bamboo #6 - special summer edition

64
1 YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING BAMBOO HOT SUMMER EDITION Buenos Aires Punta del Este Rio de Janeiro EJEMPLAR DE CORTESÍA - PROHIBIDA SU COMERCIALIZACIÓN Juliana Lopez May: Descubrí a la mu- jer detrás de las recetas más naturales y deliciosas / pág. 14 Gaby Herbstein: Nos presenta ma- terial inédito de su proyecto UNO. pág. 45 Punta del Este 2012: Gastronomique y Grupo Mass nos dan las claves de la temporada / pág. 36 Indignados: En un año signado por el espíritu de pro- testa, una mirada desde Europa de un fenómeno cada vez más global con aires tercermundistas / pág. 24 Oustanding in the Fields: La tendencia gastronómica que hace furor en todas partes / pág. 38 Bob Sinclar #6 Bahía Bustamante Descubrí la “nueva galápagos” en nuestra Patagonia pág. 12

Upload: proyecto-bamboo

Post on 18-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Special Summer Edition en su versión tabloide.

TRANSCRIPT

Page 1: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

1YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

BAMBOOHOT SUMMER EDITION

Buenos AiresPunta del EsteRio de Janeiro

EJEMPLAR DE CORTESÍA - PROHIBIDA SU COMERCIALIZACIÓN

Juliana Lopez May: Descubrí a la mu-jer detrás de las recetas más naturales y deliciosas / pág. 14

Gaby Herbstein: Nos presenta ma-terial inédito de su proyecto UNO.pág. 45

Punta del Este 2012: Gastronomique y Grupo Mass nos dan las claves de la temporada / pág. 36

Indignados: En un año signado por el espíritu de pro-testa, una mirada desde Europa de un fenómeno cada vez más global con aires tercermundistas / pág. 24

Oustanding in the Fields: La tendencia gastronómica que hace furor en todas partes / pág. 38

Bob Sinclar

#6

Bahía Bustamante Descubrí la

“nueva galápagos” en nuestra Patagonia

pág. 12

Page 2: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

2 BAMBOO

para vivir, para disfrutar, para invertir, para soñar

www.terramar.com.uy

SERVICIOS INMOBILIARIOS

CONSULTE, RESERVE YAPARA ESTA TEMPORADA:[email protected]

[email protected]+598 4486 2525

[email protected]+598 4244 2222

MONTEVIDEO CAMPOS

TM 5371 TM 6268 TM 35240 CONSULTE

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

bamboo dic ene 01.pdf 05/12/2011 12:18:09 p.m.

Page 3: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

3YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

para vivir, para disfrutar, para invertir, para soñar

www.terramar.com.uy

SERVICIOS INMOBILIARIOS

CONSULTE, RESERVE YAPARA ESTA TEMPORADA:[email protected]

[email protected]+598 4486 2525

[email protected]+598 4244 2222

MONTEVIDEO CAMPOS

TM 5371 TM 6268 TM 35240 CONSULTE

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

bamboo dic ene 01.pdf 05/12/2011 12:18:09 p.m.

Page 4: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

4 BAMBOO

DIRECCIÓN GENERAL PROYECTO BAMBOO BOUTIQUE EDITORIAL: PAZ DUBARRY [email protected]

DIRECTORA GENERAL REVISTA BAMBOO:MARIA SWOBODA [email protected]

DIRECTOR DE ARTE:JUAN GOMEZ [email protected]

ASESOR EJECUTIVO: PATRICIO TOBAL

BRANDING: ASTRID PERKINS

DISTRIBUCIÓN Y PR: GRUPO MASS PR+

CORRECTORES: NICOLÁS FURFARO & CATALINA LLADÓ

CONTACTO DEPARTAMENTO COMERCIAL:[email protected]

COLABORARON EN ESTE NÚMERO: GABY HERBSTEIN, JULIETA SOPEÑA PARA GRUPO MASS, NAT SAN MARTIN, SOLANA TIXI, IGNACIO PUJANO, MIGUEL ANGEL GARDETTI, CARLOS AVENDAÑO, VICKY GUAZZONE DI PASSALACQUA, ROSARIO HEER, CONNIE ROYO, LUCIANA OLMEDO WEHITT, PEPI DE BOISEAU, LAUTARO MAURO, MALENA HIGASHI, JULIETA GARAVAGLIA, LIGIA STELLA, MARCOS ACOSTA, PILAR URETA, ROMINA MAC GIBBON PARA SUSTENTATOR.

SPECIAL THANKS TO:DONATO DE SANTIS, DArA, MARíA ZUNINO, GERALDINE GRILLO, BELOSOPHY, GASTON SANCHEZ DE ‘COCINAS DE OTRO TIEMPO’, DANIEL LOFFREDA, IHT HOT LUXURY, MATIAS ANTOLIN, CLAUDIO ZAFARANI, GUSTAVO CASTAGNINO, JUAN SCARPIGNATO, TERRAMAR, S-MODE, JUAN GÓMEZ ALZAGA, ANDRÉS DUBARRY, LIGIA STELLA, CATALINA FECCHINO, CATALINA LLADÓ, NICOLÁS FURFARO, ALINE VILCHES, MARCEL ANTELO, GUILLERMO HIRSCHFELD, DEBORA CERCHIARA, SOLANGE LEVINTON, MARCELO DE LAS CARRERAS, ZOILO CANTÓN, LAURA MESSING, WALLY DIAMANTE, RODRIGO SANTAMARINA, HOTEL FAENA, HOTEL MíO, NUSS HOTEL, PALACIO DUHAU PARK HYATT, HOTEL FASANO “LAS PIEDRAS”, MAGAZINE RACK, SOLANTÚ Y MALBA.

Llega fin de año y se cierran etapas que en menos de diez días abriremos nuevamente con más esperanza y energía. Adelantán-donos un poco a esto, hemos decidido salir en formato tabloide para probar cómo sería eso de circular por ahí con una apariencia fresca y una propuesta nueva. Para este 2012 tenemos muchas ideas que iremos compartiendo con ustedes de a poco, o de golpe y nos gustaría su feedback. Las líneas de diálogo quedan abiertas 24/7 en nuestro Facebook y en nuestra web www.proyectobam-boo.com.

En términos más personales, ahora que el año se acabó y el 2012 avanza irremediablemente, he decidido que es hora de echar un vistazo a todas las promesas que hice para el Año Nuevo pasado... y que he roto o nunca empecé. Siempre he evitado hacerlo porque me deprimía darme cuenta de la falta de disciplina que tengo, pero éste año, uno de mis propósitos principales será, precisamente, romper con los propósitos, para poder sentirme orgullosa cuando empiece el 2013 y eche un ojo a todos mis fracasos. No empecé bikram y por ende, llega el verano y no tengo la panza como una tabla de lavar. No hice limpieza de armario y regalé el 50% de mi ropa (en un intento de abrazar la vida verde y vivir más liviana). No decoré la pared con todas las fotos del primer año de mi hija que juré imprimir y enmarcar para recordar hasta el más mínimo detalle.Pero no quiero empezar este 2012 regodeándome en mis victorio-sos defectos, y en mi lista de “to do’s” pondré:

• Comprarme algún modelito prêt-à-porter de algodón orgánico en H&M. Aquí voy a agregar una cláusula un poco más frívola: Voy a estar atenta a la próxima colección limitada que la firma saque con el mega diseñador de turno, y llegar primera el día del lanzamiento antes de que todo se acabe en 10 minutos.

• Los domingos me colgaré la canastita de Caperucita del brazo para ir al mercado más cercano a comprar SÓLO frutas y verduras de estación.

• Voy a reforzar mi compromiso con el medioambiente y com-prarme una bicicleta. Aclaración: Este propósito es un tanto egoísta ya que andar en bici es el único ejercicio que tolero y el beneficio colateral es que se me pondrán unas piernas de fábula.

• Voy a subir y compartir mis recomendaciones de viaje a wiki-travel. Si todos fueran tan vagos para escribir como yo, no estaría-mos en la era de la Internet 3.0

• Si el plan para ponerme como una top andando en bici no fun-ciona, lo haré haciendo green gym (disciplina de fitness que aúna labores de jardinería con una completa puesta en forma al aire libre), llenando de plantas el patio de mi casa nueva.

• Voy a poner en práctica al menos una de las recetas orgánicas del libro de Jamie Oliver que me compré hace un año y sigue juntando polvo en la cocina.

• Recordar todos los días que el verdadero y ÚNICO lujo que existe es vivir.

Llevo escribiendo un rato y ya me siento agotada. Para el 2012 voy a poner como único propósito leer de vez en cuando esta lista a ver si este año salgo más airosa. Con eso bastará. ¡Feliz comienzo de año!

BAMBOO // STAFF & CARTA EDITORIAL

EDITORIALMaría Swoboda // Dirección general

Page 5: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

5YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

María Swoboda // Dirección general

Page 6: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

6 BAMBOO

LUCIANA OLMEDO WEHITTEs Licenciada en Relaciones Inter-nacionales. Vivió y estudió en Ca-nadá, Francia e Italia. Trabajó en producción para cine, teatro y pub-licidad. Colaboró durante varios años en la Fundación START-Re-vista Ramona. Actualmente trabaja en el Faena Arts Center y escribe sobre arte y artistas para ADN Cul-tura-La Nación y Revista Noticias, entre otras.

CONNIE ROYOEs periodista recibida en Tea y después de siete años como produc-tora de radio (Radio Mitre) se aven-turó al mundo de la palabra escrita, editó una revista y hoy se dedica al periodismo freelance. Viaja mucho, y escribe sobre travel, gastronomía, moda, tendencias, arte y decora-ción.

JULIETA SOPEÑAAmante de la ciencia de la comunicación, hizo la carrera en la Universidad Austral. Entró a trabajar en Grupo Mass hasta 2009, año en el que se mudó a Nueva York para hacer un master en Management. Desde allí escribió un blog para el diario La Nación sobre la vida en Manhattan. Este año se reincorporó al equipo de PR, esta vez como directora del área de cuentas corporativas

NACHO PUJANALic. en Administración (UCA) y MBA Fundaçao Getúlio Vargas (São Paulo), Nacho se instaló en el Bra-sil en abril de 2010 con el objetivo de experimentar de primera mano el mix de ‘viveza criolla’ con el ‘jeitinho brasileiro’, transformándose en un agudo y perspicaz observador de la fauna y flora local. Cronista part time, músico amateur, políglota y bon vi-vant, tiene dos amores en la vida (por ahora), su Gibson roja (imprestable) y sus amigos (impresentables).

JULIETA GARAVAGLIANómade por naturaleza. Ex directora creativa publicitaria, ex dueña de una galería de arte, directora de arte, redactora, escritora, viajera. Trabaja con Gaby Herbstein en sus trabajos artísticos. Julieta desarrolla proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente, el comercio justo y la sustentabilidad. En este número nos cuenta qué es UNO.

NATALIE SAN MARTINNació en Buenos Aires, donde es-tudió ciencias económicas. La cu-riosidad por esa parte más humana de la economía, no tardó en llegar y Nat lo investigó todo: market-ing, fotografía y arte. Un master en Marketing la llevó a España hace cinco años. Hoy, desde su adorada Barcelona, se dedica al branding estratégico y, desde la plataforma Kiosko genera contenidos para di-versas marcas.

MIGUEL ANGEL GARDETTIEs Doctor con especialización en Gestión Ambiental. Realizó dos maestrías: la primera en Adminis-tración de Empresas y la segunda en Estudios Ambientales y Desarrollo Sustentable. Es director del Institu-to de Estudios para la Sustentabili-dad Corporativa (IESC) y fundador del Centro de Estudios para el Lujo Sustentable. Es autor de tres libros y ha publicado investigaciones en Journals internacionales.

BERNABELLA SUGASTILicenciada en Comunicación So-cial, realizó la carrera de Profe-sional Gastronómico, y varios cur-sos y posgrados en coctelería, y en marketing y comercialización de bebidas y alimentos. Es propietaria y socia de Gastronomique Comu-nicación y Prensa. Amante de la comida, el vino y las bebidas espiri-tuosas, se encuentra en constante búsqueda de las últimas tendencias.

ROSARIO HEERRosario Heer es fotógrafa de re-portaje y documental formada en la Asociación de Reporteros Grá-ficos (ARGRA). En el 2007 forma junto a su socia, Ph-Photos como plataforma para trabajos freelance colaborando como reportera gráfica en medios nacionales e internacio-nales. Ha sido seleccionada para participar de exposiciones tanto en Argentina como en el exterior.

PILAR URETAPilar nació en Buenos Aires y es-tudió Derecho, pero su inclinación por las artes plásticas y escénicas la llevó a cambiar el rumbo de su vida y abandonar un futuro de des-pachos y tribunales. Hoy Pilar vive en Madrid y divide su tiempo entre la redacción de diversas publicacio-nes, los ensayos de una obra que se estrenará en Marzo 2012, y entre pinceles y colores.

BAMBOO // COLABORADORES

Page 7: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

7YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

Page 8: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

8 BAMBOO

BEAUTY INC. & GOSSIP MODA // PRODUCTS

SUMMER ECO KIT1. Nos encanta la serie solar de Dr. Hauschka ya que se puede utilizar en cualquier tipo de piel y son muy resistentes al agua.. www.drhauschka.es

2. El tratamiento natural John Masters Organic’s Shine On utiliza algas marinas en lugar de silico-nas sintéticas para suavizar la fibra capilar, dejan-do tu pelo increíble durante todo el día. www.johnmasters.com

3. Vivienne Westwood, ha diseñado una línea de bolsos ideales para la playa dentro del “Ethical Fashion Programme” de UN en África. www.viviennewestwood.co.uk

4. Este sombrero ecológico con certificado de Comercio Justo de la marca Pachacuti será tu primera línea de defensa contra el aumento de mercurio y los implacables rayos ultravioleta.www.pachacuti.co.uk

5. Los favoritos de la redacción, bikinis en colo-res shocking y algodón orgánico. www.luzcollection.com

6. Las cancherísimas gafas de sol iWood, están hechas a partir de la madera recuperada de la construcción de jets privados. www.iwoodecodesign.com

7. Richard Louv de Algonquin Books se pregunta cómo sería nuestra vida si nuestros días y noches estuvieran sumergidos en la naturaleza como en la tecnología.Disponible en: Amazon.com | Barnes & Noble

8. Los originales zapatos de la marca nórdica Swedish Hasbeens están hechos a mano a par-tir de cuero sustentable trabajado con derivados vegetales. www.swedishhasbeens.com

1

4

7 8

2

5

6

3

Page 9: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

9YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

Page 10: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

10 BAMBOO

Nuestras vacaciones fueron planeadas con meses de anticipación y la idea hace ya varios años es pasar New Year’s Eve fuera de casa.Padecemos un TOC importante a la hora de organizar el viaje, pero siempre algo falla, en esta oportunidad los obstáculos fueron los aéreos.Primero nos otorgan sólo un upgrade para el primer tramo, obvio viajamos separados... luego un retraso en la conexión nos demoró una noche impre-vista en St Maarten, pero lo peor fue no recibir las maletas en el destino final Gustavia, St Barth.

A pesar de todo nunca olvidaremos los chupitos de tequila al atardecer, en el parador Do Brazil de Shell Beach! Lautaro Mauro y Agustina Casanova - Enero 2011

por: lautaro mauro y agustina casanova

Colaboradores y amigos de la casa comparten con nosotros sus veranos más memorables. Saudades de infan-

cia y cuentos con olor a mar.

MEMORIE

S

SUMMER

La pieza del fondo, como le dice Elena, no me gusta nada. Huele mucho al abuelo, tiene el techo como que se va a caer y está lejos del cuarto donde duermen mis hermanos. Eso me da un poco de miedo, más a la noche, que si Elena se olvida de bajar las persianas, veo la sombra de la parra que se mueve con el viento y es como si quisiera entrar al cuarto para comerme. Empiezo a rezar el Ave María, canto bajito un par de canciones y al final siempre me quedo dormida. Cu-ando me despierto con los ruidos de la cocina ya es otro día. Una de las cosas que más me gustan de Villa del Rosario, además del helado de crema del cielo que es azul, es usar los camisones de la tía Mina. Tienen olor a naftalina y de tan guardados que están, se ponen duros, pero son tan lindos que no me importa.

