autismo y crisis

32
AUTISMO Y CRISIS EN EL OJO DE LA TORMENTA Lic. Judit Schneider

Upload: six-bunny

Post on 21-Feb-2017

15 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

AUTISMO Y CRISISEN EL OJO DE LA TORMENTA

Lic. Judit Schneider

EL AURA  Existen pasos previos, señales, avisos de nuestro cuerpo que nos muestran

que algo no está funcionando adecuadamente, en los epilépticos, ciertos ruidos captados únicamente por ellos, en las personas que sufren migrañas luces que sólo sus ojos pueden observar, en los esquizofrénicos voces o figuras que anteceden a un desequilibrio o recaída de su enfermedad.

  ¿Y en los autistas?

Existen muchas señales, el pestañear repetidamente, marcadas ojeras, algunos tics en los ojos o en los músculos faciales, el contraer los puños, hipersensibilidad a los ruidos, mayor actividad física de lo normal, ruidos o repetición de sonidos, temas o palabras repetidas constantemente, juegos poco habituales, carreras sin sentido, risas exageradas, enrojecimientos de ojos, orejas , cuello o nuca, ansiedad por alimentos. 

COMO PREVENIR LA CRISIS? Definitivamente cuando ciertas manifestaciones muestran un cambio en el comportamiento habitual de los

niños TGD, debemos tomar las medidas para en lo posible controlar, si no  la reacción por lo menos la intensidad de la misma.

  -         Evitar llevarlo a lugares muy concurridos si ya se manifiestan alterados antes de

salir de casa, -         No apurarlos, ni jalonearlos, ni hablarles a gritos o aceleradamente, darles su

espacio y sonreírles, la ansiedad es la que nos hace desgastarnos y realizar nuestras actividades de manera apurada y angustiada.

-         Controlar nuestras reacciones para no incrementar nuestro nerviosismo al de ellos, si no podemos controlarnos,  salir a dar una vuelta, darnos un duchazo, respirar,  pensar en cosas bonitas,  pensar positivamente.

-         Si pensamos que nuestro alumno se va a portar mal, pues en eso si nos obedecerá y lo hará.

-         Explicarles donde los vamos llevar y convencerlos que la van a pasar muy bien. -         En el coche prestarle atención y hacerlo participe de nuestro espacio. -         No amenazarlo con castigos o golpes, mas vale un buen trato que una buena pelea,

ni  repetirles mil veces pórtate bien antes que siquiera hayan iniciado un movimiento -         Presentarle las actividades de manera agradable y respetar sus gustos -         Tratar de no modificar drásticamente sus hábitos en los momentos de nerviosismo,

los resultados cuando están tranquilos son los que verdaderamente perduran. -         No dar muchas instrucciones hasta notar que pueden asimilarlas, muchas veces

cuando inician una crisis se ve antecedida por momentos de confusión. -         No imponer autoritariamente nuestro parecer, tampoco hablarles como un ruego,

las reglas están dadas, nosotros somos los padres y ellos deben obedecer pero nuestro reinado nos es de terror, sino de amor.

-         Observar el entorno y prevenir cuales pueden ser los objetos o las causas que desencadene la crisis.

-         Informar a los profesores, especialistas y personas de la familia y entorno cercano que está en el inicio de un momento difícil.

Y cómo debemos comportarnos cuando las cosas se nos van de las manos?   No mostrar miedo pues es la puerta para que nuestro hijo consiga en futuro lo que desea

por ese medio, debemos evitar que se convierta en un hábito. -         Evitar toda manifestación de violencia que en muchos casos da resultado pero que

deja una gran herida y sobre todo una gran lección para nuestros hijos SI GOLPEAMOS CONSEGUIMOS LO QUE QUEREMOS!

-         Mostrarnos firmes y coherentes en lo que decimos y hacemos. -         Dar espacio (un par de pasos si es pequeño y un metro si es grande), a veces los

golpes van a ser inevitables y debemos aprender a esquivarlos, el golpe dado se hace hábito fácilmente. Que nuestra figura no se vea amenazante, hablarle con voz baja o permanecer en silencio. Si no podemos evitar que se muerda facilitarle una toalla u objeto para que muerda sin hacerse daño

-         Si lo que quiere es llamar la atención decirle que la tienen pero que no podemos comprenderlo, si persiste quitar la atención manteniendo nuestra presencia pero evitando la mirada o tapándonos los oídos (estoy aquí porque te amo pero no voy a ceder)

-         Nuevamente nuestras reacciones son prioritarias, nuestra actitud debe dar paz y no es pedir demasiado si tenemos en frente a quien amamos.

