baxi luna ht 1.350 1.450 1.550 1.650

Upload: cheuqueleiva

Post on 12-Oct-2015

233 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 2

    Estimado Cliente: Estamos seguros que su nueva caldera cumplir con todos sus requerimientos. Adquirir uno de los productos BAXI cumple con sus expectativas: buen funcionamiento, simplicidad y facilidad de uso. No deseche este manual sin leerlo; en l usted podr encontrar informacin muy til, que le ayudar a hacer funcionar su caldera de manera correcta yeficiente.

    No deje ninguna parte del empaque (bolsas plsticas, poliestireno, etc.) al alcance de los nios, ya que puede ser una fuente potencial de peligro.

    Las ca lderas BAXI es tn fabr icadas acorde con los requer im ien tos bs icos es tab lec idas en las siguientes directivas: Directiva de gas 90/396/CEE Directiva de rendimiento 92/42/CEE Directiva de compatibilidad electromagntica 89/336/CEE Directiva de bajo voltaje 73/23/CEE

  • 1. Instrucciones previas a la instalacin 4 2. Instrucciones previas a la puesta en marcha 4 3. Puesta en marcha de la caldera 5 4. Llenado de la caldera 10 5. Apagado de la caldera 11 6. Detencin prolongada del sistema. Proteccin contra heladas 11 7. Instrucciones de mantenimiento 11

    8. Informacin general 129. Instrucciones previas a la instalacin 1210. Instalacin de la caldera 1311. Medidas de la caldera 1412. Instalacin de los tubos de tiraje y ductos de aire 1413. Conectando la alimentacin por red 1914. Ajuste de la vlvula de gas 2615. Ajuste de parmetros de la caldera 2816. Dispositivos de control y operacin 2917. Posicionamiento de encendido y electrodo sensor de llama 2918. Revisin de los parmetros de combustin 3019. Activacin de funcin deshollinador 3020. Mantenimiento anual 3121. Esquema de la caldera 3222. Diagrama ilustrado del cableado 3323. Datos tcnicos 34

    CONTENIDOS

    INSTRUCCIONES PERTINENTES AL USUARIO

    INSTRUCCIONES PERTINENTES AL INSTALADOR

  • i n s t r u c t i o n s pe r t a i n i n g t o t h e u s e r

    1. INSTRUCCIONES PREVIAS A LA INSTALACION

    Esta caldera ha sido diseada para calentar agua por debajo del punto de ebullicin en presin atmosfrica normal. La caldera debe conectarse a un sistema de calefaccin central o a un sistema domestico de abastecimiento de agua caliente acorde con su poder de rendimiento. La caldera debe ser instalada por una empresa calificada para esta operacin y garantizar que las siguientes operaciones sern realizadas:

    a) Cuidado de comprobar que la caldera es apta para operar con el tipo de gas disponible. Para ms detalles vase el anuncio en el empaque y la etiqueta en el aparato mismo.

    b) Cuidado de comprobar que el terminal de flujo de aire del tubo de tiraje es apropiado; que no esta obstruido y que ningn otro dispositivo a gas elimina sus emisiones por el mismo tubo de tiraje, a no ser que dicho tubo este especialmente diseado para estos fines en conformidad con las leyes y regulaciones vigentes.

    c) Cuidado de comprobar que, en caso de que el tubo de tiraje este conectado a otro tubo existente, este ltimo ha sido sometido a una limpieza a fondo y que los productos residuales de la combustin acumulados durante la operacin de la caldera han sido eliminados para que no obstruyan el ducto del tubo.

    d) Para garantizar la correcta operacin del aparato y evitar que la garanta sea invalidada tenga en cuanta las

    siguientes precauciones:

    1. Circuito de agua caliente:

    Si la dureza del agua es superior a 20 F (- 6,7 C) (1 F (- 17,2 C) = 10 mg de carbonato de calcio por litro de agua) un polifosfato o un sistema de tratamiento equivalente, responder a las regulaciones vigentes.

    2. Cicuito de calefaccin

    2.1. Sistema nuevo Antes de proceder con la instalacin de la caldera, el sistema debe limpiarse y enjuagarse a fondo para eliminar los residuos de viruta producida por cortes, soldadura y solventes si los hubiera, utilizando productos adecuados. Para evitar daos en las partes de metal, plstico y caucho, utilice slo limpiadores neutros, es decir, ni cidos ni alcalinos. Los productos recomendados para la limpieza son: SENTINEL X300 X400 y restaurador de circuitos de calefaccin FERNOX. Para utilizar estos productos proceda en estricta conformidad con las instrucciones del fabricante.

    2.2. Sistema existente Antes de proceder con la instalacin de la caldera, el sistema debe limpiarse y enjuagarse a fondo para remover residuos y contaminantes, utilizando productos adecuados como los descritos en la seccin 2.1. Para evitar daos en las partes de metal, plstico y caucho, utilice slo limpiadores neutros, es decir, ni cidos ni alcalinos como SENTINEL X100 y protector de circuitos de calefaccin FERNOX. Para utilizar este producto proceda en estricta conformidad con las instrucciones del fabricante. Recuerde que la presencia de materiales extraos en el sistema de calefaccin puede afectar la operacin de la caldera. (Ejemplo: sobrecalentamiento y ruido en la operacin de la caldera).

    El incumplimiento de lo anterior har que la garanta quede nula y sin efecto.

    2. Instrucciones previas a la puesta en marcha

    El encendido inicial de la caldera debe ser llevado a cabo por un tcnico calificado. Asegrese de que las siguientes operaciones sean realizadas: a) Cumplimiento de los parmetros de la caldera (electricidad, agua, gas) con la configuracin de los sistemas de abastecimiento. b) Cumplimiento de la instalacin con las leyes y regulaciones vigentes. c) Conexin apropiada a la fuente de energa y a la conexin de tierra del aparato. Los nombres de los Centros de servicio autorizados se enumeran en la hoja que acompaa a este manual. El incumplimiento de lo anterior har que la garanta quede nula y sin efecto. Antes de comenzar a retirar la capa protectora de plstico de la unidad, no use herramientas o productos abrasivos ya que puede estropear las superficies pintadas.

    1. INSTRUCCIONES PREVIAS A LA INSTALACION

    2. INSTRUCCIONES PREVIAS A LA PUESTA EN MARCHA

    El encendido inicial de la caldera debe ser llevado a cabo por un tcnico calificado. Asegrese de que las siguientes operaciones sean realizadas: a) Cumplimiento de los parmetros de la caldera (electricidad, agua, gas) con la configuracin de los sistemas de abastecimiento. b) Cumplimiento de la instalacin con las leyes y regulaciones vigentes. c) Conexin apropiada a la fuente de energa y a la conexin de tierra del aparato. Los nombres de los Centros de servicio autorizados se enumeran en la hoja que acompaa a este manual. El incumplimiento de lo anterior har que la garanta quede nula y sin efecto. Antes de comenzar a retirar la capa protectora de plstico de la unidad, no use herramientas o productos abrasivos ya que puede estropear las superficies pintadas.

  • 3. PUESTA EN MARCHA DE LA CALDERA

    Para un correcto encendido del quemador proceda de la siguiente manera: 1) Proporcione una fuente de energa a la caldera; 2) Abra la llave de paso de gas; 3) Siga las instrucciones que se indican a continuacin, acerca de los ajustes que deban introducirse en el panel de control de la caldera.

    IMPORTANTE: Las instrucciones contenidas en este manual relacionadas con la operacin del circuito de agua caliente son pertinentes slo si la caldera esta conectada a un sistema domestico de agua caliente.

