art. periodísticos- interpretación y producción de textos- países más lectores del mundo

30
Artículos periodísticos sugeridos por la Lic. Fresia Condori Santos para el logro de la capacidad terminal de la Unidad Didáctica Interpretación y Producción de Textos. PRIMER ARTÍCULO PERIODÍSTICO ¿Cuáles son los países más lectores del mundo? (la respuesta te sorprenderá) EL ÍNDICE DE LECTURA POR PAÍS ARROJA SORPRESIVOS RESULTADOS; AQUELLOS PAÍSES QUE MÁS LEEN COSECHARÁN PRONTO LOS FRUTOS DE ESTE NUTRITIVO HÁBITO. POR: JAVIER BARROS DEL VILLAR - 03/03/2014 A LAS 12:03:36 SOCIEDAD / EDUCACION

Upload: wilsom

Post on 10-Dec-2015

14 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

ARTE BELLO

TRANSCRIPT

Artículos periodísticos sugeridos por la Lic. Fresia Condori Santos para el logro de la capacidad terminal de la Unidad Didáctica Interpretación y Producción de Textos.

PRIMER ARTÍCULO PERIODÍSTICO

¿Cuáles son los países más lectores del mundo? (la respuesta te sorprenderá)EL ÍNDICE DE LECTURA POR PAÍS ARROJA SORPRESIVOS RESULTADOS; AQUELLOS PAÍSES QUE MÁS LEEN COSECHARÁN PRONTO LOS FRUTOS DE ESTE NUTRITIVO HÁBITO.

POR: JAVIER BARROS DEL VILLAR - 03/03/2014 A LAS 12:03:36

SOCIEDAD / EDUCACION

No tienes que quemar libros para destruir una cultura.

Sólo haz que la gente deje de leerlos.

-Ray Bradbury

Los beneficios de leer son múltiples y comprobados. Estimula la creatividad, enriquece

tu mapa referencial y refuerza tus procesos cognitivos, por ejemplo, afina tu memoria.

En un plano colectivo, una sociedad que lee más, es una sociedad menos vulnerable,

más inventiva e incluso su autopercepción es más solida. En este sentido, y de forma

paralela a una lucha cívica y a exigencias como la transparencia y rendición de

cuentas de sus gobiernos, y la regulación de sus élites, creo que lo mejor que podría

estar haciendo una población es procurar la lectura.

De acuerdo con el World Culture Score Index, ranking que publica la firma NOP World,

y que refiere la relación de diversos países, o mejor dicho de su población, con

distintos hábitos culturales, entre ellos la lectura. Y al revisar este último apartado, los

países que encabezan el hábito de leer es verdaderamente sorpresivo. Supongo que

al igual que yo, la mayoría de nosotros pensaríamos que los países más lectores del

mundo serían los escandinavos, Japón, quizá Alemania, pero lo cierto es que, al

menos de acuerdo con este informe, en realidad es en los países asiáticos donde la

gente está más entregada a esta provechosa práctica.  

El país que más lee en el mundo es India (y hasta ahora me entero que ocupa esa

distinción desde 2005). Los indios dedican, en promedio, 10 horas y 42 minutos

semanales a leer. Los siguientes tres puestos también son ocupados por países de

Asia, Tailandia, China y Filipinas, mientras que el quinto es, notablemente, para

Egipto. Posteriormente viene la nación europea mejor ubicada, República Checa,

seguida de Rusia, Suecia empatada con Francia, y luego Hungría empatada con

Arabia Saudita. En cuanto a América Latina el país más lector es Venezuela, en el

sitio 13, y luego vienen Argentina en el 17 y México en el 24 (con promedios de lectura

que rondan la mitad de tiempo de lo que se dedica en India). 

Llama la atención que las dos economías con mayor potencial, China e India, estén

acompañando con educación su crecimiento explosivo en industria, mercado y otros.

Esto sugiere que su desarrollo no sólo responde a que sean por mucho las dos

poblaciones más grandes del planeta, sino a una cierta inteligencia y estrategia. Por

otro lado, no deja de ser lamentable confirmar un indicio más de que los

latinoamericanos, a diferencia de los asiáticos, estemos aún lejos de la madurez

necesaria para, eventualmente, tomar el relevo de manos de Europa y Estados

Unidos, a la cabeza del desarrollo económico y cultural.

