basta ya de impunidad

1
“Basta ya de impunidad. Verdad y Justicia.” 20 años de la Marcha del Silencio La esperanza es una memoria que desea. Por eso cada 20 de mayo miles de personas desean, marchan y exigen saber “¿Cómo pudo suceder?”. Desde el silencio se pide a gritos: verdad y justicia. Los familiares de detenidos desaparecidos quieren saber la verdad, desean que sus seres queridos vuelvan a ser humanos. Y que el Estado responda por lo que hizo. Para la sociedad entera la búsqueda de los detenidos desaparecidos debería ser su reverso y condición de que un día podremos -tal vez- ser más humanos. Marchamos porque no somos pasivos ante el dolor de los demás. Marchamos por construir una ética de la memoria. Marchamos por transformar a la impunidad en acontecimiento para que batalle por restituir el horror ante la muerte, la desaparición y la violencia institucional. También deberíamos marchar para saltar nuestra propia sombra, desprendiéndonos del castigo como respuesta a los delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado. Romper con ese relato posibilitaría visualizar las sobras del castigo que perduran en la actualidad. Aceptar o no la violencia institucional del presente es también aceptar la forma en cómo cargamos con nuestro pasado. De lo contrario seguiremos exigiendo todos los 20 de mayo verdad y justicia y al mismo tiempo un sistema penal con rostro humano, entre otras cosas. .

Upload: serpaj-uruguay

Post on 10-Nov-2015

219 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Este texto se escriba para la conmemoración de los 20 años de la Marcha del Silencio. Esta acontecimiento es uno de los más importantes hechos que registra el Uruguay desde los años noventa

TRANSCRIPT

Basta ya de impunidad

Basta ya de impunidad. Verdad y Justicia.

20 aos de la Marcha del Silencio

La esperanza es una memoria que desea. Por eso cada 20 de mayo miles de personas desean, marchan y exigen saber Cmo pudo suceder?. Desde el silencio se pide a gritos: verdad y justicia.

Los familiares de detenidos desaparecidos quieren saber la verdad, desean que sus seres queridos vuelvan a ser humanos. Y que el Estado responda por lo que hizo. Para la sociedad entera la bsqueda de los detenidos desaparecidos debera ser su reverso y condicin de que un da podremos -tal vez- ser ms humanos.

Marchamos porque no somos pasivos ante el dolor de los dems. Marchamos por construir una tica de la memoria. Marchamos por transformar a la impunidad en acontecimiento para que batalle por restituir el horror ante la muerte, la desaparicin y la violencia institucional. Tambin deberamos marchar para saltar nuestra propia sombra, desprendindonos del castigo como respuesta a los delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado. Romper con ese relato posibilitara visualizar las sobras del castigo que perduran en la actualidad.

Aceptar o no la violencia institucional del presente es tambin aceptar la forma en cmo cargamos con nuestro pasado.

De lo contrario seguiremos exigiendo todos los 20 de mayo verdad y justicia y al mismo tiempo un sistema penal con rostro humano, entre otras cosas..