año 25 / nº 790 viernes 3 valor $ 5.00 javier c. romero...

16
Año 25 / Nº 790 Viernes 3 de Abril de 2015 Valor $ 5.00 Tirada: 20.000 ej. Director General: Javier C. Romero www.eldiariodemoron.com.ar • Circula en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires LA HISTORIA SECRETA DEL PLAN CLOACAL CON EL QUE INTENTÓ ESTAFAR A LOS VECINOS DE MORÓN PROHIBIDO OLVIDAR MACRI

Upload: hoangtuyen

Post on 10-Nov-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Año 25 / Nº 790Viernes 3

de Abril de 2015Valor $ 5.00

Tirada: 20.000 ej.Director General: Javier C. Romero

www.eldiariodemoron.com.ar • Circula en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires

LA HISTORIA SECRETA DELPLAN CLOACAL CON EL QUE

INTENTÓ ESTAFAR A LOSVECINOS DE MORÓN

PROHIBIDO OLVIDAR

MACRI

La firma del leonino contrato del PlanCloacal Morón no fue el único vínculo

entre Mauricio Macri y Juan Carlos Rous-selot. Hay, en las vidas de ambos, variosvasos comunicantes que se remontan ala mafia italiana, cruzan la última dicta-dura militar y desembocan en la fiestamenemista de los 90.

Rousselot se hizo conocido como locu-tor en los albores de la televisión argentina,allá por los años sesenta. De filiación jus-ticialista, se arrimó en 1974, durante el go-bierno de Isabel Perón, al por entonces to-dopoderoso José López Rega, Ministro deBienestar Social y creador de la siniestraAlianza Anticomunista Argentina un grupoterrorista de ultraderecha que practicóatentados y asesinatos selectivos para ex-terminar a la izquierda del peronismo.

En septiembre 1974 fue designado di-rector general en Canal 7. Luego secretariode Prensa del ministerio de López Rega yen noviembre, coordinador general deprensa y difusión del Ministerio. En un re-portaje que le realizó la revista Las Bases,Rousselot definió a su jefe así: “López Re-ga es el hijo pródigo de Perón. Don José,en el mundo del caminante de todos los dí-as, es una bellísima persona”.

Por entonces, Il Capo de la famiglia ypadre de Mauricio, Franco Macri, solía vi-sitar los despachos de Don José, conver-tido a partir de la muerte de Perón, en julio

del 74 en una especie de Primer Ministro.Franco lo distraía hablando de esoterismoy no perdía el tiempo en lo que realmentele interesaba.

Por entonces el Grupo Macri se trasfor-mó en un verdadero holding con la adqui-sición de empresas constructoras, paque-tes accionarios del Banco de Italia y Río dela Plata, mientras participaba de proyectosde infraestructura energética y de distintascontrataciones con el Estado.

La logiaEl otro punto de contacto entre los Ma-

cri, Rousselot y López Rega era la relacióncon uno de los hombres más influyentesde Italia de los 90: Licio Gelli, el líder de laLogia P-Due, una organización mafiosa in-volucrada en la quiebra del Banco del Va-ticano y algunos atentados.

Entre los miembros de la siniestra or-ganización tallaba curiosamente un mari-no que participaría años más tarde en elderrocamiento delgobierno de IsabelPerón: el Almiran-te Emilio EduardoMassera, conde-nado por violacio-nes a los derechoshumanos, asesi-nato, tortura y pri-vación ilegal de lalibertad, a la penade prisión perpe-tua.

Ya en dictadu-

ra, Massera, a través del apoderado de suPartido para la Democracia Social, CarlosCañón, le ofreció un trabajo en el diario ElAtlántico de Mar del Plata, desde dondepudo reinsertarse en los medios.

Los Macri no la pasaron mal durante ladictadura. Mientras Massera secuestraba,torturaba y asesinaba y Martínez de Hozabría las fronteras y destruía la industrianacional, el grupo continuaba con su me-teórico crecimiento: entre 1973 a 1983, losMacri pasaron de siete firmas a un conglo-merado de 50 empresas.

Menem´s StyleHoracio Verbitsky, en su libro “Hacer la

Corte” sostiene que el acuerdo entre Macriy Rousselot fue precursor del modelo derelación con los grandes grupos económi-cos que impondría el menemismo en todoel país.

“La comisión investigadora probó queel contrato había sido elaborado íntegra-

mente en lasoficinas de Si-deco, que lamunicipalidadgarantizaba elnegocio y pa-gaba durantev e i n t i d ó saños, el 20%de la totalidaddel padrón demorosos, se-gún tarifasque podían

ajustarse hasta el doble del índice de pre-cios al consumidor”.

“El Concejo Deliberante no había vota-do partida alguna para ello. Si se hubieranegado, Rousselot habría debido incurriren malversación, desviando fondos deotras partidas, o incumplir el contrato re-cién firmado”.

“En toda la tramitación no intervinieronfuncionarios de la planta permanente de lamunicipalidad, ni el director de asuntos ju-rídicos, ni el secretario de Hacienda, ni elContador municipal, ni el secretario deObras Públicas, ni el Subsecretario de Pla-neamiento fueron consultados”.

“No se publicaron los edictos en un dia-rio de circulación local. Tampoco se infor-mó la fecha y el lugar de apertura de laspropuestas, y el ya exiguo plazo legal detreinta días se redujo a dieciocho, elimi-nando cualquier posible competencia”.

“A una empresa que se presentó a laMunicipalidad se le informó que aún no ha-bía fecha para la apertura de propuestas,pese a que ya se habían publicado los edic-tos”.

“Ni en la oferta ni en el contrato figuróla inversión que haría Sideco. El subsecre-tario de Gobierno declaró que la propuestade la empresa era una y que la municipa-lidad la tomaba o la dejaba”.

“El contrato no fue remitido al Concejodeliberante”.

“La Municipalidad debía entregar parala construcción de la planta terrenos de laBase Aérea de El Palomar, sobre los quecarecía de derechos”.

Por J.R.Redacción El diario

El diario>Viernes 3 de abril de 20152 PROHIBIDO OLVIDAR

De López Rega a Menem, hay intensos vasos comunicantes entre Macri y JCR

EL CONTRATO LEONINO CON SIDECO FUE EL MODELO DE LOS AÑOS NOVENTA

El ascenso de Rousselot tuvo tres mentores: el Brujo, Massera y Carlitos. Espectacular cre-cimiento de Socma durante la dictadura. Las increíbles irregularidades del Plan Cloacal.

El diario>Viernes 3 de abril de 2015PROHIBIDO OLVIDAR 3

Plan Cloacal Rousselot-Macri,la madre de todas las estafas

TODO VENÍA PERFECTO PARA JUAN CARLOS Y MAURICIO EN 1989,PEERO… ¡SE OLVIDARON DE RESPETAR LAS LEYES!

Esta semana, la presi-denta Cristina Fer-

nandez de Kirchner, alanunciar la incorporaciónde más de un millón de personasa los servicios de aguas y des-agües cloacales en La Matanza, yreivindicando el rol del Estado enel tema sanitario, recordó la me-gaestafa que intentaron hacerMauricio Macri y el por entoncesjefe comunal de Morón, Juan Car-los Rousselot.

