arquitectura románica y gótica

61
ARQUITECTURA ROMÁN Y GÓTIC

Upload: maestro6651

Post on 23-Jun-2015

1.401 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Una breve descripción de los elemento arquitectónicos de la arquitectura románica y gótica.

TRANSCRIPT

Page 1: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Y GÓTICA

Page 2: Arquitectura románica y gótica

Tarea realizada por Manuel Pérez González para Historia del Arte de 2ºde

Bachillerato de Ernestina González

Construye tu catedral

Page 3: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 4: Arquitectura románica y gótica

En la imagen se observa una pequeña iglesia de tres naves en donde además de su horizontalidad, destacan los rasgos principales de la arquitectura románica. Está construida con muros de sillarejo, y rematada con una cabecera de tres ábsides escalonados, un ábside central y dos absidiolos que pueden ser utilizados como capillas, además dispone de algunas columnas decorativas haciendo la función de contrafuertes y sosteniendo el alero. Las fachada es totalmente lisa y sin decoración, algo sobria, a excepción de las columnas anteriormente citadas. Dispone de gruesos muros con pocos y estrechos vanos. En cada ábside se abren ventanas de arco de medio punto abocinados. Y aunque no se observa con claridad la cubierta del ábside central parece estar rematada mediante canecillos como adornos. Sobre esta cubierta se observa un pequeño rosetón. En ambos laterales, soportando el peso de la estructura están colocados los contrafuertes.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 5: Arquitectura románica y gótica

La imagen pertenece a la cabecera de la Iglesia de Santa María de Ripoll, donde se ve claramente su crucero. Está dotada de un cimborrio octogonal, y siete ábsides, uno central y seis absidiolos que pueden ser utilizados como capillas, todos ellos decorados con arcos lombardos.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 6: Arquitectura románica y gótica

En la imagen se puede observar que tras el arco de medio punto hay un absidiolo, que solía estar destinado a como capilla.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 7: Arquitectura románica y gótica

En la imagen se puede observar una muro lateral repleto de contrafuertes. Hacen la función de reforzamiento de los muros, y al mismo tiempo soporta el empuja ejercido por los arcos y las bóvedas. Suelen ser una de las características más visibles de la arquitectura románica

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 8: Arquitectura románica y gótica

Esta imagen representa una tribuna, un pasillo sobre las naves laterales y que se abre hacía la nave central mediante un triforio que solía estar situado en la parte superior abriéndose hacía la nave central. Estaba destinado a aligerar el peso y a distribuir los empujes de la bóveda de cañón de la nave central, y a dar más iluminación al interior del edificio, ya que los vanos (ventanas) de los muros podían ser más amplios. Este triforio se apoya sobre arcos formeros peraltados y pilares con columnas adosadas. La tribuna podía ser utilizada también para alojar peregrinos.

 

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 9: Arquitectura románica y gótica

Esta iglesia esta dotada con un pórtico lateral destinado a reuniones, y rematada con una torre campanario de cinco cuerpos, arcos ciegos abocinados en los dos primeros y arcos abiertos, igualmente abocinados en el resto. Era muy usado el uso de los arcos en las torres, con el fin de que la parte superior fuera más ligera.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 10: Arquitectura románica y gótica

Esta imagen representa el interior de un ábside cerrado con bóveda de horno y semicircular. Está situado en la cabecera, simulando la cabeza de Cristo, siendo el lugar más sagrado, ya que es donde se erige el altar.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 11: Arquitectura románica y gótica

Vista de la nave central y ábside del monasterio de Santa María de Ripoll, casi en su totalidad reconstruido durante el siglo XIX. Mantiene la bóveda de cañón, aunque lo único que queda de su planta original es su ábside, el cual se ve al fondo.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 12: Arquitectura románica y gótica

Esta imagen pertenece a la Colegiata de Santa María la Mayor, en Toro. En ella se observa un cimborrio de origen bizantino, aparentemente desde el exterior, de dos pisos de altura, y con cuatro torrecillas en las esquinas. Sus vanos (ventanas) son de arco de medio punto polilobuladas. Justo por debajo de él se observa el presbiterio, con un pequeño rosetón que permite la entrada de luz. Más abajo, con menos altura, está el ábside central, adornado con arquillos, y columnas que sostienen el alero y a la vez hacen función de contrafuertes. Sus vanos son ciegos y de medio punto.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 13: Arquitectura románica y gótica

