arquidiócesis de santo domingo arquidiócesis de santiago...

96
Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago Diócesis de Barahona Diócesis de Baní Diócesis de Puerto Plata Diócesis de San Pedro de Macorís Diócesis de San Francisco de Macorís Diócesis de Mao-Montecristi Diócesis de San Juan de la Maguana Valor del Mes: Transmisión de la fe Lema del Mes: “Lo que recibí del Señor eso les transmití” (1 Cor 11,23) Plan de Pastoral Julio 2018

Upload: others

Post on 04-May-2020

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Arquidiócesis de Santo DomingoArquidiócesis de Santiago

Diócesis de Barahona Diócesis de Baní

Diócesis de Puerto PlataDiócesis de San Pedro de Macorís

Diócesis de San Francisco de MacorísDiócesis de Mao-Montecristi

Diócesis de San Juan de la Maguana

Valor del Mes:

Transmisión de la fe

Lema del Mes:

“Lo que recibí del Señoreso les transmití”

(1 Cor 11,23)

Plan de Pastoral

Julio 2018

Page 2: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

2

Lo que recibí del Señor eso les transmití

CREDITOS:

Colaboradores:Mons. Faustino Burgos Brisman, Comisión Arquidiocesana de Animación Bíblica, Angela De León, Pbro. Gregorio Santana, Pbro. Daniel Lorenzo Vargas Salazar (Arquidiócesis de Santo Domingo).

Colaboradores Equipo de Formación CampaVerano: Robertina Báez (Zona Oriental Sur) ,Brígida N. Diaz T, (Zona Los Minas), Mabel Mejia y Sindy Figueroa, (Zona Central) P. Jairo Antonio Pérez, cmf.

Coordinación CampaVerano: Cesar A. Caracas Berrios

Coordinadora:Eugenia López

Diagramación y Arte final: Jesús Pérez

Portadas: Giantfranco Santos

Para contacto Vicaría de Pastoral:Correo Electrónico: [email protected]@gmail.com Teléfonos: 809-682-0815, 809-685-3141, Ext. 261-262, 809-221-3126Redes Sociales: www.facebook.com/vicariadepastoralsantodomingo

Impresión: Editora Amigo del HogarManuel María Valencia No. 4, Santo Domingo, D. N.Teléfono: 809.548.7594

Page 3: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

3

Acción Significativa del Sector:

Celebración del Día del Padre el domingo 29 de Julio.Retiro de Espiritualidad 2.

Acción Significativa Familiar:

Que cada padre les dé la bendición a sus hijos y realicen un compartir familiar el domingo 29.

Índice

Primera Parte:Lectura Orante Julio 2018 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Encuentros de Evangelización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Acción Significativa del Sector . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Segunda Parte:Lecturas Diarias, Celebraciones Dominicales . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Tercera Parte:Campamento de Verano 2018 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

Page 4: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

4

Lo que recibí del Señor eso les transmití

LECTURA ORANTE“Transmisión de la fe”

“Lo que recibí del Señor eso les transmití”(1Cor 11,23)

La Lectio Divina es un encuentro personal y comunitario con Jesús Palabra viva de Dios, por medio de ella tenemos un acercamiento al mensaje que Dios ha puesto para que creamos en sus promesas y sea guía de nuestro caminar.

Duración: No más de 30 minutos

Invocación al Espíritu SantoSeñor Envía tu Santo Espíritu para que nos guíe y prepare nuestros

corazones para que la Palabra haga su morada en ellos y de esta manera se inicie la creatura nueva para la construcción del Reino aquí y ahora.

1. Lectura: 1 Corintios 11,23-25La lectura detenida del texto es importante para captar el mensaje que

el Señor inspiro al escritor sagrado en su realidad; si es posible leer de dos traducciones distintas para enriquecer el encuentro.

Es necesario responder las siguientes preguntas para comprender el texto ¿Quién habla en la lectura y a quiénes va dirigida? ¿A dónde ocurre este hecho? ¿Cuáles son los personajes que están presentes? ¿Por qué Jesucristo ha dejado este legado? ¿Qué significa Eucaristía?

2. Medita. ¿Qué me/nos dice la Palabra?

Reflexión: La Transmisión de la fe El recibir y transmitir un mensaje o enseñanza era algo propio de los

rabinos, de los maestros de la ley; en la antigüedad muy pocas personas tenían el privilegio de leer o escribir, por ende, las costumbres, recuerdos, historias eran pasadas de una generación a otra por medio de la palabra hablada, cuando los apóstoles transmitían las enseñanzas del Señor a los nuevos conversos se produjo lo que llamamos la tradición de los apóstoles, que no era nada más que la transmisión de la fe. Con esta muchos recibían el sagrado conocimiento del Señor llevando la semilla del Reino a los confines del mundo. Pablo lo recibió y a su vez lo transmite a los corintios, para que estos sigan firmes en la fe.

3. Ora. ¿Qué le respondo al Señor?La fe la hemos recibido al escuchar a otros hablar del Señor, ahora

podemos hablarle a Jesús, ¿Qué le dirás?

Page 5: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

5

4. Contempla y actúa (Qué inspira en mi vida la Palabra)• ¿En mi vida, estoy transmitiendo la fe a otros? • ¿Como discípulo de Jesús celebro la Eucaristía como memoria de mi

Señor? Propósito: Hoy me comprometo a con mi testimonio de vida transmitir la fe a otros.

5. Concluyamos con el Padre Nuestro, Ave María Gloria. Nos damos un abrazo fraterno y vivamos con gozo y como comunidad la

Palabra que Dios ha puesto en nuestros corazones solicitando y acudiendo al mandato que Jesús nos hace hoy.

Encuentros de EvangelizaciónEscuchar - Recordar – Transmitir

Proponemos para estos encuentros de evangelización la Lectura Orante de tres textos fundamentales con lo que ponemos el énfasis en la importancia de conocer, estudiar y escrutar la Palabra de Dios para luego ser anunciada a otros.

La fe es un don de Dios que se transmite con la mediación de la Iglesia y de todos los creyentes. No nacemos con la fe, sino que nosotros cuando escuchamos el testimonio del amor de Dios en la vida de los que han creído Dios nos deja en la capacidad de poder elegir libremente el creer o no creer en su Palabra.

Así la fe es total abandono en la voluntad de Otro, que aún sin conocerlo perfectamente nos va revelando poco a poco la realidad misteriosa de su ser, y ese Otro es Dios, que continuamente nos da su Espíritu Santo para profundizar en el conocimiento de su designio de amor manifestado en su Hijo Jesucristo.

Primer Encuentro de EvangelizaciónSemana 2-7 de Julio

“La fe entra por el oído” (Rm 10,17).

Ambientación: Poner el tema del día con símbolos, imágenes y gestos alusivos a la escucha. Pedir a todos llevar la Biblia o asegurar copias del texto bíblico a reflexionar.

Oración de inicioSeñor gracias por hacerte Palabra, mensaje y buena noticia. Como

discípulos tuyos nos disponemos a oír tu voz, porque en escucharte a Ti y

Page 6: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

6

Lo que recibí del Señor eso les transmití

tu Palabra está la vida, está el origen de nuestra fe y los motivos de nuestra esperanza. Concédenos oídos de discípulos para seguir ampliando nuestra fe y nuestro conocimiento de tu amor y bondad por todos y todas. Amén.

Canto al Espíritu Santo

IntroducciónEn este mes de julio reflexionaremos sobre La transmisión de la fe.

La fe es un don de Dios que se nos regala, se nos transmite. Por tanto, no nacimos con fe, ni tenemos la fe porque otros a nuestro lado la tengan o nuestros seres queridos hayan sido creyentes, sino que la fe viene del hecho de que otros nos hayan hablado de Jesús, ya sea por medio de su propio testimonio, por palabras, enseñanzas o simplemente con su modo de vida.

Hoy nos detendremos acerca del modo inicial en que se da la fe. La fe viene de haber oído hablar de Jesús, de haber recibido sus promesas y de abandonarse en la voluntad de un Dios que nos habla para hacer amistad con nosotros.

Lectura: Romanos 10,8-17. Leer este texto varias veces tratando de entender qué dice y el tema que trata. Decir el verso que más le impacta, las palabras que se repiten, los verbos que se utilizan.

Meditación: ¿Qué elementos implica creer? ¿Qué partes del cuerpo son mencionadas? ¿Cuáles facultades? ¿Cómo es que se da la fe? ¿Quién se salvará?

La fe nace de la predicación. Cuando el ser humano cree en Dios entran en juego todas las facultades humanas, pero sobre todo la que tiene que ver con la comunicación y nuestra capacidad para dialogar. Por eso vemos en los evangelios que cuando Jesús da un mensaje o a anuncia una enseñanza lo hace en contexto de conversaciones, de diálogos, preguntas y respuestas en torno a la vida y situaciones de sus oyentes.

El ser humano aprende nuevas cosas así, preguntando y recibiendo respuestas que tienen que ver con la vida, y en esa misma dinámica es que se propone la fe. En otras palabras, trasmitir la fe a otras personas supone entrar en diálogo, hablar, conversar, escuchar, anunciar, porque la fe entra por el oído.

Veamos el ejemplo de la fe de Abraham como nos lo cuenta el Papa Francisco.:

Un último aspecto de la historia de Abrahán es importante para comprender su fe. La Palabra de Dios, aunque lleva consigo novedad y sorpresa, no es en absoluto ajena a la propia experiencia del patriarca. Abrahán reconoce en esa voz que se le dirige una llamada profunda, inscrita desde siempre en su corazón. Dios asocia su promesa a aquel « lugar » en el que la existencia del hombre se manifiesta desde siempre prometedora: la paternidad, la generación de una nueva vida: « Sara te va

Page 7: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

7

OraciónEs momento de orar con la Palabra. ¿Qué cosas me mueve esta Palabra

decirle a Dios en la oración? ¿Qué sentimientos puedo expresar como oración?

ContemplaciónAhora dejemos que sea Dios que nos hable al corazón, tratando de ver y

sentir cómo esa Palabra suya como invitación que mueve a la fe siempre ha estado con nosotros. 15 minutos de silencio.

Compromiso¿Qué compromiso hago hoy para hacer que se repita en otras personas

el acontecimiento de creer en Dios? ¿Qué harás con los de tu casa?

Oración finalSe hace un momento de oración pidiendo para que a las personas se

les abran los oídos para escuchar el evangelio y a los creyentes los labios para anunciarlo. Se puede concluir haciendo unos a otros el gesto del effetá, un rito que hace en el bautismo de niños y en los adultos antes de ser bautizados.

RitoEffetá: (Haciendo la cruz en cada oído) El Señor abra tus

oídos para que escuchando su Palabra (haciendo la cruz en los labios) puedas anunciar a los hombres y mujeres de hoy la Alegría del Evangelio. Amén. Padre nuestro y Ave María.

a dar un hijo; lo llamarás Isaac » (Gn 17,19). El Dios que pide a Abrahán que se fíe totalmente de él, se revela como la fuente de la que proviene toda vida. De esta forma, la fe se pone en relación con la paternidad de Dios, de la que procede la creación: el Dios que llama a Abrahán es el Dios creador, que « llama a la existencia lo que no existe » (Rm 4,17), que « nos eligió antes de la fundación del mundo… y nos ha destinado a ser sus hijos » (Ef 1,4-5). Para Abrahán, la fe en Dios ilumina las raíces más profundas de su ser, le permite reconocer la fuente de bondad que hay en el origen de todas las cosas, y confirmar que su vida no procede de la nada o la casualidad, sino de una llamada y un amor personal. El Dios misterioso que lo ha llamado no es un Dios extraño, sino aquel que es origen de todo y que todo lo sostiene. La gran prueba de la fe de Abrahán, el sacrificio de su hijo Isaac, nos permite ver hasta qué punto este amor originario es capaz de garantizar la vida incluso después de la muerte. La Palabra que ha sido capaz de suscitar un hijo con su cuerpo « medio muerto » y « en el seno estéril » de Sara (cf. Rm 4,19), será también capaz de garantizar la promesa de un futuro más allá de toda amenaza o peligro (cf. Hb 11,19; Rm 4,21). (Francisco, Lumen fidei, 11).

Page 8: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

8

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Segundo Encuentro de EvangelizaciónSemana 9-14 de Julio

La fe es memoria trasmitida de generación en generación “El justo vivirá por su fe ” (Rm 1,17b)

Ambientación: Poner en una cartelera los nombres de las personas que han fundado la comunidad cristiana del lugar o sector y a quienes en la comunidad se le tiene una estima y respeto justamente por su fe. Igualmente pueden ponerse los nombres de personas que a nivel del país o del mundo se distinguieron por ser hombres y mujeres de fe. Poner algún nombre de alguna gente de otra Iglesia a quien también se le reconozca ser un gran creyente.

Oración de inicioTe damos gracias Señor por nuestros padres en la fe, por el legado y

el patrimonio de su testamento espiritual conservado y enriquecido por la adhesión de los nuevos creyentes. Haz que nuestra fe sea memoria viva de las maravillas hechas por ti en la vida y la historia de nuestros pueblos y sea anuncio de esperanza para las nuevas generaciones y el futuro. Amén.

Canto al Espíritu Santo

IntroducciónEn este segundo encuentro nos centramos en reflexionar la fe como

legado de las pasadas generaciones. En la práctica nuestra fe es también una memoria que conecta con el modo en que las pasada generaciones manifestaron y vivieron su fe. Y cómo nuestra fe hoy es el resultado del legado de su testimonio, de la herencia o tradición que se sigue transmitiendo de generación en generación.

Nuestros ancestros y antepasados porque creyeron nos han transmitido lo que a su vez ellos mismos recibieron, así desde Abrahán hasta nuestros días participamos de una misma fe, la fe en el único Dios vivo y verdadero, que se nos ha revelado plenamente en Jesucristo. Hoy nos vamos a hacer acompañar de la lectura orante del texto de Hebreos 11, que se puede entender como un resumen de la fe antes de Cristo y como preparación a su venida.

Lectura: Hebreos 11,1-30. Se lee en voz alta el texto y luego cada uno personalmente lo relee en

silencio buscando entender lo que dice, los personajes que menciona, los acontecimientos de fe que señalan. Se pueden decir en voz alta los nombres de cada personaje y lo que dice de ellos este texto.

Meditación: ¿Qué tienen en común los distintos personajes? ¿Qué relación tienen entre sí? ¿Hay alguna continuidad entre unos y otros? ¿Cómo crees que esa cadena o historia de fe continúa hasta nuestros días? ¿Tiene

Page 9: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

9

esto algo que ver con lo que tratamos acerca de cómo es que nace la fe en nosotros?

Nuestra fe está relacionada con todos los que antes que nosotros han creído, es más ella es el resultado de aquellos creyentes que orgullosos de su fe, y seguros de que lo que Dios les prometía, se atrevieron a anunciarnos lo que habían vivido, en lo que habían puesto su confianza y esperanza. Así la fe es un patrimonio de generaciones, una riqueza de amor y gracia de Dios que se sigue transmitiendo hoy por medio de la predicación de la Iglesia y el modo de vida de todos los que creen en Dios.

Nuestra fe tiene su base en la historia de esta confianza en Dios que va desde Abraham hasta nuestros días. Por eso para nosotros creer tiene que ver con todos los que han creído y tanto la fe es una feliz memoria de todos los que han alcanzado la bienaventuranza de haber creído en las promesas del Señor. Nuestra historia particular de fe está también repleta de nombres de personas que de distintas maneras han tocado nuestras vidas con el testimonio de su fe (papá y mamá, abuelos, padrinos, catequistas, sacerdotes, religiosas, evangelizadores, hermanos de comunidad, un vecino, un personaje de la Biblia o de la historia de la Iglesia, etc.). Hagamos memoria de nuestros testigos de la fe.

Concluyamos nuestra meditación con la enseñanza del Papa Francisco acerca de la transmisión de la fe.

La transmisión de la fe, que brilla para todos los hombres en todo lugar, pasa también por las coordenadas temporales, de generación en generación. Puesto que la fe nace de un encuentro que se produce en la historia e ilumina el camino a lo largo del tiempo, tiene necesidad de transmitirse a través de los siglos.

Y mediante una cadena ininterrumpida de testimonios llega a nosotros el rostro de Jesús. ¿Cómo es posible esto? ¿Cómo podemos estar seguros de llegar al « verdadero Jesús » a través de los siglos? Si el hombre fuese un individuo aislado, si partiésemos solamente del « yo » individual, que busca en sí mismo la seguridad del conocimiento, esta certeza sería imposible. No puedo ver por mí mismo lo que ha sucedido en una época tan distante de la mía. Pero ésta no es la única manera que tiene el hombre de conocer.

La persona vive siempre en relación. Proviene de otros, pertenece a otros, su vida se ensancha en el encuentro con otros. Incluso el conocimiento de sí, la misma autoconciencia, es relacional y está vinculada a otros que nos han precedido: en primer lugar, nuestros padres, que nos han dado la vida y el nombre. El lenguaje mismo, las palabras con que interpretamos nuestra vida y nuestra realidad, nos llega a través de otros, guardado en la memoria viva de otros. El conocimiento de uno mismo sólo es posible cuando participamos en una memoria más grande. Lo mismo sucede con la fe, que lleva a su plenitud el modo humano de comprender.

El pasado de la fe, aquel acto de amor de Jesús, que ha hecho germinar en el mundo una vida nueva, nos llega en la memoria de otros, de testigos, conservado vivo en aquel sujeto único de memoria que es la Iglesia. La

Page 10: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

10

Lo que recibí del Señor eso les transmití

OraciónDirijamos a Dios nuestra oración. Hagámosla pensando en los nombres

de las personas a las que nos sentimos especialmente vinculados en nuestra fe. Podemos pedir por ellos, dar gracias y simplemente una expresión de alabanza a Dios por el don de la fe en esas personas.

ContemplaciónContemplemos al Señor que nos ha hablado y dejemos que El nos hable

al corazón. 15 minutos de silencio.

CompromisoHacer un gesto de reconocimiento a alguien que ha sido importante para

iniciarme o mantenerme en la fe. Puede ser una llamada o una tarjetita de agradecimiento.

Oración finalRezo del símbolo de la (El Credo). Padre nuestro. Ave María. Gloria al

Padre…

Tercer Encuentro de EvangelizaciónSemana 16-21 de Julio

La fe es anuncio«Porque yo recibí del Señor lo que les he transmitido» (1 Cor 11, 23)

Ambientación: Poner en una cartelera el tema con alusiones a los gestos anunciar, profetizar, comunicar, hablar, evangelizar, etc.

Oración de inicio: Gracias Señor por el don del Espíritu Santo, que nos

recuerda el contenido de tu verdad para que comprendiendo tu designio de salvación tu Nombre sea anunciado a toda creatura. Síguenos infundiendo el don del Paráclito para que siga siendo nuestro ardor e impulso misionero para comunicar a todas las personas la alegría y belleza del evangelio. Amén.

Canto al Espíritu Santo

Iglesia es una Madre que nos enseña a hablar el lenguaje de la fe. San Juan, en su Evangelio, ha insistido en este aspecto, uniendo fe y memoria, y asociando ambas a la acción del Espíritu Santo que, como dice Jesús, « os irá recordando todo » (Jn 14,26). El Amor, que es el Espíritu y que mora en la Iglesia, mantiene unidos entre sí todos los tiempos y nos hace contemporáneos de Jesús, convirtiéndose en el guía de nuestro camino de fe. (Francisco, Lumen Fidei, 38).

Page 11: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

11

IntroducciónEl don de la fe lo da Dios, pero también lo siguen dando con la fuerza

de Dios aquellos que formamos la Iglesia. Lo hacemos por medio de la evangelización, la predicación, la educación en la fe, la formación bíblica, la participación en la vida de los sacramentos, la acción caritativa y social de la Iglesia, la vida de comunidad, y las dinámicas de los grupos de oración y otros tipos de asociación, la vida familiar, la música, el testimonio, las tradiciones de nuestras Iglesias, etc.

De manera que la fe no nos la hemos dado a nosotros mismos, han sido otros que con su amor y testimonio nos han hablado de diversas maneras acerca de Jesús y de su obra en sus vidas y en sus historias, y nosotros habiendo sido alcanzados por el poder y gracia de Dios en la vida de otros creyentes nos hemos animado a decirle que si a Dios. Y aun habiéndonos decidido por Dios y su mensaje de amor, Dios no nos abandona o se confía en lo que es una decisión inicial por Él, sino que sigue ensanchando esa experiencia de fe por medio de nuestra interacción con los demás creyentes dándonos su Espíritu Santo para que nuestra madurez humana se acompañe también de nuestra madurez en la vida de fe.

Lectura: 2 Timoteo 4,1-8. Leemos varias veces el texto, la primera en voz alta para todos y luego

cada uno personalmente fijándonos en ¿a quién va dirigido el texto? ¿qué dice el texto? ¿qué tiene que ver con la fe?

Meditación: ¿Qué me dice Dios con ese texto? ¿Quiénes serían hoy los destinatarios de ese texto? ¿Qué es la transmisión de la fe? ¿Has transmitido la fe a otros? ¿A quiénes estás transmitiendo hoy la fe?

El contenido de nuestra fe es inagotable y siempre tenemos que estar renovando nuestra fe, porque la vida es dinámica y el mundo y las cosas están cambiando continuamente. Por eso la fe también cambia, porque se hace cada vez más profunda y como brota de haber escuchado hablar de Jesús, del evangelio, la palabra siempre nueva de la buena noticia de su Reino, entonces siempre es nueva. Por aquello que decía Jesús de a vino nuevo, odres nuevos (Mc 2,22).

La predicación, la acción evangelizadora, y todos los medios de transmisión de la fe, son tarea permanente de los creyentes. De ahí que nuestro compromiso de fe no solo tiene que ver con nuestra vivencia personal creyente, sino también con la obligación cristiana de anunciarles y compartirles a otros nuestra experiencia de fe. Así las cosas, ayudamos a mantener vivo ese lazo e historia de amor y de fe que unen en una sola familia a todos los creyentes de ayer y de hoy, comprometiéndonos a hacer parte nuestra a las futuras generaciones.

Escuchemos al Papa Francisco que nos presenta a la Iglesia, transmisora de la fe apostólica.

Como servicio a la unidad de la fe y a su transmisión íntegra, el Señor ha dado a la Iglesia el don de la sucesión apostólica. Por medio de ella, la continuidad de la memoria de la Iglesia está garantizada y es posible

Page 12: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

12

Lo que recibí del Señor eso les transmití

beber con seguridad en la fuente pura de la que mana la fe. Como la Iglesia transmite una fe viva, han de ser personas vivas las que garanticen la conexión con el origen. La fe se basa en la fidelidad de los testigos que han sido elegidos por el Señor para esa misión. Por eso, el Magisterio habla siempre en obediencia a la Palabra originaria sobre la que se basa la fe, y es fiable porque se fía de la Palabra que escucha, custodia y expone[45]. En el discurso de despedida a los ancianos de Éfeso en Mileto, recogido por san Lucas en los Hechos de los Apóstoles, san Pablo afirma haber cumplido el encargo que el Señor le confió de anunciar « enteramente el plan de Dios » (Hch 20,27). Gracias al Magisterio de la Iglesia nos puede llegar íntegro este plan y, con él, la alegría de poder cumplirlo plenamente.

(Francisco, Lumen fidei, 49)

Oración: Expresamos a Dios nuestra oración pidiéndole para que se mantenga la fidelidad al anuncio de la misma fe de los apóstoles.

ContemplaciónContemplemos al Señor. Hagamos memoria de quienes nos comunicaron

la fe. 15 minutos de silencio.

Compromiso: Organizar una tarde de visitas por las casas para hablar de Jesús a las

personas.

Oración final: Plegaria por la Misión ContinentalQuédate con nosotros, Señor, / acompáñanos, aunque no siempre

hayamos sabido reconocerte. / Tú eres la Luz en nuestros corazones, / y nos das tu ardor con la certeza de la Pascua.

Tú nos confortas en la fracción del pan, / para anunciar a nuestros hermanos que en verdad Tú has resucitado / y nos has dado la misión de ser testigos de tu victoria.

Quédate con nosotros, Señor, / Tú eres la Verdad misma, / eres el revelador del Padre,/ilumina Tú nuestras mentes con tu Palabra;/ ayúdanos a sentir la belleza/ de creer en ti.

Tú que eres la Vida. / quédate en nuestros hogares / para que caminen unidos, y en ellos nazca la vida humana generosamente; / quédate, Jesús, con nuestros niños / y convoca a nuestros jóvenes/ para construir contigo el mundo nuevo.

Quédate, Señor, con aquellos/ a quienes en nuestras sociedades se les niega la justicia y la libertad;/ quédate con los pobres y humildes, con los ancianos y enfermos.

Fortalece nuestra fe de discípulos/ siempre atentos a tu voz de Buen Pastor. Envíanos como alegres misioneros, / para que nuestros pueblos,/ en ti adoren al Padre, por el Espíritu Santo.

A María, tu Madre y nuestra Madre,/ Señora de Guadalupe, Mujer vestida de sol,/ confiamos el Pueblo de Dios peregrino/ en este inicio del tercer milenio cristiano. Amén. Padre nuestro. Ave María. Gloria al Padre…

Page 13: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

13

Acción Significativa del SectorCelebración de los Padres

23-28 de Julio

“La bendición del padre da solidez a la casa de sus hijos” (Si 3,9).

0. Preparación• Invitar a todos los padres del sector• Hacer un listado de algunos padres a los que se haga un

reconocimiento especial como padre ejemplar y como padre que ha sabido transmitir la fe a sus hijos o algunos que se destaquen por servir desinteresadamente a la comunidad.

• Organizar el encuentro en un lugar adecuado para la ocasión y que haga sentir que nuestros padres siempre son tomados en cuenta.

• Prever una linda decoración, algunos regalos o rifas, buena música y un brindis final.

