análisis pei innov-arte

19
Facultad de Educación Pedagogía Básica con Especialización Proyecto Educativo Institucional: “Colegio Innov-Arte”

Upload: yamilet-mellao-colinir

Post on 05-Aug-2015

132 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Análisis PEI Innov-Arte

Facultad de EducaciónPedagogía Básica con Especialización

Proyecto Educativo Institucional: “Colegio Innov-Arte”

Page 2: Análisis PEI Innov-Arte

Análisis del Centro Educativo

I. Identificación del Centro Educativo

Nombre de la escuela: Colegio Innov-Arte

Dirección escuela: Los Fundadores 0105

Teléfono Escuela: 388299

Tipo de dependencia: Particular subvencionado modalidad financiamiento

compartido.

Nombre director/a escuela: Millaray Trapp Matus

Nombre Inspectora general: Rosa Sepúlveda Maturana

Nombre Jefa de UTP: Rodrigo Neira Sepúlveda

Año de fundación de la escuela: Marzo 2003

Número docentes directivos: 5

Número de docentes de la escuela: 30

Número asistentes de la educación: 11

Organigrama Institucional

Page 3: Análisis PEI Innov-Arte

Alianzas estratégicas: Las alianzas de cooperación y apoyo se clasifican en:

Instituciones Comunitarias: CONAMA, CONAF, CONACE, Ejército, Carabineros, centro de salud, junta de vecinos, supermercados vecinos, iglesia católica, empresas comerciales y universidades locales: universidad de la Frontera, Católica y Autónoma. Con ellas se realizan proyectos para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes y para generar espacios de perfeccionamiento profesional docente.

Instituciones del Estado: El colegio mantiene relaciones con la Secretaria Ministerial de

Educación Novena Región y la Dirección Provincial del Educación Cautín Norte, lo que se

evidencia en los informes de supervisiones existentes y en la documentación enviada y

recibida.

Resultados del Simce

Cuarto BásicoAño Lenguaje Matemática C.M.N.S.C. PROMEDIO

2003 -- -- -- --

2004 -- -- -- --

2005 288 279 287 285

2006 277 279 284 280

2007 279 272 275 274

2008 279 270 281 276

2009 274 274 277 275

2010 292 285 281 286

2011 277 269 275 273

Octavo BásicoAño Lenguaje Matemática Comp. Sociedad Comp. Natur. PROMEDIO

2004 270 282 271 280 275

2007 283 295 278 287 285

2009 281 285 272 290 282

2011 282 280 283 288 283

Page 4: Análisis PEI Innov-Arte

II. Análisis del centro

El análisis del Colegio Innov-Arte comprende las siguientes dimensiones:

a. Gestión curricular

b. Resultados de aprendizajes

c. Liderazgo

d. Utilización y equipamiento del CRA

Page 5: Análisis PEI Innov-Arte

a. Gestión curricular

De acuerdo a lo leído en el Proyecto Educativo Institucional y a la organización curricular del Colegio Innov-Arte, éste posee un Curriculum por competencias, donde según nuestras convicciones y basándonos en Tuleda (2004) es posible señalar que un currículo por competencias es aquel que "pone el acento en los resultados del aprendizaje, en lo que el estudiante es capaz de hacer al término del proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida” (citado en Abarca, R, 2010: 15).

En cuanto a la planificación de la enseñanza, es importante señalar que este establecimiento exige a los y las docentes planificaciones globales y semestrales por sector de aprendizaje, las cuales deben ser entregadas antes de que se inicie en año escolar junto al set de guías, fichas, PPT, evaluaciones y todo el material que será trabajado con los y las estudiantes. Situación la cual evidencia una enseñanza descontextualiza a los educandos, pues como lo señala Castro (2005) “desde la perspectiva del currículo como praxis, se entiende que el currículum es construido en la interacción de los sujetos, con el conocimiento, en un contexto dado” (p.15), por lo cual si se quiere formar seres integrales y lograr que los y las estudiantes construyan aprendizajes significativos, no es posible que la organización del currículum y la planificación de la enseñanza no considere los conocimientos previos, las necesidades e intereses de los educandos.

