anuario 2009 - cruzada patagonicacruzadapatagonica.org/.../files/anuarios/anuario2009.pdf · 2018....

38
WWW.CRUZADAPATAGONICA.ORG Anuario 2009

Upload: others

Post on 18-Feb-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • W W W. C R U Z A D A P A T A G O N I C A . O R GAnuario 2009

  • ANUARIO 2009 30 AÑOS 1

    Cada edición del anuario de Cruzada Patagónica es especial ensí misma, y en esta oportunidad más aún

    Invitamos a recorrer el camino de la memoria institu-cional, donde encontraremos a los verdaderos protagonistas delcamino de la dignificación, los pobladores rurales del Neuquén,Río Negro y Chubut.

    Esta herramienta de comunicación es fundamental, yaque damos cuenta, con transparencia y honestidad intelectual, las acciones que llevamos adelantegracias al aporte de organismos públicos, empresas, agencias de financiamiento externo y donantes.

    Este anuario es el resultado de una construcción colectiva, de la cual participaron docentesy alumnos de ambos establecimientos educativos, directores de áreas, técnicos de campo y volunta-rios que expresaron sus vivencias de los 365 días de trabajo. Queremos agradecer a cada una de lasempresas que nos acompañan desde la primera edición de nuestro anuario, y a aquellas que se sumany que hacen que esta herramienta de comunicación llegue a Uds.

    Esperamos que disfruten de los textos y de las imágenes….

    ¡Hasta la próxima!

    QUEREMOS AGRADECER A CADA UNA

    DE LAS EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN

    DESDE LA PRIMERA EDICIÓN DE NUESTRO

    ANUARIO, Y A AQUELLAS QUE SE SUMAN

    El por qué de este anuario

  • ANUARIO 2009 30 AÑOS 330 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 2

    EjesTransversales

    DIÁLOGO INTERCULTURAL.

    ENFOQUE INTEGRAL DE LA PERSONA

    Y SU DESARROLLO.

    DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA.

    SABER POPULAR Y SABER ACADÉMICO.

    CULTURA DEL TRABAJO Y CAPACITACIÓN

    PERMANENTE.

    ESCUELA “TRANQUERAS

    ABIERTAS”, MARCO DE

    APRENDIZAJE-SERVICIO SOLIDARIO.

    DESARROLLO

    SUSTENTABLE,

    BIODIVERSIDAD,

    ECOLOGÍA.

    Misión

    Ejes de trabajo:Acceso al agua,Autoconsumo y diversicaciónproductiva,Acompañamientoa organizacioneslocales, Energíasalternativas,Acompañamientoa escuelas primarias rurales,Turismo y artesanías

    CEI San IgnacioUbicado en Junín de losAndes, con alumnos deNeuquén y Río Negro

    PrimariaSemipresencialde Adultos en el campo

    Formación Profesionalen huerta, granja,forestación, carpintería,instalacioneseléctricas, tractor ymotosierra.

    SecundarioAgrotécnico.

    CEA Valle de CholilaSecundario agrotécnicoUbicado en Cholila, Chubut.

    Voluntariado.Trabajo en red yfortalecimientode otrasorganizaciones.Recursosmateriales yeconómicos.Comunicación,Logística yAdministración

    Áreas de Apoyo:Desarrollo Institucional

    y Administración

    AreaDesarrollo Rural

    AreaEducación

    Fundación Cruzada

    Patagónica

    ACOMPAÑAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS POBLADORES DE LAS COMUNIDADES RURALES DEL OESTE DE LA PATAGONIA.

    AGRADECIMIENTOSEsta publicación, además de ser una de las principales herramientas de comunicación institucional de la Fundación

    Cruzada Patagónica, es en sí misma una campaña de recaudación de fondos dirigida a fortalecer los programas educativos y dedesarrollo rural que emprende.

    Por tal motivo, queremos agradecer a quienes le brindaron su apoyo económico: La Salamandra, Banco Patagonia,AES, Banco Galicia, Capsa Capex, Daimler-Mercedez Benz, Gador, LAN, Mastercard, PAE, TGS, Total Austral, YPF, Aluar, AndinaCambio, AON, Cabaña Los Murmullos/ Faro, Chevron, Colegio St Brendan's, Hotel Correntoso, Hotel Llao Llao, Natalini Agro,Quickfood, Agencia Marítima Robinson, Colegio Marin, Estancia Los Remolinos, Estancia Peuma-Hue, Gabino Correa, Okume,Colegio Marin, Nutrisur, Austral Visión, Bartulos, Callieri, Dosveinte, Escribanía Egurza, Gráfica Andina, Hostería Milla Piuke,Inmobiliaria Habitar, La primera, Landini Prado Abogados, Paimún. También brindaron su apoyo a través del canje de servicios:Fundación Andreani, Cablevisión y Vía Bariloche.

    El presente anuario fue elaborado con el aporte de todas las áreas de la Fundación. Agradecemos a las personas querealizaron tareas de recolección de información, de fotos y aportaron recomendaciones.

    Si tiene comentarios o sugerencias acerca de los contenidos de este reporte, pedidos de información adicional o con-sultas, no dude en contactarnos: [email protected]

    COORDINACIÓN GENERAL DANIEL SACALLÁN - FEDERICO GELIFOTOGRAFÍA NICOLÁS BENITO, RICARDO RIVERO Y ARCHIVODISEÑO Y DIAGRAMACIÓN DIGMA DISEÑO, MARÍA EUGENIA SCATTINIIMPRESIÓN GRÁFICA ANDINA

    Fundación Cruzada PatagónicaFélix San Martín 678(Q8371DFP) Junín de los Andes Neuquén+54 (2972) [email protected]

    Personería jurídica Nº 2212/79 Neuquén - Reg. Nac. de Ent. de Bien Público Nº 2374

    www.cruzadapatagonica.org© 2009 Fundación Cruzada Patagónica

    Datos de Contacto

    Oficina en Buenos Aires:Entre Ríos 1446, 1º “A”, (B1636GMB) Olivos, Buenos Aires.+54 (11) [email protected]

    Acerca de Cruzada Patagónica

  • ANUARIO 2009 30 AÑOS 5

    Es posible que, al recorrer las páginas que siguen, en las que se plasma la labor realizada en eltranscurso de 2009, tengan alguna sensación similar a la mía: ¡cuánto trabajo!

    Desde el CEI San Ignacio, que continúa marcando rumbo en la región concretando una diversi-dad de acciones y manteniendo una calidad educativa que nos enorgullece, hasta el Área de Desarrollo Ruralque, con su equipo técnico, recorre con una periodicidad asombrosa cada recoveco de nuestra PatagoniaNorte para colaborar en el desarrollo, en las potencialidades y en el fortalecimiento de cada paraje o pobla-dor. Y qué decir del segundo año de vida del CEA Valle de Cholila, que probablemente haya marcado esteaño, por habernos hecho tomar más conciencia de la dimensión de lasacciones que la Fundación realiza a favor de los pobladores rurales ytodo lo que ello conlleva: dedicación, motivación interna, coraje y unabrazo permanente a la causa que nos mueve.

    El trabajo en materia de educación y desarrollo rural pormomentos parece inabarcable. Las enormes distancias, las postergacio-nes más marcadas y la invisibilidad -muchas veces- del “campo aden-tro”... Hay tanto por hacer y siempre parece poco, porque además reali-zamos una apuesta a largo plazo cuando las demandas muchas veces requieren una solución en lo inmediato.

    Esto fue algo que este año, sobre todo, notamos mes a mes, cuando vivenciamos lo que efectiva-mente significó el desafío de encarar una nueva oportunidad educativa en la localidad de Cholila. Nos dimoscuenta de que empezar una escuela nueva, con ánimo de que sea de una calidad que enorgullezca a cual-quier madre y padre, es un desafío inmenso. Y claro que implica un reacomodamiento interno fuerte, quetiene por finalidad permitirnos asumir con alegría y compromiso tamaña aventura. Pero la puesta en marchaes un hecho y seguimos adelante.

    Carta del Director Ejecutivo

    TOMAR MÁS CONCIENCIA DE LA

    DIMENSIÓN DE LAS ACCIONES QUE LA

    FUNDACIÓN REALIZA A FAVOR DE

    LOS POBLADORES RURALES

    MATÍAS DUMAIS

    30 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 4

    Estimados amigos,Una vez más, nos encontramos a través de este medio, compartiendo el trabajo de este último año;

    un ciclo especial para nuestra querida Fundación, ya que ¡cumplimos 30 Años!, lo que nos enorgullece ynos hace reflexionar a la vez. Por esa razón comienzo esta carta con parte de esa reflexión, presentadaen la Fiesta del 30º Aniversario, que ahora hago extensiva a todos:

    “…Son muchas las vivencias, los hechos, y las anécdotas que hemos acumulado en estostreinta años; sin embargo, quisiera destacar tres aspectos quecreo fundamentales:

    En primer lugar, recordamos una idea innovadora que seplasmó en forma de Fundación hace treinta años, a través delvaliente compromiso de los fundadores, quienes marcaron uncamino inicial y una diferencia sustancial, al radicarse en el lejanoy pequeño Junín de los Andes para construir desde la nada estacomunidad.

    En segundo lugar, festejamos también la voluntad de crecer de esta organización y sus integran-tes, de pararse sobre sus errores y seguir trabajando, JUNTOS. Esto ha hecho posible que se genere una fuer-te institucionalidad, que no depende hoy de las personas, y que puede darle continuidad en el tiempo a nues-tra Obra, a todas vistas un factor importantísimo en la Argentina de hoy.

    En tercer lugar, creo que es necesario y oportuno festejar y agradecer el acompañamiento quehemos recibido en estos 30 años: de innumerables particulares y empresas; del gobierno de la Provincia delNeuquén, y más recientemente del Gob. de la Provincia del Chubut, acompañamientos que sumados alesfuerzo de nuestro equipo de trabajo, han hecho posible que aquella idea creciera y se transformara en estainstitución, que aquellos sueños se transformaran en escuelas y desarrollo para la zona rural; que los chicosrecién llegados a esa pequeña escuela hoy sean ex alumnos formados que mandan sus hijos al CEI SanIgnacio, que exista una nueva escuela en el Valle de Cholila, o que más familias accedan a agua potable.

    Creo sinceramente que en estos pilares se basa la obra de Cruzada: en ser valientes, comprometi-dos, en aprender de los errores y en trabajar JUNTO a particulares, empresas y gobiernos para el desarrollode la zona rural de oeste patagónico…”.

    Carta del Presidente

    FESTEJAMOS TAMBIÉN LA VOLUNTAD

    DE CRECER DE ESTA ORGANIZACIÓN Y SUS

    INTEGRANTES, DE PARARSE SOBRE SUS

    ERRORES Y SEGUIR TRABAJANDO

    DIEGO BAUDO

    Más allá del festejo, encaramos el 2009 con la fuerza de siempre, en oposición a la incertidumbreque nos planteaba el contexto; hoy podemos decir que seguimos en camino (como podrán ver en las pági-nas que siguen) y que queremos hacer cada vez más y mejor.

    Por esa razón estamos iniciando un proceso participativo de vital importancia: nuestro Plan 2010-2013, que da continuidad a lo planteado hasta 2009, pero que pretendemos sume en profundidad y alcance;que nos permita pensar nuestro impacto y nuestra sustentabilidad, nuestra tarea y nuestra eficiencia. En esteproceso incluiremos, de diversas maneras, a todo el equipo Cruzada y por supuesto ¡esperamos sus aportes!

