arte primitivo

17
ARTE PRIMITIVO LIC. CRISTINA INEM LUIS LOPEZ DE MESA APRECIACION ARTISTICA VILLAVICENCIO/META HUMANIDADES 10-9

Upload: andreszapata

Post on 03-Feb-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Historia del arte primitivo

TRANSCRIPT

Page 1: Arte Primitivo

ARTE PRIMITIVO

LIC. CRISTINA

INEM LUIS LOPEZ DE MESA

APRECIACION ARTISTICA

VILLAVICENCIO/META

HUMANIDADES

10-9

2015

Page 2: Arte Primitivo
Page 3: Arte Primitivo

ARTE PRIMITIVOEl primitivismo también es un movimiento del arte occidental de finales

del siglo XIX que toma prestadas las formas visuales de los pueblos

prehistóricos no occidentales, tales como la inclusión de los motivos pictóricos

de Tahití de Paul Gauguin. Los "préstamos" del arte primitivo han sido muy

importantes en el desarrollo del arte moderno.1

El término "primitivismo" se aplica a menudo a otros pintores que trabajan en el

estilo del arte naíf (también llamado ingenuo o primitivo) o popular (como Mijaíl

Lariónov, Paul Klee u otros).

El interés por el primitivismo de principios del siglo XX, inspiró a muchos

artistas de las primeras vanguardias, y el trabajo, considerado por muchos,

como la primera obra cubista, o al menos, la obra que prefigura

el cubismo, Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso de 1907, iniciará la fase

de este movimiento llamado analítico,2 que pertenece a la llamada "fase

oscura" del artista, cuando estaba fascinado por el arte primitivo de

las máscaras africanas.

INFLUENCIAS

Los artistas buscan influencia en el estudio de la cultura primitiva y

su Arte más antiguo o autóctono y nativo.

La influencia, aceptada por los artistas de los movimientos de vanguardia a

raíz del estudio del 'positivismo', quedó iniciada y patente tras

realizar Picasso su obra Les demoiselles d’Avignon en 1907. Ahí se inauguró

un movimiento analítico de gusto y fascinación por el arte primitivo inspirado en

las máscaras, por ejemplo fang, dan, bamileke o bemekele, de los pueblos

originarios de África. También resultaría de interés para muchos artistas con

posterioridad a Pablo Picasso.

En Rusia surge en 1913 el Neo-Primitivismo, como movimiento

de vanguardia inspirado por el pintor y teórico Aleksandr Shevchenko quien

consideró que pintores como Marc Chagall y David Burliuk realizaban un

análisis de lo cúbico hacia el futurismo Ruso. Esto también influyó en

la Poesía creando un grupo llamado cubo-futurista, del que Velimir

Khlebnikov se convirtió en precursor.

Page 4: Arte Primitivo

El arte primitivista se inició en Francia con la obra de Henri Rousseau (Laval, 1844 - París, 1910), conocido como "el Aduanero" por haberse desempeñado como guardia o inspector de aduanas, y cuya obra -en un principio objeto de burlas- fue incluida en el Salón de Artistas Independientes a partir de 1886. Su trabajo llegó a dividir a los intelectuales de su país entre quienes lo consideraron simplemente como un resumen de ignorancia pictórica, y quienes descubrieron en él su potencial expresivo.  Entre estos últimos se encontraban grandes nombres de la pintura como Signac, Renoir, Redon, Toulouse Lautrec y Picasso, e intelectuales como Apollinaire, quien se convirtió en uno de sus más dedicados propagandistas.  

La obra de Rousseau ha crecido en estimación a lo largo del siglo XX por su carácter directo y sin rodeos, por su técnica sencilla, sus colores brillantes, sus escenarios exóticos e imaginativos y su visión armónica del universo.  Su trabajo hace gala de un realismo detallado en un período en el que la representación fiel de la naturaleza comenzaba a alejarse de los objetivos del arte, pero su obra no se ajusta a las normas de una visión naturalista, y una extraña espiritualidad -que precisamente ha permitido su comparación con el arte de los pueblos primitivos- emana de la ingenuidad de sus soluciones pictóricas.  A pesar de la inocencia de Rousseau, su obra ha tenido extensa influencia en el trabajo de pintores tan definitivos para el desarrollo de la modernidad como Picasso, Chagall, Kandinsky y Miró.  

