ayer & hoy - manzanares - valdepeñas - revista agosto 2015

44
www.ayeryhoyrevista.com Síguenos en

Upload: ayer-hoy-revista

Post on 22-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista gratuita de Manzanares, Valdepeñas, La Solana, Membrilla, Moral y Campo de Montiel.

TRANSCRIPT

Page 1: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

ww

w.a

yer

yh

oy

rev

ista

.co

m

Sígu

enos

en

Page 2: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015

Page 3: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

3Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

bajo que están realizando,proyectos que tienen encimade la mesa, etc... a pesar dela juventud esta asociaciónya representan a cerca de10.000 empresarios de laprovincia. Seguro que osgusta la entrevista.

Para este mes, Francisco Javier Morales nos descubre conmotivo del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús,el CONVENTO DE SAN JOSÉ en Malagón. Se trata de la tercerafundación de la Santa y el único convento concebido desdesu construcción por Santa Teresa.

Nuestras secciones fijas de DECORACIÓN, ESTILISMO,MOTOR o EL RINCÓN DEL CELIACO, vienen, como siempre,con las últimas novedades de la mano de nuestros colabora-dores habituales: Ino Crespo, Verónica Reolid o Miguel Al-berdi.

Por último, deseo comentaros que continuando con nuestroafán de llegar a más localidades de la provincia, en septiembrecontaremos con una nueva edición de la Revista Ayer&hoy, lacual se suma a las dos existentes. Se llamará Ayer&hoy ZonaMancha, y estará en Alcázar de San Juan, Herencia, Campode Criptana, Pedro Muñoz, Tomelloso, Argamasilla de Alba ySocuellamos. Os iremos contando.

Un saludo

EditaEdiciones SERCA, S.L.

Polígono Industrial Avanzado Avenida de la Ciencia, 1

13005 Ciudad RealDepartamento Comercial

Telf. 620 84 23 [email protected]

Departamento de AdministraciónTelf. y Fax 926 67 37 35

[email protected]ón y Edición

FH Comunicació[email protected]

ColaboradoresFrancisco Javier Morales Hervás,

Ino Crespo, Blanca Calatayud,Miguel Alberdi y ACCLM.

Web y Redes [email protected]

Depósito Legal: CR 822-2014

CartadelEditorQueridos amigos:

Dentro de nuestro empeño por poner en valor toda nuestraprovincia, hemos decidido que para este mes que estrena-mos, ya que el tiempo acompaña, hablaremos sobre nuestroTurismo. TURISMO RURAL, LOS SECRETOS DE NUESTRATIERRA, es como hemos querido titular este reportaje, y enél hablaros sobre gran parte de nuestro patrimonio provincial,ya sea artístico como natural. La provincia de Ciudad Realtiene rincones, lugares, y rutas que merecen la pena ser co-nocidas y admiradas por todos. En algunas ocasiones, comosabéis así es, no hacemos patria de nuestra tierra, y son tu-ristas de otras provincias, o incluso de otros países, los quevienen a descubrir nuestra riqueza, sin que nosotros mismoslo hayamos hecho. A través de este reportaje podéis ver unresumen de lo mucho que tenemos para visitar y compartircon los nuestros. Y Agosto, puede ser un gran mes para co-menzar. Espero que os guste.

Para el Ayer y hoy de...., hemos querido contar con unbanda emblemática en nuestra provincia, coincidiendo consu cincuenta aniversario. Se trata de la BANDA DE NTRO.PADRE JESÚS RESCATADO, de La Solana. Como vienesiendo habitual en esta sección, hablaremos de su fundación,cómo ha ido creciendo a lo largo de las sucesivas décadasy cómo ha sabido transformarse y adaptarse a lo largo de losúltimos años.

En esta ocasión, la entrevista del mes será a CARLOSRAMÓN MARÍN DE LA RUBIA, presidente de la FederaciónEmpresarial de Ciudad Real, FECIR. Cómo nace Fecir, el tra-

Nuestro rico patrimonio

Nº 10AGOSTO2015

S U M AR I O

Miguel Ángel Gómez Poblete

Con la llegada del verano creceel número de visitantes en nues-tra provincia. Resurge el turismoen una tierra que tiene muchoque ofrecer pese a que quienesvivimos en ella no lo veamosasí. Ciudad Real tiene Naturalezae Historia, rutas para pequeñosy grandes. Una oferta que, pordesgracia, está todavía por des-cubrir. (Diseño: Juan Pablo Rojas)

Nuestra portada

Esta publicación no se hace responsable de lasopiniones de sus colaboradores, los cuales las aportana título personal. La opinión de Ayer&hoy se reflejaexclusivamente en la Carta del Editor y en las infor-maciones firmadas por la propia revista.

Turismo, los secretos de nuestra tierra 04El Termómetro. La calle opina 09Ayer y hoy de... Banda de Ntro. Padre Jesús Rescatado de La Solana 10Entrevista. Carlos Ramón Marín de la Rubia, presidente de FECIR 12Nuestro patrimonio. Convento de San José, Malagón 14Manzanares / La Solana / Membrilla 18Valdepeñas / Moral 28Villanueva de los Infantes / Campo de Montiel 32Actualidad económica 34De todo un poco: Estilo, Gastronomía, Decoración, Motor... 36-42

Ayer&hoy pertenece a la AsociaciónEspañola de Editoriales dePublicaciones Periódicas

Page 4: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

4 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015 En porTada/Reportaje

Como es habitual el mes de julioha llegado de la mano de un so-focante calor y con ganas de va-caciones. En días de verano

como estos son cada vez más los turistasque huyen de las abarrotadas costas y pre-fieren un destino tranquilo y que ofrezcaalgo más que arena y agua salada.

Precisamente la provincia de Ciudad Realreúne muchos de los requisitos que deman-dan los turistas de interior más exigentes:en nuestras tierras encontrarán una gran va-riedad de paisajes, un inmenso patrimonioarquitectónico, una exquisita oferta gastro-nómica y un interesante servicio hostelero.Sin olvidarnos, por supuesto, de uno de losgrandes atractivos del verano ciudadrealeño:El Festival Internacional de Teatro Clásicode Almagro.

¿Por dónde empezar?

Lo primero es escoger un lugar donde per-noctar. El abanico de posibilidades esenorme (hoteles, paradores, casas rurales,posadas, albergues, campings...) y cualquierlocalidad ciudadrealeña se antoja idónea

para hacer ese obligado alto en el caminopara reponer fuerzas.

En ese sentido, Miguel Calero, técnicode Turismo del Ayuntamiento de CiudadReal, apunta a que son muchos los que eli-gen la capital para hospedarse. El estratégicoemplazamiento geográfico de la capital, enel centro de la provincia, invita a decantarsepor este destino para tomarlo como puntode partida de las vacaciones.

A la capital le queda poco de aquella ciu-dad monumental que fue hasta principiosdel siglo pasado. De la antigua muralla quebordeaba toda la urbe tan sólo se mantienenen pie pequeños tramos. No obstante, tal ycomo apunta Calero, Ciudad Real esconde“otros encantos” también muy apreciadospor los viajeros. El comercio y las tapas sonun excelente reclamo para los visitantes y,en la mayoría de los casos, supone unaforma de pasar el tiempo que resulta ase-quible para casi todos los bolsillos.

Aunque el trayecto a seguir por la pro-vincia debe concretarse personalmente, conarreglo a las preferencias e intereses de cadauno, desde la Junta de Comunidades de Cas-

tilla -La Mancha se proponen varias rutasque nos ayudarán a descubrir todos los rin-cones de esta maravillosa zona de España.Cada una de las etapas tiene -como ahoraveremos- un encanto diferente pero todasconservan ese aroma que hará las deliciasdel buscador de tópicos cervantinos.

Ruta de Los Caballeros

Para entender el nombre que denomina aesta ruta tenemos que volver la vista hastael final de la Edad Media, momento en elque las órdenes militares y religiosas de Ca-latrava y Santiago estaban en su máximoesplendor. Las batallas de aquellos caballe-ros, junto a las edificaciones que les servíande descanso y, sobre todo, de protección,han impregnado a esta comarca de ese olorcaballeresco tan característico, especial-mente en las zonas de campos de Calatravay Montiel.

Los que opten por este recorrido transita-rán por el sur de nuestra provincia y com-probarán que aún quedan restos de esas for-talezas defensivas que nos evocanacontecimientos importantes de nuestra his-

LOS SecretosAlmagro, Villanueva de los Infantes, Cabañeros, Daimiel, las Lagunas de Ruidera,Almadén, Puertollano... la provincia de Ciudad Real ofrece infinidad de lugares,rutas y alternativas para disfrutar de las vacaciones de verano. Nuestra provinciavuelve a ser uno de los destinos preferidos entre aquellos que huyen del masifi-cado litoral español y buscan parajes con aromas cervantinos. 102 municipios ymucho por descubrir: así es Ciudad Real, un lugar cargado de autenticidad, na-turaleza, historia, gastronomía y cultura.

Turismo rural

de Nuestra Tierra

Page 5: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

5Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

toria. Pruebas de ello encontramos en Ca-latrava La Vieja y Calatrava La Nueva, Alar-cos, Bolaños, Peñarroya, Villamanrique yManzanares, por poner algunos ejemplos.

Además, siguiendo este itinerario, el via-jero disfrutará de lugares que han servidocomo escenario de películas del afamadodirector Pedro Almodóvar. Ese es el casode Almagro (en sus calles se rodaron LaFlor de mi Secreto y Volver).

La localidad encajera fue declarada en1972 Conjunto Histórico-Artístico y ofrece

a todo aquel que la visite un diverso abanicode opciones arquitectónicas, gastronómicas,artesanales y culturales. Pasear por sus callespara contemplar la belleza de sus iglesias,conventos y de su barrio noble supone todoun banquete para la vista.

Hay que destacar que con luz propia bri-llan su Plaza Mayor y su Festival Interna-cional de Teatro Clásico que se celebra du-rante el mes de julio, sin duda, uno de loseventos culturales más importantes que secelebran en España.

Ruta de El Quijote

Esta etapa supone uno de los grandes recla-mos turísticos gracias a la universal obrade Miguel de Cervantes.

Siguiendo algunos de sus tramos se atra-viesan pueblos tan fascinantes como Villa-franca de los Caballeros, Herencia, PuertoLápice, Arenas de San Juan, Villarta, Arga-masilla de Alba y Alcázar de San Juan, entreotros. Pero no sólo eso. Hay rincones queesconden un encanto especial, como laCueva de Medrano, donde se cuenta queCervantes comenzó a escribir su obra másconocida; o Campo de Criptana, cuyo pai-saje plagado de molinos Don Quijote con-fundió con gigantes. Y, por supuesto, nopuede faltar El Toboso, el pueblo de Dulci-nea, que mantiene intacto su valor literarioy que también supone un verdadero disfrutepara los sentidos.

Ruta del Vino

Lo significativo de este recorrido es que to-dos los pueblos que se transitan están dedi-cados al cultivo y elaboración del vino. Hayque recordar que en la provincia se cultivancaldos de cuatro denominaciones de origen:La Mancha, Tierra de Castilla, Pagos y Val-depeñas. Precisamente la localidad valde-peñera se erige como la capital vinícola dela región y es, también, uno de los motoreseconómicos de la provincia. Hasta tal puntoesto es así que Valdepeñas cuenta con dosmuseos (Museo del Vino y Museo de la Bo-dega Los Llanos) exclusivamente dedicadosa esta bebida (básculas, tinajas de crianza,fotos de la vendimia...).

Haciendo esta ruta el turista también dis-frutará contemplando pueblos de la bellezade San Carlos del Valle, cuya iglesia barrocay su octogonal cúpula no deja a nadie indi-ferente; o, sobre todo, Villanueva de los In-

Page 6: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

6 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015 En porTada/Reportaje

Villanueva de los Infantes, corazón del Campo de Montiel,es una villa repleta de tesoros arquitectónicos que tiene

como máximo representante al conjunto monumental de laPlaza Mayor, obra de principios del siglo XVII. El sur de laplaza está compuesto por balaustradas de madera sustentadaspor zapatas. Los otros dos lados lo conforman arquerías demedio punto y en el norte, el conjunto religioso, es el brochearquitectónico compuesto por la iglesia de SanAndrés y la Casa Rectoral.

La ciudad sigue mostrándonos sus innumerablesrincones y sus señas de identidad cautivadoras,como en la calle del General Pérez Ballesteros,una calle señorial única en otros tiempos. En lasconstrucciones civiles destaca El Hospital se San-tiago, del siglo XVII y origen medieval, la bellísimaalhóndiga que nos invita a su precioso patio o laCasa del Arco, de singular belleza, con una portadaque no nos dejará indiferentes en ninguno de susdetalles. La Casa de los Estudios, la casa- palaciodel Marqués de Entrambasaguas, el Tribunal de laInquisición, la Plaza de San Juan o la calle Cervantes,

son entre otros muchos lugares inexcusables de nuestro pa-seo.

Múltiples edificios de culto religioso vienen a conformarla estampa, como la ermita del Cristo de la Familia, la iglesiade la Trinidad y otros muchos, entre los que destaca elConvento de Santo Domingo por ser el lugar donde murióQuevedo y conservar su celda en el interior.

Una villa repleta de tesoros arquitectónicos

Villanueva de los Infantes

Page 7: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

7Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

fantes, catalogada como Conjunto Histórico Ar-tístico.

Infantes se presenta como máximo exponentedel Renacimiento y del Barroco manchego. LaPlaza Mayor, la Iglesia de San Andrés, la Casade los Estudios y sus calles empedradas sonbuena prueba de ello.

Ruta Valle de Alcudia-Sierra Madrona

En esta etapa descubriremos la zona sur de Ciu-dad Real, antesala de Andalucía. Un territoriode naturaleza salvaje en el que las actividadescinegética y minera han desarrollado la vida desus ciudadanos durante los últimos siglos.

Empezaremos por Puertollano. De noche, ydesde la distancia, fascinan las luces de su com-plejo petroquímico y una vez dentro de sus ca-lles resaltan los castilletes de sus antiguas minasde carbón. En esta antigua ciudad minera latradición obliga al viajero a beber el agua agriade la fuente del Paseo de San Gregorio.

