apunte de clase nº2 unidad ii tema: “estilos...

31
Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año. Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007. 1 Apunte de clase Nº2 Unidad II Tema: “Estilos Comunicacionales de D. Liberman. Utilidad y uso en la Entrevista “. Introducción. Este tema es de particular interés para la materia, dado que nos presenta la posibilidad de recurrir a una sólida herramienta conceptual y operativa, para observar con mayor profundidad un proceso de entrevista, comprendiendo características del entrevistado que pudieran ser de utilidad para entrevistas que requieran conocer al candidato, o al entrevistado. Por ejemplo en situaciones de entrevistas de selección, análisis de potencial y assesment center. Otra utilidad sería a los efectos de instrumentar intervenciones acordes al timing del entrevistado. Dado que si podemos detectar un estilo predominante, sabremos el qué, cómo, y cuándo intervenir con mayor pertinencia favoreciendo un clima cooperativo, la disminución de ansiedades y resistencias, y un modo de indagación apropiada a cada persona y situación particular. Por otra parte, pretende ser una herramienta de autoconocimiento que favorezca la capacidad para pensarse en relación al rol profesional, características del propio perfil, fortalezas y debilidades, y potencial de desarrollo personal y profesional. En tanto más nos conozcamos, mejores posibilidades tendremos de operativizar los propios recursos en función de las situaciones en la que estamos interviniendo. Concepto de personalidad Las distintas teorías psicológicas acentúan unos u otros aspectos acerca de lo qué es la personalidad, cómo se organiza, desarrolla y manifiesta, salvando las diferencias tomaremos uno de los conceptos más divulgados que es el de Allport.

Upload: lythu

Post on 14-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

1

Apunte de clase Nº2 Unidad II Tema: “Estilos Comunicacionales de D. Liberman. Utilidad y uso en la Entrevista “.

Introducción.

Este tema es de particular interés para la materia, dado que nos presenta la posibilidad de recurrir a una sólida herramienta conceptual y operativa, para observar con mayor profundidad un proceso de entrevista, comprendiendo características del entrevistado que pudieran ser de utilidad para entrevistas que requieran conocer al candidato, o al entrevistado. Por ejemplo en situaciones de entrevistas de selección, análisis de potencial y assesment center.

Otra utilidad sería a los efectos de instrumentar intervenciones acordes al timing del entrevistado. Dado que si podemos detectar un estilo predominante, sabremos el qué, cómo, y cuándo intervenir con mayor pertinencia favoreciendo un clima cooperativo, la disminución de ansiedades y resistencias, y un modo de indagación apropiada a cada persona y situación particular.

Por otra parte, pretende ser una herramienta de autoconocimiento que favorezca la capacidad para pensarse en relación al rol profesional, características del propio perfil, fortalezas y debilidades, y potencial de desarrollo personal y profesional. En tanto más nos conozcamos, mejores posibilidades tendremos de operativizar los propios recursos en función de las situaciones en la que estamos interviniendo.

Concepto de personalidad

Las distintas teorías psicológicas acentúan unos u otros aspectos acerca de lo qué es la personalidad, cómo se organiza, desarrolla y manifiesta, salvando las diferencias tomaremos uno de los conceptos más divulgados que es el de Allport.

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

2

Define personalidad como: "La organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que crean patrones característicos de conducta, pensamientos y sentimientos"(Carver & Scheier, 1997)

Para este autor, el concepto central de la personalidad es el sí mismo que sería: "El primer criterio de nuestra existencia personal e identidad. Distinguiendo lo que interesa y lo que no a nuestra personalidad" (Allport, 1996). A grandes rasgos la consciencia de sí mismo se obtiene de forma gradual a lo largo de la vida. El sentido de sí mismo corporal (que se da a través de sensaciones orgánicas periódicas y frustraciones que proviene del interior), la identidad de sí mismo (expresada por medio de un sentimiento de continuidad) y la estimación de sí mismo.

El desarrollo del sí mismo habla de una personalidad madura, la cual, se logra a través de la extensión del sentido de sí mismo al establecer relaciones emocionales, seguridad emocional y aceptación de sí mismo, percepción realista, autoobjetivación y una filosofía unificadora de la vida.

Para él, la personalidad incluye: “características relativamente estables de pensar, experienciar y comportarse en cada individuo que tienen una tendencia a evolucionar y desarrollarse a una mejor integración y maduración del individuo”.

Para Eysenck es la “Organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente. Integra la constitución, el temperamento, la inteligencia y el carácter”.

En todo caso, la personalidad implica un factor de previsibilidad en la conducta, en el sentido de pautas comportamentales que pueden

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

3

ser esperadas en un individuo que actúa en diversos contextos en los que se desempeña de manera habitual. Es decir, que da cuenta de cómo actuará y cómo reaccionará habitualmente, una persona, bajo diversas circunstancias.

Por otra parte, se estaría designando el modo único y singular con que cada individuo se comporta y que se distingue de los otros. Puede definirse como la manera de ser de un individuo.

Diferencias entre temperamento, carácter

Hemos visto que la personalidad incluye al temperamento y al carácter, pero veamos entre ambos:

El temperamento es la herencia biológica recibida, lo cual incluye el sustrato neurológico, endocrinológico y bioquímico que es la base de la personalidad. Por ser innato, es difícil de modificar. Es el conjunto de rasgos relativamente estables del organismo determinados primordialmente por su biología

Allport considera que el temperamento hace referencia a las características emocionales del sujeto, que incluyen susceptibilidad a la estimulación emocional, fuerza y velocidad habitual en las respuestas y la calidad de su estado de ánimo predominante, además de las peculiaridades de sus fluctuaciones de sentido e intensidad. Todas estas características se pueden ver como dependientes de la estructura constitucional y son, por tanto, hereditarias

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

4

El carácter , es un término derivado de una palabra griega que significa grabado y se forma por los hábitos de comportamiento adquiridos durante la vida.

Millon piensa que el carácter puede ser considerado como adherencia de la persona a valores y costumbres de la sociedad en que vive. Es la combinación de valores, sentimientos y actitudes del individuo resultantes de la socialización. Matizado por valores ético-morales de la cultura en la que vive el individuo. A diferencia del temperamento es adquirido y aprendido.

Características de la personalidad:

o No tiene una existencia real, se infiere a partir de la conducta de los individuos,

o Es la forma habitual de comportamiento de cada individuo, comprende tanto su conducta manifiesta como su experiencia privada.

o Se desarrolla y se cambia a lo largo de la vida. o Se produce por la interacción de la herencia genética, el

ambiente, el aprendizaje social y las experiencias personales. o Es individual y social. Cada persona es única e irrepetible.