Posteriormente han aparecido pintores primitivistas en diversos países cuyas obras han causado gran impresión por su candor e imaginación, contándose entre los más famosos los pintores franceses llamados del Sacre Coeuri- -Bombois, Bauchant y Seraphine- los naives campesinos de la escuela de Hlebine en Croacia -Iván Generalie, Matija Skurjeni, Emerik Fejes, Janko Brasic- el leñador suizo Adolf Dietrich, el ebanista belga Aloys Sauter, el panadero holandés Comelis Houtman, el zapatero italiano Omeore Metelli, el trotamundos japonés Kiyoshi Yamashita, el pescador inglés Alfred Wallis, el agricultor alemán Max Raffler, el comerciante estadounidense Morris Hirshfield y su compatriota Anna Mary Robertson Moses (conocida como Grandma Moses), y buen número de pintores haitianos entre quienes figuran los practicantes del culto vudú Hector Hyppolite y André Pierre.  Los pintores Naif, sin embargo, son muy numerosos y sería interminable mencionar a todos aquellos que ameritan un reconocimiento por su personalidad o por las implicaciones y singularidad de sus obras.  

TECNICA

Los pintores primitivistas utilizan modernas tecnologías y materiales para crear obras de arte que utilizan elementos prehistóricos, como la falta de líneas definidas, de color más intenso, objetos abstractos, temas versados en la objetividad y representaciones estilizadas. Sus obras eran más temáticas que centradas en un objeto físico. Sus obras también frecuentemente incluyen

Page 5: Arte Primitivo

elementos de las culturas que se consideran exóticos tales como formas africanas u orientales de la vida.

ESTATUARIA

La máscara y los objetos de bulto redondo tienen unas características muy diferentes. La máscara sería una escultura en movimiento ya que siempre forma parte de un vestido y aparece en ceremonias públicas. Originariamente están hechas para bailar en el rito. La estatuaria, por el contrario, rara vez se exhibe y tampoco se hacen con el objetivo de que tengan movimiento. Son objetos inmóviles situados generalmente sobre altares o lugares especialmente acondicionados. Se relacionan con la comunidad de forma individual o familiar pero no participan en grandes ceremonias como las máscaras. Se trata de ritos privados.

La estatuaria africana se realiza en dos técnicas: el tallado (madera); el modelado (barro) asociado generalmente a lo femenino y realizado por las mujeres; aunque no está presente en todas las culturas en escasas ocasiones se utiliza la forja (metal) y tiene unas características muy precisas por estar asociado al fuego. La madera generalmente se pule sin policromar. Ésta ausencia de color es más marcada que en las máscaras puesto que en algunas encontramos alguna excepción de pintura. La madera a veces está pulida pero otras aparece con una textura un poco más rugosa. Se suele mostrar el material con el que se realiza la obra, es decir, las características propias no se esconden.

Las estatuas se asocian a ritos, tienen un sentido religioso (no se hace nada fuera de este ámbito). Se suelen encontrar en altares y se recubre con un baño sacrificial: sangre, papilla de vegetal, humo, etc., y todo ello se refleja en una particular textura de la superficie. También pueden tener incrustaciones de otros elementos (como las máscaras).

Según su funcionalidad se agrupan en: esculturas que enmarcan lo inmaterial y muestran principios espirituales como por ejemplo las esculturas de antepasados; representaciones de la fuerza vital; representación de divinidades, fetiches que recuerdan un hecho histórico o personajes míticos.

Las estatuas de los antepasados representan a los ancestros (cadena de generaciones anteriores que son imprescindibles). Este culto, en principio, es un culto funerario que tiene como objetivo captar la fuerza vital de los antepasados, ya sean mortales o inmortales (míticos). Su función es de unión en el grupo social. Mantiene la posibilidad de transmisión de conocimientos de generación en generación. Al igual que las máscaras nunca reproducen rasgos en concreto sino que los simbolizan. Sí representan, sin embargo, los rasgos característicos de cada cultura. Sólo encontraremos diferencias de género (estatuas masculinas o femeninas).

En las esculturas de ancestros es donde habita el espíritu del muerto ya que éste necesita algo que concrete o sitúe su fuerza. Esta fuerza puede ser negativa y por eso la función del ritual es intentar apaciguarla y convertirla en

Page 6: Arte Primitivo

beneficiosa. Para los pueblos primitivos la vida y la muerte no están totalmente separadas, como sí lo están en Occidente, sino que hay una continuidad. El culto a los ancestros es simbólico aunque hay algunos pueblos primitivos que duermen directamente sobre los huesos de sus antepasados.

Pueblos primitivos la vida y la muerte no están totalmente separadas, como sí lo están en Occidente, sino que hay una continuidad. El culto a los ancestros es simbólico aunque hay algunos pueblos primitivos que duermen directamente sobre los huesos de sus antepasados.

