aviso habitad.indd 1 10/2/17 2:47 p.m

16

Upload: others

Post on 18-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: AVISO HABITAD.indd 1 10/2/17 2:47 p.m
Page 2: AVISO HABITAD.indd 1 10/2/17 2:47 p.m

AVISO HABITAD.indd 1 10/2/17 2:47 p.m.

Page 3: AVISO HABITAD.indd 1 10/2/17 2:47 p.m

C inco salarios mínimos es el techo que plantea la organi-zación internacional sin fines

de lucro como uno de los aspectos para demarcar el límite de sus be-neficiarios. A partir de ese monto para abajo toda persona que forma parte de un núcleo familiar tiene la posibilidad de recurrir a Hábitat para la Humanidad Paraguay para construir, mejorar o ampliar sus vi-viendas para acceder a una mejor calidad de vida.

Esa es una de las funciones princi-pales de la organización que opera en Paraguay desde el año 1998, cuenta Raquel Bertrán, directora de recursos de Hábitat para la Hu-manidad Paraguay. “Buscamos in-crementar la calidad de vida de las familias, a través del mejoramiento de las viviendas y generando mer-cados de acceso a la vivienda para los segmentos de la población que

actualmente no están siendo aten-didas suficientemente por el sector público y/o privado”, expresa la misma.

Y explica que la falta de vivienda no es exclusiva de los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social. Este déficit afecta de igual manera a familias de zonas rurales y urbanas. En muchos casos afecta a familias, cuyos miembros están trabajando pero que por sus con-diciones de ingresos, las ofertas de mercado de vivienda no ofrecen un financiamiento para la vivienda pertinente y asequible.

Además declara, que las familias con necesidad de viviendas se presentan en un escenario con di-ferentes situaciones. “Por ejemplo, algunas familias requieren de una subvención total para el acceso a sus viviendas; en ese caso tenemos

Por un Hábitat adecuado para las familias

Hábitat para la Humanidad Paraguay lleva casi 20 años de presencia en el país, bus-cando otorgar o mejorar las viviendas de diferentes sectores de la población, a través de proyectos y programas que tienen como foco principal generar impacto en las fami-lias y comunidades.

Raquel Bertrán, Directora de Recursos

de Hábitat para la Humanidad Paraguay

Staff

MYARA PRODUCCIONES

Dirección: Lima e/ Río Apa y Ernesto San Martín (Lambaré)Teléfono: (021) [email protected]

Dirección GeneralMyriam Rodrí[email protected]

Dirección comercialCynthia [email protected]

Myrian [email protected]

reDacciónCelia [email protected]

Diseño eDiTorialKronas Artes Gráficas

colaboraciónEligio Sánchez CabralYsabel Espínola

3

Page 4: AVISO HABITAD.indd 1 10/2/17 2:47 p.m

que hablar con el Estado. Otras re-quieren de un subsidio parcial, en tanto que hay otras que lo que ne-cesitan es el acceso a financiamien-to”, detalla.

El foco principal de Hábitat son los núcleos familiares, por lo que en el proceso de selección priman los hogares: mamá, papá e hijos, mamá soltera con hijos, papá solte-ro con hijos, hermanos que tienen a su cargo el cuidado de otros her-manos, hijos cuyos padres están en situación de dependencia.

“Tienen que ser núcleos familiares porque lo que buscamos es ge-nerar impacto en la comunidad”, señala Beltrán, al referir que la es-trategia de Hábitat a nivel global, en la comunidad para mejorar las condiciones de viviendas a través de servicios de acceso a las vivien-das. “Construir impacto en los mer-

cados de viviendas, en la sociedad para sensibilizar sobre la vivienda adecuada como factor crítico para romper el ciclo de pobreza y ser una organización sostenible”, su-braya Bertrán.