Ese aroma minero se hace incluso más in-tenso cuando el viajero se adentra en Almadén.Los romanos abrieron su tierra para extraer deella el mercurio. Desde entonces, esta localidadciudadrealeña ha producido una tercera partedel mercurio consumido en todo el mundo.

En el Parque Minero de Almadén el turistapenetra en una de las minas más antiguas quese conservan. Además, la visita se completacon museos, centro de interpretación y muestrasde arqueología industrial.

En ese extenso manto verde que desembocaen Andalucía (Valle de Alcudia) el viajero puededeleitarse contemplando el vuelo de águilas im-periales o el caminar de linces y lobos. Por sifuera poco, es una zona en la que abundan restosarqueológicos, así como pinturas rupestres yasentamientos de la época íbera o romana.

Ruta de Daimiel a Ruidera

Este itinerario recorre la zona oeste y sur de laprovincia. El recorrido podría empezar en Dai-miel, una de las poblaciones más importantesde La Mancha y cuyo casco histórico es muyapreciado por los turistas.

Pero, si hablamos de Daimiel, el mayor re-clamo turístico siguen siendo sus famosas Ta-blas, último representante de un ecosistema lla-mado tablas fluviales, que se forma por losdesbordamientos de los ríos.

Y no muy lejos de allí se encuentra la Motilladel Azuer, un yacimiento arqueológico de laEdad de Bronce con más de 4.000 años de an-tigüedad.

Si seguimos este camino pronto llegaremosa Manzanares, una de las localidades más po-bladas de la provincia y que guarda con celo

restos de un pasado glorioso (Castillo dePilas Bona e Iglesia de Nuestra Señorade la Asunción).

A escasos kilómetros se ubica La So-lana, una ciudad de gran interés artísticoy que presume de la belleza de su impo-nente iglesia de Santa Catalina y del se-ñorial Palacio de Don Diego.

Esta etapa concluye en Ruidera, unpueblo que da nombre a un complejo de15 lagunas, enlazadas unas con otras du-rante 30 kilómetros mediante vistosossaltos de agua. Todo un espectáculo pai-sajístico en el que viven una gran varie-

dad de flora (como el junco, el álamoblanco o la encina), aves (como el ruise-ñor y el carricero), mamíferos (como elzorro y la gineta) y especies acuáticas (laboga, la carpa y el lucio).

Ruta de Cabañeros

Esta ruta transcurre por la parte norestede la provincia, en la zona conocida comoMontes de Toledo. A la belleza paisajís-tica hay que sumar que es un terreno pocotransitado y en el que vive escasa pobla-ción, lo que ha ayudado a conservar vír-genes espacios naturales de gran riqueza

Page 8: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

8 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015 En porTada/Reportaje

Todos nuestros encantos son apreciadospor unos turistas que buscan emo-

ciones, cultura o descanso en un terrenopoco masificado como lo son algunosespacios de nuestra provincia. No obstante,y a tenor de los datos facilitados por elInstituto Nacional de Estadística, seaprecia claramente que la crisis económicaque asola a España, y a muchos otrospaíses del mundo, ha influido negativa-mente en la afluencia de visitantes a Ciu-dad Real. Y es que si en 2010 se estimaque nos visitaron 423.465 turistas, un

año después, en 2011, la cifra descendióa 368.583. En 2014 los datos sobreturismo en la provincia volvieron a seralentadores (nos visitaron 368.324 per-sonas), muestra inequívoca de que se hafrenado esa tendencia a la baja y de quese podría empezar a levantar el vuelo.

En cuanto a la procedencia de estosturistas, se puede realizar una estimaciónteniendo en cuenta sólo a aquellos turistasque solicitaron información en algunasde las oficinas de turismo de la provincia(de las personas que no lo hicieron no

existen datos oficiales). De esta infor-mación, aportada por la Dirección Generalde Turismo y Artesanía de la JCCM, sedesprende que después de los ciudadanosde Toledo, Cuenca, Guadalajara y Alba-cete, los que más nos visitan son nuestrosvecinos de la Comunidad de Madrid, se-guidos de los ciudadanos de la ComunidadValenciana y de los andaluces.

Por nacionalidades sorprende que, trasFrancia, el país del que acogemos másturistas sea uno tan alejado de nuestrastierras como lo es Japón.

Turismo nacional y extranjero

biológica. La gastronomía es uno de lospuntos fuertes de esta etapa, en especialpara aquellos que sepan apreciar la carnede caza. A unos cuatro kilómetros de Fer-nancaballero se encuentra el embalse deGasset, lugar ideal para practicar la pesca.

Por esa misma carretera, pronto se llegaa Malagón. En su castillo se han encontrado

vestigios de la Edad de Bronce y de Hierro.Siguiendo el itinerario de esta ruta atra-

vesaremos grandes fincas de caza hasta lle-gar a Pueblonuevo del Bullaque o, lo quees lo mismo, hasta la puerta de entrada delParque de Cabañeros. Un Parque Nacionalque cuenta con más de 40.000 hectáreas debosque mediterráneo en la que viven 276

especies de vertebrados.En su entorno se pueden visitar recursos

patrimoniales y culturales, como el yaci-miento arqueológico de Malamoneda o losMuseos Etnográficos de Alcoba y Horcajode los Montes.

Texto: Eugenio Retamosa

Fotos: Jesús Monroy/Wikipedia

San Carlos del Valle es de todos conocido por suespléndida Plaza Mayor de proyección ortogonal yperímetro casi redondo. Todo se extiende alrededor de

un origen de radios. Así el centro de esa circunferencia seríala iglesia del Santísimo Cristo del Valle. Es una iglesia delbarroco tardío, con ciertos influjos del estilo neoclásico. Setrata de un inmenso cubo al que se superpone cuatro torres ensus ángulos y una enorme cúpula que emerge sobre el edificio.El templo posee cuatro fachadas, dos de las cualespresentan en su centro una portada principal de ex-traordinaria belleza y merecido estudio.

La bellísima plaza mayor se construyó por elmismo arquitecto con la intención de ser como unatrio de esta para enmarcarla y ensamblarla dentrodel conjunto. La plaza es un enorme rectánguloque mide casi 53 m de longitud por 21 m de ancho.A un lado el Ayuntamiento de balcón voladizosobre ménsulas de madera; al otro, la Casa Grandede la Hospedería, tiene un patio de carros al que seabren unas galerías de madera. De sus flancossurgen los arcos de ladrillos que dan paso a lascalle radiales, amplias y rectas de esta localidad.

El motivo de este especial diseño de la poblaciónse debe a que este pueblo nace como consecuenciadel Plan de Colonización Interior puesto en marcha

en el reinado de Carlos III. Su proyección y ordenación urba-nística se debe al entonces superintendente del rey PabloOlavide. Es un pueblo con plano totalmente regular, estructuradoen torno a un eje, la plaza a uno de sus lados y calles ampliasy rectas. Nació como pedanía de la localidad de La Membrilla,pero el 15 de diciembre de 1800, el rey Carlos IV dictaminabala independencia de San Carlos del Valle y lo convertía enmunicipio independiente.

Un producto arquitectónico del Despotismo Ilustrado

San Carlos del Valle

Page 9: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

9Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

Mónica Jimeno Comercial de Seguros

Sí, por supuesto que tiene ungran interés turístico.

Mi lugar favorito son lasLagunas de Ruidera

Toñi Bellón MotaAdministrativa de Seguros

Sí, claro que sí, viene muchagente de fuera a visitarla. Milugar favorito es Valdepeñas

porque soy de allí

Juani López LópezEmpresaria

Suele venir gente a visitar sitios de la provincia comoLas Lagunas de Ruidera,

uno de mis lugares favoritos

Jesús Menor MencheroComerciante

Tiene interés turístico y muybuenas perspectivas.

Almagro o Infantes son mislugares favoritos

David Menor ChacónEmpresario

Sí, la provincia tiene interésturístico. Ciudad Real y

Almagro son algunos de mislugares favoritos

Fátima GómezAutónoma

Claro, tiene mucho interéspor su gastronomía y culturay lugares como Las Lagunas

de Ruidera o las Tablas

Blasi LópezAma de casa

Sí, viene gente de fuera a vi-sitar nuestros pueblos por-que cada vez gustan más. Amí me gusta mucho Almagro

Opina la calleEl termómetro Este mes nuestro reportaje de apertura va sobre los atractivos tu-

rísticos de nuestra provincia, que los tiene, y por tanto ElTermómetro de lo que nuestros paisanos saben de ellos. Laspreguntas han sido: ¿Cree que Ciudad Real es una provincia deinterés turístico? ¿Cuál es su lugar favorito? Y estas, más o menos,algunas de las respuestas que nos han dado.

Sebastián Miñano Óptico

Sí, es una provincia con inte-rés turístico. Campo deCriptana o las Tablas de

Daimiel son buenos lugares

Mónica Padilla JiménezDependienta

Sí, viene mucha gente a visi-tar la provincia. Mis lugaresfavoritos son Las Tablas de

Daimiel y Ruidera

Charo HernándezCocinera

No conozco demasiado bienla provincia pero me quedo

con Valdepeñas, allí vivíunos años maravillosos

Page 10: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

10 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015

Ayer y hoy de...

Banda de Ntro. Padre Jesús Rescatado de La Solana

NuestraGente

“El trabajo y la constancia superan”Era la mañana de Viernes Santo del 16

de abril de 1965 cuando por primeravez seis cornetas simples y cinco tam-

bores con parches de cuero salieron para acom-pañar a su titular (Ntro. Padre Jesús Rescatado)en la procesión de la madrugá. Los solanerosmurmullaban en las aceras al ver a un puñadode músicos con túnica morada de Jesús, coronade espinas y escapulario bajo la batuta de An-tonio Serrano Serrano (fundador de la banda)y apenas 35 días de ensayos.

La Banda de Ntro. Padre Jesús Rescatadocrece rápidamente, Antonio Serrano enseña atocar el tambor y la corneta simple a los nuevosjóvenes hasta que llega la corneta de llave.Como por aquel entonces los chicos no sabíanleer música, Antonio Serrano les marcaba enuna pizarra las diferentes notas de las marchaspara que se las aprendieran.

En el segundo año de vida de la banda cam-biaron su indumentaria de túnica morada poruna chaqueta blanca, pantalón negro y tocadocon boina hasta que llegó el primer uniformecon un porte más militar que era una guerreraroja con capa y un gorro grande. La primeramitad de la década de los años 70 está prota-gonizada por este uniforme donde el casco seconvierte en una seña de identidad y también,como anécdota, en una particular alacena dondeen el hueco del casco, los componentes de labanda guardaban magdalenas y rosquillas queles invitaban allí donde iban a tocar.

El punto de inflexión llega en el año 1975con discrepancias internas que desencadenanla marcha de su fundador, Antonio Serrano.Tras su marcha, Domingo Perfecto, el más ve-terano de la banda, forma un triunvirato juntoa Patricio Peinado y Vicente Romero de Ávila,heredando una banda con 35 músicos. La nuevacúpula de la banda establece su propio régimende trabajo con unos objetivos muy claros; me-

jorar e intentar ser los mejores con disciplina,marchas nuevas y muchos ensayos. En estaépoca llega el célebre traje granate, con cha-queta de este color, pantalón negro y boinablanca, cambiando totalmente el estilo de trajesanteriores.

En el año 1979, la Banda de Ntro. Padre Je-sús Rescatado gana el primer certamen de Ban-das de Cornetas y Tambores “Ciudad de Dai-miel”. Comienza entonces una fabulosa carrerade triunfos de la banda solanera por la provinciay la región. Un carrusel de victorias que con-virtió a la Banda de Ntro. Padre Jesús Resca-tado en la más famosa y también en la más te-mida. El dominio era tal, que había bandas deotras poblaciones que no querían participar enlos diferentes certámenes si competía la bandasolanera. La diferencia estaba en la calidad mu-sical, la gallardía de su escuadra de gastadoresy una disciplina a prueba de todo, incluso de lalluvia, como el caso ocurrido un año en la lo-

calidad de Valdepeñas, donde comenzó a llovery todas las bandas salieron corriendo exceptola banda de La Solana que siguió tocando yaguantando el chaparrón.

El exigente régimen de ensayos impuestospor la dirección provocó una revuelta internaen el año 1981, donde decenas de músicosabandonaron la banda. Pero la Banda de Ntro.Padre Jesús Rescatado logró levantarse, tiró decantera y recuperó a varios de los que se habíanmarchado. En el año 1982 llega un nuevo uni-forme, el de “La Legión”, que termina por re-sucitar a la banda.

Otro año clave para la banda es 1984, eltriunvirato formado por Domingo, Patricio yVicente se marcha definitivamente y son loshermanos Paco y Juan José Jareño, Juan PedroLópez, Julián Serrano, Juan Palacios y sobre

Primera salida de la banda en procesión en el año 1965

Page 11: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

11Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

Uniforme de Guardia Real en el 25 aniversario de la banda en los años 90. A la izquierda componentesde la banda con el uniforme de legionario y trofeo ganado en uno de los concursos de bandas en los años 80

todo, Manuel López, los que recogen el testigo.El tránsito no es fácil y Manuel López se con-vierte sin quererlo en el alma de la banda lo-grando sostener la estructura y la buena repu-tación. En el año 1990 se cumple el 25

aniversario de la banda y se estrena un nuevouniforme inspirado en la Guardia Real. Eltiempo pasa y la banda crece, si en aquel 1990eran 65 componentes, en el año 1998 son ya77 componentes con un reportorio de 40 mar-

chas adaptadas a los registros de cada instru-mento con un ropaje artesanal realmente inau-dito.

El Siglo XXI asomaba y la música militarentonaba su canto de cisne, otro estilo llamabaa la puerta con fuerza. Los responsables de labanda supieron entender el mensaje; RENO-VACIÓN O CAIDA. Tras darle muchas vuel-tas, se decide contratar a José Pérez Soto, ex-perto de Sevilla en música cofrade del llamadoestilo “andaluz”. La Banda de Ntro. Padre JesúsRescatado se adapta deprisa con enorme es-fuerzo y exhibe por primera vez el nuevo estiloen su primer concierto de marchas procesio-nales en noviembre de 2003, un acto que sirvepara rendir homenaje al primer director, Anto-nio Serrano. La renovación también llega alvestuario, el Viernes Santo de 2004 estrenanun elegante uniforme oscuro con gorra de platoal que comúnmente llaman “Traje Negro”.

