aÑo 17 num. 151 octubre de 2013 - cedema.org · el insurgente internet: año 17 nº 151 octubre de...

36
E E E l l l i i i n n n s s s u u u r r r g g g e e e n n n t t t e e e AÑO 17 NUM. 151 OCTUBRE DE 2013

Upload: others

Post on 09-May-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EEElll iiinnnsssuuurrrgggeeennnttteee

AÑO 17 NUM. 151

OCTUBRE DE 2013

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 2

Página 3

EDITORIAL

Página 4

LOS FENÓMENOS NATURALES EN EL RÉGIMEN NEOLIBERAL Y SUS EFECTOS: LA DESGRACIA POPULAR

Página 10

RESISTENCIA MAGISTERIAL Y AUTORITARISMO NEOLIBERAL

Página 18

DICTADURA DE OPINION ANTE LAS REFORMAS NEOLIBERALES Y LAS DESGRACIAS SOCIALES

PENSAMIENTO DEL MILITANTE COMUNISTA:

Página 20

E l Ejército Mexicano, Instrumento de Represión

CARTAS DE LA MILITANCIA:

Página 23

A PROPOSITO DE LOS VIENTOS REVOLUCIONARIOS QUE SOPLAN FUERTE

Página 25

¡OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO!

COMUNICADOS DEL PDPR-EPR:

Página 28

DEL COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA, O3 DE OCTUBRE DE 2013

ARTE Y CULTURA:

Página 36

POESIA:

La Lucha Popular

En la Memoria y el Tiempo

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 3

EDITORIAL enómenos naturales vinieron a desnudar el carácter antipopular del régimen neoliberal, la existencia de una aguda crisis económica y las condiciones de pobreza y miseria que vive el pueblo mexicano.

Queda de manifiesto que desde las instituciones del Estado y los diferentes niveles de gobierno no existe una política de protección civil, los organismos que existen en este ámbito sólo son elefantes blancos para inflar la nómina donde cobren allegados y afines, quedando al descubierto ineficiencia, corrupción e indolencia ante la desgracia social que viven miles de ciudadanos afectados por las lluvias.

La corrupción y la indolencia siempre han sido característica de las diferentes instituciones del Estado y gobierno mexicano, no es que no existieran, por el contrario es el signo de los gobiernos neoliberales y hoy quedan al desnudo.

Y como siempre, ante cualquier infortunio o desgracia colectiva es el pueblo el más afectado y es este mismo quien responde con la solidaridad colectiva para enfrentar y resolver los problemas y necesidades que surgen a partir de los efectos de fenómenos naturales y la política antipopular del gobierno. Pero sobre la base de la solidaridad colectiva del pueblo el gobierno, el aparato represivo, políticos de oficio progobiernistas, empresarios de toda laya y monopolios de los diferentes giros económicos medran con el hambre y la desgracia de los damnificados.

Desde los medios de comunicación y las instituciones del gobierno antipopular se han proyectado los efectos de los fenómenos naturales que azotaron al país sólo a las regiones o zonas turísticas, desde esa posición la desgracia sólo fue en Acapulco y colateralmente para ciertas regiones de Guerrero, “organizando” la solidaridad y apoyos gubernamentales fundamentalmente para Acapulco turístico, resultando que cada medida que se toma al respecto desde el gobierno federal sólo es para beneficiar y salvar a los empresarios de la “industria sin chimeneas”.

Comunidades y pueblos rurales de Guerrero, Veracruz y Michoacán no existen en las estadísticas del gobierno federal y de los gobiernos estatales, cientos de miles de mexicanos han sido afectados por los mismos fenómenos, sin embargo, siguen en el olvido, a ellos no les llega la “ayuda” gubernamental, con ella se patenta el carácter antipopular y prooligarca del actual gobierno de Peña Nieto.

Medra el gobierno y la oligarquía con la desgracia social en tanto que la solidaridad del pueblo la presenta como suya, con el objetivo de lavar la imagen y papel de los cuerpos represivos, sin embargo, éstos no pierden su carácter prepotente y autoritario ante el pueblo, no dejan de aplicar sus medidas de contrainsurgencia de control de la población.

Y el cinismo no podía faltar, ahora resulta que la crisis económica que vive el país es producto de los fenómenos naturales, una manera indolente y oportunista para ocultar las causas y efectos de la crisis alimentaria que se vive en México como parte de la crisis económica de carácter internacional que vive el capitalismo.

El carácter represivo de este gobierno prooligarca se expresa también en los vientos de linchamiento hacia el movimiento de resistencia de los trabajadores de la educación, que ante su persistencia en la lucha contra la reforma educativa ahora se les levanta expediente judicial bajo el ardid de “el vínculo guerrillero”, nada más absurdo. La lucha popular tiene muchas expresiones y es producto del descontento por las medidas neoliberales que se han impuesto haciendo derroche de autoritarismo desde el Ejecutivo y el Legislativo.

Señores neoliberales están cosechando lo que han sembrado. La imposición de medidas neoliberales que anulan derechos y conquistas sociales sólo generan a corto y largo plazo el descontento y la movilización popular que tanto temor le tienen.

Queda de manifiesto también que ante la corrupción y el autoritarismo del gobierno y su política represiva, el pueblo tiene que recurrir al principio de la organización independiente; también es cada vez más evidente que ante la represión la autodefensa no sólo es necesaria, es inevitable si se quiere hacer frente a la política represiva del Estado mexicano; y la resistencia y dignidad deben persistir, la lucha contra el régimen neoliberal debe generalizarse en sus diferentes expresiones. Esta es la lucha de todo el pueblo contra un gobierno antipopular sostenido con los puntales de los cuerpos represivos.

F

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 4

LOS FENÓMENOS NATURALES EN EL RÉGIMEN NEOLIBERAL Y SUS EFECTOS: LA DESGRACIA POPULAR

a) Relación hombre naturaleza en el capitalismo

l ser humano ha modificado sustancialmente a la naturaleza según sus necesidades, al grado de convertirla en una naturaleza

antropomorfa; la humanidad ha alcanzado un tremendo desarrollo de las fuerzas productivas que puede extraer o rebatarle a la naturaleza cualquiera de sus elementos para ponerlo al servicio de la humanidad. No obstante, dado el modo de producción capitalista dominante dicho desarrollo de la humanidad por estar orientado a la explotación y obtención de la mayor tasa de ganancia la relación hombre naturaleza se mercantiliza, en consecuencia, es sometida a la depredación rapaz de las leyes del desarrollo capitalista.

Desarrollo que conforme avanza se vuelca en más rapaz y destructivo, con una enorme capacidad de transformación, pero contradictorio con el grado de satisfacción de las necesidades de la inmensa mayoría de la población mundial, ¿Por qué? Porque cada modificación, transformación y la naturaleza misma son tomadas como mercancías, los efectos o consecuencias naturales sobre la población son relegados a la subjetividad, por lo tanto, el producto de la relación hombre naturaleza y ella misma forman parte de la acumulación y centralización del capital, en esa medida, quien no cuente con demanda solvente es excluido o marginado de los beneficios del desarrollo de las fuerzas productivas, son condenados por sus condiciones paupérrimas de vida a ser quienes asuman por la vía de los hechos los efectos negativos de la relación hombre naturaleza.

El imperialismo como manifestación del grado de desarrollo burgués alcanzado en nuestra época ha creado una inmensa masa de seres paupérrimos en

cuanto condiciones materiales de existencia y un conjunto de contradicciones socioeconómicas antagónicas que al enfrentarse a las catástrofes naturales da muestra de las contradicciones sociales y la relación hombre naturaleza, desnuda el carácter inhumano del modo de producción capitalista, la rapacidad de los métodos de producción y el carácter de clase del Estado burgués.

En los países dependientes al imperialismo dada su política entreguista y antipopular las catástrofes naturales son exponenciadas, ya que: el desarrollo de las fuerzas productivas es menor con una orientación

E

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 5

absoluta para la satisfacción de la reproducción y satisfacción de las necesidades del capital monopolista transnacional; la población pauperizada constantemente es orillada a vivir en condiciones infrahumanas en zonas territoriales no propicias para el establecimiento de una vivienda; el grado de explotación sobre las masas populares que el régimen ha generado y propiciado en beneficio del capital monopolista transnacional; por la políticas económicas burguesas proimperialistas degradantes del ser humano y expoliadoras de la naturaleza aplicadas sistemáticamente; por la existencia de un régimen antipopular y represor.

El problema no es el desarrollo de las fuerzas productivas, ni la capacidad transformadora y creadora que esas fuerzas productivas le propician al ser humano sobre la naturaleza, el problema radica en el carácter de las relaciones de producción y apropiación privada del producto de esa capacidad transformadora, en síntesis, es el modo de producción capitalista el que genera las condiciones para que los fenómenos naturales se conviertan en catástrofes naturales sobre la humanidad con sus consecuentes desgracias sobre la población, población que es conformada en su mayoría por los explotados y oprimidos del régimen.

b) México, concentración de riqueza y masificación de la pobreza.

Las catástrofes naturales suscitadas recientemente en el territorio del país se han traducido en parte de la desgracia socioeconómica que vive el pueblo mexicano, las causas no residen específicamente en los fenómenos naturales, éstos son sólo un factor que vienen a desnudar el carácter proimperialista y prooligárquico de la junta administrativa en el poder, su carácter antipopular y su lógica mercantilista; el carácter contrainsurgente que le imprime el Estado a la ayuda humanitaria; y la actitud que deben tomar las masas trabajadoras ante las desgracias naturales.

b.1) Mercantilismo y corrupción características intrínsecas del régimen

El régimen neoliberal actual emana constantemente su carácter corrupto y su lógica mercantilista, el primero es un vicio inherente al sistema, el segundo el reflejo del carácter de las relaciones de producción y la propiedad privada sobre los medios de producción que alimenta a la corrupción, a su vez la corrupción coadyuva a la prevalencia de la lógica mercantil. En suma, ambos son nocivos para el verdadero humanismo, para que la solidaridad emane y florezca.

Naturalmente y como reflejo de la identificación de clase, los explotados y oprimidos ante la desgracia se solidarizan con aquella parte del pueblo afectada. Sin embargo, en donde prevalecen las relaciones burguesas esa actitud de solidaridad popular es pervertida, prostituida y mercantilizada por el Estado burgués conjuntamente con las diferentes expresiones del capital, en específico, por los oligarcas y monopolios.

Es así que incluso en las desgracias sociales la lucha de clases prevalece, el sometimiento a la voluntad oligárquica cunde y la reproducción del capital se fortalece, es pues, una expresión de la lucha de clases velada en donde el enemigo del pueblo se disfraza como amigo para legitimarse con el engaño y manipulación incluso de los sentimientos humanos que llevan implícitos la desgracia humana.

Ante la desgracia humana producto de los fenómenos naturales, la lógica mercantilista y la corrupción, la junta administrativa despliega los mecanismos burocrático-institucionales y membretes reaccionarios con la figura de sociedad civil con el objetivo de medrar, cada acto y acción es avalada por el gobierno antipopular para tratar de legitimarse y encubrir la corrupción implícita en el actuar de empresas monopólicas disfrazadas de altruismo,

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 6

lejos de tener un carácter humanitario se sustentan en el mercantilismo y la obtención de beneficios fiscales a corto plazo.

Quien pone los recursos alimentarios y financieros es el pueblo, contrario al origen de estos recursos quien dispone de ellos es la junta administrativa para obtener intereses mezquinos; es el capital financiero con sus sucursales bancarias quienes obtienen beneficios de la desgracia del pueblo; son los grandes monopolios del capital mercantil quienes realizan lotes de mercancías en almacén producto de la crisis estructural, son los oligarcas dueños de estos monopolios quienes medran con la desgracia del pueblo para realizar sus mercancías; son las empresas transnacionales promovidas por el Estado burgués quienes administran la crisis alimentaria acentuada en las partes geográficas y demográficas afectadas por los fenómenos naturales, son esas empresas quienes hacen del dolor y el hambre condiciones para la especulación y expansión de su mercado, acentuar las relaciones burguesas con sus principios y valores mezquinos como el individualismo acendrado.

Esto no es un fenómeno nuevo, es una característica de la política social de todo gobierno burgués, históricamente en México la burguesía ha medrado con las desgracias populares, un protagonista fundamental en esta actitud mezquina burguesa son los monopolios de comunicación, ellos son quienes despliegan la propaganda mediatizadora del sistema para alienar conciencias, quienes encuban el germen del engaño y la manipulación de los sentimientos humanos.

b.2) Carácter antipopular y demagógico ante la catástrofe natural.

El carácter de todo régimen se expresa en todos los ámbitos de la realidad social y en todo momento de la vida social, lo mismo sucede en tiempos de supuesta estabilidad política y social que en

momentos de crisis ya sea del régimen o de cualquier esfera de la realidad; pero la verdadera esencia y carácter de éste se hace evidente y público en los momentos críticos en los que está involucrado de forma directa el pueblo.

