aunque el control sigue basÁndose en aplicaciones …€¦ · aplicaciones químicas. uno de los...

5
DOSSIER FRUTALES DE HUESO AUNQUE EL CONTROL SIGUE BASÁNDOSE EN APLICACIONES QUÍMICAS, GANA PESO EL MÉTODO DE CONFUSIÓN SEXUAL Situación de la anarsia y la grafolita en plantaciones de la zona frutícola del Valle del Ebro Anarsia y grafolita son dos lepidópteros que se alimentan de brotes y frutos de distintos frutales de hueso, pero prin- cipalmente del melocotonero y el nectarino. De la expe- riencia acumulada por parre de los técnicos del Servei de Sanitat Vegetal de Lleida durante los últimos veinte años en lo referente a la aplicación del sistema de confusión sexual contra anarsia y grafolita, una de las principales conclusiones que se ha extraído es que, a diferencia de lo que pasa con la aplicación del método en otras plagas como carpocapsa, en estas plagas la confusión sexual puede llegar a mantenerlas controladas sin necesidad de ser reforzada con aplicaciones químicas. Ramon Tora, Antonio Dolset y Joaquín García de Otazo. Servei de Sanitat Vegetal. Departament d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural. Generalitat de Cataluna. os cultivos de frutales de hueso de la zona frutícola del valle del Ebro cuentan entre sus principales ene- migos con dos lepidópteros cuyo as- pecto adulto y forma de actuación es muy si- milar. Estos son Anarsia lineatella Zel I. y Cydia molesta Busck. Estas dos plagas, cuando se encuentran en estado larvado, atacan principalmente vadeda- des de melocotonero y nectarina pero también de albaricoquero y ciruelo. Debido a la gran can- tidad de superficie existente en esta zona ocu- pada por cultivos susceptibles de ser afectados por estas plagas, aproximadamente el 40% de las hectáreas de frutales de la zona productora de Lleida, el control de anarsia (Anarsia lineate- 11a) y grafolita (Cydia molesta) cobra una vital importancia para la fruticultura local. Biología de ambas plagas Anarsia lineatella En el área frutícola del valle del Ebro, la anarsia presenta tres generaciones en su ciclo anual. La primera de las generaciones abarca desde los primeros días de mayo hasta finales VIda RURAL (1/Febrero/2010)

Upload: others

Post on 16-Jul-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

DOSSIER FRUTALES DE HUESO

AUNQUE EL CONTROL SIGUE BASÁNDOSE EN APLICACIONES QUÍMICAS, GANA PESO EL MÉTODO DE CONFUSIÓN SEXUAL

Situación de la anarsia y lagrafolita en plantaciones de lazona frutícola del Valle del Ebro

Anarsia y grafolita son dos lepidópteros que se alimentande brotes y frutos de distintos frutales de hueso, pero prin-cipalmente del melocotonero y el nectarino. De la expe-riencia acumulada por parre de los técnicos del Servei deSanitat Vegetal de Lleida durante los últimos veinte añosen lo referente a la aplicación del sistema de confusión

sexual contra anarsia y grafolita, una de las principalesconclusiones que se ha extraído es que, a diferencia de loque pasa con la aplicación del método en otras plagascomo carpocapsa, en estas plagas la confusión sexualpuede llegar a mantenerlas controladas sin necesidad deser reforzada con aplicaciones químicas.

• Ramon Tora, Antonio Dolset yJoaquín García de Otazo.

Servei de Sanitat Vegetal. Departament d'Agricultura,

Alimentació i Acció Rural. Generalitat de Cataluna.

os cultivos de frutales de hueso dela zona frutícola del valle del Ebrocuentan entre sus principales ene-migos con dos lepidópteros cuyo as-

pecto adulto y forma de actuación es muy si-milar. Estos son Anarsia lineatella Zel I. y Cydiamolesta Busck.

Estas dos plagas, cuando se encuentran enestado larvado, atacan principalmente vadeda-des de melocotonero y nectarina pero tambiénde albaricoquero y ciruelo. Debido a la gran can-tidad de superficie existente en esta zona ocu-pada por cultivos susceptibles de ser afectadospor estas plagas, aproximadamente el 40% delas hectáreas de frutales de la zona productora

de Lleida, el control de anarsia (Anarsia lineate-11a) y grafolita (Cydia molesta) cobra una vitalimportancia para la fruticultura local.

