barret, elizabeth - poemas

27
Elizabeth Barret Browning Inglaterra: 1806-1861 Poemas

Upload: carmen-ruiz-martinez

Post on 26-Oct-2015

64 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Barret, Elizabeth - Poemas

Elizabeth Barret BrowningInglaterra: 1806-1861

Poemas

Page 2: Barret, Elizabeth - Poemas

Aléjate de mí...[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

Aléjate de mí. Mas sé que, para siempre,he de estar en tu sombra. Ya nunca, solitaria,irguiéndome en los mismos umbrales de mi vidarecóndita, podré gobernar los impulsos

de mi alma, ni alzar la mano como antaño,al sol, serenamente, sin que perciba en ellalo que intenté hasta ahora apartar: el contactode tu mano en la mía. Esta anchurosa tierra

con que quiso alejarnos el destino, en el míodeja tu corazón, con latir doble. En todolo que hiciere o soñare estás presente, como

en el vino el sabor de las uvas. Y cuandopor mí rezo al Señor, en mis ruegos tu nombreescucha y ve en mis ojos mezclarse nuestras lágrimas.

Page 3: Barret, Elizabeth - Poemas

Almas de flores[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

Nos quedamos contigo, rezagadas,las últimas de aquella muchedumbre,como voz de quien cantay sus propias canciones le enamoran.Somos perfume y almade la flor y el capullo.Tus pensamientos nos llevamos, cuandonuestro aliento respiras,hacia los amarantos de esplendores,que en las colinas arden,hacia tiernas campanas de los liriosy grises heliotropos;hacia llanos cubiertos de amapolas, que guardantal aliento de sueño y tal sonrojo,que, al cruzarlas, los ángeleshabrán de parecerte más blancos todavía;hacia el sesgo del río, de ajo silvestre orlado,donde te solazaste un día entero,hasta que tu sonrisa trocábase en devotay el rezo florecía;hacia la rosa oculta en el boscaje,que vertía sus gotas de rocío en tu sueño;y hacia aquellos asfódelos floridosdonde tu paso hundiste.Tiramos de tu ropay tu pelo alisamos;desfallecemos entre nuestras quejasy sufrimos, perdidas por los aires.

Page 4: Barret, Elizabeth - Poemas

Catalina a Camoens[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

Al morir mientras él se encuentra en el extranjeroy aludiendo a los versos en los que el poetase refería a su dulce mirar.

No entrarás por esta puertaque contemplo sin cesar.¡Adiós! Se va la esperanza,viene la muerte, no tú.Ven, amor mío,ven a cerrarestos ojos que llamastelos de más dulce mirar.

Cuando oía tu canciónen antiguas primaveras,olvidando otros elogiossólo escuchaba los tuyos,y repetíael corazón:Benditos sean mis ojossi le parecen tan dulces.

Todo cambia y esta tardebaña un sol frío la puerta.¿Susurrarías ahoraigual que antes: Te amo mucho...cuando la muertenubla triunfallos ojos que ayer llamastelos de más dulce mirar?

Si estuvieras a mi ladojunto a la cama en que muero,aunque antaño desdeñastesu hermosura, sé que ahoralos llamaríassiendo veraz,por el amor que hay en ellos,los de más dulce mirar.

Y si entonces los mirasesy ellos te viesen a ti,todo su brillo perdido

Page 5: Barret, Elizabeth - Poemas

volverían a tener.Por el amory de verdadfueran belleza radiantelos de más dulce mirar.

Pero, ay, que sólo me vescon ojos de enamoradocomo una leve sonrisasoñando tras abanicos;y así repitessin saber másen tus serenos ensueños:los de más dulce mirar.

Mientras el alma se salede mi cuerpo lento y pálido,siempre ansioso por oírestas palabras de amor,¡oh, mi poeta,ven a mí ya!Tardío amor, ven, son tuyoslos de más dulce mirar.