Tal ha sido el actual caso de catástrofe natural que ha azotado a nuestro pueblo en diferentes estados de la República, ante el cual ha quedado manifiesto el verdadero carácter antipopular del Estado mexicano y de la junta administrativa que gobierna el país con las diferentes acciones que ha emprendido en supuesta respuesta a tal desgracia nacional (plan DN-III).

Con las acciones emprendidas, queda una vez más de manifiesto cual es el verdadero interés del Estado mexicano y de la junta administrativa en funciones, donde los intereses del pueblo son los que menos importan; en cada acción emprendida se expresa de forma clara y descarada lo antipopular del gobierno y el Estado. Los lugares más afectados por los fenómenos naturales recientes y donde más pérdidas humanas se han registrado, se han caracterizado por ser lugares con altos índices de miseria y pobreza, parte de esa inmensa masa del pueblo que se encuentra en la desgracia nacional de la crisis alimentaria, desempleo y la guerra de baja intensidad que opera el Estado a lo largo y ancho del país.

Lo antipopular de este régimen en medio de la catástrofe natural, producto de la corrupción y el régimen neoliberal, se expresa hasta en las declaraciones y acciones de funcionarios de gobierno que dejan ver la indolencia ante la desgracia del pueblo que es el único verdaderamente afectado en las catástrofes naturales. Esta indolencia para con el pueblo pasa por todos los niveles y esferas del gobierno y el Estado, desde lo municipal hasta lo federal, y de paso por toda la red de esbirros y defensores de toda laya del régimen.

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 7

Resulta ofensivo para el pueblo que tras cada fenómeno natural de grandes magnitudes, como los recientes huracanes, se tenga que pasar por una desgracia nacional, dejando en condiciones deplorables y paupérrimas a miles de mexicanos, todos pertenecientes a la misma clase social explotada y oprimida; no hay un solo caso de un oligarca en esta situación o de algún político de oficio de “alto nivel” que haya quedado en la plena indigencia por la desgracia de los recientes fenómenos naturales. A la ya de por si deplorable situación de las condiciones de vida del pueblo, se tiene que sumar la catástrofe natural que deja como saldo inevitable la desgracia; esta es la verdad inocultable que guarda el “progreso y la modernidad” en manos de gobiernos neoliberales, donde el pueblo pone siempre los muertos.

Mientras el pueblo se debate entre la miseria, la desgracia y la tragedia, tras la catástrofe natural, el Estado protege los intereses de la oligarquía nacional y extranjera resguardando con sus cuerpos represivos las mercancías de centros comerciales, mientras el pueblo se debate entre el hambre tras esta situación, el principal interés del Estado se deja ver con estas acciones. Con esto queda más que manifiesto el verdadero carácter de la actual junta administrativa, pues las pérdidas humanas y el hambre importan menos que la pérdida de capital expresada en mercancías, deja ver su carácter inquisitorio sobre el pueblo, pues de facto le da trato de delincuente a todo damnificado tomando “medidas preventivas del delito”.

En eso radica lo ofensivo y antipopular, pues producto de la propia política neoliberal se ha mantenido a nuestro pueblo sumido en la miseria, carente de toda protección social que marca la propia constitución, ausente de toda la riqueza social que produce nuestro pueblo con su propio trabajo, marginado de todo beneficio del desarrollo de las fuerzas productivas y expuesto siempre a todos los

embates y contingencias de todo tipo; no existe una verdadera política de prevención de estas catástrofes y no la puede haber en un régimen antipopular y de explotación y opresión.

Para que pueda hablarse de esto tendrían que estar en primer lugar los intereses del pueblo, de aquellos a los que los medios de comunicación, tras la desgracia del pueblo, solo utilizan como objetos de falso altruismo y degradación humana, como imagen para lavar y velar su actitud servil y alienante al régimen; donde más que velar por los intereses del pueblo operan como verdaderos esbirros de los opresores y explotadores del pueblo y buscan en medio de la tragedia humana un medio para lucrar financiera y mediáticamente. Para que pueda hablarse de verdadera política de prevención a los desastres naturales, tendría que comenzarse por terminar con la miseria y pobreza de la cual es objeto nuestro pueblo, con el desempleo, los salarios de hambre, la indigencia, la crisis alimentaria y la corrupción; esto como premisa mínima necesaria de un verdadero plan de prevención.

De todos es conocido que lo anterior forma parte solo de promesas y frases demagógicas de políticos que alimentan al régimen con su oficio, de falsos representantes del pueblo que en los hechos solo forman parte de la junta administrativa, responsables en gran medida de las actuales desgracias nacionales, pues son ellos los que disponen del erario público y quienes sacan tajada política ante toda desgracia nacional. Son ellos quienes con su proceder han puesto en bandeja de plata la riqueza nacional a los grandes oligarcas nacionales y extranjeros, mientras al pueblo lo han relegado históricamente a los despojos de éstos.

Es insultante y ofensivo para el pueblo y la propia inteligencia humana todo lo que a través de los medios de comunicación mafiosos, oficiosos y pro oligarcas se vierte como actos de ayuda humanitaria

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 8

y respuesta del gobierno ante la desgracia nacional. Es aberrante el hecho que mandatarios, funcionarios y personajes de toda laya se presenten como garantes de la ayuda que el pueblo en desgracia necesita en estos momentos; ante esta situación se hace patente la capacidad de demagogia, descaro y cinismo de gobernantes de todos los niveles.

Sobre la desgracia nacional se han montado desde políticos, gobernantes y oligarcas a través de empresas, fundaciones y membretes de todo tipo, todos con un mismo signo característico: buscar por todos los medios posibles la legitimación política por un lado y la mayor tasa de ganancia posible por el otro. Se han hecho correr imágenes, mensajes, llamados, etc. de ayuda hacia los damnificados, donde Estado y junta administrativa hacen acto de presencia y derroche de promesas demagógicas; nada extraño para nuestro pueblo que sabe ubicar de donde viene la verdadera solidaridad en los casos de desgracia, la verdadera solidaridad siempre ha emanado del propio pueblo.

La ayuda a la que tanto aluden tanto gobernantes, funcionarios y empresas oligarcas, la está aportando nuestro pueblo que históricamente se ha sensibilizado en los momentos de desgracia nacional; el pueblo pone y el gobierno dispone, tal es la política de Estado que se opera en estos casos de desgracia. Ayuda sobre la que se medra tanto económica como políticamente y sobre la que nunca termina por haber claridad sobre su uso y destino, donde siempre terminan por salir beneficiados empresarios oligarcas y políticos corruptos.

b.3) Carácter contrainsurgente de la “ayuda humanitaria” que el Estado brinda.

El manejo y disposición que el Estado le da a la ayuda humanitaria, que el propio pueblo brinda a nuestros hermanos de clase que hoy se encuentran en medio de esta desgracia nacional, le imprime un carácter contrainsurgente, a esto se reduce el plan

DN-III que el Estado implementa en todos los casos de desgracia nacional por fenómenos naturales, donde el ejército toma acción directa en estos casos con tales indicaciones. El despliegue de efectivos militares en todas las zonas donde hay afectaciones graves por los recientes fenómenos naturales lleva implícito operar un plan de contrainsurgencia en toda la población.

A esto se condiciona la supuesta ayuda que brinda el Estado a través de las fuerzas armadas, a toda una serie de trámites burocráticos y de control de la población que pasa desde el registro obligatorio de la población con credencial de elector en mano, hasta un trato degradante de nuestros hermanos de clase que se encuentran en desgracia. Y todo para recibir una despensa de manos de los represores del pueblo, los mismos que han estado reprimiendo, asesinando y desapareciendo en todo el país; hoy los presentan como protectores de éste y tratan de lavar su imagen que está manchada por la sangre de nuestro pueblo; a eso condicionan la “ayuda humanitaria” que brinda el Estado.

El pueblo debe tener presente que tras cada catástrofe natural donde se implementa el plan DN-III se busca una fuente de información contrainsurgente que se aplicará en lo inmediato o en lo futuro, esto obedece al carácter antipopular del régimen, pues ya que las desgracias de este tipo siempre afectan a los explotados y oprimidos, a los miserables y desposeídos, a aquellos que han sido despojados de sus tierras y relegados a zonas de alto riesgo, a los que se les ha negado el derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda digna, a la salud, a la propia vida.

Debe tener presente que la única ayuda y verdadera solidaridad que siempre ha recibido emana del propio pueblo, de sus hermanos de clase; que no es con dádivas y mezquinas intenciones por parte del Estado y oligarcas como saldrá de su

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 9

condición de explotado y oprimido, situación que a cada tragedia producto de una catástrofe natural se agrava dejándolo en la completa indefensión y en plena mendicidad, reflejando con esto y haciendo más que evidente nuestra realidad de explotados y oprimidos.

Nuestro pueblo debe tener presente que no es con el falso altruismo y la supuesta ayuda humanitaria que brinda el Estado, monopolios y personajes aberrantes, como saldrá delante en medio de la tragedia humana; no es con discursos demagógicos de gobernantes, funcionarios y políticos de oficio como superará el dolor y las pérdidas humanas y materiales que ha dejado la catástrofe natural, no, al contrario éstos son responsables en diferente grado de estas desgracias de las que es objeto el pueblo en cada fenómeno natural de grandes magnitudes.

En medio de la desgracia nacional y la tragedia humana en la que se ha visto sumido una vez más a nuestro pueblo, debe prevalecer la claridad y preguntarnos ¿qué es lo que provoca realmente la tragedia humana en las catástrofes naturales?, ¿quiénes son los verdaderos responsables de que esto suceda cada vez que impactan fenómenos naturales significativos en nuestro país? Ante cada desgracia del pueblo debe prevalecer su organización independiente como premisa fundamental para superar tal situación y para garantizar la solidaridad que el pueblo brinda, no debe quedar ésta a disposición de junta administrativa alguna, ni de monopolios que medran con ella, menos aún de personajes y políticos corruptos que están completamente apartados de los intereses del pueblo. Si en los momentos críticos de catástrofes naturales y de ayuda humanitaria es el pueblo quien pone, debe ser éste también el que disponga.

c) Actitud y conciencia popular

El pueblo como en toda desgracia ha puesto en marcha la solidaridad para sus hermanos de clase, pues, son los explotados y oprimidos quienes son objeto de las catástrofes naturales incrementando su desgracia humana; no obstante, el poder burgués ha prostituido y comercializado esa solidaridad, una vez más el pueblo ha sido despojado. Ante semejante acto el pueblo debe tomar una actitud digna, recuperar por la vía de los hechos lo que ha puesto como solidaridad y organizarse para que él de forma independiente planifique y disponga de ella bajo el interés común, como hermanos de clase.

Las mercancías han sido enajenadas de la fuerza de trabajo, ante las desgracias esta fuerza de trabajo tiene el derecho legítimo de recuperar lo que le ha sido enajenado por el capital, por lo que, si existe el hambre es legítimo expropiar los grandes establecimientos donde se concentrar las mercancías y productos alimentarios que el burgués atesora para la especulación.

Válido también es rechazar de la mano represiva lo que es del pueblo. Un reconocimiento para quienes han sabido mantener la dignidad humana en alto y cuestionado el carácter falsamente humanista y altruista de los cuerpos represivos y los monopolios mercantiles.

La ruta a seguir ante la corrupción generalizada y el carácter antipopular del gobierno en sus diferentes niveles es la organización independiente del pueblo, éste es quien produce las riquezas sociales, por tanto, no necesita de políticos de oficio progobiernistas, de los cuerpos represivos y mucho menos de funcionaros corruptos para que lo organicen. El pueblo tiene amplia experiencia en la organización independiente, confiamos en él, confiamos en el desenmascaramiento del Estado por la vía de los hechos a través de la organización independiente de nuestro pueblo.

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 10

RESISTENCIA MAGISTERIAL Y AUTORITARISMO NEOLIBERAL

UNA REFORMA NEOLIBERAL LARGAMENTE

ANUNCIADA

as reformas neoliberales largamente han sido anunciadas, desde el PRI se inició un proceso conservador que el PAN le dio

continuidad y creó las condiciones no sólo para su imposición, éste allanó el camino para la configuración de un régimen neoliberal que el PRI busca consolidar con la imposición de las reformas neoliberales que garanticen los intereses de la oligarquía mexicana y el capital transnacional.

La reforma educativa se trató de imponer desde hace años, con los gobiernos panistas se dieron pasos en esa dirección. Con el gobierno del genocida de Calderón dejó todo listo para que hoy el gobierno del PRI no tenga ningún impedimento, el Pacto por México es el instrumento oligárquico para su imposición, pero presentado como el gran acuerdo democrático, instrumento en el cual participa la izquierda institucional, confirmando su verdadero papel de cancerbero del capital.