    Botones

    Botn de encendido/apagado del sistema

    domestico de agua caliente

    Botn para establecer la temperatura del

    sistema de calefaccin centralizada

    Botn para establecer la temperatura del

    sistema domestico de agua caliente

    Botn de reinicio

    Programa de acceso y botn de desplazamiento Programa de acceso y botn de desplazamiento Botn para establecer parmetros (disminucin de valor) Botn para establecer parmetros (aumento de valor)

    Botn de visualizacin de datos

    Botn de ajuste del modo calefaccin centralizada 0000

    Smbolos de la pantalla

    Funcin en modo domestico de agua caliente Funcin en modo calefaccin centralizada

    Funcin en modo automtico

    Funcin en modo manual al establecer temperatura mxima Funcin en modo manual al establecer temperatura mnima

    En espera (apagado)

    Temperatura exterior

    Llama presente (encendida)

    Alarma de advertencia de reinicio

    a) Pantalla principal b) Pantalla secundaria

  • a) Funcin en modo automtico: la operacin de la caldera es controlada por el programa de programacin de hora, como se describe en punto 3-5.1 Programacin diaria de la hora de funcionamiento del sistema de calefaccin centralizada

    b) Funcin en modo manual al establecer temperatura mxima: La caldera comienza a funcionar independientemente de la hora programada. El ajuste de la temperatura se regula con la tecla XXX (punto 3-3: Ajuste de temperatura mxima de calefaccin centralizada)

    c) Funcin en modo manual al establecer temperatura mnima: El ajuste de la temperatura se regula como se describe en punto 3-6: Ajuste de temperatura mnima de calefaccin centralizada. La transicin manual desde

    las las posiciones a) y b) a la posicin c) involucra apagar el quemador y desconectar la bomba despus del intervalo de de descanso de la post-circulacin (el parmetro de ajuste de la fabrica es de 3 minutos).

    c) En espera: La caldera no funciona en modo calefaccin centralizada, aun cuando la funcin anti-congelamiento sigue funcionando.

    (1) Sistema domestico de agua caliente: Pulse la tecla para activar o desactivar esta funcin, la que se identifica en la pantalla por dos guiones negros bajo el smbolo.

    (4) Botn de restauracin: En caso de presentarse alguna falla, recurrir a punto 3-7 Fallas y restauracin de valores iniciales de la caldera, la caldera puede volver a sus valores de fabrica pulsando este botn por dos segundos Si este botn se pulsa cuando no hay falla, la pantalla mostrar el mensaje E 153, y tendr que pulsar la misma tecla (por lo menos durante dos segundos) para reiniciar la funcin de la caldera.

    (9) Botn visualizacin de datos: Este botn puede pulsarse repetidas veces para mostrar la siguiente informacin: - Temperatura (C) del sistema domstico de agua caliente

    - Temperatura exterior (C) ( ); entregar este dato slo si el sensor de temperatura esta conectado.

    Pulse la tecla para volver al men principal.

    3.1 DESCRIPCION DE LOS BOTONES

    (2) Este botn se puede presionar para establecer la temperatura de salida del agua caliente de la central, como se describe en el punto 3.3 (3) Este botn se puede presionar para establecer la temperatura de del agua caliente domstica como se describe en el punto 3-4. (10) Botn para operar el modo de calefaccin central El botn mode puede presionarse para activar los cuatro modos de funcionamiento de calefaccin centralizada de la caldera; estos modos se identifican por una lnea cursor negra bajo el smbolo relacionado en la pantalla, stos son los siguientes:

    Tablero Modo automtico

    activo

  • 3.2 AJUSTANDO LA HORA

    a) Presione ambos botones , , para acceder a la funcin de programacin. La pantalla mostrar la letra P seguida por un nmero (lnea del programa);

    b) Presione los botones , , hasta que la pantalla muestre P 1; esto se referir a la hora a ser programada. c) Presione los botones ,+ ,- para ajustar la hora; en la pantalla, la letra P comenzar a parpadear d) Presione el botn para guardar los cambios y salir de la funcin de ajuste

    3.3 AJUSTE DE LA TEMPERATURA MXIMA DE CALEFACCIN CENTRALIZADA - Pulse el botn (2- figura 1) para ajustar la temperatura de la calefaccin centralizada;

    - Pulse los botones y para ajustar la temperatura requerida;

    - Pulse el botn o (1 o 10 - figura 1) para guardar cambios y volver al men principal

    n.b Con el sensor de temperatura exterior conectado, el botn (2 - figura 1) se puede utilizar para desplazar la curva de calefaccin centralizada.

    Pulse los botones o para disminuir o aumentar la temperatura de una habitacin.

    3.4 Ajuste de temperatura mxima de sistema domestico de agua caliente

    - Pulse el botn (3-figure 1) para ajustar la temperatura mxima del sistema domestico de agua caliente;

    - Pulse los botones y para ajustar la temperatura;

    - Pulse el botn (1 o 10 figura 1) para guardar cambios y volver al men principal.

    3.5 Ajuste del programa diario para operar en modo calefaccin centralizada y sistema domestico de agua caliente 3.5.1 Programacin diaria de la hora de funcionamiento del sistema de calefaccin centralizada a) Pulse el botn o para acceder a la funcin de programacin; b) Pulse estos botones hasta que la pantalla muestre P 11, que se refiere a la hora de inicio del programa;

    c) Pulse los botones o para ajustar la hora; - Pulse el botn ; la pantalla mostrar P 12, que se refiere a la hora de finalizacin del programa; - Repita las operaciones descritas en los puntos a y b hasta que el tercer y ltimo ciclo se alcance (lnea de programa P 16)

    - Pulse el botn para guardar los cambios y salir de la funcin de programacin

  • 3.5.2 PROGRAMACIN DIARIA DE LA HORA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DOMESTICO DE AGUA CALIENTE

    Tal como lo proporciona la fabrica, el dispositivo esta ajustado con el sistema domestico de agua caliente y siempre esta activada pero la programacin de dicho sistema esta deshabilitada. Las instrucciones para habilitar este programa se entregan en el capitulo 15, dirigidas especficamente a los instaladores (parmetro H91). Si el programa se activa, las lneas 31 a 36 deben ser ajustadas como se describe en punto 3-5.1.

    3.6 AJUSTE DE TEMPERATURA MNIMA DE CALEFACCIN CENTRALIZADA

    Pulse los botones XX o XX para acceder a la funcin de programacin; Pulse estos botones hasta que la pantalla muestre p5, que se refiere al ajuste de la temperatura; Pulse los botones XX y XX para ajustar la temperatura. Este modo de operacin se activa cuando la temperatura mnima del modo de calefaccin centralizada se activa o cuando el programa diario de calefaccin centralizada no requiere calor.

    N.b Cuando el sensor de temperatura exterior esta conectado, el parmetro P 5 se puede usar para ajustar la temperatura mnima en los ambientes a temperar.

    3.7 TABLA DE PARAMETROS DE FALLAS

    N Parametro

    Descripcin del parametro Ajuste de

    fabrica

    rango

    p1 Hora de ajuste diario - 023:59

    p5 Ajuste de temperatura mnima de calefaccin centralizada (C) 25 25..80

    p11 Comienzo del primer periodo diario de calefaccin centralizada automtica 6:00 00:0024:00

    p12 Final del primer periodo diario de calefaccin centralizada automtica 22:00 00:0024:00 p13 Comienzo del segundo periodo diario de calefaccin centralizada automtica 0:00 00:0024:00

    p14 Final del segundo periodo diario de calefaccin centralizada automtica 0:00 00:0024:00

    p15 Comienzo del tercer periodo diario de calefaccin centralizada automtica

    0:00 00:0024:00

    p16 Final del tercer periodo diario de calefaccin centralizada automtica 0:00 00:0024:00

    p31 Comienzo del primer periodo diario del sistema de produccin domestica de agua caliente (*)

    0:00 00:0024:00

    p32 Final del primer periodo diario del sistema de produccin domestica de agua caliente (*)

    24:00 00:0024:00

    p33 Comienzo del segundo periodo diario del sistema de produccin domestica de agua caliente (*)

    0:00 00:0024:00

    p34 Final del segundo periodo diario del sistema de produccin domestica de agua caliente (*)

    0:00 00:0024:00

    p35 Comienzo del tercer periodo diario del sistema de produccin domestica de agua caliente (*) 0:00 00:0024:00

    p36 Final del tercer periodo diario del sistema de produccin domestica de agua caliente (*)

    0:00 00:0024:00

    p45 Reinicio de los programas de calefaccin centralizada y de produccin domestica de agua caliente (ajustes de fbrica). Pulse los botones y + juntos por alrededor de 3 segundos; el nmero 1 aparecer en la pantalla.

