atrio: contradicción en el concepto del paisaje de la alhambra

20
ATRIO: CONTRADICCIÓN EN LA CONCEPCIÓN DEL PAISAJE DE LA ALHAMBRA Esta presentación extracta y analiza el artículo elaborado en 2009 por Victoria Eugenia Chamorro Martínez ,actual Secretaria General del Patronato de la Alhambra, sobre los entornos del monumento. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4014146 Enlace de descarga: http://goo.gl/1ksIoehttp://goo.gl/1ksIoe José Ant. Fernández López

Upload: albaydero

Post on 28-Jul-2015

607 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

ATRIO: CONTRADICCIÓN EN LA CONCEPCIÓN DEL PAISAJE DE LA

ALHAMBRA

Esta presentación extracta y analiza el artículo elaborado en 2009 por Victoria Eugenia Chamorro Martínez ,actual Secretaria General del Patronato de la Alhambra, sobre los entornos del monumento.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4014146

Enlace de descarga: http://goo.gl/1ksIoehttp://goo.gl/1ksIoe

José Ant. Fernández López

Page 2: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Referencia bibliográfica analizada

Primera aproximación al paisaje de la Alhambra. Significado, percepción y oportunidades para su preservación. Autores: Victoria E. Chamorro Martínez

Localización: E-rph: Revista electrónica de Patrimonio Histórico, ISSN-e 1988-7213, Nº. 5, 2009 , 63 págs. Idioma: español

Títulos paralelos: First approach to the landscape of the Alhambra. Significance, perception and opportunities for its preservation

En la construcción mental de la Alhambra, el observador mezcla las representaciones visuales, sensaciones y sentimientos que le produce la percepción del Monumento en relación con el Albaycin, el Valle del Darro, la Vega y Granada, los cuales aparecen ante él como partes armónicas de una única realidad física.

Desde este enfoque proponemos un debate sobre la oportunidad de configurar un escenario integral y equilibrado para la protección, la conservación, el uso y la aproximación estética a estos espacios monumentales, urbanos, rurales y vegetales que conforman el contexto territorial y cultural vinculado a la Alhambra.

Page 3: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Primera aproximación al paisaje de la Alhambra. Significado, percepción y oportunidades para su preservación

Page 4: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Atrio: contradicción en el concepto del paisaje de la Alhambra.

Cita 1: "Sin embargo, frente a la transformación de los elementos arquitectónicos y a la destrucción de los valores paisajísticos de la Alhambra, tantas veces exaltados desde el siglo XIX, se produce una paulatina concienciación, por parte de las distintas Administraciones responsables, sobre la necesidad de proteger el entorno de la Alhambra" (Chamorro Martínez V.E., 2009, pag.5)]

Conclusión 1En 2009 las autoridades consideraban fundamental concienciar acerca de la protección de los entornos de la Alhambra. ¿Protege el gran área de afectación de Atrio el entorno de la Alhambra?

Page 5: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Cita 2: "Comenzando por su primera declaración, aprobada por Orden de la Regencia del Reino de 1870, que concibe el recinto como una síntesis de patrimonio cultural y natural conformada por el Alcázar, sus jardines y dependencias accesorias. Y continuando por la línea marcada por la Real Orden de 1 de Julio de 1929, que incorpora al ámbito de protección otros espacios naturales circundantes a la Alhambra entre los se encuentran las Alamedas de la vaguada de la Sabika y Torres Bermejas, anticipándose a la exaltación de los nuevos vínculos naturales que se reconocen a la arquitectura desde la Sociedad de Naciones Unidas, a través de la Carta para la Conservación de Monumentos de Arte y de Historia en 1931 (Carta de Atenas) y años después por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), que aprueba la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios ( Carta de Venecia) de 1965", (Chamorro Martínez V.E., 2009, pag.5)]

CONCLUSIÓN 2En 2009 las autoridades consideraban que desde sus orígenes el Recinto Monumental había sido concebido como una síntesis de patrimonio cultural y natural, de ahí que se ampliara la protección en 1929 a los entornos circundantes. ¿Cómo encaja Atrio en esta simbiosis entre patrimonio y paisaje natural?