-         Debemos ser concientes que esas reacciones en la mayoría de veces son reflejo de nuestros propio entorno, si no queremos tener hijos violentos pues cuidemos todos aquellos estímulos que lo propicien. Muchas veces no nos percatamos que nuestros hijos son el reflejo sin restricciones de nuestras mismas conductas.

-         Informar a las personas que estén cerca que nuestro hijo es autista y sufre una crisis, que pronto pasará y que lo dejen tranquilizarse.

-         Si la policía o seguridad intervienen pedirles que no lo agredan, se han dado en este año dos casos en que han herido , incluso causado la muerte de jóvenes autistas en crisis

-        

Sin solución aparente El ultimo punto es el mas difícil porque existen ciertos casos en que

lamentablemente debemos aprender a vivir con esta violencia, hay algunos casos, gracias a Dios los menos,  en que no se encuentra la manera de manejar las crisis de violencia y hay que buscar la mejor manera de mantener a nuestros hijos lo mas protegidos posible, inclusive de ellos mismos. Para estos casos extremos se puede acondicionar un lugar en casa donde pueda manifestar su agresión sin dañarse o buscar un centro especializado para crisis donde lo ayudarán a superarla y luego regresará a su casa. En todo caso  un centro mental o manicomio no es el lugar apropiado para una persona con autismo por que estará expuesto a otros desórdenes mentales que pueden exponer su integridad física mental y moral y ellos no cuentan con los métodos y técnicas para desterrar estos episodios de sus vidas.

 

CUANDO  SE   RECOBRA  LA  PAZ Al finalizar un episodio de violencia o una crisis de nervios el

cuerpo queda visiblemente afectado, la respiración demora en retomar su equilibrio, una sensación de cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad, llantos con mucho dolor, ya no hay gritos ni golpes, solo una sensación de gran sufrimiento.

  Es en ese momento el instante de buscar llegar a la relajación,

masajes, cariños, música suave, el hacerles sentir que los amamos, el hablar de lo que sintieron y de lo que sucedió y el propósito de no volver a cometer los mismos errores.

 

TRATAMIENTOS  Hasta ahora la terapia conductual es la que mejores frutos ha dado para el manejo y

equilibrio de las crisis porque ayuda y enseña al individuo a controlarlas. Tiempo fuera, refuerzos, analizar causas y dar soluciones es la manera adecuada de

controlar estos arrebatos y manifestaciones negativas de la conducta, generando hábitos que nos permiten controlarnos ante los estímulos que nos perturban.

  La medicación en muchos casos determina la desaparición de las manifestaciones de las

crisis, pero las causas quedan latentes dentro de cada individuo y pueden surgir de manera incontenible o ir desgastando otros mecanismos de control imposibilitando al sujeto dominar su propia vida.

  Otros factores importantes que ayudan a mantener un equilibrio en la vida y por lo tanto a

disminuir los episodios de desequilibrio definitivamente son el ejercicio y la alimentación. El mantener un buen estado de salud y canalizar las energías llevando una vida equilibrada y aprendiendo a dominar nuestras reacciones frente a los estímulos que puedan mortificarnos.

Un adecuado régimen alimenticio disminuye las causas que puedan originar los episodios de crisis, pero no nos enseña a controlarlas cuando se presentan.

  Toda la familia deberá involucrarse en terapias de control de ira, orientación psicológica, 

tolerancia a la frustración, etc,  para poder manejar las crisis y todos los sentimientos que ellas hacen surgir dentro de cada uno de sus miembros.

Detección de conductas Déficits: – lenguaje – atención /motivación – imitación – juego /con iguales – interacción social – expresión emocional – hábitos de autonomía – funcionamiento cognitivo – motores – enuresis, encopresis

Excesos:conductas inapropiadashiperactividad agresión/oposicionismoauto-estimulaciones conductas repetitivas oritualesobsesionesticscoprolalia

Los comportamientos, actividades o intereses restrictivos se caracterizan por ser frecuentes, repetitivos, intensos y solitarios.

