antologia teoria y dinamica de grupos

38
ANTOLOGIA TEORIA Y DINAMICA DE GRUPOS Ensayos: ANTOLOGIA TEORIA Y DINAMICA DE GRUPOS Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 890.000+ documentos. Enviado por: Gustavo1951 24 febrero 2013 Tags: Palabras: 10447 | Páginas: 42 Views: 63 INTRODUCCIÓN Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto. Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre tu tono de voz, tus gestos y el uso de un lenguaje adecuado, con las cuales la persona que las practique puede lograr tener unos mayores resultados en función de la práctica. Mediante las dinámicas grupales se pretende orientar la labor educativa así como el desarrollo del grupo mismo, las dinámicas grupales ayudan del mismo modo a transformar y mejorar las relaciones existentes dentro de los mismos grupos, en ello radica la importancia de la realización de dicha antología donde se plantean primeramente conceptos básicos e indispensables que ayudan en la labor docente así como una serie de dinámicas que pueden ser auxiliares en dicha práctica. UNIDAD I TEORICO DE DINÁMICA DE GRUPO 1.1.- Concepto de grupo. Grupo es una suma de individuos situadas en ciertas relaciones descriptivas(es decir observables) entre sí. Desde luego, los tipos de relaciones ejemplificadas dependerán del tipo de grupo

Upload: luisstorres85

Post on 30-Nov-2015

113 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

ANTOLOGIA TEORIA Y DINAMICA DE GRUPOSEnsayos: ANTOLOGIA TEORIA Y DINAMICA DE GRUPOSEnsayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 890.000+ documentos.

Enviado por:  Gustavo1951  24 febrero 2013Tags: Palabras: 10447   |   Páginas: 42Views: 63

INTRODUCCIÓN

Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto. Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre tu tono de voz, tus gestos y el uso de un lenguaje adecuado, con las cuales la persona que las practique puede lograr tener unos mayores resultados en función de la práctica.

Mediante las dinámicas grupales se pretende orientar la labor educativa así como el desarrollo del grupo mismo, las dinámicas grupales ayudan del mismo modo a transformar y mejorar las relaciones existentes dentro de los mismos grupos, en ello radica la importancia de la realización de dicha antología donde se plantean primeramente conceptos básicos e indispensables que ayudan en la labor docente así como una serie de dinámicas que pueden ser auxiliares en dicha práctica.

UNIDAD I

TEORICO DE DINÁMICA DE GRUPO

1.1.- Concepto de grupo.

Grupo es una suma de individuos situadas en ciertas relaciones descriptivas(es decir observables) entre sí. Desde luego, los tipos de relaciones ejemplificadas dependerán del tipo de grupo o lo determinaran, sea una familia, unidad, un auditorio, un comité, un sindicato de trabajadores o una multitud.

BRODBECK

Conjunto de personas (dos o más) que interactúan entre si de modo que cada miembro del grupo recibe la influencia de cada una de las otras personas y a su vez ejerce influencia entre ellas.

Enciclopedia de las ciencias de la educación.

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.

La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.

Un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

1.2.- Tipos y características de los grupos.

Existe gran diversidad de clasificaciones de grupos hachas por las teorías, a partir de diferentes criterios pero comúnmente son diferenciadas en primario secundario, formal informal.

Grupo primario.

Según el concepto formulado por el sociólogo Cooley, es decir aquel que está integrado por un pequeño número de individuos próximos físicamente y relacionados íntimamente donde se observa una relativa estabilidad y clara diferencia de roles.

Es una asociación intima, cara a cara en las que sus miembros cooperan, simpatizan y se identifican mutuamente. El grupo primario al que pertenecemos al nacer es la familia, los amigos de la niñez constituyen otro. ANDERSON Y MARTIN (1995).

Los grupos primarios son una herramienta cognitiva importante para lograr la definición adecuada de la personalidad. GUDY KUNST Y HAMMER (1988).

Grupo secundario.

Grupo cuyas características son un número grande de miembros con relaciones formales sin vinculación afectiva y de una gran movilidad. El término acuñado por Cooley se emplea para designar sindicatos, o población de alguna ciudad, iglesia, etc.

Estos grupos son grandes y sus miembros solo tienen contacto internamente entre sí. Aquí la comunicación intergrupal es impersonal e indirecta, pues se establece mediante mensajes escritos más que a través de expresiones grupales.

Ejemplo de grupos secundarios.- los grupos profesionales, los grupos formales de trabajo y las organizaciones burocráticas.

ANDERSON Y MARTIN (1995); SHAW (1988) Y GOURAN (1990).

Grupos formales.

Son aquellos que poseen una estructura físicamente establecida, con frecuencia impuesta por autoridades externas.

Las normas son explicitas y formales, las reales son especificas y los miembros están conscientes de las realizaciones internas del grupo.

Grupos informales.

En estos grupos las estructuras surgen a lo largo de la interacción, las normas, los roles y la relaciones suelen ser implícitas más que explicitas.

Estos grupos por lo común son más pequeños y cohesionados que los grupos formales.

Tipología de los grupos.

La tipología de los grupos se elabora también de acuerdo con sus objetivos y actividades.

Se pueden clasificar en grupos de trabajo, de terapia, sociales, etc. La definición más generalizada se deriva de este enfoque quizá es la de los grupos orientados hacia una tarea y los grupos experenciales.

Grupos orientados hacia una tarea: son los que se forman con el propósito específico de realizar una labor externa del grupo.

Grupos de trabajo auto dirigido: consiste en un grupo de empleados que tienen la responsabilidad de supervisar diariamente su trabajo.

Planean y organizan el trabajo, toman decisiones relacionadas con la producción y el servicio y realizan las acciones necesarias para resolver problemas.

Grupos experenciales: están formados por miembros que esperan beneficiarse de la experiencia de los demás elementos. Tienen el propósito de aprender a corregir o eliminar alguna característica personal, o de alcanzar una mayor libertad para expresar sus sentimientos y emociones.

Los grupos pueden clasificarse según quién establezca las normas en:

Formales: las normas son dictadas por la organización a la que pertenece el grupo, o sea, son preestablecidas. Las personas acceden al grupo para cumplir un fin instrumental; o sea que el grupo es un medio para alcanzar otro fin, consecuente mente el acceso al grupo es obligatorio. Informales: todo grupo informal dicta sus propias normas que, generalmente, están establecidas implícitamente, constituyendo 2 códigos: uno interno, donde están establecidas las normas para el mantenimiento del grupo (ejemplo: reunión los domingos); y otro externo, para manejarse con otros grupos. Además, todo grupo informal establece.

Una "jerga" que solo entienden los miembros del grupo. El fin que une al grupo es el reconocimiento emocional, o sea, afectivo. El acceso es voluntario.

De hecho: es la familia. Las normas las dictan sus miembros (los padres). El acceso no es ni voluntario ni obligatorio, sino de hecho, natural. Los miembros están unidos afectivamente pero no es este el fin, sino que es ser el primer agente socializador.

Aspectos que caracterizan al grupo:

Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros.

Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.

Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.

Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como

tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos".

Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.

Organización: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas.

Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura.

Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo.

1.3.- Principios para la integración de grupos.