Ahora bien, si profundizamos el nivel de análisis de la conducta humana, y recordando lo que Bleger refiere acerca de la sobredeterminación de la conducta. La misma estaría motivada por factores de orden conciente y no conciente. Al respecto de este último aspecto, el Psicoanálisis se ha encargado de intentar descifrar motivaciones de este otro orden, en el funcionamiento del ser humano.

El padre de esta escuela de pensamiento, fue Sigmund Freud. Él sostenía que los procesos del inconsciente dirigen, gran parte del comportamiento de las personas.

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

5

David Liberman, realiza un interesante aporte en el sentido de integrar las teorías de la comunicación humana, que ponen su acento en la interacción entre los individuos y la concepción de la conducta humana como comunicación, desde un punto de vista circular (de influencia recíproca. Y, por otra parte, integra la lectura psicoanalítica de los fenómenos comunicacionales, relacionando la comunicación, con la estructura de personalidad de cada individuo. Incluye tanto las señales verbales, manifiestas como las inconcientes y latentes, que pueden ser detectadas a partir de lo que se observa, escucha en el discurso y se percibe como proyección del entrevistado (transferencia), que es percibido por el entrevistador a partir de la contratransferencia.

Con ello, para observar mejor la conducta humana en situación, debemos comprenderla, a través de los efectos de la misma. En este caso, los efectos los detectaremos a la manera de señales, o indicios (algo que resuena en nuestro interior); un leer entre líneas y escuchar más allá de lo que se quiere decir (hipótesis acerca de quién es esa persona).

Pero también, a partir de manifestaciones verbales: temas en los que insiste, temas que evita, olvidos, contenidos que le interesan, motivaciones. Y no verbales: tono de voz, uso de los silencios, gestos, utilización que hace del cuerpo, y del espacio.

En el apunte 1, de Introducción a las Entrevistas en Relaciones Humanas, hemos visto la importancia que reviste, lograr una escucha y miradas particulares acerca del vínculo: entrevistado y entrevistador en tanto que procesos afectivos inconcientes, entre otros aspectos. En el presente artículo, adquirimos otras herramientas para detectar estilos de personalidad, comprendiéndolos especialmente, como modos de interacción predominantes en los individuos para vincularlos luego, con el concepto de perfiles de puesto.

Estilos comunicacionales de Liberman

Sobre el autor David Liberman consagró su vida a la música y luego al

psicoanálisis y de alguna manera logró integrar ambas esferas o

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

6

disciplinas, ya que además de su aplicación de las teorías de la comunicación, al estudio de la sesión psicoanalítica, le interesó siempre grabar ciertas sesiones y detectar en las diferentes voces de los pacientes, las melodías, armonías, contrapuntos, disonancias, que hubiera en ellas. Este autor se propuso volcar los principios básicos del psicoanálisis (libido, inconsciente, transferencia, fijación) a la teoría de la comunicación, tomando las áreas de la sintaxis (estructura gramatical: reglas de la comunicación), semántica (significado: sentido manifiesto y latente de la comunicación) y pragmática (conducta en la transferencia) desarrolló un gran aporte a la Psicología, con su teoría acerca de los estilos comunicacionales.

Concepto de Estilos Comunicacionales

Cada estilo puede definirse como: “Un conjunto de operaciones retóricas específicas, derivado de la eficacia de las defensas”1.

En cada persona, la estructura del preconciente es compleja, ya que a veces un estilo constituye una fachada defensiva frente a otro, o bien existe un estilo dominante y otros subordinados.

Según su teoría, los estilos comunicacionales son modos de interacción, a la vez que estructuras psicopatológicas asociadas.

Son formas de organización estable de la personalidad, que

abarcan tres aspectos de la Comunicación, entendida en términos de la Teoría General de Sistemas:

Semántica: significado Sintáctica: estructura gramatical. Reglas Pragmática: efectos en la conducta.

Por tanto, cada estilo implica una fuente permanente de emisión y

recepción de temas que le son propios, y que se relacionan con el conflicto básico sobre el cual se erigen las defensas. Es decir, según la estructura psico-dinámica profunda y la organización caracterológica.

1 Winograd Benzion “Criterios de curación y objetivos terapéuticos en la obra de Liberman”. www.elpsicoanalisis.org.ar/numero1/winograd1.htm, 2.004.

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

7

Cada persona posee una organización relativamente estable en la que se maneja que resulta predominante (fachada), y dos o tres subestilos o subcomponentes que se asocian a aspectos más profundos de la dinámica mental.

En función de considerar los aspectos sanos de la personalidad, que se vinculan a la capacidad de trabajo del ser humano, tomaremos en consideración los seis estilos comunicacionales, en tanto que modos de interacción y no en su carácter de estructuras psicopatológicas (sólo explicaremos brevemente esta clasificación para comprender la relación entre estilo comunicacional y estructura de personalidad).

Liberman describe a las funciones yoicas2 como recursos con que cuenta el yo para adaptarse flexiblemente al medio.

De acuerdo al estilo, cada persona podrá tener más y mejor

desarrolladas ciertas funciones. En Liberman, encontramos el concepto de "yo idealmente

plástico". El yo idealmente plástico sería el que tiene la función instrumental de cada estilo, dándole al yo flexibilidad para operar. Es a lo que Fenichel se refiere cuando dice que, cuantos más mecanismos de defensa se poseen, más posibilidad de movimiento tiene un sujeto3.

Cada función se relaciona al aspecto operativo de cada uno de los

seis estilos descriptos por Liberman, a saber:

2 Alude a las distintas modalidades con las que un sujeto procesa sus intercambios vinculares dentro de un circuito, conectando las experiencias relacionales, comunicativas, estructuras psicopatológicas, la teoría de la transferencia y el registro de alternativas del proceso terapéutico. S construyen durante el desarrollo vital y presentan tres alternativas: utilización productiva, o creativa o, por el contrario, disminución o exceso, significando sufrimiento en una perspectiva psicopatológica. 3 Winograd Benzion “Criterios de curación y objetivos terapéuticos en la obra de Liberman”. www.elpsicoanalisis.org.ar/numero1/winograd1.htm, 2.004.

