page 3: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS:

Su concepción formal asimilaba los principios que hoy son bien conocidos como suyos. Asentado sobre pilotes en hormigón armado, el edificio fue concebido de manera de permitir una gran permeabilidad a nivel del suelo, con el nivel de la tierra funcionando como espacio de comunicación entre el exterior y el interior, con acceso a las comunicaciones verticales. Estos conceptos se volverían parte de la iconografía de Corbusier, que así dramatizaba la necesidad de relación de la construcción con el entorno urbano.

La estructura se compone de tres elementos principales. Por un lado, la obra gruesa construida in situ, está constituida por un marco estructural de losas, vigas y pilares de hormigón armado. Sobre éste se posan los departamentos ensamblados en forma independiente, en base a elementos de carpintería y tabiquería liviana, revistiendo casi por completo la estructura de hormigón armado desde su interior. Por otro, la envolvente exterior del brise-soleil, se compone de elementos prefabricados de hormigón armado, los cuales se adhieren al marco estructural.2 Se denotan impresiones en superficies de hormigón armado, como la figura del modulor en la entrada principal, además de elementos característicos de hormigón, como son los ductos de ventilación y el bloque de ascensores en la terraza superior.

Los pilotis se sitúan en los puntos de cruce de una malla que organiza un conjunto de jácenas que forman una bandeja o plataforma de soporte sobre la que reposa el cuerpo principal. Se evita voluntariamente la situación de los pilotis en vértices y límites de la plataforma, forzando de esta manera, voladizos perimetrales.

Page 4: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

Razones dimensionales y de índole técnica aconsejan estructurar el cuerpo principal del edificio con una retícula portante -una ossature- que canalice el peso del mismo. La gran cantidad de barras que acaba formando esa retícula se contrapone al deseo de concentrar las cargas en el menor número de apoyos posible. Para resolver este conflicto será necesario interponer (6) una plataforma que concentre la dispersión de las cargas provenientes del cuerpo principal. La plataforma se plantea, en principio, como un objeto autónomo respecto de los elementos que trata de articular: el bloque y los pilotis. Este planteamiento ideal desaparece en algún momento determinado del incipiente proyecto para Marsella y se produce la fusión de las dos tramas, la que estructura el cuerpo principal y la de la plataforma y los pilotis.

Page 5: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

RAZONES DE USO Y PROBLEMAS OBSERVADOS:

El edificio fue construido en hormigón debido a que la estructura de acero resultaba demasiado costosa tras la guerra. Esta sustitución del material constituyó posteriormente un elemento influyente en la arquitectura Brutalista, que realizó diversos complejos de viviendas.

ESPACIOS:

Agrupa una población vertical de 1.600 habitantes Cada piso contiene 58 apartamentos en dúplex haciendo un total de 360 siendo accesibles desde un gran corredor interno cada tres plantas; algunos apartamentos ocupan la planta del corredor y la inferior, otros la del corredor y la superior, con funcionamiento interno de más de 26 servicios independientes.

Page 6: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

PLANTA-CARACTERÍSTICAS:

Nueva mecánica de circulación, la organización de funciones y la concepción de un sistema de relaciones integradas.

Page 7: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

Nivel de suelo

Gran parte del terreno está destinado a áreas verdes donde se realizan deportes y actividades al aire libre, en las cuales se distinguen dos accesos peatonales principales, separados del acceso vehicular que conecta con el área de estacionamientos. Estos accesos peatonales confluyen en la trama de pilotis de hormigón que caracterizan la planta libre de la unité. También se denotan una serie de senderos, un área de deportes, encontrando una cancha de tenis y un área de juegos infantiles, además de una original construcción en hormigón, como punto de recolección de basura.

Circulaciones

Se accede a la unité por un vestíbulo central contiguo al acceso peatonal oeste y al sector de estacionamientos, el cual da cabida al bloque de cuatro ascensores de alta velocidad, que conectan con calles interiores entre pisos, que a su vez, penetran longitudinalmente la unité dando acceso a las viviendas y recintos comunitarios. Además existen cuatro escaleras de escape, tres internas y una externa, donde esta última llega solamente hasta la calle de doble altura, ubicada en el séptimo piso.

Cantidad y tipos de viviendas

La obra está compuesta por 337 departamentos, según 23 tipos distintos, los cuales varían en función del número de personas por vivienda. Se puede encontrar desde solo para parejas, hasta para familias con 6 a 8 niños, siendo la mayoría de estos de dos pisos los cuales se montan uno encima del otro. Todos estos, a excepción de los de la fachada sur, tienen doble orientación, asegurando luz natural directa, ventilación cruzada, vista a la montaña por el este y al mar por el oeste.