Como podrás adivinar, mis mejores recuerdos de infancia son en un bosque. Todos los años, veraneábamos con mi familia en una playa de Uruguay, y nuestro dormi estaba en un bosque.A partir de las 5 o 6 de la tarde, nos encontrábamos los amigos a jugar. Guaridas debajo de los arbustos, construcciones de ramas atadas con lo que pudiéramos, bancos y mesas de piedras puestas en ronda eran la arquitectura que nos hacía sentir en casa.Además de ocuparnos de armar escondites, jugábamos con bichos bo-lita, cascarudos y armábamos mallas de pinocha.Encontrar un nido con huevos era el acontecimiento de la temporada.Me cuesta recordar porque no había ningún adulto cuidándonos, la única consigna era volver a la hora de cenar.

Siempre que podíamos terminábamos la jornada con una fogata. Jamás provocamos un incendio. Los sonidos, el olor a humedad, la hora del anochecer y el miedo a la oscuridad… las mejores escondidas son en-tre ramas, árboles y arbustos.

Hoy vuelvo al bosque cada vez que puedo, y me llevo cientos de foto-grafías para soportar un año de ciudad y tenerlo siempre conmigo.

por: solana tixi

por: laura messing

Page 11: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

11YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

Usualmente cuando trato de rememorar mis mejores viajes y vacaciones, me remito a los de mi infancia. No porque resalten los lugares exóticos o lejanos, sino porque se caracterizaban por la sencillez que de chica necesi-taba para divertirme. Un campo en Gral Belgrano “Doña Flor”, Prov. de Buenos Aires, 3 hermanos, 4 primos, 1 abuela, 6 adultos, 2 caballos, y una caja de sapos a los que todas las noches saludaba uno por uno y les hablaba como si todos ellos fueran mis próximos príncipes azules. Eran dos meses enteros en donde no había posibilidad de aburrimiento, sin siquiera prender una televisión. Ahí aprendí a nadar, a andar a caballo, a perseguir liebres y chicos también (era la única mujer, no me quedaba otra), a treparme a los árboles y a descubrir el sentimiento de la libertad y la independencia; por lo menos hasta donde se acababa el potrero...

por: rosario heer

Cuenta la historia que decidí que quería salir al mundo en un barco, a metros de la isla Gorriti. Que mientras mamá sentía un tirón de la línea de pesca y remontaba una enorme corvina, sintió a la vez un tirón en la panza, mucho más fuerte y profundo. Que el marinero a cargo del barco hizo el regreso a puerto más rápido de su vida. Que el médico que atendió a mamá era el mis-mo que el día anterior había atendido a mi hermano con otitis, y que cuando ella le preguntó qué anestesia usaría contestó “aguantacaína”. Me contaron que nací una madrugada de enero, 2 meses y medio antes de lo esperado y a 733 kms de mi ajuar de bebé comprado con esmero. Por eso dicen y repiten que, cuando el médico me tuvo en brazos y comprobó que no había nada para vestirme, sentenció “tenía que ser uruguaya para ser tan pobre”. Desde entonces, cada verano me remontó indefectiblemente a Punta del Este. Quizás por añoranza o tal vez –y sobre todo- por instinto.

por: victoria guazzone di passalacqua

16 niños, 54 personas en total, 5 generaciones juntas. Estas son las ci-fras de mi último verano. Mi hermana Dolores vino a pasar el verano con nosotros a la casa de mi padre en el sur de Francia. Esta casa fue la infancia de todos y ella no había regresado en 15 años. Dolores, o titi, juntó coraje y atravesó el Océano Atlántico con sus cinco hijos y su marido. El nivel de festejo y alegría era tal que la recibimos literalmente con una alfombra roja atravesando la entrada del parque entre carteles y música. Ese fue sólo el comienzo de los brutales 10 días que nos pasamos juntos, donde todo lo que hacíamos era comer, cocinar, armar banquetes, jugar a la petanque, caminatas, pic nics y sobre todo tomar mucho mucho vino. La magia de esos veranos está en la simpleza de los programas y lo felices que somos estando juntos. Les dejo un video muy casero que hice como resumen de estos días: http://www.youtube.com/watch?v=skpf5MjbemE

por: pepi de boisseau

Mi tía Cristina solía alquilar una casa enorme en Necochea. Tíos, tías, primos, primas, padres e hijos convivíamos allí durante todo enero. Lejos de todos los lugares comunes de la costa argentina -sombrillas de lona, carpas, el tejo, los vendedores de barquillos o de churros-, bus-cábamos siempre la playa más alejada. Delante de los médanos insta-lábamos nuestro circo: un parador de viento en donde nos refugiábamos con toda nuestra batería de juguetes, paletas y heladeras llenas de comi-da. Mientras los adultos dormían o hacían crucigramas, los chicos pre-parábamos banquetes y tortas de arena de varios pisos, recolectábamos caracoles y exáminabamos las aguas vivas enormes que aparecían en la orilla. Nunca más volví a Necochea. Me da miedo pensar que esas playas vacías podrían estar ahora llenas de paradores y promotoras repartiendo folletos. Entonces me doy cuenta que quizás no volvería, mejor quedarme con ese recuerdo tal como está. Porque esas temporadas en Necochea fueron más que simples veraneos, fueron el espacio en donde transcurría nuestra infancia y donde los adultos nos veían crecer.

por: malena higashi

Page 12: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

12 BAMBOO

Viajeros de todo el mundo y amantes de la naturaleza, llegan hasta Bahía Busta-mante para quedarse entre 3 y 5 días como mínimo y explorar esta región de riquisima biodiversidad. Es un verdadero santuario de aves y fauna marina, con una pingüinera de cien mil individuos, una colonia de cuatro mil lobos marinos, y una enorme abundancia de aves entre las que se encuentran el particular Pato Vapor No Volador y la Gaviota de Ol-rog. En la Estepa también abunda la vida natural con animales autóctonos como maras, choiques, guanacos y zorros.

La actividad principal del pueblo (y la razón por la que es fundado por Don Lorenzo Soriano en 1957) es la recolec-ción de algas marinas. En su época de oro tuvo 400 habitantes, hoy residen en él no más de 40, todos dedicados a esta industria. Al pueblo se le suman 88 mil hectareas de auténtica estancia patagóni-ca, donde se hace cría ovina con sistema holístico, recuperando así los delicados pastizales patagónicos.

En Bahía Bustamante el alojamiento es en pintorescas casas sobre el mar o a la estepa recicladas por Matias Soriano, ni-eto del fundador. Las casas son amplias y comodas. Las comidas son en la vieja proveeduria del pueblo, hoy reciclada como un auténtico comedor patagónico. Para el relax hay un gran living y bar con ventanales al mar y una pantalla gigante donde se proyectan documentales de na-turaleza durante la noche, ademas del antiguo “club” con mesa de ping pong, sapo, cartas y billar. Tambien hay un museo que recorre en fotos y antiguos objetos, la historia de Lorenzo Soriano, el pionero español que decidio radicarse en “el medio de la nada”, rodeado de al-gas marinas y cielos infinitos, para fundar un pueblo propio y una gran empresa.

La comida en Bahia Bustamante es un capítulo aparte. Esta a cargo de Sofia Oronoz, quien supo trabajar en El Bulli al mando de Ferrán Adriá. Ella cocina con elementos locales como algas marinas, verduras de la huerta orgánica, pescado, frutos de mar, y cordero patagónico. En el desayuno el pan, las galletas, los scons y dulces son caseros.

Bahía BustamanteEl mar infinito y turquesa de un lado y la estepa del otro. Lejos de todo y cerca de la naturaleza más pura, surge un minus-culo pueblo de calles de tierra con nombres de algas marinas, una soledad embriagadora y la música del viento… Es Bahía Bustamante, un inimaginable paraíso patagónico

WORLD TOUR // GREEN HOTELS: BAHíA BUSTAMANTE

texto: bamboo contenidos // fotografía: cortesía bahía bustamante

Page 13: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

13YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

Con su gran cantidad de accidentes geográficos, sus maravil-losas playas de arena blanca y agua turquesa, la naturaleza y su bella soledad, Bahía Bustamante es un paraíso a descubrir. Las actividades son varias y aptas para todo el mundo. El “best-seller” de Bahia Bustamante es el circuito de navegación por la Caleta Malaspina, a través del cual se pueden visitar 10 is-las con lobos marinos, pingüinos y grandes colonias de aves marinas. En la estepa se descubre el bosque petrificado “La Piramide”, de 65 millones de años de antiguedad. Otras activi-dades son trekking, mountain bike, kayak, cabalgatas, dias de playa, recorrido por la actividad alguera y visitas a las estancias patagónicas.

Bahia Bustamante ya fue destacado en la portada del New York Times como “la Nueva Galapagos” y elogiado por revistas de todo el mundo como un secreto natural para descubrir.

¿CÓMO LLEGAR?

En Avión: A Comodoro Rivadavia o Trelew. En Auto: Por la ruta 3 hasta el km. 1674 y allí doblar dirección al mar. Por la ruta 1 continuar 90 km. al sur de Camarones. Otra opción es el un bus regular (Don Otto/Transporte Patagónica/Andes Mar). Se puede consultar también por los traslados en privado.

PARA RESERVAS Y CONSULTAS: http://www.bahiabustamante.com/

Más información en: www.bahiabustamente.comwww.facebook.com/bahiabustamante

t: @BahiaBustamante

Page 14: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

14 BAMBOO

ww

w.e

ugen

iova

lent

ini.c

om

HaedoPte. Perón 1554 (Ex. Gaona) (1706) Haedo. Buenos Aires4443-4646 / 0386

Buenos AiresAv. del Libertador 7574(1429) Capital Federal4704-7594 / 9023

[email protected]

Page 15: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

15YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

ww

w.e

ugen

iova

lent

ini.c

om

HaedoPte. Perón 1554 (Ex. Gaona) (1706) Haedo. Buenos Aires4443-4646 / 0386

Buenos AiresAv. del Libertador 7574(1429) Capital Federal4704-7594 / 9023

[email protected]

Page 16: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

16 BAMBOO

Es una de las mayores representantes de la nueva cocina sana y con foco en el producto, pero asegura que aún hay mucha concientización y difusión por hacer sobre el tema. Genuina, natural y tan fresca como sus platos, Juliana López May nos abrió las puertas de su casa y nos invitó a una charla en total confianza e intimidad. texto: vicky guazzone di passalacqua // fotografía: rosario heer

Son las 10 de la mañana y llegamos a la casa de Juliana López May justo a tiempo para el desayuno. Sus dos hijos, Benjamín y Segundo, cantan al compás de un DVD de animalitos mientras atacan unas vainillas con leche, al tiempo que su mamá termina de cortar unas frutillas para agregarle a su bowl de granola con yogur. Por encima de la música que sale de la TV, ronronea a lo lejos una cortadora de pasto, y algunos timbres del teléfono cada tanto. Los chicos pierden y recuperan la concentración en su programa, acercándose cada tanto en busca de atención. En el medio, Juliana, mamá-orquesta y pura paciencia, contesta las preguntas, ofrece jugo, abraza al más pequeño. “Estás en la intimidad total”, apuntará en un momento. Sin embargo, quien haya visto, oído o leído a Juliana López May sabe que no hace falta aparecerse en su casa un jueves a la mañana para ser testigo de ese espíritu cotidiano. Y no es que ella dé sus clases de cocina con sus chicos a cuestas o grabe sus programas para El Gourmet en su casa, sino que hay algo en su impronta tan fresco y sencillo, tan humano acaso, que enseguida retrotrae a la calidez de lo casero.

CAMBIO DE AIRESi bien el camino de Juliana en la cocina es largo y comenzó a gestarse pro-bando recetas a la par de su abuela en la niñez, existe un punto muy preciso en el que puede inscribirse el nacimiento de su propio estilo. “Tuvo que ver con un cambio personal muy grande, en un momento en el que, luego de años muy movidos, quise bajar los decibeles y volver a tener tiempo para mí”, ilustra ella. Esto se dio tras haber decidido apartarse de Círculo, su primer restaurant. Y en ese proceso, la búsqueda del propio tiempo también involu-cró comenzar yoga, recibir homeopatía, comer más sano e incluso conocer a Ramiro, quien hoy es su marido y papá de sus hijos. “Es que uno se va abriendo en ciertos planos y eso implica cambios en muchos otros también.

En 10 años no me pasó tanto como en esos meses”, cuenta. ¿Que implicó laboralmente este cambio?Como siempre, de todas las crisis salen cosas buenísimas y esta no fue la ex-cepción. En el medio de todo eso conocí a Jackie y Jessie Lekerman, quienes terminaron siendo mis socias en C.O.C.I.N.A, un lugar donde además de dar clases ofrecíamos un catering más saludable. Durante un tiempo traté de tra-bajar menos, y si bien al principio lo logré, después me encontré nuevamente volviéndome loca. Es que lo que hacíamos resultó un boom y entramos de lleno en la tendencia. ¡Es que te convertiste en un referente de comida sana!Sí, empezamos a hacer muchos eventos, dar muchas clases, estar en todos lados… Cuando tenés mucha gente a cargo y por ende muchas cuentas que pagar, le decís a todo que sí. En el medio nació mi primer hijo y me pasé su muchos meses llevándolo a todos lados, y cuando cumplió un año me volví a replantear las cosas. Sentía que habíamos perdido el rumbo y que me estaba exigiendo y trabajando tanto como antes. Así que cuando quedé embarazada del segundo dije basta. ¿Te costó?No demasiado. El trabajo comenzó a fluir de otro modo. Hoy doy clases de cocina en distintos lugares, estoy por sacar mi segundo libro, “Recetas para compartir”, escribo en ‘OhLalá’ y asesoro a empresas, restaurantes y locales, entre otras cosas. Es impresionante, el trabajo fluye y es como una catarata que no para. ¿Cuales dirías que son las bases de tu cocina?Para mí se trata de elegir productos de estación, orgánicos y nobles, aquellos que no requieren tanta cocción para transformarse en algo bueno. Mi cocina es fresca, simple y rápida. No me gusta pasar mucho tiempo cocinando, a me-nos que sea algo que lo requiera, como panes o postres. Me aburre la comida

Una bocanada de aire fresco

UNIVERSO BAMBOO // JULIANA LOPEZ MAY

Page 17: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

17YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

demasiado sofisticada. ¿Tenés rituales al cocinar?Me gustar estar en silencio. Sobre todo para cocinar para mi familia o para comidas nuestras, necesito estar tranquila y organizada. Por lo general le digo a Ramiro que se ocupe de los chicos y yo hago todo el resto: poner la mesa, cocinar, organizar. Es que hago muchas cosas al mismo tiempo y soy muy rápida y expeditiva.¿Seguís disfrutando ese momento o ya se volvió rutinario por ser tu trabajo? No, lo re disfruto. Para mí cocinar nunca va a ser un trabajo. En un momento de mi vida decidí que iba a ser mi profesión, pero es lo que me gusta hacer en serio. Cuando la pasión de uno es lo que efectivamente hace, no hay límites. Yo no trabajo de 8 a 5, la cocina todo el tiempo está en mi cabeza y la traslado a todo. Tu cocina también tiene mucho cuidado estético, con vajilla y una impronta tipo vintage. ¿Dónde nació esta unión? De toda la vida. Siempre me gustaron mucho las cosas viejas y me encantó lo coleccionable. Pero lo que más me gusta es usar todo eso, me gusta ver a diario todo lo lindo que fui recoletando, incorporándolo a lo cotidiano. Cu-ando nos mudamos de la casa donde vivíamos de chicos, del altillo sobre el garage saqué una caja con vajilla del año en que nací, sin usar. No lo podía creer, esa costumbre de guardar es otra concepción de la vida, porque después te das cuenta que no lo disfrutaste nunca. Por suerte yo me di cuenta de esto de joven, y mamá me regaló un montón de cosas que hoy uso y disfruto todos los días.¿Sos muy cuidadosa en la presentación de tus platos? No demasiado, pero cuando son para fotos de revistas o libros me gusta in-corporar una estética con criterio. Me gusta hacer fotos engamadas en tonos, pensando en la comida pero también en la vajilla y el fondo. Es que me parece fundamental mostrar todo desde un lugar más amplio y no sólo el macro so-bre el plato, porque el ambiente es lo que construye el clima.