    Los invito ahora a repasar juntos el 2009 en estas páginas; y en nombre de toda la institución, lesagradezco enormemente que sigan ahí, y los convoco a acompañarnos en 2010,

    Les dejo un abrazo grande,

  • ANUARIO 2009 30 AÑOS 7

    De la Patagonia al Mundo

    30 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 6

  • ANUARIO 2009 30 AÑOS 11

    Estos treinta años de compromiso nos permiten verhoy en los egresados, como en una foto hecha carne, el futuroque sólo se imaginaba al emprender esta aventura que partía dela gran certeza de que la educación era el camino más seguro

    para la dignificaciónde la persona. AdrianaHuenuquir, actualmente cursando el tercer año de laLicenciatura en Agronomía, cuenta: “El CEI brindó una granoportunidad de estudio y alojamiento a las chicas del campo,y para mí ha sido la gran formación de mi vida”. Fredy Ávila,también estudiante de Agronomía, dice que “si no hubiesesido por la residencia estudiantil yo no habría podido conti-nuar mis estudios. Me ha dado las herramientas para mane-jarme en el mundo real”. Juan Sepúlveda agrega: “El CEI San

    Ignacio fue todo para mí. Lo que más rescato fue el amor al trabajo y la responsabilidad, valores quehoy escasean. Sentí que confiaban en mi, y lo que aprendí lo pongo enpráctica todos los días”.

    El objetivo era el campo y su gente, los pobladores de las comu-nidades, acercarnos a la zona para conocer a través de ellos la realidadque vivían. Los pobladores rurales no eran simples pobladores rurales,eran Juan, María, Ceferino, Celestino.

    En este acercamiento, los pobladores -algunos son padres denuestros alumnos- tenían necesidades insatisfechas, como ser el simple

    SI NO HUBIESE SIDO POR LA RESIDENCIA

    ESTUDIANTIL YO NO HABRÍA PODIDO

    CONTINUAR MIS ESTUDIOS

    30 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 10

    Si “veinte años no es nada” -como dice el popular tango-, trein-ta años ¿cuánto es? La respuesta puede variar según la mirada decada uno de los lectores de este anuario, en cada integrante de laFundación, en cada donante, en cada poblador rural del noroeste dela Patagonia.

    Los dos centros educativos, las oficinas en Junín de los Andes yen Buenos Aires y la cantidad de integrantes de Cruzada contras-tan con el simple sueño que los fundadores contaban en los iniciosde la Fundación, cuando las ideas se iban sumando y seduciendopara formar una organización social de pasión y mística, de arre-

    mangarse y emprender el camino a pura intuición.Algo bastante inédito en su momento, como nos cuenta Gumersindo Huala, de la comunidad

    mapuche de Chiuquilihuin: “Históricamente muchos huincas se acercaron a las comunidades des-pués de la conquista, tratando de hacer algo.Estaban los que tenían buenas intenciones y losvivos que nos engañaban y sacaban su mejorparte. De los que tenían buenas intencionesalgunos quedaban en eso y otros empezabanalgo, y cuando terminaban se iban y no sabía-mos nunca más de ellos. Creo que Cruzada no haido para ese lado: siempre han sido muy serios y,mire usted, hace treinta años que están traba-jando con la gente del campo”.

    30años

  • DNI, la falta de un transporte colectivo que rompie-ra la distancia entre la comunidad y Junín de losAndes, la imposibilidad de incorporar frutas y verdu-ras a su dieta o de diversificar su dificultosa produc-ción por falta de agua. Trabajamos junto a ellos cadauno de estos temas. Así aparecieron el Registro CivilAmbulante, las granjas para el desarrollo y los inver-naderos familiares y comunitarios, el acompaña-miento a escuelas primarias, las instalaciones para

    captar y transportar el agua, los pollos, las llamas y todo lo demás. A cada nueva necesidad de los pobla-dores Cruzada Patagónica afrontó el desafío de trabajar juntos y de encontrarle la vuelta.

    Para continuar nuestro trabajo fue necesario dar un salto cualitativo: comenzamos a aplicar herra-mientas de gestión a nuestros proyectos, nos profesionalizamos y avanzamos lentamente en el camino de lasostenibilidad, desafío que requiere de un esfuerzo permanente. Se sumaron nuevos integrantes -profesio-nales con intenciones de devolver a la sociedad lo que ellos tuvieron por suerte-, palabras nuevas se empe-zaron a escuchar. Comenzaron a llegar nuevos donantes particulares, empresas del sector privado y agenciasde financiamiento internacional para brindar más y mejores oportuni-dades de desarrollo a los pobladores del campo.

    Patricio Sutton, ex Director de Desarrollo Institucional deCruzada Patagónica y actual Director Ejecutivo de la Red deComunidades Rurales, dice de la Fundación: "Pasadas una, dos o másdécadas, pocas organizaciones sociales logran preservar la mística y elsentido comunitario que les dio origen. Cruzada Patagónica es una deellas. Fueron capaces de compartir la acción y el liderazgo a través desus integrantes, sean "históricos" o recién arribados, agnósticos o reli-giosos, amateurs o profesionales, paisanos, gringos o criollos, tantodentro de la Fundación como afuera, en los parajes y comunidades querecorren incansablemente”.

    Sutton agrega: “Son como el Coirón de la estepa, que haechado raíces en un suelo árido y frente a un clima adverso. Las hela-das los cubrieron, el fuego pudo haberlos chamuscado y el viento patagónico ya les peina algunas canas, perosiempre les darán las gracias por cuidar la tierra y acompañar el desarrollo de quienes son parte de ella".

    Treinta años después, la envergadura y reconocimiento del CEI San Ignacio, la amplitud y profun-didad del trabajo de Desarrollo Rural y el empuje y profesionalismo del CEA Valle de Cholila permiten revivirpermanentemente el espíritu de los comienzos, en un nuevo contexto, con nuevas y viejas personas involu-cradas, con nuevos y viejos aliados sosteniendo las acciones. Como dice Liliana Bubenick, del grupo funda-

    dor de Cruzada: “Esto es lo que queremos que pase,que sigamos juntos, que seamos más y que pense-mos en el futuro, que nos unamos para esto, quesiga esta mística”.

    30 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 12

  • ANUARIO 2009 30 AÑOS 15

    Pocas cosas transforman tan profundamente a una persona como la educación. Cala hondoen los hábitos, en las capacidades técnicas, en la estructura de pensamiento, en los valores, en la auto-estima, en las aspiraciones...

    Por eso Cruzada Patagónica asume el desafío con tanta responsabilidad desde hace 30 años.En los centros educativos los chicos aprenden produciendo,con prácticas solidarias en las comunidades, con un enfoqueintegral e intercultural.

    Ofrecer residencias estudiantiles significa conver-tirse en la segunda familia de los jóvenes, acompañarlos ensu crecimiento, compartir con ellos el cuidado de su salud, elestudio y la recreación.

    Con estos puntos en común, cada uno de los centros educativos asume su propia personali-dad: desde su paisaje, su equipo docente y no docente, sus alumnos:

    -El CEI San Ignacio, con 27 años de trayectoria, sigue su camino con el estilo de una escue-la consolidada, dando respuesta a la demanda educativa de los jóvenes del área rural de un ampliaregión con centro en Junín de los Andes.

    -El CEA Valle Cholila, inaugurado en el 2008, avanza con pasos firmes y con un estilo pro-pio, también dando respuesta a los jóvenes rurales de Chubut, aumentando la matricula en forma sos-tenida, convirtiendo al establecimiento en la oportunidad para los jóvenes de la meseta.Aquí encontrarán un resumen de sus vidas durante el 2009, 30 aniversario de la Fundación.

    OFRECER RESIDENCIAS ESTUDIANTILES

    SIGNIFICA CONVERTIRSE EN LA SEGUNDA

    FAMILIA DE LOS JÓVENES

    Educación

    UN MISMO OBJETIVODos escuelas, dos estilos

  • Este año ha sido muy productivo en Ciencias Naturales. Continuamos conlas mediciones ambientales de siempre (atmósfera, hidrología, suelos y fenología)en el programa GLOBE y también trabajamos en las actividades del programa ENO(Environment On Line). Con los datos obtenidos, más los aportados por la DirecciónProvincial de Manejo del Fuego, se realizó un trabajo de investigación relacionan-do las lluvias acumuladas durante otoño e invierno con los incendios de la tempo-rada siguiente. Los alumnos además localizaron en Google Earth los incendios delDepartamento Huiliches, observando con sorpresa la coincidencia con cercanías arutas o zonas de acampe, viendo que el descuido humano incide mucho. Este tra-bajo fue expuesto por los alumnos de 3º Polimodal (mediante videoconferencia) a

    la Escuela de Desert View Elementary School de Nuevo México (Texas), Estados Unidos. También se expusoen el Congreso Forestal Mundial en Buenos Aires.

    ANUARIO 2009 30 AÑOS 17

    SABERES QUE TRASCIENDEN LAS AULASLas áreas curriculares

    Como en otras escuelas secundarias, las materias curriculares ocupan gran parte de la carga horaria de nuestro nivel agrotécnico. Más allá de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) propios de la planificación de cada área de conocimiento, queremos destacar acciones remarcables y con continuidad que se dan en algunas áreas en particular, favoreciendo la interdisciplinariedad y ampliando los horizontes de nuestros jóvenes.

    30 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 16

    Desde los inicios de la escolarización obligatoria, la escuela argentina asu-

    mió como institución funciones que excedieron a la mera transmisión de conoci-

    mientos. Hoy por hoy, todos sabemos que, especialmente en comunidades peque-

    ñas, urbanas o rurales, la escuela y sus integrantes (directivos, maestros, auxilia-

    res) suelen ser el punto de encuentro, el lugar donde se canalizan dificultades,

    sueños y proyectos que van más allá de los saberes curriculares.

    Cuando nos referimos al CEI San Ignacio, podemos decir que esa idea sigue

    vigente. Pero también corremos el riesgo de simplificar el término “escuela”, no pudiendo dar cuenta

    a través de él de la variada y compleja actividad que tiene lugar en el día a día. Es por eso que sole-

    mos hacer hincapié en el nombre completo de este establecimiento y en particular en la primera pala-

    bra: centro, centro de educación integral…

    La dinámica del Centro de Educación Integral “San Ignacio” (CEISI), con veintisiete años de

    trayectoria en la formación de jóvenes y adultos, puede conocerse si uno analiza la especificidad de

    cada uno de sus cuatro grandes componentes:

    las áreas curriculares

    las áreas técnico-productivas con la granja como unidad de trabajo y aprendizaje

    las residencias estudiantiles para ambos sexos

    la primaria para adultos en su modalidad semipresencial

    En el interior de cada uno de ellos, se dan acciones específicas y puntuales, pero también

    pueden reconocerse rasgos en común: grados de autonomía y responsabilidad a la hora de plani-

    ficar, presupuestar y ejecutar; actitud emprendedora que se traduce en la consecución de nuevas

    metas y desafíos y en la confección de proyectos superado-

    res; trabajo en equipo; búsqueda de articulación con las

    otras tres grandes áreas…

    Al margen de esas importantes características, existe

    una que identifica al CEI desde siempre y aunque cambiando

    de formas, se ha mantenido en el tiempo y se ha convertido

    en una “marca registrada”. Nos referimos al hecho de que el

    CEI ha sido y es un centro de cara a la comunidad, con la que

    mantiene un fluido intercambio, ya sea por su capacidad de

    recibir inquietudes a resolver dentro del predio sito en Sancabao (llámense visitas, capacitaciones,

    talleres, etc.) como por su actitud, plasmada en su Proyecto Educativo, de salir a prestar servicios soli-

    darios a los parajes de donde provienen nuestros alumnos. Por todo lo anterior, decimos que el CEI es

    más que una escuela, es un Centro Educativo con sus tranqueras abiertas todo el año.