Atrio: contradicción en el concepto del paisaje de la Alhambra.

Page 6: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Cita 3: "Junto a ello, en el siglo XX, los procesos de desarrollo territorial y urbano que siguen a la guerra civil española y años más tarde la expansión económica que tiene lugar entre 1960 y 1975 propician la destrucción de espacios verdes de gran valor cultural en el entorno del Monumento, los cuales se transforman en áreas de expansión de la ciudad, del comercio y la industria, que crecen paralelos al fuerte avance del fenómeno turístico en Andalucía. Ello genera un emplazamiento residencial y hotelero en el interior del recinto amurallado y en el Camino Viejo del Cementerio dispuesto para dar acogida principalmente a los viajeros españoles de clase media, que por influencia de las ideas que circulan en Europa [...]" (Chamorro Martínez V.E., 2009, pag.5)

CONCLUSIÓN 3Desde los años 60 ha existido una fuerte presión urbanística sobre los entornos y espacios verdes de la Alhambra, precisamente en el Camino del Cementerio. ¿Por qué hay que fomentar la presión urbana precisamente en esa zona?

Atrio: contradicción en el concepto del paisaje de la Alhambra.

Page 7: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Cita 4. [...] El Decreto de 1979 incorpora la Dehesa del Generalife en su conjunto y propugna por primera vez la figura de la zona de protección para un espacio monumental, asemejándose este tratamiento al de un núcleo urbano. (Chamorro Martínez V.E., 2009, pag. 6)

CONCLUSIÓN 4Según las autoridades, el Decreto de 1979 estableció “el recinto y zona de protección de la Alhambra y el Generalife“. ¿Por qué ahora se propone construir Atrio en esa zona de protección?

Atrio: contradicción en el concepto del paisaje de la Alhambra.

Page 8: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Cita 5. [...] la Declaración de la Alhambra y el Generalife como Patrimonio de la Humanidad promovida por la UNESCO ese mismo año. En ella se reconocen las cualidades arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas excepcionales de la Alhambra y el Generalife y se advierte sobre la necesidad de promover su protección integral y el fortalecimiento de sus valores de autenticidad, evitando los usos contrastantes con su función cultural y las agresiones provocadas por la construcción de infraestructuras y edificaciones contemporáneas en el entorno territorial del área declarada [...] (Chamorro Martínez V.E., 2009, pag. 6)

CONCLUSIÓN 5En 2009 las autoridades reconocen que la Declaración de la Alhambra y el Generalife como Patrimonio de la Humanidad tuvo su origen justamente en las cualidades arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas EXCEPCIONALES. Propusieron por ello evitar USOS CONTRASTANTES Y AGRESIONES PROVOCADAS POR INFRAESTRUCTURAS Y EDIFICACIONES CONTEMPORÁNEAS en el área declarada. Cabe plantearse entonces, si una intervención mayor que los Palacios Nazaríes junto al Palacio de Carlos V puede resultar un uso contrastante.

Atrio: contradicción en el concepto del paisaje de la Alhambra.

Page 9: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Cita 6: […] las advertencias sobre la presión urbanística producida por las edificaciones del Camino Nuevo del Cementerio y el aparcamiento del Generalife, resultado del carácter dinámico de la industria turística y de los impulsos de expansión de la ciudad, son tenidos en cuenta por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Alhambra y los Alixares, aprobado en 1989 (PEPRI). Este instrumento urbanístico imprime serias limitaciones a la proliferación de construcciones en el entorno del recinto monumental, consciente de que la mejor garantía de preservación de sus valores universales para futuras generaciones consiste en evitar que sus estructuras arquitectónicas y su entorno paisajístico queden expuestas a continuas transformaciones y cambios de uso, no siempre compatibles con los usos propios del Monumento. (Chamorro Martínez V.E., 2009, pag. 6)