Parte del entramado político para la imposición de la reforma educativa, -que por su contenido y objetivo es la privatización de la educación pública- es la campaña mediática en los monopolios de la comunicación, que tiene como objetivo el linchamiento político del magisterio democrático y la desinformación al conjunto de los sectores populares para granjearse apoyo popular a partir de la desinformación, “ganar mentes y corazones” para imponer la reforma como si fuera una exigencia popular.

A la campaña mediática gubernamental se sumó “la sociedad civil”, es decir, los grupos oligárquicos que se presentan como apolíticos pero que en

esencia hacen política en función de sus intereses presentes y futuros. En nombre de una sociedad apolítica asumen el papel de punta de lanza en el linchamiento político y se lanzan descaradamente al desprestigio de los trabajadores de la educación exigiendo dos cosas: la imposición de la reforma educativa neoliberal y la represión contra el magisterio democrático.

Hombres del sistema, instituciones de éste, plumas y bocas del sistema cerraron filas para desinformar, para exigir la aplicación “de la ley”, imponer a sangre y fuego la reforma, así como la de castigar a todo disidente. Se trata de ocultar la verdadera esencia de la reforma, una venganza política contra las fuerzas progresistas en el magisterio y una reforma laboral presentada como educativa bajo el falso argumento de la calidad educativa.

La rectoría del Estado sobre la educación pública siempre ha sido una constante en la historia contemporánea del país, falso es que el SNTE rija o ejerza destino sobre el sistema educativo nacional, lo que sí es, un instrumento e institución para garantizar el régimen y ejercer la opresión política contra los trabajadores de la educación, el SNTE como sindicato charro es el representante y defensor

LFoto: tomada de internet

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 11

del régimen. Desde éste se han ejercido todas las prácticas corruptas y antidemocráticas que hoy pretenden colgar a nombre de todos los trabajadores de la educación.

Gordillo ha sido defenestrada y en su lugar han colocado a otro institucional, es decir, a otro líder venal que en nombre de los trabajadores y la educación se pronuncia como defensor de la reforma educativa y por consecuencia la privatización de la educación. Acto que demuestra que el SNTE es parte del entramado del PRI, a él responde, a él obedece y por consecuencia institución e instrumento para la opresión política priista, es decir, del régimen neoliberal.

Por eso resultan histriónicas las declaraciones de políticos de oficio que dicen sostener que la reforma defenderá a los trabajadores de la educación y que la detención de Gordillo los liberará, nada más cómico, un cuento para desinformados y limítrofes políticamente hablando. Estos luchadores libertarios de los trabajadores de la educación en verdad sólo son un peón más del sistema, dicen representar los intereses del pueblo pero se han desligado tanto de él que en realidad cada medida que avalan en el Legislativo lesiona y afecta los intereses populares, de donde se les mire son hombres del sistema, políticos que lo defienden, en fin son los verdugos del pueblo. Eso son y el pacto oligárquico firmado sentó las bases para la imposición de las reformas exigidas por el poder internacional y la oligarquía mexicana.

Desde la junta administrativa prooligárquica en nombre de la ley se preparó el escenario ideal para la imposición y para ejercer la represalia laboral así como la represión contra los opositores a la reforma. Se apeló al sofisma de la “calidad educativa” para empujar a la modificación del régimen laboral apelando demagógicamente al derecho a la

educación con “calidad”, otra vez la misma burra al trigo. El resultado, aún antes de entrar en vigor la reforma tan mencionada ya se ha modificado el marco jurídico y laboral que anula derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, por ejemplo, prolongando la jornada laboral. Y en nombre de esa misma ley oligárquica se empezó a blandir la espada de la represión tanto laboral como policíaca.

Dentro de esa lógica coercitiva está la evaluación universal de los trabajadores de la educación que es presentada a la población como la panacea para el sistema educativo, sin embargo, son múltiples los caminos que llevan a la represalia laboral, al linchamiento político y a la creación de un escenario netamente fascista.

En general, a partir de la firma del pacto mafioso y prooligarca, Pacto por México, desde el Estado mexicano y sus instituciones se fue creando un escenario político propicio para imponer las reformas neoliberales sin la mayor resistencia a ellas y de darse, se vino trabajando también un escenario favorable para la represión y la imposición de las exigencias del capital monopolista transnacional, papel importante jugaron los políticos de oficio que con sus actos confirman que su papel es administrar la crisis del régimen y convalidar las exigencias oligárquicas, en su nefasto papel han ido convalidando un estado de derecho oligárquico para legalizar las medidas fascistas que demandan la anulación de facto de derechos constitucionales y la pulverización de derechos laborales y sindicales, tal es el caso en análisis.

La reforma educativa lleva por propósito fundamental la privatización de la educación y la aplicación de un régimen laboral acorde con las exigencias neoliberales de los grupos oligárquicos. Calderón despidió a 42 mil trabajadores electricistas

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 12

para golpear al sindicalismo independiente; Peña Nieto está empeñado en reprimir a los trabajadores democráticos de la educación, quienes han sostenido las banderas de la dignidad y la resistencia magisterial a pesar de librar una lucha en condiciones más que difíciles.

LA IMPOSICIÓN CON TODOS LOS INSTRUMENTOS DEL

ESTADO

El Pacto por México se ha presentado como el mayor ejemplo de democracia, sin embargo, los hechos han demostrado que es un acuerdo oligárquico-mafioso para imponer la voluntad de la oligarquía, como instrumento político antidemocrático anula de facto la división de los poderes, de hecho constituye mecanismo para que el Ejecutivo avasalle y anule al Legislativo, éste lo han convertido en un simple mecanismo burocrático y de protocolo, en realidad los “acuerdos” se imponen en el Pacto.

La reforma educativa desde el principio para los legisladores del sistema era una consigna de la junta administrativa y una exigencia de la oligarquía, en función de eso trabajaron a tal grado que lo hicieron “rápido”, presentando el hecho mafioso como un acto más de democracia y entendimiento político.

Del conjunto de legisladores, a excepción de unos cuantos que asumen una actitud progresista y en defensa de los intereses populares, la mayoría ha convalidado todas las medidas que han permitido configurar un régimen neoliberal, un gobierno antipopular, un estado de derecho oligárquico y un Estado policíaco militar.

En torno a la reforma neoliberal es la misma lógica, se actuó bajo consigna y se confirma una vez más su papel de cancerberos, son parte activa del régimen, actúan y se rigen por las leyes del régimen y del Estado burgués mexicano. Impulsaron y

avalaron la reforma educativa igual que otras, a la velocidad y métodos que implican los acuerdos oligárquicos, no hay protesta o voz de disidencia que valga ante las exigencias oligárquicas y el mandato de los instrumentos de dominación del imperialismo.

Los legisladores nunca escucharon y atendieron al magisterio, en especial los priistas, panistas, los del tucán asesino (PVEM) y oh sorpresa, también una parte del PRD, su fracción más conservadora y oportunista sólo estuvieron administrando los tiempos para poder imponer la reforma. Desde sus curules y las ventajas mediáticas que les proporciona se sumaron a la campaña de linchamiento político.

Se rasgaron las vestiduras como “representantes populares” y recibieron el apoyo oligárquico así como de los medios de comunicación, esos mismos que los vilipendiaron ahora los defienden y los presentan como víctimas de los profesores movilizados. A éstos desde la dictadura de opinión se les presentó como los demonios que se comportan como hordas, buscando y promoviendo la confrontación entre padres de familia-alumnos contra profesores.

Las expresiones de los legisladores hablan por sí solas de qué lado están, del lado de los opresores, del lado del gobierno antipopular y represivo, del lado de la oligarquía que exige cada vez más medidas neofascistas.

Ante la movilización magisterial-popular que luchan contra la imposición de la reforma educativa, Miguel Barbosa (PRD), quien se presenta como el paladín de la democracia en una actitud grotesca decía “no vamos a revertir la reforma constitucional ni las reformas aprobadas. No vamos a establecer negociaciones a partir de chantajes. Rechazamos las formas de expresión de la CNTE en la ciudad, pero debemos actuar con prudencia y descartar cualquier

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 13

insinuación del uso de la fuerza”. Esa expresión habla de un defensor del régimen, la izquierda institucional con su actitud sólo ha ayudado a administrar la crisis del régimen. Expresiones que no tienen diferencia en esencia con las de los priístas o panistas.

Desde el andamiaje del Estado se dijo a los cuatro vientos que se escucharía al magisterio democrático, sin embargo, sólo era el ardid político-mediático para ganar tiempo en la imposición, la consigna ya estaba dada desde el Ejecutivo. Legisladores priístas y del PVEM desdeñaron las propuestas de la CNTE, se burlaron del magisterio democrático e hicieron gala de sus actitudes despóticas con su “no tenemos autorización para discutir esos temas”, “no hay marcha atrás”, “todo está finiquitado”. El PRI como partido burgués hegemónico cumpliendo fielmente su papel para apuntalar al Legislativo y al régimen neoliberal; el PVEM, igualmente desempeñando su papel de comparsa profascista; y el PRD jugando al democrático pero convalidando las medidas neoliberales.

Y el cinismo del autoritarismo cuando Beltrones dice: “hemos actuado con enorme prudencia y tolerancia”, pero no pueden retrasar la aprobación de la tercera ley pendiente. Rubén Camarillo del PAN no se queda atrás y exige al gobierno del DF y de la federación a utilizar la fuerza pública contra los profesores. En otro momento Emilio Gamboa Patrón sostuvo que se aprobará la Ley del Servicio Docente “más rápido de lo que creen”.

Y en esta lógica policíaco militar que también asumen los legisladores, cual verdugos del pueblo, en tono fascista Arturo Escobar del PVEM, hablando igual que el PRI, les dijo a los integrantes de la CNTE “no habrá marcha atrás y la reforma educativa se sostendrá sin cambios.

La reforma educativa y sus leyes secundarias fueron impuestas desde el Legislativo violando toda norma democrática. La aplanadora PRI-PAN y sus comparsas (PVEM, Nueva Alianza) convalidaron la exigencia oligárquica. 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones hablan de la composición prooligárquica del Legislativo. Y para el conocimiento del pueblo, un sector del PRD afín a los llamados chuchos (será por lo de cancerberos) facilitó el trámite burocrático en el Legislativo. Y estos sujetos que se presentan como paladines de la democracia, claro burguesa, no se andan con tratos políticos civiles como ellos pregonan, el mismo Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo amenazaron a perredistas para que votaran por la reforma.

A la composición prooligárquica del legislativo se refuerza con el puntal de los cuerpos represivos. El hecho que San Lázaro siempre haya estado resguardado por miles de policías habla del carácter antipopular de las instituciones del régimen, es grotesco que los legisladores desarrollen sus “altas tareas populares” bajo resguardo policíaco, que tengan que legislar en instalaciones de la misma oligarquía financiera, en el Centro Banamex. Señal inequívoca que están lejos, muy lejos del pueblo que dicen representar.

Ciertamente se recibió tanto por comisiones de gobernación como el Legislativo a una representación de la CNTE, pero ello sólo fue parte de la maniobra para facilitar la imposición, en tales encuentros PRI, PAN, PVEM y los hombres del régimen neoliberal defendieron la reforma en nombre de un estado de derecho oligárquico y deslizaron la amenaza de la represión.

El autoritarismo estuvo presente en cada acto de gobierno. Escuchar a la CNTE, único compromiso; no hay marcha atrás en la reforma sentenció Osorio.

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 14

Ante senadores del PRI dijo que si se lastima a terceros se aplicará el estado de derecho. La represión siempre estuvo como opción del gobierno antipopular. ¿Entonces para qué recibir a los inconformes? Para lavar políticamente la imagen y poder reprimir con “justificación”.

El pueblo puede sacar una enseñanza muy clara en todo este proceso, legalmente se ha impuesto una reforma educativa y esto lo hicieron a partir de la supeditación ciega del Legislativo al Ejecutivo, a partir de la subordinación al Pacto oligárquico y con derroche de autoritarismo.

Los legisladores en su mayoría no representan los intereses del pueblo trabajador, constituyen parte de la junta administrativa para administrar y proteger los intereses de la oligarquía mexicana. Tienen razón quienes dicen no haber traicionado al pueblo, no se deben a él y por consecuencia es lógico que no defiendan el interés común sino el privado.

La reforma se impuso recurriendo a todos los instrumentos del Estado bajo el eufemismo de “transformar a México”, entre ellos el SNTE, el sindicato controlado y dirigido bajo el esquema del charrismo sindical, instrumento del Estado mexicano para someter a los trabajadores de la educación.

El hecho que el SNTE impulsara la campaña mediática de apoyo a la Alianza por la Calidad de la Educación en tiempos de Calderón habla del mazacote de corrupción y los entretelones del poder político y económico con un mismo fin, imponer las reformas neoliberales. El hecho de que la SEP entregara al SNTE 170 millones entre 2009 y 2012 para defender en los medios de comunicación a la ACE, habla del pacto millonario entre Gordillo y Calderón en el 2008.