Si los demás se unen será mejor siempre y cuando la actividad resulte más divertida. Sirven de sustitutos para formas más típicas de juego. Sin la capacidad para jugar de manera imaginativa, el niño con alteraciones se entrega a un conjunto de intereses circunscritos. Cuando son pequeños responden a estímulos visuales, como por ejemplo los juguetes con luces y que giran, sin embargo, tienen grandes dificultades para desplazar la atención visual, voluntariamente y sin esfuerzo, de un estímulo a otro. A medida que van creciendo sus intereses son más complejos pero siguen siendo concretos y carecen de contenido socioemocional, por ejemplo: las banderas, los horarios de autobuses, etc.

Los intereses rituales y la resistencia al cambio Los intereses rituales y la resistencia al cambio

son de naturaleza compulsiva, el niño tiene que hacer lo que hace para mantener el mundo lo más constante posible, para sentirse seguro. La ansiedad más habitual de estos niños está relacionada con el cambio y puede provenir de las variaciones más triviales (alterar la ruta del autobús, comprar un coche nuevo...) por lo que tratan de evitarlos de forma enérgica y resistirse a nuevas experiencias.

Manierismos motores estereotipados y repetitivos que incluyen comportamientos que el niño repite

con frecuencia como el de sacudir las manos (aletear, dar golpecitos con los dedos, etc.) mover la cabeza, o balancearse (inclinar el cuerpo hacia delante y atrás o hacia los lados).

También pueden mostrar anomalías posturales, como andar de puntillas, o adoptar posturas extravagantes. Cuanto mayor sea la afectación de la persona, más probable es la presencia de estos comportamientos.

Preocupación persistente por partes de objetos. Algunos niños/as con autismo pueden tener un

acercamiento peculiar a los objetos, oliéndolos, jugando con una parte del juguete (por ejemplo sólo con las ruedas del coche, o solo abriendo y cerrando la puerta de la casita de juguete, etc.) o atendiendo sólo a una parte del objeto (las bisagras de la puerta, las grietas de la pared, las gafas de la gente, etc.).

MÉTODOS GENERALES DE MANEJO 1. Anticipación: Este método plantea la “anticipación” a las necesidades e

intereses del niño, por lo que el terapeuta necesita tener conocimientos sobre crecimiento y desarrollo del niño para ser capaces de prever sus necesidades y de esta manera evitar conductas problema.

2. Desviación: Es el proceso de llevar algún elemento ó actividad agradable para el niño en el momento en que la conducta blanco va a presentarse, es decir, cuando apenas inicia la conducta que queremos evitar y no alcanzamos a anticiparnos.

3. Sustitución: Es dirigir la atención del niño de una actividad a otra agradable cuando esté realizando otra actividad o conducta inadecuada. Como dice su nombre, si el niño ya presentó la conducta, la sustituiremos por otra que sea adecuada. Esta es muy parecida a la anterior, con la variable que el niño ya presenta la conducta por lo que el elemento o actividad sustituta deberá ser de mayor peso e interés para el niño.

4. Restricción: Es el proceso de establecer límites en la conducta de manera que éste no se dañe físicamente o agreda a otros. Consiste en sujetar al niño e inmovilizarlo hasta que se calme o llevarlo a un área que le haga imposible la conducta blanco. Este método se aplica casi exclusivamente cuando el niño agrede, se auto agrede o está demasiado inquieto y no hay forma de calmarlo. Se debe tener especial cuidado de que bajo ninguna circunstancia se dañe o lastime al niño, física o emocionalmente.

Reforzamiento Positivo: Es la presentación de un reforzador agradable (premio), después de que la conducta deseada se ha exhibido. Dentro de los reforzadores positivos se encuentran: La comida y dulces, los juguetes, salidas a lugares recreativos, los elogios o halagos y las caricias o contacto físico. Por ejemplo: se le pide al niño que se mantenga quieto y se le aplaude (elogio) y se le da un dulcecito como premio.

Reforzamiento Negativo: Es la eliminación de un estímulo aversivo con la intención de aumentar la frecuencia de ocurrencia de la conducta blanco. Los reforzadores negativos pueden ser de las mismas características de los positivos, con la diferencia de que aquí son desagradables para el niño y se los vamos a quitar a condición de que no haga la conducta indeseable. Por ejemplo: mientras el niño esté fuera de su lugar, hacemos un ruido que le moleste y cesamos al momento que se siente.