    Confirme pulsando los botones MODE

    0 0...1

    Nota: Los parmetros desde el p31 al p36 se puede usar slo si el programa del sistema domestico de agua caliente ha sido habilitado como se describe en el captulo 15 del manual para el instalador (parmetro H91).

  • Advertencias de falla aparecen en la pantalla secundaria (figura 1 b) alternando con la hora, ambas parpadeando (figura 4.1). No es posible reiniciar las advertencias de falla que aparecen en la pantalla secundaria, la causa de la alarma debe solucionarse primero.

    3.8 ADVERTENCIAS DE FALLA Y REINICIO DE LA CALDERA

    Si ocurre alguna falla, un cdigo de advertencia parpadear en la pantalla.

    Las alarmas de advertencia aparecen en la pantalla principal (figura 1 a) junto con el smbolo (Figura 4). Para reiniciar, pulse el botn de reinicio por al menos dos segundos.

  • Todas las fallas se muestran en orden de importancia: si ocurren varias fallas simultneamente, se mostrarn en orden de importancia, aparecer primero y una vez que se resuelva el problema, aparecer la segunda, y sucesivamente. Si alguna falla ocurre frecuentemente, contctese con el servicio tcnico autorizado.

    Importante: Revise regularmente que la presin que muestre el medidor este entre 1 y 1.5 bar, cuando la caldera no este funcionando. En caso de que la presin sea mas baja abra llave de llenado de la caldera. Recomendamos que abra la llave muy lentamente para dejar salir el aire. En caso de que In case pressure drops occur frequently have the boiler checked by a Qualified Service Engineer.

    Cdigo de falla Descripcin de la falla Accin requerida

    e10 Falla del sensor de temperatura exterior

    Llamar a servicio tcnico autorizado

    e20 Falla en el sensor de salida ntc Llamar a servicio tcnico autorizado

    e50 Falla en el sensor ntc del sistema domestico de agua caliente Llamar a servicio tcnico autorizado

    e110 Termostato del gas de combustin o seguridad activado.

    Pulse el botn de reinicio (alrededor de 2 segundos: Si este dispositivo se activa repetidamente, llamar a servicio tcnico autorizado)

    e128 Perdida de llama durante la operacin (La ionizacin actual ha cado bajo el limite)

    Llamar a servicio tcnico autorizado.

    e129 El limite de velocidad del ventilador menor est daado Llamar a servicio tcnico autorizado

    e132 Termostato del piso activado Llamar a servicio tcnico autorizado

    e133 No hay gas Presione el botn de reseteo (por unos 2 segundos); Si la falla persiste, Llamar a servicio tcnico autorizado

    e151 Error en la placa del circuito de la caldera. Presione el botn de reseteo si la pantalla muestra el smbolo ( ), de otra

    manera apague la caldera, desconecte la caldera de las caeras maestras y conctela otra vez despus de 10 segundos. Si la falla persiste, Llamar a servicio tcnico autorizado. Verifique la posicin de los electrodos de encendido (capitulo 17).

    e153 El botn de reseteo ha sido presionadode manera inapropiada.

    Presione el botn nuevamente (Cerca de 2 segundos)

    e154 Error interno en el modulo de circuitos de la caldera. Mantenga presionado el botn de reseteo (2 segundos aprox.-.), entonces

    presinelo de nuevo cuando aparezca la advertencia E153

    e160 Umbral de velocidad del ventilador no es alcanzado Llamar a servicio tcnico autorizado

    e164 No hay seal del interruptor de presin hidrulica

    Verifique que el sistema est en la presin indicada. (Ver la seccin de llenado de la caldera). Si la falla persiste, Llamar a servicio tcnico autorizado.

    4. LLENADO DE LA CALDERA

    3.9 TABLA DE ADVERTENCIAS DE FALLAS

  • We recommend you avoid draining the whole system as water replacements engender purposeless and harmful limestone deposits inside the boiler and on the heating elements. In case the boiler is not operated during wintertime and is therefore ex-posed to danger of frost we suggest you add some specific-purpose anti-freeze to the water contained in the system (e.g.: propylene glycole coupled with corrosion and scaling inhibitors). The electronic management of boilers includes a frost protection function which operates the burner to reach a heating flow temperature of 30 C when the system heating flow temperature drops below 5C.

    The frost protection function is enabled if:

    * electrical supply to the boiler is on; * the gas service cock is open; * the system pressure is as required; * the boiler is not blocked.

    7. INSTRUCCIONES DE SERVICIO Y

    Para mantener una operacin eficiente y segura de su caldera tiene que ser revisada por un servicio tcnico calificado al final de cada perodo operativo. Un servicio meticuloso asegurar la operacin econmica del sistema. No limpie la cubierta exterior del aparato con limpiadores abrasivos, agresivos y / con limpiadores fcilmente inflamables (Ej..: gasolina, alcohol, etc.). Siempre asle el suministro elctrico del aparato antes de limpiarlo (ver seccin 5 Apagando la caldera) . Estas calderas fabricadas para gas natural pueden convertirse para operar con LPG. Cualquier cambio del gas debe ser efectuado por un servicio tcnico calificado.

    Para apagar la caldera desconecte el suministro elctrico del aparato.

    6. DETENCIONES PROLONGADAS DEL APARATO;

    PROTECCION CONTRA ESCARCHA Recomendamos que evite reducir de manera drstica el sistema completo as como los recambios de agua sin sentido que engendran daos a los depsitos de caliza dentro de la caldera y en los elementos calefaccin. En caso que la caldera no sea operada durante el invierno y sta por consiguiente, se expuso al peligro de escarcha, le sugerimos a usted que le aada algn anticongelante con propsitos especficos al agua contenida en el sistema (Ej.: Propileno glicol mezclado con inhibidores de corrosin y descamacin). La administracin electrnica de las calderas incluye una ' proteccin contra escarcha ', funcin que opera la caldera para alcanzar el flujo de temperatura de calefaccin de 30 C cuando el flujo de temperatura de calefaccin del sistema descienda debajo de los 5 C. La funcin de proteccin de escarcha est habilitada si: * El suministro elctrico a la caldera est conectado; * La llave de paso del gas est abierta; * La presin del sistema est segn se requiera; * La caldera no est bloqueada.

    5. APAGADO DE LA CALDERA

    8. INFORMACION GENERAL Los siguientes comentarios e instrucciones estn dirigidos a los servicios tcnicos para ayudarles a llevar a cabo una instalacin sin contratiempo alguno. Las instrucciones, en lo que respecta al encendido y operacin de la caldera estn contenidas en la seccin "Instrucciones pertinentes al usuario". Ntese que la instalacin, mantenimiento y operacin de los artefactos domsticos a gas deben ser realizados exclusivamente por personal capacitado, en conformidad con los estndares actuales. Por favor recuerde lo siguiente: Esta caldera puede ser conectada a cualquier tipo de placas convectoras, radiadores y termo-convectores. Disee las secciones del sistema como lo hace usualmente, sin embargo tenga en cuenta las caractersticas disponibles de la cabeza de salida /bombeo. No deje ningn componente del empaque (bolsas de plstico, poliestireno, etc.) dentro del alcance de nios, ya que son una potencial fuente de peligro. El encendido inicial de la caldera debe ser efectuado por un tcnico calificado. El no cumplimiento de lo observado anteriormente dejar esta garanta nula y sin efecto.