REGRESO A LAS BASESEl gran boom de Juliana en la cocina saludable tiene, además de mérito pro-pio, asidero en una tendencia mundial que presta más atención al producto y su procedencia. Así, hoy el mercado de lo orgánico y sustentable está am-pliando sus redes y comenzando a crecer en todo el globo. “También está llegando de a poco a la Argentina, donde hoy hay muy buenos proveedores y productos y dónde la gente cada vez sabe y exige más al respecto”, relata ella. Sin embargo, Juliana sostiene que lo más difícil es encontrar un patrón estable de consumo: “Soy muy amiga del dueño de Jardín Orgánico, y él me cuenta siempre de lo difícil que es planear una estrategia de mercado para el consumo local. Hay familias que compran una vez y luego no piden más, otras que piden cada tanto… No hay cronología en la alimentación”. ¿Podría decirse que aún no hay un interés del público acorde con la oferta? Sí interés, no tanto consumo. La gente no tiene conciencia del producto ni de cómo comprar. Al grueso de la gente no le importa comprar productos conge-lados o enlatados, no se lo cuestionan. Ni se imaginan que pueden consumir algo orgánico y traído directo a la puerta de tu casa. Pero también hay una diferencia de consumo desde el bolsillo... Sí y no. Por ejemplo, es mucho más caro comer un pollo que comprar un kilo

111

Page 18: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

18 BAMBOO

de lentejas, brócoli y espinaca. La diferencia está en el no saber qué ni cómo comer, qué productos priorizar y cómo hacer las cosas ricas. Porque si te digo “lentejas” probablemente pienses en un guiso de invierno, pero yo puedo hacer hamburguesas de lentejas, paté de lentejas... Y es mucho más rico en calidad y aportes nutricionales que un pollo comprado, caro y lleno de hormonas. En ese sentido, ¿No dirías que tu propuesta apela a un cambio de vida? Sí, totalmente. Justamente por eso es difícil llegar a veces, pero se va di-fundiendo la idea. En OhLalá, por ejemplo, hago recetas 100% vegetari-anas. En los asesoramientos propongo la mejor calidad de producto posible y en El Gourmet, si bien tengo que cocinar un cierto porcentaje de carnes, uso muchos otros productos no tan clásicos. Y este año todas mis clases de cocina fueron vegetarianas, aún cuando no todos los que asisten lo son. Pero lo que yo quiero es bajar un poco el consumo de carne y promocionar, promover y explicar que hay muchos otros platos muy ricos que hasta a los carnívoros les van a encantar. ¿Cuál es la clave para mantener esa alimentación en el tiempo?No ir a los extremos. Hoy ves a mis hijos comiendo vainillas, porque eso forma parte de su infancia también. La gracia es hacerles entender qué es sano y qué no y que a partir de eso sepan elegir ellos mismos. Una nutri-cionista americana se refiere al 85/15, siendo el 15 el porcentaje en el cual podés darte los gustos. Eso es necesario, porque si comés sano todo el tiempo no se puede sostener. ¿Vos sos vegetariana?Sí durante gran parte del año, cuando no como ningún tipo de carne. Ni rojas, ni pollos ni pescados. Pero en el verano nos vamos de vacaciones con muchos amigos a los que les encanta comer y les encantan los asados y no me puedo negar. ¿Qué ingredientes interesantes te has traído de viajes?Me traigo muchas sales, distintos tipos de aceites, extracto natural de vai-nilla, cacao amargo orgánico, polvo Royal sin aluminio, hierbas orgánicas, coco en escamas… Ahora estuve en Colombia y me traje panela, una espe-cie de azúcar hecho a partir del jugo de la caña. Me voy trayendo cosas de cada viaje; como quien va de shopping yo voy a los mercados.

91

126

Km. 8. Vieja ruta a San Carlos, La Barra, Punta del Este | www.labretana.com | [email protected]

Más información en: www.julianalopezmay.org

Page 19: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

19YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVINGKm. 8. Vieja ruta a San Carlos, La Barra, Punta del Este | www.labretana.com | [email protected]

Page 20: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

20 BAMBOO

Fue por culpa de la curiosidad que la pequeña Jane, de apenas 4 años, montó guardia durante horas en el gallinero familiar con el objetivo de develar el misterio que tanto la intrigaba: de dónde salían los huevos que siempre le en-cargaban recoger. El arte de la observación comenzaba a gestarse en Good-all, aquel que años más tarde desarrollaría contemplando grandes simios en estado salvaje desde un pico montañoso en Tanzania. Con eterna curiosidad, durante treinta años, Jane se sentó en el mismo lugar a observar monos desde sus infaltables binoculares. Así fue que lo nombraron Jane´s Peak en honor a ella.

Resulta interesante destacar la tenacidad de esta londinense que, con el sueño de vivir entre animales, en 1960 y con tan sólo 23 años, llegó a África para quedarse sólo con una libreta, un lápiz y una pasión. Cambió su trabajo de secretaria por el de camarera con el objetivo de recaudar el dinero necesario para comprar un pasaje en barco con destino a Kenya. Fue un boleto de ida. Jane nunca regresó al Reino Unido pero sí, en cambio, a su trabajo de ofici-nista. Esta vez fue el paleoantropólogo Louis Leakey quien, impresionado por la determinación de Goodall, decidió darle una oportunidad en Gombi, Tanzania. Así, en un comienzo, Jane realizó tareas burocráticas típicas de una secretaria hasta que Leakey consideró por fin que estaba preparada para participar de las excavaciones de fósiles de homínidos en la Garganta de Olduvai, y luego la nombró líder de un proyecto de estudio de chimpancés salvajes. Gracias a su talento como observadora, un día Jane descubrió a un chim-

pancé sacándole las hojas a una rama para transformarla en la herramienta que, introducida dentro de un termitero, le permitía sacar termitas para ali-mentarse. De esta manera, la teoría que determinaba que los hombres éra-mos la única especie capaz de fabricar y usar herramientas quedó obsoleta. Gracias a su descubrimiento, Goodall se convirtió en uno de esos individuos que aparecen, de tanto en tanto, para redefinir la especie humana. Durante sus investigaciones, introdujo metodologías originales que en un principio fueron cuestionadas, como por ejemplo, el hecho de estudiar a los monos compartiendo su cotidianeidad.

Hoy, 50 años después, sus estudios sobre la comunidad de chimpancés de Gombi no sólo continúan y sirven de base para otros científicos, sino que se han convertido en la investigación de campo más larga realizada sobre una especie salvaje. Jane tuvo la oportunidad de interactuar y convivir con los chimpancés, en gran medida, gracias a David Greybeard. A diferencia del resto, este simio al que Jane bautizó así por su particular barba gris, no temía a la presencia humana. El análisis del comportamiento de los chim-pancés aportado por Goodall, llevó a que psicólogos y psiquiatras dieran mayor importancia a las primeras experiencias de los seres humanos durante la infancia. Una de las lecciones más importantes arrojada por las investigaciones de esta etnóloga, es el descubrimiento de la inexistencia de una línea divisoria clara que nos separe del reino animal. Tanto ellos como nosotros tenemos personalidad, pensamientos y sentimientos.

África míaCuando pensamos en una mujer caminando por las sabanas africanas, de manera instintiva acude a nuestra mente, una Karen Blixen de pulcras prendas blancas interpretada por la joven Meryl Streep. Al igual que para la heroína danesa, para Jane Goodall África devino en pasión y se convirtió en la razón de su vida. texto: luciana olmedo wehitt

GOOD-FELLA BAMBOO // DO-GOODER: JANE GOODALL

fotografía: derek bryceson

Page 21: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

21YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

Durante 26 años, Jane vivió en la tranquilidad de la selva, observando y haciendo nuevos descubrimientos que contribuyeron no sólo al avance de la ciencia, sino también a un mayor conocimiento del comportamiento hu-mano. Fue recién en 1986, luego de dar una conferencia en Chicago, que su vida dio un giro inesperado. Durante la conferencia, Goodall descubrió el maltrato que sufrían los chimpancés en otros lugares del mundo al ser utilizados, con fines muy distintos a los suyos, por laboratorios médicos que testeaban en ellos sus drogas y comunidades africanas que los comían y fa-vorecían su extinción.

1986 se convirtió entonces en el año de inflexión a partir del cual Goodall se transformó en una de las principales activistas para la preservación de la especie y la difusión de modos de vida sustentables. Desde entonces, no ha permanecido nunca más de tres días en una misma ciudad con el fin de dar a conocer su lucha e impulsar el proyecto para jóvenes Roots&Shoots para que en todo el mundo, la defensa de la vida sustentable se transforme en una práctica cotidiana.

Así, Goodall reemplazó la soledad total de la selva por la vorágine de viajar de un lugar a otro durante 300 días al año. Con este cambio, aprendió a llevar la paz de la selva en su interior para así poder seguir luchando a favor de sus ideales.

Agradecimientos: Green Film Fest.

Más información en: www.lasultanamarrakech.com

Jane Goodall, Ph.D., Fundadora de DBE, Foundera del Jane Goodall Institute y UN Mensajera de las Naciones Unidas por la Paz. Mr. H, su mono mascota, la acompaña en todas sus travesías. Hasta el momento, Goodall estima que el peluche ha sido tocado por más de 3 millones de personas en busca de inspiración y motivación.

iPad 12:34 PM

DAILY UPDATES ATWWW.PROYECTOBAMBOO.COM

PROYECTO BAMBOO BOUTIQUE DE CONTENIDOS

EDITORIAL A LA CARTE CONTENIDO CUSTOM MADE

IMAGEN Y CAMPAÑAS REVISTAS DIGITALES

WEB & NEWSLETTERS ANUARIOS

HUMBOLDT 2045 - TORRE 1 - 4201 - CABA +54 11 45 87 92 27 | [email protected]

fotografía: jeff orlowski

Page 22: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

22 BAMBOO

Las CárcavasCosta Partners presenta Las Cárcavas, un empren-dimiento exclusivo que marcará tendencia en materia de sustentabilidad y actividad cultural, convirtiéndose en el lugar ideal para alejarse del ruido, relajarse y disfrutar del campo, la playa, la naturaleza y la vida en familia.texto: ligia stella para bamboo contenidos // fotografía: cortesía las cárcavas

Las cárcavas son socavones producidos en los suelos de lugares con pen-diente a causa de las avenidas de agua de lluvia producto de la erosión. Su belleza reside exactamente en ese origen accidental, inesperado, natural. Su presencia, nos recuerda el espíritu indomable de la naturaleza, y la nece-sidad de respetarlo. Costa Partners, la desarrolladora inmobiliaria argentina liderada por Eduardo Constantini (h), presenta un ambicioso nuevo empren-dimiento, en un paisaje dominado por estas particulares y bellas ondulacio-nes. El proyecto Las Cárcavas se destacará por su construcción sustentable en la zona más exclusiva al norte de Punta del Este a sólo 20 minutos de José Ignacio en la exclusiva zona de Laguna Garzón.

La singularidad de la propuesta, que establece ciertas normas arquitectónicas que las residencias deberán seguir, lleva la impronta del reconocido arqui-tecto brasileño Isay Weinfeld. Este arquitecto contemporáneo reconocido dentro y fuera de su país natal, Brasil, se distingue por lograr un equilibrio perfecto entre innovación, sencillez y elegancia. Autor de obras impactante como el Hotel Fasano en la ciudad de San Pablo y del desarrollo La Piedras también en Punta del Este, La principal tarea del Weinfeld en este nuevo proyecto será preservar el entorno y la naturaleza. La empresa internacional de consultoría ambiental Three Squares Inc. brindará asesoramiento en el desarrollo del plan de sustentabilidad integral. La reconocida empresa ofrece arquitectura sustentable, promueve la preser-vación del entorno natural y fomenta la generación y el autoabastecimiento de energía renovable. Medidas claves que los desarrolladores pretenden im-poner en el proyecto, inscribiéndose dentro de una tendencia mundial ar-rolladora que modificará para siempre los emprendimientos de esta índole. El diseño del paisaje estará a cargo del paisajista inglés John Brookes y bus-cará la incorporación del paisaje en su estado natural. Un gran porcentaje de las tierras será destinado a espacios comunes y reserva natural, buscando la sensación del estado “intacto” del paisaje. Esa sensación que nos eleva por sobre los preceptos que regían anteriormente este tipo de emprendimiento y nos impulsaban hacia paisajes más “manicureados”. El desarrollo de 51 hectáreas, cuenta con una franja de 350 metros sobre el mar, convirtiéndolo en el único en Punta del Este con esta particularidad, y está integrado por 20 chacras. El proyecto incluye diversos amenities; res-taurante, spa, centro de meditación y yoga, casa de playa, huerta orgánica y grandes espacios verdes.

Las chacras tienen una superficie promedio de 15.000 m2. Se encuentran a menos de 20 minutos de José Ignacio y a sólo 50 minutos del Aeropuerto Internacional de Punta del Este. Hacia el noroeste se encuentra Garzón, el pequeño pueblo que, en los últimos años se consolidó como atracción, valo-rado por conservar su esencia y espíritu bohemio. Muchos han sido los que, siguiendo los pasos de Francis Mallmann, han comprado propiedades en el pueblo, permitiendo su conservación y otorgándole un crecimiento siempre relacionado con el arte y la cultura. Grandes merchants y coleccionistas ex-tranjeros son orgullosos habitantes de la zona.Las Cárcavas ofrecerá además una amplia gama de ofertas culturales como muestras de arte y fotografía, convocando a charlas y conferencias de artis-tas, escritores e intelectuales. La relación del grupo desarrollista con lo más destacado del arte latinoamericano garantiza la seriedad y la excelencia de la propuesta. Los programas sin lugar a dudas, marcarán la agenda cultural de Punta del Este durante la primavera y el verano. Para los amantes del cine, el emprendimiento contará con un microcine con capacidad para 40 personas que será sede de un exclusivo programa de filmes internacionales y otros eventos. Podremos esperar allí la presencia de grandes estrellas y figuras prominentes de la industria cinematográfica mundial.El lugar es por supuesto ideal para realizar cualquier tipo de actividades al aire libre y disfrutar del paisaje relajante practicando deportes como el golf, polo, ciclismo, surf, kite-surf, kayaking, pesca deportiva y cabalgatas. Todas especialmente diseñadas y organizadas por expertos para los residentes y huéspedes del lugar.Las grandes dimensiones de las chacras son garantía de exclusividad y pri-vacidad. La Posada, será un refugio y punto de encuentro, donde los propi-etarios podrán relejarse cerca el mar disfrutando del spa, el yoga y clases per-sonalizadas de todo tipo, además de contar con un programa de Meditación Trascendental, en vinculación con la Fundación del cineasta David Lynch. La balsa no será un obstáculo para llegar a Las Cárcavas, Eduardo Constan-tini (h) asevera que “es un medio que propone un paseo entretenido para llegar a un lugar pacífico” y asegura que “Las Cárcavas participa como un emprendimiento original, optando por dar el ejemplo con su filosofía para la construcción de una comunidad sustentable, donde sus residentes se ben-eficien de la tierra a través de su huerta orgánica. De esta manera se podrá disfrutar de un escenario único, entre el bosque, la brisa fresca del mar y las cárcavas naturales”. Para la tranquilidad de los futuros propietarios, el emprendimiento estará a cargo de un gerente de propiedades que cuidará las residencias y supervisará de los detalles de mantenimiento y seguridad durante todo el año.A partir del mes diciembre, Las Cárcavas abrirá sus puertas para recibir visitas. En el lugar estarán funcionando el Beach House y el Grill House en medio del bosque que permitirá realizar asados privados provistos por el servicio del restaurante, para disfrutar del maravilloso entorno en discreta in-timidad. Además, podrán disfrutar de la canchas de tenis de césped al mejor estilo Wimbledon, para cerrar la visita a un lugar completamente diferente a todo y que marcará el comienzo de una nueva etapa en Punta del Este.