Biología de ambas plagas

Anarsia lineatellaEn el área frutícola del valle del Ebro, la anarsiapresenta tres generaciones en su ciclo anual.

La primera de las generaciones abarcadesde los primeros días de mayo hasta finales

VIda RURAL (1/Febrero/2010)

de junio. Ésta se inicia después de que este le-pidóptero pase el invierno en forma de orugade primer estadio protegida generalmentebajo la corteza de los frutales, o en las grietasde troncos o ramas.

A finales de febrero la larva reemprendesu actividad con el objetivo de alcanzar sucompleto desarrollo. Para ello se alimenta dela corteza que rodea el refugio donde pasa elinvierno, lugar en el que permanecerá hastael momento de floración y cuajado de frutos.En el momento en que el árbol empieza a ves-tirse de brotes tiernos la larva puede conti-nuar alimentándose gracias a la colonizaciónde alguno de estos brotes, donde origina ga-lerías de alimentación. Las orugas que se en-cuentran en el interior de los brotes puedenabandonarlos y colonizar otros brotes; debi-do a este fenómeno las primeras manifesta-ciones de anarsia que se pueden observar enlas plantaciones es la presencia de brotesterminales sin firmeza o incluso marchitos.Una observación visual más exhaustiva per-mite observar el punto de entrada en el brote

o incluso la presencia de excrementos eneste punto.

Anarsia también puede representar unproblema grave en el caso de viveros, ya quepuede atacar el punto de injerto en las plantasde variedades susceptibles, dando como re-sultado la aparición de daños irreparables sino se toman las medidas adecuadas.

Una vez que las orugas han completado sudesarrollo, abandonan la galería y crisalidanen el exterior. De la crisálida emergen los adul-

tos que darán lugar a los diferentes vuelos delciclo de anarsia.

La segunda generación es la más corta delas tres debido a que las altas temperaturasacortan todas las fases del ciclo. Ésta general-mente se extiende desde principios de juliohasta la primera semana de agosto y, final-mente, la tercera generación llega hasta fina-les de septiembre. Cabe destacar que existecierto solapamiento entre generaciones, prin-cipalmente entre la segunda y la tercera.

Una diferencia fundamental en el com-portamiento de anarsia a lo largo de las dife-rentes generaciones, es que durante la prime-ra generación la base de la alimentación delas larvas de esta plaga son los brotes tiernosdel árbol, y conforme los frutos van creciendoy madurando, las larvas tendrán tendencia acolonizar estos frutos para completar su fasede alimentación. Esto último sucede princi-palmente con las larvas de segunda y tercerageneración.

Cydia molestaEste lepidóptero ha tenido en el área frutícolade Lleida una presencia mucho menor que laanarsia en los últimos años, suponiendo unproblema significativo en un porcentaje reduci-do de plantaciones. Su nivel de vuelo tambiénha sido significativamente infehor al de anar-sia. La grafolita presenta en esta zona cinco ge-neraciones anuales, destacando el hecho deque el vuelo de las tres últimas se solapa y re-sulta muy difícil discriminar a qué generaciónpertenecen los adultos capturados.

A diferencia de lo que sucede con Anarsialineatella, Cydia molesta pasa el invierno enforma de larva madura, y cuando las condicio-nes ambientales son las adecuadas se iniciala crisalidación, cosa que en esta zona sucedegeneralmente durante la segunda quincenade marzo.

De estas crisálidas emergen los adultosque constituyen el vuelo de primera genera-ción de la plaga. Está establecido, según dife-rentes estudios que se han efectuado, que lapuesta que realizan las hembras de grafolita seinicia cuando la temperatura crepuscular su-pera los 16°C. La hembra dispone los huevos,en el inicio de esta primera generación, sobrelas hojas de los brotes más tiernos, aunqueposteriormente, a partir de que los frutos ad-quieren cierta dimensión, la puesta también serealiza en las proximidades de los frutos.

Cuando los huevos eclosionan, las larvasemergentes se introducen con gran rapidez enlos brotes tiernos o en los frutos con el objetivode completar la alimentación durante su ciclolarvario, que consta de cinco fases por las quedeben pasar antes de iniciar la crisalidación.La alimentación de las larvas de grafolita origi-na los típicos daños, observables tanto en bro-te como en fruto, y que consisten en galerías demayor o menor diámetro en función del estadioen que se encuentre la larva. En el caso de bro-tes terminales, los daños son observables a

Foto 1. Larva de anarsia en el interior del brote.Foto 2. Larva invernante de anarsia.