    7. INSTRUCCIONES DE SERVICIO Y CAMBIO DE GAS

  • 9. INSTRUCCIONES PREVIAS A LA INSTALACIN

    Esta caldera est diseada para calentar agua por debajo del punto de ebullicin a presin atmsferica. La caldera debe ser conectada a un sistema de calefaccin central y, en modelos con esta opcin, a un sistema domstico de abastecimiento de agua caliente en conformidad con sus caractersticas y potencia de salida. Importante! La caldera a gas es distribuida sin los siguientes componentes, los cuales deben ser instalados exclusivamente por personal capacitado: Vasija de expansin; Vlvula de seguridad de presin ; Bomba de circulacin; Llave de paso de llenado del calentador. Antes de conectar la caldera efectu las siguientes operaciones: a) Compruebe cuidadosamente que la caldera sea la adecuada para operar con el tipo de gas disponible. Para ms detalles vea el aviso en el embalaje y en la etiqueta en el aparato mismo. b) Compruebe cuidadosamente que el plano de la terminal del tubo de la chimenea sea correcto; Que la terminal no est obstruida y que otro aparato que emita gases, los expulse a travs del mismo ducto del tubo de chimenea, a menos que el tubo de chimenea sea especialmente diseado para captar los gases emitidos por ms de un aparato, en conformidad con las leyes y regulaciones impuestas. c) Compruebe cuidadosamente que en caso de que el can se haya conectado a conductos de chimeneas pre-existentes, se haya llevado a cabo una limpieza completa en los productos residuales de la combustin que puedan caer durante el funcionamiento de la caldera y que puedan obstruir el conducto de la chimenea. Para asegurar la correcta operacin del aparato y evitar invalidar la garanta, cumpla con las siguientes precauciones: 1. Circuito de agua caliente:

    Si la dureza del agua es superior a 20 F (- 6,7 C) (1 F (- 17,2 C) = 10 mg de carbonato de calcio por litro de agua) un polifosfato o un sistema de tratamiento equivalente, responder a las regulaciones vigentes 2. Circuito de calefaccin. 2.1. Sistema nuevo Antes de proceder con la instalacin de la caldera, el sistema debe limpiarse y enjuagarse a fondo para eliminar los residuos de viruta producida por cortes, soldadura y solventes si los hubiera, utilizando productos adecuados. Para evitar daos en las partes de metal, plstico y caucho, utilice slo limpiadores neutros, es decir, ni cidos ni alcalinos. Los productos recomendados para la limpieza son: SENTINEL X300 X400 y restaurador de circuitos de calefaccin FERNOX. Para utilizar estos productos proceda en estricta conformidad con las instrucciones del fabricante.

    2.2. Sistema existente Antes de proceder con la instalacin de la caldera, el sistema debe limpiarse y enjuagarse a fondo para remover residuos y contaminantes, utilizando productos adecuados como los descritos en la seccin 2.1. Para evitar daos en las partes de metal, plstico y caucho, utilice slo limpiadores neutros, es decir, ni cidos ni alcalinos como SENTINEL X100 y protector de circuitos de calefaccin FERNOX. Para utilizar este producto proceda en estricta conformidad con las instrucciones del fabricante.

  • 10. Instalacin de la caldera Determinada la exacta ubicacin de la caldera fijar la plantilla a la pared. Ejecutar la colocacin de la instalacin a partir de la posicin de las conexiones hidrulicas y del gas presentes en el travesao inferior de la misma plantilla. En el caso de instalaciones ya existentes y en el caso de sustituciones es aconsejable colocar en el retorno de la caldera y por debajo un recipiente de decantacin destinado a recoger los depsitos o escorias presentes an despus del lavado y que con el tiempo pueden ser puestos en circulacin. Fijada la caldera a la pared efectuar la conexin con los conductos de descarga y aspiracin, suministrados como acce- sorios, como se describe en los sucesivos captulos. Conectar el sifn a un pozo de descarga asegurando una pendiente continua. Es necesario evitar trechos horizontales. La caldera se puede conectar a un acumulador externo. Para ello, desenrosque el tapn colocado en el racor de retor- no de la calefaccin, si es que no se utiliza un separador hidrulico (vea la fig. 8).

    anCHUra CaldEra 600

    Plantilla metlica

    PUntoS dE EnGanCHE PlantIlla MEtlICa, taladrar MEdIantE Una broCa 8

    Mr: salida calefaccin G 1 GaS: entrada gas a la caldera G 3/4 rr: retorno instalacin de calefaccin G 1 SC: descarga agua de condensacin

    Figura 1 11. Dimensiones de la caldera

    Figura

  • 12. Instalacin de los conductos de descarga-Aspiracin

    La instalacin de la caldera puede ser efectuada con facilidad y flexibilidad gracias a los accesorios suministrados y descritos a continuacin. Originalmente, la caldera est preparada para la conexin a un conducto de descarga - aspiracin de tipo coaxial, vertical u horizontal. Por medio del accesorio desdoblador se pueden utilizar los conductos tambin separadamente. En el caso de instalacin de conductos de descarga y de aspiracin no suministrados es necesario que los mismos estn certificados para el tipo de uso y que tengan una prdida de carga mxima de 100 Pa.

    Advertencias para las siguientes tipologas de instalacin: C13, C33 Los terminales para la descarga desdoblada deben ser previstos en el interior de un cuadrado de 50 cm de lado.

    Instrucciones detalladas se encuentran junto a cada accesorio individualmente. C53 Los terminales para la aspiracin del aire comburente y para la evacuacin de los productos de la combustin

    no deben ser previstos sobre paredes opuestas del edificio. C63 la mxima prdida de carga de los conductos no debe superar los 100 Pa. Los conductos deben ser certificados

    para el uso especfico y para una temperatura superior a los 100C. El terminal chimenea utilizado debe ser certificado segn la Norma prEN 1856-1.

    C43, C83 La chimenea o conducto de humos utilizado debe ser idneo para el uso.

    C33 C33

    C13 C13

    C43 C53 C83

    Figura 3

    tipo de conductos longitud mx Por cada curva Por cada curva dimetro dimetro conductos dea a 90 instalada a 45 instalada terminal conducto

    descarga la longitud mx la longitud mx chimenea exterior se reduce de se reduce de coaxiales 80/1 5 mm 10 m 1 m 0,5 m 133 mm 100 mm

    separados verticales 15 m 0,5 m 0, 5 133 mm 80 mm separados horizontales 60 m 0,5 m 0, 5

    m - 80 mm

  • ... conducto de descarga - aspiracin coaxial (concntrico)

    Este tipo de conducto permite la descarga de los productos de la com- bustin y la aspiracin del aire comburente ya sea fuera del edificio, como en conductos de humo de tipo LAS. La curva coaxial de 90permite conectar la caldera a los conductos de descarga-aspiracin en cualquier direccin, gracias a la posibilidad de rotacin de 360. Se puede utilizar tambin como curva suplementaria acoplada al conducto coaxial o a la curva de 45.

    En el caso de descarga hacia afuera, el conducto descarga-aspiracin debe salir de la pared 18 mm, como mnimo, para permitir el posi- cionamiento del rosetn de aluminio y su selladura, a fin de evitar las infiltraciones de agua. La inclinacin mnima hacia la caldera de tales conductos debe ser 1 cm. por metro de largo.

    racor concntrico Figura 4

    La introduccin de una curva de 90 reduce el largo total del conducto de 1 metro. La introduccin de una curva de 45 reduce el largo total del conducto de 0,5 metros.

    Ejemplos de instalacin con conductos horizontales 80/125 mm

    Ejemplos de instalacin con conductos de humos de Tipo LAS 80/125 mm

    l max = 10 m

  • Ejemplos de instalacin con conductos Verticales 80/125 mm

    La instalacin se puede efectuar ya sea con techo inclinado como con techo plano, utilizando el accesorio chimenea y la especial teja con la vaina disponible en los accesorios opcionales.

    l max = 10 m l max = 10 m l max = 8 m l max = 9 m

    ... conductos de descarga-aspiracin separados

    Este tipo de conducto permite la descarga de los productos de la combustin ya sea fuera del edificio, como en conductos de humo individuales. La aspiracin del aire comburente se puede efectuar en zonas diferentes a las de descarga. El accesorio desdoblador se compone de una unin reduccin descarga (125/80) y de una unin aspiracin aire que puede ser posicionada ya sea a la izquierda, como a la derecha de la unin de descarga, segn las exigencias de la instalacin. La junta y los tornillos de la unin aspiracin aire a utilizar son los que se haban eliminado anteriormente del tapn.

