balance militar de america del sur.pdf

58
BALANCE MILITAR DE AMÉRICA DEL SUR Sep-10-04 Con motivo de la reunión de Ministros de Defensa a realizarse en Buenos Aires el 13 de setiembre, el Centro de Estudios Nueva Mayoría presenta un adelanto del Balance Militar de América del Sur. Un estudio exclusivo con informes preliminares sobre defensa, gasto, efectivos y el poder militar terrestre, naval y aéreo de la región. SUMARIO LA DEFENSA EN AMÉRICA DEL SUR I. GASTO Y EFECTIVOS II. PODER MILITAR TERRESTRE III. PODER MILITAR NAVAL IV. PODER MILITAR AEREO LA DEFENSA EN AMÉRICA DEL SUR Al firmarse este mes de septiembre el acuerdo de integración comercial entre el Mercosur y la Corporación Andina de Naciones, generando un mercado de 350 millones de personas, tres hechos ponen en evidencia que se está desarrollando paralelamente una política tendiente a coordinar las políticas de defensa en la subregión. El primero es la reunión que tuvieron el 3 de septiembre en Lima, los ministros de defensa de los países de la región andina-amazonia. Participaron del encuentro Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. El encuentro tuvo por objetivo analizar los temas de seguridad hemisférica, la cooperación y la coordinación de acciones frente a las amenazas comunes en materia de seguridad. El Ministro brasileño, José Viegas Filho, señaló como una cuestión central la necesidad de hacer frente a las actividades ilícitas fronterizas en materia de narcotráfico y terrorismo y su vinculación con la pobreza y la corrupción, lo que implica dar una respuesta regional a los pedidos de cooperación que viene planteando el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe para enfrentar los problemas de seguridad de su país.

Upload: dinhnguyet

Post on 18-Dec-2016

244 views

Category:

Documents


10 download

TRANSCRIPT

BALANCE MILITAR DE AMÉRICA DEL SUR Sep-10-04 Con motivo de la reunión de Ministros de Defensa a realizarse en Buenos Aires el 13 de setiembre, el Centro de Estudios Nueva Mayoría presenta un adelanto del Balance Militar de América del Sur. Un estudio exclusivo con informes preliminares sobre defensa, gasto, efectivos y el poder militar terrestre, naval y aéreo de la región.

SUMARIO

LA DEFENSA EN AMÉRICA DEL SUR

I. GASTO Y EFECTIVOS

II. PODER MILITAR TERRESTRE

III. PODER MILITAR NAVAL

IV. PODER MILITAR AEREO

LA DEFENSA EN AMÉRICA DEL SUR

Al firmarse este mes de septiembre el acuerdo de integración comercial entre el Mercosur y la Corporación Andina de Naciones, generando un mercado de 350 millones de personas, tres hechos ponen en evidencia que se está desarrollando paralelamente una política tendiente a coordinar las políticas de defensa en la subregión.

El primero es la reunión que tuvieron el 3 de septiembre en Lima, los ministros de defensa de los países de la región andina-amazonia. Participaron del encuentro Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. El encuentro tuvo por objetivo analizar los temas de seguridad hemisférica, la cooperación y la coordinación de acciones frente a las amenazas comunes en materia de seguridad.

El Ministro brasileño, José Viegas Filho, señaló como una cuestión central la necesidad de hacer frente a las actividades ilícitas fronterizas en materia de narcotráfico y terrorismo y su vinculación con la pobreza y la corrupción, lo que implica dar una respuesta regional a los pedidos de cooperación que viene planteando el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe para enfrentar los problemas de seguridad de su país.

Fue el ministro colombiano, Jorge Uribe, quien precisó que el narcoterrorismo es la mayor amenaza de seguridad para los países de la cuenca del Amazonas. Señaló también que si bien no hay todavía operaciones militares conjuntas sí hay estrechos lazos en materia de inteligencia ante la conciencia de que se enfrenta un enemigo común.

Por su parte el Ministro peruano, Roberto Chabria sostuvo que se logró acordar una estrategia común, destacando que días antes había visitado Bogotá para intercambiar experiencias y coordinar las acciones en la frontera entre los dos países.

Participó del encuentro también el Ministro de Defensa de Bolivia, Gonzalo Arredondo y el vicealmirante Hugo Rosero en representación del Ministro del Ecuador.

Entre el 8 y 9 de septiembre, se reúnen en la Patagonia argentina, los jefes de los ejércitos de los los países del Mercosur ampliado.

El encuentro, apunta a intercambiar experiencias y analizar las amenazas y problemas comunes en materia de seguridad regional en los países del Cono Sur de América.

Por último el 13 de septiembre, se reúnen en Buenos Aires, los Ministros de Defensa de toda América del Sur. El objetivo del encuentro, es delinear una posición común para la conferencia anual de Ministros del ramo del continente americano que se reúne en octubre.

Las acciones tendientes ha avanzar hacia una agenda común de temas para la defensa de América del Sur, será la cuestión central del encuentro.

La experiencia de la integración europea mostró que comenzó por la defensa -la OTAN- siguió por lo económico -el Mercado Común Europeo- y culminó con lo político -la Unión Europea-.

En el caso de América del Sur, el primer paso ha sido económico y comercial, el Mercosur y la Corporación Andina de Naciones en los noventa y ahora al comenzar el siglo XXI el acuerdo comercial de América del Sur.

Paralelamente, se ha ido avanzando en documentos y compromisos políticos y en acuerdos de cooperación en el campo de la defensa.

Pero no sería extraño si en América del Sur, algún tipo de integración se dé en el campo de la defensa, antes de llegar al plano de la unidad política.

La trascendencia de la reunión en Buenos Aires el 13 de septiembre de 2004 de los ministros de defensa de América del Sur, puede ser un hito importante en la dirección de generar una acción común de los países de la región en el campo de la defensa y la seguridad, que contribuya a la integración política y económica de la región y es por esta razón que hemos decidido adelantar las

primeras conclusiones preliminares sobre el balance militar de América del Sur que será presentado en octubre.

Rosendo Fraga Director del Centro de Estudios Nueva Mayoría

I. GASTO Y EFECTIVOS

El adelanto sobre el "Balance Militar de América del Sur", que está elaborando el Centro de Estudios Nueva Mayoría de Argentina, consigna que América Latina y el Caribe es la región del mundo que gasta menos en defensa, con relación a su PBI.

Este balance fue presentado en el año 1.997 respecto a los 5 países del Cono Sur y en esta nueva edición del 2.004, se amplía a los 12 de América del Sur y la Guyana Francesa.

El trabajo completo que será presentado el próximo mes de octubre y constará trece capítulos en los cuales serán analizados en detalles los distintos aspectos que hacen a la situación estratégico-militar de los países de América del Sur.

De acuerdo al estudio, del análisis del gasto militar total surge que el mundo gastó en el año 2.002 –últimas cifras disponibles en el ámbito global- unos 842.717 millones de dólares. De ese total, América del Sur explica el 2,31% del gasto con un monto de 19.463 millones de dólares, de los cuales 11.303 millones corresponden al Mercosur los que representan un 1,34% del total global, mientras que el resto de Sudamérica gastó un total de 8.160 millones, con un porcentaje sobre el gasto mundial del 0,97%. Simplificando, podemos decir que de cada 1.000 dólares que se invirtieron en el 2.002 en el mundo para la defensa, América del Sur aportó 23: 13 dólares corrieron por cuenta del Mercosur y 10 dólares por cuenta del resto de los países de Sudamérica.

Gasto en defensa durante el año 2002 en U$S (millones) Centro de Estudios Nueva Mayoría con datos IISS de Londres

Gasto Militar Total Región / Países en U$S millones Porcentual

Total Global 842.717 100% Argentina 1.386 0,16% Brasil 9.651 1,15% Uruguay 212 0,03% Paraguay 54 0,01%

Total Mercosur 11.303 1,34%

Bolivia 119 0,01% Chile 2.557 0,30% Colombia 2.840 0,34% Ecuador 685 0,08% Guyana 5 0,00 Perú 865 0,10% Surinam 8 0,00% Venezuela 1.081 0,13%

Total Resto Sudamérica 8.160 0,97% Total Sudamérica 19.463 2,31%

Para obtener una medida comparativa de la representatividad del gasto de América del Sur podemos medirlo con el gasto que, individualmente, realizaron los diez países que más dinero destinaron a la defensa durante el año 2.002. Así podemos ver que en este ranking Sudamérica como región ha realizado un gasto muy inferior al resto de los demás países, situándose con un total de 19.463 millones de dólares con un nivel intermedio al de Arabia Saudita e India, que ocupan los dos últimos puestos de la clasificación y son los únicos países en vías de desarrollo del índice. En cuanto al Mercosur, ocupa cómodamente el último puesto con un total menor en casi 2.000 millones de dólares al de la India.

Centro de Estudios Nueva Mayoría en base a datos IISS de Londres

Sobre esa base y utilizando como medida el PBI, se gastó en el mismo año en promedio el 2,6% del PBI mundial en defensa. Tomando la clasificación del FMI, que agrupa a los países según su nivel de desarrollo económico, las economías más desarrolladas destinaron el 2,2%. Dentro de ellas, los países más industrializados del G-7 gastaron un 2%, las economías del Asia de nueva industrialización el 3,6% y los países de las otras economías desarrolladas el 2,3%.

Gasto en defensa durante el año 2002 en porcentaje del PBI Centro de Estudios Nueva Mayoría, sobre la base de clasificación del FMI y datos del IISS de Londres

Región / Países Gasto militar en % del PBI Todos los países

2,6 Economías desarrolladas

2,2 Países de mayor industrialización (G-7) 2,0 Otras economías desarrolladas 2,3 Economías del Asia de nueva industrialización 3,6

Economías en desarrollo 3,3

África 3,2 Asia 3,2 Medio Oriente y Turquía 6,8 Las Américas (sin EE.UU. y Canadá) 1,6

Economías en transición 2,5

Europa Central y Oriental 2,4 Países CIS más Mongolia 2,6

En los países en desarrollo, el promedio está en el 2,2% del PBI: tanto África como Asia destinan a este rubro el 3,2%, Medio Oriente junto a Turquía el 6,8%, y los 33 países de América sin incluir los desarrollados (EE.UU. y Canadá) son de acuerdo a esta clasificación, los que destinan menos recursos a defensa, gastando en ella sólo el 1,6% de su PBI.

En lo que hace a los países con economías en proceso de transición, destinan el 2,5% de su PBI al gasto militar. Entre ellos los países de Europa Central y Oriental son los que menos gastan, el 2,4% y los países del CIS (Commonwealth of Independent States, que reúne a la mayoría de los ex estados soviéticos incluyendo a la Federación Rusa) más Mongolia el 2,6%.

Sobre la base de un relevamiento propio, que considera los gastos de los Ministerios de Defensa de toda América del Sur para el año 2.003, se puede observar una evolución similar, con un gasto en defensa sobre el PBI en el orden del 1,97%. De acuerdo a esas cifras, en América del Sur el gasto en defensa sobre el PBI oscila entre máximos del 5% en Surinam y el 3,64% en Ecuador, y mínimos del 0,7% en Guyana, 1,13% en Paraguay y 1,20% en Argentina. Brasil y Chile están levemente por encima del promedio con 2,10% (si para Chile se consideraran los recursos adjudicados por la denominada Ley Reservada del Cobre, el índice aumentaría en algo más de un punto) y Colombia lo mismo con 2,12% (dado que los recursos por asistencia externa no pueden considerarse como propios).

Centro de Estudios Nueva Mayoría, en base datos propios.

En la misma línea de análisis y de la evaluación preliminar de los recursos presupuestarios que se prevé asignar a la defensa para el año 2.004, el estudio observa una continuidad en la tendencia a la baja de dichos índices, con un gasto total sobre PBI que se acercaría al 1,83%.

Respecto al gasto per cápita -es decir dividido por la población- en América del Sur es de 46,04 dólares por habitante. Por encima del promedio están Chile con 90,98 seguido por Uruguay con 51,82 y Brasil con 51,55. En el otro extremo, están Guyana con 7,97, Paraguay con 8,89 y Bolivia con 15,07. Es claro que en esta relación tiene una influencia relativa el ingreso per cápita, dado que a mayor ingreso per cápita tiende también a ser mayor el gasto en defensa per cápita.

Centro de Estudios Nueva Mayoría, sobre la base de datos propios

Se estima que en todo el mundo en el año 2.002 prestaron servicios en las Fuerzas Armadas un total de 20.477.900 personas, de las cuales un 4,67% lo hicieron en América del Sur contabilizando 955.640 efectivos. Entre ellos un 1,96% revistó en las filas del MERCOSUR (401.600 efectivos) y un 2,71% sirvió a su patria en el resto de los países de Sudamérica (554.040 efectivos). Es decir que de cada 1.000 ciudadanos enrolados en el mundo en ese año, 47 eran sudamericanos, con un aporte de 20 efectivos por parte del MERCOSUR y de 27 por parte del resto del subcontinente.

Cantidad de efectivos en las FF.AA. durante el año 2.002 Centro de Estudios Nueva Mayoría con datos del IISS de Londres

Región / Países Efectivos de las FF.AA. Total PorcentualTotal Global 20.477.900 100%

Argentina 71.400 0,35% Brasil 287.600 1,40% Uruguay 24.000 0,12% Paraguay 18.600 0,09%

Total Mercosur 401.600 1,96% Bolivia 31.500 0,15% Chile 77.300 0,38% Colombia 200.000 0,98% Ecuador 59.500 0,29% Guyana 1.600 0,01% Perú 100.000 0,49% Surinam 1.840 0,01% Venezuela 82.300 0,40% Total Resto Sudamérica 554.040 2,71% Total Sudamérica 955.640 4,67%

Del análisis al interior de Sudamérica y en lo que hace a la relación de efectivos sobre la población, surge que el casi millón de ciudadanos (955.640

hombres y mujeres) que están incorporados a sus Fuerzas Armadas, representa el 0,26% de la población total de la región que es de 360.371.231 habitantes.

Centro de Estudios Nueva Mayoría, sobre la base del IISS de Londres

Por encima del promedio está Uruguay con el 0,71% de su población integrando las Fuerzas Armadas y luego Chile (0,49%) y Ecuador y Colombia con el 0,45% respectivamente. El menor porcentaje de su población integrando las Fuerzas Armadas lo tiene Brasil con el 0,16% y luego Argentina con el 0,19%.

En lo que hace al gasto total por efectivo, el más alto es del de Brasil, con 31.705 dólares al año por efectivo incorporado, seguido por Argentina con 21.118 -en este caso influye el salario de la tropa profesional- y luego está Chile con 18.564. En el otro extremo, con menos de 5.000 dólares al año por efectivo incorporado están Bolivia, Paraguay, Guyana y Surinam.

Por encima del promedio está Uruguay con el 0,71% de su población integrando las Fuerzas Armadas y luego Chile (0,49%) y Ecuador y Colombia con el 0,45% respectivamente. El menor porcentaje de su población integrando las Fuerzas Armadas lo tiene Brasil con el 0,16% y luego Argentina con el 0,19%.

En lo que hace al gasto total por efectivo, el más alto es del de Brasil, con 31.705 dólares al año por efectivo incorporado, seguido por Argentina con 21.118 -en este caso influye el salario de la tropa profesional- y luego está Chile con 18.564. En el otro extremo, con menos de 5.000 dólares al año por efectivo incorporado están Bolivia, Paraguay, Guyana y Surinam.

Gasto en defensa en Sudamérica para el año 2003

Fuentes: Centro de Estudios Nueva Mayoría, sobre la base de datos oficiales de cada país, Cepal y para efectivos el IISS de Londres. (*) Datos no oficiales presupuesto ejercicios fiscales 2002 y 2003: Factbook de la CIA e IISS-

País Población Efectivos FF.AA.