Esos son los instrumentos del Estado y el SNTE es uno de ellos, así que sólo un ingenuo podría pensar que defenderá los intereses de sus agremiados. No se puede esperar defensa alguna de los 147 trabajadores de la educación liquidados sin respeto a sus derechos laborales en el D.F.

Los instrumentos no acaban ahí, también están los organismos que agrupan a la burguesía y los grupos de poder vinculados a la oligarquía. El Legislativo presentó su iniciativa de leyes el 13 de agosto como propia, sin embargo, tal reforma fue diseñada por la Organización para la Cooperación al Desarrollo Económico (OCDE), quien exigió su aplicación, pero también impulsada y exigida por la oligarquía, representada en el grupo oligárquico que encabeza públicamente Claudio X González junto con Televisa.

El Estado cede la rectoría de la educación a la oligarquía mexicana y a los organismos del imperialismo. Y en eso no se trata de suponer ingenuidades, tales organismos están y fueron diseñados desde la lógica imperialista para imponer la globalización neoliberal a las economías dependientes.

LA RESISTENCIA MAGISTERIAL LEGÍTIMA, NECESARIA

E INDISPENSABLE

La movilización de los trabajadores de la educación es una respuesta legítima y necesaria en tanto que la reforma educativa de carácter neoliberal es punitiva y antipopular en cuanto cancela de facto derechos constitucionales y nulifica conquistas laborales y sindicales.

Desde los andamios del Estado y los cancerberos del capital han vociferado hasta el cansancio que sólo se busca la calidad en la educación, que no se afectará y mucho menos se despedirá a ningún profesor, que es por el futuro y progreso de México,

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 15

sin embargo, el argumento de la calidad educativa es un sofisma y respecto a las bondades de tal reforma son demagógicas, porque tal reforma y leyes secundarias están diseñadas para castigar a quienes se han pronunciado por la defensa de la educación pública.

La esencia de la reforma es anular el derecho a la educación, la obligatoriedad del Estado por impartirla y ponerla al alcance del pueblo. En el papel quedan todas aquellas medidas constitucionales que “garantizaban” el derecho a la educación pública y gratuita hasta el bachillerato. Con tal reforma neoliberal la educación deja de ser un derecho para convertirse en una vulgar oportunidad, quiere decir entonces, que sólo quien tenga capital tendrá oportunidad de ingresar al sistema educativo, el resto a ser mano de obra semi analfabeta, una masa despolitizada y desculturizada, lo que la hace más dócil y aceptar la explotación y opresión con resignación, porque tal reforma va de la mano de la educación religiosa que desde la iglesia se está empujando.

Es lógico que en la resistencia magisterial pronto adquiera el carácter de popular. Y a la reforma neoliberal desde diferentes trincheras se levantaron las banderas de la lucha por la defensa de la educación pública. Razón tienen los trabajadores de la educación cuando se plantea que la educación es un derecho inalienable, cuando se exige su gratuidad y la defensa de derechos laborales y sindicales.

Desde la inquisición de los medios de comunicación, los políticos gobiernistas e incluso perredistas y exguerrilleros que hoy son de la izquierda oficial se desgarraron las vestiduras preguntando inquisidoramente ¿Quién está financiando el plantón y la manifestación de la CNTE? Eso es absurdo y bien que saben cómo se financia un movimiento popular, con dinero del

mismo pueblo, con la solidaridad popular y en este caso hasta con el mismo sueldo de los trabajadores de la educación.

La pregunta que deberían hacerse ¿Quién es el responsable de la movilización magisterial? El propio gobierno antipopular, los mismos legisladores progobiernistas, el Legislativo de convicción prooligarca, los políticos de oficio, en fin toda la caterva de hombres del régimen y los politicastros que se han empeñado en imponer por todos los recursos del Estado las reformas neoliberales.

No se quejen señores, no den sombrerazos y manotazos señores diputados y senadores, están cosechando lo que sembraron. La movilización magisterial-popular es necesaria y legítima para organizar la lucha por la defensa de los intereses populares, obviamente ustedes no representan en nada al pueblo.

El magisterio democrático no puede y no debe renunciar a la movilización y a la resistencia o insurgencia magisterial como le llaman. Eso constituiría un grave error. Lejos de desmovilizarse por efecto de la represión o las medidas punitivas laborales las banderas de la lucha, de la resistencia, la insurgencia y la dignidad deben seguir hondeando en lo alto.

Dada la cerrazón de los politicastros, de los hombres del sistema y de las instituciones del Estado que representan; a los oídos sordos de este gobierno antipopular generalizar las acciones políticas de masas constituye una necesidad político-organizativa. Y ante la represión obviamente a organizar la autodefensa de las masas.

Los representantes del gobierno antipopular, los políticos de oficio prooligarcas, los empresarios y los representantes de la derecha vociferan diciendo

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 16

que es una minoría los que están protestando y violentando el estado de derecho, afectando a terceros, etc., entre ellos el charro mayor del SNTE que burdamente asegura que sólo el 5% de los profesores están en paro.

¡Falso! Son más de 600 mil trabajadores de la educación quienes han estado participando de menos a más, a ellos se deben sumar los miles de ciudadanos que apoyan y se han incorporado a la lucha contra la reforma educativa, habría que sumar también los miles de mexicanos que participan en diferentes organizaciones populares que se han ido sumando a la lucha. Hablamos de cientos de miles y no una insignificante minoría como pretenden hacer creer. Minoría es esa que ha estado imponiendo las reformas neoliberales para beneficio de una minoría oligárquica y sus defensores.

Más de 22 estados de la República han registrado manifestaciones de miles de trabajadores de la educación y últimamente acompañados de organizaciones populares, hasta en los estados de mayor control charril la explosión magisterial se ha hecho sentir, Veracruz es uno de ellos y la indignación de 50 mil trabajadores de la educación no se ha hecho esperar, al rechazo de la reforma suman la exigencia de la renuncia de la dirigencia charra.

Ya no son las tradicionales seccionales de Oaxaca, Chiapas, Michoacán las que se movilizan, se ha sumado la base magisterial con el aval o sin él de las representaciones sindicales. La movilización se ha mantenido a pesar de las amenazas de represalias laborales desde la SEP, los gobiernos estatales y federal, las maniobras punitivas del SNTE contra sindicalizados e incluso de las amenazas de diputados del SNTE que pretenden quitar plazas, etc. Nada de eso ha podido parar el

descontento y la movilización, vaya ni la represión en sus diferentes versiones.

La lucha magisterial-popular constituye el repudio popular contra la junta administrativa del capital; un repudio popular al gobierno antipopular y represivo; el desconocimiento en los hechos de los falsos representantes populares que viven del erario público, mafia política que medran con las necesidades del pueblo.

Los trabajadores de la educación ya han evaluado a este gobierno y sus instituciones: reprobados por antipopulares, por prooligarcas y represivos. Las leyes aprobadas serán legales desde el actual estado de derecho oligárquico, pero ante los ojos del pueblo y sus organizaciones son antipopulares y punitivas.

REPRESIÓN Y RESISTENCIA POPULAR

Se ha querido vender la idea de que los trabajadores de la educación agrupados en la CNTE son violentos, ignorantes y flojos. Que por tales motivos se oponen a la calidad de la educación, sin embargo, existe una verdad histórica, la violencia proviene históricamente del Estado burgués mexicano, es éste quien ha tenido el monopolio de la violencia y la legitima con el estado de derecho oligárquico.

Se ha impuesto la dictadura de opinión desde los medios de comunicación, para ello han trabajado plumas y voces mercenarias que desde la comodidad y ventajas que les proporciona el poder de los monopolios de la comunicación han fortalecido la campaña de linchamiento político contra la CNTE y exigido la represión.

Desde el Estado se levantó la bandera de la defensa burda y falsa de los derechos de “terceros”, los derechos de los niños para esgrimir el argumento de la necesidad del “uso de la fuerza pública”, léase, reprimir a los inconformes. A esta exigencia de los hombres del Estado se sumaron legisladores de

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 17

todos los colores pero con la misma ideología repitiendo burdamente los mismos argumentos del Estado, y el Sr. Mancera no se queda atrás, con argumentos de matiz pero en esencia es la misma tónica, se reprime por “afectar a terceros”, se reprime para “defender los derechos de la ciudad”.

La represión es la represión y la ejerce el gobierno por ser antipopular, por carecer legitimidad ante el pueblo, así se presente como “choque entre maestros y policía”, “como el uso de la fuerza para defender el estado de derecho, los derechos de terceros”, sea cual sea el eufemismo al que se recurra el hecho es el mismo: se reprimió a los trabajadores de la educación y al pueblo. Se reprimió en nombre de “proteger derechos y a la ciudad”, vaya los hombres progresistas, hablan exactamente como hombres del sistema, del régimen neoliberal.

Los cuerpos policiacos y militares que han estado reprimiendo al pueblo se ensañan con trabajadores prácticamente en la indefensión, esto sucede cuando un gobierno no representa los intereses populares y cuando los cuerpos represivos están conformados por sujetos desclazados y producto de la descomposición social del régimen.

Saquemos las respectivas enseñanzas del actual proceso de la lucha de clases en el país:

1. La actual protesta magisterial-popular contra la reforma educativa constituye un rechazo a las políticas neoliberales, el repudio al gobierno antipopular.

2. La ruta a seguir es la resistencia popular, que implica organizar la lucha de manera consciente que es una lucha contra el Estado, contra la oligarquía, contra los diferentes grupos de poder, contra la caterva de funcionarios y las instituciones del régimen

como es el poder Legislativo, por consecuencia nos referimos a organizar la lucha política en el plano nacional.

3. A la represión hay que oponer la organización consciente, la politización masiva y la organización y generalización de las medidas individuales y colectivas de protección y autoprotección, es decir, la autodefensa de las masas se hace ineludible y se vuelve una exigencia político-organizativa.

4. Más allá de la “desobediencia civil”, todos debemos organizar la resistencia popular sobre la ruta de la unidad de la lucha popular, se debe dejar toda expresión de localismo y sectorialismo, es tiempo de construir en la acción la unidad popular.

5. Políticos de oficio y empresarios sólo privilegian sus mezquinos intereses, los intereses del capital, el interés privado por encima del común.

La lucha magisterial contra la reforma educativa, sólo es una parte de las luchas que vienen por delante, las reformas neoliberales afectan los intereses populares, están diseñadas para generar un régimen de neoesclavitud asalariada y una dictadura del capital expresada en un Estado policíaco militar.

Soplan vientos de resistencia, de dignidad combativa; soplan vientos de rebeldía popular; vientos que reclaman la revolución social que transforme este régimen oprobioso. Trabajemos en ellos, construyamos la base política que la haga posible.

Vaya un reconocimiento y un saludo revolucionario a todos aquellos que enfrentan al régimen neoliberal en cualquiera de las trincheras de lucha que está abriendo nuestro pueblo.

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 18

DICTADURA DE OPINION ANTE LAS REFORMAS NEOLIBERALES Y LAS

DESGRACIAS SOCIALES

n el contexto de crisis general que vive el capitalismo, la oligarquía ha fortalecido sus

instrumentos de dominio y control a través de medidas de corte fascista con un doble propósito, remontar la crisis, en tanto que se profundiza la explotación económica y la opresión política, para ello desde los organismos financieros internacionales del imperialismo han venido imponiendo una serie de reformas neoliberales en todos los ámbitos de la vida socioeconómica del país. Para lograr sus propósitos han dispuesto de una dictadura de opinión que funge como el instrumento mediático con el que se promueven las medidas de corte fascista, al tiempo que se incita y justifican los actos represivos y crímenes de Estado.

Desde esta dictadura de opinión cristalizada en los monopolios de la comunicación se promueve la violencia y terrorismo de Estado; desde la comodidad de las ondas hertzianas se apuntala el andamiaje neoliberal que está en marcha en el país; se criminaliza, se auspicia y justifica la represión, los asesinatos por motivos políticos, los crímenes de lesa humanidad… todo justificado falazmente con el trillado discurso del “desarrollo” del país, de la “modernización”, de la “paz social”, es decir, todo acto represivo y crimen de Estado se justifica en nombre de la democracia burguesa.

Ahora con la imposición de las reformas neoliberales hemos estado presenciando cómo esta dictadura de opinión se ha aplicado de manera sistemática contra el conjunto de los trabajadores asalariados que han estado oponiéndose a estas reformas neoliberales. Desde esta dictadura de opinión se criminaliza, se enjuicia y se juzga a los luchadores sociales, a los revolucionarios y a todo disidente político que proteste contra el régimen.

Esta dictadura de opinión además de ser el instrumento inquisitorio de la oligarquía es también el instrumento mediático con el cual se apuntala la

ideología del sistema, desde los monopolios de la comunicación se manipula la opinión pública, se repite mil veces una mentira hasta convertirla en verdad, se repiten hasta el hastío las supuestas bondades del régimen, se difunde masivamente la propaganda neoliberal.