En fin, quizá el hecho de estar entre los países que más tiempo dedican a la lectura no

le asegure a su población un mejor futuro de acuerdo a las variables

macroeconómicas o de ‘progreso’, y ni siquiera a los estándares de civismo o felicidad,

pero al menos me parece que es un valioso indicador de madurez, y sin duda, permite

la construcción de un panorama más rico e interesante –algo que tarde o temprano se

materializará en mejores condiciones de vida. 

SEGUNDO ARTÍCULO PERIODÍSTICO

JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

LOS QUE MÁS LEEN EN EL MUNDO

Los hábitos de lectura varían de país a país y para conocer a los mejores ubicados hay distintas formas de constatarlo. Una es saber qué país tiene la mayor cantidad de lectores y otra los que comprenden mejor lo que leen. En esta carrera mundial de lectores, porque hay datos que los sorprenderán.

Si empezamos por los países que tienen un alto porcentaje de lectores, los islandeses leen unos 40 libros al año, esto los convierte casi en los más lectores del mundo siendo solo superados por Finlandia con 47 libros anuales. Además, uno de cada diez islandeses publicará un libro a lo largo de su vida.Esto hace de Islandia, la mayor generadora de escritores del mundo. Si tenemos en cuenta que Islandia cuenta con 100.000 habitantes sólo en la capital (Reykjavik), nos haremos a la idea de que la ciudad tiene 10.000 autores entre su población, con libros publicados todos al cien por cien en islandés como defensa del idioma. Los islandeses compran más libros per cápita que cualquier otro país del mundo.

De acuerdo con el Eurobarómetro, un reporte de la opinión pública en  la Unión Europea, el 80 por ciento de los suecos ha leído al menos un libro en su vida y el 71,8% lee habitualmente libros. La estadística indica que un 68 % de los finlandeses leen libros.Alemania tiene un 67% de lectores. Los británicos, por su parte, un 61%, y leen 2,6 libros de promedio en las vacaciones. Francia tiene un 56% de habitantes que lee habitualmente. Un 54,9 % de los daneses también gusta de leer. Un noruego promedio lee 18 libros por año. Un alemán (49,8%), aproximadamente 15 libros anuales.

En Finlandia cada habitante leeunos 47 libros por año.

De acuerdo con este reporte, en promedio, el 60 por ciento de los europeos ha leído al menos un libro en los últimos doce meses. Los europeos del norte leen mucho más que los del sur, un promedio de 5 libros por año.

Los españoles son los europeos que menos aprovechan el tiempo libre del verano para leer. O al menos eso es lo que se desprende de un estudio realizado en 2011 por la consultora británica YouGov en la que sitúa a España en la cola del ranking con una media de 1,7 libros leídos durante las vacaciones, por debajo de la media europea que es de dos libros por persona.

Sin embargo, de acuerdo con los diagnósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Finlandia encabeza la lista de los que mejor entienden lo que leen, seguido por Canadá (donde promedio de lectura per cápita es de 28 libros por año, el más lector de América), Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Corea del Sur, Reino Unido, Japón, Suecia, Austria, Bélgica, Islandia y Noruega.

Pero hablar del porcentaje de lectores que tiene un país y de la calidad de comprensión de lectura no lo dice todo. Para demostrarlo, están los reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).

Según la UNESCO, Japón tiene el primer lugar en el hábito de la lectura. El 91 por ciento de la población está acostumbrado a leer habitualmente (libros, periódicos, revistas informativas, deportivas, de música, de mangas). Por ejemplo, un japonés leerá en un año entre 46 y 47 libros. Corea del Sur tiene un 65% de su población que tiene hábitos de lectura.

El panorama en Europa no es tan bueno para todos, como parece. La Federación de gremios de editores de España dio a conocer que el 46.5 por ciento de los españoles nunca lee, y según el Eurobarómetro, los índices más bajos de lectura en Europa se observan en Portugal, con 32 por ciento de personas que no leen, y en Grecia, con el 45 por ciento que nunca tomaron un libro en su vida.

