ayer & hoy - manzanares - valdepeñas - revista abril 2016

52

Upload: ayer-hoy-revista

Post on 27-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista gratuita de Manzanares, Valdepeñas, La Solana, Membrilla, Moral y Campo de Montiel.

TRANSCRIPT

Page 1: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016
Page 2: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

Manzanares-Valdepeñas Abril 2016

Page 3: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

Vida sana, buena vida

S U M A R I O

3Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

TRIMONIO, nos presentaráORETO-ZUQUECA, en Gra-nátula de Calatrava, uncomplejo que a lo largo de16 siglos ha dejado ungran patrimonio, el cual esmerecedor de ser visitado.

En nuestras seccionesde DECORACIÓN, ESTI-LISMO, MOTOR o EL RIN-CÓN DEL CELIACO, nuestros colaboradores Ino Crespo,Verónica Reolid y Miguel Alberdi, continúan trayéndonos loúltimo de cada uno de sus sectores.

Para terminar quería agradeceros de todo corazón, la acep-tación tan positiva que tuvo la I Exposición Fotográfica de Se-mana Santa, organizada por Somos distrito 13 y RevistaAyer&hoy, en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real. Másde 1.000 personas habéis pasado a verla durante los nuevedías que ha estado abierta al público. Para nosotros ha sidotodo un placer haber contado con muchos de vosotros. Tam-bién agradeceros la alta participación que hemos vuelto a teneren el II Concurso de Fotografía de Semana Santa 2016. Hanparticipado 1.080 fotografías de toda la provincia: gracias, gra-cias y gracias. Con esta altísima participación, nos animáis aseguir y, por supuesto, lo haremos. Os iremos informando delas nuevas actividades que tenemos programadas para esteaño.

Un abrazo

CartadelEditorEstimados lectores:

Para este número hemos querido tratar un tema tan importantecomo es la salud. Analizaremos en el reportaje del mes lasalud de la sociedad, la utilización de los medicamentos, sison tan efectivos como creemos, la opinión de los profesio-nales de la medicina, etc... lo hemos titulado ESTAR Y VIVIRSANO. Existe algo tan importante como estar bien, de ello de-pende toda nuestra vida. Una de las famosas frases del padrede la medicina, Hipócrates, decía "Que tu medicina sea tu ali-mento, y el alimento tu medicina" y la realidad es que tantolos especialistas como el resto de personas sabemos que unabuena y variada alimentación, junto a un poco de ejerciciopuede conseguir mucho más que el mejor medicamento.

Para nuestra sección de Ayer y hoy de..., tenemos el honorde contar con una empresa que durante más de 160 años, yhasta la fecha, sigue trabajando y haciendo lo que mejor saben,moler. Fue en 1840 cuando Ángel Simón empezó todo, y consu actual gerente Pedro José Simón tataranieto de Ángel, con-tinúa al frente de HARINAS Y PIENSOS SIMÓN.

En la entrevista del mes, contaremos con ELENA MADRI-GAL, Coordinadora de la Red de Hemodonación de la Región.Especialista en Hematología y Hemoterapia, nos explica todoel funcionamiento de una donación, cómo una donación puedesalvar hasta tres vidas y su eterna gratitud a los donantes, alos que ella califica como "Héroes del sistema sanitario". Osencantará.

Un mes más, Francisco Javier Morales, para NUESTRO PA-

Miguel Ángel Gómez Poblete

Estar y vivir Sano 04

El Termómetro. La calle opina 10

Ayer y hoy de... Harinas y Piensos Simón 12

Entrevista. Elena Madrigal. Coordinadora de la Red de Hemodonación de la región 14Nuestro patrimonio. Oreto-Zuqueca, Granátula de Calatrava 16

Manzanares / La Solana / Membrilla 20

Valdepeñas / Moral 30

Villanueva de los Infantes / Campo de Montiel 36

Actualidad económica 38

De todo un poco: Estilo, Gastronomía, Decoración, Viajes, Motor... 42-50

Estar sano. Gozar de buena sa-lud. Ese es uno de los principalesobjetivos -y retos- de nuestrasociedad y en ello invertimosuna ingente cantidad de recursostanto humanos como técnicos.Pero a veces olvidamos que laclave está en nuestra propiamano. Sobre esto, sus claves,va el reportaje de este mes. (Diseño de portada: Juan Pablo Rojas)

Nuestra portada

Esta publicación no se hace responsable de lasopiniones de sus colaboradores, los cuales las aportana título personal. La opinión de Ayer&hoy se reflejaexclusivamente en la Carta del Editor y en las infor-maciones firmadas por la propia revista.

Nº 18ABRIL2016

Ayer&hoy pertenece a la AsociaciónEspañola de Editoriales dePublicaciones Periódicas

EditaEdiciones SERCA, S.L.

Polígono Industrial Avanzado Avenida de la Ciencia, 1

13005 Ciudad RealDepartamento Comercial

Jefe de Ventas Tomás Gabriel Camacho Sánchez-Gil

Tfno.: 639 62 91 [email protected]@ayeryhoyrevista.com

Departamento de AdministraciónPilar Piñero Moraira

Telf. y Fax 926 67 37 [email protected]

Redacción y EdiciónFH Comunicación

[email protected]

Francisco Javier Morales Hervás,Ino Crespo, Blanca Calatayud,

Miguel Alberdi y ACCLM.Web y Redes Sociales

[email protected]ósito Legal: CR 933-2014

Page 4: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

4 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 En porTada/Reportaje

En realidad definir lo que es lasalud es muy complicado.Buscando un término medioaceptable, y siempre discuti-ble, podríamos decir que “la

salud es un estado de cuerpo y mente quenos permita desarrollar de una manera ra-zonable (?), una vida normal en lo personal,laboral, familiar, también en la sexualidady la vida de relación con el entorno”.Cuando tenemos algún deterioro, sea físicoo mental, pero asumido, cuando en ciertamedida nos hemos acostumbrado a convivircon “la enfermedad”, podríamos decir que,también en cierta medida hemos dejado deestar enfermos. Por contra, el no asumirciertas limitaciones como algo natural, seríadar la razón a las definiciones exigentes delo que es estar sano, puesto que no hay per-sona que no tenga algún problema, sea físicoo mental, a veces rayando con la “normali-dad estándar”, que es en sí muy variable.

Según la cultura dominante, y la disponi-bilidad de medios en cada lugar del mundo,y en cada sector económico, somos más omenos exigentes, nos miramos más o menosel ombligo. Amén de otras disposicionesque son personales.

Así pues, si en lugar de considerar nuestrasalud dentro de lo aceptable, vivimos conla idea constante de nuestros malestares odeficiencias, no hacemos sino mermar nues-tras facultades. Si asumimos que tenemoscarencias, los retos del día a día serán másdifíciles de conseguir y menos pretenciosos,y quedarán por anticipado mermadas nues-tras aportaciones a la sociedad porque pre-domina en nuestra mente que estamos en-fermos, o muy enfermos, y por tanto,limitados. Un ejemplo que nos puede indicaresta tendencia negativa es la idea que, tra-dicionalmente, se ha asumido por parte delas mujeres de que con la menopausia“pierde un gran número de capacidades”,cuando la realidad es que si las pierde esporque se nos ha mentalizado para vivirloasí. Pero si se nos educa a mujeres y hom-bres en la realidad fisiológica, no pierdennada relevante, o bien se compensa de formanatural, evitando traumas innecesarios e in-justos. Hoy muchas mujeres viven con dra-matismo, como una gran enfermedad y parasiempre, algo que en realidad no existe, yaque con una correcta alimentación y for-mación desde la infancia pueden corregirsetotalmente las disfunciones que a veces se

presentan alrededor de los 50 años. Somos enfermos porque estamos conven-

cidos de que lo somos si nos guiamos poruna serie de síndromes o síntomas que en-cuadramos dentro de “las no enfermedades”y que nada tienen que ver con las enferme-dades con mayúsculas, realidades innega-bles de índole física, psíquica o psico-físicay que se suelen acreditar, y demostrar, porla clínica, el laboratorio, o diferentes pruebasde todo tipo.

Cuando partimos de una enfermedad deíndole física esta suele limitarnos en las ac-tividades habituales de la vida diaria en ma-yor o menor medida lo que, por otra parte,acaba afectando a la parte psíquica, a lo aní-mico. Sería raro que una enfermedad físicagrave no afectase de algún modo a la esferapsíquica. También las enfermedades psíqui-cas graves, a la larga, terminan repercutiendoen el estado físico, aunque sólo sea a travésde la medicación o de la inmovilidad.

El medicamento inocenteNo existen medicamentos inocentes. En ge-neral los fármacos que empleamos lo son aveces con intención de curar y, más fre-

El sentimiento de estar enfermo no es raro en buena parte de la población y, sinembargo, muchas de esas personas no lo están. Esto nos llevaría a las definicionesde lo que se considera salud y enfermedad. En los últimos años se ha abusadode la definición de enfermedad que da la propia Organización Mundial de la Salud,algo tan “pomposo” que, si la aplicáramos al pie de la letra, nadie estaría sano.

Estar y vivir

SANO

Page 5: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

5Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

cuentemente, para mitigar o aliviar los sín-tomas que producen las enfermedades. Peroestos fármacos nunca son inocentes, siempretienen alguna parte que es negativa paraquien los toma.

A veces se prescriben “placebos”, esassubstancias que no han demostrado cientí-ficamente que tengan eficacia sobre una en-fermedad determinada, pero que nos puedandar cierto alivio sin llegar a ser efectivos.En estos momentos en el mercado hay mu-chos productos, algunos de gran actualidad,que en realidad no sirven para nada, lla-mando la atención que las autoridades sa-nitarias no las retiren por su probada nulaeficacia o, al menos, limiten la publicidadsobre las falsas supuestas bondades. Estosplacebos pueden llevar a pensar a muchosconsumidores que si no sirven “al menosno harán daño”, lo que no siempre es ver-dad, porque sí lo hacen al bolsillo, engañany puede que también lleguen a perjudicar ala salud. Sólo hay que leerse el prospectopara ver la enorme lista de contraindicacio-nes y de precauciones que el paciente debeconsiderar antes de tomarlos. Así pues nin-gún medicamento o sustancia de parafar-macia u homeopatía, por inofensivo quepueda parecer, es inocuo.

Este principio lleva a los médicos a utili-zar constantemente una balanza a la horade prescribir, conocedores de los posiblesefectos positivos y negativos, ya sean estosdirectos o por interacción entre varios deellos. A veces la prescripción de un medi-camento lleva a recomendar otro para con-trarrestar la parte negativa del primero, peroa su vez con posibles efectos secundariosque se han de corregir con un tercero, y asílograr en una reacción en cadena sin fin,hasta convertir el hogar en una auténticafarmacia, sobre todo cuando se trata de per-sonas mayores que tienen varias afeccionesa la vez y de forma crónica, con tratamientosprovenientes de varias especialidades. Esen estas situaciones en las que resulta claveel papel que desempeña el médico de fami-lia, general o de cabecera, y las enfermerasque hacen el seguimiento de las personascon un enfoque integral. Cuando tomamostres o más medicamentos aumenta en pro-gresión la posibilidad de que se produzcaninteracciones entre ellos; sólo es cuestiónde echar cuentas.

Un ejemplo muy frecuente es tomar losmal denominados “protectores del estó-mago”, medicamentos que consume todo

Es difícil ofrecer unas sencillas pautas médicas adaptables a toda la poblaciónporque, afortunadamente, la población tiene acceso en la actualidad a una

ingente cantidad de información sanitaria, y quien más y quien menos conoceaquellos consejos y estilos de vida que mejorarían su salud. Mi recomendaciónsería, por tanto, recurrir a fuentes de información seguras, fiables, y de calidad,y ahí, tu médico de Atención Primaria tiene mucho que decir.

Por otra parte, te invito a poner en práctica aquellos modelos o pautas deactuación que todos conocemos. A menudo, los profesionales sanitarios nossentimos impotentes ante la frustración del paciente al recetarle dieta y ejercicio,por poner solo un ejemplo. Parece ser que si no medicalizamos la consulta, éstano es efectiva. Efectivamente, los medicamentos existen y tienen que serutilizados pero en su justa medida; está comprobado que cambiando estilos devida podemos mejorar notablemente nuestra salud. Es decir, empecemos acomer mejor, más frutas, más verduras, menos grasas, e intentemos movernosun poco más. No es preciso correr una maratón, con una buena caminata diariaes suficiente para notar importantes beneficios. Tu salud te lo agradecerá”.

Dr. José Molina CabildoPresidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real

Menos medicinas, más ejercicio

Page 6: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

6 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 En porTada/Reportaje

el mundo y que, en realidad, sólo deberíanadministrase a quienes realmente padecenalguna enfermedad de tipo gastrointestinalo toleran mal algún medicamento que seaimprescindible.

La situación de polimedicación predomi-nante en España hace que actualmente losmédicos intenten “deprescribir” todo aque-llo que esté contraindicado, o no esté indi-cado, como parte de lo que denominan “pre-vención cuaternaria”, o sea, analizar losmedicamentos que toma un paciente parair eliminando los menos recomendables porel motivo que sea.

El propio paciente, su mejor médicoCualquier persona puede hacer por su saludmás que cualquier médico, medicamentomáquina u hospital. Y se logra conciencián-dose y responsabilizándose de su propiocuerpo, de su salud y bienestar. Cuando mu-chas situaciones se cogen a tiempo (casode la obesidad a cualquier edad) basta concumplir ciertas normas de vida sana parairla corrigiendo y evitar enfermedades ycomplicaciones futuras. Aquí, entonces, en-tra el conocimiento científico del médico yla responsabilidad del paciente para asumirsu parte. Estamos hablando de la medicinapreventiva, de educación para la salud, yde que no debería depender tanto de los mé-dicos sino de los padres, de las escuelas, yde la propia responsabilidad personal, evi-tando hasta donde sea posible el recurso alpastillazo.

Hasta hace treinta años la medicina estabadominada por el “paternalismo” que se tra-ducía en que “lo que el médico dice, se hacey punto”. Ya no es así y las leyes defiendenmucho al paciente aportando a éste derechosque deben ir acompañados con responsabi-lidades, si bien tal responsabilidad no ter-mina de asumirse por la tendencia del pa-ciente a dejar su salud en manos del médicoy, sobre todo, de las pastillas, por propiacomodidad, no siendo frecuente que seafronte con esfuerzo y constancia.

Por el contrario, cuando el paciente asumesu enfermedad, se hace responsable y siguelos consejos del médico, puede hacer por símismo más que nadie por su recuperacióno por convivir con su enfermedad de unaforma mucho menos dramática de lo quesuele ocurrir cuando todo lo fiamos a unmedicamento o una operación de quirófano.

Por el derecho de autonomía del paciente,el personal sanitario (médicos y enfermeras

El Hospital “Gutiérrez Ortega” de Valdepeñas, dependiente del Servicio de Saludde Castilla-La Mancha, celebró el pasado 31 de marzo la primera de las visitas

guiadas que ha programado este año para explicar a las futuras madres de su áreade influencia el proceso asistencial del parto y que conozcan las instalaciones enlas que nacerá su bebé.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando a cabo laConsejería de Sanidad para humanizar la asistencia a los pacientes dentro del PlanDignifica y su objetivo es familiarizar a las mujeres gestantes y a sus parejas contodo el proceso del parto para ayudar a paliar sus inquietudes y miedos y obtenermejores resultados obstétricos.

Las visitas constan de una presentación audiovisual de los diferentes servicios -salas de dilatación, paritorio y recuperación, sala de lactancia y habitaciones de laplanta de maternidad- y de una charla informativa a cargo de la matrona del hospital,Beatriz Toledo de la Torre, en la que las gestantes y sus parejas podrán plantearcualquier duda que se les presente.

Las salas de dilatación de paritorio del Hospital “Gutiérrez Ortega” disponen demonitorización centralizada, que permite a los profesionales sanitarios controlar adistancia las constantes de la parturienta y del feto y salvaguardar su intimidad ycomodidad. Esta monitorización tiene, a su vez, la cualidad de poderse realizar deforma inalámbrica, por lo que la mujer puede deambular libremente por toda lasala.

Otra característica de este paritorio es que el Servicio de Salud de Castilla-LaMancha lo ha dotado de una bañera de partos, por lo que el de Valdepeñas es unode los pocos centros hospitalarios públicos de España que ofrece a las embarazadasla posibilidad de realizar la dilatación en el agua, medio que favorece su comodidady relajación.