LAS MÁSCARAS

Estas siempre se asocian al sedentarismo, a la agricultura y a diferentes ritos. La máscara nunca está estática ni sola (tal como vemos en los museos) siempre participa de ceremonias con música, canto y una coreografía establecida. Según el rito se dividen en:

AGRARIAS

La máscara instaura el tiempo mítico, se vuelve al momento en el que los antepasados enseñaron la agricultura a los hombres. Las máscaras entonces ayudan a obtener la fertilidad. Este es un elemento reiterado constantemente en todo tipo de representaciones (se busca la reproducción de lo vivo ya que así se asegurará la continuidad de la vida).

DE INICIACIÓN

En estas ceremonias los jóvenes son instruidos por un enmascarado que representa una divinidad que enseña a los hombres como debe ser su vida adulta. A su vez, los jóvenes también llevan máscaras, ya que se encuentran en un lugar limítrofe entre niño y adulto. Estas ceremonias duran bastantes días. A veces la máscara se sustituye por pintura corporal.

FUNERARIAS

La muerte está totalmente ritualizada y no se concibe como un hecho natural. Se trata de un hecho traumático que se produce por malos espíritus, así que por ello se necesita de ceremonias que neutralicen la energía negativa y para que los difuntos puedan alcanzar la paz y para que no vaguen haciendo el mal. Aquí las máscaras son objetos protectores de malos espíritus para quien la lleva. No obstante, el enmascarado no protege sólo su rostro sino todo su cuerpo. La máscara no es sagrada en sí misma. Lo que hace es captar la fuerza vital que debe ser canalizada en beneficio del grupo. El enmascarado representa a otro ser (la figura a la cual representa), así la máscara capta la energía de ese personaje representado y la canaliza a favor del grupo.

Page 7: Arte Primitivo

La máscara no es sagrada pero es un objeto peligroso. Por ello el que baila debe estar protegido de ésta y no cualquiera puede llevarla ni construirla. Son elementos mediadores.

Desde el punto de vista forma se puede establecer una tipología de máscaras (prescindiendo de su significado):

Máscaras de hojas y cestería (no se conservan)

Máscaras limitadas al rostro (éste es el punto de mayor importancia). Son de diferentes tamaños; a veces son pequeñas y representan antepasados o la propia alma (entonces se colocan sobre el muerto o colgadas sobre el pecho).

Máscaras yelmo. Se tallan en una sola pieza de madera y representan un ser mítico. Son tridimensionales.

Máscaras de coronación. Se colocan en la cabeza sobre un casquete de cestería.

Máscaras de chapa. Se forman por una paleta de madera que puede llegar a medir 4 o 5 metros y muchas veces precisan de un ayudante para ser colocadas y que el enmascarado pueda llevarla.

Máscaras coronadas por una escultura. Representan momentos míticos y generalmente se encuentran sobre una máscara-yelmo.

El arte primitivo no usa un lenguaje naturalista, así que la máscara no es el retrato de un individuo, sino que simplemente se representa un rostro humano en su esencia: ojos, nariz, boca, es decir, lo que resulta fundamental para reconocer un rostro. Éste debe seguir un eje. Estas características están siempre presentes en las máscaras. Se reduce la representación a sus mínimos, pero a la vez abre unas posibilidades infinitas porque los elementos se pueden representar de cualquier modo (por ejemplo: los ojos pueden ser círculos, triángulos, incisiones...). Así se aprovechan una relación de coordenadas para hacer diferentes máscaras.

MÁSCARAS BAULÉ (pueblo de Costa de Marfil)

Es uno de los pueblos que realiza máscaras más próximas al naturalismo, dentro de la abstracción. En ellas el eje se forma por dos arcos que hacen de cejas, que continúan en el eje de la nariz. En el arte primitivo es frecuente usar el pelo como un elemento de formalización y, en estas máscaras, es una línea seguida en zigzag que marca el principio del cuero cabelludo. Todo se representa de forma regular y respetan mucho la simetría y la formalización. Normalmente cada cultura se mueve dentro de un repertorio de formas coherentes y en los baulé es el círculo.

Page 8: Arte Primitivo

En las máscaras de este pueblo es muy corriente encontrar incisiones en el rostro que representan las escarificaciones que los miembros de la tribu se realizan.

Se usan diferentes pátinas para darle a la madera un color y textura especial. En algunas ceremonias se riegan con sangre animal, sabia de planta, etc. lo que confiere un color especial. Asimismo el humo también influye.

El material principal de estas máscaras es la madera aunque también se usa el metal, las fibras vegetales y el tejido.