1. Bienvenida y cantos

2. Oración InicialSeñor te damos gracias porque tú eres nuestro Padre, gracias porque en

tantos hombres tú te sigues manifestando como Padre. Te gracias por los padres que nos has dado, por esos hombres que con su trabajo y fortaleza han sabido conducir sus casas, sus familias en momentos de privaciones y dolores. Gracias porque son su entrega hemos sabido de tu fidelidad y de tu ternura. Gracias porque aun creyendo falsamente en que son fuertes e invencibles, Tu Señor has validado su vigor con tu providencia y tu amor. Bendice Señor a todos nuestros padres y abuelos, a todos los hombres que cuidan de otros como sus verdaderos hijos. Danos corazón de hijos e hijas agradecidos que reconozcan presente en tantos gestos de amor, bondad y entrega generosa. Amen.

3. Lectura Bíblica: Eclesiástico 3,1-17Hijos míos, escúchenme a mí, que soy su padre; sigan mis consejos y se

salvarán. El Señor quiere que el padre sea honrado por sus hijos, y que la autoridad

de la madre sea respetada por ellos. El que respeta a su padre alcanza el perdón de sus pecados, y el que honra a su madre reúne una gran riqueza.

El que respeta a su padre recibirá alegría de sus propios hijos; cuando ore, el Señor le escuchará. El que honra a su padre tendrá larga vida; el que respeta a su madre será premiado por el Señor, pues obedece a sus padres como si fueran sus amos. Hijo mío, honra a tu padre con obras y palabras, y así recibirás toda clase de bendiciones.

Porque la bendición del padre da raíces firmes a una familia, pero la maldición de la madre las arranca de raíz. No te sientas orgulloso viendo a tu padre pasar vergüenza, pues esto no es ninguna honra para ti. El honor

Page 14: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

14

Lo que recibí del Señor eso les transmití

de un hijo está en el honor de su padre; en cambio, el que desprecia a su madre se llena de pecados. Hijo mío, empéñate en honrar a tu padre; no le abandones mientras tengas vida. Aunque su inteligencia se debilite, sé comprensivo con él; no le avergüences mientras viva.

Socorrer al padre es algo que no se olvidará; será como ofrecer sacrificio por los pecados.

Cuando estés en aflicción, Dios se acordará de ti, y perdonará tus pecados como el calor del sol derrite el hielo. El que abandona a su padre ofende al Señor, y el que hace enojar a su madre es maldecido por Dios. Hijo mío, sé humilde en todo lo que hagas y te estimarán más que al que hace muchos regalos. Palabra de Dios.

Entre todos comparten la Palabra. Se pueden dar testimonios de cariño y amor a sus padres de parte de los hijos o los padres decir cómo se sienten amados y respetados por sus hijos.

4. Oración por los padres: Se colocan todos los padres en el centro y todos lo rodean. Oran por cada

uno de ellos.

5. Bendición de los padres: Los hijos se acercan a sus padres y le piden su bendición. Los padres los

bendicen orando por sus hijos.

6. Acto lírico: Se tiene un momento con canciones o bailes. Se puede pedir a los padres

presentes que presenten algún cando o declamación o que cuenten algunos chistes o cuentos.

7. Reconocimientos o regalos: Se puede tener ahora un momento para expresar algunas palabras

de gratitud y de felicitaciones a los padres presentes y se puede hacer el reconocimiento de algunos papás, pueden entregarse regalos o rifar a suerte algún agrado o recuerdo a los que estén presentes.

8. Brindis: Mientras se tiene el brindis se pone música

alegre y también se les puede pedir algunos de los padres que comparta su experiencia de ser papá o que exprese cómo se siente en ese momento de compartir.

Despedida: Se termina con el Padre nuestro.

Page 15: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

15

Lecturas Julio 2018Las citas de las Lecturas Diarias utilizadas son tomadas de: Calendario

Litúrgico 2018 de la Conferencia del Episcopado Dominicano

1 XIII Domingo del Tiempo Ordinario

Primera Semana Liturgia de las Horas Verde56ºAniversario de la Ordenación Presbiteral de Mons. Antonio

Camilo González, Obispo Emérito de La Vega

La fe en Jesucristo nos llena de vida

Algunas orientaciones:Colocar el del mes “lo que recibí del señor eso les

transmití” (1 Cor 11,23) con su valor “Transmisión de la Fe”, así como el lema de este domingo en un lugar visible/ se puede dramatizar el evangelio.

Monición ambiental Hermanos y hermanas sean bienvenidos a celebrar

con fe, la Eucaristía fuente de comunión, que nos impulsa a la misión en este Décimo Tercer domingo del Tiempo Ordinario. Iniciamos el mes de Julio, mes de los padres y mes dedicado a la transmisión de la fe, animados con el lema “lo que recibí del Señor eso les transmití” (1 Cor 11,23).

La Palabra de hoy nos habla de la vida que Dios nos regala en abundancia destinada a la inmortalidad; sin embargo, cuando el pecado entra en nosotros, trae consigo la muerte. También nos trae una buena noticia es que Dios Padre ha enviado a su Hijo único Jesucristo que nos hace partícipes de su amor y su perdón, nos da vida, nos protege y nos acompaña en el duro caminar, sanando nuestras dolencias. Solo necesitamos dar nuestra respuesta de fe al Dios de la vida, que nos lleva a compartir fe y bienes.

Aclamemos con gozo al Señor, e iniciemos nuestra celebración llenos de fe, la que estamos llamados a transmitir a los demás. De pie, cantando recibamos al Señor que llega a presidirnos a través de su ministro, cantamos.

Oración colectaPadre de bondad, que por la gracia de la adopción nos has hecho hijos de

la luz; concédenos vivir fuera de las tinieblas del error y permanecer siempre en el esplendor de la verdad. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura: Sabiduría 1, 13-15; 2, 23-24 El libro de la Sabiduría proclama la fe que nos asegura que el destino de

nosotros es la vida plena e inmortal, ya que hemos sido creados a imagen

Page 16: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

16

Lo que recibí del Señor eso les transmití

de Dios, y por lo tanto somos suyos para siempre. Esta fe es la que estamos llamados a transmitir a la nueva generación. Escuchemos.

Lectura del libro de la Sabiduría 1,13-15;2,23-24Dios no hizo la muerte ni goza destruyendo los vivientes. Todo lo creó

para que subsistiera; las criaturas del mundo son saludables: no hay en ellas veneno de muerte, ni el abismo impera en la tierra. Porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo; y los de su partido pasarán por ella. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 29,2 y 4.5-6.11 y 12ª y 13bR/. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado y no has dejado que mis enemigos se rían de mí. Señor, sacaste mi vida del abismo, me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R/.

Tañan para el Señor, fieles suyos, den gracias a su nombre santo; su cólera dura un instante; su bondad, de por vida; al atardecer nos visita el llanto; por la mañana, el júbilo. R/.

Escucha, Señor, y ten piedad de mí; Señor, socórreme. Cambiaste mi luto en danzas. Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre. R/.

Segunda lectura: 2 Corintios 8,7-9; 13-15 La fe nos lleva a la generosidad con aquellos que son más pobres que

nosotros. Ese testimonio de amor es también una manera de comunicar la fe a los que nos rodean. Escuchemos.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 8,7.9.13-15

Ya que sobresalen en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tienen, distínganse también ahora por su generosidad. Porque ya saben lo generoso que fue nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, se hizo pobre por nosotros para enriquecernos con su pobreza. Pues no se trata de aliviar a otros, pasando ustedes estrecheces; se trata de igualar. En el momento actual, su abundancia remedia la falta que ellos tienen; y un día, la abundancia de ellos remediará su falta; así habrá igualdad. Es lo que dice la Escritura: «Al que recogía mucho no le sobraba; y al que recogía poco no le faltaba.» Palabra de Dios.

ALELUYA CF.2Tm. 1,10Nuestro salvador Jesucristo destruyó la muerte y sacó a la luz la vida,

por medio del Evangelio.

Evangelio: Marcos 5, 21-43 El Evangelio de hoy nos habla de la vida que nos trae Jesús, y nos

presenta dos señales del Reino: la resurrección de la hija de Jairo y la curación inesperada de la hemorroisa. En ellas interviene el amor de Jesús y su poder sobre la muerte y la fe de aquella mujer y de Jairo. Es esa fe

Page 17: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

17

en Jesucristo la que estamos llamados a transmitir en todo momento. Nos ponemos de pie para la escucha del Evangelio.

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 5,21-43En aquel tiempo Jesús atravesó de nuevo a la otra orilla, se le reunió

mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago.Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y al verlo se echó

a sus pies, rogándole con insistencia: «Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.»

Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba. Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos y se había gastado en eso toda, su fortuna; pero en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que, con sólo tocarle el vestido, curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado.

Jesús, notando que, había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio de la gente, preguntando: «¿Quién me ha tocado el manto?»

Los discípulos le contestaron: «Ves cómo te apretuja la gente y preguntas: “¿quién me ha tocado?”»

Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo.

Él le dijo: «Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud.»Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga

para decirle: «Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?»Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: «No

temas; basta que tengas fe.»No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan,

el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos.

Entró y les dijo: «¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida.»

Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos, y con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: «Talitha qumi (que significa: contigo hablo, niña, levántate).»

La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar –tenía doce años–. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña. Palabra del Señor.

Meditación

“Jesús atravesó de nuevo a la otra orilla”, su ánimo y compromiso misionero no le permitía quedarse estático en un solo lugar, ni tampoco esperar pasivamente que vinieran a él aquéllos que estaban necesitados de su palabra, de su aliento y de su consuelo. Conocía bien cuál era su misión y para lo que había venido.

Page 18: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

18

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Su salida tiene una maravillosa respuesta: la gente acudió a él. Los agobiados, los apesadumbrados (como el jefe de la sinagoga y aquélla mujer que padecía flujos de sangre), encontraron el fin de sus males. He aquí nuestro impulso misionero, somos llamados a colaborar en el plan del Señor: el Padre envió al Hijo y el Hijo nos envía a nosotros.

Hemos de tener la misma disposición que tuvo el Hijo de Dios, que dio el paso de atravesar a la otra orilla. Allí adonde está ese otro, el marginado, el acosado…Pudiéramos sentirnos temerosos ante este envío misionero, ante esa imperiosa necesidad de salir a encontrarnos con ese otro; pero el mismo Jesús nos dice: “No temas, basta que tengas fe.” Esa fe es necesaria, ya que es la certeza de lo que no tenemos y de aquello que todavía, no se ve.

Escuchar al Maestro –Jesús, es sumamente importante en nuestra vida, pues de él vienen las palabras de vida, de paz y de salvación.

Oracion de los fieles El que preside: Acudamos al Padre quien nos ha dado vida y vida en

abundancia diciéndole: Llénanos Señor de tu vida.

Por el Papa Francisco, los Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Laicos y laicas comprometidos, para que con Jesús y como Jesús, comuniquemos la vida de Dios. Oremos.

Por los que gobiernan las naciones, nuestras autoridades, para que comprendan que su principal misión es promover, defender y desarrollar la vida de sus ciudadanos. Oremos.

Por los que su vida está siendo amenazada por enfermedades, violencia, injusticia, por razones de su fe, para que no pierdan nunca la esperanza y la fe en Jesús y cuenten con manos amigas y solidarias que les ayuden a superar esas condiciones de vida adversa. Oremos.

Por nosotros, y por nuestra comunidad parroquial, que celebra con gozo esta Eucaristía, para que seamos mensajeros y promotores de la vida nueva que Dios nos regala. Oremos.

Por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada y para que cada día aumente el número de los que acepten la llamada, para servir al Señor y comunicar la vida de Dios a su pueblo. Oremos.

El que Preside: Recibe Padre de Amor nuestras suplicas por Jesucristo Nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendasOh Dios, que obras con poder en tus sacramentos, concédenos que

nuestro servicio sea digno de estos dones sagrados. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración después de la comuniónLa víctima eucarística que hemos ofrecido y recibido en comunión nos

vivifique, Señor, para que, unidos a ti, en caridad perpetua, demos frutos que siempre permanezcan. Por Jesucristo nuestro Señor.

Page 19: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

19

2 Feria

Lunes Verde

18º Aniversario de la Ordenación Episcopal de Mons. Diómedes Espinal de León, Obispo de Mao-Montecristi.

51º Aniversario de la Ordenación Presbiteral de Mons. Pablo Cedano Cedano, Obispo Auxiliar Emérito Arquidiócesis de Santo Domingo

Lectura de la profecía de Amós 2,6-10.13-16Así dice el Señor: «A Israel, por tres pecados y por el cuarto, no le

perdonaré: porque venden al inocente por dinero y al pobre por un par de sandalias; revuelcan en el polvo al desvalido y tuercen el proceso del indigente. Padre e hijo van juntos a una mujer, profanando mi santo nombre; se acuestan sobre ropas dejadas en fianza, junto a cualquier altar, beben vino de multas en el templo de su Dios. Yo destruí a los amorreos al llegar ellos; eran altos como cedros, fuertes como encinas; destruí arriba el fruto, abajo la raíz. Yo los saqué de Egipto, los conduje por el desierto cuarenta años, para que conquistaran el país amorreo. Pues miren, yo los aplastaré en el suelo, como un carro cargado de gavillas; el más veloz no logrará huir, el más fuerte no sacará fuerzas, el soldado no salvará la vida; el arquero no resistirá, el más ágil no se salvará, el jinete no salvará la vida; el más valiente entre los soldados huirá desnudo aquel día.» Oráculo del Señor. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 49, 16bc-17.18-19.20-21.22-23R/. Atención, los que olvidan a Dios

«¿Por qué recitas mis preceptos y tienes siempre en la boca mi alianza, tú que detestas mi enseñanza y te echas a la espalda mis mandatos?» R/.

«Cuando ves un ladrón, corres con él; te mezclas con los adúlteros; sueltas tu lengua para el mal, tu boca urde el engaño.» R/.

«Te sientas a hablar contra tu hermano, deshonras al hijo de tu madre; esto haces, ¿y me voy a callar? ¿Crees que soy como tú? Te acusaré, te lo echaré en cara.» R/.

«Atención, los que olvidan a Dios, no sea que se destrocen sin remedio. El que me ofrece acción de gracias, ése me honra; al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.» R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 8,18-22En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden

de atravesar a la otra orilla. Se le acercó un escriba y le dijo: «Maestro, te seguiré adonde vayas.»

Jesús le respondió: «Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.» Otro, que era discípulo, le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre.»

Jesús le replicó: «Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos.» Palabra del Señor.

Page 20: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

20

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Meditación

Leemos hoy un breve pasaje con unos relatos de vocación. Primero es un letrado y, luego, uno que ya era discípulo. Jesús les hace ver a ambos que su seguimiento va a ser difícil y radical. Que Él no tiene dónde reclinar la cabeza, o sea, que no esperen ventajas materiales.

Al discípulo le dice que deje que los muertos entierren a sus muertos y le siga con prontitud y radicalidad. La Palabra de Dios va iluminando para que confrontemos nuestros caminos con los de Dios.

Jesús que tomó nuestras dolencias y cargó con nuestras enfermedades. Ése es su estilo y ése ha de ser el estilo de sus seguidores. Jesús no nos está invitando a descuidar a los padres o a la familia. Tampoco, a que dejemos sin enterrar a los muertos. Sería inhumano y cruel.

Con esas dos afirmaciones, está queriendo decir que su seguimiento es exigente, que pide decisión absoluta, que debemos estar dispuestos a ser peregrinos en la vida, desprendidos de todo, no instalados en nuestras comodidades.

Para todo cristiano seguir a Cristo y su evangelio supone, a veces, renunciar a otros valores más atractivos según este mundo. Se trata de seguir a Jesús, ligeros de equipaje, con menos apego a otras cosas. Hay valores más profundos que los visibles de este mundo. Hay ideales por los que vale la pena sacrificarse. El seguimiento de Jesús va en esta línea de decisión generosa. Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad. Señor, que alegría me da oír tu voz: Sígueme.

3 Fiesta: Santo Tomás, Apóstol

Martes Rojo

Lectura de la carta a los Efesios 2,19-22Ya no son extranjeros ni forasteros, sino que son ciudadanos de los

santos y miembros de la familia de Dios. Están edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también ustedes se van integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu. Palabra de Dios

Salmo Responsorial: 116,1-2R/. Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio

Alaben al Señor, todas las naciones, aclámenlo todos los pueblos. R/.Firme es su misericordia con nosotros, su fidelidad dura por siempre. R/.

Lectura del santo evangelio según san Juan 20,24-29Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando

vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.»Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no

meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado,

Page 21: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

21

no lo creo.» A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos.

Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a ustedes.» Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»

Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!»Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean

sin haber visto.» Palabra del Señor.

Meditación

Celebramos hoy la fiesta del apóstol Santo Tomás. Tomás es un modelo muy actual. Tantas dudas -razonables o no-, en el hombre de hoy. Pareciera que sólo se puede aceptar lo que cabe en nuestro diminuto cerebro. Cuanto más maduremos en nuestro conocimiento de la realidad más humildes seremos. Y más cerca estaremos de aquellos que han creído y creen sin haber visto.

Mientras se nos concede la gracia de pertenecer al grupo de los creyentes humildes, podemos caminar de la mano de Tomás, podemos meter nuestros dedos en las muchas heridas que el Crucificado sigue teniendo hoy. Si no lo veo, no lo creo. Tomás, hemos visto al Señor. Para nosotros, lo importante es observar su cambio de actitud: Tomás tardó en comprender que su postura ante la palabra de los compañeros no había sido razonable, pues tenía ante sí testimonios muy fidedignos, por ejemplo, en la Magdalena y en los discípulos camino de Emaús.

Pero se hizo esperar. Por fortuna, o mejor por gracia, al final, de forma inesperada, entró en él la luz. Hoy agradecemos esa duda y ese gesto. Junto al hecho de poner el dedo en la llaga, se dio en él una expresión emocionada que a todos conmueve: ¡Señor mío y Dios mío! Es la más alta y clara confesión de fe que aparece en el Evangelio de san Juan. Señor, yo creo, tú eres mi Señor.

4 Feria o Memoria libre: Santa Isabel de Portugal

Miércoles Verde o Blanco

Lectura de la profecía de Amós 5,14-15.21-24Busquen el bien y no el mal, y vivirán, y así estará con ustedes el Señor

Dios de los ejércitos, como desean. Odien el mal, amen el bien, defiendan la justicia en el tribunal. Quizá se apiade el Señor, Dios de los ejércitos, del resto de José. «Detesto y rehúso sus fiestas –oráculo del Señor–, no quiero oler sus ofrendas. Aunque me ofrezcan holocaustos y dones, no me agradarán; no aceptaré los terneros cebados que sacrifican en acción de gracias. Retiren de mi presencia el estruendo del canto, no quiero escuchar el son de la cítara; fluya como el agua el juicio, la justicia como arroyo perenne.» Palabra de Dios.

Page 22: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

22

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Salmo Responsorial: 49, 7.8-9.10-11.12-13R/. Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios

«Escucha, pueblo mío, que voy a hablarte; Israel, voy a dar testimonio contra ti; “yo, Dios, tu Dios”.» R/.

«No te reprocho tus sacrificios, pues siempre están tus holocaustos ante mí. Pero no aceptaré un becerro de tu casa, ni un cabrito de tus rebaños.» R/.

«Pues las fieras de la selva son mías, y hay miles de bestias en mis montes; conozco todos los pájaros del cielo, tengo a mano cuanto se agita en los campos.» R/.

«Si tuviera hambre, no te lo diría: pues el orbe y cuanto lo llena es mío. ¿Comeré yo carne de toros, beberé sangre de cabritos?» R/.

«¿Por qué recitas mis preceptos y tienes siempre en la boca mi alianza, tú que detestas mi enseñanza y te echas a la espalda mis mandatos?» R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 8,28-34En aquel tiempo, llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gerasenos.

Desde el cementerio, dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino.

Y le dijeron a gritos: «¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?» Una gran piara de cerdos a distancia estaba hozando. Los demonios le rogaron: «Si nos echas, mándanos a la piara.» Jesús les dijo: «Vayan.»

Salieron y se metieron en los cerdos. Y la piara entera se abalanzó acantilado abajo y se ahogó en el agua. Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados. Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país. Palabra del Señor.

Meditación

Los demonios empezaron a gritar: ¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? El simbolismo que envuelve a los demonios: tumbas, cerdos, una violencia furiosa obstaculiza a las gentes transitar por ese camino. Las fuerzas del mal atacan al hombre, le desvían de su ruta normal, le impiden realizar su camino. El mal hace su juego contra el hombre, aun cuando toma la apariencia de ser placer o bien.

He aquí que la piara entera se abalanzó al lago, acantilado abajo, y murió ahogada. Este detalle nos choca. Corresponde a un esquema mental judío que no llegamos a percibir. El cerdo era un animal impuro, cuya carne estaba prohibida comer (Lv 11, 7-8). Jesús encuentra una piara en territorio pagano. Por medio de ese gesto espectacular, hace una catequesis popular para mostrar de manera sensible que el Mal será tragado por el mar. La Bestia del Apocalipsis (19, 20), también es precipitada al mar de fuego.

Los porquerizos salieron huyendo, llegaron al pueblo y lo contaron todo incluyendo lo de los endemoniados. Entonces el pueblo salió adonde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que abandonase su país. A Jesús

Page 23: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

23

no le cuesta trabajo sacar a los demonios. En cambio, choca con la incomprensión de los hombres.

El camino que conduce a Dios está abierto, los demonios lo interceptan, pero los hombres se resisten a comprometerse. Señor, sana el mal uso de nuestra libertad. Que yo, Señor, siempre ore y confíe en ti.

5 Feria o Memoria Libre: San Antonio María Zaccaria, Presbítero

Jueves Verde o Blanco

Lectura de la profecía de Amós 7,10-17En aquellos días, Amasías, sacerdote de Casa-de-Dios, envió un mensaje

a Jeroboam, rey de Israel: «Amós conjura contra ti en medio de Israel; la tierra ya no puede soportar sus palabras. Porque así predica Amós: “Morirá a espada Jeroboam. Israel saldrá de su país al destierro.”»

Dijo Amasías a Amós: «Vidente, vete y refúgiate en tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí. No vuelvas a profetizar en Casa-de-Dios, porque es el santuario real, el templo del país.»

Respondió Amós: «No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: “Ve y profetiza a mi pueblo de Israel.” Y, ahora, escucha la palabra del Señor: Tú dices: “No profetices contra la casa de Israel, no prediques contra la casa de Isaac.” Pues bien, así dice el Señor: “Tu mujer será deshonrada en la ciudad, tus hijos e hijas caerán a espada; tu tierra será repartida a cordel, tú morirás en tierra pagana, Israel saldrá de su país al destierro.”» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 18,8.9.10.11

R/. Los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos

La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. R/.

Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón; la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos. R/.

La voluntad del Señor es pura y eternamente estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. R/.

Más preciosos que el oro, más que el oro fino; más dulces que la miel de un panal que destila. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,1-8En aquel tiempo, subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su

ciudad. Le presentaron un paralítico, acostado en una camilla. Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: «¡Ánimo, hijo!, tus pecados están perdonados.»

Algunos de los escribas se dijeron: «Éste blasfema.»Jesús, sabiendo lo que pensaban, les dijo: «¿Por qué piensan mal? ¿Qué

es más fácil decir: “Tus pecados están perdonados”, o decir: “Levántate y anda”? Pues, para que vean que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados.»

Page 24: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

24

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Dijo, dirigiéndose al paralítico: «Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa.”» Se puso en pie, y se fue a su casa. Al ver esto, la gente quedó sobrecogida y alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad. Palabra del Señor.

Meditación

La Iglesia, Cuerpo de Cristo, es la forma visible de la obra de Cristo, y por eso dispone del poder de perdonar los pecados. Privada de este poder ya no sería la Iglesia de Cristo, porque Cristo no estaría verdaderamente presente en ella. No sería ya el sacramento de salvación del hombre. Por el contrario, afirmar que tiene el poder de perdonar, es decir, que la historia de la salvación continúa en ella, porque el ejercicio del perdón divino supone que la iniciativa amorosa de Dios encuentra aquí abajo un representante, a saber, la Iglesia de Cristo.

El bautismo ha marcado ya en cada uno de nosotros el signo del perdón divino. La Iglesia ejerce su misericordia particularmente por medio del sacramento de la penitencia. En este encuentro sacramental Dios se presenta al hombre, que confiesa su pecado, como el padre del hijo pródigo, que no piensa más que en preparar el festín familiar; en ese momento la Iglesia entera se hace partícipe con Dios en este perdón al reintegrar al penitente a la comunidad eclesial.

La salvación que Cristo quiere para la humanidad es integral, de cuerpo y de espíritu. Jesús nos quiere con salud plena. Con libertad exterior e interior. Ha venido de parte de Dios precisamente a eso: a reconciliarnos, a anunciarnos el perdón y la vida divina. Y ha encomendado a su Iglesia este mismo ministerio. Vete en paz y no peques más.

6 Feria o Memoria Libre: Santa María Goretti, Virgen y Mártir

Viernes Verde o Rojo22º Aniversario de la Ordenación Episcopal de Mons. Pablo Cedano

Cedano, Obispo Auxiliar Emérito de Santo Domingo

Lectura de la profecía de Amós 8,4-6.9-12Escuchen esto, los que exprimen al pobre, despojan a los miserables,

diciendo: «¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?» Disminuyen la medida, aumentan el precio, usan balanzas con trampa, compran por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo. Aquel día –oráculo del Señor– haré ponerse el sol a mediodía, y en pleno día oscureceré la tierra. Cambiaré sus fiestas en luto, sus cantos en elegía; vestirá de saco toda cintura, quedará calva toda cabeza. Y habrá un llanto como por el hijo único, y será el final como día amargo. Miren que llegan días –oráculo del Señor– en que enviaré hambre a la tierra: no hambre de pan ni sed de agua, sino de escuchar la palabra del Señor. Irán vacilantes de oriente a occidente, de norte a sur; vagarán buscando la palabra del Señor, y no la encontrarán. Palabra de Dios.

Page 25: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

25

Salmo Responsorial: 118, 2.10.20.30.40.131R/. No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la

boca de DiosDichoso el que, guardando sus preceptos, lo busca de todo corazón. R/.Te busco de todo corazón, no consientas que me desvíe de tus

mandamientos. R/.Mi alma se consume, deseando continuamente tus mandamientos. R/.Escogí el camino verdadero, deseé tus mandamientos. R/.Mira cómo ansío tus decretos: dame vida con tu justicia. R/.Abro la boca y respiro, ansiando tus mandamientos. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,9-13En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado

al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.»Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos

publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos.

Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: «¿Cómo es que su maestro come con publicanos y pecadores?»

Jesús lo oyó y dijo: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Anden, aprendan lo que significa “misericordia quiero y no sacrificios”: que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.» Palabra del Señor.

Meditación

Después de los tres milagros de los días pasados, el evangelio intercala esta escena de vocación apostólica que hoy leemos: la llamada de Mateo. Es una vocación muy significativa. Jesús elige a un publicano, o sea, a un recaudador de impuestos al servicio de la potencia dominadora, Roma. Y como todos los publicanos, con muy mala fama entre el pueblo. Sucedió así: salió Jesús de allí, vio al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: “Sígueme”.

Se trata de un hombre que el pueblo detesta: es recaudador de impuestos. En todas las épocas han sido mal vistos los impuestos, pero en el caso de Mateo colectaba impuestos para los opresores romanos y no para el templo. Jesús no duda elegir a alguien cuya situación social es despreciada. La mala reputación de los publicanos era también y ante todo porque se enriquecían en gran parte, a cuenta de los pobres: A los pescadores ya llamados en la orilla del lago (Mt 4, 18-22).

Jesús añade ahora a un hombre, que no inspira demasiada confianza. Pero curiosamente se comporta exactamente como Jesús exige, sin demora, dejándolo todo le sigue. (Mt 8, 19-22). ¡Es realmente un riesgo para un rico! Pero, para seguir a Jesús, siempre hay que correr algún riesgo. Al acercarnos a ti, Señor, decimos: “yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra tuya, bastará para sanarme” y borrar todos mis pecados. Aquí estoy para hacer tu voluntad, Señor.

Page 26: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

26

Lo que recibí del Señor eso les transmití

7 Feria

Sábado Verde

Lectura del Profeta Amós 9,11-15 Así dice el Señor: «Aquel día, levantaré la tienda caída de David, taparé

sus brechas, levantaré sus ruinas como en otros tiempos. Para que posean las primicias de Edóm, y de todas las naciones, donde se invocó mi nombre. –Oráculo del Señor–. Miren que llegan días –oráculo del Señor– en que el que ara sigue de cerca al segador; el que pisa las uvas, al sembrador; los montes manarán vino, y fluirán los collados. Haré volver los cautivos de Israel, edificarán ciudades destruidas y las habitarán, plantarán viñas y beberán de su vino, cultivarán huertos y comerán de sus frutos. Los plantaré en su campo, y no serán arrancados del campo que yo les di, dice el Señor, tu Dios.» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 84, 9.11-12R. “Dios anuncia la paz a su pueblo”

Voy a escuchar lo que dice el Señor: «Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos y a los que se convierten de corazón.» R/.

La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo. R/.

El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante él, la salvación seguirá sus pasos. R/.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 9,14-17 En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús,

preguntándole: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?»

Jesús les dijo: «¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el vino, y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan.» Palabra del Señor.

Meditación

El ayuno sigue teniendo sentido para los cristianos. Es un buen medio de expresar nuestra humildad y nuestra conversión a los valores esenciales, por encima de los que nos propone la sociedad de consumo. Los judíos piadosos ayunaban dos días a la semana (lunes y jueves).

El mismo Jesús ayunó en el desierto. Pero no es esto lo que aquí discute Jesús. Lo que él nos enseña es la actitud propia de sus seguidores: la fiesta y la novedad radical. Hoy se compara a sí mismo con el novio y el esposo: los amigos del esposo están de fiesta. Los cristianos no debemos

Page 27: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

27

vivir tristes, con miedo. El cristianismo es, sobre todo, fiesta, porque se basa en el amor de Dios, en la salvación que nos ofrece en Cristo Jesús.

Israel no supo hacer fiesta. Nosotros deberíamos ser de los que sí han reconocido a Jesús como el Esposo que nos invita a su fiesta, por ejemplo, a la mesa eucarística, en la que nos comunica su vida y su gracia.

Por eso mismo, la vida en Cristo es vida de novedad radical. Creer en él y seguirle no significa cambiar unos pequeños detalles, poner unos remiendos nuevos a un traje viejo, ocultando sus rotos, o guardar el vino nuevo de la fe en los mismos pellejos en los que guardábamos el vino viejo del pecado. Seguirle es cambiar el vestido entero, más aun, cambiar la mentalidad, no sólo el vestido exterior. Es tener un corazón nuevo. Seguir a Cristo afecta a toda nuestra vida, no sólo a unas oraciones o prácticas piadosas. Quiero vivir la nueva viva del espíritu, Señor.

8 XIV Domingo del Tiempo Ordinario

II Semana Liturgia de las Horas Verde23º Aniversario de Ordenación Presbiteral de Mons. Andrés

Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de Barahona

Transmitamos la fe siempre y aunque nos desprecien

Algunas orientaciones:Colocar el lema del día en un lugar visible/resaltar

el lema del mes y el valor, Acoger a las personas que asisten por vez primera al templo, principalmente los padres. Destacar a los padres evangelizadores, que son transmisores de la fe a sus hijos.

Monicion ambiental:Hermanos y hermanas: nos reúne el Señor para

participar de la Eucaristía, fuente de comunión fraterna y sostén para la transmisión de la fe.

La liturgia de este decimocuarto domingo del Tiempo Ordinario nos lleva a reflexionar sobre la misión recibida por el profeta Ezequiel enviado a anunciar y a denunciar los males a un pueblo, obstinado, de oídos sordos, que no hacen caso a sus advertencias y desoyen su mensaje. De igual modo, Jesús fue enviado por su Padre, con la misión de dar cumplimiento al proyecto salvífico y fue rechazado en su Tierra, incluso por sus parientes y vecinos que no entendían su misión.

Hoy, aunque encontremos dificultades e incomprensiones, nos corresponde a nosotros, como pueblo en misión, fortalecernos con la eucaristía, para preparar la II etapa del tercer plan de Pastoral, mediante la oración, la reflexión y la participación de todos.

Poniendo nuestros ojos en el Señor y esperando su misericordia, dispongámonos a iniciar nuestra celebración, recibiendo a Jesús, el Señor, que viene en la persona de su ministro. De pie cantamos.

Page 28: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

28

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Oración colectaOh Dios, que por medio de la humillación de tu Hijo levantaste a la

humanidad caída, concede a tus fieles la verdadera alegría, para que quienes han sido librados de la esclavitud del pecado alcancen también la felicidad eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura: Ezequiel 2,2-5 Como el profeta Ezequiel, enviado por el Señor para anunciar el mensaje

a un pueblo rebelde, estamos llamados todos a comunicar el mensaje de salvación y ser transmisores de la fe, a pesar de las dificultades que nos pongan. Escuchemos.

Lectura de la profecía de Ezequiel 2,2-5En aquellos días, el espíritu entró en mí, me puso en pie, y oí que me

decía: «Hijo de Adán, yo te envío a los israelitas, a un pueblo rebelde que se ha rebelado contra mí. Sus padres y ellos me han ofendido hasta el presente día. También los hijos son testarudos y obstinados; a ellos te envío para que les digas: “Esto dice el Señor.” Ellos, te hagan caso o no te hagan caso, pues son un pueblo rebelde, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos.» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 122, 1-2ª.2bcd.R/. Nuestros ojos están en el Señor, esperando su misericordia

A ti levanto mis ojos, a ti que habitas en el cielo. Como están los ojos de los esclavos fijos en las manos de sus señores. R/.

Como están los ojos de la esclava fijos en las manos de su señora, así están nuestros ojos en el Señor, Dios nuestro, esperando su misericordia. R/.

Misericordia, Señor, misericordia, que estamos saciados de desprecios; nuestra alma está saciada del sarcasmo de los satisfechos, del desprecio de los orgullosos. R/.

Segunda Lectura: 1 Corintios 12, 7b-10 Como Pablo, seducidos por Cristo, y comisionados para ser transmisores

de la fe en El, tenemos que luchar con la rebeldía de nuestra propia carne, pero con la alegría y seguridad de que la gracia del Señor nunca nos faltará. Escuchemos.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12,7b-10Hermanos: Para que no tenga soberbia, me han metido una espina en la

carne: un ángel de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio. Tres veces he pedido al Señor verme libre de él; y me ha respondido: «Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad.» Por eso, muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo. Por eso, vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos, las privaciones,

Page 29: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

29

las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte. Palabra de Dios.

ALELUYA Lc. 4,18El espíritu del Señor esta sobre mí, me ha enviado a anunciar

el evangelio a los pobres.

Evangelio: Marcos 6,1-6 Jesús, al transmitir lo que él recibió de su Padre, hasta su misma gente y sus

parientes lo cuestionaron. También nosotros estamos llamados a ser profetas y transmisores de la fe, anunciando el Evangelio a todos y todas, aunque nos desprecien y tengamos dificultades. Aclamemos a Jesucristo, cantando.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6,1-6En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos.

Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: «¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?»

Y esto les resultaba escandaloso. Jesús les decía: «No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.» No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando. Palabra del Señor.

Meditación

Jesús no fue escuchado en su patria. Ni entonces ni ahora el evangelio es bien recibido e interpretado, porque muchas personas prefieren seguir viviendo en la tiniebla en vez de la luz. SI al oír la Palabra de Dios nada se conmueve en nosotros, si no nos molesta en absoluto, si la encontramos muy natural, entonces, o la hemos tergiversado o estamos oyendo otra palabra, pero no la de Dios.

Si, por el contrario, al escuchar esa Palabra suya descubrimos que todavía tenemos mucho camino por recorrer para hacer lo que nos pedía Jesús de Nazaret... entonces, en medio del sufrimiento que siempre conlleva el reconocer nuestros pecados y limitaciones, nuestros fallos y errores, podremos alegrarnos. Dios no habla en vano. Su palabra se cumple y salva a quien la escucha con fe.

La segunda lectura es un fragmento de la carta a los Corintios, que es como una autobiografía de San Pablo, apóstol incomprendido y rechazado. Su ministerio pasa por muchas pruebas y se desarrolla en medio de debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades. De igual suerte, el cristiano, que en todo momento debe ser profeta de la fe y del amor en un mundo en el que la incredulidad y el egoísmo avanzan. Parece que nos fiamos más de la técnica que de Dios y el resultado es la soledad y el vacío de la persona que cree llenar el corazón comprando cosas. Sólo tú, Señor, sólo Dios basta.

Page 30: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

30

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Oración de los fielesEl que preside: Confiados en el Padre que es nuestra fuerza le decimos:

Padre, fortalécenos para realizar tu misión.Por toda la Iglesia, para que habiendo recibido la misión de anunciar

la Palabra de Dios, la realice con valentía y sin miedo a las rebeldías y desprecios que recibamos. Oremos.

Por los gobiernos de las naciones, especialmente el de nuestro país, para que, escuchando la voz del Señor a través de sus profetas, actúen siempre procurando el bienestar de todos. Oremos.

Por nuestros hermanos más necesitados, por todos los que sufren, para que reciban de nosotros nuestra solidaridad con hechos concretos. Oremos.

Por nuestra Asamblea, reunida en el día del Señor, para que con la gracia de Dios podamos vencer todo lo que en nosotros quiera impedir la obra de Dios en nuestras vidas. Oremos.

Por las familias, para que desde ellas se fomenten los valores del Evangelio y surjan en ellas la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada de sus hijos e hijas. Oremos.

El que preside: Escucha Padre nuestras súplicas y llénanos de tu poder para que podamos ser fieles a nuestra misión, aunque dentro de nuestro interior o de aquellos a quienes nos envía surjan desprecios y resistencias. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendasLa oblación que te ofrecemos, Señor, nos purifique, y cada día nos haga

participar con mayor plenitud de la vida del reino glorioso. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oración después de la comuniónAlimentados, Señor, con un sacramento tan admirable, concédenos sus

frutos de salvación y haz que perseveremos siempre cantando tu alabanza. Por Jesucristo, nuestro Señor.

9 Feria o Memoria Libre: San Agustín ZHao Rong, Presbítero y Compañeros Mártires

Lunes Verde o Rojo

Lectura del Profeta Oseas 2, 16-18.21-22 Así dice el Señor: “Yo la cortejaré, me la llevaré al desierto, le hablaré al

corazón. Y me responderá allí como en los días de su juventud, como el día en que la saqué de Egipto.

Aquel día -oráculo del Señor-, me llamará Esposo mío, no me llamará Ídolo mío. Me casaré contigo en matrimonio perpetuo, me casaré contigo en derecho y justicia, en misericordia y compasión, me casaré contigo en fidelidad, y te penetrarás del Señor.” Palabra de Dios.

Page 31: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

31

Salmo Responsorial: 144, 2-3.4-5.6-7.R/. “El Señor es clemente y misericordioso”

Día tras día, te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás. Grande es el Señor, merece toda alabanza, es incalculable su grandeza. R/.

Una generación pondera tus obras a la otra, y le cuenta tus hazañas. Alaban ellos la gloria de tu majestad, y yo repito tus maravillas. R/.

Encarecen ellos tus temibles proezas, y yo narro tus grandes acciones; difunden la memoria de tu inmensa bondad, y aclaman tus victorias. R/.

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. R/.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 9, 18-26 En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba, se acercó un personaje que se

arrodilló ante él y le dijo: “Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, ponle la mano en la cabeza, y vivirá”. Jesús lo siguió con sus discípulos. Entretanto, una mujer que sufría flujos de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y le tocó el borde del manto, pensando que, con sólo tocarle el manto, se curaría. Jesús se volvió, y al verla le dijo: “¡Animo, hija! Tu fe te ha curado. Y en aquel momento quedó curada la mujer.

Jesús llegó a casa del personaje y, al ver a los flautistas y el alboroto de la gente, dijo: “¡Fuera! La niña no está muerta, está dormida”. Se reían de él. Cuando echaron a la gente, entró él, cogió la niña de la mano, y ella se puso en pie. La noticia se divulgó por aquella comarca. Palabra del Señor.

Meditación

Un padre amoroso se acercó lleno de fe a Jesús, se prosternó y le dijo: Mi hija acaba de morir; pero ven tú, aplícale tu mano y vivirá. Es algo sorprendente la confianza, la fe de ese hombre en Jesús.

En esto una mujer, llena de fe, que sufría de flujos de sangre desde varios años, se le acercó por detrás y le tocó el borde del vestido. Jesús se volvió y al verla le dijo: Animo, hija, tu fe te ha curado y desde aquel momento quedó curada. Dos milagros de Jesús: un hombre le pide que devuelva la vida a su hija que acaba de fallecer, y una mujer queda curada con sólo tocar la orla de su manto.

Las personas que se le acercan con fe, aunque sea imperfectas, obtienen lo que piden. Jesús es superior a todo mal, cura enfermedades y libera incluso de la muerte. En eso consiste el Reino de Dios. En el caso de aquella mujer, Jesús notó que había salido fuerza de él. Así pasa en los sacramentos, nos comunican la vida que Jesús nos transmite hoy y aquí, desde su existencia de Señor Resucitado. Como dice el Catecismo, los sacramentos son fuerzas que brotan del Cuerpo de Cristo, siempre vivo y vivificante. El dolor de aquel padre y la vergüenza de aquella buena mujer pueden ser un buen símbolo de todos nuestros males.

En la Eucaristía se nos da él mismo como alimento, para que, si le recibimos con fe, nos vayamos curando de nuestros males. Cúrame de todos mi males, interiores, Señor.

Page 32: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

32

Lo que recibí del Señor eso les transmití

10 Feria

Martes Verde

Lectura de la profecía de Oseas 8,4-7.11.13Así dice el Señor: «Se nombraron reyes en Israel sin contar conmigo, se

nombraron príncipes sin mi aprobación. Con su plata y su oro se hicieron ídolos para su perdición. Hiede tu novillo, Samaria, ardo de ira contra él. ¿Cuándo lograrán la inocencia? Un escultor lo hizo, no es dios, se hace añicos el novillo de Samaria. Siembran viento y cosechan tempestades; las mieses no echan espiga ni dan grano, y, si lo dieran, extraños lo devorarían. Porque Efraín multiplicó sus altares para pecar, para pecar le sirvieron sus altares. Aunque les dé multitud de leyes, las consideran como de un extraño. Aunque inmolen víctimas en mi honor y coman la carne, al Señor no le agradan. Tiene presente sus culpas y castigará sus pecados: tendrán que volver a Egipto.» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 113 B, 3-4.5-6.7ab-8.9-10R/. Israel confía en el Señor

Nuestro Dios está en el cielo, lo que quiere lo hace. Sus ídolos, en cambio, son plata y oro, hechura de manos humanas. R/.

Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven; tienen orejas, y no oyen; tienen nariz, y no huelen. R/.

Tienen manos, y no tocan; tienen pies, y no andan. Que sean igual los que los hacen, cuantos confían en ellos. R/.

Israel confía en el Señor: él es su auxilio y su escudo. La casa de Aarón confía en el Señor: él es su auxilio y su escudo. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,32-38En aquel tiempo, presentaron a Jesús un endemoniado mudo. Echó al

demonio, y el mudo habló. La gente decía admirada: «Nunca se ha visto en Israel cosa igual.» En cambio, los fariseos decían: «Éste echa los demonios con el poder del jefe de los demonios.»

Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor.

Entonces dijo a sus discípulos: «La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rueguen, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.» Palabra del Señor.

Meditación

Jesús cura a un mudo. La palabra es el don mayor de las personas. Jesús, además de su buen corazón, se compadece de los que sufren, de las personas que aparecen extenuadas y abandonadas, como ovejas que

Page 33: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

33

no tienen pastor, y se dispone a movilizar a sus discípulos para que vayan por todas partes a difundir la buena noticia.

Pero lo primero que les dice no es que trabajen y que prediquen, sino que recen: rueguen, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies. También hoy y ahora el mundo necesita la buena noticia de Jesús. Ahora no va Jesús por los caminos. Pero vamos nosotros, y se escucha nuestra voz, la de la Iglesia. Todos estamos comprometidos en la evangelización, en que nuestros contemporáneos, jóvenes y mayores, oigan hablar de Jesús y se llenen de esperanza con su mensaje de salvación.

El primer consejo que nos da Jesús para el trabajo misionero es la oración: la mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rueguen, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies. Para que no nos creamos que todo depende de nuestros talentos o de las estructuras o de las instituciones. Es Dios el que salva, el que quiere que el mundo participe de su vida y de su alegría. Y es a él a quien debemos mirar, en primer lugar, los cristianos, en nuestra misión de anunciadores de la buena noticia. Sólo así después de mucha oración podemos empezar a anunciar a Cristo. Aquí estoy, Señor, envíame a proclamarte.

11 Memoria Obligatoria: San Benito Abad

Miércoles Blanco

Lectura del Profeta Oseas 10, 1-3. 7-8. 12 Israel era una viña frondosa, y daba fruto: cuanto más eran sus frutos,

más aumentó sus altares; cuanto mejor era la tierra, mejores monumentos erigía. Tiene el corazón dividido, ahora lo expiará: él mismo destruirá sus altares, abatirá sus estelas. Ahora dicen: “No tenemos rey, no respetamos al Señor, ¿qué podrá hacernos el rey?”

Desaparece Samaria, y su rey, como espuma sobre la superficie del agua. Son destruidos los altozanos de los ídolos, el pecado de Israel. Cardos y abrojos crecen sobre sus altares; gritan a los montes: “Cúbrannos”, a los collados: “Caigan sobre nosotros.” Siembren justicia y cosecharán misericordia. Roturen un campo, que es tiempo de consultar al Señor, hasta que venga y llueva sobre ustedes la justicia. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 104, 2-3.4-5.6-7 R/ “Busquen continuamente el rostro del Señor”

Canten al son de instrumentos, hablen de sus maravillas; gloríen de su nombre santo, que se alegren los que buscan al Señor. R/.

Recurran al Señor y a su poder, busquen continuamente su rostro. Recuerden las maravillas que hizo, sus prodigios, las sentencias de su boca. R/.

¡Estirpe de Abrahán, su siervo; hijos de Jacob, su elegido! El Señor es nuestro Dios, él gobierna toda la tierra. R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 10, 1-7 En aquel tiempo, Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad

para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Estos

Page 34: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

34

Lo que recibí del Señor eso les transmití

son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, el llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el Alfeo y Tadeo; Simón el fanático y Judas Iscariote, el que lo entregó.

A estos doce les envió Jesús con estas instrucciones: “No vayan a tierra de paganos ni entren en las ciudades de Samaria, sino vayan a las ovejas descarriadas de Israel. Vayan y proclamen que el Reino de los cielos está cerca. Palabra del Señor.

Meditación

Hoy celebramos la Memoria de San Benito, que en el año 530, después de ayunar y rezar por 40 días, empezó la construcción del monasterio Monte Casino. Santo honrado por sus milagros y por ser el primer fundador de religiosos (517). Sus monjes hicieron la Europa moderna con el lema: ora y trabaja. Hasta entonces sólo los esclavos o siervos trabajaban. Los monjes dieron ejemplo de trabajo a todas las clases sociales. Mantuvieron la cultura cuidando las grandes obras de la antigüedad.

A los discípulos a quienes Jesús elige, los llama apóstoles, o sea, enviados. Su misión va a ser, ante todo: vayan y proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Pero este anuncio debe ir acompañado de hechos: expulsar espíritus inmundos, curar toda enfermedad.

Puede parecer extraño que les recomiende que no vayan a tierras de paganos ni a Samaria, sino que se limiten a predicar a las ovejas descarriadas de Israel. El pueblo judío es el heredero de la promesa y la salvación se ha de ofrecer primero a Israel. Al final del evangelio les dará, según Mateo, la orden: vayan y hagan discípulos a todas las naciones (Mt 28, 19).

La Buena Noticia de Dios, de la salvación y la vida que nos ofrece, debe ser anunciada a toda la humanidad. Cada generación es nueva, en la historia, y necesita ser evangelizada. Pero es toda la comunidad cristiana la que debe anunciar la salvación de Dios y dar testimonio de ella con palabras y con obras. En el ámbito de la familia, del trabajo, del estudio, de la política, de los medios de comunicación, de la sociedad en general. En tierras de misión y en países cristianos.

Es lo mejor que un cristiano puede hacer: dar testimonio del amor y la cercanía de Dios a su alrededor, curar las dolencias, expulsar los demonios de nuestra sociedad, ayudar a que todos puedan vivir su existencia con esperanza y sentido. Todos formamos la Iglesia misionera. Aquí estoy, envíame, Señor, a tu campo.

12 Feria

Jueves Verde

Lectura del Profeta Oseas 11, 1-4. 8c-9 Esto dice el Señor: “Cuando Israel era joven, lo amé, desde Egipto llamé

a mi hijo. Cuando lo llamaba, él se alejaba, sacrificaba a los Baales, ofrecía

Page 35: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

35

incienso a los ídolos. Yo enseñé a andar a Efraín, lo alzaba en brazos; y él no comprendía que yo lo curaba.

Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer. Se me revuelve el corazón, se me conmueven las entrañas. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta.” Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 79, 2ac.3b.15-16R/ “Que brille tu rostro, Señor, y nos salve.”

Pastor de Israel, escucha, tú que te sientas sobre querubines, resplandece; despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.

Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó, y que tú hiciste vigorosa. R/.

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 10, 7-15 En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: “Vayan y proclamen que el

Reino de los cielos está cerca; curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen demonios. Lo que han recibido gratis, denlo gratis. No lleven en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento.

Cuando entren en un pueblo o aldea, averigüen quién hay allí de confianza y quédense en su casa hasta que se vayan. Al entrar en una casa saluden; si la casa se lo merece, la paz que le desean vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a ustedes.

Si alguno no les recibe o no los escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacúdanse el polvo de los pies. Les aseguro que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra que a aquel pueblo. Palabra del Señor.

Meditación

Las normas de privación impuestas a los discípulos: no lleven ni oro, ni plata, ni sandalias, ni bastón parecen estar tomadas de las normas establecidas para asistir a dar culto a Dios en el templo: que nadie entre en el templo con bastón, zapatos, ni con la bolsa del dinero. Partiendo de esta norma judía se diría simplemente que los discípulos, en la realización de su tarea evangelizadora, se hallan ante Dios (como en el templo) y deben conducirse como estando en la presencia de Dios, sabiendo que el éxito de la misión depende de Dios.

El evangelista san Mateo enumera algunas normas que constituyen el estilo misionero. La primera de ellas es la pobreza. El discípulo de Cristo se pone todo él a disposición gratuitamente (su fe, su tiempo, su amistad), y lo hace porque está convencido de haber recibido también él primero gratuita y abundantemente. Es la forma más profunda de la pobreza de espíritu; todo lo que hay en nosotros es don de Dios para los otros; por eso todo, generosa y gratuitamente, debe volver a Dios y a los demás.

Page 36: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

36

Lo que recibí del Señor eso les transmití

El tiempo es tan corto y el anuncio de tal importancia, que no se puede permanecer en un sitio sólo. La tarea del misionero es formular la propuesta clara y convincente, y luego dejarla a la libertad del hombre. La labor del misionero se limita al anuncio y es eficaz en la medida en que él se deje conducir por la gracia del Espíritu Santo. Se busca, a veces a Dios demasiado lejos: ¡de hecho está aquí! A Dios rogando y actuando.

13 Feria o Memoria Libre: San Enrique

Viernes Verde o Blanco43º Aniversario de la Ordenación Episcopal de Mons. Príamo

Pericles Tejeda R., Obispo Emérito de la Diócesis de Baní

Lectura del Profeta Oseas 14, 2-10 Esto dice el Señor: “Israel, conviértete al Señor Dios tuyo, porque

tropezaste por tu pecado. Preparen su discurso, vuelvan al Señor y díganle: “Perdona del todo la iniquidad, recibe benévolo el sacrificio de nuestros labios. No nos salvará Asiria, no montaremos a caballo, no volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos.

