arquitectura viva - archivo digital...

4

Upload: others

Post on 04-Mar-2020

17 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arquitectura Viva - Archivo Digital UPMoa.upm.es/48982/1/1993_Aviva_31_Deconstruccion_virtual_Tschumi.pdf · Eames construyeron en su casa californiana de Pacific Palisades. Materiales
Page 2: Arquitectura Viva - Archivo Digital UPMoa.upm.es/48982/1/1993_Aviva_31_Deconstruccion_virtual_Tschumi.pdf · Eames construyeron en su casa californiana de Pacific Palisades. Materiales

Director Luis Fernández-Galiano

Redactora jefe Adela García-Herrera Redacción Jorge Sainz Gina Cariño Justo Isasi Carlos Verdaguer Diseño gráfico José Manuel Horcajadas Producción José Jaime S. Yuste Administración Francisco Soler Distribución Carmen Andrade Suscripciones Lola González

Redacción y administración AviSa (Arquitectura Viva SL) Rosario, 31. 28005 Madrid Teléfono 366 99 OO. Fax 364 01 51 Publicidad GDM (Gerencia de Medios) Juan Bravo 38. 28006 Madrid Teléfono 536 55 OO. Fax 536 55 55 R. San Pedro 19-21. 08010 Barcelona Teléfono 4 12 00 64. Fax 302 1266 Distribución en quioscos Coedis SA A venida de Barcelona, 255 08750 Molins del Rei (Barcelona) Teléfono 680 03 60. Fax 668 82 59

Precio del número: 1.400 pesetas © AviSa. Julio-agosto 1993

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproduc irse, almacenarse ni transmitirse de ninguna forma, ni por ningún medio, sea éste eléclrónico, químico, mecánico, ópt ico, de grabación o de fotocopia, sin la previa autori zación escrila por parte de A viSa. Todos los derechos reservados. AII rights reserved. Depósito legal: M. 17.04311988. ISSN: 0214-1 256

Compuesto con Xerox Ventura Publisher 3.0 Fotomecánica: Megacolor Impresión: Monlcrrcina

Cubierta: Casa Chadwick en Houston. Texas, de Carlos Jirnénez; foto de Paul Hesler. Notas: Las traducciones de los artícu los de Cohn, Chaslin , Yatsuka. Mácel y Mandrelli son de Carlos Verdaguer. y la del ' Para lerminar' de Pil ar Vázquez: las vers iones inglesas de los artículos de JuSIO Isasi y Fran~ois Chaslin son de Gina Cariño.

Arquitectura Viva

Contenido

Habitaciones. La vivienda, que ha sido uno de los mejores campos de pruebas de la arquitectura moderna, ha estado prácticamente ausente de los debates en los últimos años, pero la cuestión del a lojamiento vuelve a ocupar un lugar destacado en una década que está viendo cómo la familia deja de ser progresivamente la medida de todas las cosas. Aunque la vieja aspiración de la casa a la medida de los sueños de cada uno continúa vigente, nuevas formas de organización social están provocando demandas diferentes y haciendo surgir, con carácter todavía experimental, otras variantes del habitar.

Edificios: proyectos y realizaciones

Fábricas de diseño. Dos casas en Barcelona y Madrid, de impecable confort y cuidadosa atención al detalle, exploran el modelo de vivienda urbana 'diseñada' , de la que la Maison de Verre es un ejemplo tan re levante.

Minimalismo optimista. En los alrededores de Houston y Rotterdam se han materializado dos sueños domésticos con la exactitud optimista del que los Eames construyeron en su casa californ iana de Pacific Palisades.

Materiales sensibles. Las formas y los materiales constructivos utili zados por Murcutt y Fehn entran en sintonía con el paisaje circundante, y los ecos distantes de ViLla Mairea resuenan en estas viviendas de Australia y Noruega.

Libros, exposiciones, personajes

Premios estelares. Sáenz de Oíza es e l primer arquitecto español que ha recibido e l premio Príncipe de Asturias de las Artes; y Maki ha sido galardonado simultáneamente con e l Pritzker y con la medalla de oro de la UIA.

El rigor moderno. París y Madrid exhiben antológicas del holandés Gerrit Rietveld y del danés Arne Jacobsen, en cuyas obras están contenidos a lgunos de los episodios más significativos de la arquitectura y e l diseño del siglo xx.

Corrientes revisionistas. La obra y los escritos de grandes figuras del arte y la arquitectura del siglo XX como Duchamp, Loos y Wagner vuelven a estar de actualidad a través de ediciones que revisan sus propuestas.