En esta imagen se observa una planta con tres naves, siendo la central más ancha. La bóveda de cañón central descarga su peso sobre los arcos fajones, en una sucesión de arcos de medio punto que divide la bóveda en tramos, y en los arcos formeros de los laterales sustentados mediante pilares cruciformes con columnas adosadas.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 14: Arquitectura románica y gótica

La imagen pertenece a una planta de cruz latina perteneciente a una catedral románica de tres naves. La nave central es más ancha que las laterales y esta dispuesta con un transepto con cuatro ábsides y tres naves, además de disponer de un gran cimborrio. Tiene un ábside semicircular con una girola y cinco absidiolos añadidos de forma poligonal. Tanto los absidiolos del transepto, como los del ábside central podían estar destinados como capillas. Según el plano, la nave central está cubierta con bóveda de cañón y las laterales con bóveda de arista. En la parte inferior se sitúa la portada, y a ambos lados del crucero dos entradas más.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 15: Arquitectura románica y gótica

La imagen pertenece a una bóveda de arista. Es una intersección de dos bóvedas de cañón que se cruzan perpendicularmente. En las naves laterales se suele usar este tipo de bóveda, ya que permite equilibrar de mejor forma los gruesos muros, absorbiendo así las presiones de la bóveda.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 16: Arquitectura románica y gótica

Imagen de una portada con una sucesión de arcos de medio punto cada vez más estrechos y abocinados, formando arquivoltas, siendo lobulado el interior, formando así el remate de la portada. Se usan como marcos para adherir esculturas. El hecho de que se construyera de esta forma era para poder abrir los vanos en los gruesos muros.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 17: Arquitectura románica y gótica

En esta imagen se observa a los arcos formeros. Estos arcos servían para realizar la separación entre naves, y al mismo tiempo, para enlazar los pilares y sostener los muros superiores, de este modo la nave central cargaría sobre estos arcos, y las naves de los laterales repartirían las tensiones entre estos mismos arcos y las paredes del perímetro.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 18: Arquitectura románica y gótica

En esta imagen se observa a unas esculturas convertidas en canecillos soportando un tejadillo o alero (parte saliente de un tejado que aguante el peso del tejado), seguramente de una entrada principal. Estos canecillos hacen alusión a algunos temas profanos, como animales mitológicos y temática erótica.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 19: Arquitectura románica y gótica

En esta imagen se muestra la fachada de una iglesia románica coronada con una cruz florenzada y pocos adornos. Está compuesta de arcos ciegos en los laterales , un rosetón central, y una portada compuesta de cuatro arquivoltas, un tímpano, y jambas compuestas de capiteles.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 20: Arquitectura románica y gótica

En esta imagen se observa una bóveda de cañón articulada mediante arcos fajones, los cuales son los encargados de reforzarla formando parte de ella y dividiéndola en tramos, y que a su vez descarga su peso sobre los arcos formeros y los pilares

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 21: Arquitectura románica y gótica

En esta imagen se observa un pórtico, en este caso se trata del Pórtico de Gloria de la catedral de Santiago de Compostela basado en un Cristo pantocrátor representando el Juicio Final. El mismo está compuesto por las arquivoltas, tímpano, dintel, jambas y un parte luz que divide la puerta en dos partes. En su origen estos pórticos eran realizados para prevenir de las inclemencias del tiempo. Hoy día algunos son verdaderas obras de arte, como este de la catedral de Santiago, el cual se ha convertido en una verdadera escultura, ya que a sido aprovechado para adornarlo con figuras cristianas

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 22: Arquitectura románica y gótica

En esta imagen se observa parte de un pilar cruciforme. Este tipo de pilar tiene forma de cruz, y se le adosan columnas con capiteles de tipo ornamental, adornado con elementos vegetales como elemento decorativo. Estos pilares reemplazaron a las típicas columnas como elemento de sustentación, ya que estos pilares se convirtieron en la forma habitual de soporte interior en las iglesias o catedrales de tres naves. Los mismos sirven para apoyar los arcos formeros y fajones.