Hay que destacar también que el “Gutiérrez Ortega” está desarrollando la primerafase de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lac-tancia (IHAN) de UNICEF para promover y apoyar el mejor inicio en la vida, ase-gurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y,especialmente, a la lactancia materna.

Con esta intención, los profesionales del hospital valdepeñero trabajan para pro-piciar el rápido contacto piel conpiel entre madre e hijo, auspiciarque ambos permanezcan juntos elmayor tiempo posible en la mismahabitación para favorecer el factorde vínculo y apego y el inicio muyprecoz de lactancia materna desdeel mismo momento del naci-miento.

Tras la visita guiada del día 31,que se desarrolló entre las cinco ymedia y las ocho de la tarde, seha programado una cada mes losdías 28 de abril, 24 de mayo, 30de junio, 28 de julio, 25 de agosto,29 de septiembre, 27 de octubre y24 de noviembre.

Visitas guiadas en Valdepeñaspara las futuras mamás

Page 7: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016
Page 8: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

8 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 En porTada/Reportaje

de Atención Primaria) no obligan, sólo for-man e informan, y es el paciente el que de-cide qué camino tomar. Un camino que nodeja de estar lleno de sacrificios que, alfinal, compensan, facilitando esa recupera-ción de la salud o de calidad de vida que to-dos buscamos en el día a día. Y es precisa-mente esa calidad de vida, esa relaciónesfuerzo-bienestar, esa balanza entre inver-sión y ganancia, lo que debe decidir el pa-ciente y no el médico.

Por eso es fácil criticar al médico o al sis-tema sanitario cuando realmente está ennuestras manos decidir lo que hacer o nohacer para mantener o mejorar salud y bie-nestar. En detrimento de esta auto respon-sabilidad circulan multitud de tópicos comoel del abuelo fumador que vivió cien años....Todavía hay personas que defienden el ta-baco poniendo como ejemplo al abuelo quemurió a los 100 años y seguía fumando.

Relación médico-pacienteA nadie se le escapa que el nivel de saluden una comunidad es bueno o malo depen-diendo, no sólo de los medios de los que

esta sociedad dispone, tanto técnicos comohumanos, sino también de la relación quese da entre estos medios y los pacientes,una relación que ha evolucionado muchoen los últimos años. Así se ha estrechadocon la complicidad, entre el mundo de laatención primaria y los pacientes, lo queno ocurre con la atención hospitalaria atas-cada con sus listas de espera, aunque, porsupuesto, no se puede generalizar sobre am-

bos sectores. La di-ferencia podría ex-plicarse por la es-pecialización. Losespecialistas queno son médico defamilia, tienen uncontacto con el pa-ciente de formaaislada o periódica.El paciente puedevisitar dos o másespecialistas perosiempre retorna almédico de familiaque es el que tiene

la visión global y da las instrucciones ge-nerales al paciente y es quien le guía y vi-gila. Por otra parte la especialización estáalcanzando grados tan elevados que son sú-per especialidades absolutamente necesariaspara llegar al detalle en algunas afecciones.El médico de familia, el de “cabecera” detoda la vida, que hace años se pensó queestaba en extinción, es cada vez más nece-sario como eje principal que coordina cual-

Page 9: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

9Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

quier actuación de las distintas especialidades,siendo“ hábil en cercanía y comunicación”.

¿Está sana nuestra sociedad?

No cabe duda de que desde un punto de vistaglobal, considerando la dotación de medios, sa-nitariamente estamos mejor que nunca. La me-dicina ha avanzado mucho en todos los aspec-tos.

Tanto los hospitales como los médicos de fa-milia que, por cierto, son los que resuelven el90 por ciento de las consultas. Sin embargo lasociedad, el conjunto de pacientes, se cuidamuy poco, sobre todo en alimentación, en dondese está viendo un gran retroceso, alimentándo-nos como antes lo hacían los norteamericanos.Nos sobra comida rápida y comida basura.

En cuanto al ejercicio físico se observan in-dicios de mayor práctica, pero nuestras cos-tumbres y hábitos giran excesivamente alrede-dor del sedentarismo. Estamos mucho tiemposentados, vemos mucho la televisión, ordena-dores y teléfonos, algo que según algunos pro-fesionales de la medicina no sólo nos estropeael cuerpo sino, lo que es peor, en muchas oca-siones, la mente, ya que consumimos tanta co-mida basura como programas basura, ambospoco saludables. La medicina avanza pero, taly como hace ya muchos años anunciaba un mi-nistro canadiense, “la medicina puede influirun 15 por ciento en la salud de las personas, elresto depende de la vivienda digna, la alimen-tación, el ejercicio físico, la higiene, y el trabajoen buenas condiciones”. De ahí que no podemosfiar todo a las grandes inversiones en sanidad,en hospitales y tecnología, nivel que en Españaes ya muy alto y mejorarlo costaría muchísimo,mientras que si se aplican esos fondos a la vi-vienda, la alimentación y la mejora del trabajo,lograríamos, en cuanto a salud y vida sana, me-jores resultados que solo invirtiendo en las tec-nologías más avanzadas. Lo que si debemosvigilar es que nadie se cargue la Sanidad Públicaque tan buenos indicadores ha alcanzado, y queen los últimos años se quiere pseudoprivatizarpor parte de los grandes lobbys mundiales queven en ello una oportunidad de beneficio fácily que significa descapitalizar lo público y dis-criminar a las personas según su nivel econó-mico.

Cirugía plástica y otros “arreglos”Sobre todo lo relativo al embellecimiento y“arreglo” del cuerpo, muy propio en sociedadesricas, existen clínicas acreditadas y, por tanto,garantizadas por las autoridades sanitarias encuanto al ejercicio de una buena praxis y para

determinada cartera de servicios, aunqueestá claro que “no vale todo”. Por otraparte algunos establecimientos reúnencondiciones dudosas y, por tanto no sonfiables, llegando en ocasiones a ser de-nunciables.

Esto nos lleva a tener un enfoque muypreocupante sobre ese sentimiento actualen busca de cambios de la imagen exteriorde nuestro cuerpo para parecernos a losmodelos o patrones que dicta la moda.Convivimos con cierta perversión socialque a veces acaba en trastornos adaptati-vos, como la anorexia, bulimia o vigore-

xia, por falta de aceptación de nuestrocuerpo. Hemos llegado a una situación enla que se ofrecen “remodelados” de lasdistintas partes del cuerpo como si de cam-biar cromos se tratase. Sin embargo nopodemos negar que, como todo en la vida,hay situaciones en las que determinadasintervenciones están perfectamente justi-ficadas.

(Este reportaje ha sido elaborado gracias a la colaboración del doctor

Francisco Angora Mazuecos)Texto: Ayer&hoy. Fotos: Archivo

Page 10: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

Opina la calle

10 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 En porTada/Reportaje

Eugenio Romero AlisesJubilado

Creo que no. Comemos loque nos apetece rápido y mal

a pesar de lo que dicenuestra dieta mediterránea

Águeda Maeso MuñozProfesora

No, creo que no, nifísicamente ni mental. Secome mal y además los

alimentos no son naturales

David FernándezOperario de Producción

Pienso que la gente que tienetiempo sí, pero cuando no

hay tiempo no nosalimentamos bien

Pedro Mª Román MaesoAbogado

No, y menos aún sin tranqui-lidad política ni económica.Con prisas y sin dinero lofácil es alimentarse mal

Juan Carlos CriadoFuncionario

No, creo que estamos per-diendo bastantes valores. Larelación entre familiares, la

unión que había antes...

Carlos González MárquezArquitecto

No, para nada. Aquí lo quelo rige todo es el dinero y nopodemos gozar de buena sa-lud ni física ni mentalmente

Pedro CondesArtista-Pintor

No, porque todo el mundoqueremos más y no nos

conformamos con nada. Nosalimentamos regular

Consuelo Mulas SantosDiseñadora desempleada

Deberíamos hacer muchomás deporte y llevar unadieta más equilibrada. No

nos alimentamos bien

El termómetro Este mes nuestro reportaje va sobre salud, sanidad y bienestar engeneral de la persona. Nuestra pregunta en la calle ha sido: ¿Con-sidera que nuestra sociedad goza de un buen nivel de salud y bie-nestar? y ¿Qué se puede mejorar? Como siempre ha habidodistintos puntos de vista, aunque hay dos coincidencias: la Saluddepende mucho de uno mismo y faltan medios en la Sanidad.

Ana Orea GirónAuxiliar Administrativo

Depende de cada persona.Ahora nos cuidamos mucho

más físicamente pero notenemos buena alimentación

Eva María Mulas SantosEmpresaria

Creo que no. Siempre vamoscon muchas prisas, abusa-mos de la comida basura y

hacemos poco deporte

Page 11: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

11Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016OpiNión

Mantener una alimentación y unoshábitos de vida saludables no de-bería ser tan complicado para la

mayoría de personas, ya que la gran mayoríade la población sabe qué cosas son perjudi-ciales para su salud.

La vía para encaminarnos hacia la mejorade nuestro estado físico y psíquico es labuena alimentación, con una dieta variada,saludable y equilibrada dependiendo de laedad, el sexo y la ocupación diaria (estudiante,jubilado, oficinista, etc.). Si a esto le unimosuna hidratación adecuada, el abandono dehábitos perniciosos como el tabaco, la mo-deración con el consumo de bebidas alcohó-licas y una actividad física regular, esto es,un rato tres o cuatro días a la semana, ten-dremos mucho ganado.

Si atendemos a la pirámide de la alimen-tación editada por la Sociedad Española deNutrición Comunitaria, que recoge gráfica-mente todos estos consejos, comprobaremosque no está tan alejada de la alimentación denuestros abuelos. Se ha constatado que ladieta mediterránea tradicional posee beneficiospara la salud porque, además de aportarfibras y antioxidantes, estudios científicoshan demostrado que mejora el perfil lipídicoy aumenta el HDL o colesterol bueno altiempo que reduce el LDL, el malo.

Sin embargo, el ritmo de vida que se haimpuesto en los últimos años, sobre todo enlos grandes núcleos urbanos, ha hecho quedediquemos menos tiempo a planificar unaalimentación saludable y que haya aumentadoel consumo de precocinados, aperitivos ybollería industrial en detrimento de productostradicionales como el pan, el arroz, las le-gumbres o las patatas, que están de capacaída.

A esto hay que unir una distribución irra-cional del horario de comidas ligada a lasjornadas intensivas y en ocasiones a la turni-cidad laboral, que suma las dificultades paradisfrutar de unas horas de sueño suficientesen cantidad y calidad. Se sabe, por ejemplo,que cuanto más tarde se almuerza más se en-

FirmainvitadaAlimentación y hábitos saludables

gorda y se sabe también que trabajar de nochealtera totalmente los biorritmos porque el serhumano lleva miles de año asociando nochecon descanso.

A pesar de estos condicionantes, unos pe-queños cambios en nuestras rutinas diariasnos ayudarán a encontrarnos física y psíqui-camente mejor empezando por una alimenta-ción variada y equilibrada según los criteriosde la pirámide de los alimentos de la SociedadEspañola de Nutrición Comunitaria. El adjetivo“equilibrada” es más relevante de lo queparece porque deberíamos distribuir la ingestade alimentos en cinco tomas diarias en vezde en dos como solemos hacer. Lo de que eldesayuno es la comida más importante deldía es cierto, ya que ayuda a lograr un rendi-miento físico e intelectual adecuado. El aportede nutrientes a primera hora y un pequeñotentempié a media mañana evitarán que lle-guemos a la hora del almuerzo con un excesode hambre.

Un problema añadido en la comida esdonde la hacemos, si en casa, donde haymayor libertad de elección, o en una cafeteríao restaurante. En tal caso hay algunos trucosque nos ayudarán a comer de una forma mássaludable: sustituir las patatas fritas de guar-nición por ensalada o verduras, priorizar elpescado y si se opta por la carne, que sea a la

plancha o al horno para evitar un exceso deaceite. En cuanto a los postres, mejor fruta olácteos desnatados. Para cenar son preferibleslos alimentos fáciles de digerir para evitarque una digestión pesada perturbe el descan-so.

Estos hábitos alimenticios han de ir acom-pañados de una buena hidratación y de ejer-cicio físico regular. Un poco tres o cuatroveces por semana es mejor que mucho undía porque así sólo se consigue perder agua,no grasas.

Respecto a lo que comemos la regla básicaes que, cuanto menos procesado, mejor, conlo cual reducimos también la cantidad deaditivos incorporados a los alimentos queingerimos. Y es que una dieta variada y equi-librada proporciona a nuestro organismo losnutrientes, vitaminas y minerales en cantidadsuficiente a nuestras necesidades, por lo queno son necesarios los aportes extra de vita-minas, al igual que tampoco está suficiente-mente demostrada la eficacia de los denomi-nados “alimentos funcionales” que, ademásde su función alimenticia, ayudan supuesta-mente a mejorar nuestra salud. Así, algunosestudios sugieren cierta efectividad a los su-plementos para bajar el colesterol, perosiempre que vayan acompañados de unadieta adecuada para reducirlo.

Un artículo sobre hábitos de vida saludablesno estaría completo sin una referencia a lasdietas de adelgazamiento que han aparecidoen los últimos años para combatir la crecienteobesidad a la que nos ha llevado el abandonode la dieta mediterránea y el sedentarismo. Aeste respecto hay un único mensaje claro, lasdietas milagro “NO” existen: todas parecenfuncionar al principio hasta que llega elrebote y se recupera todo lo perdido y lamayor parte de las veces un poco más. Paraperder peso y no recuperarlo siempre serámás aconsejable ponerse en manos de unprofesional que pueda diseñar una dieta per-sonalizada.

María del Carmen Ferreiro Vicarioy María Jesús del Hoyo Serrano

Diplomadas Universitarias en Enfermería (Unidad de Nutrición del Hospital General

Universitario de Ciudad Real)

Page 12: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

12 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 NuestraGente

Ayer y hoy de...

La familia Simón pertenece a unalarga estirpe de molineros, cuyo ofi-cio ha pasado de padres a hijos con

seis generaciones desde que se tiene cons-tancia y un molino con más de dos siglosde historia. Sobre el año 1840, Ángel SimónRomán trabajaba en el molino del Blanqui-llo, en la vega del río Azuer, un molino hi-dráulico del año 1800 que posteriormentefue trasladado, en su mayoría, a la calleCárcel Vieja de La Solana en el año 1931conociéndose como el molino “San José”.Ángel Simón Arias, que había trabajado consu padre Juan Manuel Simón Camacho ysu abuelo Ángel Simón Román en el Blan-quillo, comienza su propia andadura de mo-linero de almortas en esta nueva ubicaciónhasta el año 1940, cuando se traslada a lacalle Pozo Ermita, ubicación actual del mo-lino “San José”. Tras él llego su hijo JuanManuel Simón Simón, luego José SimónRuiz-Santa Quiteria y finalmente Pedro JoséSimón López, tataranieto de Ángel SimónRomán.

Pedro José Simón cogió el testigo en elaño 2013, unos meses después del falleci-miento de su abuelo Juan Manuel Simón,quien se marchó sin saber el futuro que ledepararía a su apreciado molino, pues PedroJosé por aquella época tenia trabajo fijo enuna empresa de transporte y su padre, JoséSimón, ya estaba prejubilado por enferme-dad. Lejos de que esta larga estirpe de mo-lineros llegara a su “fin”, Pedro José decidióabandonar su trabajo de transportista y aven-

Harinas y Piensos SimónUN LEGENDARIO MOLINO PARA

ELABORAR LA MEJOR HARINA DE ALMORTAS

turarse con este nuevo reto ya que, segúncuenta, siempre ha estado vinculado coneste molino desde muy pequeño y no queríaquedarse con el resentimiento de que se per-diera.

El molino, que cuenta con siglos de his-toria y sigue moliendo guijas/almortas comoel primer día de manera artesana y tradicio-nal, mantiene muchos de los elementos quepertenecían al primer molino del Blanquillo,sustituyendo las antiguas ruedas catalinasque tenían los molinos de viento o agua porun sistema eléctrico para el movimiento desus dos piedras naturales de pedernal, lascuales requieren de un cuidado que no todoel mundo sabe hacerlo, pues su manteni-miento es laborioso al tener que picar susaristas a mano cuando estas se desgastanpor la fricción de la una con la otra para tri-turar el grano. Una vez triturado, sube a uncernido que data del año 1899 y cuya fun-

ción es separar, mediante unas telas quetiene dentro, el salvado de lo que es la harinafinal. Una vez separado se almacena en unsilo para el posterior envasado de bolsas de500 gr o el saco de granel de 25 kg de Ha-rina de Almortas.