En ti encuentra piedad el huérfano.” Yo curaré sus extravíos, los amaré sin que lo merezcan, mi cólera se apartará de ellos. Seré para Israel como rocío, florecerá como azucena, arraigará como el Líbano. Brotarán sus vástagos, será su esplendor como un olivo, su aroma como el Líbano. Vuelven a descansar a su sombra: harán brotar el trigo, florecerán como la viña; será su fama como la del vino del Líbano.

Efraín, ¿qué te importan los ídolos? Yo le respondo y le miro: yo soy como un ciprés frondoso: de mí proceden tus frutos. ¿Quién es el sabio que lo comprenda, el prudente que lo entienda? Rectos son los caminos del Señor: los justos andan por ellos, los pecadores tropiezan en ellos.” Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 50,3-4.8-9.12-13.14 y 17R. “Mi boca proclamará tu alabanza, Señor”

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R/.

Te gusta un corazón sincero, y en mi interior me inculcas sabiduría. Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; lávame: quedaré más blanco que la nieve. R/.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. R/.

Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso. Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza. R/.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 10, 16-23 En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: “Miren que les mando como

ovejas entre lobos; por eso, sean sagaces como serpientes y sencillos como palomas. Pero no se fíen de la gente, porque los entregarán a los tribunales,

Page 37: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

37

los azotarán en las sinagogas y los harán comparecer ante gobernadores y reyes por mi causa; así darán testimonio ante ellos y ante los gentiles.

Cuando los arresten, no se preocupen de lo que van a decir o de cómo lo dirán; en su momento se les sugerirá lo que tienen que decir; no serán ustedes que hablen, el Espíritu de su Padre hablará por ustedes. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres y los matarán.

Todos se odiarán por mi nombre: el que persevere hasta el final, se salvará. Cuando les persigan en una ciudad, huyan a otra. Créanme, no terminaran con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo del hombre”. Palabra del Señor.

Meditación

El Reino de Dios ha llegado e invita a la conversión. El mensaje del enviado es la paz. Anunciar la paz en un mundo de violencia, ser ovejita en un mundo de lobos. La paz, shalom, es la felicidad perfecta, el bienestar pleno. Miren que los mando en medio de lobos. Los lobos son los falsos profetas (Mt 7, 15). San Jerónimo (siglo IV) pensaba que los lobos eran los escribas y fariseos.

Ante estas dificultades el consejo es: sean prudentes como serpientes y sencillos como palomas. O sea, sean gentes capaces para conducirse en la práctica, no meterse imprudentemente en manos de los lobos. El Reino de los cielos se revela en la debilidad de Jesús y sus mensajeros (2 Cor 12, 9). Son los pequeños, los humildes los que han hecho las mayores obras. El Señor hizo obras grandes en mí pues ha mirado la humildad de su esclava. (Lc 1, 47-49) Sabiéndose débil, el apóstol acentuará su fe y confianza en el Señor, cuya obra tiene entre manos. Esto lo librará de cualquier presunción.

A pesar de las persecuciones debe permanecer en el optimismo: Bienaventurados ustedes, cuando la gente los insulte y los maltrate y cuando por causa mía los ataque con toda clase de mentiras. (Mt 5, 11) Si el mundo los odia, sepan que me ha odiado a mí antes. (Jn 15, 18).

Ser cristiano de verdad es ser discípulo de Cristo. Nunca ha sido fácil seguir el camino marcado por Jesús. No lo fue en la época de los primeros cristianos y no lo es hoy. Pero no podemos ser pesimistas. Al final brilla una luz. Es Cristo que espera. Señor, quiero ser tu testigo siempre alegre.

14 Feria o Memoria Libre: San Camilo de Lelis, Presbítero

Sábado Verde o Blanco

Lectura del Profeta Isaías 6, 1-8 El año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor sentado sobre un trono

alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo. Y vi serafines en pie junto a él, cada uno con seis alas: con dos alas se cubrían el rostro, con dos alas se cubrían el cuerpo, con dos alas se cernían. Y se gritaban uno a otro,

Page 38: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

38

Lo que recibí del Señor eso les transmití

diciendo: “¡Santo, santo, santo, el Señor de los ejércitos, la tierra está llena de su gloria!” Y temblaban los umbrales de las puertas al clamor de su voz, y el templo estaba lleno de humo.

Yo dije: “¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey y Señor de los ejércitos.” Y voló hacia mí uno de los serafines, con un ascua en la mano, que había cogido del altar con unas tenazas; la aplicó a mi boca y me dijo: “Mira: esto ha tocado tus labios, ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado.” Entonces escuché la voz del Señor, que decía: “¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mí?” Contesté: “Aquí estoy, mándame.” Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 92, 1ab.1c-2-5R/ “El Señor reina, vestido de majestad.”

El Señor reina, vestido de majestad, el Señor, vestido y ceñido de poder. R/. Así está firme el orbe y no vacila. Tu trono está firme desde siempre, y tú

eres eterno. R/. Tus mandatos son fieles y seguros; la santidad es el adorno de tu casa,

Señor, por días sin término. R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 10, 24-33 En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: “Un discípulo no es más que

su maestro, ni un esclavo más que su amo; ya le basta al discípulo con ser como su maestro, y al esclavo como su amo. Si al dueño de la casa lo han llamado Belzebú, ¡cuanto más a los criados! No les tengan miedo, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que les digo de noche, díganlo en pleno día, y lo que les digo al oído, pregónenlo desde la azotea.

No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, teman al que pueda destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo no cae al suelo sin que lo disponga su Padre. Pues, ustedes hasta los cabellos de la cabeza tienen contados.

Por eso, no tengan miedo; no hay comparación entre ustedes y los gorriones. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo”. Palabra del Señor.

Meditación

Un discípulo no es más que su Maestro. Le basta al discípulo con ser como su Maestro. Jesús hace una comparación. Evoca el tipo de relaciones existentes entre los alumnos y su maestro. Normalmente el discípulo depende de su maestro, recibe la enseñanza de alguien que, en edad o en ciencia, es mayor que él y que sabe más y mejor que él.

Señor, quiero ponerme a tu escucha, seguir tu escuela, escuchar tu Palabra. Sé que nunca acabaré de aprender de ti: oración, estudio del

Page 39: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

39

evangelio, lecturas espirituales, el fraterno compartir. Jesús, nos propone que seamos como Él. Que estemos contentos de parecernos a Él. La mayor intimidad con Jesús es ser semejantes a Él, es imitarle, aceptar sus pensamientos, su manera de ver y de amar. Todo el esfuerzo de nuestra vida es ser otro Cristo.

Y si al cabeza de familia lo han llamado Belcebú ¡cuánto más a la gente de su casa! Se acusó a Jesús de ser un poseso. No debe, pues, extrañarnos si recibimos también ultrajes y ataques calumniosos y falsos. Siendo criticados y acusados nos parecemos a Jesús. Jesús se presenta aquí como el cabeza de familia: La casa, la familia de Jesús es la Iglesia, la comunidad de fieles reunidos por Él. Y nosotros somos la gente de su casa. Me gusta pensar, por un instante, que mi casa, la comunidad de la que formo parte, es tu casa, Señor Jesús, Tú habitas con nosotros. Sé Tú verdaderamente el cabeza de familia, el que guía, el que decide, con quien agrada encontrarse, a quien se pide consejo. Tú, Señor, eres mi Dios ¿a donde iré sino a Ti?

15 XV Domingo del Tiempo Ordinario

III Semana Liturgia de las Horas Verde

Somos transmisores de la fe en Jesucristo con sencillez y amor

Algunas orientaciones: Colocar el lema del día en un lugar visible/ resaltar el lema y valor del mes/ se puede presentar una imagen del Buen Pastor/se pueden presentarse personas que en la comunidad sean testimonio de evangelización y que se preocupen por transmitir lo que han aprendido de nuestros antepasados sobre nuestra fe cristiana/. Dar acogida a los que van por primera vez al templo, / felicitar los que cumplen años. Se destaca a los misioneros y misioneras.

Monicion ambiental:Hermanos y hermanas: con gozo nos congregamos para participar en la

celebración eucarística, que es acción de gracias a Dios Padre, por lo que ha hecho por nosotros a través de su Hijo Jesucristo.

En este Décimo Quinto Domingo del Tiempo Ordinario somos llamados a transmitir la fe a otras personas como nos dice el lema “lo que recibí del Señor eso les transmití” (1Co11,23). Como aquellos discípulos de ayer y como el profeta Amós somos enviados por el Señor hoy, a evangelizar con sencillez y sin poderío humano, en nuestra familia y en nuestra sociedad.

Oremos al señor, para que la participación en esta eucaristía, fuente de comunión, nos dé la fuerza necesaria para impulsar la misión y prepararnos así para la Segunda Etapa del Plan Nacional de Pastoral. Con alegría recibimos cantando al Señor que llega a presidir nuestra Celebración a través de su ministro.

Page 40: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

40

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Oración colectaOh Dios, que muestras la luz de tu verdad a los que andan extraviados

para que puedan volver al buen camino, concede a todos los cristianos rechazar lo que es indigno de este nombre y cumplir cuanto en él se significa. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura: Amós 7,12-15 Como el profeta Amós hemos sido llamados por Dios para transmitirle su

mensaje al pueblo, aunque nos cueste y aunque tengamos que dejar tierra y bienes y tengamos oposición de parte de algunos. Escuchemos.

Lectura de la profecía de Amós 7,12-15En aquellos días, dijo Amasías, sacerdote de Casa-de-Dios, a Amós:

«Vidente, vete y refúgiate en tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí. No vuelvas a profetizar en Casa-de-Dios, porque es el santuario real, el templo del país.»

Respondió Amós: «No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: “Ve y profetiza a mi pueblo de Israel.”» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 84, 9ab-10.11-12.13-14R/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación

Voy a escuchar lo que dice el Señor: «Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.» La salvación está ya cerca de sus fieles, y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.

La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo. R/.

El Señor nos dará lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante él, la salvación seguirá sus pasos. R/.

Segunda Lectura: Efesios 1, 3-14 Podemos ser transmisores de la fe en Jesucristo porque hemos sido

bendecidos, amados y santificados por el Padre a través de El y de otros mensajeros suyos, que nos comunicaron el amor de Dios. Con Pablo bendigamos y demos gracias al Padre por tantas bendiciones. Escuchemos.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1,3-14Bendito sea Dios, Padre nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido

en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. El tesoro de su gracia, sabiduría y

Page 41: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

41

prudencia ha sido un derroche para con nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad. Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra.

Por su medio hemos heredado también nosotros. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria. Y también ustedes, que han escuchado la palabra de verdad, el Evangelio de nuestra salvación, en el que creyeron, han sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo prometido, el cual es prenda de nuestra herencia, para liberación de su propiedad, para alabanza de su gloria. Palabra de Dios.

ALELUYA cf. Ef.1,17-18El Padre de nuestro señor Jesucristo ilumine los ojos de nuestro corazón,

para que comprendamos cuál es la esperanza a la que nos llama.

Evangelio: Marcos 6, 7-13 Al igual que los apóstoles, enviados por Jesús a evangelizar, nosotros

hemos sido escogidos y enviados para anunciar la Buena Nueva en todo momento y en todo lugar, para ser transmisores de la fe con amor, sencillez y alegría. De pie aclamemos al Señor que nos hablará en el Santo Evangelio.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6,7-13En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos,

dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.

Y añadió: «Quédense en la casa donde entren, hasta que se vayan de aquel sitio. Y si un lugar no los recibe ni los escucha, al marcharse sacúdanse el polvo de los pies, para probar su culpa.»

Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban. Palabra del Señor.

Meditación

La sencillez junto a la humildad, son dos de los signos testimoniales en el anuncio del Evangelio. La confianza deberá estar depositada en el Señor. La referencia no es al misionero, llámese éste apóstol, catequista, sacerdote, obispo…la referencia es a Jesús. Ahí radica la efectividad del anuncio. De nada valen los medios ultra modernos, si nuestra confianza plena no está en él.

Aquellos hombres, que a veces habían tenido temores, son enviados de dos en dos a anunciar la salvación. No defraudaron al divino Maestro. Su palabra, que era la de Jesús, llenó toda Jerusalén. Se inquietaron las autoridades, les prohibieron predicar, le azotaron…pero ellos continuaron, sabían bien en quién tenían puesta su confianza.

Nosotros, enviados como aquéllos primeros apóstoles, debemos confiar plenamente en Jesús que nos envía. Con él nada hay que temer. La

Page 42: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

42

Lo que recibí del Señor eso les transmití

certeza de que hace camino junto a nosotros ha de alentarnos y animarnos frente a los obstáculos y contrariedades que en la tarea evangelizadora encontremos. Ánimo, es el Señor quien nos envía a ti y a mí. Señor, que ningún peligro me haga dejar de anunciar tu mensaje.

Oración de los fieles El que preside: Presentemos al Padre nuestras oraciones con sencillez

y amor diciéndole: Padre, haznos tus misioneros decididos y sencillos.Por la Iglesia, sus Pastores y todos los que tienen la misión que Jesús

les ha encomendado, para que con sencillez y amor sean transmisores de la fe. Oremos.

Por los gobernantes, servidores del pueblo, para que escuchen la voz de los profetas y distribuyan en su pueblo las riquezas con justicia. Oremos.

Por los enfermos de la comunidad, y por todos los que sufren por cualquier causa, para que se les anuncie el Evangelio con palabras y obras concretas de misericordia. Oremos.

Por nosotros aquí reunidos, discípulos y misioneros, para que nos sintamos enviados, como los Apóstoles, para ir donde nos envíe el Señor a dar testimonio de nuestra fe. Oremos.

Por las familias, para que en todas ellas los padres y madres proclamen el Evangelio, sean testimonio de fe en el hogar y oren al Señor por vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada para sus hijos e hijas .Oremos.

El que preside: Escucha Padre nuestras oraciones para que seamos fieles y decididos transmisores de la fe en nuestro pueblo y en nuestras familias con sencillez y sin volver atrás por problemas personales o sociales. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendasMira, Señor, los dones de tu Iglesia en oración, y concede a los que van a

recibirlos crecer continuamente en santidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oración después de la comuniónAlimentados con esta eucaristía, te pedimos, Señor, que cuantas veces

celebramos este sacramento se acreciente en nosotros el fruto de la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

16 Memoria Obligatoria: Nuestra Señora del Carmen

Lunes Azul o Blanco13º Aniversario de la Ordenación Episcopal de Mons. Julio César

Corniel Amaro, Obispo de Puerto Plata

Se tomaron las lecturas de la Memoria: Nuestra Señora del Carmen

Lectura de la profecía de Zacarías 2, 14-17Alégrate y goza, hija de Sión, que yo vengo a habitar dentro de ti —

oráculo del Señor—. Aquel día se unirán al Señor muchos pueblos, y serán

Page 43: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

43

pueblo mío. Habitaré en medio de ti, y comprenderás que el Señor de los ejércitos me ha enviado a ti.

El Señor tomará posesión de Judá sobre la tierra santa y elegirá de nuevo a Jerusalén. Calle toda carne ante el Señor, cuando se levanta en su santa morada. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: Interleccional: Lc 1, 46-47. 48-49. 50-51. 52-53. 54-55

R. Bienaventurada eres, Virgen María, que llevaste en tu seno al Hijo del Padre eterno.

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador. R/.

Porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo. R/.

Y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón. R/.

Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. R/.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia—como lo había prometido a nuestros padres— en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 12, 46-50En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre

y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él. Uno se lo avisó:

—«Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo».Pero él contestó al que le avisaba:—«¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?».Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo:—«Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi

Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre». Palabra del Señor.

Meditación

Hoy celebramos la festividad de la Virgen del Carmen. La devoción a la Virgen bajo esta advocación es muy conocida en todos los pueblos católicos. La devoción a la Virgen del Carmen se remonta en la historia a los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo.

El Carmelo está cerca de Nazaret en donde vivió María “conservando todo en su corazón”. En el mismo lugar que muchos siglos antes, IX antes de Jesucristo, el profeta Elías se había refugiado para buscar al Dios vivo. En el siglo XI llegaron los mahometanos y destruyeron todo. Muchos monjes murieron, pero algunos lograron huir hasta Italia. Allá empezaron a propagar la devoción a la Sma. Virgen y las gentes los seguían llamándolos: Los Carmelitas.

Page 44: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

44

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Entre los monjes llegados del Monte Carmelo hubo uno que se hizo célebre por su santidad, por su amor a la Virgen y sobre todo por una aparición que recibió. Fue San Simón Stock. Dice la tradición que un 16 de julio (1251) la Sma. Virgen se le apareció y le prometió conceder ayudas muy especiales a quienes lleven el Santo Escapulario. Virgen del Carmen, ruega por nosotros.

17 Feria

Martes Verde

Lectura del Profeta Isaías 7, 1-9 Reinaba en Judá Acaz, hijo de Yotán, hijo de Ozías. Rasín, rey de

Damasco, y Pecaj, hijo de Romelía, rey de Israel, subieron a Jerusalén para Damasco, y Pecaj, hijo de Romelía, rey de Israel, subieron a Jerusalén para atacarla; pero no lograron conquistarla. Llegó la noticia al heredero de David: “Los sirios acampan en Efraín.” Y se agitó su corazón y el del pueblo, como se agitan los árboles del bosque con el viento.

Entonces el Señor dijo a Isaías: “Sal al encuentro de Acaz, con tu hijo Sear Yasub, hacia el extremo del canal de la Alberca de Arriba, junto a la Calzada del Batanero, y le dirás: “¡Vigilancia y calma! No temas, no te acobardes ante esos dos cabos de tizones humeantes, la ira ardiente de Rasín y los sirios y del hijo de Romelía. Aunque tramen tu ruina diciendo: ‘Subamos contra Judá, sitiémosla, apoderémonos de ella, y nombraremos en ella rey al hijo de Tabeel.’

Así dice el Señor: No se cumplirá ni sucederá: Damasco es capital de Siria, y Rasín, capitán de Damasco; Samaria es capital de Efraín, y el hijo de Romelía, capitán de Samaria. Dentro de cinco o seis años, Efraín, destruido, dejará de ser pueblo. Si no creen, no subsistirán. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 47, 2-3ª.3b-4.5-6.7-8R/ “Dios ha fundado su ciudad para siempre”

Grande es el Señor y muy digno de alabanza en la ciudad de nuestro Dios, su monte santo, altura hermosa, alegría de toda la tierra. R/.

El monte Sión, vértice del cielo, ciudad del gran rey; entre sus palacios, Dios descuella como un alcázar. R/.

Mirad: los reyes se aliaron para atacarla juntos; pero, al verla, quedaron aterrados y huyeron despavoridos. R/.

Allí los agarró un temblor y dolores como de parto; como un viento del desierto, que destroza las naves de Tarsis. R/.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 11, 20-24 En aquel tiempo se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había

hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: “¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que, en ustedes, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza.

Page 45: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

45

Les digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a ustedes. Y tú, Cafarnaúm, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que, en ti, habría durado hasta hoy. Les digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti”. Palabra del Señor.

Meditación

El texto del evangelio de hoy nos podría hacer preguntar, ¿cómo es posible que habiendo Jesús realizado gran parte de sus milagros en estas ciudades, permanecieran incrédulos ante él? Personas que veían obrar a Jesús con tanta bondad y poder, permanecían indiferentes!

El Señor sigue actuando hoy como ayer, sigue liberando a los poseídos por el mal. Lo impresionante es que sabiendo que esto sigue aconteciendo, no lo divulguemos como debiéramos. A veces el “respeto humano” nos pone una “falsa vergüenza” para no anunciar las maravillas que Dios realiza constantemente delante de nuestros ojos. Es nuestra responsabilidad mostrar a quienes no conocen a Jesús la obra que continuamente realiza en nuestro favor.

No avergonzarnos de él delante de los hombres. Abrir nuestros ojos para saber encontrarlo en los pequeños detalles, nuestros oídos para escucharle. Prestémosle al Señor nuestros pies para que siga recorriendo nuestras calles, nuestra voz para que siga predicando en nuestras plazas, nuestras manos para que siga bendiciendo, sanando y liberando de toda atadura y de todo mal. Señor, sacude mi cuerpo e ilumina mi mente cuando me muestre insensible a tu palabra.

18 Feria

Miércoles Verde

Lectura del Profeta Isaías 10, 5-7. 13-16 Así dice el Señor: “¡Ay Asur, vara de mi ira, bastón de mi furor! Contra

una nación impía lo envié, lo mandé contra el pueblo de mi cólera, para entrarle a saco y despojarlo, para hollarlo como barro de las calles. Pero él no pensaba así, no eran éstos los planes de su corazón; su propósito era aniquilar, exterminar naciones numerosas.

El decía: “Con la fuerza de mi mano lo he hecho, con mi saber, porque soy inteligente. Cambié las fronteras de las naciones, saqueé sus tesoros y derribé como un héroe a sus jefes. Mi mano cogió, como un nido, las riquezas de los pueblos; como quien recoge huevos abandonados, cogí toda su tierra, y no hubo quien batiese las alas, quien abriese el pico para piar.”

¿Se envanece el hacha contra quien la blanda? ¿Se gloría la sierra contra quien la maneja? Como si el bastón manejase a quien lo levanta, como si la vara alzase a quien no es leño. Por eso, el Señor de los ejércitos meterá enfermedad en su gordura y debajo del hígado le encenderá una fiebre, como incendio de fuego. Palabra de Dios.

Page 46: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

46

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Salmo Responsorial: 93, 5-6.7-8.9-10R/ “El Señor no rechaza a su pueblo”

Trituran, Señor, a tu pueblo, oprimen a tu heredad; asesinan a viudas y forasteros, degüellan a los huérfanos. R/.

Y comentan: “Dios no lo ve, el Dios de Jacob no se entera.” Entérense, los más necios del pueblo, ignorantes, ¿cuándo comprenderán? R/.

El que plantó el oído ¿no va a oír?; el que formó el ojo ¿no va a ver?; el que edu ca a los pueblos ¿no va a castigar?; el que instruye al hombre ¿no va a saber? R/.

Porque el Señor no rechaza a su pueblo, ni abandona su heredad: el justo obtendrá su derecho, y un porvenir los rectos de corazón. R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 11, 25-27 En aquel tiempo, Jesús exclamó: “Te doy gracias, Padre, Señor de cielo

y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”. Palabra del Señor.

Meditación Mientras reconoce la grandeza del Padre, Jesús le da gracias porque se

ha inclinado sobre los pequeños revelando su misterio de amor, escondido durante siglos, que ni los sabios pueden comprender. Dicho misterio es el mismo Jesús enviado a la tierra para salvar a los hombres del poder del mal y de la muerte. Es esta oración de Jesús como un eco de las bienaventuranzas: Dichosos los pobres porque de ellos es el Reino de los cielos.

Es la voluntad de Dios salvar a los hombres empezando por los más débiles. No quiere decir que los demás estén excluidos, ya que Dios quiere la salvación de todos, sino que la salvación empieza por los más débiles, los pobres, los enfermos, los que sufren. Y desde ahí empieza Dios la salvación del mundo. Vemos la elección de los discípulos: gente sencilla y despreciada por el mundo y sin embargo fueron los elegidos por Jesús como apóstoles del Reino de los cielos.

En un mundo donde lo que prima es el poder, el tener, el ser importante esta oración de Cristo llama la atención. Y es que sólo el humilde, el que se reconoce necesitado se puede acercar a Dios. Los que lo tienen todo, los que tienen poder confían en su riqueza y fuerza y no se acuerdan de buscar la ayuda de Dios. Esta es la gran lección: El Señor deshizo los planes de los orgullosos derribó a los jefes de sus tronos y elevó a los humildes. Llenó a los hambrientos de bienes y a los ricos los despidió con las manos vacías. (Lc 1, 44-54). Señor qué grande eres. Siempre eres extraordinario con el humilde. Señor ayúdame a ser uno de esos sencillos.

Page 47: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

47

19 Feria

Jueves Verde

Lectura del Profeta Isaías 26, 7-9. 12. 16-19 La senda del justo es recta. Tú allanas el sendero del justo; en la senda

de tus juicios, Señor, te esperamos, ansiando tu nombre y tu recuerdo. Mi alma te ansía de noche, mi espíritu en mi interior madruga por ti, porque tus juicios son luz de la tierra, y aprenden justicia los habitantes del orbe.

Señor, tú nos darás la paz, porque todas nuestras empresas nos las realizas tú. Señor, en el peligro acudíamos a ti, cuando apretaba la fuerza de tu escarmiento. Como la preñada cuando le llega el parto se retuerce y grita angustiada, así éramos en tu presencia, Señor: concebimos, nos retorcimos, dimos a luz... viento; no trajimos salvación al país, no le nacieron habitantes al mundo. ¡Vivirán tus muertos, tus cadáveres se alzarán, despertarán jubilosos los que habitan en el polvo! Porque tu rocío es rocío de luz, y la tierra de las sombras parirá. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 101, 13-14 ab.15.16-18.19-21R/ “El Señor desde el cielo se ha fijado en la tierra”

Tú permaneces para siempre, y tu nombre de generación en generación. Levántate y ten misericordia de Sión, que ya es hora y tiempo de misericordia. Tus siervos aman sus piedras, se compadecen de sus ruinas. R/.

Los gentiles temerán tu nombre, los reyes del mundo, tu gloria. Cuando el Señor reconstruya Sión, y aparezca en su gloria, y se vuelva a las súplicas de los indefensos, y no desprecie sus peticiones. R/.

Quede esto escrito para la generación futura, y el pueblo que será creado alabará al Señor. Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario, desde el cielo se ha fijado en la tierra, para escuchar los gemidos de los cautivos y librar a los condenados a muerte. R/.

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 11, 28-30 En aquel tiempo, Jesús exclamó: “Vengan a mí todos los que están

cansados y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán su descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera”. Palabra del Señor.

Meditación

Hay mucha gente cansada en nuestro tiempo. Cansada de trabajar, cansada de esperar, cansada de luchar. Un viejito me decía el otro día que algunos jóvenes parece que nacen hoy cansados, les falta la ilusión de vivir. Es necesario descansar. Hoy vemos como en la época de vacaciones multitud de personas huyen de las ciudades. El problema es que muchas veces vuelven más cansados de lo que habían ido. Es aquí donde el ofrecimiento de Jesús tiene sentido: Venid a mí todos los que estáis cansados. El reposo que significa acercarse a su mensaje y a su

Page 48: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

48

Lo que recibí del Señor eso les transmití

vida. Este espacio hace que digamos con santa Teresa de Jesús: Nada te turbe… sólo Dios basta.