El pilar cuadrado, simple fragmento del muro, se transforma en cruciforme al necesitar apear los arcos fajones de la bóveda

Page 23: Arquitectura románica y gótica

En esta imagen se observa un rosetón, durante el románico más pequeño y austero que en el gótico que eran más ricos y bellos. Es utilizado como ventana, como fuente de luz principal en el interior del templo.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 24: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

Page 25: Arquitectura románica y gótica

En esta imagen se observa la imagen de la fachada de la Catedral de Chartres donde destacan los rasgos propios de la arquitectura gótica, con algunos rasgos románicos. La verticalidad y la linealidad sobresalen sobre la planta del templo. En ella se observan tres pórticos con arquivoltas repletas de motivos escultóricos, por lo que podría tener tres naves. Sobre los pórticos grandes vidrieras adornadas por donde pasa la luz, y sobre ellas un gran rosetón, ya que los vanos en el gótico se amplían más con respecto al románico. Coronando el templo dos grandes torres acabadas en agujas que nos hacen recordar el verdadero motivo de la construcción de estos templos, verticalidad y estar más cerca de dios.

ARQUITECTURA GÓTICA

Page 26: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

Gracias a estos tres elementos, arbotantes, contrafuertes y pináculos, se consiguió que los muros de los templos góticos quedaran liberados de una gran carga, pudiendo ganar altura y añadirseles vanos más amplios y sofisticados.

Page 27: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

En esta imagen se ven unos arbotantes, elementos construidos en los muros exteriores, diseñados para mantener el empuje de las bóvedas hacía los contrafuertes que quedan separados de los muros soportando todo el peso, liberando de esta forma a los muros de toda la carga.

Page 28: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

Imagen de un contrafuerte, el cual recibe el empuje del arbotante, siendo realmente el que recibe toda la tensión dirigiéndola hacía el suelo. Sobre él va colocado el pináculo.

Page 29: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

Imagen de un pináculo. Se coloca sobre los contrafuertes. Su misión es la de reforzar a los contrafuertes y evitar que se doblen. además de esta misión sustentante tiene una misión decorativa, dándole al templo más verticalidad.

Page 30: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

Imagen de una gárgola, unos elementos decorativos utilizados para decorar los desagües. De esta forma se separa la caída del agua de los muros evitando su posterior erosión.

Page 31: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

Un elemento destacable durante el estilo gótico fueron las vidrieras apuntadas, mucho más amplias y ricas que durante el románico, todo ello gracias a la solución resultante que dieron elementos como la bóveda de crucería y arbotantes, dándole a los muros de los templos una imagen más atractiva gracias a estas vidrieras encargadas de mostrar historias de las Sagradas Escrituras que se colocarían mayoritariamente en los triforios.

Page 32: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

En esta imagen se observa un arco apuntado u ojival, uno de los símbolos más comunes del gótico. Este tipo de arco tiene mejores prestaciones que el de arco de medio punto, ya que transmite mucho mejor el empuje lateral. La verticalidad que transmite es evidente, ya que se le puede dotar al templo de mayor altura.

Page 33: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

Imagen de un arco formero apuntado sin triforio, ya que el claristorio se ha situado justo por encima, debido a ello los ventanales son menos amplios.

Page 34: Arquitectura románica y gótica

Imagen de una de las naves laterales de un templo. Se observa que su cubierta es más baja que la de la nave central, permitiendo así que la luz entre en la nave central a través del claristorio, además suelen ser más estrechas, estando delimitadas de ella por muros o columnas, y teniendo en ocasiones sobre ellas tribunas.

ARQUITECTURA GÓTICA

Page 35: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

Otro elemento que cambiaría bastante durante el gótico es el rosetón, mucho más grande y elegante. Es un elemento indispensable para la iluminación del interior del templo, además de contener un simbolismo propio, ya que durante esta época, la luz estaba considerada como algo divino y como una forma de estar más cercano a dios.