Una harina 100% pura de almortas, sinaditivos ni conservantes, el ingrediente prin-cipal para nuestras famosas e internaciona-les gachas manchegas. Harinas Simón des-taca por eso, por fabricar un productoartesano y puro para la elaboración de ga-chas, las cuales han evolucionado y ya nosolo se toman como antaño, con tocino ychorizo, si no que se acompañan con gam-bas, con setas, con trufas o jamón, inclusohay croquetas de gachas.

En el año 2014, Pedro José tuvo la ideade convertir su molino en un reclamo turís-tico, organizando visitas para que la gentepudiese contemplar su funcionamiento y el

A la izquierda,Ángel Simón Ariasy su hijo JuanManuel limpiandoguijas a mano.Año 1940. A laderecha aspectodel molino en1940 y en la ac-tualidad, y PedroJosé Simón pi-cando las piedrasdel molino.Arriba, Guijas/Al-mortas y bolsa deHarinas Simón

Page 13: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

13Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

A la izquierda, Pedro José Simón junto a su padre, José Simón, y su hijo Daniel en el molino; sobre estaslíneas, seis generaciones de la familia Simón; a la derecha un joven Juan Manuel Simón Simón en el mo-lino de la calle Cárcel Vieja, en el año 1931

procesado de la guija/al-morta hasta que se con-vierte en harina. Tras al-gunos trámites con elAyuntamiento de LaSolana, su molino fueincluido dentro de lalista de la Oficina deTurismo, confec-cionó unos trípti-cos y comenzó a

enseñar su molino.La visita, con unos precios

muy asequibles, cuenta con un reco-rrido guiado de aproximadamente 30-45minutos donde se puede ver todo el proceso,desde la recepción de la guija/almorta hastasu envasado, pasando por su almacena-miento, selección, limpieza y molienda.

Cerca de 1.000 personas han pasado ya poreste antiguo molino que funciona a la per-fección como el primer día, gente de variospuntos de la provincia y de la región ademásde otros puntos de la geografía nacional. Acada visitante se le obsequia con una botellade vino y una bolsa de 500 gr de HarinasSimón y a los más pequeños con un bolí-grafo y por supuesto, tras la visita, una de-gustación de auténticas gachas manchegas.

Leyenda Negra de la Almorta

Allá por los años 40 del pasado siglo, enpleno régimen franquista, se hizo una leyque decía que el consumo excesivo de esteproducto era perjudicial para la salud pro-duciendo una enfermedad llamada latirismo.En aquellos años de hambre, esta legumi-nosa se convirtió en uno de los principales

alimentos de supervivencia, muchos igno-raban el riesgo de un consumo excesivo deeste producto y otros lo asumían porque setrataba de comer o pasar hambre en unaépoca muy dura. Los casos de latirismo co-menzaron a extenderse como consecuenciade una ingesta masiva y por esta razón elRégimen prohibió en 1944 el consumo hu-mano de almortas.

Desde hace más de ochenta años no hahabido ningún caso de latirismo aunque adía de hoy esta prohibición continua vigentesegún el Código Alimentario Español. Perodonde está la ley está la trampa, ya que laalmorta si tiene permitida su comercializa-ción como pienso para animales. La Agen-cia Española de Seguridad Alimentaria yNutrición considera que para que sea per-judicial habría que consumir una media de300 gr diarios durante tres meses, algo pocoprobable en los tiempos que corren. De he-cho, Harinas Simón la vende oficialmentecomo pienso simple y esta analizada en unlaboratorio, informando en la etiqueta deenvasado toda la información nutricional,la cual está exenta de gluten, para que elcliente pueda estar tranquilo de lo que con-sume. Además, según un estudio reciente,la almorta es una importante fuente de an-tioxidantes y acta para su consumo.

La familia Simón lleva muchos años lu-chando para que se regularice esta situación,ya que está comprobado que para nada esperjudicial con un consumo moderado, aligual que cualquier otro alimento, ademásde poder conseguir que sea un producto conDenominación de Origen.

Al margen de toda esta leyenda negra,que seguro dentro de poco conseguirá re-gularizarse, Pedro José quiere seguir cre-ciendo, por eso y tras convertir el molinoen un reclamo turístico, su próximo objetivoes la comercialización de nuevos productos,especializándose en diferentes harinas singluten.

Pedro José está casado y tiene dos hijos,Daniel y Mª Pilar, aún no sabemos si Danielo, porque no Mª Pilar, que sería la primeramujer Simón en seguir con la tradición demolinero, en este caso molinera, seguiránen un futuro con este legendario molino.Lo que sí está claro es que con Pedro JoséSimón seguiremos disfrutando de la mejorharina de almortas para elaborar las másexquisitas gachas manchegas durante mu-chos años más.

Texto: Ayer&hoy. Fotos: Harinas Simón

Page 14: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

14 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 NuestraGente

“La donación debe mantenersesiempre viva, la sangre tiene fecha decaducidad y todos podemos necesitarla”

regunta.- ¿Cómo califica la ac-

ción de donar sangre de forma

anónima?

Respuesta.- La donación es una de las ma-yores acciones altruistas y solidarias del serhumano hacia los demás. Sin esas donacionesde sangre no habría componentes sanguíneospara transfundir a los pacientes, para las in-tervenciones quirúrgicas, trasplantes; ni re-servas para cualquier accidente de tráfico ocatástrofe, es decir, no tendríamos asistenciasanitaria con garantías ya que la sangre nose puede fabricar, actualmente no hay tec-nología disponible en el mercado ni conoci-mientos suficientes para conseguirlo. Tam-bién es importante saber que la sangre tienefecha de caducidad (por ejemplo el concen-trado de hematíes dura 42 días y las plaquetassolo 5), por lo que la donación debe mante-nerse siempre viva, adquirirla como un hábitode vida y de generosidad porque todos la po-demos necesitar en cualquier momento denuestra vida.P.- ¿Cuántas donaciones se han registrado

en la provincia durante el último año?

R.- En 2015 se ha conseguido una cifra extraor-dinaria al superar las 20.000 donaciones (20.362)y se han atendido a 21.789 donantes en toda laprovincia de Ciudad Real, de los que 2.061 erannuevos. Además, por primera vez se han reali-zado donaciones por aféresis, un procedimientoinocuo en el que con una sola punción se realizauna donación exclusiva de plasma o plaquetaslo que permite donar hasta 24 veces al año, a di-ferencia de la donación de sangre normal quesuele ser cada 3 o 4 veces al año. Por otro lado,es reseñable que las donaciones en el Banco deSangre de Ciudad Real se han duplicado tras eltraslado, en marzo de 2015, del centro de espe-cialidades de Alarcos al Hospital General Uni-versitario de Ciudad Real.

En los cuatro bancos de sangre (Alcázar, Ciu-dad Real, Puertollano y Valdepeñas) se obtuvie-ron el año pasado 6.403 donaciones y se aten-dieron a 6.910 donantes. En lo que va de 2016se han obtenido 3.906 donaciones con 514 do-nantes nuevos en la provincia.P.- ¿Cuántas donaciones diarias se necesita-

rían en los hospitales de la provincia para cu-

brir las necesidades y cuántas se producen?

Elena Madrigal Sánchez se siente en deuda con los donantes de sangre, a los quecalifica como héroes del sistema sanitario, y a los que debe su trabajo diario. Estaciudadrealeña, de 41 años y especialista en Hematología y Hemoterapia, siempreestá atenta a un doble objetivo: el cuidado del donante y la seguridad transfusional.Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba. En 2006 se in-corporó al Centro de Transfusión de Ciudad Real y seis años después se ocupó dela dirección del mencionado centro. En 2015 fue nombrada coordinadora de la Redde Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha.

Coordinadora de la Red deHemodonación de la región

EN T R E V I S TA

Texto y foto: Oliva Carretero

P

Elena Madrigal

R.- En la provincia serían necesarias 100 dona-ciones diarias y se consiguen aproximadamenteesas cifras porque nuestros donantes son muygenerosos. Es destacable especialmente su fide-lidad cada vez que nos desplazamos a los distin-tos pueblos, no nos fallan, acuden puntualmente.Gracias a esto, nosotros realizamos una planifi-cación de las colectas a los diferentes municipiosen función del número de donantes, grupos san-guíneos y las necesidades, teniendo en cuenta lagran ventaja de contar con puntos fijos en Alcázarde San Juan, Ciudad Real, Puertollano y Valde-peñas. Gracias a estos fieles donantes hemosconseguido superar las 20.000 donaciones desangre. P.- Una vez hecha la donación, ¿cómo se apro-

vecha y a qué pacientes se destina?

R.- Se obtienen tres componentes. Por un lado,el concentrado de hematíes que se dirige a pa-cientes con anemia, hemorragias, soporte paratratamientos con quimioterapia, intervencionesquirúrgicas, enfermedades hematológicas comola leucemia, linfomas y para el trasplante de mé-dula ósea y otros trasplantes, etc. Otro elementoes el plasma fresco congelado, utilizado para lasalteraciones de la coagulación, tratamientos consintrom, hemorragias masivas, accidentes congrandes politraumatizados, coagulopatías, etc.

Page 15: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

15Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

filia B; las gammaglobulinas para las enferme-dades autoinmunes; la antitrombina, el Alfa 1antitrípsina, el Fibrinógeno, etc. P.- ¿Cómo ha cambiado el dispositivo y equipo

profesional y voluntario en la donación?

R.- Mucho. Ahora se trabaja en red, los serviciosde transfusión, los centros de transfusión y lospuntos de extracción de donantes están incluidosen un registro en Servicios Centrales con todoslos donantes de sangre de Castilla-La Mancha,es decir, cualquiera puede donar sangre en cual-quier pueblo, hospital, instituciones, universidad,instituto… y, en tiempo real, su donación formaráparte del sistema, así como que de su donaciónse obtendrán distintos componentes sanguíneosque irán a cualquier paciente que lo necesite enla región.

Antes era diferente, la donación de sangre co-menzó en 1972 cuando la Hermandad Provincialde Ciudad Real se desplazaba a algunos pueblosde la provincia, luego más tarde comenzó la her-mandad de Puertollano y la de Valdepeñas conun punto fijo en el hospital, pero esas donacionesse fraccionaban, analizaban y etiquetaban parasus propios pacientes, no para el resto. En loscentros hospitalarios sin banco de sangre autori-zado, era el Hospital de Alarcos el que enviabacomponentes sanguíneos. En 2005, coincidiendocon el avance tecnológico en el análisis de en-fermedades infecciosas, se crean tres Centros deTransfusión en la región, uno en el hospital deCiudad Real, que garantizan el autoabasteci-miento de componentes sanguíneos en los 14hospitales de la región y están incluidos en laRed de Hemodonación, Hemoterapia y Hemo-vigilancia de Castilla-La Mancha donde estántodos los servicios de transfusión de los hospitalesy los puntos fijos de extracción de sangre. Porotro lado, las hermandades de donantes de sangre,tres en la provincia (Ciudad Real, Puertollano yValdepeñas), trabajan estrechamente con estoscentros y desarrollan una labor fundamental eimportantísima de promoción y atención a todoslos donantes, al igual que las asociaciones o juntaslocales como Alcázar, Almagro, Calzada, Man-zanares, Membrilla, Tomelloso, etc.P.- ¿Han cambiado las necesidades de trans-

fusiones?

R.- En el último lustro las donaciones en nuestraprovincia se han movido entre las 19.000 y las20.000 pero lo más importante es que son sufi-cientes para las necesidades de transfusión denuestros hospitales pese a que las intervencionesquirúrgicas son cada vez más cualificadas comolos tratamientos médicos y de quimioterapia.P.- ¿Qué tiene que decir respecto a donar o no

Por último, los ‘pooles’ de plaquetas se derivana pacientes con déficit del número de plaquetas,tratamiento de soporte para quimioterapias, san-grados, trombopatías, etc.

Hay que destacar que cada componente va di-rigido a un paciente concreto, de tal forma quelo que se dice como que “una donación salvatres vidas” es real y yo diría que son más, ya queel plasma que no se transfunde se envía a la in-dustria fraccionadora de plasma para medica-mentos (en el último año se han enviado 15.345unidades) como la albúmina, muy necesaria enlos hospitales; o el Factor VIII para los pacienteshemofílicos, el Factor IX también para la hemo-

“La donación de sangre comenzóen 1972 cuando la HermandadProvincial de Ciudad Real sedesplazaba a algunos pueblosde la provincia, luego más tardecomenzó la hermandad dePuertollano y la de Valdepeñas

ante enfermedades como el Zika?

R.- Son muchos los virus o parásitos emer-gentes que aparecen y alguno se puedentransmitir con la sangre como el virus delckikungunya, virus del Nilo, etc. Es por elloque los centros de transfusión del país esta-mos en conexión directa con Salud Públicadel Ministerio, que nos informa de las medi-das a tomar, aparte también hay un comitéde expertos. En el caso concreto del virusZika hay que decir que están identificadoslos países endémicos para ese virus (Brasil,Paraguay, Colombia, Venezuela, Ecuador,Cabo Verde, Guatemala, Honduras, Nicara-gua, El Salvador, Puerto Rico, etc.), por loque no podrán donar sangre en 28 días aquelo aquellos donantes que hayan pernoctadoal menos una noche en las áreas afectadas.Además en todas las colectas hay un médicoque está informado de la actitud a seguir antecualquier virus. Por otro lado, ante enfer-medades infecciosas como el sida, la hepatitisB o la hepatitis C cabe recordar que desde2005 se realiza el análisis mediante técnicasmoleculares conocidas como PCR para des-cartar la presencia de estas enfermedades yobtener sangre segura con un beneficio realen el paciente. P.- ¿Qué proyectos de futuro tiene como

coordinadora de la red regional?

R.- Principalmente, poner en valor al Do-nante de Sangre de Castilla-La Mancha. Tam-bién es importante seguir con la colaboracióny el desarrollo de proyectos de promocióncon las hermandades y juntas locales de Cas-tilla-La Mancha para llevar la donación desangre a todos los rincones de la región. Entercer lugar, pero no por ello menos desta-cado, es la implantación del sistema infor-mático para la seguridad y trazabilidad delos componentes sanguíneos, e-delphyn ver-sión web con la codificación ISBT para quelos productos sanguíneos puedan ser utiliza-dos y reconocidos a nivel internacional y,por último, la creación de un programa deplasmaféresis y plaquetoaféresis en la pro-vincia de Ciudad Real.P.- ¿Quiénes pueden donar y en qué ho-

rarios? Nunca está de más recordarlo...

R.- Los requisitos básicos son tener buen es-tado de salud, estar entre los 18 y 65 años deedad, pesar más de 50 kilos, tener una tensiónarterial normal y no padecer anemia. Para elhorario de los bancos de sangre, consultarwww.donantessangreciudadreal.es ó sescam/casti-llalamancha/ciudadanos/haztedonantesangre.es

Page 16: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

16 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 NuestraTierra

Granátula de Calatrava

NuestroPatrimonioFrancisco Javier Morales Hervás

Doctor en HistoriaOreto-Zuqueca A

lo largo de la Historia diversos ele-mentos naturales han favorecido ocondicionado el establecimiento de

grupos humanos en determinados enclavesapropiados para el hábitat. En la provinciade Ciudad Real contamos con varios de es-tos elementos que han constituido ejes quehan organizado el poblamiento durante di-versos períodos históricos y uno de los másimportantes es, sin duda, el río Jabalón,cuyo recorrido está jalonado por numerososyacimientos arqueológicos, entre los quemerece ser destacado el extenso complejo

constituido por Oreto-Zuqueca, cuya reco-mendable visita nos ofrece un interesanterecorrido histórico de más de 16 siglos casiininterrumpidos.

El enclave principal de esta visita se en-cuentra en torno al actual Santuario deNuestra Señora de Oreto-Zuqueca, locali-zado en la parte baja del cerro Domínguez,muy cerca del cerro de los Obispos y esca-sos metros del cauce del río Jabalón. Lasintervenciones arqueológicas desarrolladasen este entorno han sacado a la luz estruc-turas y materiales correspondientes a dife-

rentes períodos históricos. Los restos másantiguos proceden del cerro de los Obisposdonde se excavaron algunas viviendas deépoca ibérica, que han podido ser datadashacia el siglo IV a.C. gracias a la documen-tación de significativos materiales arqueo-lógicos como llamativas cerámicas de ori-gen griego, que llegarían hasta este puntodel interior peninsular aprovechando la es-tratégica situación de este lugar, bien co-municado con Andalucía y Levante a travésde caminos naturales, como el propio valledel Jabalón.

