archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

124

Upload: others

Post on 05-Nov-2021

25 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu
Page 2: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu
Page 3: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperaciónDiez años de Archiveros sin Fronteras

Page 4: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración de:

Primera edición: Diciembre de 2008

Tirada: 500 ejemplares

Edita: Archiveros sin FronterasPassatge del Crèdit, núm.7, pral.08002 BARCELONA Tel. 93 301 20 [email protected]

Coordinación: Carla BofillM. Carme Martínez

Corrección lingüística: Míriam Salvatierra

Autor de la portada: Albert Espona

Autores/as de las fotografías: los citados en cada fotografía, a quienes agradecemossu colaboración. Los editores no siempre han podido localizar a los autores de las imágenes,aprovechamos para agradecer cualquier información para aclarar su procedencia.

Cualquier reproducción total o parcial de esta obra está permitida siempre que se cite la fuente y los autores/as.

Diseño e impresión: Impremta Pagès - Tel. 972 42 01 07 - Anglès (Girona)

Depósito legal: GI-1709/2008

Page 5: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

ÍNDICE

Presentación

Ciudadanía y compromiso público

Inicios y fundación

Proyectos

Expansión

Organización jurídica

Jornadas y congresos

Los cooperantes: vivencias y reflexiones

Retos de futuro

Agradecimientos

7

11

19

25

51

57

63

77

97

109

Page 6: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu
Page 7: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Con motivo del X aniversario de Archiveros sin Fronteras hemosquerido celebrarlo haciendo una serie de actividades con todas laspersonas vinculadas a la ONG. Una de las acciones que se hapreparado ha sido la edición de esta publicación que tienes en lasmanos, la cual pretende ofrecer un resumen de la evolución y lasactividades que ha desarrollado nuestra entidad en el transcurso de estosdiez años. Nos interesa también resaltar la parte más cálida y humanade Archiveros sin Fronteras (AsF), los archiveros y archiveras que hantrabajado como cooperantes en los proyectos y todas aquellas personasde todo el mundo con quienes hemos podido compartir la experienciade impulsar un trabajo de cooperación en el ámbito de los archivos y lagestión documental.

Desde que en 1998 se constituyó AsF hasta el día de hoy, se harecorrido un largo camino, que se ha ido modulando y definiendo en eltranscurso de los años de forma conjunta con los socios y, especialmente,con los miembros de las juntas directivas de AsF. No ha sido fácilimpulsar y averiguar el camino que había que seguir, puesto que nuestraasociación no tenía precedentes en el ámbito de la archivística y quien

PRESENTACIÓN

MARIONA COROMINASPresidenta de Archiveros sin Fronteras

7

Page 8: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

8

nos sirviera de ejemplo, dado que no pretendíamos acercarnos a losobjetivos de las asociaciones profesionales que trabajan en el impulso dela profesión y la defensa de los archiveros, ya que éste no era el espacioprofesional que buscábamos. Nosotros queríamos aportar nuestrosconocimientos y experiencia profesional, para que la mejora en laorganización administrativa de las instituciones públicas y entidadesrevirtiera positivamente en los servicios y prestaciones que recibe laciudadanía. Pero para ello, debíamos buscar y definir nuestro espacio,el espacio de la cooperación y la solidaridad internacional.

Desde el punto de vista de la archivística, Archiveros sinFronteras ha consolidado su papel en torno a la cooperación en lo quese ha asumido como la vertiente más social de los archivos: la defensade los derechos humanos. En este marco, AsF es una entidad sin ánimode lucro que trabaja para poner al alcance de la ciudadanía ladocumentación que se conserva en los archivos con el fin de que le sirvapara la defensa de sus derechos. Los documentos de los archivos aportanla información y los testimonios documentales de las relaciones yacciones que se han originado entre las administraciones y losadministrados, y en este sentido son las pruebas documentales quegarantizan a los ciudadanos la defensa de sus derechos ante los poderespúblicos.

Asimismo, nuestra voluntad es trabajar para preservar elpatrimonio documental de la humanidad, dado que refleja la memoriahistórica de los pueblos y también, en cierta medida, su identidadcultural. Los archivos tienen un papel clave cuando hablamos de lamemoria histórica, memoria vinculada a la realidad y a las vivenciascolectivas de todas las personas que compartimos y vivimos en estasociedad. Es nuestra historia, nuestra identidad cultural como pueblo, yes el patrimonio de todos.

Como se podrá observar en la lectura de esta publicación, sehan realizado muchos proyectos de cooperación en el transcurso deestos años, que seguramente no hubieran podido realizarse sin laimplicación de muchas personas que han colaborado con nosotros y

Page 9: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

9

han aportado su granito de arena para construir una nueva realidad. Eneste sentido, ha sido importante el buen entendimiento entre todas laspartes: los archiveros y archiveras de diferentes partes del mundo quehan confiado en AsF en cada uno de los proyectos, los cooperantes quehan puesto ilusión en la realización de un buen trabajo conjunto lejos desu tierra, y también los miembros de las diferentes juntas directivas quehan impulsado y liderado los proyectos. Este buen entendimiento entretodos los implicados es lo que ha hecho posible el conjunto deactuaciones que ahora presentamos de forma resumida.

El éxito de estos proyectos lo dedicamos a todas las personasque con profesionalidad, ilusión y voluntad han colaborado en surealización, y con las que esperamos continuar trabajando.

Page 10: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu
Page 11: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

11

CIUDADANÍA Y

COMPROMISO PÚBLICO

VICTÒRIA CAMPSCatedrática de Filosofía Moral y Política

Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Bellaterra

Empezaré con una cita de Fernando Pessoa, pesimista ydemoledora, pero cargada de razón. Dice así: “La misma lógica queme dice que el hombre no nace para estar casado, ser portugués, ricoo pobre, me dice que no nace para ser solidario sino para quererse así mismo”. Efectivamente, la solidaridad es una virtud que hay queaprender y que se aprende con voluntad y esfuerzo, nadie nace siendosolidario. Pero el problema no es éste, finalmente al ser humano hayque enseñarle muchas cosas para poder moverse por el mundo. Lo másgrave es que el modelo de sociedades que hemos ido construyendo,caracterizado, por un lado, por el liberalismo económico y político y,por otro, por la globalización, no constituye el entorno más propiciopara fomentar la solidaridad. La globalización verdaderamentepromueve una cierta mezcla cultural, los referentes dejan de serestrictamente nacionales, las culturas van perdiendo rasgos diferencialesy los modelos que hay que seguir son cada vez más homogéneos. Sinduda, el individualismo –eufemismo para no hablar de egoísmo– notiene freno, la economía de consumo impulsa el afán de ganar dineropor encima de cualquier otra cosa. La extensión y facilidad de lascomunicaciones que no tienen fronteras ni barreras convive con unareanimación del valor de lo que es propio, particular y diferente, elreducto del “nosotros”. Otra forma de individualismo, o decomunitarismo, que viene a ser lo mismo.

Una de las preocupaciones centrales de las teorías morales y

Page 12: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

12

políticas contemporáneas es precisamente el déficit de ciudadanía enlas democracias liberales. Tenemos democracias sin ciudadanos, o conciudadanos no comprometidos en los asuntos públicos. Desde lamodernidad hemos desarrollado un ideal de libertad que fue descritopor Benjamín Constant como “la libertad de los modernos”. Una libertaddesvinculada de la definición de persona propia del pensamiento griego:el zoon politikon aristotélico, el ser humano como “animal político”. Enlas sociedades modernas, efectivamente, la política es una más de lasactividades o dedicaciones humanas, ni mejor ni superior a muchasotras. El hombre moderno se define por su independencia y autonomíapara decidir qué quiere ser y cómo quiere vivir. Ningún poder políticotendrá derecho a interferir en esa decisión siempre que se haga dentrode los márgenes de la legalidad vigente. Aparece el concepto de vidaprivada como un bastión infranqueable. El servicio público no es nadamás que una acción voluntaria.

Este cambio en la concepción de la persona, propio de lamodernidad, está relacionado con el reconocimiento creciente de unaserie de derechos fundamentales hasta entonces reservados a laspersonas situadas en los estratos más altos de la sociedad. Lasrevoluciones inglesa, francesa y norteamericana establecen las bases delo que será en el futuro un estado de derecho, conocedor y garante deunos derechos fundamentales, cuyo contenido va aumentando hastallegar a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Pocoa poco los hombres y las mujeres son reconocidos como sujetos dederechos: los derechos civiles primero y, después, los políticos y sociales.La primera generación de derechos representa sobretodo unadisminución del poder del estado y de su capacidad de intervenir en lavida de las personas. Los derechos civiles y políticos contribuyen a hacermás real el demos subyacente a la democracia: un pueblo formado porpersonas que expresan libremente sus opiniones, que se puedenorganizar para intervenir en el espacio público y que pueden votar a susrepresentantes. Las libertades formalmente se van consolidando y, lo quees más definitivo, reciben el soporte del valor de la igualdad con el

Page 13: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

13

reconocimiento de los derechos sociales. Derechos que, por su lado,requieren la intervención decidida del estado y de los poderes públicos,los únicos que pueden garantizar el derecho a la educación, al trabajo,a la protección de la salud o a la seguridad social.

El ciudadano, sujeto de derechos y deberes

La definición de ciudadanía dada por T.H. Marshall pocodespués de la declaración de derechos humanos de las Naciones Unidases sintomática de la fuerza que en la concepción de la ciudadaníatendría la consideración del ciudadano como sujeto de las tresgeneraciones de derechos humanos: civiles, políticos y sociales. Ahorabien, lo que en aquel momento fue revolucionario, atendiendo a latímida implantación existente del estado de bienestar en las sociedadesavanzadas, hoy se muestra insuficiente. La extensión de las libertades yde los derechos sociales, al menos en el ámbito europeo, representa unprogreso considerable, pero que no tiene suficientemente en cuenta unaspecto imprescindible para las democracias: las obligaciones de losciudadanos. Dicho de otro modo, las democracias actuales han reducidola ciudadanía a la concepción jurídica de la misma -ser ciudadano es sersujeto de unos determinados derechos-, pero no han desarrollado la otradimensión de la ciudadanía, que es la de los deberes. Una realidad quese ve agravada por la globalización y la consiguiente debilidad de losestados nacionales. Cuando estos se constituyeron, la defensa de lapatria, a través del servicio militar, y la unificación lingüística mediantela educación pública produjeron un efecto unificador en la ciudadaníay un sentido de pertenencia, que cada vez más se ha ido debilitando.Hoy por hoy, en materia lingüística, se impone el inglés, que permiteformarse en cualquier país del mundo. El servicio militar hadesaparecido. Las democracias ven peligrar el ethos que las sostenía.Sólo queda un demos, un ‘pueblo’ variado y multicultural, difícil decohesionar. Más allá del sentimiento de tener unas reivindicacionescomunes en materia de derechos fundamentales, que hace que los

Page 14: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

14

pueblos se mantengan unidos, ¿qué produce hoy cohesión social, aescala nacional e internacional? Una de las consecuencias de laglobalización tendría que ser el ideal del cosmopolitismo: el ciudadanoespañol, francés o italiano es, al mismo tiempo, ciudadano europeo yciudadano del mundo. Una economía global y unas comunicaciones sinfronteras favorecen dicho ideal casi utópico. Pero el individualismopersiste, por no citar los nacionalismos. Todo se globaliza menos lasolidaridad. El ciudadano tiene muchas demandas por plantear, peropocas obligaciones como ciudadano.

Por mucho que parezca que las libertades peligren, sobre todoa raíz de las medidas de seguridad más o menos forzadas por elterrorismo internacional, los derechos más vulnerables y complicados derespetar, continúan siendo los derechos sociales. Son los que los“neocons” tienen en el punto de mira con el deseo de hacerlosdesaparecer. Pero aún hay más. Pese a que la garantía de los derechossociales depende de la fortaleza del estado de bienestar, tambiéndepende de la voluntad ciudadana de cooperación y utilizaciónresponsable de tales derechos. Las sociedades actuales están señaladaspor realidades preocupantes desde el punto de vista del gasto público.Una de ellas es el envejecimiento de la población. Por otra parte, lainvestigación biomédica multiplica rápidamente las necesidades de laspersonas en materia de salud, hace posible curar enfermedadesincurables hasta hace muy poco y pone a disposición de la prácticamédica tratamientos insospechados. El gasto sanitario no tiene techo.Todo ello pone de relieve la necesidad de que las personas que debengozar de los bienes básicos proporcionados por el estado de bienestarlo hagan responsablemente. Dicho de otro modo: que se consideren así mismos no sólo sujetos de derechos, sino de deberes.

La ciudadanía y el ejercicio responsable de la libertad

Decía Madame de Stäel que “la libertad no es nada más que lamoral en la política”. Efectivamente, en nuestro mundo, el ciudadano no

Page 15: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

15

debe limitarse a reivindicar más derechos y más libertades, sino que, almismo tiempo, tiene que esforzarse en ejercer la libertad conresponsabilidad.

Hemos dado a la libertad un sentido sólo negativo: ser libre escontar con la ausencia de intervenciones externas en nuestras vidas. Lalegislación, desde este punto de vista, es la negación de la libertad. Unanegación necesaria y justificada, pero que limita la libertad. Ahora bien,desde una perspectiva ética, la libertad -o la autonomía de la persona-no puede ser entendida exclusivamente como una libertad negativa. Laspersonas son libres para decidir cómo quieren vivir, decisión que, si setoma como debe ser, ha de tener en cuenta también las necesidades dela vida en común, de la convivencia, del sufrimiento de los que vivenpeor, de los valores, en definitiva, que cualquier democracia procurapreservar. Pues es evidente que una democracia en la que losciudadanos no sienten ninguna vinculación con la vida política, serámuy deficiente como democracia. Lo mismo debe decirse de unademocracia en la que cada uno va a la suya, sin ninguna preocupaciónpor lo que denominamos “interés general”. Es cierto que el ciudadanode hoy no es el animal político de los griegos, definición que concebíala política como la excelencia de la persona. Hoy la excelencia no tienemodelo específico, se puede conseguir de muchas maneras. Pero, entodas ellas, tiene que haber una cierta dimensión de servicio público.Cuando el individuo recibe de la sociedad una serie de ventajas, a travésde la educación o de la protección de la salud, no es legítimo que vivadespués al margen de las necesidades y problemas sociales, sinintervenir o participar de una manera u otra en los conflictos del mundoen el que vive.

Esta carencia es la que hoy ha llevado a las teorías morales ypolíticas a reclamar una cierta corrección de las dinámicas de lasdemocracias liberales con el fin de generar una ciudadanía más activay más responsable. Los profesionales tienen que ser buenos profesionalesno sólo para conseguir ventajas materiales y de promoción personal,sino también con el ánimo de servir a la sociedad en su conjunto. Falta

Page 16: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

16

una suerte de moralización ciudadana, que se detecta, por ejemplo, enla serie de comportamientos incívicos que afectan sobre todo a lasgrandes concentraciones urbanas. ¿Por qué hemos empezado a hablarde civismo y de educar en las virtudes cívicas? Porque finalmente noshemos dado cuenta de que si no hay un aprendizaje de cómo se debevivir en un mundo como el nuestro, la convivencia se convierte en uninfierno. Si no se enseñan los valores y los principios de la democracia,si no nos preocupamos por descifrar el significado que hoy debe tenerla idea de “gobierno del pueblo”, la democracia será un valor cada vezmás vulnerable y frágil. Así, en la filosofía política actual se reclama larecuperación de la “ciudadanía republicana”, una ciudadanía másconsciente de lo que debe hacer para sostener también con su esfuerzolos bienes conseguidos. Se pide una democracia más deliberativa,donde los problemas sean objeto de debates más amplios y con unprotagonismo más real de la sociedad civil. Como dice David Miller:“Tiene que ser parte del bien de cada persona involucrarse en algúnsentido en el debate político, de forma que las leyes políticas del estadono aparezcan simplemente como imposiciones extrañas, sino como elresultado de un acuerdo del que formamos parte”. Es la idea de serparte de una realidad más amplia que solicita nuestros servicios la quetendría que nutrir el sentido de pertenencia. Pero la realidad es lacontraria: pensamos la pertenencia como el ser parte de una realidadque nos tiene que proteger de amenazas exteriores.

El “momento afectivo” de la democracia

Cuando Hans Jonas habla del principio de responsabilidad, lodefine como “el momento afectivo de la formación de la voluntad moral”.Cree Jonas que el mejor ejemplo de responsabilidad es el que vincula alos padres con los hijos. Una responsabilidad construida sobre el afecto,el amor, el sentimiento común que liga a los miembros de una familia.

Pues bien, este “momento afectivo” es el que se echa en falta

Page 17: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

17

más allá del núcleo familiar, como algo que tendría que unir a laspersonas independientemente del origen y la condición de cada uno.Robert Putnam se inventó el concepto de “capital social” para darnombre a lo que debería cohesionar a las sociedades democráticas. Elcapital económico no une, más bien separa: es necesario desarrollarademás el capital social.

El filósofo norteamericano Richard Rorty se ha pronunciado afavor de un ciudadano que sea activo y no un simple espectador.“Espectador” viene de spectare, que es la traducción latina del theoreingriego, ‘contemplar’. En el libro titulado Achieving our country, criticael pensamiento de izquierdas de los Estados Unidos que ha dejado deser participativo para pasar a ser “contemplativo”, limitándose a teorizarsobre la realidad política sin salir de las torres de marfil académicas.Según Rorty el ciudadano de izquierdas o bien se refugia en lacontemplación teórica o bien se abandona a un escepticismo destructor.Horrorizado por un pasado realmente indigno de la humanidad, elintelectual se siente incapaz de pensar el futuro con un mínimo deesperanza. De aquí viene la crítica puramente destructiva, crítica detodas las imperfecciones del sistema democrático, que no son pocas. Esel intelectual que, ante la tragedia del 11 de setiembre, se siente máscómodo culpabilizando a la democracia americana que culpabilizandoal fundamentalismo islámico.

Rorty se inspira en el filósofo pragmatista John Dewey y en elpoeta Walt Whitmann para afirmar que la insatisfacción hacia el pasadono debería ser incompatible con la esperanza por un futuro más digno.Dewey entendía la democracia como un experimento, no un finpreestablecido. La democracia se va haciendo cada día y debe serconstantemente contrastada consigo misma si quiere ser creativa. Lacontraseña para realizarlo es la pronunciada por Whitmann: “Noaceptaré nada que no sea aceptado por los otros en igualdad decondiciones”.

Es cierto que la confianza en el futuro de la democracia no sepuede desvincular de una confianza que, en muchas ocasiones, parece

Page 18: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

18

que hemos perdido definitivamente: la confianza en las institucionesdemocráticas. Ninguno de los tres poderes clásicos -legislativo, ejecutivoy judicial- saben ganarse hoy la plena confianza de los ciudadanos.Esta es una de las razones que explican por qué los ciudadanos no sesienten motivados por la política, tanto para participar directamente enella como para responsabilizarse de lo que es público. Sólo lo hacen deuna forma explícita para criticar y oponerse a los gobiernos de turno. Ala falta de credibilidad institucional cabe añadir la concentración delpoder económico y mediático, y la actuación de los dos en connivenciacon la política. La política necesita el poder económico porque sin él nopuede hacer nada. Y necesita el poder mediático para transmitirinformación, en el mejor de los casos, y, más frecuentemente, comoinstrumento de propaganda.

Ahora bien, también es preciso remarcar que hay muchasformas de hacer política además de la política institucional. Losmovimientos sociales son los testimonios más claros de que es posibleorganizarse para dirigir la atención sobre aquello que la política oficialquerría ignorar. Hay otras formas de intervenir en los asuntos públicosdiferentes de legislar o de hacer cumplir las leyes. Generalmente, elcompromiso político de los ciudadanos se hace visible cuando algo nofunciona o cuando se siente la urgencia de manifestar la oposición aalguna política concreta. Las manifestaciones contra la guerra de Irakson el ejemplo más cercano. Como ha escrito Michael Ignatieff, si esdifícil ser optimista en relación con el futuro, no lo es tanto reaccionarante la capacidad humana de realizar maldades. Dice así: “Tomarpartido a favor de las víctimas es la forma que toma la ética antipolíticay antiideológica de nuestro tiempo”. Los medios de comunicaciónayudan, eso sí, a dar a conocer todas las barbaridades en tiempo real.Deberían ayudar también a activar el “momento afectivo” de lademocracia del que habla Jonas, la responsabilidad ciudadana y elideal de fraternidad.