“Para los que no tienen memo-ria: Hace mucho tiempo y no tanto,allá por la década de los noventahabía un Municipio: Morón y aden-tro de Morón estaban Hurlinghame Ituzaingó. No sé si se acuerdande algún intendente que finalmentecreo que terminó procesado, pre-

so por la estafa de las cloa-cas; también quisiera recor-darles quién era la empresa yel empresario que tenía quehacer las cloacas en Ituzain-gó y en Hurlingham y en todo

Morón, para que nadie se olvide”,dijo.

Quienes hacemos El Diario,convencidos que los pueblos queolvidan su historia, están condena-dos a repetirla, decidió hacer unaedición especial de esa historia ne-gra que involucró millones de dó-lares, episodios de violencia, aprie-tes varios y hasta un homicidioimpune: la del escribano que su-pervisó el contrato, Elvio Cigarroa,asesinado por un sicario.

La historiaHay que decirlo: no parecía una

empresa difícil. De un lado: Mauri-cio Macri, de promisorios 29 años,representaba a una de las más po-

derosas empresas de la Patria Con-tratista: Sideco. Del otro, Juan Car-los Rousselot uno de los políticosmás relevantes de ese momento,intendente y principal operador dequien figuraba primero en las en-cuestas preelectorales, Carlos SaúlMenem.

El plan también aparecía comosencillo y conveniente, muy conve-niente para las partes. Sideco cons-truiría la red cloacal en un distritoque carecía de ese vital servicio yRousselot, además de cumplir conlos vecinos, anudaba una potenterelación con el Grupo Macri que in-cluía la promesa de apoyo económi-co para el siguiente paso que preve-ía el intendente: la gobernación dela provincia de Buenos Aires.

Ese 30 de diciembre de 1988,mientras el gobierno de Raúl Alfon-sín se caía a pedazos corroído poruna inflación que en pocos mesesmás sería hiperinflación, los aprie-

tes del FMI, de la Sociedad Rural,los cortes de energía y el acoso delos grandes medios, Macri yRousselot, el neoliberalismo en suquintaesencia, firmaban sonrien-tes el Plan Cloacal Morón.

La obra orillaba los 400 millo-nes de dólares y, financiación me-diante, alcanzaría la friolera de1000 millones. Y era solo el co-mienzo. Con esos fondos el GrupoMacri construiría una planta detratamiento de líquidos cloacales eindustriales con capacidad paraservir también a los municipios deTres de Febrero, San Martín, Gene-ral Sarmiento, Tigre, San Fernan-do y San Isidro.

La chancha y los veinteTodo parecía perfecto, peeero-

oo… algo falló. Macri y Rousselotse sentían tan superpoderososque olvidaron, o les importó poco,

respetar las leyes que rigen lastransacciones entre el sector públi-co y el privado. Sesenta días des-pués, el 1 de marzo de 1989, el con-trato era rescindido.

¿Las razones? Varias: falta deaprobación del Concejo Deliberan-te, costo de la obra y tarifas exce-sivamente altas, inusitada celeri-dad en el proceso de contratación,ausencia de concurso de ofertas(Mauricio Macri era el único ofe-rente admitido) y el compromisode cubrir con fondos municipalesdurante 22 años hasta el 20% de loque pudieran adeudarle a la empre-sa los propietarios morosos.

El destino de Rousselot era in-evitable: terminó destituido prime-ro y preso después y Mauricio saltóel mostrador, y ahora del lado de lapolítica, se apresta a presentar labatalla más importante de su vida:en octubre de este año será candi-dato a presidente de la Nación.

Por Javier RomeroRedacción El diario

El diario>Viernes 3 de abril de 20154 PROHIBIDO OLVIDAR/ PERFILES

JUAN CARLOS ROUSSELOT

El rostro moronensedel menemismo

Por Miguel JorqueraRedacción El diario

dad, sobre un banquito encada plaza para predicar suambición de ser intendenteprometiendo proyectos fa-raónicos, una constante desu vida política.

La fragilidad del gobier-no alfonsinista y del jefe comunal ra-dical Norberto García Silva, más suvieja popularidad, le facilitaron sullegada como intendente ese mismoaño.

En menos de un año en el poder,Rousselot concretaba un jugosonegocio: la adjudicación a un costoaltísimo para los vecinos y el mu-nicipio de las cloacas para todo eldistrito al único oferente de una li-citación, Sideco, cuyo contrato fir-mó junto al entonces joven empre-

sario Mauricio Macri en nombre dela empresa familiar.

La resistencia de los vecinos ter-minó con su destitución antes de fi-nalizar su mandato.

La interna peronista por la can-didatura presidencial entre CarlosMenem y Antonio Cafiero en el ’89,encontró a Rousselot del lado delriojano. Con la llegada anticipadade Menem a la presidencia se con-virtió en uno de los “Doce Apóste-les” del menemismo, su círculomás íntimo.

Menem entonces refugió al des-tituido Rousselot como agregadocultural de la embajada argentinaen Paraguay y la mayoría automá-tica de la Corte Suprema menemis-

ta anuló lo actuado contra el inten-dente.

Rousselot renunció para volvera ser candidato a intendente en el’91: ganó y consiguió su reelec-ción en el ’95. Allí volvió a la cargacon su plan cloacal -que Menemhabía facilitado con la exclusióndel municipio de Morón del áreade concesión en la privatización deObras Sanitarias- pero la resisten-cia vecinal y la decisión del enton-ces mandamás bonaerenseEduardo Duhalde -enfrentado po-líticamente con su ex socio Me-nem- de dividir el municipio entres (Morón, Hurlingham e Itu-zaingó) terminaron por frustrarlo.

Una denuncia de El diario deMorón sobre los abultados gastos

de Rousselot con sus tarjetas decrédito (que superaban holgada-mente sus ingresos como funcio-nario) volvió a complicar al inten-dente. Con dineros públicos,Rousselot había construido en elpredio de la ex Mansión Seré -unapropiedad entonces de la ciudad deBuenos Aires que el ex intendenteporteño de la dictadura, el brigadierOsvaldo Cacciatore, había conce-dido al municipio para que la ex VIIbrigada aérea de Morón montaraallí un centro clandestino de deten-ción- una réplica pequeña de laquinta presidencial de Olivos parasus reuniones privadas.

Pero también destinó 300 mildólares, sin autorización presu-puestaria, para trasladar el hospitalmunicipal a la ex brigada aérea. Lacausa penal, que atravesó un aten-

tado a tiros contra el fiscalque la llevaba adelante,terminó con la detenciónde Rousselot, que salióesposado en su mansiónde Haedo en marzo del ’99gritando que era “un pre-so político por apoyar aMenem”. Con el depósitode 20 mil pesos consiguiósu fianza y renunció a laintendencia de la que ibaa ser nuevamente desti-tuido.

En juicio oral, Rousse-lot -que acumulaba casiuna treintena de causas-fue condenado por el de-lito de “peculado”, conuna pena excarcelableque evitó su regreso traslas rejas, pero que lo inha-bilitó para ejercer cargospúblicos. Entonces divi-dió su vida entre Haedo ysus frecuentes viajes aMiami.