Page 36: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

En esta imagen se observa la planta de un templo gótico con cinco naves, siendo más alta la central. En ella se sigue observando la cruz latina, herencia del románico, pero con el transepto menos visible a consecuencia del mayor número de naves de estas plantas. En el vértice un gran crucero, en su cabecera una girola y tres absidiolos, y en la parte inferior las tres portadas.

Page 37: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

Vista de una portada gótica. La herencia del románico de estas portadas góticas es muy grande, aunque se hacen algo más complejas en lo que a decoración se refiere. Los arcos son apuntados, ganando más altura, y con múltiples arquivoltas cargas de decoración escultórica, al igual que el tímpano y el parte luz. Otro elemento decorativo que hace su aparición como novedad, son las figuras triangulares que aparecen a ambos lados, llamadas gabletes.

Page 38: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

Imagen de las arcadas que conducen a las naves laterales. Sobre pilares circulares propios de la primera fase se levanta la tribuna, desarrollada durante el románico y correspondiendo con el primer piso, ocupando toda la anchura de la propia nave. Sobre ella se levanta el triforio, mucho más estrecho (en el supuesto de que no existiera la tribuna este iría colocado en su lugar), y sobre él, se sitúa el claristorio, compuesto con grandes vidrieras con el fin de iluminar al templo.

Page 39: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

Los muros de los templos dejaron de soportar el gran peso de la sustentación de la bóveda, gracias a ello se pudieron construir vanos más grandes, en los que el triforio se llenaría de vidrieras mucho más amplias y ricas que durante el románico, en un intento de dar las enseñanzas teológicas oportunas a los fieles, y provocando que la luz se irradiara dentro del templo en multitud de colores, creando unos microcosmos de luz espectaculares. La verticalidad y la luz se hacen latente gracias a la elevación de las arquerías, gracias a los arcos muy apuntados, haciendo que es claristorio sea bastante más alto

Page 40: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

Vista de la nave central de un templo con su presbiterio en su cabecera, lugar donde el sacerdote celebra sus ceremonias, y a continuación su altar mayor, presentados por un gran arco llamado arco triunfal.

Page 41: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

A partir del gótico los pilares se convierten en más estilizados. Los pilares con columnas adosadas dan paso a un tipo de pilar cilíndrico y rodeado de semicolumnillas, cada una de ellas unidas a los arcos y nervios de las bóvedas transmitiéndole todos los empujes, quedando así el muro libre de cargas, y dándole de esta forma más verticalidad y esplendor

Page 42: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

Imagen de una bóveda estrellada. Este tipo de bóveda es una evolución aun más compleja de la bóveda de crucería, así como la bóveda de crucería simple estaba compuesta por tan solo cuatro nervios, las bóvedas estrelladas cuentan con una gran número de nervios, característica propia del último periodo gótico, llamado flamígero

Page 43: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

En esta imagen se observa una bóveda sexpartita de crucería. Derivada de la bóveda de arista románica, es un tipo de bóveda formada a partir de la intersección de dos bóvedas de cañón apuntado. En ella, mayoritariamente se suelen cruzar dos o más nervios reforzando de esta forma la estructura y distribuyendo los empujes. Sobre los arcos formeros los claristorios, ya que carece de triforio.

Page 44: Arquitectura románica y gótica

Imagen de una girola o deambulatorio. Este lugar se extiende rodeando el altar mayor de los templos, y es utilizado como zona de tránsito para ver las reliquias sin tener que interrumpir las ceremonias religiosas.

ARQUITECTURA GÓTICA

Page 45: Arquitectura románica y gótica

Imagen de una aguja o chapitel. Estos elementos estaban destinados a ir colocados en la parte superior de las torres de los campanarios o los cruceros, rematando de esta forma la estructura, y dotando al templo de más verticalidad, acercándose así aun más a dios. Bajo ella un conjunto de gabletes (figuras que actúan coronando de forma muy atractiva).

ARQUITECTURA GÓTICA

Page 46: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

Vista de lo que parece una sala capitular con su bóveda de arista apoyadas sobre pilares.