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

8

Funciones Yoicas

Percepción de totalidades

Percepción de detalles

Sincronización entre pensamiento, acción y expresión

Ansiedad Señal Preparación para la acción

Planificación Toma de decisiones

Acción

Función predominante en cada estilo

1 Estilo

Reflexivo

2 Estilo lírico

6 Estilo

Poético

5 Estilo

4 Estilo

Narrativo

3 Estilo épico

a)- Capacidad de disociarse, de observar sin participar y percibir totalidades (percepción macroscópica). Se puede tomar como metáfora: el vuelo del águila como capacidad para ver el conjunto, mirar desde arriba. Estilo 1

b)- Capacidad de acercar la función perceptual al objeto y ver un

detalle haciendo abstracciones de la totalidad, pero sin confundir la parte con el todo. Se puede tomar como metáfora: la mirada de hormiga centrada en el detalle. Estilo 2

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

9

c)- Capacidad de captar los deseos propios y llevarlos a la acción en tanto existe la posibilidad de satisfacer dicha necesidad y para ello tomar una decisión luego de haber calibrado el equilibrio entre la necesidad y la posibilidad. Aquí podemos tomar como metáfora al arquero, orientado al logro de lo que se propone. Estilo 3

d)- Capacidad de adaptarse a las circunstancias, al tipo de vínculo

ya sea vertical u horizontal de acuerdo al grado de intimidad, la capacidad de utilizar el pensamiento como acción de ensayo, también la capacidad de estar solo. Como metáfora podemos tomar al pensador de Rodin en el sentido de pensarlo como el sujeto batallando en su soledad sus luchas internas, traducido a capacidad para estar solo y reflexionar antes de actuar. Estilo 4

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

10

e)- Capacidad de tener un monto de ansiedad útil preparatoria para

llevar a cabo una acción, una vez establecido el vínculo, tomada la decisión y observadas las circunstancias. La idea de un motor andando da cuenta de que sin ansiedad (estado de nirvana), no hay conflicto con y con demasiada ansiedad la persona se desorganiza y pierde efectividad. Estilo 5.

f)- Las óptimas posibilidades para enviar un mensaje en el cual la acción, la idea y la expresión del afecto se combinen adecuadamente. Un concierto polifónico cuya belleza sonora y armonía generan un impacto estético fascinante serían un buen ejemplo de esta función. Estilo 6.

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

11

Estructuras de personalidad y estilos

Liberman integró en su teoría una suerte de desarrollo genético evolutivo, donde agrega la idea de entrada y de salida de mensajes al desarrollo habitual de la libido en Freud.

A las fases del desarrollo de la libido: oral I, oral II, anal I, anal II, fálica y genital o fálica, Liberman les agrega funciones comunicativas 4.

4 La libido en psicoanálisis es la energía sexual, el sujeto dirige una carga de afecta hacia distintos objetos a lo largo de su desarrollo psicosexual. El objeto, inicialmente es alguna zona del propio cuerpo, para luego dirigirse a objetos fuera de él (libido objetal). Al comienzo, las pulsiones parciales entran en actividad, tomando distintas regiones del cuerpo como objetos en donde se busca satisfacer su fin: la búsqueda de placer. Los distintos sectores son denominados zonas erógenas, es decir todas aquellas regiones del cuerpo en las que la estimulación condiciona la satisfacción libidinosa (Lagache). La satifacción sexual se realiza en forma simultánea con la actividad de autoconservación y supervivencia, que es la que relaciona al niño con el mundo exterior. Los órganos son utilizados con una doble función: para la expresión y descarga de la sexualidad infantil intervienen en la ingestión de alimentos y la expulsión de excrementos, además de la musculatura que ejecuta las acciones ene l mundo exterior, y de los sentidos los ojos y la piel. La etapa oral es la primera manifestación de la sexualidad del niño, ya que obtiene el placer por la zona de la boca a través de la succión, que trasciende la satisfacción de la

Las funciones son tres:

o Recepción o Evaluación o Emisión de mensajes.

Se parte de funciones que son más rudimentarias para llegar a funciones de complejización cada vez mayor. A lo cual añade el esquema de narcisismo, en el sentido de pasar de la indiscriminación sujeto-objeto a la etapa de elección objetal, que implica una discriminación cada vez mayor ( de hecho los estilo 1 y 2 se corresponden con estructuras psicóticas y el 4, 5 y 6 con estructuras neuróticas).

Cada una de estas funciones puede tener adecuaciones, hipertrofias o hipotrofias. Es decir, que una de ellas puede estar muy desarrollada a expensas de otras, o puede estar poco desarrollada, o puede ser adecuada. necesidad biológica y se va independizando de ella, buscando satisfacción por sí misma. Es decir, la conexión entre el niño y el pecho de la mamá, le posibilita adquirir sensaciones de conexión con el mundo exterior, seguridad, afecto y maduración. Dentro de la etapa oral se ha descripto: la oral de succión, cuya satisfacción está dada por el chupeteo y luego del sexto mes, con la aparición de los dientes, se ingresa a la etapa oral canibalística, el placer se encuentra en masticar y devorar, prevaleciendo hasta los dos años aproximadamente.

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

12

Al haber adecuación hablamos de capacidad instrumental, tal como vimos las funciones yoicas instrumentales de cada estilo en las páginas 8 a 10 de este apunte.

La distorsión se vincula con ciertos aspectos de cada una de las estructuras psicopatológicas.

Utiliza conceptos de la teoría clásica de regresión y fijación. Para él, cada persona va a establecer en la situación transferencial, puntos de fijación que tienen que ver con la estructura psicopatológica dominante, y además estarán relacionados con esas funciones comunicativas hipertrofiadas o subdesarrolladas. Es decir que cada estructura psicopatológica tendrá distintas maneras de percibir, evaluar y transmitir tanto por medios verbales o no verbales5.

Entonces, la etapa oral I6 está vinculada a la percepción e

5 Ibidem 3. 6 Dentro de la etapa oral se ha descripto: la oral de succión, cuya satisfacción está dada por el chupeteo y luego del sexto mes por ello se liga a la intención de incorporar. La actitud es el deseo de devorar al objeto con el cual se liga, o el anhelo de una conexión más íntima, teniendo el objeto enteramente para sí.

incorporación de mensajes. Es decir, que es una etapa predominantemente perceptual desde el punto de vista comunicativo.

La función perceptual está muy vinculada a la percepción de totalidades a expensas de los detalles. Es decir la posibilidad del sujeto de achicarse para captar características globales del objeto.

La etapa oral II 7 es perceptual también, pero opuesta a la anterior ya que se capta el detalle en desmedro de la totalidad. El objeto se achica y el sujeto se agranda para captar tal o cual detalle. Poder captar el detalle sin estar invadido por el todo.