Tras la conquista romana este enclaveibérico acrecentó su importancia hasta elpunto de situarse en él uno de los núcleosmás importantes de la meseta meridional,que sería conocido con el nombre de Ore-tum, considerado por algunos investigadores

Page 17: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

17Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

como la capital de la Oretania Septentrionalque, grosso modo, se correspondería con elterritorio ocupado por la actual provinciade Ciudad Real. De la época romana se hanrecuperado destacados elementos arqueo-lógicos que confirman su importancia en

esta etapa. Resulta de especial interés el ha-llazgo de una lápida fechada en el año 387de nuestra era en la que aparece represen-tado un crismón con las letras alfa y omega,lo que supone una prueba evidente de lapresencia del culto cristiano en estas tierras

a finales del siglo IV. A la ocupación romana de este

enclave le sucedió la presenciavisigoda una vez que este pueblode origen germano ocupó la Pe-nínsula Ibérica a partir del sigloV. De este período también sehan recuperado notables restosarqueológicos como una intere-sante necrópolis y elementos queconfirman que este núcleo man-tuvo su protagonismo al ser unasede episcopal visigoda, estandoconfirmada la asistencia de al-gunos obispos de Oreto a losConcilios de Toledo en los siglosVI y VII.

La llegada de los musulmanesa la Península a partir del 711también tuvo su repercusión enel devenir histórico de Oreto, que

en época musulmana fue conocido comoUrit, etapa a la que corresponden notablesvestigios arqueológicos como viviendas, en-terramientos y baños. La nueva organiza-ción territorial y administrativa que los mu-sulmanes definieron para el control deAl-Andalus acabó por afectar a esta ciudadque, probablemente, sería abandonada a me-diados del siglo IX, trasladándose sus po-bladores al emergente enclave de Calatrava(Carrión de Calatrava). A partir de ese mo-mento este encave pasó a llamarse “zu-queca”, que significa “lugar despoblado”en árabe. Durante el proceso repoblador deeste territorio tras la batalla de las Navas deTolosa (1212) se edificó el actual santuario,cuyo trazado aprovechó estructuras previasy en cuya obra se emplearon materiales deépoca anteriores.

Oreto-Zuqueca nos aguarda para ofrecer-nos una completa lección de historia y pa-trimonio en un atractivo entorno.

Las fotos de este reportaje se han obtenido de Wikipedia y Google

Page 18: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

18 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016

ActualidadPolítica

DesdelaJunta

El consejero de Hacienday Administraciones Pú-

blicas, Juan Alfonso RuizMolina, ha destacado quelos presupuestos generalesde Castilla-La Mancha para2016 son “cruciales” para laregión, ya que recogen 100avances que marcan el ini-cio de la recuperación eco-nómica y social de los ciu-dadanos. En una rueda deprensa, Ruiz Molina men-cionó los 100 avances, 100razones y 100 argumentos que sustentanel proyecto de presupuestos que ha ela-borado el Gobierno regional y que justi-fican el voto en contra de la enmienda ala totalidad presentada por el PP.

“Frente a la ausencia de argumentos delPP para presentar una enmienda a la tota-lidad, nosotros sí que tenemos argumentosque hemos sintetizado en 100 avances yque tienen por objeto mejorar el bienestary la calidad de vida de los castellano-man-

chegos”, ha resaltado el titular de Ha-cienda y Administraciones Públicas eneste sentido. Estos presupuestos, ha con-tinuado Ruiz Molina, suponen la presen-tación por parte del Gobierno de EmilianoGarcía-Page de una enmienda a la totali-dad a las políticas de recortes sociales lle-vadas a cabo por el PP en la anterior le-gislatura y la primera anualidad de un planambicioso de recuperación económica ysocial para la región.

Un presupuesto con 100 avances parala recuperación económica y social

Ahorro de más de cincomillones de eurosEl Gobierno de Castilla-La Mancha

conseguirá un ahorro de más dedos millones de euros en 2016 graciasa siete operaciones financieras reali-zadas por la Consejería de Hacienday Administraciones Púbicas. Un aho-rro que en los próximos años ascen-derá a más de cinco millones de eurosy que permitirá seguir financiando me-didas como el Plan contra la PobrezaEnergética o las oficinas antidesahu-cios. Así lo ha anunciado el portavozdel Gobierno regional, Nacho Her-nando, que ha explicado que graciasa estas operaciones se ha conseguidoreducir el coste financiero con distintasentidades bancarias, “renegociandoun nuevo tipo de interés más bajo”.

La Junta con la Policía Local de Alcázar

El viceconsejero de Coordinación Local y CoordinaciónAdministrativa, Fernando Mora, agradeció el trabajo “ab-

solutamente imprescindible” de la Policía Local en la región,del que depende la seguridad y la libertad de los ciudadanos.Así se lo trasladó Mora a los policías locales de Alcázar deSan Juan durante el acto del Día de la Policía Local al que haasistió la delegada de la Junta, Carmen Olmedo.

Renovada la cesión a AGRAMA

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, hamanifestado que “el queso manchego y el ovino manchego

no serían lo que son hoy, si no fuera por el trabajo de la Aso-ciación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto deRaza Manchega (AGRAMA). Además se renovó el compro-miso del Gobierno regional con esta organización a través dela cesión de la finca ‘La Nava del Conejo’ en Valdepeñas.

Page 19: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

19Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

DesdelaDiputación

Psoe y PP, los dos grupos políticos queconforman la Corporación Provincial

de Ciudad Real, en la sesión plenaria ce-lebrada el pasado 26 de febrero, aprobaronpor unanimidad y con carácter de urgenciauna moción en defensa de la Diputaciónde Ciudad Real y en apoyo de su conti-nuidad.

En concreto, el texto de la moción, quefue consensuado por ambos grupos polí-ticos, recogía entre otros acuerdos rei-vindicar el valor institucional de la Dipu-tación de Ciudad Real, su utilidad yeficacia en la prestación de los serviciospúblicos encomendados; igualmente Ins-tar al futuro gobierno de España a que, enel seno de la FEMP, se escuchen las pro-puestas y opiniones de los alcaldes sobre

la continuidad y modernización de estainstitución, así como defender la labor querealiza la Diputación de Ciudad Real devertebración territorial de los municipiosde la provincia, garantizando a muchosde ellos, especialmente a los pequeños ymedianos, la prestación de servicios queson de competencia municipal.

Además apoyar la continuidad de la Di-putación de Ciudad Real, para junto conlos ayuntamientos de la provincia, impul-sar una administración moderna y eficazal servicio de los ciudadanos, moderni-zando su estructura, evitando el solapa-miento de competencias y favoreciendoel mismo nivel de calidad y autosuficien-cia del resto de las administraciones delEstado.

Moción en defensa y en apoyode la Diputación de Ciudad Real

Caballero reivindica lalucha por la Igualdad

El presidente de la Diputación deCiudad Real, José Manuel Caba-

llero, en su mensaje con motivo delos actos que la institución provincialhabía programado para el 8 de marzo,con motivo de la conmemoración delDía Internacional de la Mujer, reivin-dicó la lucha por la igualdad de opor-tunidades entre hombres y mujeres.Caballero señaló que, además de undía festivo, sin duda se trataba de unajornada de reivindicación y para re-cordar a todas las mujeres que con suesfuerzo, su lucha y su tesón habíanconseguido ir eliminando o levan-tando barreras. "Quiero llamar la aten-ción sobre su esfuerzo, pero sobretodo quiero llamar la atención de esasmujeres anónimas que, en momentosde dificultad como estos, como con-secuencia de la crisis y las dificultadessocioeconómicas son las que más su-fren, las que más dificultades atravie-san".

El presidente de la Diputación presenta el Plan de Caminos 2016 en Villanueva de los Infantes

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero,presentó en Villanueva de los Infantes el Plan de Caminos 2016, que in-

vertirá 1.059.918 euros en 24 municipios de la provincia. Caballero, quehizo este anuncio junto al alcalde de la localidad, Antonio Ruiz Lucas,explicó que esta asignación corresponde a la anualidad 2016 y que será eje-cutado por la institución provincial en virtud al plan cuatrienal 2014-2017,que fue aprobado con una consignación de 4´5 millones de euros. El caminode la Muela, en Villanueva de los Infantes, fue el lugar escogido para dar aconocer la aplicación de este programa de arreglo de caminos, dando respuestaa la demanda más repetida por los alcaldes de la provincia así como por lasorganizaciones de agricultores y ganaderos. El presidente afirmó que actuarsobre caminos afecta tanto a la agricultura como al turismo y que las asocia-ciones agrarias piden permanentemente que se actúe sobre estas vías al igualque lo demandan las organizaciones del sector turístico.

Page 20: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

20 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016

ActualidadPolítica

DesdeelAyuntamiento

Cada vez está más cerca la Feria del Sa-bor Manchego (FERSAMA), que se

celebrará en Manzanares los días 15, 16 y17 de abril. Tras presentar el logotipo, elconcejal de Ferias Comerciales, Pablo Ca-macho, hizo otro tanto con el cartel anun-ciador y dio los primeros datos sobre esteevento.

En referencia al Cartel Pablo Camachoexplicó “que refleja perfectamente el con-tenido de la Feria del Sabor Manchego(FERSAMA), una feria nueva que pretendepotenciar el sector agroalimentario de nues-tra región”, siendo una oportunidad para eldesarrollo social y económico de nuestratierra.

El edil quiso agradecer en nombre delAyuntamiento, el patrocinio de cuatro enti-dades financieras que han apostado por estaFeria: Globalcaja, Bankia, La Caixa y Uni-caja, además de la colaboración de la Cá-mara de Comercio de Ciudad Real y Coo-perativas Agroalimentarias de Castilla-LaMancha. Mención especial hizo el concejal

responsable a la Diputación de Ciudad Realy Junta de Comunidades de Castilla-LaMancha, por trabajar con la organizaciónen el diseño de la feria.

Con respecto a los expositores, destacóque tendrá una ocupación del cien por cien,y el Pabellón estará totalmente al completocon un total de cuarenta y tres expositoresestando representadas las cinco provinciasde la comunidad autónoma.

Las cinco provincias de la regiónestarán en la Feria del Sabor Manchego

MA

NZ

AN

AR

ES

Banderas a media asta y minuto de silencio En torno a cien personas guardaron un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento

de Manzanares en rechazo y condena a los atentados de Bruselas. El alcalde de Man-zanares, Julián Nieva, y miembros del equipo de Gobierno y Corporación municipal, estu-vieron junto al centenar de ciudadanos que se acercaron hasta la Plaza de la Constituciónpara manifestar su rechazo y condena a los atentados de Bruselas. El ayuntamiento man-zanareño manifestó su duelo por los fallecidos y su solidaridad y apoyo a los heridos y lasfamilias de todos los afectados.

El Ayuntamiento firma unconvenio con COCEMFECR

El alcalde de Manzanares, JuliánNieva y el presidente de Cocemfe

Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta,han firmado un convenio de colaboración,a través de la concejalía de ServiciosSociales cuya responsable es BeatrizLabian, para desarrollar conjuntamenteacciones que faciliten la inserción so-cio-laboral de las personas con discapa-cidad física y orgánica desempleadas,ofreciéndoles información profesionaladecuada a sus necesidades y mejorandolas condiciones sociales del colectivo.

Pablo Camacho

Inauguración de cursos

El alcalde de Manzanares, Julián Nie-va, junto con la concejal de empleo,

Gemma de la Fuente, asistió a la inau-guración de los cursos que desarrolla elCentro de Formación Manzanares, des-tacando Nieva que con esta formacióny otros recursos que está poniendo enmarcha el Ayuntamiento, se sacará ade-lante a muchas personas de Manzanaresque se encuentran en situación de de-sempleo.

Page 21: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

21Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

Visita de alumnos del Colegio AltagraciaUn total de 48 alumnos de 4º de Primaria del Colegio Altagracia de

Manzanares, visitaron las instalaciones del ayuntamiento en una ac-tividad que se realiza a petición de los propios centros escolares. Es unaforma de que “in situ” vean ellos mismos los contenidos que actualmenteaprenden de forma teórica en el colegio, sobre cómo funciona y se organizaun ayuntamiento. Los escolares fueron recibidos por la portavoz delequipo de Gobierno, Beatriz Labian, y el concejal de Educación, JuanLópez de Pablo, los cuales les explicaron el funcionamiento del consistoriomanzanareño para que viesen cómo se gestiona la Administración.

Visita del Colegio San JoséUn total de 25 alumnos de 4º de Primaria del Cole-

gio San José de Manzanares, visitaron las instala-ciones del Ayuntamiento dentro de las actividades querealizan para su formación. Las visitas consisten en re-alizar un recorrido por todos los departamentos y de-pendencias del Ayuntamiento, donde los alumnos plan-tean sus preguntas, dudas y lo que consideren oportunopara ampliar sus conocimientos. Fueron atendidos porla portavoz del equipo de Gobierno, Beatriz Labian.

Alumnos del IES Azuer visitan el Hospital Un grupo de alumnos del Instituto Azuer visitaron el Hospital

Virgen de Altagracia de Manzanares, para conocer de cerca elfuncionamiento y trabajo de estos profesionales. Los alumnostuvieron la oportunidad de recorrer el centro y compartir experienciascon los profesionales que trabajan en dicho centro sanitario.Durante una jornada que se extendió a lo largo de toda la mañana,los alumnos de la rama sanitaria del IES fueron recibidos por lajefa de Enfermería, Rosa María Sánchez Gil, así como la responsablede formación, doctora Elena Carrasco, y otros supervisores deárea.

Programa Empu-G en UrdaLos jóvenes manzanareños que participan en el programa

Empu-G que se desarrolla en esta localidad en colaboracióncon la concejalía de Juventud, participaron durante el pasadomes de febrero en un campamento de convivencia, ocio ytiempo libre educativo y saludable con jóvenes del programaEmpu-G de La Solana en la localidad toledana de Urda. Entotal, 52 adolescentes de ambas localidades disfrutaron de ac-tividades en la naturaleza, rutas de orientación, deportes yconvivencia ejemplar. Desde ambas localidades se sigue apos-tando por el trabajo educativo con la adolescencia.

Page 22: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

22 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 ActualidadSocial

ManzanaresGráfica

Visita “fructífera” a “Pernod Ricard España”Dentro del contexto de visitas que periódicamente se están realizando

con empresas de la ciudad, el alcalde de Manzanares, JuliánNieva, junto con miembros del equipo de Gobierno han mantenido unencuentro de trabajo con el Centro de Producción “Pernod RicardEspaña”, donde además se ha firmado un protocolo y acuerdo de cola-boración para hacer campaña de concienciación del consumo dealcohol en todos sus niveles. Una visita “muy satisfactoria y donde sehan tratado temas importantes” dice el alcalde, del que todos hansalido muy satisfechos por los buenos resultados que repercutirán enla ciudad de Manzanares.

Exposición conjunta La exposición temporal de alumnos de la Univer-

sidad Popular de La Solana con el taller de azu-lejería, y de alumnos de restauración de Manzanares,ha podido visitarse hasta el 1 de abril en el patio deexposiciones de la Casa de Cultura (Universidad Po-pular). El alcalde de Manzanares, Julián Nieva y elalcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, así comovarios concejales de ambos ayuntamientos, directoresy monitores de ambas universidades populares, estu-vieron en su inauguración.

Bodegas Yuntero recibe numerosos premios y reconocimientos por sus vinosLos vinos de Bodegas Yuntero han

cosechado numerosos éxitos en losdiversos certámenes celebrados recien-temente. El último galardón ha corres-pondido al vino tinto Reserva 2010 deBodegas Yuntero que ha recibido el ga-lardón de plata, en la XIV edición delConcurso Internacional de Vinos Bacchus,organizado por la Unión Española deCatadores (UEC). Se trata del único cer-tamen nacional avalado por la FederaciónMundial de Grandes Concursos Interna-

cionales de Vinos y Espirituosos (VI-NOFED), reconocido por la OrganizaciónInternacional de La Viña (OIV) y laUnión Internacional de Enólogos.

Además la bodega manchega ha reci-bido tres medallas de plata en la 22ªedición del concurso francés Vinalies In-ternationales 2016, y suma otras seis me-dallas de plata más en el concurso inter-nacional Catavinum World Wine & SpiritsCompetition 2016, que este año ha cele-brado su quinta edición en Vitoria. Los

vinos Epílogo Blanco 2015, EpílogoRoble 2013 y Yuntero Reserva 2010 con-siguen la medalla de plata tanto enVinalies como en Catavinum. Y en esteúltimo concurso también recibieron laplata: Yuntero.