Menos lectores en AméricaSegún datos de la Asociación Nacional de la Educación de Estados Unidos (NEA), el 57 por ciento de la población norteamericana acostumbra a leer contra un 26.5 por ciento de los latinos que viven en Estados Unidos.

Pero más de una tercera parte de la población norteamericana tiene problemas de lectura, a tal grado que se estima que 60 millones de norteamericanos son analfabetos funcionales. De acuerdo a un informe confidencial presentado conjuntamente entre el U.S. Department of Education and the U.S. Department of Labor en el año 2000.

Por su parte, algunos países de América Latina tienen índices más bajos de lectura, como: Brasil, con 14.8 por ciento de lectores y Colombia, con 37 por ciento.

En Argentina el promedio general esla lectura de un libro cada dos meses.

En la Argentina cuatro de cada diez personas dicen haber leído de uno a tres libros en los últimos seis meses; el 15,5 por ciento entre cuatro y cinco y el 11 por ciento de seis a diez. Solo el 5,1 por ciento de la población leyó más de diez. Pero el 27,2 por ciento de los argentinos admitió no haber abierto ni una sola página en el mismo período. El promedio general en el país dice que se leen 3,5 libros en seis meses, es decir un libro cada dos meses aproximadamente.

El 75,2 de los argentinos (según una encuesta del diario Clarín) no concurrió a una biblioteca en el último año, el resto respondió que sí. En la Argentina un alumno lee en promedio menos de medio libro por año. En Estados Unidos, obligatoriamente un alumno de 8º año lee 6 y 7 libros por año.

En México, según la última encuesta nacional de lectura, el 85 por ciento de los mexicanos no lee ni siquiera un libro al año. La UNESCO asegura que solamente el 2,8 por ciento de los mexicanos tiene un real hábito de la lectura.

Una persona que lee es más crítica consigo misma y con la sociedad en la que vive. Una sociedad en que se lee es más exigente y por lo tanto tiene más capacidad para progresar.

Desde el año 2001, la UNESCO ha otorgado anualmente el nombramiento de ‘Capital Mundial del Libro’ a aquella ciudad que, por la calidad de su industria editorial y el fomento a la lectura, se lo merece y no porque sea el que más lectores tenga.

En 2007, la ciudad de Bogotá fue la elegida gracias a sus múltiples esfuerzos por fomentar la lectura. Esa fue la primera vez que una ciudad latinoamericana recibe este título, luego de que en años anteriores, Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turín recibieran esta distinción. Posteriormente, en el 2011 fue elegida Buenos Aires, recibiendo la visita de destacados escritores internacionales.

Las siguientes ciudades han sido seleccionadas como Capitales mundiales del Libro:

Año Ciudad  País2001 Madrid  España2002 Alejandría  Egipto2003 Nueva Delhi  India2004 Amberes  Bélgica2005 Montreal  Canadá2006 Turín  Italia2007 Bogotá  Colombia2008 Ámsterdam  Países Bajos2009 Beirut  Líbano2010 Liubliana  Eslovenia2011 Buenos Aires  Argentina2012 Ereván  Armenia2013 Bangkok  Tailandia

TERCER ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Lima-Perú, 26/03/2015 a las 09:03am. por Lampadia

Debemos facilitar, revalorar e incentivar el gusto por los libros

Sin hábitos de lectura no alcanzaremos el desarrollo

Para seguir creciendo, el Perú necesita ser más competitivo. Para ello es imprescindible mejorar la calificación y educación de nuestros profesionales, técnicos y obreros. Como hemos señalado en repetidas oportunidades, la clave está en la educación. Así lo demuestran las historias de superación de Japón, Corea, Singapur y de vecinos como Chile. Incluso nuestro espectacular desempeño en la última década estuvo acompañado de la formación de cuadros gerenciales y técnicos realizada, en gran medida, por universidades e institutos privados.  La importancia de la educación para el crecimiento ha sido reconocida por importantes grupos empresariales peruanos que han apostado por invertir en este campo decididamente.  Hoy la inversión privada en este rubro asciende al 3% del PBI, el mismo monto que destina el Estado. Por tanto el 6% del producto ya se invierte en Educación. Aún así, los retos son inmensos. Uno de ellos es el escaso hábito de lectura de los peruanos. Un indicador crucial para determinar la capacidad y potencial de nuestra población.