Rousselot murió en ju-nio de 2010 en el HospitalAlemán, a los 75 años,convertido en símbolo dela corrupción y en mediodel ostracismo político.

Como contrapartida,aquel joven empresarioque lo abrazó en 1989 trasrubricar el (frustrado) ju-goso negocio familiar,Mauricio Macri, gobiernala Ciudad de Buenos Airesy aspira a convertirse enPresidente de la Nación.

Su amplia sonrisa y susenormes dientes se po-

pularizaron en los años ’60cuando conducía el noticie-ro del viejo Canal 11, con “Leoncio”(un dibujo de león bueno e in-ofensivo) como logo, donde rela-tó la llegada del hombre a la luna.La voz de locutor de Juan CarlosRousselot por entonces ya era co-nocida por sus relatos futbolísti-cos y de boxeo en Radio Colonia,cuyo dueño era Héctor RicardoGarcía, también ligado al diarioCrónica y al Canal 11.

Su popularidad lo catapultó a ladirección de Canal 7 en el retornoperonista al poder en el ’73 yde ahí pasó al Ministerio deBienestar Social, convertidoen vocero de José López Re-ga cuando “El Brujo” era elhombre fuerte del gobiernode Isabelita y jefe de la bandaparamilitar Alianza Antico-munista Argentina (Triple A).

Con la llegada de la dicta-dura en el ‘76, Rousselot re-tornó al Chaco -su tierra na-tal-, compró el diario Norte ylo dirigió por casi un año.Los militares no contempla-ron sus servicios previos, in-tervinieron el diario y se lopasaron a la familia RomeroFeris, le confiscaron un pisoen Charcas y Agüero y unavión que habitualmente pi-loteaba.

Lo tuvieron preso duran-te un mes y lo condenaron a“no ejercer el periodismo enel Chaco ni en 500 kilóme-tros a la redonda”.

Entonces se refugió enMar del Plata, un dominio delalmirante Emilio Masseraque le dio protección, y tra-bajó como portero de un edi-ficio.

La antesala del regreso dela democracia lo encontrócomo locutor en los actosdel frustrado candidato pe-ronista a la gobernación bo-naerense Herminio Iglesias.

Reapareció en el viejomunicipio de Morón, dondeen 1987 se paraba, en sole-

Por Andrés FidanzaRedacción El diario

El diario>Viernes 3 de abril de 2015PROHIBIDO OLVIDAR/ PERFILES 5

Franco Macri quiso queMauricio hiciera la pri-

maria y la secundaria enun colegio endogámico yexclusivo: el Cardenal Newman.

Franco era un inmigrante italia-no dedicado a la construcción, quese convertiría en el máximo expo-nente de la patria contratista. Suobjetivo era colocar socialmente aMauricio y volver más presentableel poder económico familiar.

Lo logró. Mauricio se mimetizócon los Newman Boys, que duran-te años se habían limitado a vivirdel campo y las finanzas. A tal pun-to se volvió un miembro de la elite

porteña, que la relación conFranco se volvió friccionaday hasta vergonzante paraMauricio.

Sin embargo, una vez quese recibió de ingeniero civilen la Universidad Católica

Argentina, Mauricio no dudó entrabajar en el emporio de su padre.El poderoso Grupo Macri tiene em-presas orientadas a la construc-ción (Sideco), la industria automo-vilística (Sevel), la recolección debasura (Manliba), el correo y losalimentos.

Mauricio empezó en Side-co, gigante empresarial quele sirvió como estructurafértil para acordar con el di-rigente menemista Juan

Carlos Rousselot un millonario ne-gociado con obras cloacales enMorón.

El ascendente empresario pron-to llegó a ser vicepresidente de Se-vel, donde sería procesado porcontrabando: según la Justicia, laempresa exportaba a Uruguay au-topartes y las volvía a importar paraestafar al Estado.

En 1995 Mauricio rompió conel mandato paterno: consiguió serpresidente de Boca, un cargo quele serviría –de la mano de CarlosBianchi- como vidriera y trampolínpara pasar a la política.

Con la crisis del 2001 vio suoportunidad de dejar de delegar elgobierno en manos de políticos.Primero creó la ONG Creer y Cre-cer, y después el partido Compro-miso para El Cambio, que en 2005se convertiría en el PRO.

En 2003 perdió por poco conAníbal Ibarra en la elección parajefe de Gobierno porteño. Y en2005 fue electo diputado: pa-ra justificar su pobre perfor-mance en la banca explicó

que era un trabajo aburrido.Lo suyo era la acción de un car-

go ejecutivo, y en 2007 lo consi-guió en la Capital Federal.

Su ejemplo a seguir era el briga-dier Osvaldo Cacciatore, intenden-te de la última dictadura cívico-mi-litar.

A nivel global, sus referenciaseran (y siguen siendo) la derechaespañola y la chilena, con elogiosincluidos al fallecido dictador tra-sandino Augusto Pinochet.

Ahora, está cerca de cumplir loque parecía imposible en la Argen-tina: que la derecha empresarial lle-gue al poder, sin golpes de Estadoo giros discursivos mediante.

La pata empresarial del menemismo

MAURICIO MACRI

El diario>Viernes 3 de abril de 20156 PROHIBIDO OLVIDAR

Hay caras que son siemprenoticias. Y noticias que pue-

den resultar caras. Juan CarlosRousselot por ejemplo fue unade esas caras que durante más de 10 añosfue la imagen misma de la noticia. Y losplanes cloacales de Rousselot fueron pormás de una década una noticia que podíatraer consecuencias carísimas para los ve-cinos.

SEl intento de Rousselot de gestionar unplan cloacal para Morón conforma una largahistoria con capítulos que incluyen negocia-dos, traiciones, intrigas de poder, amenazasy hasta un crimen.

Rousselot comenzó su trayectoria políti-ca en Morón en 1985, en pleno apogeo al-fonsinista. Su popular y carismática figurafue clave en su éxito. Su propuesta para lle-gar a ser intendente tenía una promesa cau-tivante: las cloacas para Moron.

Locutor de gran fama, cada movimientosuyo tenía gran repercusión mediática. Elayudaba promoviendo medidas siempre po-lémicas, desde el nombramiento de familia-res y personajes de la farándula como fun-cionarios municipales, hasta los frustradosintentos de crear una fuerza parapolicial, de-

nominada Vigías de la Comunidad y unaautopista que atravesaba el distrito. To-dos eran proyectos faraónicos. Mien-tras tanto crecía su influencia política.Muy cerca estuvo de convertirse en pre-sidente del PJ bonaerense y ser candi-dato a vicepresidente de Carlos Me-

nem. Pero las cloacas fue el destino final deesos proyectos.

En 1988, Juan Carlos Rousselot anuncióel acuerdo con la empresa SIDECO Ameri-cana para la construcción de obras de clo-acas y aguas corrientes. La empresa, repre-sentada por Mauricio Macri invertiría unos20 millones de dólares y al cabo de 22 añosde concesión, la empresa recuperaría 138millones de dólares, merced al aporte de losfrentistas. La tarifa que tenía que pagar el ve-cino la fijaba SIDECO.

