ayer & hoy - manzanares - valdepeñas - revista julio 2015

60
www.ayeryhoyrevista.com Síguenos en

Upload: ayer-hoy-revista

Post on 22-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista gratuita de Manzanares, Valdepeñas, La Solana, Membrilla, Moral y Campo de Montiel.

TRANSCRIPT

ww

w.a

yer

yh

oy

rev

ista

.co

m

Sígu

enos

en

Manzanares-Valdepeñas Julio 2015

FERCAM, el espíritude Manzanares

3Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

a los tiempos. Edición trasedición, las distintas corpo-raciones municipales han tra-bajado para que así fuera.

Para la entrevista del mescontaremos con ÁNGEL VI-LLAFRANCA, Presidente deCooperativas Agroalimenta-rias Castilla-La Mancha. Cómo funciona, cuál es el objetivo, quéservicios prestan, etc..., son algunas de la preguntas que nos res-ponderá sobre la entidad que preside.

Mes a mes, Francisco Javier Morales sigue descubriéndonosrincones emblemáticos de nuestra provincia. En esta ocasión seráEl Sacro-Convento de CALATRAVA LA NUEVA. Lugar donde la his-toria se respira y se palpa en cada uno de sus rincones.

DECORACIÓN, ESTILISMO, MOTOR o EL RINCÓN DEL CE-LIACO vienen, como siempre, con las últimas novedades de lamano de nuestros colaboradores habituales: Ino Crespo, VerónicaReolid o Miguel Alberdi.

Como siempre os digo, espero que este nuevo número sea devuestro agrado, y ya que el tiempo lo facilita, qué mejor lecturapara acompañaros en vuestro ocio, que la Revista Ayer&hoy.

Un saludo

EditaEdiciones SERCA, S.L.

Polígono Industrial Avanzado Avenida de la Ciencia, 1

13005 Ciudad RealDepartamento Comercial

Telf. 620 84 23 [email protected]

Departamento de AdministraciónTelf. y Fax 926 67 37 35

[email protected]ón y Edición

FH Comunicació[email protected]

ColaboradoresFrancisco Javier Morales Hervás,

Ino Crespo, Blanca Calatayud,Miguel Alberdi y ACCLM.

Web y Redes [email protected]

FotografíaAzul Alicia

Depósito Legal: CR 822-2014

CartadelEditor

Queridos amigos:

Para este nuevo número de la Revisa Ayer&hoy hemos queridorendir un tributo a una de las Ferias Agrícolas más importantesde España: FERCAM. Sin lugar a dudas en estos 55 años hanacido, crecido y alcanzado unas dimensiones, tanto en expo-sitores como de negocio, muy altas. Por este motivo, como po-dréis comprobar, prácticamente todo el número va dedicado aesta Feria, que en las últimas ediciones ha conseguido la cla-sificación de Feria Nacional. Hablar de FERCAM es hablar de Manzanares. Es ver como unalocalidad a lo largo de tantos años ha sabido engrandecer yconsolidar lo que hoy todos podemos ver y disfrutar.

En el reportaje central hablamos sobre datos muy interesan-tes de la propia Feria, así como una entrevista al recién nom-brado Concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho.Tampoco podíamos olvidar a una parte importantísima de FER-CAM: los expositores. Por este motivo hemos hablado con va-rios de ellos y les hemos preguntado sobre su visión yexperiencia durante sus años exponiendo, algunos de ellosdesde sus inicios. Todos coinciden en que ha sido, y siguesiendo, un gran escaparate para sus productos y empresas.

En la sección Ayer y hoy de..., descubriréis cómo se gestóFERCAM hace ya 55 años, y cómo ha sabido crecer y adaptarte

Nº 9JULIO2015

S U M AR I O

Miguel Ángel Gómez Poblete

FERCAM, la Feria del Campode Manzanares cumple 55 años.De aquella pequeña exposiciónde aperos que se montó en elaño 1960 se ha pasado a seruna feria de referencia a nivelnacional para el sector agrícola.Ahora, Manzanares, ya no seimagina a sí misma sin las cincojornadas dedicadas a FERCAM.

(Foto: FERCAM)

Nuestra portada

Ayer&hoy pertenece a la AsociaciónEspañola de la Prensa Gratuita

Esta publicación no se hace responsable de lasopiniones de sus colaboradores, los cuales las aportana título personal. La opinión de Ayer&hoy se reflejaexclusivamente en la Carta del Editor y en las infor-maciones firmadas por la propia revista.

FERCAM. Manzanares se convierte en protagonista del campo 04

El Termómetro. La calle opina 13

Ayer y hoy de FERCAM, la Feria del Campo de Manzanares 14

Entrevista. Ángel Villafranca, presidente de UCAMAN 16Nuestro patrimonio. Castillo de Calatrava La Nueva 18

Manzanares / La Solana / Membrilla 22

Valdepeñas / Moral 36

Villanueva de los Infantes / Campo de Montiel 44

Actualidad económica 48

De todo un poco: Estilo, Gastronomía, Decoración, Motor... 52-58

4 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 En porTada/Reportaje

Para el ciudadano de Manzanares,

sobre todo para las últimas gene-

raciones, hablar de esta feria es

hacerlo de algo tan ligado a la po-

blación como pueda serlo la feria y fiestas,

ya que no hay manzanareño que, sobre todo

cuando hasta hace cuatro años iba ligada a

las fiestas, no haya paseado algunas horas

entre tractores, cosechadoras, aperos, o todo

tipo de artilugios de riego. Pero además, al

margen de este punto de vista lúdico, todos

los vecinos son conscientes de que es algo

importantísimo para la economía del pueblo.

Y también para el nombre del mismo. Aun-

que no hay duda de que el impacto econó-

mico que tiene sobre los sectores de la res-

tauración y hostelería, así como sobre el

pequeño comercio, es muy importante. Y

no sólo para Manzanares, sino que repercute

en toda la comarca.

Queremos reincidir en ese vínculo espe-

cial que durante muchos años ha unido a

Fercam con la Feria y Fiestas de Manzana-

res, pasando a formar una especie de atrac-

ción más, porque físicamente el recinto fe-

rial era casi una extensión de las casetas y

atracciones de los feriantes. De ahí que Fer-

cam, ya por tradición, se convirtiese en lugar

de paseo, encuentro y esparcimiento durante

las tardes noches de las fiestas.

Sin embargo esto ha cambiado en las tres

últimas ediciones. Bien para satisfacción

Entre las ferias de maquinaria agrícola, de obra pública, riegos, ganadería, auto-moción y sector agroalimentario, más importantes de España, se encuentra “FER-CAM”, un evento que nació hace 55 años en Manzanares y que mantiene el interésde seguir avanzando edición tras edición para ofrecer a los profesionales las últi-mas novedades en cada sector que se presenta. La Feria Nacional del Campo deManzanares abrirá sus puertas entre el 1 y el 5 de julio, en un recinto ferial al airelibre de, aproximadamente, ciento veinte mil metros cuadrados y un Pabellón deMuestras que casi alcanza los dos mil metros de superficie.

FERCAMFeria Nacional del CampoMANZANARES, PROTAGONISTA

5Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

de los expositores en general, bien paraañoranza de los vecinos que han sen-tido cómo se les arrancaba algo que yaconsideraban festivo desde de toda lavida.

Precisamente la opinión pública, in-

cluso de muchos profesionales y ex-positores, estaba divida en cuanto a lasventajas e inconvenientes de separarambas ferias. Al final, excepto peque-ños grupos, todos han coincidido enque ha sido un acierto esta separación,

Nosotros somos uno de los primeros ex-positores de FERCAM desde sus orígenes

y como cooperativa, formada por un númerode 700 socios, hemos visto con los años lagran repercusión que tiene la Feria en elsector agrícola. FERCAM es un enclave paraque gente de la región venga a visitarnosaunque más o menos ya nos conocen pero esun punto de encuentro y de referencia paranosotros. Con el tiempo, la Feria ha ido ad-quiriendo un carácter más profesional paradar a conocer nuestros productos y tengan lamayor repercusión posible. Este año vamosa presentar los diferentes premios recibidoseste año, que han sido bastantes, y concreta-mente nuestro Vino Epilogo Blanco que hasido uno de los vinos más premiados. Espe-ramos que todo el público que venga a visi-tarnos pueda probarlo y comprobar las ca-racterísticas de este vino.

María Teresa GalvánSantaella (Responsable Marketing)

Bodegas Yuntero

6 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015

y la idea del nuevo concejal de Ferias esseguir esta línea de auténtica profesiona-lización, de convertir Fercam en una feriade negocio y no de ocio.

Se ha constatado que los expositores,sobre todo aquellos que no son de la loca-lidad y en general acuden desde puntosgeográficamente muy lejanos, lo que de-sean es que quienes visiten la feria lo ha-gan por motivos profesionales, que esténrealmente interesados en adquirir la ma-quinaria que se expone, y no en pasearpor un parque que siempre es agradableen las últimas horas de la tarde, llenando

bolsas de papel de folletos y gorras conpublicidad. Pese a todo se trata de unaferia multisectorial, lo que implica que al-gunos de los expositores, sobre todo aque-llos que venden directamente productosque son muy asequibles por el precio, casodel sector agroalimentario, caso de em-butidos, quesos, vinos, o aceites, pero tam-bién automóviles, esta abundancia de vi-sitantes no profesionales no les moleste,y agradecen que pasen muchas personasa interesarse por las novedades. Aun asíse ha terminado imponiendo el potentesector de la maquinaria agrícola y de obras

públicas para definir a Fercam como una feriadirigida al profesional en un cien por cien.

Nacimiento y evoluciónFercam nació en los años 60 y fue una iniciativamuy modesta. En aquellos años la Feria delCampo de Madrid era, posiblemente, la másimportante de España, estando muy protegida,tanto económicamente como desde el punto devista turístico, por el Régimen de Franco, y Fer-cam nunca se la puso como modelo. Era otracosa.

La feria de Manzanares la iniciaron las seisempresas más importantes de la ciudad quevendían maquinaria destinada al campo y conel único objetivo de potenciar sus propias ven-

En porTada/Reportaje

7Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

tas. Fue un modesto escaparate que entoncesnadie sospechaba fuese a terminar en lo quehoy es. Inicialmente los puestos se instalan enlos paseos que transcurren a lo largo de la víaférrea, pero en pocos años se vio que el éxitode estas exposiciones de maquinaria y aperospara el campo era mucho mayor de lo esperado,por lo que el Ayuntamiento decidió ceder a losexpositores un pequeño terreno que entoncesfue el germen de lo que hoy es el recinto ferial.Así poco a poco va creciendo de edición enedición, se suman nuevos expositores, lleganempresarios de fuera de la provincia y haceaproximadamente 20 años, a mediados de los90, toma un gran impulso que la lleva a lo quees hoy día. Así de feria local pasa a regional,

creciendo mucho en este tiempo, y hacedos años obtiene el título de nacional.

Y algo muy llamativo: la crisis no le haafectado. Pese a la brutal crisis económicaque se ha sentido en toda España, y a laque Manzanares no ha sido ajena, Fercamno se ha resentido en ningún sentido. Seha mantenido o incluso ha crecido en nú-mero de ventas y de visitantes y, por su-puesto, siempre con el espacio ocupado alcien por cien y con lista de espera. Y todoello pese que exponer en Fercam cuestamucho, trabajo y tiempo por los enormesgastos que conlleva el transporte de un

gran número de máquinas de gran volu-men y la infraestructura que se necesitapara el traslado de dichas máquinas hastael lugar de la exposición.

Sin embargo para todos ha sido evidenteque durante ocho años de crisis muchasempresas han sucumbido. Y sin embargoFercam ha estado siempre al cien por cien.Nunca ha habido huecos. No queda másremedio que reconocer que la única expli-cación a este fenómeno es que esta feriaes un éxito para el expositor por sí misma.Siempre ha habido muchas empresas nue-vas interesadas por Fercam dispuestas a

8 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 En porTada/Reportaje

Pablo Camacho Fernández Medina, deprofesión trabajador social, es el nuevoconcejal de Ferias Comerciales y de Pro-moción Económica, además de otras áreas,del Ayuntamiento de Manzanares. Su nom-bramiento se produjo el pasado 13 dejunio, cuando el equipo del PSOE tomó elrelevo de la antigua corporación del PP.Ya estuvo cuatro años en la Oposición du-rante la anterior legislatura.

Pregunta.- ¿Cuál es su opinión de Fercamdesde el punto de vista del ciudadano,fuera de su responsabilidad como con-cejal?Respuesta.- Nunca he tenido una opiniónque se pueda desvincular de la visión po-lítica, puesto que mi padre, José Camacho,fue durante 16 años concejal de los go-biernos socialistas y desde muy pequeño,a su lado, he vivido muy de cerca estaferia. Tanto para mí como para mi familiaFercam siempre fue un acontecimientomuy esperado.P.- ¿Esperaba ser nombrado precisa-mente concejal de Ferias Comerciales?R.- Nunca he esperado nada en concreto.Siempre he estado a disposición de lo queel alcalde decidiera. Y por tanto lo heaceptado de muy buen grado. Además mesiento muy cómodo ante esta responsabi-lidad.P.- ¿Qué le ha parecido cómo se ha de-sarrollado la feria en los últimos cuatroaños?R.- Fercam ha sido siempre mucho másque lo que se ha visto en los últimos cuatro

años. Todos los ayuntamientos, indistinta-mente del signo político que hayan sido,han trabajado en la misma línea para quela feria crezca, sea cada vez mejor y ter-minara siendo lo que hoy es, un referentea nivel nacional. Creo que lo que se debevalorar no son los últimos cuatro años, nilos ocho, sino la apuesta decidida delAyuntamiento como institución para queesta feria mejorase de edición en edición.Y tampoco podemos olvidar el papel de-sarrollado por la Diputación y por el Go-bierno regional a lo largo de muchos años.P.- Preguntábamos en concreto por loscuatro últimos años por las novedadesque se han producido; la separación delas fiestas, la profesionalización de laferia y la introducción del sector gana-dero. ¿Qué opina de ello?R.- Respecto al primer punto, en su mo-mento no nos pareció mal. Posteriormente,durante las últimas ediciones hemos pre-guntado a los expositores y hay opinionesdiversas. Por eso quiero tomar esta edicióncomo punto de referencia, preguntaré atodos los expositores, y veremos quéopinan. Al final será lo que ellos decidan.Pero deseo hacer un trabajo consensuado.Respecto a lo de profesionalizar la feriavamos a seguir haciendo una apuesta de-cidida por las ferias comerciales, pues Fer-cam no será la única, y por su profesiona-lización. La de todas. Siendo Fercam elreferente a tener en cuenta.

En estos momentos me he encontradouna feria prácticamente cerrada, aunqueen los últimos quince días hemos tenido

que trabajar mucho para darle el últimoimpulso y podernos garantizar el éxito deesta 55 edición.