    En las páginas siguientes los invitamos a recorrer algunos de los puntos sobresalientes de los

    cuatro grandes componentes arriba mencionados.

    LAURA COSTA Y CHRISTIAN HICK DIRECTORES

    CEI SAN IGNACIO

    EL CEI ES UN PUNTO DE ENCUENTRO

    QUE CANALIZA DIFICULTADES, SUEÑOS

    Y PROYECTOS QUE VAN MÁS ALLÁ DE

    LOS SABERES CURRICULARES

    Un centro educativoVINCULADO A SU ENTORNO

  • ANUARIO 2009 30 AÑOS 1930 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 18

    Educación CEI SAN IGNACIO

    “Seal the Deal” (cerrar el trato), este fue el objetivo dela Conferencia TUNZA 2009 en Daejeon, Rep. de Corea,enmarcado en el Programa de Medio Ambiente de lasNaciones Unidas. Todos unieron sus peticiones paraser escuchados por los gobernantes del mundo, con elobjetivo de generar conciencia en las medidas a tomarsobre el medio ambiente.Con la participación de Vanina Campos, el Centro deEducación Integral San Ignacio adhiere a esta iniciativa,contribuyendo a generar conciencia ambiental. Seestablecen vínculos con organizaciones reconocidasmundialmente por sus acciones contra el CambioClimático y el Calentamiento Global. Formamos partede la delegación latinoamericana y establecimos contactos con instituciones y organizaciones que trabajan por el medio ambiente en esta región.Por haber sido la acompañante (chaperona) de Vaninaen este evento, considero que esta experiencia es unade las más completas para un estudiante. No sólo es la oportunidad para presentar los trabajos que se realizan en el CEI, sino también la posibilidad de ser embajadores de su país. Este tipo de experiencia lespermite a los jóvenes relacionarse y conocer otras culturas, además de desarrollar todos los temas que la escuela ofrece en sus aulas integralmente (Inglés,Geografía, Historia, Lengua, Ed. Física y Artística,Ciencias, Informática, Ética, Tecnología, Matemática yProducción Agropecuaria). Creo que es muy enriquecedor y que ofrece a los alumnos la posibilidadde adquirir confianza en los proyectos de vida que sepropongan a futuro.MA. EUGENIA BERTOSSI PROF. DE CIENCIAS NATURALES

    La pasé re bien en Corea, aunque con un poco decalor... Estuve en distintos talleres; los que eran enespañol se llamaban “Ecosistemas del mundo” y “Ríosde papel” y estuvieron muy buenos; los dos últimosfueron “Making Natural Soap” y “Hiking MountainGyejok”. De allá lo único que no me gustó fue la comida porque tiene un gusto raro...Me hice amiga de Andrea de Guatemala, Andrea deMéxico, de Victoria de Costa Rica y de Fernando dePanamá, todos de Latinoamérica.Con el inglés anduve más o menos, me costó unpoquito. Entre otras actividades tuvimos que elegir a un Junior Board que representara a Latinoamérica y tenía que tener 12 años, así que no pude postularme,y también tenían que saber hablar inglés. Salió elegidoel de Buenos Aires por votos así que quedó él, esperoque sea responsable. Bueno con esto me despido, nosestaremos viendo...VANINA CAMPOS ALUMNA DE 2º AÑO

    Cerrar el Trato De Villa Puente Picún Leufú a… ¡Corea!

    El uso de las videconferencias en clase tiene un potencial enorme para mejorar los aprendi-zajes de ciencias en los alumnos debido a la gran motivación que generan. Por este motivo tambiénrealizaron una videoconferencia los alumnos de 2º EGB con el Instituto Federico García Lorca deMadrid, España. Pero tampoco fue la última, en noviembre de 2009 visitó la sede del programa GLOBEel astronauta de la NASA Christy Cassidy, por lo tanto nos conectamos varias escuelas con el sitio dela conferencia y los alumnos de 3º EGB pudieron realizarle preguntas como si estuviesen presentes.Realmente fue una experiencia muy interesante, no sólo por los contenidos aprendidos, sino tambiénpor el manejo de comunicación con muchas escuelas conectadas al mismo tiempo.

    A raíz del trabajo en estos programas también nos llegaron otras posibilidades como la invitacióna participar de la Conferencia Tunza, en Corea (a la que viajó la alumnas Vanina Campos con la Prof. MaríaE. Bertossi), la participación en el programa ENO con la plantación de árboles en todo el mundo junto conlas organizaciones Plant for the Planet y 350.org (de la que participó la escuela entera).

    Gracias a estos programas también nos relacionamos con la organización Ashoka. Dos denuestros alumnos, Carlos Llaytuqueo y Lucas Donini fueron seleccionados y les otorgaron los fondospara construir una turbina hidráulica que permita generar electricidad. Comenzaron su construccióny viajaron a Mar del Plata al “II Encuentro Cono Sur Avancemos” de Ashoka, donde se capacitaron enla ejecución y difusión de sus proyectos utilizando la tecnología que ofrece la web 2.0. Además enfebrero de 2010 este proyecto fue uno de los once seleccionados para participar de la “Tech 4 Society”

    en la ciudad de Hyderabad, India.Más allá de los viajes y reconocimientos interna-

    cionales, los alumnos han trabajado con muchas ganasy muy motivados. Esta motivación fue la que les permi-tió hacer trabajos de muy buena calidad, analizandoconceptos de ciencias y aplicándolos en forma práctica.

    ANA PRIETO PROFESORA DE CS. NATURALES

    SE REALIZÓ UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

    RELACIONANDO LAS LLUVIAS ACUMULADAS

    DURANTE OTOÑO E INVIERNO CON LOS

    INCENDIOS DE LA TEMPORADA SIGUIENTE

  • ANUARIO 2009 30 AÑOS 2130 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 20

    La idea de América musical en el CEI San Ignacio surgió con la inten-ción de que los alumnos conozcan los distintos ritmos e instrumentos característicos de la región y las rea-lidades de cada pueblo por medio de su música. Al presentar la propuesta se recibió un gran apoyo tanto delárea de artística como de otras que colaboraron desde distintos ángulos.

    El concierto se realizó en las instalaciones de la escuela el jueves 10 de diciembre; hubo unavariedad muy particular de música interpretada por alumnos del CEI, profes y gente invitada de Junín.Comenzó con una comparsa afuera de la escuela y, ya dentro del salón, se pudo escuchar tango, rock,chacareras, música andina y hasta heavy metal; también hubo bailes de merengue y tango. Aquellosalumnos que no participaron como “artistas” lo hicieron como público.

    La experiencia fue muy enriquecedora ya que los chicos compartieron escenario con otrosmúsicos y pudieron disfrutar de la diversidad musical.

    La colaboración de las distintas áreas también le dio otro marco. Por ejemplo, en Geografía los chicosde primer año dibujaron todas las banderas de América para decorar el lugar. Toda el área de artística trabajópara este proyecto: Graciela y Clara hicieron la escenografía que era la bandera de los pueblos originarios conunos símbolos indígenas calados, María Eugenia con los bailes y Juan Carlos y yo con la música.

    “A CADA UNO SU TIERRA A CADA UNO SU GENTE,

    A CADA UNO SU ESPACIO EL SOL EN SU CONTINENTE

    LA PRUEBA DE LO QUE DIGO AL ALCANCE DE LA MANO,

    LLAMADA POR EL AMOR DEL LATINOAMERICANO “

    MAXIMILIANO ROMÁN - PROF. ED. MUSICAL

    PONER LUZ A LOS TALENTOS

    Mix de emocionesWALTER QUILALEO, de la comunidad mapuche Chiuquilihuin, manifestó: “al princi-pio no podía creer que me habían elegido y que este viaje me iba a cambiar elmodo de ver mi cultura, comparándola con otra; es la primera vez que salgo deNeuquén. Mis padres me dijeron que esto es muy bueno para mí, es una oportu-nidad de aprender y conocer, compartir con otros”. Si de nuevas experiencias hablamos, Walter con simpleza dijo: “viajar en avión fueincreíble, estar en una hora y media en Buenos Aires, cuando en colectivo tardas20 horas”, y concluyó: “salir y conocer te ayuda a formarte como persona… esteviaje nunca me lo esperaba…”.

    Por su parte EMA CÁRDENAS, 17 años, de la Comunidad Painemil, agregó: “Sentímucha emoción por el viaje y porque no se si podré viajar una vez más al exteri-or. Mis padres se pusieron muy contentos, me apoyaron en esto, como siempre lohicieron… Conocer un país distinto, una cultura, otra forma de vivir me generaemoción y alegría”.

    Realmente fue un verdadero intercambio cultural que ya vapor su tercera edición. Tuvimos la suerte de conocer las ter-mas de Yellowstone; a pesar de que el parque es muy grandehay un solo lugar donde se puede bañar, donde el agua, quesale a 100 °C, se mezcla con el agua fría del río. El primer díacomimos en la casa de Linda Moss (Foundation forCommunity Vitality), y esa misma noche fuimos al campa-mento crow, invitados por la familia crow de Bill y Maggie. Allíencontramos a Alberta y su familia también (ella en realidades North Cheyenne) y conocimos a Sierra y Cameron, los estudiantes que visitarán el CEI en marzo de2010, en la segunda parte del intercambio. También conocimos el Museo de Buffalo Bill, donde habíauna gran exposición sobre las poblaciones indígenas del norte y oeste de los EEUU. Fue un viaje exce-lente, la comunicación con los chicos y con la gente fue muy buena. Disfrutamos y aprendimos unmontón, además de haber sido muy bien recibidos en todos los lugares a los que fuimos.

    Educación CEI SAN IGNACIO

    Desde las distintas disciplinas curriculares que conforman el área de Educación Artística y los talleres libres, se busca promover la expresión interior de los jóvenes, dejando a la luzdiversos talentos que sirvan, a la vez, como motores para fortalecer la autoestima en los demás planos de la vida.

    Un proyecto con continuidad: intercambio cultural: St. Labré (Montana) - CEI San Ignacio

    Educación Artística

  • ANUARIO 2009 30 AÑOS 23FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA14

    LENGUA Y LITERATURA

    Una formación integral supone desarrollartambién las capacidades vinculadas a la comprensiónde fenómenos y procesos sociales, la interpretacióndel encadenamiento de los sucesos y sus consecuen-cias, la importancia del accionar responsable delhombre y las sociedades sobre el entorno…

    Para ello, generar el hábito de la lectura(conciente, profunda, comprensiva) es fundamental.Enseñar a interpretar la información que hoy por hoyobtenemos de diversas fuentes y formatos, es undesafío para estas áreas que, además, proponen acti-vidades innovadoras.