4

Como parte de sus proyectos de construcción de la vivienda propia, Hábi-tat para la Humanidad Paraguay cuenta con programas para la construc-ción de unidades familiares de diferentes tipologías. Estas se dividen en Vivienda Clásica y Vivienda Premium, entre las cuales existen diferencias en las terminaciones.Las viviendas clásicas tienen pisos de alisada, no poseen pinturas interio-res; en cambio en las viviendas premiums se hacen énfasis en los acaba-dos; llevan pisos cerámicos, pinturas interior y exterior de látex, entre otras terminaciones. Estas viviendas están orientadas a las familias que necesi-tan de un apoyo crediticio para acceder a sus viviendas.La idea es brindar a las familias la posibilidad de acceder a la vivienda nueva con diferentes niveles de terminación, pero asegurando que la mis-ma responda a estándares de calidad y seguridad. Estas unidades están financiadas por Visión Banco, a través del proyecto Juntos por tu hogar, explica Raquel Bertrán.Pero existen otras alternativas que forman parte del Fondo Rotativo, que se financian por Hábitat para la Humanidad con el repago de las familias y fondos provenientes de las donaciones. Se trata de unidades básicas de viviendas de 20 a 24 metros cuadrados. “Es a lo quele llamamos el puntapié inicial que necesitan las familias que se están formando”, refiere la experta.Estos proyectos están orientados a familias que perciben hasta cinco sala-rios mínimos y son financiados hasta en siete años de plazo con interesan-tes facilidades. Además existen otros, que consisten en refacciones de ba-ños, cocinas y habitaciones o piezas, que están destinados a familias con ingresos de hasta tres salarios mínimos, con el objetivo de brindarles ese apoyo que necesitan para ir mejorando sus viviendas progresivamente.

Apuntando al mejoramientosustancial de las viviendas

EnfoquE gEogRáficoEl Departamento Central, Asun-ción, además de los departamen-tos de Cordillera, Concepción y Presidente Hayes, son las principa-les zonas de acción de la organi-zación. “No podemos llegar a todo el país por falta de recursos”y el tímido involucramiento de actores de la sociedad que ayuden a con-tribuir a disminuir el déficit habita-cional, argumenta la profesional.

El déficit cualitativo afecta a fami-lias de ingresos bajos y medios, que en la generalidad de los casos han construido sin una asistencia técnica profesional propiciando vi-viendas inadecuadas con alto cos-to en el tiempo y por sobre todo inseguras.

“Viven hacinadas o tienen una le-trina y no un baño moderno, no tienen piso de material, los techos tienen goteras, no tienen cocina, etcétera”, ejemplifica. Además, menciona que esas condiciones se deben mejorar, para una mayor calidad de vida de sus habitantes.

“Generalmente las familias cons-truyen sin considerar aspectos téc-nicos que son fundamentales para vivir de manera “segura y cómoda que responda a sus necesidades y al contexto, concluye Bertrán.

Page 5: AVISO HABITAD.indd 1 10/2/17 2:47 p.m

Una de las metas que persigue la organización es crear el acceso a mercados a través de alianzas como la encarada con Visión Ban-co, que es hasta la fecha la única entidad crediticia, que cuenta con un programa para familias con ingresos de hasta cinco sala-rios mínimos.

“Estas familias no califican con los productos financieros existente en el mercado, por esa razón es que insistimos en la necesidad de seguir creando alianzas con otras entidades que puedan ofrecer productos financieros inclusivos, accesibles y flexibles para fami-lias de ingresos menores con necesidad de vivienda”, manifiesta Bertrán.

Asimismo, dice la profesional, para la entidad es importante con-tar con más empresas aliadas y donantes individuales que apoyen la causa de la vivienda. “No podemos hablar de que un país está en buenas condiciones cuando tenemos a un gran porcentaje de la población que aún no tiene acceso a financiamiento accesible y a un mejoramiento de su vivienda”, sostiene.

