atlas multimedia prototipo del centro histórico del...

Click here to load reader

Post on 04-Jul-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • 12 185

    Atlas multimedia prototipo del Centro Histórico del Distrito Central de Honduras

    LILIAM SOFÍA GÓMEZ SOLÓRZANO,MARÍA CRISTINA PINEDA DE CARÍAS Universidad Nacional Autónoma de HondurasFacultad de Ciencias Espaciales, Tegucigalpa,

    Honduras. [email protected]

    INTRODUCCIÓN

    Los atlas electrónicos aportan una nueva dimensión al concepto de atlas, utilizando el poder de análisis de las computadoras con el diseño cartográfico digital, para satisfacer las necesidades actuales de los usuarios. El primer prototipo de atlas electrónico fue desarrollado en Canadá en 1981 y en 1992 la Comisión de Atlas Nacio-nales y Regionales CANR de la Asociación Cartográfi-ca Internacional ACI-ICA, anota la necesidad de presentar los atlas en soportes no convencionales. Es así como se crean los primeros atlas electrónicos como una necesidad de presentar la “colección de mapas” de una manera digital combinando el hipertexto, la multimedia y la dimensión espacial. Este tipo de atlas son útiles para la gestión de Centros Históricos en donde se necesita asociar la dimensión espacial al texto o a una narración, facilitando así la interacción del usuario y el atlas. En

    este trabajo se presenta la metodología utilizada para la creación del Atlas prototipo del Centro Histórico del Distrito Central de Honduras.

    1.1 Localización y Delimitación de la zona de estudio

    El Centro Histórico del Distrito Central (CHDC) de Honduras, se encuentra ubicado en el departamento de Francisco Morazán en el municipio del Distrito Central, en la aldea del Distrito Central que alberga a la capital de la República de Honduras. El Distrito Central está conformado por las ciudades de Tegucigalpa y Comaya-güela, que juntas forman la capital de la República. El CHDC comprende parte de las dos ciudades de Teguci-galpa y Comayagüela. En la figura 2.1. se muestran las coordenadas que lo delimitan, por la esquina superior izquierda 87°12'40.05"W, 14°6'49.937"N, y por la de la esquina inferior derecha son 87°11'54.65"W, 14°5'29.915"N. ver fig. 1.

    RESUMEN

    Hasta este momento no existía un hiperdocumento con la dimensión espacio-temporal del Centro Histórico del Distrito Central de Honduras que sintetizara de manera digital la información, por lo que se propuso crear un prototipo de atlas electrónico, que permitiera visualizar los fenómenos histórico-patrimoniales de forma espacial utilizando las Tecnolo-gías de la Información Geográfica. Este trabajo pretende mostrar el procedimiento utilizado en la creación del prototi-po del atlas electrónico. Para ello se realizó una revisión bibliográfica de los conceptos que se refieren a los Atlas electrónicos, la cartografía y antecedentes de la zona, realizando un documento con la información relevante y la conformación de los períodos históricos. Luego se propuso una metodología basada en los modelos hipermedia, realizando posteriormente la maquetación que incluye el diseño del atlas: pantallas, mapas y montaje del producto final utilizando programas especiales en el desarrollo de Atlas Electrónicos, y realizando el soporte de presentación del Atlas final.Palabras clave: Centro Histórico, Cartografía, Atlas electrónicos, Modelos Hipermedia, Maquetación.

    ABSTRACT

    There was no a hyper document that showed the spatial and temporal dimensions of the historical centre of the Central District of Honduras together and that synthesize in a digital way the data. Because of that, it was proposed to create an electronic atlas that allows visualizing the heritage and historical phenomena geographically. This article tries to show how the prototype was created. First a collection of bibliography was made, elaborating a document with the most relevant data and the historical periods. After that a methodology was proposed based on the hypermedia models, then the layout was made including, screen, maps and then the final product was created using special software to develop electronic atlas and it was stored in a DVD.Keywords: Historical centre, cartography, electronic atlas, hypermedia models, layout.