    Desde hace 3 años consecutivos, el CEISI participade las Olimpíadas de Historia que organiza elMinisterio de Educación y Cultura de la Nación, quetiene sede en la Universidad del Litoral (Prov. SantaFe). Este año, se alcanzó la instancia nacional, y elalumno Lautaro Porma (Pilquiniyeu del Limay, RíoNegro) concursó junto a otros jóvenes de nuestropaís, acompañado por el profesor Germán Chalub.Lautaro, alumno de 4º año, volvió muy contento deSanta Fe, deslumbrado por la Universidad Nacionaldel Litoral, donde cuarenta y dos jóvenes de distintas provincias intercambiaron costumbres y opiniones ya que la diversidad de lugares dedonde provenían despertó los intereses. Lo que más le gustó fue que no hubo tanto carácter competitivo sino lo contrario, compartieron saberes y conocimientos sin egoísmo alguno.

    Las vueltas de la Historia

    Ciencias Sociales Primera Jornada

    El viernes 27 de marzo de 2009 estuvimos compartiendo la primeraedición de “Tranqueras Abiertas”, una jornada diferente en la que tanto alumnoscomo docentes trabajamos con un claro objetivo: mostrar las diferentes activi-dades que desarrollamos en cada una de las áreas. Por la mañana tuve la opor-tunidad de coordinar, junto a seis alumnas de Casa de Alejandra, el Taller deAtrapasueños. Nos sorprendimos gratamente cuando recibimos a un interesantegrupo de alumnos y docentes, quienes mantuvieron el entusiasmo y la paciencianecesarios para concretar con mucho éxito la enseñanza de unatécnica que para muchos resultaba un misterio.

    Como integrante del CEI, estoy convencida de queésta, nuestra primera experiencia, fue muy productiva; nos sirvióprincipalmente para ponernos en acción y afrontar un nuevoproyecto. Seguramente hay mucho por analizar: tareas por dele-gar, actividades para organizar, espacios que convendrá aprove-char mejor... Pero creo que lo más importante es que podamosseguir generando desde cada área espacios de participación enjornadas como éstas, que nos permiten valorar, disfrutar y socializar nuestra labor cotidiana junto a nuestrosalumnos, sintiéndonos todos parte de una tarea colectiva. “Las grandes obras no son hechas con la fuerza,sino con la perseverancia” (S. Johnson).

    Espero que el próximo año nos encuentre juntos para seguir creciendo en este nuevo desafío.PROF. MARCELA MELO - Asistente de Casa de Alejandra y Bibliotecaria

    TRANQUERAS ABIERTAS

    Esta nueva propuesta del CEI San Ignacio consiste en invitar a los padres y a toda la comunidad en general para que se acerquen a conocer de primeramano las actividades que desarrollan a diario los alumnos en las diferentes materias y talleres.

    TANTO ALUMNOS COMO DOCENTES

    TRABAJAMOS CON UN CLARO OBJETIVO:

    MOSTRAR LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE

    DESARROLLAMOS EN CADA UNA DE LAS ÁREAS

    Educación CEI SAN IGNACIO

  • 30 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 24

    Las áreas técnico-productivas

    Desde los comienzos del CEI, hace más de 27 años, se pensó unaescuela que, además de una formación básica, pudiera brindar a los jóve-nes herramientas y conocimientos para abrirse camino en la vida. Así fuecomo la Primaria de Adultos fue acompañada por Talleres de FormaciónProfesional vinculados a las labores rurales. Operario de motosierra, degranja o forestación, instalador electricista, carpintería rural, mecánica integral fueron algunos de losprimeros títulos certificados a quienes terminaban exitosamente aquellos talleres, los mismos quemotivaron el desarrollo de lo que es hoy la Granja San Ignacio con sus distintos sectores productivos.Mucho tiempo pasó desde los primeros pinos plantados para comenzar a forestar este predio bastan-te árido, tierra del viento. Altos están los álamos que sirvieron como cortinas para proteger incipien-tes pasturas, huertas e invernaderos; antiguos gallineros se transformaron una y otra vez en confor-tables aulas y mudaron sus plumíferos habitantes a espacios más aptos para ellos, concentrando lasinstalaciones de producción animal a la entrada del predio de Sancabao.

    Cuando se apostó a la creación de un secundario Agrotécnico en 1995, los esfuerzos por soste-ner una granja que produjera sin ir en contra de losprincipios pedagógicos se redoblaron y, con ellos, lainversión y la generación de proyectos que permi-tieran mejorar las instalaciones y los equipos paraproducir a escalas y contextos reales.

    Hoy por hoy, nuestros alumnos del nivel medio,en pleno proceso de cambio de plan de estudioacorde a la legislación nacional vigente, pasan lamitad de su jornada escolar en los distintos secto-res de la Granja, aplicando el principio del “apren-

    PARA ABRIRSE CAMINO EN LA VIDA

    Como en toda escuela técnica, las herramientas son fundamentalespara fortalecer el proceso de enseñanzaaprendizaje bajo la propuesta del“aprender haciendo”. Gracias a Adveniathemos recibido serruchos de poda,azadas, palas, rastrillos, tijeras de poda,carretillas, tijeras de esquilar, tenazas,remachadoras, destornilladores, botas,una amoladora, un taladro, unamotoguadaña, mangueras de riego,aspersores y un malacate eléctrico.

    Nuevas herramientas, nuevos bríos

    der haciendo” y vinculando constantemente lateoría con la práctica. Por otra parte, aquellos vie-jos talleres de formación profesional que forjaronla orientación técnica del CEI, vuelven a tenervigencia y se convierten en una opción válidapara algunos jóvenes que, por sobre edad o poracarrear fracasos previos en el secundario, prefie-ren orientar sus esfuerzos a la adquisición desaberes prácticos que les habiliten una rápidasalida laboral. Así es como futuros tractoristas,carpinteros, instaladores rurales y electricistas seencuentran a diario, codo a codo, con los poten-ciales técnicos en producción agropecuaria, dán-dole vida a nuestra Granja San Ignacio.

    PRODUCIR A ESCALAS Y

    CONTEXTOS REALES

  • ANUARIO 2009 30 AÑOS 2730 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 26

    Las residencias estudiantiles

    Con el nuevo edificio de la residencia de varones en pleno funcionamiento alojando a cien jóve-nes, y la querida Casa de Alejandra brindando hogar a cincuenta chicas del área rural, el personal de lasresidencias afronta otro año de desafíos en la formación de hábitos y valores. Como eje de trabajo, ade-más de dar continuidad a las actividades recreativas, con el propósito de aprovechar los fines de sema-na y de generar una mejor articulación entre ambas residencias, se planteó generar en los jóvenes (chi-cas y chicos) mayor grado de responsabilidad y autonomía, a través de acciones que los involucren direc-tamente como lo son el repensar los reglamentos de los hogares y, como correlato, un claro sistema deconsecuencia para aquellos que no cumplan con algunas de las reglas consensuadas. Estamos transitan-do ese camino, el de la búsqueda de participación y consenso.

    FORTALECIENDO LA AUTONOMÍA Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS JÓVENES

    Talleres y actividades recreativas realizadas durante el 2009• Manualidades (flores de tela, “manitos de la suerte”, cartucheras, juegos de mesa, baúles de bambú,centros de mesa navideños, mariposas de tul)• Artesanía en madera• Atado de mosca• Baile (hip hop)• Cocina (lemon pie, alfajores, pasta frola)• Lámparas y veladores• Jardinería• Instalación eléctrica• Fiesta del Estudiante• Fiesta de Fin de Año: “Talento Sancabao” y asado

    Un intercambio provechoso“Es difícil comparar el trabajo de las asistentes chilenas con el nuestro. Tienen reglas muy estrictasy un acompañamiento grupal general de las chicas destacando sólo a los mejores promedios.Nosotras, si bien apuntamos al rendimiento, hacemos más hincapié en la formación personal, yvaloramos mucho más el proceso que el resultado. Hay muchas ideas que trajimos como para tra-bajar sobre la autonomía y la responsabilidad de las chicas: alumnas monitoras, trabajo por objeti-vos, organización interna, cuadernos de comunicación con las familias. Trataremos de adaptar eimplementar algunas de ellas. El intercambio fue muy provechoso. “ROSA BUSTOS, ASISTENTE CASA DE ALEJANDRA

    Entre el 13 y el 15 de agosto, los asistentes de ambas residencias delCEISI (Marcela Melo, Rosa Bustos, José Luis Díaz, Nicolás Benito,Ricardo Vázquez y Gabriel Badaró) visitamos las instalaciones delLiceo Agrícola de la Localidad de Rio Negro; distante unos 35 km alsur de Osorno, X región de Chile. Dicho establecimiento cuenta condos Internados (albergues o residencias), tanto de varones como de

    mujeres, dentro del mismo predio. El motivo del viaje fue realizar un intercambio, compartirexperiencias, charlar acerca de nuestras similitudes y diferencias, teniendo en cuenta las barre-ras socio culturales que nos separan y otras que nos pueden unir más. De hecho, hace 3 añosque se realizan intercambios desde otras áreas del CEI con esta escuela. Cabe destacar, sobretodas las cosas que hemos vivido durante esos días, la cordialidad, la solidaridad y el despilfa-rro de buena atención y dedicación que nos brindaron, llegando a sentirnos como en casa. Nosabrieron las puertas de todo; nos mostraron y recorrimos por doquier, inclusive el inmensocampo con que cuentan y el tambo. Tuvimos el grato placer de ser acompañados por ErnestoViñuela, quien, sin ser Asistente, tomó la batuta y realizó un discurso improvisado que logróemocionar a más de uno. Nos deleitaron con la organización de un acto que ellos realizan todaslas semanas y que habían suspendido hasta nuestra llegada y con una cueca bailada por dosalumnos de 1º año. Por la tarde del día viernes realizamos una evaluación dirigida por MaríaAngélica (directora de Estudios), los asistentes del Liceo, el director del Establecimiento ynosotros; en la que todos aportamos algo positivo y por mejorar; y por qué no, aspectos paratomar en cuenta e intentar llevaradelante en Casa de Alejandra yResidencia de Varones. Logramos cruzar la cordillera aduras penas, por las intensasnevadas de esos días, pero llega-mos bien cada uno a su casa, elsábado, a la hora de la oración.

    POR GABRIEL BADARÓ Y NICOLÁS BENITO, ASISTENTES RESIDENCIA DE VARONES

    Cruzando la cordillera…

    Educación CEI SAN IGNACIO

    Con 150 jóvenes viviendo en las residencias, los responsables asumen el desafío de acompañar la formación de hábitos y valores a través de la participación y el consenso.

  • ANUARIO 2009 30 AÑOS 2930 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 28

    Para este nuevo ciclo lectivo 2009-2010 desde la escuela Primaria de Adultos nos propone-mos un nuevo eje de trabajo: “La educación ambiental intercultural”. Creemos que es un desafíoimportante porque esta práctica pedagógica pone en el centro del proceso de aprendizaje las relacio-nes de las personas y las comunidades con el medio ambiente y reconoce la diversidad cultural exis-tente, por lo que nuestra propuesta es formar personas responsables para la convivencia solidaria y eldiálogo de saberes. Una educación popular, porque las acciones tienen como objetivo:

    • Contribuir a la identidad cultural mapuche.• Revalorizar la cosmovisión y sistematización del conocimiento y prácticas sociales

    vigentes del pueblo mapuche.• Promover la participación entre las comunidades mapuches beneficiarias.• Promover la apropiación crítica y reflexiva de los conocimientos seleccionados.La modalidad semipresencial surge en el año 1995 desde el CEI San Ignacio como una mane-

    ra de implementar una alternativa concreta de educación para adultos mapuche rurales del sudoesteneuquino. El gran objetivo es alfabetizar y ofrecer la posibilidad de certificar 7º grado de la escuelaprimaria a aquellas personas mayores de 14 años que, por distintos motivos, no han podido acceder ala educación primaria o han debido abandonarla anticipadamente.