Por otra parte, el apoyo de los voluntarios es vital para la organiza-ción. La incorporación de estos se puede dar de diversas maneras y en diferentes áreas. Entre ellas se mencionan las construcciones, donde los voluntarios pueden actuar como traductores de los vo-luntarios extranjeros o en las obras y también en las oficinas. Ge-neralmente se necesitan de traductores, arquitectos, trabajadores sociales, profesionales con conocimientos administrativos, co-mercio internacional y comunicación, entre otras, indica Beltrán, al concluir que el voluntariado está abierto a todas las personas que tengan ganas de contribuir con la causa de la vivienda. Más informes en www.habitat.org.py o al teléfono (021) 328-7499.

Alianzas estratégicas y voluntariado

Proyectos1. Por el futuro de nuestros niños y niñas. Un total de 798 familias concretaron la mejora de sus viviendas a través de este proyecto entre el 2015 y el 2016. El ob-jetivo del mismo es mejorar las condiciones de vivienda de las familias en situación vulnerable, garantizando un espacio para el desarrollo armónico, saludable y seguro.2. Juntos por tu hogar. A través de este proyecto, lle-vado a cabo con Visión Banco, se entregaron 341 so-luciones habitacionales en el año 2016; 51% de ellas fueron viviendas nuevas. Esta entidad bancaria, brinda financiamiento accesible, a sola firma y sin hipoteca para la construcción de vivienda con plazos de hasta 7 años, mientras que Hábitat brinda asistencia técnica constructiva.3. sirviendo a colaboradores. Unas 17 familias fueron atendidas a través de este proyecto, que se lleva adelan-te en cooperación con las empresas privadas. En el 2016 las empresas que participaron de este proyecto fueron Lasca, ContiParaguay, Sueñolar, Chacomer, Record Elec-tric, Más Pan y Automotor. En alianza con Hábitat estas empresas hicieron posible el sueño de la casa propia o el mejoramiento de sus viviendas a sus empleados.4. Plan de Desarrollo social del barrio san Francisco. Hábitat para la Humanidad Paraguay firmó en convenio con Itaipú Binacional y en cooperación técnica a Sena-vitat implementará el plan de desarrollo social en el citado barrio.5. transformación integral de chacarita Alta. Este proyecto llevado a cabo en cooperación técnica del BID-FOMIN en acompañamiento a las inversiones de infraestructura básicas y urbanas que Senavitat tiene prevista implementar en el barrio, para promover la participación activa y sostenible de la comunidad.

Page 6: AVISO HABITAD.indd 1 10/2/17 2:47 p.m

Uno de los proyectos socia-les que marcan un hito en la gestión de la política pública

de viviendas es sin dudas el Plan de Desarrollo Social del barrio San Francisco, que tiene una mirada de ciudad que va más allá de la vivien-da en sí.

Este proyecto busca localizar a 1.000 familias que son afectadas de manera recurrente por las inun-

daciones, entre ellos se encuentran los pobladores de Chacarita Zona Baja, de los barrios San Pedro, San Vicente, San Jorge, Zona Refugio y San Felipe Zona Baja, además de algunas familias del barrio Zevallos Cue que alberga el emprendimien-to, a fin de que pueda darse una integración social entre el grupo humano que será trasladado al ci-tado territorio y los habitantes de la comunidad anfitriona.

La ministra de Senavitat, Soledad Núñez, explica que el proyecto contempla un mix de tipologías unifamiliares y multifamiliares, este último está compuesto por edi-ficios de hasta tres pisos, que se construyen con tecnología de pun-ta. “Muchas veces confundimos y pensamos que trabajar con familias en situación de vulnerabilidad es sinónimo de una arquitectura po-bre o de trabajar con materiales de mala calidad. Esas no son premisas con las que nosotros trabajamos”, sostiene la titular de la cartera.

Este es un conjunto habitacional de gran escala, nunca antes desarro-llado en el país, que contempla un trabajo social profundo. Prevé brin-dar un soporte y acompañamiento a las familias durante el proceso de relocalización, instalación y duran-te la construcción de arraigo en la nueva zona.

