arte urbano en el distrito de chiclayo. diciembre de 2015

29
EL ARTE URBANO EN EL DISTRITO DE CHICLAYO Autores: Carranza Terrones, Begonia Cerna Inga, Noé Díaz Hoyos, Jiulia Lluén Ballena, Paola Nizama Recoba, Fernando Vidal Millones, Richard TIPO DE INVESTIGACIÓN: Investigación Sociológica LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DE EJECUCIÓN: Distrito de Chiclayo DURACIÓN DEL PROYECTO: 8 semanas FECHA DE INICIO: 23 de octubre del 2015 FECHA DE TÉRMINO:

Upload: nando-nizama

Post on 01-Aug-2016

235 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

EL ARTE URBANO EN EL DISTRITO DE CHICLAYOAutores:

Carranza Terrones, Begonia

Cerna Inga, Noé

Díaz Hoyos, Jiulia

Lluén Ballena, Paola

Nizama Recoba, Fernando

Vidal Millones, Richard

TIPO DE INVESTIGACIÓN:

Investigación Sociológica

LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DE EJECUCIÓN:

Distrito de Chiclayo

DURACIÓN DEL PROYECTO:

8 semanas

FECHA DE INICIO:

23 de octubre del 2015

FECHA DE TÉRMINO:

11 de diciembre del 2015

Page 2: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

RESUMEN

La intención del presente informe de investigación es difundir las manifestaciones artísticas en la urbe del distrito de Chiclayo; considerando como tal a los murales, grafiti, body paint, artistas de semáforo (malabaristas, contorsionistas, equilibristas), bailarines (beak dance, popping, shufling, entre otros estilos), músicos, clowns y marionetistas.

El objetivo principal en este trabajo es dar a conocer la situación actual del arte urbano en Chiclayo. Y los objetivos secundarios son aumentar la escaza difusión cultural y facilitar la accesibilidad a información verídica.

Los alumnos de distintos ciclos de la Escuela Profesional de Arte (EPA) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y un grupo de artistas urbanos fueron los objetivos más indicados para la recogida de datos, por ser entes activos en el desarrollo del arte y el crecimiento cultural actual. A los alumnos de la EPA se les aplicó una encuesta de diez (10) preguntas, cuyas alternativas favorecen a identificar su aceptación, interpretación y compromiso con el arte urbano en Chiclayo. Los artistas urbanos fueron entrevistados con 9 preguntas orientadas a entender su punto de vista respecto al tema que nos aborda.

Incluimos en el trabajo de investigación, un álbum fotográfico de los murales, grafitis, y demás manifestaciones artísticas en Chiclayo, con un total de 50 fotografías, cada una con descripción (título, autor, ubicación).

Es insuficiente la cantidad, y baja la calidad de información con que contamos acerca del arte urbano en Chiclayo, es por ello nuestro esmero en investigar dicho campo y nuestro compromiso de fomentar el interés por la cultura en dicho distrito.

Page 3: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

INTRODUCCIÓN

Aceptamos “arte” como toda aquella actividad que realiza el ser humano con el fin de expresar sentimientos, experiencias, emociones, deseos, etc. y que logra conmover al espectador; tan superficial definición de arte por tratarse de un trabajo de investigación sociológico, y no filosófico.

Todo espacio sobre cuyo territorio se desarrollan actividades sociales, económicas, culturales, políticas, y que está estructurado cartográficamente; se considera como urbe.1

Tomando dichas definiciones como referencia, entendamos ‘arte urbano’ como toda manifestación artística que se realiza en la urbe, es decir, en las calles de una ciudad; pudiendo ser esta, por ejemplo; una pintura o dibujo sobre una fachada o muro, las performance bajo semáforos, los bailes en las plazas, o cualquier actividad o producto que reúna las mencionadas características.Sin embargo, esta definición nos lleva a algunos conflictos semánticos, por ejemplo; el ‘Arte Público’ difiere del Arte Urbano, en que este incluye a toda aquella obra que pueda ser expuesta en un espacio abierto (así no haya sido realizada en la urbe), de libre acceso al público y se caracteriza por poseer influencia política. También es necesario resaltar que arte urbano no es igual a arte pop (arte popular), cuya función principal es la publicidad, los medios, cómics, etc.2