La exigencia de los ensayos para adaptar elnuevo estilo musical hace que muchos arrojenla toalla quedando solamente unas 40 personas.Perjudicada la banda por la exigencia del cam-bio de estilo musical, la incorporación de lamujer a la banda da el empujón definitivo paraque siga creciendo. El 12 de mayo de 2007,Bárbara Uriel, Elia Arias y Gabi Delgado pasana la historia como las primeras féminas en laBanda de Ntro. Padre Jesús Rescatado. Ochoaños después, casi treinta músicos, uno de cadatres, son mujeres.

En la Semana Santa de 2009, la banda daotro paso en su vestuario, en este nuevo uni-forme destacan los tonos morados como guiñoa su titular (Jesús Rescatado) y sobre todo, unllamativo casco militar con plumero. En la ac-tualidad, los músicos llegan a la vieja academia,lugar emblemático que ha visto pasar a cente-nares de aprendices y varios directores musi-cales, ya no se aprende de oído, ni el arsenalde instrumentos se reduce a tambores y corne-tas.

El año 2015 ha sido especial para esta bandaque ha cumplido 50 años de vida. El día 18 deabril la banda recibía el título “Galán 2014”que anualmente concede la revista Gaceta deLa Solana a través del Patronato Municipal deMedios de Comunicación con un Teatro TomásBarrera lleno a rebosar de público asistente.“El trabajo y la constancia superan”, es el lemade la banda, ellos son los guardianes del “Res-catado”, verles salir una mañana de ViernesSanto no tiene precio.

Texto: Ayer y HoyFuente: Gaceta de La Solana

Fotos: Gaceta de La Solana y particulares

Célebre traje granate de la segunda mitad de los años 70. Debajo Semana Santa 2015 con túnica moradaen homenaje a los 50 años de vida de la banda

Page 12: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

12 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015 NuestraGente

“El pequeño empresario y el autónomoson quienes nos sacarán de la crisis”

regunta.- ¿Qué es FECIR?

Respuesta.- La Federación Em-presarial de Ciudad Real, FECIR,

es una ilusión hecha realidad paso a paso.Fue un sueño de un grupo de personas queestábamos muy dolidos con lo que habíaocurrido con CEOE-CEPYME CIUDADREAL. La ilusión de los empresarios deCiudad Real se había tirado por los suelos.Como en nuestras sectoriales las cosas seestaban haciendo bien, y como desde hacíamucho tiempo sabíamos lo que debían serlas organizaciones empresariales, decidi-mos aplicarlo y crear una federación. FE-CIR es una asociación de empresarios yautónomos, dirigida por empresarios y au-tónomos, para los empresarios y autóno-mos.P.- Diferencias y parecidos con la antigua

CEOE.

R.- Diferencias todas, parecidos, ninguno.La única similitud es que somos empresa-rios. No hay más. Para marcar bien las di-ferencias acudiría a ese espíritu fundacionalde la CEOE en la provincia, cuando seunieron un grupo de empresarios porquetenían que negociar los convenios colecti-vos además de defender y proyectar la ima-gen del empresariado en una época nadasencilla por la tensión que sufrían desdediferentes ámbitos, y cada uno ponía suilusión, su tiempo y su trabajo. Eso es FE-CIR, aquel espíritu inicial que luego no seperpetuó. Porque estamos poniendo muchotrabajo, tiempo e ilusión y desde aquí

quiero destacar el esfuerzo, tesón y profesio-nalidad de cada uno de los trabajadores, aso-ciaciones, juntas directivas y empresarios y au-tónomos que han creído y creen en FECIR.P.- ¿Cuáles son las diferentes asociaciones

que forman FECIR?

R.- Son las siguientes14 asociaciones: APETI(sector nuevas tecnologías), Vitivinícola, A.T.Viajeros, Transporte de Mercancías, Automoción,ASAJA, Estaciones de Servicio, Federación deComercio, Autoescuelas, Siderometalurgia, Ta-xistas, CEAT (Autónomos), Panaderías, Maderay Corcho, FEPU (Empresarios de Puertollano)y Construcción. A esto debemos añadir las sec-ciones de Empresarios y Autónomos del PequeñoComercio, del sector Agroalimentario y de NuevaCreación.P.- ¿Alguna en concreto destaca por algo?

R.- Sí, todas, cada una de ellas desde su ámbitode actuación es importantísima, por ejemplo,reivindicar CEAT CR, la Confederación Espa-ñola de Autónomos, siendo la INTERSECTO-RIAL de autónomos más importante, dentrode las varias que existen. Con la antigua legis-lación los autónomos no podían estar doble-mente asociados. Ahora lo están en CEAT ycon nosotros. Así que forman parte de nuestrasdistintas asociaciones sectoriales a la vez quelo son de la suya propia.P.- ¿Qué ocurre con las asociaciones empre-

sariales de Manzanares y Valdepeñas?

R.- Ninguna de las dos están integradas. Val-depeñas se marchó, en su momento, de CEOE-CEPYME CR. Aunque nosotros somos un pro-yecto nuevo y totalmente distinto todavía no

Carlos Ramón Marín de la Rubia es economista de profesión y empresario de vocacióny, también, por herencia familiar, ya que según confiesa “desde que tenía ocho añosdecidí ser empresario como mi padre”. Su empresa es Translogística Marín y, además,tiene el servicio Iveco en Santa Cruz de Mudela, así como compra-venta de vehículos.Desde el pasado mes de diciembre es el presidente de FECIR

Presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real, FECIR

EN T R E V I S TA

Texto y foto: Ayer&hoy

P

Carlos Ramón Marín de la Rubia

han entrado en contacto oficial con nosotros.Personalmente tengo muy buena relación conellos, con FECEVAL, entre otras cosas por serde Santa Cruz de Mudela, hemos hablado enmuchas ocasiones, pero de momento no haynada oficial. Con Manzanares no hemos ha-blado, aunque lo que había era una Delegación.De todas maneras creo que los “reinos de tai-fas” en los que muchas veces se han convertidotodo tipo de asociaciones, especialmente el aso-ciacionismo empresarial, no llevan a ningunaparte. A todos nos gusta liderar nuestros propiosgrupos, y si son de nuestro pueblo mejor, perodebemos terminar por entrar y formar parte to-dos en asociaciones grandes y potentes, la uni-dad de acción es fundamental para ser másfuertes en todos los capítulos. Las pequeñasagrupaciones no funcionan. Falta eficiencia yeficacia. Una asociación distinta en cada pueblode Ciudad Real no pueden prestar los serviciosque FECIR y sus asociaciones ofrecen aten-diendo cada una de las necesidades de los em-presarios y autónomos en unas condiciones in-mejorables, que es nuestro principal objetivo.P.- ¿No cree que tal vez FECIR haya crecido

muy deprisa?

R.- Sí. Da un poco de vértigo. Hemos multi-

Page 13: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

13Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

Posteriormente nuestra idea es continuarcon la reivindicación de asuntos vitalespara nuestro día a día. Por ejemplo, nece-sitamos una autovía Toledo-Ciudad Real.Y que el aeropuerto funcione. No me im-porta que lo compren por 10.000 euros siluego son capaces de ponerlo en funciona-miento. Si después invierten 300 millonesy empieza a generar empleo y riqueza,¡como si ahora se lo regalan!P.- ¿Algo más que quiera señalar?

R.- Deseo destacar, de nuevo, la gran co-laboración que está existiendo entre lasgrandes asociaciones sectoriales. Graciasa su apoyo pudo nacer FECIR. Quiero po-ner en valor a todos los empresarios y au-tónomos que han estado conmigo desde elprincipio, además de contar con el apoyode personas desconocidas e institucionesque nos han apoyado en este difícil camino.Pero también a los que se quieren incorpo-rar.

También quiero puntualizar sobre la acu-sación, por parte de los sindicatos, de queno queremos negociar los convenios co-lectivos. No es así. Yo les tiendo la mano,una vez más, a los sindicatos, pero que seconciencien que es muy difícil llegar aacuerdos, porque nuestros empresarios lohan pasado muy mal y la crisis no ha pa-sado todavía.

Asimismo pese a que los bancos ya nose cruzan de acera cada vez que nos ven, yestá empezando a llegar el crédito, todavíanecesitamos tiempo para recuperarnos, yademás necesitamos que se confíe en no-sotros, en esa pyme y autónomo que inclusoha caído en combate, pero que necesita otraoportunidad por su gran profesionalidad.Esa empresa, con mayúsculas que la crisisha derribado necesita un punto de confianza,necesita que se confíe en ellos, darles unanueva oportunidad. Los pequeños empre-sarios, los que más han sufrido, son los quenos van a sacar de la crisis y crear puestosde trabajo.

Los pequeños empresarios y los autóno-mos son el mejor plan de empleo queexiste. Son los que crean su puesto de tra-bajo y el del vecino. Los planes de empleono son la panacea, la panacea son los autó-nomos y los pequeños empresarios, queson los verdaderos generadores de riquezay empleo y así lo hemos demostrado du-rante muchos años y así lo volveremos ahacer.

plicado por 20 nuestro presupuesto en un año,y eso preocupa en el buen sentido. Estamosacostumbrados a las preocupaciones y los vér-tigos. Pero haciendo las cosas bien, con muchotrabajo y humildad, las cosas saldrán bien. Elcrecimiento no debe asustar. Lo que debe asus-tar es la soledad. Que la gente quiera entrar aformar parte de única organización empresarialde referencia en la provincia nos ilusiona, perodebemos mantener la cabeza fría. Teníamos untrabajador, ahora ya tenemos dos, y podemoscontar con el apoyo que nos prestan las diversassectoriales que nos cede muchas veces a supersonal, porque somos un equipo al que nos

interesa crecer pero siempre con los pies en elsuelo.P.- Proyectos inmediatos.

R.- Los más inmediatos serán nuestras ferias.Es importantísimo que Ciudad Real se con-vierta en un territorio de ferias. Pero comer-ciales. Queremos hacer una “copia” de Fenavin.De todas las ferias que se hacían en CiudadReal Fenavin no era la más importante en sumomento, y sin embargo se ha convertido enlo que todos conocemos, sobre todo en la másprofesional. Queremos ferias al servicio denuestros asociados y que éstos hagan negocio.No queremos ferias para salir en fotos, sinopara que sean rentables y los empresarios yautónomos se vayan satisfechos de ferias pen-sadas para ellos y su beneficio.

El otro objetivo principal es el ir aumentandonuestra representatividad. Somos el referentede los empresarios de Ciudad Real pero que-remos serlo mucho más. Queremos tener a todoel mundo con nosotros. Y sobre todo ayudar a“nuestra gente” creando nuevas secciones sihace falta. Y esto que no se me malinterprete,como ya se ha hecho. Debemos reunirnos contodos, crear lazos y vínculos. En FECIR no so-bra nadie.

“Pese a que los bancos ya no secruzan de acera cada vez que nosven, y está empezando a llegar elcrédito, todavía necesitamostiempo para recuperarnos ynecesitamos que se confíe en no-sotros, en esa pyme y autónomoque incluso ha caído en combate

Page 14: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

14 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015 NuestraTierra

Malagón

NuestroPatrimonioFrancisco Javier Morales Hervás

Doctor en HistoriaConvento de San JoséN

os encontramos de lleno en la ce-lebración del V Centenario del na-cimiento de Santa Teresa de Jesús,

Doctora de la Iglesia, uno de los grandespersonajes de nuestra historia, cuya laborreformadora sigue teniendo enorme tras-cendencia en nuestros días. En unos mo-mentos en los que parece necesario buscarreferentes que nos ayuden a afrontar congarantías los retos que nos propone unmundo cambiante, la figura de Teresa deJesús cobra un renovado protagonismo ysu legado nos ilustra sobre la necesidad detomar decisiones valientes para superar eltemor al cambio, proponiendo nuevas ideasque en muchos casos no fueron compren-didas, pero que abrieron una nueva formade relacionarse con las personas y con elmundo a través de una aproximación directae intensa con el Creador.

Para llevar a cabo esta complicada laborde renovación Teresa de Jesús comprendióque precisaba contar con unas nuevas es-tructuras monásticas en las que pudiese de-sarrollar la reforma que quería implantar enel Carmelo. Era preciso disponer de esta-blecimientos con unas características sin-gulares que favoreciesen la oración, el re-cogimiento, la reflexión y el trabajo de lasmonjas, y por ello uno de los principios bá-

sicos debía ser la austeridad. En 1568 Teresade Jesús realiza su tercera fundación en Ma-lagón, hecho en el que influyó notablementeel enorme interés manifestado por doñaLuisa de la Cerda, que aportó un edificiopara integrar una primera comunidad, aun-que poco después se inició la construcciónde un edificio de nueva planta, pues la pri-mera casa se encontraba muy cercana alcentro de la población y el bullicio no ayu-daba al recogimiento de las monjas.

La fundación definitiva se construyó enunos terrenos también aportados por doñaLuisa de la Cerda, localizados fuera del nú-cleo urbano y próximos al castillo. La propiaTeresa de Jesús supervisó en varios mo-mentos la construcción de este conventoque en gran medida será modelo y referenteque servirá de inspiración para fundacionescarmelitanas posteriores. Se huirá del ornatoinnecesario, se preferirán materiales senci-llos, espacios funcionales y todo aquelloque facilite el recogimiento espiritual.

Bajo todas estas premisas el encargadode diseñar el convento de San José fue unafamado arquitecto, Nicolás de Vergara, que

Page 15: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

15Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

era maestro mayor de obras de la Catedralde Toledo y que también diseñó el HospitalTavera de Toledo. La fundación carmelitade Malagón se desarrolla en dos plantas que

se estructuran en torno a un sencillo claustrocentral, porticado con columnas de piedraen el piso inferior y balaustrada y pies de-rechos de madera en el superior. En el área

occidental del convento se construye la igle-sia, que siguiendo los principios teresianos,es de una sola nave, que está cubierta conuna bóveda de cañón. Al acceder a la iglesiatoda la atención se centra en el maravillosoretablo mayor dedicado a la Santísima Tri-nidad y construido en 1730 por el artistatoledano Germán López. Está organizadoen dos cuerpos y tres calles, destacando elgrupo escultórico dedicado a la Sagrada Fa-milia. En la iglesia se pueden admirar losretablos dedicados a Santa Teresa y la Vir-gen del Carmen, además del “Cristo Verde”.

