anatomia de quiroz

37
http://www.uv.mx/personal/cblazquez/files/2012/01/Sistema- Venoso.pdf http://www.reeme.arizona.edu/materials/anatomia-cabeza.pdf DESCRIPCIÓN CABEZA OSEA La cabeza es la parte superior del cuerpo; está separada del cuerpo por un plano que pasa por la base del cráneo y la base de la mandíbula. La cabeza presenta dos partes: el cráneo y la cara, separadas entre sí por una línea extendida desde la base de la nariz hasta el proceso mastoideo, situado este último posteroinferiormente al meato acústico externo. HUESOS DE LA CABEZA. El cráneo es el esqueleto de la cabeza. Consta de dos partes: el cráneo propiamente dicho o caja encefálica que aloja al encéfalo, sus meninges y vasos sanguíneos, el oído los nervios craneales y la cara que encierra ojo, nariz y cavidad oral. En el Hombre, a diferencia de otros animales en la escala evolutiva, la caja encefálica es de mucho mayor tamaño que la cara y está colocada inmediatamente por encima, de tal forma que cuando se ve el cráneo por arriba no se alcanza a apreciar ninguna parte de la cara, salvo el ápex de la nariz. Al contrario en los animales la caja encefálica es muy pequeña y está adelante como un hocico prominente. Algunos autores aducen a que el menor desarrollo en la cara del hombre, se debe a que el ser humano no requiere para subsistir tanto el olfato y del aparato de masticación; el hombre, al haber adquirido la posición erecta, utiliza más la vista que el olfato y emplea sus miembros superiores en trabajos que otros animales ejecutan con dientes y mandíbulas. El cráneo comprende 21 huesos íntimamente fusionados en el adulto, con los cuales se describen otros, embriológicamente asociados con los arcos faríngeos: la mandíbula, el hueso hioídeo y los osículos del oído. Los Huesos del cráneo propio son unos impares: occipital, esfenoidal, frontal y etmoidal; otros son pares: parietales y temporales. Los Huesos de la cara son: los huesos nasales, las maxilas anteriormente llamadas maxilares superiores, los huesos lacrimales, cigomáticos, palatinos, conchas nasales inferiores, tradicionalmente llamadas cornetes inferiores, vómer y la mandíbula, anteriormente llamada maxilar inferior.

Upload: ruben-vega-b

Post on 25-Jan-2016

143 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

dssdsd

TRANSCRIPT

Page 1: Anatomia de Quiroz

http://www.uv.mx/personal/cblazquez/files/2012/01/Sistema-Venoso.pdf

http://www.reeme.arizona.edu/materials/anatomia-cabeza.pdf

DESCRIPCIÓN CABEZA OSEA

La cabeza es la parte superior del cuerpo; está separada del cuerpo por un plano que pasa por la base del cráneo y la base de la mandíbula. La cabeza presenta dos partes: el cráneo y la cara, separadas entre sí por una línea extendida desde la base de la nariz hasta el proceso mastoideo, situado este último posteroinferiormente al meato acústico externo.

HUESOS DE LA CABEZA.

El cráneo es el esqueleto de la cabeza. Consta de dos partes: el cráneo propiamente dicho o caja encefálica que aloja al encéfalo, sus meninges y vasos sanguíneos, el oído los nervios craneales y la cara que encierra ojo, nariz y cavidad oral. En el Hombre, a diferencia de otros animales en la escala evolutiva, la caja encefálica es de mucho mayor tamaño que la cara y está colocada inmediatamente por encima, de tal forma que cuando se ve el cráneo por arriba no se alcanza a apreciar ninguna parte de la cara, salvo el ápex de la nariz. Al contrario en los animales la caja encefálica es muy pequeña y está adelante como un hocico prominente. Algunos autores aducen a que el menor desarrollo en la cara del hombre, se debe a que el ser humano no requiere para subsistir tanto el olfato y del aparato de masticación; el hombre, al haber adquirido la posición erecta, utiliza más la vista que el olfato y emplea sus miembros superiores en trabajos que otros animales ejecutan con dientes y mandíbulas.