El hombre es esencialmente un ser racional que depende de los demás y está hecho para los demás. Integración es igual a uniformación, coordinación fusión de los miembros que se van a integrar. El proceso de integración de las personas en un grupo, supone quitar el egoísmo, la frialdad por el otro, la indiferencia, la agresividad, el deseo de dominar a los otros y usarlos como simples objetos.

Para lograr la integración se requiere sinceridad, amistad, confianza, colaboración y apertura a los demás.

La integración de un equipo se da en siete movimientos que se complementan de manera que al darse uno se impulsan los demás, el esfuerzo de integración deberá pasar por ellos una y otra vez.

1.- Las rutinas de eficiencia: en el nivel más básico de la acción, los miembros de un equipo integrado tiene practicas individuales que orientan al fin y los valores, hábitos personales que les dan el boleto de entrada al grupo y establecen una micro conducta común sobre la que se construye la integración.

2.- El disfrute: los participantes disfrutan y festejan en un grupo los logros comunes y los logros individuales desarrollando ritos de celebración distintivos, que los cohesionan y les dan resistencia emocional al

permitirles evocar el gozo compartido cuando la presión por el logro hace tender a la desintegración.

3.- Las disciplinas: el grupo tiene prácticas propias, reglas alas que todos se sujetan y que le dan la oportunidad de confiar en que le otro cubre su posición mientras cada uno cubre la propia, conforme la precisión aumenta, los miembros se sujetan a las disciplinas de otros.

4.- El don: la misión es única, el modo de lograrla es único, conforme el equipo frecuenta estas realidades crece el orgullo por pertenecer en cada uno, el orgullo se convierte en estilo y en mística que los participantes cuidan y promueven, la desintegración significa perdida personal, los integrantes agradecen al grupo por permitirles ser parte.

5.- El descubrimiento: el grupo comprende su naturaleza única, eso sublima el objetivo, nunca nadie lo ha logrado por ello, el logro de la misión significa una aportación que hará que las cosas no vuelvan a ser como fueron, sin este equipo no hubiera sido posible, sus integrantes son líderes en la organización de la medida en que se toman parte del proceso creativo.

6.- La conciencia del límite: cada persona que toma parte en el proceso se ve de pronto frente a una verdad aplastante al entender que solamente hay una oportunidad de lograr el resultado, esta claridad obliga a la excelencia, cada instante perdido aleja el éxito, la inmensidad de la tarea impone la economía de recursos y la necesidad de apoyarse en el otro.

7.- El servicio: la organización necesita del equipo, unos integrantes requieren de los otros, por encima de los intereses personales prevalece la necesidad de crecer sirviendo, siendo útiles.

Principios para la integración de grupos.

Para orientar el trabajo en grupo es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos.

El ambiente: El ambiente físico influye sobre la atmosfera del grupo y por lo tanto debe ser dispuesto de modo que contribuya a la participación, espontaneidad y la cooperación de los miembros.

El lugar de reunión y las condiciones de este deben ser enriquecidos con la interacción grupal al permitir que todos los integrantes del grupo decidan la integración y disposición de los recursos con los que cuenta la escuela.

Reducción de la intimidación: las relaciones interpersonales deben de ser amables, cordiales, de afecto y colaboración.

Liderazgo distribuido: todo grupo requiere una conducción (liderazgo) que facilite la tarea y favorezca a lo largo de los objetivos, el liderazgo distribuido posibilita la acción y la capacidad del grupo.

Evitar que el grupo otorgue, “liderazgo” al más dispuesto al trabajo o “al que sabe más” para asegurarse de esta manera no tener que participar y asumir este rol. Más bien, aprovechar la actitud de disposición para que motive al grupo en general para trabajo al mismo grado y nivel.

La formulación del objetivo: establecer y definir con claridad los objetivos del grupo, es determinante para el éxito de las actividades, debe hacerse con la participación de todos los miembros, pues de este modo se incrementa la conciencia colectiva, el sentido del “nosotros” indispensables para el buen funcionamiento del grupo.

Flexibilidad: los objetivos deben cumplirse de acuerdo con los métodos y procedimientos que se hayan elegidos, pero si nuevas necesidades o circunstancias aconsejan una modificación, debe haber flexibilidad necesaria para facilitar la constante adaptación del grupo a los nuevos requerimientos.

Consenso: el grupo debe establecer un tipo de comunicación libre y espontanea, que evite antagonismos, polarización, formación de subgrupos y que hagan posible la toma de decisiones o resoluciones mediante los acuerdos entre todos sus miembros.

Comprensión del proceso: el grupo debe de aprender a distinguir entre el contenido de su actividad y la actividad entre sí. El proceso de grupo constituye el desarrollo y la actividad de la forma cómo actúa y las relaciones de los miembros, los tipos de interacción y participación.

Comprende el proceso individual de los participantes, para plantear cuestionamientos o situaciones que permitan promover constantemente el equilibrio del estado de conocimiento grupal.

Evaluación continua: el grupo necesita saber en todo momento si los objetivos y actividades responden a las conveniencias e interés de sus miembros. Orientar la participación del grupo en la evaluación, para asumir la responsabilidad grupal de la dinámica de desarrollo del trabajo posterior. Esto permite introducir cambios de acuerdo común principio de flexibilidad que contribuye a mejorar la dinámica de grupo.

1.4.- Concepto de dinámica grupal.

Desde un punto de vista social un grupo es un número determinado de miembros quienes para alcanzar un objetivo común participan durante un periodo de tiempo prolongado en un proceso relativamente continuo de comunicación e interacción donde se establece un sistema de normas

comunes y una distribución de tareas desarrollando un sentimiento de solidaridad.

Se define dinámica de grupo desde el punto de vista teórico: conjunto de fenómenos psicológicos que se producen en el grupo así como las leyes que lo producen y regulan. Desde este punto de vista es una rama de la psicología social.

Se define la dinámica de grupos desde el punto de vista de la técnica : Conjunto de procedimientos y medios para ser utilizados en situaciones grupales con el fin de que se manifieste de manera más expresa los fenómenos, hechos y procesos grupales que se están viviendo en el seno del grupo en el que se aplican.

La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo.

MARUXINIA.

Dinámica de grupo se puede definir como las actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentación de un problema o actividad al que deben dar solución.

INMA.

Conjunto interacciones, actitudes y aptitudes de un grupo de personas, ante diferentes situaciones, que determina la evolución del mismo.

CARLOS DELGADO.

Se refiere a la interacción constante e interna que mantienen los miembros de un grupo, lo cual de un carácter cambiante, dependiendo de las necesidades y situaciones particulares que se den en el mismo.

Según Mejías F., refiere que Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto. Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre tu tono de voz, tus gestos y el uso de un lenguaje adecuado, con las cuales la persona que las practique puede lograr tener unos mayores resultados en función de la práctica.

Esta indica las interacciones, como por ejemplo la comunicación tanto oral como escrita, los movimientos gesticulares, las expresiones faciales y

corporales, tales como miradas, caricias, movimientos de la cabeza, palmadas en la espalda, o cualquier otra manera que pueda transmitir significado entre personas y obtener respuestas.