Poeta mío, profeta,al alabar su dulzura,¿es que no viste que estáapagándose su luz?¿Es que no visteque ya jamásdevolvería la tumbalos de más dulce mirar?

Silencio. Sólo se escuchael surtidor en el patio,cae el agua sobre el mármolcomo cae el corazóndesde el suspirohasta la muerte,muerte que anuncia su triunfosobre los ojos más dulces.

¿Vendrás? Me siento muy sola,todo es amargo a mi lado,y tu voz, amado mío,no me despierta los párpados.Ha muerto amor,llorad, llorad,junto al ciprés si es que fuisteis

Page 6: Barret, Elizabeth - Poemas

los de más dulce mirar.

Sonaba el ángelus, cercade aquel convento paseábamosy los coros atraíanlos ángeles al coloquio.Veía el cieloel alma audaz.Sonreíste. ¿Es eso impuro,los de más dulce mirar?

Al pasar en tu caballoy ver tras la celosíade aquel palacio otro rostroque no es el rostro de siempre,¿en un murmullorepetirás:Desde aquí me contemplasteis,los de más dulce mirar?

Cuando las damas en tornode tu guitarra te digan:Canta, poeta, los versosde la dama que murió,¿entre las lágrimas,no fingirásentonando la canciónde la del dulce mirar?

¡Oh, melodiosas palabrasmuchas veces repetidas!Entre todas tus cancionesla mejor ésta será,la escucha el almauna vez másentre el ruido de este mundo...Los de más dulce mirar.

El clérigo va a rezar,el coro está de rodillas,otras músicas solemnesel alma pronto oirá.¡Oh, miserere,oh, ten piedad!Ya no será Catalinala de más dulce mirar.

Guarda esta cinta que es mía(me la quité del cabello),

Page 7: Barret, Elizabeth - Poemas

y cuando llores sobre ellano te sentirás tan solo,pues desde el cieloyo sin cesaren ti posaré estos ojos,los de más dulce mirar.

Pero ahora, cuando aúnestoy aquí, brillan más;tú, amor mío, echa en olvidotodo lo que es mi pasado:estas palabrasdedicarása otra más bella que yo:la de más dulce mirar.

Pero, ¿qué hacéis, ojos míos?Sois desleales si el llantodejáis caer por el biende su esperanza y su vida.Sería indignopara el mortalque un llanto ruin enturbiaralos de más dulce mirar.

Velaré por su futuro,bendeciré su esplendor;quiero que cante a otros ojosde mirar mucho más dulce.Que los protejasu ángel guardián,y que sean para éllos de más dulce mirar.

Page 8: Barret, Elizabeth - Poemas

Cuando nuestras dos Almas[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

Cuando nuestras dos almas se alzan firmes,cara a cara, silenciosas, dibujando intimidades,hasta que la extensión de nuestras alas se quiebra,lacerando cada recodo, quemando cada curva.Entonces ¿qué amargura de la tierra puede opacarnossin que en el otro encontremos eterno consuelo?Piensa que, escalando alto, los ángeles nos contemplan;deseando derramar una dorada, una perfecta melodíasobre nuestro abismal y querido silencio.Demoremos nuestros pasos por el mundo, amado mío;huyendo del humor inestable de la humanidadque aisla cruelmente a los puros espíritus.Hagamos juntos un sitio donde permanecer de pie,donde la felicidad de las horas sea amarnos por un día,rodeados por la Oscuridad como única compañía.

Page 9: Barret, Elizabeth - Poemas

De mi cabello nunca di un rizo a un hombre...[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

De mi cabello nunca di un rizo a ningún hombre,amado mío, salvo el que te ofrezco ahoray, pensativamente, en toda su largurasombría, voy ciñendo en torno de mis dedos.

