arquitectura y vejez – la realidad de la vivienda en el uruguay - a federico ferreira resende

4
VII Congreso Iberoamericano de Alzheimer Montevideo 2013 Titulo: “Arquitectura y vejez – La realidad de la vivienda en el Uruguay”. Autor y presentador: Msc. Arq. Federico Ferreira Resende Palabras claves: Vivienda, vejez, arquitectura. Referencias Bibliográficas: Arquitectura y envejecimiento - Débora Di Véroli, Eduardo Schmunis ( 2009 - Bs. As. – Argentina) Arquitectura y Alzheirmer - Federico Ferreira Resende (2006 – Montevideo – Uruguay) Espacios Abiertos Urbanos y Tercera Edad - Martin Puyuelo, Jaime Gual (2005 – Barcelona – España) Atención psicológica de las personas mayores. Investigación y experiencias en psicología del envejecimiento. Fernando Quintanar (2009 – México) Datos estadísticos censo 2011 Instituto Nacional de Estadística (2011 - Montevideo - Uruguay) Introducción: La vivienda es considerada uno de los elementos esenciales de seguridad para las parejas adultas, tanto así que “el sueño de la casa propia” es uno de los primeros objetivos de los jóvenes y adultos en sus primeros años laborales. Este “sueño de la casa propia” hace que muchas veces las viviendas sean planificadas, diseñadas o adquiridas con la idea de una “casa para toda la vida” o inclusive, más allá de ella. En el Uruguay la construcción tradicional sigue siendo por excelencia el modo constructivo de mayor aceptación lo que hace muy oneroso y difícil su mantenimiento, readecuación o remodelación. Así pasa que la vivienda “para toda la vida” no se adecua a las realidades familiares, sociales, físicas y biológicas del paso de los años por los que atraviesan sus moradores. Esta realidad se ve con mayor frecuencia y más agravado en las viviendas utilizadas por adultos mayores, por las características, físicas, biológicas y sicológicas de quien ese el morador. Así mismo cuando el usuario de la vivienda es un paciente afectado por cualquier tipo de demencia, lo hace un individuo especial, que requiere de cuidados especiales. Por tanto, el medio físico donde se desenvuelve esa persona, debe estar lo suficientemente pensado para poder general una libertad tal, que le permita la mejor calidad de vida dentro de un medio seguro y confortable. Objetivo Principal: Determinar los elementos mínimos a tener en cuenta en una vivienda orientados a la prevención y seguridad de personas mayores con demencia. Objetivos Secundarios Determinar el estado de situación de la vivienda de los adultos mayores en el país. Relevamiento de los datos de accidentabilidad en viviendas de adultos mayores. Vincular las consecuencias de los accidentes en el hogar con deficiencias en la infraestructura. Definir criterios de diseño para mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores. Metodología: Estudio bibliográfico nacional y regional sobre la temática.

Upload: federico-ferreira

Post on 09-Jul-2015

170 views

Category:

Health & Medicine


1 download

DESCRIPTION

La presente investigación se centra en la prevención de los riesgos asociados al deterioro de la salud dentro de las vivienda de personas mayores.. Presentación realizada en VII Congreso Iberoamericano de Alzheimer

TRANSCRIPT

Page 1: Arquitectura y vejez – La realidad de la vivienda en el Uruguay - A Federico Ferreira Resende

VII Congreso Iberoamericano de Alzheimer

Montevideo 2013

Titulo: “Arquitectura y vejez – La realidad de la vivienda en el Uruguay”.

Autor y presentador: Msc. Arq. Federico Ferreira Resende

Palabras claves: Vivienda, vejez, arquitectura.

Referencias Bibliográficas:

• Arquitectura y envejecimiento - Débora Di Véroli, Eduardo Schmunis ( 2009 - Bs. As. – Argentina)

• Arquitectura y Alzheirmer - Federico Ferreira Resende (2006 – Montevideo – Uruguay) • Espacios Abiertos Urbanos y Tercera Edad - Martin Puyuelo, Jaime Gual (2005 – Barcelona

– España)

• Atención psicológica de las personas mayores. Investigación y experiencias en psicología del envejecimiento. Fernando Quintanar (2009 – México)

• Datos estadísticos censo 2011 Instituto Nacional de Estadística (2011 - Montevideo - Uruguay)

Introducción:

La vivienda es considerada uno de los elementos esenciales de seguridad para las parejas adultas, tanto así que “el sueño de la casa propia” es uno de los primeros objetivos de los jóvenes y adultos en sus primeros años laborales.