Cuando llenamos nuestro espíritu de esta fuerza interior es cuando nuestra vida empieza a tener sentido. Jesús invita a los cansados y agobiados, a los que ya no saben qué hacer con el peso de sus vidas, a los que no pueden encontrarle el sabor a la existencia porque tienen demasiadas preocupaciones.

El estrés, la depresión entra en aquellos que no buscan descanso y alivio en el encuentro con Jesús. Tomar con Él el peso de cada día y compartirlo descubriendo su presencia de amor en medio de nuestro cansancio. El yugo de Cristo es su doctrina, su enseñanza su vida. Cristo ante la imposibilidad de las prescripciones de los puristas y perfeccionistas dice que su yugo es suave y su carga ligera y que Él está lleno de mansedumbre y humildad. Sólo en Él se hallará descanso. Señor, que pueda descansar y apoyarme en Tí.

20 Feria o Memoria Libre: San Apolinar, Obispo y Mártir

Viernes Verde o Rojo

Lectura del Profeta Isaías 38, 1-6. 21-22. 7-8 En aquellos días, Ezequías cayó enfermo de muerte, y vino a visitarlo el

profeta Isaías, hijo de Amós, y le dijo: “Así dice el Señor: “Haz testamento, porque vas a morir sin remedio y no vivirás.”

Entonces, Ezequías volvió la cara a la pared y oró al Señor: “Señor, acuérdate que he procedido de acuerdo contigo, con corazón sincero e íntegro, y que he hecho lo que te agrada.” Y Ezequías lloró con largo llanto.

Y vino la palabra del Señor a Isaías: “Ve y dile a Ezequías: Así dice el Señor, Dios de David, tu padre: “He escuchado tu oración, he visto tus lágrimas. Mira, añado a tus días otros quince años. Te libraré de las manos del rey de Asiria, a ti y a esta ciudad, y la protegeré.” Isaías dijo: “Que traigan un emplasto de higos y lo apliquen a la herida, para que se cure.” Ezequías dijo: “¿Cuál es la prueba de que subiré a la casa del Señor?”

Isaías respondió: “Ésta es la señal del Señor, de que cumplirá el Señor la palabra dada: “En el reloj de sol de Acaz haré que la sombra suba los diez grados que ha bajado.” Y desando el sol en el reloj los diez grados que había avanzado. Palabra de Dios.

Interleccional: Is. 38, 10.11.12abcd 16R/ “ Tu, Señor, detuviste mi alma ante la tumba vacía”

Yo pensé: “En medio de mis días tengo que marchar hacia las puertas del abismo; me privan del resto de mis años.” R/.

Yo pensé: “Ya no veré más al Señor en la tierra de los vivos, ya no miraré a los hombres entre los habitantes del mundo.” R/.

“Levantan y enrollan mi vida como una tienda de pastores. Como un tejedor, devanaba yo mi vida, y me cortan la trama.” R/.

Los que Dios protege viven, y entre ellos vivirá mi espíritu; me has curado, me has hecho revivir. R/.

Page 49: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

49

Lectura del Santo Evangelio según Mateo 12, 1-8 Un sábado de aquéllos, Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos,

que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas. Los fariseos, al verlo, le dijeron: “Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado”.

Les replicó: “¿No han leído lo que hizo David cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes presentados, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes. ¿Y no han leído en la ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues les digo que aquí hay uno que es más que el templo. Si comprendieran lo que significa “quiero misericordia y no sacrificio”, no condenarían a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado”. Palabra del Señor.

Meditación Según los evangelistas, la controversia con los fariseos se refería,

una y otra vez, al tema del sábado. Los fariseos exageraban en su interpretación: ¿cómo puede ser falta arrancar unas espigas por el campo y comérselas? Jesús defiende a sus discípulos y aduce argumentos que los mismos fariseos solían esgrimir: David, que da de comer a los suyos con panes de la casa de Dios, y los sacerdotes del Templo, que pueden hacer excepciones al sábado para ejercer su misión.

Pero la afirmación que más les dolería a sus enemigos fue la última: el Hijo del Hombre es señor del sábado. La lección nos toca también a nosotros, si somos legalistas y exigentes, si estamos siempre en actitud de criticar y condenar. Debemos cumplir la ley, como lo hacía el mismo Jesús. La ley civil y la religiosa: Él acudía cada sábado a la sinagoga, pagaba los impuestos, etc. Pero eso no es una invitación a ser intérpretes intransigentes.

El sábado, que estaba pensado para liberar al hombre, lo convertían algunos maestros en una esclavitud agobiante. Lo mismo podría pasar con nuestra interpretación del descanso dominical, por ejemplo, que ahora el Código de Derecho Canónico interpreta bastante más ampliamente que antes: “se abstendrán de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo.” Demos a Dios lo mejor de cada uno.

21 Feria o Memoria Libre: San Lorenzo de Brindis, Presbítero y Doctor de la Iglesia

Sábado Verde o Blanco11º aniversario del fallecimiento de Mons. Juan Félix Pepén

Solimán, Obispo Auxiliar Emérito de Santo Domingo26º Aniversario del fallecimiento de Monseñor Tomás Francisco

Reilly, CSSR, Obispo Emérito de San Juan de la Maguana

Lectura del Profeta Miqueas 2, 1-5 ¡Ay de los que meditan maldades, traman iniquidades en sus camas; al

amanecer las cumplen, porque tienen el poder! Codician los campos y los

Page 50: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

50

Lo que recibí del Señor eso les transmití

roban, las casas, y se apoderan de ellas; oprimen al hombre y a su casa, al varón y a sus posesiones.

Por eso, dice el Señor: “Miren, yo medito una desgracia contra esa familia. No lograrán apartar el cuello de ella, no podrán caminar erguidos, porque será un tiempo calamitoso. Aquel día entonarán contra ustedes una sátira, cantarán una elegía: “Han acabado con nosotros, venden la heredad de mi pueblo; nadie lo impedía, reparten a extraños nuestra tierra.” Nadie les sortea los lotes en la asamblea del Señor.” Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 10, 1-2.3-4.7-8R/ “No te olvides de los humildes, Señor”

¿Por qué te quedas lejos, Señor, y te escondes en el momento del aprieto? La soberbia del impío oprime al infeliz y lo enreda en las intrigas que ha tramado. R/.

El malvado se gloría de su ambición, el codicioso blasfema y desprecia al Señor. El malvado dice con insolencia: “No hay Dios que me pida cuentas.” R/.

Su boca está llena de maldiciones, de engaños y de fraudes; su lengua encubre maldad y opresión; en el zaguán se sienta al acecho para matar a escondidas al inocente. R/.

Pero tú ves las penas y los trabajos, tú miras y los tomas en tus manos. A ti se encomienda el pobre, tú socorres al huérfano. R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 12, 14-21 En aquel tiempo, los fariseos, al salir, planearon el modo de acabar con

Jesús. Pero Jesús se enteró, se marchó de allí y muchos le siguieron. Él los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran.

Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: “Miren a mi siervo, mi elegido, mi amado, mi predilecto. Sobre él he puesto mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones. No porfiará, no gritará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pabilo vacilante no lo apagará, hasta implantar el derecho; en su nombre esperarán las naciones”. Palabra del Señor.

Meditación

La respuesta de Jesús sobre el sábado, que leíamos ayer, no les gustó nada a los fariseos, que planearon el modo de acabar con él. Jesús, aunque intentaba no provocarles, con su modo de actuar, libertad y entereza, chocaba. Este estilo era el que anunciaba Isaías hablando del Siervo de Dios y que ahora san Mateo afirma que se cumple a la perfección en Jesús: anuncia el derecho, pero no grita ni vocea por las calles. Tiene un modo de actuar lleno de misericordia: la caña cascada no la quiebra, el pábilo vacilante no lo apaga.

Ayer decía aquello de misericordia quiero y no sacrificios. Él es el que mejor lo cumple con su manera de tratar a las personas. Los que nos llamamos seguidores de Jesús tenemos aquí un espejo en donde mirarnos, o un examen para comprobar si hemos aprendido o no las principales

Page 51: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

51

lecciones de nuestro Maestro: tenemos que anunciar el derecho, es decir, hacer que llegue el mensaje de Cristo a las personas y a los grupos; pero no debemos imponer, sino proponer; no vocear ni gritar ni coaccionar, sino anunciar motivando, respetando la situación de cada persona en medio de este mundo secularizado y pluralista; cuando vemos una caña cascada o un pábilo vacilante, o sea, una persona que ha fallado, o que está pasando momentos difíciles y hasta dramáticos por sus dudas o problemas, la consigna de Jesús es que le ayudemos a no quebrarse del todo, a no apagarse; darle una nueva oportunidad. Que seamos como tú, Señor, compresivos.

22 XVI Domingo del Tiempo Ordinario

IV Semana de la Liturgia de las Horas Verde40º Aniversario de la Ordenación Presbiteral de Mons. Diómedes

Espinal de León, Obispo de Mao-Montecristi

Transmitamos a todos la fe y el amor de Jesucristo el Buen Pastor

Algunas orientaciones:se puede colocar el titulo de este Domingo/ se

pueden presentar símbolos como el bastón del pastor. Se pueden tomar en cuenta para la preparación en la liturgia a los misioneros. Algunos pueden dar testimonio como siendo Misioneros y misioneras han sido transmisores de la fe en su familia y comunidades guiando a la gente hacia Jesús el Buen Pastor. Se puede destacar la misión de los sacerdotes como pastores, de los padres y madres en sus hogares. Se pueden destacar los maestros que guían a los alumnos.

Monicion de entrada: Hermanos y hermanas en este Décimo Sexto Domingo del Tiempo

Ordinario con alegría nos congregamos en torno a la mesa del Señor, como ovejas en torno al pastor que nos reúne, para alimentarnos con el pan de la palabra, con su cuerpo y sangre y para que descansemos en El.

Hoy Jesús, se nos presenta como el pastor que se compadece de nuestras debilidades, que cuida de nosotros , nos alimenta y procura nuestro descanso, que nos invita a una sana convivencia, a una paz verdadera y a ser transmisores de la fe en El, para reunir a todos en un solo pueblo.

Todos estamos llamados a colaborar con la obra de Jesús, el Buen Pastor, de modo que a cada uno le toca decir. como nos propone el lema de este mes “ lo que recibí del Señor eso les transmití” (1Cor. 11,23). Es necesario que cada uno, como Jesús, se conmueva al ver a tantos que andan entre nosotros como ovejas sin pastor y divididos en sus familias y donde viven.

Recibamos con alegría a Jesús nuestro verdadero Pastor, quien viene a nosotros en la persona del Ministro. De pie cantamos.

Page 52: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

52

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Oración colectaMuéstrate propicio con tus hijos, Señor, y multiplica sobre ellos los dones

de tu gracia,para que, encendidos de fe, esperanza y caridad, perseveren fielmente en el cumplimiento de tu ley. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera lectura Jeremías 23, 1-6Escucharemos a través del profeta Jeremías, la queja de Dios contra

los malos pastores que dejaron de ser verdaderos transmisores de la fe y del amor de Dios por su pueblo, descuidándolo y buscando sus propios intereses. El promete un verdadero pastor, que será Jesús el Señor que implantará el derecho y la justicia. Escuchemos.

Lectura del libro de Jeremías 23,1-6Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi rebaño

–oráculo del Señor–.Por eso, así dice el Señor, Dios de Israel: «A los pastores que pastorean

mi pueblo: Ustedes dispersaron mis ovejas, las expulsaron, no las guardaron; pues yo les tomaré cuentas, por la maldad de sus acciones –oráculo del Señor–. Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a traer a sus dehesas, para que crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las pastoreen; ya no temerán ni se espantarán, y ninguna se perderá –oráculo del Señor–. Miren que llegan días –oráculo del Señor– en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este nombre: El-Señor-nuestra-justicia.» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 22,1-3ª.3b-4.5.6R/. El Señor es mi pastor, nada me falta

El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. R/.

Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.

Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. R/.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término. R/.

Segunda Lectura: Efesios 2, 13-18. San Pablo nos recuerda que Cristo, el Buen pastor ha venido para

reconciliarnos, para romper las barreras que nos separan, para que seamos un solo pueblo que alabe a un solo Dios y Padre de todos. Es lo que hemos recibido y estamos llamados a transmitir. Escuchemos.

Page 53: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

53

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 2,13-18Ahora están en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo, esta, cerca los

que antes estabais lejos. Él es nuestra paz. Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los separaba: el odio. Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo las paces, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz: paz a ustedes, los de lejos; paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu. Palabra de Dios.

Aleluya Jn 10,27Mis ovejas escuchan mi voz-dice el Señor- yo las conozco y ellas me siguen.

Evangelio: Marcos 6,30-34 El Evangelio de hoy nos presenta a Jesús que se conmueve al ver la gente

como oveja sin pastor y se pone a enseñarles. Hoy nos corresponde también a nosotros, compadecernos de tanta gente que necesita ser evangelizadas y comprometernos a ser transmisores de la fe, para que ellos encuentren su pastor verdadero que es Jesús. Escuchemos.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6,30-34

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. El les dijo: «Vengan ustedes solos a un sitio tranquilo a descansar un poco.»

Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma. Palabra del Señor.

Meditación

¡Qué gran Maestro es Jesús! Después de una faena evangelizadora, invita a sus apóstoles a tomar un descanso. Ese descanso necesario después de la jornada de trabajo. Esto experimentamos cada día: laboramos cinco, seis, ocho y hasta más horas (durante el día), al final, nuestro cuerpo requiere un descanso. Después de unas semanas de misión se ha de tomar un descanso. Este descanso no solo para reponer las fuerzas, también para analizar la tarea realizada, para compartir la experiencia y para introducir los cambios necesario a fin de optimizar la forma de llevar el evangelio. Obviamente también para agradecer a Dios por la labor realizada.

De seguro que el Maestro aprovechará para continuar orientándoles e indicándole las estrategias a usar contra las acechanzas del Maligno, quien como león hambriento, busca a quien devorar. En ese descanso, Jesús les

Page 54: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

54

Lo que recibí del Señor eso les transmití

enseña que, aunque los signos prodigiosos que realizaban (como ver a satanás caer como un rayo) eran importantes, esto era una consecuencia de la Palabra anunciada. No se debían quedar en el signo, había que ir a su significado: la liberación de toda opresión. Liberar al ser humano de toda atadura consecuencia del pecado. Dar vida, sentido a la existencia, señalar el camino que conduce a la verdadera vida. Señor, gracias por este descanso que nos ofreces para estar junto a ti.

Oración de los fieles El que preside: Seguros del amor del Padre que nos cuida como rebaño

de su Hijo le suplicamos diciendo: Padre, que colaboremos con la misión de Jesús, el Buen Pastor.

Por el Papa, los obispos y los pastores de la Iglesia, para que el Señor les fortalezca en su misión de cuidar el Pueblo de Dios a ellos encomendado. Oremos.

Por los gobernantes de las Naciones, para que sean verdaderos pastores de su pueblo que se preocupan por su bienestar, especialmente de los más pobres. Oremos.

Por los enfermos y todos los que sufren por cualquier causa, para que encuentren en nosotros, discípulos de Cristo, la compasión y el amor que viene de su Pastor. Oremos.

Por nosotros, reunidos en torno a Jesús, el Buen Pastor, para que siendo transmisores de la fe, busquemos siempre vivir en unidad en nuestra comunidad y nuestras familias. Oremos.

Por el aumento de las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, para que los jóvenes sean generosos a la llamada de Jesús el Buen Pastor. Oremos.

Por nuestras familias, para que los padres, sepan pastorearlas con la sabiduría de Jesús, Buen Pastor, y promuevan los valores y la reconciliación mutua. Oremos.

El que preside: Escucha nuestras súplicas, Padre, para que como Jesús nos duela ver tanta gente que camina sin pastor y que nos dispongamos a ser transmisores de la fe en El y la llevemos a El para que sea su Pastor bueno. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendasOh Dios, que has llevado a la perfección del sacrificio único los diferentes

sacrificios de la antigua alianza, recibe y santifica las ofrendas de tus fieles, como bendijiste la de Abel, para que la oblación que ofrece cada uno de nosotros en honor de tu nombre sirva para la salvación de todos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oración después de la comuniónMuéstrate propicio a tu pueblo, Señor, y a quienes has iniciado en los

misterios de tu reino concédenos abandonar el pecado y pasar a una vida nueva. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 55: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

55

23 Feria o memoria libre: Santa Brígida, Religiosa

Lunes Verde o Blanco

Lectura del Profeta Miqueas 6,1-4.6-8Escuchen lo que dice el Señor: “Levántate y llama a juicio a los montes,

que escuchen los collados tu voz.” Escuchen, montes, el juicio del Señor; atiendan, cimientos de la tierra: El Señor entabla juicio con su pueblo y pleitea con Israel: “Pueblo mío, ¿qué te hice o en qué te molesté? Respóndeme.

Te saqué de Egipto, de la esclavitud te redimí, y envié por delante a Moisés, Aarón y María.” “¿Con qué me acercaré al Señor, me inclinaré ante el Dios de las alturas? ¿Me acercaré con holocaustos, con novillos de un año? ¿Se complacerá el Señor en un millar de carneros, o en diez mil arroyos de grasa? ¿Le daré un primogénito para expiar mi culpa; el fruto de mi vientre, para expiar mi pecado?” “Te han explicado, hombre, el bien, lo que Dios desea de ti: simplemente, que respetes el derecho, que ames la misericordia y que andes humilde con tu Dios.” Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 49, 5-6.8-9.16bc-17.21 y 23 R/ “Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios”

“Congreguen a mis fieles, que sellaron mi pacto con un sacrificio.” Proclame el cielo su justicia; Dios en persona va a juzgar. R/.

“No te reprocho tus sacrificios, pues siempre están tus holocaustos ante mí. Pero no aceptaré un becerro de tu casa, ni un cabrito de tus rebaños.” R.

“¿Por qué recitas mis preceptos y tienes siempre en la boca mi alianza, tú que detestas mi enseñanza y te echas a la espalda mis mandatos?” R/.

“Esto haces, ¿y me voy a callar? ¿Crees que soy como tú? Te acusaré, te lo echaré en cara. El que me ofrece acción de gracias, ése me honra; al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.” R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 12, 38-42 En aquel tiempo, algunos de los escribas y fariseos dijeron a Jesús:

Maestro, queremos ver un signo tuyo.” Él les contestó: -Esta generación perversa y adúltera exige un signo; pero no se le dará más signo que el de Jonás. Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra.

Cuando juzguen a esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que la condenen, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás. Cuando juzguen a esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que la condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra, para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.” Palabra del Señor.

Meditación

Algunos escribas y fariseos interpelaron a Jesús: Maestro, queremos ver un signo hecho por ti. Frecuentemente estamos tentados de hacer a Dios esta pregunta. ¿Por qué Dios no escribe claramente su Nombre en

Page 56: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

56

Lo que recibí del Señor eso les transmití

el cielo? ¿Por qué no nos da una prueba manifiesta de su existencia, de manera que la duda resulte imposible? ¿Por qué Dios no hace este signo?

Sencillamente, porque Dios no es lo que pensamos. Si Dios se manifestara en un signo del cielo maravilloso, no sería ya el Dios que ha elegido ser: ese Dios, servidor de los hombres para merecer su amor. Dios no quiere obligar al hombre a fuerza de Poder y de maravillas. Dios ha querido respetar la libertad que dio al hombre. Dios ha elegido ganarse el amor del hombre, muriendo, en Cristo, por él.

Dios es un Dios de amor, y estamos siempre tentados a atribuirle otro papel. No se os dará otra señal que la de Jonás. Jonás estuvo retenido tres días en la muerte, luego fue salvado por Dios y enviado a Nínive para que predicase la conversión. He ahí la única señal que Dios quiere dar: Así también el Hijo del hombre estará tres días en el seno de la tierra. La señal de Dios es: la muerte de Jesús, la resurrección de Jesús, la conversión y la salvación de los paganos. Es decir, el misterio pascual. La vida de todo cristiano, está marcada con el signo de Jonás, porque todos vivimos por el poder de la resurrección de Cristo. Yo creo en Ti, Señor, aumenta mi fe.

24 Feria o Memoria Libre: San Sarbelio Maklluf, Presbítero

Martes Verde o Blanco

Lectura del Profeta Miqueas 7, 14-15. 18-20 Señor, pastorea a tu pueblo con el cayado, a las ovejas de tu heredad,

a las que habitan apartadas en la maleza. Pastarán en Basán y Galaad, como en tiempos antiguos; como cuando saliste de Egipto y te mostraba mis prodigios. ¿Qué Dios como tú, que perdonas el pecado y absuelves la culpa al resto de tu heredad? No mantendrá por siempre la ira, pues se complace en la misericordia.

Volverá a compadecerse y extinguirá nuestras culpas, arrojará a lo hondo del mar todos nuestros delitos. Serás fiel a Jacob, piadoso con Abrahán, como juraste a nuestros padres en tiempos remotos. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 84,,2-4.5-6.7-8R/ “Muéstranos, Señor, tu misericordia”

Señor, has sido bueno con tu tierra, has restaurado la suerte de Jacob, has perdonado la culpa de tu pueblo, has sepultado todos sus pecados, has reprimido tu cólera, has frenado el incendio de tu ira. R/.

Restáuranos, Dios salvador nuestro; cesa en tu rencor contra nosotros. ¿Vas a estar siempre enojado, o a prolongar tu ira de edad en edad? R/.

¿No vas a devolvernos la vida, para que tu pueblo se alegre contigo? Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 12, 46-50 En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre

y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él. Uno se lo avisó: Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo.” Pero él contestó al que le avisaba: ¿Quién es mi madre y quiénes son mis

Page 57: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

57

hermanos?” Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo: Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.” Palabra del Señor.

Meditación

Jesús estaba aún hablando, cuando se presentaron para hablarle su madre y sus hermanos. Pero como no podían llegar hasta Él por causa de la gente se quedaron fuera y le enviaron un recado para avisarle. Por eso respondió a quien le había hablado: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Muchas personas al leer este texto del evangelio, piensan que Jesús reniega de sus familiares, o que se muestra indiferente ante ellos. No niega, Jesús, a su madre, ni a sus familiares. Pero habla de esa otra gran familia de todos los que hacen la voluntad del Padre del cielo. Su madre y sus hermanos son aquéllos que hacen la voluntad del Padre que está en el Cielo.

María, su madre, es un vivo ejemplo de ello. Ante el anuncio del ángel responde: aquí está la esclava del Señor, hágase en mí, según tu palabra! ¡Cuánta disponibilidad, cuánta entrega y generosidad! Jesús extiende el círculo familiar y lo lleva hasta las relaciones espirituales. Es decir, la familia eclesial en que los lazos de fe están por encima de los lazos carnales. Estamos unidos por el amor del Padre y el cumplimiento de su divina voluntad. También pudiera pensarse que la virgen tuvo otros hijos y Jesús otros hermanos carnales. La palabra hermano es ambigua en hebreo, equivale a cualquier parentesco familiar cercano, sin ser precisado sino por el contexto. Ser familia, discípulo es una relación personal. Gracias, Señor por llamarme a ser parte de tu misma familia.

25 Fiesta: Santiago Apóstol

Miércoles Rojo

Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles 4, 33; 5, 12.27-33; 12.2En aquellos días, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del

Señor Jesús con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los condujeron a presencia del Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó: ¿No les habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, han llenado Jerusalén con su enseñanza y quieren hacernos responsables de la sangre de ese hombre. Pedro y los apóstoles replicaron: Hay que obedecer a Dios antes que los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien ustedes mataron, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da los que le obedecen. Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos. Más tarde, el rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan. Palabra de Dios.

Page 58: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

58

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Salmo responsorial: 66, 2-3.5.7-8R/ “Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben”

El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine tu rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R/.

Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra. R/.

La tierra ha dado su fruto, nos bendice el Señor, nuestro Dios. Que Dios nos bendiga; que le teman hasta los confines del orbe. R/.

Lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 4, 7-15Hermanos: El tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para

que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en ustedes. Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: Creí, por eso hablé, también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con ustedes. Todo es para su bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios. Palabra de Dios.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 20, 20-28En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus

hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: ¿Qué deseas? Ella contestó: Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. Pero Jesús replicó: No sabes lo que pides. ¿Son capaces de beber el cáliz que yo he de beber? Contestaron: Lo somos. Él les dijo: Mi cáliz lo beberán; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre. Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: Saben que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre ustedes: el que quiera ser grande entre ustedes, que sea su servidor, y el que quiera ser primero entre ustedes, que sea su esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos. Palabra del Señor.

Meditación

El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándolo de un madero. La diestra del Señor lo exaltó haciéndolo jefe y salvador, para otorgar a Israel la conversión con el perdón de los pecados

Page 59: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

59

(Hch 4, 33). Esa es la predicación proclamada por los Apóstoles después de la resurrección. Bajo la autoridad de Pedro y con el acuerdo de los doce, se distribuyen la tierra conocida para proclamar este mensaje de perdón y de salvación, como les había ordenado Jesús.

Según la tradición, a España, provincia del Imperio Romano, viene Santiago el Mayor, uno de los hijos del Zebedeo, el hermano de Juan. Hispania, culturizada por Roma, se había enriquecido con un cruce de colonizaciones y civilizaciones. Los iberos de África habían dado a España el nombre de Iberia, como hija del padre Ebro. A este escenario llega Santiago, y aquí, sembró las primeras semillas de las que brotaron los siete varones apostólicos, los obispos de las primeras comunidades cristianas de España.

Tanta angustia y soledad sufría Santiago que María, la madre del Señor, compadecida del Apóstol vino en carne mortal a Zaragoza, a confortar su espíritu, según mantiene la vieja y arraigada tradición. María fortaleció su corazón solitario y su trabajo al parecer estéril. El sepulcro de Santiago se convirtió en lugar de peregrinación. Allí nació Europa, y allí tiene sus raíces el origen de nuestra fe. Apóstol Santiago, ayúdanos a seguir, adelante.