Ese proyecto encontró total resistenciaen los concejales opositores, (de la UCR, laDemocracia Cristiana y del Peronismo Re-novador), que tras crear una comisión in-vestigadora pidieron la suspensión del jefecomunal y fueron tras su destitución.

El olor a escándalo llamó la atención delos medios nacionales. Y a diario se hablabade la posibilidad de que el municipio sea in-tervenido por parte del gobernador AntonioCafiero.

A medida que avanzaba la posible desti-

tución del intendente, crecía la tensión. Nun-ca antes concejales del conurbano tuvierontanta prensa en los diarios y en la televisión.Alberto Descalzo, concejal del peronismorenovador, y Margarita Stolbizer, concejal dela UCR, hablaban más que cualquier otro di-rigente nacional. Hasta el obispo Justo La-guna hablaba por televisión de las cloacas.

Los días previos a la destitución fueronde un nerviosismo tremendo. El enfrenta-miento entre peronistas renovadores y losseguidores de Rousselot fue de tal magni-tud, que por ejemplo Página/12 asemejabaaquellos días en Morón con lo que habíadescriptivo Osvaldo Soriano en su obra "nohabrá más penas ni olvido".

Algunos diarios apelaban a títulos catás-trofe para describir ese panorama. La Razónafirmaba que "funcionarios de la SIDE habí-an decidido seguir de cerca los aconteci-mientos, bajo la sospecha de que ciertosgrupos extremistas pudieran utilizar en suprovecho la convulsionada situación de Mo-rón", agregando que "estarían dadas las con-diciones para una especie de 'moronazo".Crónica fue más escueto y más contunden-te: "Clima de guerra en Morón", tituló.

Todos los días los concejales del BloquePeronista Renovador, Descalzo, RobertoMaldonado, Felipe Insaurralde, Juan Orlan-dini y Marta Loperena, denunciaban amena-

zas ante la justicia y ante los medios. El asesinato de Elveo Nereo Cegarroa, es-

cribano actuante en la firma del contrato conSIDECO, fue un trágico ingrediente que en-turbió aún más los tensos episodios del mo-mento.

El 19 de abril de 1989, tras seis horas desesión, los concejales echaron a Rousselot.Era la primera vez en la historia de Morónque se destituía a un intendente. No alcanzóel apoyo del presidente Menem.

Medio millar de policíascustodiaron lasadyacencias del Concejo Deliberante y casi uncentenar de periodistas cubrieron esa sesión

Mientras se realizaba la sesión Rousselotse defendía, obviamente a través de los me-dios. En conferencia de prensa descalificabaa sus denunciantes y vinculaba a MargaritaStolbizer con el MTP (Movimiento Todos porla Patria) que en enero había querido tomarel Regimiento de La Tablada.

Ese primer plan cloacal se cayó. Macri sequedó sin negocio y Rousselot quedó espe-rando revancha. La tuvo. En 1992 y en 1995,siempre con planes para hacer cloacas pla-gados de irregularidades y de situacionesescandalosas. Para ese entonces El Diariode Morón había caracterizado al municipiode un modo que fue replicado por todos losmedios de comunicación, locales y naciona-les: Morón, Capital de la corrupción.

El faraón y sus cloacas

podía intervenir en Morón. Yo le an-ticipé que era una plan condenadoal fracaso más estrepitoso.

- ¿Por qué?- Porque la inversión nunca se

recupera con las tarifas, la inver-sión es responsabilidad de los go-biernos, sea el Tesoro nacional olas provincias. La tarifa debe cu-brir, en un punto de equilibrio, laoperación y el mantenimiento. Esoen lo básico, después cada políticodecidirá si subsidia o no esa tarifacomo herramienta para la inclu-sión social.

- ¿Rousselot y los Macri nopercibieron la ecuación?

- Era evidente que así como es-taba planteado cada frentista ibana verse obligado a pagar seis mil,siete mil, diez mil dólares por la co-nexión. Yo le dije a Duhalde que aRousselot lo iban a correr a esco-bazos los propios vecinos.

- ¿Morón fue el único caso?

“Los vecinos han perdido quince años en el ejercicio de un derecho fundamental”

Triste es decirlo. Morónha dado un ejemplo ro-

tundo de que la decisiónerrada o corrupta de un gober-nante (para el caso es lo mismo)puede arruinarle la vida a cente-nares de miles de personas. Di-cho de otro modo, habitantes deesta parte del mundo perdieronquince años del ejercicio de underecho fundamental de lospueblos (tal como lo dispuso laArgentina en 2007 y NacionesUnidas en 2010): el acceso al ser-vicio de agua potable y cloacas.Lo denuncia un entendido en lamateria, un estudioso de la histo-ria del sanitarismo, el doctor Car-los Ben, presidente de AYSA.

En una entrevista exclusiva coneste medio realizada en el cuartelgeneral de AYSA en el microcen-tro, Ben narró su experiencia conaquella rousseloteada de casi

CARLOS BEN, PRESIDENTE DE AYSA, NARRA SU REBELIÓN CONTRA LA ROUSSELOTEADA DE 1991

quince años atrás: - Por entonces, cuando Juan

Carlos Rousselot anunciaba quequería desengancharse de los pla-nes de expansión de agua y cloacaspara imponer su propio proyecto,yo era dirigente del Sindicato de

Trabajadores de Obras Sanitarias yvi claramente lo que iba a pasar. Fuia ver al secretario de Obras Públi-cas, Saul Bauer que era amigo míopara advertirlo, y me mandó a ha-blar con el gobernador. Pero Eduar-do Duhalde se lavó las manos. No

- Sí. Posse en San Isidro (Possepadre) amago con desenganchar-se también pero pronto dio marchaatrás. Era una locura. Los munici-pios en la Argentina no están encondiciones de operar el sistemade agua y cloacas, no tienen losmedios ni la gente capacitada.

- Pero la historia termino bien,la arrogancia de Rousselot fuederrotada.

- A un precio muy alto, los ve-cinos de Morón, Hurlingham e Itu-zaingó perdieron quince años paraejercer un derecho humano básicoy reconocido a nivel internacional,que es contar con servicio de aguay cloacas. Debieron esperar a estegobierno, que ha realizado en losúltimos nueve años (NR: cuandoAguas Argentinas fue estatizada yse creo AYSA) la inversión enobras, plantas y redes más impor-tante de toda la historia argentina.Le aseguro que no hay preceden-tes. Revertimos cincuenta años deatraso.

Por Guillermo BelcoreRedacción El diario

Por Rody RodríguezRedacción El diario

En medio de todas estas his-torias de mafias, patotas y

negociados para llevar adelan-te el Plan Cloacal Morón, losmedios de comunicación loca-les se llevaron la peor parte.

Ejercer el periodismo en los90 fue casi, casi, como el de uncorresponsalía de guerra.

Gran parte de quienes ejercí-amos nuestra profesión en estazona sufrimos agresiones,aprietes y amenazas de todo ti-po.

Igual, el rol que cumplieronlos medios regionales, entreellos El diario, con valentía yprecisión, fue clave para impedirque la estafa se consumara.