Características de los baulé:

Mantenimiento de los estilemas (eje cejas-ojos-nariz, peinado en semicírculo, frente abultada y forma ovoide de la cara).

Variación del detalle

Variación de las proporciones

Máxima variedad dentro de la sujeción a los estilemas.

Este último punto fue el que más fascinó a los artistas de vanguardia.

MÁSCARAS DOGON

El lenguaje de las máscaras de este pueblo es muy sintético y usan una técnica inversa a los baulé, que consiste en utilizar el vacío y no el volumen (los ojos son orificios). Sin embargo, reconocemos un rostro humano aunque las proporciones estén totalmente distorsionadas.

LOS TÓTEMS

Los postes totémicos de las culturas de la costa noroeste del Pacífico constituyen una forma de representación de efigies característica de esa región. Son tallas en madera, generalmente pintadas, en forma de columna, de gran altura, en las que se representan imágenes superpuestas de seres humanos, aves, y otros animales del mar o la tierra. La columna puede ser sólida o en parte hueca. Las tallas se sitúan en la parte frontal, que se disponía mirando al mar y a los invitados que venían por él, constituyendo el centro de interés visual. La parte trasera se dejaba sin tallar. En sus formas más antiguas, los postes eran más pequeños y más simples. La introducción de herramientas de hierro contribuyó a la ampliación de sus proporciones y a que las tallas fueran haciéndose más complejas. No se trata de "ídolos", ni de asociaciones "mágicas" con los animales: las efigies representan la vinculación de una familia o segmento de parentesco con un 'tótem", una forma de significar mediante la figura de un animal la unidad del grupo. Los postes son una afirmación del rango y la fuerza del grupo al que representan. Se colocaban delante de la "casa del linaje", donde se celebraban las ceremonias, y también en los cementerios.

Page 9: Arte Primitivo

Los postes constituían una síntesis de la historia del linaje. En el momento de ser erigidos se celebraban los rituales requeridos, en los cuales los invitados recibían hospitalidad y regalos, mientras que, en correspondencia, reconocían la legitimidad de los símbolos del poste. En la época de la recolección, también en un contexto ritual, se enumeraban los nombres de los antepasados y las posesiones y poderes derivados de ellos.

ESCULTURA

       Desde los primeros tiempos de su existencia, el hombre tuvo una gran tendencia a las representaciones figurativas, a las que hay que dar esencialmente un valor simbólico o mágico. Los símbolos despiertan sentimientos, ideas, evocan imágenes, son síntesis formales de experiencias de la vida humana.1 El hombre y los animales constituyen los únicos protagonistas de aquellas representaciones, lo cual indica que el mundo se reducía en su esencia a un angustioso drama entre ambos. La lucha del hombre con la fiera, en el doble aspecto de protegerse contra ésta y de procurarse a la vez carne y pieles, debió sin duda de adquirir valor trascendental.

     No se pueden considerar como obra humana las llamadas "piedras figuras" (FIG.1) , a las que la acción de los agentes erosivos ha dado formas que parecen naturales

 

Una gran importancia hay que conceder a la escultura en hueso, pues en los objetos coinciden utilidad práctica y ornamentación. Los motivos ornamentales cumplen la ley de adaptación a la forma del objeto. Entre otros objetos cabe recordar la aguja, el arpón (Fig 2), el anzuelo, el cuchillo, el colgante, el punzón, la azagaya y el bastón "perforado".

ARQUITECTURA

La arquitectura primitiva es la arquitectura que se asocia con las sociedades

definidas como primitivas por los antropólogos. Comprende, en primer lugar,

las sociedades primitivas actuales, es decir, aquellas sociedades

cuya cultura está o estuvo poco contaminada por las culturas más

desarrolladas de los pueblos vecinos o de los conquistadores. En segundo

Page 10: Arte Primitivo

lugar pero con la misma importancia están las sociedades primitivas que al final

del neolítico realizaron las primeras construcciones cuyos restos han llegado

hasta nosotros. Son las sociedades que se establecieron en el valle

del Nilo, Palestina, Siria, Mesopotamia o Anatolia o las que se establecieron en

la India, China y otras partes de Asia, o los pueblos y culturas establecidos

en África, Europa o en la América precolombina las cuales evolucionaron hacia

las culturas o civilizaciones que se han desarrollado a lo largo de la historia.

También son las culturas neolíticas primitivas de diversas partes del mundo

cuya huella en la civilización prácticamente se extinguió con ellas.

La arquitectura primitiva se halla en la base de la arquitectura popular y de la

arquitectura culta, de hecho, autores como Rappoport (ver bibliografía)

denominan arquitectura vernácula al conjunto formado por la arquitectura

primitiva y la arquitectura popular identificada por el propio Rappoport, como

arquitectura vernácula preindustrial.