Ejemplos claros los podemos apreciar en las recientes movilizaciones de protesta y repudio al régimen en el contexto de la imposición de las reformas neoliberales, ha sido el caso de las recientes movilizaciones magisteriales contra la reforma educativa neoliberal, en donde desde los monopolios de comunicación se ha estado incitando frenéticamente a la represión, se ha estado criminalizando a más no poder a los manifestantes, se ha estado desacreditando y vilipendiando a los trabajadores de la educación con el claro propósito de justificar la represión.

Cuando desde la comodidad de estar detrás de un micrófono en la radio, o detrás de los reflectores de las cámaras se presenta a los manifestantes como “los violentos”, “los huevones”, “los revoltosos”, “los rijosos”, “los que quebrantan el estado de derecho”, los que “violan derechos de terceros”, los que “se oponen a la modernidad”, los que “transgreden el orden y la paz social”, los que “no entienden razones”,… en esencia lo que se está ejerciendo es una dictadura de opinión tendiente a allanar el camino para la represión y los crímenes de Estado como los asesinatos y las desapariciones forzadas, por citar solo un ejemplo.

A pesar de que se amparen en la supuesta pluralidad democrática, siempre sus juicios valorativos asumen una posición imparcial, una defensa a ultranza de la clase social a la que se pertenece o se defiende por comisión u omisión. El papel que debiera caracterizar a los medios masivos de comunicación de ser comunicadores imparciales

E En honor a la creatividad popular. Imagen tomada de internet

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 19

deviene en dictadura desde el momento en que se asume una posición de defensa a ultranza de los intereses del régimen y la oligarquía, desde el momento en que se cierra el paso a toda voz crítica y de protesta, desde el momento en que se criminaliza la protesta social y popular.

Falso que exista apertura democrática, falso que se escuchen todas las voces, falso que se atiendan las demandas de los manifestantes, falso que sean los poseedores de la verdad absoluta, falso que sus diatribas sean el sentir del pueblo… lo único real es la imposición de las reformas neoliberales y la aplicación de una dictadura de opinión que pretende acallar las voces de protesta, que promueve y pide la represión y los crímenes de Estado, que cuando éstos se dan los justifica o ahoga en el silencio cómplice.

Otra expresión de esta dictadura de opinión la encontramos en los recientes acontecimientos desbastadores producto de los fenómenos meteorológicos que azotaron al país dejando un saldo de cientos de muertos y miles de damnificados producto de las tormentas o huracanes que dejaron caer su furia sobre el sur, sureste, norte y centro del país, y de la condición de miseria en la que se encuentran sumergidas estas zonas y regiones donde causaron estragos estos fenómenos naturales, que insistimos han sido exponenciados por el fenómeno social de la miseria.

Inmediatamente después de la tragedia social la maquinaria mediática empezó a bombardear a través de las ondas hertzianas, inició una campaña mediática de “sensibilización” para que desde “la sociedad civil” se hiciera llegar la ayuda humanitaria, que a la postre se ha estado convirtiendo en una maniobra perversa de lucro con la que políticos de oficio, estrellas de la farándula y los administradores de la oligarquía han estado medrando.

Millones de mexicanos estuvieron presenciando el desfile carnavalesco del canal de las “estrellas” en donde “actores”, “cantantes populares”, gerentes y representantes de los grupos oligárquicos, sobre todo los que están vinculados a la distribución de los

bienes materiales, concretamente los de las tiendas departamentales desfilaron por la llamada pantalla chica para anunciar su “ayuda”, su “solidaridad”, su “apoyo a las grandes causas de México”, en fin, a través de llamadas telefónicas y visitas presenciales al noticiero estelar del monopolio Televisa se desgarraron las vestiduras y se anunció la recolección y donación de víveres, de efectivo recaudado en el redondeo, se hizo todo un show mediático para presentarse tanto los monopolios de la comunicación y los grupos oligárquicos como los grandes humanistas.

Pero en ¿Qué consiste su humanismo? En seguir lucrando con las desgracias del pueblo, esa es la esencia del humanismo burgués, que ante las desgracias del pueblo siempre está salvaguardando sus intereses de clase e incrementando su capital, para ellos brindar solidaridad es sinónimo de lucrar, ¿cómo? Ejerciendo una dictadura de opinión que enajena las conciencias y capitaliza las desgracias del pueblo.

Esta dictadura de opinión está destinada a justificar la lógica capitalista, es parte inherente de los instrumentos jurídico-políticos y socioeconómicos de la dictadura de la burguesía. En el contexto de la imposición de las reformas neoliberales su aplicación sirve de puntal al régimen, es el instrumento mediático para promover, afianzar y justificar los postulados del neoliberalismo; el instrumento ideológico con el que se enajena al proletariado.

Para el conjunto de los trabajadores asalariados esta dictadura de opinión es parte de los grilletes con los cuales se nos mantiene en condición de explotación económica y opresión política, por consiguiente adquiere carácter prioritario despojarnos de ellos ¿Cómo? iniciando un proceso de desalienación y desenajenación, que nos permita en una primera instancia tener claridad política de quienes son los enemigos del pueblo y quienes sus amigos, para en una segunda instancia emprender las acciones pertinentes que demanda la lucha de clases en la presente coyuntura política.

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 20

El Ejército Mexicano, Instrumento de represión

Con el retorno del PRI a la administración federal, oportunistas de toda laya, oligarcas nacionales e internacionales nuevamente tratan de engañar al pueblo de que con este gobierno se resolverán los problemas del país, la verdad es que es la misma historia que se viene repitiendo con todos los gobiernos ya sean del PAN o del PRI, éstos son partidos para garantizar la continuidad y reproducción del régimen neoliberal. El Estado burgués como tal es un instrumento de opresión de la burguesía para mantener en la explotación y la opresión a nuestro pueblo. Es un error pedir que el Estado cumpla con su función social, eso es pedir que se reprima a quien lucha por sus derechos.

Palabras del militante Raúl, de origen indígena, participante en la escuela permanente del militante comunista.

El ejército mexicano es la fuerza principal del Estado para someter al pueblo bajo los designios de la oligarquía; columna vertebral del régimen neoliberal para sostener una minoría depredadora en toda clase de privilegios de clase. El ejército mexicano es el instrumento principal para ejercer la violencia del Estado, para reprimir a nuestro pueblo en sus diversas expresiones de violencia institucionalizada, en sí es el instrumento para proteger los intereses de la burguesía nacional e internacional.

El ejército como instrumento de represión siempre ha existido en la historia de nuestro país, a lo largo de la historia ha desempeñado un papel punitivo contra el pueblo; es el puntal principal para sostener las clases explotadoras en tal condición e imponer sus intereses de clase al resto de la sociedad y así sostenerse en el poder, poder que es utilizado para explotar y oprimir.

Escuela Permanente de Marxismo y Lineamiento Político

Marxismo

y revolución

en

México

¡Por la revolución social ista!

¡Vencer o mori r!

PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO DDEELL MMIILLIITTAANNTTEE CCOOMMUUNNIISSTTAA

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 21

Así tenemos que por las contradicciones que se van dando en el desarrollo de la historia humana, como parte de la confrontación de los intereses de clase se expresan de diferente manera, una de ellas es el carácter de desclasamiento de los cuerpos de represión, entre ellos el ejército, como parte del Estado sus integrantes en su mayoría está integrado por elementos de los diferentes sectores y clases sociales en condiciones de explotación y opresión, sin embargo, sostienen y se guían por una conciencia social contraria a su condición y origen de clase, ahí es donde se expresa el desclasamiento y su condición de defensores del régimen.

Ciertamente, como lo han expresado algunas personalidades, quienes integran las fuerzas represivas, en este caso el ejército mexicano, la marina, la policía federal, las diferentes policías nacionales, estatales y municipales están conformadas por hijos del pueblo, por gente “humilde”, por mexicanos igualmente pobres que a los que combaten en nombre de la ley, etc., si así es, nada más que quienes se enrolan en tales cuerpos represivos unos lo hacen producto del hambre, otros son obligados por el desempleo y la migración, éstos son parte del reclutamiento forzado, es decir, la moderna leva.

Pero también hay que señalar que hay individuos que se enrolan a tales cuerpos represivos producto de la descomposición social, por el cretinismo igualmente social y en ellos está expresado el proceso de desclasamiento y la descomposición social. Por igual, ambos con el transcurso del tiempo adquieren una conciencia de clase que niega su origen, que contradice su condición y pertenencia de clase, en ellos no sólo está la descomposición y el desclasamiento, también el proceso de enajenación, en tanto que niega su propia condición de hombre para revelarse la condición de animal, de depredador.

Luego entonces independientemente de la circunstancia, como instrumentos de represión, como parte del aparato represivo, en su mayoría estos individuos hoy están del lado de los explotadores y los opresores, son los cancerberos del sistema y por tanto han optado estar del lado de quienes tienen y ejercen el poder para la defensa de intereses burgueses y oligarcas, para una minoría que vive a expensas de la inmensa mayoría. No puede haber trato de solidaridad para aquellos que se ponen del lado de los opresores.

Desde los medios de comunicación, periodistas, comentaristas y quienes se dicen ser analistas condenan la “violencia” de los manifestantes cuando dan respuesta a la represión, cuando responden a los desplantes de violencia de la policía federal y demás cuerpos represivos, pero no condenan la violencia que viene del Estado y sus instituciones contra el pueblo, también ellos han tomado parte en el conflicto social que existe en el país.

El origen del ejército mexicano históricamente está vinculado al desarrollo de la burguesía, a la toma del poder de ésta por conducto de los constitucionalistas en 1917 y su consolidación en el poder como clase que abarca un largo periodo, en el cual el ejército fungió y se consolidó como instrumento de represión, por tanto su historia, su papel dentro de la estructura del Estado está determinado por los intereses de clase, que no son otros que los de la burguesía y de la oligarquía mexicana.

Con las actuales reformas neoliberales a los cuerpos represivos se les ha conferido mayor participación en la sociedad, se convalidan los crímenes de Estado y se les da carta blanca para sus operaciones de contrainsurgencia que en la práctica constituye la anulación de derechos constitucionales, violación a los

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 22

derechos humanos y el sostenimiento del régimen por medio de las armas en nombre de la oligarquía, todo validado por el actual estado de derecho.

En la memoria histórica están la represión y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el aparato represivo, en concreto por el ejército mexicano. No se puede olvidar la represión a los movimientos de maestros, ferrocarrileros, electricistas y médicos en 1956-58; la represión estudiantil en 1968 y 1971; la toma de instituciones públicas en diferentes partes del país en los años 60’s y 70’s; las masacres y los crímenes de lesa humanidad en todo el país en las mismas décadas, conocida como la “guerra sucia” contra el pueblo, sin embargo, constituyó una guerra contrainsurgente; y más recientemente las masacres de Aguas Blancas, Gro.; Acteal, Chis.; el Charco, Gro.; y, desde luego, que no podemos omitir la matanza que desde el sexenio de Calderón se está dando en el país en nombre de la lucha contra el narcotráfico, la defensa de la democracia y la seguridad de los ciudadanos.

Lo paradójico, en el marco del pasado proceso electoral y como producto de las pugnas interburguesas, algunos generales fueron detenidos y encarcelados bajo el ardid publicitario de que eran parte del entorno del narcotráfico, denunciaron todos que habían sido objeto de tortura y obligados a inculparse. Ciertamente, no dudamos que eso haya existido, sólo que eso es un botón de muestra de lo que hacen contra cualquier ciudadano que tiene el infortunio de caer en manos de los cuerpos represivos. Se victimizaron y a pesar de ello desnudaron el carácter represivo del Estado, su política represiva para sostener minorías y privilegios. Si eso le hacen a los integrantes de los cuerpos represivos ¿Qué no harán con los luchadores sociales, los disidentes, los opositores?, eso explica los crímenes de lesa humanidad y su actitud criminal contra los revolucionarios.

Y el papel reaccionario y represivo del ejército mexicano se pone de manifiesto en la actual desgracia social producto de los fenómenos naturales que por la ausencia de una verdadera política de protección social, por la corrupción generalizada en los tres niveles de gobierno, la indolencia de funcionarios y políticos de oficio y por las políticas depredadoras del régimen neoliberal los desastres naturales maximizan sus consecuencias en el pueblo. Y en ese contexto, los cuerpos represivos hacen gala de prepotencia, de despotismo y su carácter represiva aflora cuando dicen “ahora sí nos ocupan”, “ahora si piden ayuda” y todo tipo de ayuda que el pueblo recolectó, el gobierno antipopular y los cuerpos represivos oportunistamente cosechan para su molino, presentándose como los salvadores del pueblo, sin embargo, una vez más, la solidaridad del pueblo sirve para medrar y para legitimar tanto al régimen como a los cuerpos represivos.