    Unin aspiracin aire Unin reduccin descarga

    La curva de 90 permite conectar la caldera a los conductos de descarga y de aspiracin en cualquier direccin, gracias a la posibilidad de rotacin de 360. Se puede utilizar tambin como curva suplemental acoplada al conducto o a la curva de 45.

  • La introduccin de una curva de 90 reduce el largo total del conducto de 0,5 metros. La introduccin de una curva de 45 reduce el largo total del conducto de 0, 25 metros.

    Ejemplos de instalacin con conductos separados horizontales

    Importante - La pendiente mnima, hacia la caldera, del conducto de descarga debe ser de 1 cm por metro de longitud. Asegurarse que los conductos de descarga y aspiracin del aire estn bien fijados a las paredes.

    (l1 + l ) max = 60 m

    El conducto de aspiracin debe tener una longitud mxima de 15 metros.

  • SalIda SEParada 80 (C13-C33-C43-C53-C83)

    Parmetros H536-H613

    Parmetro H612

    longitud salida (m)

    Potencia max. (rpm) Potencia min. (rpm)de 0 a 20 4150 1900

    de 21 a 40 4300 2000

    de 41 a 60 4450 2100

    SalIda SEParada 80 (C13-C33-C43-C53-C83)

    Parmetros H536-H613

    Parmetro H612

    longitud salida (m)

    Potencia max. (rpm) Potencia min. (rpm)de 0 a 0 5500 1900

    de 1 a 40 5700 2000

    de 41 a 60 5900 2100

    Importante: el conducto individual para descarga productos de la combustin debe ser adecuadamente aislado, en los puntos donde el mismo est en contacto con las paredes de la habitacin, con un aislamiento idneo (por ejemplo una colchoneta de lana de vidrio). Para instrucciones ms detalladas sobre las modalidades de montaje de los accesorios vase las noticias tcnicas que acom- paan los accesorios mismos.

    12.1 Regulacin de LA velocidad de rotacin (R/min) deL ventilador en funcin de LA longitud deL conducto de salida (ejemplos en LA figura 3)

    Para obtener la capacidad trmica correcta, es necesario adecuar la velocidad de rotacin (r/min) del ventilador a la longitud de los conductos de salida (apartado 5) y al tipo de instalacin, de acuerdo con las tablas siguientes. El valor ajustado en fbrica corresponde a la longitud mnima (04 m para salida coaxial y 020 m para salida separada). Para efectuar dicha regulacin, consulte el apartado 8.

    LUNA HT 1.350 Salida coaxial 80/125

    (C13-C33-C43) Parmetros H536-H613

    Parmetro H612

    longitud salida (m)

    Potencia mx. (rpm) Potencia min. (rpm)de 0 a 4 4150

    01900

    de 5 a 10 4500 100

    LUNA HT 1.450 Salida coaxial 80/125

    (C13-C33-C43) Parmetro H536-H613

    Parmetros H612

    longitud salida (m)

    Potencia mx. (rpm) Potencia min. (rpm)de 0 a 4 5500 1900

    de 5 a 10 5900 2100

  • SalIda SEParada 80 (C13-C33-C43-C53-C83)

    Parmetros H536-H613

    Parmetro H61

    longitud salida (m)

    Potencia max. (rpm) Potencia min. (rpm)de 0 a 20 5600 1650

    de 21 a 40 5800 1800

    de 41 a 60 6000 1800

    SalIda SEParada 80 (C13-C33-C43-C53-C83)

    Parmetros H536-H613

    Parmetro H61

    longitud salida (m)

    Potencia max. (rpm) Potencia min. (rpm)de 0 a 0 6000 1850

    de 1 a 40 6200 1900

    de 41 a 60 6500 2100

    LUNA HT 1.550 Salida coaxial 80/125

    (C13-C33-C43) Parmetro H536-H613

    Parmetro H612

    longitud salida (m)

    Potencia mx. (rpm) Potencia min. (rpm)de 0 a 4 5600 1650

    de 5 a 10 6000 1800

    LUNA HT 1.650 Salida coaxial 80/125

    (C13-C33-C43) Parmetro H536-H613

    Parmetro H612

    longitud salida (m)

    Potencia mx. (rpm) Potencia min. (rpm)de 0 a 4 6000 1850

    de 5 a 10 6500 2100

  • 13. Conexin Elctrica

    La seguridad elctrica del aparato se obtiene slo cuando el mismo est correctamente conectado a una eficaz instalacin de puesta a tierra, realizado de conformidad con las Normas vigentes de seguridad de las instalaciones. La caldera debe ser conectada elctricamente a una red de alimentacin 230 V monofsica + tierra, por medio del cable de tres hilos del equipamiento base, respetando la polaridad Lnea-Neutro. la conexin debe ser efectuada por medio de un interruptor bipolar con abertura de los contactos de por lo menos 3 mm. En el caso de substitucin del cable de alimentacin, se debe utilizar un cable homologado HAR H05 VV-F 3x0,75 mm2 con dimetro mximo de 8 mm. El fusible, del tipo rpido de 3,15A, est incorporado en la regleta de bornes de alimentacin (extraer el porta fusible color negro para el control y/o la sustitucin).

    IMPORTANTE. Controle que el consumo nominal de todos los accesorios conectados al aparato sea inferior a 2 A. Si es superior, se debe instalar un rel entre los accesorios y la tarjeta electrnica.

    tapa regleta de bornes

    regleta de bornes

    tapa

    Figura 5 regleta de bornes

    13.1 Conexin Elctrica de las Bombas

    Gire hacia abajo la caja de mandos y quite la tapa de proteccin principal para acceder a las borneras M1 y M3. Las bombas del sistema de calefaccin (P1 y P2) se deben conectar como en el esquema de la figura 5, montando rels entre ellas y la tarjeta electrnica de la caldera. Si a la tarjeta electrnica de la caldera se conecta una sola bomba con las siguientes caractersticas:

    30 V; 50 Hz; 1 a max; cos f > 0.8.

    no es necesario interponer un rel. Para el dimensionamiento correcto de la bomba, utilice el grfico 1 de prdidas de carga de la caldera.

  • tapa

    regleta de bornes

    regleta de bornes

    tapa

    regleta de bornes

    P1 = bomba separador hidrulico P = bomba circuito calefaccin SI = Separador hidrulico

    (disponible como accesorio) Ur = Equipo de calefaccin

    Vlvula de seguridad (*) Vaso de expansin

    (*)

    (*)

    Figura 6 (*) disponibles como accesorios

  • - Prdidas de carga de los intercambiadores

    Grafico 1 CaUdal dE aGUa (l/h)

    El caudal mnimo de agua de la caldera, con una presin de la instalacin no inferior a 1-1,5 bar, debe ser el siguiente:

    l/h

    LUNAHT 1.350 1000 LUNAHT 1.450 1000 LUNAHT 1.550 1000 LUNAHT 1.650 1000

    13.2 descripcin de LAS conexiones elctricas a la caldera

    Girar hacia abajo la caja de mandos y acceder a los tableros de bornes M2 destinados a las conexiones elctricas quitando las dos tapas de proteccin (ver figura 5).

    bornes 1- : conexin del regulador climtico SIEMENS modelo QAA73 suministrado como accesorio. No es necesario respetar la polaridad de las conexiones. El puente presente en los bornes 3-4 TA debe ser quitado. Leer las instrucciones que acompaan este accesorio para la correcta instalacin y programacin. bornes 3-4: TA conexin termostato ambiente. No deben ser utilizados termostatos con resistencia anticipadora. Verificar que no exista tensin en las extremidades de los dos cables de conexin del termostato. bornes 5-6: TP conexin termostato para instalaciones sobre el piso (localizable en los negocios). Verificar que no exista tensin en las extremidades de los dos cables de conexin del termostato. bornes 7-8: conexin sonda exterior SIEMENS modelo QAC34 suministrada como accesorio. Leer las instrucciones que acompaan este accesorio para la correcta instalacin. bornes 9-10: conexin sonda de precedencia sanitario suministrada como accesorio para la conexin de las calderas, versin monotrmicas, con un acumulador externo.