26 Memoria Obligatoria: San Joaquín y Santa Ana, Padres de la Virgen María

Jueves Blanco

Lectura del Profeta Jeremías 2,1-3.7-8.12-13 Recibí esta palabra del Señor: «Ve y grita a los oídos de Jerusalén: “Así dice

el Señor: Recuerdo tu cariño de joven, tu amor de novia, cuando me seguías por el desierto, por tierra yerma. Israel era sagrada para el Señor, primicia de su cosecha: quien se atrevía a comer de ella lo pagaba, la desgracia caía sobre él –oráculo del Señor–. Yo los conduje a un país de huertos, para que comiesen sus buenos frutos; pero entraron y profanaron mi tierra, hicieron abominable mi heredad. Los sacerdotes no preguntaban: “¿Dónde está el Señor?”, los doctores de la ley no me reconocían, los pastores se rebelaron contra mí, los profetas profetizaban por Baal, siguiendo dioses que de nada sirven. Espántense, cielos, de ello, horrorícense y pásmense –oráculo del Señor–. Porque dos maldades ha cometido mi pueblo: Me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron aljibes, aljibes agrietados, que no retienen el agua.”» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 35, 6-7ab.8-9.10-11R/ “En ti, Señor, está la fuente viva”

Señor, tu misericordia llega al cielo, tu fidelidad hasta las nubes; tu justicia hasta las altas cordilleras, tus sentencias son como el océano inmenso. R/.

¡Qué inapreciable es tu misericordia, oh Dios!, los humanos se acogen a la sombra de tus alas; se nutren de lo sabroso de tu casa, les das a beber del torrente de tus delicias. R/.

Porque en ti está la fuente viva, y tu luz nos hace ver la luz. Prolonga tu misericordia con los que te reconocen, tu justicia con los rectos de corazón. R/.

Page 60: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

60

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 13,10-17 En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron:

«¿Por qué les hablas en parábolas?» Él les contestó: «A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: “Oirán con los oídos sin entender; miraran con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure.” ¡Dichosos sus ojos, porque ven, y sus oídos, porque oyen! Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ven ustedes y no lo vieron, y oír lo que oyen y no lo oyeron.» Palabra del Señor.

Meditación

El Señor revela los secretos del Reino a quien quiere, a aquéllos que son humildes y sencillos. Son muchos los que pretenden dar una explicación meramente racional a los signos y manifestaciones del Señor. Ciertamente que fe y razón no se contradicen, pero hay realidades que la mente humana solo comprenderá desde la instancia de la fe. Recordemos la experiencia de Abrahán, repasemos la experiencia de ese familiar o amigo que fue desahuciado del hospital porque ya allí no podían hacer nada y todavía vive!

Creer cuando no se ve con claridad. Esto no es tarea fácil. Por eso unos exigen signos, otros razonamientos. Por eso Jesús les habla en parábolas. Oyen, pero no escuchan, su corazón está herméticamente cerrado. No quieren entender porque no se abren. Su corazón está embotado, de ahí que la consecuencia trágica, es que forman un ambiente que se convierte cada día en una espiral de violencia. Se vuelven sordos a los gritos de justicia. Allí, en medio de esa sordera y ceguera, Jesús ilumina la mente y el corazón de sus escogidos para que vean y escuchen. Para que luego, siendo sus testigos, anuncien la Buena nueva. Haz, Señor, que nunca sea sordo ante tu Palabra, ni ciego ante tu presencia

¿Por qué aparentas ocultar tu mensaje hablándoles en parábolas? Vosotros podéis ya comprender los secretos del reinado de Dios: ellos, en cambio, no pueden. En primer lugar, Jesús responde que Dios es misterio: no es una realidad fácil de conocer, no se entiende enseguida. Dios no está a nivel de las cosas: se toca una piedra, se ve un árbol, se oye a un amigo, a Dios nadie lo ha visto, no es de este orden.

El misterio de Dios, en toda su riqueza, no es una verdad que se impone a la inteligencia humana. Es un secreto, es un misterio que sólo se da a los que están dispuestos a escuchar. Es el oyente, el que ha de esforzarse en comprender: las parábolas no se entienden si no se las escucha con espíritu de fe, no hay que ir con prisas, hay que meditar, esforzarse, saber superar las imágenes exteriores y encontrar su sentido interno. Miran sin

Page 61: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

61

ver, y escuchan sin oír ni entender. Son duros de oído y han cerrado los ojos. Ésta es la segunda razón dada por Jesús. Si el misterio de Dios es de por sí un secreto difícil de descubrir, es también verdad que muchos hombres son culpables de ni siquiera buscarlo.

Hay dos maneras de ver y de oír: un modo estrictamente material -oigo palabras, ruidos de voces- y un modo espiritual. Jesús ha hablado a todos. Dios llama a todos los hombres. Pero son muy diferentes los terrenos sobre los que cae la semilla. La verdad evangélica no es un conocimiento intelectual: sólo se entiende con el corazón, dice Jesús. Ilumina mi mente y mi corazón para ver y oír.

27 Feria

Viernes Verde

Lectura del libro de Jeremías 3,14-17Vuelvan, hijos apóstatas –oráculo del Señor–, que yo soy s dueño;

cogeré a uno de cada ciudad, a dos de cada tribu, y los traeré a Sión; les daré pastores a mi gusto que los apacienten con saber y acierto; entonces, cuando crezcan y se multipliquen en el país –oráculo del Señor–, ya no se nombrará el arca de la alianza del Señor, no se recordará ni mencionará, no se echará de menos ni se hará otra. En aquel tiempo, llamarán a Jerusalén «Trono del Señor», acudirán a ella todos los paganos, porque Jerusalén llevará el nombre del Señor, y ya no seguirán la maldad de su corazón obstinado. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: Jr 31,10.11-12ab.13R/. El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño

Escuchen, pueblos, la palabra del Señor, anúncienla en las islas remotas:«El que dispersó a Israel lo reunirá, lo guardará como un pastor a su

rebaño.» R/.«Porque el Señor redimió a Jacob, lo rescató de una mano más fuerte.»

Vendrán con aclamaciones a la altura de Sión, afluirán hacia los bienes del Señor. R/.

Entonces se alegrará la doncella en la danza, gozarán los jóvenes y los viejos; convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 13,18-23En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Ustedes oyen lo que

significa la parábola del sembrador: Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe. Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la

Page 62: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

62

Lo que recibí del Señor eso les transmití

palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno.» Palabra del Señor.

Meditación

A petición de los discípulos, Jesús les explica el sentido de la parábola. Se especifican cuatro actitudes que expresan cuatro grados de receptividad y respuesta. Todos tienen en común la audición pero los tres primeros, simbolizados en el camino, el pedregal y las zarzas, son los que solo oyen y no escuchan las exigencias de la palabra del reino, que deben prevalecer sobre los afectos del corazón, el maligno, la inconstancia en la prueba, los afanes de la vida y la seducción de las riquezas. Solamente es discípulo verdadero el que se compromete con la Palabra. El que de verdad escucha. Solamente éste produce fruto abundante.

Como la cosecha depende de la calidad del terreno, así la eficacia de la Palabra de Dios está condicionada por la disposición de los que la reciben, de la escucha. La fe nace de la escucha (Rom 10, 17). Escucha Israel, repite cada día el piadoso Israelita. (Dt 6, 4) Escuchar significa abrir el corazón. (Hech 16, 14) Poner en práctica (Mt 7, 24). Escuchar, entender, perseverar, dar fruto. Las parábolas siguen y nos hablan todavía hoy primero por su Hijo; quien me ve a mí ve al Padre (Jn 14, 9). Nos hablan por la Iglesia signo y testimonio de la Palabra. Nos hablan por los pobres y marginados. Por el dolor de los oprimidos y por las víctimas de la injusticia.

Lo triste es que nos situemos en una actitud de sordos que oyendo no escuchan, ciegos que mirando no ven y necios que a pesar de las evidencias no entienden. Gracias por que me das oídos y voluntad.

28 Feria

Sábado Verde6º Aniversario de la Ordenación Episcopal de Mons. Fausto Ramón

Mejía Vallejo, Obispo de San Francisco de Macorís

Lectura del Profeta Jeremías 7, 1-11 Palabra del Señor que recibió Jeremías: “Ponte a la puerta del templo, y grita

allí esta palabra: “¡Escucha, Judá, la palabra del Señor, los que entran por esas puertas para adorar al Señor! Así dice el Señor de los ejércitos, Dios de Israel: Enmienden su conducta y sus acciones, y habitaré con ustedes en este lugar.

No se crean seguros con palabras engañosas, repitiendo: ‘Es el templo del Señor, el templo del Señor, el templo del Señor.’ Si enmiendan su conducta y sus acciones, si juzgan rectamente entre un hombre y su prójimo, si no explotan al forastero, al huérfano y a la viuda, si no derraman sangre inocente en este lugar, si no siguen a dioses extranjeros, para su mal, entonces habitaré con ustedes en este lugar, en la tierra que di a sus padres, desde hace tanto tiempo y para siempre.

Miren: Ustedes se fían de palabras engañosas que no sirven de nada. ¿De modo que roban, matan, adulteran, juran en falso, queman incienso

Page 63: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

63

a Baal, siguen a dioses extranjeros y desconocidos, y después entran a presentarse ante mí en este templo, que lleva mi nombre, y dicen: ‘Estamos salvos’, para seguir cometiendo esas abominaciones? ¿Creen que es una cueva de bandidos este templo que lleva mi nombre? Atención, que yo lo he visto.” Oráculo del Señor. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 83,3.4.5-6ª y 8ª.11 R/ “¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos!”

Mi alma se consume y anhela los atrios del Señor, mi corazón y mi carne retozan por el Dios vivo. R/.

Hasta el gorrión ha encontrado una casa; y la golondrina, un nido donde colocar sus polluelos: tus altares, Señor de los ejércitos, Rey mío y Dios mío. R/.

Dichosos los que viven en tu casa, alabándote siempre. Dichosos los que encuentran en ti su fuerza; caminan de baluarte en baluarte. R/.

Vale más un día en tus atrios que mil en mi casa, y prefiero el umbral de la casa de Dios a vivir con los malvados. R/.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 13, 24-30 En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente: El reino de los

cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña.

Entonces fueron los criados a decirle al amo: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?” Él les dijo: “Un enemigo lo ha hecho.” Los criados le preguntaron: “¿Quieres que vayamos a arrancarla?” “No, dijo el amo, pues al quitar la cizaña podrían arrancar también el trigo. Déjenlos crecer juntos hasta la hora de la cosecha. Entonces diré a los segadores: Corten primero la cizaña, hagan fardos y arrójenlos al fuego. Después cosechen el trigo y guárdenlo en mis bodegas.” Palabra del Señor.

Meditación

El corazón humano es el terreno donde se siembra, donde Dios siembra esa buena semilla, que es su Palabra. El fruto esperado de la siembra, acogida de esta palabra, son los frutos de las buenas obras. Sin embargo, el tentador, el padre de la falsedad y de la mentira, viene y procurando confundirnos, siembra en nuestro interior la cizaña. Es decir, la duda, el desconcierto, la tristeza, el desaliento, etc. El Señor tiene paciencia con nosotros y, ¡esa es nuestra salvación!, en palabras del apóstol san Pedro.

Dios permite que en el mundo estén juntos justos y pecadores, malos y bueno, sobre quienes permite salir el sol, pero esto es hasta el tiempo y el momento oportuno, cuando hará venir a sus ángeles a separar el grano de la paja. Se impone en el discípulo una actitud de vigilancia: vigilar, combatir, rechazar. Tres verbos que nos invitan a una

Page 64: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

64

Lo que recibí del Señor eso les transmití

dinámica, a no estar mirando al horizonte con la mirada vaga. Por el contrario, nos invitan a poner todo nuestro empeño en la plena acogida de lo que viene de Dios y a rechazar todo lo que viniere del maligno. No dejemos contaminar la buena semilla depositada en nuestro interior. Cuidémosla para que dé el fruto esperado y que sea un fruto que dura.

29 XVII Domingo del Tiempo Ordinario

Primera Semana Liturgia de las Horas Verde

Día Nacional de los Padres

Con Jesús, los padres multiplican el pan de las mesas y transmiten la fe

Orientaciones para esta Celebración: Colocar el lema del día en un lugar visible/, resaltar el lema y valor del mes/ se pueden presentar en la ofrenda algunos panes /se puede preparar algún distintivo para los padres presentes/ darle una bendición especial a los padres. Adornar con motivos de fiesta y de felicitación a los padres.

Monicion de entrada: Hermanos y hermanas: con mucha alegría nos reunimos en este Décimo

Séptimo Domingo del tiempo ordinario, para participar y celebrar la Eucaristía fuente de comunión, para fortalecernos en el camino de la vida.

Hoy celebramos en nuestro país el Día de los Padres, por lo que saludamos de manera especial a cada uno de ellos y pedimos a los que están presente ponerse de pie y les damos un fuerte aplauso.

Es hermoso que en este Día de los Padres, la Palabra de hoy nos hable del pan que se multiplica a favor de los que siguen al Señor, como hizo Eliseo y como hizo Jesús. Como protectores de la vida de sus hijos, ellos con la ayuda de Dios, están llamados a multiplicar el pan de las mesas, a promover la unidad en su familia y a dar de comer ese pan de vida que es el Señor como transmisores de la fe en El.

En esta eucaristía celebremos a Dios como Padre, rico en misericordia, de quien proviene toda paternidad y oremos por nuestros padres y por todos los padres de República Dominicana, para que cumplan su misión. Que cada uno de ellos pueda decir a sus hijos e hijas: “Lo que recibí del Señor eso les transmití” (1Cor.11,23).

Nos ponemos de pie para recibir con alegría al Señor, que viene a presidir esta eucaristía en la persona de su ministro.

Oración colectaOh Dios, protector de los que en ti esperan, sin tí nada es fuerte ni santo;

multiplica sobre nosotros los signos de tu misericordia, para que, bajo tu guía

Page 65: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

65

providente, de tal modo nos sirvamos de los bienes pasajeros, que podamos adherirnos a los eternos. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura: 2 Reyes 4, 42-44 El profeta Eliseo por intervención divina hace visible el amor de Dios con

la multiplicación de los panes, para saciar el hambre de su pueblo, Así como cada padre alimenta a sus hijos y transmite el don de la fe que recibieron a su vez de sus padres. Escuchemos.

Lectura del segundo libro de los Reyes 4,42-44En aquellos días, uno de Baal-Salisá vino a traer al profeta Eliseo el pan

de las primicias, veinte panes de cebada y grano reciente en la alforja.Eliseo dijo: «Dáselos a la gente, que coman.»El criado replicó: «¿Qué hago yo con esto para cien personas?»Eliseo insistió: «Dáselos a la gente, que coman. Porque así dice el Señor:

Comerán y sobrará.»Entonces el criado se los sirvió, comieron y sobró, como había dicho el

Señor. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 144,10-11.15-16.17-18R/. Abres tú la mano, Señor, y nos sacias

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R/.

Los ojos de todos te están aguardando, tú les das la comida a su tiempo; abres tú la mano, y sacias de favores a todo viviente. R/.

El Señor es justo en todos sus caminos, cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente. R/.

Segunda Lectura: Efesios 4, 1-6Cada padre de familia junto a su esposa, están llamados a vivir en amor y

en unidad de acuerdo a la vocación a la que hemos sido llamados. Al mismo tiempo, buscarán que toda la familia esté integrada y unida con Dios en Cristo y entre ellos. Así serán verdaderos transmisores de la fe. Escuchemos.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4,1-6Yo, el prisionero por el Señor, les ruego que anden como pide la vocación

a la que han sido convocados. Sean siempre humildes y amables, sean comprensivos, sobrellévense mutuamente con amor; esfuércense en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que han sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. Palabra de Dios.

ALELUYA Lc. 7,16Un gran profeta ha surgido entre nosotros: Dios ha visitado su pueblo.

Page 66: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

66

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Evangelio Juan 6, 1-15Jesús se preocupa porque la gente que los seguía no habían comido y

de cinco panes y dos peces los multiplica, para saciar el hambre de todos y de todas. Él nos invita a preocuparnos porque a todos llegue el alimento necesario y abundante, desde lo poco que tenemos, seguros que Él lo multiplicará. Es lo que cada día están llamados a realizar los padres en sus hogares. Escuchemos.

Lectura del santo evangelio según san Juan 6,1-15En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o

de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos.

Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe:«¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?» Lo decía para tentarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer.

Felipe contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.»

Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero ¿qué es eso para tantos?»

Jesús dijo: «Díganle a la gente que se siente en el suelo.»Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran

unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.

Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recojan los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.» Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido.

La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: «Éste sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo.» Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo. Palabra del Señor.

Meditación

Poco a poco, Jesús va instruyendo a sus apóstoles, a esos a quien llamó para que estuvieran con él. Tantea a Felipe sobre la cantidad de personas que le escuchan y sobre la posibilidad de darles de comer. Pareciera como si estuviesen acostumbrados a proveerles de algún alimento. Jesús aprovecha la generosidad, aparentemente insignificante de un muchacho que tenía consigo cinco panes y dos peces. ¡Qué era eso para tantas personas allí congregadas!

Por esa generosidad, pequeña a los ojos humanos, Jesús realiza un gran signo delante de sus apóstoles. Más aún le va preparando para el momento clave de la institución de la Eucaristía. Fijemos que usa los mismos verbos tomó, dio gracias, lo partió, lo dio. El discurso sobre el

Page 67: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

67

pan de vida pronunciado en la sinagoga de Cafarnaum completa este signo haciendo la explicación de la necesidad de comer su cuerpo y beber su sangre para alcanzar, para tener la vida verdadera. Su cuerpo y su sangre son verdadera comida y bebida y otorgan la vida eterna: la resurrección. Haz, Señor, que siempre tenga verdadera hambre y sed de ti.

Oración de los fielesEl que preside: Presentemos al Padre de quien proviene toda paternidad

y con toda confianza le decimos: Padre, bendice a nuestros padres.Por la Iglesia, por el papa Francisco, los obispos sacerdotes, diáconos,

consagrados y consagradas, Laicos y laicas, para que en medio de las dificultades hagan presente el amor del Padre y se preocupen para que la gente tenga el pan de cada día y el pan de la fe. Oremos.

Por los que gobiernan, para que mantenga en su pueblo la unidad, trabajen para conformar una mejor sociedad, para que no falte el pan en ningún hogar. Oremos.

Por los pobres, enfermos , los que sufren por la violencia , por la exclusión social, los que vacilan en su fe, por los que tienen miedo, los que pasan hambre, para que reciban el apoyo de todos nosotros. Oremos.

Por nosotros, para que al compartir el banquete eucarístico fortalezcamos entre nosotros la fe que hemos recibido de nuestros padres, la transmitamos a otros y mantengamos los vínculos de amor, unidad y fraternidad. Oremos.

Por los padres, para que reciban el amor de sus hijos, sean verdadero proveedores y guía de sus familias, fomentando los valores y siendo transmisores de la fe. Oremos.

Por los padres que ya no están con nosotros, para que el Señor los tenga gozando de su divina presencia. Oremos.

El que preside: Escucha Padre de amor nuestras súplicas. Derrama tu misericordia sobre nuestros padres. Dales fuerza para ser señal viva de tu presencia y puedan cumplir su misión en la familia. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendasRecibe, Señor, estas ofrendas que podemos presentar gracias a tu

generosidad, para que estos santos misterios, donde tu Espíritu actúa eficazmente, santifiquen los días de nuestra vida nos conduzcan a las alegrías eternas. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oración después de la comuniónHemos recibido, Señor, este sacramento, memorial perpetuo de la pasión

de tu Hijo; concédenos que este don de su amor inefable nos aproveche para la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 68: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

68

Lo que recibí del Señor eso les transmití

30 Feria o memoria libre: San Pedro Crisólogo, Obispo y Doctor de la Iglesia

Lunes Verde o Blanco

Lectura del libro de Jeremías 13,1-11Así me dijo el Señor: «Vete y cómprate un cinturón de lino, y rodéate con

él la cintura; pero que no toque el agua.»Me compré el cinturón, según me lo mandó el Señor, y me lo ceñí.Me volvió a hablar el Señor: «Torna el cinturón que has comprado y llevas

ceñido, levántate y ve al río Éufrates, y escóndelo allí, entre las hendiduras de las piedras.»

Fui y lo escondí en el Éufrates, según me había mandado el Señor.Pasados muchos días, me dijo el Señor: «Levántate, vete al río Éufrates

y recoge el cinturón que te mandé esconder allí.»Fui al Éufrates, cavé, y recogí el cinturón del sitio donde lo había

escondido: estaba estropeado, no servía para nada.Entonces me vino la siguiente palabra del Señor: «Así dice el Señor: De

este modo consumiré la soberbia de Judá, la gran soberbia de Jerusalén. Este pueblo malvado que se niega a escuchar mis palabras, que se comporta con corazón obstinado y sigue a dioses extranjeros, para rendirles culto y adoración, será como ese cinturón, que ya no sirve para nada. Como se adhiere el cinturón a la cintura del hombre, así me adherí la casa de Judá y la casa de Israel –oráculo del Señor–, para que ellas fueran mi pueblo, mi fama, mi alabanza, mi ornamento; pero no me escucharon.» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: Dt 32,18-19.20.21R/. Despreciaste a la Roca que te engendró

Despreciaste a la Roca que te engendró, y olvidaste al Dios que te dio a luz. Lo vio el Señor, e irritado rechazó a sus hijos e hijas. R/.

Pensando: «Les esconderé mi rostro y veré en qué acaban, porque son una generación depravada, unos hijos desleales.» R/.

«Ellos me han dado celos con un dios ilusorio, me han irritado con ídolos vacíos; pues yo les daré celos con un pueblo ilusorio, los irritaré con una nación fatua.» R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 13,31-35En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: «El reino

de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.»

Les dijo otra parábola: «El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente.»

Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: «Abriré mi boca diciendo parábolas, anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo.» Palabra del Señor.

Page 69: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

69

Meditación

A la imagen del campo sembrado se añaden hoy las parábolas del granito de mostaza y de la levadura. En el silencio vemos las manos de Dios en plena obra de la redención del mundo.

La semilla ha sido echada. Vino Cristo, el Verbo divino del Padre, y se hizo sementera fértil en el desolado campo del mundo. La tierra recibió su cuerpo sacrificado y la simiente de su sangre rindió el uno por mil. Su palabra cayó en la esponjosa tierra de los corazones y dio infinitos frutos de sazón. Nosotros nos hallamos en pleno milagro de este crecimiento.

De una sola simiente, Cristo hace crecer la plenitud de su cuerpo místico, la Iglesia; hace crecer en ramas sin número el árbol del reino de Dios en la tierra. El reino de Dios va creciendo despacio. Todo lo grande crece en el silencio: como el trigo para el pan en los campos. No hace ningún ruido. Lo que viene después es una gran obra. Así crece la semilla de Dios en los corazones, así crece la Iglesia. ¿Qué podemos nosotros hacer? Esa es la gran pregunta que de continuo está levantando rumor y llena a muchos de turbación.

Pero la simiente germina, y el pan crece; Dios lo obra. Dejarle hacer y en silencio; ser tierra abierta para Él. La obra de Dios es la tranquilidad y la paz. No se oye ni se ve la obra del Señor, el crecimiento de su reino. La semilla se ha puesto a vivir, y da señales de su nueva vida. Tu palabra es esta semilla que crece en mí.

31 Memoria Obligatoria: San Ignacio de Loyola, Presbítero

Martes Blanco Lectura del Profeta Jeremías 14, 17-22

Mis ojos se deshacen en lágrimas, día y noche no cesan: por la terrible desgracia de la doncella de mi pueblo, una herida de fuertes dolores. Salgo al campo: muertos a espada; entro en la ciudad: desfallecidos de hambre; tanto el profeta como el sacerdote vagan sin sentido por el país. ¿Por qué has rechazado del todo a Judá? ¿Tiene asco tu garganta de Sión? ¿Por qué nos has herido sin remedio? Se espera la paz, y no hay bienestar, al tiempo de la cura sucede la turbación.

Señor, reconocemos nuestra impiedad, la culpa de nuestros padres, porque pecamos contra ti. No nos rechaces, por tu nombre, no desprestigies tu trono glorioso; recuerda y no rompas tu alianza con nosotros. ¿Existe entre los ídolos de los gentiles quien dé la lluvia? ¿Soltarán los cielos aguas torrenciales? ¿No eres, Señor, Dios nuestro, nuestra esperanza, porque tú lo hiciste todo? Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 78, 8.9.11 y 13 R/ “Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre”

No recuerdes contra nosotros las culpas de nuestros padres; que tu compasión nos alcance pronto, pues estamos agotados. R/.

Page 70: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

70

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Socórrenos, Dios, salvador nuestro, por el honor de tu nombre; líbranos y perdona nuestros pecados a causa de tu nombre. R/.

Llegue a tu presencia el gemido del cautivo: con tu brazo poderoso, salva a los condenados a muerte. Mientras, nosotros, pueblo tuyo, ovejas de tu rebaño, te daremos gracias siempre, contaremos tus alabanzas de generación en generación. R/.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 13, 36-43 En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos

se le acercaron a decirle: “Acláranos la parábola de la cizaña en el campo”. El les contestó: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles.

Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su Reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga”. Palabra del Señor.

Meditación

La explicación de la parábola de la cizaña nos transmite la lectura que de ella hizo la comunidad primitiva. La explicación tiene dos partes. En la primera se nos hace ver quien es quien. La explicación alegórica la pone en labios de Jesús, a petición de los discípulos: Acláranos la parábola de la cizaña en el campo. La segunda parte opone el distinto destino de la cizaña y el trigo, es decir: de los pecadores y los justos, en el juicio final.

La cizaña crece mezclada con el trigo. De noche, escondidamente, se acercó el Maligno al campo de Cristo. Y derramó semillas de malicia con gérmenes de confusión para llamar al mal, bien, y al bien mal. Sabe muy bien el adversario de Cristo cual es el momento oportuno. Sorprendidos por la astucia del demonio, contemplan los discípulos como los justos están revueltos con los pecadores.