Page 19: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

19

INICIOS Y FUNDACIÓNDE ARCHIVEROS SIN FRONTERAS

RAMON ALBERCH i FUGUERASPrimer presidente de AsF

Es preciso señalar, de entrada, que la creación formal deArchiveros sin fronteras no es el fruto, como se podría pensar por depronto, de una acción premeditada y ejecutada después de un procesode conceptualización y reflexión previo, sino que más bien es elresultado de un proceso de maduración donde la acción solidaria seadelanta y, por lo tanto, se convierte en el antecedente de laoficialización de nuestra organización.

Así pues, en la creación de Archiveros sin Fronteras confluyendos realidades que habían ido avanzando en paralelo y que finalmenteconvergieron en la materialización de una organización nogubernamental catalana, de ámbito y voluntad de acción internacional,y ubicada de manera inexcusable en el mundo de los archivos. De estasdos realidades que acabamos de nombrar, una era activa, dinámica yvisible en forma de acciones concretas; la otra, de aparición un pocoposterior en el tiempo, era más conceptual, vinculada a la asunción dela estrecha relación que había entre archivos y derechos humanos, queempezaba a arraigar en la mentalidad de un sector aún muy limitadodel colectivo profesional de archiveros.

En relación con las acciones pioneras forzosamente tengo quehacer referencia a las primeras acciones de cooperación internacionalen archivos impulsadas desde el Ayuntamiento de Barcelona durante losaños noventa del siglo pasado; en relación con la toma de conciencia del

Page 20: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

20

sector profesional, es necesario poner énfasis en la aparición de lasprimeras elaboraciones teóricas que también a lo largo de los añosnoventa implicaban a los archivos con los conceptos de cooperación ysolidaridad, y que fueron concretándose en una creciente correlaciónpositiva de la archivística con la defensa de los derechos humanos1.

La fundación de Archiveros sin Fronteras debemos buscarla, porlo tanto, en las acciones de cooperación que de forma creciente elAyuntamiento de Barcelona, mediante la Oficina del Archivero Jefe ycon el apoyo continuado de Barcelona Solidaria, puso en marcha desdeel año 1997. Los dos proyectos iniciales impulsados la primavera de1997 fueron, curiosamente, en dos continentes bien lejanos entre sí, peroen los que la huella europea es patente: en Malabo, Guinea Ecuatorial,y en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Lacooperación en Malabo se inscribía en una acción solidaria impulsadadesde el Gabinete de Relaciones Internacionales y el Centro deFormación y Selección del Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivode llevar a cabo una auditoría que detectara las carencias y necesidadesmás urgentes de la administración municipal de Malabo. La aportaciónarchivística consistía en organizar unos cursos de formación en gestióndocumental y archivos como apoyo efectivo e imprescindible a lareforma administrativa. Su éxito permitió organizar dos actuaciones másque ampliaron la acción a los municipios de Luba, Riaba, Rebola yBaney (Guinea Ecuatorial).

A su vez, la colaboración y posterior firma de un convenio decolaboración con la Universidad de la República del Uruguay y laIntendencia, es decir, el Ayuntamiento de Montevideo el mismo año1997, empujó el proyecto de creación del Archivo de la Ciudad deMontevideo. La voluntad manifestada ampliamente de dar continuidada los proyectos por ambas partes y el inicio de nuevos proyectos

1 Dos años después de la creación de Archiveros sin Fronteras, concretamente en el año 2000, losarchiveros Marcel Lajeneuse y François Gravel, en un trabajo ciertamente sugerente, intitulado“L’utilisation des archives pour la defense des droits des citoyens”, mencionaban que correlacionararchivos y derechos humanos podía parecer una relación sorprendente, incluso paradójica.

Page 21: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

21

institucionales de tipo archivístico en las ciudades de Bogotá (Colombia)y Campinas (Brasil), junto a la llegada de otras posibilidades de acciónsolidaria de concepción y partenariados muy diversos, llevaron al primernúcleo de implicados en estas actuaciones a la conclusión que eranecesario diferenciar claramente los proyectos institucionales entreciudades, de aquellas otras iniciativas, a menudo igualmente urgentespero sin apoyo económico, que nos llegaban desde los Balcanes, elÁfrica Subsahariana o América Latina. Con motivo de la publicación elaño 1998 de los resultados de los cursos de formación en Malabo, seutilizó por primera vez la denominación Archiveros sin Fronteras2 y, almismo tiempo, se constituía oficialmente la organización no guberna-mental Archiveros sin Fronteras.

Es en este marco de crecimiento intenso de las demandas deayuda y de distinción de su procedencia -vía convenio institucional oderivado de otras ONG, entidades y asociaciones- que se produce unproceso de reflexión del grupo de archiveros que hasta el momentohabían colaborado en estos proyectos, el cual asume que es necesariohacer un balance de la acción realizada hasta el momento, analizar susventajas e inconvenientes, y formular un nuevo modelo de cooperaciónarchivística internacional. La conclusión fue que era necesario buscar unmarco de acción más dinámico, más abierto y menos sometido a lasnaturales limitaciones de las acciones emprendidas des de lasinstituciones públicas3. De este modo, fue tomando cuerpo la propuesta

2 Martínez, M. Carme. “Arxivers sense fronteres: una experiència de cooperació internacional entre elsajuntaments de Barcelona i Malabo”, Lligall. Revista catalana d’arxivística, 13 (1998), p. 205-225.

3 Es preciso señalar que la continuidad de los proyectos institucionales dirigidos desde el Ayuntamientode Barcelona consiguieron, entre otros, excelentes resultados, como demuestran las inauguracionesen diciembre de 2002 de las instalaciones del Archivo de la Ciudad de Montevideo por parte delIntendente Mariano Arana y en agosto de 2003 del Archivo General-Centro de la Memoria yTransparencia de Bogotá por parte del presidente Álvaro Uribe y el alcalde Antanas Mockus. Laacción de impulso de la archivística municipal iberoamericana contó también con el apoyo decididodel Comité de Archivos Municipales del Consejo Internacional de Archivos (ICA-SMA), del cualBarcelona era miembro activo desde 1990, lo que favoreció la multiplicación de las demandas deayuda.

Page 22: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

22

de crear una organización no gubernamental específicamente dedicadaa los archivos, con la voluntad de hermanar la archivística y los derechoshumanos.

Finalmente, el 1 de mayo de 1998 se creó oficialmenteArchiveros sin Fronteras y el 4 de septiembre del mismo año seaprobaron sus estatutos mediante una resolución del Departamento deJusticia de la Generalidad de Cataluña. A continuación se constituyó laJunta Directiva fundacional y se llevaron a cabo las primeras actuacionesde impulso de la organización. Es importante señalar que en el momentode la fundación de AsF el escenario internacional planteaba todavíamultitud de incertidumbres respecto a las posibilidades y accionesconcretas que debían desarrollarse. Es preciso tener presente que másallá de las actuaciones impulsadas desde el National Security Archive yalguna acción aislada formulada desde la organización archivísticainternacional (CIA-ICA), existían más intuiciones que no certezas delcamino que debíamos tomar. Cabe señalar que el National SecurityArchive, a pesar de haberse creado en 1985, no es hasta la década delos noventa que empieza a funcionar con efectividad como instituto dela Universidad George Washington especializado en desclasificardocumentos del gobierno norteamericano para presentarlos enpublicaciones y también como prueba en juicios contra torturadores,militares y dictadores. En esta misma línea, y ya desde el sectorestrictamente archivístico, es preciso citar la realización en el año 1995,por parte de un grupo de archiveros liderados por el español AntonioGonzález Quintana, de un informe sobre Los archivos de la seguridaddel Estado de los desaparecidos regímenes represivos. Las conclusionesde este informe y sus directrices fueron un referente indispensable en elmomento de concretar los objetivos de AsF y reflejarlos por escrito en susestatutos.

En última instancia, el nacimiento de AsF también fue alimentadopor determinadas situaciones que se detectaban en el ámbitointernacional y que se concretan en una serie de conflictos bélicos ytransiciones de dictaduras a regímenes democráticos en los que la

Page 23: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

23

preservación del patrimonio documental era de vital importancia. Elsangriento conflicto de los Balcanes -con la destrucción aterradora deinstituciones culturales en los enfrentamientos armados entre serbios,bosnios y croatas - así como la lucha de ciudadanos de Argentina, Chileo Uruguay para encontrar a los miles de desaparecidos provocados porla represión indiscriminada de los respectivos gobiernos militares fueronrealidades que nos emplazaban como archiveros a aportar nuestrograno de arena a un clamor colectivo de dignidad y justicia universal.En esos momentos sólo se empezaba a otear lo que ahora es unarealidad incontestable asumida por buena parte de la sociedad: lanecesidad de organizar los archivos con el objetivo de aportar pruebasfehacientes en juicios encaminados a restablecer la verdad y la justicia,y también como elementos conformadores de una memoria colectiva queservirá para hacer pedagogía sobre los hechos pasados y así hacerrealidad el lema de muchas comisiones de la verdad y la reconciliaciónfrente a los actos de barbarie institucional realizados entre los añossetenta y ochenta del siglo XX: “Nunca más”.

En relación con la organización de AsF debemos señalar quelos primeros pasos no fueron sencillos: los miembros fundadores prontose percataron de que hacer funcionar una organización nogubernamental de ámbito internacional es sensiblemente diferente a latarea de impulsar una asociación profesional -aspecto éste en el cual lamayoría de los implicados teníamos cierta experiencia- y que ladificultad de obtener recursos, la complejidad organizativa y lanecesidad de contar con referentes fiables en los países donde actuareran elementos que hacían más lentos los esfuerzos iniciales. A escalainternacional, el retraso en crear un comité específico dentro del ConsejoInternacional de Archivos (CIA-ICA) -la iniciativa no prosperó en elCongreso Internacional de Archivos de Sevilla del año 2000 y fuenecesario esperar hasta el Congreso de Viena del 2004 para que fuerauna realidad- tampoco ayudaba a visualizar y crear conciencia de laineludible necesidad de sumar las aportaciones de los archiveros a lasde otros sectores con los que compartíamos complicidades y muchas

Page 24: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

24

posibilidades de trabajo en común, tales como abogados, antropólogos,forenses, periodistas y las asociaciones de defensa de los derechoshumanos.

Lentamente, y después de llevar una acción insistente, seconsiguieron iniciar unos primeros proyectos, redactar unos instrumentosde actuación adecuados (estatuto del cooperante, cuestionarios deprospección), contar con la visibilidad que otorga tener un sitio web(www.archiveros.org) y abrir las primeras “secciones” internacionalesaprovechando los contactos establecidos en acciones precedentes a laconstitución de Archiveros sin Fronteras. Con ritmos y resultadosdesiguales, pronto pudimos contar con grupos organizados enArgentina, Francia, Méjico, Perú, Colombia y Bolivia, a los que mástarde se añadirían Uruguay, Ecuador y Brasil.

Diez años después de la constitución oficial, los idealesencaminados a realizar proyectos de cooperación y solidaridadinternacional para la recuperación de la memoria histórica y la defensade los derechos humanos se han extendido de forma exponencial en loscolectivos de archiveros de todo el mundo. Actualmente, una búsquedaque relacione las palabras archivos y derechos humanos en un buscadortan potente como Google da un resultado cercano a cuatro millones dereferencias. Paralelamente, la producción bibliográfica, la creación desitios web dedicados al tema y el nacimiento de otras organizaciones nogubernamentales que trabajan en el campo del patrimonio documentalo con el que tienen conexiones evidentes4 visualiza la magnitud delcambio, la consecución de un espacio propio y trascendente de laarchivística y la afirmación internacional de la necesidad de defender losderechos humanos.

4 Alberch, Ramon. Archivos y derechos humanos. Gijón: Edit. Trea, 2008, p. 121-134.

Page 25: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

PROYECTOS DE ARCHIVEROSSIN FRONTERAS

Page 26: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

El proyecto de cooperación se realizó en el marco de colaboración directaentre el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Malabo, y Archi-veros sin Fronteras fue el encargado de desarrollarlo. Su objetivo fue orga-nizar los archivos administrativos e históricos de estos cinco municipiosguineanos y, a su vez, enseñar a los responsables de los archivos a orga-nizar la documentación a partir de la metodología archivística internacional.En este sentido, se hizo un curso de formación básica en archivística que seofreció a todos los responsables de los archivos de los municipios de Ma-labo, Baney, Luba, Rebola y Riaba, en el cual se combinaron las explicacio-

Año de inicio: 1997 Año de finalización: 2001

Título:

País: Ciudades:

Entitadesfinancieras:

Entitadadescolaboradoras:

Organización de los archivos municipales de Baney, Luba, Malabo, Rebola y Riaba, de la República de Guinea Ecuatorial

Ayuntamiento de Barcelona

Archivo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona

Centro Cultural Hispano Guineano de Malabo(Guinea Ecuatorial)

Oficina de la Comisión de la Unión Europea deGuinea Ecuatorial

Agencia Española de Cooperación Internacionalpara el Desarrollo (AECID)

República de Guinea Equatorial

Malabo, Baney, Luba,Rebola y Riaba

26

Resumen del proyecto:

Page 27: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

27

nes teóricas con la práctica archivística, desarrollada en cada uno de los ar-chivos. También se les enseñó a informatizar los inventarios de la documen-tación con el fin de poder consultar la información de una forma más rápiday, a la vez, comenzar a utilizar las nuevas tecnologías en la gestión de losarchivos.

Page 28: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

28

El proyecto consistió en la digitalización y la microfilmación del fondo do-cumental producido por el obispo Pedro Casaldàliga, quien dirigió la Pre-latura de São Félix do Araguaia en la región del Mato Grosso (Brasil)durante más de 35 años de su vida pastoral. Su implicación en la lucha porlos más desamparados y la defensa de los derechos de las personas delamplio territorio de la Prelatura le condujeron a tener mucha relación conpersonalidades y políticos de diversos países, sobre todo en Latinoamérica,y así lo refleja su documentación. Archiveros sin Fronteras ha colaborado

Resumen del proyecto:

Año de inicio: 2002 Año de finalización: 2006

Título:

País: Ciudades:

Entitadesfinancieras:

Entitadescolaboradoras:

Proyecto de organización, digitalización y microfilmación del fondo documental producido por el obispo Pedro Casaldàliga del Archivo de la Prelatura de São Félix do Araguaia, Brasil

Secretaría de Relaciones Exteriores, Generalidad de Cataluña

Distrito de Sants-Montjuïc, Ayuntamiento de Barcelona

Comunidad Religiosa de los Agustinos, El Escorial (Madrid)

Prelatura de São Félix do Araguaia

Brasil São Félix do Araguaia

Page 29: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

29

con esta prelatura en la preservación de la documentación, mediante la re-alización de copias digitalizadas y microfilmadas de la documentación quegeneró durante su vida pastoral. De esta manera se asegura su conserva-ción como fuente de investigación para futuras generaciones, atendiendo asía la personalidad y la significación de una persona como fue el obispoPedro Casaldàliga, referente de la Iglesia más comprometida con los pobresy los marginados de la región del Mato Grosso, además de defensor de lacorriente de la Teología de la Liberación. En esta misma línea de actuación,en el año 2006 se entregó una copia de la documentación digitalizada ymicrofilmada a varios archivos públicos del Brasil y también al Archivo Na-cional de Cataluña (ANC).

Page 30: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

30

Resumen del proyecto:

Año de inicio: 2000 Año de finalización: 2001

Entitadesfinancieras:

Entitadescolaboradoras:

Título:

País: Ciudades:República de Guinea Ecuatorial Malabo y Bata

Proyecto de creación de dos aulas de informática en las ciudades de Malabo y Bata de la República de Guinea Ecuatorial

El objetivo de este proyecto ha consistido en poner en funcionamiento unaaula de informática en cada una de las dos ciudades más pobladas de laRepública de Guinea Ecuatorial: Malabo, en Isla de Bioko, y Bata, en la re-gión continental. En este sentido, la propuesta de creación de las dos aulasse realizó de forma conjunta entre Archiveros sin Fronteras y la Asociaciónpara el Desarrollo Comunitario (ADECO), de Guinea Ecuatorial. Cabe re-saltar que el origen del proyecto procede de una actuación anterior en la

Asociación para el Desarrollo Comunitario(ADECO)(Guinea Ecuatorial)

Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)

Departamento de Industria, Comercio y Turismo,Generalidad de Cataluña

Centro Cultural Hispano-Guineano (Malabo)

Oficina Técnica de Cooperación de Malabo

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Page 31: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

31

que Archiveros sin Fronteras organizó los archivos de cinco municipios deGuinea y se inició el proceso para informatizar los inventarios de la docu-mentación. Entonces surgió la posibilidad de mejorar estos equipamientosinformáticos y poder crear las dos aulas informáticas en Malabo y Bata,con la aportación de treinta ordenadores y seis impresoras donados por elDepartamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalidad de Ca-taluña. De esta manera el proyecto consistió en poner en funcionamiento lasdos aulas de informática en estas dos ciudades guineanas, momento que seaprovechó para impartir diversos cursos de formación en informática a losusuarios.

Page 32: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

32

Resumen del proyecto:

Año de inicio: 2001 Año de finalización: 2005

Entitadesfinancieras:

Entitadescolaboradoras:

Título:

País: Ciudades:Bosnia-Herzegovina Banja Luka y Sarajevo

Seminario de formación en archivística para el personal de los archivosde Bosnia-Herzegovina

Programa Barcelona Solidaria, Ayuntamiento de Barcelona

Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo,Generalidad de Cataluña

Archivo Nacional del Gobierno de Andorra

Asociación de Archiveros de Cataluña

Conductores Solidarios

Durante el año 2001 se inició el proyecto de colaboración con el ArchivoNacional de Bosnia-Herzegovina. Se realizaron varios cursos de formaciónen archivística dirigidos a los trabajadores de los centros del Archivo Na-cional de Bosnia-Herzegovina y de los archivos municipales de esta Repú-blica. Los cursos de formación que se impartieron tenían como objetivofacilitar la organización de los fondos documentales de los archivos que so-brevivieron a la Guerra de los Balcanes con el propósito de garantizar laconservación de la documentación y su posible consulta. Archiveros sinFronteras también coordinó la donación de una microfilmadora cedida porel Archivo Nacional de Andorra al Archivo Municipal de Sarajevo, que fue

Page 33: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

33

trasladada hasta la sede del archivo con la colaboración de ConductoresSolidarios. Asimismo, se dotó a estos centros de una colección de publica-ciones que facilitó la Asociación de Archiveros de Cataluña. En el año 2005 se impartieron dos cursos más de formación, uno dirigidoal personal del Archivo Municipal de Sarajevo y el otro, al Archivo Munici-pal de Banja Luka. En el primer centro archivístico el objetivo fue facilitar alos archiveros un curso de especialización sobre la descripción archivísticabasado en las normas internacionales ISAD (G) que emanan del Consejo In-ternacional de Archivos y, en el segundo caso, se impartió un curso básicode metodología archivística dirigido al personal que se iniciaba en esta dis-ciplina.

Page 34: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

34

Resumen del proyecto:

Año de inicio: 2005 Año de finalización: 2010

Entidadesfinancieras:

Entitadescolaboradoras:

Título:

País: Ciudades:Marruecos Fez

Organización del Archivo de la Comuna Urbana de Fez, Marruecos

Dirección Técnica de Cooperación Internacional y Solidaridad, Ayuntamiento de Barcelona

Comuna Urbana de Fez (Marruecos)

Subdirección General de Archivos y Gestión Documental del Departamento de Cultura y Mediosde Comunicación, Generalidad de Cataluña

Archivo Municipal de Barcelona

Escuela Superior de Archivística y Gestión Documental (ESAGED), Universidad Autónoma de Barcelona

Archiveros sin Fronteras - Francia

Este proyecto fue un encargo del Ayuntamiento de Barcelona a Archiverossin Fronteras, como actividad de cooperación directa con la Comuna Ur-bana de Fez para llevar a cabo el tratamiento y la organización del fondodocumental producido desde el año 1912 hasta la actualidad. La necesidadde organizar el Archivo de la institución municipal de Fez estaba motivada

Page 35: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

35

por el gran volumen de documentación que se almacenaba en los tres de-pósitos que había en los sótanos de esta institución municipal. La dificultadde funcionamiento de la misma administración por el colapso de su archivohizo que los responsables de la Comuna Urbana solicitaran la colaboraciónal Ayuntamiento de Barcelona, y éste, a su vez, la solicitó a Archiveros sinFronteras. Entre sus objetivos se pretende organizar la documentación his-tórica de la época del protectorado francés y también el archivo adminis-trativo y de gestión de la Comuna Urbana. Asimismo, para poder gestionaresta documentación, uno de los propósitos es constituir un equipo de trabajode archiveros entre el personal de la Comuna Urbana y facilitarles una for-mación especializada en archivística con el fin de que puedan continuarcon la tarea de organización de la documentación y hacerse cargo del fun-cionamiento del Archivo de la Comuna Urbana de Fez (Marruecos).