Tómalo. Ya mis días de juventud pasaron;ya al paso alborozado no tiembla mi cabello,ni prendo en él la rosa o los brotes del mirto,como las chicas suelen: ya sólo puede, en pálidas

mejillas, sombrear las huellas de mi llanto,y se avezó a soltarse cuando a la frente inclinacon su arte el dolor. Temí que las tijeras

fúnebres lo cortaran primero, y ha vencidotu amor. Tómalo. Puro como antaño, hallarásel beso que, al morir, en él dejó mi madre.

Page 10: Barret, Elizabeth - Poemas

¿De qué modo te quiero?[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

¿De qué modo te quiero? Pues te quierohasta el abismo y la región más altaa que puedo llegar cuando persigolos límites del Ser y el Ideal.

Te quiero en el vivir más cotidiano,con el sol y a la luz de una candela.Con libertad, como se aspira al Bien;con la inocencia del que ansía gloria.

Te quiero con la fiebre que antes puseen mi dolor y con mi fe de niña,con el amor que yo creí perder

al perder a mis santos... Con las lágrimasy el sonreír de mi vida... Y si Dios quiere,te querré mucho más tras de la muerte.

Page 11: Barret, Elizabeth - Poemas

Dilo, dilo otra vez...[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

Dilo, dilo otra vez, y repite de nuevoque me quieres, aunque esta palabra repetida,en tus labios, el canto del cuclillo recuerde.Y no olvides que nunca la fresca primavera

llegó al monte o al llano, al valle o a los bosques,en su entero verdor, sin la voz del cuclillo.Me saluda en las sombras, amado mío, incierta,esa voz de un espíritu, y en mi duda angustiosa,

clamo: «¡Vuelve a decir que me quieres!» ¿Quiénteme un exceso de estrellas, aunque los cielos colmen,o un exceso de flores ciñendo todo el año?

Di que me quieres, di que me quieres: renuevael tañido de plata; mas piensa, amado mío,en quererme también con el alma, en silencio.

Page 12: Barret, Elizabeth - Poemas

Doy Gracias a Todos[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

Doy las gracias a todos los que me han amado en sus corazones,Con las gracias y el amor que hay en el mío. Profundas gracias a todosLos que se han demorado en los muros de esta prisiónPara escuchar mi música en sus más intenso dolor,Flotando siempre hacia adelante, llenando el espacioDel pagano templo, más allá de las palabras.Tu, quien te hundes y caes en mi vozCuando la pena te arrebata, el divino instrumentoDel arte se despliega ante tus piesPara escuchar lo que he dicho entre lágrimas,Enséñame cómo agradecerte. Enséñame comoVer el sentido de mi vida en los años futuros,Y a sentir que el amor perdura en la vida que se desvanece.

Page 13: Barret, Elizabeth - Poemas

El rostro del mundo ha cambiado[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

El rostro del mundo ha cambiadodesde que oí los pasos de tu alma, leves¡oh, muy leves!, junto a mí, deslizándoseentre mí y la terrible grieta de la muertedonde pensaba hundirme, mas fuí elevadahacia el amor y conocí una nueva canciónpara mecer las mareas de la vida.Apuré sedienta la copa de las amargurasque Dios, al nacer, nos regala,A tu lado, mi amor, he loado su dulzura.El nombre de las tierras y del cielo se mudan,cambian según donde estéso hayas de estar algún un día.Antes adoraba este laúd y éste canto mío,(los ángeles bien lo saben), aún los quiero,sólo porque tu nombre se mezcla con su ritmo.

Page 14: Barret, Elizabeth - Poemas

El Sí de la Dama[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

¡Si! Os respondí anoche,¡No! Esta mañana, Señor, he dicho.Los colores, vistos a la luz de las velas,No brillan igual durante el día.

Cuando los tambores sonaron perfectos,Las lámparas arriba y las risas abajo,Ámame sonaba como algo sínico,Tanto para el Sí como para el No.

Llámame falsa, o llámame libre;Y no importa qué luces brillen,Ningún hombre verá en tu rostroLa incierta pena de mi inconstancia.