El diario>Viernes 3 de abril de 2015PROHIBIDO OLVIDAR 7

HAEDO

MORÓN

VILLASARMIENTO

EL PALOMARCASTELAR

199953,27%

201568%

199937,63%

201574%

19993,29%201576%

100%

199987,75%

2015100%

CASTELAR

MORÓN

HAEDO

EL PALOMAR

VILLA SARMIENTO

MORÓN

Durante el acto de inaugura-ción de obras de ampliación

de la red de agua potable en LaMatanza esta semana, la Presi-denta Cristina Fernández deKirchner recordó en su discursola Mega Estafa que planificaronel ex intendente de Morón JuanCarlos Rousselot, destituido y elempresario, hoy jefe de gobiernoporteño y candidato a presiden-te Mauricio Macri.

“Para los que no tienen memo-ria: Hace mucho tiempo y no tanto,allá por la década de los ́ 90 habíaun sólo municipio: Morón, que in-cluía Hurlingham e Ituzaingó. Nosé si se acuerdan de algún inten-dente que finalmente creo que ter-minó procesado, preso por la es-tafa de las cloacas”, indicó lapresidenta.

Al tiempo que recordó: “Tam-bién quisiera recordarles de quiénera la empresa y el empresario quetenía que hacer las cloacas en Itu-zaingó, Hurlingham y en todo Mo-rón, para que nadie se olvide”.

Esta estafa masiva que Macri yRousselot intentaron realizar y pa-ra lo que el mismo líder del PRO vi-no a Morón a firmar el acuerdo,(NdR: imagen de pág. 2) compro-metía por 22 años el patrimonio decasi un millón de vecinos de Mo-rón, que debían poner como ga-rantía de la obra sus propias casas,además, claro de pagar de sus bol-sillos las obras del tendido de redcloacal.

Macri se convirtió así en la pataempresarial de los negocios suciosde Rousselot, con quien compartíasu ferviente menemismo ademásde los intereses económicos.

CRISTINA RECORDÓ LA ESTAFA DE

MACRI Y ROUSSELOT

EJERCER EL PERIODISMO EN LA DÉCADA MENEMISTA

Casi corresponsales de guerra

Cristina brinda con agua junto avecinos de La Matanza

Construir las cloacasmás caras del mundoen Morón. El costo financiado superaba los 1000 millones

de dólares.

EL PLAN

El diario>Viernes 3 de abril de 20158www.eldiariodemoron.com.ar

UN PLAN (CAS

1.000MILLONESDE DÓLARE

UN NEGOCIO D

No hubo licitación, elMunicipio ponía las tierras y garantizaba

el cobro de los morosos durante

22 años.

EL CURRO

Además de los $, Rousselot quería ser gobernador. Macri quedarse con la privatización de Obras Sanitarias de la Nación.

LOS BENEFICIOS

Rousselot fue destituido. La Corte menemista dejó

prescribir la causa. Mauricio es candidato

a presidente dela Nación.

COMO TERMINÓ

1

3

4

5

cas ndo to

ba s

El diario>Viernes 3 de abril de 2015INFO 9

SI) PERFECTO

00NES

ARES

IO DE

facebook.com/eldiariomorontwitter.com/eldiariomoron

La mafia italiana, López Rega, la últimadictadura militar y lafiesta menemista

de los 90.

LOS CONTACTOS

2

Ghi y Sabbatella abrieron el año del HCD

deberá entregarle el mando a susucesor. Otro de los agregados esque de ese mismo recinto saldrá elpróximo intendente.

En este sentido, cada vez y conmás fuerza aparece la figura deHernán Sabbatella, candidato porel kirchnerismo, quien según lasencuestas es el favorito para ganarlos comicios. También se encuen-tran otros concejales que aspirana llegar a la intendencia como es elcaso de Martín Marinucci (FrenteRenovador) y Ramiro Tagliaferro(PRO), dos que fueron aliados yhoy compiten por llegar al sillón deLaferrere.

La sesión contó con la presen-cia del titular de la AFSCA y ex in-tendente de la comuna, MartínSabbatella, la senadora provincialMónica Macha y el diputado pro-vincial Adrián Grana.

Luego del saludo de rigor porparte de los jefes de bloque al ac-tual intendente, se aprestaron ainiciar la sesión, donde HernánSabbatella fue el primero en tomarla palabra: "Este es un Concejo De-liberante que se caracteriza y es re-conocido por sus políticas detransparencia, de apertura a la co-munidad, de fomento de la partici-pación ciudadana y de debate ypluralidad de ideas".

"Y esto no es menor, porquemientras muchos tienen que es-conder su pasado y tratan de ocul-tar sus intenciones y deseos parael futuro, hay quienes podemosmirar de frente a la sociedad y con-tarles de dónde venimos y hacia

recibió al actual intendente, Lu-cas Ghi, para repasar los principa-les hitos de la gestión municipaly los objetivos para este año.

Se trató de una Apertura de Se-siones con muchos condimentos.Por un lado, la ultima de Ghi comointendente, ya que en diciembre

En un año político especial, serealizó la Apertura del Perío-

do de Sesiones Ordinarias 2015en el Honorable Concejo Delibe-rante de Morón. El organismopresidido por Hernán Sabbatella

El diario>Viernes 3 de abril de 201510 SOCIEDAD

REPASO DE GESTIÓN Y PROYECCIÓN DE REALIZACIONES

El Municipio brindará un “Ciclode cine europeo” que se llevaráadelante durante el mes de abril deforma gratuita en el Teatro Muni-cipal “Gregorio de Laferrere”, ubi-cado en Brown y San Martín, Mo-rón. La entrada se retira desde unahora antes que comience la pelícu-la en el mismo teatro.

La iniciativa cuenta con el apo-yo del Instituto francés de Argen-tina y el Instituto alemán Goethe

Buenos Aires.La sala de cine del Teatro Mu-

nicipal de Morón es una de lasmás modernas del país. El añopasado fue totalmente reconver-tida y digitalizada con tecnología3D a partir de un programa delInstituto Nacional de Cine y ArtesAudiovisuales (INCAA) para quelos vecinos puedan seguir disfru-tando de sus propuestas gratui-tas.

Ciclo de cine europeo

Por Fernando MorettiRedacción El diario

en común diferentes miradas yplantear, de manera colectiva,ideas y alternativas para mejorarla ciudad.

Esta iniciativa se lleva adelantedesde 2006 y ya son más de250.000 los ciudadanos que par-ticiparon para decidir de qué ma-nera se utiliza una parte del presu-puesto municipal.

Las propuestas que surjan de lasdistintas asambleas serán remiti-das a las correspondientes áreasmunicipales para la elaboración deproyectos y su cotización. Luego sellevará a cabo la Feria de Proyectosen la que la ciudadanía decidirá enforma directa qué acciones y obrasimplementará el Municipio el añoque viene con una parte del presu-puesto público.

El cronograma de asambleasestá disponible en todas las Uni-dades de Gestión Comunitaria y enla página web www.moron.gov.ar.

El diario>Viernes 3 de abril de 2015SOCIEDAD 11

Del 6 al 30 de abril se llevarán acabo las asambleas barriales

de la décima edición del Programade Presupuesto Participativo, endonde los vecinos y vecinas de Mo-rón tienen la posibilidad de poner

ASAMBLEAS BARRIALES

Comienza la 10ma edición dePresupuesto Participativo

dónde queremos ir", expresó elpresidente del HCD.