De acuerdo al Consejo Nacional de Educación (CNE) los peruanos leemos menos de un libro por persona anualm

ente (el promedio es 0.86). Esta cifra está a contra corriente de la alfabetización. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de analfabetismo descendió de 10.7 en el 2001 a 6.2% en el 2013. Entre los jóvenes de 15 y 24 años el analfabetismo alcanza solo el 3%, cifra baja, evidentemente, sostiene el especialista Osmar González. Uno de nuestros problemas se encuentra, entonces, en el escaso hábito de lectura.

La última encuesta de Ipsos realizada a Jefes del Hogar en el 2012 reveló que solo el 19% de estos lee un libro completo al año en el Perú. Una cifra que habría descendido respecto a años anteriores (24% el 2010, 25% el 2009).

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc, organismo dependiente de la UNESCO) efectuó el 2013 "un estudio comparativo de cada país, sobre el comportamiento y los hábitos de lectura". Los resultados no pudieron ser más desalentadores. La gran conclusión del informe es que "la mitad de habitantes de América Latina reconoce que no lee libros". El país con el peor desempeño es México, dónde el 73% de su población no lee. Luego viene el Perú con 65%. Es decir solo el 35% de los peruanos consume libros. Esta cifra está refrendada por un estudio de Arellano Marketing, el cuál halló que un 26% de limeños declaraba que “nunca había leído un libro en su vida” y que solo el 1% de ellos evaluaría la posibilidad de comprarlos.

Que lejana esta situación al mejor de la región: Chile que tiene solo un 20% de no lectores de libros, por encima de incluso de Uruguay (34%), Argentina 45% y Brasil (50%). Chile, también tiene el mayor promedio de lectura de libros al año, 5.4. Le siguen Argentina (4.6), Brasil (4.0), México (2.9) y Colombia (2.0).

Una realidad completamente inversa a la de Japón que ocupa el primer lugar en el hábito de lectura, según la UNESCO. El 91% de su población está acostumbrada a leer. En Europa los primeros son los suecos (80%), les siguen los finlandeses (75%) y los británicos (74%). El promedio europeo es de 70%. España solo llega al 61%.

Mientras que los japoneses leen en todo lado. Lo hacen en los aviones, en las paradas de autobuses, en los parques... es común ver a un ciudadano japonés con un libro en la mano, un e-book o un ordenador portátil (un japonés leerá en un año entre 46 y 47 libros), los peruanos no lo hacen casi nunca. Salvo diarios. De acuerdo al Cerlalc , el 71% de los peruanos leen periódicos. Eso explica porque en nuestro país se imprime el diario de mayor tiraje hispanoamericano: El Trome, con un millón de ejemplares vendidos diariamente.

El 79% de la población que reside en Lima lee diarios al menos una vez por semana, arrojó un estudio sobre "Hábitos, usos y actitudes hacia la prensa escrita" efectuado por Ipsos en el 2012. Entre las secciones predilectas por los lectores aparecen la primera página, deportes (en el caso de los hombres), espectáculo (sección preferida por el sexo femenino), así como noticias nacionales e internacionales. Asimismo, el estudio revela que el 32% de los encuestados no ha leído un artículo o columna de algún periodista.

Un diagnóstico alarmante y que lamentablemente es estructural. El gran historiador peruano, director de la Biblioteca Nacional y Ministro de Educación, Jorge Basadre, en Producción Bibliográfica del Perú, 1937-1938, advertía de nuestra escasa producción editorial y casi nulo hábito de lectura. No mucho ha mejorado desde entonces, salvo los niveles de escolaridad y alfabetismo. Nuestra inclinación hacia el libro en cambio, ha variado poco.

“Leer es una creación humana. No es natural, sino una práctica social que cambia en cada momento de la historia, en cada comunidad y en cada contexto, aunque la palabra sea la misma. No es lo mismo lo que hacemos ahora que lo que hacíamos hace cincuenta años o lo que haremos dentro de otros cincuenta”, explica Daniel Cassany, profesor e investigador de Análisis del Discurso de la Universidad Pompeu Fabra y autor de En_línea. Leer y escribir en la red (Anagrama)”, señala El País.