% efectivos s/población

Presupuesto de defensa

mill u$s PBI total mil u$s

% PBI

Gasto per

cápita u$s

Gasto por

efectivo u$s

Brasil 176876443,00 287600 0,16 9118,40 434537,34 2,10 51,55 31705,14Argentina 38393774,20 71400 0,19 1507,87 125920,55 1,20 39,27 21118,67Uruguay 3380177,00 24000 0,71 175,16 9460,89 1,85 51,82 7298,39 Paraguay 5340939,02 18600 0,35 47,48 4219,84 1,13 8,89 2552,85

Total Mercosur 223991333,22 401600,00 0,18 10848,91 574138,62 1,89 48,43 27014,22

Bolivia 8850772,00 31500 0,36 133,39 7513,96 1,78 15,07 4234,59 Chile 15773504,00 77300 0,49 1435,02 68306,20 2,10 90,98 18564,24Colombia 44583575,00 200000 0,45 1539,67 72755,86 2,12 34,53 7698,37 Ecuador 13337313,60 59500 0,45 638,52 17519,11 3,64 47,87 10731,42Perú 27148101,00 100000 0,37 873,82 37956,23 2,30 32,19 8738,23 Venezuela 25549084,00 82300 0,32 1111,18 61606,94 1,80 43,49 13501,56Guyana (*) 702100,00 1600 0,23 5,59 800,00 0,70 7,97 3496,50 Surinam (*) 435449,00 1840 0,42 8,51 170,21 5,00 19,54 4625,35 Total resto

de Sudamérica

136379898,60 554040,00 0,41 5745,70 266628,51 2,15 42,13 10370,55

Total Sudamérica 360371231,82 955640,00 0,26 16594,61 840767,13 1,97 46,04 17364,91

Con respecto al Mercosur, sus Fuerzas Armadas contabilizan 401.600 hombres, el gasto en total es de 10.848,91 millones de dólares con un porcentaje sobre el PBI del 1.89%, un gasto per cápita de 48,43 dólares y con el 0,18% de la población total de los cuatro países prestando servicio en esas Fuerzas.

Otro ámbito de análisis de la publicación enfocará la actualidad de los conflictos estratégicos en la región. Entre ellos cabe hacer mención a la candente crisis boliviana y las tensiones en otros países del arco andino, como Perú y Ecuador y a la situación colombiana, uno de los conflictos de mayor perdurabilidad en la región.

En cuanto al conflicto en Bolivia, es este el país que plantea los mayores desafíos en un futuro cercano. Allí la crisis socio-política e institucional que desembocó en la renuncia del Presidente Sánchez de Losada a comienzos de este año se combina con el reclamo de recuperar soberanía sobre una porción del actual territorio chileno que le permita a ese país mediterráneo contar con una salida propia al Océano Pacífico. Si bien se trata de un conflicto con bajas posibilidades de que llegue a incidir en el campo militar, sea quizás una muestra del modo en que actualmente la dinámica multidimensional del conflicto logra vincular amenazas estratégicas "noveles", que parten del conflicto socio-político interno con amenazas tradicionales, como lo es una disputa clásicamente territorial.

El caso colombiano en cambio, que está siendo dirimido desde hace ya algunos años en el campo militar, promete un afianzamiento de la línea de endurecimiento de las ofensivas contra las fuerzas insurgentes (ELN pero especialmente las FARC) que inaugurara con su asunción el Presidente Uribe.

Junto a los temas adelantados, el Balance contendrá el detalle de la organización, despliegue, doctrina, armamentos y sistemas de armas de los 12 países de la región, así como sus capacidades, planes de adquisiciones y participación en acuerdos y tratados internacionales en el área de la defensa. También se incursionará en los ámbitos de la cooperación, el planeamiento estratégico-militar y las relaciones cívico militares, entre otros tópicos que hacen al mundo militar de América del Sur.

Como conclusiones preliminares del Balance, podemos adelantar:

a. Los países de América Latina y el Caribe son los que gastan menos en defensa del mundo con relación a su PBI.

b. En este marco, los 12 países de América del Sur destinan a la defensa menos del 2% de su PBI, lo que en niveles monetarios brutos representa el 2,31% del gasto militar mundial o el 5,9% del gasto en defensa de los EEUU. En el caso del Mercosur, su gasto en defensa representa nada más que el 1,34% del gasto militar mundial.

c. A su vez los cuatro países del Mercosur en el contexto de América del Sur, gastan en este rubro el 1,89% de su PBI con un gasto de total de 10.848,91 millones de dólares que da cuenta del 1,34% de la inversión mundial y sus Fuerzas Armadas tienen 401.600 efectivos, que representan el 0,18% de la población total.

d. Brasil tiene el 54,95% del gasto militar total de la región, pero sólo el 30,09% de los efectivos. Ello implica que destina una parte importante a la inversión que está siendo dirigida hacia desarrollos científicamente intensivos, en los ámbitos de la tecnología nuclear y de los vectores de lanzamiento.

e. En este contexto, los planes de reequipamiento para modernizar los aviones de caza que han decidido Brasil y Chile, así como los proyectos de modernización de sus respectivas flotas, no implicarían riesgo de una carrera armamentista en la región.

f. En lo que hace al personal militar, América del Sur tiene sólo el 4,67% del total mundial y el Mercosur en particular nada más que el 1,96%.

g. En cuanto a los conflictos estratégicos de la región, el país que plantea los mayores desafíos en el corto plazo los riesgos de ingobernabilidad en países andinos, aunque se estima que dicha crisis presenta bajas posibilidades de incidir en el campo militar. El caso colombiano en cambio, que desde hace años se dirime en la arena militar, promete una intensificación de la estrategia contrainsurgente a través de la vía armada.

Seguidamente, se presenta en tres capítulos, el análisis cuantitativo y cualitativo y cualitativos, de los armamentos y sistemas de armas de los componentes terrestre, naval y aéreo, de los países de América del Sur.

II. PODER MILITAR TERRESTRE

(Comparación de los Medios)

La mayoría del equipamiento militar de la región, fue diseñado y producido durante los años 60 y 70, y si bien resulta un tanto desfasados a nivel mundial, es adecuado en el marco regional y se espera que pueda emplearse por muchos años más. También cabe destacar que gran parte ha sido adquirido de segunda mano sobre la base de la disponibilidad de amplios stock de excedentes de los Ejércitos de la OTAN, del desaparecido Pacto de Varsovia, y de otros países como Israel y Sudáfrica.

1. Tanques – MBT

Las características particulares de la región en lo que respecta al ambiente geográfico y los aspectos sociales y políticos relacionados con la defensa y seguridad (especialmente las exigencias de seguridad interna) hacen que estén presentes en un número relativamente bajo si se los compara con cualquier país europeo u de Medio Oriente.

El parque de MBT sudamericano, que suma alrededor de 28001 , es bastante diferente. Hay países que no disponen en absoluto de esta clase de vehículo, mientras que otros ejércitos cuentan con una cantidad relativamente grande de ellos. También el grado de modernidad es muy diferente y va desde el M-4 Sherman completamente anticuado y que aún se encuentra en servicio en Paraguay hasta los Leopard 1v y M-60A3 TTS. Sin embargo no se encuentran presentes sistemas de última generación como el M-1 Abrams o el Leopard 2. Solo seis países cuentan con que pueden ser considerados como MBT (no se considera al M-4 como tal): Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela. Otros países disponen solamente de tanques ligeros o VC blindados de exploración como su vehículo blindado más pesado.

Entre la gran variedad de modelos presentes en región, el más numeroso es el Leopard 1 (Chile – Brasil), los cuales en número se comparan al modelos ex soviético de la serie T-55 (Perú y Uruguay), seguidos luego por el TAM (Argentina), el AMX-30 (Chile-Venezuela) y el M-60A3 TTS (Brasil).

La mayoría de estos tanques fueron diseñados en los años 60 y producidos durante los 70. Excepto el TAM argentino (construido durante los 80 y 90), el AMX-30 venezolano y el primer lote de AMX-30 chileno, el todo resto fue adquirido de segunda mano. Si bien el Leopard 1 y M-60 fueron puestos en servicio recientemente en Chile y Brasil, hay que tener en cuenta que, a pesar del buen estado en el que se encuentran, son sistemas con más de 30 años de vida operacional. Estas adquisiciones han ocurrido en los últimos años de la década de los 90 (principalmente en 1996/98) y las entregas del material han finalizado muy recientemente. De esta manera, Chile y Brasil

adquirieron en pocos años una importante cantidad de medios que, en su mayoría, reemplazaron a modelos aún más anticuados y obsoletos como los M-3, M-4/51, M-41 y M-24.

Actualmente se puede apreciar una cierta paridad numérica entre el numero de MBT disponibles en los principales países, los que en general poseen capacidades similares y responden a niveles tecnológicos medianamente adecuados para la región, pero que de ningún modo pueden considerarse como de última generación o a nivel del estándar mundial.

Argentina desarrolló y fabricó el TAM (Tanque Argentino Mediano), basado sobre el chasis de VCI alemán Marder (Thyssen-Henschel). El prototipo fue terminado en 1977. Desde los 80 la hoy desaparecida TAMSE fabrico 233 tanques y otros tantos en las variantes de toda una completa familia. Los últimos tanques TAM construidos en los 90 reemplazaron a viejos M-4 Sherman de la IIda Brigada Blindada. Sus características más apreciables se encuentran en especial en las áreas de movilidad y potencia de fuego; a pesar de ello los VC en servicio mantienen las características originales del diseño y se ha llevado a cabo ninguna modernización de importancia que incremente su poder de combate.

Brasil recibió sus primeros MBT en 1996 con la adquisición de 91 M-60A3 TTS procedentes de EE.UU. y de 128 Leopard 1A1 procedentes de Bélgica, con los cuales reemplazó a las unidades blindadas que estaban equipadas con el obsoleto tanque ligero M-41. El Leopard 1 A1 ex belga es inferior en calidad al adquirido por Chile 2. La capacidad operacional del M60A3 puede considerarse importante ya que dispone de dispositivos de puntería y de observación por imágenes térmicas. No obstante ello se aprecia que Brasil ha escogido como MBT al Leopard 1 y se espera la compra de más unidades, en tanto que si bien seguirá usándose el M-60, no se producirán nuevas adquisiciones de este tanque.

Chile adquirió desde fines de 1997, 284 tanques Leopard Iv ("v"= verbetrd - mejorado)3 excedentes del Ejército Real Holandés (Koninklijke Landmacht), en preferencia sobre ofertas de Italia y Bélgica. El primer contrato de compra, por un valor de casi 80 millones de dólares, se firmó durante 1998 y finalmente el 13 de enero de 1999 llegó al puerto de Valparaíso la primera partida de 14 tanques sobre un total de 202. Estos vehículos han permitido dar de baja la mayoría de los M-50/51 Sherman (100 M-4 Sherman, de la II GM, repotenciados en Israel en los años 60), M-41 (60) y M-24 (50)4 . También Chile concretó la compra de un nuevo lote de 39 AMX-30 pero del modelo B25 (totalizando 60 unidades) excedentes del Ejército Francés.

Perú en un momento fue considerado como la nación con supremacía regional en el área, por lo menos en números, tras recibir unos 378 T-55 comprados a fines de los años setenta. Sin embargo, y si bien se especuló con la compra de la menos 150 T-726 , lo cierto es que sólo cuenta con los T-55 sobrevivientes, cuyo numero en el mejor de los casos no supera los 300. Estos tanques no han sido sometidos ha trabajos extensos de modernización y su tecnología es totalmente obsoleta; sólo fueron sometidos a una

recuperación parcial de la parte mecánica y leves mejoras en sus sistemas de control de fuego y blindaje mediante la aplicación de paquetes provenientes de China que los han llevado supuestamente al estándar Tipo 69.

Uruguay es el último país en haber obtenido un "verdadero" MBT; si bien en un número muy reducido, sólo 15 unidades del Ti-67. Este tanque no es más que un T-55 modernizado en Israel mediante la adopción del cañón L7A1 de 105mm y electrónica occidental, se aprecia que se encuentran en excelente estado y con sistemas actualizados. No se prevé que este país adquiera más tanques a corto plazo.

Venezuela cuenta únicamente con alrededor de 82 AMX-30V mejorados, los cuales fueron totalmente recorridos a nuevo en el mismo país. Prácticamente se han eliminado los problemas que presentaba el modelo original y se reemplazaron todas las piezas desgastadas7 lo que hace que no pueda compararse a un antiguo AMX-30 e incluso pueden llegar a superar el estándar francés de la versión B2.

Las características de los MBT reseñados se encuentran en el Cuadro Nro 2.

Los MBT pueden compararse tomando en cuenta los tres parámetros clásicos: Potencia de fuego – Protección - Movilidad.

Potencia de fuego: Los distintos modelos se encuentran bien armados, con cañones calibre 105mm, a excepción de los T54/55 que monta uno de 100mm, y provistos de munición (HESH, HE, HEAT, APDS y APDS-FS) capaces de batir todo tipo de blanco, incluso a ellos mismos 8. En lo que respecta a los subsistemas de adquisición y dirección de fuego la mayoría de los MBT disponen de buenos aparatos de puntería, estabilización para el cañón, CBDT y telémetro láser, lo que les permite ejecutar el tiro con alta precisión, incluso en movimiento. Además cuentan con sistemas de visión nocturna (de distintos tipo); el AMX-30 chileno original monta el anticuado sistema activo IR al igual que el Leopard 1A1 brasilero; en tanto que el Leopard 1v chileno cuenta con el sistema pasivo PZB 200 que consiste en una cámara de TV de baja visibilidad (Low Level TV) y un sistema de dirección de tiro automático ASFL-2 de Honeywell (más telémetro láser EMES-12). Este último sistema desarrollado a inicios de los 80 se probó en el tanque TAM pero finalmente Argentina no lo adquirió, por lo que al momento el TAM carece de visión nocturna. El AMX-30V de Venezuela posee visión nocturna pasiva y electrónica de origen israelí. Por su parte el M-60 A3 TTS dispone de una cámara térmica, por lo que es el único MBT de a región que cuenta con este dispositivo. (Argentina dispone de visión térmica en los SK-105).

Protección: El blindaje original de todos los tanques no es otro más que acero especial balístico bajo la forma de laminados y soldado o bien mediante fundición. Con menos de 60 toneladas todos los tanques de la región sólo son capaces de resistir el fuego de municiones de armas automáticas de hasta 30mm 9. El TAM posee un blindaje sensiblemente

inferior al del AMX-30, el cual a su vez es inferior al del Leopard 1. Los Leopard 1 chilenos, a diferencia de los brasileros, cuentan además con un blindaje especial tipo "Applique" que había sido instalado por los holandeses y que aumenta la protección contra mísiles y proyectiles HEAT, aunque no eviten que este los penetre. En cuanto al M-60 además del blindaje se debe tener en cuenta otros aspectos como el tamaño, volumen y silueta que influenciarán en la posibilidad de supervivencia, por lo que sin duda alguna el que presenta el mayor blanco es el M-60. El TAM pesa alrededor de 30 toneladas, lo que parecería inferir en una gran debilidad, pero es una característica más que importante ya que la infraestructura vial de Sudamérica y en especial los puentes, normalmente tiene una capacidad portante de alrededor de 30 Ton, por lo que no están pensados para el desplazamiento de blindados de 40 toneladas o más. Adicionalmente, la posición del motor al frente del vehículo como el caso del TAM, tiene las siguientes ventajas: silueta más baja, mejor estabilidad a campo-traviesa y/o disparando y alta protección del compartimiento de combate en donde se encuentra la masa de la tripulación. Pinturas infrarrojas y potes lanza fumígenos son otras medidas presentes en todos los tanques.

Movilidad: comprende todo lo relacionado con el motor, transmisión y tren de rodamiento. La totalidad de los tanques de la región disponen de motores diesel, transmisión automática o semiautomática y orugas adecuadas que le permiten mantener el movimiento a campo traviesa sin problemas y a velocidades tácticas razonables. El TAM es el que dispone de la mejor relación peso/potencia, seguido por el Leopard 1. Ambos disponen también de un buen factor de presión especifica, lo cual los convierte en los más móviles entre los MBT sudamericanos. El AMX-30 y el M-60 tienen al factor movilidad como la más débil entre los tres parámetros, con la salvedad de que en el AMX-30V se consiguió eliminar los problemas que presentaba el grupo motor francés al reemplazarlo por un motor Teledyne y una transmisión semiautomática Allison. El M-60 es el más pesado y voluminoso, en tanto que el T-55 queda en último lugar debido a la pobre calidad mecánica soviética, a lo que se suma la avanzada edad. Los Ti-67 uruguayos han sido remotorizados con un grupo diesel (y una nueva transmisión), incrementando notablemente sus prestaciones.

Los MBT de la región en general poseen capacidades y características similares, aunque entre ellos el Leopard 1 puede considerarse netamente superior a sus contemporáneos americanos (M-60), franceses (AMX-30) y soviéticos (T-55/TI-67) y sin duda alguna superior también al más nuevo TAM, debido principalmente a su mayor blindaje y capacidad de fuego nocturno.

