atractivos turisticos tamia yura 2011

Upload: ijisemillas

Post on 13-Jul-2015

244 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Tamiayura un pequeño grupo familiar con iniciativa en conservacion de bosque s nativos tena napo ecuador

TRANSCRIPT

Que es Tamia Yura?Tamia Yura es un vocablo kichwa de la Amazonia, que con ese nombre fue bautizado por nuestros abuelos el rbol sagrado Tamia Yura traducido al espaol significa (rbol de lluvia) ya que este hermoso rbol tiene leyenda, cuentos extraordinarios y usos medicinales.

En kichwa: "Tamia Yura" En espaol: rbol de la Lluvia. N.C:leonia occidentales

BREVE RESEA HISTORICA DEL ARBOL DE TAMIA YURACuentan la leyenda, que a travs del tiempo nuestros abuelos, han sido los depositarios del conocimiento y la sabidura ancestral de los indgenas, cultura que fue transmitida de generacin en generacin, y aquellos mencionaron que el rbol de TAMIA YURA fue utilizado especialmente como un rbol sagrado y medicinal. Se cuenta que en aquel tiempo en una comunidad indgena sufran con una enfermedad incurable de tumores y abscesos, un da un hombre acudi al bosque para pedir ayuda a la madre selva. All se encontr con un sabio duende, dialogaron y el le manifest que el rbol de tamia yura, podra ayudarle y curarle, quien le recomienda que primero tenia que cumplir un estricto ayuno y le prohibi la sal, el aj por el lapso de de un mes. Despus de haber cumplido al pie de la letra las recomendaciones, salio a la selva y solo junto al rbol, medito y oro diciendo estoy enfermo nadie me puede curar, slvame de esta enfermedad maligna, dame la fuerza suficiente para seguir viviendo sano y fuerte, el hombre tomo una fruta del rbol y se puso en sus heridas. Despus de un mes el hombre se curo totalmente de dicha enfermedad. Muchas de las personas de la comunidad donde el viva le preguntaron como te curaste?, quien te ayudo a curar de dicha enfermedad?, el hombre respondi que se haba curado con el poder, la fuerza y espritu natural del rbol de Tamia Yura. Tamia Yura adems de tener poderes curativos tambin poda proveer de lluvia, en temporadas de fuerte verano, En cierto lugar los sombros y los seres vivos se iban deteriorando a causa del calor, por esta razn las personas acudieron al rbol de Tamia Yura para pedir lluvia .Llegando al sitio un grupo de personas empezaron la ceremonia para hacer despertar al rbol,subiendo en ella movieron sus ramas danzaron y adoraron a su alrededor para que se despierte del profundo sueo. De pronto se despert enojado haciendo fuertes vientos , truenos ,al instante oscureci los cielos y empez a llover toda la noche hasta el medio da de la maana siguiente, una ves que obtuvieron la lluvia la poblacin quedo totalmente agradecido con el rbol de Tamia Yura.

DATOS GENERALES UBICACIN.- El Centro Etno Agro Ecolgico Tamia Yura, est ubicado a 730 metros de la comunidad de Awapungo va Wamaurku, est situado al este de la ciudad de Tena, Parroquia Tena, Provincia de Napo, Ecuador. EXTENSIN.- El Centro de Interpretacin Ambiental cuenta con una extensin de 28 hectreas de los cuales 17 hectreas estn destinados para el rea protegida del Programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente y las 11 hectreas son reas productivas de agricultura de los socios del Centro. CLIMA.- El Centro corresponde al bosque hmedo tropical a 518 ms/nm registra precipitaciones de 5000 mm al ao, una temperatura promedio anual de 26C a 30C con una humedad relativa del 90% caractersticas propias de un clima clido hmedo tropical. IDENTIDAD LOCAL.- Habitantes Kichwas de la zona de Tena. HIDROGRAFIA.- El Centro Kichwa Tamia Yura cuenta con dos riachuelos, el primero es el riachuelo achi Yacu y el segundo el riachuelo Awapungo Seco, son aguas cristalinas subterrneas que descienden desde las cavernas.

ANTECEDENTETamia Yura es un Centro Kichwa, que inicia en el 2004 con actividades de iniciativa de programas ambientales , agro ecolgicas, permacultura y turismo ecolgico, para facilitar el desarrollo sostenible del Centro, siendo una entidad sin fines de lucro, a diferencia el turismo es una fuente que les permite alcanzar sus necesidades econmicas ,con menos impacto sobre los recursos naturales. Siendo nuestro principal objetivo el conservar la diversidad cultural, los valores, conocimientos y prcticas tradicionales con fundamentos y materiales de la zona. Adems tratamos de establecer un ambiente donde la relacin hombre y la naturaleza sean de armona, para demostrar que al mantener la biodiversidad, estamos valorando y conservando la medicina natural de nuestros bosques.