Con relación a la evaluación, Ahumada señala que “la evaluación debería ser considerada como un proceso y no como un suceso y constituirse en un medio y nunca en un fin” (2001:3), por ello la importancia que la evaluación se realice y se aplique desde el contexto de los y las estudiantes y no desde el vacío, pues si se planifica y diseña una evaluación sin saber a quien está dirigida, quiere decir que ésta ha nacido del vacío o desde la concepción de una evaluación que sólo sirve para medir resultados y logros de aprendizajes. Asimismo, es importante señalar que planificar desde el contexto permite que este proceso pase inadvertido por el estudiante, pues estaría unido al desarrollo de las diferentes actividades y situaciones de aprendizajes que un o una docente ha seleccionado (Ahumada, 2001). De acuerdo a esto, se puede señalar entonces que para lograr que los y las estudiantes se formen como seres integrales y que los aprendizajes que construyan sean significativos, necesitan de un establecimiento educacional y un cuerpo docente que considere la enseñanza y la evaluación como un proceso que nace desde el contexto individual de cada curso, estudiante y escuela. Por eso, sería importante que los docentes y directivos del colegio Innov-Arte comprendieran que si bien es cierto se pueden realizar planificaciones globales del contenido a trabajar durante un año escolar,

En base a lo anterior, es importante señalar que este análisis fue realizado en base a lo que se señala explícitamente en el PEI del establecimiento y no de nuestras observaciones directas, pues no tenemos contacto directo con docentes, estudiantes y otros agentes del establecimiento, ya que nuestro trabajo (desarrollo de la propuesta Curricular) se realiza en la sala CRA del colegio, lugar el cual no es muy concurrido el día en que nosotras asistimos a práctica.

Page 6: Análisis PEI Innov-Arte

b. Resultados de aprendizajes

Como se establece en el Proyecto Educacional Institucional del colegio Innov- Arte, el establecimiento se plantea como meta principal, mantener y aumentar los resultados de puntajes tanto en el SIMCE como en la PSU, a fin de alcanzar la categoría de colegio autónomo. Para lograr la meta planteada, se elabora una serie de estrategias en las que se considera a la dirección, en conjunto con la EGE, como los encargados de determinar a los actores delegados para gestionar, responsabilizar y monitorear las actividades y respectivos planes de acción. También, la dirección evalúa las acciones comprometidas y presenta los resultados obtenidos al consejo de profesores, éstos junto al sostenedor y EGE definen las acciones a instalar como prácticas del colegio en razón de los resultados obtenidos. Finalmente, la dirección debe presentar al Consejo Escolar las acciones que se instalarán al quehacer del colegio.

Basados en las estrategias se desarrollan acciones que faciliten alcanzar la meta del establecimiento, entre ellas es posible encontrar aplicación de encuestas, realización de monitoreo y evaluación de los planes de acción en razón de los resultados obtenidos. Puesto como señala Bracho (2009), “la responsabilidad por los resultados conduce al compromiso explicito con la evaluación y con el logro de las metas y objetivos expresados en los planes de trabajo escolares” (p. 33).Por lo tanto, “el énfasis en los resultados de aprendizaje se expresa en las metas de los planes escolares y con compromisos específicos en estos proyectos vinculados con dichos resultados. En concordancia con lo anterior, es necesario un sistema transparente de información sobre el rendimiento de los estudiantes y de los avances de la escuela en el logro de sus misiones generales” (Bracho, 2009; p. 33).

Al realizar un contraste entre la meta del colegio establecida en el PEI y la misión que pretende desarrollar, existe bastante incoherencia, puesto que la meta está enfocada directamente con los resultados de los y las estudiantes, tanto en PSU y SIMCE, dejando totalmente de lado la formación integral y apoyo al proceso formativo en el que se integra explícitamente los objetivos transversales en una concepción humanista laica, como establece el Proyecto Educacional Institucional. Tomando en cuenta esto, se reflexiona que esta escuela no está siendo consecuente y por ende, tampoco su eficacia.