    EDUCACIÓN AMBIENTAL INTERCULTURAL, UN DESAFÍO PEDAGÓGICO

    Yo me llamo RICARDO ANTIN y tengo 60 años. Mi familia esta formadapor mi esposa Maria, mis seis hijos: Mónica, Mariano, Violeta, Novelia,Belén, Fernanda; y Marisa mi sobrina. Tengo tres nietos: Nehuen,Eluney y Antu. Pertenezco a la Comunidad Mapuche Lafkenche. Mi sueño es que algúndía pueda hacer mi proveeduría para poder trabajar. El lugar donde vivo

    se llama Huechulafquen, población Los Maitenes, es lindo y me hace bien estar acá.Estudio en el CEI desde el 2007, mis maestras son: Mónica (mi hija), Silvia y Erika. Estudio paraaprender más, hacer notas y cartas.Lo que más me gusta del estudio es matemáticas, y lo que me cuesta más es la escritura. Para míel semipresencial es importante porque nos enseñan en el campo. Estudiar nos beneficia paratener más conocimiento y defendernos en la sociedad. Me gustaría seguir estudiandoTraumatología. Mi familia me dice que siga estudiando.

    Me llamo ELSA CALLICUR, y tengo 56 años. Vivo en la Comunidad Mapuche Raquithue, a orillas del LagoHuechulafquen, que queda a 47 km de Junín de los Andes. Estoy estudiando desde 2007, porque siem-pre me gusto estudiar y no tuve la oportunidad de hacerlo antes y ahora vienen lasseños del semipresencial a darnos clase.A pesar de las actividades de la casa me tomo un tiempo para poderparticipar en las clases. Aprendí en clases cosas de nuestra cultura Mapucheque se habían perdido.En mi entorno familiar opinan que está bien el semipresencial porque da la posibilidada la personas que no pueden venir al pueblo a estudiar, así pueden progresar en la vida.

    Primaria de Adultos, modalidad semipresencial

    El valor de la palabra...

    La metodo-logía de trabajo esvisitar una vez porsemana los parajes delas comunidades querequieren la propuestay manifiestan compro-miso y continuidad. Eneste caso la comunidad Painefilú, cuyos parajes visitados son Pampadel Malleo, Costa del Malleo, Confluencia y Costa del Alumine; lacomunidad Linares en los parajes Aucapán Centro, Nahuel MapiAbajo y Aucapán Abajo, y la Comunidad de Raquitué y Lafquencheen el Contra y el Lago Huechulafquen.

    Es importante destacar que elaboramos los materialespara cada uno de los alumnos, tratándose de cuadernillos contemas específicos de lengua, cultura mapuche, matemática, cien-

    cias sociales y naturales y formación ética y ciudadana.Como su nombre lo indica, esta modalidad semipresencial requiere del esfuerzo del alumno/a para

    realizar los trabajos junto con las maestras y el grupo, y otros días de estudio para mejorar sus aprendizajes.Cada día es un nuevo desafío, llegar al lugar por caminos sinuosos de montañas y a la vez her-

    mosos, presentar propuestas significativas tanto para generar conciencia ecológica y respeto por la diver-sidad cultural y llevar a cabo prácticas educativas basadas en una educación para la paz y la democracia.MÓNICA ANTÍN, ERIKA FIGÚN Y SILVIA SCHEEL, PROF. DEL SEMIPRESENCIAL

    Las maestras del Semipresencial visitan una vez por semana cada paraje para acercar las clases a los grupos de pobladores rurales. La propuesta hace foco en la diversidad cultural, la participación y la apropia-ción crítica de los conocimientos.

    NUESTRA PROPUESTA ES FORMAR

    PERSONAS RESPONSABLES PARA LA

    CONVIVENCIA SOLIDARIA Y EL DIÁLOGO

    DE SABERES

    Educación CEI SAN IGNACIO

  • ANUARIO 2009 30 AÑOS 3130 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 30

    El Centro Educativo Agrotécnico Valle de Cholila está conso-lidándose como una propuesta de gestión social de servicios educativosdestinados a vastos sectores de la población del noroeste de la provin-cia del Chubut. Desde que comenzaron las clases de este secundarioagrotécnico, en febrero de 2008, la Fundación Cruzada Patagónica -y através de ella, otras organizaciones del tercer sector- articula con orga-nizaciones gubernamentales nacionales, provinciales y municipales

    como es el caso del INET, el Ministerio de Educación y el municipio local obteniendo lo mejorque cada una ofrece en los planos pedagógico, técnico, operativo y financiero. Una menciónespecial merece la Municipalidad de Cholila, desde donde se brinda apoyo permanente en cues-tiones operativas, como es el aprovisionamiento de agua, por mencionar sólo una entre otrasacciones que facilitan la inserción comunitaria de la escuela.

    UN MODELO PARA ARMAREscuela de gestión social

    Tres actores convergen en Chubut para una propuesta educativa innovadora que se afianza en el tiempo.

    Durante el año 2009 se han afianzado los vínculos con el Ministerio de Educación, yparticularmente con la Dirección General de Enseñanza Privada a cargo del profesor OscarGareis y su equipo de profesionales. Esta Dirección ha abrazado al CEA con su trabajo arduo ymancomunado de asesoramiento técnico, pedagógico y de gestiones concretas ante diversosorganismos públicos, fortaleciéndola diariamente en el cumplimiento de los objetivos que le die-ron origen.

    Se inició un proceso de adaptacióncurricular y organizativa para adecuar el pro-yecto educativo aprobado en 2007 a la nuevaLey Nacional de Educación, definiéndose -entreotros aspectos- un ciclo básico de tres años yuno superior de cuatro para obtener el título detécnico agropecuario. También se actualizó laplanta funcional de las dos casas estudiantiles,acorde con la proyección de demanda mediatade la población rural.

    Como parte del proceso mencionado anteriormente, la homologación con los planes deestudio provinciales por un lado y la concreción de actividades curriculares y productivas quelos/as docentes del CEA materializan día a día, por otro, facilitarán la realización de los ajustesnecesarios del diseño didáctico productivo original ya que, luego de dos años de la puesta enmarcha, se construye la propia identidad y se percibe la complementariedad con las propuestaseducativas de la región, con proyección sobre las poblaciones rurales de la meseta chubutense.Esto representa para todos, sin excepción, uno de los grandes desafíos en el futuro inmediato einvita a seguir perseverando en el camino de la educación para el desarrollo integral de un grannúmero de comunidades.

    SERGIO RUMENE REPRESENTANTE LEGAL DEL CEA VALLE DE CHOLILA

    SE CONSTRUYE LA PROPIA IDENTIDAD

    Y SE PERCIBE LA COMPLEMENTARIEDAD CON

    LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS DE LA REGIÓN,

    CON PROYECCIÓN SOBRE LAS POBLACIONES

    RURALES DE LA MESETA CHUBUTENSE

    CEA VALLE DE CHOLILAEducación CEA VALLE DE CHOLILA

  • ANUARIO 2009 30 AÑOS 3330 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 32

    En tiempos de cambio la confianza plena, la suma de ideas y de manos son elcamino para cumplir con las expectativas de los alumnos.

    Era febrero de 2009 y en Cholila se sentía un ambiente festivo porque nos con-vocaba la Fiesta del Asado. Y en el CEA Valle de Cholila algo más importante habíaconvocado al Consejo de Administración: se estaba por iniciar el segundo ciclo lecti-vo y junto a él un nuevo desafío para la conducción de la escuela. Ese desafío insti-

    tucional se convirtió en personal cuando me eligenpara poner mi energía nuevamente en este proyectopero desde otro lugar.

    El desafío era grande pero sabía que estabadispuesta a dar todo lo que tenía: sentía muchas ganasde trabajar, suficiente amor para entregar, bastanteentusiasmo por contagiar y el convencimiento de quealgo mágico siempre está por pasar. Era una fórmulaque no podía fallar.

    Fue importante saber que contaba con el apoyoincondicional y la confianza del Consejo, del DirectorEjecutivo, Matías Dumais y del Director de Educación,Sergio Rumene; así como con el aporte y la colabora-ción de Javier Bessone, anterior director.

    Al entusiasmo personal fue imprescindible sumarleel compromiso del grupo de docentes y no docentes,quienes de un modo u otro continuaron aportando alproyecto para cumplir con las expectativas de los chi-cos, poner el día en marcha y dar pasos para seguir cre-ciendo juntos.

    Con un mismo espíritu fue que nos encontrarnosentre muchos, entre manos, entre ideas y entre accio-nes para construir, para crecer y para compartir.Debimos sacar algunos cálculos, hacer varias mezclas,acarrear innumerables carretillas, trabajar la tierra conpaciencia y amor para poder construir el presente quenos llamaba a vivir.

    Así fue como aprendimos los secretos para armar ungalpón de maquinarias, un galpón para la cría de pollosy conejos y desciframos el modo de cortar leña demanera solidaria y sembrar parcelas experimentalespara cosechar aprendizaje. Y mientras las abejas nosregalaban el milagro de la miel, la tierra hacía lo mismocon sus frutos. Y nosotros, parte de un mismo milagro,estábamos ahí para aprehender de cada uno de ellos, denosotros y transformarlo en experiencia de vida.

    SIEMPRE ESTÁ POR PASAR

    Algo mágicoLos días nos invitaban a jugar, a crear, a bailar, a cantar; y de a poco fueron siendo

    muchos los que quisieron mostrar lo que sabían hacer. Entonces fuimos a la Muestra Artística,a los Evita Culturales y Deportivos y a los Encuentros de Jóvenes de la REC.

    Hubo espíritus ávidos en aprender más para poder brindarse de un modo más pleno. Fuepor eso que varios de los profesores viajaron para capacitarse en cursos y jornadas. Tambiénhubo quienes vinieron a capacitarse junto a nosotros en cursos de conservas y apicultura.

    No tardaron en sumarse las manos dispuestas y los corazones abiertos en colaborardesde lo pequeño para poder hacer lo grande y quienes daban lo grande para poder hacer lopequeño. Pero debíamos estar todos porque sabíamos que “gente pequeña, en lugares pequeños,haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, y eso es lo que deseamos: una multitudde voluntades entrelazadas desde este rincón del Valle de Cholila.

    VET. LORENA MARTINEK Directora CEA Valle de Cholila

    Sin darnos cuenta han pasado dos años desde que nuestra pro-yección en la parte productiva del CEA sólo era un sueño. El predio des-tinado a la producción era sólo rosa mosqueta y calafates. Pero el esfuer-zo de profesores y alumnos fue más que éstas y allí levantamos nuestroprimer invernadero, nuestra primera huerta y más atrás la granja con sus

    pollos, sus conejos. Todo en miniatura y nuestro sueño se va haciendo día a día realidad, y nuestroespacio de producción dio sus frutos, pudiendo así elaborar nuestros primeros dulces de fruta fina,nuestras hortalizas en conservas, escabeches, etc.