Ausencia del Reforzamiento: Esto consiste en no dar reforzador de ningún tipo al niño aunque la conducta se haya presentado, esta consecuencia se utiliza para decrementar una conducta inadecuada. Esto se aplica principalmente cuando el niño presenta conductas tendientes a manipular a los padres o terapeutas.

TÉCNICAS PARA DECREMENTAR CONDUCTAS 1. Corrección verbal. 2. Corrección física. 3. Interrupción de respuesta. 4. Extinción. 5. Tiempo fuera. 6. Restricción física. 7. Saciedad o sobrecorrección. 8. Reforzamiento de conductas incompatibles. 9. Desensibilización. 10. Costo de respuesta. 11. Castigo.

CORRECCIÓN VERBAL

Consiste en repetir al niño la instrucción dada con un ¡No! antepuesto. Éste puede ser suave o fuerte, dependiendo de cómo haya sido programado.

Para su aplicación se deben respetar las siguientes reglas: · Aplicar inmediatamente después de la latencia establecida, es decir,

del tiempo que se le da al niño para obedecer. Por lo general, son de 3 a 5 segundos.

· Aplicar con tono de voz grave, aunado con la expresión facial seria de enojo.

· No reforzar nunca después de una corrección. · Respetar la misma instrucción, es decir, se repite exactamente

igual. · Respetar el ¡No! programado, ya sea suave o fuerte. Ejemplo: “Párate”... “¡No, párate!”

RESTRICCIÓN FÍSICA

Consiste en restringir la conducta mediante la fuerza física, sujetando al niño de tal manera que no tenga oportunidad de moverse. Inicialmente, esto lo inquieta o irrita, pero posteriormente se calma. Este método es muy aversivo y se aplica solo en casos que son estrictamente necesarios porque los otros métodos no dieron resultado.

Las reglas de la restricción son: · Debe aplicarse inmediatamente después de que se presente la

conducta blanco. · El terapeuta debe colocarse de acuerdo a la conducta blanco,

cuidando no lastimar al niño. Es posible que el niño golpee con la cabeza o un codo al terapeuta al sentirse inmovilizado.

· Se debe tener descrita con anterioridad en qué consiste la restricción física y la forma de aplicación.

TIEMPO FUERA Consiste en retirar al niño del ambiente reforzante para colocarlo en otro que lo

sea, por un período de tiempo limitado y específico. La idea de este método es retirar al niño todo estímulo para erradicar así la conducta blanco.

Existen 3 tipos de tiempo fuera: 1. Observacional: Se quita todo los estímulos que tenga a su alcance y se

suspende toda la actividad mientras se observa inmóvil y en silencio al niño. Por ejemplo: al momento de estar dando terapia en mesa, el niño se inquieta mucho, se retiran todos los objetos de su alcance y en silencio, sin ninguna expresión facial, se observa al niño hasta que este se calme.

2. Exclusión: Igual al observacional, pero además, se voltea el terapeuta de manera tal de no tener contacto visual alguno con el niño. Siguiendo el mismo ejemplo anterior, el terapeuta voltea su silla y le da la espalda al niño.

3. Aislamiento: Se aísla al niño de todo estímulo y distracciones pudiendo ser un cuarto cerrado o la esquina de una pared. Puede ser también detrás de una mampara o una habitación totalmente vacía (siempre y cuando no le cause miedo al niño). Una nueva modalidad en algunos centros en EE.UU. es poner una caja grande totalmente cerrada y con una cortina opaca como entrada, donde meten al niño enseñándole que puede salir de ahí sin ningún problema y se le cierra la cortina, de tal manera que aunque el niño queda totalmente a oscuras, no se irrita ya que puede salir de ahí en el momento que lo desee.

La técnica requiere de ciertas reglas que se deben respetar para que funcione: · Tiempo de duración (generalmente 1 minuto por año de vida). · Debe ser constante durante el tiempo establecido para la sesión. · Se debe cuidar que el lugar donde se coloque al niño no sea agradable para él.

A veces, la pared puede tener texturas o dibujos que le sean agradables.