Además ha conseguido triple oro enBerliner Wein Trophy y triple bronce enlos premios a la calidad DO La Mancha.Los vinos premiados con el oro en elcertamen alemán “Berliner Wein Trophy2016” son los jóvenes Yuntero.

Page 23: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

23Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

Page 24: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

24 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 ActualidadPolíticaySocial

LaSolanaayeryhoyEl Ayuntamiento recibetres nuevos desfibriladores

Uno de los grandes objetivos de la legislatura era desbloquear el Parque Empresarial,fuente de penalidades para el Ayuntamiento en los últimos años. Pues bien, el

Pleno escenificó ese momento, que podría tildarse como histórico. La Corporaciónaprobó, por unanimidad, liquidar el convenio con GICAMAN (Gestión de Infraestruc-turas de Castilla-La Mancha) para que el polígono pase definitivamente a manos mu-nicipales. Aunque el debate del único punto de esta sesión extraordinaria y monográficase prolongó por espacio de 45 minutos, los tres grupos políticos se sentaron con suvoto decidido, que fue favorable. El alcalde, que en ningún momento ocultó su satis-facción, comenzó con un alegato de defensa a este momento. “Hoy vamos a decidiruna de las cuestiones más trascendentes para el futuro de La Solana” –dijo-, e instó asus colegas de Corporación a sumarse a esta oportunidad. “Lo que acordemos beneficiaal interés general de nuestro pueblo”. Pero no hizo falta convencer a nadie.

Histórico consenso plenario paradesbloquear el Parque Empresarial

El Ayuntamiento acaba de recibir tresnuevos desfibriladores. A través de

un convenio firmado con la Diputaciónde Ciudad Real, los equipos tendráncomo destino la Ciudad Deportiva “LaMoheda, el pabellón “Antonio Serrano”y el pabellón “La Moheda”. Son las tresinstalaciones deportivas con mayor vo-lumen de actividad deportiva diaria. LaPolicía Local y la Agrupación de Pro-tección Civil ya tenían desfibriladoresdesde hace algún tiempo, con lo queahora son 5 los aparatos disponibles. Elalcalde se había comprometido a adqui-rir estos tres últimos hace exactamenteun año, durante la clausura de un cursopara la capacitación.

Charla sobre el cáncer organizada por AfammerMás de la mitad de los tumores se están curando en la actualidad y los tratamientos

contra el cáncer son cada vez más efectivos. Así lo reconoció la oncóloga LilianaSuárez en la charla programada por Afammer para conmemorar el Día Internacionalde la Mujer, dejando claro que lo mejor es prevenirlo y diagnosticarlo precozmente.La doctora habló de los diferentes tipos de cáncer y recomendó cómo tratar de evitarlosa través de buenos hábitos de vida sana como no fumar y mantener un peso adecuado.

AQUALIA entregó elXIII Premio Concienciacióndel Medio Ambiente

La alumna María Romero de ÁvilaManzano, de cuarto de primaria del

Colegio Público Sagrado Corazón, harecibido el premio convocado por la em-presa Aqualia, concesionaria del serviciode agua en La Solana, para concienciara los alumnos de los diferentes centroseducativos de la localidad de la impor-tancia de cuidar la naturaleza. El dibujolleva por título “Mi paraíso” y en elmismo su autora ha querido reflejar loque para ella supone el rincón dibujado,con el cielo, el sol, su familia, una fuentey personal de la empresa Aqualia arre-glando una avería en el servicio.

Page 25: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

25Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

Condena unánime al atentado de BruselasLa Plaza Mayor de La Solana escenificó la repulsa al atentado terrorista

perpetrado en Bruselas, que ha costado la vida a una treintena de per-sonas y más de doscientos heridos. Atendiendo la convocatoria de la Fe-deración Española de Municipios y Provincias (FEMP), concejales de lostres grupos políticos de la Corporación municipal, PSOE, PP e IU, tambiénde Ciudadanos, más algunas personas a título particular, se concentraronpara guardar unos instantes de silencio en memoria de las víctimas, rotopor un aplauso final. En unas breves declaraciones a los medios, repre-sentantes de los grupos municipales han valorado la tragedia de Bélgica yhan coincidido en condenar enérgicamente el atentado, además de mani-festar su pesar por las víctimas y la solidaridad con sus familias.

Bacchus de Plata 2016 para LosGalanes Sauvignon Blanc – Macabeo

Del 18 al21 de

marzo Ma-drid acogía ladecimocuartaedición delConcurso In-ternacionalde VinosB a c c h u s2016. Más de80 catadoresnacionales einternacionales de primer nivel evaluaban la calidadde más de 600 vinos y reconocían con medalla deplata el valor del último vino solanero “Los GalanesSauvignon-Blanc Macabeo”. Este vino conseguía haceapenas unas semanas otro importante premio de plataotorgado por el Consejo Regulador de la Denominaciónde Origen La Mancha. Sin duda alguna este buen caldogalán opta a convertirse a partir de ahora en toda unagran referencia vinícola.

Page 26: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

26 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 ActualidadPolíticaySocial

LaSolanaayeryhoy

Senderismo de Cruz RojaCruz Roja de La Solana ha vuelto a realizar una nueva

ruta, en este caso la de la “Senda de los Lazos”, en laque participaron 59 senderistas, todo un logro en participa-ción en rutas locales. En ella participaron dos senderistasveteranos que acabaron la ruta en plena forma, AntonioFiloso con 73 años y Villa Jiménez con 77.

Espectacular Vía Crucis viviente El intenso frío reinante no fue obstáculo para celebrar el anun-

ciado Vía Crucis viviente. El centro histórico de La Solanaalbergó una completa y original recreación de la Pasión y Muertede Cristo, aunque al final fue imposible utilizar los espacios alaire libre. Pero, afortunadamente, hay suficientes escenarios ce-rrados en el casco viejo que permitieron lucir la escenificación.

Premios del Maratón de la OMICEl alcalde, Luis Díaz-Cacho, y la concejala de Consumo,

Alejandra Delgado, acompañaron a los técnicos de laOMIC en la entrega de los diplomas y trofeos su tradicionalmaratón fotográfico con ocasión del Día Mundial de los De-rechos del Consumidor. Lorenzo Jiménez recogió el primerpremio en ‘Labores del campo’ por su foto titulada “Sombrasy destellos”, una preciosa instantánea a contraluz con un pri-mer plano de una viña. El segundo premio se lo llevó unafoto de Joaquín Lozano titulada “Cogiendo esparto”. En eltema “A través el agua”, el primer premio lo consiguió CarlosDíaz-Cano por una foto llamada “Reflejos”. El segundo pre-mio fue para Domingo Delgado con su foto “La bailarina”,una gota de agua en pleno salto.

Premio para Libertad NaranjoLa decimosexta edición del premio por la igualdad “Conrada

Serrano”, del Ayuntamiento de La Solana, lo recibió LibertadNaranjo García Abadillo, en reconocimiento a la entrega a suhija tretrapléjica Antonia, recibiéndolo en el teatro Tomás Barrera,en el transcurso de una gala organizada por la concejalía deIgualdad a través del Centro de la Mujer. El acto fue presentadopor Juan Pedro Araque, quien recordó los colectivos y personasque han recibido este galardón, desde que se instituyó en el año2001, dando paso a un vídeo en el que se recordaron diversosaspectos de la vida de la homenajeada, comenzando con su na-cimiento en plena guerra, en 1937, el fusilamiento de su padre yel destierro de su madre, así como los inconvenientes que tuvopara utilizar el nombre que le dieron sus progenitores.

Page 27: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016
Page 28: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

28 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 ActualidadPolíticaySocial

Membrillaayeryhoy

Finalizó la Semana Santa 2016 con un gran éxito, ya que esteaño el buen tiempo ha permitido que se celebren todas las

procesiones y así como el resto de los actos que había previstos,los cuales han registrado una gran participación. Por primera vezMembrilla TV ha retransmitido tres de las procesiones que duranteestos días se han llevado a cabo. El Pregón fue pronunciado porAlfonso Villalta, presidente de la Hermandad de Nuestra Señorade la Soledad y Santísima Virgen de la Esperanza.

Participación en la Semana SantaRecientemente se asistía al último día de clase del curso de Co-

cina Decorativa y Creativa organizado por Amfar Membrilla.La Chef Rocío Arroyo, que ha impartido el curso, se mostrabamuy satisfecha con el desarrollo del mismo y avanzaba que estaráen la próxima edición de Ferimel realizando “Show Cooking”todos los días de la feria junto a otros cocineros de la región invi-tados. Un curso de cocina que ha sido la primera de las numerosasactividades que se van a desarrollar en torno a Ferimel.

Fin del curso de Cocina de Amfar

Page 29: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

29Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

La Corporación municipal de Membrilla aprobaba, en sesiónordinaria de pleno, el Presupuesto general para el ejercicio

2016, el cual asciende a 5.725.000 euros, y que contó con losvotos a favor del Grupo Popular y la abstención del Grupo So-cialista. Un presupuesto realista, explicaba el alcalde y concejalde Economía y Hacienda, fácil de cumplir y que da tranquilidada los vecinos. Esperanzador porque contempla los primeros pasosde la construcción de la residencia de mayores con la compra delconvento y social porque gran parte de él está enfocado a laspersonas y a los servicios sociales y que contempla una de lasinversiones más necesarias para el municipio.

El Pleno aprueba el Presupuesto

Han comenzado en el Colegio Virgen del Espino las jornadasde Educación Vial que, por séptimo año consecutivo, lleva

a cabo la Policía Local, con el objetivo de que los niños adquieranhábitos de comportamiento en las calles para su seguridad. Unasjornadas que se desarrollan en cuatro días: dos de ellos se destinana las clases teóricas y otros dos para realizar las clases prácticas.Están dirigidas a todos los alumnos, desde primero de EducaciónInfantil a sexto de Primaria y los contenidos están diseñadospara cada una de las etapas educativas. En las clases teóricas, losniños aprenden a conocer las señales, las normas básicas de cir-culación y los principales peligros en la calle.

Jornadas de Educación Vial

Page 30: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

30 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016

DesdeelAyuntamiento

Page y Martín visitaron TecnobitEl presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y

el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, visitaron junto al pre-sidente del Grupo Oesía y Tecnobit, Luis Furnells, y otras autori-dades, las instalaciones de la empresa Tecnobit en Valdepeñas,dedicada a la aviónica y optrónica, que cumple este año su 40 ani-versario en la localidad. Tras conocer el funcionamiento de la em-presa y los sistemas que elabora, el presidente regional puso envalor que la empresa se haya consolidado en Valdepeñas con 40años de negocio a sus espaldas.

El Pleno ordinario del mes de marzo del Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó laadquisición del inmueble de las ‘Bodegas A7’, que se convertirán en una plaza

pública y espacio cultural conservando para este último fin la ‘Nave de Versos’ y laconstrucción dedicada a oficinas y cocina. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín,recordó durante la sesión plenaria que años atrás se firmó con los propietarios unconvenio urbanístico para la construcción de viviendas por lo que éstos aportaron alConsistorio 141.000 euros. El proyecto quedó paralizado llegando ahora a un acuerdopara la adquisición municipal de las bodegas por un importe de 180.000 euros, por loque el Ayuntamiento vendrá a hacerse con las bodegas por unos 40.000 euros.

El Pleno dice sí a “Bodegas A7”,que será una plaza pública

VA

LD

EP

AS

ActualidadPolítica

El Consistorio cerró 2015 consuperávit, parte para inversión

El Ayuntamiento ha liquidado su presu-puesto municipal de 2015 con un su-

perávit sobre su cuenta general de1.977.449 euros, con unos ingresos de28.662.812 euros y unos gastos que ascien-den a 26.685.362 euros. Unas cifras queha desglosado el alcalde de Valdepeñas, Je-sús Martín, que ha señalado que con estecierre el Consistorio cumple la regla degasto y eleva a 3.936.624 euros el superávitque se registra sobre el presupuesto neto ysubrayaba que “si no hubiéramos tenidoese superávit de 4.000.000 de euros no po-dríamos haber hecho obras como las quehemos hecho”.

Nuevo gimnasio de Los LlanosEl alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, visitó recientemente

el Complejo Deportivo de Los Llanos, el remodelado gim-nasio donde el Consistorio ha invertido 175.000 euros en equi-pamiento, con la renovación y ampliación de las máquinas demusculación, peso libre, elípticas, citanas y bicicletas, así comola instalación de tarima flotante en toda la sala. El regidor haquerido subrayar que “los usuarios deben saber que con elpago de sus tasas no se paga el coste del servicio, en el que va-mos a invertir 3.000 euros mensuales durante tres años”.

Page 31: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

31Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

Silencio por las víctimas de BruselasCorporación municipal, funcionarios y ciudadanos se sumaron al mi-

nuto de silencio que el Ayuntamiento de Valdepeñas convocó paramostrar su repulsa contra los atentados perpetrados en Bruselas, que secobraron la vida de más de 30 personas en el aeropuerto y en el metro dela ciudad belga. En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde,Jesús Martín, lamentaba que la “sinrazón, la ignorancia y la intransigencialleven a una serie de personas a confundir sus destinos y partir el destinode los demás”. El regidor municipal quiso trasladar el pésame y solidaridadde Valdepeñas a las familias y demás allegados de los fallecidos.

Los méritos de las mujeres Valdepeñas se sumó el 8 de marzo a la celebración

del Día Internacional de la Mujer con un acto ins-titucional celebrado en el Teatro Auditorio Municipalque dio protagonismo al deporte femenino y donde seentregaron los ‘Reconocimientos Mujer 2016’. El actoestuvo presidido por el alcalde, Jesús Martín, que se-ñalaba que “este día no tendría que ser el Día de laMujer, sino el día de la vergüenza del hombre, porqueojalá no tuviéramos que celebrar este día”.

Page 32: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

32 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016

ValdepeñasGráficaActualidadSocial

AFAMMER hace una plantación de árboles El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas y la

Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER),realizaron a mediados de marzo una plantación de 25 árboles en unosterrenos municipales dentro de una parcela cercana al barrio de Con-solación con motivo de la celebración del Día Mundial Forestal. A laplantación de diez almendros, diez celtis y cinco cedros, asistió laconcejal de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, que haexplicado que esta iniciativa es una actuación más para una zona quese ha reforestado, convirtiendo de este modo “un punto desagradable ydeteriorado, en un punto verde”.

La Policía Local de Valdepeñas celebraba la festividadde su patrón, el Santo Ángel de la Guarda, con unos

actos a los que acudieron numerosas autoridades y agentesdel cuerpo. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, pusoen valor el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad,de los que dijo que “merecen el reconocimiento” y volvióa destacar el próximo aumento que se prevé de la PolicíaLocal y que se pondrá en marcha un “control de calidad”de los avisos que se reciben a diario para saber si lasrespuestas dadas al ciudadano han sido correctas.

“VII Exposición de Patrimonio Cofrade”Las salas de exposiciones del Centro Cultural “La Confianza”

acogieron desde el 3 al 11 de marzo la “VII Exposición dePatrimonio Cofrade de Valdepeñas”, una muestra organizadapor la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudadordenada por pasión, muerte y resurrección, que recoge el ricopatrimonio de las Hermandades y Cofradías de Semana Santade Valdepeñas. En el acto de inauguración el teniente dealcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, ManuelLópez Rodríguez, destacó el esfuerzo que históricamentevienen haciendo hermandades y cofradías de Valdepeñas.

Martín inauguró “12+1 Feria del Stock”La “12+1 Feria del Stock de Valdepeñas” abrió sus puertas con

una amplia oferta de artículos gracias a sus 44 expositores co-merciales, entre los que se encontraban representados una granvariedad de sectores como el de moda de hombre y mujer, modainfantil, calzado, deportes, óptica, perfumería, joyería, decoraciónde hogar, muebles, agencias de viajes o ropa laboral, entre otros. Elalcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se mostró congratulado deléxito que ha cosechado la feria a lo largo de sus ediciones y quenació en la ciudad de forma pionera para la región, emulándolaposteriormente otros municipios.

Control de calidad de la Policía Local

Page 33: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

33Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

La firma de moda Solera desembarca en ValdepeñasEl pasado 30 de marzo, la tienda de moda Solera Valdepeñas

abrió sus puertas en la calle de la Virgen nº 26 con la finalidadde ofrecer a sus clientes un producto de calidad y con estilo, aprecios competitivos, fabricado íntegramente en España. Lafirma ha diseñado una amplia oferta de productos para hombrey mujer, colecciones versátiles, elegantes y exclusivas; camisas,

polos, chalecos, jerseys, parkas, vestidos, prendas todas ellasque dan importancia al detalle en la confección, ofreciendo ropacon estilo y calidad en un amplio tallaje. Especial mención me-recen las colecciones de complementos, fabricados con materialesnobles y elegantes, corbatas, bolsos, monederos, carteras, ge-melos, relojes.