    Pero nuestra producción nos pedía más terreno, debido al aumento de la matrícula de alumnosy la necesidad se materializó en un nuevo predio líndate a la escuela que generosamente el vecinoprestó al CEA. Sus 8 hectáreas servirán para que nuestra producción crezca un poco más y los alum-nos tengan más espacio para el “aprender- haciendo”. De esta manera creceremos un 50 % en varie-dad de hortalizas y árboles frutales y podremos desarrollar un invernadero de nativas.

    Las ganas de crecer no son sólo nuestras: un grupo de padres compró para la escuela unavaca con su ternero al pie, a la que luego se le sumó una más, donada por el padre de alumno. Conesto dimos comienzo a nuestra insipiente producción ganadera. Las necesidades son varias. Para con-tinuar con nuestro crecimiento nos hace falta unestablo, un galpón y un corral con su respectivamanga.

    Alumnos y profesores del área de produc-ción hemos conformado un equipo sólido y con ganasde crecer.

    DIEGO SILVA Prof. de Viveros y frutales

    LAS GANAS DE CRECER NO SON SÓLO

    NUESTRAS: UN GRUPO DE PADRES COMPRÓ PARA

    LA ESCUELA UNA VACA CON SU TERNERO AL PIE,

    A LA QUE LUEGO SE LE SUMÓ UNA MÁS, DONADA

    POR EL PADRE DE ALUMNO.

    En tiempos de cambio la confianza plena, la suma de ideas y de manos son el camino para cumplir con las expectativas de los alumnos.

    Producir para crecer

    CON UN MISMO ESPÍRITU FUE

    QUE NOS ENCONTRARNOS ENTRE MUCHOS,

    ENTRE MANOS, ENTRE IDEAS Y ENTRE

    ACCIONES PARA CONSTRUIR,

    PARA CRECER Y PARA COMPARTIR

    Educación CEA VALLE DE CHOLILA

  • ANUARIO 2008 30 AÑOS 35

    La Casa Estudiantil de Varones ya tenía un año de funcionamiento con cuatro alumnos deVilla Lago Rivadavia, pero este año la apuesta se volvía más soñadora: brindar la posibilidad de unaeducación de calidad y un hogar a chicos de la zona de la meseta, sabiendo la distancia que nos sepa-raba, pero teniendo un mismo sueño que nos acercaba.

    Llegó enero de 2009 y con él la inminente llegada de los nuevos chicos, tímidos, asustados,extraños pero valientes. El año transcurrió y con el correr de los días la vida de la casa estudiantil setransformaba y los chicos se adueñaban del espacio y lo llenaban de música al compás de un acordeón,una guitarra y un teclado que sonaban. Y si la casa se transformó fue porque los chicos cambiaron,Ramiro dejó de ser el más tímido y se animó a hacer bromas y mostrar su lado artístico; Edgar cam-bió su nostalgia por su tierra y la transformó en esfuerzos constantes por mantener y compartir suidentidad y esencia en su nuevo hogar, Franco incansable con su predisposición y alegría, Fabio yMatías ponían la cuota de madurez y responsabilidad, Fernando se mereció la mención a la revelacióny el esfuerzo, David , Denis e Isaías, los músicos de la casa, traían viday ánimo a todos los rincones.

    El sueño no hubiera sido posible sin el acompañamiento delos asistentes, docentes y no docentes en la hora de estudio, en los

    Las Residencias Estudiantiles acortan distancias entre los parajes rurales y las oportunidades educativas, especialmente para los jóvenes de la meseta chubutense. Los varones fueron pioneros en el CEA, y el camino se va abriendo para las mujeres.

    Muchas ilusiones nos acercan

    PERO EL SUEÑO NO SE ACABA,

    SINO QUE SE MULTIPLICA

    30 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 34

    Educación CEA VALLE DE CHOLILA

    viajes a Cushamen una vez al mes, en los sábados compartidos tanto en la casa estudiantil como enlos paseos que se pudieron concretar.

    Para la concreción de este sueño se sumaron aportes de MIRA, Red de Comunidades Rurales,Help, Mosoteguy y quienes de seguro me olvido nombrar.

    El aporte y esfuerzo diario de todos tuvo como fruto que al finalizar el ciclo lectivo todos loschicos promovieron de año, tres de ellos merecieron el honor de ser abanderados y escoltas de la ban-dera y todos ellos se re-matricularon para un próximo año de desafío y crecimiento.

    Pero el sueño no se acaba, sino que se multiplica, y apostamos por un nuevo año junto a losvarones y comenzamos a soñar con una casa estudiantil para mujeres, para darles también a ellas laoportunidad de un futuro mejor.

    VET. LORENA MARTINEK Directora CEA Valle de Cholila

    Ficha Técnica 1ACTIVIDAD: Casa Estudiantil de VaronesPARTICIPANTES: 9 varones provenientes de la zonade Cushamen, Leleque y Parajes cercanos a Cholila,3 asistentes.OBJETIVO: dar la posibilidad de estudio a jóvenes sinotras oportunidades en las zonas rurales de la provin-cia de Chubut.DESCRIPCIÓN: alquiler del transporte de pasajeroshabilitado para la zona y el traslado de alumnos, 2armarios, 20 juegos de sábanas y frazadas, 10 colchas,10 juegos de toallas y toallones, 10 almohadas, 1 tablade planchar, 1 secarropas, 1 termo tanque de 50 l, 1minicomponente, 1 mesa de ping-pong, películasvarias, 10 bicicletas.PRESUPUESTO ANUAL: $ 50000CONTACTO: [email protected]

    Ficha Técnica 2ACTIVIDAD: Casa Estudiantil de Mujeres.PARTICIPANTES: 4 mujeres provenientes de la zonade Cushamen, 3 asistentes.OBJETIVO: dar igualdad de oportunidades y la posibi-lidad de estudio a jóvenes sin otras oportunidades enlas zonas rurales de la provincia de Chubut.DESCRIPCIÓN: alquiler del transporte de pasajeroshabilitado para la zona y el traslado de alumnos,alquiler de una casa en el pueblo, 1 heladera, 1 coci-na, 1 termotanque, 1 lavarropas, 1 secarropas, 2camas cuchetas, 1 cama simple, 3 armarios, 10 juegosde sábanas y frazadas, 5 colchas, 10 juegos de toallasy toallones, 5 almohadas, 1 tabla de planchar, equipa-miento para la cocina, 1 minicomponente, 1 computa-dora con impresora, películas varias, 5 bicicletas.PRESUPUESTO ANUAL: $ 50000CONTACTO: [email protected]

  • 30 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 36 ANUARIO 2009 30 AÑOS 37

    Somos Analuz Centurión y Flavia Ruiz; alumnas de2º año de secundaria.

    Nos incorporamos al CEA desde sus inicios, cuandoera una propuesta que escuchábamos estando en 6º grado de laEscuela 80 de Cholila.

    La novedad nos producía cierta incertidumbre, ladoble jornada y, sobre todo, la especialidad técnica que siempre se la relaciona a la formaciónde los varones.

    Sin embargo, decidimos sumarnos y ser pro-tagonistas de grandes cambios que se fueron dandoen el transcurso de estos dos años.

    Cuando empezamos todo estaba por hacerse.La huerta que hoy vemos, no era más que mosqueta-les que de a poco y con el trabajo de todos fuimosdándole forma y obteniendo de ella productos para laelaboración de escabeches y dulces.

    Creemos que hemos crecido mucho y que esa incertidumbre que estaba en los comien-zos se va convirtiendo en la certeza de querer crecer como técnicas agrónomas.

    ANALUZ CENTURIÓN Y FLAVIA RUIZ, alumnas de 2º Año del CEA

    EN UNA AGROTÉCNICAEl desafío de estudiar

    Comenzamos a dar las primeras clases deEducación Física en las diferentes ondanadas del patiode la escuela esquivando “los obstáculos que nos poníala naturaleza”: piedras, pastos, lomadas y sobre todo elfrío. Pero nada nos detuvo y hoy los sueños se van tras-formando en realidad y los hechos lo demuestran a dia-rio a través de los logros y pedidos de nuestros alumnos.

    Hemos participado masivamente con los alum-nos en diferentes eventos. Desde la Educación Físicaparticipamos en los Torneos Evita (de alcance Nacional) en el deporte Atletismo. Allí se logro alcanzarla instancia Provincial, luego de varias instancias locales y regionales, con marcas que llegaron a estaren el medallero, increíblemente sin demasiados elementos para los entrenamientos pero con muchoempuje y corazón.

    Hoy nuestros alumnos nos piden más deporte y para nosotros es una obligación moral y éticapromocionar y fomentar la Educación Física y el deporte, ya que a través de ellos se promociona la

    SIN DEMASIADOS ELEMENTOS, PERO CON MUCHO EMPUJE Y CORAZÓN.

    “Adaptarnos a la naturaleza”

    DECIDIMOS SUMARNOS Y SER

    PROTAGONISTAS DE GRANDES CAMBIOS

    QUE SE FUERON DANDO EN EL

    TRANSCURSO DE ESTOS DOS AÑOS

    Educación CEA VALLE DE CHOLILA

    salud y el cuidado del cuerpo como parte deldesarrollo total de la personalidad y el objetivoes hacer de la cultura física uno de los hábitosde nuestros alumnos en su vida cotidiana.

    Deseamos que estas generaciones dejóvenes se preparen para un mundo de cam-bios permanentes con un cuerpo sano y unamente ágil.

    Es por todo esto que nos imaginamos tra-bajando las diferentes cualidades básicas -cami-nar, correr, saltar- con la suma del gesto técnico-deportivo con nuestros chicos, que están en la edadóptima de acrecentar su acervo motor, y ponerlas enuna práctica durante todo el proceso educacionalrealizando ejercicios atléticos y diferentes competi-ciones que contribuyen al desarrollo mental delhombre en un espacio acorde para el mismo.

    Es por ello que estamos proyectando enuna primera etapa la realización de una pista deatletismo con una cancha de handball y vóley, ¡peroel gran desafío es poder construir el gimnasiocubierto!, no sólo para nuestros alumnos sino paratoda la comunidad de Cholila y pueblos aledaños.

    ANDREA LAGO Y NESTOR SHAFFNER

    HEMOS PARTICIPADO MASIVAMENTE CON LOS ALUMNOS EN DIFERENTES EVENTOS.

    Ficha TécnicaACTIVIDAD: Polideportivo y pista de salud

    PARTICIPANTES: 100 alumnos y alumnas, con pro-

    yección hasta completar los 7 años de educación en

    el CEA. Y la comunidad de Cholila mas las comuni-

    dades vecinas.

    OBJETIVO: favorecer el desarrollo corporal de cada

    persona y estrechar lazos sociales entre las diferen-

    tes comunidades.

    DESCRIPCIÓN: construcción de una pista de atletismo,

    un recorrido con diferentes estaciones para la pista de

    salud, un playón con las medidas para una cancha de

    handball y 2 de vóley.

    PRESUPUESTO ANUAL: $ 130000

    CONTACTO: [email protected]

  • 30 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 38

    Ficha TécnicaACTIVIDAD: taller de lectura para alumnos/as del CEA

    Valle de Cholila y la comunidad.

    Beneficiarios directos: 70 alumnos, 2 docentes (ade-

    más de alumnos de escuelas primarias de la región)

    OBJETIVO: brindar un espacio de encuentro entre

    jóvenes y adultos a través del libro, estimular el deseo

    de “ir más allá” a través de la lectura.

    DESCRIPCIÓN: compra y adquisición de nuevos y más

    libros para la escuela.

    TRANSPORTE: Escuela - Cholila - El Blanco.