Page 36: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

36

Resumen del proyecto:

Año de inicio: 2005 Año de finalización: 2010

Entidadesfinancieras:

Entitadescolaboradoras:

Título:

País: Ciudades:

Argentina, Bolivia,Brasil, Uruguay,Ecuador, Paraguay,Perú, Colombia

Diversas

Proyecto de organización y acceso a los archivos y documentos de losregímenes represivos de Latinoamérica

Subdirección General de Archivos y Gestión Documental del Departamento de Cultura y Mediosde Comunicación, Generalidad de Cataluña

Dirección General de la Memoria Democrática, De-partamento de Interior, Relaciones Institucionales yParticipación, Generalidad de Cataluña

Memoria Abierta (Argentina)

Se trata de un proyecto de cooperación para la recuperación y organiza-ción de los archivos y fondos documentales producidos por los diversos go-biernos de las dictaduras militares de Latinoamérica, sobretodo de los añossetenta y ochenta, así como de la documentación producida por las entida-des sociales de defensa de los derechos humanos que han trabajado a lolargo de las últimas décadas por la lucha por el conocimiento de la verdad,la demanda de justicia para las víctimas y personas afectadas y por la res-titución de los derechos morales y sociales de los ciudadanos. En este marco,

Page 37: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

37

los archivos y toda la información recuperada aportan pruebas o testimo-nios documentales que pueden servir para encausar ante el poder judiciala los responsables políticos y militares de aquel momento por las atrocida-des que cometieron. Además, todo ello contribuye a que los ciudadanospuedan conocer la verdad sobre los hechos ocurridos y, si es el caso, facilitaque los mismos afectados puedan reclamar compensaciones por los dañosque sufrieron durante esta etapa política y que se les restituyan sus derechoscomo ciudadanos –derechos morales, sociales, económicos o de otros tipos–. Con este objetivo se está elaborando un censo de los archivos de las dic-taduras militares de Latinoamérica, impulsado por Archiveros sin Fronterasy diversos grupos de trabajo de archiveros de aquellos países. Asimismo,se ha convenido utilizar una metodología de trabajo común que posibilitaráelaborar un inventario homogéneo y con una estructura similar que permi-tirá consultar los datos informatizados de una forma global.

Page 38: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

38

Resumen del proyecto:

Año de inicio: 2005 Año de finalización: 2005

Entidadesfinancieras:

Entitadescolaboradoras:

Título:

País: Ciudades:Ecuador Quito

Seminario de formación en archivística: El acceso a la información pública: la aplicación del derecho de acceso

Agencia Española de Cooperación Internacionalpara el Desarrollo (AECID)

Universidad Andina Simón Bolívar(Quito, Ecuador)

Archivo General de la Superintendencia de Bancosy Seguros (Quito, Ecuador)

En el marco de las políticas de sensibilización de los ciudadanos para co-nocer la información sobre los hechos ocurridos relacionados con las diver-sas dictaduras militares ecuatorianas, las instituciones y entidades de aquelpaís han promovido diversas acciones relacionadas con la defensa de losderechos de las personas. En este marco, Archiveros sin Fronteras ha cola-borado en la realización de varios cursos de formación y ha participado enseminarios sobre la organización de los archivos y el acceso a la informa-ción pública. Son remarcables especialmente los cursos que se realizaron enel año 2005 en colaboración con diversas instituciones del país, entre loscuales destaca el que lleva por título Archivos: retos y oportunidades en elsiglo XXI y también la participación en la mesa redonda El acceso a la in-formación pública: la aplicación del derecho de acceso.

Page 39: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

39

Resumen del proyecto:

Año de inicio: 2006 Año de finalización: 2006

Entidadesfinancieras:

Entitadescolaboradoras:

Título:

País: Ciudades:Mozambique Ilha Ibo

Estudio de prospección del archivo del distrito de Ilha Ibo, Mozambique

Agencia Española de Cooperación Internacionalpara el Desarrollo (AECID)

Archivo Municipal de Ilha Ibo (Mozambique)

A raíz de una solicitud de los responsables de cultura de la Oficina de laAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)en Maputo, en el mes de octubre de 2006 se realizó el estudio de prospec-ción de fondos de la documentación que se conserva en la sede del go-bierno del distrito de Ilha Ibo, al norte de Mozambique. Además seaprovechó la ocasión para hacer varias visitas a diferentes archivos del paísy centros de investigación, y también se localizó la documentación estricta-mente municipal que formaba parte de un interesante fondo documental delantiguo puerto de la isla, que tuvo una importante actividad comercial desdeel siglo XVIII hasta su independencia en el año 1975.Como resultado del informe final, se detectó la necesidad de realizar dife-rentes actuaciones y proyectos, tanto en el ámbito municipal de Ilha Ibocomo en otros ámbitos, que esperamos poder continuar en los próximosaños.

Page 40: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

40

Resumen del proyecto:

Año de inicio: 2006 Año de finalización: 2006

Entidadesfinancieras:

Entitadescolaboradoras:

Título:

País: Ciudades:Argentina, Uruguay,Cuba y Méjico

Buenos Aires, Rosario, Montevideo, México D.F., La Habana

Organización de los archivos de las comunidades catalanas en el mundo(1 fase)

Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo,Departamento de la Vicepresidencia de la Generalidad de Cataluña

Subdirección General de Archivos y Gestión Docu-mental del Departamento de Cultura y Medios deComunicación, Generalidad de Cataluña

Casal de Cataluña de Buenos Aires (Argentina)

Centro Catalán de Rosario (Argentina)

Casal Catalán de Montevideo (Uruguay)

Orfeón Catalán de Méjico (Méjico)

Sociedad de Beneficencia de Naturales y Descendientes de Cataluña de La Habana (Cuba)

Se trata de un proyecto de amplio alcance, porque se pretende colaboraren la organización de los archivos de las comunidades catalanas de cual-quier parte del mundo, especialmente aquellos que se han convertido enverdaderos centros de la vida catalana en el exilio. Hasta la actualidad sehan llevado a cabo las primeras actuaciones del proyecto de organización

Page 41: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

41

de la documentación de diversas comunidades catalanas del exterior, comoson la del Centro Catalán de Rosario y el Casal de Cataluña de BuenosAires (Argentina), el Casal Catalán de Montevideo (Uruguay), el OrfeónCatalán de Méjico (Méjico) y la Sociedad de Beneficencia de Naturales yDescendientes de Cataluña de La Habana (Cuba). El objetivo es colaboraren la organización de los fondos documentales que producen estas entida-des facilitándoles criterios archivísticos para tratar la documentación, ade-más de su informatización, y si es necesario se prevé aplicar las técnicas derestauración adecuadas para preservar la documentación. Con esta finali-dad se pretende que los archivos de las comunidades catalanas del exteriorestén bien organizados y se puedan consultar, además de conservar la do-cumentación como patrimonio documental.

Page 42: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

42

Resumen del proyecto:

Año de inicio: 2006 Año de finalización: 2011

Entidadesfinancieras:

Entitadescolaboradoras:

Título:

País: Ciudades:República ÁrabeSaharaui Democrática,Argelia

Tinduf (Argelia)

Proyecto de colaboración con el Archivo Nacional del Pueblo Saharaui

Subdirección General de Archivos y Gestión Docu-mental del Departamento de Cultura y Medios deComunicación, Generalidad de Cataluña

Ayuntamiento de Torredembarra

Archivo Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática (Argelia)

En respuesta a una solicitud de los responsables del Archivo Nacional de laRepública Árabe Saharaui Democrática a Archiveros sin Fronteras se llevóa cabo un estudio de prospección de los fondos documentales para detectary priorizar las necesidades de los saharauis en cuanto a la organización desu Archivo Nacional, situado en los campamentos de Tinduf (Argelia). Comoresultado del estudio se detectó la necesidad de dar formación básica en ar-chivística al personal responsable del archivo con el fin de proporcionarlesuna metodología de trabajo acorde con la doctrina archivística internacionalque les permita gestionar los fondos documentales. En este marco, varios co-operantes se desplazaron a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia)en el año 2006 y más tarde en el 2007, para iniciar la formación en archi-vística y, asimismo, se ha previsto que en el 2009 los archiveros del ArchivoNacional Saharaui se desplacen a diversos centros archivísticos del Estado

Page 43: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

43

español para que conozcan la organización y el funcionamiento de los cen-tros de archivo de España. Entre los objetivos de este proyecto, destaca elde condicionar el edificio y las infraestructuras del Archivo para mejorarlas condiciones de custodia y conservación de la documentación, y tambiénse está estudiando la forma de poder remunerar a los trabajadores de estearchivo. Además, durante el año 2008, se ha podido comprar un coche4x4 para facilitar las tareas archivísticas en los campamentos; de este modose facilitarán las transferencias de documentación entre las wilayas y el Ar-chivo Nacional Saharaui, y los desplazamientos entre todos los campamen-tos de refugiados saharauis.

Page 44: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

4444

Resumen del proyecto:

Año de inicio: 2007 Año de finalización: 2008

Entidadesfinancieras:

Entitadescolaboradoras:

Título:

País: Ciudades:Paraguay Asunción

Proyecto de colaboración con el Centro de Documentación y Archivopara la Defensa de los Derechos Humanos. Corte Suprema de Justicia deParaguay

Subdirección General de Archivos Estatales, Ministerio de Cultura (España)

Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, Corte Suprema de Justicia (Paraguay)

El Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Hu-manos, con sede en la ciudad de Asunción (Paraguay), conserva el archivode la policía militar del general Stroessner (1954-1989), también denomi-nado Archivo del Terror en el marco de la llamada Operación Cóndor. Ar-chiveros sin Fronteras ha colaborado en el proceso de digitalización delfondo documental que se conserva en este archivo con el objeto de facilitarla conservación de la documentación. En este sentido se ha comprado unescáner y se ha impartido formación técnica al personal del Archivo parapoderlo utilizar en el proceso de digitalización de este fondo y de otros fon-dos.Asimismo, se han realizado dos cursos de formación en archivística dirigi-dos al personal de este archivo y, a la vez, se invitó también al personalque trabaja en la Corte Suprema de Justicia, así como a otras personas vin-culadas a diversas instituciones y entidades del país con el propósito de dara conocer los principios de la metodología archivística en la organizaciónde los fondos documentales..

Page 45: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

45

Resumen del proyecto:

Año de inicio: 2007 Año de finalización: 2007

Entidadesfinancieras:

Entitadescolaboradoras:

Título:

Consejo Consultivo Internacional del Proyecto de recuperación delArchivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala. Procuraduría delos Derechos Humanos

Archivo Histórico de la Policía Nacional de Gua-temala, Procuraduría de los Derechos Humanos

En marzo del 2007, en la ciudad de Guatemala tuvo lugar la constitucióndel Consejo Consultivo Internacional vinculado al Proyecto de recuperacióndel Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala. Este centro ar-chivístico conserva la documentación producida por aquel organismo pú-blico a lo largo del siglo XX y, entre ella, la documentación generada porlos diversos regímenes militares del país. El Consejo Consultivo Internacional(CCI) está integrado por personas y entidades de diversos países relaciona-das con la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la memo-ria de los pueblos. Entre otros representantes, destacan los miembros de lassiguientes entidades: Fundación Iraquí por la Memoria, Comisión Provincialpor la Memoria de Argentina, Grupo Benetech con su programa de dere-chos humanos, Centro de Documentación y Archivo para la Protección delos Derechos Humanos de Paraguay, National Security Archives (EE.UU.),Vicaría de la Solidaridad de Chile, Centro de Documentación de Camboyay, también, Archiveros sin Fronteras.

País: Ciutats:Guatemala Guatemala

Page 46: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

46

Resumen del proyecto:

Año de inicio: 2007 Año de finalización: 2009

Entidadesfinancieras:

Entitadescolaboradoras:

Título:

Proyecto de los niños de la cárcel del Uruguay durante la dictadura militar (1973-1985)

Archiveros sin Fronteras - Uruguay

Durante la dictadura militar que vivió Uruguay durante las décadas de lossetenta y parte de los ochenta se encarcelaron muchas mujeres en las pri-siones del país vinculadas a movimientos de izquierdas, estudiantiles o sim-plemente por el hecho de ser opositoras al régimen político. Algunas deestas mujeres estaban embarazadas y dieron a luz en las prisiones. La ex-periencia de tener que convivir con los recién nacidos y, más tarde, tenerque separarse forzosamente de ellos marcó la vida de estas mujeres y de sushijos. Desde Archiveros sin Fronteras se está realizando el proyecto de his-toria oral de esta cruda realidad mediante entrevistas a las mujeres que su-frieron esta situación para que la sociedad uruguaya no olvide esta tristehistoria. En este sentido, se prevé que cuando se hayan finalizado todas lasentrevistas a las mujeres que sufrieron esta experiencia se publique tambiénla historia de estas prisioneras políticas de Uruguay.

País: Ciudades:Uruguay Diversas

Dirección General de la Memoria Democrática,Departamento de Interior, Relaciones Institucionalesy Participación, Generalidad de Cataluña

Diputación de Barcelona

Page 47: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

47

Resumen del proyecto:

Año de inicio: 2007 Año de finalización: 2007

Entidadesfinancieras:

Entitadescolaboradoras:

Título:

Proyecto de catalogación y restauración de carteles de la FundaciónSalvador Allende, Chile

Fundación Salvador Allende (Santiago de Chile)

Archiveros sin Fronteras - Perú

En el año 2007 Archiveros sin Fronteras colaboró con la Fundación Salva-dor Allende con el objetivo de organizar, catalogar y digitalizar los cartelesque conservaba esta institución. Se trata de 787 carteles que fueron utiliza-dos en diversas campañas publicitarias realizadas por el gobierno del pre-sidente Salvador Allende (1970-1973) que conforman una colección únicaque refleja la ideología política del partido de la Unidad Popular cuandogobernaba en Chile. Este proyecto se ha realizado en colaboración con Archiveros sin Fronteras– Perú, que ha participado en el asesoramiento técnico y específico del tra-tamiento archivístico de los carteles.

País: Ciudades:Chile Santiago de Chile

Subdirección General de Archivos Estatales, Ministerio de Cultura (España)

Page 48: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

48

Resumen del proyecto:

Año de inicio: 2008 Año de finalización: 2008

Entidadesfinancieras:

Entitadescolaboradoras:

Título:

Seminario taller Introducción a la gestión de los documentos electrónicos

Archiveros sin Fronteras - Perú

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima)

Atendiendo a la necesidad de formación continuada de los archiveros, ymuy especialmente en relación con las nuevas técnicas de gestión de los do-cumentos electrónicos, se ha impartido un seminario taller a los archiverosde AsF-Perú. El objetivo ha sido introducir los conocimientos y la implemen-tación de la metodología del Sistema de Gestión Documental Electrónico(SGDE) en las administraciones públicas y privadas, partiendo de las nor-mas internacionales, entre otras las ISO 15489 y también las MoReq. Asi-mismo, se han mostrado diversas experiencias de aplicación de estametodología, como es el caso de su aplicación en los archivos de la Admi-nistración de la Generalidad de Cataluña. A partir de esta experiencia, losasistentes al curso han podido ver los elementos básicos de un SGDE, la es-tructuración de la información, los metadatos, la seguridad y todo el procesode gestión a partir del ciclo de vida de los documentos.

País: CiudadesPerú Lima

Subdirección General de Archivos Estatales, Miniterio de Cultura (España)

Page 49: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

49

Resumen del proyecto:

Año de inicio: 2005 Año de finalización: ...

Entidadesfinancieras:

Entitadescolaboradoras:

Título:

Proyecto de colaboración en la búsqueda de información de los desa-parecidos de la Guerra Civil española

Asociación para la Recuperación de la MemoriaHistórica de Cataluña (ARMHC)

La necesidad de conocer la verdad sobre las víctimas desaparecidas en laGuerra Civil española y muy especialmente la búsqueda de alguna informa-ción que permitiera seguir el rastro del lugar donde desaparecieron los con-tendientes de la Guerra Civil conllevó la firma de un convenio decolaboración entre la Asociación para la Recuperación de la Memoria His-tórica de Cataluña y Archiveros sin Fronteras. Con este propósito, los sociosde AsF y, asimismo, otros archiveros vinculados a colectivos de archiverosmunicipales colaboran en la búsqueda de información en los archivos mu-nicipales con el fin de encontrar alguna pista sobre el destino de los desapa-recidos.

País: Ciudades:España Diversas ciudades

Aportación privada (asumida por los cooperantes)

Page 50: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu
Page 51: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

51

EXPANSIÓN DE ARCHIVEROS SIN FRONTERES

En un principio, AsF fue una organización de pequeñasdimensiones que nació con la idea de aportar nuestros conocimientos yesfuerzos a otros lugares y a otros compañeros que, sin recursos o anteconflictos, necesitaban ayuda para preservar y conservar su patrimoniodocumental con el fin de evitar las posibles y probables destrucciones depatrimonio documental de su país o ciudad.

Así, la primera experiencia llevada a cabo en la ciudad deSarajevo (Bosnia) sirvió para que AsF se diera a conocer en el mundode la cooperación y el desarrollo. De este modo, a lo largo de losprimeros años se intentó que AsF estuviera presente en eventos tanto decarácter internacional como nacional. Esta presencia, junto conproyectos de cooperación que iba ejecutando, lentamente provocó unimpacto entre los archiveros y archiveras de todo el mundo y muyespecialmente entre los colegas de los países latinoamericanos.

También el interés que despertó la creación de una entidad deeste tipo tanto en el ámbito de la archivística como en el ámbito delpatrimonio cultural en general propició que recibiera ya desde el inicio

Page 52: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

52

de sus actividades peticiones de colaboración procedentes de diferentespaíses con carencia de recursos por diferentes circunstancias. Laspeticiones de ayuda, por un lado, y las solicitudes de colaboración, porotro, forzaron a adaptar, ante los cambios y el volumen de trabajo, laestructura de funcionamiento a la nueva realidad.

Otro aspecto relevante de la expansión de AsF fue la voluntad deasociarse de muchos archiveros y archiveras de todo el mundo y el graninterés que tenían en participar en sus objetivos. En este sentido,compañeros de otros países difícilmente podían participar en actos oeventos organizados en la sede de AsF. Esto supuso una primeradificultad por resolver y un primer replanteamiento de la forma defuncionar y de relacionarse con compañeros de otros países.

Ante esta dificultad y para poder salvar la distancia y hacerpartícipe a todo el mundo de esta experiencia, vimos la necesidad de laexpansión y actuación más amplia de la entidad y fue por este motivoque se decidió crear pequeños grupos de trabajo representativos de AsFen aquellos países donde el número de archiveros era suficientementenumeroso y en los que se reclamaba una participación más directa.

Esta ampliación a través de estos pequeños grupos de trabajofue, sin darnos cuenta, la primera piedra del camino hacia una futuraorganización no gubernamental de carácter internacional.

En resumen, la participación de archiveros de distintos paísessupuso, por una parte, un momento clave en la expansión de AsF y enla voluntad de cooperación internacional en el mundo de la archivística.Y, por otra, trajo consigo un nuevo modelo organizativo de donde surgela nueva figura de “las secciones de AsF” como apoyo a las actuacionesde la organización, como motivación de la expansión que la ONGreclamaba y como antecedente a la constitución de AsF Internacionalcon sede en Barcelona.

Así, a principios del nuevo milenio, y vistos los resultados de losgrupos de trabajo (mayor número de miembros, realización deactividades, propuesta de ejecución de proyectos de cooperación, etc.)se plantea la idea de ir más allá y transformar nuestros estatutos en unos

Page 53: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

53

estatutos internacionales que regulen la nueva estructura, tanto la internacomo la externa, con la idea de llevar a cabo la descentralizaciónfuncional y territorial de la organización. En este sentido, se realizaronreuniones con representantes de algunos países y se abrió un procesoparticipativo con todos los miembros de AsF para ir definiendo la nuevaforma de funcionamiento y la expansión definitiva de AsF al mundo, demodo que en lugar de crear secciones de los grupos de trabajo se pasaa trabajar en la constitución de secciones de AsF Internacional y en laadaptación de los estatutos a otros de carácter internacional.