7 Con la aparición de los dientes, se ingresa a la etapa oral canibalística, el placer se encuentra en masticar y devorar, prevaleciendo hasta los dos años aproximadamente. A la actitud y el deseo de devorar al objeto con el cual se liga, o el anhelo de una conexión más íntima, teniendo el objeto enteramente para sí. Se agrega, una segunda actitud, que es negativa y hostil, surgiendo del odio. Su fin es exterminar el objeto, y destruirlo.

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

13

La fijación8 a los niveles oral I y oral II corresponde, a la indiscriminación sujeto y objeto, porque son las dos etapas que corresponden al autoerotismo, narcisismo primario en una de las escalas de Freud.

En las dos fases primeras no hay una adecuada discriminación entre yo-no yo, por lo tanto la persona confunde los límites entre el sí mismo y los otros.

En la fase anal primaria9 se ubica la posibilidad de expresión y transmisión inmediata de mensajes. Como función 8 El concepto de fijación de la libido hace referencia a la expresión de una tendencia a permanecer adherido a algo, un excesivo y persistente deseo por parte de un sujeto por un objeto infantil; una situación en la que el sujeto presenta rasgos de una fase evolutiva que, normalmente ya debería haber superado o abandonado de acuerdo con su edad cronológica. Estas fijaciones pueden producirse por una acentuada y prolongada satisfacción o por una frustración temprana y brusca (Tallaferro). 9 Esta etapa alcanza su máximo interés con el destete, y al comenzar a establecerse hábitos de limpieza, entre los dos y tres años, dependiendo del niño. El placer se encuentra en la defecación, el agrado por los excrementos y al mismo tiempo la tentativa de someter al control de la voluntad la actividad del esfínter. El afán de retener los excrementos, el niño los considera como la primera producción creada personalmente y que puede ofrecerse al mundo exterior. El placer se encuentra en esta primera etapa en la expulsión, que a nivel psíquico remite a la destrucción de las mismas con un propósito hostil placentero. ( Tallaferro).

instrumental implicaría transmisión directa, una transmisión con menos complejización, como va a ocurrir en las etapas posteriores. Acá también se correlacionan los impulsos libidinales anales expulsivos con las funciones instrumentales.

En la fijación a esta etapa anal primaria se daría lo que llamamos personalidades impulsivas o psicopatías, donde el proceso comunicativo tendría finalidades aloplásticas. Es decir que comunicarse es apoderarse de otros para conseguir las propias finalidades.

En la fase anal secundaria10, es una etapa clave en el pasaje de la psicosis a la neurosis. Es la etapa de la culturalización, la etapa del lenguaje en el sentido de capacidad verbal, de estructura lingüística en el sentido del habla11. Es la etapa del control de esfínteres como pauta cultural impuesta al sujeto; actos obsesivos, prácticas religiosas -todo lo que Freud

10 La fase anal secundaria o retentiva es aquella en la cual el placer principal, está en la retención de materias fecales, lo cual produce una distensión de la musculatura rectal. A nivel psíquico, se relaciona con la posibilidad de retener y controlar objetos internos. 11 Ibidem 3.

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

14

considera como el nivel de culturalización con participación del sujeto-, porque en el destete y el trauma de nacimiento el sujeto resulta con una participación más bien pasiva. Aquí aparece mucho más la influencia cultural, y Liberman la estudia desde la perspectiva comunicacional12.

El aspecto instrumental de esta etapa va a ser lo que podemos llamar una adecuada discriminación, un adecuado control. En cambio, cuando hay fijación se produce una hipertrofia de la demarcación y un aislamiento entre el material verbal y los sucesos internos de las personas, así como el intercambio afectivo interpersonal.

En la fase fálico – uretral 13 existe lo que se llama estructuras anticipatorias, que implican evaluar entre la

12 Winograd Benzion “Criterios de curación y objetivos terapéuticos en la obra de Liberman”. www.elpsicoanalisis.org.ar/numero1/winograd1.htm, 2.004. 13 La etapa uretral se encuentra en la transición entre la etapa anal secundaria y genital. El placer es producido en el pasaje de la orina por la uretra. A nivel psíquico, el deseo es destruir como elmento agresivo corrosivo ( M. Klein).

percepción, la discriminación y la emisión. Es la posibilidad del yo de dar señales de angustia (o señales de displacer mínimo).

El aspecto instrumental implica un adecuado uso de angustia señal. El aspecto patológico implica la invasión de ciertas zonas por parte de este elemento anticipatorio -la angustia-, y su expresión psicopatológica son las fobias o histerias de angustia.

Finalmente, en la etapa edípica14 -dice Liberman- se incrementa sobre todo la sincronización entre múltiples sistemas de comunicación, donde hay mucha más autonomía corporal en la relación entre el sujeto y el mundo. El sujeto desplaza su cuerpo, capta muchos aspectos de su propia identidad corporal y hay una sincronización muy particular entre los distintos mensajes verbales, no- verbales y extra- verbales.

Cuando en esta etapa hay una fijación, se producen ciertas

14 La etapa genital se establece entre los 3 y los 6 años de edad. La excitabilidad de la zona erógena genital: el pene en los niños, y el clítoris en las niñas, surgiendo los temores a la castración y el complejo de Edipo. En donde el niño elige como objeto a sus padres.

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

15

zonas de cortocircuito, y la problemática es la conversión histérica.

Cuando el sujeto posee funciones instrumentales que se han caracterizado por lo que ha aportado cada etapa, también posee, cuando ha llegado a la etapa fálica, un adecuado yo observador.

Cada estructura de personalidad se configura a partir de un conflicto. Este conflicto, como tal, implica una oposición de fuerzas, para las cuales se estructura un estilo predominante y subestilos con sus propios recursos y defensas que permiten mantener la salud mental de la persona.

Si los mecanismos del estilo predominante fallan, frente a una situación de crisis personal por ejemplo; se podrá recurrir a otros subestilos que prestarán sus servicios a la estructura para mantener la cordura y equilibrio mental.

Por tanto, mientras más flexible es la estructura, contará con más recursos para mantenerse compensada. Mientras más rígida la estructura defensiva, menos serán los recursos y con

ello, habrán mayores posibilidades de caer en una patología por descompensación y dar lugar a los cuadros que, a continuación, se enumeran:

Área 1- Estructura Esquizoide. Estilo Reflexivo. Observar-ser observado-sin participar-participar. Esquizoidia- esquizofrenias.

La personalidad esquizoide estaría fijada a la etapa oral primaria: pasiva de succión.

Las defensas15 que predominan son: la disociación, idealización y negación.

Cuando funcionan adecuadamente, poseen una visión macroscópica de las situaciones, o visión de conjunto.