Más información en: www.lascarcavas.com.uy

BAMBOO RECOMMENDS // LAS CÁRCAVAS

Page 23: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

23YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

Page 24: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

24 BAMBOO

Todo empezó el 15 de mayo de este año, cuando miles de jóvenes madrile-ños se juntaron en la castiza Puerta del Sol para decir “Basta!”. Basta al sistema electoral, a los dos grandes partidos, al desempleo crónico y a la burbuja inmobiliaria. Manifestación o rabieta: fuera lo que fuere, la alga-rabía y emoción de las primeras semanas se desvaneció lentamente por la falta de acuerdos, por la incapacidad de sentar unas bases claras y porque, muy a su pesar, la sociedad –aun comprendiendo el hartazgo crónico- notó la falta de un rumbo congruente, lo que acabó por desvirtuarles. En la red, sin embargo, el movimiento 15M se mantuvo firme, conjugando acciones con otros colectivos de igual índole, en otras ciudades españolas y más allá de sus fronteras: junto con los primeros manifestantes de la Plaza Syntagma en Atenas, se colgaban las mismas pancartas de indig-nados (¡en español!). Chispas lejanas las de Madrid y Atenas (en Grecia, los manifestantes se enfrentan a un gobierno en bancarrota y maniatado por sus responsabilidades europeas no cumplidas), que no obstante desta-pan desilusiones gemelas: paro crónico, subempleo creciente, descontento generalizado y hastío frente a un CHANGE y un HOPE que no parecen llegar nunca. Tahrir on my mind…

Y llegó el verano septentrional, donde más de 400.000 jóvenes israelíes salieron a las calles de Tel Aviv para reclamar pacíficamente algo muy con-creto: el poder tener acceso a viviendas a un precio digno. La joven clase media -estrujada entre políticas sociales que sólo favorecen al percentil más bajo y un incontinente mercado especulativo- reclamando el derecho a emanciparse. Al mismo tiempo, miles de estudiantes desempolvaron el invierno chileno para hacerle un corte de mangas tanto al Gobierno de Pi-ñera, como a los supuestamente cuatro exitosos años de la socialdemócrata Bachelet. NO al sistema educativo; NO a la privatización de los centros; NO al beneficio económico en la enseñanza.Hasta ahí, todo parecía seguir un curso más o menos “esperable”; un curso que los sociólogos definirían como un “no, si ya te dije yo que iba a pas-ar”. Así hasta que Londres decidió amanecer en llamas el 4 de agosto. 3

muertos, 1.354 detenidos, 140 millones de libras en pérdidas materiales y una sociedad inglesa incrédula, atónita ante una explosión adolescente de destrucción y atropello de la propiedad pública y privada. Y todo ante la cara pánfila de un Estado incapaz de someterla. Jóvenes cabreados sin demanda alguna, 1 – Estado democrático moderno estandarte de la ley y el orden, 0. ¿Por qué? ¿WHY? Se ha escrito tanto en estos meses, que de los rescoldos sólo cabe extraer el quid de toda esta vorágine: la culpa, ¿es del individuo y su entorno familiar o del Estado y sus inefectivas políticas sociales? Hobbes vs Rousseau. Individualistas vs Paternalistas. Libremer-cado vs Estado. The Neverending Story. Otra vez.Y así y con todo, el verano septentrional se fue apaciguando. Y las ascuas de Londres se apagaron del todo (con la inestimable ayuda de las CCTVs que pusieron a cientos entre rejas); y los manifestantes judíos volvieron a sus casas (las de sus padres); y mientras que en la Puerta del Sol apenas quedaban unos pocos okupas desangelados, en el corazón de Atenas aún siguen a pedradas con su cada vez más débil gobierno. Pero ya no es no-ticia. Dejó de ser primera plana en los medios y se olvidó en las tertulias de los cafés… hasta que el 17 de septiembre cientos de jóvenes norteam-ericanos decidieron plantar bandera en el corazón de su capital financiera, la mítica Wall Street. ¿Tenía que ocurrir, no? Mientras el movimiento de OcuppyWallStreet ha ido tomando forma, fondo y miles de seguidores más, es evidente que la forma no es lo importante; sí lo es el fondo. Y en EE.UU., la novedad cuenta. Y mucho. Los señores del dinero obser-van desde sus pedestales, inquietos, a la colorista tribu okupa de Zuccotti Park. Brendan Burke, uno de sus líderes, afirmaba en una reciente carta al Economist que su objetivo “no es la destrucción del capitalismo; pero sí lo es extirpar y pedir cuentas a las personas y/o instituciones que flagrante y deliberadamente incumplen la ley y violan su constitución”. El enemigo entonces es difuso, etéreo, casi tan mitológico como la cabeza viperina de Medusa. Pero creen en la ley por encima de todo. Muy anglosajón. Mien-tras, en Capitol Hill, corazón del poder legislativo y ejecutivo washing-toniano, el bipartidismo mira a otro lado, sin atreverse a abrazar al nuevo

PROTESTE YA! La indignación como banderaEn un año signado por el espíritu de protesta, nuestro corresponsal en Europa nos da una mirada desde el primer mundo, de un fenómeno cada vez más global y de tinte tercermundista.

texto: carlos avendaño // ilustración: juan gómez alzaga

HOT TOPICS // INDIGNADOS

Page 25: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

25YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

azote de sus socios capitalistas, a un año de las próximas presidenciales.En definitiva, ante tal variopinta atomización de las protestas, sólo me cabe plantear la siguiente hipótesis: las sociedades occidentales se enfrentan nuevamente a su Gran Guerra de Generaciones (GGG). La primera GGG estalló en ese ya histórico Mayo del 68 francés. Una Francia universitaria y sus creativos eslóganes contra le charme discret de la bourgeoisie; Berke-ley (California) y los nuevos movimientos jóvenes contra el establishment americano; revueltas sociales laborales y estudiantiles contra los dictado-res Olivera Salazar y Franco en Iberia. Pero hubo mucho más, como la ter-rible matanza de Tlatelolco de indígenas, criollos, mexicanos, estudiantes y trabajadores y escritores y curas… Y la igualmente terrible revolución cultural de Mao… Y la ofensiva Tet en que por primera vez el Vietcong atacó masivamente a Saigón, con americanos incluidos; y el castigo de revancha en la masacre de Hue, que a su vez encendió las protestas anti-intervencionistas en buena parte del mundo… Todo en 1968. Fue un ver-dadero punto de inflexión, sobre el que caben sin embargo consideraciones muy distintas que las actuales. Todo ocurrió en el seno de una guerra fría mundial, de riesgo de verdad, inminente en varios momentos de M.A.D. (Mutually Assured Destruction), de geopolítica de ataques y defensas fe-roces, de unos babies del babyboom que ya se sentían lejos de la II Guerra Mundial y de sus padres que en ella lucharon. Sus pretensiones se parecían mucho más a por las que hoy se pelea en el mundo árabe, que a la de los indignados de los países ricos.

De vuelta al 2011, nuevos paradigmas entran en juego: el modelo económi-co de libre mercado está casi generalizado en todo el planeta, por lo que el escenario se ha vuelto global, no local. La inmediatez de la tecnología y los medios de comunicación (internet, telefonía móvil…) compiten en velocidad con las fulgurantes transacciones de capitales. Mientras par-padeas, millones de universitarios chinos, indios y brasileños se afanan por despuntar y, si se lo permiten, ser mejor que tú. Las barreras físicas (fronteras, consejos de administración, asambleas políticas, gabinetes de

prensa) ya no son óbice para saltárselas a la torera, Blackberry en mano. Nuestros padres vivieron y lucharon por un modelo de socialdemocracia, donde Papá Estado prometió garantizar un colchón de seguridad social, suficiente como para no sentirse desamparado. En los mejores casos (como en Europa), la paz social se cimentó en promesas mucho más ambiciosas que las de un simple colchón: educación gratis, sanidad gratis y pensiones seguras. Mamá Banca se sumó a la fiesta y prometió que si tú jugabas con sus reglas, te daría préstamos y créditos suficientes para que todo lo que vieses a tu alrededor fuera tuyo algún día: bacanal bien aceitada por un so-fisticadísimo bazar financiero donde la inagotable tendencia inflacionaria de todos los activos (casas, acciones, PIBs…) se convirtió en la perfecta justificación para explotar la energía renovable de la deuda vía tarjetas de créditos, préstamos hipotecarios, bonos soberanos y divisas. Todos a una, como en Fuenteovejuna.Paradójicamente (que no sorprendentemente), ha sido el esquizofrénico Mr Market –como le bautizó un día Warren Buffett- quién ha dado la puntilla a tan hiperbólico y envalentonado toro económico. El precio de la vivienda cae, el resto de activos se desploman, y los balances bancarios no aguan-tan la falta de liquidez; mientras, el desempleo se extiende, la recesión aumenta, la desazón nos invade. ¿Recesión Económica o Gran Depresión? Como si de una tragicomedia maniquea se tratase, el Estado del Bienestar muere, nace la desigualdad -tan conocida en países en vías de desarrollo- y la culpa es toda del Kapital, con mayúsculas marxistas. ¿He oído usure-ros? La historia, ese eterno retorno en la que la deuda, la eterna promesa de que yo te pagaré, vuelve a no cumplirse. Los nuevos acreedores, como China, esperan hieráticos, inamovibles, a que sus deudores (EE.UU., EU) recorten todo lo que haga falta para recuperar la credibilidad perdida. Los puntos se van uniendo…

Cría cuervos y te sacarán los ojos, pensarán algunos cínicos. Yo he preferi-do abrir las puertas a tan jóvenes bárbaros y confiar en que tan magna crisis nos abra los ojos a unos y a otros. Está pasando, que no te lo cuenten.

El precio de la vivienda cae, el resto de activos se desploman, y los balances bancarios no aguantan la falta de liquidez; mientras, el desempleo se extiende, la recesión aumenta, la desazón nos invade. ¿Recesión Económica o Gran Depresión?

Page 26: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

26 BAMBOO

Food CulturaEs difícil no imaginar mil mundos culinarios cuando se cruza la puer-ta de FOOD CULTURA, espacio alojado en una antigua fábrica de cerveza en el corazón de Barcelona, recientemente restaurada por el notable arquitecto Jean Nouvel. FOOD CULTURA hospeda una colec-ción y, sin embargo, no es un museo; allí tienen lugar diversas experi-encias culturales, aunque tampoco es literalmente una galería de arte.

Sus paredes de colores, sus vitrinas atiborradas de curiosos objetos y piezas culinarias, su veintena de cuadros recrean-do la última cena en la cocina, su recopilación de refranes decorando los zócalos de toda la planta. Nada en este es-pacio es casual, todo forma parte del mismo imaginario.

FOOD CULTURA nace para ofrecer y alojar todo aquello vinculado al mundo de la comida, y sus innumerables con-notaciones artísticas, culturales, sociales, políticas. Le interesan tanto las experiencias gastronómicas, como las idiosincrasias culinarias que recorren la tierra de punta a punta, hasta los rituales en el corazón de cada cultura. Este espacio se define a sí mismo como un puente entre estómago, cerebro y corazón.

El concepto surge de la mano del reconocido artista cata-lán Antoni Miralda. Desde finales de los años 60, Miralda y un amplio colectivo de artistas e intelectuales españoles comienzan a darle forma a esta reflexión y experiment-ación sobre la comida y su vinculación con la cultura. Su obra recorrió el globo, alojándose en instituciones tan re-nombradas como el Museo Reina Sofía, el Pompidou, las bienales de Venecia y Sao Pablo, Miami Art Basel, entre otras.

Hoy, Miralda es fundador de este espacio, y nos abre las puertas para que entremos y degustemos esta nueva ini-ciativa cultural. Con una programación exquisita y más regular a partir de Diciembre, este espacio se utilizará como plataforma para explorar el universo de la comida y la cultura, promoviendo talleres, exposiciones, workshops, música y cualquier tipo de iniciativa “horneable”.

Y para suerte de todos, FOOD CULTURA no se limita simplemente a un lugar físico, sino que se sabe dentro y fuera de su espacio. En los últimos meses, ha alojado actividades dentro de su “casa”, como el lanzamiento del Festival “Portugal Convida” -semana dedicada a la cul-tura portuguesa en Barcelona-. Han convocado para este proyecto al escritor Virgilio Gómes, quien durante una tarde relató crónicas comestibles de la mesa portuguesa, a medida que se iban degustando todos los ingredientes que las componían.

Fuera de su espacio, han sido convocados por la Fun-dación Miró para idear el cierre de la exposición “You are not alone”, en la que participaron 14 artistas contemporá-neos, incluyendo al argentino Leandro Erlich. “You are not alone” buscaba invitar a la reflexión sobre la discrimi-nación que aún hoy en día sufren los enfermos de Sida. FOOD CULTURA diseñó un cocktail para la ocasión a partir de la destilación de la aceituna Arbequina, conocida en el ámbito de la salud por sus propiedades curativas.

También se ha infiltrado dentro de la casa del artista An-toni Miralda en el barrio de Poble Nou. En esta ocasión se realizó un taller gráfico, donde los participantes diseñaban la portada imaginaria del periódico del barrio. Lo apeti-toso de este cuento, es que el diseño se realizaba sobra una hoja de papel de ostia y se dibujaba con tinta de calamar. Directo al paladar.

TASTY THINGS ARE YET TO COME

La Ganga es el próximo evento que aparece marcado en la agenda. Se trata de un mercadillo Pop Up para la época navideña, que ofrecerá una glotona variedad de productos

texto: natalie san martín // fotografía: cortesía food cultura

UNIVERSO BAMBOO // TRENDS: FOOD CULTURA

Page 27: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

27YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

y objetos. Comestibles, piezas de arte, ediciones limitadas de libros de cocina, innovaciones alimenticias, nuevos objetos de diseño para la mesa. Pero siempre todos con un eje común: su vinculación con LA COMIDA.

Espiamos la agenda del 2012 y vemos eventos que van desde el montaje de una fábrica chicles dentro del espacio, exposiciones de artistas y dis-eñadores varios, hasta incluso algo sobre un club de la butifarra catalana. ¡Pero más que eso no nos dejan contar!

MIRALDA EN 5 PREGUNTAS:

Un escritor: Margareth VisserUn color: MagentaUna comida: Pan con aceite de oliva extra virgen, azúcar y limónUn ritual: Dar de comer a las ocas del claustro de la CatedralUna imagen: Venecia, invierno, plaza San Marco inundada¿Cocinas?: Al vapor

Más información en: www.foodcultura.org

Page 28: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

28 BAMBOO

Claros cielos azules- no es mucho pedir / Estaban aquí antes de que vi-niéramos / ¿Estarán presentes cuando ya no existamos? La letra de Clear Blue Skies de Crosby, Stills, Nash y Young declaraba, sin dudas, un pensa-miento difundido mundialmente a fines de los ‘60 y principios de los ‘70. El mundo del rock y la música popular se alzaba contra la destrucción del medio ambiente. El sentimiento resonó en todo el planeta; artistas de muy diferentes países y costumbres empezaron a cantar por la conservación de las aguas, los cielos y el verde de los árboles. Desde Spinetta y Baglietto en los ‘70 y ’80, hasta Rata Blanca y Bersuit Vergarabat más tarde, la escena local también tomó esas ideas y las replicó de manera sostenida hasta el presente.