Los blindajes originales son en general aceros especiales laminados y soldados o bien acero fundido. El peso es en orden de combate. La autonomía es sin tanques adicionales, a velocidad constante y en ruta. La velocidad es en caminos pavimentados. Cuadro Nro 2: Tabla Comparación de Tanques (MBT)

Modelo

M-60A3 Leopard 1A1

Leopard 1v AMX-30 AMX-30V T-54/55 TI-67 TAM

Origen EE.UU. Alemania Alemania Francia Francia URSS URSS Argentina

Peso [Ton] 52.5 40 42 36 37 36 36.5 30

Tripulación 4 4 4 4 4 4 4 4

Cañón

1x105 mm 1x105 mm 1x105 mm 1x105 mm 1x105 mm 1x100

mm 1x105 mm 1x105 mm

Munición

HE HEAT APDS APDS-FS

HE HEAT APDS APDS-FS

HE HEAT APDS APDS-FS

HE HEAT HE HEAT HE HEAT APC

HE HEAT APDS APDS-FS

HE EAT APDS APDS-FS

Estabilización

Si(Óptica) Si Si No Si B2? Si No

Altura? Si Si

CBDT(Dir Tir)

Si Hughes Si Si AFSL-2(EMES 12-3A)

No Si B2 Si No Si EL-OP Si EMES

Telémetro Láser

Si Óptico Si ÓpticoSi B2 Si Óptico Si Si

Visión Nocturna

Térmica IR LLTVPZB-200

IR(LLTV B2) IR Pasiva No

QBN Si Si Si Si Si No ¿? Si

Blindaje

120 mm 10-70 mm 10-70 mm + Applique

10-80 mm 10-80 mm 10-170

mm 10-170 mm N/D

Motor

Teledyne AVDS-1790-2C

MTU MB 838 Ca M500

MTU MB 838 Ca M500

Hispano Suiza HS 110

Teledyne AVDS-1790-2C

V-12 MTU MB 833 Ka 500

Potencia [hp] 750 830 830 720 750 520 720

Transmisión

AutAllison AutZF AutZF Manual Semi AutAllison Manual Aut

Velocidad [Km/h]

48 65 65 65 65 50 48 75 Autonomía

[Km]

480 600 600 600 600 510 400 550 Año de

Fabricación

1958-87 1965-78/84 1965-78/84 1966-?? 1966-?? 1950-

1964 1950-1964 1976-95

Unidades en Servicio

91 BRA 128 BRA 284 CHI 60 CHI 82 VEN 375 PER 15 UGY 233 ARG

2. Tanques Ligeros – LT TK

A diferencia de lo ocurrido con los MBT, los tanques ligeros se encuentran en servicio en un número mayor de países de la región y superan ampliamente en cantidad a los MBT. El armamento que monta un LT-TK le permite disponer a sus operadores con una capacidad antitanque medianamente adecuada.

Los más modernos, que en general fueron adquiridos durante los 80, es el SK-105 de dotación en Argentina (106) y Bolivia (36) y el Scorpion C-90 de dotación en Venezuela (que también dispone de otros 70 en reserva (almacenados) dotados con cañón de 75mm, 12 de los cuales podrían haber sido utilizadas sus bateas para montar el MRLS LAR 160) y Ecuador. En cambio, si se tiene en cuenta la cantidad, el más numeroso es el M-41 (Brasil, Chile y Uruguay), seguido por el AMX-13 (Argentina, Perú, Ecuador y Venezuela) y el M-24 (Chile y Uruguay).Todos estos LT-TK son diseños de los 40 y 50, y por lo tanto bastante anticuados. Sin embargo, cabe aclarar que aquellos Lt-TK que se encuentran en servicio fueron sometidos a diversas modernizaciones, por lo que continúan en servicio.

Brasil contaba, hasta la llegada de los M-60 y Leopard 1, sólo con el M-41 y el antiguo M-3 modernizado en Brasil (conocido como X-1A1 y X-1A2). Brasil dispone actualmente de unos 130 M-41 fueron mejorados por Benardini (una empresa local) 10 que también trabajo en los M-41 de Uruguay. Chile, por su parte, invirtió grandes suma de dinero a principio de los 90 en la reparación, re-motorización e incremento del poder de combate de sus M-41<CITE11< cite> y M-24 12.

Aquellos países que poseen el AMX-13 los han sometido a mejoras, principalmente reemplazo de sus plantas propulsoras (En su mayoría reemplazaron el motor original a nafta por uno diesel) y reparaciones generales de importancia.

De los distintos tipos de LT-TK, los que se encuentran armados con cañones de mayor calibre son el AMX-13 y el SK-105. Ambos montan la misma torre basculante FTL12 dotada con un cañón rayado de 105mm capaz de disparar municiones HE y HEAT. Sin embargo el LT-TK más capaz y con mejores prestaciones de los dos es sin duda el SK-105, pues dispone además de un telémetro láser y sistemas de visión nocturna activos constituidos por un proyector de luz blanca e IR y un anteojo de puntería, lo que le permite ejecutar el tiro hasta distancias de entre 600 y 800 metros. El AMX-13 también dispone de un sistema similar pero es más antiguo. Durante el 2003,

Argentina comenzó a incrementar la potencia de fuego de sus SK-105 mediante el reemplazo completo de la torre, las que fueron adquiridas en Austria y que cuentan con dispositivos de visión térmica y cañones capaces de disparar proyectiles APDS-FS. Los Scorpion están dotados con cañones de 90mm y operan junto a los Scimitar equipados con cañón automático de 30mm, el cual es capaz de dañar severamente a todo vehículo de combate presente en la región.

Cuadro Nro 3: Tabla Comparación de Tanques Ligeros (LT TK) Modelo

SK-105 SK-105 A2 AMX-13 Scorpion M-41C/UR M-41 M-24

País de origen Austria Austria Francia Alemania EE.UU EE.UU. EE.UU.

Peso [Ton]

Tripulación 3 3 3 3 4 4 4

Armamento Principal

1x105 mm 1x105 mm 1x105 mm 1x90 mm 1x75/90 mm 1x76 mm 1x60

mmHVVSS

Munición

HE HEAT HE HEATA PDS-FS HE HEAT HE AP HE AP HE AP HE AP

Estabilización

No Si (Óptica) No Si (Óptica) No No No

CBDT (Dir Tir) No Si No Si No Si Si Telémetro Láser Si Si No Si Si Si Si Visión Nocturna IR Térmica Si Si

QBN Si Si No Si No No No

Blindaje Potencia motor

[hp]

Motor

Detroit Diesel 8V71T

Detroit Diesel 8V53T

XTMS Manual Manual

Velocidad [Km/h]

Autonomía

Año de

Fabricación

Unidades en

Servicio

ARG BOL ARG ARG PER ECU VEN VEN BRA

URU CHI URU

3. VC Blindados de Exploración – RECCE

La victoria suele obtenerla aquel de los contendientes que posea mejor información sobre: situación, fuerza, estado de las tropas, etc., del adversario. Los elementos responsables de obtener esta información pertenecen a la Caballería, y reciben diversas denominaciones de acuerdo con la idiosincrasia de cada ejército. Estos elementos deben estar dotados con un vehículo preferentemente diseñado y destinado exclusivamente a esta misión, dotado con buenos equipos de observación y comunicaciones Los elementos de exploración también deben disponer de otros vehículos mejor armados capaces de hacer frente a las eventualidades que se presenten. Esta combinación es la que en general se emplea en la región.

El parque de vehículos de exploración está constituido básicamente por vehículos blindados a rueda y en menor medida por vehículos de oruga. Estos blindados, a diferencia de los anteriormente descriptos, se encuentran en servicio en todos los países de la región y en varias ocasiones son empleados en funciones que deberían desempeñar verdaderos tanques. Esto causa un serio problema a la hora de estudiar estos medios en particular. En general existe una confusión considerable a la hora de definir a los vehículos de exploración, puesto que existen una extraordinaria variedad de ellos con características y prestaciones muy diferentes entre si, desde el pequeño y anticuado EE-3 Jararaca hasta el IVECO Fiat Centauro evaluado por el Ejército de Brasil. La forma en la que los distintos países encaran las misiones de exploración varían de acuerdo a la aplicación del principio de "ver sin ser visto"<CITE13< cite> o de "combatir para ver"14 .

Por lo general los medios disponibles proceden de tecnología de los 60/70 y no disponen de medios especialmente desarrollados para tareas de exploración, y cuentan sólo con los anteojos de puntería de las armas o los episcopios. Son más aptos para la escolta de columnas motorizadas, misiones de Policía Militar y operaciones contra elementos irregulares.

Recientemente, la disponibilidad de sistemas ópticos y electrópticos de vigilancia e identificación más eficaces15 ha llevado al desarrollo de vehículos cada vez más especializados, con excelentes prestaciones y una adecuada capacidad de supervivencia, los cuales no se encuentran en servicio en esta región y ni siquiera se planea su adquisición por parte de ningún país de Sudamérica.

En particular, se detallan aquellos blindados de exploración que dotados con armamento principal de calibre mediano o grueso. El que se encuentra en mayor número es el EE-9 Cascavel, producido por la empresa brasilera ENGESA. También se encuentran presentes el Panhard AML-90 francés y el Mowag Piraña (construido bajo licencia en Chile por Cardoen).

El EE-9 Cascavel se encuentra en servicio en los ejércitos de Brasil, Colombia, Paraguay y hasta recientemente Chile, está armado con un cañón de 90mm al igual que el AML-90 de Argentina y el Piraña chileno.

Estos vehículos operan en sus misiones de exploración y seguridad junto a otros blindados de transporte de personal dotados con armas de bajo calibre y junto a otras versiones especializadas. En Colombia y Paraguay el EE-9 representa el único medio blindado dotado con armamento pesado y es por ello que lo han adoptado como la punta de lanza de su fuerzas blindadas.

Perú emplea BRDM-2 (30) y Fiat 6616 (15 *Pag 25 dice 20). Ecuador AML-90/60 (35) y ENGESA EE-9 (10).

Brasil ha evaluado diversos vehículos extranjeros (el Puma y el Centauro italiano) sin adquirir ninguno hasta el momento. Al mismo tiempo ha desarrollado el 4x4 AV-VBL 16, que aún no entró en producción.

4. VC Mecanizados (APC/IFV)

Como se destacó al comienzo del presente capítulo, los vehículos mecanizados se pueden dividir básicamente en IFV y APC. El único país que dispone de un verdadero IFV es Argentina, que desarrolló el TAM VCI (106). Este blindado a orugas deriva del IFV alemán Marder y, al igual que este, cuenta con un cañón automático de 20mm montado sobre una torre y 2 ametralladoras de calibre 7,62mm una ubicada en una estación operada a control remoto. Dispone de una buena protección, la cual es superior a la de cualquier otro modelo regional. El resto de los mecanizados está comprendido en la subclasificación de APC. Las características de un IFV permite no solamente que la fracción transportada pueda combata desde el mismo sino que lo haga junto con el mecanizado, lo cual puede parecer una diferencia semántica imperceptible pero en realidad es una diferencia muy importante y es el lo que permite distinguir a un IFV de un APC 17.

El modelo de APC más numeroso es el omnipresente M-113, el cual sirve en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Presente en casi todas sus versiones, los M-113 sudamericanos representan casi el 60% del total de APC de la región. Chile fue el ultimo país en incorporar una gran cantidad de ellos al obtener tres lotes, dos en los EEUU (100 M-113A2, y luego otro lote más de 158) y uno en Italia (120 M-113A2) que se sumaron a los existentes 100 M-113 A1 (478). También Argentina obtuvo M-113 adicionales en dos tandas en 1994/5 y 1998/99.

Uruguay cuenta también con un reducido número de BMP-1 18 ex–checos.

El AMX VTT, derivado de la familia AMX-13, está presente en Argentina y Venezuela.

Existen también diversos APC a ruedas en configuraciones de 4x4, 6x6 y 8x8. Estos están armados sólo con ametralladoras calibre 7,62mm o 12,7mm. El EE-11 Urutu (Brasil, Bolivia, Uruguay, Venezuela) Mowag Piraña (Chile) y BTR-60 (12 Perú), OTR-64 y CONDOR (Uruguay).

Tanto Chile como Brasil poseen una industria bélica de cierta importancia, la que los ha constituido en los únicos países de la región en disponer de VC de manufactura propia. Argentina, que una vez lideró este segmento, por el contrario lo perdió cuando decidió el cierre y privatización de gran parte de sus empresas relacionadas con el sector de la defensa.

Cardoen desde 1992 fabricó bajo licencia 240 Piraña 6x6 (150 transporte de personal, 50 mortero 120mm, 20 puesto comando y 20 de apoyo de fuego con cañón de 90mm) con los cuales equipó a las unidades de Caballería (reemplazaron a los EE-11 y EE-9 comprados en Brasil en los 70), y también 120 Pirañas 8x8, para equipar a los Regimientos de Infantería a partir de 1994.

Brasil, mediante la empresa ENGESA (4ta productora de VC del mundo?), ha desarrollado un gran numero de VC, entre los más conocidos y que se encuentran en servicio en la región están los EE-9, EE-11 y EE-3.

Finalmente, y a fin de no desvirtuar la comparación limitándola solo a aspectos técnicos, es importante señalar que a los vehículos de combate no hay que medirlos simplemente como si se enfrentaran en un "duelo" uno contra otro, pues la sinergia de las unidades en las que opera, los apoyos de todo tipo, tanto tácticos como técnicos (mantenimiento y abastecimiento), el entrenamiento y el espíritu de sus tripulaciones determinan la verdadera valía de este medio.

La integración de los medios blindados y mecanizados, junto el apoyo del resto de los sistemas de armas, en especial si están montados sobre vehículos blindados de características similares o incluso de la misma familia, gravitarán de forma muy importante en la efectividad y desempeño de las fuerzas pesadas.

5. VC Especializados

Los ejércitos Sudaméricanos cuentan en general con pocos vehículos blindados de propósitos especiales. Chile ha dado un paso importante en este sentido con a adquisición de blindados de propósitos especiales de la familia Leopard. Con los primeros lotes de MBT llegaron los recuperadores de tanques Leopard 1 ARV (Armored Recovery Vehicle – Recuperador de tanques) y a fines de 2002 se incorporaron otros 11 de blindados de propósitos especiales: tres VC lanza puentes BrPz Biber AVLB (Armoured Bridgelayer -Vehículo Lanza Puentes) junto a otros tres Leopard 1v, convertidos para transporte de tramos de puente, tres VC Ingenieros de Asalto PiPz-1 AEV (Armored Enginneer Vehicle – Vehículo Blindado de Ingenieros) y dos VC para detonar minas19 . Brasil también adquirió junto a

sus MBT Leopard algunos VC especializados de la misma familia, aunque en un número menor que Chile.

El Ejército de Chile planea incorporar más unidades de estos tipos, y además el VC AA Gepard, para sus fuerzas blindadas. Hasta la fecha Perú cuenta con un sistema autopropulsado AA, el ZSU-23-4 Shilka.

También hay en la región versiones especializadas de varios modelos de LT-TK, en particular de AMX-13, Alvis Scorpion y SK-105.

Finalmente, en necesario mencionar que el único país que cuenta realmente con una familia prácticamente completa de vehículos de combate es Argentina. El programa TAM fue planeado para diseñar una familia completa de vehículos blindados de combate, todos basados obre el mismo chasis, aplicando los criterios de estandarización y versatilidad. La familia TAM se compone de un total de nueve variantes: Tanque (VC Tan), vehículos de combate de infantería (TAM VCI), transporte de mortero 120mm (VCTM), puesto comando (VCPC), obús autopropulsado de 155mm (VCA), transporte de munición (VC Mun), director de tiro (VCDT), lanzacohetes de 160mm (VCLC) y recuperador de tanques (VCRT). Entre las ventajas derivadas de operar una familia completa de blindados se pueden mencionar la ventaja logística de que los distintos vehículos tienen componentes comunes, la estandarización en el entrenamiento de las tripulaciones, y la similitud en las prestaciones de movilidad y protección de todos los vehículos. Desafortunadamente, varios de estos modelos quedaron en la fase de prototipo cuando el gobierno decidió cerrar la fábrica TAMSE a mediados de los 90.

6. Medios de apoyo de fuego: Artillería de Campaña

La artillería de campaña constituye un importante medio con capacidad de influir significativamente en el desarrollo de las operaciones, apoyando a los elementos de maniobra. Fuegos de considerable potencia son empleados para destruir y/o neutralizar blancos de superficie enemigos. El avance tecnológico permite incrementar su letalidad, alcance y precisión. La Artillería de Campaña es un sistema esencial para el desarrollo de las operaciones, y como sistema está integrado a su vez por otros subsistemas, entre los que pueden nombrarse el de adquisición de blancos, meteorología y las, unidades de fuego.