    Revista Postgrados UNAH No. 4 Vol. 1 Diciembre 2010 ISSN 2071 - 8470

  • 12186

    Atlas multimedia prototipo delCentro Histórico del Distrito Central de Honduras

    FIGURA 1. Ubicación del Centro Histórico del Distrito Central. Elaboración propia.

    CONCEPTOS BÁSICOS

    Para comprender mejor el desarrollo del atlas prototi-po, se tuvieron que tener claros algunos conceptos que fundamentan la creación del mismo, y que se detallan a continuación.

    Patrimonio y Centro Histórico

    Para comprender esta área hay que definir algunos conceptos: ciudad, centro histórico, patrimonio, y los períodos de conformación del Centro Histórico del Distrito Central de Honduras. En los conceptos de ciudad encontrados la mayoría coincide en la densidad poblacional o aglomeración urbana y la diferencia de este espacio con el medio rural y de las actividades que en él se realizan. La ciudad, como realidad históri-ca, no es nunca independiente de las etapas por las que pasó en su evolución, ya que es actualización de ellas y su proyección hacia el porvenir. Es por ello que dentro de las ciudades, el centro histórico ocupa un lugar especial, ya que representa un libro abierto del origen e historia de la misma y forma parte del patrimonio cultural e histórico de un país. El Centro histórico se define como la parte de la ciudad que posee un alto valor estético e histórico como expresión de la cultura urbana y que se corresponde frecuente-

    mente con las áreas histórico-monumentales de la urbe, las de mayor simbolismo y significación, y que es parte del patrimonio. Al concepto “centro histórico” hay que analizarlo, en primer lugar, separando sus componentes: centro (espacio) e historia (tiempo) para, integrarlos a través de la categoría relación social, que es la que permite vincular tiempo (historia) y espacio (territorio): patrimonio. El origen etimológi-co de la palabra patrimonio se deriva del latín patrimo-nium; término utilizado por los antiguos romanos para los bienes que heredan los hijos de su padre y abuelos. En el caso de Honduras, el Centro Histórico del Distri-to Central (CHDC), fue declarado monumento nacio-nal por el Acuerdo Número 527, emitido por la Presi-dencia de la República a través del Instituto Hondure-ño de Antropología e Historia, el 20 de Diciembre de 1994 (LA GACETA, 1995).

    Los Períodos Históricos del CHDC

    El Historiador hondureño Marcos Carías, divide la historia de la conformación del CHDC en cinco perío-dos, que abarcan desde los orígenes hasta la actuali-dad. Esta división es la que utilizamos como base para la elaboración del Atlas, ya que ayuda a realizar los objetivos del atlas, se pretende que cada período sea una pantalla (ruta) con sus respectivos mapas y

    Revista Postgrados UNAH No. 4 Vol. 1 Diciembre 2010 ISSN 2071 - 8470

  • 12 187

    edificaciones importantes:Período1: Los Orígenes (1578-1765): Comprende desde los primeros asentamientos establecidos al azar, pasan-do por cuando el poblado recibe el nombre de Real Minas (su supuesta fundación por su importancia minera), hasta la construcción de la Catedral.Período 2: Consolidación Criolla (1765-1821): Abarca desde la construcción de la Catedral hasta la Indepen-dencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821. Se consolida el poblado.Período 3: Independencia y Guerras Civiles (1821-1880): Se inicia desde la Independencia el 15 de septiembre de 1821, año en que también se le da el título de ciudad hasta que Tegucigalpa recibe el título de capital de la República.Período 4: La Reforma Liberal (1880-1950): Compren-de desde que se le da el título de ciudad hasta el final de la dictadura del General Carías en 1949. Hay crecimien-to en lo que a infraestructura se refiere.Período 5: La Modernización y La Democracia (1950 – actual): Abarca desde el final de la Dictadura hasta nuestros días. Se pretende “modernizar” la ciudad botando edificios de valor histórico.