Algunos quisieran terminar de una vez con todo ese desajuste, pero el silencio de Dios es misterio de amor y misericordia. Llegará el tiempo de la siega. Del juicio final. Entonces comenzará una era nueva para el Reino de Dios. Los obradores de maldad serán separados de los buenos. Pero mientras la Iglesia tiene su etapa terrena en el campo del padre de familias habrá buenos y malos, justos y pecadores. No somos una Iglesia de santos predestinados, sino de justos y pecadores. Señor, que asumamos nuestras limitaciones.

Page 71: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

71

Plan de Pastoral - Julio 2018

71

Page 72: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

72

Lo que recibí del Señor eso les transmití

PRESENTACION

CAMPA-VERANO 2018

Es una experiencia de tiempo libre para lograr que niños y niñas puedan jugar, divertirse, compartir, aprender, orar, celebrar un valor humano y cristiano, y que sirve de hilo conductor y alrededor del cual se integran y organizan todas las actividades y elementos que la componen.

En otras palabras, se caracteriza por ser una experiencia-vivencia en forma de juego en la que todos animadores y destinatarios son protagonistas buscando vivir el Itinerario de Evangelización propuesto por nuestros Obispos para el año 2018. Los temas seleccionados para el campamento, que se han adaptado para los niños/as y se llevan a cabo a lo largo del tiempo que durará el campamento son : el amor, la transmisión de la Fe, Comunión, familia y vocación, celebración.

ORGANIZAR UN CAMPAMENTO

Objetivo General: Celebrar con los niños y adolescentes de la comunidad los valores, de

una forma dinámica y activa de modo que los ayude a vivenciarlos en su diario vivir y contribuyan al desarrollo de su vida espiritual.

Informaciones Generales y como Organizar un Campamento.Se entregarán fotocopiadas o de forma creativas en Power point, como

parte del taller, así como las prácticas de los juegos para los Misioneros Infantiles de la Pastoral.

Especificaciones del esquema y contenido del itinerario de evangelizacion para los niño/as

El contenido del campa-verano 2018 está basado en el itinerario de evangelización propuesto por los obispos para el año 2018, con los temas más apropiados para los niños con el lema: “Con la Eucaristía fuente de comunión, impulsamos la misión”, que es el lema aprobado por los obispos. Entre los temas que se encuentran: el amor, la transmisión de Fe, Comunión, familia y vocación, celebración, el trabajo con los jóvenes, niños y ancianos; también los valores de fraternidad, perdón, responsabilidad, la vida, Eucaristía, compromiso con la patria, la fortaleza dada por la Palabra, envió y anuncio. Todo llevado a los niños de forma creativa para que disfruten de esta propuesta de evangelización a la cual ellos también están llamados.

Page 73: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

73

¿COMO LO VAMOS HACER?

1. Tema, LEMA DEL DÍA

2. OBJETIVO: Lo que queremos lograr en los niños con cada tema.

3. ACOGIDA: Actividad para despertar el interés, acompañada de dinámicas de acogida.

Estas tres partes del esquema salen exactamente del Itinerario de evangelización seleccionado, según lo propone el Itinerario. El lema debe repetirse en voz alta en todos los momentos del Campa-verano. Se ambienta y prepara el área del campamento por edades, con el tema y lema del día. Recibimos a los niños y niñas de forma creativa y divertida utilizando: música, dramas, dinámicas, juegos, cantos, danzas.

Para recibir a los niños y niñas cada tema tiene una propuesta que cada quien puede enriquecer sin salir de la esencia y los objetivos a lograr de cada día. Es importante que loa cantos estén relacionados con el tema. (usar el libro de cantos de la iglesia católica). Los que dirigen u organizan el campamento están en la libertad de cambiar o enriquecer de acuerdo a sus realidades.

4. ORACIÓN COMUNITARIA: Esta debe hacerse en el área más grande propuesta para el Campamento. Es el momento donde todas las edades se reúnen, para iniciar y orar juntos.

5. Canto. Invocación al Espíritu santo.

FORMACIÓN del Mensajero Infantil de la Pastoral: Motivamos que siempre se presente por medio de una dinámica, juego, drama. Pueden apoyarse del manual de dinámicas y juegos propuesto por la Pastoral de la Infancia. En cada tema te hacemos una propuesta ya preparada con su reflexión. Contiene una batería de preguntas para motivar a los niños a reflexionar sobre el juego que acaban de vivir. Esta parte es sumamente importante ya que, de esta vivencia, se desprende todo el contenido de cada día en cada tema. Aplicar lo aprendido en el Diplomado de Pastoral de la Infancia y el taller de gestión de campamento de verano.

DINAMICA: Es la forma divertida de presentar la formación de la primera parte del día.

6. PREGUNTAS PARA LA PROFUNDIZACION DEL TEMA: Permite saber si los niños captaron la formación en la dinámica.

MERIENDA: Es el momento donde los niños descansan y comparten los alimentos.

Page 74: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

74

Lo que recibí del Señor eso les transmití

2DA. PARTE DE LA MAÑANA O LA TARDE

Al regresar de su merienda los niños se reciben de forma creativa en sus diferentes grupos.

Proponemos juegos, dinámicas, cantos, adivinanzas, bailes con coreografía, etc. o ir a la propuesta de juegos y dinámicas propuesta por la Pastoral de la Infancia.

Introducción a la segunda parte.• Breve reflexión sobre la propuesta bíblica que ofrece el lema.• Explicar y compartir la lectura con los niños/as

7. Lectura Bíblica: como enseñar la Palabra de Dios a los niños:De los 3 años a 8 años, se le presenta el pasaje (previamente leído y

estudiado por el Misionero Infantil a la luz del Espíritu Santo) en forma de una historia. Nos ayudan medios audiovisuales (imágenes carteles, franelografo, video, fílmicas).

Le hacemos dramas representa-dos por ellos mismos, con vestidos especiales.

Ejemplo: Orejitas de cartón para representar a las ovejitas; una llamita roja hecha con cartulinas para representar el día de Pentecostés. Para representar el fuego del Espíritu Santo.

Debemos aplicar el pasaje a su vida. Podemos hacer algún juego o alguna canción que tenga un mensaje en relación con el pasaje. Es conveniente siempre preguntar a los niños lo que recuerdan del pasaje del día anterior.

Podemos hacer un juego pasando la pelota con una música, el que tenga la pelota cuando cese la música tendrá que contestar la pregunta.En la narración dada a los niños de-bemos tener en cuenta:• La época y el lugar donde se de-

sarrolla• El ambiente• Las personas que intervienen• Hacer los gestos que correspon-

den a la narración.

Page 75: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

75

Es muy efectivo que los niños tengan un cuaderno, lápiz, lápices de colores para que ellos dibujen el pasaje con su imaginación. La dramatización del pasaje es muy útil para que los niños lo graben mejor.

Cuando se lea un pasaje bíblico del Antiguo Testamento es bueno relacionarlo con el Nuevo Testamento.

RECOMENDACIONES DE LA PASTORAL DE LA INFANCIA:

1. Use un lenguaje sencillo: O sea, hable con ellos de una forma menos formal. Basta hacer uso de un vocabulario conocido de ellos, con el objetivo de comunicarse con ellos más claramente.

2. Escúchalos: Cundo nos detenemos para escucharlos aun en las cosas que parecen sin importancia, abrimos una puerta para que se sientan seguros para contarnos sus más grandes dificultades y secretos. No ponga cara de espanto cuando ellos cuenten cosas serias que ni sus papas saben. Usted debe orientarlos de manera natural usando como base la Palabra de Dios.

3. No ignore la capacidad de percepción de ellos: En el momento que esté enseñando a ellos la Palabra de Dios, muestre seriedad y seguridad. Cuando no sepa algo que pregunten, sea sincero. Dígales que irá informarse para traerles la respuesta, eso hará que confíen más en usted.

4. Ámalos de manera incondicional: no haga diferencia de uno y otro, ni véalos con ojos de censura, aunque algunos se porten mal y le dé ganas de regañarlos. Véalos como almas que necesitan ayuda, cariño y atención. Acuérdese que es muy probable que la mayoría de los adolescentes, que están a su cuidado, solamente tengan a usted como ejemplo positivo. Su forma de ser y actuar puede influenciar en ellos de manera positiva o negativa.

“Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen”. 1Timoteo 4:16.

(Tomado del Manual de GUÍA para GRUPOS INFANTILES, PASTORAL DE LA INFANCIA).

8. RESPONDER A DIOS.- El niño es motivado a que, por medio de la oración, hable con Dios de acuerdo al tema propuesto y le responda

Page 76: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

76

Lo que recibí del Señor eso les transmití

cuál será su posición a partir de la reflexión compartida.

9. COMPROMISO.- Se hace al final de la Jornada. Es motivar a los niños a llevar a la acción o a la práctica lo aprendido y reflexionado, donde ellos, a través de los grupos infantiles, se comprometen a llevar a cabo, dentro de las acciones pastorales de la misericordia.

10. ORACION FINAL: Resumiendo, y enlazando todo el contenido del día, damos gracias a Dios y motivamos a los niños a realizarlo.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Tema 1: El Amor

Campamento de Verano con Jesús 2018.

“Con la Eucaristía fuente de comunión, impulsamos la misión”

El Amor

Objetivo: Que los niños y niñas puedan diferenciar entre el amor de Dios y el amor del hombre, enfatizando que es el amor de Dios el que debemos dejar crecer en nuestro corazón, para una vida más feliz entre todos, amándonos unos a otros sinceramente.

Lema: “De su costado broto sangre y agua”. (Jn.19,34).

Ambientación: decorar el lugar con corazones de varios tamaños y colores, brotando sangre, imágenes de parejas riendo, niños jugando con su mascota y de Jesús en la cruz.

Acogida: recibir a los niños con un abrazo y entregarles en la entrada un corazón con el mensaje: Dios es amor. Música o cantos sobre el amor.

Canto: El amor de Dios es maravilloso/ Adentro, afuera, arriba, abajo siempre soy feliz. Con coreografía divertida.

Dinámica: El tren del amor. Súbete al auto de la risa, ja, ja, ja, súbete a la moto de la unión, run, run, súbete al bote de la fantasía, súbete al tren del amor, que hace chiqui, que hace chaca, que hace chiqui, chiqui, chiqui, chiqui, chaca (Bis). Haciendo el baile. (https://www.youtube.com/watch?v=ldu7dHYEpgg).

Page 77: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

77

Oración: Dios de amor y misericordia, enciende la llama de amor fraterno en cada corazón presente en este momento, para que brille la alegría de reconocer tu gran amor para todos nosotros y sentir la verdadera felicidad. Amén,

Dinámica de Inicio del tema: Escenificar varios actos de amor. Un niño durmiendo con su juguete, Un niño abrazando su mascota, una madre dando un beso a su hijo de despedida para la escuela, el acto de los niños ante la subida de la bandera, o el canto del Himno Nacional, un joven pasando a un viejito en la calle, una familia paseando en el parque, etc. Luego se dividen los niños por grupo de trabajo o guía, donde se profundizará el tema.

Merienda

Formación del Mensajero Infantil.- El Amor:

Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno. “el amor al prójimo; abrazó al bebé con gran amor; nunca ocultó su amor a la patria; el amor de la gloria lo llevó hasta el heroísmo”. Dios es amor, «Amaos los unos a los otros». El ser humano, antes de llegar a este conocimiento, debe purificar los conceptos humanos que se forman del amor, para acoger el misterio del amor divino, el cual pasa por la cruz. La palabra «amor» cantidad de cosas diferentes, carnales o espirituales, pasionales o pensadas, graves o ligeras, que apasionan o que destruyen. Se ama una cosa agradable, a un animal, a un compañero de trabajo, a un amigo, a los padres, a los hijos, a una mujer, a un hombre, una acción, un servicio, una profesión.

Dios ha tomado la iniciativa de un diálogo de amor con los hombres; en nombre de este amor los induce y les enseña a amarse unos a otros. El misterio de la bondad se profundiza en misericordia para con el pecador mediante las promesas de salvación; progresivamente se restablecerán los lazos de amor que unen a Dios y al hombre.

Es Jesús revelación concreta del amor. Jesús es el hombre que realiza el diálogo filial con Dios y da su testimonio delante de los hombres. Jesús es Dios que viene a vivir en plena humanidad su amor y a hacer oír su ardiente llamamiento. En su persona misma el hombre ama a Dios y es amado por él. La vida entera de Jesús manifiesta este doble diálogo. Está incesantemente a la escucha de Dios, lo cual le asegura que es escuchado por El.

Finalmente, amar a Jesús es guardar íntegramente su palabra y seguirle renunciando a todo, se revela plenamente su obediencia al Padre y su amor a los suyos. Totalmente libre a través de la tentación y del aparente silencio de Dios, en la radical soledad humana, perdonando sin embargo y

Page 78: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

78

Lo que recibí del Señor eso les transmití

acogiendo todavía, llega Jesús al instante único del «más grande amor». Entonces da todo, sin reserva, a Dios y a todos los hombres sin excepción. Por la cruz es Dios plenamente glorificado «el hombre Jesús», y con él la humanidad entera merece ser amada por Dios sin reserva. Dios y el hombre se comunican en la unidad, según la última oración de Jesús Jn.17. Pero todavía es preciso que el hombre acepte libremente un amor tan exigente, que debe llevarle a sacrificarse siguiendo a Cristo quien es el verdadero amor y la verdadera felicidad.

Lectura Bíblica: “De su costado brotó sangre y agua”. (Jn.19,34) /Podemos ampliar la lectura para mayor comprensión de los niños (Jn.19,33-35). Leer varias veces si es necesario.

Reflexión: Luego de lo explicado y escenificado, vamos a ver qué le respondo a Dios. Hacemos una a una estas preguntas dejando que los niños vayan expresando sus ideas de forma espontánea o podemos tener un paleógrafo/cartulina/pizarra para que escriban en una palabra cómo respondo a Dios .Las preguntas son: ¿Cómo podrá el hombre corresponder con amor a ese amor de Dios? ¿Qué relación existe entre el amor de Dios y el amor de los hombres? ¿Puedo sentir el amor de Dios? ¿Cómo amo a mi prójimo?

Compromiso: Después de esta reflexión, cuál es mi compromiso con Dios. ¿Cómo puedo demostrar mi amor a Dios? Cada uno dirá cómo se compromete a demostrar el amor a Dios y el amor al prójimo.

Dinámica: Al corazón que fue entregado al inicio deberá ponerle su nombre, y atrás un frase o palabra de amor, y regalárselo al niño/a que te queda a tu derecha o tu izquierda.

Juego: Formando la frase: Previamente colocamos en dos cajas las letras que forman la frase, la misma frase para los grupos: Amar al prójimo como a ti mismo. Para ponerlos a competir dividimos el grupo en dos/tres grupos para jugar. Se envían los participantes de uno en uno a sacar una letra para formar la frase, se van colocando en la pizarra/el piso o la pared (según disponibilidad), los participantes van colaborando con el grupo, dónde colocar las letras y qué dice la frase. Gana el grupo que primero forme la frase correctamente. Le regalamos paletas a los ganadores.

Juego: Dígalo como pueda: Preparar en una funda o canasta varias frases, un niño/a sacará una frase y deberá hacer en forma de mímica, sin hablar, gestos para que los demás adivinen qué quiere decir la frase. Se pueden premiar con una paleta o menta o juguete los niños que adivinen la frase: Dios es amor, Caminar por el camino de Dios, Amar al prójimo, Dios nos ama a todos, El amor de Dios es grande, Yo amo a mi hermano, Yo canto para Dios, Todos juntos damos gracias a Dios, Padre nuestro, Ave María y el Gloria.

Page 79: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

79

Tema 2: Transmisión de la Fe

Objetivo: Que los niños y niñas descubran que Dios los ama y aprendan a ser ejemplo o testimonio de vida con sus acciones diarias, como lo fue Jesús en la tierra, para contribuir a una sociedad mejor.

Lema: Lo que recibí del Señor, eso les transmití. (1 Cor.11,23).

Ambientación: decorar el lugar con imágenes de la Biblia, niños orando, manos en posición de oración, familias orando, huellas con mensajes.

Acogida: Colocar los cantos que vamos a cantar este día mientras llegan los niños, para que se los vayan aprendiendo. Recibir a los niños con una pequeña oración, bien bonita y decorada, puede ser con papel/cartulina de colores o en una huella; la cual haremos todos juntos más adelante: “Querido Dios, desde el fondo de mi corazón, hoy quiero conocerte un poco más, para que guíes siempre mis pasos por el camino de la verdadera felicidad”. Amén.

Canto: Soldados del evangelio/Tengo un teléfono para hablar con Dios/ Rebosando esta mi copa. Cantando con coreografías divertidas cada canto.

Dinámica: El cocodrilo loco. Todos en círculo, se va repitiendo lo que hace cada uno. ¿Sabes cómo hace el cocodrilo loco?, ¿Cómo? aja, a, uh, aja a, uh, aja, a, uh, otra vez, aja a, uh, aja, a, uh, aja a, uh. ¿Sabes cómo hace mi cabellito loco?, ¿cómo? , aja, a, uh, aja a, uh, aja, a, uh, otra vez aja, a, uh, aja a, uh, y luego repetimos la mímica del cocodrilo loco…. ¿Sabes cómo hace mi gatito loco?, aja a, miau, aja a miau, aja a miau, otra vez,… , y luego repetimos la mímica de los anteriores y así sucesivamente, El monito loco ….. El Perrito loco….., Mi serpiente loca……. El pollito loco …… El elefante loco …… El sapito loco ……. (https://www.youtube.com/watch?v=syZOH_2LLVY)

Oración: Motivar a los niños a ponernos todos de rodillas (cerrar los ojos, los más pequeños) para la oración que entregamos en la entrada, todos al mismo tiempo (repetirla si es necesario), para que se escuche un coro celestial “Querido Dios, desde el fondo de mi corazón, hoy quiero conocerte un poco más, para que guíes siempre mis pasos al camino de la verdadera felicidad”. Amén.

Dinámica de Inicio del tema: Video Encontrando la fe en Cristo: https://www.lds.org/media-library/video/2004-01-01-finding-faith-in-christ?lang=spa. U otro de algún testimonio de fe.

Merienda

Page 80: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

80

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Formación Mensajero Infantil.- Transmitir la fe: Transmitir es enseñar, educar, evangelizar. Transmitir la fe es facilitar que

los niños tengan una relación personal con Jesucristo, descubriendo que Dios existe, me quiere y que es capaz de transformar mi vida. Transmitimos a través de lo que le dejamos hacer a los niños y lo que nosotros hacemos. Son importantes los valores en la convivencia familiar para poder transmitir la fe, el amor, la comunicación, el diálogo, solidaridad, generosidad, humildad, comprensión, respeto. La Base y el fundamento está en Jesucristo y lo que Él hace a través de nosotros, por medio de nuestras acciones, de nuestras reflexiones y de nuestros valores.

Para la Biblia es la fe la fuente de toda la vida religiosa. El hombre debe responder a Dios con la fe, siguiendo las huellas de Abraham, padre de todos los creyentes, y Jesús nos lleva a su perfección. Los discípulos de Cristo son los que han creído y que creen escuchar a Dios. Es ante todo creer en El; la alianza exige la fe; «Por la fe cayeron las murallas de Jericó... La sabiduría requiere una confianza total en Dios, sabiendo que Dios es siempre omnipotente. En la antigüedad todos podían oír y ver la palabra y los milagros de Jesús, que proclamaban la venida del Reino. Escuchar la palabra y hacerla ver presente en nuestras vidas, es lo importante. Los discípulos de Jesús fueron testigos de todo lo que había dicho y hecho Jesús, lo proclaman «Señor y Cristo», en quien se cumplen las promesas. Su fe es ahora capaz de ir hasta la sangre. Hacen llamamiento a sus oyentes para que compartan la fe a fin de participar de la promesa y obtener la remisión de sus pecados.

Esta fe, como lo verá Pablo, abre a la inteligencia «los tesoros de la sabiduría y del conocimiento» que hay en Cristo. La sabiduría misma de Dios revelada por el Espíritu, tan diferente de la sabiduría humana

La fe se desarrolla en la obediencia a la palabra de Dios, una vida fiel a la ley de Cristo actúa por medio del amor fraterno. Se mantiene en una fidelidad capaz de afrontar la muerte a ejemplo de Jesús, en una confianza absoluta en aquel «en quien ha creído». Fe en la palabra, obediencia en la confianza: tal es la fe de la Iglesia, que separa a los que se pierden de los que se salvan. La fe es un don de Dios. Dios mismo quien «purifica su corazón por la fe. «Por haber creído» recibían el mismo Espíritu que los judíos creyentes, por tanto, acogidos en la Iglesia.

Page 81: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

81

Desde que nace el niño, debe sentir a Dios en la vida de sus padres. Los autores citan a un niño de 2 años que al levantarse decía esta oración aprendida de su madre: “Buenos días Jesús, buenos días María, os doy el corazón y el alma mía”. Más importante que enseñar oraciones vocales, es desarrollar en los niños la capacidad del diálogo sencillo y espontáneo con su Padre Dios, con Jesús y con María. Es muy importante fomentar que recen cada día al levantarse, al acostarse y al comer.

Lectura: Lo que recibí del Señor eso les transmití. (1 Cor.11,23). (1 Cor.11,23) Leer varias veces si es necesario.

Reflexión: Según lo expresado, de forma personal vamos a dar testimonio de fe; puede ser algo vivido personalmente o de alguien cercano, ¿Que he recibido de Dios/cómo ha estado Dios en mi/su vida?. O podemos hacer estas preguntas, motivando a los niños que se expresen ¿Qué he recibido de Dios y como he podido identificar lo que viene de Él? ¿Cómo he aprendido de mis padres que debo creer en Dios?, ¿Quiero de verdad que Dios exista en mi vida?

Compromiso: Cerrando nuestros ojos y con un corazón arrepentido, pienso y expreso, ¿Que haré para que Dios exista o siga existiendo en mi vida? y ¿cómo puedo yo enseñar a los demás que Dios existe?

Dinámica: Mensaje en la espalda. Vamos a ver cómo podemos transmitir o enseñar a los demás algo. Hacemos una línea con los niños sentados uno detrás del otro, cuestión que queden de espalda al delante, al primero le entregamos un hoja en blanco y un lápiz/marcador y a al último niño una hoja con un dibujo sencillo (puede ser un libro), ya que los niños no pueden ver lo que tiene el ultimo niño porque están de espalda; entonces con el dedo el último niño dibujará en la espalda del niño que está delante de él, el dibujo que le entregaron, y así cada niño dibujará lo que cree que le fue dibujado en la espalda, hasta llegar al primer niño, que deberá dibujar en el papel lo que le dibujaron en la espalda, entonces veremos cómo podemos ser mensajeros o transmisores de mensajes, aun sin ver, como es la fe, que aunque no la vemos, la podemos sentir.

Juego: El aro preguntón: Preparamos previamente un aro con varias preguntas sobre el tema, en un trocito de cartulina, pegadas a su alrededor. Hacemos una ronda con los niños y con música, vamos pasando el aro por cada niño (el niño pasa el cuerpo por el aro), al parar la música el niño que tenga el aro, debe tomar una pregunta y responder, hasta terminar todas las preguntas.

Juego: El tesoro escondido: El juego debe organizarse en el patio preferiblemente, preparamos previamente de varios colores con hojas o cartulina (según la cantidad de grupos) huellas, flechas y pistas: preguntas relacionadas con el tema. Dividimos los niños en 4-5 grupos de 4-6 niños

Page 82: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

82

Lo que recibí del Señor eso les transmití

cada uno, colocando las huellas que los guiarán a encontrar el tesoro escondido, el camino a la transmisión de la fe, colocamos en cada huella una pregunta, la cual debe ser respondida por el grupo antes de pasar a la siguiente pista, guiados por las flechas, hasta completar todas las pistas, todos los grupos son dirigidos al mismo lugar por diferentes rutas, donde tendremos un cofre o caja decorada con la biblia dentro como el signo o camino a la fe, el grupo que llegue primero gana. Se le entregaran juguetes o láminas sobre la fe como regalo. Todos juntos damos gracias a Dios, Padre Nuestro, Ave María y el Gloria.

Tema 3: La Eucaristía, El gran regalo de la vida

Finalidad: Descubrir en la Eucaristía a Jesús que nos ofrece el gran regalo de la vida: su cuerpo y sangre.

Valor: La Eucaristía. (Juan 6,35).

Recursos a utilizar:- Una imagen de Jesús en la Última Cena.- Un regalo, con una imagen dentro de la Última Cena.

Actividades de preparación

Compartir-experiencias y diálogos:

1. EXPERIENCA HUMANA

- Recordar: Invitarle a recordar alguna cena especial que hayan tenido, quizás en la familia o en algún otro lugar. ¿Tal vez en año nuevo o su cumpleaños?, ¿Qué comida especial disfrutan y cuál es el propósito de esa cena? Preguntarle si: ¿Alguna vez has recibido algún regalo especial en sus vidas?

- Invitarle: Motivarle a descubrir el gran regalo de la vida. Se le presentará un regalo, que dentro tendrá una imagen de la Última Cena de Jesús con sus discípulos. Se invitará a cada uno a ir y descubrir el contenido del regalo; una vez lo observen no podrán decir nada a los demás, hasta terminar la dinámica. Una vez terminado, se podrá iniciar algún diálogo en referencia a lo vivido.

Cuento: “El Sembrador”. “Un anciano muy pobre se dedicaba a sembrar árboles de mango. Un día

se encontró con un joven que le dijo: ¿Cómo es que a su edad se dedica a

Page 83: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

83

plantar mangos? ¡Tenga por seguro que no vivirá lo suficiente para consumir sus frutos!

El anciano respondió apaciblemente: Toda mi vida he comido mangos de árboles plantados por otros. ¡Que los míos rindan frutos para quienes me sobrevivan!