El ejército mexicano desde su origen es parte del aparato represivo, de él no se puede esperar otra cosa que represión y cada práctica o movimiento está inscrito dentro de su actuar contrainsurgente. El botón de muestra, además de medrar con la solidaridad del pueblo, las “despensas” se entregan con credencial de elector en mano ¿Qué significa? Control de población, acción de propaganda y psicológica para ganar “mentes y corazones”, eh ahí el carácter contrainsurgente.

Militante Eduardo.

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 23

A PROPOSITO DE LOS VIENTOS REVOLUCIONARIOS QUE SOPLAN FUERTE

n saludo revolucionario a todos mis camaradas militantes y combatientes del PDPR-EPR, sepan que

acá desde algún lugar del país seguimos construyendo los pilares de la revolución, seguimos

desarrollando las tareas estratégicas y tácticas de la etapa actual de lucha.

En esta ocasión para compartir con ustedes, así como con nuestros simpatizantes algunos aspectos

vivenciales que espero nutran el acervo ideológico revolucionario de nuestra conciencia. Soy un militante

convencido de la necesidad histórica de la revolución socialista, y como tal desde hace ya buen tiempo he

estado militando en las filas de la revolución que con aplomo sostiene nuestro partido y ejército.

Producto del desarrollo de las tareas de la revolución coincidimos y confluimos varios compañeros que a

juzgar por las expresiones de los rostros, aunque detrás de la capucha se traslucía en unos el ímpetu de las

fuerzas frescas de la revolución reflejaba mientras que en otros los signos inequívocos de los andares en la

vida y de la lucha, inmediatamente me vino el recuerdo de la frase que hiciera célebre un candidato a la

presidencia de la República en el 2006, cuando en un debate se consideraba estar aflojado en terracería y que

por ello representaba más edad de la que en realidad tenía. Lo primero que cruzó por mi mente fue que si

este candidato a la presidencia estaba aflojado en terracería, estos compas no sólo han transitado por

terracería, les ha tocado ir abriendo brecha entre el malpaís y condiciones adversas.

Después del reencuentro y de estar recordando viejos tiempos al deguste de un exquisito café, así como lo

hacen los compas, nos remontamos poco más de diez años atrás en el contexto de la campaña de propaganda

armada revolucionaria que desarrolló el partido en el año de 1996-97. Rememorábamos que hacía más de

una década que habíamos estado juntos y hoy de nueva cuenta en el andar revolucionario nos volvimos a

encontrar, más de una década desde aquellos memorables años donde no pocas primaveras habían

transcurrido, donde de nueva cuenta los vientos revolucionarios nos volvían a colocar por la misma senda,

por los mismos trillos, por la senda de la revolución socialista.

En este camino sinuoso y escabroso nos volvimos a encontrar, fue un gusto y honor volvernos a ver,

como hombres de partido unos tenían alrededor de diez años sin que se les asignara una tarea partidaria

concreta porque se perdió el contacto, pero conscientes de su militancia revolucionaria siguieron aplicando

el lineamiento político, persistieron construyendo para la revolución sobre la base de los principios que

enarbola el partido. Y hoy que nos volvíamos a reencontrar, la fraternidad camaraderil se hacía presente, se

palpaba, se percibía, se sentía, materializándose en expresiones sinceras y sencillas de aquí estamos compas,

estamos para seguir jalando, prestos para el combate donde quiera que haya que librarlo, aquí está el

U

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 24

resultado del partido, lo construido bajo la metodología de construcción, somos militantes, siempre hemos

sido partido.

Esto es ilustrativo y aleccionar de la congruencia revolucionaria y la fidelidad al partido, la fidelidad a los

principios de la revolución socialista. ¡Somos pueblo, somos EPR! Expresó un camarada, en esta zona

¡Nadie ha dado vuelta para atrás!, ¡Ninguno ha desviado camino!... De esta vivencia concreta se abstraen tres

enseñanzas:

1. Los revolucionarios aunque perdamos el contacto directo con el partido, en el andar de la praxis

revolucionaria nos volveremos a encontrar. Aunque pasen años si estamos convencidos de la lucha

armada revolucionaria volveremos a confluir no sólo los camaradas de la vieja guardia, sino también

las fuerzas frescas de la revolución.

2. Los militantes del PDPR-EPR, nos unimos e identificamos por los objetivos históricos que se ha

propuesto nuestro partido desde su fundación, somos militantes convencidos del principio partidista,

en consecuencia donde quiera que nos encontremos seguiremos trabajando para el partido, para la

revolución socialista. Este principio partidista es el que no pocas veces ha permitido no perder la

brújula revolucionaria que nos guía en condiciones adversas o favorables. Podemos perder el

contacto, podemos quedar separados de nuestra respectiva instancia partidaria ya sea por los embates

del enemigo, ya sea por circunstancias personales y de cualquier otra índole, pero

independientemente de la razón seguiremos actuando como entes partidarios, construyendo la base

política, organizando y estructurando los pilares de la revolución socialista.

3. La revolución en México avanza a paso firme y seguro, en esta participamos distintas generaciones,

desde los fundadores de nuestro partido, hasta los que nos hemos venido incorporando oleada tras

oleada materializando la máxima del lineamiento partidario de que no importa la velocidad con que

se avance sino la firmeza ideológica y política de nuestros pasos. 

Vaya un abrazo y un fuerte apretón de manos para todos aquellos camaradas que persisten en las filas de la

revolución y los que se han estado incorporando o reincorporando a las tareas partidarias concretas. Un

llamado a los militantes que hayan perdido la relación directa y a nuestros simpatizantes, a buscar el

contacto con nuestras estructuras partidarias, a no desesperarse y persistir en la busca de los revolucionarios

y comunistas del siglo XXI, a seguir organizando y estructurando la voluntad popular de combatir de nuestro

pueblo.

Revolucionariamente militante y combatiente Relámpago.

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 25

¡OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO! r. Riva Palacio, necesario es seguir

despejando dudas en el terreno de las ideas

políticas que indiscutiblemente se sustentan

en la ideología que se profesa y a su vez ésta

tiene sus cimientos en la clase social a la que se

pertenece o se defiende. En relación a sus dos

columnas de Respuesta al EPR I y II, con fecha

06/09/2013 y 09/09/2013 respectivamente, más allá

de la lógica discursiva que se utiliza, es preciso

puntualizar que sus alegatos aunque

“reformulados” y “matizados” no dejan de estar

lacrados por la tinta indeleble de las fuentes

policiacas en las que sustenta sus señalamientos y

acusaciones.

En el terreno de las ideas políticas se puede

diferir o no estar de acuerdo, pero la diatriba y la

calumnia no tienen nada que ver con la discusión

política, ésta insistimos siempre será saludable

políticamente hablando. Desde nuestro surgimiento

como proyecto revolucionario siempre hemos

respetado profundamente la loable labor del

periodismo. Y ciertamente los columnistas

patentizan su posición política en sus escritos, no

obstante, el periodismo de opinión no es sinónimo

de policía político.

Usted, desde su cómoda posición,

sistemáticamente no deja de insistir en sus

pretensiones policiacas de vincularnos

perversamente a fenómenos sociales de los cuales

no somos parte, así mismo, ha hecho de su pluma

un instrumento inquisitorio con el cual se acusa, se

juzga y se condena a ciudadanos cuyo único delito

ha sido ejercer sus derechos constitucionales y

humanos, como el derecho a la protesta por

ejemplo.

A propósito de lo mencionado en el párrafo

anterior es preciso recordar que en las protestas

emprendidas por el pueblo Oaxaqueño ante la

tiranía de Ulises Ruiz Ortiz en el 2006-2007 usted

con su pluma formó parte activa de la campaña

mediática desplegada para ablandar el terreno y

poder justificar la represión y el baño de sangre que

se dio contra el movimiento popular-magisterial del

pueblo de Oaxaca aglutinado en torno a la

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

(APPO). ¿Se acuerda Sr. Riva Palacio?

En sendas columnas publicadas en distintos

diarios nacionales estuvo incitando a la represión,

incesantemente estuvo vertiendo calumnias e

invenciones policiacas con el claro propósito de

justificar la represión y los crímenes de Estado. El

resultado fue la represión y el baño de sangre que

arrojó un saldo de decenas de asesinatos, decenas de

desapariciones forzadas por motivos políticos, entre

ellos nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya

y Gabriel Alberto Cruz Sánchez quienes

permanecen en esa condición, de cientos de heridos

producto de la represión y en su momento decenas

de presos políticos encarcelados como parte de la

escalada represiva, quienes algunos al día de hoy

todavía padecen las secuelas de la represión y los

efectos de la persecución política.

Crímenes de lesa humanidad que a la fecha

siguen impunes, de los cuales usted de manera

indirecta fue responsable en tanto que con sus

elucubraciones y acusaciones policiacas estuvo

incitando y justificando.

S

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 26

Recientemente en el contexto de las

movilizaciones magisteriales en su lucha por la

abrogación de la “Reforma Educativa” y sus leyes

secundarias, otra vez usted no ha dejado de estar

incitando a la represión, no ha dejado de estar

señalando con el dedo flamígero a los integrantes de

la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Educación (CNTE) de tener “vínculos con grupos

armados”, de vincularlos dolosamente a través de

“vasos comunicantes” a “la guerrilla y el

narcotráfico” de manera general, e incluso en el

ámbito de lo personal como es el caso de la

imputación directa que se le hace al Profesor

Enrique Rueda de la sección XXII de Oaxaca de

pertenecer a nuestras filas, acusaciones vertidas en

su escrito intitulado Vivimos lo que construimos. Es

decir, tiro por viaje ha estado criminalizando la

protesta, y exigiendo a gritos la represión y el baño

de sangre.

Pues bien, ahora que un acto represivo más se ha

consumado contra los trabajadores de la educación

aglutinados en la CNTE que se mantenían en

plantón en el Zócalo del Distrito federal; ahora que

desde su lógica policial los profesores “en la lucha

de fuerzas” ante sus interlocutores no han tenido al

de “cuello blanco sino al de uniforme verde”; ahora

que la sangre ya empezó a correr, ahora… ya estará

de plácemes Sr. Riva Palacio, ¿Contento?, o

¿Quiere ver correr más sangre de los

manifestantes?, ¿Hasta cuándo dejará de estar

acusando y enjuiciando mediáticamente?, ¿Qué

espera?, ¿Qué haya más muertos, detenidos-

desaparecidos, encarcelados…?

El estar incitando y llamando a la represión, el

estar sistemáticamente criminalizando la protesta

social y popular para justificar la represión y los

crímenes de Estado tiene sus implicaciones y éstas

van más allá de lo ético, conlleva una

responsabilidad directa e indirecta en los crímenes

de Estado que se están cometiendo o que se

cometerán. Con el único propósito de la reflexión la

pregunta obligada para usted Sr Riva Palacio es:

¿Afrontará la responsabilidad de sus acusaciones

policiacas?

A propósito de lo que usted denomina “La

participación de células del EPR” y que según usted

“está documentada, no sólo en los secuestros de

Fernández de Cevallos y Lozada, sino también en el

reciente en Oaxaca de los sobrinos de Gerardo

Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo

Coordinador Empresarial”, y más aún ahora que la

PGR ha filtrado un informe donde supuestamente

documentan los vínculos de miembros de la CNTE

con nuestras estructuras partidarias y militares,

quienes además según la acusación policiaca

habrían participado en el secuestro de los sobrinos

de Gerardo Gutiérrez Candiani. Dentro de este mar

de acusaciones palaciegas insistimos que no es

nuestra práctica realizar secuestros, ni nuestro

método para resolver el problema de los recursos

materiales para hacer la revolución.

No se debe omitir Sr. Riva Palacio, que se

detuvo y presentó bastante golpeados y con visibles

huellas de tortura a 12 presuntos responsables y un

treceavo que nunca apareció ante los medios de

comunicación. Estos presuntos responsables del

mencionado secuestro resultaron ser profesores, y

activistas sociales, la pregunta obligada es ¿Le

consta Sr. Riva Palacio que ellos son los

responsables?, cierto así fueron presentados ante los

medios de comunicación y están sujetos a proceso

penal acusados de ese delito, no obstante, ello no

significa que en realidad sean los responsables.

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 27

Por el actual contexto de criminalización de la

protesta social y popular en donde desde las

instancias judiciales se arman expedientes

incriminatorios sobre la base de la tortura, todo

parece indicar que se trata de una escalada represiva

del Estado mexicano en contra de luchadores

sociales a quienes se les castiga por sus

convicciones políticas y el ejercicio de sus derechos

constitucionales y humanos. Las imágenes hablan

por sí solas, compare ese simple detalle, vea a los

presuntos narcotraficantes “peligrosísimos” como

Miguel A Treviño, a Edgar Valdez Villareal y

muchos otros más cómo fueron presentados y

observe cómo hay contrastes diametralmente

opuestos con la de estos luchadores sociales, que

dicho sea de paso no pertenecían a ninguna de

nuestras estructuras político-militares.