La empresa no fue fácil, por lo que se creyó oportuno conocer laorganización de otras entidades de carácter internacional, como AmnistíaInternacional, Médicos sin Fronteras y Greenpeace. El estudio de laorganización interna de estas entidades junto con las reuniones que semantuvieron con algunos de sus representantes, sirvieron para decidirnosa crear una base de funcionamiento regulada en unos estatutos comunespara todos los países y en la elaboración de un Plan de actuación globalque sería ratificado por todas las secciones y que reuniría no sólo lafilosofía de nuestra entidad, sino también su programa de actuacióndurante un período de cuatro años. Una vez nuestra Asamblea Generalhubo aprobado los estatutos, todas las secciones podían adherirse a AsFmediante la ratificación de estos estatutos.

A partir de este momento se crea AsF - Sección Argentina y Asf- Sección Francia. Poco a poco, muchos otros países como Bolivia, Brasil,Colombia, Ecuador, Méjico, Perú y Uruguay intentaron constituirse ensecciones, pero las normativas propias de cada país chocaban con laestructura de una adhesión a unos estatutos internacionales de un paísdiferente al de la sección. La falta de legislación internacional y la granvariedad de legislaciones estatales más o menos complejas hacían muydifícil que las secciones pudieran ir aumentando. Los requerimientos desus propias legislaciones estatales no permitían fácilmente crearvinculaciones con otros países, a pesar de la necesidad que las diferentessecciones tenían de trabajar conjuntamente y sabiendo que tenían unpapel muy relevante en los proyectos que se desarrollaban.

Page 54: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

54

Ante esta dificultad y después de muchas reuniones y encuentrosinternacionales entre los miembros de las futuras secciones, tuvimos quebuscar nuevas formas de funcionamiento. No será hasta el año 2005 ydespués de haber mantenido varios contactos e intercambios sobre laorganización interna de diferentes modelos de organizaciones nogubernamentales de reconocido prestigio y que operan de manerainternacional, cuando dispondremos de la máxima información sobreestructuras organizativas de todo el mundo y podremos comprobar lamultiplicidad de maneras de afrontar la internacionalización de lasentidades. Con todo, y ante la situación que las secciones creadas y lasque estaban en proceso de creación no aportaba ningún beneficio aninguna de las partes y dificultaba la ejecución de proyectos decooperación, nos planteamos de nuevo modificar la estructura orgánicade Archiveros sin Fronteras.

Después de muchos estudios y propuestas por parte de losmiembros de la Junta Directiva, vimos que la solución más viable parasolucionar los conflictos de creación de nuevas secciones era que éstasse constituyeran como asociación en sus propios países, de acuerdo conla legislación propia de asociaciones, sin que sus estatutos incluyesenuna adhesión teórica a AsF Internacional; de esta manera, el modeloorganizativo pasaba a ser el de diferentes AsF en todos los países enigualdad de condiciones y cada una como entidad jurídica en su propiopaís.

Había que volver a replantear el nuevo modelo en las seccionesque estaban creadas hasta el momento (España, Argentina, Francia,Bolivia y Méjico) y las que estaban trabajando para constituirse(Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y Uruguay), teniendo presente que ellonos permitiría actuar de manera igualitaria y en colaboración de formahorizontal.

La novedad fue la creación de muchas AsF independientes peroadheridas a una Carta Internacional de AsF en la que se definieron losprincipios de solidaridad, cooperación y generosidad en las actuacionespara la preservación y recuperación del patrimonio documental en

Page 55: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

55

peligro de destrucción. La adhesión a la Carta Internacional permite eluso del logotipo, la estrecha colaboración en proyectos y la práctica deobjetivos comunes. Todo ello también supone compartir la declaraciónde principios, de la que el código de ética de los archiveros y archiverases la base. La adhesión a esta Carta Internacional por parte de lasdiferentes AsF nos da la fuerza necesaria para desarrollar AsF ydifundirla en todo el mundo.

Paralelamente a todo este proceso de cambio se iban realizandoproyectos de cooperación en diferentes países, incluso en países dondeno había representación de AsF. La responsabilidad de la mayor partede los proyectos correspondía a la sede de Barcelona. Ahora, con estanueva estructura y teniendo en cuenta que AsF abarca un territorio másamplio y trabaja de forma transversal, podemos compartir no sóloproyectos sino también responsabilidades.

En este sentido, una primera actuación conjunta es el “Proyectode organización y acceso a los archivos y documentos de los regímenesrepresivos de Latinoamérica” en el que las AsF de Argentina, Bolivia,Brasil, Ecuador, España, Paraguay, Perú y Uruguay están trabajando ycolaborando en un mismo proyecto y con objetivos y fines comunes. Unsegundo ejemplo es la colaboración establecida entre AsF-España y AsF-Francia para llevar a cabo el proyecto “Organización de ladocumentación de la Comuna Urbana de Fez (Marruecos) y laformación del personal”.

Estos trabajos conjuntos y compartidos, y con continuidad sonuna demostración de la nueva estructura y de la gran expansión que hallevado a cabo Archiveros sin Fronteras en los últimos años. Asimismo,acontecimientos como las realizaciones de seminarios internacionales,congresos y talleres en diferentes sedes de AsF han ayudado a que laentidad sea reconocida en diferentes gobiernos y en organismosinternacionales.

Estos diez años de funcionamiento han significado, además dela creación de AsF, el reconocimiento internacional, la creación de unared internacional similar a otras organizaciones con fines parecidos y la

Page 56: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

ejecución de proyectos compartidos. Cabe señalar que esta expansiónde AsF ha fortalecido el sentimiento de solidaridad y cooperación entrelos profesionales de los archivos. Ahora, llegado el X aniversario de lacreación de AsF, podemos decir que el esfuerzo de todos los miembrosde AsF y de todas aquellas personas que han colaborado, con suesfuerzo, ya sea a título privado o institucional, a su consolidación hahecho posible llegar a esta meta, es decir, poder celebrar el X aniversariode la creación de AsF.

Arxius i cooperació

56

Page 57: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

57

ORGANIZACIÓN JURÍDICA

ALBERT FONT i SEGURAProfesor titular de Derecho Internacional Privado

Universidad Pompeu Fabra (UPF). Barcelona

La compartimentación jurídica existente en el mundo supone unobstáculo para una organización no gubernamental como AsF, cuyaprincipal característica es precisamente su vocación internacional. Enefecto, la constitución de una asociación en un determinado país, en elque tendrá su sede, ya la vincula con aquel ordenamiento jurídico. Estosignifica que esa asociación tiene la personalidad jurídica que le otorgadicho ordenamiento jurídico en concreto y que el régimen que la definequeda establecido también de acuerdo con ese ordenamiento jurídico.Si tenemos presente este dato y lo vinculamos con la vocacióninternacional a que se hacía referencia, es fácil constatar que laexistencia de múltiples ordenamientos jurídicos conlleva un estorbo parael desarrollo y el crecimiento orgánico de la entidad. En este sentido, elhecho de que AsF extienda su actividad en diferentes países con supropio ordenamiento y que, además, quiera tener en ellos una presenciaestable supone todo un reto.

No obstante, AsF ha sabido adaptarse a las necesidadesderivadas del proceso de internacionalización vivido durante estos diezaños. La creciente presencia internacional de AsF en países diferentes a

Page 58: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

58

aquel que la vio nacer determinó una importante modificación de losestatutos fundacionales del año 2003. En este año AsF se inscribió enEspaña en el Registro Nacional de Asociaciones establecido por la LeyOrgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho deasociación. Esta inscripción en el Registro estatal propició dos cambiosfundamentales. Por un lado, AsF demostraba tener un alcance querebasa el ámbito autonómico catalán y, por otro, se aprovechó laocasión para reformar los estatutos fundacionales, que fueron sustituidospor los estatutos internacionales vigentes hasta el año 2008. Los estatutosinternacionales pusieron de relieve la auténtica vocación internacional deAsF, dado que se manifiesta la necesidad de crear secciones endiferentes países y de establecer un marco normativo que regule lasrelaciones entre estas secciones y los órganos rectores de AsF,especialmente la Asamblea Internacional y la Junta Internacional. Lavocación internacional y la propia naturaleza de AsF se plasmó, pues,de forma rotunda e incuestionable.

De hecho, la reforma estatutaria es consecuencia lógica de laactividad desplegada por AsF. En efecto, la proyección internacional queestaba teniendo AsF, con el desarrollo de varios convenios y proyectosde colaboración en países distintos de aquel en el que AsF tenía su sede,suscitó el interés de archiveros de los países donde AsF intervenía. Estosarchiveros querían sumarse a la consecución de los objetivosperseguidos por AsF y había que articular un mecanismo para que ellofuera posible. Así, este interés en colaborar con los objetivos de AsF tuvocomo consecuencia directa la adopción de los estatutos de 2003. Sequiso canalizar esta voluntad de participación mediante unos estatutosque permitieran la creación de grupos de socios, como primer estadiode colaboración, que se podrían constituir en sección de AsF en ese paísen cuanto adquirieran la importancia y la dimensión estatutariamenteestablecida. La práctica seguida era que el grupo de socios constituyerauna asociación en su país de origen y adoptara unos estatutos que máso menos reprodujeran los estatutos de AsF. Esta asociación pasaba a serentonces una sección de AsF.

Page 59: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

59

Los llamados estatutos internacionales han sido una herramientaque traducía con fidelidad un esquema de internacionalización en elque había una AsF Internacional y una serie de secciones quepresentaban y/o desarrollaban proyectos de colaboración en el ámbitode la archivística. Ahora bien, lamentablemente este esquema noresponde a una realidad jurídica que se caracteriza por lacompartimentación, tal y como hemos comentado inicialmente. En otraspalabras, el esquema de internacionalización planteado en los estatutosresultaba ideal, pero podía conllevar problemas de encaje jurídico.Efectivamente, AsF es una asociación de derecho español y, como tal,tiene unos estatutos que, por su propia naturaleza, no pueden serinternacionales. Las sucesivas asociaciones que se iban creando comosecciones de AsF eran, a su vez, personas jurídicas regidas por elderecho del país en el que se constituían, con su propio estatutofundacional. Por tanto, desde un punto de vista jurídico, los estatutosinternacionales eran un espejismo, pura ficción. Hay que decir ademásque considerar a la asociación de derecho español como AsFinternacional presentaba problemas. Principalmente, se daba laparadoja de que todas las asociaciones que se iban constituyendo eransecciones de AsF de un determinado país, mientras que en España nohabía sección, sino AsF Internacional. Para simplificar, se podría decirque AsF Internacional era AsF España y el resto eran secciones. AsFEspaña no tenía, a diferencia de lo que pasaba con las secciones, unosestatutos propios en los que se expresaba la adhesión a los estatutosinternacionales. Evidentemente, este planteamiento podría dañar lapretensión de establecer una asociación realmente internacional en elsentido de que no todas las secciones se encontraban en pie deigualdad. Había, pues, una sección que no era concebida como tal, sinoque desplegaba las funciones directivas en calidad de “casa matriz”.AsF no estaba, en realidad, estructurada como una asociacióninternacional, sino como una asociación española matriz de variasasociaciones filiales constituidas en diversos países. En definitiva, a partede constatar una ficción jurídica, cabe añadir que no se conseguía

Page 60: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

60

encontrar una fórmula que permitiera garantizar una coordinaciónparitaria, entre iguales.

Por otro lado, es importante resaltar que la antigua regulaciónestatutaria presentaba problemas y confusiones que debían resolverse.Así, la Junta Directiva Internacional ejercía diferentes facultades dedirección internacional, como aprobar la creación y disolución de lassecciones, coordinarlas, gestionar un balance de cuentas que iban acargo de las secciones, etc. Pero, al mismo tiempo, la Junta DirectivaInternacional era la Junta Directiva de la asociación en España. Estarealidad generaba otros problemas. Como, por ejemplo, en relación conla composición de la Junta Directiva, podía llegar a suceder queestuviera compuesta por personas que tuvieran su domicilio en Brasil,Argentina, Francia y España. Ello no supondría un problema si no fueraporque esta Junta Directiva Internacional era también la Junta Directivade AsF España. No hubiera tenido ningún sentido que personas alejadasde lo que sería el quehacer diario de los miembros de AsF España fueranmiembros de su Junta Directiva, sin que ello implicase que no fueranpersonas preparadas para dirigir la actividad internacional de laasociación. Se hubiera tratado simplemente de un despropósito. Setrataría de personas escogidas para que dirigieran AsF comoorganización mundial de voluntarios, no para que dirigieran lasactividades de los miembros de AsF domiciliados en España. Losproblemas se podían multiplicar potencialmente en otros ámbitos, comoen el de la Asamblea Internacional: ¿a quién representaba, a todos losmiembros de AsF o sólo a los de España? Y sus decisiones, ¿vinculabana todos los miembros de AsF o sólo a los de España? O bien en relacióncon el Consejo de Coordinación, si el presidente y el vicepresidente dela Junta Directiva Internacional no eran miembros de AsF España,resultaría que no habría ningún representante de AsF España en elConsejo de Coordinación. Otro punto donde se manifiesta este problemaes en el régimen disciplinario. La expulsión de AsF, por ejemplo, no eraefectiva en tanto no era asumida por la dirección de la sección encuestión, ya que, en rigor, el socio de AsF expulsado lo era de su sección,

Page 61: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

61

pero no de AsF Internacional. Todo ello, una incomodidad que no semanifestaba todavía, pero que amenazaba con producir importantesconfusiones.

Las confusiones que podría llegar a generar esta anomalíadebían ser resueltas. A estos efectos, y después de haberlo pensado ytrabajado a fondo, la Junta Directiva consideró que la mejor opción eraadoptar unos estatutos propios para AsF España que no hicieranreferencia a las secciones, ni plasmaran una voluntad de dirigismointernacional. Esta solución tenía la gran ventaja que superaba losproblemas que se han puesto de relieve. Ahora bien, implicaba uncambio en la articulación de las relaciones con las AsF de los diferentespaíses en los que se habían logrado constituir. Había, pues, dos fases aseguir. La primera consistía en modificar los estatutos a fin de adaptarlosa la realidad jurídica de AsF, asociación con sede social en España ypersona jurídica sometida al derecho español. Esta fase se concluyó enjulio de 2007, cuando se aprobó la modificación de los llamadosestatutos internacionales por parte de la Asamblea General. La segundafase implicaba, a su vez, reorganizar el esquema de relaciones entre lasdiferentes AsF. Por este motivo se puso en conocimiento de las entoncesllamadas secciones, a fin de que estuvieran informadas y pudieranparticipar en el proceso de modificación sin que se resintiera la relaciónorgánica que había entre las diferentes AsF. No se pretendía, en ningúnmomento, dar a entender que se disolvían los lazos establecidos hastaentonces. Al contrario, lo que se pretendía era fortalecer la relación conunos mecanismos de participación más igualitarios y respetar en todomomento la personalidad jurídica de cada una de las AsF existentes, ytambién la de aquellas que debían constituirse aún en el futuro.

Por este motivo, se pensó que, paralelamente, se deberíaadoptar una Carta Internacional que estableciera la denominación, elanagrama identificativo, los objetivos perseguidos y las líneas de trabajoque tenían que seguirse, así como la articulación de un régimen comúnde carácter organizativo. Esta Carta Internacional tendría por objetivoestablecer mecanismos de coordinación horizontales y significaría un

Page 62: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

62

compromiso y una responsabilidad para todas las AsF del mundo. Eneste sentido, la Carta Internacional prevería, como se ha dicho, unaestructura orgánica de coordinación común, y a estos efectos crearía unConsejo Internacional del cual se determinaría la sede, las modalidadesde funcionamiento, la composición, las funciones y el objeto.

Es precisamente en el décimo aniversario de la constitución deAsF que se culminará este proceso. En el marco del “CongresoInternacional Archivos y Derechos Humanos: El Acceso y laDesclasificación de Documentos” que tuvo lugar en Sarrià de Ter(Girona) los días 2, 3 y 4 de octubre de 2008 hubo la ocasión de poneren común las ideas de forma presencial, después de que hubiera habidoun provechoso intercambio de información. El fruto de esta reunión tieneque verse traducido en una Carta Internacional que permita establecerun método de coordinación más eficaz, al hacer posible una mayorimplicación de las diferentes AsF. En definitiva, AsF ha tenido unespectacular crecimiento internacional y, de manera progresiva yparalela, se ha ido adaptando a este cambio.

Page 63: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

JORNADAS, SEMINARIOSY CONGRESOS DE ASF

A lo largo de este decenio de funcionamiento, AsF haorganizado cuatro jornadas, dos seminarios internacionales y uncongreso internacional. Cabe señalar que a partir del año 2006 y,coincidiendo con la progresiva expansión internacional de la entidad,las jornadas y seminarios han tenido un mayor carácter internacional,tanto por la procedencia de sus participantes como por el ámbito al quese dirigían.

El objetivo de estos encuentros no es otro que el de reflexionarsobre un tema relacionado con los archivos y la cooperación, y han sido,por un lado, un punto de encuentro de los asociados, cooperantes yotras personas interesadas en el tema y, por otro, una buena ocasiónpara debatir y compartir experiencias y opiniones sobre la cooperaciónarchivística y documental, dado que cada uno de nosotros trabajaprincipalmente en su propia entidad, ya sea un archivo público oprivado o en otras disciplinas, como el periodismo, el derecho, lacooperación al desarrollo, etc., pero todos con intereses comunes en lacooperación y el voluntariado más allá del ámbito estrictamenteprofesional.

Así se han organizado jornadas los años 2001, 2003, 2005 y2007. El año 2006 se organizaron dos seminarios –uno en Uruguay yotro en Barcelona– y en el año 2008, se ha celebrado el CongresoInternacional “Archivos y Derechos Humanos: El Acceso y laDesclasificación de Documentos”.

63

Page 64: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu
Page 65: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

65

- JORNADAS -

I Jornadas “La Protección del Patrimonio Documental

en el Ámbito de la Cooperación Internacional”

Fechas: 26 y 27 de octubre de 2001Lugar: Museo Marítimo de Barcelona (Barcelona, España)

La organización no gubernamental Archiveros sin Fronteras(AsF) organizó sus primeras Jornadas los días 26 y 27 de octubre de2001, en la sala de actos del Museo Marítimo de Barcelona y con lafinanciación del Ayuntamiento de Barcelona a través de su programaBarcelona Solidaria. Con carácter bianual, estas jornadas nacieron conla vocación de convertirse en un lugar de encuentro de los profesionalesde los archivos sensibilizados con el mundo de la cooperación, unespacio de diálogo y de participación donde poner sobre la mesa laproblemática y la situación actual de la cooperación internacional en elcampo del patrimonio documental.

Estas I Jornadas trataron el papel que los archivos y susprofesionales pueden ejercer en el ámbito de la cooperación. Laexperiencia llevada a cabo por primera vez en la República de GuineaEcuatorial, donde se organizaron cinco archivos de la Isla de Bioko, ylos resultados bastante positivos de esta colaboración sirvieron no sólopara constituir una organización no gubernamental, sino también parareflexionar sobre cómo los profesionales de la gestión documental y losarchivos podían colaborar con otros países con dificultades económicaspara preservar su patrimonio documental. En este sentido, estas primerasjornadas tenían como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el hechoque también es importante que el mundo de los archivos y susprofesionales puedan ofrecer una serie de herramientas y conocimientos

Page 66: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

66

a otras entidades y en otros países para preservar la memoria colectivay la identidad.

Por todo ello, estas primeras jornadas consistieron en exponer unestado de la cuestión de la situación del patrimonio documental enlugares donde la falta de recursos y dificultades es evidente. Pero, sobretodo, una de las conclusiones más obvias de estas jornadas fue queentidades como AsF, con la ayuda de las administraciones públicas ylas empresas privadas, pueden establecer mecanismos de cooperacióny dar apoyo a la preservación del patrimonio documental a escalaprofesional.

II Jornadas “Archivos y Derechos Democráticos”

Fechas: 21 y 22 de febrero de 2003Lugar: Museo de Historia de Catalunya (Barcelona, España)

Estas segundas Jornadas fueron un éxito tanto por el número deasistentes, alrededor de un centenar, como por el interés de lasponencias presentadas. Inició las sesiones el historiador y políticoJoaquim Nadal, quien ofreció su visión de conocedor e investigador delos archivos, como elementos indispensables en el ejercicio de losderechos democráticos. Acto seguido, Ricard Vinyes, profesor deHistoria Contemporánea de la Universidad de Barcelona, expuso a losasistentes su trabajo de investigación sobre los hijos de mujeresrepresaliadas por el franquismo tras la Guerra Civil, trabajo que sirviópara la realización de un reportaje documental en Televisión de Cataluña(TV3).