Por otra parte, y citando a Echeverría (2010), “el aprendizaje es aquella acción que nos conduce a un cambio de la acción. Ese es su propósito: llegar a hacer lo que antes no hacíamos. Un resultado insatisfactorio es por definición el producto de una acción inefectiva. (…) Si la acción no produce la satisfacción deseada, es indispensable modificar la forma como actuamos. Para ello recurrimos al aprendizaje” (p. 37). Si bien, el colegio Innov- Arte se preocupa de conseguir buenos resultados en sus estudiantes, su meta propuesta en el PEI no especifica que también simultáneamente estén preocupados de la formación integral de las personas que educan. Frente a esto, Bracho (20009), señala que “una escuela eficaz es aquella que promueve el progreso de todos los alumnos, más allá de lo que cabría esperar de acuerdo con su rendimiento inicial y su entorno socioeconómico. (p.33), por lo tanto, consideramos que este establecimiento, si bien especifica en sus metas los logros académicos que pretende alcanzar, no lo hace con respecto a la formación integral de sus estudiantes. Con relación a esto, la OECD (2011) plantea que “el avance en el aprendizaje de los alumnos debería ser un criterio clave para medir el desempeño de las escuelas, los maestros, los organismos de la participación de los padres de la familia, las instituciones educativas estatales y federales, y el sistema en su conjunto. Los resultados de las evaluaciones estandarizadas son un medio relevante,

Page 7: Análisis PEI Innov-Arte

pero deberán emplearse otras medidas válidas y confiables del aprendizaje de los alumnos para obtener una idea más completa de su logro” (p. 12), es por esto que se deberían tomar en cuenta otras estrategias de valuación que considere la formación íntegra del estudiante como, por ejemplo, realizar conversaciones personalizadas, donde el docente establezca un diálogo con el estudiante y detecte sus principales dificultades, preocupaciones e intereses.

Los resultados de aprendizaje corresponden a “formulaciones que el estudiante debe conocer, entender y/ o ser capaz de demostrar tras la finalización del proceso de aprendizaje. Los resultados del aprendizaje: no deben confundirse con los objetivos del aprendizaje, sino que se ocupan de los logros del estudiante más que de las intenciones de conjunto del profesor. Los resultados del aprendizaje deben estar acompañados de CRITERIOS DE EVALUACIÓN apropiados, que pueden ser empleados para juzgar si los resultados del aprendizaje previstos han sido logrados. Los resultados del aprendizaje, junto con los criterios de evaluación, especifican los requerimientos mínimos para la concesión del CRÉDITO, mientras que las notas (calificaciones) se basan en el nivel, por encima o por debajo, de los requisitos mínimos para la concesión del crédito. La acumulación y la transferencia de créditos se facilita si los resultados del aprendizaje son facilitados con claridad indicando con precisión las realizaciones por las que se otorga el crédito.

Finalmente, debemos tomar en cuenta que las resultados de aprendizajes que el establecimiento logra es una meta que sólo puede alcanzar de buena manera si es capaz de llevar a cabo una gestión adecuada, con responsabilidad social, siendo consciente de que la forma en que las metas propuestas, sólo se lograrán si se llevan a cabo diversas acciones que tengan en cuenta estrategias adecuadas y por sobre todo, sean creadas conjuntamente como centro educativo, y tomando en cuenta a todos los actores que en ella participan, puesto que la individualidad y el trabajo aislado no logra concretar un trabajo eficaz y de calidad.

c. Liderazgo

El liderazgo del Colegio Innov-arte, concentra una visión estratégica y planificación, donde la mayor autoridad está constituida por la dirección de éste, además representa la primera supervisora del desarrollo del proceso educativo respondiendo de él y siendo el nexo de comunicación con los trabajadores, la comunidad educativa general y los organismos vinculados al colegio.