6

Con una visión que va más allá de la vivienda en sí, la Secretaría Nacional del Hábitat y la Vi-vienda (Senavitat) emprende proyectos que integran la provisión de servicios públicos y de infraestructuras que buscan elevar la calidad de vida de las familias de manera sostenible.

Senavitat apunta a mejorar el bienestar de las familias

Page 7: AVISO HABITAD.indd 1 10/2/17 2:47 p.m

un PRoYEcTo inTEgRALAdemás se evalúan todas las di-mensiones de la situación de po-breza que afectan a las familias y no solamente la dimensión de habita-bilidad, que tiene que ver con una vivienda, servicios públicos, áreas de recreación, movilidad urbana y otros, sino que también contempla servicios de salud, educación, se-guridad, acceso a la justicia y gene-ración de ingresos.

“Entendemos que si uno no le da el soporte y la integralidad a la familia en ese proceso, lo que vamos a lo-grar es simplemente el traslado de la familia de un punto físico a otro, pero no necesariamente vamos a cumplir el objetivo social de me-jorar su bienestar y su calidad de vida. De ahí que la articulación con la dimensión social es clave. Los grandes fracasos que han tenido el país y el resto de América Latina, fueron justamente por una falta de articulación de esa política exclu-sivamente viviendista, comenta la experta.

UNa CaUSa NaCioNal“Sostenemos desde la institu-ción que la sociedad civil y el sector privado juegan un factor fundamental. Nuestro deseo es que este proyecto se transforme en una causa social porque finalmente el éxito o el fracaso será de todo el país. Sabemos que es un proyecto de gran enverga-dura y esperamos que todos los paraguayos puedan apropiarse de él”.

Soledad núñez, Ministra de la Senavitat

Page 8: AVISO HABITAD.indd 1 10/2/17 2:47 p.m

según estadísticas de la Organización de las Na-ciones Unidas (ONU), en América Latina 25 millo-nes de personas no tienen acceso a un sanitario,

y en el mundo se estima que esta cifra trepa a 2.500 millones de personas.

“En Paraguay no tenemos datos concretos de cuántas familias no cuentan con un baño”, refiere Raquel Ber-trán, gerente de Recursos de Hábitat para la Humani-dad Paraguay, al mencionar que la organización de la que es parte viene impulsando una campaña denomi-nada Baños Saludables, teniendo en cuenta la impor-tancia de estos espacios para mantener el bienestar y la salud en los hogares.

Las Naciones Unidas ha manifestado su preocupación por este tema y proclama un llamado a mirar cómo están los sanitarios. Asimismo, la Organización Inter-nacional del Trabajo se ha hecho eco de la situación, alertando sobre el impacto negativo que tienen los baños no adecuados en la salud y en el bienestar de las personas, explica la experta de Hábitat.

Hábitat no puede estar ajena a esta situación, por lo que ha impulsado la campaña Baños Saludables, atendiendo la importancia que se le da a este espa-cio de las viviendas. “Tenemos que mirar cómo están viviendo las familias y, a partir de eso, tomar acciones en concreto para mejorar las condiciones de las vi-viendas”, señala Bertrán.

La campaña consiste en la construcción de infraes-tructura y en de educación sanitaria fundamental-mente y, en ese contexto, el agua y el saneamiento son los focos principales. Además esta campaña nos ayuda a crear consciencia sobre el tema, apunta.

Es importante resaltar el impacto que tienen las con-diciones de los sanitarios en la salud de las personas. Con los baños saludables se busca principalmente combatir y disminuir las enfermedades y la contami-nación a la que se expone gran parte de la población.Bertrán menciona un informe de las Naciones Unidas, que indica que incluso la economía nacional se pue-

el bienestar de las familiasLos baños saludables garantizan

Hábitat para la Humanidad Paraguay impulsa una campaña que busca generar consciencia sobre la importancia de contar con sanitarios adecuados para evitar enfermedades.