    Atlas

    Se define Atlas como una colección sistemática de mapas que representan un espacio determinado, y de este, una o varias temáticas (Miranda, 2000). Los atlas electrónicos y los mapas web son productos multimedia e hipermedia que tienen sus referentes teóricos en la cartografía multimedia. La multimedia se refiere a la

    interacción de diferentes medios desde la computadora; así, la computadora se convierte en la herramienta multimedia y en el medio para la representación de la información. Su soporte de presentación es diferente al atlas convencional que es en papel, el soporte o almace-namiento del atlas electrónico puede ser en DVD, CD, WEB, etc.Elementos estructurales de un Atlas electrónicoDentro de los elementos estructurales de un atlas electrónico tenemos: nodos, enlaces y representación de los elementos hipermedia.Los nodos: son los bloques de información autónomos a los que se accede por medio de enlaces. Pueden ser de dos formas: marcos y ventanas. Los enlaces: son las interconexiones entre bloques de información, son parámetros de navegación que al activarse darán una respuesta.

    Maquetación de un Atlas

    A continuación se presenta la metodología utilizada para la maquetación del Atlas Reducido del Medio Físico de España ARMFE, de la Tesis Doctoral “El Clima en los Atlas Nacionales de España, Cuba y México: Análisis Crítico desde una perspectiva carto-gráfica”. (Miranda, 2000). Esta metodología fue utiliza-da como base para crear la propia para el ACHDC.El planteamiento metodológico de la maquetación del atlas se divide en 5 etapas: 1.- marco conceptual. 2.- análisis de atlas electrónicos. 3.- guión metodológico. 4.- objeto experimental. 5.-ensayo del guión metodoló-gico. (Miranda, 2000). Ver fig. 2.

    LILIAM SOFÍA GÓMEZ SOLÓRZANOMARÍA CRISTINA PNEDA DE CARÍAS

    FIGURA 2. Planteamiento Metodológico para la Maquetación de un Atlas. Fuente: El Clima en los Atlas Nacionales, Miranda, 2000, pág. 408.

    Revista Postgrados UNAH No. 4 Vol. 1 Diciembre 2010 ISSN 2071 - 8470

  • 12188

    Atlas multimedia prototipo delCentro Histórico del Distrito Central de Honduras

    Etapa 1. Marco Conceptual: El objetivo de esta etapa es definir los elementos estructurales de los atlas electrónicos e hipermapas teóricamente. Nodos, enlaces, anclas y los modelos hipermedia. Los mode-los hipermedia son una serie de grafos y diagramas que muestran y ayudan a realizar la estructura del atlas, su composición y distribución gráfica, su forma de navegación y organización.Etapa 2. Análisis de atlas electrónicos existentes en la actualidad: En esta etapa se realiza un análisis para identificar los elementos estructurales previamente definidos y que se encuentran en atlas ya existentes en la actualidad.Etapa 3. Planteamiento del Guión Metodológico: En esta etapa se define la estructura del guión metodoló-gico para el ARMFE, compuesto de cuatro fases, y que se basaron en los modelos hipermedia a desarrollar: Modelos de información, presentación, sincronización y navegación.Etapa 4. El objeto experimental: Es el Atlas Multime-dia Reducido del Medio Físico de España ARMFE, que proviene de una primera obra en papel y que es parte del Atlas Nacional de España ANE.Etapa 5. Ensayo del guión metodológico: En esta última etapa se desarrollaron las propuestas, teniendo en cuenta el guión metodológico de la etapa 3, en donde cada uno de los modelos Hipermediales tuvo actividades a desarrollar.

    METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DEL ACHDC

    De acuerdo a la metodología mostrada anteriormente se realizo una para el ACHDC. Con los siguientes elementos.