El colegio tiene un equipo directivo compuesto por una directora, un jefe de UTP, una orientadora y una inspectora general, quienes se reúnen semanalmente para compartir información que les sirva de guía para comprender y mejorar el funcionamiento en el área administrativa-curricular. Concerniente a lo que se ha evidenciado desde la realidad, el grupo directivo trabaja de manera activa apoyando y fortaleciendo la labor del docente, y ocupándose de temas administrativos. Más allá de esto, es preciso mencionar que un proceso fundamental que debe hacerse en base a las relaciones sociales entre ellos mismos, pues el fin de su gestión educativa, servirá para fines sociales, Leithwood (2009) señala que “Aun cuando los líderes son individuos, el liderazgo está inserto en relaciones y

Page 8: Análisis PEI Innov-Arte

organizaciones sociales y su propósito es realizar algo para un grupo. No es un fenómeno individual o personal” (p.18-19).

Desde esta perspectiva, la función del liderazgo educativo, toma un rol preponderante dentro de la gestión educativa, pues guía y orienta el proceso de aquellos procesos que están bajo su supervisión. Está claro que los directivos, no pueden sustituir lo que realiza un profesor en el aula, sin embargo pueden potenciarlo y cuantificarlo, para que logren un mejor quehacer docente y de esta forma crear una verdadera comunidad de profesionales en la Escuela. Por tanto un liderazgo adecuado implicará mejores resultados en la calidad de la enseñanza (Leithwood, 2009).

La realidad de los establecimientos, demanda de una serie de acciones que nacen desde sus necesidades, en base a esto, los líderes deben estar atentos para lograr detectarlas, por este motivo, el equipo directivo del Establecimiento, de acuerdo a lo que seña el Proyecto Educativo Institucional, asume un papel de conducción, donde se preocupa por orientar, coordinar y motivar a los miembros de la comunidad educativa a través del establecimiento de una comunicación sincera y de trabajo cooperativo basados en la confianza, calidad vocacional y profesional de cada miembro que por medio de la acentuación mutua como el entregar espacios de diálogo y oportunidades de participación, búsqueda de consenso para el logro de motivación e identificación con los objetivos institucionales y mejorar la calidad de los procesos de aprendizajes pedagógicos.

Trabajar colaborativamente o bien conseguir un trabajo colegiado, dará lugar a la búsqueda de metas comunes y claras, ello permitirá que puedan responder ante el cumplimiento de éstas. Por un lado, la misión que debe tener todo buen liderazgo de un Establecimiento, es movilizar e influenciar a los demás participantes de la comunidad escolar a comprometerse con estas metas, una de ellas debe ser explícitamente centrase en los aprendizajes. El logro de los aprendizajes, implica un trabajo complejo que aborda el contexto desde el cual proviene el estudiante, desde este punto de vista se debe gestionar el currículum, y posteriormente supervisar el trabajo que realiza el docente por parte de los líderes del colegio. Desde la realidad y desde los testimonios que hemos recogido, el Colegio Innov-arte presenta gran interés en conocer su situación actual, a través de los resultados que van adquiriendo en las pruebas estandarizadas SIMCE, por lo cual realizan ensayos de este y se preocupan por supervisar tanto clases de profesores en ejercicio, como de profesores en formación. Los últimos resultados de la prueba en este Establecimiento develaron una baja en los puntajes, por lo que existió una gran preocupación que llevó a los líderes a trabajar en un plan de acción que mejore dicha situación, Leithwood (2009) en base a un liderazgo efectivo señala que.

“Un liderazgo efectivo, según esta fuente, abarca funciones y características, tales como una orientación no conformista, seleccionar y reemplazar de manera rigurosa a los profesores, apartar de la escuela aquellos elementos distractores que no estén centrados en los aprendizajes, monitorear de manera frecuente las actividades escolares, dar sentido, invertir mucho tiempo y energía en el mejoramiento escolar, apoyar a los profesores y desarrollar un liderazgo pedagógico superior”(p.21).

De acuerdo a esto, podemos establecer que el Colegio si presenta algunos aspectos que demanda un liderazgo efectivo, pues existe preocupación por detectar sus debilidades, para que en base a ello, exista una mejora continua en ámbitos como el área de gestión y

Page 9: Análisis PEI Innov-Arte

del quehacer de un docente, sin embargo no se tienen más datos relevantes que nos permitan conocer la situación real del Establecimiento y realizar un análisis más en profundidad.