Page 9: AVISO HABITAD.indd 1 10/2/17 2:47 p.m

de beneficiar creando consciencia sobre el cuidando y mejoramiento de las condiciones de los sanitarios en los hogares. Según ese informe, el impacto en el PIB podría disminuir en 5% si se cuentan con baños saludables.

Uno de los principales inconvenientes con los que se tropieza Hábitat en el marco de esta iniciativa es la falta de recursos. “Si no tenemos recursos, no vamos a po-der cambiar esta realidad”, lamenta la directiva de Há-bitat, al mencionar que la campaña emprendida tiene como finalidad recaudar fondos para mejorar los ba-ños de familias en el departamento Central.

El objetivo fundamental de trabajar en el mejoramiento de las condiciones de los sanitarios es disminuir las enfermedades y la contaminación a la que se expone gran parte de la población. Según Bertran, incluso la economía nacional podría verse bene-ficiada si se brinda atención a los baños, pues según un informe de Naciones Unidas, el impacto del PIB podría disminuir en 5% si se mejoran las condiciones de los sanitarios.

Todos los interesados en mejorar sus condiciones sanitarias, fa-vor comunicarse con la organización para saber condiciones y requisitos para el acceso a un financiamiento y construcción.

Prevenir enfermedades

Page 10: AVISO HABITAD.indd 1 10/2/17 2:47 p.m

Otro proyecto estratégico encarado por Senavitat y Hábitat para la Humanidad

es la Transformación Integral de Chacarita Alta, que comprende el mejoramiento del barrio en la zona comprendida entre las calles Mom-pox, en el límite del Parque Caballe-ro, la calle Florencio Villamayor y la

zona del Palacio de López.

El mismo será ejecutado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y pretende trabajar con 800 a 900 familias asentadas en la zona que no se inunda de la Cha-carita. “Lo que buscamos es poder mejorar las condiciones de vida del

barrio con aperturas de calles, con protección de los cauces México, Antequera y Paraguarí, donde hoy vemos familias que corren riesgos de derrumbe”, expone la ministra de Senavitat, Soledad Núñez.

Entre los trabajos de mejoramien-to se citan la protección de los cauces mencionados, la provisión de servicios básicos de calidad, ya sea de agua potable, electricidad, recolección de basura, desagües y alcantarillados sanitarios, entre otros. Según la funcionaria estatal, se realizarán aperturas de calles, se construirán parques lineales, se mejorarán las viviendas y se apro-vecharán los vacíos urbanos para edificar nuevas viviendas.

El proyecto plantea mucho espacio público, alrededor de los causes hasta conectar con la Avenida Cos-tanera, de manera que se pueda dar una integración con los habitan-tes del barrio, que hoy se encuentra segregado del resto de la ciudad. “Aspiramos a convertir a La Chaca-rita en el mejor barrio de Asunción”, afirma la ministra.

Chacarita Alta se proyecta comoun nuevo barrio modelo

10

Page 11: AVISO HABITAD.indd 1 10/2/17 2:47 p.m

El proyecto Juntos por tu Hogar - Viviendas Sociales está enfo-cado a parejas de recién ca-

sados, madres solteras o personas que tengan al menos un familiar en dependencia. Dispone de 6 planes totalmente accesibles de viviendas, con cuotas desde G. 1.080.000 como mínimo para las unidades de Viviendas Clásicas, y cuotas de has-ta G. 1.920.000 como máximo para las unidades de Viviendas Premium.El programa forma parte de una alianza entre la entidad bancaria y Hábitat para la Humanidad Para-guay, que está vigente desde el año 2010. Desde entonces, ambas insti-tuciones vienen realizando un gran esfuerzo en pos del mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que necesitan una vivienda.El éxito de este emprendimiento conjunto se puede apreciar en los resultados, señala Luz María Gó-mez, gerente de Banca Empren-dedor, de Visión Banco. “Desde el