Área 2- Estructura Depresiva. Ciclotimia. Estilo Lírico. Ser querido - ser perdonado – no ser perdonado – no ser querido.

La personalidad depresiva, es el melancólico y ciclotímico, fijado

15 Son modos estables de preservar el equilibrio de los vínculos con los objetos, apoyados en fantasías y expresados en la conducta manifiesta por modos de percibir y valorizar algunos aspectos de la realidad y del Yo y neutralizar otros para evitar el sufrimiento psíquico.

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

16

en la etapa oral secundaria, activa canibalística.

Cuando funcionan operativamente tienen una visión microscópica, empatía y vínculo con el otro. Sus defensas psíquicas predominantes son la idealización, negación, disociación y las defensas maníacas.

Su discurso suele estar cargado de afectos polares: amor y odio. Despiertan en el interlocutor emociones calientes: bronca, amor, odio, pero no por seducción.

Área 3- Estructura Psicopática (perversiones, psicopatías, paranoias). Estilo épico. Perseguir a los demás – ser justo – ser objeto de injusticias – ser perseguido por los demás.

La personalidad de acción es el psicópata o el perverso fijado en la etapa anal expulsiva.

A nivel comunicacional utilizan bien la semántica y la sintaxis, pero usan la pragmática para inducir al otro cuando captó su atención. Impacta pero no seduce, capta la voluntad. Sus defensas principales son: el

control omnipotente, la renegación y la inoculación.

Lo operativo de este estilo es el paso a la acción y la posibilidad de liderazgo.

Área 4- Estructura Obsesiva. Estilo narrativo. Ser ordenado – ser virtuoso – ser vicioso – ser desordenado.

La personalidad lógica, obsesiva, está fijada a la etapa anal retentiva. Controla la agresión a través de las defensas. Lo vicioso y desordenado es percibido como agresivo, y se intenta mantenerse a raya.

En la emisión de mensajes, suelen hablar mucho y despiertan en el interlocutor una sensación de aburrimiento.

Sus defensas predominantes son el control, racionalización, formación reactiva, aislamiento y anulación.

Lo adaptativo de este estilo es que dominan el pensamiento reflexivo y el control de los impulsos.

Área 5- Estructura Fóbica. Estilo suspenso. Dramatizar – controlar el peligro – no poder controlar el

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

17

peligro – fracasar en la dramatización.

La personalidad atemorizada y huidiza es el carácter fóbico, la histeria de angustia con fijación uretral genital.

Utiliza la pragmática para controlar el peligro de la angustia de castración. No dramatiza para seducir, sino para cuidarse del peligro de castración16.

Las defensas utilizadas son la evitación, el control, el desplazamiento y la inhibición.

En su forma de comunicarse hay mucho suspenso en su discurso. Puede hablar ordenada y meticulosamente, cuando de repente cambia, desordena y hace virajes, justamente por la evitación.

Lo adaptativo de este estilo es que cuando su ansiedad es operativa moviliza a la acción.

Área 6- Estructura Histérica. Estilo poético. Dramatizar – provocar un impacto estético – provocar un impacto de fealdad – fracasar en la dramatización. 16 El concepto de castración remite a la aceptación inconciente de lo que se puede y lo que no.

La personalidad demostrativa sería la histeria de conversión, fijada en lo fálico-genital o edípico. Su mecanismo defensivo principal es la represión.

En su discurso dominan muy bien los tres aspectos de la comunicación: la semántica, sintaxis y pragmática, lo que les permite crear un clima de impacto y seducción.

Su conflicto básico pasa por la sexualidad y la represión. Lo operativo de este estilo es que integra armoniosamente el pensamiento, las emociones y la conducta.

Ahora, profundizaremos en cada estilo comunicacional como modo de interacción y como herramienta para comprender mejor la forma de comunicarse de los entrevistados.

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

18

Clasificación de los estilos comunicacionales

Son seis estilos comunicacionales, en términos de modos de interacción característicos:

1) Estilo reflexivo. 2) Estilo lírico. 3) Estilo épico o de acción. 4) Estilo narrativo. 5) Estilo de suspenso. 6) Estilo poético

Estilo comunicacionales en la Entrevista A continuación, iremos analizando cada estilo comunicacional y qué aspectos habrá que considerar como entrevistador para ser detectados como indicios de estilos en los entrevistados.

1. Estilo Reflexivo: observador no participante Observar Ser observado

Sin participar Participar

Características generales Su comportamiento se orienta a observar sin participar, por ello mantiene a raya cualquier emocionalidad.

Está metido en su mundo interno, y tiene escasa relación con las personas y el mundo externo.

Se comunica como si fuera una “cabeza”, sin cuerpo, desde el plano abstracto de las ideas que habitan en su mente.

A- Área del pensamiento-mente

Se refugia en su mundo interno: pensamientos y fantasías y no con la realidad externa.

Busca incógnitas acerca de la vida.

Investiga y piensa en lo que va descubriendo.

Razona, evidenciando una gran capacidad de concentración-

Frase típica de su discurso: → “Yo pienso acerca de...”.

No puede llevar las palabras abstractas a lo anecdótico (“A mí me pasó...).

Tiende a un pensamiento de tipo científico.

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

19

Habla a través representaciones abstractas de ideas.

En cuanto a la semántica, no utiliza una profusión de significados o adjetivos calificativos. Con la palabra define y sintetiza, no puede explayarse.

B- Área del cuerpo.

Afectos No maneja

adecuadamente su cuerpo. Funciona como “Pura cabeza”.

No se vincula afectivamente

El interlocutor siente que no lo puede llegar a conocer en profundidad

Genera la sensación de distanciamiento y anestesia afectiva. Tiene dificultad para demostrar sus afectos.

El mundo de los afectos es amenazante, no pone de manifiesto lo que siente ya que pasaría a ser observado por el otro. Hay un predominio de la desconfianza, la incertidumbre y el desapego.

C- Área del mundo

externo. Vínculos con las personas. Comunicación

Escapa al intercambio social.

Prefiere trabajar solo.

Es individualista. Se maneja vinculándose

con el otro desde lo intelectual-abstracto.

Se acerca al otro en su afán por reflexionar, conocer e incorporar. Puede lograr una buena organización sintáctica (precisión formal) y semántica (a nivel abstracto), aunque carente de afecto. No se implica en lo que habla.

Contratransferencia en la entrevista

Se comunican fríamente, sin emociones, despierta en el interlocutor una sensación fría, distante, que no tiene matices emocionales en el mensaje de lo que dice, como si estuviera afuera de la situación de entrevista.