Para el año de 1944, Kurt Lewin desarrollo la teoría de la dinámica de grupo, el cual refiere que el grupo no es una simple colección de individuos y que entre los individuos que forman el grupo se producen múltiples fenómenos: Atracción, repulsión, tensión, las corrientes que se establecen entre los miembros del grupo, determinan un movimiento, una dinámica que proyecta en cierto modo, el grupo hacia delante, pero también puede haber un sentimiento de rechazo si esas impresiones no son compartidas, estas características unidas hacen que el grupo se desarrolle en forma positiva o negativa, dependiendo de la tendencia que se siga.

1.5.- Características de las dinámicas de grupo técnicas grupales.

Técnicas Grupales Definición: son técnicas dirigidas a generar dinámicas dentro de un grupo humano mediante las cuales surjan propuestas de interés para diferentes objetivos o aplicaciones. Su finalidad consiste en identificar las conductas de las personas cuando se encuentran dentro de un grupo, formando de este modo la personalidad propia del grupo Principios básicos de los grupos.

1. Ambiente: local adecuado, tamaño apropiado, cómodo, acondicionado.

2. Reducción de la intimidación: relaciones interpersonales amables y tolerantes.

3. Liderazgo distribuido: todos los miembros son capaces e importantes.

4. Formulación de objetivos: establecidos con claridad e implicación de los participantes.

5. Flexibilidad: adaptación constante a los requerimientos del desarrollo.

6. Consenso: acuerdo ante decisiones relevantes, espíritu de cooperación, sinergia.

7. Comprensión del proceso: distinción entre lo que se dice y como se dice, evitando tensiones y/o reacciones, conflictos…

8. Evaluación continua: identificar el nivel de satisfacción / acuerdo con los aspectos que se van tratando y en su caso introducir cambios.

Características de las dinámicas del grupo.

• Comunicación: la comunicación es un proceso importante en la interacción de grupo. El flujo de información entre los miembros de un

grupo determina hasta cierto punto al eficiencia de este y la satisfacción de quienes lo integran.

La red de comunicación de un grupo puede ser:

- Formal.

- Impuesta por una autoridad externa.

- Informal derivada de los procesos de integración del grupo.

• Cohesión: es el resultado de la acción de todas las fuerzas que impulsan a los miembros a permanecer en el grupo. Es importante señalar que la cohesión está relacionada con la productividad el grupo.

La cohesión del grupo puede definirse como la cantidad de presión ejercida sobre los miembros del mismo para que estos permanezcan dentro del mismo.

• Atmosfera: el grupo tiene una atmosfera propia, se forma a través de la proximidad física y por la identificación entre puntos de vista de sus integrantes y en la medida en que la interacción se desarrolla, se empiezan a formar los valores objetivos, normas, roles, etc. Se entiende que es la disposición del ánimo, clima, tono o sentimiento que esta difundido en el.

• Norma: todo grupo social posee normas sin las cuales no sería posible su supervivencia. Una sociedad sin normas sería inconcebible. Todos los grupos sean pequeños o grandes poseen ciertas normas que gobiernan las líneas generales de conducta de sus miembros.

La norma es el establecimiento de las reglas aplicadas a todos los miembros del grupo, sirven para controlar las conductas de los individuos.

• Estructura y organización: todo grupo tiene una estructura para su organización visible e invisible, la primera se refiere a la división del trabajo y a la ejecución de las tareas esenciales.

La segunda es la referente a convenios no reglamentados o implícitos basados en criterios, antigüedad, poder, habilidades y otros.

El modelo de las relaciones entre las partes diferenciadas del grupo se llama “estructura del grupo”.

• Metas: son los fines a los que se dirigen las actividades del grupo. Las metas deben estar relacionadas en cierto grado, con las necesidades e intereses individuales para que estas y las necesidades del grupo se satisfagan en forma racionable.

Estadio final deseado por la mayoría de los miembros del grupo.

• Roles: es un papel o función habitual que uno desempeña. Es el papel que debe desempeñarse por el estado económico del estatus. Conjunto de conductas o funciones que se adaptas a la posición de una persona que ocupa dentro de un determinado grupo social.

• Procedimientos: son los medios utilizados para loga los objetivos al hacer la selección de los procedimientos al hacer debe tomarse en cuenta cierta flexibilidad que permita actuar cuando se produzcan cambios o imprevistos por otro lado dichos procedimientos deben estar adaptados a las condiciones de trabajo de cada grupo.

UNIDAD II

LAS FASES DEL PROCESO GRUPAL

Comenzamos con este aspecto teniendo en cuenta que las fases por las que pasa un grupo no se dan sistemáticamente en un orden cronológico y en un proceso lógico. Simplemente, se quiere hacer notar que un grupo siempre está en una dinámica de cambios y que, en la vida de aquél, se puede intervenir para desarrollar valores abriéndonos al aspecto afectivo y vivencial de la persona miembro.

Existen diversos modelos explicativos a este respecto:

2.1.- Modelo de aprendizaje de K. Lewin.

Lo concibe como algo escalonado en tres fases y en el ámbito actitudinal y conductual. Para aprender algo se ha de, primero, desaprender antiguas actitudes que se encuentran fuertemente arraigadas en la persona, frecuentemente son rutinarias y se desarrollan casi de una forma automática. Esto significa que quien está dispuesta y dispuesto a un cambio tiene que entregar una parte de sí misma y de sí mismo, de su identidad. Las defensas y resistencias de carácter afectivo-emocional que aparecen en tal proceso, pueden explicarse como consecuencia de las inseguridades y la desorientación que ello entraña. En el marco del llamado equilibrio cotidiano, se tambalea el equilibrio cognitivo y emocional.

1ª fase: desbloqueo o “deshielo”. Es una situación conflictiva. Quien aprende vive disonancias en relación con sus anteriores experiencias y experimenta un conflicto con sus costumbres cotidianas. Esto puede producirse por ejemplo por:

- Una escasa confirmación o ratificación por parte del resto de participantes del grupo.

- Sentimientos de culpabilidad.

- Experiencias de fracaso.

2ª fase: fase de cambio. En esta fase se ensayan nuevas conductas o actitud para ello debe haber alternativas (las puede dar el o la coordinadora o dinamizadora). Si dichas alternativas son impuestas, la motivación para un cambio real es relativamente menor o se mantiene poco tiempo. El cambio sucede por medio de:

- Una redefinición o nueva definición de la situación

- Una amplia extensión de la percepción.

- Una reestructuración de las categorías valorativas.

3ª fase: consolidación y estabilización. Se plantea el problema de integrar las actitudes y formas de conducta aprendidas en el conjunto de los medios actitudinales y comportamentales ya existentes con anterioridad. Significa la reconquista de la identidad personal y social.

Principios.

1.- “Aquí y ahora” Para Lewin es clave una relación consciente de Las personas miembros del grupo en la interacción con los conocimientos, experiencias y valores dentro de esa reciprocidad interactiva. Adquisición de conocimientos y perspectivas teóricas en y a través de experiencias personales y circunstanciales sin alejarse de ellas.

2.- “Retroalimentación o Feedback” Es una comunicación expresa e intencional de la percepción de la conducta y la vivencia de una persona en relación a otra u otras personas.

