avances y desafÍos en la salud mental comunitaria en …bvsper.paho.org/share/kmc/boletin2.pdf ·...

5
AVANCES Y DESAFÍOS EN LA SALUD MENTAL COMUNITARIA EN PERÚ Las enfermedades mentales, como la depresión, la ansiedad y los trastornos por uso de sustancias, ocupan el primer lugar en la carga de enfermedad; produciendo mortalidad prematura y discapacidad. Según el Ministerio de Salud, aproximadamente 1 de cada 3 peruanos mayores de doce años y uno de cada cinco niños presentarán un problema de salud mental en algún momento de su vida. En un contexto de mejora de la atención, el Ministerio de Salud tomó la decisión estratégica de implementar un proceso de reforma en la atención de la salud mental, tratando de revertir el modelo reclusorio que tiende a vulnerar derechos de las personas con sufrimiento mental para sustituirlo progresivamente por un modelo de cuidado integral de la salud mental, fundamentado en la comunidad, con una red de servicios cerca de donde la gente vive, juega, estudia, trabaja y ama. Nancy Ituza Yahm, una mujer de 57 años decidió asistir al Centro de Salud Mental Comunitario cercano a su domicilio para recibir ayuda y mejorar la convivencia con su entorno familiar. En un momento de su vida junto a su familia decidieron vivir en una casa con más espacio para mejorar la convivencia, pues la familia creció y ahora estaba integrada por su esposo, sus hijos, sus padres y su nieto. Nancy Ituza, paciente del Centro Comunitario de Salud Mental de Pueblo Libre “Honorio Delgado” Fuente: OPS Perú LA HISTORIA: Vídeo de Cooperación Técnica de Salud Mental entre la OPS/OMS y el MINSA Fuente: OPS Perú

Upload: others

Post on 19-Sep-2019

32 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: AVANCES Y DESAFÍOS EN LA SALUD MENTAL COMUNITARIA EN …bvsper.paho.org/share/KMC/BOLETIN2.pdf · AVANCES Y DESAFÍOS EN LA SALUD MENTAL COMUNITARIA EN PERÚ Las enfermedades mentales,

AVANCES Y DESAFÍOS EN LA SALUD MENTAL COMUNITARIA EN PERÚ

Las enfermedades mentales, como la depresión, la ansiedad y los trastornos por uso de sustancias, ocupan el primer lugar en la carga de enfermedad; produciendo mortalidad prematura y discapacidad. Según el Ministerio de Salud, aproximadamente 1 de cada 3 peruanos mayores de doce años y uno de cada cinco niños presentarán un problema de salud mental en algún momento de su vida.

En un contexto de mejora de la atención, el Ministerio de Salud tomó la decisión estratégica de implementar un proceso de reforma en la atención de la salud mental, tratando de revertir el modelo reclusorio que tiende a vulnerar derechos de las personas con sufrimiento mental para sustituirlo progresivamente por un modelo de cuidado integral de la salud mental, fundamentado en la comunidad, con una red de servicios cerca de donde la gente vive, juega, estudia, trabaja y ama.

Nancy Ituza Yahm, una mujer de 57 años decidió asistir al Centro de Salud Mental Comunitario cercano a su domicilio para recibir ayuda y mejorar la convivencia con su entorno familiar. En un momento de su vida junto a su familia decidieron vivir en una casa con más espacio para mejorar la convivencia, pues la familia creció y ahora estaba integrada por su esposo, sus hijos, sus padres y su nieto.

Nancy Ituza, paciente del Centro Comunitario de Salud Mental de Pueblo Libre “Honorio Delgado” Fuente: OPS Perú

LA HISTORIA:

Vídeo de Cooperación Técnica de Salud Mental entre la OPS/OMS y el MINSAFuente: OPS Perú

Page 2: AVANCES Y DESAFÍOS EN LA SALUD MENTAL COMUNITARIA EN …bvsper.paho.org/share/KMC/BOLETIN2.pdf · AVANCES Y DESAFÍOS EN LA SALUD MENTAL COMUNITARIA EN PERÚ Las enfermedades mentales,

El apoyo y la atención integral que he recibido del Centro de Salud Mental Comunitario de Pueblo Libre me ha ayudado a sentirme más segura, a controlar mis emociones y ahora estoy más a gusto con mi familia”.

Nancy Ituza

“La atención en los centros de salud mental es más humana e integral, el modelo se basa en trabajar en equipo de forma horizontal. Aquí la usuaria decide cómo la podemos ayudar, no la obligamos, siempre se trata de invitarla; es por ello que las personas se sienten mejor atendidas”.