En el distrito de Chiclayo, el arte urbano está en crecimiento; y esto es, en gran medida, causado por la iniciativa y constancia de algunos artistas para crear colectivos o eventos que incentiven a la población a apreciar el arte y a valorar el trabajo del artista; como Tardes de Arte, Colectivo Arte Chiclayo, Acción Poética, entre otros. El gobierno local, a pesar de colaborar con ciertos espacios para que los artistas realicen sus actividades, no da al arte urbano (en el sentido más amplio de su significado), la importancia, atención ni presupuesto que este, como actividad humana sensibilizadora y liberadora, merece.

Es pues, nuestro deber como estudiantes de la Escuela Profesional de Arte, investigar este campo, así como recopilar información, publicarla y archivarla para su futuro uso; así como sumar el aporte propiamente dicho a la escaza información acerca del tema en el distrito de Chiclayo.

Agradecemos a nuestra asesora en el proceso de investigación, Lic. Ríos, por su permanencia y compromiso con este trabajo.

1 Sánchez, J., Santos, J. (2010). “De urbe indiana. Ensayos sobre ciudades y urbanismo en Brasil y en la América Hispana. España. Prensas Universitarias de Zaragoza. 2 Moix, R. (1968). Los cómics: arte para el consumo y formas pop. Barcelona. Libres de Sinera.

Page 4: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

MATERIAL Y MÉTODO

Consideramos conveniente incluir en esta investigación, tres partes fundamentales que nos ayudarán a la interpretación de los datos: un álbum fotográfico, encuestas a 100 alumnos de la EPA y entrevistas a algunos artistas. Los materiales y métodos de trabajo se explican a continuación:

Para la realización del álbum fotográfico, recorrimos el distrito fotografiando los dibujos, pinturas, y murales con algunas direcciones ya conocidas y muchas por explorar; faena que, a causa de nuestros horarios, fue llevada a cabo en 3 fechas diferentes. Las tomas fueron impresas en papel fotográfico y ubicadas sobre su descripción, la misma que contiene el nombre de la obra (en caso no tenga nombre, una interpretación del grupo), su autor y su ubicación.

Cien (100) encuestas aplicadas a alumnos de las diversas menciones de la EPA, nos permiten conocer su posición ante la situación actual del arte urbano en Chiclayo, cuyos resultados detallaremos en las siguientes páginas.

Pudimos contactar a dos artistas que tuvieron el tiempo y la gentileza de responder las preguntas que formulamos para la entrevista. Así podemos conocer más acerca de la situación actual de estas personas, y del arte urbano en general. Información que también se anexará en el trabajo.

Page 5: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

RESULTADOS

Encuesta:

De la encuesta que respondieron los alumnos de diferentes menciones de la EPA, recogimos los siguientes datos.

PREGUNTA 1:

¿Qué opinión tienes del graffiti en Chiclayo?

76 % considera que transmite mensajes positivos.

15 % no tiene interés.

5 % consideran que es parte del vandalismo.

4 % no ha visto grafiti en Chiclayo.

Resultados de la pregunta 1

No he visto grafitti en ChiclayoTransmite mensajes positivosEs parte del vandalismoNo tengo interés

PREGUNTA 2:

¿De qué forma consideras que el arte urbano promueve la cultura en Chiclayo?

33 % considera que promueve la cultura manteniendo contacto directo con la población.

27 % considera que promueve la cultura fortaleciendo nuestra identidad cultural.

27 % considera que promueve la cultura transmitiendo sensibilidad emocional y reflexión.