También fue muy interesante la ponencia que ofreció EstebanBeltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional (AI),por la visión que dio de las actuaciones y la metodología de trabajo deAI, donde el trabajo de documentación y recogida de información es

Page 67: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

67

muy importante para iniciar cualquier acción, y por la explicación de lapolítica de acceso a sus fondos documentales. El archivo de AI destacatanto por la diversidad de temáticas como por la rigurosidad y fiabilidadde los datos recogidos, por lo que es objeto de consulta de multitud depersonas e instituciones. La ponencia de Josep M. Navarro, antropólogoy miembro de la ONGD Sodepau, trató los orígenes y desarrollo delactual conflicto en Palestina, con pruebas documentales, escritos,fotografías y mapas que testimoniaban la importancia de la memoria yde la documentación para mantener viva la esperanza de libertad delpueblo palestino. Josep Cruanyes, historiador y abogado, hizo unanálisis del marco jurídico del acceso a la documentación,complementado con ejemplos de acceso a algunos procesos de laGuerra Civil, fruto de su experiencia como investigador.

Ramon Alberch, archivero, historiador y primer presidente deAsF, ofreció una visión de los archivos de la red de represión organizadapor varios regímenes militares suramericanos para secuestrar, torturar yeliminar a sus opositores de izquierda, conocida como “Plan Cóndor”,recorriendo el origen, el desarrollo y el descubrimiento en 1992, en unacomisaría de policía de un suburbio de Asunción, del llamado “Archivodel Terror” paraguayo, prueba documental de la existencia de esteoperativo de terror y represión. Laura Ureña, miembro de AsF, explicóel trabajo realizado por esta ONG, desde el año 2001, en el proyectode cooperación consistente en la digitalización del rico fondodocumental del obispo Pedro Casaldàliga, producto de la actividaddesarrollada por el mismo obispo y por la Prelatura de São Félix doAraguaia, en la región del Mato Grosso (Brasil) y a escala internacional.Finalmente, y como clausura de las Jornadas, el escritor y profesor deHistoria de África, Alfred Bosch, pronunció la conferencia “Cuando losarchivos nos excitan”, en la que analizó diferentes sensaciones que losarchivos pueden producir a sus usuarios.

En la valoración final de las Jornadas, Ramon Alberch,presidente de AsF, destacó una de las ideas que surgieron en los debates,en forma de petición al director de la Sección Española de Amnistía

Page 68: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

68

Internacional: que esta ONGD asuma, como una de sus prioridades, lalucha para evitar la desaparición o eliminación de los archivos y losdocumentos, dado que, tal y como quedó patente a lo largo de lasJornadas, en las ponencias y en los debates, este es uno de los primerosobjetivos y/o resultados de los conflictos bélicos y de las etapas finalesde los regímenes represivos.

III Jornadas “Archivos y Desarrollo”

Fechas: 25 y 26 de febrero de 2005Lugar: Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (Madrid, España)

En el primer trimestre del año 2005 se celebraron en Madrid lasIII Jornadas de Archiveros sin Fronteras. El encuentro se dedicó, en estaocasión, al tema “Archivos y Desarrollo”. El objetivo fundamental que seperseguía al tratar este asunto era analizar la importancia que tiene elarchivo, como institución pública, en la configuración de un estado dederecho, poniendo de manifiesto en qué medida la existencia de losarchivos es esencial para construir el entramado necesario para undesarrollo sostenible en los países en vías de desarrollo. Así,pretendíamos acercarnos a las diversas iniciativas llevadas a cabo pororganismos internacionales, por naciones concretas o pororganizaciones no gubernamentales, como la nuestra, para impulsar eldesarrollo de los archivos públicos en varios países de América Latina,África y Asia, con la pretensión de valorarlas críticamente. También sededicó una sesión al estudio de los archivos producidos por lasinstituciones internacionales de ayuda al desarrollo, fundamentalmenteel Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Como resultado de las opiniones y debate de las propuestas de

Page 69: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

69

los participantes se aprobó en el marco de la Asamblea General,celebrada el día 25 de febrero de 2005, la creación de una ComisiónInternacional por los Derechos Humanos del Cono Sur.

Coincidiendo con las Jornadas se celebró, como actividadparalela, una conferencia internacional sobre el tema “Israel y Palestina:archivos para la convivencia”, en la que a partir de la presentación delas fuentes documentales que, tanto en unos archivos como en otros,testimonian una historia común, se puede abordar, desde la perspectivade la diferente memoria histórica de cada uno de estos dos pueblos, unfuturo de convivencia pacífica.

IV Jornadas“Los Cooperantes, el Eje la Cooperación”

Fechas: 9 y 10 de noviembre de 2007Lugar: Museo Marítimo de Barcelona (Barcelona, España)

La aprobación en el año 2006 del Estatuto del cooperante,instrumento definitorio de los derechos y deberes del cooperante, hasupuesto un importante paso en el mundo de la cooperación y el fin deuna deuda legal, puesto que, sin este estatuto aprobado, la prácticacotidiana de los cooperantes no tenía un marco legal propio.

La aprobación y la aplicación de este Estatuto del cooperante es,por lo tanto, un motivo de satisfacción para todas las ONGD quepodemos sintetizar en tres motivos principales: por la redacción yconcreción de nuevos derechos y deberes del cooperante en el marco deuna sociedad democrática; por el reconocimiento laboral, social y éticodel cooperante y de los proyectos desarrollados por las entidades, yfinalmente, porque significa el apoyo a las actividades solidarias hacialos países en desarrollo.

Page 70: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

70

Estas jornadas contaron con la participación de un numerosopúblico y la intervención de destacados profesionales del mundo de losarchivos y otras profesiones relacionadas con el mundo de lacooperación.

Las jornadas fueron inauguradas por el subdirector general deArchivos del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña,Ramon Alberch Fugueras, el director general del Consorcio del MuseoMarítimo de Barcelona, Roger Marcet, y la presidenta de Archiveros sinFronteras, Mariona Corominas. La primera ponencia fue presentada porClaudia Estrada, de la Unidad de Estudio y Análisis de la Procuraduríade los Derechos Humanos de Guatemala, y trató sobre la recuperaciónde los archivos de la Policía Nacional en Guatemala. En total, cerca de8.000 metros de documentación recuperados de unos archivosutilizados, básicamente, para la represión en la época dictatorial delpaís. La ponencia fue acompañada de un evocador documentoaudiovisual de los trabajos llevados a cabo en este archivo por losequipos del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.Posteriormente, el abogado Lluís Batlló, miembro de Juristas sinFronteras, expuso una interesantísima ponencia en torno al Estatuto delcooperante. Destacó, por su calidad profesional y humana, la ponenciadel jurista Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción del Estadoespañol, que trató el tema de los fondos públicos y la transparencia enlas ONG.

Finalmente, en la mesa redonda formada por los cooperantesFrancesc Mateu (director de Intermón Oxfam en Cataluña), Teia Pascual(del Colegio de Médicos de Girona-Ayuda), Ignasi de Juan (Educaciónsin Fronteras), Mariona Corominas (presidenta de Archiveros sinFronteras) con la conducción y moderación de la periodista MònicaTerribas y con la intervención del público asistente, se pusieron sobre lamesa diversas cuestiones en torno al mundo de la cooperación.

Como resultado de las diversas reflexiones hechas en torno a lafigura de los cooperantes y después de haber puesto en común losconocimientos y las experiencias profesionales surgidas de diferentes

Page 71: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

71

ámbitos de trabajo que confluyen en torno a la cooperación y lasolidaridad, se acordaron una serie de prácticas a tener en cuenta, entrelas cuales destacamos las siguientes: la necesidad de que el Gobiernoespañol elabore un Reglamento de los cooperantes, norma que debedesarrollar el Real Decreto del Estatuto del cooperante; debemos huir dela visión de la cooperación como “salvadora” de los países en vías dedesarrollo, hay que hablar de igual a igual; la solidaridad que emanade las ONGD debe enmarcarse dentro del ámbito de la justicia,luchando y denunciando la corrupción allí donde la haya; es necesarioexigir a las administraciones públicas una mayor transparencia yclaridad en sus gestiones hacia las ONGD. Y, finalmente, hay quepreservar y organizar los archivos y documentos como uno de losfactores que favorecen el respeto a los derechos humanos, dado que enellos se conservan las pruebas testimoniales de los hechos y lasactividades de las personas realizadas en el seno de las administracionespúblicas, además de preservar la memoria histórica de las colectividadesy su patrimonio documental, con lo cual se convierten en auténticasgarantías de la democracia.

- SEMINARIOS-

“Seminario Internacional de Archivos”

Fechas: del 12 al 25 de noviembre de 2006Lugar: Archivo Municipal de Barcelona (Barcelona, España)

Este seminario fue organizado por el Archivo Municipal deBarcelona en colaboración con Archiveros sin Fronteras y laSubdirección General de Archivos de la Generalidad de Cataluña. Elnúmero de participantes fue de once, procedentes de los municipios de

Page 72: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

72

Campinas (Brasil), Montevideo (Uruguay), Quito (Ecuador), SantoDomingo (República Dominicana) y Fez (Marruecos).

Desde un principio se intentó al máximo establecer puentes dediálogo y potenciar el intercambio de experiencias entre losparticipantes, los docentes y los presentes en las sesiones, para que éstasfueran tan dinámicas como fuera posible. Este hecho puso de manifiestoel amplio abanico de maneras de trabajar y enriqueció a todos losparticipantes en los diversos aspectos tratados.

Igualmente, en las sesiones correspondientes a las experienciasde cada uno de los centros participantes fue básico el diálogo entretodas las partes. Además de las sesiones teóricas se realizaron visitas adiferentes archivos, de acuerdo con los intereses y necesidadesformativas de los participantes, así como estancias prácticas en diversosarchivos municipales.

“Seminario Internacional Archivos y Derechos Humanos”

Fechas: 4 y 5 de diciembre de 2006Llugar: Centro Cultural de España de Montevideo

(Montevideo, Uruguay)

Los días 4 y 5 de diciembre de 2006, Archiveros sin Fronterasorganizó el Seminario Internacional Archivos y Derechos Humanos en laciudad de Montevideo. En su organización intervinieron el CentroCultural de España de Montevideo, el Archivo General de la Nación deUruguay, el Archivo General de la Universidad de la República deUruguay, la Asociación de Archivólogos de Uruguay y Archiveros sinFronteras-Uruguay. El Seminario se realizó con el fin de reflexionar ydebatir sobre la relación que tienen los archivos con la restitución de los

Page 73: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

73

derechos individuales y colectivos de las personas, víctimas o afectadaspor la represión de las dictaduras militares que se desarrollaron en losaños setenta y ochenta en el Cono Sur (América Latina). Los documentosque se custodian en los archivos son los testimonios y las pruebasdocumentales de las actividades y los acuerdos tomados por lasadministraciones públicas y dan garantía a los ciudadanos de susderechos ante las instituciones del Estado, especialmente el poderjudicial.

La asistencia del público fue muy numerosa, más de 120personas procedentes de diversos países, y se produjo un rico debate yreflexión en torno a cada una de las ponencias que se presentaron porparte de reconocidos profesionales que trabajan en el ámbito de losarchivos y los derechos humanos.

- CONGRESO INTERNACIONAL -

“Archivos y Derechos Humanos: el Acceso y la Desclasificación de Documentos”

Fechas: 2, 3 y 4 de octubre de 2008Lugar: Sarrià de Ter (Girona, España)

Sarrià de Ter acogió, durante los días 2, 3 y 4 de octubre de2008 y en el marco de las décimas Jornadas del Papel, el CongresoInternacional sobre Archivos y Derechos Humanos, que se centró en elacceso y la desclasificación de documentos. El Congreso fuecoorganizado por el Ayuntamiento de Sarrià de Ter, el Archivo Generalde la Diputación de Girona y Archiveros sin Fronteras. Contó con elapoyo y la ayuda económica de otros organismos, autonómicos yestatales, interesados en potenciar y tratar este tema, como la Dirección

Page 74: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

74

General de la Memoria Democrática del Departamento de Interior,Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad de Cataluña,la Subdirección General de Archivos y Gestión de Documentos delDepartamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidadde Cataluña y la Agencia Española de Cooperación Internacional parael Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperaciónespañol.

Durante estos tres días se presentaron en Sarrià de Ter diversosproyectos que se están desarrollando en diferentes países del mundopara hacer accesible a los tribunales, investigadores, historiadores,juristas y público en general documentación calificada como secreta, ypara hacer accesibles documentos de extraordinaria trascendencia en lainvestigación de delitos contra la humanidad, cometidos por los estadosen situaciones convulsas de cambios de regímenes democráticos aregímenes dictatoriales o a la inversa, en conflictos bélicos, genocidios,etc.

Se habló del caso de la recuperación de los archivos de lasdictaduras militares de América del Sur, del caso europeo de la aperturapública de los archivos de la Stasi, nombre por el que se conoce laantigua policía secreta de la República Democrática de Alemania, el dela Freedom of Information Act de los Estados Unidos y la desclasificaciónde documentos que lleva a cabo el National Security Archive de EstadosUnidos, también se trató cómo se realizó y cómo se obtuvo informaciónpara la realización del documental de TV3 “Los niños perdidos delfranquismo”, así como de la organización de la información para laseguridad y la defensa de los estados, entre otros temas.

Los ponentes fueron profesionales de reconocida solvencia en elámbito internacional, que trabajan como responsables de las políticas deacceso y desclasificación de documentos y de la información en susrespectivos países desde sectores tales como los archivos, la judicatura,la investigación o la solidaridad internacional. Destacan por sutrayectoria profesional y pública el Sr. Carlos Osorio, periodistaresponsable del proyecto del National Security Archive de la Universidad

Page 75: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

75

George Washington de Estados Unidos; la Sra. Ludmila da Silva Catela,directora del Archivo Provincial de la Memoria del Gobierno de laProvincia de Córdoba (Argentina) y Comisión Provincial de la Memoria,y el Sr. Günter Borman, jefe del Departamento Legal de la ComisiónFederal para los Archivos de la Stasi de Alemania. Y, entre los ponentesespañoles, se contó con la intervención del Sr. Carlos Jiménez Villarejo,jurista, el Sr. Ramon Alberch, subdirector general de Archivos y Gestiónde Documentos de la Generalidad de Cataluña; la Sra. MontserratArmengou, periodista de documentales históricos de TV3; el Sr. JordiGuixé, de la Dirección General del Memorial Democrático delDepartamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de laGeneralidad de Cataluña, y el Sr. Diego Navarro Bonilla, director delInstituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia parala Seguridad y la Defensa de los Estados.

En el transcurso del congreso, el Sr. Jaume Guillamet, catedráticode Periodismo y vicerrector de Infraestructuras y Fundaciones de laUniversidad Pompeu Fabra, presentó el libro Archivos y derechoshumanos (Ed. Trea, 2008) del archivero e historiador Ramon AlberchFugueras, y moderó una mesa redonda sobre el tema “Archivos yderechos humanos”.

Durante el acto de clausura del Congreso, la presidenta de AsF,Mariona Corominas, leyó las conclusiones propuestas por el comitécientífico del Congreso. Por su parte, los señores Narcís Casassa,vicepresidente de la Diputación de Girona, y el Sr. Ramon Alberch,subdirector general de Archivos y Gestión de Documentos delDepartamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, destacaronel valor de los archivos en las sociedades democráticas y la necesidadde emprender acciones decididas hacia un nuevo corpus jurídico quefacilite la accesibilidad legal a los documentos y a la información.Concluyó el acto el señor Lluís Aymerich, concejal de Desarrollo Local delAyuntamiento de Sarrià de Ter, que mostró la satisfacción de Sarrià deTer por acoger un evento internacional de estas características y el altonivel de las ponencias presentadas.

Page 76: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

76

Asistieron al Congreso un total de 170 personas de toda Españay de otros países, como Inglaterra, Francia, Grecia, Noruega, Uruguay,Argentina, Colombia, Portugal, Italia, Venezuela, Brasil y Ecuador. En sumayoría los congresistas eran profesionales del mundo de la archivísticay la documentación, representantes de ONGD y políticos, aunquetambién participaron en él particulares y estudiantes de diversasuniversidades.

También y gracias a la Dirección General del Patrimonio Culturalde la Generalidad de Cataluña, se pudo visitar durante el Congreso laexposición “Los Papeles Confiscados de Salamanca”, muestra queexhibe y explica una parte de la documentación que fue requisadadurante la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista yque ha sido devuelta a Cataluña después de cerca de treinta años dereivindicación.

Page 77: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

77

LOS COOPERANTES:VIVENCIAS Y REFLEXIONES

Al escribir estas palabras sobre la experiencia en loscampamentos saharauis, mi recuerdo está asociado a los momentosvividos con Joan Domingo, el compañero que compartió conmigo 17días en un lugar inhóspito donde los haya.

Recogimos muchas anécdotas, pues al compartir día y nochecon una familia saharaui (inmersión total desde el primer día) surgende forma casi espontánea; los gestos, las voces, las comidas, el té, elautobús... Quisiera destacar la amabilidad y hospitalidad que nosofrecieron, que hacían casi imposible sentir soledad, porque realmenteestábamos en la soledad del mundo, por no decir en el olvido delmundo.

El ritmo de vida es completamente distinto, las condicionesclimatológicas así lo imponen, bastante calor a pesar de ser noviembre,y el siroco, muestra palpable de la espontaneidad del viento; laprovisionalidad de su asentamiento (y ya llevan treinta años), se llegó aespecular sobre si los depósitos son containers para así poder trasladarlotodo, continente y contenido, al Sahara ocupado. Si lo juntamos todo,hace que el ritmo cotidiano sea sosegado y la improvisación constante,no hay prisas ni horarios, y se hacía difícil establecer un horario en lajornada de trabajo; una conferencia iniciada por la mañana podíallegar hasta las cuatro de la tarde porque era interesante.

Page 78: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

78

Desde el punto de vista de la archivística, es como empezar decero, o quizás menos de cero, pues un pueblo de tradición básicamenteoral no reconoce prácticamente el formato y la estructura de ningúndocumento (por ejemplo, no distinguen que es una factura) y era difíciltambién para nosotros, porque un porcentaje elevado de documentosestaba en árabe y los alumnos hablaban en un 90% la lenguasahariana, por lo que las clases tenían que ser traducidas (normalmentepor un traductor no profesional), lo que complicaba enormemente podercumplir los objetivos que nos habíamos marcado para ese día.

Personalmente ha supuesto una experiencia agridulce, pues losdías son interminables y las condiciones de estancia duras, peroreconozco que a todas luces ha sido recomendable, porque haberparticipado, aunque sólo sea en una mínima parte, a constituir elArchivo Nacional de la RASD siempre vale la pena. Gracias aArchiveros sin Fronteras por darme esta oportunidad. Gracias a Salecpor ser el alma del proyecto y a El Arbi y a toda su familia por suhospitalidad y cariño.

Remedios AntequeraTinduf, Argelia 2007

***

Archiveros sin Fronteras (AsF) en Marruecos, una experiencia de cooperación y solidaridad entre culturas

Cuando me propusieron que escribiera unas líneas sobre miexperiencia como cooperante en el proyecto de organización del archivomunicipal de la ciudad de Fez (Marruecos) estuve pensando en iniciarel escrito explicando que la documentación se encontraba en pésimascondiciones de conservación. Pero después de darle varias vueltas me dicuenta de que las malas condiciones, tanto de la documentaciónmunicipal, infectada por hongos, como del deplorable estado de

Page 79: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

79

conservación del archivo, debido a las humedades, no reflejaban nadade lo que un grupo de ocho archiveros de la Escuela Superior deArchivística y Gestión Documental (ESAGED) de la UniversidadAutónoma de Barcelona (UAB) vivimos en Fez.

Una de las preocupaciones que tenía en el momento de recordarnuestra estancia, que formaba parte de la segunda fase de un proyectoque constaba de tres fases (2005-2007), era no poder transmitir lasmagníficas experiencias vividas allí. Ahora recuerdo que me sentíadesbordada por una multitud de sensaciones y que en cierta manera mesorprendía observar como la tercera ciudad más grande de Marruecos,Fez, vive de una manera tan distinta a la nuestra y, aun así, dentro desu precariedad económica, conserva un ambiente alegre y positivo.

Ahora pienso que el estado y las condiciones del archivo queencontraron los primeros cooperantes debían de ser aun másdeplorables que las del archivo que encontramos nosotros. Pero, contodo, nos pusimos manos a la obra entusiasmados, nuestra finalidad erareorganizar la documentación y dar soporte técnico al personal delarchivo marroquí.