2.2.- Modelo de W. Bion (1961).

Según W. Bion el desarrollo de un grupo tiene semejanzas con el desarrollo psicoanalítico-psicosocial de una persona. Especialmente en la fase inicial de un grupo sobre el comportamiento de trabajo -comportamiento que se basa en una interdependencia funcional de las personas miembro- prevalecen los llamados supuestos fundamentales. Estos supuestos, además de ser inconscientes, se refieren en lo esencial a las dimensiones de intimidad y de orientación frente a la autoridad; en realidad, problemas que cada cual trae consigo desde su propia socialización.

Bion ha analizado cuatro de estos supuestos:

• Dependencia: Fijación a la persona referencial en el grupo, aceptan que sea omnipotente y lo sepa todo. Si esta persona no responde a esas expectativas se apoyarán en cualquier otra persona, dentro o fuera del grupo, que le ayude a cumplir tales expectativas. Recordemos la similitud de la dependencia infantil.

• Contradependencia: De la esperanza frustrada de la dependencia surgen agresiones, que se exteriorizan en rebelión hasta llegar a tendencias destructivas. Normalmente es la persona educadora o dinamizadora el elemento que falla, por lo que la mayoría de los ataques van dirigidos hacia él o ella. En la adolescencia ocurriría algo similar.

• Lucha: Se intenta entablar una lucha colectiva dirigida especialmente contra la figura educadora o dinamizadora en cuanto se supone que en esta lucha les permitirá reducir el número de personas y, por tanto, aumentar la satisfacción individual de quienes quedan.

• Huida: El grupo entero o una parte intenta sustraerse a la tarea propuesta por medio de la huida. Se ve desamparado física o psíquicamente, niega la problemática de la situación, se refugia en otro tema o comportamiento anormal.

• Formación de parejas: Los y las miembros de un grupo, apoyan o impiden emparejamientos espontáneos entre sus participantes en la esperanza de que así pueda superarse mejor la situación del grupo. La dirección se confía entonces de las distintas parejas, mientras que el resto se sustrae a toda actividad por medio de la huida y la retirada.

2.3.- Otros.

El modelos de William SCHUTZ explica los diferentes estadios por los que pasa un grupo: inclusión (sentimiento de aceptación), control (reparto de responsabilidad), afecto (deseo de 'contar' en el grupo). Todas y todos no están en el mismo estadio y esto provoca tensión constante, se mezcla el estado del grupo con el ritmo personal.

El modelo de Tuckman describe la fase de formación, conflictividad, normación.

La cohesión es uno de los elementos más importantes que suele sufrir interferencias, no es totalmente consistente, si el grupo ejerce fuerza para que se acepten normas, opiniones... se produce abandono por parte de alguna persona miembro del grupo. Para sentirse totalmente vinculadas y vinculados debe estar alto el sentido de lealtad, la autoestima, seguridad personal, la confianza...

Todo grupo humano funciona a dos niveles distintos: el nivel de tarea/intelectual (objetivos explícitos, reglas de funcionamiento,

responsabilidades,…) y el nivel afectivo/socioemocional (relaciones emocionales, comunicación, cooperación, clima, …)

2.4.- Estructura del grupo.

FORSYTH (1990): pautas subyacentes de relaciones estables entre las personas del grupo. Base sobre la que el grupo sustenta su identidad como tal, va a reflejar, sobre todo los roles que desarrollan las personas del grupo. Componentes de la estructura: Los roles, la comunicación, la cohesión, el liderazgo, modelo de organización,… Diferentes tipos de estructura.

Estructura de relación:

- Informal: Viene a ser la estructura ‘oculta’ del grupo, muchas veces no se es consciente de ella pero quizá es lo central: interacción. Determina la posición de la persona en el grupo y, en consecuencia, su situación personal, que determinarán, a su vez, sentimientos, percepciones, comportamientos de la persona,... La estructura informal hace referencia a todas las normas no formuladas y modos habituales de funcionamiento.

- Formal: Organización funcional del grupo que tiene carácter oficial y obligatorio (organización de tiempos, de funciones, de las personas miembro, de mecanismos de organización generales,…)

Estructura según roles:

- Roles centrados en la tarea (iniciadora, opinante, sintetizadora...)

- Roles de mantenimiento de grupo (animadora, moderadora, apoyo, aceptación...)

- Roles individuales (según las personalidades y necesidades de cada situación:

dominadora, agresora, acaparadora, tímida, facilitadora,...)

Estructura según el poder (liderazgo, relaciones líder-grupo) se ejercerá influencia de una persona sobre otra en función de:

- Rasgos personales: aptitudes de seguridad, dependencia, poder..., Estas aptitudes se pueden adquirir, inhibir o potenciar, por lo que desde una perspectiva de género, habría que estudiar las relaciones que se establecen, cuidando y solucionando aquellas que desfavorecen o favorecen a las mujeres o hombres por cuestión de género.

- Posición: hace referencia a la posición particular dentro de una organización conseguida por designación, elección, sucesión o

apoderamiento del control. Les da autoridad o influencia. El liderazgo radica en el puesto y no en la persona, lo que no quiere decir que no haya que tener en cuenta quién lo va a ejercer, ya que en estos casos, en situaciones mixtas los varones son los favorecidos.

- Del grupo, para alcanzar las metas del grupo está en función de ellas y ellos mismos y de los objetivos. Este tipo de estructura donde el poder está en sí misma, como persona, es el que interesa ya que la autoridad personal es imprescindible para la interacción grupal.

Estructura de comunicación: según los tipos de redes de comunicación y canales utilizadas por los grupos. Esta estructura está determinada, en la mayoría de los casos, por los estilos comunicativos diferenciados de las mujeres y hombres.

Estructura socio-afectiva: emociones, sentimientos inconscientes nacidos de la relación, sentimientos de solidaridad y separación mutua (la angustia que se vive en el momento en que alguien abandona el grupo es el síntoma de que la identidad grupal existe y que los sentimientos influyen en la formación del grupo).

Y, ¿la estructura por género?: No se puede obviar cuando hablamos de estructuras grupales la influencia de género, no es lo mismo interrelacionar en grupos segregados o mixtos. Diversos estudios13 demuestran la influencia de los rasgos definitorios de género en los estilos.

de comunicación, en la asunción de roles, en tipo de estructura, en las características del liderazgo, en la creación de programas y proyectos, en la relación con otros grupos, …

ESTRUCTURA COOPERATIVA ESTRUCTURA COMPETITIVA

- Alta interacción. Esfuerzo compartido.

- Comunicación efectiva. Dinámica personal y social.

- Facilitación de objetivos a otras personas ayudando, compartiendo o instruyendo. Objetivos comunes, inclusivos.

- Influencia de los y las compañeras hacia objetivo.

- Dirección del conflicto hacia la solución de los problemas.

- Pensamiento muy divergente y arriesgado.

- Alta confianza.

- Alta aceptación y apoyo por las partes.

- Alta implicación emocional y compromiso en aprender por parte de todas y todos los miembros.

- Posible división de las tareas.

- Menor miedo al fracaso.

- Todos y todas ganan o todos y todas pierden. - Baja interacción. Esfuerzo paralelo.