Respecto a si existen condiciones o no para una

revolución que no es lo mismo a insurrección, habrá

que señalar que las condiciones objetivas están

dadas y las subjetivas se han venido creando a lo

largo de décadas de lucha revolucionaria, no

obstante, los procesos sociales de transformación

profunda no son mecánicos, ni mucho menos

pueden medirse por unos cuantos años. Que

llevemos prácticamente medio siglo de lucha

revolucionaria y aún no haya triunfado la

revolución, de ninguna manera constituye un

fracaso, por el contrario habla de la vigencia y

necesidad de la revolución socialista, habla de la

persistencia y combatividad de los revolucionarios

del PDPR-EPR.

Los procesos revolucionarios no son una

respuesta mecánica producto de “niveles de

frustración”, son ante todo una manifestación del

grado de polarización de la lucha de clases, una

expresión del descontento social que produce la

iniquidad, la explotación económica y la opresión

política, es decir, obedecen a causas

socioeconómicas y políticas manifiestas

independientemente de la voluntad suya o nuestra.

La estrategia general de Guerra Popular

Prolongada, (GPP) no es un asunto de dogmas o

recetas preestablecidas, ante todo son principios

generales que tienen que ver con las leyes generales

de la guerra y su aplicación determinada por las

condiciones particulares de cada país. Otra de las

características de la GPP es que se aplica en

condiciones defensivas ante un enemigo superior en

pertrechos militares que pretende imponer su

voluntad a través de la violencia y el terrorismo de

estado en todas sus manifestaciones y esferas de la

vida social.

Si sustentamos la estrategia general de GPP es

porque probado está ante la historia que es legítima,

efectiva y vigente, nuestra praxis revolucionaria en

cuarenta y nueve años de existencia dan cuenta de

ello. Y no es que seamos violentos señor Riva

Palacio, ni que nos guste la guerra, sencillamente

hacemos uso de nuestro derecho inalienable de la

autodefensa ante el avasallamiento del Estado

burgués mexicano. Vale la pena reiterar por

enésima ocasión que amamos la paz, y

precisamente porque la amamos como un principio

humano nos hemos visto en la necesidad de

prepararnos para la guerra.

Colectivo de Núcleo de militantes El Tábano

Orgullosamente militantes del PDPR-EPR.

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 28

AL PERIODISTA RAYMUNDO RIVA PALACIO

AL PUEBLO DE MEXICO

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Señor Raymundo Riva Palacios, por medio de la presente respondemos a sus puntos asentados en las

entregas pasadas y en la reciente con respecto a nuestro partido PDPR-EPR.

De su puño y letra, o siendo más preciso por medio de yemas y teclas, reafirma usted, una vez más

su posición política ideológica, pero en esta ocasión citando una de las fuentes teóricas que conduce su

oficio periodístico, por lo menos ahora ya no fue como en otras entregas producto de una divulgación

premeditada del aparato de inteligencia militar-civil del Estado, al menos en uno de sus apartados, porque en

el último escrito queda también establecido el origen gubernamental de sus fuentes, en concreto el origen

policíaco.

Pero antes de continuar, debemos aclarar que no proponemos debate a discusión pública, le hemos

respondido a sus dichos, ateniéndonos al derecho de réplica y para desmentir lo que constituye una mentira y

por consecuencia una calumnia, aunque usted esquive la esencia de este hecho.

Inequívocamente es avance para la discusión y claridad para los lectores, que permitirá aclarar su

punto de vista y el nuestro con respecto a cómo concebimos cada cual la realidad presente y el pasado

reciente del movimiento revolucionario en México, en ese mismo sentido, quedará asentada públicamente la

definición personal -en su caso- fijando posición política con respecto al injusto sistema capitalista, al

depredador régimen neoliberal, ante los antipopulares y represivos gobernantes en turno, la voraz oligarquía

en México y la actitud política hacia la lucha organizada de nuestro pueblo.

Sobre la GPP.

La estrategia político-militar de Guerra Popular Prologada (GPP) no es sólo una batalla y su parte sustancial

no es la insurrección. El punto principal es la incorporación consciente de todo el pueblo a la lucha armada

revolucionaria desarrollando las distintas formas de lucha para derrocar al Estado burgués.

Es la incorporación voluntaria y consciente de los diferentes sectores populares como el resultado de

toda una trayectoria de lucha que inicia por sus reivindicaciones inmediatas las cuales al fragor de la lucha y

las respuestas represivas del Estado exponen crudamente que el origen de la negación o escamoteo de las

demandas tiene un origen político y de clase, por lo tanto irremediablemente la lucha económica evoluciona

en política a partir de la claridad del sector en lucha.

Resultado de la agudización de la lucha de clases los sectores populares organizados y en lucha

reivindican las demandas históricas: la liberación de la opresión burguesa mediante la violencia popular-

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 29

revolucionaria; la toma del poder político por el pueblo y esencialmente para el pueblo; y la construcción del

socialismo, claro está, que dicho proceso se desarrolla de forma dialéctica y a partir de las condiciones

propias de cada pueblo, sería absurdo atenernos a un manual o a la aplicación mecánica de otras

experiencias, eso sólo existe en la imaginación de quienes desconocen la esencia de la lucha revolucionaria,

lo demás cae en la especulación subjetiva.

En la estrategia de la GPP lo militar está supeditado a lo político ideológico, es ante todo un

lineamiento político que cuenta con estrategia, táctica y método; tareas estratégicas y tácticas; objetivos a

corto, mediano y largo plazo; con una metodología de construcción revolucionaria, reclutamiento, educación

política y formación ideológica en las estructuras de partido, ejército, bases políticas y de apoyo. Por

consecuencia la lucha revolucionaria no tiene nada que ver con las acciones delincuenciales que nos quiere

adjudicar a fuerza de los informes policíacos que pretenden deslegitimar nuestra lucha.

Acierta usted al marcar históricamente que la GPP surge con ese nombre en la importante experiencia

de la revolución popular en China, la cual fue un gran aporte como estrategia revolucionaria para el

proletariado internacional, pero en si fue la evolución del los principios de organización político militar del

proletariado y del marxismo adecuados a las condiciones específicas de la lucha de clases que libró el pueblo

chino. Lineamiento que el pueblo vietnamita aplica de forma creativa en la guerra de liberación y

revolucionaria probando su vigencia teórica-práctica y versatilidad una vez más en el planeta, Corea del

Norte es otro gran ejemplo, de ahí devendrían diversas interpretaciones y desarrollos de la GPP en diversas

partes del mundo incluyendo a nuestra América Latina, que culminaron parte del proceso de acuerdo a la

composición político ideológica de sus vanguardias.

Plan general estratégico que abarca los aspectos de: población-territorio, económico, político,

ideológico y militar como los principales. El cual como todo proceso de transformación profunda de la

sociedad no tiene fecha, eso lo decidirán la generalización de la agudización de la confrontación de la lucha

de clases en el país, que es, entre el movimiento popular revolucionario y la burguesía nacional y su

oligarquía. Y nunca ha estado, ni podrá estar limitada a una región geográfica mucho menos a un sector, por

ser de carácter nacional la lucha.

Realizamos como partido la revolución sobre la base de un principio, sobre la base de los propios

esfuerzas de nuestro pueblo.

Surgimiento del EPR.

Documentado está en nuestros escritos partidarios, como en varias ediciones con finalidad académica, en

publicaciones periodísticas y literarias sobre nuestro origen y desarrollo como proyecto revolucionario y en

ninguna de las cuales se menciona al sector campesino como nuestro origen, en los cuales precisamos que

los primeros núcleos militantes revolucionarios arribaron de los distintos sectores del pueblo que conforma

a la sociedad mexicana el obrero, estudiantil, intelectual, popular, campesino, indígena, profesionistas de las

distintas áreas, por lo cual el génesis, desarrollo y enraizamiento de nuestro partido se dio y está en los

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 30

diferentes sectores populares y en la diversidad de la geografía mexicana, coincidentemente de eso dan

cuenta cada uno a su manera los trabajos de investigación y literarios fuera de nuestras estructuras.

Precisamos sobre este punto por el mensaje entre líneas que envía con la intención de causar

desánimo y derrotismo entre los sectores populares más consecuentes y combativos que aún no se

incorporan a la lucha revolucionaria, al escribir usted de esa forma es con la finalidad de tratar de menguar

simpatías y ocasionar aislamiento de nuestro partido. Es una de las tácticas contrainsurgentes a la que más

recurre el aparato de inteligencia gubernamental: difundir y sembrar la idea entre el movimiento de masas y

el pueblo en general que en estos tiempos “no se puede hacer la revolución por la vía armada

revolucionaria”, además de buscar infructuosamente deslegitimar nuestra lucha y partido.

En la simetría política de la lucha de clases son unos cuantos los individuos que a título personal

despliega recursos y medios a su alcance para desarrollar esta sucia tarea porque coyunturalmente así lo dicta

su conciencia, otros por encargo, imprevisión, y los más rabiosos por intereses y/o convicción de clase. Que

por cierto, son contados los tiradores mercenarios visibles en los medios masivos de comunicación que

ponen la cara, micrófonos y sus plumas para atacar de forma frontal al movimiento popular-revolucionario.

La base social susceptible de incorporarse al proceso de la lucha revolucionaria no sólo se encuentra

en el área rural y el sector campesino, la marginación, pobreza, desempleo, explotación, represión y opresión

política no sólo se dan en el campo es un rasgo general del sistema capitalista mexicano, los cinturones de

miseria y “ciudades perdidas” siempre han existido en los centros de desarrollo urbano y zonas suburbanas,

son injusticias sociales y miserias que crea el propio sistema. Y ahí es donde está la lucha revolucionaria

para transformar sus condiciones de vida y trabajo de las masas excluidas y desposeídas de todo derecho

humano y constitucional.

¿Existen las condiciones?

Objetivamente siempre han existido las condiciones objetivas desde que se traicionó la guerra de

independencia que protagonizó el pueblo mexicano -principalmente indígenas y criollos- por medio de una

negociación entre los sobrevivientes de esta gesta del bando mexicano y el clero y la monarquía española;

prevalecen desde la guerras antiimperialistas de intervención extranjera; condiciones que se generalizaron y

profundizaron durante la dictadura porfirista que impone un retroceso de las leyes de reforma y devuelve los

fueros al clero católico. En cada una de estas etapas de lucha la cifra de muertos por motivos políticos en

millones han sido los hijos del pueblo.

Existen las condiciones porque desde la época postrevolucionaria, la “reconstrucción de la

República” al gobierno progresista de Cárdenas a los más de 80 años de gobernar la burguesía mediante el

partido de Estado-PRI -como instrumento político principal-, el relevo bisexenal temporal de la ultraderecha,

ambos camarillas de gobernantes y políticos de oficio de la burguesía se impusieron y gobierna con el

ejército federal, hasta la actualidad el pueblo trabajador que sobrevive en la pobreza y miseria es en decenas

de millones; los oligarcas no llegan ni a diez familias y su entorno no alcanza ni una decena del millón; los

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 31

muertos por enfermedades curables, muertes prematuras de infantes y madres al parir en cifras

conservadoras están en cientos de miles; los presos políticos y de conciencia siempre ha sido como una

constante que en el sistema político incrementándose en tiempos de auge de la lucha de clases; como

también son miles los asesinados por motivos políticos; el crimen de lesa humanidad, la detención-

desaparición, es una práctica sistemática del Estado que a mediados del siglo XX al incipiente S. XXI son

más de 30 mil detenidos- desaparecidos por motivos políticos y sociales.

Las condiciones persisten pero como no es un asunto de frustración, resentimiento, venganzas, sino

de claridad política, conciencia y definición de clase es todo un proceso de construcción de la nueva

revolución y sus pilares donde la violencia es tan sólo una parte de la lucha más no la fundamental y

determinante. Porque debe de saber las diferencias entre estallido social, insurrección, guerra de liberación y

revolucionaria. Aceptado está lo desfavorable de la correlación de fuerzas entre los que actualmente

detentan el poder y el movimiento popular-revolucionario, sin embargo, no es sinónimo de imposibilidad de

luchar por la transformación de la sociedad.

Sobre Ted Gur.

Retomando los párrafos iniciales sobre la fuente en la que basa, es parte de la intelectualidad orgánica del

imperialismo Estadounidense que justifica las políticas de seguridad nacional que va más allá de las

fronteras con acciones militaristas, guerras de rapiña, anexión y neocolonialismo, con la premisa maniquea

del bien y el mal, con un lenguaje postmodernista que no se plantea nada nuevo con respecto a los clásicos

universales de las ciencias económicas, sociales y humanistas, empaniza términos y categorías del

marxismo, le quita todo el contenido transformador para ubicarlo en la constitucionalidad del estado de

derecho burgués y su democracia.