Gabriela González Guzmán

Nancy ItuzaFoto: OPS Perú

Gabriela González Guzmán, médico psiquiatra del Centro de Salud Mental Comunitario de Pueblo Libre “Honorio Delgado”Foto: OPS Perú

Actualmente, Nancy se atiende con los servicios de psiquiatría, psicología, asistencia social y enfermería. Gabriela González Guzmán, responsable del Centro de Salud Mental Comunitario de Pueblo Libre “Honorio Delgado” menciona que Nancy está mejorando, gracias al trabajo en equipo que se enfoca en ella y al apoyo que recibe de su familia.

Con el tiempo, Nancy se dio cuenta que no podía continuar viviendo en un ambiente en donde se perdía la paciencia y se alteraba con su esposo, los hijos y el nieto. Es así, que decidió viajar a Japón en busca de nuevas oportunidades y un ambiente más agradable. Al llegar al país asiático pensó que viviría con su hermano, compartiría momentos agradables y trabajaría; sin embargo, el estilo de vida en Japón era diferente. Ella trabajaba de lunes a viernes a tiempo completo y vivía sola, muy lejos de su hermano. La nueva cultura de vida le había afectado.

Nueves meses después decidió regresar al Perú. Con el pasar de los meses, ella desencadenó una depresión fuerte debido a que no pudo conseguir lo que buscaba en Japón; y porque seguía perdiendo la paciencia con los familiares.

Para mejorar su salud, ella asistió a establecimientos de salud de forma particular para tratar su depresión, pero sentía que no avanzaba. En diciembre del año pasado decidió acercarse al Centro de Salud Mental Comunitario “Honorio Delgado” de Pueblo Libre con su esposo y reservar una cita. En enero de este año, empezó a recibir una atención integral que ha ido tratando su depresión.

Page 3: AVANCES Y DESAFÍOS EN LA SALUD MENTAL COMUNITARIA EN …bvsper.paho.org/share/KMC/BOLETIN2.pdf · AVANCES Y DESAFÍOS EN LA SALUD MENTAL COMUNITARIA EN PERÚ Las enfermedades mentales,

En ese sentido, se puede afirmar que existe una relación directa entre la creciente ampliación del presupuesto destinado al gasto en salud mental en el PIM y el número de personas atendidas por dicho problema. Al 2018, hay por lo menos un centro de salud mental comunitario en cada una de las regiones del país, en ese periodo los tres departamentos con mayor porcentaje de gasto público en salud mental fueron Madre de Dios, Moquegua y Piura con 2.11%, 1.92% y 1.84%, respectivamente; cifras superiores a las vistas en años anteriores en cualquiera de los otros departamentos. Esto permite afirmar que las personas le están dando mayor importancia a los problemas de salud mental, lo cual debe plasmarse en un aumento del presupuesto pues existe la necesidad de ampliar el servico de salud en todo el Perú.

En el Perú, el número total de casos atendidos por problemas de salud mental en establecimientos de salud ha aumentado, progresivamente, en los últimos cuatro años. Según el Ministerio de Salud, durante el 2018 se registraron 1,176,700 casos, lo cual representó un incremento de 13.45% con respecto al 2017 (1,037,238 casos), mientras que para ese año el incremento fue de 12.92% respecto al 2016 (918,569 casos).

El incremento en el total de casos atendidos puede ser explicado debido a las mejoras en el gasto público en salud mental. Entre los años 2016 y 2018 el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) ha ido ascendiendo, llegando a alcanzar un valor de S/. 200,698,969 en el último año.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA SALUD MENTAL

Page 4: AVANCES Y DESAFÍOS EN LA SALUD MENTAL COMUNITARIA EN …bvsper.paho.org/share/KMC/BOLETIN2.pdf · AVANCES Y DESAFÍOS EN LA SALUD MENTAL COMUNITARIA EN PERÚ Las enfermedades mentales,

La reforma involucra a varias instituciones interesadas dentro y más allá del sector de la salud. Perú está ahora en transición hacia un nuevo paradigma de salud mental, basado en la comunidad y orientado a los derechos humanos. Lograr una buena salud mental para todos los peruanos es un componente fundamental de la cobertura de salud universal y requiere la actuación conjunta para abordar las deficiencias en los determinantes del bienestar social, económico y ambiental.

La reforma de los servicios de salud mental en el Perú se basa en asegurar que los servicios de salud sean accesibles, de buena calidad y disponibles para todos. Su objetivo es lograr el acceso universal a los servicios de salud mental de todos los que necesiten y busquen ayuda, de tal manera que sean atendidos en los centros de salud mental comunitarios que están siendo establecidos; o por otros servicios que se instalen en cada localidad, como hogares protegidos, unidades de hospitalización con servicios de emergencias y urgencias, centros de rehabilitación psicosocial, entre los principales que se estarán incluyendo a la red de servicios de salud mental.