Pues el pecado oscila sobre ambos;(Es tiempo de danzas y no de compromisos,Y la luz de la promesa destruye la fidelidad)Abate sobre mí la cobardía que yace en tí.

Aprende a ganar la fe de una Dama;Noblemente, como las nubes altas,Valientemente, en la vida y la muerteCon una noble gravedad.

Guíala por el escenario del baile;Muéstrale con tu mano los cielos estrellados,Cuídala con palabras delicadas,Limpias de cortejo, puras en halagos.

Por tu Amor ella será fiel;Siempre fiel, como las damas de antaño;Y su Sí, cuando sea pronunciado,Será un Sí para siempre.

Page 15: Barret, Elizabeth - Poemas

¿Es verdad que de estar muerta sintieras...[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

¿Es verdad que de estar muerta sintierasmenos vida en ti mismo sin la mía?¿Que no brillara el sol lo mismo que antessabiéndome en la noche del sepulcro?

¡Qué estupor, amor mío, cuando vien tu carta todo eso! Yo soy tuya...Pero... ¿tanto te importo? ¿Cómo puedoservirte vino con mi mano trémula?

Renunciaré a los sueños de la muertevolviendo a las miserias del vivir.¡Ámame, amor, tu soplo resucita!

Otras cambiaron por amor su rango,y yo por ti el sepulcro, la dulzuracelestial por la tierra aquí contigo.

Page 16: Barret, Elizabeth - Poemas

La mejor cosa del mundo[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

¿Cuál es la mejor cosa del mundo?Las rosas de junio perladas por el rocío de mayo;El dulce viento del sur diciendo que no lloverá;La Verdad, con los amigos despojada de crueldad;La Belleza, no envanecida hasta agotar su orgullo;El Amor, cuando somos amados de nuevo.¿Cuál es la mejor cosa del mundo?Algo fuera de él, pienso.

Page 17: Barret, Elizabeth - Poemas

La Primera vez que él me Besó[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

La primera vez que él me besó,Fue sobre estos dedos que ahora escriben;Y desde entonces han crecido en pura palidez,Lentos para estrechar otras manos,Y lascivos para acariciar sus labiosMientras los ángeles suspiran.Aquel anillo de amatistaPermanece lejos de mi vista,Desde que ese primer besoBendijo su antiguo hogar.El segundo pasó más alto que su ancestro,Y buscó la frente, fallando a medias,Derramándose sobre mis cabellos,Superando toda recompensa.Esa fue la cima del dolor,La corona misma del amor.Con santificadas dulzurasProcedió el tercero,Sobre mis labios, presionándolosEn un púrpura suave, perfecto.Desde entonces, ciertamente,He dicho plena y orgullosa:Mi Amor, sólo mío.

Page 18: Barret, Elizabeth - Poemas

¡Mis cartas![Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

¡Mis cartas! Papel muerto... mudo y blanco...Y no obstante palpitan esta nocheen mis trémulas manos cuando aflojola cinta y caen sobre mis rodillas.

Ésta decía: Dame tu amistad...Ésta fijaba un día en primaverapara tocar mi mano... casi nada,¡pero cuánto lloré! Ésta... un papel...

decía: Te amo, y yo me estremecícomo si Dios rasgase mi pasado.Ésta, Soy tuyo... pálida la tinta

por estar junto a un pecho tumultuoso.Y esta última... ¡oh, amor!, no fuese dignade lo que dices si lo repitiera.

Page 19: Barret, Elizabeth - Poemas

No me acuses, te ruego...[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

No me acuses, te ruego, por la excesiva calmao tristeza del rostro, cuando estoy a tu vera,que hacia opuestos lugares miramos, y dorarnosno puede un mismo sol la frente y el cabello.