Sabbatella detalló diferentesprogramas que se impulsan desdeel organismo deliberativo que pre-side como Concejo en los Barrios,Deliberadamente Acústico, Conce-jo Abierto, las diferentes muestrasde arte, presentaciones de libros,las bancas abiertas, audiencias pú-blicas, Asambleas de mayoresContribuyentes y otras iniciativasque se realizan en el organismo de-liberativo y que tienen como eje co-mún la promoción de la participa-ción ciudadana.

Luego de las palabras de Sabba-tella, llegó el turno del actual inten-dente, Lucas Ghi. quien defendió lagestión iniciada por Nuevo Encuen-tro desde el año 1999, cuando enmedio de una crisis institucional,Martín Sabbatella tomó las riendasde uno de los municipios de más im-portantes de la provincia de BuenosAires. Además señaló la posibilidadde lanzar un nuevo Plan de Desarro-llo Estratégico como el impulsadoen el año 2005 y que está próximoa finalizar.

El jefe comunal expuso sobre te-mas de gestión referidos a la segu-ridad, salud, obras públicas, des-

arrollo social y educación ante laatenta mirada de los concejales y elpúblico que en buena medida seacercó para presenciar el acto ins-titucional.

La sesión se llevó adelante bajoun clima de mucha expectativa yalegría en las gradas del HCD quefueron colmadas por militantes po-líticos. De alguna manera el Conce-jo Deliberante será una vidriera pa-ra aquellos que desean llegar a serintendente de la comuna. Tambiénpuede dejar a los políticos en evi-dencia, si se analizan las presen-cias en el recinto y cada una de lasvotaciones.

En este sentido, Hernán Sabba-tella, espejando el clima en el quese desarrolló la sesión, aseguró:"Vamos a seguir gobernando Mo-rón, trabajando todos los días decara a la comunidad, rindiendocuentas, garantizando derechos,poniendo todo nuestro compromi-so, nuestro esfuerzo y nuestra ca-pacidad para hacer de Morón un lu-gar cada vez mejor".

Aplausos y abrazos de un lado,gestos serios y adustos por el otro.En un año especial, comenzó demanera formal la temporada deli-berativa en el HCD.

El intendente Lucas Ghi, y el presidente delHonorable Concejo Deliberante, Hernán

Sabbatella, inauguraron las nuevas instalacio-nes del edificio del Jardín Maternal Nº 10 “El Lu-cerito”, ubicado en Lacarra 3535 del barrio Mari-na, en Castelar sur. Allí se construyó el edificioque agrupa el bloque administrativo y social dela institución.

Dicho bloque da al frente del predio y está con-formado por la cocina, el salón comedor, el hallde acceso, los sanitarios, la dirección, la adminis-tración y una sala de amamantar.

En una primera intervención se construyeronlas aulas y un Salón de Usos Múltiples en la partede atrás del predio, que estaba en desuso, lo quepermitió la continuidad de las actividades del jar-dín. Las aulas cuentan con sanitarios y patio in-tegrados.

El proyecto continúa la misma línea que rige alresto de los nuevos jardines municipales y quesostienen un nuevo concepto en establecimien-tos educativos planteados para la educación ini-cial.

Ese lineamiento responde a la necesidad de ge-nerar instituciones más funcionales al proyectopedagógico impulsado por la gestión municipal:espacios seguros, luminosos, abiertos y estruc-turados a partir del juego como actividad educa-tiva esencial para estos niveles.

El diario>Viernes 3 de abril de 201512 SOCIEDAD

Inauguraron el nuevo edificio de un jardín maternal en Castelar sur

El diario>Viernes 3 de abril de 2015 13SOCIEDAD

La guerra terminó hace más detres décadas, sin embargo es

un tema que tenemos presentede manera constante. Malvinasse fue agigantando en la socie-dad más allá de los goles de Die-go en el 86´. La enseñanza quearrojaron estos años es que haymaneras diferentes de sobrelle-var la denominada "Causa Mal-vinas".

Se puede arrojar al olvido, co-mo ocurrió buena parte del tiempodesde el 82 hasta el 2003, o se pue-de retomar la lucha hasta conver-

La heridasigue abierta

tirlo en un asunto regional de todaLatinoamérica.

Es exactamente ese giro que hadado la causa Malvinas desde la lle-gada del kirchnerismo. Es que eldevenir de la historia hace que loshechos estén íntimamente ligados.Así como este proceso político seencargó de pedir perdón en nom-bre del Estado nacional por los crí-menes ocurridos durante la últimadictadura cívico-militar, también seencargó de hacer una política deEstado al conflicto por la soberaníade las Islas. Y sabemos que Malvi-nas y Dictadura van de la mano. Acaso fue el último acto desespera-do de las Juntas por salvar la repu-

A 33 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

tación del denominado Proceso deReorganización Nacional.

Conceptualmente ir a la guerraes un horror y la Guerra de Malvi-nas fue mucho más que eso. A tra-vés de la decisión de algún militar

borracho y trasnochado se deci-dió iniciar una guerra de maneraimprovisada y con un conoci-miento casi amateur de comoafrontar un conflicto armandocon Gran Bretaña, una potenciaen este sentido.

Es necesario abordar a Malvi-nas como un asunto más allá de lodoloroso de la guerra. Se puedenencontrar argumentos para mar-car el sentido de pertenencia en laflora, en la fauna, en la histórica re-sistencia del Gaucho Rivero, en re-conocimiento del conflicto ante laONU, tras las gestiones del ex pre-sidente Arturo Illia en el año 1965,

en el vuelo solitario de Fitzgeraldquien dejara izando una banderaargentina por algunas horas o tam-bién en el denominado OperativoCóndor.

En este sentido, con diferentesactividades se lleva adelante enMorón la denominada "SemanaMalvinas", en el marco de un nuevoaniversario del Día del Veterano yde los Caídos en la Guerra de Mal-vinas. Habrá charlas, obras de te-atro, proyección de películas, de-bates con personalidadesdestacadas, muestras fotográficasy un cierre musical con el grupo defolk rock Arbolito.

Por F. M.

En el marco de un nuevo ani-versario del Día del Veterano y delos Caídos en la Guerra de Malvi-nas que se conmemora el 2 deabril, el Municipio de Morón lleva-rá adelante la “Semana Malvinas”.Habrá charlas, obras de teatro,proyección de películas, debatescon personalidades destacadas,muestras fotográficas y un cierremusical con el grupo de folk rockArbolito.

CronogramaLunes 6, 10hs.Inauguración de la muestra fo-

Semana Malvinas en Moróntográfica “Malvinas: Historias Co-lectivas”. Honorable Concejo De-liberante, ubicado en Brown 910,Morón.Martes 7, 18hs.Entrevista Abierta con excom-

batientes de Morón. Moderador:Javier Romero, Director de El dia-rio de Morón. En el Salón MarianoMoreno del edificio municipal,Brown 946, Morón.Miércoles 8, 20hs.Cine-debate. Proyección de la

película “Iluminados por el fuego”de Tristán Bauer. Mesa debate conla participación del excombatiente

Edgardo Esteban. Teatro Munici-pal. Brown y San Martín, Morón.Jueves 9, 20:30hs.Obra de teatro “Ningún cielo

más querido” (Un grotesco Kel-per) de Carlos Balmaceda. Direc-ción: Rodrigo Cárdenas. TeatroMunicipal.Domingo 12Festival de cierre: A las 17 hs habrá una presen-

tación de obras de teatro infantilesdel canal Paka Paka y del MuseoMalvinas e Islas del Atlántico Sur,y a las 19 un cierre musical a cargode “Arbolito”.

