bagamoyo 2012

2
P. O. Box 187 Dorado, PR 00646 Phone: 787-796-2798 Fax: 787-796-1359 www.espiritanos.com MISIONEROS ESPIRITANOS “Un solo corazón y una sola alma” Hch. 4,32 Comentarios de la Oración La oración es dirigida al Padre. Como es normal a nuestro ser de Espiritanos, el Espíritu es aclamado tres veces, haciendo así eco a la voluntad, tantas veces expresada por muchos cofrades, de valorizar aún más, nuestra consagración al Espíritu Santo. Es la primera vez en nuestra historia que un Capítulo General se celebra en África. Por eso, la oración contiene algunas referencias, implícitas o explícitas a África, concretamente, la mención de Bagamoyo y el último verbo «liberaste», que hace alusión a la primera misión espiritana en Bagamoyo, orientada para la liberación de los esclavos. En la descripción de la Congregación como una única y grande familia, podemos ver un discreto homenaje al Padre Pierre Schouver, que en su informe al Capítulo General de Torre d’Aguilha, escribió un bello texto sobre la Congregación vista como «una grande familia». De igual modo se expresa la preocupación con la unidad en la Congregación en donde está surgiendo una diversidad cada vez mayor. La oración se hace eco del lema escogido para el Capítulo General: «sean fervorosos en el Espíritu» [Rm. 12,11] De modo general, la oración tiene en cuenta varias expectativas, claramente expresadas en las dos consultas preparatorias: reafirmación de la evangelización de los pobres, como objetivo prioritario de la Congregación, insistencia en los valores «interiores» (fervor, testimonio, consagración…) más que sobre el activismo, y prioridad dada al modelo de misión inspirado en la maternidad de María (RVE # 89: “Tomamos a María como modelo de docilidad y de fidelidad a todas las inspiraciones del Espíritu Santo”. Una breve oración no puede, evidentemente, contener y expresar todos los aspectos de la vida espiritana. Lo esencial es que pidamos una nueva efusión del Espíritu Santo sobre todos nosotros.

Upload: orlando-camacho

Post on 10-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

20º Capítulo General Espiritano, Bagamoyo, Tanzania, Africa: 24 de junio al 22 de julio del 2012.

TRANSCRIPT

Page 1: Bagamoyo 2012

P. O. Box 187 Dorado, PR 00646

Phone: 787-796-2798 Fax: 787-796-1359 www.espiritanos.com

M I S I O N E R O S E S P I R I T A N O S “Un solo corazón y una sola alma” Hch. 4,32

Comentarios de la Oración

• La oración es dirigida al Padre. Como es normal a nuestro ser de Espiritanos, el Espíritu es aclamado tres veces, haciendo así eco a la voluntad, tantas veces expresada por muchos cofrades, de valorizar aún más, nuestra consagración al Espíritu Santo.

• Es la primera vez en nuestra historia que un Capítulo General se celebra en África.

• Por eso, la oración contiene algunas referencias, implícitas o explícitas a África, concretamente, la mención de Bagamoyo y el último verbo «liberaste», que hace alusión a la primera misión espiritana en Bagamoyo, orientada para la liberación de los esclavos.

• En la descripción de la Congregación como una única y grande familia, podemos ver un discreto homenaje al Padre Pierre Schouver, que en su informe al Capítulo General de Torre d’Aguilha, escribió un bello texto sobre la Congregación vista como «una grande familia». De igual modo se expresa la preocupación con la unidad en la Congregación en donde está surgiendo una diversidad cada vez mayor.

• La oración se hace eco del lema escogido para el Capítulo General: «sean fervorosos en el Espíritu» [Rm. 12,11]

• De modo general, la oración tiene en cuenta varias expectativas, claramente expresadas en las dos consultas preparatorias: reafirmación de la evangelización de los pobres, como objetivo prioritario de la Congregación, insistencia en los valores «interiores» (fervor, testimonio, consagración…) más que sobre el activismo, y prioridad dada al modelo de misión inspirado en la maternidad de María (RVE # 89: “Tomamos a María como modelo de docilidad y de fidelidad a todas las inspiraciones del Espíritu Santo”.

• Una breve oración no puede, evidentemente, contener y expresar todos los aspectos de la vida espiritana. Lo esencial es que pidamos una nueva efusión del Espíritu Santo sobre todos nosotros.

Page 2: Bagamoyo 2012

¡Padre Santo,

Que iluminaste con tu Espíritu Santo, nuestros fundadores Claudio Poullart des Places

y Francisco Libermann.

Gracias a ellos y a tantas generaciones de Espiritanos,

nuestra Congregación se consagró a anunciar la

Buena Nueva a los pobres.

Al prepararnos para el XXº Capítulo General, en

Bagamoyo, pedimos que derrames en abundancia tu

Espíritu sobre toda la Congregación.

Él nos una siempre en una única y grande familia, atenta

a los signos de los tiempos.

Él nos haga más fervorosos, para profundizar y

testimoniar, en tu Iglesia, nuestra consagración y

nuestro espíritu misionero.

Concédenos que a ejemplo de María y con la fuerza del

Espíritu, continuemos proclamando el Evangelio de

tu Hijo Jesucristo, para tu Gloria y salvación del mundo

que creaste y liberaste.

Amén!

ELEMENTOS DEL LOGO

• África: Es en este continente que por primera vez, se realiza un Capítulo General de la Congregación.

• Trazos circulares: Simbolizan el viento y las lenguas de fuego, signos del Espíritu Santo que actúa en todo el mundo. Estos trazos se originan de varios puntos y convergen todos hacia un mismo lugar. Ver que los trazos se reducen y al mismo tiempo, van gradualmente saliendo desde Tanzania.

• El Globo: Los contornos en rojo y su reflejo en el mapa de África, forman un espacio que sugiere la idea de un globo en movimiento. El mundo entero es el campo de la misión espiritana.

• Paloma: Es el símbolo por excelencia del Espíritu Santo, y por eso de la Congregación.

• Color Rojo: Sugiere el fuego y la sangre que son símbolos del Espíritu y de un corazón fervoroso.

• Azul Marino: Es el color que reflejan las bellísimas aguas de las playas del Océano Índico en Bagamoyo. Nos recuerda también a María, modelo de nuestra vocación espiritana.

• Contexto: El logo y el lema deben ser vistos en el contexto del capítulo XII de la Carta a los Romanos (Rm 12, 11)

Venerable P. Francisco María Libermann

Padre Claudio Poullart des places