- Falta de comunicación o comunicación engañosa o amenazante. Dinamica individualista.

- Obstrucción de los logros de las y los demás. Objetivos individuales excluyentes.

- Los y las compañeras influyen contra el objetivo.

- Dirección del conflicto en la dimensión ganar/perder.

- Pensamiento poco divergente y arriesgado.

- Poca confianza.

- Poca aceptación y apoyo entre compañeras y compañeros.

- Imposible división de tareas.

- Mayor miedo al fracaso.

- Unos unas gana y otros y otras pierden.

Tarea de grupo.

La estructura vendrá determinada por la meta u objetivos. La tarea es algo dinámico que provoca movimiento en el grupo; Aumenta la red de interrelaciones; fomenta la toma de conciencia del "nosotras y nosotros", sentimiento este que cohesiona y genera fuerzas de participación y acción; determinan el puesto de cada participante, según la función y el rol.

Las actividades son una dimensión central de la vida del grupo, según cuales sean las características objetivas de la tarea (duración, exigencia de habilidades, grado de estructuración, obligatoriedad, complicación…) y la valoración subjetiva que se haga de ella variará también la estructura y la vida del grupo.

UNIDAD III

EL GRUPO COMO PODER EDUCADOR

3.1.- Relación entre educación y dinámica de grupos.

La expresión "Dinámica de grupos" se emplea con distintas connotaciones. En primer lugar, puede designar los fenómenos psicosociales que se producen en los grupos humanos y las leyes que los rigen. En este sentido, puede ser entendida como teoría de la interacción humana en los grupos sociales; así será utilizada en nuestro trabajo. Otra acepción la entiende como un conjunto de métodos y técnicas grupales aplicables a los individuos y a las organizaciones sociales. En este caso preferimos valernos de la expresión "técnicas grupales".

La Dinámica de Grupos puede ser considerada un producto tardío de las ciencias sociales, especialmente de la Psicología Social, aunque aparece también estrechamente ligada a la Sociología y otras disciplinas. En la actualidad puede considerarse una zona de articulación interdisciplinaria o aún como una (sub)disciplina que se retroalimenta permanentemente de otras, a las cuales, a la vez, nutre con sus desarrollos. En el campo educativo, la DG encuentra una de sus aplicaciones más importantes, habiendo dado lugar a un territorio aún más nuevo: Pedagogía de grupos, concepto con el cual se pretende dirigir la atención hacia la cuestión grupal en el aula. Lo que tiene un docente frente a sí es nada más que un grupo humano.

Es un campo de investigaciones dedicado a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos, otros grupos e instituciones más amplias.

CARTWRIGHT Y ZANDER.

En la actualidad la expresión dinámica de grupo se emplea para designar tanto los fenómenos psicosociales que se producen en los pequeños grupos y las leyes que los rigen como el conjunto de métodos que permiten actuar sobre los individuos y sobre las organizaciones sociales por medio de los grupos.

Se puede hablar de grupo cuando dos o más personas se hallan en relación psicológica explícita entre sí. Dicho de otra forma: constituyen un grupo reducido dos o más personas

en interacción (acción recíproca). Por tanto ese concepto incluye no solamente individuos reunidos sino también la manera en que dichos individuos se afectan mutuamente.

De todas formas es difícil trazar una línea precisa que indique cuándo un conjunto de individuos se convierten en grupo. La calidad de «grupo» es cuestión de grado.

Dinámica de grupos y educación.

Como campo de investigaciones la dinámica de grupo es una ciencia relativamente nueva (los primeros estudios experimentales fueron realizados en los Estados Unidos en la década de los 30), el grupo no es un invento americano ni reciente.

Viven en grupo las diferentes especies animales, incluido el hombre, desde los tiempos más remotos para satisfacer necesidades que los individuos solos no alcanzarían a cubrir.

Existe sin embargo una resistencia epistemológica al concepto de grupo que la corriente psicoanalítica de estudiosos de dinámica de grupo ha puesto en evidencia recientemente.

De todas formas, a poco que reflexionemos sobre nuestro comportamiento nos daremos cuenta de que pasamos gran parte de nuestro tiempo integrados en grupos -familia, grupos de trabajo, amigos, asociaciones recreativas, agrupaciones políticas, etc.-.

Por ello resulta imposible pensar en educar desconociendo la naturaleza y la problemática de los grupos.

3.2.- Análisis tradicional y educación.

Un grupo es un conjunto de personas que emerge la interacción de los individuos, es decir que un grupo no existe por el hecho de que algunas se encuentren reunidas, sino que pasa por un proceso mediante el cual se conforma y adquiere identidad.

Un grupo debe poseer las siguientes características:

Un sentido de participación.

Tener una conciencia de grupo.

Dependencia reciproca.

Que cada miembro del grupo tenga una función propia e intercambiable.

Acción reciproca.

Que reconozca al grupo como fuente de experiencias.

Que posea la habilidad para actuar de forma unitaria.

Que se da importancia a la persona.

Para que se produzca el aprendizaje grupal no es suficiente la existencia del grupo, sino que es importante el establecer relación entre este y el objeto de estudio, en un proceso dinámico de interacciones y transformaciones donde las situaciones nuevas se integran a las ya conocidas, que involucran a la totalidad del grupo, tanto en los aspectos cognitivos como afectivos y socioculturales.

¿Cómo se concibe el aprendizaje en el grupo?

El aprendizaje es un cambio de conducta, también es la modificación más o mejor nos estable de pautas de conducta, entendiendo por conducta todas las modificaciones del ser humano, sea cual fuere el área en aparezcan BLEGER, 1998.

El enfoque de los grupos de aprendizaje entiende a la conducta humana, como una conducta molar porque es una acción total y globalizadora dentro de un contexto de relaciones.

Aprendizaje grupal.

El aprendizaje grupal es un proceso de elaboración conjunta al que el conocimiento no se da como algo acabado, sino más bien como un proceso de construcción por parte de los integrantes del grupo.

En la situación grupal todos aprenden de todos y fundamentalmente de aquello que realizan en conjunto. Es una experiencia múltiple pues el individuo no solo adquiere aprendizajes intelectuales relacionados con el objeto de conocimientos, sino que tiene la oportunidad de sostener una confrontación de sus esquemas referenciales, realizándose así dos saberes: individual y social.

El esquema referencial se define como él conjunto de experiencias, conocimientos y afectos con los que el individuo piensa y actúa, por lo cual la confrontación de los esquemas grupales es indispensable para la construcción del conocimiento.

La vivencia del aprendizaje grupal permite al sujeto aprender a pensar, como un instrumento para indagar y actuar en la realidad re asociando el pensamiento con la emoción y la acción.

La noción de aprendizaje grupal implica perspectiva de la construcción social del conocimiento, en la cual la participación de los alumnos converge en la problematización de la realidad, como un proceso de solución común a los problemas que se les plantea en el aula.

En resumen el aprendizaje grupal enfatiza la importancia de los intercambios y confrontaciones como promotores del pensamiento crítico,

racional y creativo del alumno y contribuye al desarrollo de sus procesos de actividades y socialización.