    Materiales, Datos y Métodos

    Los datos base para la elaboración del Atlas fueron una serie de archivos digitales que generaron los principales mapas del ACHDC, y la información textual histórica y de los antecedentes de la zona. Los archivos digitales contenían: modelos de elevación digital, ríos, los principales cerros, manzanas, puentes, sectores urbanos, cementerios, nombres de calles y barrios. Los cuales fueron adecuados a la forma de presentación del Atlas del CHDC y algunos que no existían en digital y que provenían de mapas en papel fueron digitalizados y otros fueron tomados en campo. La información textual proviene de una serie de libros de la Historia de Tegucigalpa, Historia del Urbanismo, fichas, y las imágenes de planos, y fotografías de cada edificio histórico y de las zonas más destacadas, también se tomaron fotografías y se realizaron entrevistas a Historiadores. Esta informa-ción fue clasificada para posteriormente crear la estructura del atlas. Propiedades de la computadora utilizada: Genuine Intel R CPU, T2500 @ 2.00 GHz, 2.00 GHz, 2.00 GB of RAM, 250 GB available disk space, Sistema, Microsoft Windows XP Professional, and Version 2002.

    La Metodología

    La metodología utilizada consistió en las siguientes cinco fases, basadas en la metodología utilizada para la creación del ARMFE y de los modelos hipermedia, que se presentan en la fig. 3.

    FIGURA 3. Metodología utilizada para la creación del Atlas del CHDC.

    Revista Postgrados UNAH No. 4 Vol. 1 Diciembre 2010 ISSN 2071 - 8470

  • 12 189

    En la Fase I se presentan los cuatro modelos hipermedia que se utilizaron para crear la estructura del Atlas del CHDC: Modelo de Información, Modelo de Presenta-ción, Modelo de Sincronización, Modelo de Navega-ción.

    Modelo de Información. Consistió en el desarrollo de un primer boceto general del atlas, que partió de la estruc-tura de los contenidos que se pretendió tuviera el Atlas.Modelado de presentación. Consistió en la composición gráfica de la información, y la distribución de los elementos ventanas y marcos en cada pantalla, así como títulos, logotipos, etc.Modelado de sincronización. Consistió en un diagrama que muestra los elementos que tendrán una animación dentro del Atlas, sirve para visualizar y diseñar los tiempos que estos tardan en realizar determinada acción. Se realizó sobre variable tiempo y la orden de aparición de los elementos.Modelo de navegación. Consistió en la elaboración de varios diagramas o flujogramas que permitieron visuali-zar los tipos de nodos, anclas y enlaces que permiten realizar la navegación dentro del atlas, es decir cómo se va a mover el usuario dentro de este.

    En la Fase II se presenta el Atlas, sus objetivos y propuesta, así como el público al cual se dirige. En esta fase se pretendió definir qué es lo que se quiere lograr.

    Definición del Atlas Prototipo: se definió y se describió cómo es el Atlas. Se pretende un Atlas que destaque los períodos históricos, que explique los elementos patrimoniales de manera textual y espacial de cada

    LILIAM SOFÍA GÓMEZ SOLÓRZANOMARÍA CRISTINA PNEDA DE CARÍAS

    período y que sea fácil de navegar. Definición del contenido del Atlas: una vez recogidos y analizados todos los datos espaciales, textuales y gráficos se llegó a la conclusión de realizar la estructura principal del Atlas basándose en los Períodos Históricos y dentro de cada uno de ellos tener una parte espacial para los mapas y una parte textual para la descripción de ese período y sus rasgos.Definición del tipo de público al que se dirige: se decidió que el atlas iba a estar dirigido a un público amplio, con capacidad para interactuar en una computa-dora, para un Atlas final se pueden realizar varias versiones para públicos específicos, alumno de nivel primario, turista, planificador urbano.Definición del Tipo de Soporte en que se distribuirá el Atlas: se especificó la forma en que el Atlas llegará al público al que se dirige: DVD, CD-ROM, internet, etc. En este caso se almacenó en un DVD el archivo ejecu-table del proyecto, para que pueda ser utilizado desde una computadora.

    En la Fase III se aplicaron los modelos hipermedia al atlas del CHDC dando como resultado diagramas y grafos que muestran su estructura y organización gráfica.

    Modelo de Información del ACHDC. El boceto general del atlas partió de un Menú principal o nodo principal, a manera de índice, que contiene entradas a cinco subme-nús que son los que llevan a cada uno de los períodos históricos del CHDC, P1, P2, P3, P4, P5, y a un subme-nú de datos generales, y a otros nodos que solamente son de contenido: ayuda y créditos. Ver fig.4.