13 % considera que promueve la cultura sensibilizando estéticamente al ciudadano.

Page 6: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

Resultados de la pregunta 2Fortalece nuestra identidad cul-turalMantiene contacto directo con la población Sensibiliza estéticamente al ciudadano Transmite sensibilidad emocional y reflexión

PREGUNTA 3:

¿Cuál de las siguientes manifestaciones del arte urbano en Chiclayo llama más tu atención?

56 % manifestó que los grafitis y murales llaman más su atención.

20 % manifestó que los artistas del semáforo llaman más su atención.

14 % manifestó que los bailarines de break dance llaman más su atención.

10 % manifestó que los jóvenes que hacen rap y beat box llaman más su atención.

Resultados de la pregunta 3

Grafitti, muralesBreak danceRap, beat boxArtistas del semáforo

Page 7: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

PREGUNTA 4:

En tu opinión, ¿qué es lo más resaltante en los artistas de semáforo?

67 % opinó que su habilidad es lo más resaltante de estos artistas.

14 % opinó que su técnica es lo más resaltante de estos artistas.

12 % opinó que su estilo es lo más resaltante de estos artistas.

7 % opinó que sus materiales son lo más resaltante de estos artistas.

Resultados de la pregunta 4

TécnicaEstiloMaterialesHabilidad

PREGUNTA 5:

¿De qué artista de semáforo disfrutas más?

44 % expresó que disfrutan más de los malabaristas.

40 % expresó que disfrutan más de los bailarines.

10 % expresó que disfrutan más de los equilibristas.

6 % expresó que disfrutan más de los contorsionistas.

Page 8: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

Resultados de la pregunta 5

MalabaristasContorsionistasBailarinesEquilibristas

PREGUNTA 6:

¿De qué forma te gustaría participaren la promoción del arte urbano?

40 % expresó que les gustaría promoverlo como artistas.

40 % expresó que les gustaría promoverlo como espectadores.

16 % expresó que les gustaría promoverlo como organizadores.

4 % expresó que no les gustaría participar en la promoción del Arte Urbano.

Resultados de la pregunta 6

Como espectadorComo ArtistaComo OrganizadorNo me gustaría participar en la promoción del Arte Urbano

Page 9: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

PREGUNTA 7:

Se les presento el siguiente mural y se les pidió expresar lo que les hacía sentir

Después de observarlo se obtuvieron los siguientes resultados:

78 % expresó que los ayuda a reflexionar.

11 % expresó que influye en sus actos.

8 % expresó que solo transmite una frase.

3 % expresó que son indiferentes al mural.

Resultados de la pregunta 7

Me ayuda a reflexionarInfluye en mis actosSolo transmite una fraseSoy indiferente al mural

PREGUNTA 8:

Se les presentó en siguiente mural y se les pidió su opinión sobre este tipo de práctica en la ciudad de Chiclayo

Page 10: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

Los resultados fueron los siguientes:

27 % opinó que esta práctica no es parte del Arte Urbano.

26 % opinó que esta práctica promueve el vandalismo.

24 % opinó que esta práctica solo transmite fanatismo futbolístico.

23 % opinó que esta práctica es parte de nuestra realidad y tenemos que aceptarla.

Resultados de la pregunta 8

Es parte de nuestra realidad tenemos que aceptarla

No lo considero dentro del Arte Urbano

Promueve el vandalismo

Solo transmite fanatismo fut-bolístico

PREGUNTA 9:

Se les presentó el siguiente grafiti y se les pidió que lo interpretaran

Se obtuvo los siguientes resultados:

51 % interpretó que este grafiti resalta la labor del campesino peruano.

42 % interpretó que este grafiti fortalece nuestra identidad cultural.

4 % interpretó que solo le atrae la técnica de dibujo de este grafiti.

3 % interpretó que este grafiti denigra la labor del campesino peruano.