Este “sueño de la casa propia” hace que muchas veces las viviendas sean planificadas, diseñadas o adquiridas con la idea de una “casa para toda la vida” o inclusive, más allá de ella. En el Uruguay la construcción tradicional sigue siendo por excelencia el modo constructivo de mayor aceptación lo que hace muy oneroso y difícil su mantenimiento, readecuación o remodelación. Así pasa que la vivienda “para toda la vida” no se adecua a las realidades familiares, sociales, físicas y biológicas del paso de los años por los que atraviesan sus moradores.

Esta realidad se ve con mayor frecuencia y más agravado en las viviendas utilizadas por adultos mayores, por las características, físicas, biológicas y sicológicas de quien ese el morador. Así mismo cuando el usuario de la vivienda es un paciente afectado por cualquier tipo de demencia, lo hace un individuo especial, que requiere de cuidados especiales. Por tanto, el medio físico donde se desenvuelve esa persona, debe estar lo suficientemente pensado para poder general una libertad tal, que le permita la mejor calidad de vida dentro de un medio seguro y confortable.

Objetivo Principal:

Determinar los elementos mínimos a tener en cuenta en una vivienda orientados a la prevención y seguridad de personas mayores con demencia.

Objetivos Secundarios

Determinar el estado de situación de la vivienda de los adultos mayores en el país.

Relevamiento de los datos de accidentabilidad en viviendas de adultos mayores.

Vincular las consecuencias de los accidentes en el hogar con deficiencias en la infraestructura.

Definir criterios de diseño para mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores.

Metodología:

Estudio bibliográfico nacional y regional sobre la temática.

Page 2: Arquitectura y vejez – La realidad de la vivienda en el Uruguay - A Federico Ferreira Resende

VII Congreso Iberoamericano de Alzheimer

Montevideo 2013

Entrevista a moradores y visita “in situ” a viviendas utilizadas por personas mayores.

Relevamiento estadístico de accidentologia en el hogar.

Resultados:

Si bien en el mundo desarrollado hoy se enfrenta a la realidad de que un alto porcentaje de su población se encuentra institucionalizada, Uruguay, más del 90% de la población mayor a 65 años viven en viviendas, propias o compartidas.

La vivienda que durante muchos años significó una herramienta fundamental para el desarrollo de la vida y el refugio seguro, al llegar a la vejez, se torna muchas veces un ámbito de creciente riesgo y de potenciales accidentes.

En general la realidad actual demuestra que las viviendas utilizadas por personas mayores especialmente de las que viven solas o que no cuentan con un seguimiento más o menos frecuente de sus familiares suelen encontrarse en condiciones muy rudimentarias, con una notoria falta de mantenimiento y sin los elementos mínimos de seguridad para salvaguardar su integridad física y personal (salud). Esta realidad se incrementa cuando más años tiene el morador.

Para poder realizar un análisis de las viviendas desde el punto de vista de la mejora de la calidad de vida de los moradores se debe partir de dos elementos, la seguridad y la prevención. Desde el punto de vista de la seguridad se puede identificar dos tipos de riegos asociados:

• La seguridad desde la óptica de vulnerabilidad de las viviendas a ser invadida por terceros.

• La seguridad desde riegos a la salud.

Riesgos a la integridad física.

Los adultos mayores han sido históricamente más vulnerables a rapiñas y robos en la calle, pero cada vez más y con mayor grado de violencia, las personas adultas mayores son blanco de atracos y copamientos en sus residencias.

Esta realidad se debe en gran medida a la escasa resistencia que ofrecen las viviendas al ingreso de terceros, asociada a un segundo factor, capacidades disminuidas de sus moradores, ya sea sordera, baja visión, tardía o nula capacidad de reacción, etc. Existe un tercer factor que es la baja aceptación por parte de los adultos a la tecnología o sistemas de protección, que les resultan complejos y por ende poco efectivos.