Sí es así, entonces ¿qué debemos hacer para que la lectura se convierta en una práctica social en el Perú?

Primero habría que indicar que la lectura no es un hábito suficientemente reconocido en el país. De alguna manera, el ser estudioso, el ser un lector ávido no es bien valorado. Al contrario hasta se llega a estigmatizar y se hacen burlas de quién lee. Como señala, Álvaro Lasso, director de la editorial Estruendomudo: “En los colegios te hacen ver que la lectura es una cuestión negativa: está esa famosa frase de ‘ándate a leer a la biblioteca de castigo’”. Esta situación debe cambiar dramáticamente. No es casual que los países más lectores sean aquellos en los que el ser estudioso sea sumamente valorado. Mientras no se arregle esta situación será difícil mejorar nuestros índices de lectura.

Es vital que las personas entiendan que la lectura los llevará al éxito y al reconocimiento.

El otro tema tiene que ver con el acceso. Como todo hábito, uno lo desarrolla con más facilidad en la niñez. Si los niños se divierten con la lectura, será difícil que luego se aparten de ella. El papel de las escuelas es crucial, pero también el de los padres, los diarios y la Cámara del Libro. No solo entregando material, sino preparando ediciones en la que los niños encuentren lo que les interesa. Luego poco a poco se debe ir complejizando la lectura. El Plan Lector elaborado por el Ministerio de Educación es una buena iniciativa que debe ser continuada.  

Actualmente, países como México y Brasil han empezado a desarrollar campañas enormes para mejorar sus índices de lectura. Igualmente España, que padece una serie crisis en su industria editorial, reclama una mayor intervención estatal para que ayude a mejorar los hábitos lectores. Allí, El País ha señalado, recientemente, que “una de las grandes deudas de la democracia es no haber incentivado la lectura”. Creemos que, igualmente, esta también es una deuda de la democracia peruana. Una deuda que debe saldarse cuanto antes si deseamos alcanzar el tren del desarrollo. Lampadia

PALABRAS CLAVE

Perú educación inversión privada competitividad Estado Unesco Ministerio de Educación calificación reconocimiento inversión en Educación hábito de lectura Consejo Nacional de Educación (CNE) Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) alfabetismo Osmar González

Artículos periodísticos sugeridos por la Lic. Fresia Condori Santos para el logro de la capacidad terminal de la Unidad Didáctica Interpretación y Producción de Textos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUARTO ARTÍCULO PERIODÍSTICO

MARTES, SEPTIEMBRE 01 2015, 10:21:35

El Top 20 de los países que más leen

Nayeli Meza Orozco 26. diciembre .2013

 

México ocupa el lugar 24 en el ranking mundial de los países que más leen, reveló la

agencia NOP World.

 (Texto publicado originalmente el 4 de agosto de 2013)

¿El nivel de vida está relacionado con la educación y los hábitos de lectura? Quizá no

sea coincidencia que muchas de las naciones que encabezan el Top 20 de países

‘adictos’ a Internet, tengan un crecimiento económico sobresaliente.

La agencia NOP World realizó un listado en función a las horas semanales que las

personas dedican a leer. Así, los resultados del ranking de cultura “Hábitos de medios”

en el mundo, de la firma encuestadora de medios y mercados estima que en promedio

las personales dedican a la lectura 6.5 horas semanales.

Leer o no leer es el dilema al que actualmente se enfrentan los países, más cuando el

Internet le ha robado terreno a los libros; sin embargo, hay quienes aseguran que el libro

está más vivo que nunca.

México ocupa el lugar número 24 con 5.5 horas de lectura. La Encuesta Nacional de

Lectura 2012 realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura reveló

que uno de cada dos hogares en México solamente tiene entre uno y 10 libros que no

son escolares. El 54% de los encuestados indicaron que no leen cotidianamente y el

35% aseguró no haber leído un solo libro en su vida.

En el estudio “Hábitos de Lectura”, elaborado por la OCDE y la UNESCO, México se

posicionó en el puesto 107 de 108 países, con aproximadamente dos libros anuales por

persona.

