apéndice sobre el idealismo trascendental

2

Click here to load reader

Upload: fonsiola

Post on 08-Dec-2015

216 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Texto en el que Jacobi se ocupa de la filosofía de Kant

TRANSCRIPT

Page 1: Apéndice Sobre El Idealismo Trascendental

Apéndice sobre el Idealismo Trascendental

[291] El siguiente tratado remite exclusivamente a laprimera edición de la Crítica de la razón pura, la únicaque había aparecido en ese entonces. Unos meses despuésde este tratado, apareció la segunda edición del trabajokantiano, aumentada con aquella Refutación del idealismo,de la cual hablé largamente en la Introducción antepuesta aesta segunda edición de mi escrito.

“El idealista trascendental –dice Kant en la sección que seacaba de citar (p. A 370)– puede, en cambio, ser un realistaempírico y, consiguientemente, un dualista, como se lollama, esto es, puede admitir la existencia de la materia sinsalir de la mera autoconciencia y asumir algo más que lacerteza de las representaciones en mí, por consiguiente,admitir el cogito ergo sum. Pues, porque no admite estamateria, e incluso su mera posibilidad interna en cuantofenómeno que nada significa separado de nuestrossentidos, tal materia es para él sólo una clase deRevista Observaciones Filosóficas Traducciones / 20062 14 H ugo Renato Ochoa F riedrich HeinrichJacobirepresentaciones (intuiciones) que se llaman externas, nocomo si se refirieran a objetos exteriores en sí mismos,sino porque [294] relacionan percepciones con un espacioen el que las cosas se hallan unas fuera de las otras, elespacio mismo, empero, está en nosotros. Desde elcomienzo nos hemos pronunciado a favor de esteidealismo...(A 372) Si se considera los fenómenos comorepresentaciones producidas en nosotros por sus objetos encuanto cosas en sí exteriores a nosotros, no se concibecómo podemos conocer su existencia de otro modo quededuciendo la causa a partir del efecto, con lo cualquedará siempre en la duda si esa causa se halla ennosotros o fuera de nosotros. Se puede conceder que lacausa de nuestras intuiciones externas sea algo que estéfuera de nosotros, en sentido trascendental, pero ese algono es el objeto que entendemos por las representaciones dela materia y de las cosas corpóreas, pues éstas son sólofenómenos, es decir, meros modos de representación quenunca se encuentran más que en nosotros y cuya realidadefectiva se basa en la conciencia inmediata, exactamenteigual que la conciencia de mis propios pensamientos. Elobjeto trascendental [295] nos es desconocido, tanto en

Page 2: Apéndice Sobre El Idealismo Trascendental

relación con la intuición interna como en relación con laexterna. Pero no se trata de él, sino del objeto empírico, elcual se llama exterior si es representado en el espacio einterior si sólo es representado en su relación temporal, sinembargo, espacio y tiempo se hallan ambos sólo ennosotros.

Ver antes

[299] Así, pues, lo que nosotros, realistas, llamamosobjetos reales efectivos, cosas independientes de nuestrasrepresentaciones, sólo son para el idealista trascendentalseres internos, que no representan nada de la cosa quepueda existir fuera de nosotros o a la cual el fenómeno sepueda referir, sino determinaciones meramente subjetivasdel espíritu completamente vacías de todo lo que seaefectivamente objetivo. “Representaciones, –nada más querepresentaciones– son esos objetos174, los cuales, en tantoson representados como seres extensos, o series decambios, no tienen fuera de nuestro pensamiento ningunaexistencia fundada en sí mismos” (p. A 491). “Ellos –estosobjetos que sólo son fenómenos, que no representan nada,absolutamente nada verdaderamente objetivo, sinosiempre sólo a sí mismos– son el mero juego de nuestrasrepresentaciones que, [300] finalmente, terminan por serdeterminaciones del sentido interno” (p. A 101).