Luego de que músicos tan diversos como Michael Jackson y Radiohead co-menzaran a militar desde las filas del Rock & Pop a favor del saneamiento del planeta, fue el turno de aquellos artistas cuyas intenciones de promover el mismo compromiso alcanzaban una escala diferente: para defender el medio ambiente era necesario trascender las letras de las canciones.

La experiencia de Peter Gabriel en sus estudios de grabación Real World, evidenció que la combinación música + naturaleza no traía sino conse-cuencias positivas. El espacio usualmente cerrado y claustrofóbico de los estudios de grabación, fue repensado por Gabriel para crear un lugar de carácter insólito para la producción musical. Rodeado de amplias venta-nas que dejan ver un impresionante jardín de plantas y flores, este gran estudio, que entre otras cosas, tiene un arroyo que corre por debajo de su piso transparente, llamó la atención de varios productores musicales. Así, estos últimos comenzaron a preocuparse no sólo por embellecer los lugares donde se graba la música que escuchamos, sino también, por hac-erlos sustentables.

A pesar de no tener la belleza de Real World, el Studio A de The Premises es hoy el lugar de grabación musical con mejor reputación de Londres. La razón, entre otras, por la que Lily Allen, Bloc Party, Hot Chip y muchas otras bandas de rock inglesas graban allí, es que este estudio es el primero de su tipo que ha logrado funcionar a base de energía solar con un sistema de paneles fotovoltaicos. Puede resultar paradójico que esto haya sucedido

GREEN MUSICDesde sus inicios, los artistas del rock utilizaron su popu-laridad para pronunciarse, de manera infatigable, a fa-vor de la protección del medio ambiente. Marvin Gaye, Emerson Lake & Palmer, The Beach Boys y hasta John-ny Cash compusieron letras ecologistas que quedaron en el recuerdo de todos. Hoy, además de incluirlos en sus letras, diversas bandas y cantantes internalizan los mandatos green e intentan producir música de manera sostenible.

texto: luciana olmedo-wehitt // ilustración: juan gómez alzaga

UNIVERSO BAMBOO // GREEN MUSIC

ILOVEROCK&ROLL

Page 29: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

29YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

en una de las ciudades menos soleadas del mundo, pero todo indica que el proyecto funciona perfectamente. El estudio promueve la campaña We support solar, destinada a sumar nuevos adeptos a favor de su utilización. “El suministro de energía es sólido como una roca”, aclara Julia Crack, manager del complejo. “Hay mucha gente que todavía piensa que, si el sol no brilla, no podremos grabar. Pero eso es incorrecto. Trabajamos con un sistema a través del cual damos y recogemos energía de una red nacional, lo que garantiza que el suministro será constante, incluso si es una noche lluviosa en Londres”.

Alternative NRG fue uno de los emprendimientos que, en los años ‘90 funcionó como antecedente y disparador de esta incipiente filosofía de los green records. Este disco es una compilación organizada por Greenpeace que incluye temas de grandes músicos como Annie Lennox, R.E.M., U2, Sonic Youth y muchos más. La consigna, más allá del aporte de las ganan-cias para fines benéficos relacionados con el medio ambiente, era que todos los artistas grabaran sus canciones en un estudio móvil que funcionaba 100% con energía solar. Hoy, esa experiencia deja de ser única para con-vertirse, gradualmente, en una práctica usual.

Sin embargo, algunas iniciativas pro ecología aún aguardan turno para su concreción. En 2006, luego del lanzamiento de A rush of Blood to the Head, Coldplay decidió destinar parte de sus ganancias a la plantación de 10.000 árboles de mango en Gudibanda, al sur de la India. Cuatro años

más tarde, el proyecto propuesto a la banda por la empresa Future Forests, seguía inconcluso. Se descubrió que muchos de esos árboles nunca habían sido plantados y que era difícil que crecieran en el suelo árido y rocoso donde se suponía que iban a erigirse. No obstante, la unión entre ellos y la empresa no decayó y ahora, aseguran, estarían ocupándose de una plant-ación similar y mucho más exitosa en Chiapas, Méjico.

Quien lleva muchos años promoviendo la paz y el cuidado del medio ambi-ente es uno de los creadores de la canción que citamos al inicio de esta nota. Neil Young reafirma sus valores green apoyando el proyecto Farm Aid, un megaconcierto a beneficio de los pequeños granjeros de Estados Unidos, para evitar su colapso económico ante las grandes empresas y ayudar a que sigan creando alimentos naturales y saludables para toda la población, en un país donde los alimentos transgénicos monopolizan el mercado.

Finalmente, y para coronar esta unión entre la música y la ecología, nada mejor que el maravilloso Sustainable Dance Club de Rotterdam; una dis-coteca con dancing floor sustentable en donde la energía producida por los danzantes (cada persona es capaz de producir entre 2 y 20 watts, de-pendiendo de su peso y proactividad bailadora) se transforma en energía eléctrica a través de unos paneles preprogramados que logran iluminarla. Así, resulta evidente: si lográsemos replicar este sistema y hacer que todo un River salte en simultáneo al ritmo del olé, olé; sin dudas iluminaríamos la ciudad entera.

MARVIN GAYEEMERSON LAKE & PALMER

MICHAEL JACKSONSONIC YOUTH

BEACH BOYSNEIL YOUNG

COLDPLAYR.E.M.

U2ANNIE LENNOXPETER GABRIELJOHNNY CASH

Page 30: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

30 BAMBOO

La ciudad me recibe con un amanecer algo nublado y silencioso, como si se tratara de un velo que cubre a quien pretende descubrir sus secre-tos poco a poco.

Cambio dinero en el aeropuerto -desde ahora nos manejaríamos en Dirhams- y el primer desafío de mi aventura africana es negociar la tarifa con el taxi que me llevará hacia el centro neurálgico de Mar-rakech. Pronto me daré cuenta de que no existen precios establecidos para nada, y que las palabras “negociación” y “precio justo” serían las más utilizadas del viaje.

El trayecto al hotel es corto, y al apenas cruzar la gran muralla que encierra la medina, en el final de una callejuela que no dice nada, veo emerger los imponentes portones del hotel ¨La Sultana¨. Abiertos de par en par, parecen darme la ¨Amarhaba¨ -bienvenida- a la que durante unos breves pero inolvidables días se convertirá en mi casa, lugar de descanso, deleite y placer en el corazón de Marruecos.

Luego de ser recibida por mi anfitriona y mientras culminaban las pre-paraciones de mi habitación en uno de los 5 riads que conforman este

exclusivo establecimiento, me invitaron con té de menta y deliciosos manjares presentados de manera delicada en bandejas de 5 pisos. Esta pettite entrée que disfruté mientras admiraba la exquisita decoración de estilo senegalés que evoca la sabana Africana, será sólo un adelanto de una experiencia sensorial digna de Scheherazade.

De camino a la habitación en la segunda planta, me inunda el olor a madera en asociación íntima con el del cuero. Voluptuosas mujeres af-ricanas talladas en cedro custodian la entrada a un exótico salón con sillones trabajados en cuero, y ornamentos de búfalo como toda es-tructura. La particular arquitectura de los riads, se basa originalmente en los principios de la privacidad y de la protección al clima. A falta de ventanas exteriores, las habitaciones de las casas de estilo marroquí convergen en patios y jardines interiores, verdaderos vergeles que an-taño custodiaban los secretos de las familias.

Llegando al íntimo y alegre “Raid Sabah”, los colores en tonos ter-racota y rojos vivos me recuerdan a una lejana America Latina. Cada pequeña casa está inspirada en atmósferas diferentes, despertando la curiosidad por conocer todos sus rincones.

Madrid-Marrakech 6:45amEntregada a un viaje de placeres, nuestra cronista nos cuenta el despertar de sus sentidos durante la estadía en uno de los hoteles más espectaculares del mundo. La Sultana de Marrakech la recibe con honores y nosotros no podemos dejar de desear estar ahí con ella.texto: pilar ureta // fotografía: cortesía la sultana

DR. FEEL GOOD // GREAT SPAS: LA SULTANA

Page 31: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

31YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

Desde la inmensa terraza donde sirven el desayuno, el sol, custo-dio infalible de los días, se da paso entre las nubes como un soldado que parece empeñado en apresurar mi salida de este hotel de cuentos babilónicos, hacia lo que será mi primer día en la ciudad de Marrakech.

Todos los caminos conducen a Roma: Falso

Adentrarse en los zocos (típicos mercados árabes) es un verdadero fes-tín -o pesadilla- para los sentidos. Miles de tiendas y tienditas ofrecen una explosión de colores y aromas diferentes. Aquí se puede encontrar de todo, babuchas en infinitas gamas de colores, tamaños y diseños; bolsos, carteras y cinturones de cuero, todos trabajados artesanalmente al detalle. En las tiendas de especias se dan cita desde los amantes de la cocina, hasta los más románticos en busca de la infusión ideal para el mal de amores, sin olvidar a los fanáticos de las medicinas naturales que conocen al dedillo todas las hierbas ancestrales. Inmersas en este mundillo de calles y pasadizos improvisados por los puesteros, las alfombras tan famosas de este país, descansan tendidas cual señoras que se saben bellas, a la espera de algún exótico compra-dor. La lista de productos que se pueden encontrar es interminable, lo

indiscutible es la belleza de texturas que conforman este mercadillo.

Todas las calles de la medina conducen decididas a la Plaza de Jemaa el Fna, declarada en 2001 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humani-dad. Esta gran superficie emerge como un enorme oasis de amplitud y aire en contraposición a las estrechas calles que la secundan. Allí se puede encontrar al encantador de serpientes, a la tatuadora de henna, a los cuentistas, los acróbatas, malabaristas de fuego, el adiestrador de monos, dentistas, músicos y hasta maestros enseñando oralmente a un puñado de atento alumnos.

La noche me sorprende en una de las terrazas con vistas panorámicas que rodean la plaza, donde me convierto en una espectadora privile-giada de la particular fusión de infinitas lucecillas y humos emergentes de los puestos de comida.

De vuelta en La Sultana y luego de un reparador baño con espuma, me entrego a la contemplación de la escrupulosa geometría del Raid Almo-hade. La majestuosidad de su piscina central, la suave tonalidad de los colores ocres de las paredes y la vegetación semi tropical cuidadosa-

Page 32: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

32 BAMBOO

mente seleccionada para el patio, me hacen pensar en Eugene Delac-roix, el primero de muchos pintores en sucumbir ante los encantos de los paisajes, luminosidad y escenarios locales.

No resulta extraño una vez aquí, que el inigualable Yves Saint Laurent, hiciera de éste su lugar en el mundo, donde a pedido del diseñador fueron esparcidas sus cenizas.

Atravieso un corredor verde jade, para adentrarme en el secreto me-jor guardado de la ciudad; el Spa de La Sultana. Enormes puertas de madera preceden una nave central, enteramente recubierta de mármol rosa, donde descansa la piscina de aguas turquesas custodiada por im-ponentes columnas. Los techos abovedados crean una atmósfera ideal para la relajación corporal en este templo de la belleza y bienestar.

Dos mujeres me reciben y me conducen gentilmente para darme un “hamman”, ritual ancestral que comienza con un cálido baño de va-por (para entrar en modo Relax), seguido de un tratamiento exfoliante corporal cuyo nombre lo dice todo: “Piel de ángel”. La Sultana ha se-leccionado cuidadosamente una línea natural de cosméticos y produc-tos aromáticos para su Spa. Elaborados a base de plantas orgánicas y aceites esenciales, todos ellos conservan intactas las virtudes de sus materias primas… y los secretos de juventud eterna.

Tendida en una camilla disfrutando de uno de sus famosos masajes, dejo volar mi imaginación hacia la vida en los harems donde mujeres de todas las edades disfrutaban los cuidados del cuerpo mientras trans-mitían, de generación en generación, secretos ancestrales sobre aceites exóticos y perfumes.

Feliz y completamente relajada, regreso a Madrid con el recuerdo de la cálida amabilidad con la que me recibió el staff de este paraíso al norte de África. Eso sí, no pude evitar pagar exceso de equipaje gracias a una maleta repleta de alfombras, aceites, hierbas, carteras, cremas… y mucho té de menta para seguir recordando los aromas de Marruecos.

¡Hasta la próxima!, je reveindrai…

Más información en: www.lasultanamarrakech.com

Page 33: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

33YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

La BretañaEn una exclusiva zona de chacras a escasos kilómetros de La Barra, nace La Bretaña, un desarrollo diferente ubica-do en el terreno más alto de Punta del Este, bendecido por atardeceres de película. Este club de chacras llega para impulsar el desarrollo de la zona que Fasano, Narbona y muchos otros ya han elegido para instalarse.texto: bamboo contenidos // fotografía: cortesía la bretaña

Hace muchos años, un grupo de pioneros del real state desembarcaron en Punta del Este y fueron dándole forma al lugar que se convertiría en el bal-neario sinónimo de belleza y el glamour en Sudamérica. Entre estos vision-arios se encontraba el señor Elías Tobal, quien enamorado de este lugar en el mundo, se radicó en Punta del Este convirtiéndose en uno de los personajes más relevantes de la escena local.

Fue Don Elías uno de los primeros en invertir en Manantiales, el primero también en comprar los terrenos en la zona de chacras marítimas ahora cono-cida como La Boyita, y fue también pionero al invertir en el camino a San Carlos conocida como el cerro Eguzquiza. Allí compró la estancia “Doña Elisa” que linda en su totalidad con el proyecto “Las Piedras” de Fasano y el terreno donde sus hijos desarrollan “La Bretaña”.

Así nace este emprendimiento orientado a un público exclusivo que valo-ra por sobre todas las cosas el medioambiente y la privacidad. No existen lugares más perfectos que los que han sido creados por la naturaleza, pero como salido de un cuento medieval, este cerro posee un paisaje sin igual. Las piedras determinan su carácter y le dan particularidad y fortaleza. La altura brinda vistas panorámicas impresionantes y las lagunas armonizan los bajos. Podría ser un lugar dentro de un paisaje escocés, o bretón, y sin embargo mantiene su sello esteño. Aquí, el aire es puro, el cielo es claro y el silencio profundo permite escuchar el canto de los pájaros.

La Bretaña es un club de chacras ubicado a 8 kilómetros del puente de La Barra. Su ingreso sobre la ruta le brinda un acceso inmejorable. Los lotes, de 5 hectáreas, le permiten a cada propietario concretar su sueño de la chacra propia en un entorno seguro, con la naturaleza como aliado. Las pintorescas torres de La Bretaña nos dan la bienvenida aportando magia al lugar, trans-portándonos a un tiempo fuera del tiempo en donde los grandes espacios definen la esencia de un proyecto en el que prevalece la exclusividad.

En La Bretaña todo ha sido cuidado hasta el último detalle. La atmósfera medieval es inspiradora. Aquí cada estación es bella y sobre todo, román-tica. Vivir La Bretaña es como vivir dentro de un reino, dentro de un sueño, mientras se disfruta de las mejores propuestas gourmet de la zona y los atar-deceres campestres más impactantes, casi sin moverse de casa.