Genera incógnitas en el entrevistador, y con la sensación de que no puede llegar a conocerlo ni comprenderlo profundamente. No genera un impacto afectivo en el entrevistador, a lo sumo puede generar interés desde el plano intelectual.

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

20

Funciones yoicas o capacidad instrumental:

o Visión macroscópica.

Cuando el sujeto esquizoide está bien organizado, a partir de un buen manejo defensivo, observa y no se involucra, y ello es lo que lo mantiene con salud.

Operativamente tiene capacidad de disociación instrumental, control de las emociones, dando lugar a una macro-visión de la realidad o del mundo. Puede ver el fenómeno general, puede hacer síntesis, sacar una conclusión.

Estilo Lírico, depresivo. Animo variable: ciclotimia

Ser querido No ser querido

Ser perdonado No ser perdonado

Características Generales Su funcionamiento es desde los afectos y las emociones, sumergido de tal manera en ellas, que sus capacidades reflexivas y su estado anímico varían notoriamente de un momento a otro.

Está continuamente buscando el ser querido y perdonado, sometiéndose a tener muy presente lo que al otro le pasa, pero exigiendo lo mismo a cambio.

A- Área del pensamiento-

mente Evidencia altibajos en

su rendimiento intelectual. Predomina la micro-

mirada (“Que te pasó a vos”) Percibe el detalle, en

cuanto a las sensaciones e impresiones intuitivas.

B- Área del cuerpo.

Afectos Genera afecto en los

demás, especialmente emociones cálidas y calientes (amor-odio, llanto, ira).

Siente las emociones, pero se queda sumergido en ellas sin poder reflexionar.

El tema central de su discurso son los sentimientos, la pérdida de amor y la culpa. Busca ser querido y ser perdonado.

No diferencia adecuadamente entre lo que ama y lo que odia.

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

21

C- Área del mundo externo. Vínculos con las personas. Comunicación

Su relación con los demás y con la realidad es oscilante

Es expresivo, extrovertido y cálido.

Busca continuamente comunicarse.

Locuaz al hablar, adornando los mensajes con adjetivos y verbos.

Acompaña los mensajes verbales, con el lenguaje corporal.

Utiliza lo paraverbal: abrazos, gestos, caricias. El cuerpo es el medio de expresión de lo que le pasa.

A nivel semántico la temática son los afectos.

A nivel sintáctico hay dificultades porque es masivo.

Predomina el contacto cara a cara, necesita al otro de manera especular.

El tiempo que cuenta es el presente, el instante, el ahora.

Busca que lo quiera todo el mundo, no hay adecuada discriminación entre sí mismo y los otros.

Susceptibles a la opinión ajena. Pueden ser empáticos, pero también por otros momentos pueden llegar a

a sobreinvolucrarse, sin poder tomar la distancia necesaria para operar sobre la realidad.

El nivel de exigencia es muy alto, sienten que si no hacen tal o cual cosa no serán “perdonados”.

Contratransferencia en la entrevista Despierta emociones cálidas en el entrevistador. Su discurso suele estar cargado de afecto, amor y odio. Generan en el interlocutor emociones calientes: bronca, amor, odio, pero no por seducción.

Funciones yoicas

o Visión microscópica. Enfocar el detalle

Comunicación empática: puede percibir y expresar las necesidades y deseos de otros, comprender la perspectiva ajena. Cuando funcionan operativamente tienen una visión microscópica, empatía y vínculo con el otro.

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

22

2. Estilo Épico o de acción

Ser justo Ser objeto de injusticia

Perseguir a los demás Ser perseguido

Características generales Poseen una visión macroscópica de sí mismos (grandeza del yo) y microscópica de la vida (insignificancia del valor por la vida y las personas). Su lenguaje es de acción, se mueve por impulsos y acciones y moviliza a los demás en función de sus propias necesidades y deseos. La temática del discurso es la del héroe, representante de una ideología en donde se aplica justicia. Esto provoca una profunda modificación en lo que funciona como preestablecido, lo cual puede llevarlo a generar un liderazgo en procesos de cambio. Logran, decodificar las necesidades y voluntades de los otros (que se apoyan en el discurso épico), para llevar a

cabo modificaciones. Aparece la figura del líder que detecta y decodifica las necesidades de los otros, apropiándose de su voluntad. Esto los lleva a tener cada vez más poder dentro de su grupo. El líder realiza una manipulación (para que los otros lo puedan sostener y seguir, inocula, a los otros, la necesidad de que hagan por el líder determinadas cosas). Es decir, que este estilo se caracteriza por la inducción en el otro de aquello que el líder desea.

El lenguaje y la acción son instrumentos inductores. Entonces, el líder, queda resguardado porque él representa lo que los otros hacen que de alguna manera es “bueno”. Esta inducción la realiza, a través, de órdenes indirectas. El receptor no se da cuenta. Lleva a accionar sin darse cuenta.

A nivel comunicacional utilizan bien la semántica y la sintaxis, pero usan la pragmática para inducir al otro cuando captó su atención. El impacto no es desde la seducción, sino desde la

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

23

captación de la voluntad ajena. capta la voluntad.

El trato es superficial e inestable con los demás. A- Área del pensamiento-mente

Pueden ser personas de elevado coeficiente intelectual.

Escasa capacidad para reflexionar, organizar y planificar previendo las consecuencias de su accionar.

No pueden mantener la concentración por mucho tiempo.

El pensamiento es sustituido por acción y su razonamiento es posterior a la acción. Tiene valor de justificación de las acciones realizadas o promovidas desde su influencia

Hay gran disociación entre el pensar, el sentir y el actuar. El sentir y el pensar están en detrimento, suplantados por la acción.

B- Área del cuerpo. Afectos

Los impulsos y las palabras se convierten en actos, no hay mediación del pensamiento.

Su comunicación está plena de verbos y acciones. Habla acerca de lo que hace o

hizo, pero no puede hablar de lo que siente (emociones).

Frente a la sensación de tedio, necesita actuar para evitar la vivencia de vacío interior.

C- Área del mundo externo. Vínculos con las personas. Comunicación

Predominio de lo no verbal. En todo caso, las palabras sirven para inducir conductas en el otro y en sí mismo. Moviliza a otros para que actúen, porque pueden manejar a los demás con facilidad.

No registran emociones, ni en sí mismos ni en los otros, se mueve por impulsos o necesidades sin poder procesarlas.

Puede generar relaciones frías o cálidas, pero son siempre superficiales e inestables.