Los medios básicos de la Artillería de Campaña son los cañones/obuses (remolados y autopropulsados) y los sistemas de lanzacohetes múltiples (MRLS). La Artillería representa entre el 9% y el 15% del efectivo de los ejércitos de la región.

Por lo general e independiente de la denominación que se emplee (normalmente Grupo), las unidades tácticas de Artillería tiene una organización equivalente conformada por una Batería Comando, una Batería Servicio (o una sola que combine a estas dos) y entre 2 a 4 Baterías de Tiro (o Fuego) con 4, 6 u 8 piezas cada una.

Brasil cuentan con elementos de Artillería en todos lo niveles e incluso dispone de una GUC especifica, La Brigada de Artillería Antiaérea y de Costas. En lo referente a la defensa de costas, Brasil dispone de tres Grupos de Artillería de Costas, los cuales además de contar con algunas baterías fijas con viejos cañones de 152mm, puso en servicio, introduciendo un nuevo concepto en este sistema, basado en el empleo de MRLS. A primera vista, el utilizar un arma para saturar zonas para combatir un blanco punto como un buque podría resultar extraño, sin embargo el alcance de los cohetes (80 km para el ASTROS 80), su gran calibre y sistema de adquisición y puntería resultan adecuados para batir blancos tales como buques de transporte que durante la fase critica del desembarco tienden que navegar a baja velocidad 20.

Chile modernizó el material de artillería durante las dos últimas décadas. Primero se adquirieron el SOLTAM M-71 remolcado y el AMX F-3 autopropulsado (155mm) en Israel. Los dos fueron repotenciados mediante la sustitución de su cañón M-101 y los M-56 (105mm). Se llegó a contemplar su reemplazo por el L-118 británico y el LG-1 francés.

La empresa FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército) desarrolló junto con la Royal Ordnance el sistema de artillería de cohetes RAYO21 , pero a pesar de ciertas pruebas exitosas parece que el proyecto fue dejado de lado. Mientras este programa se desarrollaba se adquirieron en Israel varios sistemas LARS-160, que se cree equipan unidades en el norte.

Ecuador centraliza su sistema de apoyo de fuego en la Brigada de Artillería Nro 27 Bolívar, la cual se pone al servicio y despliegue de las demás unidades de la Fuerza Terrestre. Esta brigada cuenta con diferentes tipos de cañones y obuses tal como el OTO Melara M-56 (105mm), M-101 (105mm) (50), M-198 (155mm) (10) y el AMX Mk F3 (155mm) ATP (10).

Uruguay distribuye su artillería entre las Brigadas de Infantería a la vez que mantiene centralizadas 2 unidades que disponen de M-114 (155mm), obuses ATP (122mm) (6) y 4 lanzadores múltiples de cohetes del mismo calibre, las dos últimas de origen checo.

Material de la Artillería de Campaña (por subsistema)

• Artillería Remolcada: El escenario se encuentra dominado desde hace mucho tiempo por la serie M-101/102 (105mm)22 junto a un número menor de M-114 (155mm), ambos origen norteamericano. Europa se encuentra representada con el omnipresente OTO-Melara M-56 (105mm). Sólo Argentina construye este tipo de material, cañones CITER L33 (155mm), el cual fue probado en combate durante el Conflicto del Atlántico Sur y que según a mismas fuentes británicas causaran serios inconvenientes al progreso de sus operaciones23 . También se encuentran en servicio en algunos países cañones diseñados originalmente en los 30, especialmente piezas remolcadas de 75mm.

• Artillería Autopropulsada: Los sistemas autopropulsados (ATP/SP) nacieron para poder moverse al ritmo de las unidades blindadas 24 y así suministrar sus fuegos donde y cuando lo necesitaren esas fuerzas. En la región estos sistemas son bastante limitados. Brasil es el que posee el mayor número de ellos, con M-108 (105mm) (72) y M-109 (155mm) (37) que equipan cinco Grupos de Artillería. Argentina dispone de un sistema más moderno 25 el Palmaria (155mm) italiano montado sobre la batea TAM (17), y de el más veterano AMX Mk F3 (24), al igual que Chile (12) y Venezuela (12).

• MRLS: Brasil lleva la delantera con su sistema ASTROS (Artillery Saturation Rocket System), del cual dispone de aproximadamente 20 lanzadores. Avibras, la empresa que lo desarrolló, también ha logrado exportarlo. El sistema de lanzacohetes múltiple ASTROS II esta dotado con cohetes SS-30 (30 km de alcance), SS-40 (40 km de alcance) y SS-60 (60 km de alcance), dispone de un sistema de navegación inercial. Argentina fue pionera en la investigación pero solo produjo finalmente el sistema PAMPERO (105mm) y los prototipos del sistema SAPBA (127mm). Los estudios llevados a cabo en forma

conjunta con IAI no rindieron sus frutos en Argentina, no obstante Israel desarrolló sus sistemas LAR y ACULAR. Chile ha desistido del proyecto RAYO y al momento dispone de varios lanzadores LAR (160mm) montados sobre camiones Mercedes Benz de alta movilidad. Venezuela también dispone del LAR pero sobre bateas modificadas de AMX-13.

Munición: Tanto los cañones como los MRLS carecen de municiones inteligentes. En su mayoría solo disponen de proyectiles HE comunes, y en algunos casos con BB 26.

Adquisición de blancos y control de tiro: La región se encuentra seriamente retrasada en estos dispositivos actualmente esenciales para el empleo de la artillería. Venezuela, Brasil y Chile disponen de sistemas constituidos básicamente por radares. Argentina emplea una versión localmente modificada del radar de infantería RASIT de origen francés denominada RATAC. El uso de UAVs es prácticamente inexistente, salvo las pruebas realizadas por algunos prototipos autóctonos de los países ABC. En lo referente a los sistemas de control de tiro, Chile esta poniendo en servicio el sistema David en todas sus unidades de Artillería de Campaña, Argentina desarrolló el sistema Ráfaga, y Brasil y Venezuela operan el sistema Field Guard.

7. Medios de apoyo de fuego: Artillería Antiaérea

Algunos países de la región tienen en funcionamiento un sistema de defensa aérea moderno e integrado con las otras fuerzas armadas. Existe una responsabilidad general la que generalmente se le otorga a la fuerza aérea. Pero cada institución armada requiere la disponibilidad de medios para asegurar sus propias unidades, instalaciones, etc.

Las acciones de las aeronaves de combate sobre los medios terrestres influencia en gran medida sobre el éxito o no de una operación militar. Las armas antiaéreas en dotación en las fuerzas terrestres tienen como finalidad limitar y si es posible anular la acción aérea del enemigo, lo que por o general es bastante complicado debido a que los medios de este tipo son normalmente escasos en relación a las instalaciones y fuerzas a las cuales deben proporcionarle su apoyo.

Las naciones de Sudamérica poseen una gran diversidad de armas antiaéreas en servicio en un mismo país, las cuales por lo general se ven disminuidas o bien por la falta de sistemas de detección y designación de blancos o bien por la antigüedad de los mismos, por lo que la efectividad de los sistemas se ve afectado en gran mediada.

Organizaciones, estado actual y proyectos

Argentina es la nación en la región con mayor experiencia en combate. Malvinas demostró tanto sus debilidades como la importancia de disponer de sistemas adecuados, los cuales le preemitieron lograr derribar varios aviones Harrier. En la actualidad el Ejercito Argentino dispone del sistema SAM Roland (3) y del cañón bi-tubo Oerlikon GDF (35mm) con director de tiro Sky Guard, además de grandes cantidades de cañones de 20mm. Para la detección dispone de radares AN/TPS-43/44.

Bolivia: Sus capacidades antiaéreas son prácticamente inexistentes. Es muy probable que el viejo cañón Oerlikon (20mm) (40) recibidos en los 40 ya no se encuentre más en servicio. Sin embargo esta nación se encuentra abocada a las instalación de un sistema de tránsito aéreo Y.

Brasil dispone de varios Grupos de Artillería Antiaérea. La punta de lanza se centra en el sistema SAM Roland (4) montado sobre el bateas del VCI Marder. El sistema de control de tiro FILA 27 desarrollado en Brasil dirige el tiro de cañones GDF-003 (35mm), Bofors (40mm) y también de sistemas SAM RBS-70 (12) suecos, y del SAM Igla ruso. Los misiles portátiles Igla se emplean para la defensa de corto alcance.

Chile realizó profundos estudios sobre conflictos recientes y se decidió a reemplazar su viejo SAM Blowpipe con el sistema SAM Mistral portátil. Las unidades de artillería también disponen del cañón GDF asociado al radar Skyguard y del cañón nacional SOGECO SOG-1 y SOG-3 (20mm), además del Oerlikon (20mm) y del sistema RAMTA TCM-20 (20mm)28 que operan con el radares portátiles israelíes ELTA EL/M 2106.

Colombia: Su ejército actualmente puede desplegar un Batallón Antiaéreo que dispone del cañón Bofors 40L60 (40mm) (30), aunque parece que una buena parte de ellos podría ser el modelo M-1A1 de origen norteamericano. Dada la amenaza interna, no ha invertido en esta clase de sistemas.

Ecuador ha hecho inversiones importantes en estos sistemas tras examinar las lecciones aprendidas en el conflicto fronterizo con Perú. La Fuerza Terrestre dispone de una gran cantidad del SAM Blowpipe, distribuida básicamente en las GUC de Infantería. Sin embargo, es muy probable que este sistema esté próximo a ser reemplazado. La Brigada Blindada dispone del cañón Vulcan (20mm), montado en el VC AA M-163 (M-113)y remolcados en el sistema M-167. Las unidades de Artillería Antiaérea despliegan cañones de 40mm Bofors L/70 suecos y M-1A1 L60 norteamericanos.

Paraguay al poseer un restringido presupuesto solo puede contar con solo 20 piezas de 20mm,

Perú contaba en la década de los 70 con uno de los sistemas más completos y sofisticados disponibles en la región integrado en un Comando de Defensa Aérea (CODEF). Simultáneamente, cada fuerza tenía la responsabilidad de su propia defensa cercana. El material principalmente era de procedencia soviética, lo que posteriormente limitó el mantenimiento y la provisión de asistencia. Actualmente el Ejercito Peruano cuenta con unos 35 vehículos blindados antiaéreos, el ZSU-23-4 Shilka29 , único en su tipo en Sudamérica, y con SAM portátil SA-7 Grail en servicio en muchas unidades. También puede contar con cañones L/60 y L/70 (40mm) (40).

Uruguay dispone de un limitado número de sistemas y piezas reunidas en el único Batallón Antiaéreo conformado por 2 baterías, una con el cañón TCM-20 (20mm) y la otra con VC AA M-163 Vulcan. Además, cada una de estas baterías cuenta también con una sección de cañones M-1 (40mm) norteamericanos transferidos en 1947.

Venezuela es el país que dispone del material más avanzado de Sudamérica. Los Grupos de Defensa Aérea cuentan con SAM RBS-70 instalados sobre vehículos tácticos 4x4 y controlados por el sistema de radar levadizo Giraffe, además del cañón remolcado Bofors M-1 (40mm) (60). Las piezas recuperadas del anticuado VC AA M-42A1 Duster (dos cañones Bofors 40/60) fueron montadas tanto sobre camiones REO M-35 (Fénix) como sobre batea de AMX-13 (Ráfaga).

Material de la Artillería Antiaérea

• Cañones AA: El cañón antiaéreo Bofors de 40mm es el más ampliamente utilizado, al igual que el Oerlikon GDF de 35mm director de tiro Contraves Skyguard (empleados por los argentinos en Malvinas y posteriormente por los británicos luego de su captura).Además existen varios modelos de cañones de 20 y 30mm. Los VC AA son el M-163 Vulcan, el ZSU-23-4 Shilka, el M-42 Duster (y sus derivados Fénix y Ráfaga). Brasil y Chile se encuentran estudiando la adquisición

del sistema antiaéreo bi-tubo Gepard (35mm) sobre chasis del Leopard 1 30.

• SAM: Sistema portátiles Blowpipe, RBS-70, SA-7 Grail y SA- Igla. Sistema Roland remolcado o sobre chasis de Marder. En Sudamérica no existen sistemas SAM más pesados.

• Directores de tiro: son todos occidentales; Oerlikon Contraves Super Fledermaus y Skyguard suizos y Hollandanse Flycatcher holandés.

• Radares: Los modelos más generalizados son los Cardion Alert Mk II y Westinghouse AN/TPS-43 norteamericanos, los EL/M 2106 israelíes.

Muchos de los vehículos de combate que pueden emplearse en la función antiaérea. Estos medios forman parte de las unidades de combate y pueden sus cañones y ametralladoras pesadas pueden ser empleados como autoprotección contra ataques aéreos. Por ejemplo el cañón Rh 202 de 20mm del TAM VCI argentino.

8. Medios Antitanque

En oposición de ciertas especulaciones, los tanques y vehículos de combate blindados desaparecerán del campo de combate. Es más, el hecho de que algunos países estén actualmente adquiriendo estos medios pesados no hace más que dejar la puerta abierta para la adquisición de armas antitanque modernas como respuesta.

La disponibilidad de este tipo de armas en Sudamérica es bastante baja en relación a otras partes del mundo, por lo que sólo se desarrollarán los sistemas más importantes sin entrar en mayores detalles. El siguiente cuadro permite apreciar el tipo de medios disponibles y la cantidad de los mismos cuando se disponga la información.

Cuadro Nro 4: Sistemas antitanque (por Tipo) País ATGW ATW

Ligeros Medianos Pesados Cñ S/R RCL RL Argentina 4 TOW Instalaza 88.9mm LAW 72

Bolivia M-40A1 Brasil ERYX MILAN M-40A1 Carl Gustav AT-4

Chile 12 MAPATS M-40A1 AMBRUST LAW 66 Colombia APILAS 8 TOW8 NIMROD LAW Ecuador HOT (Hel?)

Perú M-40A1 Paraguay Uruguay MILAN Venezuela Carl Gustav

Chile es uno de los países que mayor importancia le otorga a estos sistemas. En los 90 adquirió el IMI MAPATS 2 (Man Portable Anti Tank System – Sistema Antitanque Portátil 31). El MAPATS está montado sobre vehículos M-325 Command Car (Cual ES?). Tras su puesta en servicio se dio de baja el viejo MAMBA de primera generación32 . Chile también cuenta con cañones

sin retroceso M-40 A1 (106mm) montados sobre vehículos M-240 STORMER o STORM (4x4) israelíes33 . El cañón está modernizado con sistemas de visión nocturna NVS 800 para el apuntador y telémetro láser, mientras que el conductor cuenta con anteojos de visión nocturna NVG-50.

Tanto Argentina como Colombia disponen del misil TOW. Argentina sólo cuenta con unos pocos lanzadores montados sobre vehículos M-1025 HMMWV. Colombia posee tres variantes. En lo que respecta a sistemas más livianos, Brasil y Uruguay disponen de lanzadores Milan. Los sistemas Apilas francés y AT-4 sueco son los más modernos. Respecto a armas antitanque más portátiles, el sistema Carl Gustav sueco, si bien está en servicio desde hace casi tres décadas, se mantiene actualizado gracias a una nueva gama de municiones que han hecho de él una verdadera arma multipropósito.

9. Fuerzas Livianas y Medianas

Estos tipos de fuerzas, integrados básicamente por elementos de Infantería y sus apoyos (en algunos casos prácticamente inexistentes), representan un buen porcentaje del total de las organizaciones de varios ejércitos sudamericanos.

Son elementos del magnitud GUC, los cuales pueden ser de distinto tipo: paracaidistas, de montaña, de selva (monte), o simplemente de a pie (ligera) o motorizada (con vehículos a rueda sin blindar o ligeramente blindados).

Estas GUC se estructuran sobre la base de unidades tácticas de magnitud Batallón (2 a 5) pertenecientes al arma de Infantería, las cuales son del mismo tipo que las referidas en el párrafo anterior. Además cuentan con medios de apoyo de fuego, de combate y de los servicios para el apoyo de combate que en teoría disponen de las mismas aptitudes.

El siguiente cuadro permite apreciar la cantidad este tipo de fuerzas por país, discriminadas tanto para magnitud GUC como UT (Infantería, Caballería y Artillería).