El cráneo comprende 21 huesos íntimamente fusionados en el adulto, con los cuales se describen otros, embriológicamente asociados con los arcos faríngeos: la mandíbula, el hueso hioídeo y los osículos del oído. Los Huesos del cráneo propio son unos impares: occipital, esfenoidal, frontal y etmoidal; otros son pares: parietales y temporales. Los Huesos de la cara son: los huesos nasales, las maxilas anteriormente llamadas maxilares superiores, los huesos lacrimales, cigomáticos, palatinos, conchas nasales inferiores, tradicionalmente llamadas cornetes inferiores, vómer y la mandíbula, anteriormente llamada maxilar inferior.

Page 2: Anatomia de Quiroz

Los huesos del cráneo son ocho: Frontal, Parietal, Occipìtal, Temporal, Esfenoides y Etmoides.

Page 3: Anatomia de Quiroz

En la cara hay catorce huesos: Mandíbula. Vómer, Maxila, Cigomático, Nasal, Concha Nasal Inferior, Lacrimal y Palatino

Page 4: Anatomia de Quiroz

DESCRIPCIÓN GENERAL

Superficie anterior. En ellas encontramos la mayoría de los huesos de la cara. Destacan las cavidades orbitarias formadas por el frontal, maxila, lacrimal, etmoides, esfenoides y cigomático. En el fondo de la orbita se ubica la fisura orbitaria superior y el conducto óptico. Entre las órbitas se ubica la cavidad nasal separada en dos por el etmoides y el vómer. Superior a los huesos nasales hace prominencia la glabela.

Superficie lateral del cráneo: por encima del llamado plano meatoorbitario (horizontal alemán o Frankfort) (pasa por el borde inferior de la órbita y el superior del meato acústico externo) se sitúa la fosa del temporal, que incluye parte del hueso temporal, del parietal del frontal y del esfenoides. De la escama (parte lisa) del temporal se extiende hacia adelante el proceso cigomático, que al unirse con el proceso temporal del hueso cigomático, forma el arco cigomático. Por debajo de la raíz del proceso cigomático se encuentra el meato acústico externo. En la región lateral

Page 5: Anatomia de Quiroz

encontramos el pterion formado por la articulación del ala mayor del hueso esfenoides, temporal, parietal y frontal.

Superficie Interna: Esta dividida en tres fosas. Fosa anterior formada por frontal, alas menores del esfenoides y etmoides con la lámina cribosa y crista galli. La fosa media de mayor tamaño presenta las alas mayores del esfenoides con los foramenes oval, redondo y espinoso y el cuerpo del esfenoides con al fosa pituitaria, procesos clinoides y conducto optico. La fosa posterior está limitada por la porción petrosa del temporal y occipital.

Page 6: Anatomia de Quiroz

Superficie Inferior: Observamos el paladar óseo, formado por las maxilas y palatinos. Se observa el vómerque divide a las coanas o aberturas posteriores de la cavidad nasal. Limitando a las coanas lateralmente se ubican los procesos pterigoides. Se observan las alas del esfenoides y la base del

Page 7: Anatomia de Quiroz

occipital. Una característica notable es el foramen magono limitado lateralmente por los cóndilo del occipital

La calvaria o bóveda craneana: consta de; hueso frontal, parietales, partes del temporal y parte superior del occipital. Examinando externamente el cráneo, distinguimos las suturas: Sutura coronal: separa el frontal, con sus eminencias frontales, de los parietales. Cada parietal posee también una eminencia y ambos huesos están separados por la sutura sagital, que se extiende entre las suturas coronal y lambdoidea. La sutura lambdoidea separa el parietal del occipital. Las suturas son también visibles en la superficie endocraneal de la bóveda.

Superficie posterior del cráneo: en ella se distinguen los dos huesos parietales entre los que se observa la sutura sagital, la sutura lambdoidea que separa los parietales del occipital; la protuberancia occipital externa que hace prominencia en el occipital. A los lados del occipital sobresalen los procesos mastoideos que son parte del temporal, ventral a cada proceso mastoidea se ubica el proceso estiloides.

vHuesos de la Cabeza Humana Craneo Huesos de la Cara Cuantos

Page 8: Anatomia de Quiroz

Inicio » Curiosidades » Huesos de la Cabeza Humana Craneo Huesos de la Cara Cuantos

HUESOS DE LA CABEZA. El cráneo es un conjunto de huesos que alojan el cerebro y se divide en “bóveda” y “base”. El hueso que forma la frente, se denomina frontal; en el extremo opuesto, en la parte posterior de la cabeza, está el occipital. A cada lado y en la parte superior de la cabeza se encuentra un parietal.