Foto 3. Daños en melocotón producidos por anarsia.

(1/Febrero/ 2010) VidaRURAL

DOSSIER FRUTALES DE HUESO

cierta distancia, ya que la realización de lagalería de alimentación por parte de grafoli-ta produce marchitamiento y desecacióndel brote. Una vez que han completado sualimentación, estas larvas abandonan la ga-lería para crisalidar, preferentemente engrietas del tronco, o incluso en el suelo.

Este ciclo se repite durante las cinco ge-neraciones, variando únicamente la dura-ción de éstas en función delas condiciones ambientales,de forma que cuanto mayores la temperatura media másrápidamente se completa lageneración.

Generalmente, hasta oc-tubre puede haber vuelo deadultos, y a partir de ese mo-mento solo permanecen laslarvas invernantes de primerageneración, que serán lasresponsables de iniciar el ci-clo el año próximo.

Control deanarsiay grafolita

Como sucede con muchasde las plagas presentes en lazona, su control tradicional-mente se había realizado ba-sado fundamentalmente enlas aplicaciones químicas.Pero en los últimos años, de-bido a la exclusión de grannúmero de sustancias acti-vas por aplicación de la nor-mativa comunitaria, y graciasa las nuevas tendencias ensistemas de producción mássostenibles y al desarrollo deotros métodos basados enun conocimiento exhaustivode la biología y comporta-miento de las plagas, las apli-caciones químicas han sidosustituidas en algunos casosy complementadas en otrospor otros métodos de control,como la confusión sexual.

Las aplicaciones quími-cas que se utilizan actual-mente han quedado limita-das a la aplicación de mate-

rias activas como clorpirifos, metil clorpirifos,piretrinas y spinosad. En el caso de grafolita,está permitido el uso, con algunas limitacio-nes, de fenoxicarb.

Aparte de la aplicación de fitosanitarios,otra forma de lucha contra estas plagas es laaplicación de los conocidos como métodosbiotecnológicos, como es el caso de la confu-sión sexual.

Este método se basa en la colocación decierto número de unidades de difusión de fero-mona sintética a lo largo de una superficieplantada. Estos elementos de difusión liberanconstantemente cierta dosis de feromona has-ta formar una nube de feromona sobre la plan-tación. El principal efecto es que los machosde la plaga son incapaces de localizar a lashembras.

De la experiencia acumula-da por parte de los técnicos delServei de Sanitat Vegetal (SSV)de Lleida durante los últimosveinte años en lo referente a laaplicación del sistema de con-fusión sexual contra anarsia ygrafolita, una de las phncipalesconclusiones que se ha extraídoes que, a diferencia de lo quepasa con la aplicación del mé-todo en otras plagas como car-pocapsa, en estas plagas laconfusión sexual puede llegar amantenerlas controladas sinnecesidad de ser reforzada conaplicaciones químicas.

Uno de los aspectos másimportantes a tener en cuentacuando se aplica el método deconfusión sexual es la necesi-dad de establecer sistemas decomprobación continua de laeficacia del método, con el obje-tivo de poder establecer en undeterminado momento la nece-sidad de reforzar la confusión se-xual con aplicaciones químicasen el caso de que la plaga dejede estar bajo control. Las dos for-mas de comprobación continuade la eficacia del método, que seaplican en las plantaciones delárea frutícola de Lleida, son lacolocación de trampas de moni-toreo y el recuento de brotes/frutos afectados.

Las trampas de monitoreose establecen con una densidadaproximada de una unidad porhectárea, añadiendo alguna en

Foto 4 Larva de grafolita en el interiordel brote

Foto 5 Daños de grafolita en fruto.

Foto 6 Síntomas de ataque degrafolita en brote.

76 Vida RURAL (1/Febrero/2010)

Piriproxifen 10% p/v (EC)

azin,TMET21

CONCZTETRADO MAMMA.. MC1

Insochada Wortsejong regdiadeze' seg ..-gerirneento axetra wogngas de los

mosca !plante en semilleros de null

N FRUTALES DE PEPITA"( HUESO

TRADECORPDIVISION ESPAÑA

www.tradecorp.es

FIGURA 1.

Vuelo de Anorsia lineatella durante la campaña 2009.

2 2 r.,-; 2 2 2 'n3 Pi 2 A 8 884 di di di di di dr di di

FIGURA 2.

Vuelo de Cydia molesto durante la campaña 2009.