El lenguaje puede confundir a un novel de estas ciencias, aún cándido en política, pero se identifica al

grado de alienación con quienes comparte esa forma política de coexistir con Estados capitalistas e

imperialistas, desde la simulación de entes progresistas y ejercer “crítica” al gobierno recubierta con el

lenguaje de movimiento social, civilidad, horizontalidad; ensalzan los fracasos y glorias de las “revoluciones

tersas”, pero la esencia es justificar literal y “científicamente” que las revoluciones sociales impulsadas por

el pueblo ya no proceden en estos tiempos de globalización neoliberal y hegemonía violenta del capital

oligárquico nacional-transnacional.

Todo, absolutamente todo, lo que no sea socialdemocracia y bipartidismos burgués; dictaduras del

capital y democracias burguesas de oropel; Estados policiacos-militares y dictaduras militares no procede en

el orbe, porque así lo dictamina el gendarme internacional (EU) al que servilmente se pliegan gobiernos

lacayos -como el mexicano- cuyos escuderos domésticos de toda estirpe defienden con argumentos tan

inverosímiles como perversos sobre la “viabilidad” del modo de producción capitalista, justificando

sínicamente la brutalidad de los cuerpos represivos que cometen masacres y crímenes de lesa humanidad en

nombre del estado de derecho oligárquico y la democracia burguesa.

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 32

Asimilando las experiencias de lucha de nuestro pueblo y otros pueblos del mundo concluimos que

ningún proceso de transformación radical de la sociedad puede estar motivado e impulsado por sentimientos

ya sean personales o colectivos como el resentimiento, la venganza, frustración y desesperación, sino por

una determinación voluntaria y consciente de la necesidad de incorporarse a la lucha, pues el personaje

justiciero que se mueva por esas motivaciones y “triunfa” como libertario eso sólo ocurre en los dramas y

guiones hollywooodenses con la intención de imponer esa falsa idea en los distintos extractos sociales a

nivel mundial. Los procesos revolucionarios se construyen y son una obra colectiva de conglomerados

populares con convicciones de clase.

La contrainsurgencia en México es la GBI que es el plan global imperialista de intervención en todas

las regiones del mundo contra los pueblos en lucha por su legítima transformación, es la agresión

imperialista contra gobiernos progresistas y socialistas; es el conjunto de acciones que abarcan

principalmente los aspectos político, militar, psicológico, propagandístico e ideológico en todos los ámbitos

de la vida de las naciones que agrede con la complicidad de los gobiernos burgueses lacayos y escuderos

mercenarios que van desde el que vocifera en los sacrosantos púlpitos de los medios masivos de la

comunicación hasta el sanguinario paramilitar, entre los cuales la única diferencia la hacen los instrumentos

para combatir al pueblo.

Por lo que resulta falso que nosotros señalemos únicamente como contrainsurgencia en el país a los

autores diligentes que elaboran artículos por consigna o convicción y al paramilitarismo enfundado en

distintos ropajes, denunciamos ante el pueblo a estos dos instrumentos del Estado e imperialismo para que

ubiquen a los frentes más visibles y beligerantes de la contrainsurgencia.

Los primeros (periodistas e intelectuales orgánicos de la burguesía) que forma parte del aparato

ideológico por medio del cual manipulan la realidad nacional y a nivel mundial del diario acontecer

sociopolítico y el desarrollo de la lucha de clases, son los propagandistas del capitalismo que despliegan su

lenguas viperinas y mezquino intelecto contra la lucha del pueblo. Los paramilitares como la fuerza

irregular represiva militar del Estado.

Además, resulta significativo resaltar el reconocimiento que usted hace a priori del supuesto EPR,

como “nueva guerrilla” y hoy lo sostiene como si contara con los pelos de la burra en la mano, de ser así,

está obligado a exponer los hechos y argumentos que lo hace sostener con obcecada convicción la

autenticidad de la “nueva guerrilla”. Sólo dos cosas se vislumbran en tan aferrado convencimiento es un

encargo la promoción del ERP, para abonar mediáticamente una supuesta confrontación entre la “guerrilla a

partir de una inexistente ruptura interna de nuestro partido.

Preguntamos: ¿Acaso no será el umbral mediático de fabricar el escenario sobre la conjetura de una

confrontación entre nosotros y el denominado ERP? O es ¿El justificante político-jurídico para la detención,

asesinato y detención-desaparición de alguno de nuestros militantes, de un luchador social que se mueve en

la legalidad que le señale como integrante de nuestro PDPR-EPR o eliminar físicamente a un personaje

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 33

público progresista incómodo para el gobierno atribuyendo la muerte como parte de la “confrontación”?

Bueno ya estará de usted…

Claro que la delincuencia organizada es un agravio más para el pueblo desde el momento que esta

surge desde y para el Estado, al igual que la descomposición social el origen vienen desde las más altas

esferas de poder político-económico. Son males sociales inherentes al sistema que no se pueden separar:

desempleo, pobreza, marginación, miseria, opresión política, hambruna, descomposición social, etcétera,

etcétera. Si le llama la atención que destaquemos la delincuencia organizada, ¿en lugar de país, quién no se

refiera a ella? es el PAN de cada día, que el PRI con Peña Nieto son la continuidad de pretender encubrir los

fines contrainsurgentes del combate a la delincuencia organizada.

No podemos quedarnos callados con el estigma delincuencial que hace de la pobreza, protesta y

lucha popular, como pueblo se nos cobran todas las facturas de las atrocidades que hace el sistema,

gobernantes, oligarcas y políticos de oficio que va desde los ecocidios, “excesivos” gastos por seguridad

social y pensiones del pueblo trabajador, hasta los crueles ajustes de cuentas y matanzas entre “criminales”

no señor Riva Palacio, no enmudeceremos, no lo permitiremos jamás y cuantas veces sea necesario

desmentiremos lo que constituye mentira, lo que se enfila como maniobra para justificar la represión contra

los revolucionarios y los luchadores sociales, tiro por viaje en sus escritos señala a personalidades

democráticas como parte de nuestra militancia, recientemente lo ha hecho contra profesores democráticos

que militan en la CNTE, por cierto ¿ya está en paz con usted mismo con la represión que se ha dado contra

los trabajadores de la educación?

De parte nuestra no hemos planteado que los agravios contra el pueblo terminen en insurrección.

Cuando estos acontecimientos sociopolíticos legítimamente válidos se desenlazan son el resultado de la

profundización y generalización de la polarización social y, del desarrollo cualitativo y cuantitativo de lucha

de clases, por lo consiguiente, las insurrecciones en su mayoría no son espontáneas son todo un proceso

histórico de resistencia, persistencia, estructuración, de fuerzas y dirección de la voluntad de un pueblo a

combatir mediante las distintas formas de lucha. La insurrección es la coyuntura histórica determinante la

correlación de fuerzas en las distintas etapas de la confrontación las cuales se caracterizan generalmente dos

parciales y generales.

Otro suceso dentro de la confrontación entre clases cuyo origen y motivación son también del orden

económico, social y político, pero de carácter espontáneo, es el estallido social, levantamiento popular

legítimo por la exigencia del respeto y defensa de los derechos humanos y constitucionales. Como acción

política del pueblo es un elemento necesario para el desarrollo integral de la lucha de clases, en el aspecto de

desgaste al enemigo, acumulación de fuerzas y experiencia en el combate de las fuerzas populares en la

lucha callejera.

EL tiempo en días, meses, lustros y décadas para los revolucionarios es asunto insubstancial, pues la

velocidad, espectacularidad y protagonismo no van con nuestra línea política y procedimientos

metodológicos, estamos convencidos que el autor principal y determinante en el avance y triunfo de la

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 34

revolución en México es el pueblo conscientemente organizado y en lucha, con una posición político-

ideológica de clase.

Nuestro compromiso es hacer la revolución y esta no inicia ni culmina con una insurrección, lo

políticamente necesario e indispensable para el proceso de transformación radical que los sectores populares

requieren es construir conjuntamente con un partido revolucionario los pilares de la revolución. Vivir,

organizar, luchar y construir las bases del proceso de transformación en el seno del pueblo ¡NUNCA! Será

un fracaso.

Quienes admiten la revolución como un proceso de velocidad y tiempos esquemáticamente

establecidos, y ven la persistencia por décadas en la lucha revolucionaria como intento fallido, primero: es la

expresión de un conocimiento teórico subjetivo carente de una praxis del proceso popular revolucionario;

segundo, la interpretación y análisis que se produce de la realidad es limitado y parcial; tercero,

innegablemente dichos y escritos del cual género y medio lleva una posición política-ideológica; cuarto y se

mueven por interés mezquino que únicamente busca el éxito burgués por lo tanto son unos advenedizos con

respecto a las necesidades e intereses de las mayorías populares.

¿Conexión guerrillera?

Como siempre desde sus escritos lanza no sólo el señalamiento sino también va implícita la exigencia para la

represión gubernamental. Por enésima ocasión, desmentimos todo intento por tratar de vincular a nuestro

partido con luchadores sociales que realizan su protesta dentro de los marcos de la lucha popular, tal es el

caso de los trabajadores de la educación de la sección 22, agrupados en la CNTE.

La PGR en el informe aludido no dice nada nuevo, por el contrario, es el típico ardid policíaco para

lavar imagen y legitimidad ante una sociedad azotada por la delincuencia desde y para el Estado. La versión

policíaca que usted recoge sin investigar si esos dichos son reales o A BASE DE TORTURA FUERON

ARRANCADAS ESAS DECLARACIONES INCULPATORIAS.

Hay que recordar que en diversos escritos, como usted mismo acepta, ha exigido la acción del Estado

contra los profesores de la S. 22 en general y en específico contra algunos profesores que militan en ella,

basando su acusación en versiones policíacas.

Por enésima ocasión, no hemos tenido nada que ver con el secuestro de los sobrinos de Gutiérrez

Candiani, y si la PGR dice que encontró propaganda del EPR, es parte de la maniobra policiaca, además

recuerde que nuestra propaganda está en manos de mucha gente, eso es una cosa y otra que la siembren para

tratar de armar expediente jurídico contra luchadores sociales.

Igualmente, pone como pruebas videos y manuales que han encontrado en Michoacán para

configurar delitos y armar la militancia revolucionaria de tal o cual organización estudiantil o popular.

¿Desconocimiento o perversidad?, los documentales del canal 6 de julio sobre nuestro partido y ejército se

consiguen en cualquier lugar; manuales para la insurrección hechos por nuestro partido no existen.

El insurgente

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 17 Nº 151 Octubre de 2013 Pág. 35

Lo que ha quedado claro es la conexión policíaca de donde funda sus especulaciones, las fuentes

policíacas son la base de sus acusaciones que pretende presentar como una gran investigación periodística.

Por último, aunque le cueste trabajo, como a muchos que han renegado de la lucha revolucionaria, 49

años de lucha revolucionaria significan acumulación de experiencia y de fuerzas en la lucha que nuestro

pueblo está desarrollando, nosotros estamos del lado de nuestros hermanos de la ciudad y del campo que son

objeto de explotación y opresión, y como dice, en efecto, tenemos definición política e ideológica y estamos

determinados a seguir desarrollando la lucha por el socialismo en nuestro país por medio de métodos

revolucionarios.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL PAIS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR¡

¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA

DEL

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO

PDPR

Año 49.

República mexicana, a 3 de octubre de 2013

El insurgente

ARTE Y CULTURAPoesía

En la Lucha Popular En la lucha proletaria La libertad construyéndose está Junto a hombres que avanzan En pos de la justicia popular.

Caminemos pueblo unido Destruyendo las cadenas de opresión En la lucha organizada Todos juntos, vamos ya.

Empuñemos las armas Para el Estado derrocar Contra ese criminal tirano Organicemos la ofensiva popular.

Han sido años de Resistencia Contra el opresor asesino Que saquea y explota Nuestro territorio, en la miseria.

La revolución construyéndose está Que es justa y necesaria En la lucha popular.

Dirijamos los esfuerzos Para enfrentar y detener La violencia del Estado ¡Todos juntos a vencer! Militante y Combatiente Daniela

En la Memoria y el Tiempo Sangre y muerte en las calles, Dolor e impotencia en los cuerpos, Impunidad e injusticia en la patria, Indignación y luchas postreras. Represión, tortura, presos, desaparecidos… Violencia y terrorismo de Estado Furia y azote del desclasado, Contra sus hermanos proletarios. Porque el tiempo no limpia la sangre, Ni borra la memoria de los caídos, Ni limpia la conciencia de los esbirros. ¡Hoy como ayer la gesta continua! Están en la memoria y el tiempo, No se pueden olvidar las masacres Ni perdonar a los verdugos del pueblo Hoy como ayer las injusticias son constantes Y asechan la patria los mismos lacayos. ¡Honor y gloria a los caídos! Porque su esfuerzo no será en vano Su dolor, su abnegación y determinación Evocan los combates de la nueva revolución. ¡Ni perdón, ni olvido! ¡Ni olvido, ni perdón! La lucha en la misma senda En la senda de la revolución. Y ¡Porque el color de la sangre jamás se olvida! ¡Los masacrados serán vengados! Militante y Combatiente Valeria