inicio de este programa ya fueron beneficiadas 2.170 familias con el crédito Juntos por tu Hogar, lo que demuestra el éxito de la iniciativa”, apunta la directiva.Para la misma, esta es una experien-cia innovadora, pues de manera creativa se aporta la experiencia y fortalezas de ambas instituciones. “La estrategia de la tecnología de crédito utilizada por Visión Banco para el segmento facilita la respues-ta a las necesidades de vivienda, que es satisfecha en condiciones de uso eficiente de recursos y está guiado y administrado por Hábitat Paraguay. El beneficiario puede ac-ceder a una vivienda saludable sin ningún subsidio, con un crédito de mercado adecuado a sus ingresos, sin necesidad de sobreendeuda-miento”, sostiene.En el marco de esta alianza, Hábitat para la Humanidad facilita a las fa-milias, asistencia técnica construc-tiva, capacitación sobre viviendas

saludables, cómo mantener y pagar una vivienda adecuada. En tanto que Visión Banco otorga un finan-ciamiento adecuado a largo plazo en moneda local, con tasa preferen-cial, cuotas fijas y sin garantía hipo-tecaria.“El programa tiene un componente fuertemente participativo, en el que el beneficiario cumple un rol activo en la administración y construcción de su vivienda o refacción, a través de los talleres de autoconstrucción y educación financiera para todos los beneficiarios”, resalta la ejecuti-va.Este proyecto está presente en los distritos de Villa Elisa, Mariano Ro-que Alonso, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Limpio, Lambaré, Lu-que, Capiatá, Ñemby, Asunción, Areguá, Villeta, Guarambaré, Nueva Italia, Villa Hayes, Arroyos y Esteros, Emboscada, Caacupé, Ypacaraí, Ita-guá, J. A. Saldívar, Itá, Concepción y Coronel Oviedo.

Juntos por tu hogarya benefició a 2.170 familias

Este es un programa que une a Hábitat por la Humanidad Paraguay y Visión Banco, en un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de las familias de escasos recursos con necesidad de vivienda.

Luz María gómez gerente de Banca

Emprendedor

Page 12: AVISO HABITAD.indd 1 10/2/17 2:47 p.m

12

El barrio San Francisco marca un antes y un des-pués, por su envergadura, y viene a revolucionar no solo el modo de vivir de sus pobladores, sino

que además está introduciendo en el país un sistema de construcción por módulos, que permite hacer frente al déficit habitacional existente en el país, entregando viviendas de calidad en un tiempo récord y generando a la vez centenares de mano de obra.

El arquitecto Alcides Zelada, de la constructora Cons-metal Paraguay, que tiene a su cargo un 90% de las obras en el barrio San Francisco con el sistema indus-trializado por módulos, señala que este tipo de cons-trucciones, lejos de lo que se piensa -que viene a reem-plazar la construcción tradicional y la mano de obra- en realidad brinda un importante aporte en lo social y en lo económico.

Las viviendas que resultan de este sistema de construc-ción tienen características similares a las erigidas con el sistema tradicional, en el sentido de que pueden tener tantas dependencias y tipologías como se desee.Las viviendas del barrio San Francisco tienen dos habi-taciones, sala comedor, cocina, baño, balcón y lavadero en 65 metros cuadrados propios. Los departamentos

cuentan con instalación eléctrica y agua potable, cu-yos conductos están instalados dentro de las paredes como en las construcciones tradicionales; utilizan pisos cerámicos y techo de hormigón, el último piso de cada edificio está cubierto con chapa para evitar que el calor excesivo del sol traspase a la vivienda. VEntajasLa construcción industrializada tiene ventajas importan-tes, sobre todo, si lo que se desea es construir a gran es-cala. Uno de sus aspectos diferenciadores por excelencia es la velocidad de obra. Cuatro viviendas por día termina Consmetal en el barrio San Francisco con este sistema.