Page 34: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

34 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 ActualidadPolíticaySocial

Inaugurado el Centro del Aceite de Oliva Campo de CalatravaEl Ayuntamiento de Moral de Calatrava, en colaboración conla Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y laDenominación de Origen Aceite Campo de Calatrava, inauguróel viernes 1 de abril el Centro de Interpretación del Aceite deOliva del Campo de Calatrava, ubicado en la calle Cervantes14, en un acto al que asistieron unos 300 invitados de toda lacomarca y la localidad. En la inauguración, estuvieron presentesFrancisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura; José Ma-nuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial; MiguelÁngel Valverde, presidente de la Asociación para el Desarrollodel Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader; ManuelTorres Estornell, alcalde de Moral; y Juan Pedro Díaz Busta-

mante, presidente de la DO Aceite del Campo de Calatrava,así como otros representantes municipales y de asociacionesde los 15 municipios del Campo de Calatrava. El alcalde, Ma-nuel Torres Estornell, acompañado de su Corporación y clara-mente satisfecho, destacó en primer lugar que con este actooficial ve la luz un proyecto de varios años “de esfuerzo muni-cipal y comarcal”, que tiene por delante el reto “importante ymás complicado” de convertirse en un centro vivo dinámico yactivo. “Nuestro gran reto ahora es trabajar conjuntamente conla DO y el Campo de Calatrava para explotar este recurso yque nos sirvan para atraer a turistas”, dijo.

(Más información en nuestro próximo número de mayo)

Curso de Joyería Cinegéticade la mano de AMFAR

La Federación de Mujeres y Familiasdel Ámbito Rural, AMFAR ha impartido

un curso de Joyería Cinegética en Moral deCalatrava con el objetivo de dotar a las mu-jeres rurales de nuevas oportunidades deempleo y emprendimiento. Se trata de unaactividad novedosa que ha despertado ungran interés entre una veintena de alumnas.La presidenta local de AMFAR, ObduliaLópez, ha manifestado que “las mujeresestán aprendiendo técnicas de aprovecha-miento de restos animales que les permitecrear piezas de joyería muy interesantes”.

Moralayeryhoy

Page 35: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

35Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

El Centro de Interpretación del Aceite abre sus puertas para todos los ciudadanos Desde el viernes día 1 de abril las puertas del Centro de In-

terpretación del Aceite, en Moral de Calatrava, han que-dado abiertas para todo el público, ya que fue su inauguraciónoficial. Sin embargo desde el 4 de marzo, este museo ya ha es-tado recibiendo a un total de 30 grupos de escolares y a 10 decolectivos de la localidad, visitas que han servido como primercontacto de funcionamiento de este espacio que ha sido plante-ado con el objetivo de poner en valor uno de los productos másvalorados del Campo de Calatrava: el aceite y su historia.

El interior del museo, que cuenta con 250 metros construidos,se ha pensado para interactuar con el visitante quien podrá par-ticipar en juegos interactivos, disfrutar de la sala de los olores,pasar por el espacio para proyecciones o sorprenderse con elrecorrido histórico que nos ofrecerán sus pantallas led, ya queel Centro de Interpretación del Aceite se configura como unespacio dinámico que no olvida la base de su esencia, repre-sentada a través de un olivo centenario que preside el patiocentral de este espacio.

Este Centro ha nacido de la mano de la Asociación para elDesarrollo del Campo de Calatrava la cual ha aportado al con-sistorio moraleño una subvención de 170.000 euros sobre unvalor total del proyecto valorado en 200.000. Ha sido precisa-mente el Ayuntamiento el encargado de aportar los 30.000 eurosrestantes. En la puesta en marcha del Centro de Interpretación

del Aceite interviene también la Denominación de Origen AceiteCampo de Calatrava, que ha sido la encargada de suministrarlos diferentes productos y elementos que veremos expuestos ycon los que podremos interactuar.

En cuanto al lugar elegido para poner en marcha este ambi-cioso proyecto, es un edificio céntrico de Moral de Calatrava,conocido como “La Sindical” en la calle Cervantes, y que per-tenecía a la antigua Cámara Agraria, organización que lo cedióal Ayuntamiento de la localidad para este fin y por tratarse deun proyecto relacionado con la agricultura.

Page 36: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

36 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 ActualidadPolíticaySocial

CA

MP

O D

E M

ON

TIE

L Infantesayeryhoy

Minuto de silencio por Bélgica

La Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes acogió unaconcentración silenciosa en señal de condena y repulsa a la

que se unieron numerosos vecinos y con la que el Ayuntamientoquiso mostrar la solidaridad y el apoyo del pueblo infanteño alas víctimas de los atentados de Bruselas. El consejero de Agricultura

clausura la Jornada de Trabajo El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo

Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo,fue el encargado de clausurar la Jornada sobre Agricultura yGanadería en el Campo de Montiel que había inaugurado eldirector general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, acom-pañado por el presidente de la Asociación de Desarrollo‘Tierras de Libertad', José Antonio Talavera y el alcalde deVillanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas. Representantesde asociaciones agrarias, cooperativas, alcaldes y concejalesy agricultores en general de la comarca del Campo deMontiel, asistieron a esta jornada de trabajo en la que seabordaron temas de gran interés para el sector.

Jornadas Culturales del CEPADel 14 al 17 de marzo, diversas actividades fueron organizadas

por el Centro de Educación de Personas Adultas “Miguelde Cervantes” de Villanueva de los Infantes en sus JornadasCulturales. Entre ellas, talleres de empleo, de elaboración depan, sesión de cine y un paseo cervantino.

Celebración del Día de la Mujer

Bajo el lema ‘Las palabras que nos unen’, el 8 de marzo secelebraba el Día Internacional de las Mujeres. La concejala

de Igualdad y Cultura, Encarnación Navarro, fue la encargadade leer el manifiesto que incidió sobre “la importancia que ellenguaje tiene en la conformación de una comunidad”.

Caballero inaugura la feria del stock El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José

Manuel Caballero, inauguraba en Villanueva de losInfantes "Fercomer", la feria del stock que se celebró en estemunicipio entre el 4 y el 6 de marzo. Caballero estuvo acom-pañado del vicepresidente, Manuel Martínez López-Alcorocho,el alcalde, Antonio Ruiz Lucas, la concejala de Cultura eIgualdad, Encarnación Navarro, y la representante de Comerciode Turinfa (Asociación para el Desarrollo Turístico del Campode Montiel), Natalia Rodríguez.

Page 37: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

37Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

Se presenta el “Plan Adelante” para lapromoción empresarial del Campo de MontielEl director provincial de Economía,

Empresas y Empleo, Agustín Es-pinosa, presentaba a mediados del pa-sado mes de marzo, ante el empresa-riado de Villanueva de los Infantes yde la comarca, el Plan Adelante.

“El Plan Adelante es un plan integralen el que se han puesto en marcha 2líneas de inversión empresarial dedi-cadas especialmente a la microempresay a la pequeña empresa, que conllevatambién la creación de oficinas deacompañamiento que van a prestar unservicio de asesoramiento integral”, haseñalado Espinosa, quien ha subrayadotambién que este Plan “supone la cre-ación de una red local empresarialdonde todos los esfuerzos privados ypúblicos que ahora se encuentran ubi-cados de forma dispersa, se concentrenen un punto en común para que el te-

jido empresarial sea cada vez másfuerte”. El director provincial ha ase-gurado que “uno de los objetivos delGobierno regional es explicarlo dondeestá el tejido empresarial. Las micro-empresas tienen que dedicarse a sugestión y nosotros tenemos que acer-carles la administración, por eso veni-mos al Campo de Montiel, una zonadonde las posibilidades de innovacióny de crecimiento empresarial son inte-resantes”.

Por su parte, el alcalde de Villanuevade los Infantes, Antonio Ruiz Lucas,ha destacado “esta apuesta por el em-pleo ya que los empresarios y los au-tónomos son la base para generar em-pleo, y es fundamental el apoyo de laadministración para el impulso privadoy para que nuestra comarca siga cre-ciendo”.

CCCCCCCCCCC

Page 38: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

38 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 ActualidadEconómica

Pregunta.- Para comenzar, cuéntenos algo sobrela trayectoria de la empresa, ¿cómo surgió y cuálha sido su evolución en este tiempo?Respuesta.- La empresa nace en el año 2013 enplena crisis económica. Yo estaba trabajando enuna fábrica de trajes y además llevo dedicándomea la camisería a medida desde los 15 años. Trassalirme de esta fábrica, decido montar mi propiaempresa creando una tienda en Manzanares conmi propia marca, D´Carlo.

Tras el primer año, nos decidimos a montarnuestro propio taller en Madrid, ahorrando costes,ya que teníamos que estar mandando las camisasy trajes cortados a una empresa externa paraque nos las finalizaran. Desde entonces la evoluciónha sido muy favorable, aumentando clientestanto a nivel nacional como internacional.P.- ¿Qué tipo de productos ofrecen y a qué clasede clientes van dirigidos?

bricantes de camisas y trajes a medida también dis-tribuimos a nivel nacional como puede ser en Madrid,Sevilla o Bilbao e internacional como Londres o Suiza.No solo con nuestra marca D´Carlo, sino que ademásles fabricamos con su propia marca, tanto a grandescomo a pequeñas empresas.P.- Estamos informados que en breve habrá una grannovedad en su empresa, ¿cuál es?R.- Como anteriormente comentaba, en estos añoshemos tenido una evolución importante y hemospensado trasladar la fábrica de Madrid a Manzanares,de hecho ya está en marcha y pronto será unarealidad. Lo que conseguimos con todo esto es, quetanto la tienda como la fábrica la tendremos en lamisma ubicación, abaratando costes para tener preciosaún más económicos.

Es una nave de más de 600 m2 con varias seccionesde tienda y una sección de fábrica situada en lacarretera vieja Andalucía-Madrid nº 11 y que se

R.- Nuestros productos son principalmente la camiseríay traje a medida para caballero, también tenemoscomplementos como calcetines, cinturones, corbataso pajaritas pero la sastrería a medida es la principal.Van dirigidos a un público más exquisito como novios,gente que le gusta vestir bien o gente que por sufísico hay que adaptarle una camisa o traje a medida.P.- ¿Y en cuanto a precios?R.- Al ser fabricantes nuestros precios son asequibles,una persona puede hacerse una camisa a medida por40 o 50 euros y un traje por unos 450 euros. Estamoshablando que, una persona que quiera vestir a medidala camisa o traje que se le confecciona es único y deprimera calidad, eligiendo el tipo de tela, botones,etc…como el cliente pida. P.- Anteriormente mencionaba que tienen clientestanto a nivel nacional como internacional, cuéntenos.R.- Sí, nuestro mercado es amplio, tenemos clientesparticulares en Manzanares y alrededores y al ser fa-

NuestrasEmpresas

D´Carlo es una empresa joven formada por un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el sector de lacamisería a medida. Sus servicios van dirigidos al cliente profesional de camisería de caballero, asesorando al clientecon las últimas tendencias del mercado, en tipo de patrón y tejidos para la fisonomía de cada persona.

Entrevista con

Juan Francisco ArcosCamisería-Sastrería D´Carlo: un

servicio de profesionales para profesionales

Juan Francisco Arcos junto a su hijo Carlos en el taller. En la página siguiente detalle de la tienda de Manzanares

Page 39: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

39Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

llamará “Maestros Camiseros S.L”. Continuaremoscon nuestra marca D´Carlo en la etiqueta, vendiendotanto a pequeñas como a grandes empresas, peronuestros principales objetivos son la expansión deventa a nivel nacional e internacional y que “MaestrosCamiseros S.L” fabrique a las grandes marcas demoda para caballero del mercado nacional.P.- Sin duda un gran reto. Para finalizar, y una vezcreada la nueva fábrica, ¿qué espera en un futuro?R.- Sobre todo que crezca la fábrica que es lo que meha dado beneficio durante este tiempo, crecer en nú-mero de clientes, fabricar para las grandes marcasde nuestro país y poder crear puestos de trabajo enManzanares. De hecho con la apertura de la nuevafábrica comenzarán a trabajar entre 10-12 personasy con ganas de en un futuro poder incorporar a máspersonal.

Texto y fotos: Ayer&hoy

Alrededor del 90 por ciento del pabellón ferial del Ciudad Real ya estaba cubierto (al cierre deesta revista) para la segunda edición de la Feria del Vehículo de Ocasión, que tendrá lugar en elrecinto ferial de la capital del 15 al 17 de abril.

El comité organizador de esta feria, organizada por la Asociación Provincial de Empresariosde Automoción (APEA) y FECIR, con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real, mantenía re-cientemente una reunión en la que se esbozaban los últimos preparativos de una feria, que yaregistró un importante éxito de organización, asistencia y ventas en su primera edición.

En este encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de diferentes marcas deautomóviles y motos, se ha perfilado, asimismo, la posible colaboración de otras institucionesrelacionadas con el mundo del motor, para llevar a cabo una serie de actividades paralelas, conel objeto de hacer más llamativa y familiar Fecirauto 2016.

En los días inmediatos a esta reunión estaba previsto que comenzara la campaña publicitariaen las calles de la capital, así como el reparto de invitaciones en los concesionarios presentesen la feria y en la propia sede de la Federación Empresarial de Ciudad Real.

El objetivo primordial de FECIRAUTO es dinamizar el sector, tal y como ha manifestado elpresidente de FECIR, Carlos Marín, así como ofrecer a los miles de ciudadanos que se acerquenal pabellón ferial una oportunidad única para adquirir el vehículo que necesiten.

Todo a punto para un nuevo éxito de laFeria del Vehículo de Ocasión, FECIRAUTO

Page 40: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

40 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 ActualidadEconómica

D&E Complementos y Diseño,precios para todos los bolsillosHace unas se-manas abríaen Manzana-res un nuevoe s t a b l e c i -miento decomplemen-tos y diseñopara hombre ymujer en lacarretera deLa Solana nº3B. Se tratade D&E Com-plementos yDiseño, un establecimiento donde podemos encontrar todo lo relacionadoen tendencias de moda en complementos para mujer, bolsos, collares,pulseras, gargantillas, etc…y también para hombre, carteras, cinturones,bufandas, etc… además de una gran variedad de relojes tanto para ca-ballero como señora y todo a unos precios muy asequibles. Además,cuentan con álbumes de diseño personalizados para comuniones, rece-tarios, vintage… y cajas tipo scrap también personalizadas para todoslos gustos. Está abierto de lunes a viernes en mañana y tarde y los sá-bados en mañana.

La Viña del Gran Teatro, un nuevoestablecimiento hostelero A mediados de marzo abría en Manzanares un nuevo establecimiento hos-telero en las inmediaciones del Gran Teatro. La Viña del Gran Teatro, así escomo se llama, cuenta con una amplia variedad de productos gastronómicosen los que destacan sus tostas frías y calientes, muy buenas y vistosas, suamplia variedad de raciones o sus deliciosas hamburguesas de buey. Tam-bién encontramos menús especiales para niños, vinos de La Mancha y enespecial de Manzanares, tartas caseras y una amplia variedad de cafés ytés para todos los gustos. Con un excelente servicio y una calidad-preciomuy competitivos, podemos disfrutar de este nuevo establecimiento enManzanares de martes a viernes en horario de 8 de la mañana hasta elcierre y los fines de semana desde las 9 de la mañana.

Cuarenta vallisoletanos visitaronel legendario molino “San José”Desde el año 2014, el molino “San José” se ha convertido en un reclamoturístico para la localidad solanera. El sábado 19 de marzo llegabandesde Valladolid unas 40 personas para comprobar in situ como es lamolienda de guijas de la que sale la harina 100% pura de almortas deHarinas Simón. La visita cuenta con un recorrido guiado que tiene unaduración entre 30 y 45 minutos donde se puede ver todo el procesodesde que llega la guija en grano hasta el producto final, la harina de al-mortas. Estas visitas tienen fijados unas módicas tarifas que van desde1.5 euros para los grupos escolares, 3 euros para jubilados y 4.5 euroso 5.5 euros para grupos de adultos inferiores o superiores a 15 personas,precios siempre por visitante e incluye un obsequio de la empresa.