(1) Más detalles en Fuerzas Aeromóviles. País Paracaidistas Montaña Monte/Selva I Lig I Mot Otras

Argentina 1 Br Parac 2 Br M 1 Br Mte

2 RI Parac 1 Esc C Parac

5 RIM 1 RCM 3 RI Mte 1 R Asal Ae

(1)

Bolivia 1 Div Aerot 3 D Andinas 3 D Mte2 D Sl

4 R I Aerot 9 R I 3 R C 7 RI Mte5 RI Sl3 RC

Brasil 1 Br Paraq - 6 Br I Sl 8 Br Mot

1 Br Aeromovil

4 B I Paraq - 17 B I Sl 6 B Cazadores 4 BI 28 B I

Mot

Chile No posee 2 Div

1 R Parac en la FACH 8 R I

Colombia - - - 18 Br I - 10 Br C/Guer

3 B I Aerot 2 B I 4 B I Sl 32 B I - 47 B C/Guer

Ecuador - 1 D Sl3 Br Selva 6 Br I

1 B I Parac 12 B I Sl Perú 1 Br Aerot 2 Br M 1 Br I Sl 3 B Cdos 1 B Parac 8 R I 3 B I Sl Paraguay

6 R I 3 B I Frontera

Uruguay

1 B Parac 1 B I 12 B I (-)

Venezuela 1 Br I Parac 2 Br I Sl 3 Br Mot

1 Br Cazadores

2 B I Parac 1 B I 5 B I Sl 9 B I Mot

16 B Cazadores

10. Fuerzas Aerotransportadas o Paracaidistas

La mayoría de los países sudamericanos poseen elementos con la aptitud especial de paracaidistas. Sin embargo sólo Argentina, Brasil, Perú y Venezuela, poseen organizaciones de magnitud Gran Unidad de Combate, en las cuales se integran medios de todas las armas. De esta manera estas Brigadas poseen sus elementos de maniobra, básicamente unidades de infantería paracaidista, apoyados por artillería, ingenieros y comunicaciones.

Bolivia dispone de una División con cuatro regimientos de infantería pero no cuentan con otros elementos de apoyo de fuego y de combate. Finalmente otros países como Colombia, Ecuador y Uruguay cuentan con algunas unidades tácticas de infantería paracaidista las cuales son orgánicas de grandes unidades que en su concepción no son estrictamente aerotransportadas. Es decir son elementos dispersos que cumplen fundamentalmente la función de permitir a la fuerza a la que sirven con una cierta capacidad de envolvimiento vertical para la ejecución de operaciones de pequeña magnitud.

11. Fuerzas de Monte o de Selva

El ambiente geográfico sudamericano es muy diversos, pero gran parte del mismo esta constituido por grandes regiones selváticas. El Amazonas es la reserva biosfera mas grande plantea y varios países de la región comparten este patrimonio.

Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela cuentan con grandes unidades de combate especialmente instruidas, capacitadas y equipadas para actuar en este ámbito especial.

Brasil cuenta con un total de 6 Brigadas de Infantería de Selva que se distribuyen un total de 17 Batallones de Infantería y 6 Batallones de Cazadores, estos últimos son una suerte de unidades con capacidades especiales, especialmente entrenadas.

Colombia por su parte dispone de 4 Batallones de Infantería de Selva distribuidos en distintas Brigadas, sin embrago gran parte de la fuerza esta instruida para operar en este ambiente por lo que no se descarta que estas 4 unidades sirvieran como organizaciones de tropas especiales con una instrucción y entrenamiento superior en este tipo de región.

12. Fuerzas de Montaña

Otro ambiente geográfico particular sudamericano es la montaña. Recorrida a lo largo de eje longitudinal, la Cordillera de los Andes, presenta un desafió significativo a las fuerzas terrestres.

Argentina, Chile, Perú, Bolivia son lo países que mayor numero de tropas especializadas en combates en media y baja montaña. Todos ellos cuenta con Grandes Unidades de Combate integradas por todos lo medios de combate de las distintas armas.

También disponen de tropas de operaciones especiales para este ambiente geográfico, los denominados Cazadores de Montaña.

Venezuela, Ecuador y Colombia son otros países que disponen de unidades con capacitación especial pero que no se hallan integradas en una gran unidad de este tipo.

13. Fuerzas Aeromóviles

Adentrados ya en el siglo XXI es impensable imaginar un ejército moderno y actual que no emplee la tercera dimensión como parte de su maniobra. El concepto de la Batalla Aeroterrestre adoptado durante los 90 es imposible de ejecutar si no se disponen de los medios y organizaciones adecuadas para operar en dicha dimensión.

En Sudamérica no se debe esperar encontrar organizaciones específicas de asalto aéreo similares a las que existen en países desarrollados (como EE.UU. con la 101ra División de Asalto Aéreo, la 5ta Aeromóvil del Reino Unido o la 11ra Aeromóvil neerlandesa), debido básicamente a los elevados costos tanto de adquisición como de operación de las aeronaves. A pesar de ello, prácticamente todos los ejércitos de la región cuentan con elementos de Aviación orgánicos que permiten llevar acabo operaciones aeromóviles de limitada magnitud; debido principalmente a la reducida cantidad y capacidad de las aeronaves disponibles, especialmente en lo referido a los helicópteros de transporte y asalto 34.

Las operaciones aeromóviles estarán orientadas básicamente a la ejecución de golpes de mano e incursiones realizadas junto con tropas de operaciones

especiales y asaltos aéreos ejecutados por elementos que no superan el nivel de unidad táctica (Batallón de Infantería). Asimismo, el apoyo de fuego aéreo disponible estará reducido al empleo de algunos escasos helicópteros armados que de ninguna manera pueden clasificarse como helicópteros de ataque 35 y en ciertos casos, al proporcionado por aviones de la fuerza aérea. Aeronaves de ala fija de porte pequeño y mediano de características STOL 36 ejecutarán misiones de transporte aéreo logístico (TAL).

Las organizaciones

Para ejecutar un asalto aéreo se precisan elementos de Aviación de Ejército que proporcionen los medios aéreos por un lado y tropas que posean una capacitación especial para este tipo de operaciones por el otro. Pocos son los países que han organizado tropas de estas características.

Argentina posee un Regimiento de Asalto Aéreo, el cual forma parte de su Fuerza de Despliegue Rápido (FDR).

Brasil ha formado una Brigada de Infantería Ligera Aeromóvil (12da BIL) que cuenta con dos Batallones de Infantería más algunos elementos de los apoyos. Esta GUC también se encuentra integrada en su FDR y es la única en su tipo en Sudamérica.

Colombia por la particular situación que vive posee tropas capacitadas para ejecutar operaciones de contraguerrilla apoyándose en el empleo de un número considerable de aeronaves suministradas por los Estado Unidos a través del Plan Colombia. Si bien dispone de una Brigada de Aviación, el elemento terrestre no es el clásico de asalto aéreo como el desarrollado en los dos casos anteriores. Los helicópteros son medios especialmente aptos para combates de baja intensidad y Colombia ha demostrado que entiende la forma en que deben ser empleados en los mismos.

El resto de los países emplean usualmente en este cometido a tropas de Infantería Paracaidista, las cuales normalmente son consideradas de elite y que se encuentran perfectamente equipadas y con los CO casi al completo.

La Aviación de Ejercito adopta distintas formas en los distintos países merced al tamaño de la misma y a las misiones encomendadas.

Chile formó una Brigada de Aviación, al igual que Colombia, Ecuador y Perú.

Brasil y Argentina concentran sus medios en Agrupaciones de Aviación 37, pero al analizar las estructuras de estas dos organizaciones (Brigada de Aviación y Agrupación de Aviación respectivamente) se revelan como muy similares.

En general, los elementos de Aviación de Ejército se estructuran de la siguiente manera:

• Un comando.

• Un organismo encargado de la instrucción de vuelo.

• Un numero variable de unidades de vuelo magnitud Batallón o subunidad independiente, normalmente de helicópteros.

• Un número variable de subunidades independientes, normalmente de aviones de enlace y de transporte ligero o mediano.

• Un elemento de apoyo logístico para el mantenimiento de las aeronaves.

Las Aeronaves

En lo referente al los modelos de helicópteros y el origen de los mismos puede contemplarse una marcada tendencia hacia los productos occidentales provenientes tanto de los EE.UU. (UH-1H, Bell 212 y Sikorsky S-70/UH-60) como de Francia (SA-315B, SA-330, AS-332, AS-350 y AS-356) e Italia (Agusta A-109 AB-205), si bien en ciertos países la presencia de material de origen ex-soviético (Mil Mi-8 y Mil Mi-17) es más que abundante.

Argentina cuenta con unos 40 helicópteros utilitarios y de transporte (UH-1H y AS-332), pero no todos están disponibles para ejecutar una operación de asalto aéreo porque parte de los mismos están asignados a Secciones de Aviación de las GUC. Se aprecia que es capaz de montar una operación de asalto aéreo que involucre a no más de 30 aeronaves. Unos 15 UH-1H y 3 AS-332 en el escalón asalto (lo que implica una capacidad simultánea de aproximadamente 180 hombres), a los cuales se sumarian otros helicópteros más de exploración y de apoyo y protección (entre 4 y 6 A-109 o UH-1H armados con ametralladoras y cohetes), algunos UH-1H se configurarían para misiones de Puesto de Comando Aéreo, MEDEVAC y CSAR. También cuenta con el apoyo de aviones OV-1D para la exploración y el reconocimiento (dotados con cámaras fotográficas y radar SLAR) y hasta seis aviones de transporte para cargas logísticas y de personal G-222, CASA 212 Aviocar y DCH-6 Twin Otter. Se estima que durante 2005 se iniciarán los trabajos de modernización de la totalidad de la flota UH-1H a la versión Huey II.

La Aviación de Ejército demostró su importancia durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982, durante el cual 19 helicópteros operaron en forma casi ininterrumpida durante todo el transcurso del mismo. Cabe señalar que en ese momento la capacidad de transporte de esta especialidad era notablemente superior a la actual (casi 500 hombres) pues se llegaba a disponer de 30 UH-1H, 9 SA-330 y 2 CH-47 apoyados por 9 A-109 y 6 SA-315 Lama.

Brasil creó su Aviaçao de Exercito a fines de los 80 sobre la base de la experiencia argentina, la cual tomo como modelo. Actualmente es una de las mejor organizadas y equipada del continente. La masa de sus aeronaves de

ala rotativa es de origen francés. Las unidades de maniobra de magnitud Batallón, denominadas Escuadrones, se encuentran centralizadas en sólo dos bases y están equipadas con AS-365 Dauphin (36) y SA-70A (4); cuando se complete la entrega de 8 nuevos Cougar la Aviaçao de Exercito será capaz de transportar a simultáneamente unos 450 hombres. La exploración y el apoyo de fuego aéreo cercano lo brindan tres decenas de AS-350/550 (armados con ametralladoras, cañones y cohetes), algunos de los cuales (AS-350) son también empleados para la formación de pilotos. Sólo tres aviones C-95 Bandeirantes sirven como aeronaves de transporte ligero.

Chile dispone de una flota prácticamente homogénea de aeronaves de origen francés, la cual ha sido recientemente recorrida en su totalidad y esta constituida por 12 helicópteros de transporte, SA-330 Puma (10) y AS-332 Super Puma (2), los cuales son capaces de transportar simultáneamente unos 200 hombres. Los nuevos AS-350B3 Ecureil y AS-355 Fennec proporcionan una capacidad extra y es probable que se adquieran más para ser artillados incluso con armas antitanque, los que podrán operar junto a los MD-530F 38(H-135) (19). Además de estas aeronaves de alas rotativas, el Ejercito de Chile cuenta con una excelente flota de aviones de transporte, bastante homogénea al igual que los helicópteros, constituida por CASA 212 (4) y CASA 235 (3 H-231) y aviones ligeros Cessna 208B Gran Caravan (8) que se incorporaron a fines de los 90.

Colombia posee la Aviación de Ejército más poderosa de Sudamérica y la de más reciente creación. La amenaza creada por la situación interna obligó a introducir en el Ejército un elemento aéreo que permitiera una mayor movilidad y una respuesta contundente y oportuna frente a las acciones violentas de los grupos armados ilegales. La Brigada de Aviación constituida en 199739 fue la respuesta a estas necesidades. Inicialmente se equipó con Mil Mi-17 (10) a los que en 2001 se sumaron otros Mil Mi-17 1V (6). Las aeronaves de origen norteamericano Sikorsky UH-60L (13), Bell UH-1H-II

Huey II (16) y Bell UH-1H (24) permiten disponer de alrededor de 720 plazas, al menos en forma teórica, puesto que las condiciones de altura y temperatura a las cuales se realizan las operaciones reducen las prestaciones de los helicópteros de forma notable40 . Los pequeños OH-6A/MD-500 (6) sirven como apoyo para la exploración y el reconocimiento. Esta GUC esta integrada en la FDR junto con otros elementos de elite tales como la Brigada de Fuerzas especiales y tres Brigadas de Contraguerrilla Móviles. Gracias a la tecnología de punta con la cual esta dotada (aeronaves de altas prestaciones, equipos de visión térmica, cañones Minigun de 7,62mm, dispositivos de visión nocturna, etc.), la Brigada de Aviación esta en capacidad de cumplir con la misión de aumentar la capacidad operacional del Ejército para la cual fue creada.

Ecuador le otorga a su Aviación de Ejército un rol de carácter netamente ofensivo, esto se puede apreciar desde el momento de su creación (luego del conflicto limítrofe con Perú en 1981) al incorporar los helicópteros ligeros AS-342 Gazelle, varios de los cuales disponen del sistema antitanque HOT. El binomio Gazelle/HOT es el único de su tipo en Sudamérica, si se exceptúa al Mil Mi-24 de la Fuerza Aérea del Perú, el cual se desconoce si está provisto con los misiles del tipo AT.., aunque esto es bastante improbable. En su Brigada de Aviación 15 "Paquisha", reúne también helicópteros de asalto y transporte, SA-330 Puma, AS-332 Super Puma y Mi-17, los cuales ha pesar de su reducido numero (9) son capaces de transportar más de 200 hombres. Aviones CN-235, DCH-5 y IAI Arava efectúan los vuelos de apoyo logístico.

Perú posee una larga experiencia en el empleo de helicópteros. Estos medios cumplieron un rol decisivo en la lucha contra la guerrilla y en los choques fronterizos con su vecino Ecuador en la región de Altos del Cenepa, "Cordillera del Cóndor" (Mar 1978, Ene/Feb 1981 y 1995). Originalmente creada como Grupo de Aviación Ligera del Ejército en marzo de 1973, modificó su denominación en junio de 1977 por la de Aviación del Ejército y el 1 de enero de 2003, se creó la 1a Brigada de Aviación del Ejército. La cantidad y prestaciones de las aeronaves de las que dispone, prácticamente

en su totalidad de origen soviético, la colocarían en el tope de la cantidad de personal ha ser transportado al disponer de espacio para casi un millar de hombres. Sin embargo, al igual que con el resto del material ya reseñado, el estado de mantenimiento probablemente obligue a mantener en tierra prácticamente la totalidad de la flota constituida por Mi 8/17 Hip. Además Perú es uno de los dos únicos países en América (el otro es México) que ha operado con helicópteros pesados Mil Mi 26 Halo (el más grande del mundo), aprovechando la experiencia que con anterioridad había cosechado con la operación del Mil Mi-6 Hook. Para las tareas de exploración y enlace, por el contrario, adoptó material de origen europeo constituido por helicópteros Agusta A-109K, Alouette II y III (muy probablemente a punto de ser desafectados del servicio) y SA-315B Lama. Tres aviones de transportes medios An-32 Cline sirven en misiones TAL.

Venezuela tiene un Comando de Aviación con cuatro Grupos Aéreos, tres de los cuales pertenecen al Ejército activo y uno, el de Reconocimiento Aéreo Especial, esta integrado por reservistas y civiles que emplean sus aeronaves particulares. El Grupo de Apoyo y Asalto reúne a la totalidad de una heterogénea flota de helicópteros; Bell 412 (2/4/8), Bell 205A1 (4), Bell UH-1H (6) y Sikorsky AS-61D (4) sirven como plataformas de transporte otorgándole una capacidad de alrededor de 190 plazas. El Augusta A-109 Mk2 (7) y Bell 206 (4) completan la dotación de aeronaves de ala rotativa. El IAI Arava (5) y el recientemente adquirido PZL M-28 Skytruck (8) polaco sirven como transporte aéreo logístico ligero en el Grupo de Transporte, en tanto que el Grupo de Transporte Administrativo, está integrado por unos 15 aviones que abarcan desde un B-200 Super King Air hasta el pequeño Cessna 172.