Pero además de los aspectos propiamente archivísticos, tambiénme gustaría resaltar que todas las sensaciones vividas, las sonrisas de lagente, las miradas de curiosidad, los olores, la comida... hicieron quenuestra estancia de 15 días, del 14 al 28 de junio de 2006, devinieraun intercambio muy rico para ambas partes, una magnífica experienciade cooperación y solidaridad entre culturas.

Cristina BiescasFez, Marruecos 2006

***

El año 2006 fui seleccionada para la elaboración de dos estu-dios de prospección de archivos y fondos documentales de las comu-nidades catalanas de Méjico y Cuba. Llegué a México DF el 17 de

Page 80: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

80

noviembre. En el Orfeó Català de Méjico, donde debía hacer el trabajo,conocí a su bibliotecaria, Maria Rosa Carreter (una catalana residenteen Méjico desde hacía varias décadas, pero que conservaba intacto esteestilo tan característico del Ensanche barcelonés) y también al presidentede la entidad, Xavier Torroja Sabater, del cual me llamó la atención su“catalán” con acento mejicano, que era realmente delicioso. Mientrashacía el trabajo compartí momentos muy estimulantes con MarcelaZárate y Mario Valle, trabajadores del Orfeó y mejicanos ambos, loscuales me enseñaron todos los rincones de la entidad y se esforzaron ensatisfacer todas mis curiosidades. Una de las cosas que más me impactófue la sensación de encontrarme en casa, y cuando digo en casa me re-fiero a Sants. El Orfeó Català de Méjico es una entidad centenaria ge-nuinamente catalana y tan idéntica al Orfeó de Sants que incluso pudimosaplicar el cuadro de clasificación de fondos de la entidad santsenca casiíntegramente. El Orfeó Català de Méjico ha sido a lo largo de su vida unlugar de encuentro para importantes figuras de la cultura catalana y supresencia se respira todavía gracias al esfuerzo de todos sus asociados.

Con nostalgia por la experiencia vivida en el impactante paíscentroamericano, pero ilusionada por reencontrarme con la isla de Cuba(que conocía desde hacía años), salí hacia La Havana el día 25 denoviembre, pasando del gélido invierno mejicano al suave clima tropicaldel Malecón de La Habana, donde me alojaba, muy cerca de la So-ciedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña, entidad decana de lassociedades catalanas de América y donde debía desarrollarse elproyecto.

Allí me recibió su presidente, Jorge Oller Oller, quien me pre-sentó a todo el equipo y me abrió las puertas de la Sociedad. Me sor-prendió el nivel técnico del Archivo, donde la archivera Lluisa Ribot y yohablábamos el mismo “idioma”, y no me estoy refiriendo al catalán. Conella, Jorge y Leila Benson, vocal de cultura, establecimos unos lazos tanprofundos que se han prolongado hasta la actualidad. Lo que más meemocionó de esta experiencia fue descubrir la preocupación que sentíanpor la correcta conservación del fondo documental, por otra parte per-

Page 81: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

81

fectamente clasificado, y sobre su interés en que se difunda en Cataluñacomo una parte más de su historia al otro lado del Atlántico.

El 4 de diciembre me despido de La Habana un poco triste, perosatisfecha por el trabajo hecho. En el avión, durante el trayecto, pensabaen la gente que se ha visto obligada a abandonar su casa y viven siem-pre añorados. Reflexionaba sobre el trabajo que nos queda por hacery sobre todo en la deuda que tenemos con todos ellos, y me vino a lacabeza una canción que sonaba años atrás y que hoy, más que nunca,aún es vigente para muchas personas del planeta:

“Sólo le pido a Dios que el futuro no me sea indiferente.

Desahuciado está el que tiene que marcharse a vivir una cultura diferente“.

Núria BurguillosMéjico y Cuba, 2006

***

Ilusión, inquietud, acogida, trabajo, polvo, hongos, conver-saciones, documentos, cajas, guantes, bata, calor, té con menta, cuscús,tajín, pastilla, paseo, Medina, burros, callejuelas, palacetes, medersas,mezquitas, fuentes, cantos del muyahidín, música, bares, másconversaciones... amistades. Me es difícil hacer una síntesis. He tenidoque pensar bastante rato antes de ponerme a escribir, debía ordenarsensaciones y recuerdos.

De entrada, poder vivir unos días en una cultura diferente a lapropia ya es algo bueno. Desde la gastronomía hasta la conducción,pasando por el ritmo de trabajo, nada es como en casa y necesitasadaptarte y, más tarde o más temprano, lo haces. Y te sientes a gusto,porque te lo ponen muy fácil, en Marruecos la hospitalidad todavía esmuy vigente. También es positivo desde el punto de vista profesional, sí,

Page 82: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

82

porque aunque lleves años en la profesión y con una plaza consolidadasiempre puedes aprender, siempre. Además, yo que sinceramente medecanté hacia la archivística por casualidad, he descubierto que estetrabajo se ha convertido en vocacional al compartir los propiosconocimientos. De los buenos momentos pasados ahora recuerdo el díaque con Yaminah hablábamos del cuadro de clasificación. Teníamos unpar de cuadros de muestra, entre ellos el del Ayuntamiento deTorredembarra donde trabajo. Lo estábamos hojeando y yo le dije:“Mira, tú esta serie no la tienes ni la tendrás nunca”. Era la que hacíareferencia a las playas. Y ella, contraatacó, “pero tú no tienes ni tendrásla del aeropuerto”. Carcajadas. Sí, se reía mucho, y es en estosmomentos y en los de la pausa para hacer el exquisito té con menta,que agradeces haber sido aplicado en el estudio del francés. ¡Qué gozopoder comunicarse con fluidez! Y qué pena no poder hacerlo con otraspersonas con quien no coincidíamos en ningún idioma. Sólo podíamossaludarnos y sonreírnos, notas la empatía, te haces entender congesticulaciones, pero te quedas con la pena de no poder avanzar másen la relación. Y de ahí ya sale otro ámbito, el que sin duda es el másenriquecedor: el de las relaciones humanas. Haces amigos, tanto entrelos compañeros cooperantes que se han desplazado contigo, como entrelos del país de destino. Yo tuve la suerte de ir dos años seguidos a Fez,lo que sirvió para estrechar aún más los lazos creados el primer año,esto y el correo electrónico, que es un gran invento para los que nuncanos acordamos de ir al estanco a comprar un sello para enviar unacarta, a pesar de tenerla escrita!

Evidentemente todo no es coser y cantar, pero a la hora dearchivar recuerdos, acostumbramos a hacer una evaluación y selección,y eliminamos los malos.

Se dice que el cooperante es egoísta porque lo que busca essentirse bien. Estoy de acuerdo, puesto que estoy convencida de querecibí mucho más de lo que di. Shukran.

Núria CanyellesFez, Marruecos, 2005 y 2006

Page 83: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

83

Mi estancia como cooperante en Fez

Mientras estaba cursando el primer curso de Archivística (2005)apareció un anuncio de Archiveros sin Fronteras en el que buscabangente para ir a un campo de trabajo en Marruecos. Enseguida medespertó la curiosidad. Vino Laura Ureña a la escuela a hacernos unacharla, y unos cuantos nos interesamos por la idea. Tres semanas mástarde ya estaba volando hacia Fez, con cinco compañeros más, sin sabermuy bien con qué nos encontraríamos.

Desde el mismo momento de pisar Fez, todo fue espléndido.Tuvimos una acogida fantástica, tanto de Laura, como de la gente delAyuntamiento. Se trataba, pues, de hacer una actuación en el depósitode urbanismo del Ayuntamiento de Fez. Como fuimos el segundo grupode trabajo del primer año, aún había mucho trabajo por hacer. Losdepósitos estaban llenos de documentación apilada, tanto en el suelocomo en las estanterías, y llena de polvo. Enseguida nos pusimos atrabajar y dado que ya había habido un grupo anterior, teníamos eltrabajo definido. Al llegar nos poníamos las batas y los guantes, nosdividíamos en dos grupos, y manos a la obra.

Esos días coincidieron con uno de esos meses de junio muycalurosos, con una ola de calor que hacía difíciles las condiciones detrabajo, ya que sudábamos durante toda la mañana. A partir delmediodía terminábamos de trabajar y teníamos la tarde libre. Los finesde semana el Ayuntamiento nos preparaba alguna excursión, lo queagradecíamos enormemente, ya que poder hacer un poco de turismopor aquellas tierras maravillosas nos ayudaba a comprender un pocomás el país.

Todo el personal con quien tuvimos contacto fue muy amable ygeneroso, desde las dos personas que se encargaban de transportar losexpedientes arriba y abajo con un cesto de mimbre hasta el conductorque nos llevaba cada día al trabajo.

Lo mejor de todo fue la sensación de que habíamos hecho algo útil,ya que poco a poco se veía el fruto de nuestro trabajo. Sin duda, unaexperiencia inolvidable.

Montserrat ClavellFez, Marruecos 2005

Page 84: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

84

Quince días con los refugiados saharauis

Podría haber sido un sueño, pero me parece que no lo fue porquetengo las fotografías que me permiten rebobinar los clichés de lamemoria personal. Repasando las que tengo de la estancia que hice conla colega valenciana Remedios Antequera durante la primera quincenade noviembre de 2007 en los campamentos de refugiados saharauis delos alrededores de Tinduf (Argelia), afloran tantas vivencias ysensaciones que no sé por dónde empezar. Nunca había estado en uncampo de refugiados. Fue una completa inmersión en su medio: trabajary convivir con ellos en sus casas, adaptarte a la precariedad material,así como intentar entenderlos y compartir sus anhelos emancipadores.

Me pareció que todo era provisional y, al mismo tiempo,paradójico: viven al límite de la subsistencia, pero han conservado ladocumentación del Frente Polisario y de este estado embrionario que esla República Árabe Saharaui Democrática (RASD); las casas estánhechas de débiles bloques de barro secados al sol con una planchametálica ondulada por tejado, pero hospitalarias por dentro; las jaimasadosadas a las casas les recuerdan que son descendientes de beduinosy que quieren volver a su tierra, pero ya hace más de treinta años queviven de forma sedentaria en la hamada de Tinduf; la higiene es difícil,pero todo está limpio; parece que estás en la nada del desierto, peroencuentras dónde comunicarte por móvil o correo electrónico con el restodel mundo; los sucesivos gobiernos españoles de los tres últimos deceniosles han dado la espalda, pero como segunda lengua después del árabeestudian castellano. El reto profesional de hacer formación archivística(en un contexto desconocido y tan diferente al nuestro) con el objetivo deayudarlos a organizar el Archivo Nacional Saharaui, el tiempo dirá siacertamos. Al inequívoco aprendizaje personal tengo que añadir elagradecimiento por la hospitalidad que nos dieron Salec, El Arbi y sufamilia, y también la admiración porque los saharauis de loscampamentos conservan aquello que ninguna persona puede perdernunca: la dignidad y la libertad.

Joan DomingoTinduf, Argelia 2007

Page 85: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

85

En ocasiones, las personas necesitamos que algún hechoextraordinario nos indique el camino. Aquel año en que los catalanes, enpleno arrebato, pedíamos más autonomía, vio la luz en mí una vocaciónque permanecía dormida, desconocida. La revelación tuvo lugar en Fez(Marruecos) la primera quincena de junio de 2005.

La tarea del pequeño grupo de archiveros y archiveras venidos dela ribera norte de Al-Andalus no parecía fácil: contribuir a organizar denueva planta un archivo municipal, con cerca de tres mil quinientos metroslineales de documentos, un objetivo tan ambicioso como estimulante. LaComuna Urbana de Fez conserva, a pesar de las duras condicionesambientales, un rico fondo documental que se remonta a 1912, fecha dela firma en aquella misma ciudad del tratado que convertía buena partedel sultanato de Marruecos en protectorado francés. Junto a un excelenteequipo de trabajadores y voluntarios marroquíes, bien coordinados porMonsieur Mdidech, nos dedicamos a identificar, limpiar, clasificar, ordenary por último instalar los expedientes de las series de urbanismo en undepósito adecuado a tal fin.

Mi modesta aportación tuvo que ver con la ordenacióncronológica de los expedientes de obras, junto con su limpieza (polvo,alfileres, clips y grapas) así como la reducción del volumen ocupadomediante la eliminación de algunas copias de proyectos (hasta sieteejemplares en algunos casos). Las jornadas no eran duras, porque elintenso calor obligaba a hacer pausas sistemáticas que eranaprovechadas para tomar té y hacer amistad, a pesar de las distanciasidiomáticas y culturales.

Es a través del trabajo conjunto de todos los actores queintervienen en un proceso que la cooperación se materializa. Partiendo deesta premisa, no puedo sino considerarme plenamente satisfecho deltrabajo realizado y de la manera como se desarrolló. Tengo, sin embargo,una duda a la hora de identificar a los beneficiarios de la accióncooperativa: sospecho que recibí mucho más de lo que podía ofrecer.

Màrius de Juan EscuderFez, Marruecos 2005

Page 86: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

86

Los Archivos del Terror

Llegar a Asunción de madrugada y descubrir una ciudadtomada por la policía y los campesinos sin tierras despierta recuerdos.Esta noche de septiembre tiene los mismos colores, las mismas sombrasen el mismo paisaje, los mismos sonidos. Imágenes proyectadas en aquelcine club de Valencia. Escenas de la película Estado de sitio de Costa-Gavras. Recuerdos de un tiempo en que imaginaba aquello de lasalvaguarda del mundo libre. Han tenido que pasar treinta y dos añospara descubrir que lo de Pinochet no fue un mal sueño. La realidad esaún mucho más cruda de lo que imaginé. El parte diario, la verdadsecreta, guardada celosamente por los represores torturadores del ConoSur, se conserva en Asunción. En cada una de las estanterías de losArchivos del Terror hay todos los círculos del infierno de Dante. Por esoes necesario hacer caso al poeta. Así que “anota mis palabras, de talsuerte, / que puedas repetirlas mientras vivas, /a los vivos, que correna la muerte.” Cada documento de los Archivos del Terror es un testimonioque debe darse a conocer. Es la Memoria Histórica negada durantetreinta y cinco años y recuperada por una sociedad que quiere conocerla verdad para no repetir la barbarie. Esta es la lección aprendida enAsunción como cooperante de AsF.

Políticos y sociedad civil nos demostraron que mientras en estepaís nuestro se cuestiona la Memoria Histórica de los muertos de laGuerra Civil y la Dictadura (1936-1976), en Paraguay superan hechosmás recientes dando a conocer con toda su crudeza la realidad de losdesaparecidos durante la dictadura de Stroessner (1954-1989). Elacceso público a los Archivos del Terror, convertido en Centro deDocumentación y Archivos para la Defensa de los Derechos Humanosdel Poder Judicial o el centro de tortura “La Técnica”, mostrado comoMuseo de las Memorias, es toda una lección de cómo se debe fomentarla enseñanza de los Derechos Humanos. En palabras de Augusto RoaBastos, de cómo activar y motivar la conciencia crítica de lasgeneraciones jóvenes.

Page 87: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

87

Todo esto se hace realidad con el compromiso que vemos todoslos días en los futuros archiveros y archiveras o los amigos, como MartínRomano y Andrea, dedicados en cuerpo y alma a recuperar elpatrimonio documental del país que los acoge. En la forma de vida o lahistoria de la vida de la historiadora Margarita Durán, modelo de cómohay que construir la democracia con el trabajo cotidiano. En el prestigiointernacional de la archivera Rosa Palau y su equipo, testigo de cómo elacceso a los archivos sirve para superar los estigmas del poder totalitarioe, incluso, cómo el sufrimiento y la ignominia se pueden convertir enanecdotario del terror, como el espantapájaros del bibliófago si éste nofuera el caso del “torturador más grande del Paraguay”, que se comíalos folios incriminatorios del expediente de sus crímenes, olvidando queestaba microfilmado y, en definitiva, que aquel era un documento másde los miles de documentos de toda índole en los que se encuentranprolijamente registradas los datos, las declaraciones, las indagatoriasde cada una de las incontables víctimas por “Orden Superior”. Lasvíctimas del terror son la preocupación de Martín Almada y María StellaCáceres. Con toda su humanidad nos hizo de guía y nos mostró cómose puede convertir un centro de tortura en museo, sin olvidar que enaquel lugar se mataba impune, sumisa y reverencialmente con un “Es miinforme” que el torturador escribía antes de estampar la firma al pie decada documento, de cada sufrimiento infringido. Carlos Pérez Cáceresy sus compañeros de partido nos revelaron que aquel grito de la carnepicada, hoy es grito de libertad, valor testimonial de la defensa de losderechos humanos.

Estas son razones clave por las que AsF realiza proyectos decooperación con las víctimas de la represión de las dictaduras militaresdel Cono Sur, a quienes quiere aportar la metodología de trabajo quepermita organizar la documentación de los archivos con la finalidad deayudar a difundir el conocimiento de los hechos sucedidos, a buscar alos desaparecidos y a preservar la memoria histórica del país.

Vicent GilAsunción, Paraguay 2007

Page 88: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

88

Mi particular aventura con Archiveros sin Fronteras empezó enmayo de 2005, cuando finalizaba mi primer curso en la ESAGED. Roser,la archivera del archivo municipal de Granollers, donde en esosmomentos trabajaba de becaria, comentó que se iba a Fez con AsF. Sinpensármelo mucho decidí que yo también me apuntaba y así fue.

Nos fuimos del 15 al 29 de junio de 2005, en un grupo formadopor cuatro estudiantes, Gorka, Josep, Montse y yo, además de Ariadnay Núria, y también con Laura, coordinadora del grupo.

Nuestra jornada laboral consistía en trabajar como archiverosen la Commune Urbane de 9 a 14 horas, limpiando, clasificando einventariando licencias de obras que se hallaban apelotonadas en elsubterráneo del ayuntamiento. Trabajábamos en dos espacios, en elmismo subterráneo, dónde limpiábamos la documentación de polvo,grapas y otros elementos metálicos, mientras en la primera plantametíamos en cajas la documentación, lo cual agradecíamos puesto quehabía un pequeño aparato de aire acondicionado. Trabajábamos codoa codo con el personal del archivo y para que el trabajo no fuera tanmonótono y caluroso nos alternábamos las tareas durante la jornada.

Por las tardes cuándo el calor nos lo permitía, nos dejábamosseducir por la encantadora ciudad de Fez, paseábamos por la medina,degustábamos zumos de frutas o simplemente nos dejábamos llevar porla ciudad.

En fin, fueron tantas las cosas de las que pude disfrutar queahora podría escribir un libro con las aventuras de aquéllos quince días,pero en resumen sólo puedo decir que gracias a esta cooperaciónconozco, valoro y quiero una pequeña parte de Marruecos que meenamoró, desde los aromas, la gente, la hospitalidad de todo un pueblo,una experiencia que nunca olvidaré.

Maria GuàrdiaFez, Marruecos 2005

***

Page 89: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

89

Recuerdos de un proyecto de cooperación

No soy muy amante de encadenar palabras, me gustaría másescribir una serie de palabras con un sentido que reflejen, en este caso,mi experiencia con Archiveros sin Fronteras (AsF). Aquí encadenarépalabras más que otra cosa... En junio de 2006 participé en una de lasestancias que organizó AsF en Fez (Marruecos). Fui a Fez del 14 al 28de junio de 2006 junto con tres compañeras de clase y otras dos chicasque no conocía.

Se iniciaba así una experiencia inolvidable en Fez. Recuerdo quela gente que trabajaba en el archivo no entendía cómo podía ser quefuéramos allí. Se preguntaban qué hacíamos allí, cómo podía ser quehubiéramos elegido trabajar en un archivo, cómo podía ser que aquelloque para ellos era un castigo para nosotros fuera una opción de trabajoy, en este caso, un proyecto de cooperación.

Arnau Guardiola Fez, Marruecos 2006

***

Durante la segunda quincena de octubre de 2007, BlancaVerdaguer y yo fuimos a los campamentos de refugiados saharauis enTinduf, Argelia. Era la segunda vez que AsF iba a los campamentos.Después de un estudio preparatorio hecho en noviembre de 2006,nuestro objetivo era dar formación teórica y práctica sobre conceptosbásicos de archivística a una quincena de alumnos. Fue una experienciamuy interesante tanto desde el punto de vista profesional como personal.