Por supuesto que asumimos todo lo quese haya hecho en el pasado como bueno ylo potenciaremos, pero también en las pró-ximas ediciones le daremos nuestro “propiotoque”, como no podía ser de otra manera.Pero eso sí, lo haremos desde la tranquilidad,la serenidad y contando con todos. PorqueFercam es de todos los manzanareños.P.- ¿Y respecto a lo que le hemos pre-guntado antes sobre la ganadería? ¿Quémedidas va a tomar?R.- Tendrá un papel importante en estaferia comercial. En esta edición ya se ce-lebrarán dos subastas de sementales y po-dríamos incluso haber hecho alguna más.Lo que queremos hacer con la ganaderíaes enfocarla desde el punto de vista co-mercial. Al igual que se hace con la agri-cultura.P.- ¿Tiene proyectos sobre las infraes-tructuras de la feria?R.- Contamos con unas infraestructurasque, desde mi punto de vista, son inmejo-rables. Incluso muchos pueblos mayoresque nosotros no cuentan con algo parecido.Sobre todo por la gran cantidad de espacioque todavía es aprovechable. Lo que noquita para que estemos obligados a seguirperfeccionándolas. Así, está previsto mejorarlos paseos, ya que el suelo está agrietadoen algunos sitios y las raíces de los árboleslo están deteriorando. También retocaremosde forma importante la iluminación susti-tuyendo parte del material. También debe-

Pablo Camacho Fernández Medina, concejal de Ferias de Manzanares“Fercam es de todos los manzanareños”

9Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

ocupar cualquier hueco que quedase libre.Aunque es obligatorio reconocer que en

los peores años de dicha crisis, años 2009,2010 y 2011, ésta no se notó en la exposi-ción, pero sí se tuvo que duplicar el trabajopor parte del equipo de organización, yaque las dudas de muchas empresas ante unmercado tan inestable hizo peligrar su asis-tencia en muchos momentos.

Y fue precisamente este equipo de orga-nización, que trabaja en el anonimato, elque realmente ha hecho posible este éxito.Su núcleo lo componen dos personas, peroarropados por otras muchas de distintos de-partamentos que, bajo el control del secre-tario de Fercam, actúan en distintos mo-mentos a lo largo de todo el año. Porqueesta maquinaria nunca se para. Es un conti-nuo contacto con empresas de todo tipo,con expositores y con Administraciones.Deben obtenerse fondos para financiar laferia, sustituir a las empresas que decidenno acudir un año más, organizar los puestos,coordinar las actividades, gestionar los in-gresos aportados por los expositores losgastos que tiene la organización. Prepararlos servicios (seguridad, mantenimiento,azafatas, ponencias, invitados, actos proto-colarios, concursos, visitas de autoridades...)o enviar documentación, son sólo algunosde los muchos trabajos que hay que desa-rrollar. Toda esta maquinaria se pone enmarcha de forma continua en el mes de sep-tiembre y desde el 1 de diciembre ya seentra en contacto directo con los exposito-res. Todo ello conlleva el envío de miles decorreos electrónicos, cartas, elaboración defolletos, elaboración e inserción de publici-dad, relación con los medios de comunica-ción, llamadas telefónicas, reuniones…

De hecho el primer trabajo que se hace,nada más clausurar cada edición, es realizarun sondeo entre los propios expositores para

mos estudiar la accesibilidad al recintoferial… Siempre hay cosas que puedenmejorarse. Vamos a hacer una apuesta de-cidida por que las infraestructuras seanaún mejores de lo que son ahora, ya queestamos convencidos que dichas mejorastendrán una repercusión directa en beneficiode Fercam.

La idea no es crecer en cantidad, sinoen calidad. Además intentaremos llegar atodos los rincones, ampliar fronteras, y dela misma forma que todas las comunidadesautónomas están en Fercam, queremos

que Fercan llegue a todas ellas, que nosconozcan cada vez más en toda España.P.- ¿Algo más que quiera añadir?R.- Simplemente que desde la responsa-bilidad institucional, deseo agradecer eltrabajo previo realizado por el anteriorequipo de Gobierno, así como por todasaquellas personas que, durante muchosaños, me han precedido. Es para mí ungran responsabilidad, y una satisfacciónenorme, continuar haciendo de Fercam,edición tras edición, algo de lo que nossentimos tan orgullosos en Manzanares.

10 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 En porTada/Reportaje

hacer un balance sobre todo lo ocurrido ydetectar los posibles fallos para, a continua-ción, decidir los cambios que son más con-venientes para mejorar en la siguiente edi-ción. Así, en los últimos años se ha decididocambiar los horarios, o se ha separado laferia empresarial de la lúdica, porque así lomanifestaron más del 80% de los exposito-res en encuestas que se realizaban inmedia-tamente después de la clausura.

Todo este trabajo de contacto directo sehace con expositores que tienen una relaciónmuy estrecha con la feria, que, como se ma-nifiesta desde el Ayuntamiento, “práctica-mente son amigos”, por lo que, curiosa-mente, cuanta más confianza hay con ellos,más encima hay que estar para que se pon-gan en marcha con vistas a la siguiente edi-ción. La mayoría de las operaciones se ter-minan concretando en los dos últimosmeses, pero sólo es posible gracias a unalabor de constantes y permanentes contac-tos.

Debemos señalar igualmente que de los170 expositores que acuden a Fercam, unos50 o 60 son los históricos de siempre, prác-

FERCAM es un buen escaparate para nuestro negocio, por eso presentamosun stand que nos da la oportunidad de que los diferentes agricultores vengan

a visitarnos al mismo tiempo que ven todo lo demás que hay en la Feria.Nosotros estamos en contacto con ellos y les presentamos las últimas novedadesque hay en el mercado en cuanto a Pivots (Sistemas de Riego). Disponemos de

distintos modelos de Pivots para adap-tarnos en cada caso a las necesidadesdel cliente y las posibilidades de cadafinca. Llevamos muchos años expo-niendo en FERCAM y hemos vistopasar a todo tipo de agricultores de laprovincia incluso de la región a visitarla Feria. Esperamos que al ser ya unaFeria Nacional venga mucha más gente,incluso expositores que no hayan ve-nido otros años, sería muy positivover un incremento en el número devisitantes para dar a conocer aún másnuestro negocio además de esta Feriatan importante para Manzanares.

Pedro Ramos García Sacristán (Gerente)

Técnicos Ambientales Manchegos S.L.

12 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 En porTada/Reportaje

Llevamos exponiendo en FERCAMunos 45 años y la evolución durante

estos años ha sido muy positiva, cadavez hay más calidad en la exposición yviene más gente a visitar la Feria. FER-CAM es un buen escaparate para elsector agrícola, nosotros somos una em-presa especializada en maquinaria, he-rramientas y servicios para el desarrollode las labores agrícolas (principalmentevitícola y olivícola) en especial las ven-dimiadoras donde podíamos destacar,por ejemplo, el modelo 8015 arrastrada.Como cada año, vivimos con entusiasmoesta nueva edición y esperamos que losagricultores se animen este año a realizaralgunas compras. La Feria se ha profe-sionalizado mucho más en los últimosaños y eso es algo positivo para podercaptar clientes potenciales del sector yasí poder tener un trato mucho más pro-fesional.

Ángel Jiménez Almarcha (Gerente)

Tecniagro 2000

ticamente todos ellos vinculados a la co-marca, mientras que el resto, que tambiénsuelen ser muy fieles, suelen ir cambiandocon los años y provienen de toda España.

Y llegados a este punto hemos de hablardel futuro de esta feria que este año cumple55 ediciones. Su buen futuro está fuera detoda duda, tanto en opinión de la organiza-ción, el Ayuntamiento de Manzanares, comode los empresarios y expositores. Sobre todoporque se ha llegado a un estado en el queapenas hay cosas importantes que retocar.Ni siquiera el espacio, ya que se consideraque está perfectamente dimensionada y queaumentar su superficie, si pudiera hacersede forma sencilla (el río y la vía del tren loimpiden por lo que no es muy viable), nobeneficiaría a la feria. Lo que si se irá ha-ciendo en los próximos años es mejorar ymodificar las infraestructuras, restaurandopartes del recinto ferial que están más dete-rioradas, o mejorarse en algunos aspectoscomo pueda ser la potenciación del alum-brado eléctrico. Estos dos aspectos, porcierto, ya están en la mente del nuevo con-cejal de Ferias.

Finalmente debemos señalar que Fercanno es sólo una exposición de maquinaria,sino que cuenta con un gran número de ac-tividades, entre ellas concursos y ponencias.Son ya tradicionales y famosos los concur-sos de quesos y vinos, a os que se ha sumadodesde hace dos años el de aceite. Tambiénlos concursos de arada y manejo de tractor.Y por supuesto las numerosas charlas y po-nencias, muchas de ellas organizadas porASAJA (una de las organizaciones que máscolaboran con la feria), en las que intervie-nen importantes especialistas del sector agrí-cola y ganadero.

Texto: Ayer&hoyFotos:FERCAM

13Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

María Luisa ManzanaresMarroquinera

Está muy bien. Es una feriaimportante sobre todo para

los trabajadores del campo ypara la hostelería

Juan López RamírezPensionista

Es muy necesaria enManzanares por el nivel queha cogido. Es una feria muy

positiva, más ahora

Antonio Sánchez-Migallón Hostelero

Me parece muy bien, muevemucho a la gente de Manza-nares y de toda España. Es

una feria muy positiva

Roberto Alba PérezHeladero

Está bien y es muy interesan-te para la gente profesional

del sector. Es positiva porqueatrae muchísima gente

Antonio Milán AbadHostelero

Una feria muy importantepara Manzanares y tambiénpara Castilla-La Mancha.

Es muy positiva

J. Ramón Araque FloresPastelero

Me parece bien y lo quehace falta es que sigan

potenciándola. Una feriapositiva a todos los niveles

Manuel Agustín Serrano Jubilado

FERCAM es una buena feriapara Manzanares, pero no

sólo para la localidad,también para España entera

María Elena Ruíz OlivaresAma de Casa

FERCAM me parece queestá muy bien y hay muchas

cosas. Sí, es muy positivapara Manzanares

Opina la calleEl termómetro La Feria del Campo de Manzanares cumple 55 años. Más de

medio siglo siendo, primero, un referente provincial para terminarsiéndolo nacional. Pero sobre todo es algo que forma parteindivisible de la ciudad. Así han contestado los manzanareños anuestras preguntas ¿Qué le parece FERCAM? y ¿Cree que FER-CAM es positiva para Manzanares y la provincia?

Juana Ruíz OlivaresAma de Casa

Es una feria importante parael sector de la agricultura yestá muy bien. Creo que espositiva para la localidad

Miguel Ángel CanoDesempleado

Me parece que está bastantebien. Sí, es una feria impor-tante a la vez que positiva

para la localidad

14 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015

Ayer y hoy de...

FERCAMNuestraGente

El comienzo de una de las feriasmás importantes de EspañaF

ERCAM (Feria del Campo), brotócomo todo ser, pequeñita, en los “pa-seos de los pinos” junto al “banco

largo”. Una mañana con ruidos de petardosde aire comprimido, aparato que se utilizabapara ahuyentar a los pájaros en los “panizá-les”. Aquél fue el grano de mostaza que alaño siguiente germinó. Mucho calor aquel 6de agosto de 1960 con ganas de vender, asínació la número 0.

Después se fue haciendo mayor, enorme,robusta y creciendo fuerte. La Feria delCampo de Manzanares es actualmente delos certámenes nacionales más importantesen maquinaria agrícola. En este año se con-memoran las cincuenta y cinco ediciones devida de esta feria que vimos crecer y quehoy ya es adulta y que nos hace recordar el“Ayer y el hoy”, una gran historia de más demedio siglo de vida.

En este año 2015 se conmemora el IV cen-tenario de la 2ª parte del Quijote. Los quevieron pasar el tiempo, con avances gigan-tescos y tecnológicos como D. Alonso Qui-

jano (Don Quijote) vio a nuestros molinos,conocieron a aquellos hombres con alma deQuijote que pusieron la primera piedra hacecincuenta y cinco años del FERCAM de hoy;Agustín Serrano (Alcalde), José Capilla (Pre-sidente Sindical), Mateo Lozano (Industrial),Dénio Vázquez (Extensión Agraria), DiegoAmorós (Ayuntamiento) y Florencio Serna(Primer Comisario de Feria). A ellos se unie-ron las principales firmas de maquinaria agrí-cola de Manzanares; Marzabú, Hijos deAgustín Serrano, De Juan y Ayala, RiegosLozano, Seven S.A, Calvo Sotelo, Lanz, Ba-rreiros, Ford y algunas otras hasta conseguirquince empresas de maquinaria con un valorexpuesto de quince millones de las antiguaspesetas, realizándose unas ventas de ochomillones.

En el año 1961, se nombra por primeravez la “Zagala Mayor” de la Feria, corres-pondiendo el honor a la Sta. María DoloresSaldaña Peña con sus respectivas damas dehonor, categoría que realzo a las “AldonzasManchegas”, orgullo de un pueblo en pleno

auge industrial y agricultura con exquisitosvinos “Pálidos Manzanares”. Se instala me-gafonía y teléfono en todo el recinto, bares,teatro.

El lugar elegido fueron 35.000 metros enterrenos de la vega, un puro rastrojo reciénsegada la espiga a mano de hoz, paraje de-nominado “Isla Verde”, paralelo a la vía deferrocarril Madrid-Cádiz, paseo de los “pi-nos” y del río Azuer, donde se instalan ca-rruseles y otros talabartes de feria. En esteaño es cuando se firma la compra por partedel Ayuntamiento, siendo la ocupación gra-tuita para las firmas expositoras. Aquella his-tórica primera pancarta realizada en la en-trada del puente sobre el río Azuer indicabala “I Feria Provincial del Campo” que luegosirvió para la siguiente edición modificandosolo el número. La cinta fue cortada por elGobernador D. Alfonso Izarra.

En el segundo certamen (1962), se adornala entrada con ramas de pino sobre un fla-mante, resistente y ancho puente, llegando ainstalarse medio centenar de empresas con

Feria Nacional del Campo

15Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

I Feria Provincial del Campo, en el año 1961, y el Presidente de la Diputación, Sr. Arce, con el alcalde Agustín Serrano en el año 1967

desfile de maquinaria, entrega de premios ysuperando las ventas del año anterior. Al añosiguiente (1963) se afianzan las parcelas, re-alizando pabellones fijos, se siembran másde mil árboles y se hace la instalación eléc-trica. Nuevas empresas van surgiendo encompetencia de marcas aumentando consi-derablemente el escalafón de ventas. Em-piezan a organizarse “caravanas publicita-rias” con traslado gratuito en autocares paraagricultores, recorriendo los principales pue-blos de la provincia y dedicando cada día apueblos determinados. Este año se crea el“Concurso de Bailes Regionales” en la plazacentral de la Feria.

En la IV edición (1964) se crea el concursode ganados, ampliando el comercio y ma-quinaria al sector ganadero, se realizan com-petencia en destreza y manejo del tractor yse edita un plano a escala del recinto con in-formación y ubicación de los distintos stands.Se realizan demostraciones con equipos deabonadoras, estiércol, pulverizadores, riegos

y plantaciones de nuevos viñedos. Además,se replantean los terrenos y se acondicionanlos caminos de acceso para vehículos a travésdel denominado “puente de los pobres”.