Page 47: Arquitectura románica y gótica

Aunque en ambos estilos de arquitectura la fuente de inspiración fue la religión, existen amplias diferencias si comparamos sus máximas expresiones, ejemplo de ello es el monasterio durante el románico y la catedral durante el gótico. Una de las diferencias más destacadas sería la luz, más oscuro y sobrio en el románico, debido a la escasez de ventanas, no fue así durante el gótico, ya que, gracias a los nuevos elementos de sustentación exteriores que se le añadía a los templos, arbotantes, contrafuertes reforzados por pináculos y desligados completamente de los muros soportando todo el peso de la bóveda, el muro quedaba libre, más delgado y abierto a la imaginación para construir grandes ventanales y rosetones de tamaño considerable. Otra diferencia notable fueron sus arcos, de medio punto durante el románico y apuntado durante el gótico, lo que permitió que los templos ganaran más altura, buscando más verticalidad y cercanía a dios, incluso sustituyendo los cimborrios por altas torres acabadas en agujas. Estos arcos apuntados u ojivales se apoyaban sobre largos pilares que alzaban las bóvedas, desapareciendo con ello los sobrios pilares cruciformes con columnas adosadas, y las bóvedas de cañón, propias del románico, daban paso a unas bóvedas de crucería más fuertes y adornadas, que aunque ya existían durante el románico se hacen más fuerte y ricas gracias a sus bóvedas estrelladas. Las pinturas y esculturas adquirían más movimiento y expresión durante el gótico, perdiendo la inexpresividad y hieratismo románico. La horizontalidad románica da pasa a la verticalidad. La planta pasa a sumar más número de naves, dándole más majestuosidad al templo.

ARQUITECTURA: DE LA OSCURIDAD A LA LUZ

Page 48: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA ROMÁNICA

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (FROMISTA)

Page 49: Arquitectura románica y gótica

La iglesia de San Martín de Tours, en Frómista, en la provincia de Palencia fue erigido durante el siglo XI. Situada en el Camino de Santiago y con unos inicios como monasterio, hoy día es considerada como una de las más ejemplares dentro del románico europeo. En su exterior se denota la horizontalidad característica del románico, y los gruesos muros de piedra caliza sustentado por fuertes contrafuertes. La escasez de ventanas se hace evidente, y las que hay son muy estrechas y abocinadas, algunas de ellas ciegas y adornadas con columnas. La iglesia dispone de tres portadas con arcos de medio punto, al igual que en las ventanas. Todas sus portadas son bastante tristes en decoración, a excepción de una de ellas, que está adornada con columnas rematadas con capiteles históricos. La iglesia se alza sobre una planta basilical de tres naves, la cual tiene tres ábsides semicirculares escalonados en su cabecera, siendo el central más alto, todos ellos, al igual que sus muros con escasez de decoración, algo sobrios, destacando algunas columnas decorativas que hacen la función de contrafuertes y sostienen un alero adornado con canecillos, además destaca el toque de ajedrezado que recorre todo el perímetro del templo para dotarlo de mayor esplendor. Debido al tipo de planta que tiene, desde fuera se aprecia poco su transepto, aunque sí se observa como sobresale de ella un gran cimborrio octogonal cerrando su crucero y dos altas torrecillas campanarios encuadrando su fachada, que aunque no están muy acorde dentro de las características del románico se ha demostrado que son las originales de la época.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Iglesia de San Martín de Tours