Los alumnos archiveros tenían un nivel de conocimientos muydesigual. Algunos habían tenido la ocasión de realizar un curso en elArchivo Nacional de Argelia, y otros no. Tuvimos que adaptar el nivelde lengua (pedimos a AsF la traducción de los materiales del curso a lalengua sahariana) y el nivel de los conocimientos archivísticos a los

Page 90: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

90

alumnos. Por lo demás, fue necesario adaptarnos al ritmo de vida allí,a la cultura saharaui y a la realidad de los campamentos. Al principio,teníamos previsto hacer el curso durante todo el día, pero al final lohicimos de 9 a 14 horas por problemas de transporte y dificultadesdomésticas de los alumnos. Para mí esto fue lo más difícil, pero tambiénlo más enriquecedor: adaptar nuestro conocimiento a la realidad delterritorio. Habríamos tenido que pensar más en ello. Pero ¿cómo hacerlosin conocer el lugar? Quizás nos deberíamos plantear hasta qué puntoson adecuados nuestros conocimientos occidentales. Pero lo másimportante es que el pueblo saharaui tenga un Archivo Nacionalorganizado, un paso importante para el futuro del estado.

Finalmente, sólo quiero añadir unas líneas para hablardel pueblo saharaui, ¡un pueblo muy valiente! Pasamos diez días en unafamilia muy acogedora y aunque la vida allí es muy dura y el futuro esmuy incierto, nunca me había sentido tan bien acogida. Esta experienciafue muy enriquecedora para mí, sobre todo porque era la primera vezque trabajaba así fuera de mi país, Francia.

Marion Lochard Tinduf, Argelia 2007

***

Mi experiencia como cooperante ha sido una de las máspositivas y enriquecedoras de mi etapa profesional en la archivística,me ha permitido conocer gente muy diversa, con problemas muydiferentes, que nos hicieron replantear nuestras formas de trabajar y deencarar el día a día. Su realidad no tenía nada que ver con la nuestra,pero siempre tenían un agradecimiento a punto y te ofrecían lo pocoque tenían.

Sarajevo, Banja Luka, Asunción son las ciudades donde hetrabajado como cooperante, pero además de ello son ciudades queridaspor mí, porque en cada uno de los viajes que he hecho me he llevado

Page 91: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

91

un trocito de la ciudad adherida a la piel, en forma de amigos, devivencias, de tristezas o sustos, como el que vivimos en Sarajevo, laprimera vez que fui como cooperante. El encargo era impartir un cursode archivística básica para estudiantes jóvenes que tenían interés endedicarse a la archivística, y cuál fue nuestra sorpresa cuando al entraren el auditorio donde se impartían las clases encontramos que nosesperaban una multitud de personas de edad avanzada, con muchosaños de bagaje en archivística, y ahí fue donde vi la importancia de lacooperación, aquellos compañeros y compañeras deseabanescucharnos, que compartiéramos con ellos lo poco o mucho que lespodíamos enseñar, o incluso lo mucho que ellos nos podían enseñar anosotros. Fueron días intensos de investigación de materiales paraañadir al que llevábamos, pero que en definitiva convirtieron enentrañables las vivencias de todos.

Quiero destacar que lo mejor de ser cooperante radica en lacantidad y calidad de las personas que conoces. Desde aquí quierorendir un homenaje a Rusmir Taslizda, un personaje singular que nosacogió en su casa. Era un hombre afable, sonriente y dulce, pese a estaratado a una silla de ruedas, pero lo más complicado era lacomunicación. Con él utilizábamos palabras de muchos idiomas, perosobre todo el lenguaje de los gestos y de las manos, para acabarsiempre con una carcajada; estimado amigo, hace poco que nos hasdejado y quiero que sepas que tu ciudad no será la misma sin tu sonrisa,¡hasta siempre querido amigo Rusmir!

Imma MoratallaBosnia, 2001 2002 y 2005Asunción, Paraguay 2007

***

Es muy difícil resumir todo lo que me inspira mi estancia comocooperante de Archiveros sin Fronteras en la Comuna Urbana de Fez

Page 92: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

92

(Marruecos) en el verano del 2006. Nada ha vuelto a ser igual, nada enabsoluto, la identificación de series, la elaboración de inventarios y lasmedidas de conservación de un archivo como el de Fez me hanpermitido ver una nueva dimensión de un trabajo que desconocía.Muchas veces, en todo aprendizaje, nos encontramos con la ausenciadel conocimiento que nos proporciona la experiencia, a mí estacolaboración me proporcionó mucho más de lo que yo habría podidodar en mucho tiempo. Fátima, Gitta, Latifa conocían la documentaciónperfectamente y a menudo me gustaba preguntar el origen de algúndocumento sólo por el placer de escuchar las explicaciones que medaban recreando casi pictóricamente cada una de las circunstancias quese habían conjurado para crearlo. Los compañeros marroquíes seextrañaban que hubiéramos dedicado tantos años a estudiar paraacabar trabajando en un archivo, ya que al archivo de Fez no ibacualquiera, o mejor dicho sí que iba cualquiera, cualquiera que salieradel patrón establecido por el sistema, cualquiera que se considerasediferente por la razón que fuese, cualquiera con unas ganasimpresionantes de aprender y de compartir los propios conocimientos.Siempre que recuerdo Fez pienso que estuve en el lugar preciso en elmomento adecuado.

Susanna Muriel Fez, Marruecos 2006

***

Simbiosis

Cuando volví de Fez -donde participé en uno de los campos detrabajo que se organizaron para colaborar con el proyecto que AsF habíainiciado en el Ayuntamiento de esta ciudad marroquí, hace justo tres años-los compañeros de trabajo me preguntaron qué tal había ido todo.

Para responderles, intenté recoger todas las emociones eimpresiones que viví allí; ciertamente, el período no fue muy largo -

Page 93: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

93

quince días-, pero sí muy intenso: las vivencias personales se mezclaronen perfecta armonía con la práctica profesional y la valoración delconjunto no podía ser otra que positiva. Los compañeros tuvieron lapercepción -¡justa!- de que mi experiencia resultó ser muyenriquecedora.

Más tarde, cuando fui yo quien se planteó esta pregunta, lleguéa una conclusión sorprendente: había participado en un proyecto decooperación, sí, pero la sensación final era que quien había obtenidomás provecho de toda la experiencia no era Archiveros sin Fronteras, nisiquiera el Ayuntamiento de Fez, sino yo misma. Es verdad queintentamos transmitir a los compañeros marroquíes nuestros métodos detrabajo -con todos nuestros aciertos y errores-, es cierto también que nos“ensuciamos” las manos junto a ellos y sudamos mucho -en todos lossentidos de la palabra-, pero no lo es menos que el trabajo en comúncon ellos y con el resto de cooperantes provocó un replanteamiento casiconstante de nuestro trabajo cotidiano, que, aunque muy necesario, noestamos habituados a abordar, inmersos en la rutina y la labor diarias.

En definitiva, y teniendo en cuenta que nuestros amigos de Feznos mostraron su agradecimiento más sincero en una despedida muyemotiva, solamente puedo decir que, como valoración, la experiencia nose puede definir de otra manera: simbiosis perfecta.

Alícia Pozo Fez, Marruecos 2006

***

Fez-emociones

Fui a Fez por casualidad, cazando al vuelo una propuesta deaquellas que surgen cuando se habla por hablar. No conocía de laexistencia de Archiveros sin Fronteras, y nunca me había planteado quese pudiera cooperar en materia de archivos.

Page 94: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

94

La primera vez fue todo muy rápido, dicho y hecho, como si lavacante del primer turno del verano de 2005 me estuviera esperando.AsF me aceptó, el Ayuntamiento de Granollers lo aceptó, la familia meapoyó y, sin apenas tiempo para pensar, me encontré dentro de un avióncon un equipo de archiveros a los que apenas conocía, no sabía quéharía ni cómo sería mi estancia... conocía Marruecos y también habíaestado en Fez, pero ahora todo sería distinto, ¿cómo de distinto?

No hay palabras para describir las sensaciones que meenvolvieron a lo largo de los días, aún hoy, después de tanto tiempo, alescribir estas palabras me siento transportada en el espacio y el tiempo,y puedo revivir paso a paso, día a día toda la experiencia, y meencuentro allí, sintiendo todas la emociones que acumulé.

Más allá de mi aportación personal y profesional, más fuerte eintenso ha sido el impacto que esta experiencia ha tenido en mi vida. Mesiento muy afortunada por haber participado en el proyecto de Fez, ¡hasido un gran privilegio!

Roser RodríguezFez, Marruecos 2005

***

Cooperar, compartir y crecer

Desde estas líneas quisiera agradecer a AsF la posibilidad queen diferentes ocasiones me ha dado en el campo de la cooperación depoder compartir, aprender y extender mi experiencia tanto en el mundode los archivos como desde el punto de vista personal.

Es evidente que compartir es multiplicar y mediante los proyectosde AsF he podido comprobar que, a menudo, más que cooperar hemoslogrado compartir muchas más cosas que las puramente profesionales.

La oportunidad de trabajar codo a codo con otros profesionales,al mismo tiempo tan lejos y tan cerca, nos ofrece otra perspectiva y nosabre todo un mundo de posibilidades.

Page 95: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

95

El cooperante archivero tiene una característica especial que lodiferencia de los otros tipos de cooperantes. Las situaciones que hemosencontrado y encontramos en archivos alrededor del mundo, lasproblemáticas que los archiveros deben afrontar no son demasiadodiferentes de las que encontraron muchos archiveros de lo que llamamosPrimer Mundo unos pocos años atrás.

El hecho de haber vivido prácticamente las mismas situacionesy de tener el mismo tipo de necesidades nos permite sentirnos más cercay nos es mucho más fácil ponernos en el lugar del otro: ya hemos estadoantes, hemos sentido lo mismo y hemos tenido que buscar y, en algunoscasos, inventar soluciones.

Por otro lado, cooperar y compartir nos hace crecer, dejar delado la idea de que las cosas buenas sólo pueden ser de una manera,que la perfección sólo tiene un camino, cuando realmente la vida tienetantos caminos y maneras de hacer como queramos. No vamos aexportar lo mejor, la intención no es aleccionar, sino ofrecer lasherramientas y la experiencia para decidir qué camino será el mejor yel más adecuado.

Como experiencia personal, una de las mayores satisfaccionesque he tenido ha sido sentir que colaborar en un proyecto ha conseguidocambiar prejuicios y ha abierto todo un nuevo mundo de amistades yconocimientos. No es el objetivo principal, pero es lo que más meenorgullece, contribuir a cambiar un poco la percepción del mundo y delos demás a la vez que puedo transmitir todo lo que he aprendido, y esome hace sentir muy afortunada cada día.

Laura UreñaVocal de cooperación de AsF

***

La noche del 15 de octubre de 2007, Marion Lochard y yo nosencontrábamos en el aeropuerto del Prat para iniciar la aventura quenos conduciría al Sahara. Las dos éramos afortunadas, ya que nos

Page 96: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

96

habían escogido para colaborar como cooperantes de Archiveros sinFronteras en el proyecto de la RASD. Nuestra misión consistía en darformación al personal que trabajaba en el Archivo Nacional Saharauipara que pudieran clasificar y describir sus fondos.

Después de pasar un día en Argel, llegamos al día siguiente alos campos de Tinduf, concretamente estábamos alojadas en elcampamento 27 de febrero, en una acogedora jaima que era la casa deuna de nuestras alumnas.

El 18 de octubre empezábamos las clases. Previamente yahabíamos contactado con El Arbi, director del Archivo Nacional, ySalec, responsable del archivo. Si bien de entrada nos habíamosplanteado impartir la teoría por la mañana y hacer las prácticas por latarde, tuvimos que adaptarnos a las necesidades de los alumnos, ya quealgunos venían de muy lejos y tardaban horas en llegar y las mujerestenían que atender las tareas domésticas del hogar. Por este motivoacordamos dar las clases solamente por la mañana. Otro hecho que nossorprendió fue que los alumnos no únicamente procedían del ArchivoNacional Saharaui, sino también del Ministerio de Información, delMinisterio de Salud, del Ministerio de Equipamientos y de la Escuela deMujeres, lo cual nos hizo cambiar el planteamiento inicial de las clasesy adecuar la formación según las necesidades de cada organismo.

El 27 de octubre finalizamos las clases y el 28 emprendíamos lavuelta hacia Barcelona, pasando por Argel. El recuerdo que nosllevábamos era el de una experiencia única, un intercambio cultural conuna gente amable y hospitalaria condenada a vivir en el exilio en unode los lugares más inhóspitos del Sahara.

Blanca VerdaguerTinduf, Argelia 2007

* * *

Page 97: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

97

RETOS DE FUTURO:JUNTA DIRECTIVA DE ARCHIVEROS SIN FRONTERAS

- ESPAÑA -

¡10 años! Han pasado muchas cosas en este tiempo y hemosaprendido mucho. Entre otras, hemos aprendido a trabajar juntos conarchiveros de todo el mundo, sin que las fronteras de unos y otros noshayan restringido las acciones que queríamos emprenderconjuntamente. La comunicación ha sido la clave de todos los éxitos,pero eso no quita que haya sido necesario hacer un aprendizaje paracolaborar y coordinar los proyectos que hemos desarrolladoconjuntamente. Este conocimiento es lo que nos ha permitido avanzar yreflexionar sobre los nuevos retos de futuro que queremos impulsar enlos próximos años.

Archiveros sin Fronteras ha experimentado un crecimiento muygrande estos últimos años, especialmente porque hemos tenido laoportunidad de impulsar un número importante de proyectos decooperación. Además de las acciones en las que hemos podidointervenir, también ha sido importante el cambio organizativo internoque ha dado lugar a la modificación de nuestros estatutos para adecuarnuestra asociación de cooperación a nuestro espacio geográfico, dandolugar a la constitución de Archiveros sin Fronteras - España. En el mismo

Page 98: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

98

sentido, se ha potenciado una nueva estructura organizativa que aescala internacional aglutina a todas las entidades de todo el mundo sinánimo de lucro del ámbito de la cooperación y la solidaridad de losarchivos y la gestión documental, mediante una red de coordinaciónllamada Archiveros sin Fronteras - Internacional.

Para desgranar los retos que nos hemos impuesto de una formacomprensible, a continuación explicaremos los tres aspectos que creemosnecesario potenciar en los próximos años, son los siguientes:

A. Retos de futuro en torno a los proyectos de cooperación ysolidaridad archivística internacionalB. Impulso y consolidación interna de la nueva estructura defuncionamiento de Archiveros sin Fronteras - InternacionalC. Mejora de la organización interna de Archiveros sin Fronteras -España

Nuestra voluntad es trabajar juntos para conseguir impulsarestos objetivos, teniendo en cuenta que habrá que aprovechar lassinergias que se nos presenten para ser más operativos y eficaces en losretos y las mejoras que nos hemos propuesto.

A. Retos de futuro en torno a los proyectos de cooperación ysolidaridad archivística internacional

En el transcurso de estos diez años (1998-2008), nuestra entidadha adquirido unos conocimientos y una experiencia importante en tornoa la cooperación archivística internacional. Este bagaje nos ha servidopara reflexionar sobre las líneas de actuación que pretendemos impulsaren el futuro más inmediato y definirlas.

Nuestras actuaciones siempre están dirigidas a dar apoyoinformativo y documental a los ciudadanos para garantizar susderechos. Asimismo, nos preocupa el patrimonio documental de lasociedad, porque es la fuente de información de la historia, de la culturade los pueblos y de sus signos de identidad y, además, conforma lamemoria histórica de la humanidad.

Page 99: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

99

Entre las principales actuaciones que Archiveros sin Fronteras seha propuesto para los próximos años destacan las siguientes:

Impulsar más proyectos de cooperación y solidaridad en el ámbito delos archivos y la gestión documental

Archiveros sin Fronteras se ha consolidado como una ONG quecolabora con las instituciones y entidades, públicas y privadas, de lospaíses menos desarrollados, que dada su evolución histórica, política ysocial, y la falta de recursos económicos se han visto forzados a uncrecimiento mucho más lento que el del resto de países e, incluso, a unempobrecimiento de la población.

Los archiveros trabajamos en torno a la información, princi-palmente la producida por las administraciones públicas, pero tambiénla producida por parte de otras entidades. El objetivo de nuestracooperación y solidaridad hacia los ciudadanos y los pueblos de todoel mundo es colaborar en la organización administrativa de ladocumentación para que la información pública esté al servicio de losciudadanos. Un buen sistema de trabajo y un orden en la produccióndocumental de un organismo se traducen en un beneficio en relacióndirecta con su eficacia y, asimismo, revierten positivamente en susadministrados.

De esta manera, la relación que se establece entre lasadministraciones públicas y los ciudadanos queda reflejada docu-mentalmente en los archivos. En este marco, los documentos de losarchivos son las pruebas testimoniales de las funciones y los actos quehan desarrollado los organismos públicos hacia los administrados y,viceversa, son el reflejo de las demandas que ha solicitado la ciudadaníaa los responsables de las administraciones. Como resultado, losdocumentos de los archivos generan unas determinadas obligaciones alas administraciones y, asimismo, unos derechos y unos deberes a losadministrados.

Archiveros sin Fronteras continuará colaborando en el futuro con

Page 100: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

100

las instituciones públicas y privadas que necesiten nuestros conocimientosy experiencia para organizar sus archivos y ponerlos a disposición dela ciudadanía con la voluntad de que sirvan para la defensa y lagarantía de los derechos de las personas y los pueblos.

Potenciar el rol de los archivos en la defensa de los derechos humanos.El acceso y la desclasificación de los documentos de los archivos públicos

Posiblemente, la cuestión que más ha interesado a Archiverossin Fronteras en estos últimos años ha sido la vertiente social de losarchivos -la llamada dimensión democrática de los archivos1-, una de lasgrandes apuestas de nuestra entidad. AsF es un organismo sin ánimo delucro que trabaja para la defensa de los archivos y los derechoshumanos, especialmente en aquellos países que han sufrido algún tipode régimen político dictatorial. En consecuencia, las graves secuelas queproducen estos regímenes de una forma generalizada a toda lapoblación, con multitud de víctimas y personas afectadas, hacen que laciudadanía se movilice y exija a los responsables políticos elrestablecimiento de la paz y la reconciliación social, alcanzable, sólo,con la voluntad política y el apoyo de toda la población.

En todos los procesos de transición política a regímenesdemocráticos los archivos son factores clave para el conocimiento de laverdad de los hechos y, al mismo tiempo, posibilitan que los ciudadanospuedan ejercer sus derechos y disponer de las pruebas testimonialespara reclamar justicia ante los poderes públicos, reclamando larestitución de su dignidad, exigiendo la recuperación de sus bienespatrimoniales... El derecho al conocimiento de la verdad y a la justiciasocial son derechos inalienables de todas las personas.

Archiveros sin Fronteras continuará trabajando en el futuro parala cooperación al desarrollo apostando por proyectos que mejoren elfuncionamiento y la organización interna de las instituciones públicas

1 Alberch i Fugueras, Ramon. Archivos y derechos humanos. Gijón, Ed. Trea, 2008

Page 101: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

101

mediante la aplicación de la metodología archivística de la gestión delos documentos. Su objetivo es impulsar una mayor eficiencia en losservicios que prestan las administraciones a la ciudadanía y, asimismo,fomentar el acceso y la consulta a la documentación producida por losorganismos públicos.

En el mismo sentido y para fomentar el derecho a la informaciónde los ciudadanos respecto a la documentación producida por lospoderes públicos, nuestra entidad promoverá la aprobación de normasque regulen el acceso y la desclasificación de los documentos públicos.AsF considera que el derecho a la información pública es un derechoinherente a los ciudadanos en un Estado de Derecho y, por tanto, nodebería estar reñido con las políticas de restricción de la documentaciónpública clasificada en las leyes de secretos oficiales y otras normas querestringen el acceso a los documentos. Es responsabilidad de losgobiernos compatibilizar la reserva de algunos documentos con laposibilidad de que algunos de ellos puedan ser consultados aunque seade una forma parcial. Asimismo, es absolutamente necesario que seestablezcan unos plazos no demasiado dilatados en el tiempo quedictaminen la desclasificación de estos documentos, además de laimprescindible publicación e información a la ciudadanía sobre suconsulta.

En los países de regímenes democráticos, el acceso a la documen-tación pública fomenta la transparencia de las administraciones públi-cas y posibilita la participación de los ciudadanos en las políticaspúblicas al sentirse copartícipes y responsables del control de los poderesdel Estado.