En la siguiente edición (1965) el Pabellóndel Vino, ya instalado, cobra entidad propia,nombrando una comisión de promocióndonde las bodegas regalaban botellas al per-sonal que se desplazaba por la N-IV a supaso por Manzanares. La afluencia de casasexpositoras fue tal en 1966 que “obliga” alAyuntamiento a la adquisición de 25.000metros más de terrenos colindantes, sumandoun total de 90.000 metros de exposición yservicios de mantenimiento, atención e in-formación al visitante. Son ya más de mediocentenar de expositores con diferentes gamasde maquinaria agrícola e industrial. Se creanademás, los Festivales de Verano que elgrupo “Lazarillo” lleva a cabo con gruposde alto nivel. Van transcurriendo los años yse van renovando ideas.

Es Pedro Capilla cuando aumenta en la

IX edición el primer concurso de Demostra-ción Internacional de Cultivo del Viñedo enel que importantes firmas acuden a talevento. Por acuerdo de los expositores secambian las fechas de las dos ferias, dife-renciando la maquinaria con la tradicional.Del 6 al 13 de septiembre de 1970, tiene lu-gar la X Feria Provincial del Campo y el IIIConcurso-Demostración Internacional deMecanización y Cultivo del Viñedo, siendoinaugurada por el Ministro de Trabajo D. Li-cinio de la Fuente. Al año siguiente se decidecambiar de fecha, del 16 al 23 de julio y vol-viendo a unirse con las tradicionales. Es en1972, en la XII edición, cuando se edifica elprovisional Pabellón de Muestras inauguradopor el Sr. Utrera Molina al igual que el mo-numento central dedicado “Al Sol, al Aguay al Hombre del Campo”, fuente en piedraque fue realizada en tiempo récord (10 días),por el manzanareño Antonio López de losMozos. “Caminante, no hay camino, se hacecamino al andar”, de esta manera se ha lle-gado a nuestros días cumpliendo ya cin-cuenta y cinco años.

Primero fue Feria Local, pasó a ser Pro-vincial, luego Regional y actualmente se haconvertido de ámbito Nacional. Por el recintopasaron ocho alcaldes con diferentes ideaspero que siempre han respetado y fueron en-grandeciendo, dentro de sus posibilidades,la “criatura” que nació hace 55 años.

Texto: Manuel RodríguezFotos:Torres Lafont

A la izquierda Feriade maquinaria agrí-cola en los “Paseosde los Pinos” Edi-ción 0 (Año 1960);Entrega de premiospor la “ZagalaMayor” Loli Saldaña(Año 1961) y Promo-cionando los vinos enla carretera N-IV.A la derechaZagala y zagalillas1962-1963

16 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 NuestraGente

“El mercado nos ha obligadoa todos a un nuevo cambio”

regunta.- ¿Qué es Cooperativas

Agroalimentarias Castilla-La

Mancha?

Respuesta.- Cooperativas Agro-alimenta-rias Castilla-La Mancha es la entidad cre-ada para representar, defender y fomentarel cooperativismo agrario castellano-man-chego y prestarle los servicios necesariospara hacerlo más competitivo.

Cooperativas Agro-alimentarias Casti-lla-La Mancha, anteriormente UCAMAN,se constituye en septiembre de 1987 en Al-cázar de San Juan (Ciudad Real), y el cam-bio de nomenclatura responde simple y lla-namente a querer acercarnos al consumidorcon un nombre más descriptivo. Hemospasado de llamarnos Unión de Cooperati-vas Agrarias de Castilla-La Mancha a Co-operativas Agroalimentarias, porque enesencia somos productores de alimentos yasí es como queremos que nos fije el con-sumidor en su mente.

En la actualidad, Cooperativas Agro-ali-mentarias Castilla-La Mancha agrupa acerca de 450 cooperativas castellano-man-chegas pertenecientes a los principales sec-tores agroalimentarios de la región, con145.000 socios, que en conjunto facturanen torno a 1.400 millones de euros anuales.

P.- ¿Cómo era la cooperativa cuando nació,

cuál su principal objetivo, y cuál es hoy?

R.- El mercado nos ha obligado a todos a unnuevo cambio y concepción en las fórmulasde trabajo, y las cooperativas o socios que nose acojan a esta nueva velocidad de crucero, sequedarán a la deriva. Hoy en día tenemos me-jores cooperativas y nuestro objetivo es: mayordimensión, vender más y mejor y ofrecer ma-yores servicios a nuestros socios. No obstante,hay velocidades. El cambio de mentalidad quedesde nuestra propia organización impulsamoshace ocho años a través del Plan Estratégicodel Cooperativismo, donde se incluía entreotras cuestiones la formación y profesionali-zación de nuestros consejos rectores y equipostécnicos, está dando sus frutos y posicionandoa nuestras cooperativas en la vanguardia.P.- ¿Qué es Dcoop y cuál su relación con

Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La

Mancha?

R.- Dcoop es el mayor grupo multisectorialcooperativo de España y nuestra relación conCooperativas de Castilla-La Mancha, al igualque con Cooperativas de España, no es otraque el de una empresa federada a su organiza-ción representativa. P.- ¿Existen aún zonas agrícola-ganaderas

de nuestra provincia que no pertenezcan a

Ángel Villafranca es presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Man-cha y presidente a su vez de Cooperativas Agro-alimentarias España. Socio y pre-sidente también de la Cooperativa Nuestra Señora del Egido, de La Puebla deAlmoradiel, y vicepresidente de Dcoop, la primera cooperativa multisectorial deEspaña. Presume de ser padre de tres hijos, almoradiense y viticultor.

Presidente de CooperativasAgroalimentarias Castilla-La Mancha

EN T R E V I S TA

Texto: Ayer&hoy. Foto: Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha

P

Ángel Villafranca

alguna cooperativa o que sus asociaciones

sean tan pequeñas que necesiten integrarse

en agrupaciones mayores?

R.- Por su puesto. Alguno de los problemasque vemos aún en el agro es falta de integra-ción. No solo de integrarnos unas cooperativascon otras, sino de cooperativizar productos,como puedan ser el melón u hortalizas. P.- Háblenos de algún proyecto de innova-

ción que esté desarrollando su entidad.

R.- Por ponerle un ejemplo continuamos in-mersos en el proyecto europeo WINETechPlus. El actual partenariado de este proyectoeuropeo lo forman 11 socios de los tres países,a su vez dividido en 9 regiones: Galicia, LaRioja, Castilla León, Castilla-La Mancha, Lan-guedoc – Roussillon, Aquitaine, Midi-Pyrénées,Alentejo y Portugal Norte, configurando unared de Triple Hélice intra e interregional paraintercambiar conocimiento, transferir tecnolo-gía y reforzar la competitividad del sector viti-vinícola con el apoyo coordinado de GobiernosRegionales y Nacionales.

En Castilla-La Mancha, el sector vitivinícolaes prioritario y estratégico, ya que posee unagran representatividad e impacto a nivel eco-nómico y a nivel social, motivo por el cual Co-

17Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

vés de la transformación e innovación delos mismos en nuestras empresas de refe-rencia, que son las cooperativas. P.- ¿Cómo ha afectado la Unión Europea

a nuestro campo? ¿Podemos imaginar-

nos fuera de la PAC?

R.- No podríamos imaginarlo. Nos puedegustar más o menos. Pero la agricultura,como otros sectores estratégicos como laenergía, es un sector regulado, aquí en Eu-ropa, en EEUU o en el cono sur ameri-cano… en todos los lugares.

Los representantes del Consejo, Parla-mento y Comisión de la UE son conscien-tes del papel del cooperativismo agrario enel conjunto de los EEMM. De ello se en-carga entre otras instituciones, y lo está ha-ciendo a la perfección, el COGECA, cuyovicepresidente es nuestro director generalde Cooperativas de España, Eduardo Ba-hamonde.

Allí jugamos un importante papel comolobby, y las batallas dialécticas y normati-vas se libran a diario para poner en valor elfenómeno del cooperativismo agroalimen-tario.

Un sector estratégico en Europa que seve abocado a jugar en “la vieja Europa quecada vez es más vieja y menos Europa”,como se ha pronunciado el propio Eduardo,al calificar las políticas agrarias puestas enmarcha por la UE. P.- ¿Cree que los Gobiernos, tanto cen-

trales como regionales, valoran correc-

tamente lo que significa el campo y sus

gentes para el resto de la sociedad?

R.- Vale… todos hablan bien de nosotrosy contamos con su reconocimiento. Noobstante, en ocasiones vemos que el apoyoes más de “café para todos”, que de com-promisos robustos a través de partidas pre-supuestarias en los presupuestos regionaleso nacionales. No obstante, hemos dado im-portantes pasos en los últimos meses comoes la Ley de Integración Cooperativa. P.- ¿Cuál debe ser la apuesta de nuestro

campo a medio y largo plazo?

R.- El objetivo es continuar por el caminode la profesionalización a lo largo de todala cadena alimentaria, y por muy buenosagricultores que hay en nuestra tierra, quelos hay como le digo, tenemos que seguirevolucionando no solo en formación a piede campo, sino en nuevas fórmulas de in-tegración y crecimiento de la dimensiónempresarial.

operativas Agro-alimentarias está muy intere-sada en el desarrollo de este proyecto, pues suejecución permitirá dinamizar la cartera de pre-proyectos de I+D identificados hasta el mo-mento (10 en Castilla-La Mancha) y la pro-moción de nuevos, facilitando además nuevasherramientas y actividades que ayudaran al sec-tor vitivinícola en aspectos tan importantescomo: detectar oportunidades de negocio, mer-cado y desarrollo de iniciativas conjuntas, quepermitan la mejora de la economía vitivinícola;dinamización del mercado laboral y la calidaden el empleo para el sector vitivinícola me-diante la formación, cualificación y capacita-

ción de los recursos humanos; identificar y pro-mover proyectos de I+D+i colaborativos entreempresas, bodegas y proveedores de tecnologíade cada región; favorecer la diversificación deproductos vitivinícolas y la internacionalizaciónde las empresas del sector.P.- Fercam nació hace 55 años. ¿Qué ha sig-

nificado esta feria para el campo de nuestra

provincia?

R.- Fercam continúa siendo tan necesaria comohace 55 años. Es un foro de encuentro entreprofesionales. Si importante es entendernos anivel internacional, más lo es entendernos anivel local. Hay que ir paso a paso. P.- ¿Cómo es el hombre del campo en nues-

tra provincia y cómo debe evolucionar?

R.- Trabajador, profesional y con las ideas cla-ras. Castilla-La Mancha es una región eminen-temente agrícola y ese peso lo hemos conse-guido hombres y mujeres a lo largo de lahistoria. Nadie nos va a venir a dar leccionesde qué es un agricultor. Pero, eso no quita res-ponsabilidad en que somos conscientes de quetenemos grandes retos que asumir como hastaahora, entre ellos, ser el guardián del medioambiente y mejorar la comercialización denuestros productos, entre otras fórmulas, a tra-

“Fercam continúa siendo tannecesaria como hace 55 años.Es un foro de encuentro entreprofesionales. Si importante esentendernos a nivel internacional,más lo es entendernos a nivellocal. Hay que ir paso a paso

18 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 NuestraTierra

Aldea del Rey

NuestroPatrimonioFrancisco Javier Morales Hervás

Doctor en HistoriaCalatrava la Nueva

La batalla de las Navas de Tolosaen el año 1212 supuso un extra-ordinario punto de inflexión enlas relaciones entre los reinos

cristianos y los dominios musulmanes enla España medieval. A partir de ese mo-mento la balanza se inclinó de forma defi-nitiva en favor de los cristianos peninsulares,que a lo largo del siglo XIII, con especialprotagonismo de Castilla, protagonizan unintenso avance territorial, quedando redu-cida la presencia musulmana prácticamenteal área correspondiente a las actuales pro-vincias de Granada, Málaga y Almería.

En este proceso de repoblación y conso-lidación territorial desempeñaron un papelfundamental las órdenes militares, especial-mente la Orden de Calatrava que “reac-cionó” ante esta nueva coyuntura modifi-cando su sede principal, que se trasladó enel año 1217 desde Calatrava la Vieja a unnuevo emplazamiento situado en el cerrodel Alacranejo en el que se podrían recono-cer restos de la anterior fortaleza de Dueñas.Esta nueva ubicación tenía un claro com-ponente estratégico, pues era más adecuadapara ejercer un control mucho más efectivode los importantes pasos que conectaban laMeseta Sur con Andalucía.

El Sacro-Convento de Calatrava la Nuevaestá constituido por una compleja red de

áreas y estancias diseñadas para dar res-puesta a la doble función de fortaleza y re-sidencia monástica, característica de estetipo de órdenes que aunaban el elementoreligioso con el militar. A pesar del paso delos años y de las más diversas vicisitudesque ha conocido esta magnífica construc-ción, declarada Monumento Histórico Na-cional en 1931, en la actualidad podemosdisfrutar de una agradable y enriquecedoravisita, que de forma sugerente y con sumafacilidad nos sumerge en el ambiente de laPlena Edad Media.

En una superficie equivalente a unos 5campos de fútbol se definieron tres recintosamurallados que tienen como objetivo pri-mordial proteger el núcleo central de todo

el conjunto, constituido por elcastillo y la zona conventual quese desarrolla a su alrededor y enla que se pueden reconocer di-ferentes estancias como el refec-torio, la sala capitular, las celdas,cocinas, hornos, el claustro…,destacando por encima de todaslas edificaciones la iglesia, quees el elemento más llamativo ymejor conservado.

La iglesia, que responde cla-ramente a la tipología cister-ciense, presenta una planta ba-silical dividida en tres naves queculminan en tres ábsides y queestán cubiertas por bóvedas decrucería. A pesar de la sencillez

de sus líneas constructivas, resulta muy lla-mativa la fachada en la que nos atrae por subelleza la Puerta de la Estrella, definida porun arco apuntado abocinado, sobre la queaparece uno de los símbolos más emble-máticos de todo este conjunto: un gran ro-setón, construido en la época de los ReyesCatólicos, que contribuye a generar una es-pecial luminosidad en el interior. Cuandonos introducimos en este templo lo primeroque nos llama la atención es una atmósferade quietud y sobriedad que nos envuelve ynos invita a un disfrute silente con la espiri-

19Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

tualidad que aporta la luz procedente delrosetón y los elementos telúricos de las pie-dras volcánicas del entorno del Campo deCalatrava que forman parte de este edificio,otorgándole una especial configuración. Ala nave de la izquierda abren dos pequeñas

capillas que fueron construidas en un mo-mento algo posterior como se deduce de suestilo más característico de un gótico tardío.

Calatrava la Nueva constituye un lugarmuy apropiado para realizar una incursiónpor nuestra historia y reconocer importantes

sucesos y personajes que estuvieron vincu-lados con esta majestuosa edificación quenos contempla airosa desde decenas de ki-lómetros, en un entorno donde también de-bemos disfrutar de ricos manjares como sa-brosos quesos y apetitosas berenjenas.

Fotos: Eugenio Retamosa y Patrimonio Histórico/Fomento

20 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 OpiNión

FERCAM, la Feria Nacional del Campode Manzanares, antes Feria del Campoy Muestras de Castilla-La Mancha,

es una de las grandes ferias de España demaquinaria agrícola, de obra pública, riegos,ganadería y sector agroalimentario.

Buena prueba de ello es que este añocelebra su edición número 55 con una gransalud y a tope de expositores provenientesde toda España.