Riegos a la salud:

Al igual que las viviendas ofrecen sistemas obsoletos o de facil violación para evitar el ingreso de extraños, también suelen ofrecen un sinnúmero de elementos potencialmente peligrosos*:

Pisos

Resbaladizos Desniveles Con baja resistencia a la humedad Con franco deterioro

Paredes Humedad Presencia de hongos Eflorescencias y criptoeflorescencias

Aberturas

Alto grado de deterioro No presenta barrera a la temperatura, viento, humedad Vidrios resquebrajados y rajados Proceso de putrefacción

Cielorrasos Sistemas altamente inflamables Presencia de roedores, insectos en general

Techos Goteras Humedad

* El listado que se presenta es simplemente a modo ilustrativo.

Page 3: Arquitectura y vejez – La realidad de la vivienda en el Uruguay - A Federico Ferreira Resende

VII Congreso Iberoamericano de Alzheimer

Montevideo 2013

A esto se le suma que el sistema eléctrico, suministro de agua potable y el sistema de evacuación de aguas servidas, en muchos casos no cuentan con elementos mínimos de protección. Además de inadecuados sistemas de acceso y accesibilidad dentro de la vivienda.

Desde la óptica de la prevención, la infraestructura puede ser un aliado frente a enfermedades como las demencias u otros males cognitivos. Así muchos científicos han afirmado que la infraestructura es un interesante recurso terapéutico a tener en cuenta y preservar para la mejora en la calidad de vida de las personas moradoras. Se afirma que las viviendas deben apuntar a potenciar los siguientes elementos*:

Maximizar el sentido de la orientación Permitir que la persona pueda fácilmente

descodificar la información del ambiente.

Permitir la socialización Permitir el contacto con otras personas, la intercomunicación con otros aunque sea de manera casual o sin un contacto físico.

Mantener la privacidad y personalización del ambiente

Preservar la intimidad, de manera que la persona sienta que aún es dueña del espacio físico

Iluminación La iluminación es necesaria para el desarrollo de la vida, pero tanto una iluminación excesiva como baja tiene connotaciones a tener en cuenta. La iluminación excesiva puede llevar a contrastes, brillos y sombras lo que es potencial mente peligroso para una persona con demencia. Tanto como los espacios poco iluminados y difíciles de descodificar.

Ruido El ruido es un elemento estresante de excelencia, con lo cual produce irritabilidad y cambios de humor en la persona. Por otro lado la perdida auditiva de las personas mayores hace que no puedan descodificar claramente los sonidos y esto le genere confusiones.

Temperatura Es necesario preservar y mantener una temperatura acorde, de manera que la persona se sienta cómoda. De esta manera se debe planificar un adecuado asilamiento térmico de los ambientes.

Sicología del Color Los colores influyen en la calidad de vida de la persona, ya sea potenciar o disminuir su actividad física y cognitiva.

Mobiliario La tercera edad se caracteriza por una pérdida de la tono muscular, del equilibrio y de las reacciones o reflejos por tanto el mobiliario debe estar acorde a este tipo de necesidades

* El listado que se presenta es simplemente a modo ilustrativo.

Conclusiones:

El estado de situación de un importante porcentaje de las viviendas moradas por adultos mayores se vincula a tres elementos:

1. A nivel social existe un desprestigio al o menosprecio a la figura del anciano, donde perciste el concepto que (viejísimo) el anciano es una carga constante, para la familia, la sociedad, el estado. Para la persona que se encuentra en este grupo etario, existe factor sicológico importante asociado: la negación de su realidad o sea, negarse a ser una carga. A esto se suma la pérdida progresiva de sus capacidades lo que no permite a las personas adultas mayores ser autónomas e independientes.

Page 4: Arquitectura y vejez – La realidad de la vivienda en el Uruguay - A Federico Ferreira Resende

VII Congreso Iberoamericano de Alzheimer

Montevideo 2013

2. Se puede constatar entre las personas mayores cierta idea generalizada de estar llegando al final de su tiempo, o estar viviendo la etapa final de su vida, y por tanto en la jerarquización en importancias, el cuidado y mantenimiento de la vivienda queda relegado frente a otros elementos categorizados como más importantes.

3. Por último, existe un importante desconocimiento de las personas cercanas a los adultos mayores o de su entorno, en cómo adecuar la vivienda a sus necesidades. Esto no se puede vincular a negligencia, simplemente es un verdadero desconocimiento ya que tampoco existe un ámbito para la discusión del tema y desarrollo de una vivienda acorde.