Interiorismo, diseño, construcción

Lenguajes del hormigón. Las cualidades escu ltóricas del hormigón visto son evidentes. Doriana Mandrelli y Vicente Patón comentan obras de Fuksas y Hadid donde este material se utiliza como un potente recur o expresivo.

Lambrequín y Architrion. El lambrequín señala las carencias de bordes en las cubiertas inclinadas de la arquitectura contemporánea, y Architrion es el programa utilizado por Bernard Tschumi para proyectar en tres dimensiones.

Para terminar, el rancho Double RL, construido para el modisto y diseña­dor norteamericano Ralph Lauren, refleja la transformación que está teniendo lugar en la arquitectura de la mano de la publicidad y el consumo.

Smnario

17 Justo Isasi Historia de tres casas Chareau, Aalto, Eames

24 David Cohn Viviendas insomnes La nueva casa americana

32 Fran~ois Chaslin Una casa de ensueño Koolhaas y Villa Da 11' Ava

Arquitectura

38 Sunyer y Badía Casa del arquitecto

42 Á.-Sa/a, Rubio, R.-Larrea Tres viviendas en Tetuán

46 Carlos Jiménez Una casa frente a la autopista

50 Mecanoo Casa y estudi o junto a un canal

54 Glenn Murcutt Refugio para artistas en Sidney

58 Sverre Fehn Una vi lla en Bamle

Arte / Cultura

66 Oriol Bohigas Oíza en 'La Odisea'

68 Hajime Yatsuka Un Pritzker para Maki

70 Otakar Mácel Rietveld en el Pompidou

74 Félix Solaguren-Beascoa Jacobsen en Madrid

76 Historietas de Focho Jean Nouvel

77 Autores varios Libros

Técnica / Estilo

82 Massimiliano Fuksas Un polideportivo en París

87 Zaha Hadid Estación de bomberos de Vitra

94 Ignacio Paricio Abc constructivo: lambrequín

96 Jorge Sainz Infoarquitecturas: Tschumi

101 Resumen en inglés Habitaciones

104 David Cohn Un rancho mediático

Jorge
Rectángulo
Page 3: Arquitectura Viva - Archivo Digital UPMoa.upm.es/48982/1/1993_Aviva_31_Deconstruccion_virtual_Tschumi.pdf · Eames construyeron en su casa californiana de Pacific Palisades. Materiales

Para Bernard Tschumi, la mayor utilidad del ordenador es que permite realizar investigaciones espaciales a través de mecanismos digitales.

Programa: Architrion, versión 5.51 (creado por la firma francesa Gimeor). Equipo: ordenadores Apple Macintosh, modelos II FX y Quadra 950.

96 Julio-agosto 1993 Arquitectura Viva 31

Deconstrucción virtual El ordenador en el estudio de Tschumi

Jorge Sainz

La mayoría de los arquitectos han incorporado los ordenadores a su trabajo como una heITa­mienta más, impuesta por la evolución y el desarrollo de la tecnología informática. Sin embargo, son pocos los que han sentido pre­viamente la necesidad de utilizar algún tipo de instrumento nuevo que les permitiera conse­guir en sus diseños un control que no se podía alcanzar simplemente a mano con un lápiz y un papel. Éste es el curioso caso de Bernard Tschumi.

Todo empezó con el proyecto que lo lanzó definitivamente a la fama: el concurso para el parque parisiense de La Villette. Todas las folies deconstructivistas de aquel diseño se basaban en múltiples descomposiciones de la figura cúbica; mientras hacían los dibujos, Tschumi y su equipo empezaron a comprender que el proceso tenía una lógica interna que lo hacía especialmente adecuado para desarro­llarlo con la ayuda de un ordenador. Visto lo cual, decidieron hacer los dibujos a mano, pero con un aspecto deliberadamente parecido a las

imágenes elaboradas por ordenador. Y les que­daron tan bien que, después de publicarlos, comenzaron a recibir llamadas de gente inte­resada en saber qué equipos y qué programas infográficos habían uti !izado.

En realidad, los ordenadores sólo entraron en el estudio cuatro años después de ganar el concurso, pero aún les dio tiempo para diseñar con ellos doce de las veintidós piezas que componen el parque. Lo que más sigue intri­gando a Tschumi es el «aspecto mecanicista, la idea de que se pueden hacer una serie de movimientos y que, una vez establecidas las reglas del juego, hay un momento en que el ordenador te supera».