Más información en: www.labretana.com

BAMBOO RECOMMENDS // LA BRETAÑA

Page 34: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

34 BAMBOO

como nunca antes visto. Frente a esa oportunidad, varias galerías como Holz y artistas como Milo Locket o Vicky Aguirre se han ido instalando en la península Esteña con asombrosa rapidez. En lo personal me da mucha satisfacción ver cómo su prestancia embellece la ruta 10, de La Barra a José Ignacio. Otra industria bajo la lupa cada temporada es la gastronómica. Algunos proyectos nuevos sin dudas van a dar que hablar. A tomar nota de mis preferidos: El Camino, a cargo del chef francés Eric Fontanini, en Manan-tiales, NUNA, en La Barra, TO el hit porteño que este año también cruza el charco y Estancia Belcampo, para los fanáticos de la comida orgánica. Por supuesto que seguirán vigentes los clásicos de siempre: Sipan, Marismo, La Caracola, No me olvides, y un spot que super recomiendo, improvisado pero con buenos mariscos: El Pulpito, al borde del puente de la Barra. No puedo pasar por alto lo que es quizás la columna vertebral de Punta del Este: las fiestas. Suena banal, pero creo realmente que gran parte del disfrute de la temporada descansa en las noches, en la buena música, en los amigos, en el viento de mar, los tacos y los atuendos más estrafalarios. Como siempre Chandon y Fiat nos esperan con fastuosos eventos. Veuve Clicqot también deleitará con un atardecer en Estancias Vik a puro cham-pagne y Personal tiene pensado una inmensa fiesta titulada “Move On”. Ahora, creo que la gran sorpresa este año la dictará Vitamin Water. Luego de su desembarco en Argentina, la marca americana estará en Punta con una fiesta que promete… Sólo un adelanto? El DJ invitado será Bob Sin-clair. También se espera la presencia de la mega estrella de las bandejas, David Guetta, que hará de las suyas… Es la temporada de los DJs, eso queda claro. En otra línea nada que ver, uno de los proyectos más novedosos – aunque

El lujo por definición es aquello que no necesitamos. Ahora bien, Punta del Este pareciera romper con todo marco teórico. Porque a juzgar por la cantidad de gente que va, por las casas nuevas y proyectos inmobiliarios, por la creciente oferta en gastronomía, arte, moda y deco y, a decir verdad, por el sólo aire que se respira, Punta del Este es toda una necesidad. Y por lo visto, para muchos. El perfil del Esteño es claro: de espíritu alegre, amante del buen vivir y ac-titud relajada. Algunos más desfachatados, otros fanáticos de la naturaleza, jóvenes o adultos… Punta del Este reúne cada año al material humano más variado, pero eso sí: de pura estirpe. Quién estará presente y quién brillará por su ausencia, lo sabremos sólo a partir del 27 de diciembre, cuando el reloj marque las 22.00 y los invitados empiecen a llegar a la ya mítica fiesta de Lacoste en La Huella. Es en ese marco arenal, en la brava de José Ignacio, en donde se delinea quiénes serán las verdaderas personalidades de la temporada. La euforia previa a la fiesta, va in crescendo año tras año. Y esta vez, además, se suma la expectativa que genera el hecho de que Fernando Trocca es quien estará a cargo de la comida. Será una noche para recordar, y sobre todo, para darle paso a un gran 2012.Si hace unos 4 años el foco estaba puesto en las marcas de ropa (en las aperturas, instalaciones y desfiles que invadían playas y locales), hoy el protagonismo se lo llevan las galerías de arte. Es una gran felicidad para los que veraneamos o trabajamos en Punta, porque tiñen un simple lugar de veraneo con un aire cultural algo más elevado. Esto merece una reflexión no menor: el arte entendido como objeto de dec-oración. No sería extraño pensar que la cantidad de casas nuevas demanda una producción de cuadros capaces de llenar las inmensas paredes blancas,

PUNTA DEL ESTE DE LUJOtexto: julieta sopeña para grupo mass pr // ilustración: juan gómez alzaga

Bob Sinclar

BAMBOOsummer guide

Page 35: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

35YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

Bob Sinclar

PARÚ: Con dos sedes en Buenos Aires, Páru es un referente de la fusión peru-ano-japonesa. Este año desembarca en San Vicente, dentro de un espacio que combina dos hogares, parrilla a la vista y dos barras -una de tragos y otra de sushi-, además de cómodos livings ubicados en un bello jardín. La propuesta gastronómica mantendrá el espíritu y la línea con un menú creado por el recon-ocido chef internacional Jann Van Oordt. Su interesante variedad de piscos y tragos serán, una vez más, el complemento ideal. Pueblo San Vicente, Km. 170,800 de la ruta 10. Entre La Barra y José IgnacioTel. 598 42 775489/598 97 41 5520Lunes a domingo de 20hs al cierrewww.paru.com.ar

NARBONA: Punta del Este, además de tener playas muy pero muy lindas, también tiene un campo increíble que alberga las chacras más glamorosas. Es dentro de esta categoría donde podremos inlcuir el concepto Narbona, un lugar que combina lo más bello del paisaje rural, en una casa que nos remonta al siglo pasado, rodeado de viñedos. La propuesta invita a disfrutar de un almuerzo o cena en ̈ Lo de Miguel¨, con productos simples pero nobles que conforman una carta poco pretenciosa, aunque muy bien lograda. Para finalizar la visita, no dejen de pasar por el almacén para comprar productos lácteos de estilo deli, súper frescos y caseros.Tel 00598 410 2999 - [email protected]

no está confirmado todavía- es que por primera vez se estaría presentando en la plaza de José Ignacio la conferencia internacional TED, con un con-tenido inédito. La realidad es que estamos todos muy expectantes con este proyecto, porque hasta ahora nunca hubo un evento masivo con tanto peso intelectual. Me encantaría ver cuál será la reacción del público. Quizás esta vasta lista de eventos y actividades son los que generan esa sensación de necesidad de la que hablaba al principio. Quien piensa que Punta del Este es un lugar más, probablemente se equivoque. Es un lugar único. Y la temporada? Vertiginosa, cambiante, radiante. Exclusiva e in-clusiva. Contradictoria. Con todo y al mismo tiempo con nada.

TABLE DE JEAN PAUL: Esta será la tercera temporada que Jean Paul Bondoux, junto a su hijo Aurelien, abren las puertas de su bistró con una propuesta de cocina internacional. Ambos logran desplegar todos sus años de experiencia al mando de La Bourgogne, ofreciendo increíbles platos. La casa abre sólo de noche, y ofrece dentro de su espacio de estilo mediter-ráneo, una carta con cocina de mercado y productos de estación. Sus sopas son un deleite único y los mejillones a la provenzal, las degustaciones de queso y charcuterie y la mousse de paté de ave, son inigualables.Av Pedragosa Sierra y Av del Mar, Punta del Este. Tel 0059842 48 8091http://www.tabledejeanpaul.com/

GASTRONOMíA ESTEÑAtexto: bernabella sugasti // ilustración: juan gómez alzaga

ALMACEN, CASA DE ALIMENTOS: Almacén, casa de alimentos: Este restaurante propone un almuerzo o cena distendida en un ambiente cómodo, descontracturado y sobre todo muy cool. En Octubre de 2010 abrieron sus puertas, comandados por Cecilia Gastaldi en el salón y Agustín Martinez en los fuegos. Desde las 10 de la mañana ya ofrecen ricos desayunos, siguiendo con almuerzos con ensaladas y sándwiches, pastelería casera a la hora del té, y platos más sofisticados para la noche. Ruta 10 y 18 de Julio s/n. Manantiales. Tel: 0059842-4277-4432

Page 36: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

36 BAMBOO

Page 37: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

37YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

Page 38: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

38 BAMBOO

Food TrippingComo un festival que ensalza los sabores de la tierra en escenarios únicos, el proyecto Outstanding in the Field, or-ganiza cenas nómades donde los productos orgánicos son protagonistas. Bienvenidos, la mesa está servida.

Paisajes de ensueño, una mesa infinita y una gastronomía basada en produc-tos orgánicos, fue la fusión perfecta que hizo del proyecto “Outstanding in the Field” uno de los movimientos green más aclamados de los últimos tiempos. A cielo abierto y en escenarios naturales que quitan el aliento, ya sea en playas paradisíacas, dentro de cavernas en Alaska o sobre el hielo en plena montaña, estas performances gastronómicas reúnen a más de 150 personas sin otro plan que el de celebrar el entorno y honrar la labor de productores locales.

Corría el año ‘98, y entre las ollas y sartenes del Gabriella Cafe, en Santa Cruz, California, el chef y artista Jim Denevan trabajaba a la vez que disfru-taba su amor por el surf, cuando surgió la idea: ofrecer a los comensales del restó un menú elaborado con productos del campo, e invitar a los propios productores a formar parte de la velada. Así, granjeros, queseros, pescadores y artesanos alimentarios fueron dejando sus historias, sabores y secretos a un público fascinado por seguir escuchando y ávido de volver a repetir la experiencia.

Meses más tarde el sueño fue más allá, y en el rancho de Bill, hermano de Denevan, se puso a prueba la primer experiencia outdoors con una cena en plena granja, donde la gente llegó con plato propio y el tour por las instalacio-nes del lugar concluyó en una enorme mesa comunitaria a la luz de las velas.

Así se fueron sumando a la agenda cenas en viñedos, chefs de otros estados y

eventos que trascendieron la temporada; hasta que el bus rojo y blanco no se hizo esperar más. Con el equipo formado y un plan sobre ruedas para seguir satisfaciendo a un público gourmet y con conciencia ecológica, que cada día sumaba más adeptos, el colectivo salió a la ruta, cubriendo en abanico casi to-dos los Estados Unidos (¡incluido Alaska!) y hasta cruzó el charco para llegar al Viejo Continente. Dinamarca, Reino Unido, Italia y España fueron algunos de los lugares en los que Outstanding deleitó con la experiencia, convirtién-dose en un aclamadísimo éxito.

Sin conocer el menú que se disfrutará ese día, aunque siempre se mantiene la constante de incluir alimentos elaborados in situ, los comensales arriban y son bienvenidos con una copa de vino y una visita guiada por el lugar, que culmina generalmente con la puesta del sol y el llamado a la mesa.

Abriendo el espectro de oportunidades, y para quienes se encuentren lejos de los puntos por donde pasa el tour, Outstanding in the Field también llega con su propuesta a las mesas privadas que soliciten su servicio. Así, en un parque o jardín en plena city, será posible vivir la misma experiencia de aventura en clave sustentable.

Y si alguno tiene la fortuna de andar en el momento y lugar indicados, el bus ya está en marcha y los tickets para el 2012, a la venta; en el mes de enero la cena nómade dirá presente en Florida y Hawaii.

Paraíso gastronómico si de encontrar nuevas alternativas se trata, este proyec-to sigue sumando fans a su ya nutrida fila de seguidores. En comunión con la naturaleza y el buen comer sólo habrá que aventurarse a la experiencia, Outstanding in the Field invita. ¡Bon apetit!

LAS ENTRADAS

Los tickets pueden conseguirse a partir de los USD$180 por persona (más tax local). Este incluye recepción con vino y appetizers, cuatro platos, vino durante la cena, tour por la granja y charlas con productores los locales.

texto: constanza royo // fotografía: cortesía huerting

SMART MOVES // FOOD TRIPPING

Page 39: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

39YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

+ infowww.outstandinginthefield.comevents@outstandinginthefield.comFacebook: Outstanding in the FieldTwitter: @leahOITF

Page 40: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

40 BAMBOO

Let’s go huertingPara los fanáticos del buen vivir, cultivar las propias hierbas es un lujo necesario. El huerting urbano, la tendencia que crece a pasos agigantados en las grandes urbes, nos demuestra que no hay espacio demasiado chico para hacerlo realidad.

texto: solana tixi // fotografía: cortesía green please!

Termino de comer en la casa de unos amigos madrileños. Ofrecen té, “ten-emos hierbas frescas”, la dueña me dice mientras guiña un ojo. Acto seguido, sale de la cocina con un puñado de hojas verdes que inundan el ambiente, y la casa se transforma en una selva perfumada con menta. Ella confiesa que desde hace un tiempo también se sumó al urban huerting, esta nueva tenden-cia que consiste en cultivar un pequeño huerto en cualquier parte, sin importar que se esté en medio de una gran ciudad.

Esta práctica surgió hace unos años en las grandes urbes como una alternativa para quienes necesitaban un poco de verde en sus vidas y no contaban con un pedazo de campo. Así es como nacen también los jardines verticales o los conjuntos de pequeñas macetas para el balcón y hoy, ¡hasta se ofrecen kits para criar abejas y hacer miel casera!. Algo parecido les pasó a Delfina Ma-grane y a Josefina Azulay cuando decidieron importar la novedad a Argen-tina, al grito de Green Please!, nombre del el emprendimiento que iniciaron hace un año y hoy es todo un éxito. “Nosotras necesitamos estar en contacto con la naturaleza, disfrutamos mucho el trabajo con las plantas y quisimos transmitir la gran capacidad creativa que puede surgir de esta práctica”, así fue como las chicas no lo pensaron dos veces y se animaron a asumir el desafío sabiendo que “mucha gente no está acostumbrada a cuidar plantas en su casa”.

Con una fuerte propuesta estética GP se acerca a los clientes con ideas sim-ples, para “animarlos a entusiasmarse con la jardinería y la horticultura casi sin darse cuenta”. Ellas juran que el cultivo de los alimentos en la propia casa, por más pequeña que sea, “es un camino de ida”. Además de ofrecer consultoría para jardines y patios, Delfina y Josefina trabajan con productos creados a partir de materiales naturales, y juegan con texturas que acerquen a las personas con las plantas, desde un lugar cómodo y familiar. La novedad de su iniciativa fue pasando de boca en boca y hoy, muchas empresas que necesi-taban hacer regalos corporativos no tardaron en marcar su número. “Con este tipo de iniciativas ellos fomentan una vida más verde y autosustentable”.

Ellas conciben el hogar como un lugar donde no se puede escatimar con la imaginación, porque “todas las casas tienen un espacio para plantar y todos podemos comer lo que sembramos. No hay nada más gratificante que culti-var nuestros propios alimentos, mientras que la casa se pone cada más día verde”.

HOT TRENDS // HUERTING

Page 41: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

41YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

El artista expuso en diversos museos y centros culturales del país y del ex-terior. Una de sus muestras más interesantes fue “Origen de la catástrofe”, que pudo verse en el Museo Caraffa de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Salta y el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Se trataba de una “reflexión sobre la contradicción existente en la relación entre el Hombre y la Naturaleza, la confrontación que se genera sobre su intento de do-minio sobre el entorno”. La serie muestra paisajes desolados en donde ir-rumpen bloques de cemento, figuras geométricas perfectas que contrastan con el caos del paisaje, o que hacen ingresar el caos a la pasividad del paisaje. Con la muestra se publicó también un libro y se presentó el docu-mental filmado en Córdoba, La Rioja y San Juan. Acosta dijo alguna vez que lo que le interesaba era producir una obra que reflexionara sobre el hombre. “Estamos acelerados y no lo vemos, no nos importa. Tal vez eso esté bien, no lo sé. Una vez más se me presenta la idea, estremecedora, de que todo esto, la catástrofe, es parte del curso natural de las cosas, un proceso biológico imposible de detener o de modificar.”

En mayo de este año presentó “Bajo el agua”, una original instalación que proponía al espectador el simulacro de estar sumergido. El trabajo de Acosta siempre invita a una reflexión que va más allá de aquello que rep-resenta. En este caso el agua, el mar, el océano, son una excusa para pensar sobre la relación que establece el hombre con este recurso natural. En el texto que acompañaba la instalación, el artista contó que había escuchado sobre una isla en el océano que estaba hecha de plástico, de basura que el hombre había descartado, y que la Naturaleza había transformado en otra cosa. Una alquimia donde la basura se transforma en tierra. “El mar, tal vez, sea de plástico también”, aventura. Y de alguna forma cuestiona así esta naturaleza artificial.

Entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre sus trabajos podrán verse en Scope Miami, junto con los de Ananke Assef, Gabriel Valansi, Graciela Sacco y Marcos Brodsky, el dream team que representa la galería Rolf Art. Por los avances que pueden espiarse en la página de Facebook de Acosta, parece que el artista dejó de lado las vastas superficies naturales para adentrarse en las ciudades. Las grandes megalópolis en tonos oscuros que lentamente son invadidas por un humo de color, lejos de presagiar algo bueno, tienen ese tono catastrófico que tan bien sabe manejar.