    PRESUPUESTO ANUAL: $ 5000

    A principios de 2009 tuvimos una idea simple, perolinda: aprovechar la biblioteca para que se sumaran chicos

    a un taller de cuentos. El objetivo era a largo plazo: incentivar a la lectura másallá de la obligación, y entrenarse en la lecto-comprensión, déficit que observa-mos como docentes día a día en las aulas. Pensamos que los chicos no leen por-que no se han encontrado aún con la magia que comienza desde el momentoque abrimos la tapa de un libro y nos dejamos atrapar por él.

    Repensamos el lugar de la biblioteca como un espacio diferente, fuera de la jornada escolar.La hora del taller, muy esperada durante la semana por los pequeños lectores, se transformaba en unambiente cálido, sereno, de mucho entusiasmo, de solidaridad y sobre todo de muchas expectativaspor ver qué cuento, poema o historia traerían los profes o los chicos ese día, disfrutando de leer, escu-char y compartir una historia y, en definitiva, disfrutar y sentir la lectura. Tanto es así que los chicosse quedaban tiempo extra escolar por el sólo hecho de disfrutar de leer un cuento o una poesía, y cadaviernes se sumaba y nos sorprendía algún integrante nuevo, amigos y familiares de los chicos. En laronda de lectura nunca falto el mate.

    Otro aspecto positivo fue también que algunas chicas se animaron a escribir poemas, cuen-tos y novelas, y compartir su trabajo con sus compañeros en el taller. Sirvió también para practicarentonación del discurso, saber respetar puntos y comas, y también conocer nuevas palabras.

    Tenemos la convicción de que la lectura es un ejercicio intelectual necesario e imprescindible paraque nuestros alumnos mejoren la forma de expresarse en su forma oral y escrita, estimulen la creatividad,ejerciten la comprensión de ideas y mejoren la ortografía. Sin dejar de lado la motivación de la lectura porla lectura misma, el placer y la aventura de leer. Tenemos muchas ganas de seguir creciendo en este proyec-to y de seguir apostando desde nuestro lugar a formar sujetos activos, sensibles y críticos del mundo.

    MA. SOL RAMIREZ Y PATRICIO TRAMUTOLA

    DETRÁS DE LAS PALABRASDesde la Biblioteca, el CEA invitó a los alumnos y a otros jóvenes de la comunidad a sumergirse en la lecturacomo un ámbito lúdico, y además a fortalecer la lecto-comprensión y la expresividad. Tal es así que las chicas hasta comenzaron a escribir.

    Un mundo se esconde

  • ANUARIO 2009 30 AÑOS 4130 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 40

    SOLIDARIDAD Y ARTICULACIÓN18 escuelas

    Junto con el 30 aniversario, Cruzada Patagónica comenzó el proyecto Faros "Retención edu-cativa para comunidades rurales del oeste de la Patagonia Argentina", que trabajará durante tres añosarticulando con dieciocho escuelas de tres provincias: Neuquén, Río Negro y Chubut. El objetivo esfortalecer la retención escolar y estimular la autoestima de los niños y jóvenes.

    Junto con la REC (Red de Escuelas de la Cordillera) y a través del deporte, actividades artís-ticas, investigaciones científicas, producción en huertas y prácticas solidarias, los estudiantes compar-ten conocimientos y destrezas con sus pares de otras zonas rurales y refuerzan así su compromiso conla educación.

    Con estrategias que motivan la educación integral, los jóvenes se enfocan en posibilidadesde inserción laboral reales y comparten sus experiencias educativas con sus familias y comunidades.Financiado por la UBS Optimus Foundation, el efecto multiplicador del proyecto transmite una ener-gía que contagia a las viejas generaciones tanto como a sus pares y a los mas pequeños.

    Los colegios secundarios que participan del proyecto1.2.3.4.5.6.7.8.9.

    10.

    11.12.13.14.

    Colegio Cristiano, Villa Pehuenia, NeuquénTalleres Don Bosco, Zapala, NeuquénColegio San José, Neuquén CapitalSagrada Familia, Aliminé, NeuquénFundacion Hueché, Las Coloradas, NeuquénEscuela Nº 43 “Namuncurá”, paraje San Ignacio, NeuquénEscuela Nº130, paraje El Salitral, NeuquénCEI San Ignacio, paraje Sancabao, NeuquénEscuela Taller Laura Vicuña, Junín de los Andes, NeuquénColegio Primario y CEMOE Ceferino Namuncura, Junín de los Andes, NeuquénEscuela nª161, Paraje Paila Menuco, NeuquénEscuela Nª 116, Paraje Lolog, NeuquénCol Ceferino y C.F.Prof. Don Bosco, Bariloche. Río NegroCEA Valle de Cholila, Cholila, Chubut

    Cuatro Escuelas Primarias Rurales con Invernaderos y Huertas

    La articulación Didáctica- Productiva en primera persona:

    “Cuando egresan extrañan muchísimo”, Director

    “Tenemos un grupo que vuelve a repasar, antes de insertarse

    en un secundario” Director

    “Me gusta la parte teórica y llevarlo a la práctica”,

    estudiante de la escuela primaria del paraje Lolog.

    Filmado por los protagonistas“¡Estamos filmando! y realizando entrevistas a los chicosde las otras escuelas. Les preguntamos: '¿Por quéelegiste tu escuela? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Cuáles tu opinión de este evento?' Al final de tres añosarmaremos un video”, estudiantes del taller de Filmacióndel CEI San Ignacio.

    1 y 2 - CEI San Ignacio: construcción de uninvernadero familiar en el paraje Corralito y enla comunidad Mapuche Painefilu en Costa delMalleo.3 y 4 - CEMOE Ceferino: Instalación eléctricaen la casa de la abuela de un alumno yconstrucción de un horno de barro comuni-tario en un barrio de Junín de los Andes.5 - CEMOE Hueché: construcción de un inver-nadero y un sube y baja para los niños y niñasdel albergue municipal de las Coloradas.6, 7 y 8 - Laura Vicuña: obra de títeres y tallerde construcción de marionetas con niños yniñas de la escuela primaria de Chiquilihuin, Talleres artísticos abiertos a la comunidad en Junín delos Andes y taller de pintura corporal en el Jardín de Infantes nº 30.9 - Colegio Primario Ceferino: “Cartuchera solidaria”, comienza la solidaridad y el cuidado de las cosasen el aula.

    Once encuentros interinstitucionales: artísticos, inter-culturales, deportivos

    6 de mayo: 10º Muestra Artística de la REC (Red de Escuelas de la Cordillera) organizado por elCEI San Ignacio en el Teatro de la Escuela Taller Laura Vicuña21 de mayo y 12 de junio: Teatricuentos en el Colegio Primario Ceferino Namuncurá, junto conlas familias y las escuelas inicial y primaria.17 de septiembre: primer encuentro recreativo y deportivo para festejar el Día del Estudiante enel predio del Ceferino Namuncurá y Escuela Taller Laura Vicuña, Junín de los Andes.18 de septiembre: Feria Interactiva de Ciencias en el Colegio Primario Ceferino Namuncurá.Familias y escuelas de todos los niveles interactuando y aprendiendo.23 de octubre: Encuentro Intercultural de Jóvenes en el Colegio Cristiano de Villa Pehuenia10 de Noviembre: juegos a caballo en el CEMOE Ceferino Namuncurá.13 de noviembre: Día del Arte con talleres creativos interactivos en la Escuela Taller Laura Vicuña.14 de noviembre: Maratón por la Vida y la Familia en Villa Pehuenia12 de diciembre: ExpoRec en Junín de los Andes y Expo Don Bosco en Zapala. Muestra de pro-ductos de los talleres de Formación Profesional y difusión de las actividades de las escuelas enespacios públicos.

    1.

    2.

    3.

    4.

    5.6.

    7.8.

    Salidas solidarias de Aprendizaje en Servicio

    Proyecto Faros

  • ANUARIO 2009 30 AÑOS 4530 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 44

    El 2009 fue un año en donde “lo rural” estuvo en boca de toda la sociedad argentina.Los reclamos cruzados entre Gobierno y campo ocuparon varias horas en los medios decomunicación. Lejos de querer omitir opiniones al respecto, queremos aprovechar estaoportunidad para hacer conocer a una parte de este campo, que poco sale en los medios,pero que también es parte de esa dura realidad rural. Un sector casi invisible, al cual pocose conoce y menos se ayuda. Un sector al que se dirigen las acciones del Área, acompa-ñando procesos de desarrollo y búsqueda de soluciones ante la realidad en la que viven.

    Generalmente llamados pequeños productores o campesinos, estos pobladores ruralesse enmarcan en una realidad poco favorable. Viven en zonas rurales aisladas, sin mediosde transporte, de comunicación ni servicios básicos. Se los llama pequeños productores,pues son familias rurales de bajos recursos, que cuentan con unidades de producción a baja

    escala, que producen bajo cualquier forma de tenencia de tierra, ocupan básicamente mano de obra fami-liar, producen para el autoconsumo y el mercado interno, no suelen capitalizarse y cuentan con infraes-tructura rural básica. El suelo de sus campos se encuentra degradado y con un proceso de desertificaciónavanzado, agravada aún más por el crecimiento de la población. A pesar de que algunas comunidadescuentan con la titularidad comunitaria de la tierra, han quedado relegadas, en cañadones, zonas de pre-cordillera o meseta, con dificultades de acceso a mallines y en consecuencia de pastizales. A esto se lesuma la caída de los precios de venta de los animales y de la lana. En muchos casos se ha modificado lapráctica tradicional como los ciclos de veranada e invernada que responden al manejo de la ganadería.

    Campo AdentroTRABAJO DEL ÁREA DE DESARROLLO RURAL

    Desarrollo RuralEsta situación provoca la permanencia de los animales todos los años sobre una misma pastura, y la con-siguiente sobrecarga, produzca serios síntomas de degradación que no permiten su recuperación, y sí encambio acentúa aún más esta problemática.

    Actualmente, se les presenta un desafío que tiene que ver con el crecimiento poblacional. Lasfamilias crecen en el número de sus miembros, pero las posibilidades son las mismas o incluso han dismi-nuido: no puede crecer el número de cabezas de ganado por las limitaciones de espacio y la disponibili-dad de pasturas y agua. Ante esta situación, para los más jóvenes solo quedan dos alternativas: a) La posi-bilidad de emigrar a las localidades próximas para ocupar puestos de trabajo no calificados y de estamanera reproducir y acentuar la situación de pobreza y marginación, b) Buscar nuevas alternativas pro-ductivas en su predio, a través de la diversificación o el desarrollo del turismo. Por la falta de espacio, laproducción de huertas y cultivos bajo cubierta para autoconsumo es una de las actividades que más sepromociona, pero que a la vez se ve supeditada a la disponibilidad de agua, un recurso cada vez más esca-so, en especial para el consumo humano.

    Bajo esta realidad, debemos pensar en el desarrollo productivo y la promoción de los pobladoresrurales a partir de la diversificación, propiciando la biodiversidad, la incorporación de actividades comple-mentarias como ser producción de artesanías y el turismo rural. Acompañar en la autogestión de gruposde productores, en la introducción de nuevas tecnologías que contribuyan a revertir el proceso de deser-tificación y de emigración de los parajes rurales hacia las ciudades. Ese camino se comenzó hace 16 añosdesde el área de Desarrollo Rural, cada año con un mayor conocimiento de la realidad rural, de sus poten-cialidades, sus intereses y una mayor confianza para meternos campo adentro.