    13.3 conexin deL Regulador climtico QAA73

    El regulador climtico SIEMENS modelo Qaa73 (accesorio opcional bajo demanda) debe ser conectado a los bornes 1-2 del tablero de bornes M de figura 5. El puente presente sobre los bornes 3-4, previsto para la conexin de un termostato ambiente, debe ser quitado. Las regulaciones concernientes a la temperatura del agua sanitaria y el programa horario sanitario deben ser efectuadas mediante este dispositivo. El programa horario del circuito de calefaccin debe ser programado en el QAA73 en caso de nica zona o relativamente a la zona controlada por el QAA73 mismo. El programa horario del circuito de calefaccin de las otras zonas puede ser programado directamente en el panel de mandos de la caldera. Ver las instrucciones suministradas con el regulador climtico QAA73 para el modo de programacin de los parmetros destinados al usuario.

  • Importante: En el caso de una instalacin dividida por zonas es necesario que el parmetro 80 pendiente HC , programable en el regulador climtico Qaa73, sea .- no activo.

    - Qaa73: parmetros seteables por el instalador (service) Apretando contemporneamente las dos teclas ProG por un tiempo de por lo menos 3 segundos es posible acceder a la lista de los parmetros visualizables y/o seteables por el instalador. Apretar una de estas dos teclas para cambiar el parmetro para visualizar o modificar. Apretar la tecla [+] o [-] para modificar el valor visualizado. Apretar nuevamente una de las teclas ProG para memorizar la modificacin. Apretar la tecla informaciones (i) para salir de la programacin. Acto seguido se refieren solamente los parmetros de uso comn:

    n lnea Parmetro

    rango

    Valor de fbrica

    70 Pendiente HC1 Seleccin curva climtica kt del circuito de calefaccin

    2.540 15

    7 Salida Mx HC1 Mxima temperatura de salida instalacin de calefaccin

    2585

    85

    74 Tipo de edificio

    Ligero, Pesado

    Ligero 75 Compensacin ambiente

    Activacin / desactivacin de la influencia de la temperatura ambiente. Si desactivada debe estar presente la sonda exterior.

    on HC1 on HC2 on HC1+HC2 nada

    On HC1

    77 Adaptacin automtica de la curva climtica kt en funcin de la temperatura ambiente.

    Inactivo - activo Activo

    78 Optimizacin partida Mx Mxima anticipacin, respecto al programa horario, de encendido de la caldera para la optimizacin de latemperatura del local.

    0360 min 0

    79 Optimizacin stop Mx Mxima anticipacin, respecto al programa horario, de apagamiento de la caldera para laoptimizacin de la temperatura del local.

    0360 min 0

    80 Pendiente HC2

    2.540 .- = no activo

    .-

    90 ACS set reducido Mnima temperatura del agua sanitaria

    1058 10

    91 Programa ACS

    Eleccin del tipo de programa horario en sanitario. 24 h/da = siempre activo PROG HC-1h = como programa calefaccin

    HC1 menos 1 hora PROG HC = como programa de calefaccin PROG ACS = programa especfico para el

    Sanitario (ver tambin las lneas de programa 30-36)

    24 h/da PROG HC-1h PROG HC PROG ACS

    24 h/da

    - sealizaciones de anomalas

    En caso de anomalas, en el display del QAA73 aparece el smbolo intermitente. Apretando la tecla informaciones ( ) es posible visualizar el cdigo de error y la descripcin de la anomala encontrada (ver tabla prrafo 3.9).

  • 13.4 conexin de la sonda exterior La sonda exterior SIEMENS modelo QAC34 (accesorio opcional bajo demanda) debe ser conectada con los bornes 7-8

    del tablero de bornes M2 de figura 5. Los modos de programacin de la pendiente de la curva climtica kt son diferentes segn los accesorios conectados con la caldera.

    a) Sin regulador climtico Qaa73:

    La eleccin de la curva climtica kt debe ser efectuada programando el parmetro H53 como se describe en el captulo 8 programacin de los parmetros de caldera. Ver el grfico 2 para la eleccin de la curva referida a una temperatura ambiente de 20C.

    Es posible efectuar la traslacin de la curva elegida apretando el botn (2), presente en el panel mandos de la cal-

    dera, y modificando el valor visualizado apretando las teclas y . Ver el grfico 3 para la eleccin de la curva. (El ejemplo visualizado en el grfico 3 se refiere a la curva Kt=15). Aumentar el valor visualizado en caso que no se alcance la temperatura ambiente deseada en el interior del local para caldear.

    Grfico

    tM = temperatura de salida te = temperatura exterior compuesta Sth = Curva Kt

    Grfico 3

    b) con regulador climtico Qaa73:

    La eleccin de la curva climtica kt debe ser efectuada programando el parmetro 70 pendiente HC1 del regulador climtico QAA73 como se describe en el captulo 13.3 QAA73: parmetros seteables por el instalador (service). Ver el grfico 4 para la eleccin de la curva referida a una temperatura ambiente de 20C. La traslacin de la curva acontece de manera automtica en base a la temperatura ambiente programada mediante el regulador climtico QAA73. En caso de instalacin dividida por zonas la eleccin de la curva climtica kt, relativa a la parte de la instalacin no controlada por el QAA73, debe ser efectuada programando el parmetro H532 come se describe en el captulo 8 programacin de los parmetros de caldera.

    Grfico 4 tM = temperatura de salida te = temperatura exterior compuesta

  • c) con AGU 2.500 para la gestin de una instalacin de baja temperatura:

    Ver las instrucciones que acompaan el accesorio AGU2.500 para la conexin y la gestin de una zona de baja tempe- ratura. En este caso, hay que modificar algunos parmetros de la tarjeta electrnica (vea el apartado 8: H552-H553-H632). H552=50 H553=12 H632=00001111

    13.5 conexin de una instalacin por zonas

    La conexin elctrica y las regulaciones necesarias para la gestin de una instalacin dividida por zonas resulta diferente segn los accesorios conectados con la caldera.

    a) Sin regulador climtico Qaa73: El contacto relativo a la demanda de funcionamiento de las diferentes zonas debe ser conectado en paralelo y unido con el borne 3-4 TA del tablero de bornes M2 de figura 5. El puente presente debe ser quitado. La eleccin de la temperatura de la calefaccin se efecta directamente en el panel mandos de la caldera como se puede ver en las instrucciones que figuran en este manual destinadas al usuario.

    b) con regulador climtico Qaa73: La bomba de zona, relativa al ambiente controlado por el regulador climtico QAA73, debe ser alimentada elctricamente mediante los bornes 11-12 del tablero de bornes M3 de figura 7. El contacto relativo a la demanda de funcionamiento de las otras zonas debe ser conectado en paralelo y unido a los bornes 3-4 TA del tablero de bornes M2 de figura 7. El puente presente debe ser quitado. La eleccin de la temperatura de calefaccin de la zona controlada por el QAA73 se efecta automticamente por el mismo QAA73. La eleccin de la temperatura de calefaccin de las otras zonas debe ser efectuada directamente en el panel mandos de la caldera. En este caso, hay que modificar algunos parmetros de la tarjeta electrnica (vea el apartado 8: H552-H632). H552=50 H632=00001111

    Zona (termostato ambiente)

    Zona 3 (termostato ambiente)

    Zona n (termostato ambiente)

    bomba Caldera

    bomba Zona

    M

    bomba Zona 3

    bomba Zona n

    M3 Qaa73

    M1 Zona 1

    rel esclusion calefaccin bomba Zona 1

    Figura 7

    c) con AGU 2 .500 para la gestin de una instalacin de baja temperatura:

    Ver las instrucciones que acompaan el accesorio AGU2.500 para la conexin y la gestin de una zona de baja tempe- ratura. En este caso, hay que modificar algunos parmetros de la tarjeta electrnica (vea el apartado 8: H552-H553-H632). H552=50 H553=12 H632=00001111

  • 13.6 conexin elctrica de la bomba circuito sanitario La bomba del circuito sanitario P3, que abastece un acumulador externo, se conecta a los bornes 13 y 14 de la bornera

    M3 de la caldera (figura 8). La bomba debe tener las siguientes caractersticas elctricas:

    30 V aC; 50 Hz; 1 a max; cos > 0.8.

    Si la bomba utilizada tiene caractersticas diferentes, es necesario montar un rel entre ella y la tarjeta electrnica de la caldera. La sonda NTC de prioridad del agua sanitaria, suministrada como accesorio, se conecta a los bornes 9 y 10 de la bor- nera M2 ilustrada en la figura 8, previa extraccin de la resistencia elctrica presente. El elemento sensible de la sonda NTC debe introducirse en la cavidad especfica del calentador (figura 8). La temperatura y el programa horario del agua sanitaria pueden ajustarse directamente desde el panel de control de la caldera, como se indica en el apartado de instrucciones para el usuario de este manual.