Page 8: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

Descripción de la vivienda tipo

Desde la calle interior, se accede a un pequeño vestíbulo que da paso a la cocina, integrada al comedor y la sala de estar. La cocina es prefabricada y viene equipada, además de estar conectada a la red de agua caliente y tener conexión directa con la calle exterior, a través de una pequeña ventanilla. A diferencia del sector de cocina y comedor, la sala de estar tiene una doble altura de 4,60 metros y se conecta con un balcón a través de puertas completamente abatibles. Éste último destaca por la envolvente exterior del brise-soleil, que controla la incidencia del sol, permitiendo resguardarse de éste en verano y permitiendo su incidencia directa en invierno. Una escalera conecta con el vestíbulo del segundo nivel, que cuenta con espacios de guardado y una ducha independiente, para dar paso a los dormitorios. El dormitorio principal cuenta con un baño propio y está abierto a la doble altura de la sala de estar. Por el otro lado, los dormitorios de los niños están separados por cerramientos abatibles, cuentan con lavamanos y tienen salida a un balcón compartido.

Page 9: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

Cocina

La cocina se convierte en el puente de mando de la casa, el centro neurálgico del hogar y como tal, es resuelto en la Unité con especial atención.

Después de la puerta de entrada, la cocina es el siguiente elemento significativo. Mide 4.8 m2, como le Corbusier tenía la intención de crear una cocina común y un restaurante, y la cocina del apartamento actuando meramente como una especie de apoyo. Creó un diseño de cocina apoyado por dos objetivos fundamentales. En primer lugar, haciendo el espacio extremadamente funcional y fácil de usar, y, también, abriendo la cocina al área de comedor. La zona para servir, (6) integra la cocina en el salón, lo que da como resultado una cocina bar que separa la función de cada espacio habilitando la vivienda para seguir charlando con la familia y los amigos.

Equipamientos de la cocina

Como el principio de construcción de los apartamentos se basaba en insertar la unidad en un sitio con una (6) estructura de hormigón primaria, los huecos podrían ser liberados para dar

Page 10: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

cabida a los residuos. Según el tipo de apartamento, cada cocina en la unidad está posicionada encima o debajo de los baños.

Comedor.

Diseñado como una extensión de la cocina, el comedor está delineado por la unidad de servicio de escotilla. El pasillo que bordea la escalera que conduce al piso superior o inferior, en el borde de la entreplanta en el caso de los apartamentos de abajo hacia arriba, o la barandilla de la escalera de los apartamentos de arriba hacia abajo. La altura de piso a techo es de 2.26 metros, lo que corresponde a la de la cocina.

La sala de estar.

La sala de estar sigue a la sala del vestíbulo, cocina y comedor, para completar la secuencia de nivel inferior del piso superior de tipo E.

Las escaleras.

La escalera interior conduce a la zona de comedor y marca un nuevo flujo espacial, uno se ve obligado, literalmente, a dar la vuelta para subir las escaleras, (6)el enriquecimiento de la “promenade architecturale”; esto significa dar la espalda a la pared de vidrio antes de subir las escaleras que conducen al primer piso de la vivienda que contiene los dormitorios, baños y unidades de almacenamiento.

Page 11: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

Planta intermedia -calle comercial

A media altura, aparece una zona comercial de dos plantas que se extiende a lo largo de los 135 m del edificio, en el que había además salas de actos, un restaurante, un hotel, un lavadero, Pescadería, Charcutería, Carnicería, Ultramarinos, Lechería, Panadería, Pastelería, Verdulería, Servicio de reparto a domicilio, un Restaurante, Salón de Té, Snack Bar

Programas comunitarios

Además del espacio común de áreas verdes y de zonas deportivas en el nivel de suelo, se puede encontrar una serie de recintos y espacios de uso comunitario dentro de la obra. En cada nivel con calle interior, existen diversos recintos según edades, como clubes de juventud, de modelaje, de tercera edad, una guardería, un jardín infantil, entre otros. Principalmente destaca la calle comercial en el séptimo y octavo piso, al distinguirse en ambas fachadas longitudinales, contando con una serie de recintos de abastecimientos y distensión. Así también, sobresale la terraza superior, contando con una variada gama de espacios deportivos y de recreación.

Azotea:

Otro aspecto muy interesante de la unidad habitacional consiste en la utilización de la azotea como centro de funciones, siendo uno de los espacios de mayor vitalidad. Incluía:

- una pista del atletismo de 300 metros

- un gimnasio cubierto

- un club

Page 12: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

- enfermería

- guardería

- espacio social.