3.3.- Efecto educativo.

Como se concibe el aprendizaje en el grupo.

Todas las definiciones de aprendizaje coinciden en que este es un cambio de conducta. El aprendizaje es la modificación más o menos estable de pautas de conducta, entendiendo por conducta todas las modificaciones del ser humano sea cual fuere el área en que aparezcan. BLEGER, 1998.

El enfoque de los grupos de aprendizaje entiende a la conducta humana, como una conducta molar porque es una acción total y globalizadora dentro de un contexto de relaciones, e implica el análisis de los siguientes elementos:

- El sujeto, el objeto y el vínculo establecido entre ambos.

- Incluir tanto en los aspectos observables como en los no observables de la conducta (interna e invisible).

- La motivación de la conducta, es decir las causas o razones por las que un sujeto emite determinada conducta en un momento dado.

- El campo en el que la conducta se presenta, es decir los elementos que están presentes en el momento.

- Explicar la conducta en la historia personal del sujeto (familia, escuela, experiencia, trabajo, etc.).

El aprendizaje, como se había mencionado antes, se produce en diversos aspectos del sujeto: afectivo, cognitivo y sociocultural. Pero más que un producto de cambio es un proceso de cambio, un proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje.

En los grupos de aprendizaje.

Se conceptualiza al proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) como una situación donde se generan vínculos específicos entre quienes participan en el (docentes, alumnos) a partir de una situación de problematización y transformación de la práctica educativa, enseñar y aprender se concibe como, el acto de adurir, indagar o investigar, caracterizando así la unidad de enseñar-aprender como una continua experiencia de aprendizaje en espiral, donde en un clima de plena interacción, maestro y alumno o grupo

indaga, se descubren o redescubren, aprenden y enseñan PICHÓN RIVERE, 1980.

La dimensión social del proceso E-A no se mantiene externa al trabajo grupal, penetra en la realidad del mismo analizando las relaciones sociales del trabajo que se manifiesta en la ideología de una sociedad históricamente determinada.

En esta propuesta el proceso E-A se vislumbra en dos momentos relacionados dialécticamente vínculo docente-alumno como un intercambio de saberes y no acepta la disociación entre la teoría y la práctica del acto educativo.

Un aprendizaje logrado exige la eliminación de esta disociación y el consiguiente enriquecimiento de la tarea con lo que se piensa y de pensar lo que se hace. BLEGER, 1998.

El concepto de aprendizaje grupal.

El aprendizaje grupal es un proceso de elaboración conjunta en el que el conocimiento no se da como algo acabado, sino más bien como un proceso de construcción por parte de los integrantes del grupo.

En la situación grupal todos aprenden de todos y fundamentalmente de aquello que realizan en conjunto. Es una experiencia múltiple pues el individuo no solo adquiere aprendizajes intelectuales relacionados con el objeto de conocimiento, sino que tiene la oportunidad de sostener una confrontación de sus esquemas referenciales, realizándose así saberes: individual y social.

El esquema referencial se define como el conjunto de experiencias, conocimientos y afectos con los que el individuo piensa y actúa, por lo cual la confrontación de los esquemas grupales es indispensable para la construcción del conocimiento.

La vivencia del aprendizaje grupal permite al sujeto aprender a pensar, como un instrumento para indagar y actuar en la realidad, relacionando el pensamiento con la emoción y la acción.

La noción de aprendizaje grupal implica la perspectiva de la construcción social del conocimiento, en la cual la participación de los alumnos converge en la problematización de la realidad, como un proceso de solución común a los problemas que se les plantean en el aula.

En resumen el aprendizaje grupal enfatiza la importancia de los intercambios y confrontaciones como promotores del pensamiento crítico, racional y creativo del alumno y contribuye al desarrollo de sus procesos de afectividad y socialización.

Momentos grupales de la situación de aprendizaje.

Dentro del trabajo grupal (TG) los participantes siempre se reúnen con el fin de alcanzar un propósito que los constituya como una unidad grupal.

Sin embargo, para llegar a este nivel de madurez los integrantes del grupo tienen que pasar por una serie de momentos relacionados con la meta que se pretende alcanzar, los cuales son: pre tarea, tarea y proyecto.

Metodología de los grupos de aprendizaje.

Para el aprendizaje grupal son cuatro los conceptos que un coordinador de grupo ha de tener presente, cada uno de ellos se refiere a ámbitos o aspectos del TG a través de los cuales se agrupan las experiencias educativas.

Cada uno de estos aspectos permitirá al coordinador elaborar hipótesis y una mejor planeación de trabajo y de intervención grupal.

La tarea temática, técnica y dinámica ejes de la metodología de los grupos de aprendizaje hacen referencia a: la tarea, la temática, la técnica y la dinámica.

Tarea.

Corresponde a la acción, motivo o razón en torno al cual se han reunido un grupo de personas. Tratándose de un grupo de aprendizaje esa razón es evidente, consistirá en el desarrollo de actividades que lleven a aprender. En este sentido la tarea hace referencia “al para qué” del trabajo grupal (Zarza, 1988).

El animador de un proceso formativo puede planear una tarea antes de un evento de formación, sin embargo, como una condición para que sea asumida por el grupo, es necesario que la definición de la tarea sea parte del dialogo y acuerdo, entre todos los integrantes.

Temática.

Se refiere al contenido educativo que se está elaborando para realizar la tarea. La selección y organización de la temática debe estar siempre en función de la tarea. El docente deberá seleccionar y planear su secuencia, pero debe tener presente que el grupo también puede aportar contenidos a partir de su experiencia, o puede explorar nuevos contenidos temáticos más allá de la tarea (objetivos no temáticos).

Técnica.

Corresponde “al cómo” del TG y al mediano más eficaz de interacción para alcanzar la tarea. El docente debe realizar una propuesta de técnicas o ejercicios estructurados para abordar la temática, como por ejemplo: seminario, mesa redonda, técnica de rejilla, panel, simposio, etc. Los alumnos, al mismo tiempo van decidiendo las técnicas que mejor le ayuden a elaborar la tarea.

Dinámica.

Se refiere a todo lo que ocurre al interior del grupo, a la interacción de los integrantes del grupo (docente, alumnos). Esta interacción es el resultado de ciertas fuerzas desplegadas

por el grupo las cuales ejercen influencia, tanto en el grupo como fuera de él. Y así, en todo su desarrollo como grupo, las fuerzas se van modificando y recomponiendo.

La dinámica de grupo se puede planear o prever, pero es el propio grupo el que dará la forma a la misma. El animador deberá permanecer atento a la dinámica para procurar que las formas que adopte faciliten el arribo a la tarea.

La tarea del docente coordinador.

Para poder realizar el proceso E-A grupal, el docente deberá iniciar sensibilización a los alumnos sobre el trabajo grupal, promoviendo.

La reflexión en el grupo sobre los alcances, logros o contradicciones que se dan en el mismo al abordar la tarea.

El dialogo como parte esencial de la interacción grupal.

La información indispensable para la tarea, como una necesidad expresa del grupo (docente-experto). Formando actitudes y habilidades para el pensamiento crítico. Integrando formas de trabajo individual y grupal.

