arte carolingio

11

Upload: ranse-sierra

Post on 21-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Arte carolingio
Page 2: Arte carolingio

Arte carolingio

Es la denominación historiográfica el denominativo para el florecimiento artístico que, promovido por Carlomagno y su corte, dio nueva vida al arte de Europa Occidental que había llegado a un punto de extremo agotamiento.

Donde se destaca la Arquitectura, la pintura y escultura.

De la pintura, tanto de temas sacros como profanos, quedan pocos fragmentos, pero de extraordinario valor, en Saint-Germain de Auxerre (Yonne) y en la cripta de San Máximo de Tréveris, así como las pinturas de San Juan de Müstair.

La escultura queda limitada a una función decorativa discreta, en capiteles clásicos donde la piedra toma protagonismo en lugar del mármol.(Como el representando a daniel en el foso de los leones) Quedan varias pequeñas tallas en marfil: las del "grupo de Ada", nombre de una hermana de Carlomagno, las del grupo de Liutardo (British Museum) y los de la escuela de Metz.

En el Museo del Louvre puede verse una pequeña estatua ecuestre en bronce de Carlomagno.

Page 3: Arte carolingio

La Arquitectura

Arquitectura carolingia es la denominación historiográfica del estilo arquitectónico desarrollado durante el Imperio carolingio, la época iniciada por Carlomagno (rey de los francos desde 768 y emperador desde el 800) y que termina con la muerte de su hijo Ludovico Pio (840). Su ámbito espacial es la mayor parte de Europa Occidental (excepto las islas Británicas y la Península Ibérica, o sea: Francia, Alemania, Suiza, Austria, el Benelux y el norte de Italia). Cronológica y estilísticamente es una de las de las variantes locales de la arquitectura prerrománica.

Las principales obras fueron debidas a Eudes de Metz: el palacio de Aquisgrán y el oratorio de Germigny-des-Prés. Del primero no se conserva prácticamente más que la Capilla palatina (hoy Catedral de Santa María), de planta centralizada (octogonal al interior, que al exterior se convierte en poligonal de dieciséis lados), en cuya cúpula ochavada se advierte la influencia de San Vital de Rávena, si bien los capiteles de sus columnas son de tipo romano. El segundo, de planta también centralizada (basada en la cruz griega en torno a un cuadrilátero), contiene ábsides en herradura, cúpula y arcos también en herradura, lo que puede

entenderse como influencia de la arquitectura hispano-visigoda (era encargo del obispo Teodulfo de Orleans, de ese origen).

Page 4: Arte carolingio

El oratorio de Germigny-des-Prés.

Page 5: Arte carolingio

Otros palacios fueron edificados en distintas partes del Imperio; mientras que en Italia, se construyeron bajo la protección imperial basílicas de estilo latino (San Zenón de Bardolino,3 el sacello o sacellum -"recinto sacro"- de San Satiro de Milán, Santa Práxedes de Roma con el Sacello di San Zenone o capilla de San Zenón. También en otras zonas construcciones importantes fueron de tipo basilical, como la basílica de Saint-Denis, de tres naves (fue reedificada en estilo gótico en el siglo XII), o la iglesia abacial de Saint-Philbert-de-Grand-Lieu.

San Zenón

San Satiro De Milan

Page 6: Arte carolingio

Una importante aportación de la arquitectura carolingia fue el modelo de

construcción de los monasterios benedictinos que se fijaría posteriormente en el monasterio de Cluny; cuyos precedentes fueron monasterios carolingios como el de Corvey, el de Fulda o el de Lorsch (del que sólo se conserva el pórtico). En el monasterio de Saint Gall se conserva un rudimentario plano (llamado utopía de Saint Gall),10 que permite hacerse una idea de sus formas y funciones.

La arquitectura otoniana prolongó en Alemania hasta llegar al siglo XI la

influencia del estilo carolingio, aunque la mayoría de las iglesias germánicas de la época siguen el modelo de las basílicas romanas.

Ante los escasos monumentos carolingios originales conservados, los

conocimientos sobre la arquitectura carolingia se basan en documentos indirectos, como descripciones textuales o dibujos, y sobre todo en datos arqueológicos procedentes de excavaciones que han permitido reconstruir la planta de algunos edificios.

Page 7: Arte carolingio

La Pintura

El único mosaico fue mandado construir en un ábside de un oratorio de Germigny-des-Prés.