El 40% de los mexicanos jamás ha pisado una librería, el 13% nunca ha leído un libro y

el 70% de los mexicanos lee lo mismo que antes o menos, según cifras de la Encuesta

Nacional de Lectura del Conaculta.

 

 

Éstos son los países que más gusto tienen por la lectura:

 

1.- India

 

10.7 horas

 Con una población de 1,220,800,359 mil millones de habitantes encabeza la lista al

tener un público lector que dedica 10.7 horas a la semana.

Su población de entre 15 y 54 años equivale al 47.1% de la población total que equivale

a 304,621,686 millones de mujeres y 269,736,063 millones hombres. Su índice de

analfabetismo es de 39% entendido a partir de los 15 años.

 

2.- Tailandia

 9.4 horas

  Posee una población de 67,448,120 millones de habitantes de los cuales leen 9.4 horas

a la semana.

Su población entre 15 a 54 años equivale al 60.7% de la población total, 20,544,844

millones son mujeres mientras que 20,373,802 son hombres. Su índice de analfabetismo

(definido como el porcentaje de la población mayor a 15 años que no sabe leer) es de

7.4%.

 3.- China

 

8 horas

 Su población total se conforma por 1,349,585,838 mil millones de habitantes que

dedican 8 horas a la lectura semanalmente.

En conjunto, todos sus habitantes leen 10,796,686,704 horas a la semana.

La población de 15 a 54 años representan el 62.1%, 110,083,539 millones son hombres

y 406,427,348 millones son mujeres. Su índice de analfabetismo es de 7.8%.

 

4.- Filipinas

 7.6 horas

  La población total equivale a 105,720,644 millones de habitantes de los cuales leen 7.6

horas a la semana.

Su población entre 15 a 54 años corresponde a 55.9% dividida en 29,265,267 mujeres y

29,809,642 hombres. Su índice de analfabetismo es de 7.4%.

  5.- Egipto

 7.5 horas

 Su población total está conformada por 85,294,388 millones de personas que leen 7.5

horas a la semana.

La población entre 15 a 54 años está representada por un 56.3% de los cuales

24,426,608 son hombres y 23,544,037 mujeres. En el caso de Egipto, el índice de

analfabetismo contempla a la población mayor de 10 años que no sabe leer y escribir y

alcanza al 28% de la población.

 

6.- República Checa

 

7.4 horas

 Cuenta con una población total de 10,162,921 millones que lee 7.4 horas

semanalmente.

Su población de entre 15 y 54 años conforma un 54.7% de los cuales 2,727,995

millones son mujeres y 2,831,625 millones hombres. Su índice de analfabetismo es de

1%

 7.- Rusia

  7.1 horas

 El país nórdico tiene una población total de 142,500,482 millones que dedican 7.1

horas a leer semanalmente.

La población entre los 15 y 54 años la conforma un 57.4% dividido en 40,347,768

millones de hombres y 41,462,436 millones de mujeres. Su índice de analfabetismo es

de 0.4% a partir de los 15 años.

 8.- Suecia

 6.9 horas

 Su población se conforma por 9,119,423 millones de personas que leen 6.9 horas a la

semana.

La población de 15 a 54 años se compone por un 51.7% que se divide en 2,392,532

millones de hombres y 2,319,758 millones de mujeres. Su índice de analfabetismo es de

1% de la población mayor de 15 años.

 

9.- Francia

 6.9 horas

 La población total equivale a 65,951,611 millones de habitantes, de los cuales 45,262

millones son usuarios a Internet y le dedican 8 horas semanales.

La población entre los 15 y 54 años se compone de un 50.8% dividida en 16,604,497

millones de mujeres y 16,894,932 millones son hombres. Su índice de analfabetismo es

de 1% de la población mayor a 15 años.

 10.- Hungría

  6.8 horas

 Su población se constituye por 9,939,470 millones de habitantes, los cuales dedican 6.8

horas semanalmente a la lectura.

Su población de 15 a 54 años representa un 53.5% de la población, que está constituida

por 2,683,344 millones de hombres y 2,637,965 millones son mujeres. Su índice de

analfabetismo es de 1% que contempla la población mayor de 15 años.