(12 CO

tu

F, 2 2 A 2 2 2 2di di 84 di 84 di di 84

di 84 84 di 84 di 84 di di 81 tx

anarsia es testimonial. Para poder observar losniveles de estas plagas en la zona se puedenobservar las figuras 1 y 2, que representan elvuelo de estas plagas durante la campaña2009, gracias a los datos medios de capturasproporcionados al SSV por lasAgrupaciones deDefensa Vegetal, que disponen de una red de96 trampas de monitoreo de anarsia y 84 degrafolita en la zona.

En toda esta superficie se combaten, deuna forma u otra, las plagas de anarsia y grafo-lita. La principal forma de lucha que se empleason las aplicaciones químicas específicas dih-gidas a controlar estas dos especies de lepi-dópteros, aunque también existen materias ac-tivas aplicadas con el objetivo de eliminar otrasplagas pero que indirectamente tienen efectocontra anarsia y grafolita como, por ejemplo, lasaplicaciones habituales de piretrinas destina-das al control de Ceratitis capitata.

Pero la lucha química no se utiliza en la to-talidad de la superficie, sino que existen mu-chas plantaciones de cultivos susceptibles que

utilizan el método de confusión sexual. Con-cretamente, durante la campaña 2008 secolocaron difusores de confusión sexual deanarsia en más de 2.500 hectáreas de estazona, y alrededor de 600 hectáreas con difu-sores de grafolita. No existen datos exactossobre la superficie en que la confusión sexuales reforzada con aplicaciones químicas, perose sabe que en la mayor parte de los casos laconfusión sexual resulta suficiente para elcontrol de estas plagas, principalmente enaquellas fincas en que este método biotec-nológico se viene aplicando de forma conti-nuada durante diversas campañas.

Corno se puede apreciara partir de estosdatos, las aplicaciones químicas continúansiendo la forma más habitual de combatiranarsia y grafolita en esta zona, pero la con-fusión sexual va ganando terreno año trasaño, representando actualmente alrededordel 20% de la superficie de los cultivos sus-ceptibles. •

30

25

20

15

10

5

o

DOSSIER FRUTALES DE HUESO

caso de que existan zonas tradicionalmenteproblemáticas dentro de la plantación. Graciasa su colocación y observación con periodicidadsemanal, se puede determinar el nivel de vuelode adultos de la plaga, y de esta forma decidirsi es necesario o no intervenir químicamente encaso de superación de un determinado umbral.

Tal como establecen los protocolos deaplicación del método de confusión sexual enla zona frutícola del Valle del Ebro, el recuentode brotes se inicia a fi nales del mes de mayo ytiene una periodicidad quincenal, ya partir demediados de junio se inicia el recuento de fru-tos. Debido a que generalmente los daños em-piezan por los márgenes de las plantaciones,los recuentos que se realizan tendrán en cuen-ta este hecho, y se realizaran inicialmente enlos márgenes. En las filas que forman parte delmargen el conteo se realiza con una intensidadde 300 brotes por hectárea ó 300 frutos porhectárea, dependiendo de si el recuento se re-aliza sobre brotes o sobre frutos. En caso deencontrar que los brotes afectados por ataquede la plaga sean superiores al 3% o que losfru-tos afectados superen el 1%, se considera lanecesidad de hacer un recuento en el interiorde la plantación, con una intensidad de 200brotes/frutos por hectárea.

Gracias a la información proporcionadapor las trampas de monitoreo ya los recuentosde brotes y frutos efectuados, será el técnicovinculado a la plantación el que tomará la de-cisión sobre reforzar la confusión sexual con al-guna intervención química. En el caso de queconsidere oportuno el tratamiento, tendrá quedecidir las materias activas más convenientesasícomo el área de la finca a tratar, si el ataquees muy localizado.

Aspectos destacablesde la lucha en la zonafrutícola de Lleida

Como ya se ha apuntado, existen en la zonafrutícola de Lleida más de 14.000 hectáreasde cultivos que potencialmente pueden re-sultar afectados por anarsia o grafolita, perola mayor parte de esta superficie, el 95%, co-rresponde únicamente a dos cultivos: melo-cotón y nectarina.

En esta zona, los problemas causados poranarsia tradicionalmente han resultado supe-hores a los de grafolita, aunque también existenfincas que cada año presentan graves proble-mas de grafolita y en las que la presencia de

OVidaRURAL (1/Febrero/2010)