Page 11: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

Resultados de la pregunta 9

Fortalece nuestra identidad cul-tural

Resalta la labor del campesino peruano

Denigra la labor del campesino peruano

Sólo me atrae la técnica de dibujo

PREGUNTA 10:

Se les pregunto su opinión sobre el clown infantil y estos fueron los resultados obtenidos

61 % considera que es una forma para que los niños desarrollen sus habilidades.

20 % considera que forma parte del Arte Urbano.

11 % considera que no debería practicarse porque los niños no deben trabajar.

8 % considera que solo entretiene al público.

Resultados de la pregunta 10

Es una forma para que los niños desarrollen sus habilidades

Forma parte del Arte Urbano

Sólo entretiene al público

No debería practicarse, los niños no deben trabajar

Page 12: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

Entrevista:

No sólo es importante saber la posición de los estudiantes de Arte respecto del arte urbano, sino también la perspectiva del artista, quien lo vive y se ha dedicado por completo a ello. Para lograr conocer este punto de vista, hemos elaborado una entrevista de 9 preguntas que pudimos aplicar a dos artistas. Un dibujante y pintor Chiclayano que se desenvuelve en las calles accedió a responder nuestra entrevista, también lo hizo un artista de semáforo; a continuación ambas entrevistas:

ENTREVISTA(Grafitero)

¿Cuánto tiempo llevas como artista urbano?

Desde muy pequeño pinto, pero en la calle he estado desde los 16 años, ya llevo pintado muros hace 5 años.

¿Con qué frecuencia laboras? De ser diario, ¿cuántas horas al día dedicas a tus obras?

Siempre que tengo materiales pinto, dependiendo el tamaño del dibujo, puedo demorar algunas horas, y a veces algunos días.

¿El dinero que ganas como artista, cubre tus necesidades?

No, no gano mucho de lo que pinto, pues de hecho los muros que realizo son voluntarios, por eso trabajo medio tiempo.

¿Tienes alguna otra fuente de ingresos?

Sí, trabajo en una imprenta como operario de maquinaria.

¿Cuáles son los materiales que usas?

Los materiales que uso son: pintura, brochas, pinceles, spray, lápices, esponjas, etc.

Page 13: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

¿Cuentas, o has contado con apoyo del gobierno (municipalidad, ministerio de cultura, etc)?

Bueno, hasta ahora no han apoyado con algunos espacios (muros) en la ciudad, pero nada de elementos necesarios para pintar.

¿Has sufrido algún tipo de agresión o discriminación por parte de la autoridad?

Varias veces nos han quitado las cosas hasta ahora no nos han llevado a la comisaria, es injusto lo que hacen con nosotros, no deberían maltratar a los artistas, más bien deberían aportar, para que la ciudad se vea bien.

¿Cómo podrías tú, como artista urbano, promover la cultura en el distrito de Chiclayo?

Lo intento hacer siempre en mis dibujos, centrar a la gente a pensar, a superar tabúes.

Según tu experiencia, ¿has observado crecimiento del arte urbano en el distrito de Chiclayo en los últimos años? De ser así, ¿qué impacto crees que ha generado en esta comunidad?

Sí, antes por ejemplo no se podía pintar en el día porque por era un tipo de tabú, teníamos miedo de las represalias de la gente, porque habían muchos que te miraban mal, pero ahora la gente está acostumbrada a ver a los artistas durante el día.

ENTREVISTA(Artista de semáforo)

¿Cuánto tiempo llevas como artista urbano?

Hace 4 años que comencé a viajar haciendo arte.

¿Con qué frecuencia laboras? De ser diario, ¿cuántas horas al día dedicas a tus obras?

Siempre estoy activo a mis actividades artísticas.

¿El dinero que ganas como artista, cubre tus necesidades?

El dinero que gano me alcanza en la medida que trabajo.

Page 14: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

¿Tienes alguna otra fuente de ingresos

No, siempre me he dedicado al arte, de esto dependo.