Page 50: Arquitectura románica y gótica

Cimborrio

CimborrioTorres

cilíndricas

Contrafuertes

ContrafuertesVentanas

abocinadasVentanas

abocinadasVentanas

abocinadas

Alero

Alero

Transepto

Portada

Arco de medio punto con

arquivoltas

Arco de medio punto con

arquivoltas

Pequeños

vanos

Canecillos

FachadaColumnas

con capiteles históricos

Page 51: Arquitectura románica y gótica

Ábside principal más alto

ÁbsidesÁbsides

Cabecera con tres ábsides

escalonados

Ventanas con arco de medio punto abocinadasVentanas con arco de

medio punto abocinadasVentanas con arco de

medio punto abocinadas

Columnas decorativas

sosteniendo el alero y haciendo de contrafuerte

Columnas decorativas

sosteniendo el alero y haciendo de contrafuerte

Alero Canecill

os

Ajedrezado

Canecillos

Canecillos

Page 52: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Aunque la iglesia fue reformada durante los siglos XIX y XX, la iglesia conserva todas sus características románicas. Cruzando la portada principal de la fachada nos sumergimos en el interior de una planta rectangular basilical con tres naves, mucho mas ancha y alta la central. La sobriedad y la falta de luz se hacen evidentes desde la misma entrada. Entrando en su interior apenas se ven unos haces de luz a través de los pequeños vanos que posee en su ábside central y cimborrio, lo que la hace una iglesia muy sombría entre unos gruesos muros. Al fondo se observa su cabecera con sus tres ábsides semicirculares con bóvedas de horno, siendo de mayor tamaño el central. Se observa que la iglesia carece de presbiterio, ya que esta enlazado directamente con el transepto. Su bóveda es de cañón y se encuentra dividida en algunos tramos por los arcos fajones, que transmiten todo su peso sobre los pilares con columnas adosadas y los arcos formeros de las naves laterales. Las columnas están decoradas con algunos capiteles vegetales, otros compuestos de animales representando el bien, con palomas y pelicanos, y el mal, mediante serpientes y lechuzas. Hay también capiteles historiados en los que se puede leer cantidad de escenas bíblicas, con la función de adoctrinar a los fieles seguidores. En el crucero, y sellando su cimborrio, se observa una cúpula semiesférica con cuatro trompas. Sus naves laterales, al igual que la nave central está cubierta con bóveda de cañón, las cuales quedan más bajas que la de la nave central.

Page 53: Arquitectura románica y gótica

Arcos fajones

Arcos formeros

Pilares cruciformes

con columnas adosadas

Capiteles

Bóveda de

cañónCabecera con ábside central con bóveda de

horno y pequeños

vanos para la luzPequeño

vano bajo la cúpula y cimborrio

Transepto

Vista ampliada de la bóveda de cañón y arcos fajones y formeros

Vista ampliada de la cúpula y las trompas

TrompasTrompasTrompasTrompas

Nave central

VDetallede capiteles florales, históricos y con motivos de animales

Page 54: Arquitectura románica y gótica

Vista de una de las naves laterales

Bóveda de cañón al igual que la nave central

Arcos formeros

Ajedrezado

Pilar con columnas adosadas

Ábside central

Absidiolo

Absidiolo

cimborrio

Nave central con bóveda de cañón

Portada

Portada

Fachada con portada

Naves laterales con bóveda de cañón

Naves laterales con bóveda de cañón

Cru

cer

o Cru

cer

o

Torrecillas

Torrecillas

Elementos sustentantes:

MurosVanosContrafuertesPilaresArcos

Con

trafu

ert

es

Arc

os

fajo

nes

Pilares

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Arcos formeros

Cabecera

Page 55: Arquitectura románica y gótica

ARQUITECTURA GÓTICA

CATEDRAL DE LEÓN

Page 56: Arquitectura románica y gótica

La arquitectura gótica se convertiría en la heredera de la arquitectura románica, y con ello se revelarían nuevos cambios en su estructura que dotaría a los templos de mayor esplendor y de luz. Dentro de estos cambios, quizás el más importante fue el tratamiento de la luz como algo divino y cercano a dios, aunque no se podría quedar atrás la búsqueda de la verticalidad y la linealidad en la cercanía al todo poderoso. La catedral de León es un claro ejemplo de ello. Fue construida durante el siglo XIII en sillería caliza y sobre unas antiguas termas. Hoy día se alza una gran catedral gótica de planta de cruz latina, tres naves, más alta y ancha la central, rematada por dos torres laterales de planta cuadrada coronadas por dos grandes agujas, una gran cabecera con cinco capillas y un crucero poco destacado. En su exterior se hace plausible el vaciado de sus muros cargándolo con una rica decoración y grandes y numerosas vidrieras, por lo que la luz en su interior es un detalle a destacar. Este tipo de construcción no hubiera sido posible sin el desvío de pesos de bóvedas de crucería apoyadas en baquetones y arbotantes, y recogiendo todo el esfuerzo unos contrafuertes reforzados por pináculos. Todo ello permitió la apertura de grandes vidrieras, haciendo que la luz se fundamentara de forma divina en el interior. Sobre su fachada basada en el estilo gótico francés se observan sus tres portadas abocinadas, presentadas por cinco arcos apuntados. Por encima, se abre un gran rosetón dentro de un arco apuntado, coronado por un gran gablete, y flanqueado por dos pináculos, dándole aun más verticalidad. Este rosetón junto a las grandes vidrieras que quedan bajo él, llenarán de luz el interior de todo el templo. Las dos torres con cuerpo de campanas que flanquean su fachada están separadas, recibiendo el empuje de los arbotantes y haciendo de contrafuertes. Otro detalle a destacar son las gárgolas de esta catedral, todas diferentes y de temática demoniaca, que según el mito griego se crearon para proteger al hombre.