La revista Ayer&hoy estuvo presente, el pasado 22 de marzo, en lajornada “Emprendedores a los 40”, que se desarrolló en la localidadde Alcoy (Alicante), organizada por el Centro de Formación ASDEFcon el patrocinio del Ayuntamiento de dicha ciudad. Más de 40 em-prendedores participaron en dicha jornada, recibiendo información delas 13 empresas invitadas. Así, en el tiempo asignado, el responsablede expansión de Ayer&hoy habló a los asistentes sobre las ventajasque tiene la franquicia de la Revista Ayer&hoy, así como el plan denegocio para todos los interesados en abrir su propia empresa. Contres ediciones en la calle, y en plena expansión a nivel nacional,

Ayer&hoy ofrece unsistema de negocio se-guro y rentable, paratoda aquella personaque quiera introducirseen el mundo empresa-rial.

Finalmente Ayer&hoyatendía, en su mesa in-formativa, a un gran nú-mero de participantesque quisieron interesarsesobre otros detalles dela franquicia.

Ayer&hoy participó en la jornada “Emprendedores a los 40”

Page 41: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

Se acerca el buen tiempo y, conello, nuestra preocupación por

cómo lucirá nuestro cuerpo tras el in-vierno. Durante los meses más fríos,nos escondemos tras abrigos y man-tas pero… ¡llega la hora de sacar denuevo vestidos y pantalones cortos!En esta época del año, decidimos cui-dar un poco más nuestro aspecto parasentirnos mejor bajo el sol. En Policlí-nicas AC estamos preparados paraayudarte a conseguirlo. No sólo me-jorará tu imagen, también mejorará tu salud.

En primer lugar, te invitamos a pasar pornuestra consulta de Nutrición y Dietética.

Nuestro especialista te indicará cómo mejorartu alimentación y la de los tuyos. Conseguirásregular tu peso y, sobre todo, aprender a comerde forma adecuada, logrando unos hábitos ali-menticios correctos que se mantendrán en eltiempo. ¡Se acabaron las dietas milagrosas!

Disfruta de una alimentación sana y variada,sin renunciar a lo que más te gusta.

Resulta de gran importancia acompañar estos

consejos alimenticios de una actividad físicaestimulante y segura. Para practicar deportesin peligro, podemos empezar con un Recono-cimiento Médico en el que descartaremos pa-tologías que puedan agravarse con el ejercicio.Podemos continuar en nuestra consulta de Trau-matología, donde revisaremos esas antiguaslesiones que, a veces, pueden provocarte mo-lestias. Para preparar tu musculatura y ense-ñarte a realizar deporte sin riesgos, te esperannuestros fisioterapeutas. Por último, nuestraexperta alergóloga detectará y tratará las aler-

gias que nos incomodan en primavera.¡Ya nada nos impide calzarnos las zapatillas

de deporte y salir a disfrutar! …y, si esto su-pone un problema, tenemos a nuestra podó-loga para evaluar el estado de tus pies.

Como siguiente paso, te ofrecemos trata-mientos de Medicina Estética, con los que re-juvenecer tu rostro, eliminar la celulitis másrebelde, limpiar tus piernas de las odiadas va-rículas… ¡y mucho más! Nuestra especialistate indicará qué necesitas para potenciar tubelleza en una primera consulta gratuita.Como última estación antes de lucir nuestro

cuerpo en la playa, no podemos olvidarnos deuna depilación adecuada. Por ello, te ofrecemosla mejor técnica Láser de Diodo. Con nuestrométodo, conseguirás resultados más efectivosen menos sesiones. Además, te garantizamosuna técnica menos dolorosa, más eficaz en pielmorena y válida para cualquier época del año,incluso cuando ya has comenzado a tomar elsol. Desde Policlínicas AC certificamos queahora sí que estás preparado para decirle holaal buen tiempo. ¡Que lo disfrutes!

41Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

Prepárate para el verano en Policlínicas AC

Page 42: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

42 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 DeTodounpoco

Estilismo y BellezaEstilismo y Belleza

El estilismo de tu boda se va a com-pletar con aquellos elementos, yen el orden de importancia que tu

gusto, convicciones e influencias, vayanimponiendo hasta el mismo día del evento.Por eso, y en la parte que conozco bien,permíteme aportar datos que pueden ayu-darte en tus decisiones.

Hablar de asesoría de imagen personalpara una boda da para un libro, por eso melimitaré a algunos detalles que consideromás esenciales. El punto de partida impor-tante es decidir qué carácter le vais a dar alevento; el concepto de gusto y estilo suelefascinar a muchos, pero no siempre se tieneclaro los elementos que lo componen.

El cómo vestirse debería ir en consonanciacon el marco que hayáis decidido. Todocambia si es religiosa o laica. Si austera, opor el contrario será espléndida; si proto-colaria o informal; campestre o cosmopolita.Según esto, ya podemos empezar a definirel paso siguiente, el atuendo.

Si eres el novio y la boda tiene protocolode chaqué, esmoquin o frac, deberías pensaren la estatura y la corpulencia que tengaspara, sin perder el aire sobrio que queréisdar, te sientas favorecido con lo que mejorse adapte a ti. Una chaqueta demasiadolarga no es buena idea en poca estatura ycuerpo ancho. Un esmoquin resulta másfavorecedor. Si el estilo es informal y optaspor un traje, mira también las proporciones

Mi boda, su puesta a puntoEl marco elegido determinará cómo vestirse

Ino CrespoAsesora de imagen

de la chaque-ta, y el anchodel pantalón,en función detu corpulen-cia. Si estásmuy muscu-lado, convie-ne elegir tam-bién chalecocon el traje,preferible-

mente oscuro para equilibrar la figura.Para el peinado y la barba, te aconsejo

que seas fiel a tu estilo habitual, a veces secae en el error de arreglarse demasiadopara ese día y dejas de ser tú. Piensa quelas fotos te acompañarán siempre. El cabelloconviene cuidarlo, ir manteniendo la formacon la que te veas guapo y hacer una puestaa punto 15 días antes de la boda. El mismodía será sólo para lavarlo con cariño, paraque dure limpio hasta que acabe la fiesta, ylimpiar cuello y patillas. Si tienes barba,también se ha de arreglar entre 15 días, unasemana o dos días antes, depende del modelode barba que uses y la frondosidad delpelo. Tu peluquer@ te aconsejará.

Si eres la novia, y quieres darle a tuarreglo el estilo que quieres imprimirle atu boda, ya sea sobrio, más romántico omás desenfadado, a la hora de elegir tuvestido, lo primordial es que te sientas

guapa con él, eso por supuesto, pero esimportante el volumen del modelo vistoglobalmente, es decir observa las propor-ciones de tu figura desde el cuello hasta ellargo, a veces nos dejamos llevar por loque se lleva y no somos conscientes delequilibrio de volúmenes entre cabeza, hom-bros y cuerpo. Lo ideal es crear una armoníabonita, entre el modelo del peinado y losvolúmenes del resto de la figura que creael vestido. Una novia alta y corpórea, conun vestido de falda abullonada, y recogidosin volumen, puede dar imagen de cabecillapequeña. También resulta desproporcionadauna figura de cuerpo pequeño con un pei-nado voluminoso en extremo.

Un detalle importantísimo a tener encuenta para una bonita imagen, una pielcuidada y luminosa es el mejor seguro deun maquillaje duradero, y ponerse en manosde profesionales que sepan dejarte una ex-presión con la que aparezcas en tus fotos,con una imagen fresca y juvenil, que no estan fácil como parece.

Los recogidos son muy favorecedoressi están bien hechos, dan clase y realzan elestilismo del vestido, se trata de tener estilono de parecer una actriz caracterizada paraun capítulo de Velvet. Y desde luego paraestar impecable desde la primera foto hastala última, lo natural y desenfadado no tieneque estar reñido con un trabajo duradero.Tus fotos darán prueba de ello.

Page 43: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

43Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

Diseño y decoración

La pintura es un producto fluidoque, al ser aplicado sobre unasuperficie en capas relativamente

delgadas, recubre, protege y decora lasuperficie o elemento que se aplique.

Existen diferentes tipos de pintura,tales como barnices, esmaltes, lacas, co-lorantes o selladoras, entre otras. Cadauna con unas propiedades físicas y quí-micas que deben tenerse en cuenta a lahora de elegir el producto adecuado porel tipo de superficie o por las inclemenciasa las que se va a estar sometido.

Las más comunes son:Temple. Es uno de los más utilizados

en interiores. Es pintura permeable, porosay de aspecto mate. No se puede lavar, niutilizar en zonas expuestas a la lluvia ycondensaciones.

Pintura Plástica. Se puede lavar. Lautilizamos en las dependencias de la vi-vienda. No es recomendable en ambientesdonde se produce vapor. Por esta razónes común que se formen ampollas en lasuperficie. En estos casos se recomiendautilizar pinturas con diferentes composi-ciones y permeables que permitan elpasaje de los gases, aplicando revoquesde cemento o yeso y derivados.

Para aplicarlas sobre otros materialescomo metal o madera es necesario untratamiento especial llamado imprimación.Para estos sustratos hay pinturas especí-ficas que conocemos como esmalte sin-tético.

Materiales:"Tipos de pintura" Miguel AlberdiDecorador

esta pintura, además de su bajo costo, esque debido a su alcalinidad tiende a des-truir la materia orgánica, por lo tanto esútil para pintar habitaciones de casasantiguas. Es antiséptica. No es adecuadapara el exterior pues el agua de lluviatiende a eliminarla. Tiene la ventaja adi-cional de permitir el pasaje de vapores,por eso es muy apropiada para baños ycocinas.

Lacado. La superficie queda totalmentelisa y brillante. Es un tipo de pinturamuy popular, sobre todo para puertas ymuebles. Hay que saber utilizar bienesta técnica ya que se dan varias capasde productos distintos y pueden surgirproblemas de adherencia entre ellas sino se aplican correctamente. A diferenciade los barnices se utilizan para interior.

Pinturas decorativas. Para lograr unaspecto diferente existen pinturas espe-ciales que imitan al mármol, estucos oque semejen acabados antiguos, rústicoso multicolor.

Vinilo. El vinilo se encuentra presenteen la pintura acrílica o vinílica. Tiene lamisma función que el aceite en la pinturaal óleo. Es un medio que permite al pig-mento adherirse a las superficies. Es in-coloro y soluble al agua. Tiene menortiempo de secado que la pintura al óleoy mayor resistencia a la intemperie.

Para más información: Tfno.: 686 47 61 91

Web: www.miguelalberdi.com

Esmalte graso. Se utiliza tanto en elexterior como en el interior y tanto enparedes, techos, muebles, puertas venta-nas, metales, etc. Ofrece resistencia alagua, pierde brillo expuesto al sol, selava y tiene buena resistencia al frote.

Pintura al cemento. Es de aspectomate y relativamente resistente al desgastey a la erosión provocados por la lluvia oviento. Se utiliza en el exterior en super-ficies rugosas. Se compran en polvo yse mezclan con agua y se endurece rápi-damente.

Pintura a la cal. La gran ventaja de

Page 44: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

44 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 DeTodounpoco

El rincón del celiaco

Campaña Hostelera Sin Gluten en La Región

Verónica Reolid Losa Dietista-Nutricionista

de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha

Ala hora de hablar deavances, difusión,concienciación y di-

vulgación, es fundamentalque, además de los conoci-mientos que la administra-ción y las comunidades mé-dicas aportan al paciente,todos los afectados por unaenfermedad como son lasalergias e intolerancias, veanla importancia de hacer ecoallá donde se va, ya sea enlos centros escolares, centrossociosanitarios, y sobre todo,cuando se sale a comer fuerade casa.

En este sentido, siemprepedimos desde las Asocia-ciones, que se vea la nece-sidad de ser un “socio acti-vo”, voluntario en la medidaen que se pueda, involucradoy con las ganas de caminarhacia el mismo rumbo, ha-ciendo empuje en la mismadirección, para conseguir lamejora y ser una vía de apro-ximación entre pacientes yhacia instituciones.

Es necesario en la socie-dad, que haya un cambio de

La ACCLM es una Asociación Regional en la que cadauna de las provincias que la integran está representadapor una Delegación que es una persona voluntaria quededica su poco tiempo libre a la causa del celiaco

mentalidad, partiendo de la basede que en otros países del mun-do, el asociacionismo funcionacomo el punto de partida de los

intereses comunes de un colec-tivo.

La ACCLM es una AsociaciónRegional, en la que cada una de

las provincias que la inte-gran, está representada poruna Delegación, que es unapersona voluntaria, que de-dica su poco tiempo librey su dedicación, a la causadel celiaco, sin más ánimode lucro que el ver la sa-tisfacción personal de poderayudar a sus iguales.

Puesto que la Adminis-tración no llega a todoslos sititos que se desean,se intenta transmitir al so-cio, que se involucre consu centro escolar, con es-tablecimientos de su barrio,con aquel hostelero alle-gado, de confianza, o in-cluso que le falte un pe-queño empujón para haceralgo sin gluten, o que pue-da ofertar al cliente celiacoopciones seguras. Es im-portante que en todos ycada uno de los afectadospor la enfermedad celíaca,puedan aportar su granitode arena, y ser interme-diarios directos con laACCLM. El bien es comúny de todos, para todos.

Page 45: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

45Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

Restaurantes y gastronomía

Pádel La Sede nació hace cuatro añosfruto de la ilusión y del deseo de crearun Gran Centro Deportivo de referencia

en Manzanares para la práctica de pádel. Peroeste Centro Deportivo no destaca solamentepor la pasión hacia este deporte, también lohace, en lo que a gastronomía se refiere, consu magnífico restaurante.

En él podemos encontrar diferentes Menúsdiarios (10 euros) y fin de semana (15 euros)con 3 primeros y 3 segundos a elegir ademásde sus diferentes postres. El restaurante dis-pone además de Carta, con una gran variedadde platos, muchos de ellos sin gluten, y abiertoa todo el público que lo desee. Una gastrono-mía de lo más variada donde podremos de-gustar las típicas gachas o migas manchegas,diferentes tipos de paellas, hamburguesas debuey, de ternera o de pollo que están buenísi-mas, huevos rotos con jamón y gulas, lomo ala pimienta con guarnición, asadillo con an-choas o un delicioso cochinillo al horno para

chuparse los dedos, son sólo algunos ejemplosde su amplia oferta gastronómica.

Cuenta con una capacidad para unos 50/60comensales dentro del establecimiento y unaterraza con capacidad para 200/300 personasdonde además se realizan diferentes tipos deeventos con catering. También disponen deuna carpa cerrada y aclimatada para todo tipode eventos, para empresas y particulares.

El tapeo es otro de sus puntos fuertes, juntocon un buen vino de la tierra, sobre todo deManzanares, podremos degustar una exquisitatapa elaborada en cocina. Además, disponende una exclusiva carta de Gin-Tonics de ela-boración propia para disfrutar en tus tardes ynoches de los mejores combinados.

Sin duda, el restaurante del Centro Depor-tivo Pádel La Sede de Manzanares ofrece unacarta de lo más variada con un toque de mo-dernidad y que está abierto a todo tipo de pú-blico para el disfrute de su amplia oferta gas-tronómica.

DEPORTE Y BUEN COMER EN UN MISMO LUGARRestaurante Pádel La Sede

El vino del mes

Viña Orce Crianza 2012Bodega: Bodegas Martínez Sáez. La Roda. Albacete.

Variedad: Tempranillo - Cabernet Sauvignon

El XIV Concurso Internacional de VinosBacchus 2016 ha premiado con suprestigioso distintivo de oro al Viña

Orce crianza de 2012, de Bodegas MartínezSáez de La Roda. Se trata del únicoconcurso en España reconocido por la Or-ganización Internacional del Vino, en elque han participado más de 1.500 caldosprocedentes de todo el mun-do, con un jurado de un cen-tenar de catadores.Fecha de Recolección: 1ªsemana de Octubre. Tipo devino: Tinto Crianza. Elabora-ción: Uva procedente de vi-ñedo propio. Fermentacióna temperatura controlada.Descubado a los 18 días.Criado en roble francés du-rante 12 meses, realizándoseen este proceso la fermen-tación malo láctica. Gradoalcohólico 14% vol.Cata. Rojo cereza intenso de capa media-alta con ribete rubí y algún reflejo ladrillo.Llamativo y brillante. En nariz predominanaromas de fruta madura (ciruela, moras),todo ello en gran armonía con aromas es-peciados y notas de matorral mediterráneo.La madera aparece bien integrada. Elegantey complejo. En ataque muestra una tanicidaden equilibrio con la acidez. Es complejo,carnoso y bien estructurado. El final deboca es intenso y persistente. Temperaturade consumo idónea: Entre 14 y 18 ºC.