    ENRIQUETA GARAT DIRECTORA DE DESARROLLO RURAL

  • ANUARIO 2009 30 AÑOS 4730 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 46

    Desarrollo Rural le propone a los pobladores con quienes trabaja diferentes propuestas productivas según sus posibilidades e inquietudes, con la finalidad de que puedan contar siempre condiferentes alternativas tanto para consumo como para vender.

    En general no es aconsejable dedicarse a una sola actividad productiva,menos aún en regiones como en las que se encuentran muchísimos pequeños pro-ductores agropecuarios. Entre las razones más importantes está la gran variabili-dad climática propia de esta zona cordillerana y las variaciones macroeconómicasque afectan los precios de los diferentes insumos y productos agropecuarios. Poreso, desde el Área de Desarrollo Rural le proponemos a los pobladores con quie-

    nes trabajamos diferentes propuestas productivas según susposibilidades e inquietudes, con la finalidad de que puedancontar siempre con diferentes alternativas tanto para consumocomo para la venta.

    En una primera instancia, las inquietudes de lospobladores pasan por contar con un invernadero para la pro-ducción de hortalizas para autoconsumo, debido a las difi-cultades climáticas para el cultivo en huertas al aire libre.Luego de los primeros resultados exitosos, muchas familias

    comienzan a pensar en comercializar s los excedentes o incluso de construir un segundo inverna-dero para tal fin. Una vez afianzados en el cultivo de hortalizas, les proponemos sumarse a otrasactividades afines como el cultivo de frutas finas (frutilla, frambuesa, cassis y corinto). Cuando lascantidades cosechadas lo permiten (y las numerosas pequeñas bocas) acompañamos en la elabo-ración de dulces artesanales con el objetivo de obtener un mayor ingreso que el de la venta de lafruta fresca.

    Además de estas actividades, muchos se embarcan en la producción de pollos parrilleros paradiversificar su consuno de carnes y vender los pollos excedentes. Esta propuesta tiene mucha acepta-ción ya que les llevamos pequeños lotes de 10 o 20 pollos con el alimento necesario para su crianzahasta el momento de la faena a los 60 días aproximadamente. De esta forma obtienen pollos de 3 a4 kilos a un valor mucho menor al del mercado y mucho más sano.

    La biodiversidad no es sola-mente importante por un criterio ecoló-gico de respeto por el medioambiente,sino más importante aún, la necesidadde autorregulación del sistema, la esta-bilidad precisa. Un sistema diverso,mientras más parecido es a la estructuraque tenía del ecosistema natural, esmucho más resistente a los impactos delexterior que un sistema modificado.

    CHRISTIAN HICK

    UNA ALTERNATIVA NECESARIA

    La diversificación productiva

    “El esfuerzo y el trabajo fueron generando más ganas, más incentivos entre los papás, los chicos y el compromiso de la Escuela. Lo más importante fue poder seguir dos años más, continuar progresando, implementando más cosas como las frutas finas y aromáticas en este año. Estoy contenta porque se formó un buen equipo de trabajo”.Gladis Marinero, Escuela Nº 317, Paraje Confluencia, Comunidad Mapuche Painefilú.

    Trabajamos con mucha dedicación y entusias-mo en la instalación de una huerta/invernaderocon la mirada puesta en articular un plan didác-tico productivo conjuntamente con los maestrosde 3º ciclo de las escuelas. El objetivo es que elaprendizaje de los alumnos pueda ser más signi-ficativo y los motive a la hora de relacionar loscontenidos curriculares (de Lengua, Matemática,Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Música,Plástica, etc.) con los productivos.

    Pero vamos más allá. Queriendo educar a los alumnos en la concientización del uso racionalde los recursos y en la recuperación de éstos desde la cosmovisión de los pueblos originarios, busca-mos que los alumnos y alumnas puedan reconocer y actuar sobre el ecosistema de la huerta orgáni-ca, tendiendo al equilibrio del mismo, a través de acciones positivas y concretas; trasladando y exten-diendo dichas acciones hacia el ecosistema en el que cada uno está inserto.

    Animándonos a transformar la realidad, por más dura que parezca, nos proyectamos sueñospara mejorar la calidad de educación de una comunidad educativa, y así mejorar la calidad de vida decada uno de sus integrantes.

    La modalidad de trabajo en cada escuela rural es de una visita cada 15 días del equipo, com-puesto por una docente y un técnico. El proyecto abarca 8 escuelas, que se encuentran en los siguien-tes parajes: San Ignacio, El salitral, Lolog, Payla Menuco, Confluencia del Malleo y Aluminé, Paimún,Nahuel Mapi Abajo y Arriba.

    Es de gran importancia adaptarnos a lo particu-lar de cada situación escolar y poder llevar diversas estra-tegias que sirvan de herramientas para mejorar la educa-ción de los niños y niñas. La lejanía de los centros urba-nos requiere de un gran compromiso de nuestra parte yde las instituciones escolares donde trabajamos.

    A lo largo de cientos de kilómetros que recorre-mos semana a semana, intentamos construir un caminode esfuerzo, de intercambio de experiencias, compartien-do aciertos y errores, optimizando los recursos; llevandoeste camino compartido a consolidar la educación y ahacerla más accesible para aquellos que más lejos están.

    CINTIA BOSSINI, SANTIAGO URRIBARRI, MONICA ANTIN

    POR MÁS DURO QUE SEA

    Transformar la realidad

    LUEGO DE LOS PRIMEROS RESULTADOS

    EXITOSOS, MUCHAS FAMILIAS COMIENZAN

    A PENSAR EN LA POSIBILIDAD DE LA

    COMERCIALIZACIÓN DE LOS EXCEDENTES

    “GENTE PEQUEÑA HACIENDO

    COSAS PEQUEÑAS HACE GRANDES COSAS”.

    Desarrollo Rural

  • ANUARIO 2009 30 AÑOS 4948

    Abordar la actividad en forma integral y dentro del sistema productivo de los pobladores motivó el trabajo articulado de instituciones con gran trayectoria en la zona.

    Desde hace algunos años, los técnicos del área deDesarrollo Rural observamos que los productores con losque trabajábamos en los distintos proyectos teníanalgunas llamas, mezcladas entre sus animales (ovejas ycabras) y sin un destino claro en la producción.

    Reiteradas manifestaciones de los técnicos decampo al interior de distintas instituciones dieron origen a reunio-nes informales, que luego formaron la Mesa Interinstitucional, inte-grada por el CEAN (Centro de Ecología Aplicada de Neuquén), laDirección regional Sur del Ministerio de Desarrollo Territorial, elINTA Pro Huerta y Fundación Cruzada Patagónica.

    En la zona ya se habían realizado intentos de introduccióny promoción de la cría de llamas desde hace quince años, pero se limitaron a la entrega de anima-les sin seguimiento ni asesoramiento técnico, por lo que la primera definición de la Mesa fue quelos técnicos de cada institución debían capacitarse antes de brindar algún asesoramiento a losproductores.

    Así fue que se abordó la problemática en conjunto. La primera actividad fue un taller paralos técnicos dictado por el Ing. Michel Hick de la Universidad Católica de Córdoba. Como segundainstancia, los técnicos de estas instituciones que comparten una mirada similar sobre esta activi-dad productiva realizaron un relevamiento junto a los productores, lo que motivó una visita a cadafamilia y creó expectativas de un seguimiento posterior.

    Las entrevistas aportaron datos valiosossobre el manejo que los productores realizancon las llamas, en algunos casos muy distinto almanejo de las ovejas y cabras (sanitario, repro-ductivo, encierres, suplementación). Uno de lospuntos que más se resalta a la hora de analizarla producción es que las llamas son criadas enuna forma extensiva, lo que se denomina pasto-reo libre, sin encierres nocturnos ni sanitarios.Se observó que no hay un manejo reproductivo,las hembras y machos pastorean en el mismocuadro, dando un servicio continuo y paricionesdurante todo el año.

    Pensando en un trabajo en equipo entre pro-ductores y técnicos, se convocó a un tallerdonde participaron alrededor de diez poblado-res. Se presentaron los resultados de las encues-tas y se compartieron las distintas experiencias

    UN PUNTO DE ENCUENTRO

    Cría de llamas

    de la cría, las expectativas y demandas que ellos tenían, yno faltaron las charlas técnicas y una práctica de esquila.En el almuerzo pudimos degustar la carne de llama.

    Como conclusión de esta etapa coincidimos enabordar la actividad de cría de llamas en forma integral ydentro del sistema productivo con el que los pobladoresya cuentan, logrando mejorar en conjunto cada parte delcircuito productivo.

    Actualmente la mesa está trabajando en la identificación de líneas de acción para elaborarun proyecto marco en base a capacitaciones, asistencia técnica, difusión y búsqueda de financiamien-to para trabajar junto a los productores en acciones que permitan incorporar la producción de llamascomo alternativa complementaria del sistema productivo. Si bien es una nueva actividad, los produc-tores saben del potencial que tiene, especialmente en el mercado de las artesanías.

    El trabajo articulado entre los técnicos de las distintas instituciones es clave para lograrmejores resultados cuando se interviene en un mismo espacio. Los destinatarios de cada institu-ción miembro de la Mesa se encuentran dentro de la misma zona y comparten similitudes en losproblemas y necesidades presentadas. Por eso, si las líneas de acción de estas instituciones seencuentran enmarcadas en acuerdos comunes, el trabajo no se superpone ni contradice, por elcontrario, se suma y llega a una mayor cantidad de personas o con una calidad superior.

    PATRICIA ALTAMIRANO Y EVA CEBALLOS

    ABORDAR LA ACTIVIDAD DE CRÍA DE

    LLAMAS EN FORMA INTEGRAL Y DENTRO

    DEL SISTEMA PRODUCTIVO CON EL QUE

    LOS POBLADORES YA CUENTAN

    LA PRIMERA DEFINICIÓN DE LA MESA FUE QUE

    LOS TÉCNICOS DE CADA INSTITUCIÓN DEBÍAN

    CAPACITARSE ANTES DE BRINDAR ALGÚN

    ASESORAMIENTO A LOS PRODUCTORES.

    30 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA

    Desarrollo Rural

  • ANUARIO 2009 30 AÑOS 5130 AÑOS FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA 50

    En el mundo en que vivimos y en el que les tocará vivir y trabajar como adultos a los niñosde hoy, cada vez se necesita mayor cantidad de conocimientos. Vivimos en la sociedad del conoci-miento y gran parte de éste es conocimiento científico y tecnológico. Para entender problemas

    ambientales, de salud, producir y hasta para manejarnumerosos aparatos necesitamos estos conocimientos.A tal punto se señala esta necesidad que la UNESCO diceque necesitamos realizar una alfabetización científica ytecnológica, y muchos más señalan que también debeser meteorológica a la luz de los problemas que generael cambio climático.Desde el área de Desarrollo Rural, con un fuerte apoyo

    del CEI San Ignacio, decidimos aceptar el desafío deimplementar un proyecto de articulación de la enseñanza de ciencias en las escuelas de los parajesCorralito y Cerro Alto, que fue posible gracias a la alianza con la empresa AES Alicura.

    Para desarrollar el proyecto contamos con la ayuda de los alumnos José Troncoso y Nazarenoy Lautaro Porma del CEI San Ignacio, que se desempeñaron como ayudantes de clase.

    El eje del tra