Gárgolas

ARQUITECTURA GÓTICA

Portada del Sarmental en la fachada sur, Parteluz con la

imagen de San Froilán.

Parteluz

Arquivoltas

Tímpano

Dintel

Arco apuntado

Jambas

Page 57: Arquitectura románica y gótica

AgujasAgujas

Rosetón

Vidrieras

ArbotantesArbotantes

Cuerpo de campanas

Fachada catedral de León

Portada abocinada y con arquivoltas

Arco apuntado

Ampliación de elementos sustentantes: arbotantes, contrafuertes y pináculos

ArbotantesArbotantes

ContrafuertesContrafuertes

PináculosPináculos

Ampliación de elementos sustentantes del ábside: arbotantes, contrafuertes y

pináculos

PináculosPináculos

ContrafuertesContrafuertes

ArbotantesArbotantes

Ábside con

vidrieras

Gablete

PináculosPináculos

Page 58: Arquitectura románica y gótica

Una vez en el interior de la catedral resalta la fase clásica de este estilo gótico, sobre todo en lo que se refiere a los tetrafolios, pilares circulares y los arcos apuntados algo más abiertos. La catedral está dividida en tres plantas, mucho más ancha y alta la central, y al fondo, antes de llegar a su crucero se observa un coro, más adelante comienza a desarrollarse su gran cabecera con cinco capillas y una girola, por lo que se le podría denominar macrocefalia. Situados en la nave central la luz se hace evidente gracias a los espacios ocupados por sus grandes ventanales, las vidrieras lo ocupan todo por encima de las arquerías de la nave central, luz y enseñanzas teológicas se hacen evidentes en una gran superficie acristalada. Sus bóvedas son de crucería, transmitiendo sus nervios a una serie de pilares cilíndricos de gran altura rodeados de semicolumnillas, los cuales separan a las naves laterales, dándole una gran verticalidad y altura al templo. Por lo que se observa, por encima de los arcos formeros no existe muro, tan solo un triforio repleto de vidrieras, y por encima un claristorio repleto de grandes ventanales

ARQUITECTURA GÓTICA

Page 59: Arquitectura románica y gótica

Bóveda de crucería

Pilares cilíndricosPilares cilíndricos

Claristorio

Triforio

Triforio con detalles de tetrafolios

Arcos apuntados

Arcos formeros

apuntados

Ábside

Ampliación de la bóveda de crucería

Ampliación del triforio

Ampliación del ClaristorioAmpliación del las vidrieras

del ábside

Page 60: Arquitectura románica y gótica

Ampliación del rosetón

Vista del altar mayor con sus cristaleras

Naves laterales. Acceso a la girola

Bóveda de crucería

Vista de la nave lateral

Cristaleras

Arcos formeros apuntados

Vista del coro

Vista del la girola

Pilares cilíndricos

Naves laterales. Acceso a la girola

Pilares cilíndricos

Page 61: Arquitectura románica y gótica

Triple pórtico en la fachada

Coro

Nave central con bóveda de crucería

Naves laterales con

bóveda de crucería

Naves laterales con

bóveda de crucería

Crucero

Altar mayor

Girola

ábside

AbsidiolosAbsidiolosAbsidiolosAbsidiolos

Absidiolos con capillas en la cabecera

CapillasCapillas

ARQUITECTURA GÓTICA