Ghi visitó el Museo Malvinas junto a ex combatientes�

El intendente Lucas Ghi acompañado por veteranos deguerra visitó el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Surque se encuentra en el Espacio para la Memoria y Dere-chos Humanos (Ex ESMA) en la Ciudad de Buenos Aires.

El edificio es el primer museo del Estado Nacional querepresenta la memoria del pueblo argentino sobre las Mal-vinas. Tiene como objetivo rendir homenaje a quienes en-tregaron sus vidas en defensa de las islas y brindar infor-mación sobre la geografía de las Malvinas como parte dela topografía patagónica.

Por Facundo AcuñaRedacción El diario

Legramanti: "Margarita no expresa lo queestá pidiendo la gente"

El concejal Hugo Le-gramanti blan-

queó su alejamientodel GEN, cuestionó lapostulación presidencial de Mar-garita Stolbizer y anunció quejunto a su par Analía Zapulla con-formarán un nuevo bloque:"Convergencia Ética Moronen-se". La posición de Culatto y Ca-racachian.

-¿Cómo llegaron a la decisióndel irse del GEN?

- Nosotros ya habíamos toma-do anteriormente la decisión de de-jar GEN. Pensamos que no noscontenía, que se habían cometidomuchos errores -que en su mo-mento marcamos- en la construc-ción del Frente Amplio Unen y quehoy la gente estaba buscando otracosa. Teníamos cinco candidatos apresidente hace un año y por losmanejos que yo te señalo llegamosa no tener ninguno, y ahora apare-ce esta candidatura de Margarita lacual nos duele mucho porque per-

El diario>Viernes 3 de abril de 201514 POLÍTICA

EDILES EN FUGA

tenece a nuestro partido perocreo que no expresa lo que nos-otros sentimos y lo que está pi-diendo la gente. Por eso decidi-mos irnos, no sin plantear encada momento todos los erro-res que íbamos viendo que se

cometían en la construcción de lafuerza, entonces lo que decidimosfue tener un proceso por lo menosprimario de crear una fuerza de tipocomunal.-¿Analía y vos van a integrar un

único bloque?- Sí, seguimos juntos, antes era

en el bloque GEN y ahora tendránueva denominación: Convergen-cia Ética Moronense se va a llamar.-En este armado más distrital

que tienen por ahora de cara a laselecciones, ¿están pensandoacercarse a alguna otra fuerza ovan a construir en soledad?

- Hay dos etapas: una que es laconstrucción nuestra. El recienteplenario nos dio una satisfacciónpor la presencia de muchos amigosque vinieron a apoyarnos, eso mepareció muy importante. Pero sa-bemos que no alcanza estando tancerca de unas elecciones: así que

posiblemente tengamos algúnacuerdo con otra fuerza que inte-gra el mapa político.-¿Avanzaron en eso?- Todavía no, hemos tenido

ofrecimientos, no de cargo desdeya, pero sí para sentarnos a hablarcon otras fuerzas pero no hemosavanzado por ahora en nada. Símantenemos contactos con losmiembros del GEN de otras loca-lidades para ampliar un poco mástanto a nivel seccional como pro-vincial esta movida.-En Morón además de Analía y

vos, ¿otros dirigentes se han idotambién del GEN?

- Yo considero algunos de losdirigentes más importantes encuanto a la construcción y por losaños que vienen acompañando aMargarita desde su paso por el ra-dicalismo que son Martín Culattoy Juan Manuel Caracachian.

CAMPAÑA EN EL PALOMAR

El PRO y la CoaliciónCívica ya se muestranjuntos en Morón

El referente y jefe del monoblo-que del PRO en Morón, Ramiro Ta-gliaferro, recorrió junto a Francis-co Mones Ruiz, presidente de laCoalición Cívica local, la zona de laCuenca Céspedes en El Palomar.

Junto a un puñado de vecinos elmacrista Tagliaferro y el lilito Mo-nes Ruiz coincidieron en la idea deque Morón necesita un cambio yque están trabajando juntos "pen-sando en el futuro del distrito".

Belgrano no pudo traerse los trespuntos por primera vez y se volviócon las manos vacías. El trámite delpartido fue discreto y casi sin situa-ciones de peligro ya que los arque-ros fueron meros espectadores.

El diario>Viernes 3 de abril de 2015DEPORTES 15

Ningún equipo fue superior al otro.Morón se plantó con dos líneas decuatro más adelante Yassogna ysólo Altobelli arriba. En la genera-ción de fútbol pareció extrañar alsuspendido Gerardo Martínez(puede volver el próximo partido).Defensores tampoco aportó dema-siado. Ante la paridad, el que hacíael gol ganaba y llegó de la única ma-nera, a través de una pelota paradatras un tiro de esquina. Los dosequipos usaron la cabeza para elempate, pero apareció Barbieri queusó la cabeza para el triunfo local.Por una cabeza, El Dragón ganó enel Bajo y llegó a lo más alto. Morónperdió con Defensores, con pocosdelanteros y no puede salir de lamedianía. Por la recuperación, pa-ra mantener el invicto de local y se-guir con la parte positiva de la irre-gularidad, Morón recibirá al colistaVilla San Carlos. El conjunto de Be-riso todavía no ganó en el torneo ysólo marcó cuatro goles. Para col-

Por Charly ArtesiRedacción El [email protected]

Otra derrota de visitante sufrióDeportivo Morón que perdió

con Defensores de Belgrano (1-0).El partido fue de trámite discreto ycarente de emociones. Parecía en-caminado al empate pero en el tra-mo final el local consiguió la míni-ma diferencia. El Gallo todavía noganó de visitante en lo que va delcampeonato. Deportivo Morón re-cibirá al colista Villa San Carlos(hoy viernes desde las 12) en elNuevo Francisco Urbano buscandouna nueva victoria en casa.

Afuera no puede

No hay caso, Deportivo Morón nopuede ganar de visitante ni salir de lairregularidad con la que empezó elcampeonato. De local gana sufrien-do, de visitante sufre perdiendo.