No debemos olvidar que uno de los ele-mentos fundamentales del convento de SanJosé de Malagón es la celda en la que sealojaba Santa Teresa y que aún conservavarios recuerdos de la fundadora como lamesa, la silla y el tintero. En definitiva, te-nemos sobrados motivos para visitar Mala-gón y su magnífico convento carmelita yde paso disfrutar de su excelente gastrono-mía en la que no pueden faltar las judías pi-nesas.

Vistas del convento e imagen de Sana Teresa con motivo del V Centenario. Fotos José Manuel Cantero Moreno

Page 16: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

16 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015 OpiNión

Que la provincia de Ciudad Real esrica en Patrimonio y recursos turís-ticos (la materia prima del turismo)

no es una novedad para el lector de estaslíneas, sobre todo tras la lectura del presentenúmero de Ayer&hoy.

Tampoco lo es que esta riqueza, dada laenorme extensión de nuestra provincia y co-munidad Autónoma, hace que el turista en-cuentre muy dispersos estos recursos. Estehecho podría ser interpretado como un hán-dicap pero… ¿podríamos convertir esta “ame-naza” en una “fortaleza”?

Rotundamente sí: Esta dispersión obliga aconfeccionar un producto cerrado y sufi-cientemente atractivo que permita la contra-tación de un viaje con una duración de 2, 3,4 o más días de estancia. Si tenemos encuenta que según los últimos datos estadísticos,la estancia media de un cliente en nuestraprovincia es de aproximadamente 1´70 días,facilitar una estancia superior ya es un logroimportante.

El sector turístico provincial cuenta condos hándicaps importantes contra los que espreciso luchar: la estacionalización (la ocu-pación se centra en fines de semana, festivosy fechas muy señaladas) y la escasa presenciade agencias y operadores orientados al turismoreceptivo (es decir, que atraiga al cliente a laprovincia con productos interesantes) frentea la función eminentemente emisora de lasagencias y operadores tradicionales que basansu negocio en “enviar” clientes de CiudadReal a otras zonas.

Identificados estos problemas del sector(dispersión, estacionalización y escasez deoferta de producto cerrado) correspondeahora buscar soluciones o, al menos, clarificaruna opción estratégica clara que los minore.

Desde el sector empresarial, venimos de-fendiendo desde hace años, la necesidad deapostar claramente por el Turismo de Negocios(congresos, reuniones, seminarios, viajes deincentivos, eventos, ferias….) por ser estetipo de turismo el mayor generador de ingresos

FirmainvitadaSe buscan embajadores: esbozo de un proyecto común

en la actividad turística y por su tremendoefecto desestacionalizador y en el que nuestraprovincia goza de unas particularidades óp-timas para atraer este tipo de actos, en unnivel medio de asistencia, debido principal-mente a su cercanía a Madrid, a las excelentescomunicaciones que nos unen con todo elpaís y a las magníficas y jóvenes instalacioneshoteleras y hosteleras que dan cobertura alas necesidades de alojamiento, de ocio ygastronómicas.

Para conseguirlo se precisa de unas laboresde promoción turística potentes y profesionalesorientadas a este segmento de turismo de ne-gocios, un Palacio de Congresos/PabellónFerial de mayor capacidad, apoyar al sectorde agencias de viaje para crear producto, y alempresario hostelero para que las instalacionessean cada vez de mayor calidad. En resumidas

cuentas INVERSION EN EL SECTOR yVOLUNTAD, mucha voluntad.

Y un último apunte: Concienciar a la ciu-dadanía en general y al mundo empresarialen particular de forma que cada persona seaun embajador de nuestra tierra que anime einste a que personas o profesionales de suentorno se desplacen a conocernos. Es eneste punto donde, desde la Asociación Pro-vincial de Empresarios de Hostelería y Tu-rismo, se está trabajando en la actualidad:La propuesta a las administraciones concompetencia en promoción turística en laCreación de un Programa de Embajadores(existente ya en otras zonas del país y conprobado éxito) que propicie la promoción denuestra tierra con dos tipos de prescriptores:• Ciudadrealeños/Castellano-manchegos anó-nimos, residentes fuera de la provincia oComunidad que, de forma voluntaria, pro-mocionen su tierra.• Profesionales que, desde el mundo empre-sarial, asociativo o colegial sean proactivosa la hora de promocionar su tierra comosede de encuentros profesionales en cualquierámbito.

Estos Embajadores contarían con el apoyotécnico necesario para poder desempeñar sulabor de forma óptima y sería un colectivoreconocido por las administraciones compe-tentes.

¿Quiere ser Embajador de su Tierra?

“Desde el sector empresarial,venimos defendiendo desdehace años, la necesidad deapostar claramente por elTurismo de Negocios porser este tipo de turismo elmayor generador de ingresosen la actividad turística

Cristina Miranda LujánGerente de la Asociación

Provincial de Empresarios deHostelería y Turismo

Page 17: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

17Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

ActualidadPolítica

DesdelaDiputación

Un gran acuerdo con la oposición porla transparencia, un Reglamento de

Participación Ciudadana, la puesta enmarcha de un Portal de GobiernoAbierto, un nuevo Plan de Empleo de 3millones de euros, una convocatoria con-tra la pobreza dotada con 500.000 eurosdestinada a familias con menores a sucargo, el desarrollo de un programa pararecuperar y retener en nuestra tierra eltalento juvenil en colaboración con la

Universidad regional y con el sector em-presarial, al que ha manifestado su apoyoexpreso, son algunas de las líneas pro-gramáticas que tiene previsto incorporarel nuevo presidente de la Diputación,José Manuel Caballero Serrano, a la ges-tión de la institución provincial, dondeel pasado 27 de junio iniciaba el mandato2011-2015 con la toma de posesión delos nuevos diputados y diputadas pro-vinciales.

Caballero propone más empleo,transparencia y paliar la desigualdad

Antonio Lucas-Torreses elegido portavozdel Grupo Popular

El alcalde de Campo de Criptana ysecretario provincial del PP, An-

tonio Lucas-Torres, ha sido elegidoportavoz del Grupo Popular de la Di-putación Provincial de Ciudad Realjunto a Miguel Ángel Rodríguez, con-cejal del Grupo Municipal Popular delAyuntamiento de Ciudad Real; y Mi-guel Ángel Valverde, alcalde de Bo-laños, que serán viceportavoces.

Tras el Pleno de investidura Lu-cas-Torres apuntó que “no venimos areñir ni a tirarnos los trastos con elPSOE” y se ha comprometido a haceruna oposición “fundamentada en eldiálogo y en el consenso”.

Trabajar por los ciudadanos, por losque peor lo están pasando, y por los102 pueblos de Ciudad Real será elprincipal objetivo del Grupo Popular,según ha manifestado el portavoz,quien ha asegurado también que apo-yarán todas las medidas necesariaspara combatir el desempleo y a quie-nes crean puestos de trabajo en estaprovincia, como autónomos, empre-sarios y agricultores “sin perder nues-tros principios”.

El presidente provincial del PP, Car-los Cotillas, ha apuntado en relacióna Caballero que “cuando un gober-nante lo hace bien y resuelve los pro-blemas de los ciudadanos, los benefi-ciarios somos todos y eso es lo quequeremos que ocurra”.

Caballero organiza la Diputación en seis grandes áreas

El organigrama administrativo de laDiputación de Ciudad Real ha que-

dado en seis grandes áreas desde las quese articulará la gestión del nuevo Equipode Gobierno en el transcurso de un Plenoextraordinario, el primero que celebrabala nueva Corporación provincial el pasado10 de junio. Durante la sesión organiza-tiva, conocida así porque se procede a laaprobación de todos los decretos de pre-sidencia que articulan el funcionamientode la institución, se ha tenido conoci-miento de que la portavoz del grupo so-cialista será Jacinta Monroy Torrico, vi-cepresidenta primera y titular del área deAtención a las Personas. Y el viceportavozManuel Martínez López-Alcorocho, vi-cepresidente segundo y titular del área de

Infraestructuras.El grupo popular, por su parte, ha de-

signado portavoz a Antonio Lucas-TorresLópez-Casero. Y a dos viceportavoces, elprimero, Miguel Ángel Valverde Men-chero; y el segundo, Miguel Ángel Ro-dríguez González.

Igualmente, se ha dado a conocer quela vicepresidenta tercera es Lidia MolinaGuerra, titular del área de Economía yHacienda; el vicepresidente cuarto, DavidTriguero Caminero, titular del área de Cul-tura, Juventud, Deportes y Participación;la vicepresidenta quinta, Beatriz Fernán-dez Moreno; y vicepresidente sexto, Gon-zalo Redondo Cárdenas, titular del áreade Promoción Económica, Empleo, Tu-rismo y Ferias Comerciales.

El presidente recibe los aplausos de los asistentes a la investidura. Felicitación de García Page

Diputados del Partido Popular

Page 18: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

18 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015

ActualidadPolítica

DesdeelAyuntamiento

El Ayuntamiento de Manzanares inició

su actividad plenaria en la nueva le-

gislatura con dos sesiones marcadas por

el consenso en una corporación sin mayo-

ría absoluta y con cinco grupos políticos.

Todos aprobaron la propuesta de la alcaldía

de modificación de créditos para destinar

310.000 euros a un plan de empleo que

dará trabajo durante tres meses a cien per-

sonas. Más ajustada fue la aprobación de

las asignaciones para los ediles con libe-

ración total o parcial, que salió adelante

con los únicos votos a favor del PSOE, la

abstención de IU y el voto en contra del

resto. La rebaja en el precio de actividades

e instalaciones deportivas se aprobó con

los votos en contra del PP.

Las dos sesiones, celebradas de forma

consecutiva, contaron con numerosa pre-

sencia de público y se prolongaron desde

las ocho de la tarde hasta cerca de la me-

dianoche. Y es que fueron muchos los

acuerdos tomados en estas primeras citas

plenarias. “Hemos aprobado el ahorro en

sueldos de los concejales liberados, una

modificación de créditos para un plan de

empleo, la rebaja de precios en las instala-

ciones y actividades deportivas, una mo-

ción sobre los comedores escolares y he-

mos impulsado la transparencia”, resumió

en su última intervención la portavoz del

equipo de Gobierno, Beatriz Labián, en lo

que fue una declaración de intenciones de

lo que serán los plenos municipales esta

legislatura. Los plenos transcurrieron con

la cortesía parlamentaria a la que apeló al

comienzo el alcalde, Julián Nieva.

El consenso plenario marca el inicio de la legislatura

MA

NZ

AN

AR

ES

El equipo de Gobierno costará 124.000 euros menos La portavoz del equipo de Gobierno del Ayunta-

miento de Manzanares, Beatriz Labián, adelantó

la propuesta de liberaciones que su grupo llevaría al

pleno de organización. Planteó la liberación a tiempo

completo del alcalde y tres concejales, y a tiempo

parcial de otros dos, con un ahorro del 15% respecto

al anterior Gobierno municipal, lo que se traduce en

124.000 euros en toda la legislatura. El ahorro será

aún mayor, de hasta el 30%, si Julián Nieva es libe-

rado como diputado provincial, con lo que renun-

ciaría a su sueldo como alcalde. Esta propuesta del

Grupo Socialista les fue expuesta al resto de grupos.

Beatriz Labián cree que la mayoría la han conside-

rado razonable. “Haremos más y costaremos menos”,

según la portavoz, además de destacar que el equipo

de Gobierno será más barato que el anterior.

Ambos plenos contaron con una gran asistencia de público

Page 19: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

19Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

La Asociación de Amas de Casamuestra el trabajo del último cursoComo ya es tradición, la Asociación de Amas de Casa, Con-

sumidores y Usuarios de Manzanares cerró el curso con la

celebración de su asamblea anual y con la inauguración de la

exposición de trabajos realizados en sus diferentes talleres ar-

tísticos y manuales. Margarita García Rodas fue reelegida pre-

sidenta de esta entidad que agrupa a doscientas socias. El

alcalde, Julián Nieva, visitó la muestra artística que se puede

ver en la sede municipal de la asociación.

“Vaya Cirio” en Villarrubia de los Ojos

El pasado 26 de julio “Vaya Cirio” estuvo en la localidad de Vi-

llarrubia de los Ojos, representando su última comedia "Pensión

Completa", la cual se encuadraba dentro del "II Certamen de Artes

Escénicas". En un entorno maravilloso, como es el Patio Manchego

Pastora Marcela dentro del Mirador de La Mancha, el público llenó

el patio de butacas y disfrutó, desde el inicio, de una función en la

que se sucedieron las alocadas peripecias de este nutrido grupo de

personajes que habitan en la pensión. Carcajadas desde el minuto

uno y satisfacción de los actores por esa respuesta y entrega del pú-

blico. Según confesaba el director de “Vaya Cirio” a Ayer&hoy,

“para nosotros fue un inmenso placer actuar en Villarrubia de los

Ojos y prometemos volver siempre que nos llamen”.

Page 20: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

20 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015 ActualidadSocial

ManzanaresGráfica

La Asociación Manuel de Falla" presentó su Festival Nacional de Folclore

Por 38º año, la Asociación de Música y Danza "Manuel deFalla" presentó en Manzanares su Festival Nacional de

Folclore, que en la edición de 2015 tuvo lugar del 3 al 5 de julioen "La Pérgola". Con la fotografía de un molino como cartel,obra de Fernando Labián, el Festival anunciaba grupos de la pro-vincia de Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Guadalajara, ademásde un grupo invitado de Colombia. El director de la agrupación,

Manuel Sánchez-Migallón, afirmaba que el festival llega con lailusión renovada de cada año, con el deseo de que las noches defestival "sean una fiesta de la cultura local para que Manzanaresse nutra de folclore y tradición". La Agrupación "Manuel deFalla" destaca que este festival es posible cada año gracias al pa-trocinio del Ayuntamiento de Manzanares, de la Diputación deCiudad Real, y a los recursos de la propia asociación.