Más abajo, en el mismo lugar en que se hallan los oídos, se sitúan los huesos temporales, que presentan en su extremo posterior una eminencia ósea muy pronunciada y fácil de palpar por detrás de la oreja, es decir, la llamada “apófisis mastoidea”.

El hueso único, situado algo por debajo del frontal y que forma la parte superior de la nariz, es el etmoides. Pospuesto al mismo y albergado en el interior de la cavidad craneal, se localiza hueso en forma de murciélago, cuya situación es muy difícil de describir: el esfenoides.

Hay dos mandíbulas, una superior y otra inferior, donde se implantan los dientes. La última está constituida sólo por un hueso en forma de herradura, llamado maxilar inferior, que forma la barbilla, y luego se prolonga hacia arriba en ángulo, y se une delante de la oreja, en una articulación, al hueso temporal.

Es el único hueso de la cara capaz de moverse con independencia. La mandíbula superior no está constituida sólo por un hueso como la inferior, sino por varios que son pares, es decir, iguales a ambos lados de la cara y se unen en su parte media; el maxilar superior el hueso más macizo de esta región, el pómulo y el nasal, que forma la parte dura de la nariz. La fosa orbitaria alberga el globo ocular y presenta, entre otros, un hueso muy pequeño, llamado unguis. En el paladar encontramos los huesos palatios.

Page 9: Anatomia de Quiroz

La parte posterior del tabique de la nariz, es decir, de la pared que divide la fosa en dos, la constituye el hueso vómer. Estas fosas se subdivide parcialmente en varios compartimientos, gracias a los llamados cornetes, que también son formaciones óseas. En la parte anterosuperior del cuello, hay un hueso pequeño, separado de la cabeza, el hioides, que sirve de implante a una serie de músculos. 

En base a lo anterior podemos decir: El cráneo es una caja ósea y protege a la parte mas voluminosa del sistema nervioso central, el encéfalo.

Está constituido por 8 huesos, 4 impares y 4 pares. Los impares son: FRONTAL, OCCIPITAL, ESFENOIDE y ETMOIDES. Los pares son: PARIETALES y TEMPORALES.

HUESOS DELCRÁNEO

FRONTAL, OCCIPITAL,

ESFENOIDE y ETMOIDES

IMPARES

PARES PARIETALES y TEMPORALES

Frontal. Es el hueso que forma la frente y la mayor parte del margen superior de las órbitas, que son las cavidades donde se encuentran los ojos.

Page 10: Anatomia de Quiroz

Parietales. Son un par de huesos simétricos que forman la bóveda del cráneo y son los más grandes de la cabeza. Por delante se articulan con el frontal, por los lados con los temporales y por detrás con el occipital.

Temporales. Son también huesos pares, que forman las paredes laterales del cráneo y sirven de protección para las estructuras del oído, por lo que tienen un agujero para el conducto auditivo externo. También poseen una zona donde se articula el maxilar inferior.

Occipital. Situado detrás de los parietales, es el hueso impar que forma la parte inferior y posterior del cráneo. Además de estar articulado de forma rígida con otros huesos que forman la bóveda del cráneo, el hueso occipital se une con la primera vértebra de la columna que se encuentra sobre otra que permite los movimientos de la cabeza. Además, éste es el hueso por el que sale la médula espinal, que es una prolongación del encéfalo que pasará por el interior de las vértebras. El agujero de salida se llama agujero occipital o foramen magnum.

Esfenoides. Es un hueso impar con forma de murciélago con las patas y las alas extendidas, que se encuentra en la base del cráneo, en la parte central. A sus numerosas proyecciones se fijan el frontal, los parietales, el occipital y el esfenoides. Tiene una pequeña cavidad sobre la que se encuentra la glándula hipófisis, que regula el funcionamiento de las demás glándulas hormonales del cuerpo humano.

Etmoides. Se encuentra delante del esfenoides pero detrás de los huesos de la nariz. Posee los cornetes nasales superiores, poblados de numerosas celdillas.

HUESOS DE LA CARA: La cara está formada por catorce huesos, además del frontal y el etmoides, que se incluyen entre los del cráneo.

Maxilares superiores. Este par de huesos es el más importante de los de la cara. De él se forma la parte inferior de las órbitas, la parte exterior de las fosas nasales y la parte anterior del paladar, y es donde se articulan las piezas dentarias superiores. A este respecto hay que decir que los dientes, a pesar de su dura estructura, no se consideran huesos.