SACIEDAD O SOBRECORRECCIÓN Es la realización continua y aumentada de la conducta blanco, es

decir, obligar al niño a realizar la conducta en repetidas ocasiones seguidas con el objetivo de que ésta sea desagradable o provoque cansancio en el niño. Por ejemplo: Si el niño se hace popó en los calzones, se le lleva al baño y frente al escusado se le inclina 50 veces a la vez que se le dice en voz fuerte: “La popó se hace en el baño, no en el calzón”. Otro ejemplo sería que si el niño tira objetos, se le obliga a recogerlos y tirarlo un número n de veces.

Las reglas de la Saciedad o sobrecorrección son: · Aplicarse inmediatamente a la presencia de la conducta blanco. · Se debe establecer el número de repeticiones y completarse

siempre. · Se debe describir la forma detallada en la que se dará la

sobrecorrección.

REFORZAMIENTO DE CONDUCTAS INCOMPATIBLES Consiste en reforzar sistemáticamente una conducta contraria a la conducta

blanco que evita suceda la primera. Básicamente, es reforzar una conducta que sea lo opuesto a la conducta que deseamos erradicar. Este método es muy efectivo y poco aversivo, por lo que se recomienda probarlo antes que los demás. Un ejemplo sería si el niño no puede brincar en la cama si le mantenemos sentado. Otro ejemplo sería que la forma de evitar que aletee las manos es mantener las manos quietas.

Al aplicar esta técnica debemos tomar en cuenta: · La conducta incompatible debe ser reforzada inmediatamente, es decir, la

conducta que deseamos y que evita la inadecuada. · Las dos conductas incompatibles deben ser descritas con anterioridad. · Al seleccionar la conducta incompatible a la conducta blanco, ésta debe

totalmente contraria y que haga imposible se desencadene la segunda.

DESENSIBILIZACIÓN

La técnica consiste en un proceso de disminución sistemática de determinadas reacciones como miedo, desagrado o negación total hacia algo, mediante un reforzamiento de las aproximaciones. Un ejemplo típico es cuando el niño le tiene miedo al mar, primero se le acerca a que solo se moje los pies, luego un poco mas adentro y así, poco a poco, hasta que venza el miedo.

Los elementos que se deben tomar en cuenta para la aplicación son:

· Identificar con anterioridad la conducta problema. · Describir específicamente los elementos que componen la

conducta. · Determinar cuantas veces se llevará a cabo la desensibilización.

REFORZAMIENTO DE CONDUCTAS INCOMPATIBLES Consiste en reforzar sistemáticamente una conducta contraria a la conducta

blanco que evita suceda la primera. Básicamente, es reforzar una conducta que sea lo opuesto a la conducta que deseamos erradicar. Este método es muy efectivo y poco aversivo, por lo que se recomienda probarlo antes que los demás. Un ejemplo sería si el niño no puede brincar en la cama si le mantenemos sentado. Otro ejemplo sería que la forma de evitar que aletee las manos es mantener las manos quietas.

Al aplicar esta técnica debemos tomar en cuenta: · La conducta incompatible debe ser reforzada inmediatamente, es decir, la

conducta que deseamos y que evita la inadecuada. · Las dos conductas incompatibles deben ser descritas con anterioridad. · Al seleccionar la conducta incompatible a la conducta blanco, ésta debe

totalmente contraria y que haga imposible se desencadene la segunda.

CASTIGO Es la aplicación de un estímulo aversivo cuando se presenta la conducta inadecuada.

Se le conoce también como el golpe y nunca un terapeuta debe aplicarlo sin antes haber expuesto todas las posibilidades a los padres y la autorización de ellos, ya que de lo contrario, se incurre en un delito penal. Sin embargo, existen algunos lugares donde esta técnica está prohibida.

Las reglas del castigo son: · Debe ser autorizado por escrito por los padres o tutor legal. · Los padres deben de tener pleno conocimiento sobre la forma en que se aplica el

castigo. · El golpe aplicado se le conoce como “terapéutico”, ya que consiste en un golpe que

causa ardor y dolor, pero que no lastima ni deja ninguna marca. · El terapeuta debe tener un entrenamiento previo donde practique el golpe en sí mismo

y en compañeros, hasta que lo domine correctamente, de tal manera que asegure no lastimar al niño. La preparación es muy dolorosa para el terapeuta.