CONCLUSIÓN 6En el año 1989 la presión sobre los terrenos del Camino Nuevo del Cementerio hizo necesaria la confección del PEPRI para intentar regular expansión urbana. Las autoridades trataban de evitar estructuras arquitectónicas y que su entorno paisajístico quedara expuesto a continuas transformaciones y cambios de uso. ¿Implica Atrio un nuevo cambio de usos para los aparcamientos levantados en 1995? ¿preserva Atrio los valores universales del paisaje de la Alhambra?

Atrio: contradicción en el concepto del paisaje de la Alhambra.

Page 10: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Cita 7. [...] El mismo traza una amplia línea de contacto paisajístico con la naturaleza y la ciudad, simbolizando así su vocación territorial y urbana, en una clara apuesta por generar un marco ambiental más sosegado para la contemplación del Monumento y por devolverle la calidad ambiental no preservada en el tiempo [...] (Chamorro Martínez V.E., 2009, pag. 6)

CONCLUSIÓN 7El PEPRI tenía como objetivo devolverle la calidad ambiental que no ha sido preservada por el tiempo a los entornos de la Alhambra. Talar una arboleda ya consolidada, excavar un aparcamiento de 3 plantas a 70 metros de las murallas de la Alhambra y fomentar aún más el uso del vehículo privado ¿es conservar la calidad ambiental?

Atrio: contradicción en el concepto del paisaje de la Alhambra.

Page 11: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Cita 8. El Plan Director de la Alhambra, aprobado en 2007, asumiendo el limitado desarrollo del PEPRI, plantea la necesidad de revisarlo, redactando otro documento de protección conceptualmente más amplio y transversal que prevea la puesta en valor del paisaje y realice una reflexión integral sobre todos aquellos valores del conjunto susceptibles de ser evaluados en función de su vinculación histórica o paisajística con el Monumento o de la conveniencia de su unidad de gestión. (Chamorro Martínez V.E., 2009, pag. 6)

[...] sin renunciar por ello a la salvaguarda, a través de la figura del entorno, de los valores históricos, artísticos y sociales que encierran determinados elementos y áreas por su vinculación paisajística con el Monumento. (Chamorro Martínez V.E., 2009, pag. 7)

CONCLUSIÓN 8 Las autoridades comprendieron que el PEPRI no alcanzaba a proteger los valores paisajísticos por en 2007 se creó el Plan Director. Se suponía que era MAS AMPLIO Y TRANSVERSAL y se focalizaba precisamente en LA PUESTA EN VALOR DEL PAISAJE. ¿Cómo encaja Atrio en esta nueva revalorización del paisaje?

Atrio: contradicción en el concepto del paisaje de la Alhambra.

Page 12: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Cita 9: [...] la protección se entiende no solo referida a los palacios, almunias, sistemas hidráulicos y terrenos productivos, que permiten afianzar la vida de la ciudadela nazarí y perpetuarla luego en época cristiana, sino también en función del reconocimiento social de los valores culturales, naturales, territoriales e identitarios asociados al paisaje de la Alhambra a lo largo del siglo XX. (Chamorro Martínez V.E., 2009, pag. 7)

CONCLUSIÓN 9Según el Plan Director la protección ya no debía ser sólo para los Palacios Nazaríes sino también a los valores territoriales del paisaje asociados a la Alhambra. ¿Atrio forma parte de los valores paisajísticos identitarios de la Alhambra?

Atrio: contradicción en el concepto del paisaje de la Alhambra.