El tiempo es oro, por lo que a menor tiempo de cons-trucción menor es el costo. “En la licitación del barrio San Francisco, nuestro producto tuvo 20% de diferencia por debajo de nuestra competencia inmediata”, cita el directivo de la constructora.

Este sistema brinda garantía de calidad, pues se reali-za por módulos en un sistema de repetición constan-te; utiliza materia prima nacional prácticamente en un 90%. “Lo que se importan son la tecnología, o sea el know how, y un par de productos más para espumificar

Sistema de construcción revolucionaen lo social y económico

la construcción industrial de viviendas llegó a Paraguay. En el barrio San Francisco se construyen 1.000 unidades habitacionales con este innovador sistema, que permite levantar 4 casas en un día, generar condiciones de habitabilidad digna, a la vez de crear puestos de trabajo en un inmejorable escenario.

Arquitecto Alcides Zelada

Page 13: AVISO HABITAD.indd 1 10/2/17 2:47 p.m

y licuificar el cemento”, indica Zelada.

Además, como valor agregado se puede mencionar que el producto es térmico, “actúa como una piedra po-mez que absorbe el calor y no lo deja traspasar las pa-redes”. Pero lo mejor de todo es que este sistema ocupa una gran cantidad de mano de obra, con la ventaja de que cualquier persona es apta para realizar los trabajos con una capacitación previa de no más de 60 días.

Esto significa que no hace falta ser un profesional de la construcción para integrarse a la obra, prueba de ello es que actualmente unas 600 personas trabajan a ritmo constante en la obras del barrio San Francisco.Este sistema garantiza además la dignificación del tra-bajo, trascendiendo el impacto económico a lo social, pues se apega a los derechos de los trabajadores es-tablecidos en el código laboral: Salario mínimo legal, aporte obrero patronal (IPS), pago por horas extras y horario nocturno, además de brindar otros beneficios adicionales que promueven el bienestar de los obreros.

Además de capacitación constante, acceso a uniformes e implementos de seguridad, los obreros disponen de

desayuno y almuerzo, a cuenta de la empresa.

El sistEma indUstrial Vs. El artEsanalEl arquitecto Alcides Zelada cuenta que si bien el ba-rrio San Francisco es la primera experiencia que se tie-ne en Paraguay con la construcción industrializada, el sistema ya fue utilizado en otros países, como Colom-bia y Brasil, justamente en iniciativas que tienen como finalidad paliar el déficit habitacional de las familias de escasos recursos.

“Durante el gobierno de Lula Da Silva, en Brasil se construyeron alrededor de 4.500.000 viviendas en 10 años, pero no por eso dejó de existir la construc-ción tradicional o artesanal”, manifiesta el directivo de Consmetal Paraguay, al tiempo de aclarar que estos dos sistemas de construcción más bien se comple-mentan entre sí antes que competir.

La industria de la construcción tiene que evolucionar, pero “la construcción tradicional no va a desaparecer porque los paraguayos estamos acostumbrados a ha-cer la casa a medida”, asegura finalmente.

ProyectosLa empresa Consmetal Paraguay, que forma parte del Grupo Zelada Fischer, es pionera en Paraguay en la construcción industrializada. Su primera experiencia lo conforman los bloques de departamentos del barrio San Francisco.

Según uno de los directivos de la firma, el arqui-tecto Alcides Zelada, la idea es dar continuidad a este modelo de viviendas, por lo que han presen-tado ya algunas propuestas al sector privado.

El objetivo es que los empresarios del sector in-mobiliario aprovechen la dinámica que ofrece este innovador sistema, que tiene la capacidad de construir edificios de hasta 15 pisos, reducien-do a un máximo de 12 meses la terminación de obras, concluye el empresario.

Page 14: AVISO HABITAD.indd 1 10/2/17 2:47 p.m

14

Un total de 92.600 bolsas de cemento ya fueron en-tregadas por la INC para la construcción del icóni-co barrio San Francisco. A decir del presidente de

la cementera estatal, Ing. Jorge Méndez, la INC calificó con el mejor producto para este tipo de viviendas, que por su innovador sistema de construcción requiere de un desencofrado rápido, pues cada 12 horas tiene que sacar los moldes para avanzar la obra.