Maxilar inferior. Al nacer está formado por dos huesos simétricos, pero durante las primeras etapas de la vida éstos se sueldan para dar lugar a un solo hueso en forma de herradura. Tiene movilidad debido a que se articula con los temporales mediante unos salientes redondeados, y forma el mentón por abajo y por arriba recibe las raíces de las piezas dentarias inferiores.

Page 11: Anatomia de Quiroz

Malares. De ellos se forman las mejillas, ya que son los que constituyen los pómulos. Además, intervienen en la formación de las órbitas oculares.

Palatinos. Forman la parte trasera del paladar óseo, y están en contacto con el esfenoides y con los maxilares superiores.

Huesos de la nariz. La nariz está formada por un hueso impar, el vómer, que forma hacia atrás el tabique nasal, y con otros tres pares de huesos. Los nasales dan forma a la nariz, y de ellos sale el cartílago nasal, que divide la cavidad en dos. Los cornetes inferiores, por su parte, están revestidos de mucosa olfativa y se encuentran en la parte alta de la nariz, mientras que los lacrimales forman delgadas láminas parecidas a uñas, que tienen un surco por donde pasa el conducto lacrimal.

Huesecillos del oído

Se encuentran en el oído medio y son un total de seis, una cadena de tres hueseci-llos a cada lado. Su función es transmitir el sonido desde la membrana del tímpano hasta el oído interno, y debido a su forma reciben los nombres de martillo, yunque y estribo; este último es el hueso más pequeño del cuerpo humano, con sólo 3 mm de longitud.

Huesos de la Cara

Cara:

Es un conglomerado óseo, situado en la parte inferior y anterior de la Cabeza.

Page 12: Anatomia de Quiroz

•Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos.

•En la cara hay catorce huesos.

•Doce son formados por seis pares.

•Los otros dos son impares o únicos y se localizan en la línea media.

•Maxilar superior :

•Es un par de huesos cortos e irregulares.

•Aplanado de adentro afuera.

•Presenta dos caras interna y externa.

•Cuatro bordes y cuatro ángulos.

Page 13: Anatomia de Quiroz

•En su borde inferior da inserción a los dientes de la arcada superior.

Se articula con:

•El maxilar del lado opuesto en la línea media.

•Con el frontal y el etmoides y los huesos propios de la nariz por arriba.

•Los palatinos y el vómer hacia el medio y por detrás.

Contribuyen en la formación de la órbita ocular y de las fosas nasales.

•Palatinos:

• Son un par de huesos cortos e irregulares.

Page 14: Anatomia de Quiroz

•Ocupan uno en el lado derecho y otro en el izquierdo.

•Presentan para su estudio dos láminas, una horizontal y otra vertical.

•Se localizan por detrás del maxilar con quien se articula hacia delante.

•Se articula con el palatino del lado opuesto.

Page 15: Anatomia de Quiroz

•Por detrás se articula con el esfenoides.

• Por arriba con el vómer y conchas nasales inferiores.

Contribuye a la formación de las fosas nasales.

Page 16: Anatomia de Quiroz

•Cigomáticos o Hueso Malar:

•Hueso par, corto e irregular situado en la parte más externa de la cara.

•Aplanado de fuera adentro.

•También conocidos como malares o Pómulos.

•Forma cuadrilátera.

Page 17: Anatomia de Quiroz

Presenta:

•Dos caras externa e interna.

• Cuatro bordes.

•Cuatro ángulos.

Se encuentran en la cara inferior y lateral al frontal.

Se articulan:

• Por arriba con el frontal.

•Por debajo con los maxilares Superiores.

•Por los lados con los temporales.

Contribuyen a la formación de la órbita ocular.

Page 18: Anatomia de Quiroz

•Huesos propios de la nariz o nasales:

•Hueso par colocado a cada lado de la línea media.

•Es una lámina cuadrilátera con dos caras y cuatro bordes.

•Se articulan con:

•Por arriba con el frontal.

•Por debajo con el maxilar Superior.

•Con el homónimo del lado opuesto en la línea media y con el etmoides.

Contribuyen con la formación de lasfosas nasales.

Page 19: Anatomia de Quiroz

•Cornetes o Conchas Nasales Inferiores:

•Hueso par, situado en la parte inferior de las fosas nasales.