Estos servicios fueron dispuestos de modo que asimilaran las condiciones de visibilidad proporcionadas por la altura del edificio, enriqueciendo así la experiencia de vida de los residentes.

Page 13: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

FACHADA:

La dominante horizontal en contraste con una franja vertical

Page 14: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

ELEMENTOS ESTÉTICOS: EQUILIBRIO RITMO PROPORCIÓN

Conocido por ser el inventor de "l'Unité d'habitation" (la unidad de vivienda o unidad habitacional) y de "L’unité d’habitation de grandeur conforme" ("El tamaño de la vivienda coherente")

El proyecto fue la primera oportunidad para Corbusier de poner en práctica las teorías de proporción a escala que irían a dar origen al Modulor.

Su concepción formal asimila los principios del arquitecto. Asentado sobre pilotes de hormigón armado, el edificio se eleva del suelo para liberarlo y permitir una permeabilidad. Bajo el edificio se sitúan únicamente los accesos a las comunicaciones verticales, quedando dramatizada la necesidad de relación de la construcción con el entorno urbano.

“La Unité d’Habitation de Marsella ilustra la debilidad de Le Corbusier por (6) el hormigón, como material noble. Todos sus accidentes y deformaciones son aprovechados. La plástica poderosa y estructural tiene una función de expresión completada con el uso de una violenta policromía”

“Un abandono de la tecnología maquinista del peso ligero, propia de la época anterior a la guerra”, de tal manera que la unidad se ve construida por unos métodos “brutalistas” en los cuales se presentan formas geométricas angulosas, texturas rugosas y rústicas, uso de formaletas de madera sin pulir generan estos efectos”.

Pilotes - Brutalismo

El Brutalismo es el nombre que se utiliza a menudo para referirse a una tendencia arquitectónica de mediados del siglo XX, cuyo cliché se definió y destacó con superficies rugosas de hormigón. El brutalismo de la Unité hacen de ella una edificación a la que no le pasa el tiempo: un material que permanece decente al pasar los años; las razones son muchas

Page 15: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

pero se puede destacar que después de la guerra Le Corbusier observó como las fachadas de sus edificaciones anteriores tenían un aspecto grisáceo y sucio

De hecho, la arquitectura brutalista fue adoptada por muchos arquitectos de todo el mundo entre 1950 y 1970, influenciada mayormente en el trabajo de Le Corbusier y Eero Saarinen. Esta arquitectura ha producido una serie de edificios, muchos de ellos con una excepcional inventiva y un alto nivel de calidad artística.

Unidad de Habitación de Nantes

En un principio se utilizó para edificios gubernamentales, edificios de vivienda social y centros comerciales, de manera de hacer edificios funcionales y de bajo costo, basados principalmente en la repetición de plantas.

Se trata de un estilo que provoca sentimientos encontrados, algunos críticos lo consideran muy “frío”, proyectando una atmósfera de totalitarismo-fortaleza, sin embargo también posee un valor estético en cuanto a la expresión y equilibrio de sus elementos y la geometría que evoca.

Si bien la mayoría del movimiento decayó en la década de los 80, durante los últimos años ha experimentado una actualización de su estilo. Muchos de sus aspectos más ásperos, como el uso del hormigón en fachadas, han sido trabajados con nuevas técnicas contemporáneas que mejoran el resultado final de la obra y su durabilidad en el tiempo.

Page 16: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

RELACIÓN ENTRE FORMA Y FUNCIÓN:

Creación de un 'pueblo o población vertical'. La planificación urbana actual no ha tenido demasiado en cuenta este concepto de autosuficiencia, que se ha convertido en una utopía, de manera que el habitante de la ciudad es hoy en día un 'viajero de la ciudad'.

El concepto consiste en considerar en el mismo edificio todos los servicios necesarios para la vida, como cuidado de los niños, escuela, lavandería, piscina, tiendas, bibliotecas y lugares de reunión.

Al mismo tiempo constituía una visión innovadora de integración de un sistema de distribución de bienes y servicios autónomos que servirían de soporte a la unidad habitacional, dando respuesta a las necesidades de sus residentes y garantizando una autonomía de funcionamiento en relación al exterior. Esta naturaleza autosuficiente pretendida por Corbusier era la expresión de una preocupación que comenzaba a surgir en los años veintes, en sus análisis de los fenómenos urbanos de distribución y circulación que empezaban a repercutir en la sociedad moderna.