La Feria 2015 terminó con un balance muy positivo, rematado por Pablo AlboránEsther Nieto-Márquez Lebrón, en su

primera feria como concejala de Fes-tejos, ha hecho una valoración “bastantepositiva” de la Feria 2015. Según la conce-jala, el público ha respondido a todos losactos programados “aunque ha hecho unmontón de calor”, declaró. También reco-noció que se ha visto menos gente de loque es habitual por los Paseos del Río en elviernes y sábado de feria. “Se echó demenos el concierto fuerte el sábado deferia”, afirmó Nieto-Márquez, que dijo

haber tomado buena nota de lo que sepuede mejorar para futuras ediciones y delo que ha gustado y se puede seguir haciendo.La feria 2015 ha tenido como principalesactos la proclamación de zagalillas, festivalcine express; torneos de pesca, fútbol 7,fútbol sala y de ajedrez; conciertos de labanda, bailes con orquestas; hinchables,fiesta de la espuma y encierro infantil; ba-tukada, día del caballo, la exitosa corridade toros mixta; el sorprendente conciertode la Edad de Oro del Pop Español, el es-

pectáculo de copla y tres días de baile delvermú. Finalizó con el concierto de PabloAlborán que demostró por qué es el númerouno del panorama musical español. Entre-gado al público con mucha complicidaddurante dos horas, el malagueño desgranócon un directo de gran calidad los temas desu último disco, “Terral”, intercalados conmuchos de sus éxitos anteriores. Las 5.500personas llegadas desde toda La Mancha eincluso desde otras comunidades y paísesdisfrutaron de un magnífico espectáculo.

Page 21: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

21Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

Federópticos Selu, amplio y funcional, abre sus puertas en la calle Toledo Tras el cierre de Federópticos Selu en Manzanares por la ju-

bilación de Don Sebastián Miñano Martínez, el pasado 1 dejulio abría sus puertas una nueva óptica en la localidad de lamano de Sebastián Miñano Salcedo, hijo de Don SebastiánMiñano Martínez. Tras el cese de negocio de su padre se decidióa abrir un nuevo establecimiento más moderno y de másamplitud, eso sí, conservando el nombre de Federópticos Selupor tradición familiar. Aprovechando el cambio generacional,este nuevo establecimiento cuenta con una amplitud tres vecesmayor para dar un mejor servicio a los clientes, se han incluidonuevos aparatos y una manera de trabajar mucho más moderna.

Una de las novedades es un servicio especial y exclusivo paraniños con una serie de ofertas y ventajas como por ejemplo elprimer reemplazo de lentes, totalmente gratuito. Durante los pri-meros meses de esta nueva apertura habrá diferentes ofertastanto en progresivos como en gafas mono-focales además de 30euros de descuento en la primera compra para compras superioresa 120 euros. Otra de las novedades es su equipo humano que haincorporado a dos nuevos trabajadores, una óptico-optometristay una asesora de imagen para aconsejar a los clientes. La nuevaóptica Federópticos Selu se encuentra en la calle Toledo nº 9-esquina calle Lope de Vega.

Page 22: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

22 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015 ActualidadSocial

ManzanaresGráfica

El presidente de la Diputación pone en valor el éxito de FERCAM como referenteEl presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, destacaba

en la clausura de la LV edición de la Feria Nacional delCampo (FERCAM), la importancia que tiene el sector agroali-mentario en la economía de la provincia, el único en el que hasubido el PIB durante la crisis y que ha sido capaz de crearempleo en momentos de dificultad, por lo que no dudó encalificarlo de "joya de la corona" antes de expresar un firme com-

promiso de apoyo por parte de la institución provincial. Caballeroestuvo acompañado por el diputado provincial y alcalde de Man-zanares, Julián Nieva, y por los vicepresidentes Beatriz Fernándezy Gonzalo Redondo, y comentó que la institución provincialsiempre ha colaborado, incluso en los momentos más difíciles,con la organización de FERCAM, que este año ha corrido a cargodel concejal manzanareño Pablo Camacho.

Page 23: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

23Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

Ayer&hoyestuvo enFERCAM

Ayer&hoy también estuvo en la pasadaedición de la Feria del Campo de

manzanares, FERCAM, con estand propio.El objetivo de dicha presencia no ha sidootro que permanecer junto a nuestrosclientes, al igual que ya se hizo en FE-NAVIN, con el fin de prestarles todo elapoyo que un medio de comunicaciónpuede aportar en este tipo de eventos.Así, a la vez que se recibía a muchos ex-positores en el estand de Ayer&hoy, loscuales se interesaban por esta revista, suscaracterísticas y difusión, se distribuíaun alto número de ejemplares de la ediciónespecialmente editada para dicha feria,los cuales fueron muy positivamente re-cibidos por cientos de expositores. Enlas imágenes inferiores de estas dospáginas publicamos algunos de ellos po-sando para Ayer&hoy.

Page 24: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

24 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015 ActualidadPolíticaySocial

LaSolanaayeryhoy

Satisfacción con el resultadodel programa Empu-G

La organización de la nueva Corpo-ración Municipal, sobre todo en las

competencias que tiene el alcalde, eranpresentadas en rueda de prensa por LuisDíaz Cacho, quien matizaba que el pri-mer pleno ordinario de la Corporacióndebería aprobar lo referente a las Co-misiones Informativas.

Díaz Cacho recordaba que, conformeseñaló en su toma de posesión, ha co-municado a los portavoces de los gru-pos de la oposición su nombramientocomo tenientes de alcalde y miembrosde la Junta de Gobierno Local.

Así el nombramiento de los tenien-tes de alcalde establece que como primerteniente de alcalde contará con Manuela González-Horcajo, segundo teniente de alcaldeLuis Romero de Ávila, tercer teniente de alcalde Manuela Castaño, los tres del grupodel PSOE, cuarta teniente de alcalde Ana Belén Reinoso por el PP y quinto teniente dealcalde Bernardo Peinado de IU Ganemos.

Esos mismos componentes, junto al propio alcalde, forman parte de la Junta deGobierno Local, aunque señalaba Luis Díaz Cacho que estaba pendiente de la respuestade los portavoces de los grupos de la oposición.

El alcalde presenta la organización de Junta de Gobierno, tenencias y delegaciones

La concejalía de Sanidad del Ayun-tamiento de La Solana, a través de

su Plan Municipal de Drogas, ha termi-nado plenamente satisfecha con el re-sultado del programa “EMPU-G”, queconcluyó con una exhibición de baile yconvivencia en el parque de La Moheda.La concejala del área, Alejandra Del-gado, ha calificado de “muy buena” laexperiencia y la utilidad del proyecto,que ha durado desde enero.

Los tractoristas solaneros, imbatibles en FERCAM

Cuatro tractoristas de La Solana, incluido el ganador, Francisco Antonio Romero deÁvila, se clasificaron entre los seis primeros del Concurso de Habilidad en el

Manejo del Tractor en la Feria Nacional del Campo de Manzanares (FERCAM). Fran-cisco Antonio Romero de Ávila se impuso por unos segundos al gran favorito, JavierContreras Pedroche, de Mota del Cuervo (Cuenca). El tercer puesto fue para Pablo Ro-mero de Ávila, también solanero y hermano del campeón, siendo el cuarto Julián Mar-tín-Albo, también de La Solana; el quinto Martín Prado, de Bolaños de Calatrava y elsexto Eugenio Gómez-Pimpollo, otro participante solanero.

Puja de Santa Quiteria

Aun total de 8.410 euros asciende lacantidad recogida en el ofreci-

miento y puja a Santa Quiteria, 210 másque el año anterior. Una fiesta que trans-currió con tiempo caluroso, aunque sedespedía un tanto precipitadamente de-bido a la tormenta que llegó a las docede la noche del domingo. El presidente,Miguel Valencia, se mostraba muy sa-tisfecho por la recaudación con la queseguirán con los pagos pendientes

Luis Díaz Cacho, alcalde de La Solana

Page 25: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

25Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

Luis Romero: "Hemos dado un golpe de autoridad para ordenar la feria"Participativa y ordenada. Luis Romero

resume así el resultado general de laferia 2015, recién terminada, tanto en susdías centrales como en sus prolegómenos.“Desde el 17 de julio hemos podido admirar

la calidad artística que esta feria ha puestodía a día sobre su mantel festivo” –declaró.El concejal de Festejos compareció ante laprensa para destacar la masiva asistencia yel alto nivel de las actividades. Agradecido

con la aportación de las asociaciones, tam-bién destacó el buen orden del ferial, cues-tión nada baladí si tenemos en cuenta la“pelea” constante con los feriantes, colec-tivo nada fácil de entrar en vereda.

Page 26: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

26 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015 ActualidadPolíticaySocial

LaSolanaayeryhoy

Primera promoción de TécnicosSuperiores del CEPA “García Maroto”

El Centro de Educación de Personas Adultas “García Maroto”clausuró oficialmente el curso 2014-2015 en un ambiente de

más optimismo que años anteriores. Por un lado, despidieron a laprimera promoción de Técnicas Superiores en Educación Infantil.Por otro, parece que el centro está consolidado y no corre peligro,según declaró el propio alcalde. Y es que todavía está fresca en lamemoria la penuria de no hace mucho. La presencia de los prime-ros espadas de los tres grupos políticos representados en la Cor-poración fue toda una declaración de intenciones.

La Escuela Municipal de Música y Danza puso el colo-fón al curso 2014-2015 con una completa exhibición

de todas las especialidades en el teatro Tomás Barrera. Másde 250 alumnos salieron a escena para exponer su apren-dizaje ante un auditorio lleno de padres y familiares de losniños. Atrás queda un año de trabajo intenso y fructífero, ajuicio del director, Ángel Sancho. “Los objetivos se hancumplido y le pongo un notable al curso porque todo sepuede mejorar, nada es perfecto por muy bueno que sea”.

La Escuela Municipal de Música yDanza puso el colofón al curso

Orlas en el “Clara Campoamor”

Con numerosa asistencia de alumnos, de padres y otros fami-liares, se realizó en el Instituto Clara Campoamor la entrega

de orlas a los alumnos de cuarto de la ESO, correspondiente a lapromoción de 2011-2015, recibiendo la misma un centenar de losmismos. El director del Clara Campoamor, Luis Toribio, recordabaque los alumnos de esta promoción han estado marcados por losrecortes, que se iniciaron en el curso 2011-12.

Para finales de año está previsto que La Solana puedacontar con una red de distribución de gas de 30 kiló-

metros, en la que la compañía de Gas Natural de Castilla-La Mancha invertirá cerca de dos millones de euros, anun-ciándose que desde el próximo mes de septiembre yapodrán acceder a esta energía las primeras familias, co-mercios e industrias de la localidad.

Gas Natural invierte en La Solana

Page 27: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

27Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

MembrillaayeryhoyLa nueva Corporación Municipal celebraba su primera

sesión extraordinaria de pleno en la que los puntos quese aprobaron se referían a la organización del Ayuntamientoy las funciones de los concejales del equipo de Gobierno y,en general, de la Corporación Municipal. Una sesión depleno que estuvo marcada por los intensos debates entre losportavoces municipales y sus discrepancias. Respecto a losportavoces el titular del Partido Popular es Carlos Martín dela Leona y el suplente Alfonso Ramírez. Del Partido Socia-lista, el titular es Enrique Jiménez y la suplente, InmaculadaCotillas. El alcalde expresaba su deseo de que tanto el equipode Gobierno como la oposición desarrollen sus funciones deforma eficaz y que entre ellos reine el buen ambiente y res-peto, ya que todos los que forman la corporación municipalrepresentan a los ciudadanos.

El primer pleno de la legislatura organizó el Ayuntamiento

Laura, Noelia, Raquel, Lidia y Beatriz. Son cinco jóvenes de Mem-brilla. Actualmente estudian y se preparan para su ingreso en la

Universidad. Pero este año, han cumplido otro sueño, ya que son lareina y damas de los Desposorios 2015, elegidas entre los 72 jóvenesque componen la quinta del 97.

Reina y damas Desposorios 2105Organizado por la concejalía de Juventud, se está

desarrollando un curso de Monitor de Activi-dades Juveniles, que ha tenido tanto éxito, que yaque muchos jóvenes se han quedado sin plazas, seha decidido repetirlo cuando termine el actual.

Éxito del curso de Monitor

Page 28: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

28 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015

DesdeelAyuntamiento

Juventud oferta este verano16 cursos y renueva “Joventurasport”

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valdepeñasoferta este verano 16 cursos de formación y renueva el campus

juvenil “Joventurasport”, dirigido a chicos y chicas de entre 14 y17 años, y que se suman a otros campus polideportivos que se or-ganizan con motivo de la época estival. “Como viene ya siendohabitual ‘Joventurasport’ no solo son actividades deportivas, sinoque también se intenta compaginar otras actividades más lúdicasy enseñar a los adolescentes otro tipo de instalaciones que no co-nozcan”, ha señalado el concejal de Deportes y Juventud, JoséManuel Patón.

VA

LD

EP

AS

Un total de diecisiete personas participan en las sesionesgrupales de integración para personas en riesgo de exclu-

sión que ha puesto en marcha el área de Servicios Sociales ySanidad del Ayuntamiento de Valdepeñas con el objetivo defacilitar los procesos de inclusión social y reducir o minimizarlos factores de vulnerabilidad de las personas y familias delmunicipio que se encuentran en dichas situaciones. “Tallerespara el cambio” se enmarcan dentro del programa “Eres capaz”y participan familias con graves carencias económicas, o concarencias en empleo, educación, vivienda o relación social.

Servicios Sociales inicia las sesionesde integración para grupos

ActualidadPolítica

La Escuela de Verano yMini-club municipal serealizan por quincenasen julio y agosto

La Escuela de Verano y Mini-club municipal mantendrá este

año su duración, que se amplió enanterior edición a los meses de julioy agosto, que presenta como nove-dad la inscripción por quincenas enlugar de mensual para facilitar a lasfamilias el calendario de vacacionesde la época estival. “De esta maneralas familias podrán elegir el númerode quincenas que desee y el ordende preferencia” ha explicado la Te-niente de alcalde de Servicios So-ciales y Sanidad, Vanessa Irla, queañadió que “las plazas disponiblesvan a aumentar este año, siendo de160 de la Escuela de Verano y de40 en el Mini-club”.