    FIGURA 4. Boceto hipermedia o Modelo de Información del atlas del CHDC.

    Revista Postgrados UNAH No. 4 Vol. 1 Diciembre 2010 ISSN 2071 - 8470

  • 12190

    FIGURA 5. Modelo de presentación de la pantalla de introducción del atlas del CHDC.

    Atlas multimedia prototipo delCentro Histórico del Distrito Central de Honduras

    Modelo de Presentación del ACHDC. Como se había dicho antes, en el modelo de presentación se realiza la composi-ción gráfica de cada pantalla. La primera fue la de introducción. Ver fig.5.

    Modelo de Sincronización del ACHDC. Posteriormente se realizó el modelo de sincronización de la introducción, sobre una variable de tiempo y cada uno de los elementos animados en orden ascendente sobre la variable de tiempo, según su aparición. Ver fig. 6.

    FIGURA 6. Modelo de sincronización de la introducción del Atlas del CHDC.

    Revista Postgrados UNAH No. 4 Vol. 1 Diciembre 2010 ISSN 2071 - 8470

  • 12 191

    FIGURA 7. Modelo de navegación general del Menú Principal del atlas del CHDC

    LILIAM SOFÍA GÓMEZ SOLÓRZANOMARÍA CRISTINA PNEDA DE CARÍAS

    Modelo de Navegación del ACHDC. El primero en crearse fue el modelo de navegación general del menú principal, que parte de la introducción a través de un enlace automático y conduce a los cinco períodos históricos a través de enlaces múltiples, para ello se tuvo que realizar una simbología de los elementos estructurales, nodos, enlaces, anclas. Ver fig. 7.

    En la Fase IV se elaboraron esquemas de mapas de cada período basándose en los archivos, mapas y demás informa-ción estudiada. Ver fig. 8.

    En la Fase V se refiere a los programas y medios de almacenaje, en los que los modelos hipermedia se ejecutaron para crear el producto o Atlas del CHDC. Programas que permiten realizar los objetivos del atlas: Adobe Photoshop CS2, Macromedia FreeHand 10, Macromedia Director MX 2004.

    Revista Postgrados UNAH No. 4 Vol. 1 Diciembre 2010 ISSN 2071 - 8470

  • 12192

    Atlas multimedia prototipo delCentro Histórico del Distrito Central de Honduras

    FIGURA 8. Algunos de los esquemas realizados previos a la elaboración de los mapas del ACHDC.

    Diseño de Pantallas: se trabajó en el diseño gráfico de cada una de las pantallas y de cada uno de sus elementos con el programa de imágenes Adobe Photoshop CS2, teniendo como base los modelos de presentación. Software: Adobe Photoshop CS2.

    Mapas de cada Período: el mapa final del Atlas del CHDC se elaboró con el programa Macromedia FreeHand 10, basándose en mapas existentes en la actua-lidad, así como cada uno de los edificios de importancia se dibujaron en axonométrico en dicho programa. Poste-riormente se realizaron los mapas de cada uno de los períodos con una leyenda que los unificara, y con la siguiente información cartográfica: Geoide. WGS 84,

    Datum Horizontal. WGS 84, Proyección. Transversal de Mercator, Coordenadas. UTM zona 16. Otros mapas a realizar fueron los de ubicación, y las siguientes bases cartográficas de referencia: Archivo digital de Honduras y Centroamérica, Archivo digital de departamentos de Honduras, Archivo digital de Municipios de Francisco Morazán, Archivo digital de Tegucigalpa zona urbana, escala 1:500, Archivo digital del CHDC, varias escalas, MDE de la zona del CHDC. Software: Macromedia FreeHand 10, Macromedia Director MX 2004.Montaje del Atlas: el montaje del Atlas se realizó con el programa Macromedia Director MX 2004, Programa de Adobe Systems Incorporated para la producción de películas ejecutables en Macromedia Shockwave, usando mapas de bits y en programación Lingo. Tiene la

    Revista Postgrados UNAH No. 4 Vol. 1 Diciembre 2010 ISSN 2071 - 8470

  • 12 193

    LILIAM SOFÍA GÓMEZ SOLÓRZANOMARÍA CRISTINA PNEDA DE CARÍAS

    facultad de realizar animaciones y adjudicar comporta-mientos a los objetos, en este caso botones, rótulos y ventanas. El almacenaje se realizó en un DVD, graban-do el archivo publicable y ejecutable del programa Macromedia Director MX 2004. ATLAS CHDC.exe.