La definición de éxito (y la forma en que éste es percibido por las personas) está cambiando, en especial, a partir de algunos hechos. El best seller de Dana Thomas “Cómo el lujo perdió su esplendor” publicado en 2007 ha dado algunas señales de alerta que indicaron e indican preocupación. También otros trabajos han alimentado tal sensación: “El demonio viste Prada” de Lauren Weisberger y “¿El máximo lujo se ha tornado demasiado extenso?” de Lyn Miller. Pero la pieza más importante -aún en la actualidad- es el Reporte “Deeper Luxury” -publicado en Noviembre de 2007 por la WWF- y cuyos autores fueron Jem Bendell y Anthony Kleanthous. En él, se-ñalan que las aspiraciones de los consumidores de productos y ser-vicios de lujo engloban valores profundos como el medioambiente y los temas sociales: quienes utilizan productos y servicios de lujo como símbolo de éxito pretenden que en la actualidad, las marcas de lujo reflejen sus preocupaciones y aspiraciones por un mundo mejor.

Así, las dos conferencias más importantes de este sector en 2009 -una de ellas, organizada por el International Herald Tribune en Nueva Delhi (India) que se denominó “Sustainable Luxury Con-ference” y la otra, promovida por Financial Times en Mónaco de-nominada “Business and Luxury Summit - Beyond Green: econom-ics, ethics and enticement”- abordaron estos temas y enfocaron sus debates hacia la evaluación de estos cambios en el consumidor y en el nuevo concepto de éxito para el logro de un lujo “sustentable”. Se trata de volver a la esencia del lujo con su significado ancestral, a la compra meditada, a la manufactura artesanal, a la belleza de los materiales en su sentido más amplio y promover la responsabilidad ambiental y el desarrollo social.

En el futuro, los productos o servicios de más alta calidad serán aquellos que generen los mayores beneficios a quienes estén invo-lucrados en toda su cadena de valor. Los consumidores en general esperan esta excelencia y también la esperan ver en todos los aspec-tos de una marca de lujo. Por ello, el conocimiento por parte de los consumidores de tal beneficio será esencial para su experiencia de elite y para el prestigio que les atribuyen sus pares. Así, el consumi-dor será identificado como aquél que tiene tanto los medios como la motivación para asegurar un cuidado del medioambiente y que otros mejoren su calidad de vida. Por ello, el “lujo sustentable” requiere por parte de las empresas de un desempeño social y ambiental de verdadera excelencia a lo largo de su cadena de valor. Y esto se combina con lo expuesto por el Prof. Jem Bendell -perteneciente al Advisory Board del Centro de Estudios para el Lujo Sustentable- en su conferencia sobre “Lujo Disruptivo: como las marcas de lujo del mañana se están creando hoy” llevada a cabo el pasado 3 de noviembre en Buenos Aires. Bendell -que se basó tanto en concep-tos de management cómo en el de “destrucción creativa”- destacó que las futuras marcas de lujo se estaban creando en el presente a través de la innovación y el emprendedorismo.

La belleza del caos Lujo sustentableMarcos Acosta es un joven pintor, grabador y dibujante, oriundo de Córdoba y nacido en 1980. Sus exposiciones han llevado la obra por todo el país y desembarcará en Estados Unidos en el mes de diciembre, para participar de Scope Miami. texto: malena higashi // fotografía: marcos acosta

texto: miguel angel gardetti

BAMBOO ART // MARCOS ACOSTA BAMBOO // THE EXPERT

Page 42: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

42 BAMBOO

São Paulo posee la mayor revendedora de Ferrari del mundo (la segunda es Los Ángeles -Hollywood, ¿les suena?-), y la segunda revendedora de Porsche y Lamborghini. Tiene la mayor flota de Jets y Helicópteros privados del mundo (sí, más que New York). Es la única ciudad en el planeta con 4(!) tiendas Tif-fany’s, y 3 tiendas Bulgari. Aquí se encuentra la filial de Luis Vuitton con mayor facturación del mundo. Es también la tercera ciudad del mundo en población, con 10.4 millones de personas. También figura en las listas como la décima ciudad más rica del mundo, con perspectivas de transformarse en la 6ta para el año 2025. Tiene 70 shopping malls (y creciendo) que reciben 30 millones de personas POR MES. Por ella circulan treinta mil taxis (en Londres veinte mil). La Bolsa de Valores más importante de América Latina tiene sede en São Paulo (BOVESPA) y es la segunda en importancia de las Américas, después de la de New York. Es sede del ‘São Paulo Fashion Week’, el encuentro más importante en moda de toda América Latina.

Con estos datos en la cabeza, no es difícil entender porqué São Paulo fue elegi-da como escenario para una nueva edición de la Luxury Conference del Inter-national Herald Tribune, edición global del New York Times.Esta conferencia, transformada en un clásico desde el año 2001 por Suzy Menk-es (Fashion Editor del International Herald Tribune), reúne desde sus inicios a los mayores exponentes del mundo del fashion internacional, en un ambiente ideal para el intercambio de ideas y la discusión tendencias en la industria de la moda y el lifestyle de alto lujo.

Ciudades como Estanbúl, Moscú, Berlín y Londres, fueron sedes de los eventos de los años anteriores, y en este 2011, el hotel Unique, uno de los íconos del design de la ciudad, fue el lugar de reunión para este gathering de súper estrellas del fashion world.

LA CONFERENCIAEn un ambiente décontracté e informal a pesar de la cantidad de público pre-sente, Suzy Menkes como anfitriona fue introduciendo durante los dos días que duró la conferencia, a los speakers logrando un acertado mix de entrevistas intimistas, con presentaciones de algunos de los personajes más relevantes del mundo de la moda mundial y local, empresarios, y consultores. Esponsoreada por marcas como Mercedes Benz y Cartier, el evento fue un éxito de asistencia, con la presencia de representantes de las principales casas de moda, agencias de publicidad, diseñadores independientes, importadores, empresas de comunicación, Brand Managers y medios internacionales como BAMBOO entre otros.Todas las charlas valieron la pena. En ellas los expositores dejaron en claro

sus visiones y expectativas de un mercado en permanente evolución. Una de las que más disfruté, fue la del peruano Mario Testino, uno de los mayores exponentes de la fotografía fashion mundial y considerado el ‘descubridor’ de tops como Kate Moss y Gisele Bundchen, quien explicó en un cara a cara con la anfitriona las razones de su amor por Brasil, país al que viene regularmente desde sus 14 años, además de contar algunas jugosas anécdotas relacionadas con su vida fotografiando personas famosas.

Otra entrevista destacable fue la de Diane Von Furstenberg, quién describió su conexión con la mujer brasileña, y el impacto que tiene su cultura y ‘joie de vivre’ en el mundo de la moda. “I think that if Brazilians could put their opti-mism and their joie de vivre in a bottle, it could be bigger than Coca-Cola.” comentaba. Otro de los oradores que lograron impactarme fue Rony Rodrigues, fundador de box 1824, una consultora especializada en tendencias de consumo. Rony habló sobre el comportamiento de los Milleniums -o generación Y- y sobre la importancia que tiene para las marcas transmitirles una perspectiva de futuro. Además, profundizó sobre el surgir de la precisión, en oposición al con-sumismo, como el nuevo paradigma de ‘lujo cool’ para los próximos 10 años. Además de pensar que el consumismo es el colesterol del futuro, Rony cree que “Milleniums are born in a world where the final destination is not as important as the journey itself”. Carla Schmitzberger, presidenta de Havaianas Brasil, explicó el porqué del cre-cimiento de la marca a nivel mundial: un exitosísimo caso de reposicionamien-to como estrategia de marketing, que está siendo usado como business case en las top MBA schools del mundo. Otras entrevistas y charlas interesantes fueron las de Charlotte Dellal (Charlotte Olympia shoe line) -hermana de Alice Dellal, conocida por su romance con Pierre Casiraghi, hijo de Carolina de Mônaco-, James Lima (Concept Artist de La premiadísima Avatar), Roberto Stern (presidente de H. Stern, la famosa joyería Brasilera), Francisco Costa (Women’s Creative Director para Calvin Klein), Lew Frankfort (CEO de La marca americana Coach) y Carlos Jereissati (CEO del grupo Iguatemí, al cual pertenecen varios shoppings de lujo de São Paulo), entre muchísimos otros.

Este super bowl de la moda, se celebra año a año y es un evento que debería figurar en la agenda de toda persona relacionada a una industria en la que el talento, la creatividad, la innovación y el éxito de los más grandes son fuente de inspiración y guía. El lugar para la próxima no está decidido aun, pero porqué no fantasear con que en el algún momento estos grandes desembarquen en Bue-nos Aires, consagrando nuestro ciudad como una verdadera capital del mundo de los negocios y la moda.

What is luxury nowEn el marco de la conferencia Hot Luxury Sao Paolo, organizada por el Herald Tribune, BAMBOO logró descubrir un mercado único con una concepción de lujo diferente guiado por la voz de los más grandes expertos mundiales en materia de moda, negocios y diseño. texto: nacho pujana // fotografía: cortesía iht

SMART MOVES // HOT LUXURY

Page 43: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

43YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

En ediciones anteriores, analizamos dos tendencias en alza: el nuevo lujo y el wabi sabi (término oriental que hace alusión a la simpleza del buen vivir), llegando a la conclusión de que la industria del lujo se ha reinven-tado una vez más, y que hoy en día se integran al valor de una prenda, el conocimiento, la experiencia y la conciencia. Los consumidores se niegan a acumular objetos por rutina, prefieren vivir experiencias propias, personali-zar la calidad y elegir productos acordes a su ética. Cómo, cuándo y porqué comprar se ha vuelto más importante que qué adquirir. El consumo discreto en armonía con el medioambiente llegó para quedarse. ¿Qué buscamos hoy? ¿Han cambiado nuestros deseos? ¿A qué llamamos lujo actualmente?

Nuestro polifacético (y políglota) cronista se animó a más y en las conferen-cias Hot Luxury incomodó a más de un asistente. Su consigna fue averiguar qué significado le daban al lujo cada uno de los expositores. Aquí van algu-nas de las respuestas más destacadas.

**Para ver las entrevistas en vivo, no dejes de ingresar a www.proyectobamboo.com

Rony Rodrigues:“Para mí el lujo es precisión, entregar la cosa correcta, para la persona cor-recta, a la hora correcta”.

Suzy Menkes: “Para mí el lujo es algún placer oculto. Tener tiempo para mí, poder tomar un baño con alguna aceite especial y una vela encendida que desprendera un aroma embriagador. Estas son las cosas que me transportan a otro mundo, que tienen valor para mí hoy en día, y son parte de mi universo de lujo.”

Chantal Dellal: “El lujo para mí es cómo te sientes por dentro. Creo que puedes sentir el lujo cuando te sientes a gusto contigo mismo”.

Tras una austera fachada en una calle ruidosa del centro de Sâo Paulo existe un remanso de calma. Kaá, abrió sus puertas en diciembre de 2008, convirtiéndose en un verdadero oasis y en EL lugar para ver y ser visto. El restaurante tiene un techo corredizo y un jardín vertical de exuberan-te vegetación, con 7.000 plantas de especies típicas de Mata Atlántica, como helechos, begonias y orquídeas.

La nave de 800 metros, diseñada personalmente por Arthur Mattos Ca-sas y su estudio, cuenta con varias zonas que, sin muros que las dividan, lo convierten en un lugar inmenso y a la vez muy acogedor. La deliciosa propuesta gastronómica italiano-francesa del restaurante está a cargo de los chefs Paulo Barros y el francés Pascal Valero. Reconocido por el American Institute of Architecture de Los Angeles con el Restaurant Design award y distinguido en 2010 como el “Mejor Restaurante del nuevo mundo” por la revista Wallpaper es un Hot Spot imperdible en la ruta de todo bon vivant que viva en la ciudad o sólo esté de paso por negocios.

HOT SPOT ALERTKaá São Paulo

Más información en: www.kaarestaurante.com.br

Page 44: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

44 BAMBOO

Legado de familiaNació en 1861 en el East Village neoyorkino y, con alma de botica, llegó a convertirse en un ícono mundial del cuidado de la piel. Hoy, la marca Kiehl´s festeja sus 160 años en el mercado y reafirma, con respeto medioambiental y conciencia so-cial, el leit motif que la vio nacer: dar beneficios a la comunidad a la que pertenece. Belleza y respeto unidos para ayudar.

texto: connie royo // fotografía: cortesía kiehl’s

En pleno Manhattan, el local de la 3ra avenida y la calle 13 se viste de fiesta. Es que no es para menos; la marca Kiehl´s, que nació en esa misma esquina hace 160 años, está celebrando a lo grande. Y si bien ya ha pasado más de un siglo y medio desde que abrió sus puertas por primera vez, el legado de la familia fundadora sigue intacto. “La firma tiene una misión -explica Marcela Pittaluga, Gerente de Kiehl´s Ar-gentina-, que es la de mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que está inserta, ayudando a cubrir las necesidades de sus clientes desde el pelo hasta los pies, siempre respetando el lugar, el medio ambiente y los animales”, afirma. Y esa fue justamente la base sobre la que el Sr. Kiehl basó su trabajo, cuando a fines del siglo XIX, su vocación de boticario lo acercó a las diversas problemáticas de sus clientes. Así, y con bases de herboristería, botánica, me-dicina y farmacia, creaba la fórmula especial para cada uno de sus consumi-dores, muchas de las cuales, hoy en día, todavía se consiguen originales en las góndolas del local. Pero fue Irvin Morse, su fiel asistente, el responsable de continuar con admi-ración el legado de su maestro que en la actualidad, casi cuatro generaciones después, sigue manteniendo el mismo espíritu de botica familiar. “Tal es así que, temerosos de no poder brindar un servicio personalizado, la familia Morse no se animó hasta el año 2000 a sumar al legendario local del East Village otras tiendas en Estados Unidos y el mundo”, cuenta Agustina Vivaldi, jefe de producto en Argentina. <Con conciencia ambiental, Kiehl´s busca basar sus fórmulas en materias primas de origen natural, siempre que su obtención conserve el medio ambiente y pro-teja el entorno en el que se encuentra, garantizando así productos siempre en sintonía green. “En vez de imitar a la naturaleza con químicos, que quizá es un proceso más rápido y barato, preferimos lo natural, que beneficie a la piel pero sin agotar recursos”, enfatiza Pittaluga. Entre ellos se cuentan las líneas Tree Tea, con gel de árbol de té; Cryste Marine, con flores que nacen en las costas del Mar Mediterráneo; Açai y Argán, elaboradas con los frutos de estos árboles que crecen en Brasil y Marruecos; Yerba Mate, y Real Earth, cuyo principal componente es una arcilla que se recoge en las orillas del Amazonas. Comprometida y solidaria, son ya famosas las movidas mundiales impulsadas por la firma, que tienen como norte tres causas puntuales: el medio ambiente, el HIV y los chicos. En el terreno ambiental, la concientización juega un papel protagonista. Es así que, capitalizando al máximo las etiquetas, se ha logrado eliminar las cajas de packaging. Sumándose a la cruzada, el test de los productos se realiza en labo-ratorio o sobre piel humana y no en animales; apoyan y esponsorean acciones ambientalistas como la “Expedición Plastiki”, que llevó al ex deportista y activ-ista Rothschild a cruzar el Océano Pacífico en un bote construido con botellas; y para el año que viene se prepara para el lanzamiento de una novedosa campaña: “plan canje”. “Trayendo productos vacíos de Kiehl´s te damos otro a elección. De esta forma, nos aseguramos de recuperar una gran cantidad de envases para poder reciclarlos y sacarlos del medio ambiente -explica Pittaluga-. Por eso ahora nos encontramos en plena investigación del circuito de reciclado”, aclara. La enfermedad de Magic Johnson y la creación de su fundación fue quizá el puntapié inicial hacia una alianza que ligaría el compromiso de la marca con los enfermos de HIV, a través de permanentes lanzamientos de ediciones limitadas cuyas ganancias netas son donadas a organizaciones de lucha contra el sida.