FERCAM comenzó a celebrarse allá porel año 1960, cuando nació como una ferialocal en la que unas pocas empresas de la lo-calidad mostraron su maquinaria más inno-vadora. Era un momento crucial para la agri-cultura de la provincia, con la irrupción en elcampo de la maquinaría, que reemplazaba ala tracción animal.

La aceptación inicial de aquella exposiciónmotivó que FERCAM comenzara a crecersiendo actualmente la gran feria que es y sinfaltar ningún año a su cita. De aquellos pocostractores expuestos se ha pasado a que elvalor de la mercancía presente supere los 30millones de euros, el volumen de negocioronde los 7,5 millones de euros y los visitantesalcancen los 80.000.

Este crecimiento de FERCAM es la propiaevolución de la agricultura y la ganadería dela provincia en el último medio siglo, pasandode explotaciones muy básicas a sistemas deproducción realmente completos y complejos,que aprovechan las últimas novedades enmaquinaría y tecnologías para mejorar en

FirmainvitadaFERCAM, más de medio siglode evolución de nuestro campo

todos los procesos. Paralelamente a esta evo-lución tecnológica también han evolucionadolos productores, verdaderos profesionales dela agricultura y la ganadería, muy formados,que saben cómo sacar el máximo rendimientoa sus explotaciones. Y eso que ha sido abun-dante la transformación a la que han tenidoque amoldarse, desde el propio funcionamientode la maquinaría empleada hasta las nuevasnormativas, incrementadas notablemente desdeel ingreso de España en la Unión Europea ydesde el nacimiento de la Política AgrariaComún (PAC), en 1962, dos años después dela propia creación de FERCAM.

Eso demuestra el alto nivel del sector pri-mario actual, con profesionales que sabencómo optimizar sus recursos, produciendo

productos de gran calidad ajustando al máximosus costes.

Desde su constitución ASAJA ha estadopresente en FERCAM, en apoyo a una ini-ciativa fundamental en sus inicios y muy re-levante en la actualidad como escaparatepara dar a conocer las últimas novedades delsector a los numerosos agricultores y ganaderosque en estos primeros días del verano seacercan por Manzanares ávidos de estar a laúltima y conocer qué puede ser lo mejorpara sus negocios.

Ese es el gran cambio del productor, hapasado de la tradición a la innovación. Y esees también el camino. El presente y el futurodel campo pasan por amoldar las explota-ciones, redimensionándolas, apostando porla diversificación y por sistemas de producciónrentables.

El reto posterior es la comercialización,en la que en los últimos años se ha hecho ungran avance, especialmente en las exporta-ciones. Pero hay que seguir en ese esfuerzo,básico para que los productores obtenganprecios dignos por sus productos.

FERCAM es y va a seguir siendo unavitrina fundamental para que agricultores yganaderos de la zona centro de España esténal día de las principales novedades en ma-quinaría, tecnología y cultivos, porque porahí pasa el futuro más inmediato de agriculturay ganadería. Y en eso va a contar siemprecon el apoyo y respaldo de la AsociaciónAgraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA).

“Desde su constitución ASAJAha estado presente en FER-CAM en apoyo a una iniciativafundamental en sus inicios ymuy relevante en la actualidadcomo escaparate para dar aconocer las últimas noveda-des del sector a los numero-sos agricultores y ganaderosque pasan por Manzanares

Florencio Rodríguez MedinaSecretario general

ASAJA Ciudad Real

ActualidadPolítica

DesdelaDiputación

El presidente de la Diputación en fun-ciones, Nemesio de Lara, y el presi-

dente de la Cámara de Comercio de Ciu-dad Real, Mariano León, firmaron elpasado día 19 un convenio mediante elque la institución provincial aporta450.000 euros a la entidad cameral con elobjetivo de pueda llevar a cabo accionesde promoción comercial, muy necesariasen la actualidad para los empresarios de

la provincia. De Lara, que estuvo acom-pañado por el vicepresidente en funcionesdel área de Promoción Económica, JoséFernando Sánchez-Bódalo, destacó la só-lida y firme colaboración que viene man-teniendo desde hace años la Diputacióncon la Cámara de Comercio de CiudadReal con el objetivo de contribuir a la ge-neración de riqueza en el territorio ciuda-drealeño.

450.000 euros para el desarrollo deacciones comerciales con la Cámara

Oferta de 170 plazas en la residencia universitaria

La residencia universitaria SantoTomás de Villanueva, depen-

diente de la Diputación de CiudadReal, ha ofertado para el próximocurso un total de 170 plazas, dejandocuatro más de reserva en concepto deintercambio. En concreto, este año seofrecen seis plazas para personas condiscapacidad física o sensorial en ha-bitación doble, 16 en habitaciones in-dividuales, 100 plazas en habitacionesdobles y 48 en estancias triples. Elplazo para la presentación de solici-tudes estuvo abierto del 15 al 26 dejunio.

El presidente en funciones de la Diputación deCiudad Real, Nemesio de Lara, intervino breve-

mente al término de la sesión plenaria que, con ca-rácter ordinario, celebró la Corporación provincial el3 de junio. De Lara utilizó términos serenos y entra-ñables para dar forma a un mensaje institucional quese interpretó como una despedida, aunque le restabapresidir el Pleno de aprobación de actas tres díasantes de la constitución de la nueva Corporación.

De Lara se despide “oficiosamente”

21Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

22 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015

ActualidadPolítica

DesdeelAyuntamiento

El nuevo alcalde de Manza-nares, Julián Nieva, apeló

al diálogo y a la concordia ensu discurso de investidura y pi-dió compromiso y responsabi-lidad al resto de ediles “paraconstruir y aportar”. Anunciócomo medida urgente la puestaen marcha de políticas activasde empleo.

Expresó un compromiso es-pecial con las víctimas de vio-lencia machista, con el hospital“Virgen de Altagracia”, con laspolíticas sociales y con las fa-milias más necesitadas. “Veni-mos a erradicar la situacionesde injusticia”, afirmó tras pedira los ciudadanos que le parenpor la calle para hablar con él ydejar abierta la puerta de la al-

caldía a todos los corporativos.Ante las setecientas personasque llenaban el Gran Teatro, Ju-lián Nieva se comprometiócomo alcalde a trabajar porManzanares “con humildad,con seriedad y sin descanso”.

Las llamadas al consenso yal diálogo estuvieron presentes

de principio a fin en su discurso“por que así lo han determinadolos ciudadanos”. “Si tenemosclaro el concepto de corpora-ción, tendremos resueltos mu-chos problemas”, indicó elnuevo alcalde, para quien todoslos concejales tienen un fin co-mún.

Por ello felicitó a los corpo-rativos, les deseó suerte en susdecisiones y les pidió compro-miso con Manzanares.

Por su parte la portavoz delGrupo Socialista, Beatriz La-bián, anunció en la sesión deconstitución de la corporaciónque la primera medida que to-mará el equipo de Gobiernomunicipal será la reactivación,tras cuatro años sin ellas, de laspolíticas activas de empleo lo-cales. Dijo que el PSOE gober-nará en coalición con los ciu-dadanos, con responsabilidad,honradez y humildad. “Será ungobierno participativo y trans-parente que garantizará la igual-dad de oportunidades y la plu-ralidad”, según Labián.

Julián Nieva apela, en su discurso de investidura, al diálogo y a la concordia como alcalde de Manzanares

MA

NZ

AN

AR

ES

Sobre estas líneas la Corporación al completo. Debajo aspecto que presentaba el Gran Teatro lleno de simpatizantes

23Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

Trámite plenario para cerrar la legislaturaEl Ayuntamiento de Manzanares celebró el 10 de junio una sesión extra-

ordinaria de pleno municipal, la última de la legislatura, en la que la cor-poración en funciones realizó el trámite burocrático de aprobar el acta delpleno anterior, celebrado el 28 de abril. El alcalde saliente, Antonio Lópezde la Manzanara, deseó lo mejor a la nueva corporación. Tras aprobar porunanimidad el acta, López de la Manzanara deseó lo mejor “por el bien denuestro pueblo” tanto a los concejales que van a seguir en la próximalegislatura como a los nuevos que formarán parte de la corporación municipalque se constituiría el siguiente sábado.

Muñoz Molina clausura del VIICurso de la Escuela de Ciudadanos

El escritor Antonio Muñoz Molina clausuró elpasado 13 de junio en Manzanares el VII Curso

de la Escuela de Ciudadanos, donde defendió el ac-tivismo ciudadano como esencia de la democraciay reflexionó sobre la “buena educación” como basede este sistema. Ante más de trescientas personas,el académico y Premio Príncipe de Asturias de lasLetras dijo que “la democracia no es natural”, porlo que su idea debe enseñarse “en el más ampliosentido de la palabra”.

24 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 ActualidadSocial

Proyecto internacional en el “Don Cristóbal”

En la búsqueda continua por impulsar la gestión de proyectos,la mejora de las competencias clave de los alumnos y el de-

sarrollo de nuevas metodologías de trabajo, los alumnos de 6º dePrimaria del Colegio Don Cristóbal han llevado a cabo un proyectointernacional de innovación (E-twinning) en colaboración con elcentro Kardamas Primary School, de Grecia. En la página webdel colegio (http://www.colegiodoncristobal.com/) pueden en-contrar el enlace al Blog creado para mostrar todos los resultadosde este proyecto.

ManzanaresGráfica

Policlínicas AC inugura en Manzanares

Policlínicas AC inicia su andadura en Manzanares, donde re-cientemente inauguró su primer centro, ubicado en la Carretera

de La Solana. Sus instalaciones, de unos 500 metros cuadrados,están divididas en una zona de consultas especializadas y en otraasistencial de urgencias médicas y rehabilitación. Inicialmenteha creado ocho puestos de trabajo, sin contar los de los dos sociosimpulsores, Carlos Ruiz (Director Médico) y Ángel Suárez (Di-rector Técnico). Policlínicas AC trabajará con mutuas y asegura-doras, además de prestar sus servicios a título particular.

25Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

Éxito de la FASHION NIGHT OUT 2015, una noche que estuvo llena de sorpresas

La noche del viernes, 12 de junio, los comercios de la calleEmpedrada de Manzanares celebraron la FASHION NIGHT

OUT 2015. Con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares,el área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada (ACECE)e Imagina Events organizaron esta "noche blanca" desde las21:00 h. hasta las 00:00 h. del viernes, con el fin de potenciareste eje comercial como una referencia para toda la comarca.

Fue una noche llena de sorpresas, con música en vivo en lacalle, dj, animación infantil, degustaciones, pruebas de maquillaje,concursos, sorteos, promociones, descuentos y regalos, entreotras muchas cosas, que ofrecieron una forma diferente de conocerlos comercios de Manzanares. Además se pusieron a la ventaunas camisetas diseñadas exclusivamente para este evento, cuyarecaudación estaba destinada íntegramente a AFANION.

Los establecimientos participantes en esta novedosa iniciativafueron Almacentes Gigante, Talenti, Tresku, Ana Rosa Mercería,Bazar del Regalo, Invirpa, Floristería Aarón, Rebeca Sanver, Jo-yería Serrano, Benetton, Pastelería Patón, Calzapiel, Kika,Homme, Woman, A tu medida, D'Tiffany, Manza, Bar Mere,Imagina Travel, Kertassi, Superperfumerías, Carmen María Za-patos, Taller Hispano y revista Ayer&hoy.

26 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 ActualidadSocial

Entrenar la memoria para ganar confianza

Catorce mujeres de Manzanares terminaron recientemente untaller de memoria en el que han ejercitado su mente y esti-

mulado sus capacidades cognitivas con el fin de reforzar la con-fianza en sus propias posibilidades. Ha sido impartido en docesesiones de dos horas de duración por la psicóloga Pilar Serrano,coordinadora de los Servicios Sociales municipales. Los objetivosespecíficos del taller, han sido recordar y afianzar los conoci-mientos adquiridos en el Nivel I, y “reforzar la confianza en sucapacidad para realizar tareas cognitivas”.

Memoria 2014 de la Policía Local

La Policía Local de Manzanares impuso 765 denuncias enmateria de tráfico durante el año 2014, lo que supone 331

menos que el año anterior. Según refleja la memoria de actividades2014 de este cuerpo policial, este descenso se debe a la implanta-ción desde el 8 de mayo de la zona azul, ya que permite mayordisponibilidad de aparcamiento. Este documento también destacala creación de una unidad rural y de medio ambiente y la puestaen marcha de una página web propia. También llama la atenciónel descenso del número de multas impuestas por tráfico.

ManzanaresGráfica

27Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

El Gobierno municipal conoce las inversiones de la Cooperativa “Jesús del Perdón”Invitado por el consejo rector de la Coo-

perativa “Jesús del Perdón”, el equipode Gobierno del Ayuntamiento de Man-zanares, con el alcalde a la cabeza, visitórecientemente sus instalaciones para conocerin situ el estado de las inversiones que sellevan a cabo, entre ellas la ampliación desu depuradora. Esta entidad invierte cinco

millones de euros durante 2015 en lamejora y crecimiento de sus instalaciones,a los que se sumarán otros tres el año queviene. En total serán veinte millones deinversión acumulada en seis años. JuliánNieva y su equipo de gobierno mantuvieronuna reunión con los miembros del consejorector de la cooperativa que preside Félix

Cano y posteriormente visitaron la bodegapara ver el estado de ejecución de las di-ferentes inversiones que se llevan a cabocon el fin de aumentar su capacidad y deadaptar su estación depuradora . El alcaldey resto del equipo de Gobierno comprobóel estado de estas inversiones y de lapropia depuradora.

28 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015

ManzanaresGráficaActualidadSocial

Alta participación y gran ambiente en las fiestas del Nuevo ManzanaresEl barrio del Nuevo Manzanares cerró

sus fiestas en honor a la Virgen de Fá-tima, marcadas por la alta participación ypor el gran ambiente que hubo a lo largode sus tres jornadas. Salvo un chaparrónen la noche inaugural, las tormentas respe-taron estas fiestas en las que destacaron,

entre otros actos, el concierto de Jimeno'sBand con su tributo a Joaquín Sabina y lagran paella popular del domingo a mediodía.Numeroso público acudió al barrio durantelas tres jornadas a disfrutar de las actuaciones,chiringuitos, tenderetes, puestos y numerosasatracciones de feria. Y eso que la primera

noche la lluvia obligó a terminar antes detiempo la actuación de Carmen Macarenoy su cuadro flamenco. Al día siguiente secelebró otra actuación con gran presenciade público, que disfrutó de las cancionesde Joaquín Sabina gracias al tributo querealizó el grupo “Jimeno's Band”.

El IES “Azuer” celebró la III Feria de las Profesiones

Más de veinte profesionales de distintosámbitos participaron en el IES “Azuer”

de Manzanares en la tercera edición de su Feriade las Profesiones, donde aportaron su conoci-miento y experiencia para la orientación profe-sional del alumnado. Entre los participanteshubo policías, médicos, bomberos, militares,peluqueras, psicólogos, abogados, farmacéuticos,enfermeros, arquitectos, ingenieros, mecánicos,militares y cocineros. Igualmente estuvieronpresentes varias universidades y otras institu-ciones educativas públicas y privadas

29Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

Éxito de los talleresy actividades deJuventud El área de Juventud del Ayun-

tamiento de Manzanares pusoel punto final a las actividadesdel curso 2014-2015 con sus Ta-lleres en Abierto. La plaza de laConstitución acogió un año másesta celebración con la que elalumnado muestra lo aprendidodurante estos meses. Hubo zum-ba, conciertos, pintura, cocina,talleres de pendientes, pulserasy trenzas y numerosos juegosque reunieron a numerosos niñosy jóvenes. Como novedad, esteaño hubo juegos gigantes , juegosde mesa, futbolín y tenis de mesa.También se repartió una ediciónespecial impresa del Boletín Ju-ventud Manzanares, que celebrasu primer año de existencia.