    RESULTADOS DEL ACHDC

    A continuación se presentan los resultados del Atlas Prototipo del Centro Histórico del Distrito Central de Honduras.Pantalla de Introducción: La primera pantalla que se ve al iniciar el Atlas, como ya se había definido, es la pantalla de Introducción, viene a ser como la portada del Atlas. Ver fig. 10. A.Pantalla de índice: Es la pantalla denominada Menú Principal a la cual se entra inmediatamente después de

    la introducción al pulsar en entrar sobre la figura del CHDC. Contiene las cinco rutas principales o períodos históricos del Atlas, la ruta de datos generales, la de ayuda y la de créditos. Ver fig. 10. B.Pantallas de los períodos históricos: Todas las pantallas de los períodos históricos tienen el mismo modelo de presentación u organización gráfica. La diferencia es que cada una de estas pantallas tiene asignado un color propio dentro de un espectro desde el violeta hasta el rojo, evocando la idea de una transición a través del color. El período 1 es de color violeta, el período 2 es de color azul, el período 3 es de color verde, el período 4 es de color naranja y el período 5 es de color rojo. En el capítulo anterior se había mostrado la distribución de sus botones, en este capítulo se demuestra el diseño final. Ver fig. 9. C.

    FIGURA 9. A. pantalla de la Introducción del ACHDC. B. pantalla del Índice del ACHDC. C. pantalla del Período 1 del ACHDC.

    Revista Postgrados UNAH No. 4 Vol. 1 Diciembre 2010 ISSN 2071 - 8470

  • 12194

    Atlas multimedia prototipo delCentro Histórico del Distrito Central de Honduras

    Mapas de cada Período: Para realizar los mapas de cada período se diseñó una leyenda que presentara los aspectos mas relevantes a destacar en los períodos y que estuviera unificada.

    La estructura general del Atlas quedaría mostrada a continuación, mostrando el resultado final de cada una de las pantallas. Ver fig. 11.

    FIGURA 11. Estructura general del Atlas con las imágenes de los productos de las pantallas de los períodos históricos.

    Comienza de la Introducción que lleva al menú o índice principal y de este a los cinco periodos históricos: P1, P2…

    Revista Postgrados UNAH No. 4 Vol. 1 Diciembre 2010 ISSN 2071 - 8470

  • 12 195

    LILIAM SOFÍA GÓMEZ SOLÓRZANOMARÍA CRISTINA PNEDA DE CARÍAS

    Edificios Históricos Importantes: Algunos de los edificios más importantes del Centro Histórico se dibujaron en perspectiva axonométrica, en donde las fachadas que más se aprecian son la sur y la oeste, el programa utilizado fue Adobe FreeHand 10, basándose en fotografías y planos del IHAH, para posteriormente colocarlos sobre el mapa del CHDC, con el propósito de que al pinchar sobre ellos se obtiene información descriptiva de los mismos. Ejemplo la Catedral, fig. 12. Ver fig. 13.

    Catedral San Miguel ArcángelConstruida en 1765 para sustituir la primera parroquia que se incendió en 1746 y que era de madera, fue la Iglesia Parroquial por varios siglos, es de importancia porque su construcción marca el período 2.

    FIGURA 12. Catedral San Miguel Arcángel, ejemplo de dibujo para las edificaciones históricas de cada período histórico, y una breve descripción textual.

    FIGURA 13. Ejemplo de la pantalla 1 y la acción que realiza al pinchar sobre una edificación, dibujo, fotografía y narración del edificio.