¿Cuáles son los materiales que usas?

Los materiales que empleo son clavas, pelotitas, botellas, también he trabajado con espadas y aros de metales.

¿Cuentas, o has contado con apoyo del gobierno (municipalidad, ministerio de cultura, etc?

Hasta ahora, no hemos recibido apoyo en Chiclayo. Una vez en Arequipa la municipalidad nos ofreció posada y alimento.

¿Has sufrido algún tipo de agresión o discriminación por parte de la autoridad?

No hasta ahora en Chiclayo no he sido discriminado.

¿Cómo podrías tú, como artista urbano, promover la cultura en el distrito de Chiclayo?

En el tiempo que llevo aquí he estado enseñando malabares en santa victoria junto a un grupo de jóvenes, pero viajaré en unos días, ese fue mi aporte.

Según tu experiencia, ¿has observado crecimiento del arte urbano en el distrito de Chiclayo en los últimos años? De ser así, ¿qué impacto crees que ha generado en esta comunidad?

No puedo responder, llevo poco tiempo en esta ciudad.

Page 15: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

DISCUSIÓN

Sin duda, los alumnos de la EPA tiene claro lo que es el arte urbano y, aunque son pocos (4%) los que no han visto expresión alguna de este arte en Chiclayo, éste mantiene notable contacto directo con la población, ayudando de esta manera a su difusión.

De todas las posibles manifestaciones de arte urbano en Chiclayo, las que más interesan o atraen a los estudiantes son los grafitis (dibujos, pinturas o murales), asumiendo como su aspecto más resaltante de su trabajo, la habilidad. Pero, ¿por qué la habilidad y no la técnica, o el estilo, o los materiales? Esto es porque el arte urbano en esta ciudad, si bien no está naciendo, tampoco ha alcanzado aceptación suficiente como para que el estudiante aprecie aspectos como la técnica, o el estilo del artista; centrando su atención (y asombro) en la habilidad que posee el artista al realizar sus trabajos.

El arte urbano necesita para su desarrollo, no sólo colaboradores en el ámbito presupuestal, también necesita un público espectador, y artistas que continúen con esa labor que están promoviendo los actuales actores en este campo. Esta premisa se sostiene con las respuestas de los alumnos, ya que 80% de los encuestados prefieren promover el arte urbano como artistas o e como espectadores.

Si nos referimos a los artistas actuales en Chiclayo, lograremos ver directamente la realidad de la situación actual del arte urbano en este distrito; que no es tan distante a la que era hace algunos años, pero tampoco es igual de precaria. El apoyo por parte del gobierno local está creciendo poco a poco, y la sociedad va aceptando las expresiones artísticas, adoptándolas como parte de su día a día.

La ciudad de Chiclayo se ha vuelto, en los últimos años, otra parada en la lista de los artistas viajeros, aquellos que recorren el orbe utilizando sus creaciones, actuaciones o interpretaciones; lo que puede significar para las autoridades una oportunidad de apoyo al arte urbano, por ejemplo, creando una ‘casa’ que reciba a dichos viajeros sin fines de lucro.

Page 16: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

CONCLUSIÓN

Así es como se encuentra la situación actual de arte urbano en Chiclayo; entusiasma sobremanera la calidad de trabajos que hemos podido encontrar, la cantidad no sólo de dibujos o frases, también de artistas que se desenvuelven a lo largo de las calles de este distrito. El apoyo de la población para con el artista urbano sigue siendo mínima aunque no inexistente; recordemos en este punto que dicho apoyo no se limita sólo a las monedas con que puedan colaborar al artista, sino que también se refiere a un espacio donde él pueda realizar sus trabajos, o simplemente el respaldo y seguridad para que pueda desarrollarse con tranquilidad, sin estar pendiente de algún posible problema con las autoridades.