Page 13: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Cita 10: [...] la conjunción de ambos procesos ha posibilitado que la Alhambra y el Generalife puedan ser considerados en este momento un conjunto patrimonial diverso y diacrónico, integrado por bienes de naturaleza arquitectónica y valor histórico-artístico y otros representativos de la evolución humana y de la ocupación del territorio, de naturaleza paisajística y ambiental (Chamorro Martínez V.E., 2009, pag. 7).

CONCLUSIÓN 10Para las autoridades la riqueza patrimonial de la Alhambra se basa precisamente en la conjunción del paisaje junto al monumento. En 2009 creían que el medio ambiente es lo que ha permitido que alcance notoriedad patrimonial. ¿Por qué debemos arriesgarnos ahora a dañar ese mismo medio ambiente?

Atrio: contradicción en el concepto del paisaje de la Alhambra.

Page 14: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Cita 11: [...] el Patronato se plantea dimensionar el futuro de su gestión desde un enfoque dialéctico con la valoración de su paisaje y con la incorporación a la tutela de los patrimonios inmateriales y de nuevos elementos del patrimonio material. (Chamorro Martínez V.E., 2009, pag. 8)

[...] Desde esta enraizada visión integral buscamos hacer posible el equilibrio de las condiciones materiales y funcionales del recinto monumental y de los espacios patrimoniales urbanos y naturales vinculados al mismo. (Chamorro Martínez V.E., 2009, pag. 9) 

[...] se está potenciando su concepción como recurso, al constatarse el papel de influencia de la Alhambra en la economía de su entorno y los efectos directos, indirectos e inducidos que genera la visita turística a la Alhambra para el desarrollo económico y el empleo de la ciudad (Chamorro Martínez V.E., 2009, pag. 9) 

[...] se establece la sostenibilidad como una cualidad asociada indefectiblemente al desarrollo en aquellos procesos de aprovechamiento compatibles con la memoria y los valores del monumento, donde la investigación, la cooperación entre administraciones y la participación de la sociedad civil, sin duda alguna, brindan una plataforma excelente para superar los problemas de saturación turística que todavía hoy sufre el Monumento. (Chamorro Martínez V.E., 2009, pag. 9)  

CONCLUSIÓN 11Para los responsables de la gestión del monumento la sostenibilidad es esencial y debe plantearse en relación con el paisaje. ¿Dedicar 17.000-19.000 metros cuadrados a potenciar su concepción como recurso turístico afectará a la sostenibilidad del entorno?

Atrio: contradicción en el concepto del paisaje de la Alhambra.

Page 15: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Cita 12: [...] la demanda relacionada con el turismo de masas ha adquirido unas proporciones inesperadas por su dimensión y trascendencia. Ello ha hecho necesario un replanteamiento de la forma de trabajo en el ámbito de la visita pública, de manera que se aprovechen los atributos territoriales de la Alhambra y el Generalife para desconcentrar la presión que todavía se ejerce, aunque cada vez en menor medida, sobre sus espacios más frágiles. (Chamorro Martínez V.E., 2009, pag. 10) 

CONCLUSIÓN 12Si el turismo en masa era valorado en 2009 como un problema para el recinto y condujo a plantearse la posibilidad de desconcentrar la presión sobre el monumento. ¿Por qué concentrar ahora debemos concentrar la presión urbana y turística precisamente en la Alhambra?

Atrio: contradicción en el concepto del paisaje de la Alhambra.

Page 16: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Cita 13: Desde esta perspectiva se continuará trabajando para impedir una mayor colmatación del entorno de la Alhambra con infraestructuras turísticas y áreas residenciales, así como también se formalizará un fuerte compromiso con la preservación de los elementos materiales y naturales que conforman el paisaje y los usos vinculados al mismo. (Chamorro Martínez V.E., 2009, pág. 10) 

CONCLUSIÓN 13En 2009 el objetivo principal era evitar colmar los entornos de la Alhambra con infraestructuras turísticas y preservar los elementos naturales de su paisaje. ¿No es Atrio una forma de seguir colmando sus entornos con infraestructuras turísticas?