14. Elementos para Operaciones Especiales 41

Las tropas de operaciones especiales, conocidas en gran parte del mundo como Fuerzas Especiales, son la respuesta a diferentes problemas que se presentan en los conflictos de alta, media y baja intensidad. Las TOE tienen características, capacidades y limitaciones precisas.

Las características dependen de cada nación pero en general la particularidad más representativa es la de ejecutar operaciones tanto convencionales como no convencionales. Una de sus capacidades más importantes es la ofensiva. Acciones directas con ataques dirigidos contra objetivos estratégicos o tácticos importantes que puedan contribuir a obtener y mantener la iniciativa. Las actividades de exploración y reconocimiento a grandes distancias pueden marcar las directivas de una ofensiva.

La infiltración subrepticia, el golpe de mano bien dirigido, al ataque inadvertido detrás de las líneas, en la profundidad e incluso donde no opera el enemigo, son acciones llevadas a cabo por un conjunto reducido de hombres especialmente seleccionados, que se valen de su instrucción, la rapidez en la ejecución y lo sorpresa de la maniobra. La necesidad de contar con estas unidades escogidas, con un entrenamiento particular para ejecutar delicadas tareas tanto en la guerra como en la paz, han conducido a la mayoría de los países de la región a disponer de TOE.

Las TOE son tropas compuestas por voluntarios, entrenadas y dotadas con medios que cumplen determinados funciones. Conforme al país o al tipo de

tareas que ejecutan reciben distintos nombres. Su lugar de actividades se desarrolla dentro del territorio enemigo.

III. PODER MILITAR NAVAL

(COMPARACIONES)

1.Capacidad Submarina

A pesar de los problemas presupuestarios que siempre han acompañado a las armadas sudamericanas, es un hecho innegable el interés demostrado por los submarinos. Algunas armadas se encuentran desarrollando programas de construcción de submarinos, otras pronto deberán encarar la sustitución de sus medios, dado que parte de su material esta cumpliendo más de 25 años de servicio.

Con un total general de 24 unidades a las que hay que sumar unas 3 más próximas a entrar en servicio, la validez de este sistema de armas se destaca por el hecho que los Tipo 209 alemanes constituían, en la época que fueron adquiridos, uno de los más avanzados diseños, sin contar con los TR-1700 argentinos, hasta hoy probablemente una de las mejores unidades convencionales del mundo entero, ni los novísimos Scorpène chilenos.

Prácticamente todas las unidades son origen alemán, principalmente Tipo 209 (16), a excepción de los dos pequeños submarinos colombianos de origen italiano SX-506 y los dos Scorpène del consorcio franco-español DCN-Bazan.

En lo referente al Tipo 209, abarca toda la serie que va desde los primeros modelos 1000 de la armada peruana puestos en servicio a principios de los 70, hasta los más modernos 1400 que actualmente Brasil construyen en su Arsenal de la Marina en Rio de Janeiro (AMRJ)

País Tipo Año PES Numero Observaciones

ARG 209/1200 TR-1700

1974 1984/85

1 2 Modernizados en el AMRJ

BRA 209/1400 1989/2004 4+1 1 construido en Kiel el resto en el AMRJ

CHI 209/1300 Scorpène

1984 2005?

2 2 Modernizados en ASMAR

COL 209/1200 XS-506

1975 1972

2 2 Modernizados en HDW 1992

ECU 209/1300 1977/78 2 Modernizados en ASMAR

PER 209/1000 209/1200

1974/75 1980

2 4 Recorridos en SIMA Perú

VEN 209/1300 1977 2 Modernizados en HDW 1990

Las plataformas disponibles en Sudamérica son básicamente similares; sus sistemas de propulsión son todos convencionales tipo diesel-eléctrico debido a que aún no se han introducido sistemas AIP42 en la región, y apenas se diferencian en sus sistemas de combate. Los sonares están constituidos por

pasivos y activos en tanto que el armamento principal siguen siendo los torpedos43 , principalmente los modelos SST-4 de fabricación alemana y los WhiteHead A-184 fabricados en Italia 44.

El Tipo 209 puede considerarse como submarino apto para tareas costeras y en el mar territorial. Sólo el TR-1700 argentino y el futuro Scorpène chileno son verdaderos submarinos oceánicos. En lo que respecta a estos dos últimos, si bien ambos poseen tecnologías de avanzada, el Scorpène incorpora los adelantos de los últimos20 años.

Tipo 209

El Tipo 209 diseñado en los astilleros alemanes Howaldtswerke Deutsche Werft AG (HDW) en Kiel es un submarino oceánico y fue producido en diferentes modelos de acuerdo con su tonelaje, con una tripulación de entre 30 y 40 hombres, armado con 8 tubos de 533mm y una velocidad de 20 nudos.

* Sumergido a una velocidad de 5 nudos, al 100% de descarga de las baterías. 209/1000 209/1200 209/1300 209/1400 TR-1700 Scorpène

Constructor HDW HDW HDW HDW TNSW DCN/Izar Dotación 38 37 29 32

Desplazamiento 1260 ton1390 ton

1400 ton 1760 ton2300 ton

1450 ton1590 ton

Eslora 61,2 m 66,4 m Manga 6,2 m Calado 5,5 m 5,4 m Velocidad Max 20 kt 25 kt + 22 kt Alcance de crucero* 500 MN 600 MN 560 MNa 8

Kt Cota 300 m 300 m Autonomía 70 días 50 días

Armamento

8 tubos de 533mm (21") 12 Torpedos

8 tubos de 533mm (21")12 Torpedos

8 tubos de 533mm (21")12 Torpedos

8 tubos de 533mm (21")12 Torpedos

6 tubos de 533mm (21")18 Torpedos

8 tubos de 533mm (21")18 Armas

En dotación en 2 Perú

1 Argentina2 Colombia4 Perú2 Venezuela

2 Chile2 Ecuador 4+1 Brasil 2 Argentina 2 Chile

TR-1700

El TR-1700 de la Thyssen Nordseewerke (TNSW), es el submarino de mayor envergadura en la región con un desplazamiento de 1760/2300 toneladas, posee dos cubiertas y esta optimizado hidrodinámica y acústicamente, con la torre desplazada hacia delante y timones proleles de profundidad nivelados. Disponen de seis lanzatorpedos de 533mm (AEG SUT-4) con un sistema de recarga rápida. Tiene una velocidad máxima sumergido de 25 nudos pudiendo operara a una profundidad de 300 metros45.

El proyecto de la Armada Argentina inicialmente contemplaba la construcción de 2 unidades en el astillero alemán de Emden y 4 en los astilleros de Buenos Aires MMDG. Razones presupuestarias y políticas obligaron a cancelarlo cuando recién se habían finalizado las 2 unidades en Alemania.

Scorpène

En lo que respecta a los dos submarinos Scorpène46 , encargados por Chile en 1998 para reemplazar las dos viejas unidades clase Oberon47 , este ha sido concebido como un submarino convencional avanzado de última tecnología, de navegación muy silenciosa y con capacidad para permanecer sumergido por un período tres veces superior a otros modelos. Es especialmente apto para operar en misiones oceánicas, antisubmarinas y de lucha antisuperficie.

Con una dotación de 32 tripulantes, cada unidad tendrá un desplazamiento en superficie de 1590 toneladas y una capacidad de inmersión superior a 350 metros. Dispondrá de 6 tubos de lanzamiento para armas de tipo convencional tales como torpedos 48 y misiles49 y otro tipo armamento no especificado, probablemente minas.

Su sistema de combate es el SUBTICS (Submarine Tactical Integrated Control Suite – Conjunto de Control Integrado Táctico Submarino) creado e integrado por UDS International (Underwater System International), un joint-venture de DCN y Thales. Es un avanzado sistema de combate integrado dotado con 6 consolas de operación multifunción, cada una con 2 pantallas planas, que otorgan una integración total de los sensores acústicos y de los no acústicos para lograr un total comando, control y una adecuada gestión de armamentos y contramedidas. El conjunto de sensores acústicos (Sonares) esta compuesto por 2 sonares planos de flanco de gran rango de detección, 1 sonar cilíndrico que proporciona un amplio sector de cobertura, 1 sonar activo de amplia frecuencia y cobertura, 1 sonar de intercepción de muy alta frecuencia, 1 sonar pasivo distribuido de gran alcance de detección y 2 sonares pasivos para detección de baja frecuencia a medias y largas distancias. Los sensores no acústicos incluyen un sensor optrónico y un periscopio de ataque proporcionados por SAGEM, un sistema ESM AR900 y un radar de búsqueda de superficie modelo 1007. Además integra un sistema que comunica a SUBTICS con el sistema de comando SP100C de origen chileno.

El submarino emplea cuatro motores diesel MTU 396 12V SE84 de 632 Kw a 1.700 rpm, que alimentan a un sistema de motor de magnetos permanentes llamado Magtronic, que es un sistema propulsor del mismo nivel que el sistema Permasyn emplean los U-212 y U-214 alemanes.

SSN.

Brasil continua adelante con su programa de construcción de un submarino de propulsión nuclear de ataque (SSN), (denominado en su momento como S-NAC-2 o S-MB-10) el cual si bien ha avanzado con cierto retraso en su

desarrollo principalmente por motivos económicos es un proyecto de carácter estratégico para Brasil el cual le permitirá dominar el ciclo completo de esta energía a la vez que reafirma su vocación oceánica al disponer de un navío capaz de operara en el ámbito mundial.

Simultáneamente está por terminar la construcción de su último submarino del tipo 209/1400 en el AMRJ, el Tikuna, el cual presenta algunas innovaciones y modificaciones respecto al original. En este astillero también han sido recorridos y sufrieron un recambio de baterías los TR-1700 argentinos, dando muestras de una integración regional importante.

Otros aspectos de importancia relacionados con la capacidad submarina

Es también un hecho que se han establecido programas de modernización en donde los astilleros locales cumplen un rol fundamental. En Sudamérica los astilleros de Chile ASMAR y de Perú SIMA están en capacidad de realizar reparaciones y modernizaciones de esta clase de buques aunque no los construyan. Chile en particular recibió la certificación oficial de HDW50 .

Brasil por su parte ha ingresado en el selecto club de constructores51 de submarinos, integrado por sólo 10 países, y es actualmente el único país del hemisferio sur que dispone de esta tecnología. La experiencia en la construcción de los 209 a su vez le permitirá encarar la construcción de un SSN.

La Argentina, líder en este campo en los 70 y 80, cerró su astillero de submarinos (Ministro Manual Domecq García), sin haber finalizado ninguno de los 4 Clase TR-1700 proyectados, los cuales se encontraban en distintas fases de construcción. Es posible, en base a los anuncios hechos por el presidente Néstor Kirchner, su reactivación en el marco de una nueva política de defensa.

2. Capacidad de superficie

Las 68 unidades de superficie mayores de las armadas sudamericanas son plataformas de tamaño mediano procedentes de diseños de los años 60 y 70 principalmente; a la vez que conviven con estos buques otros de diversas eras tecnológicas, desde unidades post IIGM hasta unidades de fines de los 80. En su mayoría son unidades consideradas en los EE.UU y Europa como fragatas a pesar de que algunos países las denominan destructores, con desplazamiento de entre 2.500 a 4.000 ton. También existen un gran número de corbetas cuyo desplazamiento no superan 1.600 ton.

Sólo Brasil dispone de un portaaviones mediano, el A-12 Sao Paulo (Clase Foch) y tiene intención de adquirir otro más, probablemente la unidad gemela aún en servicio en Francia, aunque al no existir todavía un reemplazo seguro de este, su desactivación y posterior venta, si es que sucede, es una suposición. Es por ello que la Armada de Brasil está estudiando también el concepto de buque de cubierta plana para usos múltiples.

Perú aun mantiene un crucero de origen holandés que data de la IIGM, que con sus cerca de 10.000 ton de desplazamiento es la segunda unidad de superficie de combate detrás del Sao Paulo. Sus piezas de artillería son la de mayor calibre que actualmente hay en servicio, e incluso es difícil hallar un buque como este en el resto del mundo. Sólo los EE.UU. disponen de cruceros de este tipo en su flota de reserva, si bien estos son aún mayores que el Alte Grau peruano.

ARG BOL BRA CHI COL ECU PER PGY UGY VEN TotalPortaaviones - - 1 - - - - - - - 1 Cruceros - - - - - - 1 - - - 1 Destructores 4 - - 2 - - 1 - - - 7 Fragatas - - 10 4 - 2 4 - 3 6 29 Corbetas 9 - 5 - 4 6 6 - - - 30 Total 13 - 16 6 4 10 12 - 3 6 68

Destructores y Fragatas

Las unidades de diseño más moderno son las MEKO de Argentina, seguidas por las Lupo de Venezuela y Perú y las Tipo 22 de Brasil y Chile.

Como destructores se contabilizan los MEKO 360H2 de Argentina, los Clase County de Chile y el Clase Daring de Perú.

En general son unidades diseñadas principalmente tanto para la lucha antisubmarina como anti-buque. Sus capacidades antiaéreas son limitadas ya que sus sistemas de misiles son de medio y corto alcance. Además cuentan con sistemas de cañones antiaéreos y antimisiles aptos para la autodefensa del buque. Esto es especialmente cierto en las fragatas Tipo 22 y en las Clase Leander de origen británico. Por el contrario, los buques Tipo MEKO 360 y Lupo son unidades bien balanceadas entre estas distintas capacidades.

En lo que respecta a la capacidad anti-buque, son unidades bien equipadas pues montan misiles anti-buque tipo Exocet MM-38 o MM-40 u Otomat Mk1 o Mk 2. Ciertos helicópteros embarcados proporcionan una capacidad de ataque extra al ser capaces de dispara misiles anti-buque, Exocet AM-39 (Sea King) y Sea Skua (Sea Lynx).

Los sistemas antiaéreos más importantes son:

• SAM de alcance medio: Sistema Albatross, misiles Aspide (similares a los AIM-7 Sparrow). Sistema Sea Dart.

• SAM de corto alcance: Sistema Sea Cat. Sistema Barak. Sistema Simbad, misiles Mistral.

• Cañones Antiaéreos: Sistema Dardo montajes dobles 40/70mm OTO Breda. Sistema Phalanx 20mm.

La capacidad de lucha antisubmarina viene dada por los diversos sistemas de detección que montan todas las unidades y el sistema de armas antisubmarino de torpedos ILAS 3, el cual es el más ampliamente utilizado. Aquí también los helicópteros embarcados proporcionan uno de los mejores vectores antisubmarinos al disponer tanto de sonares y sonoboyas como torpedos livianos aire superficie.

En lo que respecta a armas de tubo de calibre mayor no todas las unidades las poseen. Aquellas que sí cuentan con este sistema de armas normalmente están equipadas con el OTO Breda 127/64mm de origen italiano o bien con el Vickers Mk 8 4.5" británicos. Estas armas poseen características que las hacen adecuadas tanto para la lucha contra buques como para el bombardeo naval.

Corbetas

Las unidades de mayor tamaño son las Tipo FS-1500 colombianas, seguidas por las Meko 140 argentinas y las Inahuma brasileras, estos tres tipo de unidades son comparables entre si.

Las corbetas de Perú y Ecuador son en realidad patrulleros misilísticos pues desplazan alrededor de 600 toneladas si bien cuenta con un poder de fuego similar a las anteriores.

En general, las unidades tipo corbeta son diseñadas para la guerra de superficie y en menor grado la antisubmarina. Normalmente carecen de sistemas misilísticos antiaéreos, y solo montan artillería de tubo liviana para este cometido.

3. Capacidad aeronaval

Solamente dos países disponen de capacidad aeronaval de ataque: Brasil y Argentina. Con un número similar de aviones. La principal diferencia radica en el hecho que la Armada Argentina carece de portaaviones, en tanto que la brasilera ha conseguido conformar un importante núcleo aeronaval sobre la base del portaaviones Sao Paulo.

Los lazos de unión entre las dos comunidades aeronavales de estos países son muy importantes. Los aviadores navales argentinos han servido de guías e instructores a sus pares brasileños. Periódicamente aviones argentinos realizan aterrizajes y despegues en el buque brasileño y durante la ejecución de algunos ejercicios combinados han llegado a conformar un grupo aeronaval mixto.

El Super Etendard argentino es capaz de montar el misil AM-39 Exocet que tan brillantes resultados dio en el Conflicto del Atlántico Sur. En tanto que los A-4 brasileños son unos excelentes cazabombarderos y no es de extrañar que sus pilotos estén entrenados con las mismas tácticas que sus homólogos argentinos emplearon contra la flota británica en 1982.