Tan importante como las obras artísticas que se realizan en estudio, son las obras de arte urbano, ya que estas mantienen contacto directo con la población, fortificando con sus mensajes la identidad regional, resaltando la labor de poblador peruano, sensibilizando al espectador. Esto sin dejar de lado la función estética de las obras de arte, muchas de ellas conmueven sólo con apreciarlas, otras necesitan de una apreciación más profunda y detenida, pero todas, en general, tienen algo que transmitir.

Concluimos este trabajo anexando las tabulaciones respectivas a las encuestas, y también el álbum fotográfico por separado.

Page 17: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Sánchez, J., Santos, J. (2010). “De urbe indiana. Ensayos sobre ciudades y urbanismo en Brasil y en la América Hispana. España. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Moix, R. (1968). Los cómics: arte para el consumo y formas pop. Barcelona. Libres de Sinera.

Page 18: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

ANEXOS

a) Tabla de respuestas de todas las encuestas aplicadas:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D

1 X X X X X X X X X X2 X X X X X X X X X X3 X X X X X X X X X X4 X X X X X X X X X X5 X X X X X X X X X X6 X X X X X X X X X X7 X X X X X X X X X X8 X X X X X X X X X X9 X X X X X X X X X X10

X X X X X X X X X X

11

X X X X X X X X X X

12

X X X X X X X X X X

13

X X X X X X X X X X

14

X X X X X X X X X X

15

X X X X X X X X X X

16

X X X X X X X X X X

17

X X X X X X X X X X

18

X X X X X X X X X X

19

X X X X X X X X X X

20

X X X X X X X X X X

21

X X X X X X X X X X

22

X X X X X X X X X X

23

X X X X X X X X X X

24

X X X X X X X X X X

25

X X X X X X X X X X

26

X X X X X X X X X X

2 X X X X X X X X X X

Page 19: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

728

X X X X X X X X X X

29

X X X X X X X X X X

30

X X X X X X X X X X

31

X X X X X X X X X X

32

X X X X X X X X X X

33

X X X X X X X X X X

34

X X X X X X X X X X

35

X X X X X X X X X X

36

X X X X X X X X X X

37

X X X X X X X X X X

38

X X X X X X X X X X

39

X X X X X X X X X X

40

X X X X X X X X X X

41

X X X X X X X X X X

42

X X X X X X X X X X

43

X X X X X X X X X X

44

X X X X X X X X X X

45

X X X X X X X X X X

46

X X X X X X X X X X

47

X X X X X X X X X X

48

X X X X X X X X X X

49

X X X X X X X X X X

50

X X X X X X X X X X

51

X X X X X X X X X X

52

X X X X X X X X X X

53

X X X X X X X X X X

Page 20: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

54

X X X X X X X X X X

55

X X X X X X X X X X

56

X X X X X X X X X X

57

X X X X X X X X X X

58

X X X X X X X X X X

59

X X X X X X X X X X

60

X X X X X X X X X X

61

X X X X X X X X X X

62

X X X X X X X X X X

63

X X X X X X X X X X

64

X X X X X X X X X X

65

X X X X X X X X X X

66

X X X X X X X X X X

67

X X X X X X X X X X

68

X X X X X X X X X X

69

X X X X X X X X X X

70

X X X X X X X X X X

71

X X X X X X X X X X

72

X X X X X X X X X X

73

X X X X X X X X X X

74

X X X X X X X X X X

75

X X X X X X X X X X

76

X X X X X X X X X X

77

X X X X X X X X X X

78

X X X X X X X X X X

79

X X X X X X X X X X

8 X X X X X X X X X X

Page 21: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