• Se encuentra en la parte inferior de las fosas nasales, la cual contribuyen a formar.

•Presentan para su estudio:

Page 20: Anatomia de Quiroz

•Dos caras internas interna y externa.

• Dos bordes.

• Dos extremidades.

Se articulan con:

•El etmoides y el maxilar superior por arriba.

•Con el palatino por detrás.

•Con los lagrimales por delante.

•Unguis o huesos Lagrimales:

Son un par de huesos, que se hayan situados en la parte anterior de la cara interna de la fosa orbitaria.

Page 21: Anatomia de Quiroz

•También contribuyen a formar las fosas nasales.

•Constituye una pequeña lámina ósea.

•Forma cuadrilátera irregular.

•Tiene dos caras y cuatrobordes.

• Vomer:

Page 22: Anatomia de Quiroz

• Es un hueso único o impar.

• Se encuentra en la línea media de la cara.

•Constituye la parte posterior del tabique nasal.

Lámina cuadrilátera muy delgada.•Presenta para su estudio:

•Dos caras.

• Dos bordes.

Se articula con:

•El etmoides y el esfenoides por arriba.

•Los maxilares superiores y los palatinos por debajo.

Forma parte del tabique Nasal.

Page 23: Anatomia de Quiroz

•Maxilar Inferior o Mandíbula:

•Hueso grande, único, irregular, simétrico y central.

• Se localiza en la parte inferior de la cara.

•Tiene forma de herradura.

Page 24: Anatomia de Quiroz

•Único hueso de la cara que se une a otros huesos por una articulación móvil.

•Presenta para su estudio:

•Dos caras, anterior y posterior.

• Dos extremidades laterales o ramas ascendentes.

• Dos Bordes. En el superior da inserción a los dientes de la arcada inferior.

De la unión de los huesos de la cara surgen dos estructuras de gran importancia, son estas:

Orbita ocular. Fosas nasales. Fosa pterigomaxilar.

Page 25: Anatomia de Quiroz

•Orbita ocular:

•Las órbitas oculares son cavidades excavadas entre la cara y el cráneo.

•Ubicadas a derecha e izquierda de la línea media.

•Tiene forma de pirámide cuadrangular de base anterior.

En la órbita se estudian cuatro paredes.

•Superior o techo: formada por la porción horizontal del frontal y el ala menor del esfenoides.

•Inferior o piso: formada por la apófisis piramidal del maxilarsuperior, la apófisis orbitaria del cigomático y la apófisis

orbitaria del palatino.

•Interna: formada por la apófisis ascendente del maxilar superior, los lagrimales y lamina orbitaria del etmoides.

• Externa: formada por el ala mayor del esfenoides y las apófisis orbitarias del cigomático y la del hueso frontal.

Page 26: Anatomia de Quiroz

• Fosas nasales:

•Las fosas nasales son largos corredores aplanados.

•Transversalmente situados a derecha e izquierda de la línea media.

•Cada una de ellos presenta cuatro paredes y dos aberturas, anterior y posterior.

•Pared externa: formada por seis huesos:

maxilar superior, esfenoides, palatino, lagrimal, conchas nasales inferioresy el etmoides.

Page 27: Anatomia de Quiroz

•Pared interna: representada por el tabique nasal (formado por el vómer y la lámina perpendicular del etmoides).

Pared superior o techo: formada por los huesos propios de la nariz, espina nasal del hueso frontal, lámina horizontal del etmoides y el cuerpo del esfenoides.

Page 28: Anatomia de Quiroz

•Pared inferior o piso: formadapor la apófisis palatina del maxilar superior y la lámina horizontal del hueso palatino.

•Fosa pterigomaxilar:Pequeña región situada por dentro de la fosa cigomática.

Page 29: Anatomia de Quiroz

•Tiene forma de pirámide cuadrangular con:

cuatro paredes, una base y un vértice.

•Pared anterior: formada por la tuberosidad del maxilar superior.

•Pared posterior: constituidapor la apófisis pterigoides.

•Pared interna: por la porción vertical del palatino y separa la región de la fosa nasal

correspondiente.

Page 30: Anatomia de Quiroz

•Bóveda palatina:

•Región en forma de herradura.

• Limitada por detrás al borde posterior del palatino.•Por delante y a los lados,el borde alveolar del maxilar superior.