Atrio: contradicción en el concepto del paisaje de la Alhambra.

Page 17: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Cita 14: Nota al pie: [...] se dimensionarán las actividades recreativas y deportivas, que se desarrollan actualmente, a sus necesidades reales, se ordenará el uso de las instalaciones, fomentando el transporte público. Igualmente, se acometerá el tratamiento vegetal de la zona, contando con un equipamiento mínimo e integrado en el medio.

CONCLUSIÓN 14En 2009 se proponía dimensionar las actividades recreativas a las necesidades reales reordenando las instalaciones y proponiendo soluciones que fomenten el transporte público. ¿Cómo fomenta el uso del transporte público un aparcamiento de tres plantas y un apeadero de autobuses privados a 70 metros de las murallas del recinto?

Atrio: contradicción en el concepto del paisaje de la Alhambra.

Page 18: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Cita 15. [...] las tensiones que viene sufriendo este espacio, en los últimos años, en su modelo de relaciones con la ciudad exige de la definición de un marco institucional de trabajo y de unas reglas del juego socioeconómico y político que eviten procesos de deterioro, bien por abandono de la actividad productiva, bien por la construcción de infraestructuras que puedan alterar el ecosistema existente o por la introducción de nuevos usos que pudieran ser incompatibles con la pervivencia de los existentes. (Chamorro Martínez V.E., 2009, pag. 14)

CONCLUSIÓN 15En 2009 se afirmaba que la construcción de infraestructuras y la inclusión de nuevos usos podría afectar al ecosistema ¿El gran área de afectación de Atrio puede alterar el ecosistema o generar tensiones en los entornos de la Alhambra por introducción de nuevos usos?

Atrio: contradicción en el concepto del paisaje de la Alhambra.

Page 19: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Cita 16: Ejemplo de ello son los Planes Generales de Ordenación Urbana, que no siempre se redactan tomando en consideración los perímetros de protección de los Bienes de Interés Cultural declarados y sus entornos, e incluso que se implementan obviando las cautelas establecidas por la UNESCO para la preservación de los valores de autenticidad e integridad que dieron lugar a la inclusión de un Monumento, un Sitio Histórico o un Paisaje Cultural en la lista del Patrimonio Mundial. La alegación al PGOU de Granada, presentada por el Patronato de la Alhambra recientemente, pone de manifiesto argumentos de esta naturaleza para oponerse a la ampliación del Cementerio de S. José sobre terrenos de la Dehesa del Generalife [...] (Chamorro Martínez V.E., 2009, pág. 15) 

CONCLUSIÓN 16En 2009 había que considerar el perímetro de protección del recinto para proteger la autenticidad del paisaje que permitió su inclusión como Patrimonio Mundial de la Humanidad. ¿Y ahora? ¿ya no es necesario proteger la autenticidad del paisaje?

Atrio: contradicción en el concepto del paisaje de la Alhambra.

Page 20: Atrio: Contradicción en el concepto del Paisaje de la Alhambra

Cita 17: La adopción de estas acciones concertadas permitirá, asimismo, evitar los graves compromisos físicos, funcionales y ambientales que pudieran infligirse a este espacio por el efecto de la construcción de espectaculares infraestructuras o de la invasión urbana, así como controlar potenciales riesgos antrópicos, como podría ser en un futuro el del turismo de masas. De igual modo hará viable acometer proyectos de recuperación del cauce del río Darro, a su paso por el fondo del valle y por los barrios históricos, restaurar las áreas vegetales degradadas y detener la transformación de los usos del suelo de cultivo. (Chamorro Martínez V.E., 2009, pág. 15) 

CONCLUSIÓN 17Se trata de evitar compromisos físicos y ambientales por el efecto de la construcción de GRANDES INFRAESTRUCTURAS, controlar el turismo de masas y restaurar áreas vegetales.

Atrio: contradicción en el concepto del paisaje de la Alhambra.