081

X X X X X X X X X X

82

X X X X X X X X X X

83

X X X X X X X X X X

84

X X X X X X X X X X

85

X X X X X X X X X X

86

X X X X X X X X X X

87

X X X X X X X X X X

88

X X X X X X X X X X

89

X X X X X X X X X X

90

X X X X X X X X X X

91

X X X X X X X X X X

92

X X X X X X X X X X

93

X X X X X X X X X X

94

X X X X X X X X X X

95

X X X X X X X X X X

96

X X X X X X X X X X

97

X X X X X X X X X X

98

X X X X X X X X X X

99

X X X X X X X X X X

100

X X X X X X X X X X

TOTAL

4 76

5 15

27

33

13

27

56

14

10

20

14

12

7 67

44

6 40

10

40

40

16

4 78

11

8 3 23

27

26

24

42

51

3 4 61

20

8 11

b) Tabulaciones de las respuestas de encuestas:

Page 22: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

1. ¿Qué opinión tienes del grafitti en Chiclayo?

Nº %a) No he visto grafitti en

Chiclayo4 4 %

b) Transmite mensajes positivos

76 76 %

c) Es parte del vandalismo

5 5 %

d) No tengo interés 15 15 %TOTAL 100 100 %

2. ¿De qué forma consideras que el arte urbano promueve la cultura en Chiclayo?

Nº %a) Fortalece nuestra

identidad cultural27 27 ·%

b) Mantiene contacto directo con la población

33 33 %

c) Sensibiliza estéticamente al ciudadano (promueve la belleza)

13 13 %

d) Transmite sensibilidad emocional y reflexión

27 27 %

TOTAL 100 100%

3. ¿Cuál de las siguientes manifestaciones del arte urbano en Chiclayo llama más tu atención?

Nº %a) Grafitti, murales 56 56 %b) Break dance 14 14%c) Rap, beat box 10 10 %d) Artistas del semáforo 20 20 %

TOTAL 100 100%

4. En tu opinión, ¿Qué es lo más resaltante, en los artistas del semáforo?

Nº %e) Técnica 14 14 %f) Estilo 12 12 %g) Materiales 7 7 %h) Habilidad 67 67 %

TOTAL 100 100%

5. ¿De qué artistas del semáforo disfrutas más?

Page 23: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

Nº %a) Malabaristas 44 44 %b) Contorsionistas 6 6 %c) Bailarines 40 40 %d) Equilibristas 10 10 %

TOTAL 100 100 %

6. ¿De qué forma te gustaría participar en la promoción del arte urbano?

Nº %a) Como espectador 40 40 %b) Como Artista 40 40 %c) Como Organizador 16 16 %d) No me gustaría

participar en la promoción del Arte Urbano

4 4 %

TOTAL 100 100 %

7. El siguiente mural:

Nº %a) Me ayuda a reflexionar 78 78 %b) Influye en mis actos 11 11 %c) Solo transmite una

frase8 8 %

d) Soy indiferente al mural

3 3 %

TOTAL 100 100 %

8. ¿Qué opinión tienes sobre esta práctica en Chiclayo?

Nº %a) Es parte de nuestra

realidad tenemos que aceptarla

23 23 %

b) No lo considero dentro del Arte Urbano

27 27 %

c) Promueve el vandalismo

26 26 %

d) Solo transmite fanatismo futbolístico

24 24 %

TOTAL 100 100 %

9. ¿Qué interpretas del siguiente graffiti?

Page 24: Arte urbano en el distrito de Chiclayo. Diciembre de 2015

Nº %a) Fortalece nuestra

identidad cultural42 42 %

b) Resalta la labor del campesino peruano

51 51 %

c) Denigra la labor del campesino peruano

3 3 %

d) Sólo me atrae la técnica de dibujo

4 4 %

TOTAL 100 100 %

10. ¿Cuál es tu opinión sobre el clown infantil?

Nº %a) Es una forma para que

los niños desarrollen sus habilidades

61 61 %

b) Forma parte del Arte Urbano

20 20 %

c) Sólo entretiene al público

8 8 %

d) No debería practicarse, los niños no deben trabajar

11 11 %

TOTAL 100 100 %