“Nuestro cemento reunió esos requisitos de endureci-miento rápido”, destaca el titular de la INC, al recordar que fueron varias las opciones que se manejaban al ini-cio del proceso de selección. “Como industria nacional estamos orgullosos de formar parte de este proyecto tan emblemático para el Gobierno”, acota el profesional.

Según el ingeniero, la industria nacional puso todo su esfuerzo y contó con los mejores técnicos para calificar y estar presentes en este proyecto apuntalado por la Senavitat con el apoyo del Gobierno Nacional, Itaipú y otras instituciones.

“Reunimos los requisitos técnicos y también estamos haciendo un esfuerzo en lo económico, a fin de hacer posible estas mil viviendas que albergará a mil familias. Sabemos que un techo no es simplemente algo mate-rial, dentro van a estar no solo las familias, sino sus valo-res y estamos apostando por eso”, sostiene el ingeniero Méndez.

Además, la INC propiciará entre febrero y marzo una se-rie de charlas orientadas a los obreros, que construyen en el barrio San Francisco para capacitarlos en el uso y aplicación del cemento en las obras.

Menciona que esta participación de la industria estatal se da en el marco de su lema social: Construimos sue-ños, pero se aplica también al lema global de INC en consonancia con sus siglas: Innovando Nosotros Cons-truimos, ya que la empresa se encuentra comprometida con ofrecer producto de calidad que den respuestas a las necesidades que van surgiendo en el mercado, a la par de extender una mano amiga a la construcción del

La INC apuesta a nueva tecnología en secado

la industria Nacional del Cemento (iNC) ca-lificó con el mejor producto para la edifica-ción de las 1.000 viviendas en el barrio San Francisco, cuyo innovador sistema de cons-trucción requiere de especificaciones técni-cas que el producto de la estatal cumple.

Ing. Jorge Méndez, titular de la INC

Page 15: AVISO HABITAD.indd 1 10/2/17 2:47 p.m

país que todos soñamos.

En ese sentido, el presidente de INC señala que la ce-mentera tiene convenios con Senavitat, mediante los cuales asiste a varios proyectos encarados por la enti-dad para la construcción de viviendas, además de enca-rar sus propias iniciativas.

AguA PotAble PArA VAllemíUno de los proyectos que encara la INC, en el marco de su compromiso social es la provisión de agua potable a una comunidad de Vallemí. Esta iniciativa beneficiará a 1.100 familias que no cuentan con agua tratada apta para el consumo humano. En este proyecto están invo-lucrados además Itaipú Binacional y Senacsa.

Según Méndez, INC tiene a su cargo la ampliación de la planta de tratamiento de agua de Vallemí, además de aportar el equipo técnico y maquinarias necesarias para la provisión del líquido.

cómo AnDA lA IncEl ingeniero Jorge Méndez informa que el secador de puzolana ya está en pleno funcionamiento, así también a finales de este primer semestre del año se incorporará el molino, además de concretarse el ansiado cambio de com-bustible, con lo que la estatal estará mejorando su nivel de producción y reduciendo los costos del producto final.

Alrededor de 60 millones de dólares es la inversión previs-ta en estas iniciativas encaradas por la INC. El titular de la empresa estatal estima también que con estas iniciativas, la industria ampliará su participación en el mercado, pa-sando del 55% que tiene actualmente a un 70%.

INC ha cerrado el año 2016 con un récord en ventas, lle-gando a las 13.600.000 bolsas vendidas. Tiene más de 40 meses de ganancias consecutivas, un récord histórico se-gún el ingeniero Méndez, quien asegura en la actualidad la institución posee la mejor calificación bancaria.

Page 16: AVISO HABITAD.indd 1 10/2/17 2:47 p.m