Magnífica temporada de laEscuela Municipal de Judo

Con una exhibición en público del tra-bajo realizado a lo largo de la tem-

porada, la Escuela Municipal de Judoclausuró el curso 2014/15 en el PabellónPolideportivo del Nuevo Manzanares, quese llenó de familiares y amigos de losparticipantes. Tras los más pequeños, antesde la entrega de nuevos cinturones, hubouna demostración a cargo de los campeonesregionales de esta escuela y del Club deJudo que, un año más, ha cosechado im-portantes éxitos deportivos.

El próximo sábado 11 de julio,en la Pérgola, y a partir de las

23.00 horas, tendrá lugar el conciertohomenaje a Ezequiel Ruíz, “EntreAmigos”, cuya recaudación se donaráíntegramente a la Asociación contrael Cáncer. La entrada será de 2 euros.Contará con la actuación de las tresbandas de rock a las que pertenecíaEzequiel Ruiz. R E V ER, U R G EN T E e INSOLVENTES, con cola-boraciones de artistas invitados yamigos del homenajeado. Al sonidode 30.000 vatios se sumará la co-rrespondiente pirotecnia, Lumino-tecnia, así como dos grandes pantallaspara proyección de videos realizadosexpresamente para el evento.

CONCIERTO HOMENAJEA EZEQUIEL RUIZ,"ENTRE AMIGOS"

30 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 ActualidadSocial

ManzanaresGráfica

Juegos y finales en la clausura de las Escuelas Municipales de TenisLas Escuelas Municipales de Tenis, tanto

infantil como de adultos, concluyeronla temporada el tras ocho meses de trabajo.Los 93 niños y niñas realizaron juegos ypartidos de minitenis. Por su parte, losadultos disputaron las finales de su liga.En categoría masculina se impuso Daniel

Hervias a Francisco Miguel Muñoz y enfemenina ganó Lola Romero a DesiréeMolina. Antes de la entrega de las notas alalumnado se realizó un sorteo de regalosdonados para la ocasión por los estableci-mientos deportivos Mon Sport, Décimas,Cronos, Futursport, Boga Essential Padel

y Carranza. A cada uno de los alumnos sele entregó además una bolsa con un refrescoy un lote de productos donados por Tosfrit.El alumnado adulto tuvo también su finalde curso con la disputa de las finales desu liga en las pistas del polideportivo mu-nicipal.

31Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

Concluyó el programa de fisioterapia y actividades deportivas en el Centro Ocupacional

Con el lema “El ejercicio físico es salud”, el Centro Ocupacionalde Manzanares clausuró sus programas de fisioterapia y de

actividades físico deportivas con la celebración de diferentes ac-tividades como zumba, senderismo, petanca y atletismo. Estosprogramas se interrumpen durante los meses de verano. Dirigidospor la fisioterapeuta María José Sevilla Camacho, los participantesdel programa de fisioterapia realizaron, en dos días diferentes,

actividades motrices en las instalaciones municipales de la Pistade Atletismo y una ruta de senderismo urbana. Por su parte, losdel programa de deporte disputaron un campeonato de petancaentre siete parejas y una exhibición de zumba a la que se unieronel resto de compañeros. Estos programas se han llevado a cabocomo actividad complementaria a los de preparación laboral yajuste personal y social del Centro.

32 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 ActualidadPolíticaySocial

LaSolanaayeryhoy

El candidato socialista LuísDíaz-Cacho ha vuelto a

ser proclamado como alcaldede La Solana y gobernará conmayoría simple en la presentelegislatura tras el acto de in-vestidura celebrado por lanueva corporación en el salónde plenos del ayuntamiento.El primer edil habló en sumensaje de esfuerzos colecti-vos para conseguir un mejormunicipio en general, abo-gando por no subir los im-puestos, luchar por mitigar eldesempleo y el desbloqueo delparque empresarial entre otrospuntos destacados.

Díaz-Cacho señaló que to-dos deberán ser ejemplos detransparencia y para ello ofre-cerá a los portavoces de laoposición una tenencia de al-caldía y un sitio en la Junta deGobierno Local, como ya hizohace cuatro años y que sola-mente aceptó el PP. Habrá queesperar a los próximos díaspara conocer la decisión de lospartidos.

Habló del comienzo de unanueva etapa en La Solana,mandando un mensaje de es-peranza y futuro para ir todosjuntos de la mano en beneficiode la localidad. Reconoció que

ahora tiene más experiencia yque la crisis ha hecho replan-tear lo urgente de las priori-dades, instando a “mantenerla casa con lo que tenemos”.Al respecto aseguró que no espartidario de subir los impues-tos y que con nuestros recur-sos se mantienen

El alcalde también hablópreservar nuestras señas deidentidad, de un pueblo cer-cano y con los servicios de lasciudades. Por eso, destacó quehay que seguir avanzando to-dos juntos porque la suma delos esfuerzos globales noshará más fuertes, defendiendo

los valores solidarios de la lo-calidad.

Durante su discurso, tam-bién hubo un momento paralos concejales salientes, agra-deciendo su trabajo por el mu-nicipio. En este punto, destacólas figuras de Francisco Nietoy Nemesio de Lara. Del pri-mero, recalcó su ayuda en de-cisiones muy importantes parala localidad y destacó su tra-bajo por La Solana. A De Laralo definió como maestro de lapolítica y de los políticos,siendo un referente involu-crado siempre por la políticalocal.

Luis Díaz-Cacho reelegido alcalde con mayoría simple

El nuevo primer edil abogó por esfuerzos colectivos para conseguir lo mejor para La Solana. A la derecha la nueva corporación

33Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

FERIA Y FIESTAS DE SANTIAGO Y SANTA ANA 2015La solana, del 24 al 29 de julio

VIERNES 17

22:00 horas, Plaza Mayor.- Actuación del Gui-tarrista JOSE TOMAS y su cuadro flamenco.SABADO 18

22:00 horas, Plaza Mayor.- XXVI FESTIVALNACIONAL DE FOLKLORE “VILLA DE LA SO-LANA”. Patrocina: Ayuntamiento de la Solana.DOMINGO 19

8:00 horas,Plaza Mayor.- III CONCURSO PIN-TURA RAPIDA. 13:30 horas, Plaza Mayor.- XIV ConcentraciónNacional de Motos Clásicas. Colabora: Ayunta-miento de La Solana.22:00 horas: Plaza Mayor.- Actuación “COROSY DANZAS DEL CENTRO DE MAYORES”.JUEVES 23

22:00 horas, Plaza Mayor.- Actuación del Grupode Baile “SALSA FLAMENCA”VIERNES 24

21:00 horas, desde Plaza Mayor.- INAUGURA-CIÓN OFICIAL DE LA FERIA. 22:00 horas, Teatro “Tomas Barrera”.- PREGÓNa cargo de NOEMÍ GÓMEZ PIMPOLLO MO-RALES.00:00 horas.- Orquesta ARAUJO.SABADO 25

8:00 horas: DIANA FLOREADA .11.00 horas, La Moheda: Torneo de bolos.12:00 horas, Parroquia de Santa Catalina: MisaSolemne en honor a SANTIAGO APÓSTOL.19:30 horas, plaza de Toros.- GRAN CORRIDADE TOROS. 23:00 horas, Plaza Mayor.- Actuación de “PACOCANDELAS” presentando su nuevo disco.00:00 horas.- Orquesta SANDOVAL.DOMINGO 26

9:00 horas, Paraje La Moheda.- CONCURSODE ARADA DE CARÁCTER REGIONAL. Desde las 11:30 horas.- concurso de DESTREZACON TRACTOR Y REMOLQUE.Concurso de TIRADA DE OBSTÁCULOS CONBARRA DE TRACTOR DE CARÁCTER LOCAL. Colabora: Ayuntamiento de La Solana.9:00 horas, Plaza de Toros.- TRADICIONALSUELTA DE VAQUILLAS.11.00 horas, La Moheda: Torneo de Tángana.11.30 horas: Salida de Caballos desde la plazade toros y pasacalles por la población.13,00 horas: Carrera de cintas a Caballo.19:30 horas, plaza de toros: Concurso del “VACAPRIX”, con 6 peñas participantes de la localidad,Pruebas nuevas, vaquillas y Premios.

22:00 horas.- Revista de Variedades00:00 horas,.- Orquesta OLYMPIA.LUNES 27

22:00 Plaza Mayor.- Actuación ALEJANDROCONDE presentando su nuevo disco “Con Alma”.00:00 horas.- Dúo Syrah y Duo Diaman.MARTES 28

22:00, horas Plaza Mayor.- Actuación de losparticipantes en el concurso “ La Huella de tuvoz”.00:00 horas.- Duo Canticol.

MIERCOLES 29

22:00 horas, Plaza Mayor.- Actuación deL GrupoFolk “PARVA” 00:00 horas, Caseta Municipal.- Los Rumberosde la mancha.JUEVES 30

22:00 horas, Plaza Mayor.- Actuación de “LOSVECINOS”.Este programa puede sufrir cambios ya queal cierre de esta revista no estaban totalmentecerrados los diversos actos.

34 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 ActualidadPolíticaySocial

LaSolanaayeryhoyLa Cooperativa Rosa delAzafrán recomienda elconsumo de pan tradicional

El II Maratón de Baile Solidario organizado por Oxígeno Sport a beneficio dela Asociación “Alas de Papel” recaudó la cantidad de 572 euros. La actividad

celebrada en la explanada del Mercado Municipal reunió a numerosas personasde todas las edades que disfrutaron con la práctica de ejercicio físico al son de lamúsica.

El presidente de la Cooperativa Rosadel Azafrán recomienda a sus so-

cios el consumo de pan tradicional, antela costumbre que se va extendiendo dehacerlo con los denominados “bague-tes”, sobre todo los fines de semana.

Así lo ha recomendado Patricio Man-zano al concluir la Junta General de so-cios en la que se aprobaba el estado decuentas de la entidad, que pasó el exa-men de los socios sin ninguna objeciónpor parte de los asistentes, porque tienenequilibrio económico aunque reconocíaque en los últimos tiempos quizás gastanalgo más que ganan, pero ello es porquese lo pueden permitir al contar con re-servas económicas.

Éxito del II Maratón de Baile Solidario

Un pacto sobre la discapacidad, seña-lando que, al igual que se alcanzan

otros acuerdos, debe llegarse a uno que setenga en cuenta por todas las partes y quealcance a ese colectivo en toda España, fueel principal mensaje del presidente de laDiputación de Ciudad Real y de la Asocia-ción de la que depende el Centro Ocupa-cional Virgen de Peñarroya y las viviendastuteladas, en el acto inaugural de la XXVIIISemana de la Capacidad, que ha tenidocomo lema “Yo soy, Yo siento”.

De Lara pide un pactosobre la discapacidad

35Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

Membrillaayeryhoy

Manuel Borja renueva sumandato. En el acto de

constitución de la nueva Cor-poración Municipal ha sido denuevo elegido alcalde deMembrilla para la legislaturaque acaba de comenzar, la dé-cima de la democracia, y lasegunda para él como primeredil en nuestra localidad. Connueve votos a su favor y cua-tro para el socialista EnriqueJiménez, Manuel Borja jurabasu cargo después de haberseconstituido la nueva Corpora-ción Municipal. En su primerdiscurso como alcalde, desta-caba su intención de seguir enesta legislatura con una ges-tión en la que “las personasestarán por encima de todo sin

ningún tipo de favoritismo ydesde el respeto al que piensadiferente”. Afirmando, en estesentido que “han pasado cua-tro años complicados, conmuy pocos recursos y muchasnecesidades que cubrir, ynuestra prioridad desde el pri-mer momento fueron las per-sonas y os adelanto que laspersonas seguirán siendo eleje principal de nuestra laborpolítica”.

Subrayando que van a “con-tinuar escuchando todas vues-tras propuestas, las propuestasque cualquier membrillatoquiera para su pueblo y si sonposibles nos pondremos a tra-bajar en ellas”. Además de que“apostarán por una gestión

que no deja a nadie en el ca-mino y que beneficia a todos”.

Manuel Borja mostraba suagradecimiento a todos losciudadanos que han vuelto a

confiar en el proyecto que élencabeza, un proyecto, mani-festaba, que es fruto del tra-bajo de los últimos 8 años,basado en el trabajo, la ho-nestidad y la dedicación detodos los concejales que lehan acompañado en estosaños de gobierno. Un pro-yecto, afirmaba, donde todoscaben y nadie sobra. Y graciasal que hoy contamos con unascuentas saneadas, mejor ges-tión en el agua potable, conmás y mejores instalacionesdeportivas, con un centro sa-nitario y transporte públicopara nuestros mayores y, endefinitiva, un pueblo más di-námico y activo en todos susámbitos.

Manuel Borja renueva su mandato con nueve votos contra cuatro

36 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015

DesdeelAyuntamiento V

AL

DE

PE

ÑA

SActualidadPolítica

El socialista Jesús Martín hasido investido como al-

calde de Valdepeñas tras con-seguir por cuarta legislaturaconsecutiva una mayoría abso-luta. Martín junto a veinte con-cejales que representan a cuatrogrupos políticos, y que tambiénhan tomado posesión de sucargo, conforman la corpora-ción municipal de la localidadpara los próximos cuatro años.

En el acto, el ya nombradoregidor municipal se refirió a

sus tres anteriores legislaturascomo alcalde afirmando que“en estos últimos doce años ladecencia y la cultura han sidopara mí una obsesión, porquemuchos años atrás leí en los la-bios de un padre del socialismoespañol que se ha de depositarla confianza en los más honra-dos y desconfiar de ellos comosi fueran los más corruptos”.Por ello aseguró durante su dis-curso de investidura “tener au-toridad moral para estar hoy

aquí, doce años después, y pro-clamar que Valdepeñas ha te-nido gobiernos decentes y cul-tos”, aunque no conforme conesto añadió que “aun así, coneso no basta, porque no es unvalor en sí mismo, va de suyoque los ciudadanos depositansu confianza asumiendo losriesgos en su voto, pero somoslos políticos los que tenemos laobligación de no traicionar losriesgos”. En ese balance comoregidor municipal señalaba que

“a lo largo de mis años de go-bierno he tenido siempre muyclaro que las urnas designan pormayoría al que gobierna, peroinvestido el gobernante, nopuede gobernar para su mayo-ría, ha de gobernar para todos.Yo me confieso agnóstico, peromis gobiernos han ayudado yseguirán ayudando a todas lasconfesiones”. Además afimóque “llevo a gala que, ningúnvaldepeñero puede decir que sualcalde no le ha atendido”.