HUESOS DEL CRÁNEO

Page 31: Anatomia de Quiroz

En nuestras cabezas existen 29 huesos unidos a través de las suturas craneales, que hacen de articulación y por tanto tienen un ligero micro-movimiento.Se consideran los huesos de la cabeza  como la reunion de varias vétebras profundamente modificadas. Comprende los 8 huesos del craneo y los 14 de la cara.El craneo es una caja osea que encierra el encéfalo.La cara ofrece numerosas cavidades en los que aloja los organos de los sentidos.

LOS  8 HUESOS DEL CRANEO  son :

1 fontal            que forma la frente.2 temporales   uno de cada lado y lateralmente.2 parietales     uno de cada lado y arriba.1 occipital       en la parte posterior e inferior.1 etmoides      entre el frontal y el esfenoides.1 esfeonides   en la base del craneo.

Page 32: Anatomia de Quiroz

Para ver imágenes con más detalles pulse aqui

FRONTAL

Es un hueso impar, situado en la parte anterior del craneo.La cara anterior, convexa y lisa, está recubierta por la piel. En ella se distinguen 3 eminencias: la glabela, situada encima de la raíz de la nariz, las protuberancias frontales laterals, situadas a ambos lados de la glabela y los arcos superciliares que corresponden a las cejas y situado debajo de las protuberancias frontales.La cara posterior, concave aloja los lóbulos frontales del cerebro.La cara inferior forma la pared superior de la órbita y presenta una escotadura etmoidal, en la que se aloja la parte superior del etmoides. A ambos lados de dicha escotadura, hay dos cavidades: los senos frontales; y lateralmente, dos superficies concavas, las fosas orbitarias que constituyen gran parte del techo de las órbitas oculares.

Page 33: Anatomia de Quiroz

TEMPORAL

Es un hueso par situado entre el occipital, el parietal y el esfenoides, encierra los órganos esenciales de la audición. Comprende 3 regiones :La Porción Escamosa;La Porción Petrosa ó Penasco; yLa Porción Mastoidea

PARIETAL

Es un hueso par, situado entre el frontal y el occipital y encima del temporal. Tiene la forma de un cuadrilátero y ofrece 2 caras y 4 bordes.La cara externa ( exocraneal) es converxa y presenta en el centro de la emisena parietal.La cara interna (endocraneal) es cóncava y su centro presenta una depression: la fosa parietal, que corresponde a la emisena del mismo nombre; además, esta surcada por canales ramificados como las nervaduras de una hoja de higuera; en estos canales se alojan vasos.El borde superior (1) grueso y dentado se articula con el parietal opuesto.El inferior ( 2 )  Delgado y cortante se articula con la porción escamosa del temporal;El anterior ( 3 ) se articula con el frontal;Y el posterior (  4 ) con el occipital.

OCCIPITAL

Es un hueso impar, medio y simétrico, situado en la region ínfero posterior del cráneo.Presenta 2 caras, la exocraneal y la endocraneal.La cara exocraneal (pósteroinferior) es convexa y en ella se encuentra el agujero occipital que da paso a la medula espinal. Detrás de dicho agujero hay una eminencia rugosa, la protuberancia occipital externa, que presta inserción a numerosos músculos y a ambos lados del mismo se hallan los cóndilos occipitales que se articualan con las cavidades glenoides del atlas .La cara endocraneana  (ánterosuperior) es cóncava y se halla en 4 fases :Las dos superiores se llaman fosas cerebrales, yLas dos inferiores se llaman fosas cerebelosas.Esta cara presenta, además, la protuberancia occipital interna.Por delante del agujero occipital hay una apófisis gruesa y truncada, la apófisis basilar que dirigiéndose hacia adelante y arriba, se suelda con el cuerpo del esfenoides.

ETMOIDES

Es un hueso impar  y medio situado entre el frontal y el esfenoides, en el cual se distinguen 3 partes:Una lámina vertical;Una lamina horizontal, agujerada;Dos masas laterales.

ESFENOIDES

Page 34: Anatomia de Quiroz

Es un hueso impar situado a manera de cuña, entre los demás huesos del cráneo, con todos los cuales se articula.Por su forma, este hueso ha sido comparado con un “ murciélago”.Presenta 4 regiones :Un cuerpo de forma cúbica;Dos alas menores;Dos alas mayors;Dos apófisis pterigoides.