La «Encyclopedia of Vernacular Architecture of the World» realiza un

compendio exhaustivo de las tipologías y variantes locales de la arquitectura

vernácula; su punto de vista, a la vez tipológico y regional, permite establecer

una clasificación que sin ser propiamente tal, constituye un marco de referencia

general de la arquitectura primitiva. En este sentido, se indican seguidamente

una serie de tipos significativos, vinculados a distintos pueblos y culturas, con

distintos estadios de desarrollo

Los elementos significativos del territorio, como son: las pozas de agua, los ríos, las colmenas, los termiteros, los grandes árboles, etc., o el propio medio natural donde habitan los pueblos y tribus primitivos, es sometido por ellos a una interpretación mítico espacial que permite, a la antropología moderna, postular una arquitectura del territorio entendida como inseparable de la arquitectura de residencia. 

TIPOS Y VARIANTES DE LA ARQUITECTURA PRIMITIVA

La casa móvil de los pueblos nómadas.

La casa comunal.

Las casas de techo plano.

La aldea.

  El monumento más sencillo es el menhir, que consiste en un monolito clavado verticalmente. Su significado podría ser la conmemoración de algún hecho de armas; pero más bien parece que su finalidad consistía en "fijar" un alma errante, precisamente de alguien cuyo cuerpo no fue hallado. Algunos menhires tienen un tamaño gigantesco (20m de altura), lo cual pregona el desarrollo de la técnica, tanto la de extracción del bloque como su acarreo e

Page 11: Arte Primitivo

izamiento. Hay asimismo menhires pequeños que se llaman betilos, con frecuencia de significación fálica.

  Los dólmenes son monumentos megalíticos cubiertos. En ellos se sepultaron familias enteras. Al excavarlos se encuentran restos humanos mezclados con objetos de ajuar doméstico. El evitar la venganza del muerto y darle un descanso eterno es lo que explica que se levanten aquellos dólmenes, construcciones sólidas, con las que quedaba salvaguardada la vida de ultratumba. Obedecen a diversos tipos. El más sencillo se forma de varias piedras colocadas verticalmente y en círculo, sosteniendo otra grande, horizontal, a modo de techo. El tipo más rico consta de un corredor que conduce a una cámara principal, que es el verdadero sepulcro. Se acostumbraba a cubrir los dólmenes con tierra (túmulo) para dificultar su violación. Con relación al aparejo, distinguiremos dos tipos: los construidos con grandes piedras y los construidos con piedras pequeñas (cuevas del Romeral, Málaga, etc.). 

ALINEACION

Cuando se agrupan en filas reciben el nombre de alineaciones. Ordinariamente llevan éstas dirección Este-Oeste, lo que parece indicar la existencia de un culto al sol, si bien aboga contra esto el hecho de que las líneas sean más onduladas que rectas. De cualquier forma, pregona el afán asociativo del hombre. Hay la sospecha de que el crómlech no es sino el santuario o emplazamiento de culto a la alineación.

Page 12: Arte Primitivo

REPRESENTANTES

Mark George Tobey (Centerville, 11 de diciembre de 1890 - Basilea, 24 de abril de 1976) fue un pintor abstracto estadounidense. Ampliamente reconocido en Estados Unidos y Europa, Tobey es el más destacado entre «los pintores místicos del Noroeste». Mayor en edad y experiencia, Tobey tuvo una fuerte influencia sobre los otros. Amigo y mentor, Tobey compartió sus intereses en filosofía y religiones orientales.

Franz Kline (Wilkes-Barre (Pensilvania), Estados Unidos, 23 de mayo de 1910 - Nueva York, Estados Unidos, 3 de mayo de 1962) fue un pintor estadounidense asociado al grupo expresionismo abstracto que geográficamente se centra en Nueva York entre los años 1940 y los años 1950. Falleció en la ciudad de Nueva York debido a una enfermedad reumática cardíaca.

Adolph Gottlieb (Nueva York, 14 de marzo de 1903 - Long Island, 1974), fue

un pintor y escultor del expresionismo abstracto estadounidense. Estudio en la Art

Students League y Parsons The New School for Design de Nueva York, así como

en Francia y Alemania. Perteneció al grupo de los expresionistas norteamericanos

que, en 1935, formaron el grupo The Ten y el New York Artists Painter, junto

a Mark Rothko y John D. Graham, entre otros.

Page 13: Arte Primitivo

(Pintura de cuevas de la caza primitiva.)

TOTEMS

MASCARAS