El socialista Jesús Martín ha sido investido, por cuarta vez consecutiva, como alcalde de Valdepeñas

Martín junto a los veinte concejales que representan a cuatro grupos políticos y que formarán el Ayuntamiento durante los cuatro próximos años

37Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín,presentó el pasado 16 de junio la de-

legación de las áreas de Gobierno para lanueva legislatura 2015/2019 en la que semantienen en once el número de conceja-les. El equipo de Gobierno municipal es-tará compuesto por seis tenencias de al-caldía que corresponderán la primera deellas a María José Ruiz; la segunda a Ma-nuel Martínez López Alcorocho; la terceratenencia de alcaldía será de Vanessa Irla;la cuarta tenencia de alcaldía la ocuparáJosé Manuel Patón, que además ocuparáel cargo de portavoz del equipo de Go-bierno; la quinta será de Francisco Del-gado; y la sexta tenencia será ocupada porManuel López Rodríguez.

La Junta Local de Gobierno quedaráconformada por María José Ruiz, ManuelMartínez, Vanessa Irla, Francisco Delgado,José Manuel Patón, Manuel López y Am-paro Crespo.

La composición piramidal del nuevo

Gobierno estápresidida porel alcalde deValdepeñas,Jesús Martín,mientras que laprimera tenen-cia de alcaldíaque ocupa Ma-ría José RuizLópez se harácargo de la Co-

ordinación General, Participación Ciuda-dana y Festejos, de ella dependerá la con-cejala delegada de Seguridad Ciudadanay Tráfico, Ana Rosa Ruiz. La segunda te-nencia de alcaldía corresponde a ManuelMartínez López Alcorocho que mantendrásu labor al frente del área de Obras y Ur-banismo, y de la que dependerá la conce-jala delegada del área de Medio Ambientey Agricultura, que repetirá AmparoCrespo.

Por su parte, Vanessa Irla estará al frentede la tercera tenencia de alcaldía que abar-cará las áreas de Servicios Sociales y Sa-nidad. De la tercera tenencia de alcaldíatambién dependerá la concejala delegada,Paqui Madrid, que será responsable delárea de Barrios, además de tener respon-sabilidad de “alcalde en funciones” en elbarrio de Consolación A-4 y Baños delPeral.

La cuarta tenencia de alcaldía de Ha-cienda, Cuentas y Personal la ocupa Fran-cisco Delgado, aunque de él dependerá elconcejal delegado del área de DesarrolloEmpresarial, Jesús del Fresno. La quintatenencia de alcaldía será de José ManuelPatón, que seguirá al frente de las áreasde Deportes y Juventud.

Por último, la sexta tenencia de alcaldíaserá para Manuel López Rodríguez quemantendrá su trabajo al frente de las áreasde Cultura, Turismo y Comercio, aunqueincorporará también el área de Educación.

Jesús Martín conforma, con ligeros cambios, el nuevo Gobierno municipal

38 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015

ValdepeñasGráficaActualidadSocial

La XII Universidad Popular finalizó elcurso con una gala especial que tuvo

lugar en el Teatro Auditorio Municipal,donde se han llevado a cabo diferentes ac-tuaciones protagonizadas por los alumnosde la Universidad Popular y la UP Junior.En declaraciones a los medios, el Teniente

de alcalde de Cultura, Turismo y Comercio,Manuel López Rodríguez, subrayó queaunque los ayuntamientos no tienen com-petencias en Educación, “tenemos que po-ner a disposición todas las herramientas anuestro alcance para que los ciudadanosadquieran conocimientos y se puedan for-

mar, una formación que se alarga durantetoda la vida y es algo que hemos hecho através de la Universidad Popular”. LópezRodríguez agregó que este año se han rea-lizado 54 cursos, lo que supone 11 másque en el curso anterior, en los que hanparticipado 90 grupos y 1.354 personas.

La XII Universidad Popular de Valdepeñas clausura el curso por todo lo alto

La Residencia de Mayores Monte Val de Valdepeñas, delGrupo SARquavitae, ha cumplido su vigésimo aniversario

con unas jornadas donde se celebrarán concursos de platos típi-cos, verbenas y jornadas de puertas abiertas.

Monte Val celebra su 20 aniversario

El alcalde, Jesús Martín, fue el encargado de inaugurar la expo-sición “Deseos” que se celebró bajo la “XIV Primavera Foto-

gráfica” que organiza la Agrupación Fotográfica Albores. La mues-tra se pudo contemplar a lo largo de la calle Escuelas.

“XIV Primavera Fotográfica: Deseos”

39Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

El viernes 12 de junio daba comienzo la se-gunda edición de “Festivalde en corto”. Un

evento que proyecto entre el 12 y 19 de junio los37 cortometrajes de la sección oficial. La aperturaoficial congregó a los organizadores, RECorta2,Multicines Valdepeñas, AFAD, Ayuntamiento deValdepeñas y varios patrocinadores, entre ellos,parte del equipo de la revista Ayer&hoy, patroci-nador de este evento. En el photocall previo,todos los impulsores de este evento cultural queapuesta por la consolidación, resaltaron la im-portancia de promover la cultura desde abajo.

Así lo dijo Francisco Torres en representaciónde Multicines Valdepeñas indicando que “estasegunda edición superará en calidad a la primera”.Por su parte Juan Pedro Araque y Mario Cervan-tes, co-directores del Festival y de RECorta2 su-brayaron la calidad de este festival que se ha pre-parado con todo el esmero. “Hay calidad en losprogramas y todo se ha cuidado al detalle tantoen la programación como en la organización deactividades paralelas”. David Sevilla, en repre-sentación de AFAD dijo sentirse muy feliz deque AFAD y RECorta2 hayan unido ambos fes-tivales para reforzar este evento y fomentar aúnmás la apuesta por el cine en la ciudad.

Por último el concejal de Cultura de ValdepeñasManuel López se mostró encantado de que laciudad se convierte en referencia en Castilla LaMancha apostando por los contenidos alternati-vos. Dijo que hay que respaldar proyectos comoeste. Tras el photocall se dio paso al acto inauguralque fue presentado por la periodista Marina Mo-reno quien destacó los datos de este festival asícomo los programas que se podrían ver en estosocho días de festival. Antes sonaron varias bandassonoras a piano interpretados por David Ortega.Tras los discursos protocolarios se daba inicio alprimer pase de cortos que contó con buena pre-sencia de público.

II Festival Nacional de Cortometrajes “Festivalde en corto”

40 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 ActualidadSocial

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, inauguraba a princi-pios de junio en la Ciudad Deportiva “Virgen de la Cabeza”

las XXI Olimpiadas Sénior, que se enmarcan dentro del pro-grama de actividades de las XVI Jornadas de Participación delos Mayores de Valdepeñas.

Inauguración de las XXI Olimpiadas Sénior

Cuarenta y cinco niños y niñas de los 152 alumnos de laEscuela Infantil Municipal de Cachiporro se han gra-

duado en un emotivo acto de despedida en el que los pequeñosrecibieron un regalo. Según la Teniente de alcalde, VanessaIrla, ya se han recibido 121 solicitudes para el póximo curso.

Graduación en El Cachiporro

Alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)han estado estudiando en Valdepeñas un máster de Arque-

ología y Patrimonio que se centra en buena parte en la realizaciónde prácticas arqueológicas experimentales en el yacimientoíbero Cerro de las Cabezas, y que han concluido después de dossemanas de trabajos en los que se ha reproducido los antiguosmétodos de elaboración de adobe y tapial.

Prácticas universitarias de Arqueología El Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto en marcha este

año la cuarta edición “IV Concurso del Mejor ProyectoEmpresarial y Premio al Emprendedor”, una iniciativa a laque han concurrido alumnos de bachillerato y del ciclo supe-rior de Formación Profesional de los IES Francisco Nieva eIES Gregorio Prieto, que han presentado sus proyectos eideas entre las que se buscará la más original, innovadora ycapaz de generar empleo.

IV Concurso del Mejor Proyecto Empresarial

ValdepeñasGráfica

42 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 ActualidadPolíticaySocial

ValdepeñasGráfica

“Por Tierras de Castilla-La Mancha”

El Museo Municipal de Valdepeñas ha acogido hasta el día 5de julio el IX Salón de Primavera “Por Tierras de Castilla-

La Mancha”, para el que se han seleccionado un total de 38obras de entre más del centenar de las presentadas a este certa-men que organiza la Asociación Española de Pintores y Escul-tores. El Teniente de alcalde en funciones de Cultura, Turismoy Comercio, Manuel López Rodríguez. quiso reseñar el papelde la Asociación Española de Pintores y Escultores como una“puesta en valor del arte y de los artistas”.

Exposición en La Confianza

El Centro Cultural La Confianza acogió, en el 12 y el 26de junio, la exposición fin de curso de los 28 Talleres de

Artes Plásticas “Daniel de Campos”, que en esta edición hacontado con más de 150 obras que abarcan gran parte de lastécnicas y estilos artísticos. Dibujos, óleos, acrílicos, técnicasmixtas, grabados o recreaciones escenográficas, son algunasde las que podemos contemplar en esta muestra, pero siempreadaptadas a los niveles de formación en que cada alumno haparticipado.

Más de 500 alumnos de diferentes centros edu-cativos de la localidad participaron en las

actividades de la “XVI Semana del Medio Am-biente” que organiza el Ayuntamiento de Valdepe-ñas y que se desarrolló del 1 al 7 de junio con dife-rentes actividades. Una de las actividades de máséxito tuvo lugar en la Plaza de España y consistióen una exhibición de aves rapaces y talleres medioambientales en los que participaron más de 200niños y niñas de 3º de Primaria.

Más de 500 escolares en la “XVISemana del Medio Ambiente”

43Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

Moralayeryhoy

Manuel Torres Estornell resultó pro-clamado alcalde de Moral de Ca-

latrava, en un acto de investidura que es-tuvo marcado por el emotivo discursodel ya primer edil que revalida su se-gunda legislatura. Durante este acto los13 componentes de la Corporación mu-nicipal juraron o prometieron su cargofrente a los cerca de 200 vecinos queasistieron a la proclamación del nuevoequipo de gobierno.

Una vez formada la mesa por edad seprocedió a votar a los candidatos, ManuelTorres Estornell del PP e Irene Barahona

del PSOE, quedando proclamado alcaldeEstornell por mayoría, con 7 votos frentea los 6 de Barahona.

En su discurso de investidura el primeredil ha tenido palabras de agradecimientopara todos los moraleños por su con-fianza y de forma muy significativa parasu equipo sin cuyo trabajo y dedicación“no hubiera sido posible una nueva vic-toria”. Manuel Torres Estornell ha hechohincapié en que “éste seguirá siendo ungobierno para todos los moraleños”, sinetiquetas políticas, porque Moral, ha di-cho, es su pasión y devoción.

Manuel Torres Estornell revalida la alcaldía

Sobre estas líneas la nueva Corporación al completo. Debajo, el alcalde en un momento del acto de investidura con la vara de mando en la mano

44 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 ActualidadPolíticaySocial

CA

MP

O D

E M

ON

TIE

L Infantesayeryhoy

Tal y como estaba previsto,y establece la ley, el pa-

sado13 de junio tomaron po-sesión de su cargo los 13 con-cejales del Ayuntamiento deVillanueva de los Infantesque, durante los próximoscuatro años formarán la Cor-poración. El nuevo consistorioestá compuesto por 7 conce-jales del Partido Socialista,que ostenta la mayoría, y 6concejales del Partido Popu-lar, que ejercerán la oposición.

El grupo municipal popularlo constituyen Carmen MaríaMontalbán Martínez, JoséFrancisco Valverde García,Mariano Luciano Flor, AnaBelén Rodríguez Gallego,Manuel Rodríguez Nieto yPedro Manuel González Jimé-nez. El Ayuntamiento reciénconstituido cuenta con 7 nue-vas caras respecto a la legis-latura anterior.

El nuevo equipo de go-bierno está encabezado porAntonio Ruiz Lucas, nuevoalcalde de Villanueva de losInfantes. Rosario Valero Villarserá el concejal encargado de

Economía, Hacienda y MedioRural; Encarnación NavarroGonzález será la concejala deCultura e Igualdad; Jesús Gar-cía Mata será el concejal De-legado de Deportes y Partici-pación Ciudadana; MontserratValero Ortiz se encargará deEducación e Infancia mientrasque Maria Teresa SánchezPliego será la encargada deBienestar Social y Mayores;por último, Francisco GarcíaAparicio ejercerá las funcio-nes de concejal de Festejos yJuventud. El Alcalde llevarálas riendas de Urbanismo, Tu-rismo y Seguridad Ciudadana.Los Concejales Delegados se-rán nombrados por decreto deAlcaldía próximamente y supresentación oficial tendrá lu-gar en el próximo pleno.

Antonio Ruiz Lucas, que semostraba emocionado y ner-vioso durante su discurso, diolas gracias a la Alcaldesa sa-liente por un traspaso de fun-ciones modélico. A continua-ción enumeraba algunos delos puntos de su proyecto po-lítico en el que “todos son ne-

cesarios y que va a ir encami-nado a fomentar el empleo, aayudar a los empresarios, a losjóvenes, a los agricultores, alos autónomos, a incentivar elcomercio, a crear un plan dedesarrollo turístico, a crear unplan de servicios sociales y adefender unos servicios públi-cos y de calidad para todos”.Desde el Ayuntamiento “se lu-chará contra las injusticias ydesigualdades y estamos obli-gados a garantizar, mantener

y ampliar el estado de bienes-tar de nuestro pueblo”, ha su-brayado Ruiz.

“El Ayuntamiento va a serla locomotora de la recupera-ción, tan necesaria para nues-tro pueblo y nuestra comarca”,ha asegurado, y para ello “ne-cesitamos a los compañerosde la oposición, a las asocia-ciones, a los colectivos…, en-tre los que ha destacado a lostrabajadores municipales, aña-dió.

El socialista Antonio RuizLucas es el nuevo alcalde deVillanueva de los Infantes

45Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

Clausura de Jornadas CulturalesEl CEIP Arqueólogo García Bellido clausuraba a principios

del mes de junio sus Jornadas Culturales que han involu-crado a toda la comunidad educativa en actividades y tallerescon motivo del IV Centenario de la publicación de la segundaparte del Quijote. El proyecto más ambicioso ha consistido endecorar la tapia del pabellón cubierto del colegio con escenasdel Quijote, una iniciativa en la que han participado alumnado,familias y docentes. Durante las últimas semanas los talleres demanualidades han servido para decorar a su vez, todos los espa-cios del centro educativo.

ADIN clausura su exposición El día 2 de junio se clausuraba en el espacio de La Alhón-

diga la exposición ADIN muestra que ha pretendido dara conocer el trabajo que se realiza día a día en los talleres delCentro Ocupacional y Centro de Día, al tiempo que sensibi-lizar a la población sobre el colectivo de personas con capa-cidades diferentes. La exposición recibió cientos de visitantes,muchos de los cuales han adquirido alguno de los productosartesanos fabricados a partir de papel reciclado, piezas hechasde piel o cuero, bisutería y plantas cultivadas en el invernaderodel centro.

46 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 ActualidadPolíticaySocial

Infantesayeryhoy

Clausura del taller de Cocina Saludable Una veintena de madres y padres del CEIP Arqueólogo García

Bellido ha participado en esta iniciativa que surgió a raíz deunas Jornadas de Alimentación Saludable organizadas por el centroeducativo dentro del Programa +Activa. El taller, que ha sidoimpartido por Mª Carmen Almazán, ha tenido entre sus objetivos in-troducir nuevos ingredientes en la dieta, haciendo que ésta sea másvariada y atractiva, principalmente para los más pequeños.