Page 46: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

46 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 DeTodounpoco

TAILANDIA, el país de la sonrisa

Pocos países pueden presumir deofrecer al viajero tanta diversidadcomo la que hay en Tailandia.

Destino favorito de los mochileros, perotambién de los turistas “cinco estrellas”.De los que quieren churruscarse en laplaya y de los que prefieren aventuraen la montaña.

De los amantes del bullicio de laciudad y de los que necesitan un mo-mento de relax. De los que tienen pocopara gastar y de los que no puedenvivir sin tirar de tarjeta. De aquellos alos que les gusta comer y de los que lesgusta comer... mucho.

Sus atractivos son innumerables: ex-quisita gastronomía, pintorescos mer-

cados flotantes, atractiva artesanía, exó-ticas tribus como las mujeres jirafas,ruinas ancestrales, elegantes templos ypalacios y playas tropicales en mediode una lujuriante vegetación. Geográ-ficamente se puede dividir a Tailandiaen cuatro regiones naturales: el norte,el noreste, la parte central y el sur.

Aunque Bangkok pertenece a la pla-nicie central se la considera como unaregión separada de las otras. Cada regiónes muy diferente a las otras, y esta di-versidad contribuye al atractivo de estepaís. Todas ellas están muy bien comu-nicadas por aeropuertos y trenes, loque hace muy sencillo y económico vi-sitar las zonas más interesantes del país.

Bangkok- La capital y puerto principal deTailandia es una vibrante y dinámica urbe quepuede jactarse de ser una de las pocas ciudadesverdaderamente cosmopolita en un país en el quepredominan los pueblos por lo que se ha consolidadocomo su principal centro cultural y comercial.

Phuket.- Punto de partida ideal para conocerotros de los muchos reclamos de la isla. Entreellos, Maya Bay, lugar en el que en 1999 se rodóla película “La playa, protagonizada por LeonardoDiCaprio; Kata Beach, una bahía de extraordinariasplayas de arena blanca y muy apreciada por el tu-rismo familiar.

Masaje tailandés.- El darte un Masaje Tai-landés durante tu viaje a Tailandia es, seguro, unade las cosas en las que vendrás pensando. ElMasaje Tailandés forma parte de la cultura de estepaís como remedio tanto para los dolores muscularesasí como terapia de relajación.

Vámonos de Viaje T r e s c l a v e s

Page 47: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

47Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

El mundo del padel

Durante el sábado 12 y domingo día 13 de marzo, tuvo lugar en las instalaciones dePádel La Sede el V Torneo benéfico de pádel, organizado por la ONG Concepcionista“Siempre Adelante”. El torneo se llevó a cabo con tres categorías: masculina, femeninay mixta cuya inscripción iba destinada íntegra a la financiación de proyectos de esta or-ganización, la cual proyecta sus actividades en América, África y Asia con el únicoobjetivo de favorecer la educación a niñ@s, jóvenes y adultos en zonas de pobreza.Los ganadores en categoría femenina fueron Paloma y Cristina, de Puertollano, yquedando en segunda posición Ana y Miriam de Manzanares. En cuanto a la categoríamasculina los ganadores fueron Diego y Fernando y subcampeones la pareja formadapor Crespo y Quevedo. Finalmente la modalidad de mixta los ganadores fueronMariano y Agustina y segundos clasificados Judit y David.

V Torneo “Siempre Adelante”

“Americano” femenino delMembrilla-ManzanaresEl pasado 6 de marzo, el Club de Pádel Federado Membrilla-Manzanares organizó, entre las integrantes de su equipo de com-petición, un “Americano” con motivo de ir preparando la disputa dela Liga Interprovincial por Equipos Federada, que organiza laFederación de Pádel de Castilla-La Mancha, y que estaba previstodiera comienzo en breves fechas. Las chicas jugaron 5 partidos in-tensísimos durante 3 horas preparándose para las duras jornadasde dicha liga. El buen ambiente y el nivel de este equipo auguranuna liga muy divertida y competitiva.

El pasado mes se disputó en Campo de Criptana, en las instalacionesde Gigante Pádel, el Torneo provincial infantil, en el cual participaron seisde los alumnos de Pádel Tinajas. En categoría alevín masculino obtuvieronlos mejores resultados de este torneo quedando campeones ÁlvaroQuintana y Alberto Fernández. Igualmente, en categoría cadete masculino,Javier García, Samuel García y Adrián Tercero, jugaron cuartos de final,en cuadro principal de cadetes. Pero este era el fin de semana de lasniñas y, como no, su participación en el TYC Nacional de Pamplona. Undesplazamiento pasado por nevadas y del cual se llevaron un recuerdoimborrable. El club seguirá participando con la escuela y los distintosalumnos en todas las competiciones federadas.

Éxito de Pádel Tinajas

Page 48: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

48 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 DeTodounpoco

El mundo del automóvil

Nuevo Audi SQ7

El nuevo Audi SQ7, que acaba dedebutar, es un modelo muy im-portante para la marca alemana,pues no solo se presenta como

el SUV diésel más potente del mercadogracias a su mecánica V8 TDI de 435 CV,también es el encargado de estrenar lanueva tecnología de sobrealimentación dela firma incorporando un compresor eléc-trico. Gracias a esto y a pesar de su grantamaño, logra unas prestaciones brillantesy un consumo de carburante provisionalde tan solo 7,4 l/100km.

Audi quiere añadirdeportividad y potenciaa su gama SUV y paraello han creado un granSUV, con mucha tecno-logía, mucho espaciopara los pasajeros y so-bre todo con el confortde rodadura y el tactode un buen sedán delujo. Pero además elnuevo Audi SQ7 es el

gran SUV premium más deportivo delmercado porque cuenta con un motor 4.0TDI V8 de 435 CV y un compresor eléc-trico.

A diferencia de sus rivales, que han op-tado por motores de gasolina, de ocho ci-lindros, y potencias superiores a los 500CV, Audi ha escogido un motor diésel perono un diésel cualquiera.

¿Pero por qué un compresor eléctrico?Esta tecnología no ayuda únicamente a al-canzar más potencia en un motor, o mejo-

rar los consumos, su capacidad para hacergirar la turbina inmediatamente en el mo-mento en que tocamos el acelerador ga-rantiza una respuesta inmediata, una au-sencia virtual de lag, lo cual es muybeneficioso para un motor turbo, pero aúnmás para un diésel.

Audi ha creado un nuevo motor diéselde ocho cilindros, con un desplazamientode 3.956 cm3, que en el caso del Audi SQ7estará dotado de dos turbos convencionalesy el compresor eléctrico. Los dos turbosfuncionarán como un turbo convencional,generando el movimiento de la turbina gra-cias a los gases de escape. Audi ha recurridoa una disposición secuencial, empleandoun turbo de baja inercia que trabaja a unrégimen bajo, y un turbo con una turbinamayor para trabajar en altas.

La clave, y el gran secreto de este motor,la tenemos en el compresor eléctrico, quees capaz de hacer girar su turbina desde elmismo instante en que toquemos el acele-rador. De esta forma el Audi SQ7 puedeofrecer todas sus prestaciones virtualmente

El SUV diésel más potente

Page 49: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

49Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Abril 2016

Peugeot 5008 el coche enel que piensan las familiasSin duda, la versatilidad y extraordinaria ca-

pacidad de la que hace gala en su interiores lo que convierte al Peugeot 5008 en uno delos favoritos de las familias a la hora de elegircoche. Disponible con cinco o siete plazas, elhabitáculo del Peugeot 5008 goza de espaciomás que suficiente tanto para los pasajeroscomo para su equipaje, ya que el maletero, deformas cuadradas y fácil acceso, cubica 679litros. Con los asientos abatidos, la capacidadse eleva hasta los 1.754 litros y, además, cuentacon la ventaja de una superficie de carga to-talmente plana. Otra de las soluciones de mo-dularidad del Peugeot 5008 está en la posibili-dad de poder plegar el asiento del copiloto, loque permite transportar objetos de hasta 2,76metros de largo.

En cuanto a la oferta mecánica, el Peugeot5008 dispone de dos motores diésel y dos degasolina. En el apartado del gasóleo, nos en-contramos con un propulsor de 1,6 litros y 120caballos de potencia que puede ir asociado aun cambio manual de seis velocidades o a uncambio automático EAT6. La otra opción esuna mecánica de 2,0 litros y 150 CV acopladaa un cambio manual de seis velocidades. Enambos casos, contamos con el sistema Start &Stop y la tecnología de depuración de gasesBlueHDi, lo que permite al monovolumenfrancés obtener unas excelentes cifras de con-

sumo y, además, limitar la emisión de gasescontaminantes para cumplir con la normativaeuropea.

En el apartado de la gasolina, el Peugeot5008 cuenta con un potente bloque de 165 ca-ballos de potencia que va asociado, de serie, aun cambio automático de seis velocidades. Laotra opción es el motor PureTech 1.2 de 130CV que tan buenos resultados le está dando ala marca. Se trata de un motor tricilíndrico tur-boalimentado que destaca por su eficiencia,agrado de utilización y bajo nivel de rumoro-sidad. A priori puede parecer un motor dema-siado compacto, por lo que resulta recomen-dable para comprobar sus bondades.

En lo que respecta al equipamiento, el Peu-geot 5008 construye su oferta en base a tresacabados: Active, Style y Allure. Desde el aca-bado de acceso a la gama, contamos con uncompleto equipamiento que incluye, entre otrascosas, Bluetooth, sensores de lluvia y luz, cli-matizador bizona, detector de obstáculos tra-sero, faros antiniebla y llantas de aleación de16 pulgadas. Asimismo, el acabado tope degama resulta francamente atractivo, ya que,por menos de 3.000 euros, incorpora de serieelementos como: techo panorámico de cristal,Head Up Display, cámara de visión trasera,navegador, sistema de llamada de emergencia(Peugeot Connect) y llantas de 17 pulgadas.

de manera instantánea, en me-nos de 250 milisegundos.

Esta conjunción de fuerzasdesencadena en una aceleraciónde 0 a 100 km/h en 4,8 segun-dos y consumos de 7,4 litros,con una velocidad autolimitadaa 250 km/h. La correspondenciacon emisiones es de 194 gramospor kilómetro.

A nivel de chasis, el paquetedinámico opcional será impres-cindible para exprimir al má-ximo esta mecánica. Incluye eldiferencial deportivo para me-jorar la direccionabilidad, elcontrol antibalanceo electrome-cánico en vez de los sistemasde estabilización hidráulicos yla dirección a las cuatro ruedas,que permite a las ruedas traserasgirar hasta un máximo de 5ºpara mejorar los giros. El con-ductor puede además “sintoni-zar” el sonido del motor quemás le motive con el Audi driveselect. La caja de cambios trip-tonic de ocho velocidades tam-bién se ha rediseñado para quelas transiciones entre marchassean más rápidas y eficientes.

De serie, el SQ7 cuenta condirección asistida electromecá-nica, el sistema de dinámica deconducción Audi drive select yla suspensión neumática adap-tativa, aunque se pueden confi-gurar unos parámetros más de-portivos de manera opcional,como el sistema de frenado condiscos carbocerámicos, para losque habrá que esperar hastapoco después de su lanza-miento.

También de manera opcional,existe otro paquete con tres mó-dulos tecnológicos para mejorarel comportamiento dinámico:diferencial deportivo, y dos no-vedades, control antibalanceoelectromecánico y dirección alas cuatro ruedas. Con 5.07 me-tros, el Audi SQ7 es de un ta-maño similar al del modelobase.

Page 50: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016

50 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Abril 2016 DeTodounpoco

Sabías Qué ... LA FRASE DEL MES: "El patriotismo en el campo de batalla consiste enconseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que consigaque tu mueras por el tuyo”. (George Patton, General de EEUU)

Dónde mojarse y dónde secarse mejor

Si quiere conocer uno de los lugares más húmedos y uno de los más secosdel mundo puede hacerlo recorriendo los 3.200 kilómetros que separan

la capital mundial de la lluvia, Puerto López, en Colombia, del Desierto deAtacama, en Chile. Puerto López es una pequeña aldea de pescadores en Co-lombia y el lugar más húmedo del mundo. El Servicio MeteorológicoNacional Colombiano informa de una media de precipitaciones de 12.892milímetros anuales en 50 años, desde 1960 a 2011. Durante 1984 y 1985llovió todos los días. Pero el lugar más seco del mundo no está ni en África nien Sudamérica, sino en la Antártida. Conocida como Ridge A, la mesetaantártica, está localiza en el Territorio Antártico Australiano. Es “tan calmado,que allí casi no hay ni viento ni tiempo en absoluto”. Además de ser el másseco, Ridge A es también el lugar más frío, con una temperatura promedio eninvierno de -70º C.

Juan Olivert apagóel motor del avión

El Juan Olivert Serra, valen-ciano nacido en 1888, fue

uno de los pioneros del mundo dela aviación española. Fue el primerpiloto en España que consiguiódespegar del suelo con un aeroplanoa motor. Su familia le ofreció unaposición cómoda en la vida y asíJuan pudo dedicar tiempo y es-fuerzos a intentar volar, algo quedeseó desde que era niño.

Como no sólo de ilusión se vive,no le servía con volar con la ima-ginación y estudió Ingeniería In-dustrial para posteriormente invertirbuenas cantidades de dinero en laconstrucción de un aeroplano-bi-plano, partiendo de un diseño desu profesor Gaspar Brunet, que fi-nalmente fue construido en Bar-celona. En 1909 el avión fue llevadohasta Valencia para una exposicióny para llevar a cabo algunas pruebas.En una de estas pruebas, que sólodebía comprobar la velocidad a laque el aparato era capaz de moverseen tierra, exactamente el 5 de sep-tiembre de 1909, de repente el ae-roplano dejó el suelo y ascendióapenas unas decenas de centímetros.Cuando Juan Olivert se dio cuentade que estaba volando, en ese justomomento en que conseguía lo quehabía querido hacer toda su vida,ahí justo, apagó el motor del aviónpor el vértigo que le producía des-pegarse del suelo.

Participó en dos de laspelículas de aventurasmás icónicas y populares

de todos los tiempos: “Los Go-onies” y “El Señor de los Ani-llos”. El primer papel importantede su carrera llegó en 1985,cuando con 13 años encarno aMikey en 'Los Goonies'.

Astin podría haber sido unade esas estrellas juveniles cuyofulgor se va apagando con eltiempo si no fuese porque a fi-nales de los 90 Peter Jacksonconfió en él para darle el papelde uno de los hobbits en latrilogía de “El Señor de los Ani-llos”. Astin, no obstante, fue elmiembro peor pagado de todoel elenco principal: Apenas cobró250.000 dólares por trabajar enlas tres películas, una miseria siconsideramos, por ejemplo, queElijah Wood ingresó un millónde dólares por aparecer dos mi-nutos en “El Hobbit: Un viajeinesperado” (2012). Desde en-tonces le hemos visto como es-trella invitada en series como“24”, “Las Vegas”, “Monk”,“Me llamo Earl”, “Las Brujasde Oz” o “Navy: Investigacióncriminal”. Con el tiempo parecehaberse especializado en el artedel doblaje. Lo último que sa-bemos de él es que en octubredel año pasado participó en unaprueba del campeonato mundialde ironman en Hawai.

Qué fue de ...

Sean Astin

La cabina telegráfica delTitanic y su reproducción

Esta es la única foto que se conservade la cabina de telegrafía del S.S.

Titanic. Fue tomada por un pasajerollamado Father Brown, que en 1912abandonó aquel barco en Queenstown,Irlanda, antes de su travesía atlántica.(Foto Ken Marschall collection). Latelegrafía inalámbrica en los barcos enaquellos tiempos no era de uso obliga-torio y los capitanes cedían estas ope-raciones a los equipos humanos de lacompañía “Marconi International Marine

ecuavisa.com

Communication Co”. Al operador asig-nado a las comunicaciones de radio abordo de aquellos buques se le llamaba“marconista“, a los mensajes transmitidospor el aparato de Marconi se los llamaban“marconigramas” y las estaciones decomunicaciones “estaciones Marconi“.El “Titanic” incorporó a su equipamientoel equipo más sensible y potente deaquellos tiempos que garantizaba unalcance de unos cuatrocientos cincuentakilómetros, aunque a plena potenciapodía ser de setecientos cincuenta ki-lómetros de día y unos tres mil sete-cientos kilómetros de noche.

Page 51: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016
Page 52: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Abril 2016