    Esquema dE conexin del calentador

    leyenda:

    UB - CALENTADOR UR - EQUIPO DE CALEFACCIN M2 y M3 - BORNERAS DE CONEXIN SB - SONDA CALENTADOR P1 - BOMBA SEPARADOR P - BOMBA CALEFACCIN P3 - BOMBA CALENTADOR SI - SEPARADOR HIDRULICO

    Figura 8

    ATENCIN: Si el racor del serpentn del calentador se conecta directamente al racor en T de la caldera, es necesario modificar el control de la bomba P1. Configuracin parmetro tarjeta electrnica H632 = 00001000 (Ver el apartado 15).

  • 14. modalidades de regulacin vlvula GAS

    Para calibrar la vlvula del gas las operaciones a seguir en secuencia son: 1) calibrado del caudal trmico mximo. Verificar que el CO2 medido en el conducto de descarga, con la caldera en

    funcionamiento al mximo caudal trmico, sea aquel mostrado en la tabla 1. En caso contrario tocar el tornillo de re- gulacin (V) presente en la vlvula gas. Girar el tornillo en sentido horario para disminuir el contenido de CO2 y en sentido opuesto a las agujas del reloj para aumentarlo;

    2) calibrado del caudal trmico reducido. Verificar que el CO2 medido en el conducto de descarga, con la caldera

    en funcionamiento al mnimo caudal trmico, sea aquel mostrado en la tabla 1. En caso contrario tocar el tornillo de regulacin (K) presente en la vlvula gas. Girar el tornillo en sentido horario para aumentar el contenido de CO2 y en sentido opuesto a las agujas del reloj para disminuirlo.

    Vlvula Gas SIt

    Modelo SIGMA 848

    Pi: toma de presin alimentacin gas Pout: toma de presin gas al quemador P: toma de presin para la medida del OFFSET Pl: i n g r e s o s e a l d e a i r e p r o v e n i e n t e

    d e l ventilador V: tornillo de regulacin del caudal de gas K: tornillo de regulacin del OFFSET

    Figura 9

    Para facilitar las operaciones de ajuste de la vlvula gas es posible programar la funcin ajuste directamente en el panel mandos de la caldera procediendo como se describe a seguir:

    1) Apretar a la vez las teclas (2-3) hasta que en el display aparece el ndice que corresponde al smbolo (alre-

    dedor de 6 segundos).

    2) Tocar las teclas para regular la velocidad del ventilador al caudal trmico mnimo y mximo (%PWM);

    N.B - para programar rpidamente el mnimo y el mximo caudal trmico apretar respectivamente las teclas ;

    3) Apretar una de las dos teclas para terminar la funcin.

  • Figura 10

    Importante: en caso de transformacin para el funcionamiento de gas metano a gas propano (GPL) antes de efectuarel ajuste de la vlvula gas, como anteriormente se explic, deben ser efectuadas las siguientes operaciones: Girar el tornillo de regulacin (V) presente en la vlvula gas por un nmero de vueltas completas igual a aquellas referidas

    en la tabla 3.

    G20 - 2H - 20 mbar G31 - 3P - 37 mbarCO2 caudal trmico mx. 8.7 % 10 %CO2 caudal trmico min. 8.4 % 9.8 %

    tabla 1

    Consumo gas a 15 C1013 mbar

    gas G20 - 2H - 20 mbar1.350 1.450 1.550 1.650

    PCI (MJ/m3) 34.02 34.02 34.02 34.02Consumo a caudal trmico mx (m3/h) 3.68 4.91 6.00 7.08Consumo a caudal trmico min (m3/h) 1.58 1.58 1.69 2.11Diafragma gas (mm) 8.5 8.5 15 ---

    Tabla 2

    Consumo gas a 15 C1013 mbar

    G31 - 3P - 37 mbar1.350 1.450 1.550 1.650

    PCI (MJ/Kg) 46.34 46.34 34.02 34.02Consumo a caudal trmico mx (kg/h) 2.70 3.60 4.40 5.20Consumo a caudal trmico min (kg/h) 1.16 1.16 1.24 1.55Diafragma gas (mm) 8.5 8.5 15 ---

    Tabla 2. 1

    ModeloVueltas del tornillo

    (V)en sentido Horario

    Luna 1.350 3Luna 1.550 3Luna 1.650 3 3/4Luna 1.350 4 3/4

    Tabla 3

  • 15. Programacin de los parmetros de caldera

    La modificacin de los parmetros de caldera puede ser efectuada solamente por personal cualificado operando como se describe a continuacin: a) Apretar contemporneamente las teclas , presentes en el panel frontal de la caldera, por un tiempo de alrededor 3

    s hasta la aparicin en el display del parmetro H90; b) Apretar las teclas para seleccionar el parmetro para modificar; c) Apretar las teclas y para modificar el parmetro; d) Apretar la tecla para salir de la programacin y memorizar.

    Acto seguido se enumeran los parmetros de comn uso:

    N parmetro descripcin Valor de fbricaH90 Programacin temperatura reducida en sanitario (C) 10 H91 Programa A.C.S. (agua caliente sanitaria)

    (0 = activo 1 = no activo) 1

    H505 Temperatura mxima (C) del circuito de calefaccin HC1 correspondiente al: - circuito principal en caso de instalacin con nica zona; - circuito de la zona donde est instalado el regulador climtico QAA73 en caso de instalacin con

    ms de una zona de alta temperatura; - circuito de la zona de alta temperatura en caso de instalacin mixta y uso del accesorio SIEMENS

    AGU2.500.

    80

    H507 Temperatura mxima (C) del circuito de calefaccin HC2 de una instalacin de ms de una zona correspondiente al circuito de la zona de baja temperatura en caso de uso del accesorio SIEMENS AGU2.500.

    80

    H516 Temperatura de conmutacin automtica Verano / Invierno (C). 20 H53 Seleccin curva climtica circuito de calefaccin HC1 (ver grfico 2) 15 H533 Seleccin curva climtica circuito de calefaccin HC2 (ver grfico 2) 15 H536 Seleccin potencia en calefaccin (N de vueltas del ventilador rpm) H61 Velocidad rotacin (r/min): potencia mnima H613 Velocidad rotacin (r/min): potencia mxima

    Vea el apartado

    12.1 H544 Tiempo de poscirculacin de la bomba en calefaccin (min) 10 H545 Tiempo de espera funcionamiento quemador entre dos encendidos (s) 180 H55 Setaje sistema hidrulico (ver instrucciones que acompaan al accesorio SIEMENS AGU2.500)

    H552 = 50 con AGU2.500 y con QAA73 + zonas con termostato ambiente H552=80 con RVA 47

    2

    H553 Configuracin de los circuitos de calefaccin. H553 = 12 con AGU2.500

    21

    H615 Funcin programable 9 H63 Configuracin del sistema con bomba/separador P1

    H632 = 00001111 con AGU2.500 y con QAA73 + zonas con termostato ambiente H632=0000111 con RVA 47 H632=00001000 con calentador sin separador hidrulico El valor de cada bit puede ser 1 o 0. Para modificar este parmetro, seleccione el bit a modificar con las teclas 5 y 6 (b0 es el bit a la derecha y b7 es el ltimo a la izquierda). Para cambiar el valor del bit, utilice las teclas 7 y 8.