Escuela Municipal de Deportes

El 29 de mayo finalizaban los entrenamientos y competicionesde la EMD Infantes para la temporada 2014-2015. Por ese

motivo, el área de Deportes hizo balance de un curso que hacontado con la participación de 223 alumnos y alumnasrepartidos entre 8 disciplinas deportivas. Este año la oferta de-portiva ha contado con una gran aceptación, destacando porencima de todas, la Escuela de Fútbol, con 92 inscripciones.

47Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

Talleres de lectura y Maratón de cuentos La Biblioteca Municipal clausuró los talleres de lectura con

un Maratón de cuentos en el que los escolares de primariahicieron disfrutar al público con lecturas dramatizadas de cuen-tos, fábulas y clásicos de la literatura universal. Las Mil y unaNoches, El Flautista de Hamelín, Las Aventuras de Ulises, Cuen-tos de nunca acabar o pasajes del Quijote como El manteo deSancho y Las Bodas de Camacho, fueron algunos de los frag-mentos escogidos. A continuación, el grupo juvenil de teatro,dirigido por Jesús García, puso sobre el escenario de La Encar-nación Entremeses de Cervantes.

Don Quijote cabalga de nuevo Un año más, y ya son once, la Asociación para el Desarrollo

Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel (Turinfa)ha celebrado la ruta ‘Don Quijote cabalga de nuevo por el Campode Montiel’. Los protagonistas de la novela de Cervantes, DonQuijote y Sancho, encabezaban un cortejo compuesto por grannúmero de personas vestidas a la usanza de la época. Unoscomo campesinos, otros con trajes típicos manchegos, mesonerosy Dulcineas no quisieron perderse esta aventura.El premio algrupo ataviado más numeroso recayó en Los Segadores del Ja-balón, y a la más veterana fue para Vicenta Talavera.

48 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 ActualidadEconómica

CCCCCCCCCCCCCC

Pregunta.- ¿Pese a su crecimiento Litec Tecnologysigue teniendo su sede central en Ciudad Real?Respuesta.- Sí. Somos una empresa con raícesciudarrealeñas y desde la capital dirigimos tantolos centros de nuestra provincia como los delresto de España. Nosotros tenemos profesionalesen toda España y cada una de nuestras trabajadorasda servicio a unos 20 centros de estética, clínicaso peluquerías. Este servicio se presta mediantecontrato y con un calendario predeterminado.Estos trabajadores residen en sus zonas de ac-tuación.P.- ¿Qué cualificación tienen estos profesionalesde la depilación?R.- Todos nuestros profesionales independiente-mente de la formación de base que posean, sonformados por nuestra compañía de manera mi-nuciosa, tanto en teoría como en práctica asícomo el protocolo de trabajo.P.- ¿En qué consiste dicha tecnología?R.- Como hemos indicado antes utilizamos dostipos de tecnología, la que usa el láser y la de laluz pulsada. Todas nuestras profesionales llevansiempre los dos sistemas. La diferencia entre unoy otro es que el láser es muy efectivo en el vellonegro, mientras que la luz pulsada lo es ademásen el rubio o claro. El láser es más lento que la luz

R.- Damos un servicio de explotación compartida.Concertamos con centros de estética, clínicaso peluquerías para dar el servicio a sus clientes.Nosotros tratamos a los pacientes que elloshan citado previamente. Allí damos los serviciosde depilación por láser y luz pulsada ademásdel rejuvenecimiento facial donde combinamosla luz pulsada específica para rejuvenecimientocon la cosmetología Bohi Spa. P.- ¿Pueden explicar más exactamente en quéconsiste cada uno de ellos?R.- La depilación consiste en lograr, a travésde estos tratamientos y mediante la mencionadatecnología, el retraso permanente del crecimientodel vello. La efectividad que logramos es decasi del cien por cien.P.- ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento y esnecesario volver a hacerlo pasado un tiempo?

R.- Todos los tratamientos llevan un número determinadode sesiones, que varían de unas personas a otras,hasta lograr retrasar de forma efectiva el nacimientodel vello. Pero no podemos hablar de una cifra exactaya que trabajamos con el cuerpo humano y cada unoes diferente a los demás. Lo que sí podemos afirmares que desde la primera sesión ya se empiezan anotar resultados y estos son muy buenos.P.- ¿Qué diferencia existe entre este sistema y otros

pulsada a la hora dehacer la sesión. Porsu parte la luz pul-sada es muy efectivaen todo tipo de vellopero no se puedetrabajar en pielesmuy bronceadas. Sinembargo es una téc-nica mucho más rá-pida. De esta forma,llevando los dosequipos, podemostratar a cualquierpersona, al margendel tipo de pelo quetenga o fototipo depiel.

En realidad nuestra técnica estrella es la combinaciónde los dos. En la raza mediterránea, a la que pertenecela mayoría de la población española, podemos trabajarindependientemente con los dos sistemas. Además,por el mismo precio, realizamos doble pasada, lo quenos da un porcentaje de éxito elevado a la máximapotencia.

P.- A través de esta tecnología, y con su personalespecializado, ¿qué servicios da Litec Tecnology?

NuestrasEmpresas

Litec Innvation Tecnology es una empresa de depilación por láser y fotodepilación que presta sus servicios, a través de personalespecializado, en centros de estética, clínicas y peluquerías. Nace en Ciudad Real hace diez años y en estos momentos prestaservicio a cientos de clientes distribuidos por toda la geografía española. Dos de los responsables más directos de la empresanos explican, para Ayer&hoy, la forma de trabajar de la misma y los servicios que presta.

Litec Innovation Tecnology efectiva y económica depilación por láser

Una empresa

ciudarrealeñaconquista

España

49Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

Sanus Fisioterapia y Osteopatía, enun centro de rehabilitación funcionalsituado en el barrio Nuevo Manzana-res, cuyos métodos están basadosen el tratamiento personalizado delpaciente. Cuenta con diversas especialidadesterapéuticas entre las que podemosdestacar la Osteopatía, Fisioterapiadeportiva, Fisioterapia respiratoria pe-diátrica, o recuperación posparto.Igualmente trabaja con el método Pi-lates suelo, máquinas para desarrollode diversos ejercicios y utilizaciónde la gimnasia abdominal hipopresivapara lograr el fortalecimiento de lafaja abdominal.

SanusFisioterapia y Osteopatía

que podamos encontrar en el mercado?R.- La primera diferencia radica en el equipo, pues haydiferentes tipos de láseres y luces pulsadas en elmercado y de diferentes potencias pero no sólo la di-ferencia radica en el equipo, sino también en la técnicaempleada. Con respecto a la técnica hay empresasque utilizan bien una técnica (láser), o bien la otra (luzpulsada). Lo que nosotros hacemos, y nos diferencia,es que utilizamos una combinación de las dos. Y estonos permite poder tratar siempre todo tipo de vello yde piel. Nuestra técnica es diferente a la del resto.P.- ¿Fuera de España se utiliza este sistema?R.- Sí. Y se ha demostrado que es muy efectiva. Si nofuese así no estaría el servicio y nosotros cada vezcontamos con más centros que demandan nuestrosservicios porque ven la efectividad. No hay nada mejorque los clientes queden satisfechos para que demandenmás centros. En estos diez años hemos llegado a queen la actualidad contamos con más de 500 centros,con lo que tratamos a unos 5.000 clientes mensuales.P.- En Ciudad Real, ¿dónde se puede seguir este trata-miento?R.- No sólo se puede recibir en la capital sino enmuchos de los pueblos de la provincia. Es lo buenoque tiene esta empresa, que no es necesario desplazarsea la capital para recibir el tratamiento, desplazamosnosotros a los profesionales a los lugares de residenciade los clientes. Tenemos centros incluso en pueblosmuy pequeños. Lo mejor para saber en qué centrosactuamos es dirigirse al teléfono de atención al cliente,el 902 011 020, de forma que cualquier persona inte-resada puede llamar y se le informa del centro máscercano a su domicilio.P.- Finalmente, ¿es muy caro su tratamiento?R.- No. Es bastante económico. Y no sólo si secompara con otros métodos de depilación, sino quecon la efectividad que tiene sale muy barato. Ademástenemos una tarifa plana. Como ejemplo podemoshablar de la depilación de unas axilas por sólo 40euros, sin olvidarnos que en cada sesión combinamoslaser y luz pulsada (o sea los dos sistemas) duplicandoasí la efectividad y por el mismo precio.

El sindicato CSI•F obtuvo el pasado 29 de mayo dos de lostres delegados sindicales presentados en las eleccionescelebradas entre el colectivo de trabajadores laborales de laDiputación Provincial de Ciudad Real, formado por casi mediocentenar de empleados. Con esta clara victoria lograda, CSI•Fse sitúa como el primer sindicato de la institución provincialtras haber revalidado el anterior día 19 su posición de liderazgoen la junta de personal de la Diputación Provincial de CiudadReal, donde logró 6 delegados, los mismos que tenía, seguidode CC.OO con 5, 4 UGT y 2 el SIP en la citada junta depersonal. Por este motivo CSI•F agradece la confianza depositadapor los trabajadores laborales de la Diputación, en su línea detrabajo independiente y profesional.

CSI•F gana las eleccionesde laborales de la Diputación

Mª Angeles Ruiz, delegada de CSI•F en la Diputación de Ciudad Real

50 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 ActualidadEconómica

El vino blanco Epílogo 2014 de BodegasYuntero ha sido galardonado con lamedalla de oro en la vigésimo novenaedición de los Premios Baco, únicoconcurso en España abierto exclusi-vamente para los vinos jóvenes y queorganiza la Unión Española de Cata-dores. Con este nuevo oro, el vinoEpílogo blanco, de la añada 2014,suma ya cuatro medallas de oro otor-gadas en grandes concursos nacionales e internacionales:Vinalies (Francia), Berliner Wein Trophy (Alemania),Bacchus (España), y los recién celebrados PremiosBaco (España). Además, cuenta también con la medallade bronce del certamen francés Challenge Internationaldu Vin. La Unión Española de Catadores lleva celebrandodesde hace veintinueve años los Premios Baco, elúnico concurso español y el más longevo en el que segalardonan sólo aquellos vinos que han sido elaboradosen la cosecha más reciente.

El blanco Epílogo 2014de Bodegas Yunteroobtiene su cuartamedalla de oro

CSI·F ha logrado una amplia y rotunda victoria en las elecciones sindicales de la Administración Central delEstado (AGE) en toda Castilla-La Mancha y lo hace tanto en el colectivo de funcionarios como en el delaborales, incrementando además significativamente sus porcentajes anteriores. A la clara victoria logradapor CSI·F en Ciudad Real, en donde ha revalidado su cómoda mayoría absoluta de delegados entre losfuncionarios y también la mayoría absoluta en el comité de empresa de laborales, CSI·F es el primer sindicatoen cuatro provincias, con 34 delegados y un porcentaje de representatividad del 50%, más del doble delsiguiente sindicato, CC.OO. que se queda en 15 delegados.

Rotundo triunfo de CSI•F

51Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

Tras seis meses de trabajo, la I Lanzadera de Empleode Valdepeñas afrontaba su recta final con el Foro“Pasado, presente y futuro del mercado laboral enValdepeñas”. El encuentro, desarrollado el pasado11 de junio en el Museo del Vino, ha servido para quelos veintiún integrantes de la Lanzadera refuercen sucontacto directo con los empresarios y emprendedoresde la comarca, y tengan la oportunidad de analizar di-

rectamente con ellos las necesidades del mercadolaboral. El alcalde entonces en funciones de Valdepeñas,Jesús Martín, clausuró el foro recordando a Peridiscomo mentor y creador de las lanzaderas de empleo,de las que puso en valor que trabajen la autoestimade los participantes.

Durante el networking posterior, los participantesde la Lanzadera han podido contactar directamente

con los empresarios, presentarse como profesionales,demostrar el bagaje acumulado en la Lanzadera ycompartir los resultados y éxitos cosechados por elequipo. “Hay 11 integrantes que en este tiempo hanlogrado su objetivo y están trabajando en diversossectores: enología, administración, animación sociocultural, publicidad, educación social, diseño gráficoo electricidad.

Foro de la I Lanzadera de Empleo de Valdepeñas

52 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 DeTodounpoco

Estilismo y BellezaEstilismo y Belleza

Como ya os comenté el mes anterior,vamos a descubrir qué tendríamosque tener en cuenta para elegir un

tipo de corte de cabello masculino; y quéropa puede ser más favorecedora según élprototipo morfológico al que perteneces.

Si perteneces al tipo llamado ectomorfo,tu cuerpo será, por naturaleza, delgado debrazos largos, y tu rostro se caracteriza portener un mentón afinado y cara estrecha. Sieres así, los tonos claros lesentarán muy bien a tu figura.Cuida de no llevar ropa anchaque pueda hacer que parezcasmás delgado, las chaquetascon bolsillos pegados son unabuena opción. En cuanto alcabello, los cortes excesiva-mente rapados no son la mejoropción, salvo que tu pelo per-mita un largo de flequillo, quecaiga sobre la frente, para acor-tar el rostro y evitar afinarlo. Un corte decapas largas a la altura de las orejas seríamuy favorecedor, siempre que el cabellono sea demasiado rizado.

Si eres mesomorfo, tu cuerpo es de torsoancho, marca una figura en forma de V,que guarda bastante equilibrio con el largode las piernas. Tienes un mentón bien defi-nido y la frente suele ser amplia. Si hacesejercicio y musculas demasiado, tendrás

A cada hombre su estiloCómo conseguir la imagen de ti que quieres proyectar

Ino CrespoAsesora de imagen

que tener cuidado con los colores clarospara vestir el torso, y, en cualquier caso,elige pantalones de pata recta.

Para buscar tu estilo de cabello, serámuy favorecedor cortar los lados cortosdejando en la parte superior un lado quepermita tener volumen en esa parte alta delrostro. Y, si te gusta largo y el cabello lopermite, hacer un corte escalado que semueva en torno a la cabeza pero liberando

la cara. Te dará un toque más atrevido.Si perteneces al prototipo endomorfo, tu

constitución tiene cierta tendencia a acumulargrasa, lo que hace que el volumen delcuerpo sea más redondeado; y la forma decara y cuello, más anchas. Un aspecto queen, la adolescencia, te hace parecer más jo-ven, y, en cambio, en la madurez te da unaspecto más maduro.

Elegir ropa holgada, es bastante adecuado,

pero cuidado con pasarse de ancho quepuedes dar un aspecto demasiado desaliñado.El estilo de cabello, salvo que tengas ten-dencia a la calvicie, nunca debería ser de-masiado corto, especialmente en los casosde cuellos anchos, que tengan distintos re-lieves en la base del cráneo.

Hay que apostar por elegir un corte queequilibre, dando más altura en la zonafrontal, si la calidad del pelo lo permite, y

permitir que el largo del peloarrope los bordes de los ladosdel cuello, para no dejar de-masiado espacio, desde ese lí-mite del cabello a la oreja,que nos daría un aspecto másgrueso. Esto es una pequeñadescripción de la labor de ase-soría que se puede hacer. Gran-des rasgos, que habría que per-filar de forma personal, valo-rando la morfología, solo como

punto de partida, para hacer una perfectacombinación con tus gustos personales ytu forma de ser.