'Ver' más que con la mano El primer proyecto en que los sistemas info­gráficos se usaron intensivamente fue el con­curso para la estación de Kioto. En él empeza­ron a descubrir que el ordenador les permitía explorar ciertas ideas que ni siquiera habían podido imaginar. «De alguna manera,» dice

Jorge
Rectángulo
Jorge
Rectángulo
Page 4: Arquitectura Viva - Archivo Digital UPMoa.upm.es/48982/1/1993_Aviva_31_Deconstruccion_virtual_Tschumi.pdf · Eames construyeron en su casa californiana de Pacific Palisades. Materiales

En el proyecto de Le Fresnoy (página anterior, izquierda), las diversas capas se han organizado para optimizar el trabajo de varios equipos. Abajo, perspectiva del plan para Chartres.

Lajalta de gravedad y orientación del espacio injográfico permite una búsqueda espacial mediante mecanismos digitales. En esta página, perspectivas de la casa en La. Haya.

Tschumi, «había ciertas limitaciones en lo que con la mano se podía ver. Con el ordenador, es posible ver más cosas que con la mano. »

Perdieron el concurso, pero la experiencia les sirvió para ganar el siguiente: un plan ur­banístico para Chartres, una zona de cien hec­táreas situada en el límite oriental de la ciudad, que incluirá viviendas, oficinas e instalaciones deportivas. En este caso, las entidades o ele­mentos almacenados en la memoria del proce­sador, ya utilizados en diseños anteriores, se aplicaron a «un nuevo contexto basado en la intersección y la superposición, más que en la separación por zonas». De este modo, «el con­tenido de la colección de objetos existentes en el ordenador ha tomado parte en la imagen y en el programa de necesidades».

A partir de aquí todos los proyectos se han realizado desde el principio con ayuda del ordenador. El software elegido es Architrion, un programa francés para ordenadores compa­tibles y Macintosh que trabaja fundamental­mente en tres dimensiones (3D), creando mo­delos infográficos a partir de una colección de bloques que son combinados y manipulados por el usuario hasta construir el objeto deseado.

Estos bloques tienen cualidades masivas y superficiales que pueden asignarse a materia­les concretos (IadriUo, acero, vidrio, etcétera), de modo que esta información puede usarse tanto para conseguir imágenes realistas del proyecto final, como para las prosaicas tareas de mediciones y presupuestos. De estas ma­quetas digitales se pueden obtener cortes y proyecciones (plantas, secciones y alzados) bidimensionales (2D), con los que se dibujan todos los planos convencionales de diseño y obra.

Aunque parece un proceso muy natural, el programa tiene algunas restricciones que lle­gan a condicionar el desarrollo del diseño. Tom Kowalski, encargado de los sistemas in­fográficos en el estudio, pone el ejemplo del proyecto para una casita en La Haya. «Lo interesante de este proyecto,» comenta, «se debió en parte a las limitaciones del progra­ma.» Según parece, con Architrion es más fáci l

dibujar en planta que en sección, así que deci­dieron tratar las secciones como si fueran plan­tas y luego abatirlas verticalmente, lo que ha influido significativamente en el aspecto del diseño.

Representación y experiencia Frente a otros estudios que utilizan primordial­mente el ordenador para conseguir imágenes hiperrelistas de sus proyectos (véase el caso de Shin Takamatsu en Arquitectura Viva 29), el equipo de Tschumi no considera que éste sea un tema crucial. Piensan incluso que es una ventaja que Architrion no tenga muy desarro­llada esa posibilidad. Kowalski opina que los programas de diseño asistido por ordenador no pueden representar con precisión la experien­cia de la arquitectura y que tampoco es ésa su misión.

Éste es un tema muy manido en el campo de la teoría del dibujo arquitectónico, que hace ya tiempo demostró que ningún medio de re­presentación tradicional (dibujos, maquetas,

fotos, etcétera) podía sustituir a la experiencia directa y personal de la arquitectura.

Esto es perfectamente aplicable a la situa­ción actual de los sistemas infográficos de diseño arquitectónico, y tan sólo podrá revisar­se cuando la tecnología de la realidad virtual y su producto más característico, el 'ciberespa­cio, alcancen un nivel de desarrollo que per­mita visualizar y experimentar esas infoarqui­tecturas en tiempo real y con un grado de definición visual mucho más preciso (véase Arquitectura Viva 20).

Aunque Tschumi empezó quedando fasci­nado por las posibilidades estéticas de los di­bujos infográficos, Kowalski no cree que el uso del ordenador suponga un enfoque forma­lista del diseño arquitectónico. Este último piensa que hay que usar lo fortuito y lo acci­dental como otras herramientas más. «No se trata de que lo que se obtenga al final de un experimento se deba convertir en algo arqui­tectónico, pero puede Uegar a ser la base para la comprensión de la arquitectura. »

Arquitectura Viva 31 Julio-agosto 1993 97

Jorge
Rectángulo
Jorge
Rectángulo