Al desconocer su área emocional, y al no tener capacidad para reflexionar acerca de ella, no tiene buena capacidad para regular los impulsos

Tiene dificultades para aceptar las leyes, los límites y el orden.

No tiene en cuenta al otro. Los demás se convierten

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

24

en objetos útiles o inútiles para sus fines.

Utiliza argumentos floridos con mucho brillo. Lo que le interesa es la finalidad, más allá de los medios (pensamiento maquiavélico). Tanto el tiempo como el espacio le sirven para armar el escenario para la acción. Todo tiene que ser ya, no tolera esperar, se aburre y por eso tiende a la acción y mueve a otros a la acción (inmediatez motriz).

La finalidad del mensaje es distinto a lo verbalizado, ya que la comunicación es indirecta.

Contratransferencia en la Entrevista

La vivencia es de inoculación del pensamiento (se siente la mente paralizada). El entrevistado toma el control de la situación, el entrevistador siente que no puede pensar, ni sabe que decir.

Genera impacto en el otro, pero no por seducción sino por exaltación de su yo.

Funciones yoicas:

o Capacidad de percibir un deseo o necesidad y llevarlo a la

acción, concretar lo que se desea o piensa y la posibilidad de liderazgo.

Estilo lógico o narrativo Ser ordenado Ser vicioso Ser virtuoso Ser desordenado

Características generales

Se denomina estilo narrativo, ya que cuando relata algo lo hace siempre de un modo ordenado, buscando la forma lógica de transmitir sus pensamientos

En relación a la expresión de sus emociones, tiende a hablar en tercera persona, evitando la expresión directa de sus emociones.

Realiza grandes esfuerzos por controlar sus impulsos, y sobre lo que siente, sobre todo la manifestación de la agresión.

Su fantasía se centra es el temor de ser destructivo si expresa su agresión. En este esfuerzo por

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

25

controlar sus impulsos, intenta ser virtuoso, moralista y permanentemente promueve el miramiento por las normas. Cuando se desorganiza, aparece lo cruel y lo agresivo. Así como también, evidencia un denodado esfuerzo por la corrección y la meticulosidad y la pulcritud. Con estas defensas controla el orden y lo virtuoso para que el otro responda de la misma manera, sino se vive como caótico. Ser virtuoso implica dos sub-componentes: limpieza y bondad. Ser vicioso también implica dos sub-componentes: ser sucio o ser cruel-sádico.

Se relaciona de manera estable con los otros, pero no sabe expresar sus afectos de manera espontánea, es rígido y estructurado. Tiende a racionalizar sus ideas y pensamientos.

A diferencia del estilo épico, el estilo narrativo, incorpora la ley como pivote. Lo cual marca un pasaje importantísimo a nivel de adaptación social. Comprende

que no todo se puede hacer (aceptación de la castración).

Capacidad para establecer vínculos posibilidad de intercambio a partir del dar y recibir (feed-back).

A- Área del pensamiento-mente

A nivel de la mente puede pensar lógicamente de manera adecuada, tiene grandes dificultades para darse cuenta de sus emociones aunque cuando lo hace, es capaz de expresarlas.

Su pensamiento es ordenado, detallista y meticuloso.

Denotan un alto grado de reflexión y racionalización. Busca fervientemente la

verdad. Sobrevaloración del

intelecto como generador de ideas y pensamientos y de la palabra.

B- Área del cuerpo.

Afectos Le cuesta expresar

sentimientos y emociones, los afectos le resultan desordenados para su modo de ser.

Es muy medido en sus gestos, no demasiado expresivo.

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

26

Su modo de comunicarse es formal.

C- Área del mundo externo. Vínculos con las personas. Comunicación

Abunda en detalles, nada le parece superfluo, busca con cuidado cada palabra, a veces, puede usar varios sinónimos para conseguir expresar exactamente lo que piensa, se va por las ramas y luego retoma el hilo del discurso.

Está atento a todos los detalles, lo que lo hace lento para reaccionar.

Es muy cuidadoso con su cuerpo y su aspecto personal.

Respecto al mundo externo no tienen inconvenientes en sus relaciones siempre que los demás sepan respetar las formalidades.

Tiende a ser monocorde en su expresión. Es una expresión del control sobre el otro (que implica ser bueno).

La forma de comunicar está dada por la necesidad de orden lógico.

El tiempo y el espacio son impersonales y objetivos.

El manejo de la distancia personal y social está regida por reglas y normas.

Contratransferencia en la Entrevista Produce aburrimiento en el receptor de sus mensajes. La sensación de que habla mucho pero los contenidos esenciales son pocos, dice lo mismo de distintas maneras. “Mucho ruido y pocas nueces”,

Funciones yoicas: El logro: o Control de los impulsos, o Capacidad reflexiva y de

análisis. o Capacidad para estar solo. o Capacidad para adaptarse a las

distintas circunstancias.

3. Estilo de Suspenso. Atemorizado y huidizo

Controlar el peligro Fracasar en la dramatización

Dramatizar No controlar el peligro

Características generales

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

27

Se ha denominado estilo dramático y de suspenso. Se caracteriza por lograr cierto impacto afectivo como las personas demostrativas, pero su modo de hablar suele ser confuso, de allí que cree cierto suspenso, en la medida en que no se sabe bien a dónde va a ir a parar. En el mensaje, deja al receptor con la intriga, la incertidumbre y la angustia. Es la novela de temor y suspenso. Hay algo que queda siempre sin ser definido… El universo mental y emocional busca permanentemente generar suspenso.

Operativamente siente ansiedad para moverse y es precavido con el peligro.

La mayor dificultad reside en el contacto con el mundo externo que lo llena de temores. El peligro tiene como fuente entrar en contacto con el objeto fobígeno (interno) el cual se encuentra desplazado hacia el exterior (miedos a personas, situaciones). Esto plantea la emergencia de la angustia. Se trata de que la angustia no

invada y desorganice. Al dramatizar hace evidente lo que le esta sucediendo: el cuerpo denota la capacidad de dramatizar, algo que lo angustia. Se dramatiza el pedido de acompañamiento y de protección. Las situaciones fobígenas lo hacen sentir atrapados o asfixiados.

El dramatizar le permite controlar el peligro, es una señal de que se esta cerca del peligro. Les muestra a los otros su posibilidad de ser valiente. Hace fábulas frente a la vivencia de ser cobarde para aparecer como valiente. Hay dos formas de controlar la ansiedad:

a)- Huída- Como defensa utiliza la

evitación: se aleja, toma distancia, instrumenta conductas para no entrar en contacto con algo temido como un modo de defenderse

b)- Contrafobia: “Todo lo puedo”, pueden predisponerse a accidentes. Se condensan las historias infantiles en las que ha

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

28

triunfado y se vale de ellas por el sentimiento de goce que produce desafiar la meta. El contrafóbico transgrede el límite y está más allá. La permanente evitación del peligro les permite vencerlo y controlarlo, así se mantiene el sentimiento de omnipotencia.