Sin angustia ni duda me miras siempre, comoa una abeja encerrada en urna de cristales,pues en templo de amor me tiene el sufrimientoy tender yo mis alas y volar por el aire

sería un imposible fracaso, si probarloquisiera. Pero cuando yo te miro, ya veoel fin de todo amor junto al amor de ahora,

más allá del recuerdo escucho ya el olvido;como quien, en lo alto reposando, contemplamás allá de los ríos, tenderse el mar amargo.

Page 20: Barret, Elizabeth - Poemas

Oh, amor mío, amor mío...[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

Oh, amor mío, amor mío, cuando piensoque existías ya entonces, hace un año,cuando yo estaba sola aquí en la nievey no vi tus pisadas ni escuchétu voz en el silencio... Mi cadena,eslabón a eslabón, iba midiendocomo si no pudiese verme librepor tu posible mano... ¡Hasta beberla prodigiosa copa de la vida!¡Qué extraño no sentirte en el temblordel día o de la noche, voz, presencia,ni adivinarte en esas flores blancas!Yo era ciega lo mismo que el ateoque no descubre a Dios al que no ve.

Page 21: Barret, Elizabeth - Poemas

Pena[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

Os digo que la pena sin esperanza es pena sin pasión,Y que sólo los hombres incrédulos sienten dolor,Arrebatados por la angustia, en el aire nocturnoAscienden hacia el trono de Dios vociferando conjuros.Desierto pleno de almas, yace el silencio desnudoBajo el níveo y vertical ojo del Cielo absoluto.El hombre de corazón profundo expresa la penaPor sus muertos en el silencio más quedo, mudo,Como una estatua descomunal erguida en eterna piedra,Sin moverse hasta que él mismo yace en la tierra.Tocadlos, el mármol de sus ojos nunca se humedece,Pues si llorar pudiese, podría surgir y desaparecer.

Page 22: Barret, Elizabeth - Poemas

Si has de Amarme...[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

Si has de amarme que sea sólopor amor de mi amor. No digas nuncaque es por mi aspecto, mi sonrisa, la melodíade mi voz o por mi dulce carácter

que concuerda contigo o que aquel díahizo que nos sintiéramos felices...Porque, amor mío, todas estas cosaspueden cambiar, y hasta el amor se muere.

No me quieras tampoco por las lágrimasque piadosamente limpias de mi rostro...¡Porque puedo olvidarme de llorar

gracias a ti, y así perder tu amor!Por amor de mi amor quiero que me ames,para que habite en los cielos, eternamente.

Page 23: Barret, Elizabeth - Poemas

Un Pensamiento por un solitario lecho de muerte[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

Si Dios te obliga a este destino;Morir solo, sin nadie junto a tu lechoPara escuchar con dolor tu última palabra,Y marcar con lágrimas el vacilante pulso;Entonces ruega en soledad: ¡Oh, Señor ven con ternura!Por tu hijo olvidado en la viña de roja desdicha,Por la vida salvaje que se agita en el mundo,Por el abandonado jardín donde la agoníaCayó como una sangrienta marea de tu frente,Por toda esta desolación, consoladme.No hay amigos ni lamentos junto a mi,Ningún ángel se alza entre mi rostro y el tuyo,Pero os pido: deteneos y arrancad la rosa de mi vida,Sonríe, al cambiar esta mortal pena en divina eternidad.

Page 24: Barret, Elizabeth - Poemas

Y no obstante el amor por ser amor...[Poema: Texto completo]

Elizabeth Barret Browning

Y no obstante el amor por ser amores bello. Igual llamea relucienteun gran templo y la hierba. El mismo fuegoarde quemando el cedro y la cizaña.

Y el amor es un fuego; y cuando digote quiero, oh Dios, te quiero, ante tus ojosme transfiguro en esplendor y sientomi cara centelleante que deslumbra.

En el amor no puede haber ruindadaunque amen los más ruines de los seres,que cuando aman a Dios Él los acepta.

Y en la apariencia ruin de lo que soyrefulge el sentimiento y purificapor ser fruto de amor lo que es de carne.