El enfoque de grupos de aprendizaje concibe al docente y al alumno como sujetos históricos, a partir de la comprensión y la transformación del mundo en general y del ámbito educativo en particular.

3.4.- Liderazgo, Grupos y Educación.

En todo grupo encontramos un espacio para ejercer el liderazgo, un grupo es cualquier reunión de personas que se congregan con frecuencia, porque tiene intereses y fines comunes, o actitudes, valores, sentimientos, creencias y tradiciones relativamente similares. Consiste en un cierto número de individuos a lo que se puede considerar como una unidad colectiva. Un grupo posee ciertas características que lo distinguen de una

horda, de una multitud o de un auditorio. Debe ser bastante reducido de modo que los miembros se conozcan mutuamente, exista una interacción directa y repetida, como también una técnica para la toma de decisiones, hay un sentido de comunidad o pertenencia; controla a sus miembros y posee alguna forma de liderazgo.

Todo grupo existe por alguna razón, podría decirse que hay dos principios fundamentales que unen a las personas. El primero, es el deseo de compañerismo y de asociarse con los demás, sin los cuales el individuo no podría desarrollar adecuadamente su personalidad. En la mayoría de los casos, el solitario no es una persona sana. Uno de los mayores objetivos del hombre es estimular a sus semejantes a reunirse, para poder así enfrentar el medio ambiente y lograr su plena realización. El segundo objetivo es la necesidad de adquirir una posición social, lucha que fortalece a las personas y brinda satisfacciones.

Cada grupo proporciona posibilidades de cambio y variación, esta fluctuación otorga al individuo la oportunidad de lograr una posición superior. El grupo es la unidad básica que proporciona la oportunidad de ejercer el liderazgo, esto se evidencia únicamente cuando dos o más personas establecen cierto tipo de relación interpersonal. La capacidad de líder se refleja siempre en el modo en que el grupo responde con la acción.

Liderazgo es la calidad de líder, se califica así al comportamiento de los líderes dentro de un grupo, el liderazgo implica dirigir, influir y motivar a los miembros de un grupo para que realicen tareas fundamentales. El liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo, a efecto de exagerar la diferencia, ha dicho que la mayor parte de las organizaciones están sobre administrando y sub lideradas. Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros.

Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tienen habilidades de líderes.

Las funciones observables de liderazgo han permitido a la dinámica de grupos clasificar distintos grupos (permisivo, autocrático, paternalista, democrático, participativo). Ahora bien, en una sociedad democrática con aquel máximo grado de participación en los intereses comunes por parte de todas las funciones de liderazgo no pueden ser patrimonio de unos pocos sino requisito de todos.

Si todos tienen la posibilidad (y de algún modo el deber) de desempeñar funciones de liderazgo, es lógico que han de tener un entrenamiento concreto en esas funciones, y el camino es el desempeño en los grupos y la encargada de realizar ese entrenamiento es la educación.

La educación en un sentido moderno, es la creación de un sistema de relaciones humanas, persiguiendo la mejor calidad de tal tipo de relaciones.

Existen tres tipos de liderazgo.

EL LÍDER AUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno, la decisión y la guía se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismo o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.

EL LÍDER PARTICIPATIVO: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo, no delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices especificas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

El líder que adopta el sistema de rienda suelta o líder liberal:

Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones, puede decir a seguidores “aquí hay un trabajo que hacer no me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien”. Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control, excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas este estilo de liderazgo proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.

3.5.- Patrón sociometrico.

La sociometría no es solamente un método de medición de los fenómenos sociales -como su nombre indica-, sino, más exactamente, el «estudio de los modelos de interacciones espontáneas entre los hombres». Intenta elaborar una «geografía psicológica de los grupos», explorando su estructura afectiva, que representa gráficamente por medio de un socio grama.

Las técnicas socio métricas tienden, pues, a analizar, por debajo de las apariencias externas, las interacciones que se producen entre un grupo de individuos, fundándole esencialmente en las nociones de «átomo social», «red» y «tele». El término de átomo social designa a un individuo en tanto

que constituye el núcleo donde se centran las atracciones y los rechazos recíprocos, es decir, como la más pequeña estructura social. La noción de red se aplica a las cadenas de interrelaciones que constituyen los átomos sociales, es decir, la estructura compleja del grupo. Se entiende por tele las corrientes afectivas que constituyen los átomos sociales y las redes.

El test socio métrico consistirá en pedir a los individuos que expresen, en secreto, sus simpatías y sus antipatías, es decir, a quién eligen o rechazan con vistas a la realización de una tarea concreta. A partir de los resultados así obtenidos, se puede proceder a un análisis del grupo, detectar los líderes, situar los rechazados, los subgrupos, las redes, etc. El socio grama es la representación gráfica de esta organización interna del grupo. Si observamos un ejemplo simple limitado a tres individuos que expresan su elección (trazo continuo) y su rechazo (trazo discontinuo), nos damos cuenta de que el número 1 podría ser el líder, mientras que el 3 es el rechazado del grupo.

Es necesario distinguir el socio grama del organigrama que es la representación gráfica de una estructura oficial: jerarquía de personas y de grupos en un hospital, una fábrica, una escuela, etc. La exploración socio métrica revela aquí otras jerarquías, otros sistemas de poder y dependencia. Es raro que un organigrama y un socio grama coincidan: tal coincidencia, si fuese general, significaría que el sistema social es enteramente aceptado y que es escogido por todos los miembros del grupo.

La propia técnica socio métrica sugiere de inmediato una infinidad de aplicaciones posibles, no ya solamente con un fin analítico, sino desde una perspectiva de intervención activa. Ambos aspectos son prácticamente inseparables. Esta es una de las características de Moreno, que distinguió lo que él llamaba la «cold sociometry» (sociometría en frío) de la «hot sociometry» (sociometría en caliente). La primera supone una experimentación que no tiene forzosamente como fin la explotación de los resultados con vistas a la reestructuración de los grupos analizados, mientras que la «hot sociometry» se preocupa esencialmente por el aspecto terapéutico. Moreno prefería la segunda, ya que consideraba inútil conocer la sociedad si no era para modificarla.

El socio drama es la aplicación de la técnica del psicodrama no ya a individuos aislados, sino a una colectividad. Una parte del grupo representa ciertos papeles ante los demás, de forma que se llega a reducir las tensiones intragrupales.

3.6.- Tipos de técnicas grupales.

1) Técnicas vivenciales:

A) animación: el objetivo es el caldeamiento del grupo, romper el hielo. Presentación de los participantes de un grupo, todos los integrantes se ven involucrados.

B) división de grupos: el objetivo es trabajar en pequeños grupos divididos al azar, para luego compartir las experiencias en plenario. se da cuando los grupos son muy grandes y se quiere que interactúen todos.

C) comunicación: el objetivo es el encuentro y reencuentro con el otro; allí se pretende la reflexión sobre los propios modelos comunicativos.

D) de análisis: el objetivo es proponer elementos reales o simbólicos que permitan reflexionar sobre algunos temas o situaciones de la vida cotidiana.

E) de construcción: son aquellas que nos llevan a través de objetivos parciales simbólicos, generalmente individuales a realizar un proceso temporal y sucesivo de distintas etapas que conducen a una síntesis conceptual o reflexiva sobre el tema.