Page 29: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

29Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

El Ayuntamiento de Valdepeñas celebraba afinales del mes de junio su primer pleno de

la legislatura, una sesión de organización queha definido el funcionamiento parlamentario dela institución durante el nuevo mandato especi-ficando los miembros que componen la Juntade Gobierno Local así como las comisiones elnombramiento de representantes de órganos co-legiados o las percepciones económicas, entreotros.

El equipo de Gobierno municipal estará com-puesto por seis tenencias de alcaldía que corres-ponde la primera de ellas a María José Ruiz; lasegunda a Manuel Martínez López Alcorocho;la tercera tenencia de alcaldía será de VanessaIrla; la cuarta tenencia de alcaldía la ocupa JoséManuel Patón, que además ocupará el cargo deportavoz del equipo de Gobierno; la quinta esde Francisco Delgado; y la sexta tenencia esocupada por Manuel López Rodríguez. La JuntaLocal de Gobierno ha quedado conformada por

María José Ruiz, Manuel Martínez, Vanessa Irla,Francisco Delgado, José Manuel Patón, ManuelLópez y Amparo Crespo.

La composición piramidal del nuevo Gobiernoestá presidida por el alcalde de Valdepeñas, JesúsMartín, mientras que la primera tenencia de al-caldía que ocupa María José Ruiz López se harácargo de la Coordinación General, ParticipaciónCiudadana y Festejos. La segunda tenencia dealcaldía corresponde a Manuel Martínez LópezAlcorocho. Por su parte, Vanessa Irla estará alfrente de la tercera tenencia de alcaldía que abar-cará las áreas de Servicios Sociales y Sanidad.

La cuarta tenencia de alcaldía de Hacienda,Cuentas y Personal la ocupa Francisco Delgado.La quinta tenencia de alcaldía será de José Ma-nuel Patón, que seguirá al frente de las áreas deDeportes y Juventud. Por último, la sexta tenen-cia de alcaldía será para Manuel López Rodrí-guez que mantendrá su trabajo al frente de lasáreas de Cultura, Turismo y Comercio,

El Consistorio celebra su primer plenoy define su futuro funcionamiento

Los valdepeñerospagarán entre un10% y un 16%menos de IBI

Los valdepeñeros pagaránen 2016 entre un 10% y

un 16% menos del Impuestode Bienes Inmuebles (IBI),según ha adelantado el al-calde de Valdepeñas, JesúsMartín, que ha informadoque ha firmado un decretosolicitando al Gobierno deEspaña una revisión generalde la ponencia, ya que el va-lor catastral ha caído y la ciu-dad lo mantiene un 8% máscaro según la última revisiónde 2004. En este sentido, Je-sús Martín ha señalado queesta solicitud abierta porparte del Gobierno de Españapara los Ayuntamientos estásupeditada a la aprobaciónpor parte del Gobierno de Es-paña, a pesar de que el Con-sistorio cumple con la reglade gasto y mantiene un su-perávit contable, uno de losrequisitos para acceder a larevisión catastral. “Si el señorMontoro admite nuestra so-licitud, que creo que la ad-mitirá en todos sitios, resul-taría que para el año 2016 sehará una revisión general ala baja de un 10%, es decir,pagaremos un 10% menos deIBI en el año 2016.

Page 30: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

30 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015 ActualidadPolíticaySocial

ValdepeñasGráfica

Notas del Vino recaudaron 1.925 euros Las III Jornadas Culturales “Las Notas del Vino”, organizadas

por la concejalía de Cultura, Turismo y Comercio delAyuntamiento de Valdepeñas en colaboración con las distintasbodegas de la localidad, lograron recaudar con la venta deentradas 1.925 euros que han sido entregados a Cáritas Interpa-rroquial de Valdepeñas. Por su parte, el presidente de CáritasInterparroquial de la localidad, Carmelo Imedio, tuvo palabrasde agradecimiento para el pueblo de Valdepeñas, para los bo-degueros y para el Ayuntamiento por organizar estos eventos

Fiestas del Centro de Mayores Más de 250 socios del Centro de Mayores del Lucero y

personas relacionadas con el mismo asistieron en elParque del Este a las fiestas que organizan con motivo deSan Juan. Un acto convivencial y de reconocimientos paraaquellos que han dedicado de forma altruista su tiempo a losusuarios del centro, para los que también dedicó unas palabrasde agradecimiento la teniente de alcalde Vanessa Irla, quepuso en valor “el trabajo tan importante de los voluntariosque dedican parte de su tiempo a los demás”.

Oro para “Las estancias del capitán” La pintura “Las estancias del capitán”, con una escena que

muestra una habitación fundida sobre el silencio de unpaisaje, del cántabro Emilio González Sainz se ha impuesto alas 269 obras que este año se han presentado a la 76 ExposiciónInternacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, obteniendo laMedalla de Oro de la exposición entre todas las obras recibidas,tanto en la modalidad de escultura como pintura, anunciando laadquisición de siete obras, entre la que se encuentra la galardonada,con un fondo de 30.000 euros.

Exposición de Artesanía de los MayoresLa XXXIV Exposición de Artesanía de los Mayores cerró

sus puertas en el Centro Cultural “La Confianza” con laentrega de permios de los trabajos presentados en un acto alque asistió la teniente de alcalde de Servicios Sociales ySanidad, Vanessa Irla, que en su intervención puso en valorla calidad de los trabajos presentados y recordado el esfuerzoinversor del Consistorio para mejorar la calidad de vida delos mayores, financiando actividades del Centro de Mayoresde Bonillas dependiente de la Junta de Comunidades.

Page 31: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

31Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

Moralayeryhoy

Moral de Calatrava celebró el primer pleno de la presente legis-latura en el que se ha determinado la organización del equipo

de Gobierno para los próximos cuatro años. Entre los puntos másdestacados se ha acordado la celebración de los plenos ordinarioscada dos meses además de nombrar a los miembros y presidentes delas distintas comisiones del ejecutivo, que quedaría de la siguienteforma: Manuel Torres, presidente de la comisión de Urbanismo yPersonal; Rocío Zarco presidirá las comisiones de Hacienda y Pro-moción Económica y la comisión de Deportes y juventud; José An-tonio Segovia queda como presidente de Agricultura, Medioambiente,Protección Civil y Radio; Dolores Arroyo preside las comisiones dePolítica social, Mayores, Sanidad e Igualdad; Micaela Moreno es lapresidenta de la comisión de Festejos; Francis García presidirá lascomisiones de Educación y Cultura y Antonio Sánchez presidente deEmpleo, Formación, Turismo, Promoción Empresarial, Mercado yCementerio.

Primer pleno de la legislatura

Inaugurado el nuevo Centro de Mayores “Manuel Sánchez Ordóñez”Desde hace poco más de un mes Moral cuenta con un

nuevo Centro de Mayores que lleva el nombre de “ManuelSánchez Ordoñez”. Las nuevas instalaciones se sitúan en elantiguo centro, un nuevo espacio de ocio, situado en el centrode la localidad, con nuevas instalaciones que cumplen con la

normativa vigente de accesibilidad. El alcalde de la localidadManuel Torres Estornell presidió el acto inaugural afirmandoque las obras del centro continuarán en la primera plantadonde se pondrá en marcha el Centro Joven creando unedificio de confluencia generacional único en la provincia.

AMFAR, la Asociación de Mujeres y Familias delÁmbito Rural de Ciudad Real, clausuró en Moral

de Calatrava el Programa para “Prevenir, reconocer yactuar contra la Violencia de Género en el ÁmbitoRural” que ha consistido en la realización de 10 talleresinformativos en distintos municipios de la provincia.Este programa ha permitido que 300 mujeres rurales dela provincia de Ciudad Real, hayan recibido la informaciónnecesaria para detectar y actuar contra la violencia degénero en el ámbito rural. La decena de talleres han in-cluido sesiones formativas de autoestima femenina yeliminación de estereotipos de género; así como unacompleta información sobre los recursos públicos exis-tentes en la región para atender a las mujeres víctimasde malos tratos.

AMFAR clausura el programacontra la Violencia de Género

Page 32: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

32 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015 ActualidadPolíticaySocial

CA

MP

O D

E M

ON

TIE

L InfantesayeryhoyPleno extraordinariopara dar estructura ala legislatura

El Ayuntamiento celebró el primerpleno extraordinario con el fin de

formalizar su estructura de funciona-miento para la legislatura 2015-2019.Presidido por el alcalde, Antonio RuizLucas, en él se dieron a conocer laconstitución de los dos grupos políticoscon representación en el Ayuntamiento,así como sus integrantes. De portavocesejercerán Rosario Valero Villar, por elgrupo socialista y Carmen María Mon-talbán Martínez, por el grupo popular.Otro de los puntos fue la creación ycomposición de las comisiones infor-mativas. Serán dos: Comisión de Ha-cienda y Asuntos Económicos y comisiónde Obras y Administración General.Ambas estarán presididas por el alcaldey compuestas por tres representantesdel Grupo Socialista y tres representantesdel Grupo Popular.

Simulacro en el CEIP Arqueólogo García BellidoEl pasado mes de junio tuvo lugar un simulacro de incendio en el CEIP Arqueólogo

García Bellido, una actividad educativa organizada por Protección Civil, en la quetomaron parte voluntarios de las Agrupaciones de Socuéllamos y Villanueva de losInfantes, además de Bomberos y Policía Local. La actividad, que a lo largo del curso sehabía celebrado en otros colegios de la provincia, tenía como objetivo que escolares,docentes y familias, sepan cómo actuar en caso de incendio real.

Éxito del IV Clinic de Baloncesto Un total de 30 chicos y chicas de entre 7 a 14 años

participaron en el IV Clinic de Baloncesto de Villanuevade los Infantes dirigidos por dos entrenadores, Juan Chaparro yDavid Alfonso Castellanos, ambos ligados al mundo del balon-cesto, el primero finalizando INEF y el segundo actúando deárbitro de la Federación Manchega de Baloncesto. Cada jornadadel clinic ha estado estructurada en varias sesiones. En el actode clausura todos los participantes recibieron un diploma confoto individual y otra colectiva.

Clausura de los cursos de nataciónAmediados de junio finalizaba la temporada de natación en la

Piscina Climatizada de Villanueva de los Infantes. Desde elpasado mes de octubre, cientos de personas, de todas las edades,han participado en los cursos de natación ofertados por la concejalíade Deportes. Durante la temporada de verano, los cursos denatación se están impartiendo en la Piscina Municipal del polide-portivo “Fernando Luna”. El primer turno comenzó el 29 de junioy finalizó el 17 de julio. El segundo turno transcurrirá del 20 dejulio al 7 de agosto.

Page 33: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

33Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

Ludoteca de veranoEl Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, a través

de las concejalías de Educación e Infancia y Juventud,organiza la ludoteca de verano. En ella se han podido ins-cribir los niños y niñas nacidos entre los años 2011-2015,empadronados en la localidad al menos desde septiembrede 2014. Las plazas son limitadas y se ha dado prioridad aaquellos cuyos dos progenitores trabajen. Una vez cumpli-dos estos requisitos, las plazas se han adjudicado por rigu-roso orden de inscripción.

Terrinches graba un vídeo paradifundir su patrimonio arqueológico El Ayuntamiento de Terrinches ha grabado un video para

difundir su patrimonio cultural y yacimientos arqueo-lógicos. Esta monografía sobre su Patrimonio Cultural y elvideo podrá por fin mostrar los materiales señeros recupe-rados a partir de las investigaciones realizadas para la cienciay para la sociedad, buena parte de las cuales están deposita-dos en el Museo de Ciudad Real una vez restaurados.

Terrinches forma a desempleadasde la localidad sobre cooperativismoEl Ayuntamiento de Terrinches clausuraba a finales de

junio un curso de Cooperativismo en el que han parti-cipado ocho alumnas desempleadas de la localidad, duranteel que han podido conocer en profundidad el funcionamientode las cooperativas y el modo de ponerlas en marcha. Comoha explicado Nicasio Peláez, el alcalde de la localidad, du-rante la clausura y entrega de diplomas, “este curso respondea la necesidad de autoempleo de muchas de estas mujeresy, por otro lado, también impulsa su interés por participaren asambleas u otras acciones de las cooperativas de la lo-calidad e, incluso, optar a los órganos de gobierno”.

IV Clinic de fútbol baseOrganizado por el área de Deportes que dirige Francisco

García Aparicio, y bajo la directriz de Juan de Lara,ha concluido el IV Clinic de fútbol base, en las categoríasde prebenjamín, benjamín y alevín. El objetivo pretendidoha sido ocupar una parte del tiempo de verano de los niñosde la localidad y comarca.

Reunión con Turinfa El alcalde, Antonio Ruiz Lucas, y el concejal de Econo-

mía y Hacienda, Rosario Valero Villar, y representantesde la Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo deMontiel “TURINFA” han mantenido el primer encuentrodesde la toma de posesión del nuevo primer edil.

Page 34: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

34 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015 ActualidadEconómica

Pregunta.- Cuéntenos de forma resumidasu historia, ¿cómo nace su empresa ycomo ha visto su evolución?Respuesta.- Comencé a pensar en poderabrir mi propio negocio cuando estabatrabajando como empleado y el hechode quedarme en paro tras más de 13años trabajando en la misma empresahizo que me decidiera totalmente aemprender esta andadura en junio de2014. El comienzo, aunque resulte ex-traño decirlo, fue mejor de lo que yoesperaba ya que muchos de los clientesque me conocían de mi etapa en laempresa anterior pasaron a ser clientesmíos, me llamaban para pasarles pre-supuesto y realizarles las diferentesinstalaciones.

Este primer año ha sido muy positivo,consiguiendo consolidar clientes y haceralgunos más, la verdad no me esperabacrecer tan rápido. La mayoría de misclientes son de La Solana, Membrilla, Manzanares,Tomelloso, Valdepeñas…en general de la provinciade Ciudad real, aunque tengo algunos clientesen Madrid, Valencia y Toledo.