A- Área del pensamiento-mente

Varía por momentos, si mantiene a raya la ansiedad se presenta como organizado, pero por otros da la sensación de confusión, y principalmente de suspenso.

Ambigüedad y falta de definición en los planteos que realiza.

B- Área del cuerpo. Afectos

Les cuesta el manejo de su cuerpo, puede aparecer como torpe, pero son muy expresivos y generan en el interlocutor la necesidad de ayuda que expresa

Su tono de voz suele ser bajo.

Es raro que griten, salvo que se sientan sobrepasados por una situación.

Sonríen con facilidad, y se ríen con discreción.

Genera un clima emocional muy intenso

(resonancia emocional con el otro). C- Área del mundo externo. Vínculos con las personas. Comunicación

Construyen frases en las que abundan los puntos suspensivos frente a las cuales, el oyente tendrá que rellenar con su fantasía (suspenso a través del silencio, las frases incompletas).

Les resultan, especialmente, difíciles los comienzos y los finales en las conversaciones, suelen llegar muy temprano o tarde, cuando por fin se sienten cómodos en una reunión les cuesta irse.

Usa palabras o las cambia con un sentido ambiguo.

Las combinaciones semánticas que usa crean dudas.

Lo no verbal dice la verdad, a través de lo cual se evidencia la angustia.

Evidencia un notorio lenguaje gestual. Regula las distancias, si la angustia lo invade, huye tomando una distancia pública.

Puede hablar ordenada y meticulosamente, cuando de repente cambia, desordena y hace virajes, justamente por la evitación.

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

29

Utiliza la pragmática para controlar el peligro de la angustia.

No dramatiza para seducir, sino para cuidarse del peligro.

Contratransferencia en el entrevistador. Produce en el entrevistador el deseo de protegerlo y cuidarlo.

Funciones yoicas: o Capacidad para regular la ansiedad (preparatoria para la acción) y capacidad de Anticipación y Planeamiento.

Estilo Poético o demostrativo

Provocar un impacto estético- Fracasar en la dramatización

Dramatizar Provocar un impacto de fealdad.

Características generales Denominado también estilo poético por la seducción, el buen manejo del cuerpo y la capacidad para relacionarse con su entorno, son característicos de este estilo.

El estilo de expresión es dramático porque nunca deja indiferente a su interlocutor. Es decir es teatral, de alto impacto afectivo en el oyente. Dramatiza para provocar un impacto de belleza en el otro y esto le produce erotismo.

Se erotiza el vínculo con el otro a través de la seducción. Es centro de atención, pone mucho el cuerpo en el impacto y la dramatización. Entonces el otro queda fascinado.

A- Área del pensamiento-mente

Pueden expresar muy bien sus sentimientos.

La atención es dispersa, por cierta tendencia a querer atender demasiadas cosas al mismo tiempo. Registran vagamente los

detalles de situaciones ocurridas. Tienen una alta

capacidad para relacionar las emociones con los pensamientos.

B- Área del cuerpo. Afectos

Poseen una alta expresividad emocional y buen manejo de su cuerpo.

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

30

Suelen manifestar síntomas que no tienen ninguna base orgánica cierta.

Se manejan bien tanto en su arreglo personal como en sus movimientos y gestos. C- Área del mundo externo. Vínculos con las personas. Comunicación

Transmiten muy bien las sensaciones a través del uso abundante de adjetivos y el énfasis que dan a sus palabras.

Si hablan de hechos transcurridos en el pasado, pueden hacer en un contexto presente, dándoles más efectos, amplificándolos con su expresividad.

Se caracterizan por su gran sociabilidad y capacidad de seducción.

Contratransferencia en el entrevistador Articula el discurso con mensajes agradables que producen emociones cálidas y cargadas de adjetivos y emotividad. Cuando falla la dramatización, provoca el rechazo en el otro, un impacto de fealdad, pudiendo quedar en ridículo. Es decir, provoca en el otro la desconfirmación y el rechazo.

Funciones yoicas o Empatía. Se preocupa por hacer sentir bien a los demás. o Creatividad y originalidad. o Armonía en el producto artístico. o Puede lograr una sincronización del lenguaje verbal y no verbal, entre sintaxis, pragmática y semántica, dando lugar a una gestalt armónica.

Contar con esta herramienta nos permite pensar, que detrás de ciertas competencias, habrá determinados estilos de comunicación y de acuerdo al puesto, se puede requerir la prevalencia de alguno sobre otro.

En términos de formación y desarrollo, es interesante pensar este metamodelo, ya que podremos pensar en entrenamientos que favorezcan un estilo que se encuentra deficitario o sobreutilizado. Por ejemplo: un estilo narrativo puro, puede ser muy útil en un área de control de calidad, ya que se requiere de capacidad de planificación pero también deberá contar con recursos para operativizar lo planificado y convertirlo en acción (estilo 3) y también se requerirán ciertas

“Teoría y Práctica de la Entrevista”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Champagnat. Carrera: Relaciones Humanas. 4 º año.

Material elaborado por la prof. Gabriela Nafissi, agosto de 2.006. Revisado y modificado agosto 2.007.

31

habilidades sociales para gestionar los cambios en las personas. Cada situación es particular, y se debe pensar desde allí.

Una realidad en que no podemos pretender encontrar, en una misma persona todos los estilos comunicacionales equilibrados, recordemos, que Liberman habla de yo plástico es términos de ideal, no de posible.

Entonces, podemos pensar en los estilos para armar equipos de trabajo, y desde este enfoque, es más factible combinar distintos estilos para lograr una mejor producción desde lo grupal. Por ejemplo: formar un equipo con perfiles complementarios en sus estilos comunicacionales, para que actúen como agentes de cambio organizacional.

Fuentes consultadas

Liberman David “Comunicación y Psicoanálisis”. Alex Editor, Bs. As., 1.976.

Tallaferro, A. “Curso Básico de Psicoanálisis”. Editorial Paidós. Biblioteca de Psicología Profunda. Bs. As., 2.001.

Winograd Benzion “Criterios de curación y objetivos terapéuticos en la obra de Liberman”. www.elpsicoanalisis.org.ar/numero1/winograd1.htm, 2.004.