Cada centro de salud mental comunitario está destinado a atender a una población no mayor de 100.000 personas, por lo que es necesario continuar con la implementación.Con la reforma el país ha fijado el objetivo de cobertura universal a través de 250 centros de salud mental comunitarios; que desde el año 2015 se han puesto en marcha y a la fecha se cuenta con 103 centros.

Además, se han establecido instalaciones de atención residencial de salud mental, por ejemplo, unidades de salud mental en hospitales generales o centros de rehabilitación. El establecimiento de redes de salud integradas tiene como objetivo brindar un tratamiento adecuado y atención por parte del personal sanitario general, así como por equipos de profesionales de la salud mental. El resultado está orientado a reducir la brecha en el acceso a la atención de salud mental y responde a las múltiples necesidades de las personas con problemas de salud mental y trastornos mentales.

LA REFORMA DE LA SALUD MENTAL

Centros de salud mental comunitarios implementados

CSMC: Centro de Salud Mental Comunitario1/Información a diciembre 2018Fuente: Dirección de Salud Mental. Ministerio de Salud

Page 5: AVANCES Y DESAFÍOS EN LA SALUD MENTAL COMUNITARIA EN …bvsper.paho.org/share/KMC/BOLETIN2.pdf · AVANCES Y DESAFÍOS EN LA SALUD MENTAL COMUNITARIA EN PERÚ Las enfermedades mentales,

En menos de una década, Perú ha pasado de tener una política de infraestructura de servicios limitados e insuficientes a una reforma altamente efectiva con el apoyo continuo de la oficina de país y la oficina regional de la OPS/OMS, brindando asistencia técnica permanente, liderazgo y coordinación. Este paradigma de cambio se está convirtiendo en un modelo para algunos países en la región, como Colombia, Paraguay, Bolivia, los cuales están buscando aprender más sobre la experiencia de Perú.

En el marco de la reforma de salud mental, Perú ha establecido una larga y fructífera colaboración con Argentina (Rio Negro) y Chile, países de los cuales ha aprendido mucho, sobre todo de Chile, país vecino con centros de salud comunitarios bien establecidos, con una red efectiva de servicios de salud mental en cada territorio y con avances en la desinstitucionalización de hospitales psiquiátricos. Esta colaboración ha sido promovida y coordinada por las oficinas de país de la OPS/OMS en ambos países.

En términos de cooperación técnica, se ha realizado el intercambio profesional de expertos de salud mental entre Perú, Argentina y Chile, misiones técnicas y conferencias, en donde los representantes peruanos del Ministerio de Salud han podido analizar ambos modelos de salud mental, observando nuevas alternativas al modelo centrado en las instituciones psiquiátricas. Se identificaron fortalezas, debilidades y desafíos. En paralelo, expertos en salud mental de Argentina y Chile se familiarizaron con la situación del Perú. Estos intercambios apuntaron a proporcionar orientación y cooperación adaptados a cada contexto.

En términos de cooperación política de alto nivel, se realizaron reuniones estratégicas y visitas de campo con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los tomadores de decisiones. La relación cercana entre la salud mental y los derechos humanos fue un determinante importante por el cual decisores y representantes del Congreso de la República del Perú promovieron la creación de más centros comunitarios de salud mental y abogaron por una financiación adecuada.

El trabajo constante de la OPS/OMS con algunos miembros del Congreso por medio de reuniones bilaterales y multisectoriales con el Ministerio de Salud tuvo como resultado la duplicación del presupuesto de salud mental desde 2018 hasta 2019.

Los tomadores de decisiones a nivel país evidenciaron que actuar para mejorar la salud mental en la comunidad tiene repercusiones no solo en el sector de la salud, sino, también, para la gran mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este proceso de cuidado comunitario de la salud mental y la protección de derechos de las personas con padecimiento mental se institucionaliza cuando en mayo de este año se aprobara por unanimidad en el Congreso de la República la Ley de Salud Mental ( Ley N° 30947 ) con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, como condiciones para el pleno derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.

• El aumento anual en la asignación presupuestaria para los servicios de salud mental comunitarios

• Aumento de la capacidad resolutiva de los servicios en salud mental, fortaleciendo capacidades locales

• Fortalecimiento de la actuación conjunta a nivel institucional e interinstitucional con enfoque territorial

• Reducción del estigma social, sectorial, comunitario y familiar

LECCIONES APRENDIDAS

NUEVOS RETOS