P.- En cuanto a productos, ¿qué podemos encontraren su empresa?R.- En nuestra empresa pueden encontrar calderasy estufas de biomasa de alto rendimiento conhasta 5 años de garantía con un precio muy ase-quible. También trabajamos otros sistemas decalefacción como Aerotermia, un sistema de ca-lefacción que está en pleno apogeo para calefactary refrigerar su vivienda mediante suelo Radiante.Somos verdaderos profesionales en la instalacióny reparación de equipos de aire acondicionadode cualquier marca.

Otros de los productos que ofrecemos y repa-ramos son maquinaria de hostelería, reparación

cargar cualquier máquina de aire acondicionado o fri-gorífico.

P.- ¿A qué tipo de clientes van dirigidos sus produc-tos?R.- La mayoría de mis clientes son particulares perotambién trabajo para diferentes empresas, sobre todocon el tema de maquinaria de hostelería.

P.- ¿Cómo ha visto el sector en estos tiempos de cri-sis?R.- Aunque estamos en una etapa muy difícil para laeconomía de nuestro país, afortunadamente se estáviendo cierto movimiento de mercado. Por el pocotiempo que llevo, el margen de trabajo y la bolsa declientes que tengo, me hace pensar que los tiemposestán mejorando y lo peor de la crisis ya ha pasado.

P.- En lo que respecta al tema de la venta de aires

y venta de cámaras frigoríficas y de congelación, re-paración de electrodomésticos y calefacción engeneral. Contamos con diferentes distribuidores paratener un servicio rápido y eficaz además de tener elcarné de manipulador de gases fluorados para poder

NuestrasEmpresas

En Junio de 2014 comenzaba su andadura esta empresa en la localidad solanera de la mano de Vicente PachecoAlhambra. Un joven inquieto con ganas de montar su propio negocio y que en apenas un año ha conseguido consolidaruna buena suma de clientes gracias a un servicio rápido y eficaz en lo referente a los productos de climatización,calefacción, calderas y estufas de Biomasa, maquinaria de hostelería, etc.

Entrevista con Vicente

PachecoAlhambra

Vicente Pacheco Alhambra, un empresario consolidado por su excelente y eficaz servicio

El comienzo, aunque resulteextraño decirlo, fue mejor de loque yo esperaba ya que muchosde los clientes que me conocíande mi etapa en la empresa anteriorpasaron a ser clientes míos, mellamaban para presupuesto yrealizarles diferentes instalaciones

INSTALACIONES H. PACHECO: Consolidacióngracias a un servicio rápido y eficaz

Page 35: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

35Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

El Ayuntamiento de Manzanares mantendrá y mejorará el Programa de Becas en Empresasdel área de Promoción Económica. En su cuarta edición, en la que quince becarios tituladoshan hecho prácticas remuneradas en empresas durante cuatro meses, espera superar el 30%de inserción laboral. De momento, tres jóvenes ya han sido contratados en las empresas enlas que han tenido su primera oportunidad laboral. En la clausura de la cuarta edición del Pro-grama de Becas en Empresas, el alcalde de Manzanares anunció ante las empresas y becariosparticipantes la intención del Ayuntamiento de seguir apostando por esta iniciativa.

Manzanares mejorará elPrograma de Becas en Empresas

acondicionados, ¿se ha visto incrementado su ventarespecto al año anterior?R.- Sí, las diferentes olas de calor que hemos sufridodurante este verano han incrementado la venta deaires acondicionados con respecto al año anterior. Laventa este año ha supuesto un incremento de 3 a 4veces más de lo que fue el año pasado, con la pecu-liaridad de que ese incremento ha sido en un periodomuy corto de tiempo, 30 días más o menos.

P.- En cuanto a la campaña de invierno, ¿qué es loque más le demandan?R.- Lo que más demandan en la temporada de inviernoes, sobre todo, calderas y estufas de biomasa, insta-laciones y reparaciones de calefacción y la maquinariade hostelería. También cuento con distribución depellet marca burpellet de una gran calidad-precio.Aunque estamos en la temporada veraniega, tambiénestoy realizando ya algunas instalaciones de calefacciónque me demandan algunos clientes para tener todobien acondicionado antes de que llegue la época in-vernal.

P.- ¿Qué novedades se plantea para el futuro?R.- En un futuro no muy lejano estoy estudiando laposibilidad de incorporar un nuevo sistema de cale-facción geotérmica que es algo que en los últimostiempos se está demandando mucho.

P.- Para quienes no lo sepan, cuéntenos, ¿en quéconsiste la climatización geotérmica?R.- Es un sistema de calefacción que utiliza graninercia térmica del subsuelo. Se hacen unos sondeosen el suelo y se extrae el calor. El subsuelo sueleestar a una temperatura neutra durante todo el año ysu funcionamiento es muy similar al de un aire acon-dicionado tanto para frio como calor.

P.- Para finalizar, ¿qué objetivos se marca para seguircreciendo y que le diría a todas esas personas queaún no le conocen?R.- Mis objetivos son seguir trabajando, afianzarclientes y seguir creciendo en número de clientesademás de poder incorporar en un futuro algún traba-jador a la empresa. También me gustaría destacar que contamos con unservicio rápido y eficaz, a precios muy competitivos.Para todo aquel que quiera conocer y saber denuestros productos, puede pedir presupuesto sincompromiso alguno, siendo un placer poder atendersus peticiones a la vez que invito a todo aquel que lodesee, que puede visitar nuestra página web; www.bio-masafrioycalor.es y echarle un vistazo a nuestra gamade productos.

Texto y Fotos: Ayer&hoy

El tinto Yuntero Selección Reserva 2008 y el Yuntero Tinto de la añada 2014 han recibidosendas medallas de plata en el certamen internacional Premios Zarcillo que organiza laconsejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Los Premios Zarcillo, queeste año han celebrado su XVI edición nacional y VIII internacional, cuentan con el patrociniode la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), bajo cuyas estrictas normas se rigeel concurso, y además está integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Inter-nacionales de Vinos y Espirituosos (VinoFed). La rigurosidad en el cumplimiento de las normasdel concurso, así como la participación de expertos y reconocidos catadores internacionales,ha consolidando a los Premios Zarcillo como uno de los eventos nacionales más importantesdel sector del vino en España, contando con gran prestigio mundial.

Desde su salida al mercado, el tinto Selección Reserva 2008 de Bodegas Yuntero acumulaseis premios: tres otorgados en 2014 (plata en el certamen Bacchus;oro en el Concurso Mundial de Bruselas, plata en la Feria Nacionaldel Campo FERCAM), y otros tres premios obtenidos en el presenteaño (plata en Berliner Wein Trophy; segundo premio en el Concursode Calidad de Vinos de la DO La Mancha; y plata en los PremiosZarcillo).

Por su parte el Yuntero Tinto 2014 se estrena en el palmarés.Este tinto joven de Bodegas Yuntero cuenta con Denominación deOrigen La Mancha.El Zarcillo de Plata es la primera medalla que re-cibe en lo que va de año. Está elaborado con las variedades de uvaTempranillo (85%) y Syrah (15%).

Doble plata para Bodegas Yunteroen los Premios Zarcillo 2015

Page 36: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

36 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015 DeTodounpoco

Estilismo y BellezaEstilismo y Belleza

Confío en que, cuando aparezcapublicado este artículo, haya re-mitido un poco este fuerte calor,

que nos tiene a todos amodorrados y amedio gas, sobreviviendo como podemos.

Agosto es momento de hacer un altoen el camino para much@s, que vamostan deprisa que ya tenemos aquí la Navidad.

Pero no, no son copos de nieve lo queestá cayendo este verano, precisamente,sino un viento que abrasa y un sol intenso,con el que hay que tener cuidado, y nodescuidar nuestra imagen, aunque vayamosmás informales cuando acudamos a lapiscina, playa, montaña…

Os preguntaréis qué voy a hacer yo enmis vacaciones. Pues casi NADA.

Anduve inmersa este 2015, durante elpoco tiempo libre que me dejaba mitrabajo, en realizar en Madrid, tanto deforma presencial, como online, un Másterde Excelencia en Business de Salones dePeluquería de L’Oréal. Por eso, los díasde vacaciones que espero disfrutar esteagosto voy a retirarme a un hotel-spa amirar el Atlántico y a descansar, que loscuerpos se resienten de tanto ajetreo.

En verano, muchas cabelleras salen delletargo invernal para reinventar el color yel movimiento. Es entonces cuando nadapuede estropear una buena puesta enescena. Una piel sin demasiada exposiciónal sol, con las medidas de protección ade-

De la modorra a la excelenciaEstamos en una estación excelente para experimentar

Ino CrespoAsesora de imagen

cuadas, una buena hidratación interior através de zumos naturales, que aportanantioxidantes. Por supuesto, agua, y, al fi-nalizar el día, una crema que le dé humedady la revitalice, es el marco perfecto parasentirse guap@, junto con otros cómplicescomo el cabello. En el caso de ellas, unospendientes vistosos, una barra acorde conel tono de la piel que realce los maticesde la expresión, y la ropa con la que tesientas reconocida en tu propio estilo. In-cluso diría que estamos en una estaciónexcelente para experimentar con prendasque te atraen pero no acabas de atrevertea llevar, es la mejor manera de no estancarseen una imagen preconcebida de nosotrasmismas.

El cabello es el aliado perfecto delestilo. La ciencia cosmética pone en nues-tras manos todas las posibilidades para

tener un aspecto atractivo en cualquiersituación. Ya sé que para much@s suponeun problema su pelo en verano. Hay quedescodificarse, si no nos vestimos igualque en invierno ¿por qué no adaptar elpeinado a las circunstancias del momento?

Sólo un cabello sano tendrá un aspectobonito, cuidémosle como la piel, prote-giéndole y aportándole la hidratación quela acción del sol, la sal y el cloro le quita.En contra de lo que se cree, el verano noes una época en la que, necesariamente,el cabello tenga que acabar fatal. Que elcolor se altere por los rayos UV, nosignifica que pierda flexibilidad si enfo-camos bien el tratamiento a sus necesida-des. Es ahora cuando más lo lavamos;por lo tanto, cuando más podemos apor-tarle.

Un corte bien estructurado que te faciliteel peinado o secado al aire es esencial. Ysi tu cabello se ofusca, utiliza un gel dedefinición. Hay tantas posibilidades en elmercado, al igual que complementos,para recoger el cabello de forma divertida.El “total look del verano”, una cara relajadae hidratada, un cabello brillante, labiosjugosos, los ojos chispeantes de luz, laropa alegre, un zapato maravilloso, y, porsupuesto, que no se te olvide ser feliz. Lafelicidad es el mejor cosmético. ¡Felizverano! Y nos vemos en septiembre, parahablaros de Excelencia.

Page 37: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

37Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

Diseño y decoración

He decidido que este mes toca esteestilo ya que está vinculado a lamayoría de los jardines que de-

sarrollamos dentro de las viviendas o, porlo menos, con algo de esta tendencia, yque en esta estación disfrutamos algo más.

Hace siglos los japoneses han estadovinculados al budismo Zen y la sencillezque imparte esta filosofía se ve reflejadaen los aspectos más cotidianos de nuestravida.

Este estilo ha llegado a Occidente paraquedarse con personas que quieran con-vivir con esta forma de vida. El estrés, elir y venir de todos los días, hace quecuando lleguemos a casa nos sintamosprotegidos y relajados.

Lo básico a tener en cuenta es "menoses más", con lo cual deberíamos de su-primir en nuestra decoración todo ele-mento superfluo, dejando tan sólo uno ounos pocos elementos que cobren suvalor especial. Al sintonizar pocos ele-mentos nuestra mente se hará más re-ceptiva y menos caótica.

Esta filosofía se interpreta con los ele-mentos cotidianos como las rocas, plantas,flores, un elemento decorativo, y dichoselementos son necesarios para la com-prensión de uno mismo. Si logramosuna relajación tanto física como mentalconseguiremos ver el mundo con unaperspectiva muy diferente. Por lo tantopara conseguir nuestro espacio hay queconjugar el equilibrio en la utilización

Estilo Zen Miguel AlberdiDecorador

de la luz, texturas, colores y la compo-sición de la casa o jardín.

El sol es energía y proporciona calidez,por eso hay que introducirlo dentro denuestros hogares para cargarnos de vi-talidad sin darnos cuenta.

El jardín japonés asombra por su be-lleza, paz y serenidad. Nos aporta calma,hace volar la mente, refresca nuestraalma y nos acerca a la realidad de nuestranaturaleza más secreta.

Espacios con unión a la naturaleza enla colocación de los árboles y rocas estocrea una asimetría natural en la compo-sición.

El agua es un elemento primordial enel jardín. Se utiliza para tensión entreelementos. Crea armonía, energía y mo-

vimiento en la composición. El jardín japonés está diseñado para

ser contemplado desde la vivienda. Enel jardín distintos elementos serán afec-tados por el paso del tiempo, el ángulodel sol, o las distintas estaciones. Nuestraimaginación imagina que es lo que sepuede encontrar en el interior.

Yugen: Sugestión profunda. Wabi y Sabi:Wabi: Representa lo rustico, lo negro olo duro. Sabi: Representa lo nuevo, lo blanco ylo simple.

Para más información: Tfno.: 686 47 61 91

Web: www.miguelalberdi.com

Page 38: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

38 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015 DeTodounpoco

El rincón del celíaco

¿El celíaco nace o se hace? Verónica Reolid Losa Dietista-Nutricionista

de la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha

La enfermedad celíacatiene en el 100% delos casos, un compo-

nente genético. La persona ce-líaca nace ya con esta predis-posición, y puede desarrollarla enfermedad en cualquieredad de su vida. Hay un altoporcentaje de padecerla en losprimeros años de vida, peropuede que la enfermedad apa-rezca en la adolescencia, enla edad adulta, e incluso enedades mucho más avanzadasde la persona. El celíaco puedeigualmente, pasar su enfer-medad a sus descendientes, yque éstos la porten y desarro-llen, o que solamente la portena sus descendientes, o direc-tamente no la hayan heredado.Esto dependerá de cada indi-viduo. Hoy en día, nos sor-prende la cantidad de personasque siguen a cabo una dietasin gluten, sin ser celiacas;simplemente por decisionespropias. Y es necesario hacersaber, que un celíaco, debeseguir su dieta para no estarenfermo, puesto que su calidadde vida dependerá enorme-mente de su alimentación exen-ta de gluten. No es un capricho,

El gluten provoca una lesión de las vellosidades del intestino delgado, las cuales se autodestruyen y provocan que el intestino quede totalmente plano.El primer síntoma es la desnutrición, acompañadode dolor gastrointestinal, diarreas, malestar generalizado, dermatitis y déficit de nutrientes

ni una dieta de moda, es una DIE-TA POR NECESIDAD.