Evangeliario de Godescalco, h. 781-783

Evangeliario de San Medardo de

Soissons, principios s. IX

Page 8: Arte carolingio

Evangeliario de Ebo, h. 823

Codex Aureus de Lorsch

Page 9: Arte carolingio

La miniatura carolingia está representada por diversidad de escuelas: Escuela palatina Creada en la corte, ejemplificada en el Evangeliario de la Coronación

(Viena), que según la tradición fue hallado por Otón III a los pies del cadáver de Carlomagno, cuando se abrió su sepulcro; y Evangeliario de San Medardo de Soissons (Biblioteca nacional de Francia).

Escuela de Ada Relacionada con la anterior, emplea abundantemente el oro y la plata.

Destaca el Evangeliario de Godescalco (Godesscalc o Godescalc) que se conserva en la Bibl. Nal. de Francia.

Escuela de Tours Gira en torno a la figura de Alcuino de York. Se siente influencia

irlandesa. Su obra más importante es la primera de las Biblias de Carlos el Calvo (Bibl. Nal. de Francia).

Escuela de Reims Marca la evolución hacia el románico. Produjo el Salterio de Utrecht (Bibl.

Universitaria de Utrecht) y el Evangeliario de Ebo (Bibl. de Épernay). Otras escuelas Relacionadas con la escuela de Reims están las de Saint Denis, Metz y

Fulda, que se relacionan con las obras otonianas del siglo X.

Page 10: Arte carolingio

Escultura

Manuscritos carolingios de lujo se pretende tener enlaces tesoro - cubiertas adornadas en metal precioso conjunto de joyas de todo los paneles de marfil tallado centrales - a veces estos fueron donados algún tiempo después de que el manuscrito ha sido producida.

Sólo unas pocas de estas cubiertas han

sobrevivido intactos, pero muchos de los paneles de marfil sobrevivir individual, donde las cubiertas han sido destrozadas por sus materiales. Los temas eran a menudo escenas religiosas narrativas en las secciones verticales, en gran parte derivados de pinturas y esculturas de la Antigüedad tardía, al igual que los que tienen más imágenes hieráticas derivados de dípticos consulares y otro arte imperial, como la portada y contraportada de los evangelios de Lorsch, que se adaptan un triunfo Imperial sexto siglo del triunfo de Cristo y la Virgen.

Ejemplos carolingios importante del trabajo de orfebrería incluyen la tapa superior de los Evangelios de Lindau, la portada del Codex Aureus de San Emmeram, que se puede fechar exactamente a 870, es probablemente un producto del mismo taller, aunque hay diferencias de estilo.

Este taller está asociado con el

emperador Carlos II, y, a menudo llamado el "Palacio de la Escuela". Su situación sigue

siendo incierta y muy discutida, pero Saint-Denis Abbey afueras de París es una de las posibilidades más importantes. El Copón Arnulf, ahora en la Residencia de Múnich, es la tercera obra importante en el grupo, los tres tienen figuras en relieve finas en oro Repouss.

Page 11: Arte carolingio

Otro trabajo relacionado con el taller es el marco de un plato de serpentina

de antigüedades en el Museo del Louvre. Estudiosos recientes tienden a agruparse los Evangelios de Lindau y el Copón Arnulf en relación estrecha entre sí que el Codex Aureus a cualquiera.

Carlomagno revivió fundición de bronce a gran escala cuando creó una

fundición en Aachen que ponen en las puertas de la capilla del palacio, a imitación de los diseños romanos. La capilla también tenía un crucifijo de tamaño natural hoy perdida, con la figura de Cristo en oro, la primera obra conocida de este tipo, que se convertiría en una característica tan importante del arte sacro medieval. Probablemente una figura de madera era mecánicamente dorado, al igual que con la otomana Madonna Oro de Essen.

Uno de los mejores ejemplos de

orfebrería carolingia 'es el Altar de Oro, también conocido como el Paliotto, en la Basílica de San Ambrosio en Milán. Los altares cuatro lados están decorados con imágenes de oro y plata Repouss, enmarcadas por las fronteras de, piedras preciosas y esmalte filigrana.

El cristal Lotario, de la mitad del siglo noveno, es uno de los más grande de

un grupo de aproximadamente 20 piezas grabadas de cristal de roca que sobreviven, lo que muestra un gran número de figuras en varias escenas que muestran el tema inusual de la historia de Suzanna.