Los principios que le daban cuerpo devenían de una idea de arquitectura en tanto producto de la racionalidad, instrumento para delinear un sistema social en tanto sistema de razón. En él se incorporaban principios de funcionalidad y economía, reconociendo en la arquitectura un medio para ordenar el ambiente urbano y ofrecer mejores posibilidades para los grupos humanos. La creación de una nueva mecánica de circulación, organización de funciones, concepción de un sistema de relaciones integradas, todas esas posibilidades eran usadas de un modo disciplinado y reflejaban la enorme voluntad de intervenir en el proceso de la arquitectura y de la sociedad modernas, se debe resguardar la libertad individual.

Para esto, Le Corbusier considera al dormitorio, no solo como un lugar apto para dormir y descansar, sino también uno para trabajar, hacer ejercicio físico y tener cuidados de limpieza.

Se debe mantener el núcleo familiar integrado.10 Para esto, se concibe un único espacio que comprende tanto la cocina, el comedor como la sala de estar, al considerar la comida y su preparación, los actos esenciales de reunión y encuentro familiar.

Debe haber organización colectiva,5 entendiendo que la libertad individual no funciona sin un orden colectivo. De esta manera, se propone generar una comunidad vertical, lo que permite liberar parques y paisajes, además de proveer una serie de instalaciones y servicios comunitarios que se diferencian según grupos etarios y permiten un encuentro comunitario.

Tecnologías modernas

Implementar sistemas e instalaciones modernas, de manera de hacer más eficientes las labores domésticas, como red interconectada de agua caliente, ascensores, equipamiento de cocina incluido, etc.

Racionalizar la construcción, por medio de la implementación de lógicas de producción en serie, para así poder proporcionar ésta solución de vivienda a la mayor cantidad de gente posible.5 Por esto, Le Corbusier propone definir elementos estandarizados que respondan a las necesidades de los usuarios.

Page 17: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

Page 18: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

Escalera de emergencia que cumple además una función estética.

Page 19: Análisis de Espacio Arquitectónico Le Corbusier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTECURSO: CULTURA ARQUITECTONICA III

ALUMNO: GUIDO GUZMAN ROJAS

IMPORTANCIA DEL EDIFICIO RELACIÓN CON EL CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL

En la posguerra, Europa se ve asumida en un proceso de reconstrucción de las ciudades afectadas por los bombardeos. El detonante del proceso es una rápida recuperación de la industria en las ciudades que provoca una importante afluencia de la población rural hacia los núcleos urbanos. Esta población demanda vivienda a bajo coste y el ministro Claudius Petit afronta la planificación urbana y territorial mediante, por un lado, la planificación a largo plazo basada en comisiones de estudios formadas por técnicos y especialistas de diferentes disciplinas y por otro, mediante intervenciones concretas que atraen el interés del gran público. La Unité de Marsella será el proyecto más destacado de su gestión.

Estos proyectos son ejemplos icónicos de arquitectura de habitación colectiva del Movimiento Moderno. Han pasado varias décadas desde su construcción y aún reconocemos la actualidad de los principios que le dieron forma. El entorno en el que nacieron y la perennidad que se les reconoce son una herencia indiscutible. La doctrina de Corbusier se convirtió en una herramienta esencial para cubrir las exigencias de nuestras casas, apoyada en la estandarización de los parámetros de calidad y en la industrialización de la construcción.

El fenómeno de la arquitectura de habitación colectiva que cubrió toda la segunda mitad del siglo XX no puede ser estudiado desde un historicismo meramente idealista, de crítica formal, u otro que no considere como base el proceso histórico-social -la aparición del automóvil como factor de diseño urbano, la pérdida de territorio del hombre de mediana edad, el crecimiento poblacional vertiginoso de los centros urbanos-, porque muchos de esos factores están en la base de sus causas. Corbusier promovió un abordaje visionario de estos procesos y procuró darles respuestas concreta en función de las posibilidades técnicas que tenía a disposición. Paradójicamente, tal vez pueda decirse que los medios con que Corbusier contaba para implementar una solución a los problemas de la sociedad moderna –la industrialización- eran fruto del mismo fenómeno que iniciara el mecanismo de transformación en que habían caído las ciudades anteriormente.

COMENTARIO Y APRECIACIÓN GENERAL:

La concepción formal de la edificación asimila los principios del arquitecto procuran el juego sabio y correcto de los volúmenes ensamblados bajo la luz, dándole un carácter social al humanizar la pieza arquitectónica para ponerla al servicio del usuario sin dejar la pureza de su estilo.

FUENTES:

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Unite_d%C2%B4habitation_de_Marsella

http://www.archdaily.com/85971/ad-classics-unite-d-habitation-le-corbusier/

http://cavicaplace.blogspot.com/2011/04/la-unidad-habitacional-unite.html