2) técnicas o juegos pautados:

• Preparados para pequeños grupos (no más de 10 personas).

• Se reúnen alrededor de una matriz construida para tal fin.

• deben responder preguntas sobre un tema que llevan a avanzar o retroceder; al final un grupo gana.

• Se usan en actividades que no van a requerir un proceso grupal en el tiempo y sí necesitan acordar ideas.

3) técnicas de organización planificación:

Son aquellas que se dirigen a conceptualizar los temas que ayudan a mostrar simbólicamente cómo se organiza un grupo y se planifica.

4) técnicas de evaluación:

Son las que sirven para evaluar y tomar decisiones sobre el desarrollo de un proceso grupal. Se pueden usar también para modificar estrategias.

Demostración:

- es quizás la técnica más simple y natural.

- se adapta más a la enseñanza de habilidades manuales.

- consiste en mostrar, explicar y aplicar la ejecución de operaciones enseñadas.

- se apela a los sentidos de la vista y de la audición principalmente.

- desarrolla la autoconfianza y la iniciativa.

- requiere planificación previa y cuidadosa.

5 fases:

-Presentación de una operación en forma global con la misma rapidez la habilidad, propias de la situación de trabajo normal.

-Presentación de la operación en forma didáctica, a ritmo moderado.

-Repetir la operación a ritmo normal.

-El entrenando realiza la operación, aprende por sí mismo.

-Evaluación de lo realizado por el entrenando, y si es necesario volver a mostrarle el procedimiento, si se detectan errores o se lo ve inseguro.

Philips 66:

Los objetivos: permitir y promover la participación de todos los integrantes del grupo; obtener las opiniones de todos los miembros del grupo en un tiempo corto; desarrollar la capacidad de síntesis y concentración.

Consiste en que grupos de seis personas discuten un tema o asunto en seis minutos exactamente; el tema de discusión es igual para todos los grupos.

El moderador debe: dar las instrucciones generales sobre la técnica; anunciar y marcar el tiempo disponible; esclarecer dudas; llegar a una conclusión final con la participación de todos los integrantes del grupo; dirigir los debates que se originen.

Lluvia de ideas:

Los objetivos: desarrollar y ejercitar la imaginación creadora; crear un clima informal, libre de tensiones; desarrollar actitudes espontáneas; actuar con autonomía, originalidad.

Se deja que las personas actúen en un clima totalmente informal, con absoluta libertad para expresarse y pensar, con el fin de obtener ideas originales y soluciones nuevas.

El rol de moderador: presentar el tema, explicando la técnica y formar un clima favorable; debe mantener siempre un clima propicio para la participación espontánea. Debe realizar el resumen final en base a las conclusiones de todo el grupo.

Una técnica hija de esta es la de pareto, en la cual se jerarquizan las cinco situaciones, ideas, problemas, áreas, etc., que más se repitieron en los grupos de trabajo.

Estudio de caso:

Los objetivos son favorecer la aplicación de los conocimientos, experiencias y motivaciones de los miembros del grupo en procura de soluciones. Desarrollar la comprensión en el sentido de admitir que un caso puede tener más de una solución.

Consiste en que un grupo estudie analítica y exhaustivamente un caso real o elaborado para la instancia, dado con todos los detalles, para llegar a conclusiones y soluciones posibles. Su duración es de una hora aproximadamente. se usa en grupos grandes, más de 15 participantes.

El rol de moderador es muy importante, ya que selecciona el caso a estudiar, lo presenta, esclarece las dudas con relación al mismo, lleva el control del tiempo y hace comentarios sobre la síntesis de los subgrupos.

Podemos decir que el uso de técnicas grupales nos permitirá alcanzar tanto los fines relacionados con la productividad como aquellos relacionados con el aprendizaje y los relacionados con la formación y mantenimiento del grupo.

Se puede trabajar la comprensión específica o global de un tema o de una unidad (por ejemplo podemos trabajar con tipos de planes, o con el planeamiento integral).

Podemos trabajar la expresión y la argumentación dando al mismo tiempo la posibilidad de comunicar sus propias ideas, tanto individualmente como en grupo.

Estas actividades permiten igualmente desarrollar la responsabilidad, la autonomía y el trabajo cooperativo por medio de:

La discusión.

La planificación.

La toma de decisiones.

La búsqueda de información.

La selección de la información.

El tratamiento de la información y de los datos.

La evaluación.

Teniendo en cuenta el aprendizaje, algunos de los objetivos que se pueden lograr son:

Habilidad para obtener información y comprender con profundalidad un tema determinado.

Desarrollo de la habilidad para juzgar críticamente.

Cambios de actitudes y conductas (saber escuchar al otro, respeto, valoraciones, etc.

Análisis de temas desde otros puntos de vista y enfoques.

Elaboración de ideas originales (creatividad).

Habilidades para la toma de decisiones (tanto en lo grupal como en lo individual).

Posicionamiento en el rol de administrador.

Pero, por supuesto que, cada técnica contribuye de distinta manera en la obtención de determinados objetivos, como por ejemplo, si la meta es promover la participación de todos los miembros, se puede aplicar el Phillips 66; si se quiere desarrollar la creatividad, puede aplicarse el.

Brainstorming, si uno quiere fomentar el espíritu crítico y la toma de decisión en situaciones de escasa información, utilizará la metodología de casos, si el objetivo es la presentación de opiniones y la defensa de las mismas, el debate parlamentario, etcétera. Para aplicar cualquier técnica grupal, es conveniente tener en cuenta: la madurez del grupo, el tamaño del mismo y las características del espacio físico.

Existen diversas técnicas grupales; algunas son convenientes para iniciar un tema (cuchicheo, Phillips 66), otras son más útiles para profundizar o terminar el desarrollo de una unidad (debate parlamentario, casos). Pero cualquiera que apliquemos, debemos tener presente:

Definir los objetivos y buscar estratégicamente la técnica a utilizar.

Conocer las características del trabajo grupal y del grupo con que se trabaja.

Definir los contenidos, las actividades, relaciones necesarias.

Determinar la técnica grupal a utilizar.

Efectuar las actividades grupales dando lineamientos generales de lo que se va a hacer pero sin especificar demasiado a fin de no crear expectativas negativas (resistencia a participar, miedo a hacer el ridículo).

Determinar los procedimientos de trabajo.

Diseñar los mecanismos de seguimiento y control.

Efectuar las actividades grupales.

Arribar a conclusiones generales.

Pero más allá de la técnica que se utilice, es importante que el docente cumpla con la función de motivar al grupo, guiarlo para que logre alcanzar un buen funcionamiento y mejore su productividad, estimulando la comunicación entre sus miembros.

Bibliografía:

Andueza, María; DINÁMICA DE GRTUPOS EN EDUCACIÓN; TRILLAS, MÉXICO, 1995.

Fernández, L. Rodolfo, (Coord.); GRUPOS DE APRENDIZAJE. SEP – UPN – SEAD, 1995.

Klein, Josephine; ESTUDIOS DE LOS GRUPOS; FCE, MÉXICO, 1980.