    00001100

    H641 Tiempo de posventilacin del ventilador (s) 10

    H657

    Ajuste de la funcin ANTILEGIONELLA 6080C = intervalo de temperatura ajustable 0 = funcin deshabilitada

    0

    Tabla 4

    En caso de substitucin de la tarjeta electrnica asegurarse que los parmetros programados sean aquellos especficos para el modelo de caldera como en la documentacin disponible en el Servicio de Asistencia Tcnica autorizado.

  • 16. Dispositivos de regulacin y seguridad La caldera est construida para satisfacer a todas las prescripciones de las Normas europeas de referencia, en particular est dotada con:

    Termostato de seguridad

    Este dispositivo, cuyo sensor est ubicado en la salida de la calefaccin, interrumpe la entrada del gas al quemador en el caso de recalentamiento del agua contenida en el circuito primario. En estas condiciones la caldera se bloquea y slo despus de haber quitado la causa de la intervencin es posible repetir el encendido apretando el botn de reset presente en el panel mandos de la caldera.

    Est prohibido poner fuera de servicio este dispositivo de seguridad

    Termostato humos

    Este dispositivo, ubicado en el conducto de evacuacin de los humos en el interior de la caldera, interrumpe la entrada de gas al quemador en caso de temperatura superior a los 90 C. Apretar el botn de restablecimiento, ubicado en el termostato mismo, despus de haber verificado las causas de intervencin, luego apretar el botn de reset presente en el panel mandos de la caldera.

    Se prohbe colocar fuera de servicio este dispositivo de seguridad

    Detector de ionizacin de llama

    El electrodo de deteccin garantiza la seguridad en el caso de falta de gas o interencendido incompleto del quemador principal. En estas condiciones la caldera se bloquea. Es necesario apretar el botn de reset presente en el panel mandos de la caldera para restablecer las normales con- diciones de funcionamiento.

    Presstato hidrulico

    Este dispositivo permite el encendido del quemador principal solamente si la presin de la instalacin es superior a 0,5 bar.

    Postcirculacin bomba

    La postcirculacin de la bomba, obtenida electrnicamente, tiene una duracin de 10 minutos y se activa, en la funcin calefaccin, despus del apagado del quemador principal por la intervencin del termostato ambiente.

    Dispositivo anticongelante

    La gestin electrnica de la caldera est provista con una funcin anticongelante en calefaccin y en sanitario que con temperatura de salida instalacin inferior a los 5 C hace funcionar el quemador hasta que se alcanza una temperatura de salida del agua de 30 C. Tal funcin es operativa si la caldera est alimentada elctricamente, si hay gas y si la presin de la instalacin es aquella aconsejada.

    Antibloqueo bomba

    En caso de falta de demanda de calor, en calefaccin y/o en sanitario, por un tiempo de 24 horas consecutivas la bomba se pone en funcin automticamente por 10 segundos.

  • 17. Posicin de los electrodos de ignicin y deteccin de llama

    Figura 11 18. Control de Los parmetros de combustin

    Para la medicin en obra del rendimiento de combustin y de la higienicidad de los productos de la combustin, los modelos de calderas de flujo forzado estan provistos de dos tomas situadas en la unin concntrica y destinada a este uso especfico. Una toma est conectada al circuito descarga de los humos y permite medir la higienicidad de los productos de la com- bustin y el rendimiento de combustin. La otra est conectada al circuito de aspiracin del aire comburente, en la cual se puede controlar la eventual recirculacin de los productos de la combustin, en el caso de productos coaxiales. En la toma conectada al circuito de los humos se pueden medir los parmetros siguientes: temperatura de los productos de la combustin; concentracin de oxgeno (O2) o, en alternativa, de dixido de carbono (CO2); concentracin de monxido de carbono (CO). La temperatura del aire comburente se debe medir en la toma conectada al circuito de aspiracin del aire situada en la unin concntrica.

    humos aire comburente

    junta

    Figura 1 19. Activacin funcin deshollinadora

    Para facilitar las operaciones de la medida del rendimiento de combustin y de la higienicidad de los productos de com- bustin es posible activar la funcin deshollinadora procediendo como se describe a continuacin: 1) apretar contemporneamente las teclas (2-3) hasta que en el display aparezca el indicador correspondiente al

    smbolo (alrededor de 3 segundos pero no ms de 6 segundos). En estas condiciones la caldera funciona al mximo caudal trmico previsto para la calefaccin.

    2) apretar una de las dos teclas para terminar la funcin

  • Figura 13 20. Mantenimiento anual

    Con el fin de asegurar una eficiencia ptima de la caldera es necesario efectuar anualmente los siguientes controles: Verificacin del aspecto y del cierre de las juntas del circuito gas y del circuito de combustin; Verificacin del estado y de la correcta posicin de los electrodos de arranque y deteccin de la llama (ver captulo

    10); Verificacin del estado del quemador y de su fijacin a la brida de aluminio; Verificacin de las eventuales impurezas presentes en el interior de la cmara de combustin. Utilizar para tal fin una

    aspiradora para la limpieza; Verificacin del correcto ajuste de la vlvula gas (ver captulo 7); Verificacin de las eventuales impurezas presentes en el interior del sifn; Verificacin de la presin de la instalacin de calefaccin;

  • 21. Esquema funcional circuitos

    Cmara Estanca

    Figura 14

    gas salida retorno sifn calefaccin calefaccin

    Explicacin:

    1 llave de descarga caldera 2 manmetro 3 sifn 4 sonda NTC calefaccin 5 termostato de seguridad 105C 6 vlvula del gas 7 cambiador agua-humos 8 electrodo de deteccin de la llama 9 quemador 10 electrodo de arranque

    11 colector mezcla aire/gas 12 mixer con venturi 13 diafragma gas 14 ventilador 15 termostato humos 16 empalme coaxial 17 vlvula automtica salida aire 18 colector humos 19 presstato hidrulico

  • 22. Esquema de conexin conectadores

  • 23. Caractersticas tcnicas

    Caldera modelo LUNA HT 1.350 1.450 1.550 1.650 Categora II2h3p II2h3p II2h3p II2h3p Caudal trmico nomina kw 34,8 46,4 56,7 67 Caudal trmico reducido kw 15 15 16 20 Potencia trmica nominal 75/60C kw 33,9 45 55 65 kca/h 29.150 38.700 47.300 55.900 Potencia trmica nominal 50/30C kw 36,5 48,7 59,5 70,3 kca/h 31.390 41.880 51.170 60 Potencia trmica reducida 75/60C kw 14,5 14,5 15,5 19,3 kca/h 12.470 12.470 13.330 16.598 Potencia trmica reducida 50/30C kw 15,8 15,8 16,8 21 kca/h 13.588 13.588 14.450 18.060 Rendimiento segn la Directiva 92/42/CEE -- ***** ***** ***** ***** Presin mxima agua circuito trmico bar 4 4 4 4 Range temperatura circuito de calefaccin c 25/80 25/80 25/80 25/80 Tipo -- C13-C33-C43-C53-C63-C83-B23 Dimetro conducto de descarga concntrico mm 80 80 80 80 Dimetro conducto de aspiracin concntrico mm 125 125 125 125 Dimetro conducto de descarga desdoblado mm 80 80 80 80 Dimetro conducto de aspiracin desdoblado mm 80 80 80 80 Alcance msico humos mx kg/s 0,016 0,022 0,027 0,032 Alcance msico humos min. kg/s 0,007 0,007 0,008 0,01 Temperatura humos mx c 72 74 78 75 Clase NOx -- 5 5 5 5

    -- G20 G20 G20 G20 Tipo de gas -- G31 G31 G31 G31 Presin de alimentacin gas natural 2H (G20) mbar 20 20 20 Presin de alimentacin gas propano 3P (G31) mbar 37 37 37 Tensin de alimentacin elctrica v 230 230 230 230 Frecuencia de alimentacin elctrica hz 50 50 50 50 Potencia elctrica nominal w 45 75 80 125 Peso neto kg 64 64 68 72

    mm 950 950 950 950 mm 600 600 600 600

    Dimensiones mm 466 466 466 466 Grado de proteccin contra la humedad y la penetracin del agua (**) -- IPX5D IPX5D IPX5D IPX5D (**) segn EN 60529