areÓmetro

7
AREÓMETRO Instrumento que sirve para medir la densidad relativa o los pesos específicos de los líquidos y la concentración de las disoluciones. Consiste en un flotador dotado de un vástago graduado cuya inmersión en el líquido varía con la densidad del mismo. Se basa en el principio de Arquímedes y consiste en un flotador graduado que, cuanto menor es la densidad o concentración, más se sumerge. Imágen1 Areómetro

Upload: roberto-viramontes

Post on 22-Dec-2015

26 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

FISICOQUÍMICA DENSIDAD AREÓMETRO

TRANSCRIPT

Page 1: AREÓMETRO

AREÓMETRO

Instrumento que sirve para medir la densidad relativa o los pesos específicos de los líquidos y la concentración de las disoluciones.

Consiste en un flotador dotado de un vástago graduado cuya inmersión en el líquido varía con la densidad del mismo. Se basa en el principio de Arquímedes y consiste en un flotador graduado que, cuanto menor es la densidad o concentración, más se sumerge.

Imágen1 Areómetro

Page 2: AREÓMETRO

Es un sencillo aparato que se basa en el principio de Arquímedes. Es, en esencia, un flotador de vidrio con un lastre de mercurio en su parte inferior que le hace sumergirse parcialmente en el líquido, y un extremo graduado directamente en unidades de densidad. El nivel del líquido marca sobre la escala el valor de su densidad.

2. Forma de Usar el Areómetro

Page 3: AREÓMETRO

El areómetro dependiendo del uso que se le de , recibirá su nombre , por ejemplo:

Se llaman Alcohómetros a los densímetros destinados a medir riquezas alcohólicas por el valor de la densidad

Los oleómetros sirven para medir densidades de aceites

Los sacarómetros están destinados a medir riquezas de las soluciones acuosas de sacarosa

Los salinómetros son utilizados para medir riquezas de soluciones acuosas de cloruro sódico

Los lactómetros se utilizan para medir la densidad de la leche

Page 4: AREÓMETRO

USO DEL AREÓMETRO

• Se toma una probeta de 100 o 250 ml y se lava perfectamente, llenar la probeta hasta la mitad

• Con el areómetro se introduce con cuidado en la probeta

• Se deja sobre la superficie del líquido dando una rotación con los dedos de forma que caiga girando

• Cuando el areómetro se haya estabilizado directamente se mide la densidad o el peso especifico de acuerdo a la escala que tenga el areómetro

• Tomar la probeta con la mano y subirla hasta conseguir que el nivel del líquido quede a la altura de los ojos y hacer la lectura de la escala

• La densidad varia con la temperatura, es por lo que una vez se haya medido la densidad, hemos de medir también la temperatura a la que se ha hecho la medición y luego ver en las tablas la corrección que debemos hacer.

Page 5: AREÓMETRO

Hay una cierta división de los areómetros y esto se manifiesta en la forma de graduar la escala, según se utilice en líquidos menos o más densos que el agua.De los areómetros, se puede decir, que proporcionan un cierto grado de concentración, pero en algunos casos ellos no dan ninguna indicación precisa acerca de la densidad o peso específico del líquido en el que se introducen. En otros casos, traen tanto la escala para la concentración como la escala para peso específico. Cuando se tienen los primeros, es necesario en algunos casos hacer conversiones , por ejemplo de grados Baumé a peso específico; o si se requiere conocer los grados Baumé de datos de peso especifico. Para llevar a cabo dichas conversiones existen fórmulas sencillas como son:

Para líquidos más densos que el agua (ρ > 1 g/cm³):ºBé = 145 – 145/ρρ = 145/(145 - ºBé)

Para liquidos menos densos que el agua (ρ < 1 g/cm³):Bé = 140/(ρ – 130)ρ = 140/(130 + ºBé)

Page 6: AREÓMETRO

Otro tipo de areómetros muy importantes son los densímetros, los cuales marcan exclusivamente las densidades de los líquidos y no proporcionan ninguna indicación de la concentración.

La diferencia entre areómetros y densímetros es la siguiente: los areómetros tienen una escala de módulo constante, esto es, cada marca tiene la misma longitud, todas ellas son iguales, mientras que los densímetros tiene un módulo variable, es decir, la longitud de cada marca va disminuyendo o aumentando según la dirección que se considere. En algunos casos se incluye un termómetro integrado dentro del areómetro que nos permite conocer la temperatura a la cuál se está haciendo la lectura. Si este no es el caso, se recomienda determinar la temperatura al realizar la medición de la densidad.

Page 7: AREÓMETRO

Grados Brix y Grados Baumé

Originariamente, los grados Brix son una medida de densidad. Brix y Baumé son escalas de medición casi equivalentes, pero no iguales.

La escala Baumé es una escala que mide las concentraciones de ciertas soluciones (jarabes, ácidos, etc.). Fue creada por el químico y farmacéutico francés Antoine Baumé. Un grado Baumé equivale a 17 gramos de azúcar por litro ya que 17 gramos de azúcar por litro producen un grado de alcohol.

Por su parte la escala Brix expresa el porcentaje de azúcar en peso dentro de una solución a una temperatura dada. Un grado brix corresponde a 1% en peso de azúcar.

Un grado Brix es la densidad que tiene (a 20° C) una solución de sacarosa al 1 %, y a esta concentración corresponde también a un determinado índice de refracción (el índice de refracción de un medio es el cociente entre la velocidad de la luz en el vacío ( 3.108 m/s ) y la velocidad de la luz en ese medio, no tiene unidades y siempre es mayor o igual que 1).

La relación entre ºBrix y ºBaumé se refleja de la siguiente manera:

Los grados Baumé ºBe se multiplica por 1,8 (aproximadamente) para determinar los grados ºBrix:

º Be x 1,8 = º Brix 10º Be x 1,8 = 18º Brix