Fomentar el apoyo a la formación de los archiveros

Nuestra ONG también ha apostado siempre por estar al lado delos responsables de los archivos impartiendo cursos de formaciónespecializada en archivística y gestión de los documentos. En este marco,una de las necesidades que ha surgido en muchos proyectos que se han

Page 102: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

102

realizado ha sido dar una formación básica en archivística a personasajenas a la profesión, pero que tenían la responsabilidad de gestionarun fondo documental. Asimismo, también se han dado muchos casos enlos que ha sido necesario impartir cursos especializados en archivísticay gestión de documentos destinados a profesionales de los archivos. Perodurante estos años la experiencia nos ha demostrado que la formaciónes la clave para que los responsables de los archivos puedan gestionarestos centros con los conocimientos y los instrumentos adecuados.

En este sentido, uno de los proyectos que se quiere potenciar enlos próximos años es el de ofrecer una formación en línea que posibiliteimpartir cursos de especialización en archivística y gestión de losdocumentos sobrepasando las fronteras y las distancias geográficasexistentes. La formación debe ser el medio para que los responsables delos archivos puedan gestionarlos, y este objetivo se debe poder alcanzarde una forma más ágil y debe beneficiar a un sector más amplio de lapoblación. En el mismo sentido, también creemos necesario impulsarcursos de formación en gestión administrativa electrónica, atendiendo alos nuevos retos de la sociedad de hoy y a las necesidades a que obliganlas TIC en relación con la organización de las instituciones.

Velar por la preservación del patrimonio documental de la humanidad.La documentación de los archivos conforma la memoria histórica de lospueblos

Archiveros sin Fronteras nació con la voluntad de cooperar conaquellos países que conservaban su patrimonio documental de unaforma precaria, para intentar preservar la documentación queconformaba el patrimonio documental de los pueblos. En los archivosse conserva la producción documental producida por las institucionespúblicas, que es el resultado de las actividades y los hechos que se hansucedido en el transcurso del tiempo. La información contenida en losdocumentos de los archivos refleja la vida de la sociedad, supensamiento político, económico, cultural, el comportamiento social, las

Page 103: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

103

creencias y, en general, muestra la evolución ideológica de la población.El conjunto de la información que reúne la documentación de losarchivos conforma la identidad cultural de los pueblos y constituye lamemoria histórica. Para nuestros antepasados, para nosotros mismos ysobre todo para los futuros ciudadanos es importante conservar elpatrimonio documental de la humanidad como fuente de conocimientoy reflejo de ella misma.

En este marco, nuestra ONG Archiveros sin Fronteras trabajapara la conservación de la documentación de todo el mundo y colaboracon las instituciones y entidades que se ocupan de preservar elpatrimonio documental de la humanidad. En este entorno uno de losretos que nos proponemos es el de colaborar con la UNESCO en elprograma Memoria del Mundo. Este proyecto pretende salvaguardar elpatrimonio documental de la humanidad de una especial relevanciapara la memoria colectiva de los pueblos y, sobre todo, cuida deaquellos archivos y documentos que dadas las circunstancias políticas,económicas, sociales o culturales pueden estar en un inminente peligrode pérdida irreparable o desaparición. El programa Memoria delMundo pretende también sensibilizar a los poderes públicos y a losciudadanos de la necesidad de colaborar juntos en este proyecto decarácter internacional con la finalidad de conservar y hacer accesible elpatrimonio documental del pasado y del presente a todas las personasque conviven en esta sociedad y, asimismo, pretende impulsar políticaspúblicas de preservación para su conservación futura, para que lasgeneraciones futuras puedan disfrutar del legado documental que se haproducido en el transcurso de la historia de la humanidad y les sea útilcomo fuente de conocimiento de la evolución de la historia de los pueblosy de su identidad cultural.

B. Impulso y consolidación interna de la nueva estructura defuncionamiento de Archiveros sin Fronteras - Internacional

Otro de los retos que queremos trabajar es el de impulsar la red

Page 104: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

104

internacional de Archiveros sin Fronteras - Internacional. En este marco,y de acuerdo con la voluntad expresada por los socios de nuestraentidad, el año 2007 se modificaron los estatutos que regían Archiverossin Fronteras desde su constitución, en el sentido de convertir nuestraONG en una entidad sin ánimo de lucro del Estado español. Constituidanuestra entidad en el espacio geográfico en el que convivimos,Archiveros sin Fronteras- España, como impulsora de la nueva propuestade organización, invitó a todas las asociaciones de Archiveros sinFronteras de todo el mundo a constituirse en una plataforma comúnllamada Archiveros sin Fronteras - Internacional. Esta nueva red decolaboración se materializó el pasado día 4 de octubre de 2008 en laciudad de Girona, donde nos reunimos representantes de todas lasorganizaciones de Archiveros sin Fronteras constituidas hasta entonces:Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Francia y España. Lanueva estructura organizativa interna se basa en una relación transversaly democrática de funcionamiento de las entidades que la conforman yque se rigen por los principios rectores que recoge la CartaInternacional, documento constitutivo que señala los objetivos, lasactuaciones y la estructura interna de organización de todas lasentidades de Archiveros sin Fronteras. Destaca el Consejo Internacionalde Coordinación (CIC), verdadero órgano de decisión y coordinación deArchiveros sin Fronteras - Internacional, que está constituido por unrepresentante de cada una de las asociaciones que la conforman.Asimismo, cabe destacar también el Comité Ejecutivo, que tal y comoindica su nombre es el órgano ejecutivo, que está formado actualmente(2008) y durante los próximos cuatro años por los representantes de tresentidades: AsF-España, que ostenta su presidencia; AsF-Perú, que tienela vicepresidencia, y AsF-Francia, que se reserva la secretaría.

Esta nueva estructura de funcionamiento de Archiveros sinFronteras - Internacional constituye uno de los retos de futuro quetenemos la voluntad de potenciar y consolidar en los próximos años.Con este objetivo se pretende también crear una buena red decomunicación interna entre las diferentes entidades a partir del uso de

Page 105: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

105

la red telemática de Internet, la cual debe facilitar el diálogo, lacolaboración y la comunicación entre todos los asociados. Lainformación es una fuente de primera magnitud que hay que compartirpara potenciar la colaboración y el desarrollo de la red internacional deArchiveros sin Fronteras.

Asimismo, en los próximos años pretendemos fomentar lasrelaciones de coordinación entre las entidades para impulsar proyectosde colaboración comunes, así como fomentar actividades diversasreferidas al ámbito de la cooperación y los archivos. En la actualidad yase desarrollan algunos proyectos de cooperación en torno a los archivoscon la colaboración de otras entidades de AsF, y uno de nuestros retoses fomentar relaciones de cooperación mucho más intensas y fluidas.De hecho, el éxito de la cooperación radica en este espíritu decolaboración entre las asociaciones de archiveros, pues es la manerade conseguir una mayor eficacia en los resultados de los proyectos enrelación con los recursos invertidos.

En el mismo ámbito de la comunicación, uno de los retos quequeremos trabajar es el de difundir los objetivos y las acciones querealizamos las entidades agrupadas en torno a Archiveros sin Fronteras- Internacional para animar a otros archiveros de todo el mundo aagruparse en su propio espacio geográfico e impulsar la creación deentidades sin ánimo de lucro similares a las que hemos creado dentro dela plataforma de Archiveros sin Fronteras - Internacional. Los principiosgenerales que emanan de la Carta Internacional de Archiveros sinFronteras - Internacional pueden ser un punto de referencia para todosaquellos que se animen a trabajar en el mundo de la cooperación y lasolidaridad archivística internacional.

La tarea que llevamos a cabo en Archiveros sin Fronteras -Internacional no sería completa si sólo nos ofrecemos a colaborar con lasinstituciones públicas y entidades privadas, dado que creemos que unode los retos más importantes es trabajar a favor del acceso a losdocumentos públicos para favorecer, de esta manera, una mayortransparencia de las administraciones públicas hacia la ciudadanía.

Page 106: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

106

Creemos que es necesario luchar para que los poderes públicos regulenel acceso a la documentación pública de forma que los ciudadanostengan conocimiento de los documentos públicos que son consultables,así como aquellos que son reservados. Y, en este último caso, esabsolutamente necesario que se regule con unos plazos razonables ladesclasificación de aquellos documentos que se hayan clasificado comosecretos, de forma que las administraciones públicas no conservenningún documento sin que se haya evaluado su acceso y que estaevaluación sea pública.

Somos conscientes de que todavía queda mucho trabajo porhacer, pero quizá la cuestión más importante es animar a archiveros yarchiveras de todo el mundo a trabajar con nosotros para potenciarredes de comunicación fluidas que nos permitan colaborar y a la vezimpulsar proyectos de cooperación en archivos y en la gestióndocumental.

C. Mejora de la organización interna de Archiveros sinFronteras-España

Otra de las cuestiones que queremos mejorar en los próximosaños se refiere a la organización interna de nuestra entidad, Archiverossin Fronteras - España. Nuestra ONG ha crecido en estos diez añosgracias a la voluntad y al esfuerzo de muchos archiveros que hancolaborado con nosotros para que ésta sea una realidad. Estecrecimiento ha aumentado considerablemente en estos últimos años,sobre todo porque los proyectos de cooperación que hemos impulsadolos hemos podido realizar gracias a la financiación concedida por lasadministraciones públicas de nuestro país, a las que agradecemos suapoyo. Esta realidad se ha visto plasmada en los presupuestos anualesque la Asamblea General aprueba cada año, de forma que sicomparamos los presupuestos de hace sólo cuatro años con los actuales,veremos que actualmente hemos cuadriplicado los ingresos. En el mismosentido, el desarrollo de más proyectos de cooperación ha conducido a

Page 107: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Diez años de Archiveros sin Fronteras

107

una mayor difusión y conocimiento de Archiveros sin Fronteras por partede otros profesionales de todo el mundo. El conocimiento de la existenciade una entidad sin fronteras en nuestra profesión ha hecho que muchosarchiveros nos hayan pedido información y hayan mostrado interés porlos proyectos que estamos llevando a cabo. Aunque hemos intentadosiempre estar a la altura de las circunstancias, somos conscientes de quea veces la realidad de los acontecimientos nos ha superado y no hemosllegado a todas partes, al menos de la manera que hubiéramos querido.

Este importante crecimiento de nuestra entidad obliga aorganizarnos de forma diferente para poder cumplir nuestros objetivos. Eneste sentido, una de las prioridades es crear una mínima estructura internaadministrativa que apoye todas las acciones que se desarrollen. Hastaahora todo el trabajo se realiza de forma altruista y de manera totalmentevoluntaria por parte de archiveros y archiveras que compaginan comomejor pueden su labor profesional con la atención a la ONG.

Otro de los retos que queremos conseguir es la mejora en lacomunicación de nuestra actividad hacia la ciudadanía. Nuestro trabajode cooperación y solidaridad es poco conocido y son muchas laspersonas que se extrañan al oír hablar de cooperación en el mundo delos archivos. Es necesario trabajar más en torno a la comunicación y ladifusión y fomentar nuestra presencia en los medios de comunicaciónsocial para que los archiveros, los profesionales afines a nuestro trabajoy los ciudadanos en general tengan más información sobre la labor quedesarrolla AsF en el mundo.

Asimismo hay que explicar la necesidad de organizar y protegerlos archivos de los organismos públicos y privados para que lainformación esté al servicio de los ciudadanos y éstos puedan hacer usode la misma, especialmente si es necesario para la defensa de susderechos. Igualmente hay que fomentar la idea de que el acceso a losdocumentos públicos debe servir para fortalecer los gobiernosdemocráticos para que favorezcan una mayor participación de losciudadanos en la vida pública, a la vez que mejoran la imagen detransparencia de las administraciones públicas.

Page 108: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivos y cooperación

108

En los próximos años, también nos gustaría crecer en númerode socios, tanto individuales como institucionales. La difusión de lasactividades que estamos impulsando hacia la ciudadanía y nuestracapacidad de comunicar deben ser la clave para atraer más asociadosque nos apoyen en los proyectos de cooperación que estamosimpulsando. Hoy en día nuestra capacidad de desarrollar proyectos estácondicionada por la voluntad de las administraciones públicas, lascuales tienen la facultad de otorgarle o no las subvenciones que lespedimos para realizar las actividades y proyectos que tenemos previstos.Ciertamente la Junta Directiva de Archiveros sin Fronteras, con el vistobueno de la asamblea general de socios, es libre de impulsar losproyectos que se decidan y que se consideren convenientes, y en ningúncaso se ha hecho ningún proyecto en contra de nuestra voluntad. Aunasí, creemos que es necesario impulsar un cambio, dado que la propiaideología de las entidades sin fronteras, nacidas y arraigadas en lasociedad civil, nos obliga a plantear que una parte mayor de nuestrosrecursos financieros provenga de la ciudadanía. Este es un reto difícil deasumir en una entidad asociativa y todavía pequeña como la nuestra,dado que somos conscientes de que sólo las ONG de larga tradición eimportancia consiguen trabajar al margen de los organismos públicos.

Finalmente, el último reto que nos planteamos este año estádirigido a los socios y socias de Archiveros sin Fronteras. Desde la JuntaDirectiva pensamos que debería haber una mayor participación de losasociados, sea en actividades puntuales, sea en proyectos decooperación. Los que ya lo han hecho, como hemos visto por sus escritos,se sienten felices de haber aportado su granito de arena, y los que aúnno lo han hecho tienen todo nuestro apoyo para animarse a hacerlo.

Page 109: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

109

AGRADECIMIENTOS

A todas y a todos los cooperantes que, con sus recuerdos,han hecho posible una parte de este libro.

A todos los compañeros de todas las asociaciones de Archiveros sin Fronterasconstituidas o en proceso de constitución de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia,

Ecuador, Francia, Méjico, Perú y Uruguay.

A todos los socios y socias de AsF que con mayor o menor participación han estado a nuestro lado y en especial a toda la gente, administraciones, entidades y empresas

que han colaborado con nosotros durante estos últimos diez años:

Miembros de las juntas de AsF (1998-2008)

Ramon Alberch, Jordi Amigó, M. Antònia Balsells, Carla Bofill, Joaquim Borràs,Salvador Cabré, Núria Canyelles, Pilar Carbonell, Gustau Castanyer, Montse Cervera,

M. Asumpció Colomer, Mariona Corominas, Maria Félix Roncero, Alfred García,Antonio González, Nicolau Guanyabens, Marià Hispano, Marta Jové, Anna Lorente,

M. Carmen Martínez, Josep M. Masachs, Immaculada Moratalla, Alicia Pozo, Ramón Saball, Jaume Sardà, Fina Solà, Àngel Soler, Laura Ureña.

Socios institucionales

A-9 Document, S.L.Ayuntamiento de Barcelona

Associació d’Arxivers de Catalunya Associació d’Arxivers Valencians

Arxiu i Dipòsits de Catalunya, S.L. (ADOCAT)Archivo General de la Diputación de Girona

Page 110: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

110

Archivo Histórico de Sabadell Archivo Municipal de Barcelona

Archivo Municipal del Distrito de Sants-Montjuïc (Ayuntamiento de Barcelona)Archivo Municipal de Molins de Rei

Archivo Municipal de Vila-Real Consorcio de las Reales Atarazanas y Museo Marítimo de Barcelona

IAD, S.A. Ebla Gestió Documental

Subdirección General de Archivos del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña TECNODOC, S.A. (Tecnologías de la Documentación, S.A.)

Instituciones y empresas colaboradoras

Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD) del Departamento de la Vicepresidencia de la Generalidad de Cataluña

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)Artyplan

Dirección de Cooperación Internacional y Solidaridad del Ayuntamiento de BarcelonaComisionado de la Alcaldía Barcelona Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Cerdanyola del VallèsAyuntamiento de Sarrià de Ter

Ayuntamiento de TorredembarraAssociació per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Catalunya (ARMHC)

Archivo Histórico de la Ciudad de BarcelonaCentre d’Estudis Adams

Consejo Internacional de Archivos - Sección de Asociaciones Profesionales (CIA/ICA)Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Coordinadora de Asociaciones Profesionales de Archiveros del Estado Español (CAA)Departamento de Presidencia de la Generalidad de Cataluña

Diputación de GironaDirección General de la Memoria Democrática del Departamento de Interior,

Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad de CataluñaEscuela Superior de Archivística y Gestión Documental (ESAGED)

de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)Fundación Salvador Allende (Chile)

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de EspañaSubdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura

del Gobierno de EspañaSecretaría de Cooperación Exterior del Departamento de Gobernación

y Administraciones Públicas de la Generalidad de Cataluña SODEPAU

Page 111: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu
Page 112: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Depósito del Archivo de la Comuna de Fez,

Marruecos, antes de la organización y

tratamiento técnico.Autora: Laura Ureña.

Arxchivo: AsF

Nuevo depósito, cedido por la biblioteca, del Archivo de la Comuna de Fez, Marruecos, una vez organizado. Marzo de 2006 Autora: Laura Ureña. Archivo: AsF

Page 113: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Primer curso de formación en archivística y organización administrativa en Malabo, Guinea Ecuatorial, 1998 Autora: M. Carme Martínez. Archivo: AsF

Curso de formación en Malabo y donación de ordenadores para la creación de dos aulas de informática en las ciudades de Malabo y Bata, Guinea Ecuatorial, 1999

Autora: Cristina Dantart. Archivo: AsF

Page 114: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

En el Archivo Municipal de Ibo, Mozambique, se realizó un estudio de prospección. Octubre de 2006 Autora: Laura Ureña. Archivo: AsF

Fondos de la aduana de Ilha Ibo, Mozambique, donde se conserva documentación del comercio marítimo. Octubre de 2006 Autora: Laura Ureña. Archivo: AsF

Page 115: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Visita a un depósito del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala durante losactos de constitución del Consejo Consultivo Internacional del Proyecto de Recuperación delArchivo Histórico de la PN de Guatemala. Marzo de 200 Autora: Fina Solà. Archivo: AsF

Proyecto “Los niños de la prisión durante la dictadura militar en Uruguay”. Foto realizada en Montevideo, 1973 Autor: Sr. Mazzini

Page 116: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Archivo de la Sociedad de Beneficencia de

Naturales y Descendientesde Cataluña en la Habana.

Cuba 2006 Autora: Núria Burguillos.

Archivo: AsF

Preparando el traslado del Archivo del Casal Catalán de Montevideo. Uruguay, octubre de 2007 Autora: Fina Solà. Archivo: AsF

Page 117: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Organizando el Archivo del Casal de Cataluña de Buenos Aires. Argentina, octubre de 2007Autora: Fina Solà. Archivo: AsF

Documentos del Archivo del Casal Catalán de Rosario. Argentina, octubre de 2007Autora: Fina Solà. Archivo: AsF

Page 118: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Campo de trabajo para la organización y ordenación de la documentación de urbanismo de la Comuna Urbana de Fez. Marruecos, 2005 Autor: Àngel Soler

Segundo grupo de cooperantes de AsF en el Archivo de la Comuna de Fez. Marruecos, junio de 2005 Archivo: AsF

Page 119: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Llegada del material de archivo para el Archivo Nacional de Bosnia y el Archivo Municipal de Sarajevo. 2001 Autora: M. Carme Martínez. Archivo: AsF

Seminario Archivos: Retos y Oportunidades en el Siglo XXI. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede-Ecuador (UASB-E). Quito, Ecuador, 2005 Autor: Elder Bravo

Page 120: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

I Jornadas de AsF “La Protección del Patrimonio Documental en el Ámbito de la CooperaciónInternacional”. Museo Marítimo de Barcelona, octubre de 2001

Autor: Ramon Saball. Archivo: AsF

Donación de microfilmes del Archivo de la Prelatura de São Félix do Araguaia del obispo Pere Casaldàliga al Archivo Nacional de Catalunya. Barcelona, 2007

Autora: Fina Solà. Archivo: AsF

Page 121: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Curso de formación en la Escuela de la Mujer, Campamento 27 de febrero del pueblo saharaui.Tinduf, Argelia. Octubre de 2007 Autora: Marion Lochard. Archivo: AsF

Curso de formación archivística para organizar el Archivo Nacional Saharaui. Campamentos saharauis en Tinduf. Argelia, noviembre de 2007

Autor: Joan Domingo. Archivo: AsF

Page 122: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Acto con motivo de la celebración de los diez años de AsF en el Museo Marítimo de Barcelona. 19 de junio de 2008 Autor: Nicolau Guanyabens. Archivo: AsF

Seminario Taller de Gestión de Documentos Electrónicos. Lima, Perú, 2008Autor: Salvador Cabré. Archivo: AsF

Page 123: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu

Congreso Internacional Archivos y Derechos Humanos. Sarrià de Ter, España. 3, 4 y 5 de octubre de 2008 Autor: Jaume Roca. Archivo: Archivo Municipal de Sarrià de Ter

Page 124: Archivos y cooperación - repositories.lib.utexas.edu