OBJETIVOSColeccionar semillas. Valorar y conservar la medicina natural de nuestro bosque. Conservar la diversidad cultural, los valores, conocimientos y practicas tradicionales. Mantener la artesana con fundamentos y materiales de la zona. Crear un Vivero forestal con plantas nativas de la zona. Producir parcelas con tcnicas indgenas. Tener un Sendero Etnobotnico para el aprendizaje y conservacin medio ambiental. Disear un Jardn Etnobotnico de plantas medicinales ancestral.

ATRACTIVOS TURISTICOS1.-Sendero Etno-botnico YACHACHIK CHAKI AMBI 2.-Jardn Etno-botnico RUMI UCTU SACHA . 3.-Caverna UCTU IJI CHANGA . 4.- GRUPO DE DANZA AUTOCTONO TAMIA YURA Y ARTESANA.

5.-Observacin y demostracin de chacras tradicionales. 6.-Comidas Tpica. 7.- Oportunidad de Voluntariado en el Centro Tamia Yura.

Sendero Etno-botnico YACHACHIK CHAKI AMBIEl sendero Etno Botnico atraviesa las 17 hectreas con una distancia de 1 km de recorrido con 16 paradas auto guiadas, en el cual se identifico 368 especies de plantas cada una de ella tiene una placa, con el que se puede identificar y aprender los usos, nombre cientfico, nombre kichwa y leyendas. Adems dentro del sendero podrs observar la flora y fauna propios de la zona .

Visitantes del Consejo Provincial de Napo.

Visitantes del Canton Archidona

Visitantes de conservacin Internacional

FAUNA Y FLORA

N.C.Guatusa N.C. Dasypracta fuliginosa

Chichico Bebe leche

Lora Ichillu

Sapo Uchu Culun

Heliconia Flor Amarrilla

Heliconia aemygdiana

Heliconia orthotricha

N.C. Shiquita N.C.Socratea exorrhiza

Heliconia rostrata

Arbol de shimquishi.

N.C. Quinde sisa flor Amarrillo N.C. Palicourea guianensis

Jardn Etno-botnico RUMI UCTU SACHA .El Jardin consta de una area de una hectrea en el cual se identifico 338 especies de plantas cada una de ella tiene una placa, con el que se puede identificar y aprender los usos, nombre cientfico, nombre kichwa, leyendas. Esta dividido en 8 parcelas que se clasifican de acuerdo a la utilidad de las plantas , como son Las artesanales, toxicos y barbascos, medicinales, curares y sagrados, maderables, frutales, alimento de animal y ornamentales. Aqui tambien podra observar y escuchar la leyenda del rbol de Tamia Yura . Se crea con la finalidad de motivar a los estudiantes , voluntarios,turistas locales nacionales y extranjeros a la educacion ambiental e investigacion.

Visitantes al Jardn Etno Botnico Rum uctu Sacha .

Equipo de Trabajo de recoleccion e identificacion de Plantas del Jardin Etnobotnico con los Drs. Carlos Cern y Carmita Reyes

TSIMBIYU N.C.Witheringia solanaceae F. solanaceae

Brunfelsia grandiflora Atun panga chiriwayusa Ilex guayusa Wayusa

Croton lecheri Lan iqui (Sangre de Drago)

Caverna UCTU IJI CHANGA .Con un recorrido de dos horas en su interior y una extensin de 700 o 1000 metros de largo ; en su interior se puede observar agua subterrnea, diferentes tipos de insectos, conchas petrificadas, estalactitas y estalagmitas, lugar nico donde usted puede distraerse y explorar el mundo subterrneo.

En Kichwa: UCTU IJI CHANGA En Espaol: CUEVA DEL GRILLO DE PATAS LARGAS

Est relacionado con las araas (arcnidos), y se les conoce como amblipgidos

Estalactita

Estalagmita

GRUPO DE DANZA AUTOCTONO TAMIA YURAEl grupo de danza autctono Tamia Yura, tiene como finalidad valorar y conservar la cultura por medio de demostraciones ancestrales tpicas con ello queremos concienciar a los jvenes y visitantes que nuestra cultura kichwa es importante por cuanto de ella provienen nuestro origen.

TIPOS DE VESTIMENTAMaquicotona, panpalina, chumbi, ACCESORIOS UTILIZADOS pendientes,invisibles,aretes, collar de muyos de color amarillo, azul, rojo.

VESTIMENTA DE PACHAACCESORIOS UTILIZADOS: Centillo,aretes,gargantilla,correa de semillas, pendiente de brazos y pies , vestido de color azul.

TRAJE TIPICO DE SEMILLASACCESORIOS UTILIZADOS Centillo o corona, aretes, gargantilla, brasier y falda de semillas, pendiente de brazos y pies.