De acuerdo a lo extraído desde el PEI, el Establecimiento posee alianzas estratégicas con las que se realizan proyectos para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes y para generar espacios de perfeccionamiento profesional docente, entre ellas encontramos Instituciones Comunitarias e Instituciones del Estado, estas últimas se preocupan en supervisar y recibir documentación que se les envía.

El colegio se organiza de acuerdo una serie de estamentos, en primera instancia encontramos al Equipo directivo quienes, se reúnen mensualmente como consejo directivo en las que se fijan las orientaciones generales, se planifican, coordinan, supervisan y evalúan todas las actividades académicas y de orientación del colegio, luego Consejo Escolar, integrado por dirección, representante del consejo de profesores, presidente del centro de padres, presidente del centro de estudiantes y representante del sostenedor, los cuales se reúnen cuatro veces al año para organizar y compartir información para la toma de decisiones que conlleve a mejorar el funcionamiento en el área administrativa, curricular y de orientación, luego de esto la organización contempla las reuniones de apoderados y atención de apoderados, la Comisión de Prevención de Riesgo, Reunión de Centro de Padres, Consejo de profesores y finalmente Reuniones de planificación, todas estas se presentan como una instancia fundamental para el adecuado funcionamiento del Establecimiento, lo que lo hace desarrollar sus procesos de manera más transparente.

La organización de los estamentos del Establecimiento deja entre ver, que existe una cantidad no menor de personas que se involucra en las funciones de esté, esta situación puede ser una propuesta favorable para un adecuado desarrollo de las aspectos que interesan a los directivos, profesores, estudiantes y apoderados. De este modo podemos establecer que el tipo de liderazgo que impera es de tipo democrático, pues se basa en la colaboración y participación de los miembros del grupo. Hersey y Blanchard (1977), señalan que:

“La variable fundamental para que el liderazgo sea eficaz es, junto con el estilo directivo, la disposición de los seguidores, disposición que denominan madurez. Así, definen madurez como la habilidad y disposición de las personas para aceptar la responsabilidad de dirigir su propio comportamiento en una tarea concreta. En esta madurez influye tanto la capacidad del grupo (conocimientos, habilidades o experiencia necesarios para realizar la tarea), como la voluntad (motivación, compromiso o confianza para llevar a cabo la actividad)” (p. 13)

Esto nos deja en claro, que tener un grupo a disposición de los líderes puede ser favorable siempre y cuando haya una madurez, existan las competencias necesarias para realizar un trabajo de manera adecuada y que además, sean capaces de trabajar en equipo. Sin duda ejercer la función de directivo de una Institución Educativa no es fácil, sin embargo, se debe trabajar por utilizar sus conocimientos para generar aportes sustanciales en la supervisión de las prácticas docentes, ayudar en el desarrollo del currículum, poner énfasis en la selección de metas e intereses educativos y por último ser capaces de fortalecer y articular aspectos culturales, valóricos y creencias que son propias de su Colegio (Murillo 2006).