Algunos países como Perú y Chile emplean helicópteros medianos para lanzar sus misiles. Así Chile dispone de Cougar con AM-39 en tanto que Argentina, Brasil y Perú emplean la misma arma pero desde Sea King. Brasil además cuenta con los Super Sea Lynx armados con misiles Sea Skua.

* Pertenecen a la FAB (Fuerza Aérea de Brasil). ARG BOL BRA CHI COL ECU PER PGY SUR UGY VEN Total

Aviones de Ataque 21 - 23 - - - - - - - - 44 Aviones ASW 6 - - - - - - - - 1? - 6 Aviones de exploración 11 - 30* 10 3 4 5 - 2 3 3 71 Helicópteros ASW ASuW 15 - 26 5 8 4 9 - - 4 10 81

En lo referente a la capacidad antisubmarina, Argentina es el único país que posee una aeronave de la a fija especialmente diseñada para tal cometido. Los S-2T Turbo Tracker son aviones muy distintos a sus antecesores con motor a pistón. Están equipados con equipo electrónico de última generación y disponen de armamento aire superficie constituido por torpedos y cargas de profundidad.

Otras aeronaves que pueden desempeñar este tipo de misión son los helicópteros antisubmarinos cuya expresión más acabada es el Sea King. Esta aeronave está en servicio en Argentina, Brasil y Perú. En este mismo apartado los Bell 212 (Perú y Venezuela) y 412 Sentinnel (Venezuela, Colombia y Ecuador) representan otro escalón importante, al igual que el Super Sea Lynx de la marina de Brasil.

Las aeronaves de exploración y vigilancia marítima son de variados modelos. El de mayor porte es el P-3 Orion, el cual equipa a los Escuadrones de Argentina, Brasil (pertenecen a la FAB) y Chile. Sin embrago, en los tres casos estas aeronaves, que procedían del inventario de la US Navy, llegaron a sus nuevos operadores sin sus principales equipos de lucha antisubmarina, por los que se los ha relegado a las misiones de exploración. En los tres casos se les ha instalado equipos que permitan cumplir adecuadamente con estas tareas, básicamente se los han provistos con cámaras FLIR y con equipos de apoyo para misiones SAR, comúnmente la denominada "línea de vida".

Otras aeronaves de menor tamaño son producto de la empresa española CASA, los CN-235, cuya última versión, el Persuader, entro en servicio en el 2004 en Colombia y el CASA 212M que equipa a varios países, incluyendo a Surinam.

El B-200 Super King Air es otra plataforma comúnmente utilizada en la región. Algunos disponen de equipos especiales al igual que los P-3, en tanto que otros son la versión estándar sin ningún aditamento tecnológico. De similares características el EMB-111 Banheirula de origen brasileño equipa a tres Escuadrones de la FAB y uno de la Aviación Naval chilena.

4. Capacidad anfibia

Actualmente la mayor parte de la población mundial vive en una estrecha faja de aproximadamente 300 kilómetros de ancho próxima a la costa.

La proyección del poder naval sobre la tierra es la principal tarea de las fuerzas de Infantería de Marina. A partir de operaciones de desembarco, estas fuerzas buscan controlar una parte de la zona del litoral que representa un objetivo importante de interés naval.

Estas operaciones son conocidas comúnmente por Operaciones Anfibias, y son consideradas como una de las más complejas de todas las acciones militares.

Prácticamente todos los países de la región disponen de un cuerpo de Infantería de Marina; sin embargo no todos están en condiciones de ejecutar un asalto anfibio clásico, ya sea por la magnitud de sus fuerzas como por la capacidad y cantidad de los medios navales y aeronavales requeridos para su ejecución, principalmente buques de desembarco, helicópteros y aviones de combate. En realidad las armadas sudamericanas sólo están en condiciones de ejecutar algún tipo de operación anfibia de limitada magnitud, o bien de participar con sus medios en una fuerza combinada que les permita superar sus limitaciones. También en el marco de operaciones de paz los medios anfibios (buques y tropas de IM) son normalmente los primeros en ser empleados.

Históricamente las tropas de IM sudamericanas han sido consideradas un elemento elite dentro del conjunto de las FF.AA. Esto se debe en gran parte debido a que son fuerzas relativamente pequeñas, con organizaciones prácticamente completas, dotadas con materiales y equipos modernos, bien adiestradas y con un alto espíritu de cuerpo; de allí el hecho de que formen parte de las Fuerzas de Reacción Rápida.

La única nación de la región que ha ejecutado una operación de asalto anfibio real es la Armada Argentina. Con el nombre de Operación Rosario, permitió la recuperación de las Islas Malvinas en abril de 1982. En ella intervinieron todos los elementos requeridos tales como tropas de operaciones especiales que emplearon como plataforma de transporte submarinos, vehículos de asalto LVTP-7 y embarcaciones de desembarco lanzadas desde buques anfibios, helicópteros y apoyo de fuego naval.

Actualmente la Argentina no esta en capacidad de montar una operación de este tipo porque a pesar de contar con una Brigada de Desembarco completa carece de buques específicos de guerra anfibia que la puedan transportar. Solo cuenta con un LKA sin capacidad de operar helicópteros y con el denominado buque de Transporte Multipropósito Rápido el cual es un destructor Tipo 42 (el D-1 Hércules), al cual se le extendió la cubierta de vuelo para operar hasta con dos helicópteros tipo Sea King, y que es capaz de transportar hasta una Compañía de Infantes de Marina. También cuenta con la capacidad teórica de desempeñarse como buque comando para este tipo de operaciones, a la vez que su armamento proporciona cierto fuego de apoyo naval y defensa antiaérea de la cabeza de playa.

El país que mayor capacidad tiene para la ejecución de operaciones anfibias es sin duda Brasil. Sus buques de guerra anfibia, el tamaño de su cuerpo de infantería de marina y el apoyo de fuego que pueden proporcionar sus medios navales y aeronavales así lo asegura. Dotada con vehículos anfibios LVTP-7, de transporte de personal EE-11 y M-113, blindados de exploración EE-9 e incluso unos nuevos tanques ligeros SK-105A2 con visión térmica. El Cuerpo de Fusileros Navales es una fuerza anfibia de envergadura.

Tanto la Armada de Venezuela como la de Perú cuentan con una capacidad de asalto anfibia importante, a la vez que destinan fuerzas para el control de sus espacios marítimos fluviales de la región amazónica, en donde operan una mezcla de narcoterroristas, traficantes, delincuentes y miembros de organizaciones guerrilleras. Colombia a su vez destina prácticamente la totalidad de sus fuerzas de Infantería de Marina en esta región para hacer frente a estos elementos subversivos y por ello no se a preocupado por establecer una capacidad de asalto anfibio convencional.

Chile dispone de una fuerza de Infantería de Marina respetable, apoyada por buques especializados para operaciones de este tipo. Su última adquisición fue un LST Clase Newport norteamericana, el cual se unió a otras LST de la Clase Batral Francesa. El transporte Aquiles también es una buena plataforma de apoyo para los infantes. Dispone de elementos mecanizados aunque no de vehículos anfibios. Parte de sus fuerzas tienen la responsabilidad de dar seguridad a las bases navales por lo que no todos sus efectivos están disponibles para acciones netamente anfibias.

El Cuerpo de Infantería de Marina de Ecuador dispone solamente de un LST y embarcaciones anfibias menores. Con sólo dos elementos de maniobra de magnitud Batallón, esta fuerza es considerada en su país como una fuerza de elite capaz de ejecutar acciones puntuales, rápidas y sorpresivas.

Bolivia estructura su fuerza naval sobre los 7 Batallones de Infantería de Marina que posee. Al no tener salida al mar y contar sólo con un sistema lacustre y fluvial, estas tropas tienen como tarea la protección de instalaciones navales y la ejecución de operaciones terrestres de combate, las que pueden o no partir de embarcaciones de patrulla ribereñas.

Finalmente las armadas de Uruguay y Paraguay emplean a sus Infantes de Marina en tareas de seguridad de las instalaciones navales. Disponen de sólo un núcleo muy reducido de tropas de operaciones especiales como verdaderos elementos de combate.

* 1 LKA y 1 LCC(H) No son buques especializados de guerra anfibia. ARG BOL BRA CHI COL ECU PER PGY UGY VEN

Efectivos 2.500 1.700 14.600 3.500 10.000 1.500 5.100 800 460 7.800 Unidades Tácticas 4 7 11 4 15 2 5 3 1 5 VC Anfibios 11 - 24 - - - - - - 11 VC Mecanizados 24 - 45 30 - - 20 - - 35 VC Tan / Bl Expl 12 - 24 12 - - 12 - - - A Camp 24 - 41 16 - - 6 - - 18

Buques Anfibios 2* - 5 3 - 1 4 - - 3

IV. PODER MILITAR AEREO

(COMPARACIONES)

Las comparaciones que a continuación se detallan tienen como objeto presentar la información de la manera más clara posible para que sirva a efectos de posteriores estudios. Los campos que tendrán en cuenta para este trabajo se corresponden con los que se consideran son las capacidades más importantes del Poder Aéreo Militar.

• Aviones de Combate.

• Aviones de Transporte Pesados y Medianos.

• Aviones para Reabastecimiento en Vuelo.

• Aviones de Alerta Aérea Temprana e Inteligencia Electrónica.

• Helicópteros.

Inicialmente, el Gráfico 17 muestra la cantidad total de aeronaves por país. Se debe tener en cuenta que gran parte de las flotas de la región está formada por aviones ligeros (Cessna 152 y 182, PA-28, etc.), que cumplen misiones de enlace, transporte ligero, entrenamiento y vigilancia. Su reducido costo de adquisición y operación los hacen especialmente aptos para países con dificultades económicas como los encontrados en la Región.

1. Aviones de combate

El parque de aviación de combate está constituido por aviones de distintas generaciones tecnológicas. Prácticamente todas las fuerzas aéreas de los países más importantes cuentan con aviones caza. Sin embargo, por el momento sólo Venezuela y Perú cuentan con aviones de última generación. Venezuela opera el F16 A/B (primera versión del F-16), y Perú MiG 29 y Mirage 2000. A partir de la recepción de los primeros F-16 C/D Block 52 Chile pasará a ocupar un lugar privilegiado entre las naciones sudamericanas en lo que respecta a este tipo de material.

En el siguiente gráfico y cuadro se comparan la cantidad y tipo de aviones de combate por país:

- Caza-interceptor: Mirage III, Mirage 50, Mirage 2000, Mirage F-1, Mig-29. - Caza-bombardeo: Mirage V, F-16, Kfir, Su20/22, AT-33, F-5, Jaguar, A-1 (AMX). - Bombardero: Canberra. - Ataque: IA-58, Su-25, A-37, AT-26. - Ataque Ligero/COIN: AT-27, AT-29 (ALX), PC-7, OV-10. Cuadro Nro 14: Cantidad de aviones en servicio en la región.

Categoría ARG BOL BRA CHI COL ECU PER PGY UGY VEN Total Caza-interceptor 13 - 13 13 - 11 30 - - 15 95 Caza-bombardeo 57 18 78 29 24 21 41 - - 43 311 Bombardero - - - - - - 8 - - - 8 Ataque 39 - 68 36 38 20 18 5 12 - 236 Ataque Ligero/COIN - 19 47 11 32 - 23 3 6 28 169 Total Aviones de Combate 109 37 206 89 94 52 120 8 18 86 819

Los aviones de combate sudamericanos actualmente en servicio se deben enfrentar a cambios tecnológicos o al fin de la vida útil de sus células que obliga a prácticamente todos los operadores a plantear su reemplazo en el corto plazo. Las fuerzas de caza están compuestas por células cuyos diseños básicos proceden de los años 50 (A-4, F-5 y Mirage III y 5), y sólo existen algunos ejemplos de diseños más recientes (F-16, Mirage 2000 y MiG-29).

En lo referente al armamento aéreo, en especial misiles A-A, solamente Perú cuenta con misiles tipo BVR en sus aviones MIG-29. Además, los Mirage 2000 pueden ser fácilmente homologados para operar el misil BVR Matra MICA, pero esto no se llevó a cabo todavía. Chile desea dotar a sus nuevos F-16 con AIM-120 AMRAAM o con IAI Derby.

En el siguiente gráfico y cuadro se comparan la cantidad y de escuadrones de combate y la cantidad de aeronaves por cada uno de ellos en cada país.

2. Aviones de Transporte y Re abastecimiento en Vuelo

Todos los países disponen de aeronaves de transporte táctico. Ningún país posee aviones de transporte estratégico. Las aeronaves más pesadas son aviones de la familia C-130, que constituyen la columna vertebral de las flotas de transporte. También hay aviones CASA 212/235, G-222 y DHC-6 para misiones que requieran aeronaves medianas y ligeras.

En la siguiente Tabla se muestra la comparación de las cantidades de aviones por país. Sólo se tomaron en cuenta aviones aptos para transporte táctico (C-130, CASA 235, CASA 212, DHC-6, C-115, etc.) y no aquellos que sólo sirven para transporte de personal y enlace (B-200 Super King Air o C-95 Bandeirante).

-Cisternas: KC-130, KC-137, B-707 (tkt) -Transportes Pesados: C-130, B-707, B-727, A-319, DC-10, DC-8 - Transportes Medianos: Casa 235, C-115, An-32, F-27, F-28, Convair 580, BAe-748, B-737, G-222 - Transportes Ligeros: DHC-6, Casa 212, IAI-201 Arava, C-91 (Avro 748), C-47/DC-3, DHC-5Cuadro Nro 15: Cantidad de aviones de transporte en servicio en la región.

Categoría ARG BOL BRA CHI COL ECU PER PGY UGY VEN TotalCisternas 2 - 6 1 1 - 1 - - 2 13 Transporte Pesado 12 5 17 6 9 15 8 1 3 5 81 Transporte Mediano 13 8 23 - 3 3 18 - - 8 76 Transporte Ligero 8 4 12 17 6 3 17 7 3 - 70 Total Transporte y REVO 35 17 58 24 19 21 44 8 6 15 247

3. Helicópteros

Los helicópteros desempeñan múltiples tareas, desde misiones de enlace y transporte de personal, hasta exploración, ataque, SAR y CSAR, MEDEVAC, etc. El operador más importante de este tipo de medios es Colombia. De igual forma, se observa a Perú, que experimentó una situación similar, aún cuenta con una importante flota de helicópteros.

Cuadro Nro 16: Cantidad de Helicópteros en servicio en la regiónCategoría ARG BOL BRA CHI COL ECU PER PGY UGY VEN

Ataque - - - - 11 - 16 - - - Transporte / Asalto 15 16 61 10 95 12 61 7 14 30 Enlace / Ligeros 22 5 39 11 41 11 23 5 2 10 Total Helicópteros 37 21 100 21 147 23 100 12 16 40

4. Aviones de Alerta Aérea Temprana e Inteligencia Electrónica

Sólo un puñado de países cuentan con aeronaves destinadas a estas tareas tan especializadas. Chile dispone sin lugar a duda del sistema más complejo y de mayores prestaciones; el avión AEW / SIGINT 52 Cóndor53 . Chile además cuenta con tres aviones Beech-99A Petrel con equipos ESM y COMINT, además, planea incorporar otro modelo AEW de menor entidad para complementar al Cóndor.

Brasil desarrolló sobre la célula del avión regional EMB-145, el R-99A y el R-99B. Ambas aeronaves son parte integrante del sistema SIVAM. El primero monta un radar de vigilancia aérea y el otro es una plataforma de sensores remotos con el objetivo de realizar vigilancia sobre la superficie terrestre y permite la ejecución acciones SIGINT. LA FAB espera contar con un total de 5 y 3 aeronaves de cada modelo respectivamente.

Argentina por su parte también modificó un B-707 en Israel. Sin embargo, éste a diferencia del avión chileno, no cuenta con capacidad AEW, sino que se limita a operaciones SIGINT.

Tanto Venezuela como Perú están interesados en adquirir aviones AEW. Colombia a su vez ha intentado obtener un par de EC-2 Hawkeye procedentes de los programas de ayuda norteamericanos, pero a la fecha no lo ha conseguido.

1 Según algunos estudios los tanques de todo el mundo suman unos 100.000, aunque no aclara si son sólo MBT o también LT TK. El 51% son rusos, 23% EEUU, 11% Chino, 6% Alemania, 3% GB, 2% Francia. La OTAN posee 14.116 y las naciones que integraban el ex Pacto de Varsovia, 18.893 (Tecnología Militar Nro 4/2003)

2 A diferencia de los Leopard 1 chilenos, los Leopard 1 brasileros cuentan con sistemas de visión nocturna activa, montan sobre el mantelete del cañón un proyector IR, no disponen de dirección de tiro, blindaje adicional, ni faldones cubre orugas.