Continuando con su explicación el sembrador sentenció: Habitamos en un universo en el que todo y todos tienen algo que ofrecer: lo árboles dan, los ríos dan, la tierra, el sol, la luna y las estrellas dan. ¿De dónde, pues, esa ansiedad por tomar, recibir, amasar, juntar, acumular sin dar nada a cambio? Todos podemos dar algo, por pobres que seamos. Podemos ofrecer pensamientos agradables, dulces palabras, sonrisas radiantes, conmovedoras canciones, una mano firme y tantas otras cosas que alivien a un corazón herido. Yo he decidido dar mangos, para que otros, que vengan después que yo, los disfruten.

Y tú jovencito, preguntó el anciano, ¿has pensado en lo que quieres dar?” (Autor desconocido).

Sería conveniente abrir un diálogo, compartir y preguntas que ayuden comprender el cuento desde la temática tratada.

2. EXPERIENCIA CRISTIANA

Lectura de San Marcos: 14, 12-25 Al terminar la lectura, conviene iniciar un diálogo que tienda a lograr una

mayor comprensión del texto. Las siguientes preguntas podrían ayudar al mismo: 1. ¿Qué hacía Jesús con sus discípulos?2. ¿Qué nos regala Jesús en la última cena?

¡PROFUNDICEMOS!Puntos importantes en la reflexión del tema: 1. Jesús nos regala su cuerpo y sangre. En la última cena Jesús

sorprendió a los discípulos, haciendo lo que nunca había hecho: regaló su persona, su Cuerpo y Sangre. En la misa sucede lo mismo que sucedió en la Ultima Cena cuando Jesús estaba cenando con sus Apóstoles. Los Apóstoles recibieron a Jesús mismo cuando comieron el Pan y el Vino que Jesús les dio. En la misa, cuando el sacerdote consagra el pan y el vino, se nos da el regalo de la Eucaristía. Cuando la gente va a comulgar, reciben la Hostia Consagrada que sabe a pan. Es Jesús mismo.

2. La Eucaristía es un regalo de amor de Dios, es el tesoro de los tesoros. La Eucaristía es el sacramento de la presencia de Jesús, del amigo

Page 84: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

84

Lo que recibí del Señor eso les transmití

divino, que viene a nosotros a ofrecernos su amistad y a pedimos un poco de amor. Debemos tener bien claro que la Eucaristía no es algo, sino Alguien. Alguien que te ama y te espera. Su nombre es JESUS.

3. Después, de la comunión el sacerdote guarda en el sagrario el pan consagrado, que es el cuerpo de Cristo. Este pan podrá ser llevado a los enfermos que no han participado de la Eucaristía. Una luz encendida es la señal de la presencia del Señor a quien podemos visitar y adorar.

4. Recordar que el próximo año se celebran 525 años de la primera misa del en el continente americano, en la Isabela, Puerto Plata, el día 06 de enero de 1494. Hoy se conoce este lugar como el templo de Las Américas.

5. ¿Cómo recibir a Jesús? ¿A quiénes les gustaría recibir a Jesús así? Preguntar quienes han hecho la primera comunión. Y luego, desde la realidad, precisar las condiciones para recibir a Jesús. Recordándoles a los que no la han hecho que primero tienen que prepararse bien. ¿Cómo se pueden ir preparando para recibir a Jesús? Haciendo lo que Jesús les pide. Luego tienen que ir aprendiendo sobre Jesús, sobre Papá Dios, sobre la Iglesia, sobre su Bautismo, sobre la Confesión, sobre la Comunión.

Oración: Acción de GraciasNiño/a: Gracias Jesús por haberte quedado con nosotros en la Eucaristía;

gracias porque sigues a nuestro lado y nos regalas tu vida. GRACIAS JESÚS POR ESTAR CON NOSOTROS.

Niño/a: Gracias Jesús por todo lo que nos enseñas en cada Eucaristía y por ayudarnos a crecer como personas. GRACIAS JESÚS POR ESTAR CON NOSOTROS.

Niño/a: Gracias Jesús por regalarnos tu amor en cada Eucaristía que nos llena de ánimo, de fortaleza y de alegría. GRACIAS JESÚS POR ESTAR CON NOSOTROS.

Niño/a: Gracias Jesús por hacernos tu cuerpo y tu familia, por querer vivir siempre unido a nosotros. GRACIAS JESÚS POR ESTAR CON NOSOTROS.

3. EXPRESIÓN DE LA FE

Compromiso-Respuesta: Para los que han hecho la primera comunión, escribir una cartita a Jesús,

agradeciéndole por darnos el regalo de la Eucaristía. Y para los que no han hecho la primera comunión escribir a sus padres una cartita diciéndole que le lleve a la catequesis de su parroquia para comenzar a prepararse y poder recibir a Jesús.

Page 85: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

85

Actividades: El guía determinará la más conveniente de acuerdo a la edad:

1. Darle a conocer la Capilla del Santísimo en la Iglesia. 2. Digan si estas frases son correctas o incorrectas:

- La última cena de Jesús fue un día jueves.- Jesús tuvo que pedir una sala prestada para cenar con sus amigos

antes de morir.- La Misa nos recuerda mucho la Ultima Cena de Jesús.

Tema 4: Jesus, Alimento de Vida Eterna

Finalidad: Concientizar a los niños de que la Eucaristía es el alimento que nos ayuda a fortalecer la fe y la vida.

Valor: La Eucaristía. (Juan 6,35).

Recursos a utilizar:- Pan y vino. - Un cartel con la frase: “Yo soy el pan

de vida”.

Actividades de preparación

1. EXPERIENCIA HUMANA

Experiencias humanas del niño que pueden ser punto de partida:

Cuento: El EspantapájarosUn labrador muy avaro, que vivía en un lejano pueblo, se dio a conocer,

precisamente, por su avaricia. Esta era tal que, cuando un pájaro comía un grano de trigo encontrado en el suelo, se ponía tan furioso que se pasaba el día mirando su huerto para que nadie lo tocara.

Tanto pensó en el latrocinio de los pájaros que al fin concibió una idea: construir un espantapájaros que le ayudara eficazmente en el cuidado del huerto.

Con tres cañas hizo los brazos y las piernas, con paja configuró el cuerpo, una calabaza le sirvió de cabeza, dos granos de maíz puso para los ojos, una fresca zanahoria conformaba su nariz y una hilera de granos de trigo componían su dentadura.

Cuando el cuerpo del espantapájaros estuvo a punto, le colocó un ropaje poco atractivo y lo hincó en tierra. Le echó una mirada escrutadora y se

Page 86: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

86

Lo que recibí del Señor eso les transmití

percató de que le faltaba un corazón. Cogió el más sazonado fruto del granado y se lo colocó en el pecho.

El espantapájaros quedó en el huerto, sometido al movimiento caprichoso del viento. Sin tardar mucho, un gorrión necesitado sobrevolaba muy bajito para buscar trigo en el huerto. El espantapájaros quiso cumplir con su oficio y trató de ahuyentarlo con sus desacompasados movimientos, pero el pájaro se colocó en el árbol y dijo:

-¡Qué buen trigo tienes. Dame algo para mis hijos!-No es posible –dijo el espantapájaros-. Sin embargo, buscó una solución

y la encontró: le ofreció sus dientes de trigo.El gorrión, contento y conmovido, recogió los granos de trigo. El

espantapájaros quedó satisfecho de su acción, aunque sin dientes.A los pocos días, entró en el huerto un nuevo visitante muy interesado.

Esta vez se trataba de un conejo. ¡Con qué ojos miró la zanahoria! El espantapájaros quiso cumplir con su deber de ahuyentarlo, pero el conejo, fijando su mirada, dijo:

-Quiero una zanahoria, tengo hambre.El espantapájaros tuvo una corazonada y le ofreció su zanahoria. Luego

dio rienda suelta a su alegría y quiso entonar una canción, pero no tenía boca ni nariz para cantarla.

Una mañana apareció el gallo madrugador, lanzando al aire su alegre quiriquiquí. Acto seguido, le dijo:

-Voy a prohibir a la gallina que alimente con sus huevos el estómago y la avaricia del amo, pues él les daba poco de comer.

No le pareció bien al espantapájaros la decisión del gallo y le mandó que cogiera sus ojos formados por granos de maíz.

-Bien –dijo el gallo- y se fue agradecido.A la hora del crepúsculo, oye una voz humana que le cuenta el despido

que le ha hecho el labrador.-Soy un vagabundo, le dice.-Coge mi vestido, es lo único que puedo ofrecerte.-¡Oh, gracias, espantapájaros!Ese mismo día, un poco más tarde, oyó llorar a un niño que buscaba

comida para su madre. El dueño de la huerta lo había despedido, sin atender a su necesidad.

-Hermano –exclamó el espantapájaros-, te doy mi cabeza que es una hermosa calabaza.

Al amanecer, el labrador fue al huerto y, cuando vio el estado en que había quedado el espantapájaros, se enfadó tanto que le prendió fuego. Por fin cayó al suelo su corazón de granada. El labrador, riéndose, dijo: “Esto me lo como yo”. Pero al morder experimentó un cambio, su corazón de piedra se había convertido en corazón de carne.

Page 87: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

87

En adelante, el huerto del labrador será un vergel y una canción donde todos podrán recrearse con la armoniosa nota del calor humano.

Sería conveniente abrir un diálogo, compartir y preguntas que ayuden comprender el cuento desde la temática tratada.

2. EXPERIENCIA CRISTIANA

Lectura de San Juan: 6, 25-40

¡Profundicemos!

Puntos importantes en la reflexión del tema: 1. Jesús alimento de vida eterna. Una barra de

pan no dura mucho, porque se pone viejo y duro. No sólo eso, sino que cuando lo comemos, nos sentimos satisfechos por un rato, pero después sentimos hambre otra vez. Aun cuando Jesús sabía que el pan era muy importante para la vida, él deseaba algo más para sus hijos. Él deseaba algo que pudiera durar para siempre. Un día, al enseñar, Jesús dijo: “Yo soy el pan de vida. Aquel que viene a mí nunca tendrá hambre. Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. El que come de este pan, no morirá.” Si deseamos vivir eternamente, necesitamos a Jesús, el Pan de Vida.

2. Cada vez que participamos en la santa misa y nos alimentamos del Cuerpo de Cristo, la presencia de Jesús y del Espíritu Santo obra en nosotros, plasma nuestro corazón, nos comunica actitudes interiores que se traducen en comportamientos según el Evangelio.

3. Jesús se presenta como alimento para la vida eterna. Sus palabras son una clara referencia a la Eucaristía. Participar del banquete que Jesús ofrece a través de su sacrificio será la manera de alimentarnos en la fe para vivir según el proyecto de Jesús. - Compartir la mesa y comer juntos el cuerpo y sangre de Jesús renueva nuestra esperanza (prepara para la vida eterna) y nos da fuerzas para llevar a la práctica las enseñanzas de Jesús.

Actividades de profundización:

El guía invita a los niños/as a hacer un momento de oración. La oración puede ser espontanea o la propuesta a continuación:

Oración: Tu Pan Es Nuestro AlimentoMe gusta comulgar, Señor. Me gusta recibir tu Cuerpo hecho pan de Vida.

Dame fuerzas para vivir como tú nos enseñas: amando a todos y haciendo el bien. Te pido que cada vez que comulgue cambie en mi corazón.

Page 88: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

88

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Que crezca en la comprensión, el perdón y la generosidad con los demás. Ayúdame a ser cada día mejor hijo, mejor hermano, mejor amigo. Que este alimento que recibo me fortalezca y me de más fe. Gracias Señor por ser nuestro.

3. EXPRESIÓN DE LA FE

Asimilación e interiorización de la catequesis y relación con la vida concreta del niño.

Actividades de prolongación

Compromiso-Respuesta: - Escribir una cartita a Jesús

agradeciéndole porque nos alimenta con la Eucaristía.

- Memorizar la siguiente frase: “Señor, no soy digno de que entre en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme”. (Mateo 8,8).

Actividades: El guía determinará la más conveniente de acuerdo a la edad:

1. ROMPECABEZA: el guía o coordinador puede tener unos versículos bíblicos escrito en un pan de emparedado. Separe las lascas de pan y permítales a los niños unirlas para que se pueda leer el versículo. Permítales leerlo. Repita la activad. (Puede hacerse dibujando varias lascas y poniendo una palabra en cada lasca para hacer el versículo).

2. ACRÓSTICO DEL PAN DE VIDA: Invitarle a hacer un acróstico con palabras que describan a Jesús como el Pan de Vida. Haga el acróstico en un dibujo grande de una lasca de pan y utilice otras ideas derivadas del pan.

3. MEMORIZAR: Pedir a los niños que dibujen el momento de la consagración en la misa y que coloreen la expresión: “Toman y coman todos de él”.

4. Colorear la imagen del relato bíblico.

Page 89: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

89

Tema 5: Jesús me invita a su gran fiesta: La Eucaristía

Finalidad: Lograr que los niños reconozcan la Eucaristía como una verdadera fiesta.

Valor: La Eucaristía. (Juan 6, 35).

RECURSOS A UTILIZAR:- Letrero con el título: “La

Eucaristía, celebración de la vida”.

- Imágenes de fiestas y celebraciones, de momentos de los distintos momentos que componen la Eucaristía.

1. EXPERIENCIA HUMANA

Actividades de preparación

- Invitar al diálogo sobre las fiestas: ¿Qué son las fiestas? -¿Cuáles son las fiestas que más gozas o más satisfacción te han dejado? - ¿Qué se vivió en ellas? Las fiestas son y han sido momentos importantes en los que cada familia, población o cultura, expresan el gozo de vivir, de ser y de pertenecer.

- Recordar que hubo comida, alegría, fiesta y regalos para todos, tanto para los que se portaron bien (les recuerda los buenos actos, intentando ver lo bueno de cada quien), como aún para aquellos que no se portaron bien (les recuerda los malos actos de cada quien).

- ¿Cuál es la fiesta más hermosa que has vivido en tu vida? ¿En qué fiesta has estado que te pareció un sueño, algo inimaginable para ti?

- ¿Alguna vez has deseado asistir a una fiesta y no pudiste entrar? Explícalo.

CANTO: LA MISA ES UNA FIESTA MUY ALEGRE.

La misa es una fiesta muy alegre, la misa es una fiesta con Jesús. La misa es una fiesta que nos une, la misa es una fiesta con Jesús.

Cada domingo celebramos que nuestro amigo nos salvó,

Page 90: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

90

Lo que recibí del Señor eso les transmití

que por amarnos dio su vida y resucitó.

Con su palabra nos enseña, nos alimenta con su pan, nos compromete a ser amigos y a caminar.

2. EXPERIENCIA CRISTIANA

LECTURA DE SAN LUCAS: 14, 12-24

[¡PROFUNDICEMOS!

Puntos importantes en la reflexión del tema: 1. Jesús nos cuenta la historia de aquel señor

que organizó una boda, pero le fallaron los invitados. Alguno iba sin traje de fiesta. ¿Quiénes aceptan y rechazan, por qué, qué te parece? ¿Qué celebraba el rey?

2. CONOCER EL DOMINGO COMO EL DÍA DE FIESTA. Jesús hace fiesta cada domingo. El Señor Jesús cada domingo nos invita a su fiesta que es la Eucaristía. Estamos alegres, nos ponemos nuestra mejor ropa, porque ese día celebramos: ¡Que Jesús resucitó! Es un día de encuentro festivo con la familia y los amigos, día en que recordamos la resurrección del Señor. La eucaristía es una gran fiesta. Los cristianos celebramos las maravillas que Dios ha hecho con los hombres, por eso el domingo es un día para hacer fiesta para descansar y para celebrar la eucaristía. Jesús te invita cada domingo a una fiesta muy especial, la mejor, su fiesta.

Actividades de profundización:

El guía invita a los niños/as a hacer un momento de oración. La oración puede ser espontanea o la propuesta a continuación:

ORACIÒN: Preparando la comunión

Te pido, Jesús,estar siempre preparadopara recibirte en la Eucaristía.

Page 91: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

91

Necesito encontrarme con vosen el pan que alimentay da vida.

Que nunca me falteel hambre de Dios,las ganas de que llenes mi corazón.Que nunca sea indiferenteal hambre que sufren tantos hermanos,y que viva solidario para ayudar.

Que cada Eucaristíasea una verdadera fiestaporque juntos, en comunidad,nos alimentamos con tu presencia viva.

Gracias por pensar en nosotrosy darnos la alegríade poder recibirtepara crecer en nuestra fe,nuestra esperanzay nuestro amor a los demás.Que cada Eucaristíame de fuerzas para seguirte.

Marcelo A. Murúa

3. EXPRESIÓN DE LA FE

COMPROMISO-RESPUESTA: - Preparar tarjeta de invitaciones para dárselas a sus amiguitos invitándolos

a la Eucaristía del domingo en la parroquia.

ACTIVIDADES: El guía determinará la más conveniente de acuerdo a la edad:

1. DINÁMICA: Ministerios para la celebración eucarística: Se asignan a los miembros los diferentes ministerios: presbítero, lector, salmista, comentador, monaguillo, recolector, cantor, etc. El que comienza dice: Estábamos listos para la misa del domingo, pero faltaba... Y se procede igual que en el anterior.

Page 92: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

92

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Tema 6: Celebración

Lema del día: Les anuncio una buena noticia, una gran alegría para el pueblo” (Lc 2,10).

Objetivos: Despertar en los niños la alegría que nos da el evangelio, observar la gracia que nos regala la eucaristía y celebrar la grandeza del amor de Dios.

Acogida: Salón vacío. Disponer de materiales para que los niños decoren el salón.

Dinámicas de animación: PESCADORES DE HOMBRES

Base Bíblica:“-Maestro, hemos estado

trabajando toda la noche y no hemos pescado nada- le contestó Simón -. Pero como tú me lo mandas, echaré las redes. Así lo hicieron, y recogieron una cantidad tan grande de peces que las redes se les rompían. ... - No temas; desde ahora serás pescador de hombres - le dijo Jesús a Simón.” (Lucas 5:5-6, 10).

¡Empecemos!De vez en cuando podemos usar un juego para ilustrar una verdad bíblica.

Este juego se juega en un espacio lo suficiente grande, pero claramente delimitado; por ejemplo, un patio, o un campo de jugar con límites bien definidas; quizás también un aula grande (¡pero que no contenga cosas que se pueden romper al correr los niños por todos lados!)

Un niño empieza; este es el “pescador”. Todos los otros niños son “peces”. El pescador tiene que tratar de atrapar a algún pez. Entonces el “pez” atrapado también se convierte en “pescador”. Los dos pescadores se toman de la mano, y juntos tienen que tratar de atrapar a otro pez más, pero no pueden soltarse.

Cada vez que un pez es atrapado, se convierte en pescador y agarra de la mano a los otros pescadores, de manera que todos juntos forman una gran red de pescar. Esto continúa hasta que todos son parte de la red.

Page 93: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

93

Aplicación: El Señor quiere que tú también seas un “pescador de hombres”. Claro que no vamos a atrapar a las otras personas como lo hemos hecho en el juego; pero les vamos a decir lo que el Señor Jesús hizo en nuestra vida, y cuán bueno es El. Entonces muchos de ellos también van a querer pertenecer al Señor Jesús y se van a juntar con nosotros.

Nota: es indispensable practicar las dinámicas entre los dirigentes antes del día de encuentro, para familiarizarse con las mismas

Cantos: Ubicar algunos de acuerdo al tema, y/o relacionados a la fiesta del Señor.• Invocación del espíritu: ya sea con el canto previo o con alguna

oración.• Oración comunitaria: Oración inspirada por el Espíritu Santo a través

del dirigente de grupo. • Formación para el mensajero infantil:

Nosotros, como cristianos, tenemos que vivir en constante celebración y en actitud de acción de gracias porque el Señor ha sido misericordioso con todos nosotros, nos da la vida, nos da una familia, nos permite despertar cada día y nos da nuestro pan. Es por esto, que la celebración debe ser vestidura del cristiano con la cual demos gracias a Dios por todo lo que acontece, partiendo de que Dios nos envió a su hijo, nos mostró cómo debíamos convivir en familia, a través de Jesús nos muestra los pasos a seguir para obtener la vida eterna, y con la muerte y resurrección de Jesús nos abre las puertas del cielo.

Es por esto que Jesús debe ser el timón de nuestras vidas, la barca que nos salve de la tentación del pecado, el ancla en a que nos sostengamos día a día.

Debemos llevar siempre en nuestro corazón la alegría del Nacimiento de Jesús y la esperanza en su Resurrección, sabiendo con esto que la alegría no es momentánea sino permanente, porque el Señor todos los días nos despierta con la buena noticia de que nos ama profundamente y por amor nos regala un nuevo día.• Profundizar sobre el lema en el Evangelio según San Lucas 2, 10:

Les anuncio una buena noticia, una gran alegría para el pueblo”• ¿Cuáles buenas noticias te ha anunciado el señor en este tiempo?• ¿Cuáles son los motivos en tu vida por el que debes darle gracias a Dios?• Dinámica de reflexión: Dinámica: Dime el largo de tu trozo de papel y te diré mis experiencias.

Esta es una dinámica muy sencilla para todas las edades, que tiene como fin que cada participante pueda compartir acerca de su vida, su estado de ánimo o su experiencia.

Page 94: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

94

Lo que recibí del Señor eso les transmití

La dinámica se desarrolla de la siguiente manera: cada persona debe tomar papel higiénico (el que viene troquelado por trozos o partes, así cada participante puede tomar más de un trozo o más (preferiblemente no menos de 4 y no más de 8, según el tiempo que se disponga y el número de participantes).

Si un niño, por ejemplo, tomó cuatro trozos, la idea es que entonces comparta 4 aspectos o experiencias del campamento que le han gustado. Sugiero que se comparta una vez por vez.

El punto, como se habrán imaginado ya, es que los niños puedan abrirse y compartir abiertamente cómo les ha ayudado el tiempo que han compartido en el campamento en este verano, permitir que sea conocido, no solo por una o dos personas, sino por todo un grupo.

Una dinámica a la que hay que ponerle risas y muy buen ánimo, crear un ambiente donde haya libertad para comunicar y que sea divertido al mismo tiempo. Les ayudará a dar gracias a Dios por el tiempo que han tenido compartiendo como hermanos.

• Reflexión: Todos tenemos motivos por los cuales darle gracias a Dios, aunque existan cosas en nuestras vidas que no nos agraden o que nos lleven a estar tristes por momentos; sin embargo, si mantenemos nuestra Fe enfocada en Cristo podremos tener una actitud de celebración aun en las tribulaciones.

• Merienda: Este puede ser un buen espacio para planificar la decoración.

ACTIVIDAD DEL DIAEn este día nos vamos a enfocar en de-

corar el salón o lugar de actividades para celebrar la fiesta temática como clausura del campamento. Sería ideal cerrar el cam-pamento con una eucaristía, donde los niños renueven su primera comunión, y al final de la misma se les sea entregado el re-cordatorio de renovación del sacramento de la eucaristía (a propósito del lema del año).

Luego de la eucaristía, realizaremos una fiesta temática. Podemos elegir para esta fiesta tres temas:1.- El nacimiento de Jesús.2.- Jesús pescador de hombres.3.- La Resurrección de Jesús.

De esta forma decoraremos el salón en un extremo con un pesebre, los reyes magos y la sagrada familia; en otro extremo con barcas, redes, peces,

Page 95: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

Plan de Pastoral - Julio 2018

95

anclas, timones y agua; en otro extremo con la cruz vacía, destellos de luces y el sepulcro vacío. Con el ánimo puesto en la preparación de la fiesta, vamos motivando a los niños a realizar su aporte en creatividad, animación, etc. para la gran fiesta que vamos a tener después de la celebración eucarística.

Es indispensable que todo lo decorado tenga un significado bíblico y catequético. Por favor, usar la creatividad.

SUGERENCIAS PARA EL DÍA DE CLAUSURA:• Realizar una eucaristía con el

párroco en la cual participen los niños del campamento y algunos de ellos sean los servidores. (proclamadores, colecta, etc)

• Se sugiere que se le solicite a cada niño que vaya bien vestido, si es posible con una blusa o camisa blanca para la renovación de su primera comunión.

• Entregarles un recordatorio de este día. Luego llevarlos a festejar al lugar que fue decorado por ellos mismos el día antes.

• Colocar una mesa con un bizcocho y funditas de dulces que tengan un ancla de cartulina, o un timón o un pez . UTILIZAR LA IMAGINACION.

• Realizar actividades y juegos festivos en donde puedan vivir la alegría de la Salvación.

SUGERENCIA DE JUEGOS PARA LA FIESTA.• LA SILLITA CALIENTE• LA PELOTA CALIENTE

JUNTO A MI CASA VIVE UN SEÑOR QUE NO CREESe reparte a los miembros el credo, una parte para cada uno.

Por ejemplo:Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo

en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, y nació de Santa María Virgen...

Y así, de acuerdo al número de miembros. Un miembro comienza diciendo: Junto a mi casa vive un señor que no cree en... El miembro que tiene la parte del Credo que se ha mencionado responde: El sí cree en... (lo dicho), pero no cree en...

Page 96: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago …arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/07/JULIO-2018.pdf · 2019-06-04 · un rito que hace en el bautismo de niños

96

Lo que recibí del Señor eso les transmití

Ejemplo:El que inicia dice: Junto a mi casa vive un señor que no cree en la Virgen.

El que tiene “y nació de Santa María Virgen” responde: Él sí cree en la Virgen, pero no cree en la Iglesia. El que tiene “creo en la santa Iglesia Católica” responde: Él sí cree en la Iglesia, pero no cree en la vida eterna.Y así sucesivamente.

No hay que sacar a los que pierden, pues se trata de que repasen bien y ellos son los que más necesitan afianzarse. Solamente alguna vez, cuando ya todos sean expertos, podría jugarse retirando a los que pierdan, se equivoquen, o se demoren, y otorgando un premio al que gana.

• Compromiso: MANTENER LA ALEGRIA DEL AMOR DE DIOS.• Oración final• Padre Nuestro, Ave María y Gloria

PASTORAL DE LA INFANCIA (809) 889-8149

CORREO ELECTRONICO:[email protected]

Inscribe tus grupos de oración infantil o comunidades infantiles, con tu encargada o encargado zonal de la pastoral

de la infancia. Llámanos para darte mayor información y apoyo en tu servicio a los niños y niñas.