Page 10: Análisis PEI Innov-Arte

d. Utilización y equipamiento del CRA

Tras las visitas realizadas al Colegio Innov-Arte, se puede señalar que la utilización de la sala CRA, es poco recurrente, considerando que este recurso se creó con la finalidad de mejorar la calidad y equidad de la educación, pues se pensó que los recursos que allí se encuentran son de fundamental importancia para el desarrollo integral de los y las estudiantes, ya que permite que éstos puedan acceder al mundo del conocimiento y a la información, teniendo en cuenta que cualquier cambio educacional crea la necesidad de fuentes de información, y materiales de enseñanza y aprendizaje (Núñez, 2005). Con respecto a lo evidenciado en el centro educativo, se puede decir también que los profesores no utilizan la sala CRA como un recurso para su enseñanza, pues nunca vemos estudiantes que vayan a leer o realizar trabajos en los computadores que allí se encuentran. Además, dentro de algunos de los componentes del Programa de Centro de Recursos para el Aprendizaje, está el Programa Enlaces y el suministro de libros para todos los estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales municipales y subvencionados. Sin embargo, según lo observado, los computadores existentes en la sala CRA del colegio Innov-Arte no se encuentran en buenas condiciones, pues no funcionan correctamente, lo que se puede deber a su antigüedad. Además, la cantidad de libros es bastante reducida, y Núñez (2005), plantea que “la meta del componente CRA, fue la formación de bibliotecas que apoyen las actividades educacionales, sociales y culturales en la comunidad educativa, y hacer una contribución directa a las necesidades de información de los niños, jóvenes y profesores en sus tares curriculares” (p.129), y en estas condiciones es difícil que se pueda lograr ese objetivo, puesto que la poca variedad de libros no permite que los docentes puedan apoyarse de esta sala, de manera que todos los niños y niñas tengan a su alcance un libro de su interés, pues hay que considerar que para lograr que éstos se hagan lectores frecuentes, se debe comenzar por cautivarlos, haciéndolos elegir dentro de una gama de alternativas en la cual puedan optar según sus gustos e ideales, para luego, ampliar su repertorio e incentivarlos para realizar una lectura ya más compleja y desafiante, además, Silva (2010), plantea que “sólo si se logra producir adhesión a la escuela y generar en el niño interés por las actividades escolares, la tarea educativa del docente podrá tener un impacto más significativo en el alumno” (p.113), contribuyendo de gran manera, en el proceso enseñanza aprendizaje. Sin embargo, este autor también señala que para lograr efectividad en la educación, es importante que los docentes posean expectativas positivas respecto a los logros de sus estudiantes, siendo capaces de reconocer aspectos valiosos de sus culturas, y por tanto confiar en su capacidades, en cambio quienes no cumplen con estas características, no logran que sus estudiantes aprendan.

Retomando lo anterior, es importante señalar que la educación en el uso de las bibliotecas, cuidado y lectura de libros debería comenzar en la educación básica e incluso en la educación preescolar, pues la lectura es un aspecto que se debe desarrollar a edad muy temprana, ya que ésta permite un mayor desarrollo motor, lingüístico, emocional y

Page 11: Análisis PEI Innov-Arte

cognitivo, estimulando el vínculo entre los miembros de la familia y la comunidad, permitiendo ampliar la imaginación y comprensión del mundo. Por ello, el MINEDUC considera que la misión de las bibliotecas escolares es apoyar la implementación del currículum y generar instancias de aprendizaje en un espacio adecuado que contenga todos los recursos de información disponibles (material impreso y digital, multimedios, entre otros.). No obstante, muchos de estos recursos no se encuentran en el Colegio Innov-Arte siendo que el CRA, debería ser “un espacio que esté equipado con una variada colección y sistemas metodológicos, supervisado por un bibliotecario profesional que es: especialista en ciencias de la información; participante activo en el trabajo intelectual y educacional, además un miembro activo del personal docente (…) lo que lo convierte en un lugar de enriquecimiento cultural, un lugar para la lectura, un laboratorio de investigación y estudio” (Núñez, 2005:14), pero sucede que este espacio del establecimiento y de muchos otros, parecen más bien bibliotecas escolares tradicionales, y no un lugar especial donde los estudiantes pueda ir a aprender y potenciar su aprendizaje de manera lúdica y entretenida, haciendo de la lectura, un hábito y no una imposición. Con respecto a esto, la sala CRA del establecimiento observado, no cuenta con un profesional que apoye a los y las docentes, lo que nos hace pensar que el uso de esta sala, sólo se limita a la lectura y búsqueda de libros para ser llevados a la sala de clases no cumpliendo la función que debiera. Sin embargo, cumplir con todas esas exigencias también es algo difícil, pues muchas veces no se cuenta con los recursos necesarios para ello, pero ante esta situación, se debe partir por el interés por la enseñanza, de tal manera generar acciones que contribuyan a potenciar los aprendizajes con los recursos que se cuentan, y en este caso, el Colegio Innov-Arte posee un lugar que permite el acercamiento a la lectura, y por tanto, se debería incorporar actividades en la que se haga uso de ese recurso, practicándose incluso la colegialidad entre pares para hacer efectiva su utilización, donde los principales beneficiarios son cada uno de los y las estudiantes.