PARTICIPACION DE VOLUNTARIOS CON EL GRUPO DE DANZA

ARTESANIALa actividad artesanal contiene elementos culturales que revela la inmensa creatividad de los kichwas, con productos artesanales de vestimentas, instrumentos de caza y adornos tales como: corona, sicras hamacas batanes, colgantes, lanzas, collares, utilizando la materia prima del bosque

ELABORACION DE LA FIBRA DE PITA N.C. Aechmea strobilacea F. BROMELIACEAE

OBSERVACION Y DEMOSTRACION DE CHACRAS TRADICIONALESLa semilla no es mas que un grano vaci sin cultura que la sostiene, el patrimonio alimenticio de la humanidad esta en peligro. Es responsabilidad de todos protegerlos. La semillas es importante por cuando de ella vamos manteniendo el fruto que nuestros abuelos los han venido produciendo generacin tras generacin

COMIDAS TIPICAS El centro Tamia Yura ofrece una variedad de platos tpicos de la zona de la caza de animales, frutos silvestres, insectos, hiervas y especias. Los mas tradicionales platos son: Maitos de tilapia, chonta yuyo, lissan yuyo, garabato yuyo, chonta curo, alas (hongos) , etc. Catu (sopa) de pltano verde de guatusa, guanta, yuyo, frjol, etc. Locros de pescado y carne de monte. Patas uchu. Muchines de yuca,maito de yuca. Ensaladas de pitn, chayote. Aguas aromticas de hierva luisa, ans, canela, wuayusa, menta, naranja. Chicha de yuca, de chonta, maz. Chucula de maqueo u orito maduro. Frutas silvestres como : papaya, naranjas, chirimoya, avio, guaba, uvas, etc.

VISITANTES DE CONSERVACION INTERNACIONAL

Bractris gasipaes Chonta negra

Achanzu Caryodendro orinocense

Chirimoya Rollinia mucosa

Sacha paparahua Batocarpus orinocensis

PASO FRUTO COMESTIBLE

Pungara rugosa Garcinia macrophylla

Hongo Comestible

HORMIGA COMESTIBLE

Garabato yuyu

Flor de Chonta Duro

CHONTACURU (NAYON)

ELABORACION DE LA CHICHA DE YUCA Y CHONTA

YUCA N.C. Manihot sculenta. F. EUPHORBIACEAE

CHONTA DURO N.C. Bactris Gasipaes

VOLUNTARIOS VISITANTES

HOSPEDAJE EN CASA FAMILIAR

VIVERO DE PLANTAS NATIVASLa implementacin de este vivero nace bajo la necesidad de producir plantas nativas, ornamentales, maderables, medicinales , palmas y otras especies de la zona que sern utilizadas como fines de promocionar la reforestacin en el Centro y los sectores aledaas al Centro, para preservar la flora nativa del lugar, disminuyendo de esta manera los ndices de deforestacin causados por el hombre.

Pamiwa

RECOLECCION DE SEMILLAS

Caimito Pouteria venezuelanense

N.C.Ishpingo N.C.Ocotea quixos

REFORESTACION

AGROTURISMO

CAPACITACION E INTERCAMBIO DE IDIOMAS.Clases de ingles en el Centro con el apoyo y colaboracin de los voluntarios extranjeros.

Con el apoyo del SECAP C.M.A el Centro se ha capacitando en distintos cursos de desarrollo de micro empresas ,proyectos ,entre otros.

CONSTRUCCIONESConstruccin de puentes en el sendero Yachachik Chaqui amby

Construccin de la casa para Sala de conferencia en el Centro de Interpretacin Tamia Yura.

COMO LLEGAR A TAMIA YURA

LETREROS DE PROMOCION DE LOS ATRACTIVOS TURISTICOS

VIAS DE ACCESOS.Terrestre: Quito Papallacta-Baeza -Tena, 186 km. Con un promedio de 5 horas de viaje y 7 horas sur este de Quito atravesando las ciudades de Ambato BaosPuyo- Tena con 310 km. Medios de transportes: Baos- Amazonas- Flota Pelileo- Translatino- Expreso Baos, Trans Riobamba. Areo en vuelo de SAEREO de Quito- Tena , a 35 minutos.

CONTACTOS Ladi Tapuy and Benjamin Mamallacta Telf.: 593 062870-884- celu- 095474315 / 087016788 e-mail: [email protected] [email protected]@gmail.com

Tena Napo EcuadorATENDEMOS TODOS LOS DIAS DEL AO INCLUSIVE FINES DE SEMANA Y FERIADOS DE 8H30 A 17H00 DESDE EL 2012

RECOMENDACIONESSe recomienda al visitante incluir en su equipaje llevar ropa liviana, zapatos comodos o botas pantaneras, repelente de insectos, bloqueador solar, camara fotografica, gora, poncho de agua.

VEN Y UNETE A LA AVENTURA DE DESCUBRIR EL MISTERIO AMAZONICO

TE ESPERAMOS EN EL CENTRO TAMIAYURA