Los síntomas que la personaceliaca manifiesta si no hace ladieta de forma correcta, partentodos de la intolerancia a la pro-teína gluten de los cereales: trigo,avena, cebada y centeno. El glutenprovoca una lesión de las vello-

sidades del intestino delgado, lascuales se autodestruyen y provo-can que el intestino quede total-mente plano. Ello deriva en lanula absorción de nutrientes, conlo cual el primer síntoma es ladesnutrición, acompañado de dolorgastrointestinal, diarreas, malestargeneralizado, dermatitis y déficit

de nutrientes. Por ello, laanemia es una de las pri-meras señales de alarma; enlos niños, además se mani-fiesta en un carácter apático,tripa abultada y van muypor debajo de su percentilde crecimiento. Afortuna-damente cuando se detectala intolerancia y se inicia ladieta sin gluten, de formaautomática las vellosidadesdel intestino se regenerande nuevo y el organismovuelve a absorber los nu-trientes necesarios. La dietadeberá ser EXENTA de glu-ten, SIN NINGÚN TIPODE TRANSGRESIONES,Y DE POR VIDA.

No hay medicamentos nipastillas milagrosas para cu-rar, paliar o poder tomargluten de forma ocasional.Dependerá de su alimenta-ción, que el celíaco puedaestar completamente sano.

“Que el alimento sea tumedicina, y que tu medicinasea tu alimento”.HIPÓCRATES, Siglo V a.C.

Page 39: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

39Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

Restaurantes y gastronomía

La Aguzadera, quecuenta con 27 añosde experiencia en el

sector de la hostelería, esun conocido restaurantede Valdepeñas quecuenta con un entorno einstalaciones dignas devisitar. Por supuesto, lomás destacable de esteestablecimiento es sugastronomía tradicionaly vanguardista a la vez.Podemos encontrar dife-rentes platos tradiciona-les como un buen pisto manchego, gachas,migas…diferentes tipos de carne como unariquísima perdiz en escabeche o una paletillade corderito de lechal exquisita…y pescadoscomo el atún de almadraba muy demandadopor sus clientes o una buena merluza, platosque nunca faltan en su carta.

En este verano un plato que está teniendomucha demanda es el Ajo Blanco con un Gra-nizado de Airén que es una grata experienciapara el paladar. En cuanto a sus postres hayque destacar la flor de sartén acompañada connatillas y helado de miel, tarta fina de manzanatemplada que se hace al momento, tarta dequeso…y como novedad, podemos degustaruna delicia de chocolate con sorbete de fram-buesa que esta espectacular.

La Aguzadera cuenta con diferentes salones;dos de ellos con una capacidad para unas 30personas cada uno, la zona de cafetería para

otras 25 o 30 y, como novedad, este año se hareformado toda la zona de terraza de la piscinacon un cerramiento para la creación de un sa-lón para unas 200 personas para diferentes ti-pos de eventos como banquetes o conferencias.Este restaurante también cuenta con una pis-cina abierta al público para disfrutar de ellatodo el día y que estará abierta hasta el 30 deagosto.

Sin duda, La Aguzadera es un sitio con en-canto por el que pasa una clientela muy va-riada; empresarios, familias y gente de pasoque tienen este restaurante como referencia.Para finalizar, hay que recordar que este res-taurante se encuentra en la Autovía de Anda-lucía en la salida 197 desde Madrid y en la sa-lida 199 desde Andalucía.

Restaurante la Aguzadera es ese lugar conencanto que todo el que lo visita vuelve a re-petir. Texto y foto: Ayer&hoy

DELICIAS PARA EL PALADAR EN UN LUGAR DE ENSUEÑO Restaurante La Aguzadera

El vino del mesLos Galanes

Airén añada 2014 Bodega: Santa Catalina (La Solana). Variedad: Airén 100%

100%. D.O. La Mancha

Años de trabajo, investigación y expe-rimentación nos han demostrado que

la calidad del vino empieza en el viñedo.En La Solana, contamos con viñedos quesobresalen por su vejez y calidad, conmás de 50 años. Gracias a este patrimoniovitícola podemos obtener nuestro "Airénañada 2014", de calidad suprema. ConLos Galanes hemos conseguido aunar lacultura tradicional del vino con las nuevastécnicas de producción vinícola; obteniendoun producto altamentecualificado y de exquisitacalidad, garantizado porla D.O. La Mancha.Notas de cataVino de la variedad Airénseleccionado de viñas au-tóctonas con más de 50años de edad y cultivotradicional. Mosto fer-mentado a temperaturacontrolada para obteneraromas más intensos.Vino de color amarillo pá-lido brillante de complejoe intenso aroma afrutado,voluminoso en boca yelegante.

Servicio y gastronomíaServir a una temperatura entre 8-10ºC.Maridar con entrantes, arroces y maris-cos.

Page 40: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

40 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015 DeTodounpoco

El mundo del automóvil

Toyota Avensis 2016

Toyota presentó en el pasado Sa-lón de Ginebra la puesta al díade su berlina compacta Avensis,la cual ha recibido un importante

cambio estético, un equipamiento am-pliado y varias mejoras mecánicas.Toyota ha confirmado que la nuevageneración del Avensis estará dispo-nible en los concesionarios españolesa partir del próximo septiembre.

Aunque el Avensis 2016 se comer-cializará con dos carrocerías (Sedán yTouring Sports), ambos reciben unfrontal renovado, con una imagen másactual que incluye ópticas delanterascon tecnología LED, parachoques re-diseñados y una parrilla similar a laque montará el Auris 2015. En la parte

posterior se incluyen también ópticas y pa-ragolpes renovados, que se han diseñadopara combinar con nuevos colores para lacarrocería y nuevos diseño de llantas.

En el interior los cambios que se han he-cho han sido muchos más profundos, des-tacando la inclusión de un salpicadero,completamente nuevo, en el que se integra

Más confort, más estética, más potencia

Page 41: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

41Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Agosto 2015

una pantalla multifunción en laconsola central y se añaden nue-vos mandos para el climatiza-dor.

Entre las novedades en elequipamiento se incluye tam-bién el lector de señales de trá-fico, un sistema de frenada au-tomática en ciudad, la alerta decambio de carril involuntario,así como el sistema de asisten-cia luces cortas/largas "smart-beam".

A nivel mecánico la gama ga-solina del Avensis estará for-mada por un motor de 1,6 litrosy 132 CV, otro de 1,8 litros y147 CV y finalmente por unode 2,0 litros y 152 CV, este úl-timo pensado para darle un en-foque más deportivo. Con res-pecto a la gama diésel estaráformada por dos motores, el pri-mero de ellos es un 1,6 litros y112 CV de origen BMW, mien-tras que el segundo es un motorde 1,6 litros y 143 CV. De serie,todos los motores estarán aso-ciados a un cambio manual deseis velocidades, siendo opcio-nal la caja de cambios automá-tica de tipo CVT únicamente enla versión gasolina de 1,8 litros.

Por último desde Toyota in-forman de una importante me-jora de la sonoridad en el inte-rior del habitáculo, lo que haredundado en un aumento delconfort en marcha, gracias a lainclusión de nuevos materialesaislantes y de amortiguadorescon un nuevo tarado.

Comatur, concesionario SEAT para Ciudad Real, si-tuado en el Polígono de la Carretera de Carrión, fueel escenario escogido para la presentación del nuevoSeat Ibiza 2015. Pedro Ruiz Domenech, gerente delconcesionario, fue el encargado de explicar a losasistentes las ventajas de este esperado vehículo.Por un lado, destacó que el Ibiza 2015 “mantiene elatractivo diseño exterior” que hizo tan atractivos a

los modelos anteriores de esta marca pero es que,además, el Seat Ibiza 2015 incorpora la “tecnologíamás avanzada” y “más calidad en los acabados”.Hay que destacar que es un vehículo que trae incor-porado “sistemas de infoentretenimiento y conecti-vidad novedosos”. Como por ejemplo una nueva pan-talla táctil integrada en el tablero que puede llegar atener 6,5 pulgadas, con conexión USB, Bluetooth.

COMATUR presentó el nuevo Seat Ibiza

El pasado mes de julio RoautoMotor, concesionario BMW yMINI para la provincia de Ciu-dad Real, organizó un eventopara todos los socios de la Co-operativa Virgen de las Viñas,de Tomelloso, para invitarles aprobar su amplia gama de co-ches BMW y MINI. Para ellocontaron con la asistencia delpresidente de la cooperativa,Rafael Torres, así como de JuanRomero y Felipe Romero pro-pietarios de Roauto Motor.

ROAUTO MOTOR muestra su gama BMW y MINI

Page 42: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015

42 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Agosto 2015 DeTodounpoco

Sabias Qué ... LA FRASE DEL MES: “Aprende como si fueras a vivir todala vida, y vive como si fueras a morir mañana”.

(Charles Chaplin, cineasta cómico)

La Laguna Negra y sus leyendasSituada en la sierra de los picos de Urbión, entre paredes de granito

procedentes de la glaciación cuaternaria y multitud de pinares, la LagunaNegra, es una de las lagunas más famosas de España y también la másmisteriosa. De origen glaciar se sitúa a 50 km de Soria y a una altitud de2.000 metros. En las orillas existe un camino para acceder a la cima del picoUrbión. El nombre de “Negra” le viene por el reflejo sobre la superficie delagua de las enormes rocas del entorno. Además, normalmente la laguna estárodeada por una especie de neblina. Una de sus muchas leyendas dice que notiene fondo y comunica con los océanos a través de túneles y conductos.Antonio Machado en su obra “La Tierra de Alvargonzález“, cuenta la historiade dos hijos que en el intento de asesinar a su padre por la herencia acabanmatando a un inocente a base de hachazos. Finalmente ambos hermanosacaban muriendo en la Laguna Negra.

Cangrejo boxeador

Dentro de las múltiples adap-taciones de los artrópodos al

entorno en el que se encuentra, re-sulta llamativa la de este decápodo.Gracias a un mutualismo con unasanémonas sobre su primer par depatas, a modo de guantes de boxeo,logra defenderse de los depreda-dores y a la vez alimentarse. Porotra parte, al tener el primer par depatas modificado (Decapoda = 10patas), emplea el segundo par depatas a modo de recogedor paraalimentarse. Con las anémonaspuede ir barriendo el sustrato marinoy con el segundo par de patas, in-troducir las partículas en la boca.Al mismo tiempo, las anémonasaprovechan la protección que lesproporciona el cangrejo para poderalimentarse, tanto de la filtración/re-tención existente, como cuando elcangrejo se dedica a barrer el sus-trato marino.

Sabrina Mahí, ganadorade Gran hermano 2, esuna chica dulce que ena-

moró a media España. Contratodo pronóstico, ganó a FranGarcía, uno de los «grandes her-manos» que más ha dejado huellaen la televisión. Sabrina y ÁngelTous se conocieron en Gran Her-mano y llegaron a contraer ma-trimonio, en el cual tuvieron unhijo. Poco después se separarony Sabrina se alejó de las cámarasde televisión.

En octubre de 2014 Kiko Her-nández la entrevistaba en su sec-ción de Sálvame y nos enteramosde que tras separarse de ÁngelTous en 2010, dejó Alicante consu hijo y se trasladó a su ciudadnatal. La pareja se había casadoen abril de 2003 y en 2004 se lavio por última vez en televisióncomentando la edición VIP deGran Hermano en Telecinco.Ahora con 37 años, explicabaque se encuentra en un momentoen el que le apetece “regresar” atelevisión .

En estos momentos tiene unnegocio online donde vendecomplementos y bolsos y estáestudiando el grado de CienciasAmbientales a través de laUNED. (Telelocura.com)

Algunas anécdotasde pensadores

Conocido era el desprecio quesentía Diógenes de Sínope

por las convenciones sociales. Tantoque, ello le llevó a vivir en elinterior de un tonel. En cierta oca-sión, uno de sus discípulos le pre-guntó:– Maestro, dinos ¿a qué hora sedebe poner uno a comer?

Qué fue de ...

Sabrina Mahí

– Depende, si eres rico puedes comercuando quieras y, si eres pobre, siempreque puedas.Por su parte el filósofo francés, ErnestRenan andaba con los preparativos desu próximo viaje a Palestina, cuandoun buen amigo le advirtió de los peligrosdel lugar:– Cuidado Ernest, hay muchos bandidospor allí. Creo que deberías llevar contigoun fusil, por si acaso.– ¿Para qué? ¡Los bandidos me lo ro-barían!Y hablando de fran-ceses aquí tenemos alfilósofo y poeta fran-cés, Paul Valery, elcual era una personabastante desgarbaday que no le prestaba una atenciónespecial a su imagen. Cierto día, se leacercó una joven que le dijo:

Die

z M

inut

os

– Su aspecto no hace pensar para nadaque usted sea un elegido por las musas.– Tiene usted razón, señorita -replicóen voz baja y con tono misterioso- Esque yo soy de la poesía secreta.Y ya que estamos conlos franceses, termi-nemos con uno de susmás preclaros hijosintelectuales, Voltaire.Paseaba éste junto aun amigo por la calle cuando se cruzaróncon una procesión precedida por unCristo crucificado, motivo por el cualVoltaire se quitó el sombrero en señalde respeto.– Os creía incrédulo en materia de reli-gión– le dijo su acompañante, sorpren-dido por el gesto.– Y lo soy –matizó Voltaire– AunqueCristo y yo nos saludamos, no nos ha-blamos.

Page 43: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015
Page 44: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Agosto 2015