III. Acciones de mejoramiento y compromisos de un docente directivos y docentes de aula.

Docentes y directivos enfoquen la enseñanza hacia el desarrollo integral del estudiante, donde los niveles de logros sean el fruto de la construcción de aprendizajes significativos y no memorísticos.

Docentes y directivos pueden crear un proyecto para mejorar el equipamiento y ambientación del CRA.

Los y las docentes puedan potenciar el uso del CRA como un recurso que apoya el proceso de enseñanza aprendizaje.

Page 12: Análisis PEI Innov-Arte

IV. Metacognición:

Este análisis en su generalidad permitió una investigación exhaustiva acerca de los procesos vividos en el Establecimiento, basándonos principalmente en su Proyecto Educativo Institucional, en teoría que orientó y develó problemáticas o bien fortalezas del mismo. El conocimiento que se generó se centró principalmente en la gestión curricular, resultados de aprendizajes en contraste con los resultados SIMCE, liderazgo y utilización y equipamiento del CRA, a través de esto pudimos acercarnos hacia una parte de la cultura educativa del Establecimiento, sin embargo el análisis no se realizó en profundidad por el escaso contacto con la realidad.

Logramos una comprensión de aspectos generales del PEI, a través de la síntesis de ámbitos antes mencionados que nos proporcionaron una mirada de lo más trascendental en cuanto a la gestión educativa que se lleva a cabo en el establecimiento. Esta mirada nos permitió vislumbrar el funcionamiento y modo de trabajo tanto de directivos, profesores, estudiantes, apoderados, entre otros.

Los resultados de este análisis nos permitieron identificar aspectos que en ocasiones son desconocidos y que no se abordan en profundidad por integrantes del Centro Educativo. Consideramos que aún queda camino por delante y es necesario seleccionar estrategias que apunten a mejorar el desarrollo de la gestión curricular, pues coincidimos en que se da mayor énfasis a los resultados finales de aprendizaje, es decir existe un mayor interés en aumentar los resultados de puntajes tanto de SIMCE como de PSU, por sobre la preocupación que debe existir de los procesos implicados, sin embargo detectamos una buena organización y estructuración en cuanto a la planificación de la enseñanza. Por otra parte, el Centro de Recursos de Aprendizaje del Establecimiento es un espacio que consideramos debería ser más potenciado y trabajado, pues existe poca concurrencia y bibliografía para los estudiantes si consideramos la magnitud que abarca el Establecimiento.

Algunas fortalezas detectadas fue la instancia de supervisión y la capacidad de gestión para generar planes de acción que apunten a mejorar aprendizajes, como es el caso de la elaboración de Programas de Estudio Propios, esto nos lleva a concluir que el área de liderazgo es un equipo activo donde las funciones se distribuyen eficientemente entre los directivos.

Dentro de las demandas y/o necesidades que posee el Establecimiento, está la potenciación de espacios CRA, para lo cual se debe realizar un plan de visitas semanales, donde cada grupo curso tenga la posibilidad de construir conocimiento en base a las temáticas o contenidos vistos en los diversos sectores de aprendizaje. Y por otro lado consideramos que es necesario hacer énfasis en implementar un currículum en el cual se otorgue importancia a la evaluación del proceso que va llevando el estudiante y por tanto se exijan estos aspectos de manera explícita en la planificación.

Page 13: Análisis PEI Innov-Arte

Referencias Bibliográficas

Abarca, R. (2010). Necesidad del Currículo por competencias.

Ahumada, P. (2001). La Evaluación en una Concepción de Aprendizaje Significativo. Chile: Universitarias de Valparaíso

Echeverría, R. (2010). Escritos sobre aprendizaje. Buenos aires.

Bracho, T. (2009). Innovación en política educativa: Escuelas de Calidad. México.

OECD (2011). Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes

Leithwood, K (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Chile: Área de Educación Fundación Chile

Murillo, F (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, (4).

Núlez, M. (2005). Resumen Ejecutivo: Centro de Recurso para el Aprendizaje (CRA) Misión para la Evaluación