Haciendo de la atención y el servicio su sello, es para Kiehl´s el boca en boca la clave. “No pautamos publicidad en un ningún medio. Preferimos que esa in-versión se destine a todas las causas que apoyamos: donaciones, investigacio-

nes, ecología, los chicos y el sida; la comunicación va por otro lado” –afirma Vivaldi–. “Creemos que nuestras formulaciones son excelentes y hablan por sí solas, y con eso nos alcanza”, concluye.

DE FESTEJOCelebrando sus 160 años de vida, Kiehl´s presenta The New York Heritage Collection, una edición limitada que reúne, adornadas en oro y negro, cuatro fórmulas históricas: Ultra Facial Cream y Lotion, Calendula Toner y Original Musk Oil.The New York Heritage Collection estará disponible en las tiendas por tiempo limitado. ¡En Buenos Aires ya puede conseguirse!

Más información en: www.labretana.com

ESTILO BAMBOO // BEAUTY INSIDER: KIEHL’S

Page 45: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

45YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

Page 46: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

46 BAMBOO

Page 47: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

47YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

Page 48: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

48 BAMBOO

Page 49: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

49YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

Page 50: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

50 BAMBOO

Page 51: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

51YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

Page 52: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

52 BAMBOO

Page 53: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

53YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

Page 54: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

54 BAMBOO

Page 55: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

55YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

Page 56: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

56 BAMBOO

Page 57: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

57YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

¿QUÉ ES LO QUE LES DEJA, COMO PERSONAS, ESTE PROYECTO?

G: Muchas cosas… la experiencia a partir del camino recorrido, que no sólo tiene que ver con lo laboral sino con el hecho de compartir, del contacto y el feedback con la gente. Es poner en práctica lo que es ser UNO.M: Siento que como persona este proyecto me aporta un crecimiento fabuloso. Se transforma en crecimiento interno, que es siempre lo que más me interesa obtener de una experiencia artística.

DEFINAMOS LA DUPLA GABY-MARCOS EN 5 PALABRAS:

G: Fusión - Sinergia - Experimentación - Encuentro - CreaciónM: Dinamismo - Creatividad - Concentración - Seguridad - Conciencia

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LES GUSTA DEL TRABAJO DEL OTRO?

G: La fluidez. A mí me impactó la obra y la manera de pensar de Marcos y quise conocerlo y hacer algo con él. Creo que vamos en el mismo camino. No hubo problemas de ego. Siento que tenemos las mismas metas y compartimos valores. Eso nos llevó a trabajar en armonía y los resultados son excelentes.M: Poder compartir mis ideas con una fotógrafa como Gaby, de una sensibilidad increíble, y verla trabajar, sin dudas que aporta a mi experiencia una dosis de profesionalismo. La comunión espiritual al combinar nuestras mentes para crear una imagen, me asombró. Poder trabajar juntos con una armonía de esa que sólo se logra con los años. Creo que su humildad y grandeza como artista hicieron posible que el trabajo fuera tan enriquecedor y dinámico.

UN MENSAJE DESDE UNO: G: Cuando entendamos que el universo es UNO y que sólo lo percibimos de manera fragmentada porque la humanidad está fragmentada, las cosas van a cambiar. Si hacemos ese click vamos a poder vivir en armonía con los demás y con nosotros mismos.

M: UNO, paradójicamente, permite que tomemos conciencia de lo que significa el “otro”. Uno nos empuja a pensar quienes somos.

UNO es un llamado a la reflexión, a la toma de conciencia de que todos somos parte de lo mismo. Todo lo que hacemos repercute en el universo. Cada acción tiene una reacción. Los animales, las plantas, las piedras, los seres humanos, todos estamos formados por átomos, lo único que nos diferencia es la forma en que esos átomos se relacionan. Todos somos iguales y distintos a la vez.En este número publicamos el capítulo del proyecto en el que Gaby invita a Marcos Acosta, artista plástico, a colaborar creativamente con ella, logrando en el trabajo conjunto una fusión de fotografía y plástica. A continuación, la voz de los protagonistas nos invita a contemplar las imágenes desde una perspectiva nueva.

¿QUÉ ES UNO PARA USTEDES?

G: UNO es una consecuencia de todo mi trabajo anterior. Pero siento que esta vez, ahondé más en mi búsqueda con respecto a las razones por las que le hacemos mal al planeta y a nosotros mismos. Tiene que ver con una búsqueda más espiritual.M: UNO, para mí, habla de ese halo espiritual que une todo lo que existe en el Universo. Todos estamos atravesados por una fuerza única. En mi anterior serie de pinturas planteaba que el origen de la catástrofe del Hombre está en la imposibilidad de ser cabalmente conscientes de que somos uno con el resto de las cosas y seres. Esa soberbia nos hace creer que estamos acá para dominar la naturaleza. Este proyecto nos hace ver que esto no es así para nada.

¿QUÉ REPRESENTA UNO EN SU CARRERA ARTÍSTICA?

G: UNO es una evolución hacia lo conceptual. En los últimos años mi trabajo ha tendido a ir cada vez más hacia lo profundo, a buscar respuestas y siento que con UNO se afianzó esa búsqueda.M: UNO es una experiencia absolutamente novedosa, desde el lugar que, para un artista plástico, el trabajo en equipo es un fenómeno raro. Normalmente estoy sólo en mi taller con mi propia obra, por lo que este trabajo me abre nuevas perspectivas creativas y me estimula a seguir en este camino de colaboraciones.

TODOS SOMOS PARTES DE UNOGaby Herbstein es una artista visual comprometida con los temas que elige para sus trabajos. UNO es el nombre de su nuevo proyecto, un libro de imágenes poderosas del que vamos a poder ver un adelanto en el ya clásico Calendario 2012.

TEXTO: Julieta Garavaglia

Page 58: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

58 BAMBOO

El actor de Milk y Mystic River cuenta entre sus experiencias el haber estado casado con Madon-na y haber ganados dos veces un Oscar a “Me-jor actor”, pero en esta ocasión es la otra faceta de Sean Penn la que nos interesa destacar. Este gigante de la actuación es además una persona comprometida con aquellos que requieren de ayuda humanitaria en diversos lugares del mun-do. Esta voluntad de colaboración lo llevó a Nue-va Orleáns inmediatamente después del Huracán Katrina y, más recientemente, a una Haití destru-ida por el terremoto. Penn no dudó en cambiar las comodidades de su mansión en Hollywood, por una pequeña carpa en Puerto Príncipe, para ayudar intensamente una semana después de la catástrofe. Cuando le preguntaron qué lo moti-vaba a dejar su vida para volcarse a esta labor, respondió: “De algún modo siento que, si Haití no logra cambiar su futuro después de este hecho terrible, entonces nada puede cambiar en ningún otro lugar del mundo. Si aquí logramos un punto de inflexión, todos los países podrán beneficiarse del modelo que aquí surja”.

Así, en enero de 2010 Penn fundó la J/P Haitian Relief Organization, que se enfoca en proveer asistencia médica, protección y traslado a las víc-timas de la tragedia y estableció el primer trasla-do de emergencia del país. Junto a un equipo de voluntarios, logró que el “campamento Penn” fuera el hogar provisional de más de 500.000 haitianos.Ese mismo año, Penn fue honrado con el Premio Humanitario de la Children and Families Global Development Fund, presentado por el Emba-jador de la República de Haití. “No me iré hasta que en Haití haya más vida que muerte”. He aquí la otra cara de un personaje comprometido con la vida y su circunstancia y que, de muchas mane-ras, constituye un ejemplo a seguir.

ALGUNOS HOMBRES BUENOS // SEAN PENN

Sean Penn: LA VOZ DE HAITÍ

Podrían no hacerlo y limitarse a observar el mundo desde sus jaulas de cristal valuadas en millones de dólares. Pero más allá de la vida de luminarias en la meca del cine, son muchos los artistas que se sienten inclinados a colaborar con causas en las que la realidad supera la ficción y poner su estatus de celebridad al servicio del planeta. En esta nueva sección, Bamboo te muestra la cara solidaria de los actores más poderosos del star system mundial.

texto: maría swoboda

OTROS DATOS INTERESANTES• Políticamente se declara progresista.• Fue uno de los más notorios opositores a la invasión de Iraq de 2003, llegando incluso a liderar el movimiento anti-guerra y el “Out of Iraq Forum”.• En 2008, Penn viajó a Cuba, para entrevistar al Presidente Castro.• En Octubre de 2002, Penn publicó una carta abierta en el Washington Post criticando la ad-ministración Bush y su Guerra del Terror, en referencia a la invasión de Iraq.• El director Spike Lee lo entrevistó para su documental sobre el Huracán Katrina When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts.• Demi Moore, Bill Clinton y Shakira fueron al-gunas de las personalidades que convocó para que visitaran Haití durante la catástrofe.

Page 59: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

59YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

LEED EN ARGENTINA SIGUE CRECIENDO

La certificación americana de ar-quitectura Sustentable LEED, por su siglas en inglés Leadership in Energy and Environmental Design, sigue sumando edificios verdes en el país. Actualmente ya hay cuatro certificados en diferentes categorías y muchos más esperando terminar los trámites. Ellos son el HSBC Bar-rancas de Lezama, Falabella Tortu-guitas, McDonalds Pilar y el edificio Madero Office en Capital.

LA PRIMERA ISLA SUSTENTABLE

La isla danesa de Samsø, con 4.100 habitantes en 114 kilómetros cuadra-dos, se ha convertido en diez años en un modelo de autosuficiencia en-ergética: el cien por cien de su con-sumo eléctrico procede de la energía eólica y tres cuartas partes de la cal-efacción usada vienen de energías renovables. Se levantaron 11 aero-generadores de 1 MW cada uno, para conseguirla y desde 2010 un 70% de las casas, se calientan por medio de un sistema de district heating.

ALEMANIA CREA UN PARQUE ENCIMA DE UNA AUTOPISTA

La autopista más larga de Ale-mania está por cambiar drástica-mente. En breve se transformará en un parque público inmenso y debajo de él correrá el tráfico. Si bien sólo tiene 5km, es fuente de contaminación sonora y al estar bajo tierra, este problema se so-lucionará. También va a reconec-tar dos espacios de la ciudad, que habían quedado separados en el momento que se construyó la vía.

LOS RESIDUOS DE FUKUSHIMA

El gobierno de Japón ha decidido que la tierra y otros desechos que contienen material radioactivo procedente de la central nuclear de Fukushima, serán almacenados durante treinta años antes de ser desechados por completo. El plan de gestión de los residuos fue elab-orado por el ministerio de Medio Ambiente y se construirá durante los próximos tres años en la pro-vincia de Fukushima.

GREEN NEWS // SUSTENTATOR & TECNO TOYS

EATENSILEs la navaja suiza de los cubiertos. Tiene corta-dor de pizza, tenedor de madera, palillos chinos, abridor de botellas, y por supuesto los clásicos tenedor, cuchillo y cuchara. Muy útil para los picnics en la playa. www.just-eat.co.uk

FIELD CANDYLas carpas de la marca británica Field Candy no sólo no te ayudarán a camuflarte con el entorno sino que sus diseños no dejarán que pases desapercibido. La marca trabajó con un grupo selecto de artistas y diseñadores para crear diseños que fueran origina-les y a la vez ultra-ligeros para tranportar. www.fieldcandy.com

LA PRIMER ISLA SUSTENTABLE La Radio Magno se realiza con un proceso de producción ambientalmente sostenible. Compat-ible con MP3, cada radio viene con un cable de conexión también de madera, para conectar iP-ods. a la radio. www.magno-design.com

COOL TOOLS

SUSTENTATOR / BAMBOO

Para una acampada perfecta o un largo día en la playa, la montaña o el campo, te presentamos los elegidos de la redacción para que te conviertas en el chico más cool del lugar sin perder la conducta eco.

Page 60: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

60 BAMBOO

La celebración es el estado de ánimo reinante a fin de año. Empresas, aso-ciaciones, publicaciones, bebidas y marcas nos invitan a sus bacanales unas tras otras convirtiendo nuestra agenda social en una verdadera fiesta inter-minable. Así, faltos de sueño pero llenos de ganas de festejar lo que sea, vamos saltando de una en otro hasta que una a una se van desdibujando en nuestra memoria de la misma manera que nuestras energías y la originalidad de nuestros outfits comienzan a hacer agua. Lo distinto, lo particular, cobra entonces un lugar relevante. Y entonces llegó la convocatoria de DArA, la Asociación Argentina de Decoradores, y la pro-puesta de su picnic de autor. En esta ocasión, se buscaba continuar el camino de la combinación de disciplinas creativas en donde todos los diseños (inte-rior, paisajismo, gráfico, de moda y etc.) se unieran a la creación culinaria. En búsqueda de un equipo de trabajo que nos inspirara, armamos un dream team italianismo que tuvo al chef Donato De Santis y su tierra natal como musa inspiradora. Junto a la dupla top ganadora de numerosas medallas de oro en Casa FOA, María Zunino y Geraldine Grillo nos dejamos conquistar por el espíritu de Italia, buscando deconstruir mediante el diseño, sus aro-mas, sus fetiches y su gente.Utilizando las gráficas de la dupla italiana por antonomasia, Dolce & Gab-bana como punto de partida, nos sumergimos en las imágenes en las que una sensual Madonna se pasea por las calles de un pueblo italiano con un bom-bón asesino y una bolsa plástica con la compra. Rememorando la gallina y el muchacho en musculosa que la acompañan en otra escena de la misma serie, empezamos una investigación que nos llevó por las polleras de Sofía Loren,

La vida es una fiestaSeducidos por la promesa de un almuerzo bajo el sol a la vera del río Paraná, nos embarcamos en el diseño de un pic nic de autor que terminó transformándose en un banquete de propuestas creativas.texto: paz dubarry // fotografía: rosario heer

HOT TRENDS // PICNIC

Page 61: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

61YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

las canciones de Rita Pavone, las películas de Luccino Visconti y la cocina de Donato. Así entre longaniza, muzzarrella, pappa y pomodoro logramos definir la estética dominante. El repasador sería el elemento clave. Piso, techo, aire. Todo en rojo y blanco. Cajones de soda como banquitos, hiervas frescas por todos partes. La va-jilla era vieja, los vasos unos frascos reutilizados y el concepto BAMBOO se hizo presente en todas partes con la resignificación de los materiales. El broche de oro fue el menú que, montado en unas bellísimas bicicletas de es-tética vintage cortesía de Belosophy, trajo a la mesa Donato. Todo elaborado con productos naturales y la deliciosa simpleza de la cucina italiana. No nos faltó ningún clásico: la muzzarella, la berenjena, los alcauciles, los paninis y el gelato. Un delicioso espumante rosso y buena charla entre los convocados.El escenario era inspirador. Al lado de nuestra mesa napolitana había lujuria oriental creada por el equipo de Vanina Mizrahi, un poco más lejos el circo de Javier Iturrióz y las Di Mario, cerca de ellos la mesa de la reina María Antonieta era reinterpretada por Gloria César, un poco más allá Fabián Parra junto a Masisa elaboraron una genial noctiluca que parecía elevarnos por el aire. Muchísimos fueron los equipos que trabajaron ingeniosamente para montar en el bellísimo Museo De Arte del Tigre un pic-nic alucinante, en el que el los visitantes eran invitados a un viaje a destinos exóticos en los que los aro-mas y las diversas propuestas culinarias coronaron una tarde a puro sol en la que la creatividad fue la verdadera homenajeada. Más información en: www.dara.org.ar

Page 62: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

62 BAMBOO

Daily Updates en www.proyectobamboo.com

ilust

raci

ón: J

uan

Góm

ez A

lzag

a

ENJOY NATURE... ENJOY LIFE!

follow us on twitter / @bamboosemanallike us on facebook

Page 63: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

63YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

Page 64: BAMBOO #6 - Special Summer Edition

64 BAMBOO