    Revista Postgrados UNAH No. 4 Vol. 1 Diciembre 2010 ISSN 2071 - 8470

  • 12196

    Atlas multimedia prototipo delCentro Histórico del Distrito Central de Honduras

    CONCLUSIONES

    La metodología propuesta fue de gran utilidad en la elaboración del Atlas, ya que permitió plantear la estructura o idea general para posteriormente diseñar cada elemento dentro de la pantalla, adjudicarle su función o comportamiento y al final unirlo todo en un producto final. Además de crear la estructura del atlas en los cinco períodos históricos que fue la columna vertebral del Atlas final. Además, los diagramas y modelos hipermedia ayudan a visualizar la organización del atlas, por lo que es necesario realizarlos, ya que son como los planos de un edificio al que hay que construir.

    BIBLIOGRAFÍA Beaujeu, Garnier. Tratado de Geografía Urbana. Editorial Vicens-Vives. Barcelona, España, 1975.Carías, Marcos. De la patria del criollo a la patria compartida. Ediciones Subirana. Tegucigalpa MDC, Honduras C.A., 2007.Castrillo Romon María, González Aragón Jorge. Planificación Territorial y Urbana. Universidad de Valladolid España, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (México). España, 2006.Cruz Víctor, Palacios Sergio, Aguilar Juan, Maldona-do Olga. El Convento Mercedario de Las Minas de Tegucigalpa (1650-1830). IHAH. Tegucigalpa MDC, Honduras C.A., 1989.Chueca Goitia, Fernando. Breve Historia del Urbanismo, 9 ed. Editorial Alianza. Madrid, 1982.Deffontaines, Pierre. Geografía Humana, Enciclope-dia Larousse, Paris, 1964.

    Dirección General De Ordenación Del Territorio. Urbanismo Español en América. Editora Nacional. Madrid, España, 1973.Gene Sheldon Yeager. Honduran Transportation and Communication Development, The rise of Tegucigal-pa. Thesis Master of Arts. Tulane University, 1972.Grupo Aduar. Diccionario de Geografía Urbana, Urbanismo y Ordenación del Territorio, 1 ed. Editorial Arial. Barcelona, 2000.La Gaceta. Declaración de Monumento Nacional al Centro Histórico del Distrito Central, Acuerdo 527. Tegucigalpa, 1994.Ministerio de Obras Públicas y Transporte. Cascos Antiguos y Centro Históricos, problemas, políticas y dinámicas urbanas. Miranda, Ruth. El Clima en los atlas nacionales de España, Cuba y México: Análisis Crítico desde una perspectiva cartográfica. Departamento de Geogra-fía, UAH. Alcalá de Henares, España, 2000.Navarrete Daniela. Tegucigalpa a pie. Editorial línea creativa. Tegucigalpa MDC, Honduras C.A., 2008.Pineda Portillo, Noé. Desarrollo urbano de las capitales centroamericanas. Instituto Geográfico Nacional. Tegucigalpa MDC, Honduras C.A., 1980.Reina Valenzuela, José. Tegucigalpa Síntesis Históri-ca, Tomo 1. Concejo Metropolitano del Distrito Central. Tegucigalpa MDC, Honduras C.A., 1981.Rojas-Mix, Miguel A. La Plaza Mayor, el Urbanis-mo, Instrumento de Dominio Colonial. Muchnik Editores. Barcelona, España, 1978.Seco Serra, Irene. Atlas Histórico. Ediciones SM. Madrid España, 2000.Muñoz, Mario. Recorridos Arquitectónicos de la Capital. Taller de Construcción 04, UNAH.Wells, William. Exploraciones y Aventuras en Honduras. Editorial Universitaria Centroamericana EDUCA. Centroamérica., 1982.

    Revista Postgrados UNAH No. 4 Vol. 1 Diciembre 2010 ISSN 2071 - 8470

    PG 185PG 186PG 187PG 188PG 189PG 190PG 191PG 192PG 193PG 194PG 195PG 196