· Debe aplicarse inmediatamente después de la conducta blanco · El castigo debe de ir acompañado de una instrucción con un ¡No! antepuesto. · Se aplica exclusivamente en casos de conductas auto lesivas, agresivas o que

signifiquen extremo peligro para el niño.

TÉCNICAS PARA INCREMENTAR UNA CONDUCTA · Modelamiento o Imitación · Moldeamiento · Contrato de Contingencias · Economía de Fichas

MODELAMIENTO O IMITACIÓN

Esta técnica de aprendizaje consiste en que el niño por medio de la observación reproduzca una conducta modelada por el terapeuta. Su característica fundamental es servir de ejemplo o patrón para que sea imitada por el niño. Un ejemplo sería cuando hacemos algo y le decimos al niño “haz esto” o cuando al niño le pedimos que repita las palabras que nosotros decimos.

La conducta a imitar debe ser descrita previamente por el terapeuta programador, especificando todos los elementos que componen la conducta.

MOLDEAMIENTO Consiste en el reforzamiento sistemático e inmediato de aproximaciones

sucesivas a la conducta blanco, hasta que ésta se instituya. Esta técnica se usa cuando se enseñan habilidades mas complejas o que constan de varios pasos, como sería el cepillado de dientes, vestirse, abrocharse los zapatos, etc. Es necesario que el terapeuta distinga todas y cada uno de los pasos en forma detallada para poder transmitir la habilidad (por ejemplo, un cepillado de dientes puede constar de mas de 20 pasos a seguir).

1. Por aproximaciones sucesivas. Se determinan todos los pasos y se empieza siempre del paso uno, agregando pasos nuevos a manera de que se vayan dominando.

2. Por encadenamiento de actividades distintas. Se enseña en forma separada diferentes habilidades y una vez ya dominadas, se encadenan para lograr la habilidad completa mediante aproximaciones sucesivas.

3. Por encadenamiento hacia atrás. Es igual que las aproximaciones sucesivas, pero en orden inverso, es decir, enseñamos primero el último paso y a manera que va dominando, agregamos los pasos anteriores, siempre llegando hasta el final.

CONTRATO DE CONTINGENCIAS Esta técnica consiste en utilizar una conducta de alto nivel de aceptación

para el niño (reforzador positivo), con el propósito de incrementar una conducta de bajo nivel de ocurrencia (nueva habilidad). Esta técnica es básicamente la que se aplica por primera vez a un niño y es dar un premio por cada vez que obedece. Por ejemplo, se le ordena al niño pararse (se puede dar apoyo físico) y si obedece, se gana su premio.

Todo contrato de contingencias consta de los siguientes elementos: 1. Descripción detallada de la conducta a modificar o habilidad a adquirir. 2. Establecimiento de una frecuencia objetivo o ensayos que dará una

respuesta correcta. 3. Especificación del reforzador a utilizar (por lo general es comestible). 4. Establecimiento de registros para poder medir los avances. 5. Establecimiento del lapso de tiempo en que el niño debe dar la respuesta

(latencia, por lo general de 3 a 5 segundos).

ECONOMÍA DE FICHAS

Consiste en la aplicación de un reforzador positivo mediante un sistema de puntos. Este reforzador puede ser entregado al niño a corto o mediano plazo. Las fichas o puntos son la representación simbólica del reforzador, el cual se entregará hasta que el niño acumule un número establecido de puntos o fichas.

Las fichas que conforman el tablero se deben dividir entre el número de programas establecidos y éstas se otorgan de acuerdo a un criterio de reforzamiento (%) y al nivel en que se encuentra la habilidad. Se entregarán mas puntos para aquellas habilidades que se buscan adquirir y menos en aquellas que ya tiene dominado.

Los premios a ganar el niño, pueden ser comestibles, manipulables o de actividad.

CORRECCION FRATERNA

Corregimos por beneficiar al niño y no porque nos molesta lo que hace.

Corregimos mostrando lo que ha hecho y lo que debe hacer.

Corregimos motivando el esfuerzo y dando un voto de confianza en las acciones futuras.

DESCUBRIR LOS TALENTOS

NUESTRO TRABAJO DEBE ENFOCARSE EN LA POTENCIALIDAD Y NO EN LA DISCAPACIDAD

El proceso de transición del alumno con autismo Apoyando las transiciones en las

diferentes edades. El acompañamiento. Creciendo y madurando de acuerdo a su

edad.