 

11.- Arabia Saudita

 

6.8 horas

 La población total es de 26,939,583 millones de habitantes que lee 6.8 horas a la

semana.

La población de 15 a 54 años conforma un 64.4%, integrada por 7,599,194 millones de

mujeres y 9,750,903 millones de hombres. Su índice de analfabetismo es de 13.4% a

partir de los 15 años.

 12.- Polonia

 6.5 horas

 

 

Cuenta con una población total de 38,383,809 millones que leen 6.5 horas

semanalmente.

Su población de 15 a 54 años equivale al 56.4% de la cual 10,722,094 millones son

mujeres y 10,918,975 millones hombres. Su índice de analfabetismo es de 0.5%

 13.- Venezuela

6.4 horas

  Su población se conforma por 28,459,085 millones que leen 6.4 horas a la semana.

La población entre 15 a 54 años equivale al 58.3% de la total, dividida en 8,207,055

millones de hombres y 8,391,494 millones de mujeres y su índice de analfabetismo

equivale a 7% a partir de la población mayor a 15 años.

 

14.- Sudáfrica

 

6.3 horas

Su población está integrada por 48,601,098 millones de habitantes que disfrutan leer 6.3

horas a la semana.

La población de 15 a 54 años se integra por un 58.7% conformada por 14,602,864

millones de hombres y 13,908,588 millones de mujeres. Su índice de analfabetismo es

de 13.6%

 

15.- Australia

 6.3 horas

 

 

Cuenta con una población de 22,262,501 millones de habitantes que dedican 6.3 horas a

leer.

Su población entre 15 a 54años equivale al 55% del total, dividida en 4,750,198

millones de hombres y 6,052,199 millones de mujeres. Su índice de analfabetismo es de

1% a partir de la población mayor de 15 años.

 16.- Indonesia

 6 horas

 Tiene una población de 251,160,124 millones de habitantes que lee 6 horas a la

semana.

La población entre 15 a 54 años se conforma por un 59.3% de la totalidad de habitantes

que están divididos en 73,443,430 millones de mujeres y 75,649,701 millones de

hombres. Tiene un índice de analfabetismo de 9.6%

 17.- Argentina

 5.9 horas

 Cuenta con una población total de 42,610,981 millones que dedican 5.9 horas leer.

Su población de 15 a 54 años se conforma por un 54.6% equivale a 11,587,437 millones

de mujeres y 11,675,000 millones de hombres. Su índice de analfabetismo es de 1.9%

 18.- Turquía

 

5.9 horas

 Tiene una población total de 80,694,485 millones que leen 5.9 horas a la semana.

La población entre 15 a 54 años representa un 59.7% dividida entre 24,355,499

millones de hombres y 23,801,616 millones de mujeres. Su índice de analfabetismo es

de 12.6%

 

19.- España

 

5.8 horas

 

 Su población total equivale a 43,370,542 millones, de los cuales dedican 5.8 horas a la

lectura.

Su población de 15 a 54 años ronda el 55.9% y está dividido por 13,519,718 millones de

hombres y 22,273.68 de mujeres. Su índice de analfabetismo es de 2.3%

 20.- Canadá

 

5.8 horas

 La población total se constituye de 34,568,211 millones de habitantes que leen 5.8

horas semanales.

El rango de 15 a 54 años está constituido por 54.3% segmentado en 9,228,002 millones

de mujeres y 9,538,855 millones de hombres. Su índice de analfabetismo es de 1% a

partir de la población mayor de 15 años.

 

México

 

5.5 horas

  México ocupa la posición 24 en el ranking. Cuenta con una población total de

116,220,947 millones de habitantes que leen 5.5 horas semanalmente.

Su población entre los 15 y los 54 años equivalen un 58% dividido en 35,099,763

millones de mujeres y 33,214,718 millones de hombres.

Su índice de analfabetismo es de 13.9% a partir de los 15 años.

 

Actividad:

*Leer los artículos periodísticos comentados en clases y enviar una interpretación al correo ([email protected]).

*Cada error ortográfico en la interpretación equivale a -1 punto.