Y ésta vez no fue la excepción de-seada. En su visita a Defensores de

La tribuna > Luis Gambino

El maltrato

[email protected]

Conocida la programación deuna nueva fecha, la novena, de laB Metropolitana en la que partici-pa Deportivo Morón, se había es-tablecido lunes 6 a las 14 comodía y hora para la disputa del par-tido en el Nuevo Francisco Urba-no ante Villa San Carlos lo que de-terminaba un alto costo a pagarpor la dirigencia del club que de-bía soportar los justos reclamosde los socios que por razones la-borales no podían asistir al mis-mo, todo esto, naturalmente dis-puesto por el organismo deSeguridad Deportiva Provincialmás conocido como APREVIDE,que, demás está decir, está en lamira del mundo del fútbol por suprobada incapacidad. Tras ar-duas negociaciones, vaya a saberen qué tenor, finalmente se dispu-so que el mismo partido se juegueel viernes 3, feriado y hoy para loslectores, en el horario de las 12.El nuevo escenario planteado decotidianas disputas entre este or-ganismo integrado vaya a saberpor quién, los socios de cada ins-titución del ascenso, y tambiénsus dirigentes; tienen las que tejedi por el piso de tanto atropelloy en medio de un año electoralmás de uno, que aman a su clubcomo la vida misma, miran concariño y esperanzados que desdeotra conducción política provin-cial la historia podría ser diferen-te. Así, los hinchas en cada clubde la provincia de Buenos Aires esposible que busquen desquitarsede tanto avasallamiento, léasemalos operativos, disímiles san-ciones ante hechos similares yprogramación de partidos. Si ha-ce falta la última muestra, tras losdesmanes de los hinchas de Arse-nal su cancha fue clausurada poruna fecha en la que jugará en lamisma sin público y Laferrere es-tará por un hecho apenas másgrave un año sin su escenario ha-bitual. Seguro que a los que cuen-tan votos por estos días, lo ocu-rrido no les suma. Los hinchas yano soportan el maltrato contrasus clubes.

CAYÓ EN SU VISITA A DEFENSORES DE BELGRANO Y BUSCARECUPERARSE EN EL NUEVO URBANO ANTE SAN CARLOS

VICTORIA DEL RUGBY LOCAL ANTE CURUPAYTÍ

DEPORTIVO MORÓNMorelBroggiDíazMayolaOtermínDomínguez Lillo NaníaYassognaAltobelliPáez

DT: Blas Giunta

DEFENSORESDE BELGRANO

AnconetaniSerranoGouxBarbieriGiménezEnriquer SosaFiorettoVergara GamarraBuono

DT: Della Pica

01

Gol: ST: 30m. Barbieri (DEF).

Cambios: Cristian Díaz x Gabriel Díaz,

Pérez x Nanía, Ferrero x Domínguez

(DM).

Italiani x Vergara, Quiñónez x Giménez,

Salinas x Gamarra (DEF).

Estadio: Defensores de Bno.

Árbitro: Pablo Giménez.

En la previa del clásico a dispu-tarse en cancha de Curupaytí

se visualizaba el clima del mismo,partidos previos con chispazos,500 personas repartidas por mi-tades entre uno y otro club más lahabitual ansiedad.

En el inicio no se sacaron ven-tajas y sobre la mitad del primertiempo una corrida desde el centrode la cancha hasta el ingoal por par-te de Nicolás Perrone, wing de Ma-treros, marcó la diferencia de efec-tividad en ataque entre uno y otroequipo.

Casi de inmediato un error alpretender jugar rápido un jugadorde los locales termina en penal encontra, line y un moul made in Ma-treros que finaliza con el “Chapa”Duarte apoyando un nuevo try. Conel pie Curupaytí se acercó en el tan-teador ya que la tenaz defensa delos de Morón impedía que fuera deotra forma.

El descanso encontró a Matre-ros 15-12 en ventaja.

Ya en la segunda mitad el equipode Diego Repetto amplió diferen-cias con sendas conquistas, otrade Perrone y una del impecableJuan Manuel “Rulo” García que es-tiraron e hicieron indescontable ladiferencia entre uno y otro equipoa pesar que sobre el cierre los lo-

Los Matreros ganó el clásicoy se postula al ascenso

cales consiguieron apoyar en el in-goal visitante haciendo mas deco-rosa la derrota en un partido queMatreros ganó 29-22.

Buen papel del equipo de DiegoRepetto que sumó su segunda vic-toria, es puntero en su zona y es-pera mañana en Moreno, sábado 4de abril, a San Andrés que tambiénganó los dos partidos que jugó.

Por Luis Gambino

mo parece que para evitar posi-bles roscas, el partido no va el finde Semana Santa sino el lunes(15:30hs). Para pocos hinchas ypocos Socios, sólo para elegidos.De local, Morón intentará volveral triunfo. Lo necesita para sumar.Y para volver a creer.

El diario>Viernes 3 de abril de 2015

El granjero de Jesú Por Ángel Mosquito

El Centro de Jubilados y pen-sionados de Morón La Placi-

ta trabaja desde hace casi 33años para ayudar a los adultosávidos de realizar actividadesgrupales.

Rina Babbo es la presidenta dela institución que des-de hace siete años sededica a atender a los600 socios que seacercan para realizarlas diferentes activida-des que brinda el lugar.Este centro no sólo ofi-cia como espacio decontención para laspersonas mayores, si-no que además, ofrecediferentes talleres derecreación que se rea-lizan dos veces por se-mana para más de 30personas por día.

“La principal tarea es atender laproblemática de gente mayor”,afirmó la presidenta a El diario. Haydiferentes talleres y actividadesdiarias en las que los adultos pue-den olvidarse quizás de sus proble-mas y divertirse un rato con un gru-po de personas.

“En el Centro puede realizarseyoga, folclore, taichí, pintura y tan-go. También otras opciones comokinesiología para quien lo necesite,juegos de cartas en grupos, tejo yun taller de la memoria, que se en-carga de ayudar a las personas ma-yores a tener una memoria activa”,explicó Rina.

Por Rocío Antolich CenturiónRedacción El diario

16 CONTRATAPA

MUNICIPIO DE MORON:ATENCION AL VECINO

•Teléfono: 0800-666-6766(OIR)

• Conmutador: 4489-7777

SEGURIDAD Y DEFENSACIVIL DEL MUNICIPIO

•Dirección de Defensa Civil Tel.: 4483- 2127 / 103

•Dirección de Seguridad Ciudadana

Tel.: 5279 -3414

Dirección de Monitoreo y Coordinación de Emergencias

Tel.: 5279-3411 / 3415911 (policía /ambulancia)

103 (Defensa Civil)

SAME MORON EMERGENCIAS

Teléfono: 0800-345-7263 - 4628-5555De tel. público o de línea:

*107 (SAME)

HOSPITAL MUNICIPAL DE MORÓN

Teléfono: 4629-1164/1165Turnos: 0800-555-5588

HOSPITAL NACIONAL PROF.ALEJANDRO POSADASTeléfono: 4697-0915

HOSPITAL INTERZONAL DE AGUDOS DOCTOR

LUIS GÜEMESTeléfono: 4697-0915

BOMBEROS DE MORÓN

Teléfono: 4629-2222De tel. público o de línea: 100

COMISARÍA DE LA MUJER

Teléfono: 4629-6150/6171

TELÉFONOSÚTILES

San Martín 134 | 1º P. of 3 y 4 | | Morón | Buenos Aires | Argentina | Director General: Javier Carlos RomeroTelefono y Fax: 4628-8049 /4483-2498E-mail: [email protected] Propiedad Intelectual 481021

Actividades para los adultos mayores

ContactoSi querés saber más del

centro podés comunicarte al4483-5743, o acercarte aBouchard 1640, Castelar.

Presentación del grupo de folclore. Integrantes del coro.