Para conseguir la imagen de ti quequieres proyectar ante los demás. Tu estilopropio.

Si tienes alguna pregunta, puedes escribira [email protected] o directamente alcorreo de Ayer&hoy.

53Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

Diseño y decoración

Como su nombre nos indica elmar y su entorno es el verdaderoinspirador de este movimiento

decorativo.Los elementos náuticos y los detalles

asociados al mar son los verdaderosprotagonistas.

Ha llegado el verano con su "Estilo marinero"

Miguel AlberdiDecorador

Los colores predominantes para crearnuestro ambientes marinero son elAZUL y el BLANCO los colores máspresentes en el mar.

La luz es otra de las claves de esteestilo marinero, recibida principalmentedel exterior.

La madera será un elemento estrellapara el mobiliario y suelo, pudiendotratar ésta con aspecto envejecido.

También se utilizan los complementoscon detalles de rayas azules y blancasy, como decía antes, con motivos náu-ticos como barcos, nudos, cuerdas, etc.

El objeto principal del estilo marineroes lograr un espacio relajante y tranquilo,por eso se intenta lograr un espacioque recuerde al mar.

Todos los complementos deberánayudar a lograr ese ambiente de relaxy tranquilad utilizando así farolillosacompañado de pequeñas piedras. Otroscomplementos muy utilizados en esteestilo MARINERO o NAVY son loscojines, ya que estos nos dan muchojuego tanto en el salón como en el dor-mitorio.

Para más información: Tfno.: 686 47 61 91

Web: www.miguelalberdi.com

“Todos los complementosdeberán ayudar a lograr eseambiente de relax utilizandoasí farolillos acompañadosde pequeñas piedras

54 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 DeTodounpoco

El rincón del celiacoLegislación para alergias e intolerancias

Verónica Reolid Losa Dietista-Nutricionista

de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha

El pasado 13 de diciembrede 2014 salió a la luz ennuevo Reglamento eu-

ropeo 1169/2011 de informaciónfacilitada al consumidor, queobliga tanto al fabricante dealimentos como al que los ma-nipula en el sector hostelero yde restauración, a informar delos 14 posibles alérgenos quepueda contener el producto oplato final. Es una legislaciónmuy necesaria a día de hoy,donde el número de alergias yde intolerancias, se han dupli-cado en la última década. Yuna de las normas que especi-fica, es que se debe informarde forma clara y verídica alconsumidor final, sobre la pre-sencia o no, de estas 14 sus-tancias que pueden ocasionarun daño grave en la personaalérgica y/o intolerante.

En este sentido, se ha dadoun paso muy importante paralas personas intolerantes al glu-ten, que es el de la informacióndetallada de gluten en los ali-mentos. Uno de los cometidosde la Asociación de Celiacosde Castilla-La Mancha, es fa-cilitar la seguridad a los celíacos

Con esta nueva reglamentación, podremos tenerun soporte legal, mediante el cual, poder tenermayor seguridad y control en los productos y enlos platos que ofertan los hosteleros “sin gluten”

y hacerles el día a día más có-modo. Con esta nueva regla-mentación, podremos tener unsoporte legal, mediante el cual,poder tener mayor seguridad ycontrol en los productos y enlos platos que ofertan los hos-teleros “sin gluten”.

Sin embargo, aún queda mu-cho camino por recorrer. Gene-

ralmente suelen darse dos situa-ciones totalmente opuestas enel hostelero y manipulador dealimentos, o bien existe un des-conocimiento de lo que es la ce-liaquía y la dieta sin gluten, porlo que hay muchísimos estable-cimientos que no están adaptadosa esta intolerancia y que no tienenni menús sin gluten, ni alimentos

apropiados para los celíacos. Obien todo lo contrario; existeuna confianza plena y un excesode conocimiento, dando lugar amanipulaciones incorrectas.

Pero en líneas generales, ypese a lo que queda por trabajar,mejorar y conseguir, podemossentirnos satisfechos de lo quese va avanzando. Es una laborde todos, que pese a las nor-mativas, todo consumidor ycliente, pueda y tenga accesopedir la información de lo quepuede consumir sin que su saludsufra riesgo alguno.

55Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

Restaurantes y gastronomía

Este restaurante-barbacoacomenzó su andadura enla calle matadero nº 10 de

Manzanares hace ya casi 10años. Cuenta con un ampliomenú variable diario con 8 pri-meros platos y 12 segundos (6de pescado y 6 de carne) a ele-gir y diferentes postres caseros.Entre sus primeros platos po-demos encontrar, en la épocade invierno, unos guisos case-ros muy recomendables comopotaje, arroz caldoso, patatasasadas…y para la época vera-niega un buen salmorejo, gaz-pacho, pisto, asadillo de pi-miento rojo con bonito ydiferentes ensaladas.

En cuanto a segundos platosse ofrece una gran variedadtanto en pescados como carnes;Pescaíto frito o a la parrilla, car-nes como mollejas de corderode lechal, paletilla de cordero manchego, chu-letillas de lechal, churrasco, solomillo o en-trecot. También se realizan encargos de dife-rentes tipos de paellas o arroz con bogavante,que sale buenísimo, para tomar en el local opara llevárselo a casa. Hay que destacar su fa-bulosa tortilla de patatas casera, con una pintaespectacular y deliciosamente buena.

En cuanto a postres caseros podemos en-contrar un riquísimo flan de huevo, tocino decielo con un poco de caramelo, tarta de queso

o tarta de chocolate. Los menús diarios (lunesa viernes) salen por 11 euros aunque tambiéncuentan con una amplia y variada carta tantopara diario como los fines de semana. En Viri-Viri se trabaja siempre con producto fresco yde calidad además de apostar por el productode la tierra con un horario ininterrumpido de9 de la mañana hasta el cierre.

Sin duda, un local hostelero que merece lapena conocer por su buen servicio, calidad yexcelentes platos.

Gran variedad con la mejor calidadBar Restaurante Barbacoa Viri-Viri

Elaboración: Vendimia manual realizadaen la primera quincena de septiembre,seleccionada de nuestros viñedos

más viejos. Larga maceración de la uvadurante la fermentación a temperatura de24-25ºC, para ser envejecido posteriormentedurante doce meses en barricas de roblemixto (fondos de roblefrancés y duelas de ro-ble americano). En bo-tella, al menos pasados años antes de saliral mercado. Nota de cata: Colorrojo cereza tirando ateja, de capa media-alta, bien cubierto. Ennariz nos encontramosun vino con una granfinura, de gran com-plejidad aromática. So-bresalen las notas es-peciadas y balsámicasde la crianza en barrica,junto con notas torre-factas, de café y mokamuy agradables. Enboca resulta un vinomuy redondo, suave yelegante, con taninos muy dulces. Nosdeja una gran persistencia en boca.Temperatura de servicio: Entre 16 y 18ºC.

El vino del mes

Yuntero Reserva2010

(COOPERATIVA JESÚS DEL PERDÓN)Bodega: Yuntero (Manzanares).

Variedad: 100% tempranillo. D.O. La Mancha

56 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015Ciudad Real-Junio 2015 DeTodounpoco

El mundo del automóvil

A punto el Hyundai Tucson 2015

En El nuevo Tucson 2015 está apunto de llegar. Según algunasinformaciones lo haría en el mesde julio. Según otras en septiem-

bre. Pero lo que sí es cierto es que se pre-sentó en el pasado Salón de Ginebra y que

el nuevo SUV de Hyundai, que sustituiráal iX35, mejora en materiales, estética ypercepción de calidad para ocupar el puestoque merece en el segmento más disputadode Europa. El nuevo SUV destaca por sudiseño deportivo con proporciones típicas

de todocamino, por su parrilla hexagonaly por sus faros con iluminación LED.

El Hyundai Tucson 2015 mide 4,47 me-tros de longitud y emplea una plataformanueva que optimiza el espacio interior paraque los pasajeros viajen de forma más hol-

Sustituirá al iX35 con mejora en materiales y estética

57Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Julio 2015

Gran ambiente y participaciónen la Suzuki Test DaysEl evento Suzuki Test Days, organizado por

el concesionario oficial de Suzuki para la

provincia de Ciudad Real, Mp Racing, se ce-

lebró los días 19 y 20 de junio con una gran

aceptación por parte del público asistente. En

el evento se pudieron probar

las diferentes motos de la

marca como la C800 Volu-

sia, DL1000, Gladius o toda

la gama de scooter además

de otros muchos modelos.

Las pruebas de las diferentes

motocicletas se realizaron en

una ruta por la carretera de

Moral de Calatrava mez-

clando autovía, carretera y

ciudad donde todos disfruta-

ron de la prueba y de la

buena atención recibida por

parte del concesionario or-

ganizador de este evento, Mp

Racing. Desde la organiza-

ción esperan volver a repetir pronto otro evento

como este en el que todos pasaron un rato

agradable y divertido probando los diferentes

modelos de la marca Suzuki a la vez que se

realizó una fantástica ruta para el recuerdo.

gada. Mejoran la ergonomía y

la calidad percibida de algunos

materiales y sorprende por su

maletero de 513 litros de capa-

cidad, que se sitúa entre los más

amplios del segmento.

En el apartado mecánico llega

con un nuevo motor T-GDI 1.6

turbo, con 176 CV y dos posi-

bles cajas de cambios a elegir:

una manual de seis velocidades

y otra automática de doble em-

brague con siete marchas. El

grupo de los gasolina se com-

pleta con el 1.6 GDI (sin turbo)

de 135 CV. Mientras tanto, en

diésel se puede optar al 1.7

CRDi de 115 y al 2.0 CRDi, con

132 ó 186 CV. Este último, en

sus dos variantes, cuenta con

una transmisión automática op-

cional de convertidor de par y

seis velocidades.

En materia de seguridad, el

nuevo Hyundai Tucson ofrece

sistemas como el de frenado de

emergencia, la alerta de cambio

involuntario de carril, la alerta

trasera de tráfico, el reconoci-

miento del ángulo muerto y el

capó activo que minimiza los

efectos en caso de colisión con

peatones.

Y si hablamos de chasis, en

la marca aseguran que la puesta

a punto se ha hecho teniendo en

cuenta las preferencias de los

clientes europeos, es decir, que

combina confort y dinamismo

a partes iguales.

La dirección también es de

nuevo desarrollo.

58 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Julio 2015 DeTodounpoco

Sabias Qué ... LA FRASE DEL MES: “Conciudadanos del mundo: pregúntense no quépueden hacer por ustedes EE.UU., sino qué podemos hacer juntos porla libertad del hombre”. John F. Kennedy, presidente de USA.

¿Por qué el cielo se ve azul?

La respuesta más sencilla es que el cielo se ve celeste por la interacciónde la luz blanca proveniente del Sol con las moléculas de aire denuestra atmósfera. La luz blanca que proviene de una estrella (en

nuestro caso el Sol), al interactuar con un medio material transparente (comoel aire) se dispersa en un conjunto de tonalidades que se pueden agrupar ensiete colores. Al dispersarse la luz en todos sus colores, la desviación de loscolores de longitud de onda corta (azul y violeta) es máxima y para los deonda larga (rojo y amarillo) es mínima. Los rayos de luz azules y violetassiguen desviándose en las partículas húmedas del aire, variando su trayectoriaa medida que se dispersan cada vez más y más antes de llegar al sueloterrestre. Es por esto que, cuando por fin llegan a nuestros ojos, no parece quevienen directamente del Sol, sino que ocupa todo el cielo en su totalidad. Asíse explica también porque en el espacio el cielo es negro. En el espacio nohay ninguna partícula que pueda refractar en la luz del Sol, por lo tanto no esposible apreciar la dispersión de los colores.

Los perros no sólooyen, escuchan

Es cierto que los perros escu-chan y con una atención muy

parecida a la humana. De la mismamanera que actuamos nosotros conlas personas de forma que no sóloestamos pendientes de sus palabras,sino también de otros elementoscomo el tono emocional, los perrostambién diferencian y procesan lavoz humana. Esta es la conclusióna la que han llegado unos investi-gadores de la Universidad de Sus-sex, en Gran Bretaña, y que se pu-blicó en la revista Current Biology.Otra cosa distinta es que los ani-males comprendan por qué actuarde una u otra forma es bueno omalo. Sólo entienden lo que debeno no deben hacer por el tono o losgestos que les indiquemos, perosin entender el porqué de las deci-siones que tomamos.

Fue un lateral y extremoque jugó en el Atléticode Madrid y el Barcelo-

na, donde coincidió con el astroargentino y, precisamente ayudóen todo lo posible al Pelusa consus problemas con las drogas.Años después, el jugador españolse quejaba de que Maradona nohabía hecho lo mismo con él,cuando cayó en la droga. JulioAlberto ganó dos ligas con elBarcelona, participó con la se-lección español en la Eurocopade Francia de 1984 y en el Mun-dial de México de 1986 y seretiró en 1991 recibiendo un ho-menaje. Los problemas vinierondespués. En octubre de 1993 sevio solo, sin trabajo, sin amigosy sin dinero. Había visto la muer-te de cerca. Él dijo que empezóa tener contactos con la droga araíz de su tercer matrimonio. En1998 fue detenido en Barcelonapor robar dinero de la caja delbar en el que trabajaba. Añosdespués ha encontrado la esta-bilidad como entrenador de niñosen una escuela de fútbol.

Aunque son numerosas las cu-riosidades que viven detrás

de la gran figura artística comoPicasso, lo que más llama la aten-ción es exactamente eso, su nombre.Muchos pensarán que Picasso esun apellido, ni mucho menos. Suverdadero nombre fue Pablo DiegoJosé Francisco de Paula Juan Ne-pomuceno María de los Remedios

Qué fue de ...Julio Alberto, el amigo de Maradona

Una manzana podridapudre a las demás

innog

arden

.es

Cipriano de la Santísima Trinidad MártirPatricio Clito Ruíz y Picasso. Entonces,¿qué significa el nombre que acompañaal nombre de su padre, Ruíz? Picassoviene de la palabra “piz“. Esta fue laprimera que el grandioso pintor soltópor su boca… PIZ, refiriéndose así allápiz que su padre, profesor de arte,tenía encima del escritorio de trabajo.Su padre, Ruíz, comenzó a darle clasesde arte cuando Picasso tenía tan solo 7años y, cuando este cumplió 13 años,Ruíz se retiró del arte cuando consideróque su hijo ya lo había superado.

No hay nada más efectivo parapudrir la fruta que una manzana

podrida. Pero ¿a qué se debe su efecti-vidad? Se trata de un gas que emitenlas frutas al empezar a madurar, peroque la manzana produce en grandescantidades cuando está demasiado ma-dura o en proceso de putrefacción. Estegas se llama etileno y es un hormonavegetal que liberan los frutos como lasmanzanas, las peras, los aguacates, plá-tanos y los kiwis. Actualmente, la in-dustria aprovecha esta propiedad de lasfrutas para su comercialización, pueslos frutos se recolectan cuando estánformados pero no maduros y despuésson expuestos al etileno para que lleguenmaduros al comprador.

Pablo Ruíz Picasso ysu nombre