3 Las mejoras abarcan como equipamiento básico, la dirección de tiro modular y computarizada AFSL-2 de Honeywell-Zeiss (EMES 12-3A) que cuenta con telémetro láser y estabilización de cañón mejorada, dispone del sistema de visión nocturna pasiva PZB 200. Además la torre cuenta con blindaje adicional y modular tipo "Applique".

Sin embargo, aún quedan algunos M-41 y M-24 que recientemente fueron modernizados y dotados con cañones automáticos de súper alta velocidad de 60mm (HVSS).

5 AMX-30B2 excedentes del ET Francés, visión nocturna, telémetro láser, dirección de tiro,, motor policarburante y transmisión semiautomática.

6 150 tanques rusos T-72 adquiridos en 1997, según ciertas fuentes pero que no han podido confirmarse mediante fotos, noticias, etc.

7 Los AMX-30 venezolanos han sido modernizados con motores Teledyne AVDS-1790-2C y transmisión semiautomática Allison CD-250-GA, dirección de tiro y láser telemétrico de Elbit (el mismo empleado por el Merkava Mk I).

8Cabe destacar que tanto el Leopard como el TAM cuentan con el mismo cañón, el tipo L7 rayado de 105 mm de origen británico (Royal Ordnance Factory), el cual es aún muy bueno, con un porcentaje de efectividad del 99%. (Condiciones ideales, pruebas). En tanto que el cañón de los M-60 es el M68 derivado del L7.

9 En este sentido ni siquiera un M1 Abrams, un Challenger Británico e incluso un Leopard 2 de versiones anteriores a la A5 son totalmente inmunes al fuego de otro MBT.

10Bernardini incluso llego a desarrollar un prototipo sobre la base del M-41 denominado Tamoyo.

11 M-41 chileno modernizado con planta motriz Detroit Diesel 8V71T, sistema de refrigeración integrado, visión nocturna, telémetro láser y director de tiro computacional.

12 M-24 chileno modernizado con planta motriz Detroit Diesel 6V53T, cañón Hiper Velocity (IAI) de 60/70mm automático con visión nocturna, telémetro láser y director de tiro computacional.

13Implica la operación de pocos medios que actúan discretamente, para mantener una vigilancia sobre el terreno y/o fuerza enemigas sin entrar en contacto, enfrentamiento directo.

14Implica la necesidad de disponer de suficiente poder de fuego para establecer el contacto y sobrevivir.

15Cámaras de TV de alta resolución de uso diurno, cámaras de TV con intensificador de imagen para uso nocturno, cámaras térmicas (IR) para usar de día y de noche o en condiciones de baja visibilidad, telémetros láser, radares, etc.

16Se trata de un vehículo blindado sobe chasis del Mercedes Benz U 2150L Unimog alemán, aunque se estima que este no era un vehículo de combate sino uno de apoyo con versiones puesto comando, ambulancia, radar, estación meteorológica móvil, C4IR, etc.

17 Un APC (Armored Personnel Carrier) permite transportar un grupo de tiradores a la zona de combate protegiéndolo de las esquirlas y el fuego de las armas pequeñas enemigas hasta arribar a una zona donde los soldados continúan el combate a pie apoyados en la retaguardia por el APC. Un IFV (Infantry Fighting Vehicle) además permite que los soldados combatan montados sobre el vehículo aprovechando la mayor protección, movilidad y poder de fuego del mecanizado, desembarcando sobre el objetivo y con el apoyo constante del vehículo.

18Localmente denominado VCI-M1.

19Estos últimos son chasis de Leopard 1 modificados por la empresa holandesa RDM mediante la adición de un dispositivo fabricado por la empresa inglesa Pearson.

20 El empleo de cohetes con cabezas de guerra con submuniciones podría poner fuera de combate (difícilmente lo hundiría) a buques como los actuales, los cuales no poseen un blindaje muy delgado.

21 Sistema de artillería de cohetes RAYO de 160mm. FAMAE y Royal Ordenance, sistema lanzador múltiple con 2 contendores x 12 cohetes de 160mm sobre vehículo 6x6. Alcance máximo 45 km, cabezas de guerra de HE o de submuniciones. Control de tiro integrado, calculo de trayectoria, sistema de navegación inercial.

22Hasta el cese de su producción en 1982 se fabricaron unos 10.000 cañones M101/102, los que se vendieron a 65 países del mundo.

23 El L33 fue empleado incluso para efectuar fuego de contra buques.

24En realidad, en su forma más simple, los cañones y obuses autopropulsados fueron anteriores incluso al tanque, y sus orígenes se remontan a los primeros intentos de usar vehículos con fines militares

25OTO Melara termino su desarrollo en 1982. El Palmaria esta dotado con un cañón de 155/41mm con cargador automático (1 disparo cada 15 seg durante 3 minutos), tiene un alcance máximo de 30 km con munición extendida (RAP).

26Base Bleed (BB): En la parte trasera del proyectil se encuentra un compuesto químico que se enciende al dispararse el proyectil y desprende gases que modifican el perfil aerodinámico del proyectil y permiten incrementar su alcance efectivo.

27El FILA(Fighting Intruders at Low Altitue) desarrollado y producido por Avibras-Industria Aeroespacial S.A es un sistema de dirección de tiro de ultima generación basado en una transferencia de tecnología de la empresa suiza Contraves AG. Está diseñado para efectuar la búsqueda, identificación y seguimiento de la amenaza aérea a baja altura.

28 Algunos montados sobre Mowag 6x6.

29 Puesto en servicio en los 60 este sistema, compuesto por cuatro cañones de 23mm ligados a un radar de tiro (RLS B-76) y montado sobre el chasis del PT-76, era bastante eficaz. El mismo produjo una buena parte de los 112 derribos de aviones israelíes en durante a Guerra de Yom Kippur en 1973, tambien provocó bajas a los norteamericanos en Vietnam, a los inglese e italianos en la 1ra Guerra del Golfo y más recientemente se cree que es el responsable de los derribos de algunos helicópteros americanos en Irak.

30El alcance del arma es de 3,5 km y el del radar 16 km. Por su protección, rapidez y movilidad todo terreno es un sistema apto para acompañar a las unidades blindadas.

31 A pesar de su nombre es un misil pesado basado en el TOW. Tiene un alcance máximo de 5000 metros y una capacidad de perforación del blindaje de 1.000mm. El sistema de guiado es por rayo láser y dispone de una cámara térmica IRIS para ser empleada tanto de noche como en condiciones de baja visibilidad. Por estas características es sin duda el sistema más potente en la región

32 Primera generación: guiado por un operador mediante un joystick y se envía las correcciones a través de cables de guiado.

Segunda generación: Guiado por un operador al mantener el blanco centrado en una mira y una computadora calcula las correcciones en la trayectoria y las envía al misil a través de cables de guiado.

Tercera generación: el misil es "Fire and forget"(Dispara y olvida).

33Reemplazan a los viejos LAND ROVER SANTANA 88.

34 Estos helicópteros también reciben la denominación de helicópteros utilitarios por su versatilidad.

35 Existe una gran diferencia entre lo que es un helicóptero de ataque y uno armado.

36STOL: Short Take-Off and Landing. Aeronaves que necesitan pistas cortas y generalmente sin preparación

37 Formación de nivel inferior al de la Brigada, pero de mayor magnitud que el Batallón.

38 Están en capacidad de ser artillados con hasta 2 pods de lanzacohetes de 70mm de 7 bocas cada uno.

39 Originalmente creada en 1991 con sólo dos aviones ligeros para comando y enlace.

40 Capacidad de asientos Mi-17: 30, UH-60L: 11, UH-1H: 4/5, UH-1H-II Huey II: 8.

41SF Special Forces, OTAN; SOF Special Operations Forces, EE.UU.; TOE Tropas de Operaciones Especiales, Argentina.

42Sistemas independientes del aire (AIP) que permiten obtener rendimientos superiores de autonomía sumergida y alcance crucero mediante un generador de corriente que no necesita aire para cargar las baterías.

43Torpedos: En 1866 Whitehead construyo el primer torpedo, que a causa de su apariencia e lo llamo "pez torpedo"Desde ese entonces estos ingenios acuáticos han estado en servicio en una gran variedad de tamaños y pesos. Al momento sólo dos categorías han sobrevivido en occidente. Estos son los torpedos pesados que poseen un diámetro de 21" (533mm) y los torpedos ligeros de diámetro de 12,75" (324mm). Los torpedos pesados son armas multimisión guiadas, lanzadas principalmente por submarinos para combatir a otros submarinos o buques de superficie. Los ligeros por el otro lado, son armas autónomas empleadas para el combate antisubmarino y debido a que por lo general son lanzados por aeronaves sus dimensiones y pesos son menores.

44Estos torpedos le permiten batir blancos a 18 Km de distancia aproximadamente. Son filoguiados y cuentan con un sistema de búsqueda basado en hidrófonos. Esto permite guiar y corregir la trayectoria del torpedo rumbo al blanco hasta que el torpedo comienza a escuchar al blanco primero en pasivo y luego activo cuando ya sabe cual es exactamente su blanco y se fija al objetivo

45 Los viajes de traslado de estas unidades arrojaron los siguientes datos: 6.900nm navegadas en inmersión a una velocidad media de 11 nudos.

46Diseñados por el conjunto de los Astilleros DCN de Francia y Bazán de España (hoy en día Izar), con un costo aproximado de 450 millones de dólares

47 O'Brien y Hyatt, fueron adquiridos a Inglaterra en 1969 y entraron en servicio chileno en 1976, siendo radiados del servicio hacia fines de los 90.

48 El armamento del Scorpene será el torpedo Atlas Elektronik SUT 266 en servicio en la Armada en los submarinos Tipo 209, y el recientemente adquirido Tigershark de la empresa Italiana WAAS (Whitehead Alenia Sistemi Subaquei). Este torpedo, comparado con los anteriores productos de esta empresa (A-184, por ejemplo), representa un cambio completo en los campos de propulsión, guiado, sonar, etc. Es un torpedo pesado de 21" multipropósito, con un sistema de guiado de fibra óptica dual (emite y recibe simultáneamente) y cuyo sonar denominado ASTRA (Advanced Sonar Tramitting and Receiving Architecture) puede operar en forma tanto pasiva como activa con capacidad de emisión multifrecuencia, lo que le permite manejar múltiples blancos. Su sistema de propulsión es eléctrico, dotado de las nuevas baterías de Aluminio y Oxido de Plata (máximo poder de 90 Kwh. comparado con 25 Kwh. de las baterías tradicionales), las cuales energizan dos motores contra-rotatorios que accionan a su vez, cada uno, a una hélice de 9 y 11 aspas respectivamente hechas en material compuesto de fibra de carbono. Estas palas tienen un bajo nivel de ruidos debido a su avanzado diseño, lo que ayuda a la baja detectabilidad del torpedo. La combinación el sistema de propulsión y las avanzadas hélices le permite alcanzar una velocidad superior a 50 nudos, convirtiéndolo en el torpedo eléctrico más rápido del mundo. Aparte de los Scorpène Chilenos, este torpedo equipará a los Submarinos U-212 Italianos

49 Otro armamento que puede llevar el Scorpène es el misil antibuque Exocet SM-39, para lo cual 2 de los tubos lanza torpedos están equipados con rampas neumáticas.

50 El 21 de abril de 1997, se firmó un acuerdo entre las empresas ASMAR de Chile y HDW de Alemania, mediante el cual se nombra a los astilleros que ASMAR tiene en Talcahuano Centro Oficial para Mantenimiento y Mejoramiento"" de todos los submarinos diesel-eléctricos fabricados por Alemania y operados por marinas latinoamericanas.

51EE.UU. Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, China, España, Japón y Suecia, entre otros

52 SIGINT (Icia de Señales) con sus subdivisiones COMINT (Icia Com) y ELINT (Icia Electrónica).

53 B-707 modificado en Israel, que monta el sistema PHALCON (PHased Array L-band CONformed Antenas: antenas integradas banda L alineadas en fase), que proporciona alerta aérea temprana (AEW), identificación amigo-enemigo (IFF), medidas de apoyo electrónico (ESM) e inteligencia de señales (SIGINT).

GLOSARIO

AA: Antiaéreo.

A-A: Aire - Aire (misil).

AEW: Aerial Early Warning (Alerta Aérea Temprana).

AFA: Academia da Força Aérea (Escuela de la Fuerza Aérea – FAB).

AFV: Armored Fighting Vehicle (Vehículo de Combate – VC).

ALARM: Air-Launched Anti-Radar Missile (Misil Lanzado por Aeronaves Anti-Radar).

AP: Anti Personal.

APC: Armored Personnel Carrier (Vehículo blindado de transporte de personal).

AT: Anti Tanque.

ARA: Armada de la República Argentina.

A-S: Aire superficie (misil o cohete).

ASW: Anti- Submarine Warfare (Guerra Anti-Submarina).

AWACS: Airborne

Br: Brigada.

Br Ae: Brigada Aérea

BVR: Beyond Visual Range (Alcance más allá del horizonte).

CACOM: Comando Aéreo de Combate (FAC).

CAS: Close Air Support (Apoyo Aéreo Cercano).

CO: Cuadro de Organización.

CODEF: Comando de Defensa Aérea (FAP).

COIN: COunter INsurgence (Contra insurgencia).

COMDABRA: Comando de Defensa Aérea (FAB).

COMGAR: Comando Geral do Ar (Comando General del Aire – FAB).

COMAR: Comandos Aèreos Regionais (Comandos Aéreos Regionales - FAB).

COMINT: Communications Intelligence (Inteligencia de Comunicaciones).

CSAR: Combat Search And Rescue (Búsqueda y Rescate en Combate).

DEPENS: Departamento de Ensino (Departamento de Enseñanza – FAB).

Esc: Escuadrón.

EA: Ejército Argentino.

EDA: Esquadrão da Exhibiçao Aèrea (Escuadrón de Exhibición Aérea – FAB).

ELINT: Electronic Intelligence (Inteligencia Electrónica).

ESM: Electronic Support Measures (Medidas de Apoyo Electrónico).

ETA: Esquadrão de Transporte Aèreo (Escuadrón de Transporte Aéreo - FAB).

FAA: Fuerza Aérea Argentina.

FAC: Fuerza Aérea Colombiana.

FACH: Fuerza Aérea de Chile.

FAE: Força Aèrea (Fuerza Aérea – FAB).

FAE: Fuerza Aérea Ecuatoriana.

FABl: Fuerza Aérea Boliviana.

FAB: Força Aèrea Brasileira (Fuerza Aérea Brasilera).

FAU: Fuerza Aérea Uruguaya.

FAP: Fuerza Aérea Paraguaya.

FAP: Fuerza Aérea del Perú.

FAV: Fuerza Aérea Venezolana.

FFAR: Folding Fin Aerial Rocket (Cohete Aéreo de Aletas Plegables).

GAV: Grupo Aéreo de Vigilancia (FAB).

GPS: Global Positioning System (Sistema de posicionamiento mundial por medio de satélites).

GTE: Grupo de Transporte Especial – FAB).

GU: Gran Unidad.

GUC: Gran Unidad de Combate.

GUB: Gran Unidad de Batalla.

HE: High Explosive (Alto Explosivo).

HARM: High-Speed Antiradiation Missile (Misil Anti-Radar de Gran Velocidad).

HESH: High Explosive Smash Head (Alto Explosivo Carga deformable).

IFV: Infantry Fighting Vehicle (Véhiculo de Combate de Infantería– VCI).

IM: Infantería de Marina.

IMARA: Infantería de Marina de la Armada de la República Argentina.

INS: Inertial Navigation System (Sistema de navegación inercial).

IR: Infra red (Infra rojo).

JDAM: Joint Direct Attack Munition (Bomba MK-84 dotadas de sistema de navegación inercial / GPS).

LGB: Laser Guided Bomb (Bomba guiada por Láser).

MEDEVAC: MEDical EVACuation (Evacuación Aeromédica).

nm: nautical mile (milla náutica – 1,8km).

NVG: Night Vision Goggles (Antiparras para visión nocturna).

PES: Puesta en Servicio.

REVO: REabastecimento em VOlo (Reabastecimiento en vuelo – FAB).

SAR: Search And Rescue (Búsqueda y Rescate).

SEAD: Suppression of Enemy Air Defenses (Supresión de las Defensas Aéreas Enemigas).

SIGINT: Signal Intelligence (Inteligencia de Señales).

ton: Tonelada.

NOTA: Cualquier información adicional, puede solicitarse por e-mail a [email protected]